SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION...

48
1 SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración en la Sala de Sesiones en Moín, con la siguiente asistencia: M.Sc. Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo Prof. Virginia Aguiluz Vicepresidenta Ing. Rachid Esna Williams Director Ing. Carlos Gómez Araya Director Licda. Marcela Soto Molina Directora Sr. Rodolfo Vindas Gutiérrez Director Sr. Carlos Thomas Arroyo Gerente General Ing. Danny Morris Brumley Gerente Portuario Licda. Giselle Mora Arce Jefe Departamento Legal Sr. Alexander Hines Sub Auditor Sra. Vilma Romero Calderon Secretaria General a.i. El Sr. Carlos López, se disculpa por no poder asistir a la sesión. Preside: M.Sc. Allan Hidalgo Campos Al ser las 09:00 horas inicia la sesión. Oración: (A cargo de la Prof. Virginia Aguiluz) ARTICULO I APROBACIÓN DE ACTAS ACUERDO NO. 529-12 Se aprueban las Actas de las Sesiones Ordinaria No.38-2012 y Extraordinaria No.40-2012 celebradas el 22 de noviembre 2012. ARTICULO II ASUNTOS DE TRÁMITE URGENTE II-a NOTA DF-244-12 POLÍTICAS CONTABLES DE LA INSTITUCIÓN. MSC. ALLAN HIDALGO: Don Wilfredo y Don Felipe adelante escuchamos lo que nos tienen que decir de Políticas contables de la institución, cual es el origen hay un decreto ejecutivo verdad?

Transcript of SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION...

Page 1: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

1

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Que celebra el Consejo de Administración en la Sala de Sesiones en Moín, con la siguiente asistencia:

M.Sc. Allan Hidalgo Campos Presidente Ejecutivo Prof. Virginia Aguiluz Vicepresidenta

Ing. Rachid Esna Williams Director Ing. Carlos Gómez Araya Director Licda. Marcela Soto Molina Directora Sr. Rodolfo Vindas Gutiérrez Director

Sr. Carlos Thomas Arroyo Gerente General Ing. Danny Morris Brumley Gerente Portuario

Licda. Giselle Mora Arce Jefe Departamento Legal Sr. Alexander Hines Sub Auditor Sra. Vilma Romero Calderon Secretaria General a.i.

El Sr. Carlos López, se disculpa por no poder asistir a la sesión.

Preside: M.Sc. Allan Hidalgo Campos

Al ser las 09:00 horas inicia la sesión.

Oración: (A cargo de la Prof. Virginia Aguiluz)

ARTICULO I APROBACIÓN DE ACTAS

ACUERDO NO. 529-12 Se aprueban las Actas de las Sesiones Ordinaria No.38-2012 y Extraordinaria No.40-2012 celebradas el 22 de noviembre 2012.

ARTICULO II ASUNTOS DE TRÁMITE URGENTE II-a NOTA DF-244-12 POLÍTICAS CONTABLES DE LA

INSTITUCIÓN. MSC. ALLAN HIDALGO: Don Wilfredo y Don Felipe adelante escuchamos lo que nos tienen que decir de Políticas contables de la institución, cual es el origen hay un decreto ejecutivo verdad?

Page 2: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

2

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

LIC. WILFREDO MENA: Buenos días, en esto convergen varios asuntos, uno es que es una solicitud expresa de la Contraloría que viene a raíz de haber realizado con anterioridad un análisis de los estados financieros y es una debilidad nuestra en cuanto a que formalmente las políticas contables no están aprobadas por junta directiva nosotros normalmente o todos los años remitimos los estados financieros y ahí mencionamos algunas políticas estables, muchas de ellas son las normales que se viene aplicando de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados, que promulgan la contabilidad nacional sin embargo esto no está formalmente aprobado por Junta Directiva y esto es lo que esta requiriendo la Contraloría General de República, hemos reformulado algunos aspectos del documento, lo hemos ordenado un poquito mejor y hemos corregido algunos errores de redacción que vimos y hemos también sintetizado algunas repeticiones que tenía.

MSC. ALLAN HIDALGO: Hagamos una cosa ustedes le dan a Vilma la versión que vamos a insertar en el acta, porque este tipo de cosas a mi si me gusta que queden transcritas en la medida de lo posible verdad como es una política institucional, yo tuve acceso a este documento y no tiene nada del otro mundo son la políticas generales habla de puentes del activo de cuestionas registrales de inversiones en valores eso yo lo veo bien.

LIC. WILFREDO MENA: Esto no se termina acá es un documento que dentro de poco va tenerse que actualizar

MSC. ALLAN HIDALGO: si si es dinámico como una política que es bien lo podemos someter a votación los señores directores y directoras que estén de acuerdo y en firme porque a final de mes es mañana verdad y entonces la versión ya final se lo dan a Vilma Aprobado. Muchas gracias don Wilfredo Don Carlos ocupamos algo más a don Wilfredo?

ACUERDO NO. 530-12 EN CUMPLIMIENTO A LO REQUERIDO POR LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA EN OFICIO DFOE-OP-7-2008 (EXPECIFICAMENTE EL PUNTO 4.1 DEL INFORME) SE ACUERDA APROBAR LAS POLITICAS CONTABLES DE JAPDEVA, PARA LA PREPARACION Y PRESENTACION DE LA INFORMACION FINANCIERA CONTABLE PRESENTADAS MEDIATE OFICIO DF-244-12 Y QUE SE ENUNCIAN A CONTINUACIÓN:

Page 3: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

3

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

POLITICAS CONTABLES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

DE JAPDEVA DEFINICIÓN: Las políticas contables de una empresa se refieren a los principios, bases, convenciones, reglas y prácticas específicas adoptados para los efectos de la preparación y presentación de sus estados financieros. JUSTIFICACIÓN: JAPDEVA, elabora esta guía práctica con el propósito de brindar un enfoque racional, lógico, confiable y deductivo sobre la manera de elaborar y aplicar las Normas y Principios de Contabilidad Generalmente aceptados para el Sector Público Costarricense; que se pueden considerar el primer paso hacia una adecuada gestión de la información financiera del sector, así como, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS). El presente documento contiene las normas y políticas contables que contribuirán a una mejor coordinación de las actividades administrativas y contables en lo que respecta a las políticas y procedimientos en la institución, generando información relevante, suficiente y oportuna para la toma de decisiones. ALCANCE Los contenidos mínimos incluidos en el presente Manual, responden a la necesidad de clarificar el objetivo de los Estados Financieros de JAPDEVA, características cuantitativas de la información y la definición de los elementos constitutivos. Como empresa pública, JAPDEVA, está obligada a presentar los estados financieros en concordancia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y las Normas Internacionales de Contabilidad (NICS), emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) y los Principios de Contabilidad aplicables al Sector Público Costarricense (Decreto Ejecutivo Nº. 27244-H, publicado en La Gaceta Nº. 168 del 28 de agosto, 1998 y las Directrices emitidas por la Contabilidad Nacional.

OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Los Estados Financieros tienen como objetivo prioritario proveer información sobre el patrimonio de la institución a una fecha determinada y su evolución económica y financiera

Page 4: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

4

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

en el periodo que abarcan, para facilitar la toma de decisiones en materia contable financiera y la rendición de cuentas. Considerando que la actividad de JAPDEVA, es la prestación del servicio público portuario, marítimo y de desarrollo económico de la Vertiente Atlántica, la presentación de los Estados Financieros indican los ingresos obtenidos y originados de acuerdo con el mandato asignado a esta entidad, así como las fuentes, asignación y usos de los recursos financieros. Es una herramienta de rendición de cuentas y de transparencia. BASES PARA LA PREPARACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1. Uniformidad en la presentación:

Los estados financieros de la institución, se presentan con la misma estructura, es decir que son uniformes en cuanto a la aplicación de las políticas contables definidas para la preparación y presentación de los Estados Financieros de un ejercicio a otro.

Se presentan estados financieros mensuales y anuales con los siguientes componentes:

Balance de Situación.

Estado de Ingresos y Gastos, (Resultado)

Estado de Cambios en el Patrimonio,

Estado de Flujo de Efectivo y

Notas a los Estados Financieros.

Los componentes de los estados financieros son identificables, mediante encabezado cuantas veces sea necesario, con la siguiente información:

Nombre de la institución.

Identificación del componente

Fecha del periodo cubierto por los estados financieros, según resulte adecuado

al componente en cuestión.

La moneda de presentación y el nivel de redondeo utilizado al presentar las

cifras.

Los estados financieros incluyen notas al pie, que suministren descripciones narrativas y / o desagregaciones de las partidas, así como información sobre las partidas que no cumplen con las condiciones para ser reconocidas en éstos.

Las notas a los estados financieros se presentan de forma sistemática y cada partida del Balance de Situación, Estado de Ingresos y Gastos y Estado de Flujos de Efectivo que esté relacionada con una nota contiene referencias cruzadas para permitir su identificación.

Page 5: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

5

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

En las notas a los estados financieros se hacen informes sobre:

El domicilio y forma legal de la empresa, así como el país en que se constituyó

el domicilio principal donde desarrollen sus actividades.

Una descripción de la naturaleza de las operaciones, así como de las

principales actividades de la empresa.

Declaratoria del cumplimiento de la Normativa Contable.

Las bases para la elaboración de los estados financieros, así como políticas,

lineamientos y directrices contables específicas seleccionadas y aplicadas para

las transacciones y sucesos significativos.

Información adicional que no se presenta en el cuerpo principal de los estados

financieros, pero que resulta necesaria para la presentación razonable de la

actividad y la situación de la entidad.

Los supuestos clave acerca del futuro, así como otros datos claves para la

estimación de la incertidumbre en la fecha del balance, siempre que lleven

asociado un riesgo significativo que afecte el valor de los activos y pasivos.

Acciones realizadas por la institución para la sostenibilidad ambiental.

Políticas relativas a la gestión del riesgo financiero de la entidad.

Una declaración de que se han seguido las mismas políticas y métodos

contables utilizados en los estados financieros anuales más recientes.

Descripción de la naturaleza y efectos producidos por los cambios en políticas

o métodos contables.

Hechos significativos posteriores al cierre del periodo mensual que no hayan

sido reflejados en los estados financieros mensuales referidos al mismo.

Los estados financieros anuales y mensuales afectados por los errores materiales de períodos anteriores, debido a cambios en Políticas Contables, deberán corregirse y presentarse de forma retroactiva como si el error no se hubiera cometido nunca, re expresando la información comparativa para el periodo o periodos anteriores en los que se originó el error, salvo y en la medida en que fuera impracticable determinar los efectos del cambio en cada ejercicio específico o el efecto acumulado.

Cuando un ajuste de períodos anteriores tiene un efecto importante sobre el periodo corriente y sobre cualquier otro anterior del que se informa en los estados financieros, o puede tener un efecto importante sobre periodos posteriores, se deberá revelar la siguiente información:

La naturaleza del error.

El importe que ha alcanzado la corrección en el periodo corriente y en cada uno de

los precedentes sobre los que se presente información.

El importe de la corrección relativa a periodos anteriores a los que se incluyen

como información comparativa.

Page 6: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

6

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

El hecho de que la información comparativa ha sido corregida, o bien una

declaración sobre la imposibilidad de hacerlo.

Los hechos ocurridos después de la fecha del balance, que tengan importancia, de tal manera que la ausencia de su conocimiento afecte a la capacidad de los usuarios de los estados financieros para hacer evaluaciones o tomar decisiones, no deben dar lugar a ajustes en dichos estados, pero sí serán objeto de la revelación conveniente. Deberá revelarse la naturaleza del hecho y la estimación de sus efectos financieros, o bien revelación sobre la imposibilidad de hacerla.

2. Importancia relativa y agrupación:

Los estados financieros de JAPDEVA, contienen la descripción de todas las transacciones de la empresa, atendiendo la importancia de las mismas, es decir, de acuerdo a la clasificación de las cuentas que se tiene en el manual de cuentas, las que se agrupan atendiendo a la naturaleza y orden de liquidez.

Esta información, muestra los aspectos importantes de la institución, y son susceptibles de ser cuantificados en términos monetarios. La información procesada en el Sistema Integrado Administrativo Financiero de JAPDEVA (SIAFJ) incluye aquellos aspectos de significación susceptibles de cuantificarse o cuya revelación sea considerada importante para la toma de decisiones, para su respectivo análisis o para evaluar las actividades financieras de la institución.

3. No Compensación:

Mediante el Sistema de Integración Administrativa Financiera de JAPDEVA (SIAFJ), la contabilidad registra todas las operaciones bajo el criterio de partida doble, por lo que en ningún caso se compensan partidas de activo y pasivo del Balance de Situación, ni las de gastos e ingresos, que integran la cuenta del resultado económico – patrimonial, ni los gastos e ingresos que componen el estado de ejecución presupuestario.

La importancia de los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, radica en la relevancia y la fiabilidad de los estados financieros de la empresa, la comparación con los de ejercicios anteriores. Es por ello que anualmente se realiza la certificación de los estados financieros con la finalidad de mantener la fiabilidad de los mismos, y a partir del año 2012, se auditarán para demostrar su confiabilidad.

Page 7: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

7

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ESTADOS FINANCIEROS:

1) El Balance de Situación:

La Sección de Contabilidad presenta periódicamente un Balance de Situación, que es un estado que debe mostrar razonablemente a una fecha dada, la situación financiera de la institución, mediante la formulación justa y significativa de la ecuación patrimonial, tanto al inicio como al final del periodo. La Ecuación Patrimonial se define como la igualdad entre el Activo y el Pasivo, más el Capital Contable

Los bienes propiedad de la institución, constituyen los activos, los cuales se agrupan en circulantes, fijos y otros, atendiendo a su uso y función de los objetivos de la institución.

El activo corriente o circulante está constituido por los bienes en efectivo o que razonablemente se convertirán en efectivo dentro del periodo de un año, o si el periodo fuere distinto dentro del ciclo normal de operación de la institución.

El activo fijo o no financiero, está constituido por los bienes destinados por la institución para su uso y consumo en la realización de los objetivos, y a diferencia de los activos incluidos en el grupo corriente, no son destinados para la venta.

Los otros activos, que forman una clase de excepción, están constituidos por los demás bienes propiedad de la institución, que no pueden ser clasificados dentro de los conceptos de corriente o fijo.

Las deudas, obligaciones y compromisos, de carácter real, constituyen los pasivos que están representados por los acreedores de la institución. Los pasivos se agrupan en corrientes, a largo plazo y otros, atendiendo a su exigibilidad. Aquellos compromisos inciertos o no cuantificables, se mostrarán en cuentas de orden o en notas al pie del Balance de Situación.

El pasivo corriente está constituido por aquellas deudas que son exigibles dentro del periodo de un año.

El pasivo a largo plazo, también denominado no corriente, está constituido por aquellas deudas que son exigibles después del periodo de un año, o si el periodo fuere distinto, después del ciclo normal de la institución.

Los otros pasivos que forman una clase de excepción, están constituidos por las demás deudas, que no pueden ser clasificadas dentro de los conceptos de circulante o fijo.

El patrimonio empresarial o capital, se refiere al conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la empresa, como persona jurídica y que constituyen los medios económicos y financieros a través de los cuales ésta puede cumplir sus objetivos

Page 8: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

8

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

2) Estado de Resultados: (Ingresos y Gastos ó Estado de Pérdidas y Ganancias)

La Sección de Contabilidad de la institución, debe presentar periódicamente un Estado de Resultados, que es un estado que muestra razonablemente, para un periodo dado, los ingresos realizados y gastos incurridos para generar dichos ingresos, tanto para las cuentas patrimoniales como para las cuentas presupuestales. La diferencia resultante entre estos conceptos (ingresos y egresos) será el resultado de operación, beneficio o pérdida del periodo cubierto por el Estado de Resultados, que puede representarse mediante un resultado positivo o negativo.

Los ingresos son la expresión monetaria de los valores recibidos, causados o producidos por concepto de venta de servicios, en desarrollo de las actividades financieras, económicas y sociales de JAPDEVA, que además son susceptibles de incrementar el patrimonio institucional.

Los costos y gastos constituyen los egresos incurridos necesarios para generar los ingresos, por lo que se presentan con suficiente detalle. La relación entre los ingresos y gastos ordinarios y extraordinarios, determinará el beneficio bruto o margen de utilidad de operación. Del beneficio bruto se deducen, razonablemente los gastos financieros y otros para obtener el resultado neto del periodo.

3) Estado de Cambios en el Patrimonio:

La Sección Contabilidad presentará periódicamente un Estado de Cambios en la Posición Financiera que es un estado que muestra en un periodo dado, los movimientos de recursos de la institución, para efectos de analizar las variaciones del Capital de Trabajo y el efecto que sobre él ha tenido los resultados del periodo.

La posición financiera de la institución se define como todos los conceptos y montos que se muestran en el Balance de Situación. Por tanto, el cambio en la posición financiera se determinará mediante la comparación de dos Balances de Situación, haciendo los ajustes pertinentes para mostrar separadamente aquellos cambios que afecten el capital de trabajo.

El capital de trabajo consiste en el exceso de activo circulante sobre el pasivo circulante. El capital de trabajo también se define como los recursos generados internamente o de origen externo, disponibles para las operaciones normales de la institución y para atender los compromisos adquiridos en un corto plazo.

4) El Estado de Flujos de Efectivo:

Muestra el informe acerca de los movimientos de efectivo y sus equivalentes obtenidos durante el periodo anual o intermedio, según el método directo y clasificándolos por actividades de operación, inversión y financiamiento.

Page 9: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

9

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

POLITICAS CONTABLES APLICADAS POR JAPDEVA

De acuerdo con lo establecido en las normas, hasta que no se implemente en su totalidad las NIIF / NICS en el Sector Público, se utilizarán las Políticas basados en las normas y principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

Los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados para el Sector Público, constituyen un conjunto de conceptos básicos y reglas para el registro contable y presentación de la información, cuya aplicación es de carácter obligatorio para todas las empresas y dependencias del sector público, incluyendo JAPDEVA. JAPDEVA, se rige por los lineamientos establecidos por la Contabilidad Nacional en cuanto a la forma de presentación de los Estados Financieros, por cuanto es el Órgano Rector del Sub-Sistema de Contabilidad, que establece los procedimientos contables que respondan a normas y principios de aceptación general en el ámbito gubernamental, por lo que JAPDEVA tiene que presentar la información financiera de acuerdo a los lineamientos establecidos por la Contabilidad Nacional. La Contabilidad Nacional, suministra un sistema llamado SICNET, en donde se digitan todas las transacciones de la empresa, a saber:

Flujos de Cajas Mensuales.

Conciliaciones Bancarias Mensuales.

Informes Financieros, con todos los estados financieros desglosados.

Ejecución presupuestaria mensual, entre otros.

POLÍTICAS GENERALES: 1. Ente Contable Público:

JAPDEVA, es el ente contable público, ya que administra o custodia fondos públicos.

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica, JAPDEVA, es un ente autónomo del Estado, con carácter de empresa de utilidad pública, que asume las prerrogativas y funciones de Autoridad Portuaria; se encarga de construir, administrar, conservar y operar el puerto actual de Limón y Moín, así como otros puertos marítimos y fluviales de la Vertiente Atlántica. Por otro lado se encarga de administrar la canalización del Atlántico y las tierras y bienes que le otorga su Ley Orgánica.

2. Gestión Continua:

Como entidad pública, la actividad principal de JAPDEVA, consiste en prestar servicios portuarios, marítimos y de desarrollo socioeconómico, a las diferentes compañías y

Page 10: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

10

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

comunidades, de manera permanente y continúa, durante las 24 horas del día, los 365 días del año, excepto el Día Internacional del Trabajador.

3. El Período Contable:

El período económico adoptado por JAPDEVA, rige del 01 de Enero al 31 de Diciembre de cada año y corresponde al aplicado para todas las instituciones del sector público.

4. Registro:

JAPDEVA, realiza todos los registros de carácter contable en forma oportuna y en el orden cronológico en que se produzcan, sin que se presenten vacíos en la información registrada.

Para esto se cuenta con un Sistema Integrado Administrativo Financiero (SIAFJ), mediante el cual se incorpora la información en forma automática a las unidades administrativas financieras.

Con la utilización de este sistema las operaciones se registran en forma ordenada, precisa y oportuna, quedando debidamente justificada la información en los diferentes sistemas y procesos contables de manera secuencial, permitiendo una transparencia en los estados financieros.

A partir del año 2014, la información contable deberá ser valuada, registrada y presentada de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera, que serán de carácter obligatorio para todas las instituciones del sector público, según directrices de la Contabilidad Nacional.

Se registrarán las transacciones de acuerdo con la base de acumulación o devengada, mediante la cual los efectos de las transacciones y demás sucesos se reconocen cuando ocurren y no cuando se recibe o paga dinero u otro equivalente al efectivo.

JAPDEVA, fundamentado en lo que establece el Decreto Ejecutivo N. 34460 – H, de la Contabilidad Nacional, según la norma establecida para las instituciones del sector público costarricense, registra sus ingresos y gastos en función de su devengado, independientemente de la percepción efectiva de los recursos y del pago por las obligaciones contraídas.

Los ingresos se registran a partir de la identificación del derecho de cobro y los gastos con el surgimiento de una relación con un tercero por los bienes y servicios efectuados. Cuando se presenten ingresos o costos asociados a futuros ingresos y cuya utilidad ya no resulte en diferirlos se deben relacionar con los ingresos del periodo en que tal hecho se presente. En el caso de que el devengado de ciertos ingresos y gastos no se logren identificar, su registro contable se efectuará a partir del reconocimiento o pago de la obligación y de la percepción efectiva de los recursos.

Page 11: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

11

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Todas las transacciones se registran en los libros contables, en orden cronológico utilizando el Manual Contable Institucional y se mantienen auxiliares para las cuentas que lo requieren.

La base de medición que se utiliza para el registro inicial de las transacciones es al costo.

Las transacciones se registran bajo el principio de Negocio en Marcha, mediante el cual se presume que la empresa está en funcionamiento y continuará sus actividades de operación dentro del futuro previsible. Se registran y expresan en colones (moneda oficial de la República de Costa Rica - ¢), las transacciones y otras actividades que realiza la institución.

Todas las transacciones en moneda extranjera se registrarán al tipo de cambio del colón costarricense respecto al US dólar, vigente en la fecha en que ocurre la transacción, esto por cuanto las tarifas establecidas por JAPDEVA están en dólares.

Los saldos de las cuentas de bancos que se encuentran en moneda extranjera se actualizarán mensualmente, mediante la valoración del tipo de cambio de compra vigente al cierre del mes.

JAPDEVA, presenta sus tarifas en Dólares, el Colón, como moneda de curso legal en el país, es la unidad monetaria para valorar las operaciones económicas, presupuestales, financieras y patrimoniales.

Se aplicará la NICSP N° 4, Párrafos 11 y 15, que señala que una moneda funcional reflejará las transacciones, suceso y condiciones que subyacen y son relevantes para la misma. Una vez escogida la moneda funcional, no se cambiará a menos que se produzca un cambio en tales transacciones, sucesos o condiciones.

Los ajustes por cambios en políticas, estimaciones contables y errores de períodos anteriores, se tratarán de la siguiente forma:

Los cambios en las políticas contables deberán ajustarse afectando los saldos

iniciales de las cuentas patrimoniales, salvo y en la medida que fuera impracticable

determinar los efectos del cambio en cada periodo específico o el efecto acumulado.

Los cambios en las estimaciones contables corresponden al resultado de nueva

información o nuevos acontecimientos, por lo tanto deberán ser ajustados afectando

los resultados del periodo o patrimonio en función de la cuenta que se afecte.

Las correcciones de los errores de períodos anteriores se ajustarán afectando los

saldos iniciales de las cuentas patrimoniales.

Las transacciones afectadas por la legislación tributaria, para efectos de valuación de

las partidas involucradas, deberán considerar los montos de impuestos cobrados o

pagados como parte de éstas o en forma separada, según lo estipulado en la Ley.

Page 12: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

12

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

5. Valor Histórico:

Este principio reconoce como mecanismo contable válido registrar ajustes periódicos que permitan depurar y actualizar los valores que muestran los recursos y obligaciones, a fin de lograr una adecuada razonabilidad en la presentación de la información contable.

Si se ajustan las cifras por cambios en los niveles de precios generales (índice de precios) y se aplican a todos los conceptos que integran los estados financieros, así como la revaluación de activos fijos, se considerará que no ha habido violación de este principio, siempre y cuando en sus cuentas reexpresadas se conserve el valor histórico en las cuentas originales y paralelo a ellas se abran cuentas para registrar el valor re expresado, esta situación debe quedar debidamente especificada y aclarada en la información que se produzca.

El costo original de adquisición, construcciones o producción es el adecuado para reflejar el valor de los bienes, derechos y obligaciones en el momento de su incorporación al patrimonio de la institución.

Para determinadas inversiones en títulos o valores con cotización pública, corresponderá utilizar el valor del mercado para su valuación.

En el caso de otros bienes y con carácter de excepción, la institución, el método de valuación que corresponda, el que será adoptado para fijar los valores siempre que el mismo no supere el de mercado o realización, el que fuere menor.

Formarán parte del valor histórico los costos y gastos necesarios para poner los bienes en condiciones de utilización o enajenación, además, .estos deben incluir la diferencia originada en las transacciones en moneda extranjera.

6. Revelación Suficiente:

Los estados contables y financieros de la institución, deben contener toda la información necesaria que exprese adecuadamente la situación económica - financiera y de los recursos y gastos del Ente, los cuales constituyen la base para la toma de decisiones, para la Administración, Organismos Fiscalizadores y Financieros. En consecuencia, la información será pertinente, comprensible, imparcial, verificable, oportuna, confiable, comparable y suficiente.

Para lograr esto se debe presentar los estados financieros mensualmente en forma comparativa con relación a periodos anteriores, meses, años, etc.

7. Prudencia:

Para poder brindar la información de manera eficaz, la institución, a través de las unidades interventoras realizará la medición o cuantificación contable de una manera prudente en cuanto a los cálculos, así como en la selección de procedimientos considerados como

Page 13: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

13

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

equivalentes y aceptables, escogiendo aquellas que indudablemente no modifiquen, ni a favor ni en contra, la situación de la entidad o el resultado de sus operaciones.

Cuando existan hechos de incertidumbre que dificulten medir un hecho económico, se tiene la precaución en la inclusión de ciertos juicios para realizar las estimaciones necesarias, de manera que no se produzcan situaciones de sobrevaluación o de subvaluación en los activos, pasivos y capital contable.

8. Consolidación:

En razón de que la institución cuenta con las administraciones, Portuaria y Desarrollo, se realiza la consolidación de los estados financieros.

1. Balance de Situación clasificado en corriente y no corriente. 2. Estado de Resultados (Ganancias y pérdidas), según clasificación por naturaleza. 3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto. 4. Estado de Flujo de Efectivo.

Se debe posibilitar la consolidación de cifras económicas, financieras de ambas administraciones, permitiendo la eliminación de transacciones reciprocas. En la integración se reúnen los datos y cifras de ambas administraciones, adecuando la presentación de estados financieros únicos sobre la situación real de la institución. El formato y presentación será conforme lo establecido por la Contabilidad Nacional.

PRINCIPALES CUENTAS:

1) POLITICAS GENERALES DEL ACTIVO:

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socioeconómica específica.

Se considera «activo», aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no significa que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico propiedad de una empresa, con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada.

JAPDEVA, registra como tales: Los recursos controlados procedentes de sucesos pasados; de los que se espera

obtener beneficios económicos futuros.

Inmuebles, Maquinaria y Equipo: los recursos controlados de naturaleza

relativamente permanente, que se emplean en la operación de la institución, y que no

se tiene intención de vender.

Page 14: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

14

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Inversiones y Cuentas a Cobrar a Largo Plazo, los recursos contralados cuyo consumo

o utilización se espera realizar en un plazo mayor a un ciclo contable, es decir mayor a

un año.

Activo Circulante o Activo Corriente, los recursos controlados cuyo consumo o

utilización se espera realizar dentro del ciclo contable. (1 año).

Otros Activos, los recursos controlados que se emplean para fines ajenos a la

prestación directa de los servicios portuarios que presta la institución.

Los activos se valuarán al costo de adquisición o construcción (según corresponda),

más cualquier otro costo directamente relacionado y necesario, para tener el activo en

lugar y condiciones que permitan su funcionamiento, excepto algunos activos que

poseen bases particulares de valuación.

Los activos se liquidarán parcial o totalmente cuando éstos dejen de proporcionar

beneficios económicos futuros.

El saldo de la partida Bancos en moneda extranjera podrá aumentar o disminuir, por

efectos de la variación del tipo de cambio con respecto al colón.

El diferencial cambiario de la partida Bancos, será calculado con base en el tipo de

cambio de compra del último día de cada mes, establecido por el Banco Central de

Costa Rica, al valor de compra.

Estos activos se presentan en el Balance de Situación, de acuerdo con su funcionalidad y grado de liquidez, en el siguiente orden: Activo Circulante o Corriente, Inmueble Maquinaria y Equipo, Inversiones y Cuentas a Cobrar a Largo Plazo y Otros Activos.

ACTIVOS CORRIENTES O CIRCULANTES

a. Efectivo (Caja y Bancos) :

Se considera como efectivo y equivalente de efectivo el saldo del rubro y la disponibilidad, de los depósitos a la vista y a plazo, caja y bancos inversiones en valores, los cuales se pueden convertir en efectivo en un plazo no mayor a un año, los cuales están regulados por el Estado Costarricense.

Con base a lo establecido en las Normas de Información Financiera, para JAPDEVA, el efectivo disponible en la institución, será computado a su valor nominal, es decir, aquél valor por el cual se emitió un título y cuyo importe figura escrito.

Page 15: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

15

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

El efectivo en moneda extranjera se convertirá a colones al tipo de cambio de compra a la fecha de cierre de los Estados Financieros

En esta política, se aplica la NICSP N.2 y el párrafo 9, que señala que los equivalentes al efectivo se mantienen, más que para propósitos de inversión o similares, para cumplir los compromisos de pago a corto plazo. Para que una inversión financiera cumpla las condiciones para considerarse como equivalente al efectivo, debe poder ser fácilmente convertible en una cantidad determinada de efectivo y estar sujeta a un riesgo insignificante de cambios en su valor. Por tanto, una inversión así será equivalente al efectivo cuando tenga vencimiento próximo, por ejemplo tres meses o menos desde la fecha de su adquisición.

b. Inversiones en valores :

Las inversiones en valores temporales, se reconocen contablemente al costo, lo cual es congruente con el valor de mercado. Siendo este regulado por el Estado.

Para implementar la política de las Inversiones mantenidas hasta el vencimiento, préstamos y partidas a cobrar: JAPDEVA, utilizará la NIC 39, Párrafo 45:

Inversiones mantenidas hasta el vencimiento: Son activos financieros no derivados con una fecha de vencimiento fijada, cuyos pagos son de cuantía fija o determinable y la entidad tiene intención efectiva y además, la capacidad, de conservarlos hasta su vencimiento. De conformidad con las directrices generales de Política Presupuestaria emitidas por la Autoridad Presupuestaria, las adquisiciones de inversiones financieras solo podrán realizarse en títulos del Gobierno de la República y Banco Central.

La información a revelar sobre instrumentos financieros (inversión – activo -) que formen parte de la Situación Financiera de la entidad o bien que sean parte integrante de la información complementaria del periodo para el que se informa, tiene por propósito mejorar la comprensión por parte del usuario de los Estados Financieros y alcanza a la información que a continuación se detalla:

Riesgos inherentes al instrumento, pudiendo ser éstos de precio (explicado a través de

los riesgos de tasa de cambio, de tasa de interés y de mercado), de crédito, de liquidez

y de flujo de efectivo.

c. Cartera de créditos / Cuentas por cobrar:

Como se establece en las Normas de Contabilidad, las cuentas por cobrar a favor de JAPDEVA, se reconocen:

a. Por la prestación o venta de servicios portuarios.

b. Por los anticipos entregados.

Page 16: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

16

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

c. Por el otorgamiento de nuevos plazos para el cobro de cuentas por cobrar

preexistentes, como en el caso Préstamos de estudio.

Las cuentas por cobrar pueden variar en cuanto al plazo, forma de cancelación, instrumentación, garantías o cargos financieros que devengan.

Las sub-cuentas de la cartera de crédito, son las siguientes:

a. Cuentas por cobrar por servicios portuarios

b. Cuentas por cobrar vivienda.

c. Cuentas por cobrar préstamos de estudio

d. Cuentas por cobrar vía Judicial.

e. Cuentas por cobrar ex funcionarios.

f. Cuentas por cobrar funcionarios de la institución, salarios pagados demás

d. Estimación por incobrabilidad de la cartera de crédito Reserva para Cuentas

Incobrables.

Se reconoce en la institución una pérdida por deterioro de las cuentas por cobrar cuando existe evidencia demostrada y objetiva de su incobrabilidad, que debe ser autorizada para su liquidación y registro contable.

JAPDEVA, realizará una reserva de un 1.0% anual sobre la cartera de crédito, para enfrentar la incobrabilidad.

e. Inventarios: Costo de los inventarios: / Adquisición:

NICSP N. 12 párrafos 18 y 26

Se consideran costos derivados de la adquisición y transformación de bienes. El valor de los inventarios comprenderá el precio de compra, incluyendo aranceles en el caso de que se trate de mercadería de importación (Activos Fijos) y otros impuestos que se den producto de la compra. (Estos no son recuperables por la entidad ante las autoridades fiscales). También se contemplan los transportes, los almacenamientos y otros costos directamente atribuibles a la adquisición de las mercaderías, materiales y suministros. La institución mantiene un inventario de los materiales y bienes existentes en los diferentes Almacenes de Suministros. Cada año en conjunto con la Sección de Contabilidad, se realiza un inventario físico con la finalidad de tener un inventario sano y real.

Page 17: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

17

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

En el caso de que existan diferencias, estás son elevadas a la Junta Directiva con sus justificaciones para su respectivo trámite y aprobación.

f.

Activos no Financieros: (Fijos)

1) Edificios – Mobiliario y Equipo en uso:

Las instalaciones portuarias, maquinaria y equipo, vehículos, mobiliario y equipo, se

registran al costo de adquisición más las revaluaciones y las mejoras, en el momento

en que se den.

Cuando los activos son retirados o vendidos se cancela su valor de costo contra la

cuenta depreciación acumulada de las correspondientes cuentas, y la ganancia o

pérdida resultante se reflejan en los resultados del período.

Los costos de construcciones y obras en proceso son registrados en cuentas

transitorias (Obras en Proceso). Una vez concluida las obras recibidas a satisfacción,

la Dirección de Ingeniería enviará el acta respectivo y la comunicación oficial para que

esa obra sea registrada en su cuenta de activos.

2) Depreciación Acumulada:

La depreciación se registra usando el método de línea recta, calculado sobre la vida útil estimada de los activos fijos sujetos a depreciación, siguiendo las tasas establecidas por las autoridades fiscales. Las renovaciones importantes se capitalizan. Los reemplazos menores, reparaciones y mantenimiento que no alarguen la vida útil del activo, se cargan al gasto conforme se realicen, de la siguiente manera:

3) Revaluaciones de Activos

Es una práctica contable que permite incrementar el valor en libros de los activos fijos a valores de mercado, a través de un informe técnico realizado por expertos en la materia. JAPDEVA, aplicará la NIC 16 en el momento de implementación. Basándonos en esta norma, JAPDEVA definirá:

Un elemento de propiedades, planta y equipo cuyo valor razonable pueda

medirse con fiabilidad, se contabilizará por su valor revaluado, que es su valor

razonable.

El valor razonable de los elementos de planta y equipo será habitualmente su

valor de mercado, determinado mediante una tasación.

Page 18: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

18

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

La frecuencia de las revaluaciones dependerá de los cambios que

experimenten los valores razonables de los elementos de propiedades, planta

y equipo que se estén revaluando.

Cuando se revalúe un elemento de propiedades, planta y equipo, la

depreciación acumulada en la fecha de la revaluación puede ser tratada de

cualquiera de las siguiente formas:

- Reexpresada proporcionalmente al cambio en el importe en libros bruto del activo, de manera que el importe en libros del mismo después de la revaluación sea igual a su importe revaluado (1er. Método). - Eliminada contra el importe en libros bruto del activo, de manera que lo que se reexpresa es el valor neto resultante, hasta alcanzar el importe revaluado del activo (2do. Método). Es una práctica contable que permite incrementar el valor en libros de los activos fijos a valores de mercado, a través de un informe técnico realizado por tasadores independientes

4) Mejoras:

Son aquellos desembolsos efectuados para mejorar las condiciones de un activo fijo, por encima de la estimación normal de rendimiento hecha originalmente para el mismo. Dichos desembolsos se adicionará al valor del activo. JAPDEVA, en el caso de los activos que así lo ameritan o se requieran como es el caso de los equipos portuarios, realiza mejoras para mantenerlos funcionando.

5) Otros activos:

Los gastos diferidos, son contabilizados en su respectiva cuenta de gastos diferidos, conforme se cumple o vence el mes, se registra a su respectiva cuenta de gastos.

6) Gastos pagados por anticipado: (seguros diferidos)

En esta partida solo se registran las Primas seguros varios: Se registra lo que consume mensualmente.

PASIVOS: a. Obligaciones por pagar largo plazo:

La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (JAPDEVA) realiza financiamientos de apalancamiento las cuales se registran dentro de las obligaciones por pagar a largo plazo

Page 19: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

19

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

GASTOS:

Los gastos se registran en su oportunidad, es decir en el momento en que se incurre en él. RESERVAS PARA OBLIGACIONES LABORALES La institución deberá constituir las Reservas Legales para hacerle frente a las obligaciones laborales por motivo de su liquidación, sea por retiro voluntario, pensión o despido con responsabilidad patronal.

Prestaciones legales

Con base en estudios de la población laboral próxima a pensionarse por año elaborado por el Departamento de Recursos Humanos, y se realiza la reserva para hacerle frente a esta situación.

Aguinaldo

Mensualmente del total de los salarios generados por los funcionarios, se hace una reserva de un 8.33% para hacerle frente a este compromiso.

Salario Escolar

Mensualmente del total de los salarios generados por los funcionarios, se hace una

reserva de un 8.19% para hacerle frente a este compromiso.

Reserva del periodo para Inversiones:

La utilidad del Estado de Resultado de cada año, según la Ley Constitutiva de la entidad pasa a las reservas de Desarrollo del año siguiente, esto fundamentado en el artículo Nº 33 de la Ley Orgánica de JAPDEVA Nº 5337, que textualmente señala que “ JAPDEVA no estará obligada a pagar al Estado parte alguna de sus ganancias, por ningún concepto, pero aplicará las que hubiere desarrollando la Vertiente Atlántica de conformidad al plan regional de desarrollo ” en consecuencia las utilidades netas anuales serán destinadas para financiar total o parcialmente los planes regionales de desarrollo y las inversiones en obras portuarias que requiera realizar la institución en el Litoral Atlántico.

b. Gastos Financieros:

En esta partida se registran los intereses de créditos que posee la institución.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

Page 20: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

20

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ARTICULO III ASUNTOS DE LAS GERENCIAS III-a) GG-CT 577-2012, SOLICITUD DE TRANSPORTES PARA EL

COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES DE LIMÓN, PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN DESAMPARADOS A REALIZARSE DEL 9 AL 16 DE DICIEMBRE 2012.

SR. CARLOS THOMAS: Ellos quieren que les ayudemos para 2 días. SR. ALEXANDER HINES: Cuando vi esto en agenda me permití llamar a seguros porque siempre me ha abrigado la duda a la protección que tiene la institución cuando facilita transporte a particulares y me informaban en seguros que la póliza de la flotilla que tenemos nosotros no cubre a los pasajeros si fueran trabajadores de JAPDEVA la póliza que aplica es la de riesgos laborales, la póliza solo cubre daños a terceros o sea si usted atropella a una persona la póliza lo cubre pero a los pasajeros del bus no bajo esa tesitura convendría que analizaran la conveniencia ya sea o de pagarle los pasajes o de alguna manera contratar un seguro especial porque el riesgo es enorme. PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Me parece que esto es una responsabilidad del comité cantonal tener esto programado entonces si JAPDEVA dice que no entonces no van a llevar los muchachos. SR. CARLOS THOMAS: Naturalmente ellos tiene otros gastos que asumir, los uniformes, la preparación de los atletas, etc. ING. CARLOS GOMEZ: Yo creo que si tenemos presupuesto es una forma de ayudar al deporte en Limón. ACUERDO NO.531-12 AUTORIZAR A LA ADMINISTRACIÓN DE

DESARROLLO CONTRATAR EL SERVICIO DE TRANSPORTE (BUS GRANDE) PARA EL COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES DE LIMÓN, PARA LOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES EN DESAMPARADOS A REALIZARSE DEL 9 AL 16 DE DICIEMBRE 2012.

EL SERVICIO DE TRANSPORTE SERA ESPECIFICACMENTE PARA LOS DÍAS 09 Y 16 DE

Page 21: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

21

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

DICIEMBRE CON RUTA DE LIMÓN A DESAMPARADOS Y VICEVERSA.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

III-b) GG-CT 578-2012, INFORME DE ACTIVIDADES DEL

CONVENIO SUSCRITO ENTRE CITA-JAPDEVA EN EL 2011.

SE DA POR RECIBIDO

III-c) GG-CT 579-2012, INFORME DE ACTIVIDADES DEL

CONVENIO SUSCRITO ENTRE CITA-JAPDEVA EN EL 2012.

SE DA POR RECIBIDO

III-d) GG-CT 595-2012, PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A

COMPROMISOS ADQUIRIDOS CON LA AUTORIDAD DESIGNADA DEL MOPT.

MSC. ALLAN HIDALGO: Para la próxima Don Danny, si hay cosas pendientes como por ejemplo el cumplimiento de la unidad canina sería conveniente que se diga en qué estado de avance esta o porque es que no funciona el tema de la unidad canina, el tema del cumplimiento con los guardacostas que es lo que está pendiente ahí. ING. DANNY MORRIS: El documento grande que la gerencia le envió a la Presidencia Ejecutiva, el cual se justificó para pasarlo a la autoridad designada ahí tiene todo el respaldo de todas estas acciones que se han hecho, yo le dije a Andres que falta la columna del porcentaje. MSC. ALLAN HIDALGO: Para la próxima necesito que venga en el informe de lo que falta y en qué nivel estamos

DESPUÉS DE ANALIZADO ESTE INFORME SE DA POR RECIBIDO III-e) GP1531-12 EN CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO DE

JUNTA N°496-12, SE REMITE ANÁLISIS Y RECOMENDACIÓN CON RELACIÓN AL PRÉSTAMO DEL POLIDEPORTIVO JAPDEVA.

Page 22: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

22

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

MSC. ALLAN HIDALGO: En el punto 5, quien da las pólizas es una aseguradora SR. CARLOS THOMAS: Hay una contradicción, dice que ellos pagan el agua y la luz y en otro punto dice que JAPDEVA. ING. DANNY MORRIS: Yo vi eso pero hay que ponerlo porque nosotros tenemos actuar de esa forma, pero al final JAPDEVA les hace un aporte. MSC. ALLAN HIDALGO: Yo lo que veo malo es el punto 5, que dice se deberá solicitar a la municipalidad la adquisición de un póliza y la responsabilidad civil, es Limón FC quien tiene que sacar la póliza, Hay que agregar un punto que el organizador del evento deberá presentar los permisos respectivos de la municipalidad. ACUERDO NO.532-12 DE CONFORMIDAD CON EL OFICIO GP-1531-12 SE

AUTORIZAR A LA GERENCIA PORTUARIA FACILITAR LAS INSTALACIONES DEL POLIDEPORTIVO DE JAPDEVA BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

1. FACILITAR LAS INSTALACIONES DEL

POLIDEPORTIVO DE JAPDEVA A LOS FIRMANTES DE LA NOTA CON OFICIO LFC-561-2012, PARA LA REALIZACIÓN DE UN CONCIERTO EL 08 DE DICIEMBRE DEL 2012 A PARTIR DE LAS 17 HORAS

2. EL INGRESO Y SALIDA DEBERA SER POR EL

SECTOR OESTE FRENTE AL LOTE VACIO QUE SE LOCALIZA FRENTE AL, VER FIGURA No 1.

3. DEBERÀ IMPLEMENTAR UNA SALIDA DE

EMERGENCIA BIEN ROTULADA AL COSTADO ESTE DE LA CANCHA DE FUTBOL HACIA EL NUEVO ACCESO, VER FIGURA NO 1.

4. SE DEBERA DEJAR EL POLIDEPORTIVO DE

JAPDEVA EN LAS MISMAS O MEJORES CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE.

5. SE DEBERA SOLICITAR LOS PERMISOS

RESPECTIVOS A LA MUNICIPALIDAD, ADEMÁS ADQUIRIR UNA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ESTA ACTIVIDAD, QUE CONTEMPLE

Page 23: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

23

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

LESIONES O MUERTE, DAÑOS A LA PROPIEDAD Y CONTAMINACION AMBIENTAL.

6. CUALQUIER DAÑO QUE SE OCASIONARA A LAS

INSTALACIONES PORTUARIAS, MALLAS, CAMARAS, SISTEMAS DE ELECTRICIDAD, ETC. PROPIEDAD DE JAPDEVA, POR LOS TRABAJOS O POR LA ACTIVIDAD SEÑALADA, DEBERAN SER REPARADOS EN SU TOTALIDAD Y DEJARLA EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE.

7. SERA RESPONSABILIDAD DE DICHOS FIRMANTES,

LOS SERVICIOS DE AGUA, ELECTRICIDAD, RECOLECCION DE LA BASURA, PERMISIOS DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTALES, SEGUROS Y OTROS REQUERIDOS PARA DICHA ACTIVIDAD.

8. NO SE PERMITE EL ESTABLECIMIENTO DE VENTAS

DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

9. CONTAR CON LA CANTIDAD ADECUADA DE SERVICIOS SANITARIOS DENTRO DEL CAMPO DONDE SE EFECTUARÁ LA ACTIVIDAD.

10. SE DEBERA COORDINAR CON LA FUERZA

PUBLICA, LA DIRECCION DE SEGURIDAD DE JAPDEVA Y LOS INSPECTORES DE TRANSITO DE MODO QUE SE ESTABLEZCA UNA VIA DESCONGESTIONADA (RUTA 32) DE ENTRADA Y SALIDA DEL RECINTO PORTUARIO PARA QUE LA ACTIVIDAD EN CUESTION NO ENTORPEZCA LA FLUIDEZ DEL TRANSITO HACIA Y DESDE EL PUERTO.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

III-f) GP1532-12, NOTAS DP 78-12 Y 105-12 DE LA DIRECCIÓN DE

SEGURIDAD, INFORME DEL INVENTARIO FÍSICO Y DEPURACIÓN DEL ARSENAL EN INVENTARIO DE LA INSTITUCIÓN.

Page 24: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

24

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

MSC. ALLAN HIDALGO: Adelante don Danny.

ING. DANNY MORRIS: Si a continuación nosotros ya habíamos presentado este informe de los registros de todas las armas que tenemos en la institución y se le pidió a la Gerencia Portuaria que le solicitáramos a Seguridad un informe adicional acerca del cuadro No.1 y yo se los pedí y me hicieron un pequeño informe adicional del cuadro y revisaron y lo reimplantaron en la forma en como esta en estos momentos, también les pedí que agregaran una columna de la condición de las armas porque en el informe decía que algunos estaban defectuosos y deteriorados y les indique que les sacaran fotos o trajeran las armas aquí para poder ver las condiciones en que se encuentran, lo otro es hacer énfasis en que si hay robo de alguna arma por lo menos traer la certificación de la denuncia respectiva y adjuntarlo a la documentación.

MSC. ALLAN HIDALGO: Este informe se divide en dos en lo que técnicamente se recomienda que se saque porque hay una recomendación del órgano especializado y porque técnicamente hay algunas que están dañadas hay no hay problema porque estamos acogiendo una recomendación que es el oficio 78-2012, si me preocupa el 105 que es sobre armas que no están en el inventario físico y que simplemente nos piden a nosotros sacarlas pero aquí no viene ninguna explicación de nada si fue que se las robaron, si están las denuncias puestas, si los trabajadores fueron enviados a la Junta de Relaciones Laborales cuando se dieron los robos porque a mí me parece inaudito que si yo soy un guarda de ocho horas y uno de los requisitos es que yo tengo que estar en el puesto con el arma y el que lo sucede tiene que recibirle el arma y tiene que constar en la bitácora que paso con todo eso y desde cuando están esas armas ahí, yo creo que ahí es donde se centra la discusión, con el primero yo creo que nadie tiene ningún problema es con esta cantidad de armas estamos hablando de 29 armas que simplemente nos piden a nosotros sáquenlas pero la responsabilidad que paso con esas armas, cuando fue, quien se las robaron, si se perdieron. ¿De cuándo es ese inventario?

ING. GREIVIN ALVARADO: Este inventario es del mes cinco de este año, este es el actual con el que se basó la inspección y nos encontramos con una serie de armas de los años 70, 75, 79, y así sucesivamente que básicamente se ve en el cuadro No. 1, años del 96, 95, 90, 87, 75, 70, esta armas presumiblemente pudieron haberse deteriorado, pudieron ser robadas, todo lo que pudo haber pasado y no hay ni un solo registro de que paso con esto, la ley nos exige que debemos de curar este inventario y por eso es que se hizo la solicitud porque no hay absolutamente registro de ellas.

Page 25: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

25

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

MSC. ALLAN HIDALGO: Tanto José Luis como usted son Oficiales de Seguridad desde hace cuantos años y no hicieron las revisiones respectivas. ING. GREIVIN ALVARADO: Del año 2005. MSC. ALLAN HIDALGO: Y ustedes no se preocuparon por tener un inventario en ese momento?, usted dice voy asumir esto, vamos a ver cuánto es el arsenal con que cuenta JAPDEVA?. ING. GREIVIN ALVARADO: Tal vez los que no se tenía era empatar ese inventario físico con este inventario contable pero si se tiene los inventarios físicos Calvin tiene los inventarios físicos el problema fue que nunca se empato con este, o sea nunca se actualizo. SR. RODOLFO VINDAS: Yo creo que como requisito todas las armas tienen que estar matriculadas en este caso es así ING. GREIVIN ALVARADO: Si todas están actualizadas, el Ministerio de Seguridad debe tener toda esa información pero en el inventario de nosotros no está esa información. Todo el inventario de armas se tiene que independizar de este sistema y que se maneje a discrecionalidad. MSC. ALLAN HIDALGO: En dónde están esas armas? ING. GREIVIN ALVARADO: No se sabe MSC. ALLAN HIDALGO: Y desde cuando no se sabe?. ING. GREIVIN ALVARADO: Ahora que estamos haciendo el inventario nos damos cuenta que no están. MSC. ALLAN HIDALGO: En estos momentos todos los guardas tienen permiso de portación de armas. SR.ANDRES ROMERO: En ese momento todos lo tienen, algunos están renovando, ya se les hizo el trámite y nada más tienen que ir a Armas y Explosivos, ahora en febrero empiezan a vencerse nuevamente tenemos que hacer nuevamente esos trámites. MSC. ALLAN HIDALGO: Y todos en puesto de trabajo utilizan armar?

Page 26: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

26

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ANDRES ROMERO: Todos utilizan arma en el puesto de trabajo MSC. ALLAN HIDALGO: Y entregan el arma al que sigue? ANDRES ROMERO: Ese es el procedimiento MSC. ALLAN HIDALGO: Ustedes se están dando cuenta ahorita que estas armas no están pero no sabemos cuándo se perdieron alguien puso las denuncias de esto? ANDRES ROMERO: Respecto a las armas que están robadas, estas están anotadas a quien se las robaron, están denunciadas, lo que pasa es que hay armas que tienen muchos años que fueron denunciadas, pero la papelería de estas denuncias se han enviado al archivo pero si todo está controlado todos se sabe en la bitácora se lleva a diario desde la primera arma que se perdió a quien se la robaron y esta anotado ING. GREIVIN ALVARADO: Ese es el procedimiento establecido, estas 29 armas no se tiene ningún registro. MSC. ALLAN HIDALGO: Pero desde cuándo Greivin?, simplemente porque la ley ordena poner la casa en orden hasta hora es que ustedes se están dando cuenta que no existen esas armas. ING. GREIVIN ALVARADO: Sí, porque nosotros manejamos el inventario de lo que tenemos, pero el inventario de la institución nos dice que la institución en libros tiene cierta cantidad de activos y no solo de armar sino de otros activos también como nunca se actualizo, porque realmente ese es el error que ha existido, que se yo en el 70 se compró un arma y se deterioró ene l 75 para poner un ejemplo no hubo ese trámite de depurarlo. LICDA. MARCELA SOTO: Existe un registro de quien se le asigna cada arma? ING. GREIVIN ALVARADO: si, en el resguardo portuario se lleva ese registró LICDA. MARCELA SOTO: Y en ese registro no indica quien fue el último funcionario que utilizo el arma? ING. GREIVIN ALVARADO: no, no aparece. ANDRES ROMERO: Es por turno que se le asigna el arma al funcionario no es que se le asigne un arma en específico o fijo a una persona, si existe una constancia en el registro a quien se le entrego el arma y quien la recibió eso es constante a diario, usted lo va a encontrar en los libros hasta ahora y también

Page 27: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

27

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

aparece en el libro a quien se le perdió el arma y cuál es el arma que se perdió y están denunciadas, lo que hay que ver es que a través de los tiempos las nuevas están en el archivo de resguardo portuario. ING. RACHID ESNA: Primero no se vale que se ponga en la columna que el arma está deteriorada porque no existen, yo tengo un wínchester desde hace 40 años y todavía está bien, por lo tanto esa arma a la que hacen mención no está deteriorada, lo que pasa es que ustedes no saben dónde están, esto es algo que tiene que ir al Organismo de Investigación Judicial., porque quien sabe si una de esas armas participó en un robo o mató a alguien, además, no sé si las leyes han cambiado, pero aquí se mencionan armas que no son permitidas para seguridad y son 23 armas ¿quién dio la orden de comprar esas armas?. ING. GREIVIN ALVARADO: El Ministerio de Seguridad lo que dice es que no recomienda su uso, pero en su momento fueron armas permitidas. ING. RACHID ESNA: Yo leo lo que está escrito aquí, no podrán usarse, no reúnen las condiciones permitidas para usarse, porque no son armas de reglamento, entonces yo quiero saber quién compró esto y quien autorizó esto sabiendo que no son armas de reglamento. SR. RODOLFO VINDAS: Porque no son armas de reglamento por la marca o qué? ING. GREIVIN ALVARADO: No porque están deterioradas, estas 23 armas que se mencionan aquí, en su momento fueron armas permitidas, lo que pasa es que como están deterioradas no podrán usarse como armas de reglamento pero no es que se compraron armas no permitidas, o sea en el estado actual no son permitidas ING. RACHID ESNA: Como yo voy a dar mi voto para sacar armas que yo no sé dónde están y nadie me puede comprobar que tienen las denuncias si es así traigan las denuncias. MSC. ALLAN HIDALGO: Yo lo que entiendo es que hay dos informes el 78 y el 105, en el 78 todas las armas están ING. RACHID ESNA: La carta del 21 de noviembre es el agregado que nosotros le pedimos que, que se hicieron estas armas y ponen deteriorada, como deteriorada si acaban de decir que no saben dónde están, después en el documento del 03 de octubre en el cuadro 2 dice excluir 23 códigos de arma del listado del sistema de activos fijo, quien hizo este informe dice que estas no reúnen las condiciones permitidas para usarse por lo que no se podrán usar como

Page 28: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

28

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

armas de reglamento ahora dicen que están dañadas y si están dañadas porque no vi no en el informe de dañadas. SR. CARLOS THOMAS: Hay 29 armas que no se saben dónde están, puede ser que alguna de esas fueron denunciadas como robadas en el OIJ, habría que buscar en los archivos de resguardo o ir al Organismo de Investigación Judicial, a ver dónde están esas denuncias y en qué estado están las denuncias de esas armas, yo recuerdo que a un guarda le han robado dos armas no sé si están en esa lista, ahora el otro listado que son 23 armas me parece a mí que es un error del informe incluirlo en esa lista y debió ser en el listado como armas con daños irreparables. A raíz del robo que hubo en el Tránsito se giraron las instrucciones para que viniera la Dirección de Armas y Explosivos y que hiciera la recomendaciones, básicamente era de cuales de todas las armas que teníamos cuales podían ser reparadas cuales no y además si el lugar donde se guardan las armas reunían las condiciones suficientes para que no corriéramos con el problema con que corrió el MOPT, ese informe yo lo leí y había una lista de armas no puedo precisar si son estas 23 o eran más que no se podían usar más porque ponían en peligro a la persona que las usara, por lo que estas armas deberían estar junto con las cinco que aparecen en el cuadro número tres. ING. RACHID ESNA: Ustedes traen aquí un informe que no me explica que ha pasado con esas armas y si es así, con mi voto no cuenten porque si algo pasa yo no voy a pagar nada con mi patrimonio por malas decisiones. MSC. ALLAN HIDALGO: Deben traer un informe como debe ser completo y claro porque no podemos especular, dice don Andres Pita que si se denunciaron, entonces traiga aquí las denuncias y si no están vuélvanlas a poner porque yo no voy a excluir algo que yo no sé qué paso con ese activo. SR. ALEXANDER HINES: Para ustedes como Directivos es muy difícil poder tomar una decisión de excluir esas armas sin tener certeza que fue lo que pasó con ellas, es penoso lamentable que alguien asuma la responsabilidad de una unidad sin saber que le están entregando para poder dar cuentas al final, no se trata de cualquier activo, son armas, es algo sumamente delicado, don Andres dice que se han puesto las denuncias bueno me parece que para que el informe tenga un respaldo debe de aportarse copia de esas denuncias, me parece que este informe no tiene ninguna credibilidad para que la Junta pueda tomar un acuerdo y excluir esos activos. SR.ANDRES ROMERO: Agradezco a don Carlos que interpretó bien el informe aunque hay errores en la inclusión de algunas armas, yo quería explicarle a don Rachid lo que él dice o interpreta de que se compraron armas prohibidas, es un

Page 29: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

29

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

error, en las letras negras en la parte de abajo en donde dice armas prohibidas de las 23 es porque es una recomendación hecha por los personeros del Ministerio de Seguridad Pública y recomendaron que por el defecto que tenían las armas no se recomiendan el uso incluso en la lectura de arriba explica que es una recomendación y por tal no debemos de usarlo porque se convierte en un riesgo no solamente el que usa el arma si no al público en general, otra cosa que quiero aclarar es que cada arma que se ha perdido y que está registrada esta denunciada es un error no traer el documento que respalde eso, o sea nadie va a parecer con una arma matando a alguien y esta arma no ha sido denunciada porque todas han sido denunciadas, ha sido difícil tal vez para Calvin mantener en el archivo estos documentos porque son armas muy viejas y documentación muy vieja sin embargo yo hice una lista para ir al Organismo de Investigación Judicial y que me ayuden para poder retomar los documentos o alguna información para que nosotros podamos presentársela a ustedes pero si tengan presente que ninguna arma perdida se ha quedado sin ser denunciada. MSC. ALLAN HIDALGO: Yo considero que debemos devolver el informe a la Gerencia Portuaria y que está reelabore el informe correctamente y que traigan la denuncia de cada arma que no aparece y me parece que la negligencia también hay que investigarla, el tema es que los que estamos ahorita somos los que nos estamos dando cuenta para los efectos míos las armas no están hoy yo no puedo especular si se perdieron hace un año o hace 20, hay que hacer una investigación desde el punto de vista disciplinario y la administración está teniendo conocimiento de los hechos hoy por si hay que denunciar a alguien en la junta de relaciones laborales o abrir un Órgano Director habrá que hacerlo también. ACUERDO NO.533-12 SOLICITAR A LA GERENCIA PORTUARIA AJUSTAR

EL ARSENAL DE JAPDEVA SEGMENTANDO LAS ARMAS DETERIORADAS, DE LAS DESAPARECIDAS, ASI COMO INCORPORAR LAS EXISTENTES. ASI MISMO, SOBRE LAS ARMAS DESAPARECIDAS DE PREVIO A LA RECOMENDACIÓN DE EXCLUSION DE ACTIVOS DEBERÁ PRESENTAR LAS DENUNCIAS RESPECTIVAS.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

III-g) GP1533-12, NOTA DIAF-276-12 RECOMENDACIONES CON

RELACIÓN A LOS DINEROS RECAUDADOS DE LA VENTA DE LA CHATARRA PARA SER DISTRIBUIDOS EN FORMA PROPORCIONAL A LOS HOGARES DE ANCIANOS.

Page 30: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

30

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ING. DANNY MORRIS: Esta nota tiene que ver con el remate de la chatarra que por estar definido en la Ley Orgánica de JAPDEVA el ámbito de acción sería bueno que esos fondos se pasen a la Administración de Desarrollo y ellos lo incorporan en el presupuesto. MSC. ALLAN HIDALGO: Acogemos la recomendación y los fondos recaudados de la venta de chatarra y que van a ser distribuidos en forma proporcional a los Hogares de Ancianos se trasladan a la Administración de Desarrollo. ACUERDO NO.534-12 DE CONFORMIDAD CON LAS

RECOMENDACIONES VERTIDAS MEDIANTE LOS OFICIOS GP- 1533-12 Y DIAF-276-12, SE DISPONE QUE LOS RECURSOS PROVENIENTES DE LOS REMATES DE CHATARRA SE INCORPOREN EN EL PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACION DE DESARROLLO.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME III-h) GP1534 MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA N°10-2012 SR. RODOLFO VINDAS: Esta modificación es para aprobarla ahora. MSC. ALLAN HIDALGO: Si, sería lo ideal porque urge para poder reforzar el tiempo extraordinario. Aquí estamos reforzando todo lo que es remuneraciones, sueldos fijos, décimo tercer mes que es aguinaldo. ING. DANNY MORRIS: Combustible de lubricantes, material de suministro. MSC. ALLAN HIDALGO: No sé si tienen alguna observación. ING. RACHID ESNA: Esto de los capitanes de remolcadores, esto es así señor, les están dando un aumento de casi 17.000 mil colones MSC. ALLAN HIDALGO: No sé, Danny eso que es específicamente.

Page 31: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

31

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ING. DANNY MORRIS: Es el cuadro de reclasificación de los funcionarios que debido a una nota enviada por el sindicato se revisaron y se vio que si les asistía. MSC. ALLAN HIDALGO: A los capitanes de remolcador. ING. DANNY MORRIS: Si, señor. ING. RACHID ESNA: Cuando se dan estas situaciones señor, yo quiero ver el informe de Recursos Humanos el estudio de Recursos Humanos no así porque así, yo quiero ver de dónde salió todo esto, yo no sé si usted puede mandar a traer el informe que hizo Rosita. ING. DANNY MORRIS: Yo les pedí que vinieran pero después de las 10:00, creyendo que alrededor de esa hora se iban a ver los informes. SR. ALEXANDER HINES: En unas sesiones atrás conocimos unos informes de doña Giselle donde se hablaba de una condenatoria de JAPDEVA, según la demanda que plantearon los capitanes de remolcador entre las cosas se señaló que ellos fundamentaron la demanda en que ellos trabajaban 48 horas seguidas entre otras cosas y entonces a partir de ahí todo lo que se les cancelaba tenía que ser tiempo extraordinario de una buena fuente me informaron de que los pilotos están en la misma situación trabajando tres días seguidos descansan los otros pero en el reporte de tiempo se reportan como si estuvieran laborando diariamente si eso es así y no se toma acción inmediata estamos exponiéndonos a la misma situación de la demanda de los pilotos. MSC. ALLAN HIDALGO: Ahí es donde uno les da las armas a ellos para que después acudan a los tribunales. ING. RACHID ESNA: Yo veo que ellos han hecho eso por mucho tiempo, yo creo que la administración tiene que tomar nota fuerte en este sentido que nadie se puede cambiar la jornada porque le da la gana esto se tiene que parar porque al final de cuenta cuando usted va a los tribunales al juez lo que le interesan son las pruebas y yo tengo mi reporte firmado y me pagan y punto, esta situación se tiene que parar nadie puede hacerle el turno a nadie. MSC. ALLAN HIDALGO: A mí me preocupa eso porque si hay una jornada las jornadas tienen que respetarse, porque si no después estamos en problemas. ING. RACHID ESNA: Veo que Martín es capitán y los demás son del Servicio Civil dos pero con el mismo salario. ING. DANNY MORRIS: Lo que pasa es que en el caso de Martín, él y otros tenían una plaza mayor, entonces lo que se hizo fue mantener la plaza de ellos y

Page 32: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

32

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

los otros que tenían plazas menores y de menor salario base cuando se le aplique el percentil alcanzan las plazas ya que tenían una plaza mucho menor, o sea esos no se mueven. ING. RACHID ESNA: Como se mueven, aquí se están moviendo a un aumento de casi 17 mil colones cada uno, también Martin con el mismos monto, ahora si las otras dos personas son profesional del Servicio Civil 2 porque Martín, no si esta igual en cuanto salario, porque tiene la nomenclatura de capitán. ING. DANNY MORRIS: Porque en su momento los nombraron ahí, habían dos plazas de profesional y mandaron a nombrarlos a ellos a Martin y otros en esas plazas supuestamente eran más altos, es más los otros capitanes de remolcador nos reclamaban que ellos también tenían que recibir ese mismo pago de lo que recibía Martin y otros, ´pero cuando se hizo el estudio arrojo que al aplicar el percentil los de abajo iban a alcanzar a los de arriba y los de arriba no se iban a mover ACUERDO NO.535 -12 APROBAR LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

N°10-2012 POR LA SUMA DE ¢442.700.000,00 (CUATROCIENTOS CUARENTA Y DOS MILLONES SETECIENTOS MIL COLONES CON 0/100)

JAPDEVA

MODIFICACION PRESUPUESTARIA Nº 10-2012

Se confecciona la Modificación Presupuestaria Nº 10-2012, por la suma de ¢442.700.000,00 (Cuatrocientos cuarenta y dos millones setecientos mil colones con 0/100) con el objetivo de cumplir con la Ley 8131 Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, en lo que se refiere al Titulo N° 2 donde se establece los principios que regulan el Sistema de Presupuestario , particularmente al principio denominado equilibrio presupuestario que reza así: “ El presupuesto deberá reflejar el equilibrio entre los ingresos, los egresos y fuentes de financiamiento”.

Page 33: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

33

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Tomando como fundamento legal el Manual de Procedimientos para la confección y aprobación de Modificaciones al Presupuesto y Presupuestos Extraordinarios, aprobado en la Sesión SG-1810-2008 del 19 de diciembre del 2008, Acuerdo Nº 841-08, artículo III-i de la Sesión Ordinaria Nº 43-2008, celebrada el 11 de diciembre del 2008; en aras de fortalecer en la Administración activa la responsabilidad por su gestión y una mayor transparencia en el proceso de evaluación y rendición de cuentas. La vigencia de esta modificación Presupuestaria tendrá efecto legal en el presupuesto a partir de la aprobación por parte de las instancia internas, proceso por medio del cual el jerarca superior u órgano con la competencia necesaria, conoce y estudia el contenido del presupuesto formulado o de las variaciones que se presenten, en función de los objetivos y metas institucionales, así como verifica el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que le son aplicables. Como resultado del proceso, el jerarca superior u órgano competente, emite mediante el acto administrativo establecido para el efecto, su aprobación o improbación, parcial o total, al presupuesto inicial y sus variaciones. Las variaciones del presupuesto de egresos que se incorporan en el presente documento tienen como objeto disminuir o aumentar los diferentes conceptos de estos o incorporar otros que no habían sido considerados, sin que se altere el monto global del Presupuesto aprobado por la Contraloría General de la República.

ADMINISTRACION PORTUARIA 0. Remuneraciones

De conformidad con el oficio # CV-814-12 del 12 de Noviembre del presente año se

procede a efectuar los siguientes cambios en la relación de puestos de la Institución, como

seguidamente se indica:

Se presenta el cuadro de reclasificaciones de funcionarios del Departamento Marino, los mismos al inicio y aprobación de junta directiva la diferencia salarial era negativa por lo cual se habían agrupado entre las reclasificaciones hacia abajo. Sin embargo al reconocer la Institución el Percentil 35% por negociación con la representación sindical y avalado mediante STAP-1971-09 se produjo una variación hacia arriba en este tipo de clases por lo que se procede a realizar los ajustes correspondientes como se indica en :

Page 34: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

34

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Código Puesto Actual

Salario Base Actual

Puesto Propuesto

Salario Base

Propuesto

Diferencia Funcionario

2315-010 Profesional

Servicio

Civil 2

¢644.250.00 Capitán de

Remolcador

¢661.194.00 ¢16.944.00 Douglas

Brenes

Hernández

2315-040 Capitán * ¢644.250.00 Capitán de

Remolcador

¢661.194.00 ¢16.944.00 Maxie

Green

Wright

2315-073 Profesional

Servicio

Civil 2

¢644.250.00 Capitán de

Remolcador

¢661.194.00 ¢16.944.00 Gerardo

Strasburger

Flores

Asimismo le estoy adjuntando el caso del código 2313-164 del Departamento Marino y Grúa que ocupaba la funcionaria Gressell Gutiérez McKenzie y que fue ascendida en forma reciente por lo que su puesto está haciendo reclasificado como:

Código Puesto Actual

Salario Base Actual

Puesto Propuesto

Salario Base Propuesto

Diferencia Funcionario

2313-

164

Trabajadora

Calificada

Servicio Civil 1

¢279.550.00 Trabajador

Servicio Civil 2

¢276.950.00 *¢-2.600.00 Vacante

NOTA: Estos ajustes se compensan en el aumentar y rebajar. Acuerdo Junta

Directiva #119-12, (Articulo III-a de la Sesión Ordinaria # 11-2012, celebrada el

10 de mayo. A- ORIGEN DE LOS RECURSOS:

REBAJO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS:

El rebajo de los egresos es por la suma de 372.7 millones de conformidad con el siguiente

detalle:

A.1 Rebajo de la partida de Servicios ¢270.150.000,00

Page 35: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

35

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

1-01-02-00 Alquiler de Maquinaria

229.650.000,00

1-05-02-00 Viáticos dentro del país

750.000,00

1-07-01-00 Actividades de Capacitación

750.000,00 1-08-05-00 Mant. reparc eq. transporte 39.000.000,00

A.2 Rebajo de la partida de Materiales ¢1.500.000,00

2-01-04-00 Tintas pinturas y diluyentes 578.000,00

2-04-02-00 Repuestos y Accesorios 822.000,00

2-99-01-00 Útiles y materiales de oficina y c 100.000,00

A.4 Bienes Duraderos 27.050.000,00 5-02-04-00 Obras marítimas y Fluviales 27.050.000,00

A.3 Transferencias Corrientes ¢74.000.000.00

6-02-01-00 Transferencias Ctes al Gob Centr 35.000.000,00

6-06-01-00 Indemnizaciones 39.000.000,00

TOTAL DE EGRESOS A REBAJAR ¢372.700.000,00 B- DESTINO DE LOS RECURSOS:

AUMENTO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS:

Se propone en este documento el aumento en subpartidas de egresos por la suma de ¢372.7 millones de acuerdo al siguiente detalle: B.1 Remuneraciones: 223.200.000,00

Page 36: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

36

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Tiempo Extraordinario

Se procede a reforzar la subpartida de Tiempo Extraordinario, por la suma de 160.000.000,00 (Ciento sesenta millones con 0/100), más cargas sociales por la suma de 63.200.000,00 (Sesenta y tres millones doscientos mil colones con 0/100), para un total de 223.200.000.00.

B.2 SERVICIOS: 8.500.000,00

Los servicios que se aumentaran por la suma de 8,500,000.00 (Ocho millones Quinientos mil colones con 0/100) son los siguientes:

1-03-02-00 Publicidad 6.000.000,00

1-03-02-00 Otros Alquileres 1.000.000,00

1-04-99-00 Otros Servicios Gestión y Apoyo 1.000.000,00

1-07-03-00 Gastos de Representación 500.000,00

B-2-1 Publicidad y propaganda ¢6,000,000.00

1- De con instrucciones de la Presidencia Ejecutiva, para contar con los recursos

necesarios para la puesta en marcha de la celebración de los 50 años de la Institucion. Oficio PyRP-058-12 de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas. Por 1,000,000.00

2- Refuerzo de publicidad para el pago de publicaciones en gaceta y medios

nacionales de las licitaciones en trámite del Departamento de Proveeduría. Por 5,000,000.00.

B.2.2 Otros Alquileres ¢1,000,000.00

Alquiler de equipo para conferencias que se desarrollaran en el mes de Diciembre en San Jose y limón. Oficio PyRP-058-12 de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.

B.2.3 Otros Servicios de Gestión y Apoyo ¢1,000,000.00

Servicios que se requieren para la contratación de profesionales en sonido, audiovisuales, apoyo logístico, Oficio PyRP-058-12 de la Oficina de Prensa y Relaciones Publicas.

B.2.4 Gastos de Representación ¢500,000.00

Page 37: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

37

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

Refuerzo por escasa disponibilidad presupuestaria. Oficio PyRP-058-12 de la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas.

B.3 Materiales y Suministros: ¢106.000.000,00

Los materiales y Suministros que se aumentaran por un total de ¢106,000,000.00 (Ciento seis millones de colones con 0/100) son los siguientes:

2-01-01-00 Combustibles y lubricantes

60.000.000,00

2-99-03-00 Productos de papel y cartón

2.000.000,00 2-04-01-00 Herramientas e Instrumentos 4.000.000,00 2-04-02-00 Repuestos y Accesorios 25.000.000,00 2-02-03-00 Alimentos y Bebidas 15.000.000,00

B-3-1 Combustibles y lubricantes : ¢60.000.000.00

Con la finalidad de contar con los recursos indispensables para la compra de combustibles en el mes de Diciembre a utilizar en los remolcadores y equipo de transporte institucional. B-3-2 Productos de papel y cartón: ¢2.000.000.00

Se refuerza la presente subpartida por presentar escasa disponibilidad presupuestaria.

B-3-3 Herramientas e Instrumentos ¢4,000,000.00 Compra de herramientas para el Taller Mecánico, Oficio # DME-657-2012. B-3-4 Repuestos y Accesorios ¢25,000,000.00 Adquisición de Repuestos para el Taller Mecánico. Oficio # DME-657-2012. B-3-5 Alimentos y Bebidas ¢15,000,000.00 Refuerzo por escasa disponibilidad presupuestaria 15,000,000.00

Page 38: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

38

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

B.4 Bienes Duraderos: 10,000,000.00

5-01-04-00 Equipo y Mobiliario de Oficina 3.000.000,00

5-01-05-00 Equipo y programas de computo 7.000.000,00

B-4-1 Equipo y Mobiliario de Oficina 3,000,000.00

Para la adquisición de aires acondicionados para la unidad de Auditoría General, de conformidad con el Oficio # AU-207-12.

B-4-2 Equipo y programas de cómputo 7,000,000.00 Refuerzo indispensable para la compra de software de virtualización en la unidad SAM. B-5 Amortización: ¢25.000.000,00

Refuerzo por la suma de 25.000.000,00 para el pago de la amortización del préstamo con el gobierno de Taiwán por la Construcción de Muelle en la zona portuaria en Moín, cuota a pagar en el mes de Diciembre.

TOTAL DE REFUERZO ¢372,700,000.00

ADMINISTRACION PORTUARIA Visto Bueno Visto Bueno:

Felipe García Rojas Ing. Danny Morris B. Jefe Presupuesto Gerente Portuario

SECCIÓN DE PRESUPUESTO ADMINISTRACIÓN PORTUARIA Martes 27 de noviembre del 2012.

ADMINISTRACION DESARROLLO

8-02-08-00 Amortización de préstamos del Sector Externo 25.000.000,0

Page 39: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

39

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

PROGRAMA Nº 3: ADMINISTRACION DESARROLLO :

A. ORIGEN DE LOS RECURSOS:

SUB-TOTAL REBAJAR

TOTAL

REBAJO DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

¢ 70,000,000.00

¢ 70,000,000.00

1. Servicios

8,500,000.00

La Comisión POI-PRESUPUESTO recomienda el rebajo en las siguientes sub-partidas del presupuesto: 1.01.01.00 Alquiler de Edificios y Locales 1.05-01.01 Transporte dentro del país 1.08.01.01 Mantenimiento de Edificios y Locales

2,500,000.00 1,000,000.00 5,000,000,00

2. Materiales y Suministros

20,000,000.00

2.01.01.00 Combustibles y lubricantes

20,000,000.00

4. Activos Financieros

20,000,000.00

4.01.07.00 Préstamos al Sector privado

20,000,000,00

6. Transferencias Corrientes

21,500,000.00

6.606.01.00 Indemnizaciones

21,500,000.00

B. DESTINO DE LOS RECURSOS:

SUB-TOTAL AUMENTAR

TOTAL

AUMENTAR RECURSOS DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS

¢ 70,000,000.00

¢ 70,000,000.00

0. Remuneraciones

53,788,000.00

La Comisión POI-PRESUPUESTO recomienda el aumento en las siguientes sub-partidas del presupuesto: 0.01.01.00 Sueldos para cargos fijos 0.03.03.00 Decimotercer mes 0.04.01.00 Contribución patronal al Seguro de Salud de la C.c.S.S. 0.04.02.00 Contribución Patronal al Instituto Mixto de Ayuda Social 0-04-03-00 Contribución Patronal al Instituto Nacional de Aprendizaje 0.04.04.00 Cont. Patronal al Fondo de Des. Social y Asig. Familiares

40,000,000.00 3,320,000.00 5,668,000.00

200,000,00 600,000.00

2,000,000.00

Page 40: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

40

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012 0.04.05.00 Cont. Patronal al Banco Popular y de Desarrollo Comunal 0.05.02.00 Aporte Patronal al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias 0.05.03.00 Aporte Patronal al Fondo de Capitalización Laboral

200,000.00 600,000.00

1,200,000.00

1. Servicios

14,212,000.00

1.06.01.00 Seguros

14,212,000.00

6. Transferencias Corrientes

2,000,000.00

6.02.03.000 Ayudas a Funcionarios

2,000,000.00

Justificaciones importantes:

a. Se cumple con lo indicado por la Contraloría General de la República en la Gaceta 121 del viernes 22 de junio del 2012, punto II que indica: Suspender la aplicación de lo dispuesto por la norma 4.3.11. de las “Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos” en cuanto a la cantidad y monto máximo de modificaciones presupuestarias, hasta tanto el órgano contralor publique la modificación del citado numeral.

b. Se incorporan los recursos como previsión presupuestaria para el pago de las vacaciones al

personal de la Administración de Desarrollo que saldrá a vacaciones en el mes de diciembre 2012, esto por instrucciones de la Gerencia General, solo quedara el personal indispensable en la Administración, para que se efectúen a satisfacción los cierres Contables y del Presupuesto 2012, se incorporan sus respectivas cargas sociales de ley.

c. Se incorporan recursos adicionales para el pago de marchamos de los vehículos y seguros de la

Maquinaría Pesada debido a que el INS realiza un incremento sustantivo en este servicio. Hecho Por:

___________________________ ______________________________________ Licdo. Enrique Rojas Martínez Visto Bueno: Bach. Carlos Thomas Arroyo Jefe de Presupuesto Desarrollo Gerente de Desarrollo a.i Visto Bueno:

___________________________________ Licda. Lisbeth Rodríguez Clark Jefatura Administrativa

OFICINA DE PRESUPUESTO DESARROLLO, 27 de noviembre del 2012.

Page 41: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

41

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

III-i) GP1535 EN ATENCIÓN AL ACUERDO 490-12, CON RELACIÓN A

SOLICITUD DEL MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO, PARA QUE SE LES FACILITE EL ÁREA PORTUARIA LOS DÍAS 7-8 Y 9 DE DICIEMBRE 2012.

MSC. ALLAN HIDALGO: En el punto 5, tiene el mismo error que el de Limón FC, que dice se deberá solicitar a la municipalidad la adquisición de un póliza y la responsabilidad civil, es el Ministerio de Economía quien tiene que sacar la póliza, hay que agregar que el organizador del evento deberá presentar los permisos respectivos de la municipalidad. ACUERDO NO.536-12 DE CONFORMIDAD CON EL OFICIO GP-1535-12 SE

AUTORIZAR A LA GERENCIA PORTUARIA DE CONCEDER PERMISO AL MNISTERIO DE ECONOMIA INDUSTRIA Y COMERCIO PARA EL EVENTO LIMÓN EMPRENDE lll, LOS DIAS 7,8 Y 9 DE DICIEMBRE DEL 2012. EL MISMO SE BRINDARA BAJO LAS CONDICIONES:

1. FACILITAR LAS INSTALACIONES DE LA BODEGA

No 5 Y SU ALREDEDOR PARA LA REALIZACIÓN DEL EVENTO LIMÓN EMPRENDE III LOS DÍAS 7, 8 Y 9 DE DICIEMBRE DEL 2012 AL MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO.

2. EL INGRESO Y SALIDA DEBERA SER POR EL

SECTOR OESTE POR EL NUEVO ACCESO DIAGONAL COSTADO NORTE DEL ÁREA DEL POLIDEPORTIVO, VER FIGURA No 1.

3. DEBERÀ IMPLEMENTAR UNA SALIDA DE

EMERGENCIA BIEN ROTULADA AL COSTADO OESTE DE LA BODEGA No 5, VER FIGURA NO 1.

4. SE DEBERA DEJAR LAS INSTALACIONES DE

JAPDEVA QUE SE LE FACILITA EN LAS MISMAS

Page 42: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

42

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

O MEJORES CONDICIONES EN QUE SE ENCUENTRA ACTUALMENTE.

5. SE DEBERA SOLICITAR EL PERMISO

RESPECTIVO A LA MUNICIPALIDAD, ADEMÁS TIENEN QUE ADQUIRIR UNA POLIZA DE RESPONSABILIDAD CIVIL PARA ESTA ACTIVIDAD, QUE CONTEMPLE LESIONES O MUERTE, DAÑOS A LA PROPIEDAD Y CONTAMINACION AMBIENTAL.

6. CUALQUIER DAÑO QUE SE OCASIONARA A LAS

INSTALACIONES PORTUARIAS, MALLAS, CAMARAS, SISTEMAS DE ELECTRICIDAD, ETC. PROPIEDAD DE JAPDEVA, POR LOS TRABAJOS O POR LA ACTIVIDAD SEÑALADA, DEBERAN SER REPARADOS EN SU TOTALIDAD Y DEJARLA EN LAS CONDICIONES QUE SE ENCUENTRAN ACTUALMENTE.

7. SERA RESPONSABILIDAD DE DICHOS

MINISTERIO, LOS SERVICIOS DE RECOLECCION DE LA BASURA, PERMISIOS DEL MINISTERIO DE SALUD Y AMBIENTALES, Y SEGUROS.

8. NO SE PERMITE EL ESTABLECIMIENTO DE

VENTAS DE BEBIDAS ALCOHOLICAS.

9. CONTAR CON LA CANTIDAD ADECUADA DE SERVICIOS SANITARIOS DENTRO DEL CAMPO DONDE SE EFECTUARÁ LA ACTIVIDAD.

10. SE DEBERA COORDINAR CON LA FUERZA

PUBLICA, LA DIRECCION DE SEGURIDAD DE JAPDEVA Y LOS INSPECTORES DE TRANSITO DE MODO QUE SE ESTABLEZCA UNA VIA DESCONGESTIONADA (RUTA 32) DE ENTRADA Y SALIDA DEL RECINTO PORTUARIO PARA QUE LA ACTIVIDAD EN CUESTION NO ENTORPEZCA LA FLUIDEZ DEL TRANSITO HACIA Y DESDE EL PUERTO.

Page 43: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

43

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

11. SE AUTORIZA AL MINISTERIO DE ECONOMÍA INDUSTRIA Y COMERCIO EL USO DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA, COMO APORTE DE JAPDEVA A ESA ACTIVIDAD.

12. COORDINAR CON LA INTENDENCIA DE LIMÓN

PARA QUE SE SEPARE LAS ÁREAS DEL EVENDO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA CON CONTENEDORES VACÍOS DE ALGÚN USUARIO DEL PUERTO

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

ARTICULO IV MOCIONES DE LOS SEÑORES DIRECTORES IV-a INFORME DEL PRIMER FORO DE LA MUJER PORTUARIA

REALIZADO EL 28 DE NOVIEMBRE 2012 (LICDA. MARCELA SOTO)

LICDA. MARCELA SOTO: Para informarles que ayer asistimos al primer foro de la mujer portuaria en JAPDEVA de mi parte las felicite a las compañeras, fue una actividad muy bien organizada las muchachas estuvieron muy contentas doña Viky y yo dimos una pequeña exposición del congreso que fuimos a Nicaragua fue algo muy bonito, si queríamos comentar una de las situaciones que se nos indicó en esa oportunidad una de las muchachas nos informó que tienen un problema con los servicios sanitarios de las mujeres en el área del puerto en realidad no tienen, nosotras les dijimos que en la medida de lo posible íbamos a tratar de mediar en el asunto para ver porque era que no existía, además en salud ocupacional al parecer no tienen cascos ni chalecos u otros implementos que ellas requieren. PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Nos hablaron del tema de los servicios sanitarios, el tema de la seguridad ocupacional y también nos digieron que en estos días que hubo lluvia y mucho viento y frio me parece que son los operadores de montacargas pero resulta que se tienen que guarecer bajo los espacios que están cubiertos con techo en el muelle y que por todos lados se metía el agua y se mojaban todos porque por el viento que hacía por todos lados ellos ponían tarimas pero siempre se mojaban pero tienen que estar ahí porque están trabajando en ese momento, lo que nosotros queremos es que nos presente un informe para la

Page 44: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

44

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

próxima reunión diciéndonos que soluciones podríamos tener ahí me preocupo mucho el tema de los servicios sanitarios, nosotros no debemos exponernos a que nos hagan una denuncia por no tener las condiciones para las trabajadoras, no es conveniente que los hombres y mujeres usen el mismo servicio sanitario yo creo que hay que buscar una solución y muy rápida, no sé si podemos hacer algún cambio en el presupuesto o si hay algún presupuesto para reparaciones. ING. DANNY MORRIS: Sobre los servicios sanitarios no es que no hay, ahí hay servicios sanitarios, lo que si estoy de acuerdo es que no deberían usar el mismo servicio los hombres y mujeres estamos hablando en el portón se han cambiado muchas veces la gente se llevan las cosas, pero si hay servicios sanitarios y una de las cosas que yo he venido peleando es que los servicios sanitarios en los portones las sillas y toda la comodidad en los portones lo que podemos hacer es darle seguimiento y ver la posibilidad de que hayan servicios sanitarios para mujeres y para hombres para el diseño del puesto 5-7 eso cambia por que documentación queda en el portón con todas las comodidades.

DESPUES DE LOS COMENTARIOS SE TOMA NOTA

IV-b SOLICITUD DE PRESTAMO DE VAGONETAS PARA

TRASLADAR PERFILADOS PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Solicitar si está dentro de las posibilidades de JAPDEVA prestar dos vagonetas para que trasladen perfilados aproximadamente para el 10 de diciembre ING. RACHID ESNA: Que son perfilados? PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Perfilados son lo que usan para asfaltar calles, se requiere eso para ver si ponemos un poquito bonito el centro de Guápiles para la fantasía navideña, si los compañeros están de acuerdo con esta solicitud quisiera que se pasara a desarrollo para que dentro de las medidas de posibilidades se puedan prestar dos vagonetas a Pococi para realizar esta labor. ING. RACHID ESNA: Yo quiero saber de dónde a donde es el trayecto, porque prestar dos vagonetas y el material está en San José PROF. VIRGINIA AGUILUZ: No porque eso es de lo que quitan de las carreteras ING. RACHID ESNA: Además no puede ser a disposición de JAPDEVA cuando tenga la maquinaria libre porque eso se ocupa para el 10 de diciembre

Page 45: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

45

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

MSC. ALLAN HIDALGO: Yo diría que se lo traslademos a la Gerencia de Desarrollo PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Perfecto. ACUERDO NO.537-12 TRASLADAR A LA GERENCIA DESARROLLO

SOLICITUD DE PRESTAMO DE VAGONETA PARA TRASLADAR PERFILADOS AL CENTRO DE GUÁPILES PARA LA ACTIVIDAD DE FANTASÍA NAVIDEÑA A REALIZARSE EL 10 DE DICIEMBRE 2012. SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ DISPONIBLE LA MAQUINARIA.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

IV-c SOLICITUD A LOS COMPAÑEROS QUE VAN A PANAMA (PROF.

VIRGINIA AGUILUZ) PROF. VIRGINIA AGUILUZ: Cuando fuimos a la conferencia en Nicaragua conversando con una funcionaria de la Autoridad Marítima de Panamá ella nos decía que en Panamá en este mes estaban faltando muchos técnicos, como operadores, profesionales en fin, la modernización ha generado tanta necesidad de empleados que ellos están muy decididos de ese tipo de personal, yo quería sugerirle a los compañeros que van a Panamá que si pudieran averiguar un poquito más al respecto aquí a veces nos sobran campos ojala pudiera darse alguna posibilidad de contactos para que la gente tuviera posibilidad de ir allá a trabajar MSC. ALLAN HIDALGO: A donde, a Panamá. SR. CARLOS THOMAS: Ellos reclutan gente ahí salen en los anuncios. MSC. ALLAN HIDALGO: Eso me parece muy bien porque si hay interesados en ir a trabajar a otro lado que valore la oferta pide acá un permiso sin goce de salario y que vaya a trabajar donde quiera.

SE TOMA NOTA

Page 46: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

46

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ARTICULO V ASUNTOS DE LA PRESIDENCIA EJECUTIVA V -a) OFICIO CRI-203-2012 DE LA COMISIÓN PERMANENTE

ESPECIAL DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COMERCIO EXTERIOR DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA “LEY DE APROBACIÓN DEL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ASOCIACIÓN ENTRE CENTROAMÉRICA, POR UN LADO, Y LA UNIÓN EUROPEA Y SUS ESTADOS MIEMBROS, POR OTRO; Y LA APROBACIÓN POR PARTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DE LA ENMIENDA AL ARTICULO XXI DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES, ADOPTADA EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA DE LAS PARTES, EN GABORONE, BOTSWANA, EL 30 DE ABRIL DE 1983”

SE DEJA PENDIENTE PARA LA PROXIMA SESIÓN

ARTICULO VI ASUNTOS DE LA AUDITORIA GENERAL VI-a) OFICIO AU-209-12 PLAN DE TRABAJO PERIODO 2013. SE DA POR RECIBIDO ARTICULO VII ASUNTOS LEGALES VII-a) INFORME DEL LIC. ROBERTO SOTO DE SU

PARTICIPACIÓN EN EL XVII CURSO IBEROAMERICANO DE GESTIÓN PORTUARIA, EN MADRID-ESPAÑA.

SE DA POR RECIBIDO

VII-b) OFICIO AL-662-2012 LEVANTAMIENTO DE LIMITACIÓN

DECENAL DEL LOTE NÚMERO 232 DE LA URBANIZACIÓN LOS COCOS A NOMBRE DEL SR. SANTOS VILLAREAL VILLAREAL.

Ing. Rachid Esna vota en contra.

Page 47: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

47

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

ACUERDO NO.538-12 DE CONFORMIDAD CON LAS RECOMENDACIONES

EMITIDAS POR EL DEPARTAMENTO LEGAL, MEDIANTE OFICIO AL-662-2012, SE APRUEBA EL LEVANTAMIENTO DE LA LIMITACION DECENAL EXISTENTE EN EL LOTE N° 186 DE LA URBANIZACION LOS COCOS, PROPIEDAD DEL SR. SANTOS VILLAREAL VILLAREAL.

APROBADO POR MAYORIA

VII-c) OFICIO AL-271-2012 CRITERIO LEGAL, SOBRE OFICIO DIF-

151-12 DEL PRESUPUESTO ORDINARIO 2013 DEL FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE JAPDEVA.

ACUERDO NO.539-12 TRASLADAR AL FONDO DE AHORRO DE LOS

TRABAJADORES DE JAPDEVA, OFICIO DIAF-274-12 CONCERNIENTE A LA CONTRATACION Y PAGO DE BIENES Y SERVICIOS, SE DEBERAN AJUSTAR A LO QUE ESTABLECE EL TRANSITORIO 1 DEL ARTICULO 124 DE CONVENCION COLECTIVA.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

VII-d) OFICIO AL-260-2012 CRITERIO LEGAL, SOBRE OFICIO

FCA-425-12, SOBRE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL REGLAMENTO FONDO DE AHORRO DE LOS TRABAJADORES DE JAPDEVA.

ACUERDO NO.540-12 TRASLADAR AL FONDO DE AHORRO DE LOS

TRABAJADORES DE JAPDEVA, RECOMENDACIONES EMITIDAS EN EL CRITERIO LEGAL AL-260-12.

APROBADO POR UNANIMIDAD ACUERDO FIRME

ARTICULO VIII CORRESPONDENCIA

Page 48: SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 2012/actas noviembre 2012/… · SESION ORDINARIA No.39 - 2012 DEL 29 de Noviembre, 2012 Que celebra el Consejo de Administración

48

SESION ORDINARIA No.39 - 2012

DEL 29 de Noviembre, 2012

VIII-a) OFICIO DEC-438-12 DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE

LIMÓN (CUNLIMÓN) INVITACION AL ACTO DE GRADUACIÓN EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE A LAS 2:00 PM EN EL GIMNASIO DE LA UCR.

SE DA POR RECIBIDO

ARTICULO IX ASUNTOS VARIOS

NO SE PRESENTARON

Al ser las 12:40 horas se da por concluido la sesión.