Setiembre 2014

124
1

description

Revista Agricultura de ARU. Todo el análisis del momento del sector agrícola, los mercados, la UPIC y mucho más.

Transcript of Setiembre 2014

Page 1: Setiembre 2014

1

Agricultura.indd 1 01/09/2014 07:07:29 p.m.

Page 2: Setiembre 2014

Agricultura.indd 2 01/09/2014 07:07:30 p.m.

Page 3: Setiembre 2014

Agricultura.indd 3 01/09/2014 07:07:32 p.m.

Page 4: Setiembre 2014

4

Agricultura.indd 4 01/09/2014 07:07:33 p.m.

Page 5: Setiembre 2014

5

Agricultura.indd 5 01/09/2014 07:07:34 p.m.

Page 6: Setiembre 2014

6

Asociación Rural del Uruguay Avda. Uruguay 864 - Tel.: 2902.0484* - Fax: 2902.0489 www.aru.com.uy - [email protected]

Presidente - Per. Agr. Rubén Echeverría 1er Vicepresidente - Ing. Agr. Gerardo García Pintos 2do Vicepresidente - Dr. Pablo Zerbino Secretario - Sr. Gonzalo Gambetta Secretario - Ing. Agr. Ricardo Reilly Tesorero - Héctor Álvarez Contador - Ing.Agr. Guzmán Tellechea Registros Gen. y Laboratorio - Ing. Agr. Gabriel Capurro

Exposiciones - Ing. Agr. Alejandro Carvalho Estudios Agroeconómicos - Ing. Agr. José Ma. Elorza Control Lechero - Ing. Agr. Martín Gortari Biblioteca y Revista - Sr. Leandro Gómez Sub director - Sr. Miguel Martirena Local Melilla Sr. Alejo FerberSub director - Ing. Ag. Pablo Barreto Vocales - Sr. Mauro Caorsi - Dr. Juan García Requena Ing. Agr. Álvaro Lapido - Tec. Agrop. Eduardo Lucas CruzSr. Diego Otegui - Sr. Gonzalo Pepe - Ing. Agr. Jorge A. Rodríguez Comisión Fiscal: Sr.Mario IbarburuSr. Alberto Pereira icoud - Ing. Agr. Eduardo Urioste

SEPTIEMBRE 2014 - AñO CXLII - Nº 137

CONTENI

DOS

12 Cuidar costos y productividad hasta el último detalle24 Los productores de trigo a la espera de señales claras

76 Una postal de la confianza en el negocio agrícola.84 Instancia de capacitación que potencia la productividad.82 LDC Uruguay con pie firme ante nueva zafra de soja

32 Se necesitan más kilos para cubrir los costos productivos.38 El arroz se convierte en un negocio inviable.46 Genética y manejo son las principales líneas de trabajo en cultivos de soja.50 Manejo para que las variedades expresen su potencial.

6 Aportes al nuevo gobierno 2015.116 Don Eduardo Stirling. 52 Expoactiva 2015: tecnología y sustentabilidad en beneficio de toda la sociedad60 Ventas de cítricos a EEUU siguen creciendo.64 Proponen sociedades entre ganaderos y agricultores.

70 Manejo de los ciclos en sorgo para lograr maximizar los recursos.92 Malezas resistentes, amenazas y presentación de nuevo herbicida.

54 Entrevista - José Jorge de Boismenú.100 Planta de etanol de Paysandú demandará 50 mil há de sorgo.108 OPYPA: Diversidad de fuentes de datos y metodologías.114 ¿QUIÉNES SOMOS? - Pablo Dibarrat.118 GUÍA TIERRA122 BARBAS EN REMOJO - El Portero.

MERCADOS

INSUMOS

CULTIVOS

OTRAS

INSTITUCIONALES

TAMBIÉN IMPORTA

APORTES TÉCNICOS

Producción DUPLEX Dirección: Ellauri 710 bis / 301Editor: Conrado Ferber ArtagaveytiaAdministración: Gabriela KönckeFotografía: Luis A. Pesce - Juan D. FerberDiseño gráfico: DuplexImprenta: Polo S.A. - D.L. Nº 338398

Departamento comercial: Luis Pesce (099 921141) - Beatriz Rizzi (091 963436)Publicidad: 2710.8638 - [email protected] - www.duplex.com.uyAutorizada su reproducción total o parcial, citando la fuente. Los artículos firmados son responsabilidad de sus autores. Tiraje certificado por IVC - 5.000 ejemplares

Agricultura.indd 6 01/09/2014 07:07:35 p.m.

Page 7: Setiembre 2014

Agricultura.indd 7 01/09/2014 07:07:35 p.m.

Page 8: Setiembre 2014

8

INSTITU

CIONALES

La Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural asumen, como lo han hecho a lo largo de su accionar institucional his-tórico, el compromiso de rei-vindicar aquellas condiciones que son fundamentales para el desarrollo socio económico de nuestra ruralidad.

El Uruguay, en su sector agro-pecuario, ha experimentado importantes cambios en los últimos años, colaborando efi-cientemente con el crecimiento de los saldos exportables del País, el desarrollo de su en-torno, diversificando sus pro-ducciones, incrementando su productividad, mejorando los niveles de vida de todos los agentes directa o indirectamen-te vinculados con el mismo y de la sociedad en su conjunto.

Para posibilitar el mantenimien-to de una evolución positiva hacia el futuro es imprescindi-ble mantener un marco social y económico que favorezca la ac-ción del capital productivo y hu-mano del País, superando con la acción conjunta de todos los agentes los inevitables proble-mas coyunturales que nos pue-dan afectar. En este sentido, las gremiales rurales históricas en-tienden necesario, a los efectos del bien colectivo, manifestar a sus futuros gobernantes la ne-cesidad de atender, entre otros, los siguientes aspectos.

APORTES AL NUEVO GOBIERNO 2015

EN LO INSTITUCIONAL

Respetar firmemente el sistema democrático republicano estableci-do en nuestra Constitución, mante-niendo especial observancia de los derechos y obligaciones imperantes para gobernantes y gobernados, la estricta vigencia de la separación e independencia de los Poderes del Estado y el compromiso con los ob-jetivos superiores de la Nación.

Respetar sin excepciones ni ex-cusas, principios constitucionales fundamentales como el derecho de propiedad privada, el de liber-tad de trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita; oponiéndose firmemente a toda aquella inicia-tiva que pueda generar en defini-tiva, pérdida de libertad.

EN LO ECONóMICO

Gestionar el Estado de tal forma que cumpla sus roles eficientemen-te, sin significar una traba al desa-rrollo de la economía en su conjun-to, promoviendo políticas de acceso a mercados, conjuntamente con el sector privado, de modo de reducir la vulnerabilidad externa.

Respetar las políticas de equilibrio fiscal en el largo plazo, limitando así su incidencia en la fijación de la tasa interna de interés y, por lo tanto, en el nivel de inversión.

Mantener un régimen cambiario

A pocas semanas de las próximas elecciones nacionales, la Asociación Rural del Uruguay y la Federación Rural le presentaron a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, con representación parlamentaria, un documento en el que "asumen, como lo han hecho a lo largo de su accionar institucional histórico, el compromiso de reivindicar aquellas condiciones que son fundamentales para el desarrollo socio económico de nuestra ruralidad".

Agricultura.indd 8 01/09/2014 07:07:36 p.m.

Page 9: Setiembre 2014

9

flexible que respete las variaciones en el tipo de cambio real de equilibrio, de forma de no afectar la competitividad de los sectores productivos y en particular los exportadores.

Mantener vigente el cumplimiento de los objetivos de-lineados en la presentación de la Reforma Tributaria de 2007: a) Incremento en la equidad de la distribución del ingreso disponible; b) simplificación, racionalización y mo-dernización del sistema de impuestos; c) eficacia en la re-caudación; y d) incentivo a las inversiones.

Reafirmar, con relación al agro, lo establecido en la men-cionada Reforma tributaria fijando como base de tributa-ción la renta real, neta o bruta, de los establecimientos, eliminando impuestos específicos o ciegos que tanto dis-torsionan la actividad productiva.

Asegurar el libre juego de la oferta y la demanda en precios de productos e insumos, no limitando arbi-trariamente exportaciones o importaciones, ni modi-ficando el entorno, distorsionando el funcionamiento del mercado y afectando, fundamentalmente, los es-labones más débiles de la cadena.

Actuar evitando y controlando monopolios, oligopolios, monopsonios u oligopsonios, públicos o privados, garan-tizando las mejores condiciones para la libre competencia y transparencia de los mercados.

Asegurar que en insumos y servicios básicos para la pro-ducción se verifique la vigencia de precios internacionales evitando distorsiones en la competitividad del País.

Promover el desarrollo de un mercado de capitales que facilite las posibilidades de financiamiento del sector con participación de capitales de riesgo, el desarro-llo de mercados de futuros y de seguros adecuados a nuestra realidad. En este sentido permitir que las em-presas agropecuarias, en igualdad de condiciones con las del resto de la economía, puedan adoptar aquellas formas jurídicas más indicadas para la integración de capitales dirigidos a la inversión productiva.

Incentivar un sistema financiero sólido, ágil y eficiente, con las regulaciones necesarias para asegurar la credibilidad en el mismo, y niveles de competencia que permitan a los sec-tores productivos acceder a financiamiento en condiciones competitivas respecto de los mercados internacionales.

INFRAESTRUCTURA

Programar un sistema de inversiones en carreteras, ca-minería en general, ferrocarriles, vías férreas y adecua-ción de los puertos para la colocación de la producción uruguaya en los mercados externos, haciendo uso de los recursos que dispone el Estado, de líneas internacionales de crédito y de los acuerdos públicos privados de forma

Agricultura.indd 9 01/09/2014 07:07:36 p.m.

Page 10: Setiembre 2014

10

de evitar que en un futuro cercano se llegue a un “apagón logístico”.

EN LO SOCIAL

Facilitar el acceso de la población rural a la educación y a la capa-citación específica, en particular atendiendo la adolescencia en su etapa de educación media, ofre-ciendo alternativas válidas en la formación para los oficios con base técnica, concomitantemente intro-ducir cambios en los programas formales que dignifiquen y hagan conocer la ruralidad del país.

Priorizar el gasto público dirigi-do a las mejoras en la atención de la salud pública en el interior, facilitando y acercando el ac-ceso de la población rural a los avances de nuestro tiempo, en igualdad de condiciones que el resto de los habitantes del país.

Apoyar la acción de MEVIR ayudan-do al acceso de los trabajadores rurales a una vivienda digna en las cercanías de los lugares de empleo.

En materia de Seguridad Rural, propulsar la sensibilización del Po-der Judicial, Intendencias Depar-tamentales, Ministerio Público y Fiscal, Ministerios del Interior, de Ganadería, Agricultura y Pesca, de Industria y Energía y de Salud Pública, DGI e INAC a los efectos de prevenir, perseguir y sancionar todo tipo de delitos contra las per-sonas, sus familias y sus bienes. A través de una actuación conjunta y coordinada entre dichas institu-ciones, con el apoyo del Poder Le-gislativo sancionando normas más efectivas y severas, se promueva

entre otros, el combate real al fla-gelo, en aumento, del abigeato.

EN LO AMBIENTAL

Minería de Gran Porte: Las gre-miales rurales históricas conside-ran que dichos emprendimientos no deberían llevarse a cabo hasta tanto no se cuente con las garan-tías ambientales imprescindibles. Su ejecución puede poner en pe-ligro la salud humana y la iden-tidad del país como productor y exportador de alimentos saluda-bles, seguros y confiables.

SUSTENTABILIDAD DE LA PRODUCCIóN

Promover acciones y políticas que ayuden al crecimiento producti-vo basado en el equilibrio de los recursos ambientales, sociales y económicos, pilares indiscutibles del desarrollo en el largo plazo.

INSTRUMENTOS DE POLÍTICA SECTORIAL AGROPECUARIA

Promover la libre empresa, el li-bre mercado, la no intervención del Estado en los mismos, man-tener la neutralidad entre sec-tores de manera de no generar transferencias artificiales.

Promover la participación del sec-tor privado en la instrumentación de las políticas sectoriales.

Atención especial a sectores y grupos de productores en crisis coyunturales sea por clima, mer-cados o casos especiales.

Fortalecer el Sistema Sanitario Ani-

mal Nacional, incrementando la vigilancia e implementando evalua-ciones de riesgo precisas y severas en nuestras importaciones de ori-gen animal y en el control estricto de la alimentación y el uso de dro-gas en nuestra población animal.

Robustecer el sistema nacional de investigación y los procesos de cambio tecnológico como elemen-tos claves para el mantenimiento de la competitividad del sector.

Promover técnicas y sistemas de producción innovadores que apor-ten a la producción. P. Ej. biotecno-logía, genética, riego, silvopastoreo y todas aquellas prácticas que es-tén en la frontera del conocimiento tecnológico y de su aplicación real.

DISCREPANCIAS LEGISLATIVAS A CONSIDERAR

En los últimos períodos legislativos se aprobaron leyes que, oportu-namente, las gremiales rurales ar-gumentaron su posición contraria por considerarlas negativas para el sector y por ende para el país. Por consiguiente nuestras instituciones entienden necesario derogar –entre otras- las siguientes normas legales:

I) Ley Nº19.210 Inclusión financieraII) Ley Nº 19.196 Responsabilidad Penal del Empleador.III) Ley Nº 19.126 Actividad Mine-ra de Gran Porte.IV) Ley Nº 19.088 Impuesto al Pa-trimonio.V) Ley Nº 18.251 Y 18.099 Respon-sabilidad Laboral en los Procesos de Descentralización Empresarial.Montevideo, agosto de 2014

Agricultura.indd 10 01/09/2014 07:07:37 p.m.

Page 11: Setiembre 2014

11

Agricultura.indd 11 01/09/2014 07:07:37 p.m.

Page 12: Setiembre 2014

12

MERCA

DOSCUIDAR COSTOS Y

PRODUCTIVIDAD HASTA EL úLTIMO DETALLE

Agricultura.indd 12 01/09/2014 07:07:38 p.m.

Page 13: Setiembre 2014

13

Las proyecciones de una cosecha record en los Estados Unidos se va volviendo una certeza con cada día que pasa. Las esperanzas están puestas en que les pase lo mismo que a los productores locales y al cosechar el rendimiento no sea el esperado. Pero es poco probable. En la región no parece haber otro cultivo que pueda suplantar a la Soja, por lo que parece ser que se va a sembrar un área incluso superior a la del año pasado. El riesgo climático parece alejarse. Por otro lado, la demanda se va a incrementar por debajo de la oferta. China siempre es una incógnita. Puede haber buena noticias por el lado de la reactivación del consumo de chanchos y pollos en aquel país, pero es difícil asegurarlo. India va a tener que comprar más por problemas climáticos, pero el mercado no parece conmoverse con la noticia. Mientras tanto, en nuestro país, lo único que se puede hacer a la espera de una recuperación en los precios es cuidar los costos y la productividad hasta el último detalle.

Terminó agosto con las primeras cosechas de soja en el Delta estadounidense. Hasta ahora el mercado reaccio-na como debería ante la consolidación de un escenario de fuerte recomposición de los stocks en ese país.

En la última sesión de agosto en Chicago el contra-to de noviembre –de referencia para la campaña estadounidense- se ubicó más de US$ 120/t debajo de un año atrás. En la posición de julio 2015 la di-ferencia fue de US$ 94/t.

SE INCREMENTA LA OFERTA POR ENCIMA DE LA DEMANDA

Los datos de la oferta son claros. En Chicago los ope-radores trabajan con una proyección de cosecha con un piso de 103 millones/t frente a los 90 millones/t de la campaña comercial anterior.

Ricardo SosaDirector Monitor Agrícola

Agricultura.indd 13 01/09/2014 07:07:41 p.m.

Page 14: Setiembre 2014

14

En los papeles –según el infor-me de oferta y demanda del USDA de agosto- la relación stocks-consumo en Estados Uni-dos trepará al 23% en la campa-ña 2014/2015 frente a poco más del 8% del ciclo comercial que terminó el 31 de agosto.

Lo que muestran esos números es que la tasa de incremento de la oferta será superior al de la deman-da por la soja estadounidense vía exportaciones y molienda interna.

En la soja se juegan dos gran-des partidos de la oferta. Uno de ellos se da en Estados Uni-dos y el otro en América del Sur. A diferencia de los cerea-les como el trigo o el maíz, la oferta está concentrada en es-tos dos grandes bloques. Si uno falla, el riesgo se acrecienta con los precios haciendo lo mismo.

Si se toman los datos hasta el cierre de agosto, el partido en el Norte –en término de precios- se está perdiendo con relativa holgura. Así lo ven la mayoría de las grandes firmas operadores.

Y así lo pudieron analizar de cer-ca, los productores uruguayos que visitaron el Medioeste en la última semana de agosto.

¿Qué es lo que podría retacear volumen a una cosecha que se prevé como récord?

La recolección se dará funda-mentalmente durante setiem-bre. Hay algunos análisis sobre cuánto fue efectivamente el área sembrada. El USDA maneja una superficie implantada récord de 34,31 millones de hectáreas. A mediados de agosto la Agencia Federal de Servicios Agrícolas (FSA por sus siglas en inglés) se-ñaló que no se pudieron implan-tar 335.000 hectáreas dentro de un área total de 32,07 millones.

El mercado esperaba que esta agencia reportara un área inferior a la del USDA aunque con menos diferencia. Igual la correlación en las cifras del Departamento de Agricultura y de la FSA es relativa y por eso el mercado no reaccio-nó. A nivel productivo los riesgos que se ven no son muchos.

Hay zonas donde se implantó ba-jo exceso hídrico y en las últimas semanas se han dado reportes so-bre el llamado síndrome de muerte súbita. Esto no alteró el rumbo del mercado que en agosto retrocedió más de 5% tomando los contratos de noviembre y julio. Habrá que esperar a que se desarrolle la cose-cha. Los agricultores en esta parte del mundo cruzarán los dedos por-que pase allá lo mismo que acá du-rante la recolección de la soja. Que los cultivos luzcan bien, con mu-chas vainas pero que el resultado productivo no sea el esperado. Por ahora, el mercado no está viendo eso. En tanto, el margen para que posibles heladas tempranas afec-ten a los cultivos es reducido.

Es difícil saber si el mercado ya descontó una producción récord. O queda una prima por riesgo climático y los precios pueden bajar aún más si la cosecha confirma los potenciales de ren-dimiento. Hay distinto tipo de índices que pueden mostrar si el mercado está sobrevendido. Y que si eso sucede puede haber margen para un rebote.

LOS FONDOS YA NO ESTÁN

Es cierto que los fondos ya han salido de la soja. El último da-to de la Comisión de Futuros de Commodities –hasta el 19 de agosto- mostró la segunda posi-ción más bajista de los fondos de cobertura en soja desde 2006. Se mide cuál es la posición neta en cada grano. Esta es la diferencia entre los contratos largos –que ganan cuando los precios suben- y los cortos, que operan a la in-versa. Cuánto más grande es la posición larga neta más alcista es el mercado y a la inversa.

Los datos al 19 de agosto mos-traron que los fondos de cober-tura tenían una posición corta neta (bajista) de casi 17.000 contratos, la segunda más gran-de desde el año 2006.

Es difícil saber si el mercado ya

descontó una producción récord

o queda una prima por riesgo

climático y los precios pueden bajar aún más.

Agricultura.indd 14 01/09/2014 07:07:42 p.m.

Page 15: Setiembre 2014

Agricultura.indd 15 01/09/2014 07:07:42 p.m.

Page 16: Setiembre 2014

16

Algunos analistas pueden consi-derar que esto daría margen para una vuelta al mercado de los fon-dos si se nota algún riesgo. Pero si esto no pasa estos grandes fondos podrían seguir construyendo una posición aún más bajista.

EN AMÉRICA DEL SUR NO HAY OTRA OPCIóN MEJOR QUE SOJA

Desde el lado de la oferta hablamos del partido climático que está por terminar en Estados Unidos. Aho-ra ya viene el de América del Sur. Es cierto que los precios actuales ponen en una posición difícil a los agricultores en esta parte del mun-do. Si se ven los precios y los costos se pueden prever números rojos en caso que los valores no mejoren, especialmente en grandes zonas productoras alejadas de los puertos en Brasil y en Argentina.

En la teoría esto es cierto pero las proyecciones sobre super-ficie a sembrar marcan que, a

pesar de todo, la soja es la al-ternativa más atractiva.

Los primeros pronósticos de gran-des consultoras brasileñas apun-tan a una moderada expansión de la superficie de soja en 2014/2015 con números tentativos de cose-cha en línea con el USDA sobre 90-91 millones de toneladas fren-te a las 86 millones de la zafra an-terior. La primera razón para esto es la del artillero. Las alternativas productivas para los agricultores tanto en Brasil como en Argentina no lucen atractivas.

Tanto en Brasil como, especial-mente, en Argentina ya se des-cuenta una contracción del área dedicada al maíz.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires manejó una previsión pre-liminar con una caída de al me-nos 10% en el área del cereal. La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que en la llamada región

núcleo el descenso podría ser de 20% y aún más porque los núme-ros claramente no dan.

Las consultas a analistas brasile-ños muestran que los agricultores de ese país ven más capacidad de recuperación en los precios de la soja. Juegan a favor los buenos resultados de la última zafra y la expectativa de una devaluación del real frente al dólar luego de las elecciones. En una economía que se maneja en moneda nacional, una devaluación permite realmente licuar los costos en reales a diferen-cia de lo que sucede en países co-mo Uruguay donde un porcentaje bien relevante de los costos son en la divisa estadounidense.

En Argentina los agricultores apostaron que la devaluación los cubriría de la baja en los precios conservando sin vender una al-ta proporción de la zafra pasada, otro factor potencialmente bajista para el mercado.

Los costos deberán ajustarse tambiénEn Estados Unidos ya empezaron a circular proyecciones y encuestas sobre lo que harán los agricultores en 2015. A pe-sar de la baja de precios en todos los granos, la relación entre los valores de soja y maíz siguen favoreciendo a la soja que, además, requiere menos inversión por hectárea.

La publicación Farm Futures divulgó en el Farm Progress Show su primer relevamiento entre productores. Fue una encuesta entre más de 1.300 agricultores entre fines de julio y comienzos de agosto. El primer resultado apuntó a una superficie de soja para 2015 de 35,04 millones de hectáreas, un 2,1% más que el récord alcanzado este año.

Para el maíz se daría una caída de 1,2% en el área hasta 36,6 millones de hectáreas. Los propios analistas de Farm Futures aclararon que se trata de un primer relevamiento cuando todavía se está por cosechar y la relación de pre-cios en el momento de la consulta era –y sigue siendo en menor medida- altamente favorable para la soja.

Si finalmente la cosecha 2014/2015 en el mundo es récord como se prevé hasta ahora, las condiciones para la próxima

deberán ajustarse. Fundamentalmente en materia de costos que son menos elásticos que los precios a la hora de ajustar.

La zafra que empezará en octubre para Uruguay podría ser una de transición si se prevé un escenario de media-no plazo de precios más bajos. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo a mediados de agosto en una confe-rencia en la Asociación de Dirigentes de Marketing que lo “lógico” sería que el mercado se “acostumbre” a un “nue-vo punto de equilibrio” para los precios de los granos que estaría por debajo de los picos alcanzados hace dos años. Se habla del fin del ciclo alcista de materias primas con menos liquidez en el mundo y una apreciación progresiva del dólar. Es posible aunque en la soja la oferta está con-centrada en dos bloques diferenciados y mientras eso no cambie el riesgo de escasez seguirá presente.

Si efectivamente vamos a un nuevo punto de equilibrio en precios, debería pasar gradualmente lo mismo con los costos. En el caso de Uruguay está claro que se tendría que ir a un esquema diferente en la relación entre el productor y el dueño de la tierra. En materia de costos logísticos, de infraestructura y de servicios y personal, también debería darse una correc-ción. Por ahora, estaremos en una fase de transición.

Agricultura.indd 16 01/09/2014 07:07:43 p.m.

Page 17: Setiembre 2014

17

Agricultura.indd 17 01/09/2014 07:07:45 p.m.

Page 18: Setiembre 2014

18

QUE PASARÁ CON EL CLIMA

A mediados de setiembre ya co-mienza la siembra en regiones clave de Brasil y también en Pa-raguay. Las proyecciones siguen sosteniendo la probabilidad de un episodio Niño.

Las principales agencias meteoro-lógicas en el mundo han reducido el porcentaje de probabilidad del evento y, en algunos casos como los australianos, lo ven más sobre el verano que sobre la primavera.

El Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Co-lumbia continúa con modelos que prevén entre 45% y 55% de probabilidad de lluvias por en-cima del promedio en Uruguay para el último trimestre del año.

En Brasil las principales empresas especializadas en clima apuntan a un episodio débil a moderado de

El Niño. Si se confirman buenos niveles de lluvias es posible que se pueda implantar la soja con su-ficientes reservas de humedad.

Todavía queda por verse cuál va a ser la intensidad de las lluvias y su periodicidad con el impac-to en cuanto a la siembra y el desarrollo posterior de los cul-tivos. Es todavía, entonces, al-tamente especulativo proyectar lo que puede suceder. Entonces, sin luces amarillas, los futuros de referencia en Chicago para la campaña sudamericana han acompañado a la baja a las po-siciones más cercanas.

QUE PASA CON LA DEMANDA

Además de la oferta, incide cla-ramente el factor de la deman-da. Si uno observa las proyec-ciones del USDA se nota que espera un aumento moderado de la demanda mundial.

En la campaña anterior el mer-cado global iba a estar bien abastecido en ambos lados del Ecuador pero finalmente se die-ron factores que permitieron un avance en los precios.

Está claro que los importadores chinos quisieron curarse en salud por los problemas logísticos en Brasil y se cubrieron con compras en Estados Unidos. Resultado: ese país se fue quedando sin soja y eso se trasladó a los precios.

Las cifras sobre exportaciones estadounidenses para el ciclo 2014/2015 muestran un leve incremento respecto a un año atrás en soja con un aumento claramente marcado para la ha-rina. La pregunta que queda por hacer es si los importadores ade-lantaron compras viendo precios atractivos o simplemente fue un primer movimiento y esperarán por valores aún más bajos.

LA SITUACIóN EN CHINA

En China el fuerte volumen de compras de fines del año pasado y principios de 2014 llevó a abultados stocks de soja comprada a precios altos. Los márgenes de los proce-sadores chinos fueron muy malos en el primer cuatrimestre del año y luego mejoraron gradualmente.

Son varios los elementos a mi-rar en China. En primer lugar, la forma en que Beijing logra sos-tener el crecimiento económico a tasas sobre 7% anual, atracti-vos pero lejos de los dos dígitos de un tiempo atrás.

También hay que leer lo que está sucediendo con el mercado finan-ciero. Durante tiempo las compras de soja eran utilizadas como co-laterales para conseguir dinero y obtener rentabilidad financiera. Hay grandes grupos que queda-ron afectados por los márgenes negativos y las restricciones des-de el mercado financiero.

La nueva realidad de precios obliga a los productores

a ser eficientes desde todo punto

de vista.

Agricultura.indd 18 01/09/2014 07:07:48 p.m.

Page 19: Setiembre 2014

Agricultura.indd 19 01/09/2014 07:07:49 p.m.

Page 20: Setiembre 2014

20

Desde el lado de la demanda, hay señales interesantes. Los precios en sectores altamente demandan-tes de raciones como el de pro-ducción de cerdos y aves se han recuperado en los últimos meses.

En el caso de los cerdos, se dio una fuerte baja en los valores por el crecimiento de los stocks lo que se ha revertido parcial-mente. La producción y deman-da de carne de pollo se recupe-raron luego de los problemas por los brotes de gripe aviar.

Meses atrás se manejaron posi-bles factores positivos desde la demanda. Uno de ellos era la po-sible contracción de la oferta de aceite de palma en Malasia e In-donesia por un episodio Niño.

Esto no ha sucedido, al menos co-mo se pronosticaba. Al cierre de

agosto los futuros de aceite de palma en Malasia tocaron un mí-nimo en cinco años y medio.

Hay analistas que consideran que existe margen para bajas adicionales mientras bancos de inversión apuntan a que los precios están en un piso que reactivará la demanda.

OTRAS POSIBLE RAZONES DE QUE AUMENTE LA DEMANDA

En la India las lluvias fueron es-casas en junio y parte de julio. El área sembrada de soja será infe-rior al año anterior y se descuenta un mayor volumen de importacio-nes de aceites por parte del prin-cipal importador mundial.

Es un factor que se sigue pero que no se ve, hasta ahora, co-mo algo que cambie en forma

drástica la ecuación de deman-da. Otras variables observadas están en el aumento de mezcla de soja para la producción de biodiesel en países de América del Sur y en Asia pero con una incidencia relativamente menor.

Es verdad que se puede estar subestimado la demanda y posi-bles restricciones logísticas. Si se observan los datos del USDA, la relación stocks-consumo a nivel global fue de 24,9% en la cam-paña 2013/2014 y crecería a un máximo de 30,2% en 2014/2015.

¿Será este ratio el de máxima y podrá luego caer con una demanda mayor a la prevista o con proble-mas climáticos en América del Sur?

QUE ESTAMOS HACIENDO EN URUGUAY

A esto es lo que se juegan los agricultores en Uruguay. Fueron pocos los productores o empresas que comenzaron a cubrirse y to-mar posición en forma temprana.

Es cierto que los valores no eran demasiado atractivos si se tenía en cuenta lo conseguido con la zafra pasada.

Algún grupo vendió a futuro ju-lio en Chicago cuando los pre-cios eran sustancialmente más altos que ahora. De esa manera obtendrá una ganancia financie-ra por la operación.

Algunos, cautos, prefirieron esta-blecer pisos de precios con puts. Esos niveles piso están hoy por en-cima de las referencias de mercado aunque es cierto que falta mucho. Lo que más se ha visto este año es las llamadas ventas en primas, con una expansión en este tipo de ope-ración respecto a años anteriores.

La prima es la diferencia entre el valor local y el futuro de referencia en Chicago. Lo que hace el produc-tor es tener el derecho a fijar un

Tanto en Brasil como,

especialmente, en Argentina ya

se descuenta una contracción

del área dedicada al maíz

Agricultura.indd 20 01/09/2014 07:07:52 p.m.

Page 21: Setiembre 2014

21

Agricultura.indd 21 01/09/2014 07:07:53 p.m.

Page 22: Setiembre 2014

22

negocio en base a ese diferencial o prima. Los asesores que recomien-dan este tipo de modalidad remar-can que el actual nivel de primas es bueno en términos históricos. En las dos últimas semanas de agosto los valores en Chicago ca-yeron y las primas no se movieron.

En teoría, un descenso pronunciado de los futuros debería ir acompaña-do de una mejora en el diferencial respecto a Chicago. Pero también depende del interés que tengan los importadores y de las expectativas sobre cuál será el volumen de ofer-ta disponible en Estados Unidos.

Según las consultas de Monitor Agrícola entre exportadores, los negocios en primas habrían lle-

gado a un nivel cercano entre 200.000 y 250.000 toneladas hasta el cierre de agosto. Si tomá-ramos una producción similar a la zafra anterior se estaría en menos del 10% de la oferta esperada.

POCAS VENTAS FÍSICAS A FUTURO

Las ventas a futuro en físico han sido escasas básicamente en operaciones que involucren coberturas con opciones. Con valores al término del mes pasa-do sobre US$ 370-US$ 375 por tonelada, los rendimientos de equilibrio para soja de primera en campo arrendado se iba con facilidad a más de 2.500-2.600 kilos por hectárea dependiendo de la cercanía a puerto.

Al igual que lo que sucede en los demás países de la región, la soja es la apuesta aún en aguas borrascosas. Se maneja un mantenimiento de la superficie respecto al año anterior aunque todavía quedan tiempos para ajustes. Se descuenta una ma-yor área de primera en la me-dida del alto porcentaje de su-perficie que no se pudo sembrar con cultivos de invierno, lo que acrecentará la concentración de la cosecha en menos tiempo.

MANEJAR COSTOS Y PRODUCCIóN HASTA EL úLTIMO DETALLE

Mientras se va tomando posición en insumos –que han mantenido sus precios respecto al año anterior al igual que los servicios de siembra-, la clave ahora está en el afinamien-to de la estrategia y de maximizar eficiencia y minimizar riesgos.

Como se repite hasta el can-sancio, una soja a US$ 500 por tonelada puede disimular los problemas sean propios o de los altos costos país.

Hay potencial en capacidades ad-quiridas en los últimos años para sortear un año complicado. Exis-ten herramientas financieras pa-ra aprovechar oportunidades de mercado y acotar el riesgo precio. Será un año difícil. La liquidez es poca, habrá menos plata por me-nos área de invierno y la prima-vera y verano exigirán apretarse el cinturón. Los que aprovecha-ron los buenos años anteriores estarán mejor preparados para enfrentar lo que se viene.

En teoría, un descenso

pronunciado de los futuros debería ir acompañado de

una mejora en el diferencial respecto

a Chicago.

Agricultura.indd 22 01/09/2014 07:07:55 p.m.

Page 23: Setiembre 2014

23

Agricultura.indd 23 01/09/2014 07:07:56 p.m.

Page 24: Setiembre 2014

24

MERCA

DOSLOS PRODUCTORES DE

TRIGO A LA ESPERA DE SEñALES CLARAS

Agricultura.indd 24 01/09/2014 07:07:57 p.m.

Page 25: Setiembre 2014

25

Hay problemas coyunturales, de mercado o del clima que pueden jugar una mala jugada. El trigo los sufrió en las últimas zafras. En algunas zonas, fueron –con la actual- tres campañas cuesta arriba. Y, mientras queda trigo de hasta casi dos zafras por vender, el desafío está en ver y corregir restricciones más de fondo para un cultivo que, desde no hace mucho, Uruguay se abrió como exportador neto. En el mercado hay visiones más o menos críticas. De un lado están los que creen que fue el clima y decisiones externas los que complicaron la producción y comercialización. En la otra punta están lo que dicen que el sector en su conjunto ha errado en la estrategia y se ha perdido el corto reconocimiento que tuvo el trigo en los últimos siete u ocho años. Como sucede habitualmente, en algún lugar en el medio de estas posiciones está la verdad.

Ricardo SosaDirector Monitor Agrícola

Veamos las restricciones coyun-turales no solamente como eso sino como factores conexos y si-

Agricultura.indd 25 01/09/2014 07:07:58 p.m.

Page 26: Setiembre 2014

26

multáneos con problemas no es-tructurales pero sí de fondo.

En términos cronológicos tuvimos un año comercial 2012/2013 muy complicado en cuanto al clima con excesos de lluvias que gene-raron déficits serios en cuanto a calidad e inocuidad del trigo.

La zafra siguiente no fue tan desfavorable en los climático aunque volvieron a darse pérdi-das por peso hectolítrico y una persistente –aunque sustancial-mente menor- presencia de DON en los lotes. En el medio hubo factores externos que complica-ron aún más la comercialización.

LA ACTITUD DE BRASIL

Argentina con una política a con-tra mano del mundo y dando to-dos los argumentos a Brasil para que se olvide del Mercosur y se entregue al trigo estadouniden-se. Un año atrás las autoridades argentinas prohibieron de hecho las exportaciones y eso activó que Brasil exonerara el Arancel Exter-no Común a las importaciones de fuera del bloque. Para la campa-ña 2013/2014 Argentina se curó en salud y autorizó muy pocas exportaciones de trigo. Brasil se atiborró de trigo estadounidense y Uruguay quedó en el medio con un saldo sin poder comercializar.

¿Hubo decisiones empresariales desde Uruguay que coadyuvaron a esa reticencia brasileña a com-prarnos trigo?

¿O, al menos, aplicar un fuerte descuento respecto a la produc-ción argentina y estadounidense?

Personalmente desde el año 2011 he concurrido a los congresos anuales de la Asociación Brasi-leña de Industrias del Trigo. Y en los dos últimos años los mo-lineros de ese país repitieron las dudas sobre la oferta uruguaya. Está claro que es una estrategia comercial de los compradores cuestionar sobre lo que se ofre-

El escenario regionalMás allá de lo que suceda en los próximos meses con el trigo, ¿hay una prospección sobre cuál será el escenario de me-diano plazo, especialmente en el ámbito regional? ¿Se tiene que apostar a seguir creciendo en la oferta y saldo exportable de trigo o ir a una estrategia de mercado “mejorador”? Son preguntas que hay que hacerse. Parte de las respuestas están en lo que suceda en la región. En la campaña 2013/2014 Ar-gentina registró la menor superficie triguera en 100 años. El granero del mundo se quedó sin trigo y el gobierno K sangró y convalidó precios de ópera antes que resignarse a importar (algo que se hizo aunque bajo cuerda). Una “normalización” de las políticas agropecuarias llevará a un aumento significa-tivo en la superficie triguera en ese país ¿Se pasará de algo

más de 3,5 millones de hectáreas hace un año al doble luego de la década pérdida en ese país? El potencial sigue ahí y es sólo dar señales claras y cumplir con lo que se anuncia. En Brasil se trabaja para expandir el área donde se cultiva trigo yendo a zonas del llamado Cerrado. Se ha mejorado en mane-jo, genética pero es difícil que puedan ir al autoabastecimien-to. En los últimos siete años el consumo de trigo aumentó cer-ca de 30%. De acuerdo a datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento el consumo era de 9,4 millones de toneladas en 2008/2009 y en la campaña que recién comenzó en ese país se llegaría a 12,2 millones. Es el mercado por naturaleza para Uruguay. Pero hay que tener ojo que los molinos le han tomado el gusto al trigo estadounidense obteniendo mejores resultados que con el argentino. Y que, con arancel o sin aran-cel, sigan buscando oferta de ese origen.

A los operadores nacionales se les

está haciendo muy difícil colocar el trigo de las dos

últimas cosechas.

Agricultura.indd 26 01/09/2014 07:07:59 p.m.

Page 27: Setiembre 2014

27

ce y buscar menores precios. Más cuando –salvo una crisis de ofer-ta mundial- Uruguay es Brasil-de-pendiente en cuanto a la comer-cialización del trigo. Es verdad que cuando ellos están cortos de

trigo han recurrido a la produc-ción de este lado de la frontera. Pero ahora le tomaron el gusto al trigo estadounidense y ubican a Uruguay como una alternativa de menor costo para mezclar.

Hay operadores que cuestionan que en estos años se cumplió casi al límite con las exigencias de ca-lidad y que hubo embarques que generaron quejas entre los impor-tadores brasileños por mezclar tri-

Agricultura.indd 27 01/09/2014 07:07:59 p.m.

Page 28: Setiembre 2014

28

go bueno con el más problemático. Hay quejas en privado y cuestio-namientos que no lo son tanto.

LA ESTRATEGIA DE URUGUAY

En un escenario complejo es difícil pensar en la estrategia país y no apelar a decisiones de corto plazo.

Desde el lado de la producción los agricultores no reciben las

señales adecuadas. Nadie le ase-gura a un productor que tendrá un premio por un trigo con mejo-res niveles de calidad. Es posible que en alguna zafra complicada el productor que tenga un lote de alta calidad pueda obtener pre-mio en los precios por parte de la exportación o la industria.

Probablemente, sin embargo, de-ba usar ese trigo de alta calidad

para mejorar otros lotes más em-bromados. En una zafra relativa-mente normal hablar de premios por peso hectolítrico u otras va-riables es casi una mala palabra para muchos operadores.

Este es, entonces, el escenario que tiene el sector productivo, ex-portador y público. Regenerar el atractivo del trigo uruguayo.

CANTIDAD O CALIDAD

Existen opiniones que señalan que hay problemas en cuanto a la selección de variedades y en una apuesta al rendimiento en detri-mento de la calidad. Que Uruguay debe ser un proveedor de calidad para el trigo que Brasil necesita siendo uno de los principales im-portadores mundiales y que está ahí nomás, al lado nuestro.

En los últimos años ha habido gestiones en ese sentido. En ir a una oferta que cumpla con las ne-cesidades del principal comprador.

La Mesa Nacional del Trigo y Abitrigo firmaron hace tres años un convenio con ese objetivo. Desde la Mesa indicaron que a través del convenio se trata de aportar en todo lo que sea posi-ble para lograr un trigo de mejor calidad. “Ese fue el compromi-so y ahí están las posibilidades de la Mesa. Si eso se traduce en precios diferenciales es una cuestión propia de los procesos de comercialización que realizan las empresas privadas”.

El clima complicó trigo en EE.UU.Cuando el clima realmente va en contra hasta a los mejores se les puede complicar. Esto, si tomamos como referencia a los productores estadounidenses y lo que les sucedió con la última cosecha de trigo blando de invierno. A mediados de agosto la Asociación de Trigo de Estados Unidos divulgó los resultados sobre la cosecha de trigo blando de invierno 2014/2015 advirtiendo de prestar especial atención en los requerimientos de calidad luego de encontrar el mayor nivel

de vomitoxina en al menos nueve años. La entidad destacó que la excesiva humedad durante la floración y/o la cosecha resultaron en niveles variables de calidad. El nivel promedio de proteína fue de 9,8% por debajo del promedio de los últimos años de 10,1%. El falling number fue de 311 se-gundos, por debajo de la medida de 322 segundos. El peso hectolítrico fue de 76,3 kilos/hl, por debajo del promedio y apenas en el nivel mínimo requerido para llegar al grado 2. El nivel de DON fe de 2,2 partes por millón –el más alto desde 2006- frente al promedio de 1,3 partes por millón.

Los productores manejan números

en rojo de las últimas campañas

y esperan señales claras para continuar

invirtiendo.

Agricultura.indd 28 01/09/2014 07:08:00 p.m.

Page 29: Setiembre 2014

29

Desde la entidad se considera que si bien se ha avanzado algo en ese sentido “a las empresas to-davía les cuesta mucho segregar por los volúmenes que se mane-jan y las interrelaciones con otros cultivos que tienen preferencia”.

Los aportes de la Mesa, agrega-ron, van en la dirección de tener mejor caracterizada la producción, las variedades para eventualmen-te segregar y crear herramientas que mejoren los procesos comer-ciales a nivel de laboratorios.

En el mercado hay una “creencia” que pone como opuestos rendi-miento y calidad. También existen déficit en cuanto a segregación y los productores “no tienen seña-les claras” desde el mercado. La información sobre estos temas está disponible y, por diversos factores, no se utiliza adecuadamente.

EL INIA TRABAJA EN EL TEMA

Estas son algunas impresiones que tiene Daniel Vázquez, que es in-vestigador principal del Programa de Cultivos de Secano del INIA. Lo importante es que se está tra-bajando y que desde el año 2012 hay un proyecto en curso para mejorar los niveles de calidad.

Esta iniciativa tiene cinco pun-tos en los que se está traba-jando con distinto grado de avance. En primer lugar está el componente genético buscando líneas más eficientes especial-mente en lo que tiene que ver con el W o fuerza de gluten.

En este sentido hay variables en cuanto a cantidad y calidad de proteína. Y en cuanto a la canti-dad de proteína es relevante la incorporación del nitrógeno.

El segundo punto del proyecto busca crear modelos que permi-tan predecir antes de cosecha no solamente variables en términos físicos (rendimiento) sino también factores ligados a la calidad.

Ya hay técnicos uruguayos que trabajan en este tipo de modelos, hasta ahora en función de varia-bles físicas que permitan prever necesidades logísticas entre otras, y que integran el proyecto.

El tercer punto tiene que ver con un sistema de calidad. Esto es, ir a un estándar de calidad que se adapte a las exigencias actuales y proyectadas de nues-tros principales compradores.

Ya hubo un taller en que partici-paron técnicos del INIA, de la in-dustria molinera, exportadores y productores buscando consensos

Agricultura.indd 29 01/09/2014 07:08:01 p.m.

Page 30: Setiembre 2014

30

sobre cuál debe ser el estándar de calidad triguero de Uruguay. Que pueda cumplir y que sea re-conocido. Quedaron temas por discutir y en 2015 habrá otro ta-ller en busca de definiciones.

El cuarto punto en que se traba-ja es fertilización con técnicos del INIA que son especialistas en este tema. La búsqueda de proteína y de fuerza de gluten tiene que ver con el nitrógeno y hacia ahí apun-tan las baterías en cuanto a agre-gar información sobre manejo.

Por último –pero no menos impor-tante- se trabaja en factores liga-dos a la composición química.

Vázquez, químico, remarcó el cre-cimiento que ha tenido en las dis-

cusiones sobre calidad y manejo del trigo las variables que tienen que ver con la composición quími-ca y su relación con aspectos vin-culados a la nutrición.

GRUPO TRIGO QUIERE"RENTABILIZAR" EL CEREAL

El integrante del Comité de Ges-tión de Grupo Trigo, Jorge Becei-ro, adelantó que la entidad deci-dió a mediados de agosto realizar un plenario interno en setiembre para evaluar los problemas que existen con el cultivo no en va-riedades sino también en manejo y en la forma de “rentabilizar” la producción del cereal.

El técnico hizo énfasis en la mane-ra de ver al trigo dentro del tán-

dem con otros cultivos, especial-mente con la soja. Admitió que en la región es difícil lograr mejoras de calidad en el corto plazo.

Al igual que Vázquez, consideró que el productor no recibe seña-les claras del mercado en cuanto a un manejo que potencie la ca-lidad. Relató las conversaciones con Abitrigo para lograr un premio para un determinado estándar de trigo a través de modalidades co-mo contratos de producción que no han obtenido resultados.

A pesar de ello, consideró que se debe seguir trabajando en este camino en la búsqueda de nichos para el trigo uruguayo. Además de buscar un trigo mejorador para Brasil “es importante la búsqueda de otros nichos como puede ser un cereal específico para la elaboración de galletitas”. “De lo que se trata es buscar producir algo que no sea un commodity y que agregue valor”.

Beceiro señaló que existen medios físicos suficientes para segregar el trigo aunque señaló que el pro-ductor debe “tener certezas” para trabajar en este sentido separan-do los lotes de mayor calidad.

En la zafra 2014/2015, con po-ca área y con altos saldos de la anterior, va a haber que pelear-la con lo que hay. Para adelan-te, los deberes parecen claros. Proyectar un estándar, avanzar en el manejo y la fertilización al igual que en genética, agregar valor a la producción.

Con esto en la mano dar señales claras al agricultor de hacia dón-de tiene que ir. Lo fundamental para encontrar las respuestas, es hacerse las preguntas correctas. Y aunque es difícil y suena fácil decirlo, combinar la táctica en el corto plazo con líneas estratégi-cas claras en el largo plazo sin entrar en contradicciones.

En lo local debemos tomar la decisión de apostar a más

calidad para poder exportar con

seguridad a Brasil o seguir mejorando

los rendimientos.

Agricultura.indd 30 01/09/2014 07:08:01 p.m.

Page 31: Setiembre 2014

31

Agricultura.indd 31 01/09/2014 07:08:04 p.m.

Page 32: Setiembre 2014

32

CULTI

VOSSE NECESITAN MÁS

KILOS PARA CUBRIR LOS COSTOS PRODUCTIVOS

Agricultura.indd 32 01/09/2014 07:08:05 p.m.

Page 33: Setiembre 2014

33

Los agricultores, como nunca antes, están muy atentos a cada detalle en el manejo de sus sistemas productivos, a fin de disminuir al máximo los riesgos y alcanzar las rentabilidades que compensen sus inversiones y esfuerzos. En un escenario de costos elevados, y en muchos casos en sostenido incremento, y de precios a la baja para varios rubros agrícolas, es importante considerar los datos sobre la cantidad de kilos por hectárea que en cada cultivo habría que obtener para, cuando menos, cubrir los costos y que los números no queden “en rojo”.

El ingeniero agrónomo Emiliano Uribe, director de Cuatro Hojas, consultora dedicada al asesora-miento agrícola y ganadero en to-do el país (www.cuatrohojas.com.uy), manifestó al respecto que el punto de equilibrio en el caso de la soja de primera hoy demanda cosechar 2.600 kilos por hectárea, en soja de segunda 1.700 kilos por há. y en trigo 3.700 kilos por há. por citar las realidades del princi-pal cultivo en la próxima zafra de verano y en la actual campaña de invierno, respectivamente.

Agricultura.indd 33 01/09/2014 07:08:06 p.m.

Page 34: Setiembre 2014

34

“Esto es solo para cubrir los cos-tos, es decir que se debe estar por arriba de estos valores para lograr tener margen con las relaciones de precios actuales”, precisó el experto sobre este punto.

POR AHORA NO DA PARA UNA ALERTA

Añadió que “cómo vemos, el nú-mero de la agricultura está muy ajustado, producto principalmen-te de las oscilaciones propias del mercado. Creo que si tenemos en cuenta la volatilidad que ha mos-trado el mercado de granos, por

ahora no da para encender una alerta. Es seguro que el mundo va a seguir consumiendo alimento de forma creciente y los precios actuales encierran mucha infor-mación y supuestos que nadie sabe si realmente se van a dar; si algo se ha probado en los últimos años es la poca capacidad que tienen los analistas de predecir el mercado, por lo tanto lo que importa es mirar a largo plazo y tratar de capturar rentabilidad en la medida que el mercado nos va dando oportunidades”.

Uribe remarcó que existen he-

rramientas de bajar ese “riesgo precio” y capturar esas oportu-nidades de precio: “algo funda-mental es tener una estrategia comercial planificada, para esto el primer paso es tener claro cuál es el precio que le sirve a mi empresa de forma de que apenas el mercado nos vaya dando las oportunidades va-yamos usando la herramienta adecuada para capturarlo: con-tratos forward, PUT, CALL, fija-ción de primas, etcétera”.

Expresó que “también existen herramientas agronómicas que

Rentabilidad es proporcional al conocimiento aplicado por hectáreaEmiliano Uribe, cuando se le solicitó que traslade al agricultor algún comentario a fin de ayudarlo en su toma de decisiones, dijo que “está muy claro que la agricultura ha cambiado y si-gue cambiando mucho y la única forma de no caernos de este tren es pensando que la rentabilidad es proporcional al conoci-miento aplicado por hectárea. Por eso la recomendación para el agricultor es que aplique conocimiento al sistema, no solo a cada cultivo, ya que es el insumo con más retorno económico. Con una visión holística del sistema, no solo se logran márge-nes más interesantes, más estables, sino que también estamos más preparados a las variantes del clima y del precio”.

“Ningún productor debe olvidar que está sentado arriba de mu-

chos dólares y que si no se hacen rendir se está perdiendo dinero y hoy para hacerlos rendir se debe cambiar la visión”, aseveró.

Destacó que “hoy los productores que van sobreviviendo son aquellos que van logrando cambiar y adaptarse a la nueva rea-lidad, la cual exige a un productor-empresario, preocupado por la gestión, teniendo claro cuáles son sus objetivos y cuál es el camino a seguir para llegar a ellos y mide sus resultados”.

Uribe finalizó diciendo que esto “es cómo dijo un economista ami-go proveniente del sector empresarial y devenido en productor agropecuario: no puedo creer que cualquier negocio de Montevi-deo que vale solo unos pocos miles de dólares sabe exactamente cuánto gana por cada producto que vende y me encuentro con productores que tienen un capital de millones de dólares y no tienen idea si ganan o pierden".

Hay que tener claro cual es

el rendimiento necesario para

cubrir los costos de cada cultivo.

Agricultura.indd 34 01/09/2014 07:08:07 p.m.

Page 35: Setiembre 2014

35

disminuyen ese riesgo y en ese sentido desde Cuatro Hojas pre-gonamos que la rentabilidad del sector no debería estar dada solo

por el rendimiento y el precio de un cultivo, por lo que es funda-mental la intensidad y diversifi-cación de cultivos”.

PONER EL FOCO EN TODO EL SISTEMA

“Es importante dejar de mirar ca-da cultivo como un compartimien-to estanco y mirar todo el sistema en su conjunto. Esto lleva a sem-brar cultivos que a priori darían pérdida, pero tienen un efecto so-bre el sistema que bien puede ser referido a lo agronómico, al am-biente o al riesgo, que termina re-percutiendo de forma positiva en el margen del sistema. Para esto se plantean rotaciones muy bien planificadas, lo que lleva a me-jorar el ingreso de las empresas estabilizarlo en los años”, agregó.

Lamentablemente, manifes-tó, “eso no quiere decir que no seamos soja-dependientes, lo somos, pero en menor medida ya que también tenemos otros cultivos que nos dan buenos

Agricultura.indd 35 01/09/2014 07:08:08 p.m.

Page 36: Setiembre 2014

36

ingresos, y además la soja, al igual que los otros cultivos de la rotación, gracias a la plani-ficación está siempre ubicada en la mejor situación posible en cuanto a fecha de siembra, an-tecesor, suelo, etcétera”.

Señaló de inmediato que “tene-mos clientes que están con un índice de diversificación de ca-si dos cultivos por hectárea por año, y te sorprenden los buenos números que se pueden lograr, pero también cuando se ven los otros beneficios al sistema co-

mo la cantidad de carbono que aporta la rotación, el control de plagas, malezas o enfermedades o la disminución de la erosión”.

SIEMBRA DE INVIERNO, MUY COMPLICADA

Sobrea qué está sucediendo con las áreas ya ocupadas en el ca-so de los cultivos de invierno, en relación a los antecedentes, y qué puede acontecer con las áreas de la zafra de cultivos de verano, el profesional de Cuatro Hojas dijo que “la siembra de in-

vierno, sin duda, fue de las más complicadas de los últimos años por el exceso de lluvia, las con-diciones de siembra no fueron buenas. Si a esto le sumamos el precio del trigo y el atraso en la cosecha de verano tenemos co-mo resultado que muchos pro-ductores bajaron el área. Nues-tros clientes todos cumplieron con los planes de siembra, en gran medida por lo que habla-mos antes, la convicción de que la rotación es la fortaleza de los sistemas productivos y en el in-vierno por más que perdamos algo ya tenemos renta descon-tada y costos algo más bajos en los cultivos de segunda, lo que lleva a tener un rinde de equili-brio mucho mas alcanzable que el de la soja de primera (1700 kg/ha vs 2600 kg/ha)”.

LA SOJA SEGUIRÁ SIENDO EL MOTOR DEL PAÍS

En cuanto a las áreas de vera-no, “creo que se van a seguir aumentando como en estos años anteriores, más allá de la coyuntura actual de precios. La soja es y seguirá siendo el mo-tor del país, al menos por un tiempo (en 2013 fue el producto más exportado, con un 19%)”.

“También creo que van a ir aumentando la proporción de maíz y sorgo, ya que con los planes de uso es la única for-ma de poder hacer agricultura continua en la mayoría de los campos de forma sustentable”, concluyó Uribe.

Los arrendamientos siguen igualesSobre si hubo ajustes en los arrendamientos, puntualizó que “se mantienen iguales, pero por suerte hoy prácticamente todos los campos arrendados son en kilos de producto (soja los agrícolas y carne los ganaderos), esa es una tendencia sana para ambas partes del negocio ya que al arrendatario le permite estar cu-bierto frente a cualquier modificación de los precios y al dueño

disminuir el riesgo de que no le pagan o que se vaya contra la sustentabilidad del campo para poder pagarle ante una modifi-cación en las relaciones de precios”.

Agregó que “con la realización de los planes de uso y manejos de suelos hubo algunas modificaciones en la renta en casos puntuales en los que se tenía que rotar con pasturas o se debía bajar mucho la proporción de soja”.

De acuerdo a lo informado por Uribe, la soja

tiene un costo de 2600 dólares

por hectárea la de primera y 1700 la de

segunda.

Agricultura.indd 36 01/09/2014 07:08:09 p.m.

Page 37: Setiembre 2014

37

Agricultura.indd 37 01/09/2014 07:08:11 p.m.

Page 38: Setiembre 2014

38

CULTI

VOSEL ARROZ SE

CONVIERTE EN UN NEGOCIO INVIABLE

Agricultura.indd 38 01/09/2014 07:08:13 p.m.

Page 39: Setiembre 2014

39

El sector arrocero está enfrentado a una difícil coyuntura y resulta inviable para muchos pequeños productores, lo que determinará una nueva caída del área de siembra. Las condiciones agrícolas son muy buenas, pero los altos costos de productores e industriales provocan una dramática incertidumbre en un sector que exporta a los mejores precios mundiales por el producto procesado, no obstante es mejor negocio vender el arroz cáscara, lo que agravará el envío de personal a seguro de paro que ya comenzó en las chacras y continuará en los molinos a partir de fin de año.

Este es un año de contradicciones para el sector arrocero; por un lado, desde el punto de vista agrícola, se presentan muy buenas condiciones para desarrollar esta actividad, sin embargo los costos de producción llevan a este rubro a quedar en una situación extremadamente difícil,

que incluso provocará una nueva caída de área y compromete la via-bilidad de un grupo importante de pequeños productores.

El presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Er-nesto Stirling, destacó a esta Re-vista que “por suerte el tiempo en las últimas semanas ha sido fa-vorable, ha parado de llover y ha secado bastante y todo lo que no se había podido hacer de laboreos durante enero a marzo se está haciendo ahora con la aplicación de los herbicidas de glifosato, la-boreando a su vez los rastrojos o campos de retorno que vienen sin arroz desde hace algunos años”.

Sobre todo en el Norte del país se está completando el área de tra-bajos, incluso haciendo taipas los productores, pero en la zona Es-te los campos recién ahora están ofreciendo condiciones para traba-jar mejor y ser más eficientes en el uso de la maquinaria, añadió.

Esto quiere decir que desde el punto de vista agrícola la nueva zafra se viene presentando bien. Asimismo, en lo que respecta a la faz productiva, vale destacar que se han realizado reuniones con la Gremial de Molinos Arro-ceros y con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), buscando el material genético que permita seguir su-perando los rendimientos y so-bre todo mejorando el manejo

Agricultura.indd 39 01/09/2014 07:08:14 p.m.

Page 40: Setiembre 2014

40

de estos materiales “que es lo que nos ha dado el salto pro-ductivo. Es decir, cómo el pro-ductor puede sacar más kilos por hectárea de una misma va-riedad de arroz”, dijo.

Según Stirling, INIA y algún se-millero particular tienen varieda-des que pueden producir un po-co más o que tengan resistencia a enfermedades, fundamental-mente a un hongo que se llama Bruzzone Pyricularia, que en los

últimos años en algunas zonas específicas ha generado proble-mas, especialmente en algunas chacras sembradas en forma tardía y en campos livianos.

También afectan a las plantas si se dan condiciones del clima de tiempo nublado y temperaturas de 24 a 26 grados y días húme-dos. Se está buscando que todos los materiales para sembrar ten-gan resistencia genética a este hongo, para que se puedan de-

fender las plantas sin hacer apli-caciones de funguicidas.

“ESTAMOS MUY DESANIMADOS”

Con este panorama, el sector se ve enfrentado por otra par-te a una nueva caída de área, “dado que los productores esta-mos muy desanimados con los precios y si bien las ventas son buenas, los costos son el pro-blema tanto a nivel productivo como industrial. Hay costos que

Casi un 10% de los productores puede abandonar la siembraSe trata de una zafra muy particular la que se viene, porque a diferencia de otras no tiene restricciones importantes de agua, opinó el vicepresidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla.

El dirigente dijo que luego de los resultados finales de la zafra anterior se observó que el ejercicio registró muy buenos rendimientos promedios, de alrededor de 8.050 kilos, pero con una diferencia muy marcada de rendi-mientos entre productores.

“Hay un 5% al 10% de productores que tuvieron resulta-dos muy bajos, que están en una situación muy problemá-tica y que están complicados incluso para poder continuar como arroceros”, afirmó. En opinión del dirigente, habrá

productores que no podrán seguir en el sector, lo que sig-nificará una caída de área de los productores que siguen, pero que van a buscar la mayor eficiencia de la zona.

“El año pasado se tuvo una intención de siembra de más de 180.000 hectáreas y terminó plantándose en 172.000 hectáreas, y ahora estimamos que este año habrá una caí-da sobre esa cifra que en esta oportunidad será por las razones de la situación que atraviesa el sector”, informó.

Zorrilla explicó que en años anteriores la situación de difi-cultades ocurría por problemas relacionados con la falta de agua, pero en esta nueva zafra está confirmado que habrá una caída de área debido a la situación económica del sector.

“A pesar de los tan buenos rendimientos, los elevados cos-tos de producción determinan que muchos productores queden con los números en rojo”, dijo.

La gremial de los arroceros busca

a través del INIA variedades con

mayor rendimiento y resistencia

a lagunas enfermedades.

Agricultura.indd 40 01/09/2014 07:08:14 p.m.

Page 41: Setiembre 2014

41

el arroz y secarlo. Por lo tanto, el mecanismo que se está bus-cando es que hay mercados que están comprando arroz cáscara

sin elaborar a mejores precios que lo que cuesta elaborar el arroz, envasarlo y llevarlo a otro país, afirmó Stirling.

hacen inviable el negocio en las chacras y por otro lado eso afecta a las industrias en su ta-rea de recibir el grano, elaborar

Agricultura.indd 41 01/09/2014 07:08:15 p.m.

Page 42: Setiembre 2014

42

En opinión del dirigente, “lamen-tablemente este país es cada vez más caro y por lo tanto es cada vez más negativo para el sector productor. Esto quiere decir que cuanto más valor agregado se in-corpora al producto, menor es el ingreso que se obtiene por la ven-ta del mismo. Por ello es que no hay otra alternativa de que sea el producto primario el que se venda y no industrializarlo, por los costos que son muy rígidos en Uruguay”. Stirling señaló que “lamentable-

mente no estamos teniendo nin-guna solución a esta situación y no vemos que baje el denominado costo país, algo que nos permita ser más competitivos. Lo único que nos está ayudando ahora es el valor del dólar, que ha subido, pero eso incide solo en el 40% de los costos. Por ello es una lástima que un sector que es el tercer ex-portador siga cayendo en área de siembra. Hay que tener en cuenta que de esta manera los molinos se quedan en diciembre próximo sin arroz para elaborar y si llega

a caer el área el año que viene habrá menos arroz para elaborar y para exportar”.

OTRAS 10.000 HECTÁREAS MENOS

El dirigente opinó que “es lamen-table que se vea afectada de es-ta manera una cadena que tiene muchos años de trabajo en con-junto y que ha articulado muy bien a todas las instituciones, como la investigación, la ex-tensión, productores, industria

Esperanzas: el precio del dólar y una nueva negociación por el precioHernán Zorilla explicó a esta Revista que en la última asam-blea de productores de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) se consideró insuficiente el precio provisorio de US$ 12,59 por la bolsa de 50 kilos de arroz cáscara (sano, seco y limpio) incluyendo la devolución de impuestos de la zafra 2013/2014, establecido por la parámetrica que se activa para acordar ese valor cuando no hay acuerdo entre las partes.

Se consideró bajo para las expectativas que tenían los culti-vadores, por lo tanto podría haber ahora una posición de esos productores de bajar el área, incluso algunos hasta podrían decidir abandonar esta actividad en la presente zafra, indicó.

Informo que se va a realizar una nueva negociación con la

industria arrocera durante septiembre, con la idea de mejorar ese precio provisorio a través de una reliquidación, según fue solicitado por la asamblea, lo que puede incidir en que se mantenga o confirme una merma del área de siembra.

“Tenemos incertidumbre, pero estimamos que vamos a tener una caída de área con relación al año pasado”, adelantó.Según Zorrilla, “el panorama sigue complicado, si bien por suerte se ha producido una interesante evolución del dólar y por supuesto que para el arroz juega un papel muy impor-tante, por los valores del combustible y por lo que significa la exportación de este cereal que es toda en dólares. Por lo tan-to, la evolución del dólar que es un producto que se exporta en un 95% de lo que se produce, juega un papel relevante. En consecuencia, tenemos esperanza de que la situación si-ga evolucionando y mejorando en cierta medida lo que es la competitividad del sector”, sostuvo el dirigente de la ACA.

Los costos internos de

industrializar el arroz en nuestro

país son tan altos que es preferible

exportarlo sin valor agregado

sostuvo Stirling.

Agricultura.indd 42 01/09/2014 07:08:17 p.m.

Page 43: Setiembre 2014

43

Agricultura.indd 43 01/09/2014 07:08:18 p.m.

Page 44: Setiembre 2014

44

y gobierno, es una pena que no pueda salir adelante y que cada año tenga 10.000 hectáreas me-nos”, sostuvo el titular de la ACA.

Admitió luego que esta situa-ción “le pega muy fuerte a toda la cadena arrocera”, afirmando que “este año los productores se vieron en la necesidad de pa-sar unos cuantos trabajadores al seguro de paro, que no se van a retomar para seguir en esta ac-tividad. Hay que tener en cuenta que este sector emplea un tra-bajador cada 50 hectáreas y que junto a la lechería es el rubro que utiliza mayor mano de obra.

“Además, la industria si consigue negocios de exportación de arroz sin elaborar los va a concretar porque son mejores negocios en

esta coyuntura y eso va a signifi-car el envío de más trabajadores al seguro de paro. Será menos mano de obra nacional y es la-mentable que se llegue a esta situación”, sostuvo.

Stirling afirmó que el valor de la mano de obra está teniendo una incidencia muy fuerte en los cos-tos, que ha superado incluso has-ta el que tienen los combustibles y la energía. “No es que estemos en contra de que el trabajador ga-ne más, sino que estamos en una realidad en que no podemos tras-ladar el costo salarial a nadie, de igual forma que no podemos tras-ladar los costos de los combusti-bles. Por lo tanto, el aumento que otorgó el Poder Ejecutivo en la última ronda salarial entendemos que fue desmesurado”, opinó.

NO SE APROVECHA EL BUEN PRECIO

En otro orden, comentó que “es-ta situación ocurre en un buen momento de mercados interna-cionales del arroz donde el país está vendiendo el producto a muy buenos precios, pero cuando se hace la cuenta hacia atrás es muy poco lo que le queda al productor cuando hablamos de arroces ela-borados. Estamos vendiendo a los mejores precios, algo que no logra ni Estados Unidos, ni Argentina, ni Brasil, pero el problema es que cuando se descuentan los costos al productor le queda mucho me-nos que a un colega argentino, brasileño o paraguayo”.

Stirling explicó que los costos de producción en las chacras son muy altos, de igual manera que ocurre en las plantas industriales, como son también elevados los costos estructurales entre ellos el transporte donde hacer un viaje de 500 kilómetros sale más carpo que llevar una carga de arroz a México o Irak, por ejemplo.

“O sea que hay costos que no tie-nen lógica, frente a una realidad en la que otros países están lo-grando ser más eficientes. Por lo tanto, tenemos que poner la inte-ligencia necesaria para poder sor-tear estos momentos. Creemos que lo vamos a lograr, pero esto igual va a significar que queden muchos productores y trabajado-res por el camino”, lamentó.

Toda esta situación que atraviesa el sector se ha evaluado a nivel de la Comisión Sectorial del Arroz, dijo, donde están representados todos los sectores, “pero las decisiones políticas no tienen la misma velo-cidad que tienen los tiempos priva-dos o no encuentran los elementos para poder brindar soluciones en plazos razonables”, sostuvo el pre-sidente de la ACA.

Stirling explicó que el sector

arrocero emplea un trabajador

cada 50 hectáreas y junto a la

lechería es el rubro que utiliza

más mano de obra en el campo.

Agricultura.indd 44 01/09/2014 07:08:19 p.m.

Page 45: Setiembre 2014

45

Agricultura.indd 45 01/09/2014 07:08:20 p.m.

Page 46: Setiembre 2014

46

CULTI

VOS

GENÉTICA Y MANEJO SON LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO EN

CULTIVOS DE SOJAAgricultura.indd 46 01/09/2014 07:08:22 p.m.

Page 47: Setiembre 2014

47

Barraca Erro tiene dos formas de evaluar las semillas de soja Don Mario: investigación y desarrollo. Ese concepto se expresó de la mano de otro también trascendente: las variedades Don Mario Intacta son un evento biotecnológico insertado sobre una genética de alto potencial de rendimiento y ampliamente probada en la región.

Genética y manejo son las princi-pales líneas de trabajo que se vie-nen desarrollando en Barraca Erro en materia de cultivos de soja, en el entendido de que “además de tener variedades adaptadas de al-to potencial de rendimiento para nuestras condiciones, debemos llegar al productor con un paquete de manejo por variedad que in-cluya aportar información de su mejor fecha de siembra en el am-biente considerado y cuál es la po-blación a la cual hay que apuntar”.

Este concepto fue destacado a esta Revista por el ingeniero agrónomo

Sergio Pieroni, coordinador de In-vestigación y Desarrollo de Barra-ca Erro, luego de la XVIII Jornada Anual de Actualización Técnica del Cultivo de Soja, organizada por la citada empresa, donde básica-mente se presentaron los resulta-dos de investigación y desarrollo de las últimas dos zafras.

SELECCIóN MUY ALTA PARA DISTINTOS AMBIENTES

Acerca de la genética Don Mario, la línea con la cual trabaja Ba-rraca Erro, explicó que existen dos formas de evaluar la gené-tica: investigación y desarrollo.

Referido a investigación, Don Mario maneja en la región 900.000 parcelas por año, tes-teándose 240.000 nuevas va-riedades. Eso da una posibilidad de selección muy alta para dis-tintos ambientes. Erro integra esa red con seis localidades de investigación, generando infor-mación local de cuáles son los mejores materiales. Obviamen-te, la investigación aporta la posibilidad de hacer un primer gran “screening”, precisamente para seleccionar cuáles son las variedades que se llevan a la etapa de desarrollo.

Agricultura.indd 47 01/09/2014 07:08:24 p.m.

Page 48: Setiembre 2014

48

Pieroni explicó que “en desarro-llo evaluamos las variedades en condiciones de chacras de pro-ductores, con sus sembradoras, en franjas de 150 metros de largo y con tres o cuatro repe-ticiones para que tenga validez estadística. Este año sembra-mos en Uruguay 24 localidades que integramos a las que Don Mario tenía en Entre Ríos, lo que nos da una fortaleza muy grande cuando presentamos la información a los producto-res. Tuvimos ensayos en Salto, Paysandú, Rio Negro, Soriano, Colonia, San José, Durazno,

Tacuarembó, Rocha y Treinta y Tres. Estos ensayos tienen en-tre 12 y 15 variedades entre las cuales se incluyen los nuevos materiales Don Mario Intacta, los materiales Don Mario RR1 y variedades de la competencia”.

Acerca de las diferencias entre las variedades Don Mario Intacta y las variedades RR1, Pieroni hi-zo una precisión: “las variedades Don Mario Intacta tienen incorpo-rado un evento biotecnológico que además de la conocida resistencia a glifosato, que también tienen las variedades RR1, incrementa

los potenciales de rendimiento y además le confiere tolerancia a las principales lagartas que atacan los cultivo de la soja (Plusias, An-ticarsia, Helicoverpa gelotopoeon, Epinotia o “barrenador del brote”, entre las principales). La razón de esto es que el gen Bt, introdu-cido en estas variedades de soja, produce una proteína en la plan-ta que es tóxica para las especies que mencionamos anteriormen-te”. Este evento no controla chin-ches, trips y arañuela entre otras.

“Es bueno recalcar que cuando nosotros hablamos de Intacta hablamos de variedades Don Ma-rio Intacta, ya que es un evento biotecnológico insertado sobre una genética de alto potencial de rendimiento y, como decíamos antes, ampliamente probada en la región”, reflexionó.

LOS PRINCIPALES RESULTADOS

Acerca de los principales resul-tados obtenidos con las varieda-des Don Mario Intacta, Barraca Erro dispone de tres variedades con esta tecnología: DM 6563 IPRO, Don Mario 6262 IPRO y Don Mario 5958 IPRO.

“En esas franjas de desarrollo que comentábamos antes, en las cuales teníamos entre 12 y 15 variedades, nosotros normal-mente presentamos los resulta-dos de estos materiales con los RR1 que tienen ciclo similar. Es bueno recordar que en estas franjas se hace un manejo para evitar que el ataque de lagartas pueda desfavorecer a los mate-

Pieroni informó que Don Mario

maneja en la región 900.000

parcelas por año, testeándose 240.000 nuevas

variedades.

Agricultura.indd 48 01/09/2014 07:08:25 p.m.

Page 49: Setiembre 2014

49

riales RR1. Lo que comparamos aquí es puramente potencial de rendimiento; lo que quere-mos saber es si el material con el nuevo evento biotecnológico, comparado con el RR1 que no lo tiene, en ausencia de lagartas que consumen área foliar, rinde más; o sea, si cuando hacemos la cuenta final del aporte de la tecnología estos nuevos mate-riales además de tener toleran-cia a las lagartas efectivamente tienen mayor potencial de ren-dimiento”, explicó el profesional.

Consultado sobre la cuantifica-ción de esas diferencias, Pieroni explicó que “solo tomamos en el análisis los ensayos que no habían tenido errores, que no tenían defectos eliminatorios, que el coeficiente de variación fuera bajo y además el pesaje de cada parcela se realiza con

una balanza de precisión de 2.5 kgs que nosotros llevamos al campo del productor”.

Sostuvo que “esto nos permite ser muy precisos al momento de medir las diferencias reales entre materiales. En 24 localidades de Uruguay, en dos zafras y sumado a los ensayos de Don Mario en Entre Ríos, la variedad DM 6563 IPRO superó a la variedad DM 6.8 i (RR1) en un 4%. La varie-dad DM 6262 IPRO comparada con la variedad DM 6.2 i (RR1) la superó en un 10% y el material DM 5958 IPRO superó a DM 5.9 i también en un 10%”.

EL APORTE ECONóMICO

En cuanto al aporte económico que hacen estas nuevas varie-dades, dijo que “es importante hacer algunas cuentas”.

“Hay tres aspectos fundamentales a evaluar: el ahorro de insecticidas por no tener que aplicar productos ya que el evento biotecnológico las controla, el ahorro en el costo de la aplicación, el incremento de po-tencial de rendimiento y diferencial en costo de semillas de las nuevas variedades. Obviamente, cada caso en cada zona es una cuenta distin-ta, pero podemos decir que el be-neficio neto final por el uso de estas variedades está en el entorno de 70-100 US$ por ha. Y, como siem-pre decimos, hay beneficios difíciles de evaluar económicamente, co-mo por ejemplo el efecto de llegar tarde a las aplicaciones cuando el clima no lo permite (como sucedió este año a fines de enero y febre-ro) o la mejora en la logística de las aplicaciones en el área total sem-brada”, manifestó Pieroni.

Agricultura.indd 49 01/09/2014 07:08:25 p.m.

Page 50: Setiembre 2014

50

CULTI

VOS

En el incremento de los poten-ciales de rendimiento la genética es trascendente, pero el tener un paquete de manejo para ca-da variedad resulta fundamental para que estos potenciales que están en la genética se expre-sen, explicó Sergio Pieroni.

“Hay dos líneas de trabajo en manejo que nos parecen muy importantes. Los ensayos que llamamos de fecha de siembra por grupo de madurez y los en-sayos de tecnología de siembra y población. Los ensayos de fecha de siembra por grupo de madu-rez los tuvimos este año en tres localidades: en Treinta y Tres, en Tres Bocas (Río Negro) y en Do-lores (Soriano)”, explicó.

El técnico señaló que “en estos en-sayos se sembraron los materiales comerciales desde el 24 de octubre hasta diciembre, cada 15 o 20 días. Cada cuatro días se toman datos de en qué estado fenológico esta-ba el cultivo. ¿Por qué esto es im-portante? El período crítico de soja es inicio de formación de vainas a pleno llenado de granos, lo que lla-mamos R3 a R6). Lo crucial es que este período no caiga en los mo-mentos donde falta agua, que nor-malmente es enero. Dependiendo del grupo de madurez de cada va-riedad, el período crítico cae en un momento distinto y por lo tanto se adapta a distintas fechas de siem-bra. Con esto podemos decir que para comenzar las siembras el 25 de octubre y en buenos ambien-tes el material más recomendado es DM 6563 IPRO. El material DM 6262 IPRO puede comenzarse su siembra sobre el 28 de octubre y el material DM 5958 recién a ini-

MANEJO PARA QUE LAS VARIEDADES EXPRESEN SU POTENCIAL

cios de noviembre. Como siempre decimos, el ajuste más fino lo to-ma siempre el productor con su técnico, que es el que conoce cada chacra en particular”.

INFORMACIóN GENERADA

En materia de información gene-rada el técnico explicó que “hace tres años venimos trabajando en poblaciones contrastantes para cada variedad que se posiciona en el mercado. Un primer con-cepto antes de hablar de pobla-ción es hacer mención a tecno-logía de siembra, y hablar de tecnología de siembra es hablar de siembras a placa o neumáti-ca. Nuestros resultados fueron hechos con siembras a placa y si bien no vamos a profundizar en eso ahora, solo quiero comentar que la distribución de plantas que se logra con una siembra a placa o neumática en comparación con las siembras a chorrillo son muy importantes, además de comen-tar que si queremos bajar pobla-ción hay que pensar en mejorar la tecnología de siembra”.

Específicamente, yendo a pobla-ción y dependiendo de los am-bientes y fechas de siembra, dijo que “el material DM 6563 se pue-de manejar entre 28 y 30 plantas/m2; el material DM 6262 entre 30 a 32 plantas/m2; y el material DM 5958 IPRO 30 a 34 plantas/m2”.

Consultado sobre las variedades más recomendadas para siembra de segunda luego de trigo y ceba-da, señaló que “por la información del comportamiento de los mate-riales en distintos ensayos pode-mos decir que las variedades DM

El Ing. Sergio Pieroni explicó la necesidad de contar con un paquete de manejo para cada variedad para poder lograr el rendimiento potencial que la genética presente en la misma permite en los papeles. Para esto, comentó las dos líneas de trabajo que se están siguiendo; ensayos por fecha de siembra y población. En está nota nos comenta los resultados que se han obtenido hasta el momento.

Agricultura.indd 50 01/09/2014 07:08:26 p.m.

Page 51: Setiembre 2014

51

Tratamiento Profesional de Semillas

El agrónomo Sergio Pieroni también expresó que en Barraca Erro “estamos trabajando muy fuerte en Tratamiento Profe-sional de Semillas, buscando las mejores alternativas de fun-gicidas, que controlen la carga fúngica en la semilla y en el suelo, solo o en combinación con inoculantes, en lo que lla-mamos pre inoculado y el agregado de polímeros para rete-ner los productos sobre la semilla y mejorar la plantabilidad. Esto solo se logra con una Tratadora de Semillas que agre-ga la cantidad de ingrediente activo por semilla requerido, con un buen recubrimiento y, si es el caso, con la cantidad

de bacterias proveniente del inoculante necesaria. Estamos también trabajando en el comportamiento de variedades de soja bajo riego y en la selección de variedades para suelos de bajo o chateras, donde la soja está entrando en la rotación con el arroz”, añadió.

Por último, Pieroni se refirió a la forma en que el productor o el técnico pueden acceder a la información generada. Barra-ca Erro tiene un Equipo Técnico Comercial con un agrónomo en cada zona del país, que siempre está disponible para jun-tarse con los agrónomos zonales y los productores y poder profundizar en toda la información.

6262 y DM 5958 son los que me-jor se adaptan a estas siembras”.

Acerca de las nuevas variedades de Don Mario que se estarán li-berando en Uruguay, este año se estarán evaluando franjas de de-sarrollo de nuevos materiales con este evento biotecnológico que además pueden tener tolerancia

a sulfonilureas (variedades STS).Pero, además, “Don Mario si-gue trabajando muy fuerte con materiales RR1 que tengan alto potencial y adaptación, así como también variedades de alto po-tencial que tengan nuevos even-tos biotecnológicos que tengan tolerancia a herbicidas y que me-joren aún más el control de in-

sectos. Por ejemplo, en referen-cia a variedades RR1, se liberó el año pasado el material DM 5351 RSF, un material de Grupo V cor-to adaptado a siembras a partir de mediados de noviembre, de muy buen porte de planta y muy bueno para siembras de segun-da”, indicó Pieroni.

Agricultura.indd 51 01/09/2014 07:08:26 p.m.

Page 52: Setiembre 2014

52

EXPOACTIVA 2015: TECNOLOGÍA Y SUSTENTABILIDAD EN

BENEFICIO DE TODA LA SOCIEDADLos detalles de la próxima ex-posición se presentaron el 4 de setiembre en la sala de confe-rencias de la Expo Prado 2014, destacándose que la muestra se llevara a cabo entre el 18 y el 21 de marzo de 2015.

La misma, de acuerdo a lo in-formado a esta revista por Jorge Andrés Rodríguez, presidente de a Asociación Rural de Soria-no, institución organizadora de la muestra, "estará enfocada en mostrar al sector agropecuario y toda la plataforma tecnológica que ha incorporado como un ne-gocio sustentable y en beneficio de la sociedad en su conjunto".

Rodríguez dijo que es importan-te que la sociedad en su conjun-to visualice los beneficios que recibe del sector y que se está trabajando de manera susten-table y seria "la imagen de la próxima exposición refleja ese concepto" puntualizó.

INIA y AUSID

La Asociación Rural de Soriano concretó un acuerdo con otras dos instituciones –el Instituto Nacional de Investigación Agro-pecuaria (INIA) y la Asociación Uruguaya pro Siembra Directa (Ausid)– con el objetivo de po-tenciar el vínculo que sostenían y activar ensayos innovadores en el predio de la Expoactiva Nacional, para estimular así en

los productores la adopción de tecnologías de vanguardia.

La novedad fue confirmada por Jorge Andrés Rodríguez, presi-dente de la ARS, quien explicó que “esto fue en realidad poner-le la firma a un compromiso que ya teníamos. Hace muchos años que venimos funcionando en conjunto y en muy buena forma, pero ahora en cierto modo este acuerdo nos hará más respon-sables y nos permitirá realizar otros aprendizajes en un área determinada de la Expoactiva, trabajando unidos los técnicos de las tres instituciones”.

“Ya se trabaja en el tema de las co-berturas y en el tema del subsola-do, tratando de no perder las ven-tajas que tenemos con la siembra directa" explicó Rodríguez.

RENOVACIóN EN ARS

Destacó que en el comando di-rectivo de la ARS se avanzó en una renovación ya iniciada du-rante la reciente presidencia de Luis Manuel Irastorza en relación a quienes ocupan los cargos, manteniéndose la presencia de gente que está desde el inicio de la Expoactiva incluso, pero incor-porándose en distintas respon-sabilidades técnicos jóvenes ca-pacitados en la forma adecuada para el manejo tecnológico que estos tiempos exigen.

La próxima Expoactiva Nacional se llevará a cabo entre el 18 y el 21 de marzo de 2015 en su ya tradicional predio de Soriano. En el lanzamiento durante la Expo Prado, el presidente de la Asociación Rural de Soriano, Jorge Andrés Rodríguez explicó que este año el mensaje de la ARS va en el sentido de mostrar un sector con una alta carga tecnológica no solo en beneficio propio sino que en bien de toda la sociedad. Además, informó sobre el acuerdo alcanzado con el INIA y AUSID para realizar de forma permanente ensayos en el campo de la exposición sobre coberturas, compactación y subsolado.

TAMBIEN

IMPOR

TAAgricultura.indd 52 01/09/2014 07:08:28 p.m.

Page 53: Setiembre 2014

53

Agricultura.indd 53 01/09/2014 07:08:28 p.m.

Page 54: Setiembre 2014

54

ENTREVISTA

JOSÉ JORGE DE BOISMENú“TRATÁBAMOS DE PODER AYUDAR A EMPARCHAR LA

SALIDA DE UN PAÍS ESTANCADO"Agricultura.indd 54 01/09/2014 07:08:29 p.m.

Page 55: Setiembre 2014

55

Nota y fotos: Andrea Coppes

José Jorge de Boismenú fue presidente de ARU entre 1984 y 1986. Como una primera señal de su voluntad de dar nuevos aires a la institución, hizo una redistribución completa de los salones de la sede central.“Abrimos un poco más la puerta para que viniera más gente. Necesitábamos tener ruido, existencia y mirar la cosa para adelante”, señaló durante la entrevista en la que rememoró distintas instancias de ese periodo crucial del país: la transición de la dictadura a la democracia.

¿Usted de dónde es oriundo?

Yo soy venido a Montevideo para nacer. Pasé mi vida, desde el prin-cipio, en la costa del Arroyo Negro, en el departamento de Río Negro.

¿Su familia estaba radicada allí?

Mi abuelo, los tíos de él, ya era una cosa muy vieja… Vivíamos todos ahí en la estancia, donde tenía la presencia de varios jóvenes, chi-cos. Por lo cual son muchos recuer-dos que uno va dejando mantener en el olvido, para no tener ansias de volver a eso, porque uno siem-pre tiene que mirar para adelante.

¿Vivió en Montevideo?

Me mandaron a Montevideo al co-legio cuando yo tenía 7 años, que fui medio pupilo al Seminario. Así seguí durante 12 años de mi vida. Después entré a Facultad e hice dos años. Después fui a ayudar a mi padre, que era mayor, al cam-po y ahí quedé el resto de mi vida.

¿Siempre vivió en el mismo esta-blecimiento?

No, yo emigré dentro de la zona a otro establecimiento y después a dos más. La vida y las reparti-ciones que son parte de la familia nos fueron llevando y moviendo de un lado para otro.

¿Qué edad tiene ahora?70 años.

¿Y cuántos años lleva dedicado a la raza Charolais?

Creo que desde el año 1959 o 1960. Empezó mi padre, y en esa época nosotros estábamos empezando a trabajar y conti-nuamos ese trabajo durante el resto de la vida.

¿Cuándo se hace socio de ARU?

Yo era socio de la firma de mi padre y por ser parte de esa sociedad, me llamaron -después o junto con un acto electoral en la Rural- para integrar una lista. Yo conocía esto medianamente de cerca, por haber sido, ya a esa edad, presidente de la Sociedad de Criadores de Cha-rolais. Entré a la directiva y ahí estuve dos años como director del campo de Melilla y después cua-tro años como director de Regis-tros (Genealógicos), fui presidente y después me quedé cuatro años para acompañar a los presidentes siguientes en la mesa directiva.

¿Qué recuerda de esos años de su presidencia (1984-1986)?

Recuerdo haber asumido en un momento muy difícil, en el cual la Rural necesitaba de cualquier ma-nera potenciarse para tener real-mente un buen comportamiento gremial adentro de la sociedad y de los productores, para cum-plir con sus estatutos. Al asumir la presidencia yo era muy joven. No era fácil y era preocupante. Yo

Agricultura.indd 55 01/09/2014 07:08:29 p.m.

Page 56: Setiembre 2014

56

tengo que agradecer muy espe-cialmente es haber tenido lo que tiene que tener un presidente, que es un gran vicepresidente.

¿Quién era el vicepresidente?

Era el señor Luis Artagaveytia. No creo que puedan existir mejor vi-cepresidente que el señor Luis Ar-tagaveytia. Y tenía cuatro, cinco o seis compañeros de directiva muy buenos. Era un momento muy di-fícil. Era un momento de oscuridad en todos estos salones, por diver-sas razones, y por eso se hacen los primeros cambios. Enfrentado a ese problema, tal vez ayudado por la edad, la primera obra fue cambiar todas las cosas de lugar.

¿Cambiaron la disposición de los salones?

La presidencia no fue más la pre-sidencia de toda la vida. Sacamos ese salón del frente que se convir-tió en el escritorio de la presiden-cia; el salón de la junta directiva lo pasamos a ese frente que no se usaba para nada. Hicimos una redistribución completa de la cosa y abrimos un poco más la puerta para que viniera más gente. Nece-sitábamos tener ruido, existencia y mirar la cosa para adelante. Era muy complicado. Eso ocurre junto con lo que se llamó después Con-certación Nacional Programática.

Fue una experiencia interesante, no había existido en el Uruguay. Ahí nos comemos enseguida el primer acto electoral. Debemos recordar que la Rural no hacía actos de clau-sura o de inauguración desde hacía muchos años. Era un desafío con una cantidad de cosas nuevas, que iban a entrar de vuelta en el siste-ma y que había que ver, entre este grupo, cómo lo podíamos adaptar.

La concertación fue una cosa muy difícil, yo no sé si es algo que yo repetiría. Yo creo que ahí se ma-nifestó por todos un amor muy grande y que para tener concer-tación hay que ser muy derecho. Porque no era cosa de "lo que te digo hoy, mañana te digo lo con-trario", sin ningún tipo de alusión.

Guardo un buen recuerdo de nues-tra relación con la Federación Ru-ral. Realmente a mí me tocaron dos presidentes de la planta, el inge-niero Rodríguez Seré y el ingenie-ro Coubrough. No tengo más que buenos recuerdos de Coubrough, de los mejores recuerdos. Con él se hizo mucha cosa para el agro uruguayo en aquellos momentos.

¿Cómo estaba ese agro?

Era un agro que ya estaba en-deudado, que estaba estancado, era un país que dependía mucho de él y que dos por tres le metían la mano para sacarle impuestos, la vieja enfermedad que tiene el Uruguay. Y cuando venían las eta-pas electorales, las tentaciones parecían más grandes. Y cuando empezaban los gobiernos, las pe-laderas eran grandes, porque las cajas no habían quedado fuertes, por supuesto, de la época anterior.

Por más que ahí sí, tengo un re-cuerdo positivo, y lo tengo que de-cir porque son cosas que uno no se las puede llevar al más allá; yo tengo una palabra respetuosa pa-ra aquel ministro de Economía que fue el ingeniero Végh Villegas. Yo creo que si él no pelea, en la oscu-ridad de aquel salón del Ministerio de Economía, todo lo que él peleó esa etapa, con las dificultades que tenía, no llegábamos a las eleccio-nes de la década del ‘80. Creo que hay que atribuirle una gran parte

a él, porque yo viví ese costado. Después vi desde el otro lado el inicio de la democracia.

Con la democracia empezaron, por supuesto, a surgir problemas, como es lógico en este tipo de go-bierno y nosotros tratábamos de ayudar a emparchar la salida de un país estancado, que no veía fá-cil la salida hacia el futuro.

Cuando estábamos en esa situa-ción, por ejemplo, recordaba hace pocos días discusiones nuevamen-te sobre el Impuesto al Patrimo-nio. Con Carlos Coubrough fuimos los que negociamos una tarde con Zerbino para cambiar el Impues-to al Patrimonio por el IMEBA. No fue invento mío, en la discusión alguien salió con esa idea, no sé si fue Carlos Coubrough, el primero que prende, y a nosotros nos pa-reció una salida porque había una desesperación y una constante llamada de los productores que no iban a poder llegar a pagar el Pa-trimonio ese año. El IMEBA surge para pagar el Patrimonio. El que diga otra cosa no sabe y miente.

Hay muchos recuerdos y anécdo-tas de esa época… Hay muchos recuerdos que están deformados y me da pena. En la Concertación Nacional Programática conocimos a mucha gente. Había gente de los partidos, gente del Serpaj, de otras instituciones, había rurales, comerciales, gente de todo tipo, era realmente una maravilla lo que se podía trabajar acá adentro (en ARU). A esas reuniones había que ir e ir, porque era una mane-ra de respetar a los demás. Me cuenta el personal de ARU que un día gente del Pit-Cnt les gritó que la Rural había sacado al toro de Wilson, famoso toro, del Prado. Yo participé, por qué la gente del

“Difícil meter a las generaciones nuevas”

José Jorge de Boismenú tiene tres hijos varones y una mujer, además tiene 13 nietos. Consultado acerca de si alguno de sus hijos se dedica a la cabaña, contestó: “Dos

hacen comercio, uno es abogado y la otra trabaja en Bue-nos Aires. Ninguno. Todos vienen y ayudan de lejos, com-pran algún bicho, se lo preparan, no quieren lío… Va a ser muy difícil meter a las generaciones nuevas. No sé cómo se hace. El negocio no es tentador”.

Agricultura.indd 56 01/09/2014 07:08:30 p.m.

Page 57: Setiembre 2014

57

Pit-Cnt no me llama por teléfono y me preguntan: “¿Es verdad que lo sacó? Y entonces le explicare-mos que es una mentira. Es tan bueno que no se digan mentiras.

¿Qué pasó con ese toro?

Los militares no querían que el nombre de Ferreira figurara en la exposición. Ese toro estaba colo-cado en su box y lo habían visto

de mañana y apareció un pedido a la Rural, de parte del Gobierno, para que lo sacáramos. Nosotros les dijimos que no lo íbamos a sa-car porque no teníamos por qué sacarlo. Vinieron varias veces y siempre se les dijo que no. Por su-puesto, cayó la ruleta rusa sobre un veterinario del MGAP, que de-bió asumir el problema y certificó que el toro tenía una enfermedad para que lo sacaran. Pero jamás

fue la Rural; no tuvo absoluta-mente nada que ver. Wilson man-tuvo hasta el final una excelente relación con nosotros en la Rural.

Wilson llegó antes de morir a venir a almorzar con nosotros en la Rural. Yo siempre recuerdo eso porque creo que a mí me avisaron a las 9 de la mañana para llegar al medio-día a almorzar con él en el Prado. Wilson quedó encantado y nosotros

Seguir por el mismo camino

José Jorge de Boismenú reflexionó acerca de la labor que rea-liza ARU y dejó su mensaje: “La Rural tiene que seguir siendo una muy buena institución gremial. La Rural tiene que man-tener una posición política como la que mantiene. La Rural tiene que mantener los registros como los mantiene, bien. Conservar ese personal que realmente es muy valioso, gente que no se da cuenta de lo que realmente son, ni ellos saben lo que son. Y la Rural tendría que darle mucha importancia a las exposiciones. Pero siempre una importancia en la cual

lo importante son los animales de cabaña, que dan mucho trabajo, los importantes son los cabañeros, los importantes son los que ayudan a desarrollar esa exposición. Yo creo que, por encima de todo, el Prado es una exposición ganadera. Yo no quiero decir que no se pueden hacer otras cosas. Pero se pueden hacer –uno lo ve en otros países– con la dimensión justa. Porque si nosotros empezamos a darle mucha pelota a lo otro y se nos cae esto, un buen día se pueden ir los que realmente provocan la venida de los demás. Es un gran traba-jo de la dirección de exposiciones cuidar a la gente que lleva ganado, cuidar la exposición ganadera”.

Agricultura.indd 57 01/09/2014 07:08:30 p.m.

Page 58: Setiembre 2014

58

también, porque nos enteramos de la posición que tenía Wilson Ferrei-ra, que hoy mucha gente que está cerca de la política, que habla sobre las cosas de Ferreira, de un partido y del otro, está totalmente alejada de las cosas que nos dijo Wilson Fe-rreira en esa reunión.

Alguna que usted pueda contar…

La política impositiva de Wilson Ferreira ya no era la del “Com-promiso con usted”, la política de tierra tampoco era. Con to-das las dificultades que había en nuestros países, nos contó que, durante su exilio en Inglaterra, si el teléfono andaba mal era fá-cil, se llamaba a otra compañía, venían y le cambiaban el telé-fono fijo. Nos encontramos con un gran Wilson Ferreira. Yo soy de los que sostienen que los di-rigentes gremiales nunca deben manifestar sus colores políticos. Es un error espantoso integrar

una directiva y hacer ostenta-ción de un color político de un partido. Yo tuve la suerte de haberlo podido disimular, o no demostrar, actuar contra uno o contra otro de la misma manera. Wilson me dijo: “Yo que siem-pre creí que vos eras blanco”. Y no era. Fue un orgullo para mí saber que lo había disimulado perfecto. Hablamos de la política de tierras, hablamos de que en el fondo habían ganado los con-tadores y los escribanos, y que habían hecho sectorizaciones de tierra sin un valor técnico impor-tante, como que toda esa etapa no había hecho un bien sino que realmente había dejado una se-cuela negativa para el país.

¿Usted en qué mes asume la pre-sidencia de ARU?

En aquella época se asumía des-pués del Prado, que era en agos-to, a mitad de agosto. Las elec-

ciones eran en junio si no me equivoco, después del Prado es-taban los cómputos electorales.

Las elecciones nacionales fueron ese año…

Yo entro con la dictadura, y ense-guida hay elecciones. Fue la prime-ra experiencia con elecciones para la generación nuestra.

Es importante el hecho de haber participado de esa transición…

Fue una buena experiencia, por-que se juntaron concertaciones, con discursos de paz, después las paces fueron tanto, porque había problemas con el combustible que no llegaba a las chacras. Yo creo que era dificilísimo cumplir la pa-labra, porque esa noche en que se terminó la concertación todo el mundo firmó. Yo alguna cosa por haber firmado hice mal, por haber firmado el amor de ese día.

Vuelven los discursos al Prado y a usted le toca hacer ese primer discurso en democracia…

Una vieja duda que siempre tene-mos es que frente a esa situación (el discurso del Prado) hay que tratar de hablar de todo para no dejar a nadie abandonado, y tenés que administrar el tamaño porque se convierten en muy largos y muy tediosos. Había una costumbre de algunos más ordenados que yo, di-cen los más viejos, que hacían un resumen. Por supuesto, yo termi-né mi discurso de camino al Prado, y no tenía tiempo de hacer resu-men, ya no llegaba con resumen. Era enfrentar toda una cosa nueva. Recuerdo que cuando yo estaba terminado de escribir ese discurso había una reunión en el stand de la Embajada de Estados Unidos, que era muy grande. Entonces pe-dí que me lo escribiera la gerencia, para cuando llegara. Tampoco era tan fácil para mí hablar, era toda una cosa nueva. Cuando leí el dis-curso, no me pegó. Entonces me

El expresidente de la ARU contó

la visita de Wilson Ferreira a la directiva y la posición del entonces líder

nacionalista sobre varios temas.

Agricultura.indd 58 01/09/2014 07:08:31 p.m.

Page 59: Setiembre 2014

59

lo guardé. Me subí al atril, estaban los embajadores, los agregados de comercio. Yo no recuerdo muy bien lo que dije, pero me acuerdo que hablaba y el embajador de Estados Unidos, pobre, que no me acuerdo quien era, se empezó a agarrar el nudo de la corbata. Recuerdo que yo le decía que el Uruguay estaba peleando para cambiar de gobier-no a una democracia -como de-bían hacer todos los países- pero que Estados Unidos tenía que dar ejemplos en el mundo entero, te-nía que entrar a participar liberan-do mercados y permitiendo que otros países marcharan y no por sistemas que trababan. Eran dis-cusiones que habíamos tenido mil veces, sobre todo con la Comuni-dad Económica Europea, donde para mí era más fácil porque podía hacer el discurso perfectamente en francés, cosa que a ellos les dolía mucho más. Me acuerdo que el

embajador americano ese día es-taba muy nervioso. De repente yo me puedo haber extralimitado, pe-ro me salió bien porque causó en la gente que estaba una impresión de rápida defensa de los intereses comerciales de Uruguay que los necesitaba y mucho.

¿Ese primer Prado suyo fue distin-to con respecto a los anteriores?

Sí, venían políticos, tenía inau-guración, estaba el protocolo pa-ra hacer las invitaciones, que era todo un lío. Todo eso se había abandonado, había que volverlo a hacer. Tratar de herir lo menos posible a la gente que no podía venir porque había participado de una manera o de otra en el tiempo de la dictadura. Yo que sé. Yo conocí tipos de la dicta-dura que eran tipos muy mal, y tipos de la dictadura que eran ti-

pos muy bien. Como todos, en el fondo ya a esta altura de mi vi-da, veo con tristeza que algunos estén presos ya que creo que no deberían estar presos. Uno ya vi-vió muchas cosas en la vida, más que algunos que hablan por ahí.

¿Cómo grandes logros de su pre-sidencia qué destacaría?

Yo creo que no podría destacar nada. A veces juzgamos el siste-ma de ARU y lo comparamos con el de otros países y nos pregun-tamos por qué la presencia de los presidentes es tan corta. Yo que podía ser crítico en determinado momento de eso, al final quedé con la idea de que era bueno y es bueno que no se hagan famosos. Es bueno que no se empiecen a creer lo que la mayor parte de las veces no son...

Agricultura.indd 59 01/09/2014 07:08:32 p.m.

Page 60: Setiembre 2014

60

TAMBIEN

IMPOR

TA

VENTAS DE CÍTRICOS A EE.UU. SIGUEN CRECIENDOLos primeros embarques de cítricos uruguayos a Estados Unidos fueron de mandarinas Satsuma y luego se incorporaron las Clementinas, va-riedad de fácil pelado, sin semillas y de gran sabor. El mercado ya está consolidado y el posicionamiento de la fruta uruguaya va mejorando.

En el primer semestre del año en curso, Estados Unidos se convir-tió en el cuarto destino de ma-yor importancia para los cítricos

uruguayos -habitualmente man-tenía el quinto lugar-, llevándose 2.995.383 kilos por un total de US$ 3.990.346, según lo marcan los datos de Uruguay XXI.

El tercer mercado fue el Reino Unido que acaparó 7.111.781 kilos por US$ 6.533.604; se-gundo estuvo la Federación Ru-sa con un total de 6.755.990 kilos por US$ 6.556.708 y en primer lugar se ubicaron los paí-

ses bajos con una demanda de 9.173.135 por US$ 7.220.621.

En el semestre los cítricos urugua-yos llegaron a veintiseis mercados, colocándose 42.718. 931 por US$ 38.565.868, según Uruguay XXI.

El sector aún tiene mucho para crecer todavía y para optimizar la producción. En ese sentido, el Instituto Nacional de Inves-tigación Agropecuaria (INIA),

Agricultura.indd 60 01/09/2014 07:08:32 p.m.

Page 61: Setiembre 2014

61

a través de la Regional Salto Grande, trabaja para mejorar la competitividad y la producción del sector, a partir de las de-mandas y las necesidades iden-tificadas por las empresas y los propios productores.

El director de la Regional Salto Grande, Fernando Carrau, dijo que, por ejemplo, el riego en citricultura "se usa bastante, pero estamos to-davía a un nivel relativamente bajo. Hoy un 55% de la citricultura na-cional tiene riego y aspiramos a te-ner un desarrollo más importante". Por eso, el INIA está evaluando "las distintas formas de regar -determi-nar cómo se distribuye el agua- y también en conocer los momentos más oportunos en que la planta precisa el agua".

Carrau explicó que hay que me-dir si es lo mismo poner agua

cuando la planta está en creci-miento vegetativo, reproducti-vo o sobre el final de produc-ción previo a la cosecha.

"Asimismo, estamos trabajando en la identificación de los vo-lúmenes de agua que precisa la planta y en qué momento la precisa, en un enfoque donde se busca ser eficiente, efectivo y mejorar la competitividad".

La investigación en citricultu-ra, entre otros puntos, también abarca el desarrollo de nuevas variedades, apuntando a pro-ducir lo que el mercado está pi-diendo. Pero no deja de ser im-portante la conservación de la fruta y la investigación también se centra en detectar procesos que eviten el deterioro de la fruta durante sus viajes.

Las exportaciones de cítricos uruguayos hacia EE.UU. totalizaron durante el primer semestre del año casi 4 millones de dólares, convirtiéndose así en el cuarto mercado después del Reino Unido, la Federación Rusa y los Países Bajos. El informe del periodista Pablo Antúnez para El País señala además las acciones que se están llevando a cabo para mejorar el área de plantaciones bajo riego.

Agricultura.indd 61 01/09/2014 07:08:33 p.m.

Page 62: Setiembre 2014

62

Agricultura.indd 62 01/09/2014 07:08:46 p.m.

Page 63: Setiembre 2014

63

Agricultura.indd 63 01/09/2014 07:08:48 p.m.

Page 64: Setiembre 2014

64

PROPONEN SOCIEDADES ENTRE GANADEROS Y

AGRICULTORES El pasado jueves 14 de agosto se llevó a cabo la 16ª jornada anual de la Unidad de Produc-ción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía.

La misma contó con la participa-ción de más de 1000 personas, entre las cuales destacaron es-tudiantes, técnicos, autoridades nacionales y miembros de im-portantes empresas públicas y privadas del sector; que se die-ron cita en el Salón EGEO de la ciudad de Paysandú.

El director de la UPIC destacó que la concurrencia es "relevante por-que nos permite dar un mensaje masivo y difundir los resultados de la investigación. El público va haciendo un seguimiento de las propuestas tecnológicas y hay un ida y vuelta muy importante".

El trabajo, que giró en torno a las bondades que produce la com-plementación de rubros y la ren-tabilidad de dicha diversificación, fue presentado por los ingenieros agrónomos Alvaro Simeone, Di-rector de la UPIC y Juan Ignacio Buffa, Coordinador Agrícola Gana-dero de FUCREA.

DE CAMPO NATURAL A MEJORADO

En ese sentido, el ingeniero Bu-ffa expuso desde el punto de vis-

ta de la empresa ganadera que comienza con un 100% de cam-po natural y luego se diversifica a la vez que se intensifica.

Se estima que el resultado eco-nómico de un sistema ganadero de ciclo completo, basado exclu-sivamente en campo natural, es de 63 U$S/há siendo 73 Kg/há la productividad de carne vacuna, según datos aportados por Buffa.

Posteriormente, el técnico afirmó que el incremento del área me-jorada en un 30% en detrimento del campo natural, demuestra que esos números aumentan un 24% pasándose de una rentabilidad de 63 U$S/há a 79 U$S/há, con una productividad de 133 Kg/há.

Finalmente comentó como con la incorporación del rubro forestal también en detrimento del área de campo natural, pero en un 24%, se mejora el margen bruto del siste-ma mejorado (el 30% mencionado anteriormente) en 21 U$S/há.

Este último aumento representa una mejora del 27% en términos de ingreso de capital y permite no sólo que la ganadería mejore su productividad en un 24%, llegan-do a los 164 Kg/há, sino también disminuir el riesgo de la misma en conjunto, remarcó el Coordinador Agrícola Ganadero de FUCREA.

La jornada anual de la Unidad de Producción Intensiva de Carne (UPIC) de la Facultad de Agronomía contó con una importante concurrencia de público. En la misma se trató el tema de la integración de rubros. Los ingenieros agrónomos Alvaro Simeone, Director de la UPIC y Juan Ignacio Buffa, Coordinador Agrícola Ganadero de FUCREA presentaron los números de las distintas instancias de integración y a continuación se llevó a cabo un debate con participantes de las tres áreas de producción. Cerró la jornada el presidente José Mujica.

TAMBIEN

IMPOR

TAAgricultura.indd 64 01/09/2014 07:08:50 p.m.

Page 65: Setiembre 2014

65

JUNTOS EN EL NEGOCIO Por su parte el ingeniero Simeone destacó la importancia del grano de sorgo y el rol que éste puede jugar en el establecimiento de una conexión entre la agricultura y la ganadería, afirmando que “el uso de la suplementación sobre ver-deos en otoño para balancear la dieta o en invierno a bajas asig-naciones de forraje para adicionar energía, así como en sistemas de alimentación a corral de terneros y novillos con dietas conteniendo más de 65% de sorgo, constitu-yen alternativas eficientes y efica-ces de uso de ese grano”.

El técnico previamente sostuvo que el avance de la agricultura sustentable mediante la utiliza-

ción de puentes verdes, es lo que puede generar esa disponibilidad de sorgo para utilizarse como ne-xo entre ambos rubros; y fue cla-ro al afirmar que dentro de ese sistema de puentes verdes el sor-go “es un clavo para el agricultor”. Por eso mismo considera que "la interacción entre la agricultura y la ganadería, pasa por discutir en forma madura, seria y responsa-ble el precio del grano que está destinado a jugar un papel fun-damental para poder hacer más agricultura y ganar más plata".

Simeone cree que “el ganadero le debería comprar el sorgo al agri-cultor e ir juntos en el negocio. Se le podría pagar al agricultor en función de una paramétrica, to-

mando el valor del precio del no-villo en pie dividido 12 0 11”.

En la misma línea de argumen-tación, remarcó que “la diferen-cia de conversión está entre 8 y 9 kilos. El ganadero quiere que el novillo valga más para ganar más dinero y el agricultor va a querer que el novillo gane más porque está parametrizado en función del precio del novillo. Los dos están atados al mismo negocio”.

“La certeza tecnológica está da-da porque si el productor compra sorgo a 12 veces el precio del novillo gordo y sabe que lo con-vierte en 9, está ganando. Hay que tener creatividad y como to-das las relaciones, para hacer las cuentas, tiene que ser simples y

De acuerdo a los números de Fucrea, si se mejora el 30% del campo natural se pasa de U$S 63 a U$S 79 de rentabilidad por Há.

Agricultura.indd 65 01/09/2014 07:08:53 p.m.

Page 66: Setiembre 2014

66

claras”, y fue más lejos al afirmar que es algo para hacer “no en ma-yo del año que viene, sino hoy”.

NOVILLO ICACE

De ésta forma se demostró como es posible cuantificar las sinergias entre la ganadería, agricultura y forestación, permitiendo un creci-miento armónico del sistema. En ese sentido, la propuesta del “no-villo icace” (Invierno Carga Cero) representa una opción que poten-cia el uso de las sinergias entre la agricultura y la ganadería al com-binar grano de sorgo provenien-te de la rotación agrícola, campo natural remanente y alimentación a corral; tres elementos com-plementarios. Esta propuesta es positiva económicamente en un amplio rango de precios de los in-sumos, del ganado de reposición y del precio del novillo gordo.

Simeone subrayó que éstas son tecnologías aplicables “por cual-quier productor que lo que nece-

sita es tener voluntad de hacerlas nada más. Toda la tecnología que utilizamos no requiere de grandes cantidades de fardos, ni ensilajes, porque promovemos el uso de ali-mentos concentrados ya con la fi-bra incluida en la ración. Entonces simplemente hay que dar ese ali-mento en el que van las proteínas, la energía, las fibras, las vitaminas, todo. Y combina lo que más tene-mos: ganado con campo natural".

El titular de la UPIC finalizó di-ciendo que “ha cambiado el con-cepto que cuando se hablaba de engorde de novillos, que la recría se haga como se pueda y al final le ponemos toda la fuerza sobre avena, sobre puentes verdes, su-plementación y sobre feed lot. Ca-da vez es más importante tratar de mejorar la fase de recría, ya sea en la fase de cría pensando en todo el proceso o cómo es la ali-mentación pre destete. Por ejem-plo el destete precoz a corral va a ser cada vez más importante. En-tonces tratar de poner los recur-

sos más caros en las etapas inicia-les de desarrollo del animal, para abaratar el costo de los engordes finales, es la línea de trabajo hoy".

EL DEBATE TRIPARTITO

Posteriormente, se conformó una mesa de debate, con represen-tantes de los tres rubros, sobre cuya integración predial se había disertado anteriormente. La mis-ma estuvo compuesta por Javier Solari, Gerente de UPM Forestal Oriental, por el rubro forestación, Gordon Storey, Vicepresidente de Kilafen por el sector agrícola y Luis Alfredo Fratti, Presidente del INAC, por la ganadería.

En el marco de ese debate, Gor-don Storey sostuvo que “el agri-cultor, es una persona que tra-baja por procesos y el ganadero hace ganadería porque le gusta. Hay muy pocos ganaderos que le ponen el signo de pesos al traba-jo. Ese signo llega como resulta-do de la gestión”. Por eso es im-portante lograr un buen diálogo entre ganaderos y agricultores.

Storey afirmó que la agricultura es un negocio muy rentable, pe-ro al arrendatario de campos lo están dejando fuera del merca-do, mientras el dueño de la tie-rra queda fortalecido y comienza a tener un rol importante en el negocio. En ese sentido comentó que “sembramos campo propio y arrendamos, para el arrendata-rio de la tierra, el promedio de ingreso por há. es US$ 62 de fac-turación neto, cuando agrega-mos los impuestos, el Estado se lleva 31, nos queda la mitad, o sea que por cada peso que gana-mos el Estado se lleva la mitad”.

La importancia de ser un buen ga-nadero radica en “ser un buen agri-cultor y como agricultores somos productores de forraje. Hay que cambiar desde la óptica del gana-dero qué es lo que va a medir”, consideró el jerarca de Kilafen.

Simeone propone que el agricultor

y el ganadero se asocien en el

engorde a granos.

Agricultura.indd 66 01/09/2014 07:08:55 p.m.

Page 67: Setiembre 2014

67

Agricultura.indd 67 01/09/2014 07:08:56 p.m.

Page 68: Setiembre 2014

68

UNA BUENA LEY FORESTAL

Al llegar su turno, Javier Solari se expresó diciendo que “nuestros campos son overos, no tienen una vocación entera para algo. Solo el 60% del campo está plantado con árboles y hay 60.000 cabezas de ganado pastando en nuestros campos. Esa realidad y el hecho que la agricultura pague mejores rentas, llevan que tengamos que buscar una sinergía, no tanto en qué hacer, sino más bien en có-mo hacerlo. Hay que ser bastante más productivistas en cualquier rubro que se haga".

El Gerente de UPM afirmó que “no podemos definir una actividad en función de las condiciones impe-rantes del momento, tenemos que contar con una visión de largo plazo y estratégica. Eso requiere se más productivistas. Si no hacemos que la torta sea más grande, vamos a pensar que es poco para cualquiera y además hay que cubrir los ries-gos. Por eso digo que debe haber arreglos comerciales que no vayan en detrimento de la producción".

Solari reconoció el hecho de que “Uruguay demostró que hizo muy buena Ley, donde se cumplie-

ron los lineamientos y se generó la estabilidad para los inversores. Se mantuvieron las reglas claras”. Por estos motivos sostiene que las perspectivas para la forestación son buenas, son de franco crecimiento.

FRATTI POLÉMICO

El titular del Instituto Nacional de Carnes, Luis Alfredo Fratti, realizó encendidas declaraciones las cuales despertaron todo tipo de reacciones entre el púbico.

“Tenemos problemas internos que no se arreglan por falta de sincera-miento entre nosotros. El gobierno hizo todo lo que podía hacer con las herramientas disponibles, pero no somos autoritarios. Propongo un precio piso de referencia, PPR, pero si los productores y la indus-tria no lo agarran no es problema del gobierno”, explicó Fratti.

Se refirió luego a la suba del pre-cio del ganado y a que en realidad no cambió nada ya que considera que “seguiremos teniendo serrucho permanente, por la gráfica de pre-cios. Eso se puede evitar. También decían que el novillo tipo no se po-día hacer y se hizo. Si es un tema de oferta y demanda no discutamos

más entonces”. Posteriormente iro-nizó sobre la situación de los inver-nadores "están tranquilos en éste momento ya que pudieron comprar barato y ahora el gordo vale".

Sobre la libertad de mercado, Frat-ti dijo que “hace tiempo que viene de vuelta la libertad de mercado. Ni los países más abiertos son tan giles de vender a cualquier precio. La UE prioriza a su gente. La liber-tad de mercado es un cuento de Estados Unidos, invento de Preve, Peyrou y compañía. Seguiré opi-nando y generando debate”.

URUGUAY DE MODA EN CARNE

Refiriéndose al precio del merca-do, el titular de INAC destacó que Uruguay es un país que está de moda y que por eso las perspec-tivas son tan buenas. Apoyó esas declaraciones diciendo que des-pués de EEUU, Uruguay es el país que vende más caro y que esto es así porque EEUU “vende un pro-ducto que nosotros no tenemos, que es el novillo choice”.

Sobre la forestación Fratti afir-mó que “vimos que se podía echar vacas en la forestación, lo que le dio oportunidad al chiqui-taje que andaba en la calle con las vacas. Antes de echar vacas dejan echar caballos, y hay un negocio apetecible, que no se habla por un tema cultural”.

El jerarca finalizó considerando que "las perspectivas son fantás-ticas. Tenemos que animarnos a reconocernos nosotros mismos".

El cierre de la jornada estuvo a cargo del Presidente de la Repú-blica, quien puntualizó que “hay que premiar al criador, no por bueno ni por cuestiones sociales, sino porque ahí le va la vida a to-da la cadena”. “Si no cuidamos al criador todo lo demás tambalea, es la parte más jodida del nego-cio” advirtió José Mujica.

Solari de UPM destacó la sinergía

de la forestación con la ganadería

y los buenos resultados para ambas partes.

Agricultura.indd 68 01/09/2014 07:08:58 p.m.

Page 69: Setiembre 2014

69

Agricultura.indd 69 01/09/2014 07:08:59 p.m.

Page 70: Setiembre 2014

70

APORTESTEC

NICOS

MANEJO DE LOS CICLOS EN SORGO PARA LOGRAR

MAXIMIZAR LOS RECURSOSEn el cultivo de sorgo como en otros cultivos extensivos de-bemos maximizar los recursos disponibles para lograr la mejor relación costo producción, es de-cir producir la mayor cantidad de granos o forraje al menor costo posible por unidad obtenida. Ya sea tonelada de grano o tonelada de materia seca consumida.

Se estima que el 50 % del éxito del cultivo de sorgo se logra con una correcta implantación, con esto nos referimos a un estable-cimiento correcto del stand de plantas, en tiempo y espacio, es decir que nuestro cultivo debe na-cer rápido y parejo con un distan-ciamiento uniforme entre plantas.

Una vez logrado esto empiezan a jugar distintos factores que afectan el rendimiento de nuestro cultivo, régimen hídrico, nutrición, malezas, enfermedades y plagas, pero dada la rusticidad del cultivo y la tecno-logía disponible estas no deberían ser limitantes para asegurarnos un mínimo de producción satisfactoria.

LA CAMA DE SIEMBRA CORRECTA

Lo primero que debemos preparar para lograr un correcto cultivo es una cama de siembra adecuada en una chacra preparada con el tiem-po suficiente, ya sea con laboreo o con barbecho químico. Si bien es-to parece obvio la experiencia nos

indica que no siempre se toma en cuenta esto y cuando llega el mo-mento de la siembra, lo sembra-mos igual "total el sorgo aguanta" pero después no se llega a los ob-jetivos perseguidos y tenemos un producto que termina siendo más caro que comprarlo o producien-do poca cantidad de forraje con lo que debemos volver a gastar para mantener la carga del sistema.

Dada la diversidad de usos que tiene la especie en este artículo nos referiremos básicamente a la producción de sorgo para grano, lo que no quita que muchos de los conceptos sean aplicables en la producción de sorgo para forraje de pastoreo directo o de ensilaje.

EL HÍBRIDO CORRECTO

La elección del hibrido a sembrar es tan importante como la de la chacra dado que existe una inte-racción muy grande entre el ciclo y la fecha de siembra en función de la zona donde sea la siembra.

Esto es importante porque el sorgo tiene un periodo crítico de aproximadamente 30 días cerca-nos a la floración, compuestos por los 20 días previos, y 10 los días posteriores, que es el momento donde demanda más nitrógeno y agua por ser este el periodo de mayor tasa de crecimiento como se observa en la figura Nº 1

Por tercer número consecutivo tratamos el cultivo del sorgo. La elección del híbrido, la cama de siembra, el largo del ciclo que más nos conviene y el período crítico de nuestro sistema de producción son solo algunas de las variables que van a definir el rendimiento final de nuestro cultivo que desde el punto de vista genético tiene la capacidad de producir 20.000 kg. por hectárea y estamos llegando con suerte al 30% de dicho potencial en el mejor de los casos.

Ing. Agr. Ignacio GorleroCoordinador Técnico IPB [email protected]

Agricultura.indd 70 01/09/2014 07:09:00 p.m.

Page 71: Setiembre 2014

71

Figura Nº1 Generación de los componentes de rendimiento durante las fases del cultivo.

Numerosas evidencias han demos-trado que el número de granos pro-ducidos es el que mejor explica las variaciones en el rendimiento final (Abbate et. Al.,1994; Kantolic et al. 2003; y Yang et al., 2010) este componente se determina durante el periodo critico de crecimiento de la panoja comprendido entre unos 20 días antes y 10 días después de la antesis. La tasa de crecimiento del cultivo durante este periodo es un excelente indicador de los fotasimilados asignados a la pa-noja y está altamente relacionada con la supervivencia de granos en formación(Gambin et al. 2008).

Una vez que tenemos claro cuál es el periodo crítico, el próximo paso es saber dónde lo ubicamos en el tiempo, es decir sabemos que este periodo es el que nos hace alejar-nos del potencial de rendimiento, por lo tanto tenemos que tratar de sacar de las condiciones de mayor estrés a nuestro cultivo, es por eso que en este momento viene la elección del hibrido a sembrar.

Dadas las características de rus-ticidad de este cultivo muchas veces elegimos el hibrido por el precio o por disponibilidad y no realmente, pensando en su largo de ciclo, capacidad de macollaje, índice de área foliar etc.

En el mercado existe una gran diversidad de híbridos de sorgos graníferos los cuales se diferen-

cian por la duración del ciclo, capacidad de macollaje, por la pre-sencia o no de tani-nos condensados en el grano, excersión etc… Según registros de flo-ración promedio de va-rios ensayos realizados en el INIA, tanto en La Estanzuela como en Young, si bien en estos ensayos se califican en ciclos cortos e interme-dios, deberían (esta opinión es a título personal), separarse en :• Ciclos cortos, con un periodo de emergencia a floración de 60 días o menos.• Ciclos Medios, con un periodo de emergencia a floración de 65 días• Ciclos Largos, con un períodos de emergencia a floración de 70 días o más.

Esto permite poder realizar en-sayos de rendimiento más justos con el ciclo de cada hibrido, dado que no siempre el mejor hibrido es el que rinde más, si no el que mejor se adapta a nuestro siste-ma de producción.

NUESTRO MOMENTO CRÍTICO

Si bien los potenciales productivos en general tienden a ser mayores cuanto más largo es el ciclo, esto solo sirve como norma general co-mo se ve en la figura Nº2.

Figura Nº2 Interacción de ciclo rendimiento con régimen de precipitación de 1200mm, Diaz etal. 2007.

Agricultura.indd 71 01/09/2014 07:09:01 p.m.

Page 72: Setiembre 2014

72

Dado que esto no siempre se cum-ple dadas las diferencias entre los sistemas productivos del país.

A pesar de esto es necesario sa-ber donde ubicamos cada ciclo en nuestro sistema, como pode-mos observar en la figura Nº3 sabiendo cómo es nuestro régi-

men de lluvias debemos locali-zar cada etapa de cultivo donde más nos convenga.

Es por esto que siembras de ciclos largos en años normales deberían ser tempranas y con esto estaría-mos sacando el máximo de poten-cial de producción de granos de la

chacra. Ahora, si nosotros nece-sitamos sembrar una pradera o verdeo, es mejor resignar un poco de potencial pero cosechar antes para maximizar la producción del verdeo o pradera después. Siembras muy tempranas puede ser una opción muy válida la siem-bra de un ciclo precoz (50-55 días a floración) de manera de colocar el periodo crítico antes de fin de año y por lo tanto ̈ zafar¨ de las condi-ciones de mayor stress de enero y llegar a cosecha en febrero, lo que si bien no tenemos el máximo de potencial genético tenemos un ex-celente uso de los recursos.

Lo mismo pasa en siembras muy tardías, donde como sabemos los ciclos tienden a acortarse sembra-mos un ciclo largo para no perder potencial, pero estamos colocan-do este hibrido o mejor dicho su etapa de llenado en un momento donde la temperatura ya es tan baja que este período se extiende en el tiempo y no llega a termi-nar de llenar hasta mayo, con el

Figura Nº 3.

Dadas las características de rusticidad de este

cultivo muchas veces elegimos el hibrido por el precio explicó el

Ingeniero Gorlero.

Agricultura.indd 72 01/09/2014 07:09:04 p.m.

Page 73: Setiembre 2014

73

Agricultura.indd 73 01/09/2014 07:09:05 p.m.

Page 74: Setiembre 2014

74

consecuente atraso en la fecha de cosecha y la exposición de estos granos a condiciones climáticas adversas que van a atentar contra la calidad del grano.

SOBRE LA DENSIDAD DE SIEMBRA

Algunos híbridos fueron selec-cionados por su escaso maco-llaje. Esto es importante al mo-mento de decidir la densidad y la distribución espacial (distan-cia entre surcos) ya que cultivos con densidades demasiado bajas no aprovechan los recursos dis-ponibles, luz, nutrientes, agua, mientras que densidades exce-sivas nos generan competencia intraespecifica provocando una disminución en rendimientos.

Un ejemplo de esto es el ensayo realizado en el Campo Experi-mental “la Camelia” donde se trató de levantar todas las limi-tantes para la producción y se hizo un ensayo de rendimiento con riego, utilizando dos largos de ciclo y 2 poblaciones en cada

hibrido, los resultados se ven en el cuadro Nº1.

En ese cuadro podemos apre-ciar que en condiciones no limi-tantes los ciclos largos tienden a rendir un poco más, pero en las dos situaciones vemos que las altas poblaciones tendieron a desempeñarse peor pero, si esto lo trasladamos a situacio-nes de campo esto sin duda será maximizado y se verán mayores mermas de rendimiento en altas poblaciones, por esto es que de-bemos ser cuidadosos a la hora de manejar las densidades de siembra y los largos de ciclo de manera de hacer un correcto uso de los recursos que disponemos.

Como regla general no deberíamos apostar a llegar a cosecha con más de 180.000 o 200.000 plantas. Pe-ro tenemos que se conscientes de que para esto es necesario mane-jar muchas variables y por lo tanto ser muy exigentes con la sembra-dora y condiciones de siembra pa-ra poder manejar el porcentaje de

implantación que en general varía entre un 45% y un 80 % en nues-tras condiciones.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE

Otras variables a considerar en cuanto al correcto desempeño de un hibrido y su implantación que por su extensión no pueden ser tratadas en este informe;• Temperatura de suelo• Tiempo de barbecho• Tipo de sembradora y sus ajustes• Control de Malezas• Control de plagas• Manejo de enfermedades• Fertilización y refertilización• Distancia entre hileras• Cosecha y acondicionamiento

En resumen el cultivo del sor-go nos va a suponer una herra-mienta fundamental en nuestros sistemas de producción, siem-pre y cuando apliquemos tecno-logía e información para lograr cumplir con nuestros objetivos productivos y económicos.

Cuadro Nº1 Evaluación de densidades bajo condiciones no limitantes.

Agricultura.indd 74 01/09/2014 07:09:06 p.m.

Page 75: Setiembre 2014

75

Agricultura.indd 75 01/09/2014 07:09:07 p.m.

Page 76: Setiembre 2014

76

INSU

MOS

UNA POSTAL DE LA CONFIANZA EN EL

NEGOCIO AGRÍCOLAEl contador Julio Blanco, Geren-te General de Interagrovial SA, compañía anfitriona en la 16ª FRO John Deere, consultado so-bre cómo evaluó esta instancia remarcó su satisfacción “por el efecto que pudimos lograr con la

marca y con la organización de Interagrovial en un momento en el que de repente no estaba to-da la fuerza de los commodities en alto, no estaba el mercado en las condiciones de otras veces, cuando había muchísimo más

viento a favor; pero pese a eso logramos una feria récord, ba-sado en el prestigio de la mar-ca, en la calidad del trabajo de marketing y en la del trabajo de equipo que hace Interagrovial como distribuidor John Deere”.

Agricultura.indd 76 01/09/2014 07:09:08 p.m.

Page 77: Setiembre 2014

77

En un momento caracterizado por bajas en el precio de la soja, situación trascendente dado el peso que la oleaginosa adquirió en los bolsillos de las empresas agrícolas, lejos de sentir el impacto de esa adversidad la Feria del Repuesto Original John Deere (FRO John Deere) fue una postal de confianza en el potencial del negocio agrícola: concurrieron más de 3.000 personas, un récord, y no solo fueron a capacitarse y a disfrutar, también aprovecharon mucho los descuentos para adquirir repuestos y maquinaria.

Sobre el momento que caracteri-za al mercado internacional de los granos, Santiago Larroux, Direc-tor de Marketing de John Deere para Latinoamérica, al costado del stand de venta de herramientas instó “a no dejarse llevar por este momento, por este bajón de cor-to plazo, la soja bajó su precio, es cierto, pero la gente debe mirar a largo plazo porque este mundo tendrá menos área agrícola culti-

El personal de la empresa asesoró a los interesados en repuestos y maquinaria.

vable, tendrá un crecimiento de 7.000 a 9.000 millones de perso-nas a partir de ahora y hacia 2050, la gente está comiendo más, y mejor, sobre todo los asiáticos y no hay ningún lugar en el mundo como América del Sur que permi-ta alimentar a toda esa demanda que estamos enfrentando”.

“Los fundamentos de la agricul-tura, los fundamentos de Uru-guay dentro de los de América del Sur en la agricultura a largo plazo son excelentes”, remarcó. Agregó que, si se mira a corto plazo incluso, “tenemos que ver si Estados Unidos va a cosechar todo lo que dice, tenemos que ver si China va a parar de com-

prar con un crecimiento en la importación de 10 millones de toneladas de soja al año”.

Larroux pidió, pues, “no dejar-se llevar por las malas noticias, el año pasado a esta altura del año teníamos el mismo esce-nario y después la soja llegó a US$ 550 por tonelada”.

Álvaro Venturini, Gerente de Operaciones de Interagrovial, agregó que “los negocios noso-tros los entendemos a largo pla-zo, no se podría haber hecho esta feria si los clientes no estuvieran pensando de esa manera”.

Relativizó así el impacto adverso

Agricultura.indd 77 01/09/2014 07:09:08 p.m.

Page 78: Setiembre 2014

78

de la baja de precios para algunos productos, como la soja. Agregó que “hay un momento coyuntural, que pasará, lo estructural es dis-tinto y creemos que eso los clien-tes lo entienden, lo ven así y por eso apoyaron este evento no solo con su presencia, sino con el com-promiso de las compras”.

“Nosotros le tenemos confianza al mercado, a los fundamentos de nuestro negocio”, concluyó al respecto Blanco.

16 FERIAS EN 11 AñOS

La FRO John Deere se realizó por primera vez el 26 de julio de 2003, en la ex casa central de Interagrovial, sobre la calle Ron-deau, en el barrio capitalino de La Aguada. Este año, nuevamen-te un sábado 26 de julio, tras dos años de haberse desarrollado en el interior (Young, Tacuarembó, Ombúes de Lavalle y Río Bran-co fueron las sedes en dos ins-tancias anuales en 2012 y 2013)

la feria regresó a la capital y se cumplió, como en 2011, ya en la nueva casa central ubicada en la ruta N° 1 y camino Cibils.

Blanco destacó la excelencia del trabajo de marketing, en base a un nuevo eslogan aplicado es-te año: “¡Prohibido no tocar!”, que promovió una interacción muy positiva útil para que los clientes aprecien mejor las cua-lidades de cada uno de los pro-ductos ofrecidos.

Explicó, por ejemplo, que “an-duvo muy bien la colocación de maquinaria especialmente en todo lo que es la línea 5E, la 6D y la 6J, eso fue un furor, son tractores pequeños y medianos, las promociones todas anduvie-ron muy bien”; especialmente fue un éxito la de “Mi primer tractor John Deere”, que brinda un beneficio exclusivo.

Al respecto, Venturini indicó que “hubo precios muy promocionales para los tractores que van desde los 90 a los 100 HP; también fun-cionó muy bien todo lo relaciona-do con la tecnología AMS, para la agricultura de precisión, y llamó mucho la atención el enorme in-terés en las charlas de servicio, mucha gente estuvo en la carpa que incluso nos quedó algo chica, había interés en el poder que tie-ne Interagrovial de darle un ser-vicio de posventa de calidad a los

Uruguay en el podio sudamericanoSantiago Larroux destacó que la agricultura uruguaya en los últimos 10 años “tuvo un crecimiento exponencial, tremendo. Camino por toda América del Sur y sin dudar puedo mencio-nar tres países que han dado en poco tiempo un salto tecno-lógico muy interesante y entre ellos está Uruguay”.

El jerarca de John Deere, en tanto recorría la FRO John Deere 2014 saludando al personal de Interagrovial y a los visitantes, citó que en Uruguay ese progreso tecnológico se manifestó en una producción de más volumen y mejor calidad, para lo cual fue clave disponer de tecnología cada

vez más eficiente y con el adecuado servicio de posventa.Señaló que, por un lado, está Brasil, “por su escala, por la gran disponibilidad de tierra”; por otro lado Paraguay, “que ha tenido un enorme progreso tecnológico en su agricultu-ra”; y finalmente Uruguay, “con una cantidad de hectáreas más limitada, pero donde hubo una tecnificación agrícola por demás interesante colocando a Uruguay en el plano interna-cional entre los grandes exportadores, Uruguay pasó a ser un jugador importante en el negocio mundial de la soja”.

Admitió, luego, que en ese escenario el productor uruguayo se ha mostrado como un gran motivador de la compañía con-siderando su creciente demanda de tecnología de avanzada.

La toma da una idea de la magnitud

del evento organizado por

Interagrovial en su casa central.

Agricultura.indd 78 01/09/2014 07:09:09 p.m.

Page 79: Setiembre 2014

79

Agricultura.indd 79 01/09/2014 07:09:11 p.m.

Page 80: Setiembre 2014

80

clientes; en realidad notamos que en todos los temas de las confe-rencias hubo mucho interés”.

CHARLAS Y CAMARADERÍA

Tras las palabras de bienvenida a cargo de Blanco y Larroux, se inició el ciclo de charlas. Primero expusieron Carlos Domínguez y Giselle Santellán, del Banco de Seguros del Estado (BSE), sobre “Prevención de riesgos”; lue-go Javier Bastías (John Deere), sobre “Mantenimiento preven-

tivo”; y por último el consultor Eduardo Blasina, sobre “La agri-cultura uruguaya 2014/2015”.

Blanco añadió que “realizamos el lanzamiento de la tarjeta Agro del BROU, eso fue muy significa-tivo, se la entregamos a algunos clientes y quedó disponible la po-sibilidad de utilizar esa tarjeta que presenta a los clientes condiciones muy especiales”, instando pues a asesorarse en las sucursales de Interagrovial en todo el país y también en las oficinas del BROU.

DESCUENTOS DE HASTA EL 40%

Venturini destacó, por otra par-te, que las condiciones especiales para la compra de repuestos, con descuentos que en algunos casos llegaron al 40%, y también de maquinaria, se mantuvieron va-rios días más, hasta el viernes 15 de agosto, disponibles además en cualquiera de las 10 sucursales y de los nueve John Deere Express distribuidos estratégicamente en todo el territorio nacional.

En esta edición de la FRO John Deere hubo sorteos, un servicio gastronómico especial, entreteni-miento para los pequeños, espec-táculos con los payadores Marie-la Acevedo y Humberto Capote, gran demanda de productos de la tienda de merchandising y espe-cialmente una positiva interacción de los clientes entre sí y de estos con el personal de Interagrovial en cada una de sus líneas y ser-vicios, en una jornada evaluada como muy positiva, especialmen-te en un objetivo clave: integrar a los clientes, como siempre, a productores y contratistas, pero también a los operadores de las máquinas, a técnicos y profesio-nales, a todos los trabajadores de los establecimientos, reconfortan-do la asistencia de muchos acom-pañados de sus familias.

Un cliente o un fan de la marca“Una marca puede tener mucha tecnología, pero la tecnología se puede copiar, y rápido, la diferencia entre un cliente y un fan de la marca la hace la posventa”, dijo Santiago Larroux.

Añadió que “cuando la máquina se rompe, que es algo que pasa, eso es parte de la vida, el soporte al producto, la asis-tencia del concesionario, es clave y hace la diferencia y eso lo logramos en equipo Interagrovial y John Deere”.

“Interagrovial en general, y particularmente Julio Blanco con su liderazgo, nunca nos dejan de sorprender. Viví ocho años en Uruguay, pude ver crecer todo esto y apreciar ahora el

éxito de esta feria nos da una tremenda felicidad, es un sá-bado y hay más de 3.000 clientes que llegaron desde todo el país a comprar repuestos, a buscar servicios, pero también a disfrutar, a pasarla bien en un clima estupendo”, reflexionó.

Finalmente elogió a Interagrovial “por su adecuada y me-recida condición de Concesionario de Clase Mundial, tene-mos pocos en el mundo con ese estandar de calidad, eso lo logra el que tiene las mejores metas del mercado y las mejores atenciones a sus clientes”. Celebró que en muy pocos años quedó atrás el modelo uruguayo de subdis-tribuidores mercerizados dando paso a más de 20 puntos de venta, con una casa central maravillosa, con todas las líneas… solo tengo elogios a la gestión que se realiza”.

El Cr. Julio Blanco escucha

con atención las palabras del jerarca

de John Deere Santiago Larroux

Agricultura.indd 80 01/09/2014 07:09:12 p.m.

Page 81: Setiembre 2014

81

Agricultura.indd 81 01/09/2014 07:09:14 p.m.

Page 82: Setiembre 2014

82

INSU

MOS

LDC URUGUAY CON PIE FIRME ANTE NUEVA ZAFRA DE SOJA

Louis Dreyfus Commodities Uruguay se prepara para una nueva zafra de verano en con espíritu renovador. La ampliación de su capacidad estática en plantas propias; soluciones logísticas; nuevas variedades de semillas con avanzada tecnología; y más insumos para el productor, son sólo algunas de las novedades que esta compañía con más de 160 años de experiencia en el mundo, pone a disposición de los productores para la campaña 2014-2015 a través de LDC Uruguay S.A.

MAYOR CAPACIDAD DE ACOPIO

LDC Uruguay cuenta con una planta propia de acopio y acon-dicionamiento de granos en la localidad de Tres Bocas, Río Ne-gro, desde el año 2008, la cual fue ampliada recientemente, lle-vando su capacidad estática de 16.000 toneladas a 26.000 tone-ladas. “Esta ampliación es fruto de la confianza que los produc-tores han venido depositando en nuestra empresa desde nuestra llegada en 2002”, relata Martín Mendoza, gerente comercial de Louis Dreyfus Commodities en Uruguay. “Y vamos por más”, añade, en referencia a la segun-da planta de acopio y acondicio-namiento que la empresa comen-zó a construir recientemente en Paysandú. “A ello se le suman las decenas de acuerdos comerciales que la compañía posee en todo el país, lo cual permite al productor contar con un jugador clave en la comercialización mundial de gra-nos, siempre cerca”.

Entre capacidad propia de la empresa, y de terceros, Louis Dreyfus Commodities ofrece espacio para acopiar y acondi-cionar unas 150.000 toneladas de granos en todo el país.

VARIEDADES DE SEMILLA PARA LA ZAFRA 2014-2015

Louis Dreyfus Commodities co-mercializa para el mercado in-terno variedades de semillas de soja bajo la marca LDC Semillas que llegan al productor con tec-nología de punta, y de la mano de la red comercial de la compa-ñía en todo el interior del país.

Para la próxima campaña de ve-rano la empresa ofrecerá cuatro materiales probados y recomen-dados para distintos ambientes del territorio nacional: “Ofrece-mos variedades indeterminadas que abarcan toda la gama de siembra del productor: la LDC 5.3, LDC 5.6; LDC 6.0 y LDC 6.9 (ver cuadro de características).

Agricultura.indd 82 01/09/2014 07:09:14 p.m.

Page 83: Setiembre 2014

83

Respecto a las perspectivas de siembra de soja, desde la com-pañía vaticinan un leve aumen-to en el área sembrada, el cual se demuestra por la cantidad de ventas ya concretadas, así co-mo el nivel de reserva de semi-llas que la empresarealizó en el mes de agosto.

Asimismo, y como novedad a destacar, LDC Semillas ofrecerá a partir de este año dos nuevas variedades con tecnología INTAC-TA RR2 PRO para su multiplica-ción nacional, con el fin de contar con estas variedades para la si-guientecampaña. “Louis Dreyfus Commodities siempre busca in-corporar en su portfolio la mejor tecnología para que el productor tenga mejores rindes y produzca, a su vez, de forma sustentable”.

INSUMOS PARA EL PRODUCTOR

Louis Dreyfus Commodities Uru-guay comercializa en el mercado interno uruguayo una amplia varie-dad de fertilizantes y agroquímicos.

Respecto a los fertilizantes, Men-doza apunta que, a pesar de la baja del área de invierno, la em-presa continúa con muy buena participación en el mercado, con ventas que superan los niveles de la zafra anterior. “Tenemos dis-ponible todas las fórmulas que el productor requiere para su siem-bra y su cultivo, trabajando junto a él en sus necesidades.”

Asimismo, continúan incorporando maquinarias para tener un mejor y más eficaz despacho, contando con un mezclador, dos embolsado-ras de 50kg, dos embolsadoras de big bag y carga a granel, despa-chos en bolsa de 50kg, big bag de 500kg,big bagde 1.000kg y granel.

“Junto con los distribuidores y productores continuamos tra-bajando a la par, ya que enten-demos que juntos tenemos que lograr mejores beneficios entre todas las partes”, afirma.

La compañía está construyen-do una celda de fertilizantes que le dará una capacidad es-tática de 40.000 toneladas. Su inauguración está prevista pa-ra comienzos del año 2015.

“En lo que a agroquímicos refiere”, explica Mendoza, “estamos traba-jando fuertemente en la inscripción de los mismos, mientras avanza-mos con diversas alianzas con em-presas de agroquímicos y distribui-dores para la venta de los mismos.”

Variedades LDC Semillas• LDC 5.3 - Grupo 5 que va por su tercera campaña en el mercado. Es un material que rinde muy bien en el Sur del país, principalmente en San José y Colonia. • LDC 5.6, un material muy estable que se adapta a todas las zonas; es la variedad más requerida de nuestro portfolio. • LDC 6.0, una variedad recomendada para los mejores ambientes, ya que en ellos demuestra su mayor potencial. • LDC 6.9, un material con un muy buen potencial de rendimiento en las zonas Centro, Norte, y Este.

APUESTA AL URUGUAY PRODUCTOR DE ALIMENTOS

Mendoza relató a Revista Agricul-tura de ARU que desde la llegada de Louis Dreyfus Commodities a Uruguay en 2002, ésta ha ido cre-ciendo de la mano de la producción nacional. “La empresa llegó al Uru-guay por el gran potencial que el país representaba como proveedor de alimentos de calidad al mundo. Desde entonces, acompañamos el crecimiento de la agricultura nacio-nal con un plan de inversiones muy firme: abrimos cinco oficinas co-merciales en todo el país, aumen-tamos año a año nuestra capacidad de acopio y acondicionamiento, brindamos servicios de excelencia en materia de logística y transpor-te… Todo ello, con el objetivo de po-der seguir llevando más producción uruguaya a la mesa de millones de personas en todo el mundo”.

Louis Dreyfus Commodities Uru-guay cuenta con unas 120 personas distribuidas en todo el país.

Agricultura.indd 83 01/09/2014 07:09:15 p.m.

Page 84: Setiembre 2014

84

INSU

MOSINSTANCIA DE

CAPACITACIóN QUE POTENCIA LA PRODUCTIVIDAD

Agricultura.indd 84 01/09/2014 07:09:17 p.m.

Page 85: Setiembre 2014

85

Por tercer año consecutivo nuestro país fue distinguido por New Holland como sede de una instancia de capacitación para las fuerzas de venta de la compañía: Attack Uruguay 2014, actividad desarrollada del lunes 18 al jueves 21 de agosto en Jacksonville.

Ramón Erro, director ejecutivo y gerente general de Corporación de Maquinaria, representante exclusivo en Uruguay de la tec-nología agrícola New Holland, expresó que ello constituye "un orgullo para Uruguay".

Añadió que "habrás visto que en toda la indumentaria, en el mer-chandising que se le entrega a los participantes que llegan des-de muchos países de toda Amé-rica Latina, dice Attack Uruguay 2014. Es reconfortante para todos quienes integramos la marca New Holland en Uruguay, desde noso-tros que somos los representan-tes, pasando por todo el equipo de Corporación y llegando hasta los usuarios que incluso muchos de

Agricultura.indd 85 01/09/2014 07:09:18 p.m.

Page 86: Setiembre 2014

86

ellos colaboran con esta actividad, que se haga acá un evento de esta naturaleza, que nos permite capa-citarnos para seguir mejorando. Y es muy satisfactorio que se haga en nuestro país por tercer año en forma consecutiva además".

Erro destacó que "todo lo que sea mecanización, que permite ven-tajas como un ahorro en la ne-cesidad de mano de obra, mayor efectividad en el trabajo, más pre-cisión en cada una de la tareas, etcétera, es adoptado en Uruguay.

Eso el Attack New Holland lo demuestra. Es una actividad que se hace acá, entre otras cosas, porque acá está el par-que de maquinaria New Holland más amplio, más variado, de toda América Latina".

UN MERCADO QUE SIEMPREBUSCA INNOVACIONES

Eduardo Luis, Responsable por New Holland Agricola en los mer-cados de Latinoamérica, desde Guatemala a Chile con excepción de Argentina y Brasil, señaló que "cuando hablamos de Latinoamé-rica estamos hablando de distin-tos países, por lo tanto distintas

exigencias; acá en Uruguay, como en Bolivia y Paraguay, hay una demanda muy grande por má-quinas cada vez más grandes, porque el productor busca una productividad cada vez mayor, es-tamos hablando de cabezales de las cosechadoras más grandes, cosechadoras más grandes, trac-tores más grandes para trabajar con sembradoras cada vez más grandes... está esa búsqueda del productor rural y al mismo tiem-po percibimos una búsqueda de mayor productividad mediante la agricultura de precisión, incorpo-rando más toda la parte tecnoló-gica de navegación satelital con control de productividad".

Agregó que "también existe en la demanda una inquietud de tecnologías más cuidadosas con el producto, con los granos, pe-ro también con los recursos. Con la navegación satelital puedes controlar donde el tractor, la co-sechadora o la fumigadora pa-sa un año, y dónde pasa al año siguiente, controlando mejor la compactación del suelo, eso se logra con un mapa de navega-ción de la máquina. También hay mejor control y una disminución de las pérdidas en la cosechado-

ra, y hay un mejor control de la cantidad de semillas que están cayendo en cada línea. Esta tec-nología New Holland presente en Uruguay permite mejorar en cada uno de los procesos".

Otro aspecto que se está priori-zando en el diseño de los equipos que se validan y llegan al mer-cado es el confort del operario: "necesita mucho más confort en su cosechadora o en su tractor que la que necesita en su propio coche, porque estará trabajando allí ocho horas, merece entonces el máximo confort, un confort visual en las cabinas, también acústico con un nivel de ruidos muy bajos de 70 a 70 decibe-les, tener confort de la operación con mandos ergonómicos intuiti-vos, toda una tecnología además que le permita concentrarse no en manejar la máquina, sí en la operación agrícola que está ha-ciendo. Toda la innovación tec-nológica hoy en el tractor es para que el conductor pueda concen-trarse en la sembradora".

Luis, en la zona de salas de con-ferencias técnicas del Attack Uru-guay 2014, dijo al periodista que ha tenido la oportunidad de tra-

Los vendedores de maquinaria

New Holland de la región

recibieron capacitación en el Attack

Uruguay 2014

Agricultura.indd 86 01/09/2014 07:09:20 p.m.

Page 87: Setiembre 2014

87

de qué es Uruguay. Veo que re-presenta uno de los más grandes mercados de tractores y cose-

chadoras de toda Latinoamérica, es un mercado que está siempre buscando innovaciones tecnológi-cas, el uruguayo sabe lo que está haciendo el argentino, el brasile-ño, el paraguayo... pero la dife-rencia es que el uruguayo sabe qué está haciendo el americano, el europeo, y tiene como referencias niveles de productividad mundia-les, el productor uruguayo, lo di-go con toda tranquilidad, es Nº 1 de Latinoamérica por la exigencia tecnológica que demanda".

URUGUAY CONSUME TODALA LÍNEA DE NEW HOLLAND

Gustavo Candellero, Responsa-ble Comercial por New Holland Agrícola para el mercado de Chile y Uruguay, también dialogó pa-ra la Revista Agricultura. Dijo en Jacksonville que el mercado uru-guayo "es uno de los mercados

bajar con casi todos los países de Latinoamérica, por lo tanto "pue-do hacer una buena comparación

Agricultura.indd 87 01/09/2014 07:09:21 p.m.

Page 88: Setiembre 2014

88

más importantes que tiene New Holland dentro de Latinoamérica, fundamentalmente porque es un mercado importante en cosecha-doras, en tractores, pero también en otras líneas de productos como por ejemplo toda la línea de pul-verización y de pasturas. La ca-racterística fundamental de Uru-guay, que diferencia a este país de otros mercados, es que aquí se vende absolutamente toda la línea completa de productos que New Holland tiene. Es un mercado que consume muchísima maquinaria".

Uruguay, expresó, "sin tener una gran extensión de terreno, pro-duce una diversidad muy grande de productos, uno tiende a pen-sar que Uruguay es un gran pro-ductor de granos, y efectivamen-te es así, pero también produce reservas forrajeras para produc-ción de carnes y lácteos, produce citrus... todo eso lleva a consumir una gama de productos extre-madamente amplia y una de las razones por las cuales hacemos esta capacitación acá, el Attack Uruguay 2014, es porque la com-

pañía New Holland puede mostrar toda la gama de productos que tiene porque Uruguay consume toda la gama completa".

"New Holland tiene una gama de productos muy amplia, esta capa-citación que estamos haciendo, el Attack, es justamente para poner en conocimiento de toda nuestra fuerza de ventas toda la oferta de productos que la empresa tie-ne a nivel mundial. Por ser una multinacional, fabrica productos en distintos orígenes, cada uno

El valor de un representante de vanguardiaConsultado sobre el valor de las jornadas Attack Uruguay 2014, Carlos d'Arce dijo que "cuando capacito a mi equi-po de ventas en su capacidad de realizar ventas técnicas, estamos generando oportunidades para que el productor agrícola obtenga el máximo aprovechamiento del producto que compra, procuramos ventas direccionadas, técnicas, venderle al productor lo que el productor precisa".

Añadió que "en eso es fundamental el servicio de respal-do, de posventa, es muy importante hace una primera venta a un cliente, pero es más importante hacerle una

segunda venta. Cuanto más consigo apoyar a ese produc-tor, cuanto más confortable lo hago sentir, cuanto más utilidad le brindo con la tecnología, más liderazgo estare-mos obteniendo para New Holland".

En ese marco, "tener un representante como Corporación de Maquinaria es fundamental, Corporación es New Holland en Uruguay, están muy bien capacitados, con un buen stock de maquinaria y de repuestos para dar respuestas a las necesidades del mercado, en forma inmediata y segura, así el productor siente tranquilidad confianza en que ante cual-quier emergencia estará respondiendo de inmediato New Holland a través de Corporación de Maquinaria".

Ramón Erro resaltó el

hecho de que por tercer año consecutivo la

capacitación se lleve a cabo en Uruguay.

Agricultura.indd 88 01/09/2014 07:09:24 p.m.

Page 89: Setiembre 2014

89

Agricultura.indd 89 01/09/2014 07:09:25 p.m.

Page 90: Setiembre 2014

90

con características particulares que hacen que se adapten mejor a cada mercado. La idea de esta capacitación es mostrar todos los productos y buscar aquellos que mejor se adapten a cada mercado para sacar el mayor potencial de rendimiento de cada uno".

Candellero remarcó, previo al inicio de las tareas prácticas en Jacksonville, que "la misma cose-chadora que utiliza un farmer en EEUU o un tractor que se utiliza en Europa en la zona más intensa de producción de frutos se utiliza acá en Uruguay. Otra de las ca-racterísticas muy distintivas del mercado uruguayo es que en ge-neral tiende a adoptar tecnología de primer nivel, es un mercado muy abierto, siempre está ávido de incorporar la última tecnología disponible, esa es una caracterís-tica muy propia de Uruguay".

VENTAS TÉCNICAS SE TRANSFORMAN EN OPORTUNIDADES

Carlos d'Arce, Director de Marke-ting de New Holland para Latino-américa, manifestó que "el mer-

cado de América Latina ha tenido un comportamiento estable a lo largo del tiempo pese a la diver-sidad de países que se encuen-tran en ese ambiente.

En Uruguay, en los últimos dos años, New Holland ha logrado un desarrollo a través de su distribu-ción que nos posibilitó colocarnos como los primeros en el mercado".

Para este ejecutivo el uruguayo "es un mercado muy enfocado en el mercado de los granos, con una producción muy impor-tante, también en lácteos, y jus-tamente allí es donde New Ho-lland busca el liderazgo a través de las cosechadoras, tractores y como líder mundial también en equipos forrajeros, con tecnolo-gías que encajan perfectamente en el mercado uruguayo".

Citó que los rubros agrícolas de arroz, soja y maíz son ejemplos de fuertes demandas de equipa-mientos tecnológicos. "Todos los países que tienen una cultura de producción de alimentos muy fuerte, como Uruguay, tiene muy buenas oportunidades, Uruguay

está muy bien posicionado en el mercado, con una tendencia de crecimiento estable", explicó.

Además d'Arce, tras intercam-biar conceptos con varios de los visitantes extranjeros en el Attack Uruguay 2014, reflexio-nó que "los movimientos que ha realizado New Holland en los últimos tiempos nos posi-bilita ver a Uruguay como un mercado con un gran poder de crecimiento en la producción de alimentos, es por eso que tene-mos mucho interés en mante-ner nuestras inversiones, nues-tras fuerzas de venta, muy bien enfocadas en este país".

Finalmente, comentó que "Uru-guay es un país abierto a las nuevas tecnologías, que trabaja a la vanguardia de la agricultu-ra, muy parecido en la forma de actuar a países que son grandes productores de granos como Ar-gentina y Brasil, entiendo que New Holland entonces tiene co-mo obligación posicionarse en forma madura, conciente y seria en el mercado uruguayo".

La capacitación brindada

incluyó instancias

prácticas y para eso contaba con

la maquinaria necesaria.

Agricultura.indd 90 01/09/2014 07:09:28 p.m.

Page 91: Setiembre 2014

91

Agricultura.indd 91 01/09/2014 07:09:29 p.m.

Page 92: Setiembre 2014

92

MALEZAS RESISTENTES, AMENAZAS Y PRESENTACIóN

DE NUEVO HERBICIDA

APORTESTEC

NICOS

Agricultura.indd 92 01/09/2014 07:09:33 p.m.

Page 93: Setiembre 2014

93

Bajo el nombre “El impacto de las malezas resistentes sobre la productividad de los cultivos. Consideraciones para el corto y mediano plazo” se llevó a cabo, el día 15 de agosto en el Hotel Altos del Arapey (Salto), un simposio internacional organizado por Bayer Crop Science que finalizó con la presentación de su nuevo herbicida: “Percutor”.

La actividad contó con la presen-cia de destacados técnicos, tanto uruguayos como argentinos, que expusieron sobre el impacto de las malezas resistentes sobre la productividad de los cultivos, un problema severo que se extiende día a día en nuestro país.

Quien dio inicio al asunto fue el Ing. Agr. Luis Lanfranconi, Exten-sionista del INTA Córdoba de la Argentina, el cual sostuvo que hoy en día se está dando un “retorno a prácticas de 30 años atrás; como limpiar límites y cosechadoras, matar palomas, etc” debido a que en el pasado reciente gramíneas

Conrado Ferber Rivera

Agricultura.indd 93 01/09/2014 07:09:33 p.m.

Page 94: Setiembre 2014

94

tolerantes al glifosato, produjeron presiones que derivaron en la ge-neración de resistencia al mismo.

Así mismo, hizo especial énfasis en que “la mezcla de mecanismos de acción (mezcla de diferentes herbicidas) es clave para demorar la resistencia” ya que en la demo-ra de éste proceso es que puede encontrarse la solución al mismo.

Lanfranconi destacó que la im-portancia de la planificación desde el punto de vista econó-mico, está en que los costos y la cantidad de aplicaciones “vienen en aumento desde hace años. En Córdoba se pasó de 5 U$S/há a un promedio de 92 U$S/há”. Por ésta razón sostiene que en Uruguay es sumamente im-portante la “planificación y pre-vención”, ya que “aún no se tie-ne un problema tan importante como lo tiene Córdoba”.

En ese sentido, hizo hincapié en “la prevención del Amaranthus”, la principal maleza resistente en Argentina y que no está pre-sente en Uruguay, pero “puede entrar mezclado con semilla de Alfalfa”. “Una buena rotación de fechas de siembra y de cultiva-res es clave, si no al cabo de 5 ó 6 años habrá resistencia de malezas” concluyó.

EN URUGUAY LA CARNICERA

En la misma línea, la Ing. Agr. Amalia Ríos, investigadora de INIA, compartió con el Ingenie-ro Lanfranconi que “la preven-ción y el manejo son la base del control de las malezas”.

En ese sentido cree que la me-jor forma de dar batalla a una maleza es “atacándola manual-mente, durante la emergencia, limpiando chacras”.

Por otro lado sostuvo que si bien en Uruguay no existe la problemá-tica del Amaranthus “la maleza re-sistente de mayor importancia en nuestro país es la carnicera, que es la más resistente al glifosato”.

Ríos pidió poner “especial atención al banco de semillas, sobre todo al flujo de semillas que caen al suelo y que es lo que promueve la re-carga. De ésta forma se achica la cantidad de semillas que permane-cen de un año a otro” ya que así es posible lograr la erradicación de la maleza de una zona determinada. “Con 3 ó 4 años de control, alcanza para controlarla” finalizó.

ARRANCAR LAS MALEZAS DE RAÍZ

“Recorrer la chacra, parar, ba-jarse del auto y arrancar las ma-lezas de raíz” es la mejor opción en el combate de malezas resis-tentes para la Ing. Agr. Grisel

PERCUTOR: Ficha técnica

Residualidad: hasta 90 días, permitiendo chacras limpias antes y después de la siembra. En aplicaciones de otoño es de hasta 120 días.Espectro: muy amplio. Controla: capaquí, lamium, mas-tuerzo, quínoa, verbena, gamochaeta spicata, carnicera, cerraja, cardo negro, boulesia, bolsa del pastor, nabo, ve-rónica, cien nudos, enredadera anual, pensamiento, alfal-

fa, manzanilla, avena negra, albaca silvestre, apio cima-rrón, girasol, pasto cuaresma, verdolaga, malva y capín.Fexibilidad: puede aplicarse en barbechos que van a cualquier variedad de soja.

Momento de aplicación: preemergencia de las malezas.Momento de aplicación respecto al cultivo: presiembra. Bar-becho químico hasta 30 días antes de la siembra.Dosis: de 30 a 45 g/Há.

El técnico argentino

Lanfranconi del INTA

recomendó cuidar el

ingreso de la Amaranthus

desde su país.

Agricultura.indd 94 01/09/2014 07:09:35 p.m.

Page 95: Setiembre 2014

95

Agricultura.indd 95 01/09/2014 07:09:36 p.m.

Page 96: Setiembre 2014

96

Fernández, de la Estación Expe-rimental Mario Alberto Cassinoni de la Facultad de Agronomía.

“Cada una de las plantas que queda, deja de 3 a 10 mil plantas nuevas” por eso es tan impor-tante arrancar de raíz la male-za. Por otro lado, Fernández dice que la resistencia de baja dosis es mucho más común que la de alta dosis. “A veces se aplica me-nos herbicida por falta de tiem-po, lluvia, etc; que deriva en que algunas plantas se vuelvan tole-rantes al mismo y cualquier tipo de tolerancia de una sola planta, puede generar luego resistencia en generaciones sucesivas”, dijo.

ATACAR HASTA ERRADICARLA

El cierre del primer panel estu-vo a cargo del Ing. Agr. Santiago Arana (Asesor Privado, Uruguay), quien habló de tener especial cui-dado con las restricciones, fechas de siembra, principios activos, historia de la chacra y limpieza de las cosechadoras.

Arana sostuvo que “se precisan más técnicos por hectárea y no un agrónomo manejando 3 ó 4 mil hectáreas”. Hizo especial én-fasis en que se debe promover un “uso más intensivo de cono-cimientos, atacando la maleza hasta su erradicación ya que con

una sola que quede, alcanza pa-ra que vuelva todo el problema”. En ese sentido mencionó que se debe “conocer la maleza para sa-ber en que momento del ciclo de la misma es ideal atacarla”.

Asi mismo, dejó bien en claro el im-pacto económico de las malezas re-sistentes diciendo que “se pasó de invertir 30 U$S/há a 70/100 U$S/há en pocos años”, y cuando se de-ja de controlar la “inversión ronda, luego, los 150/160 U$S/há”.

El Ingeniero Arana finalizó dicien-do que se debe invertir en “capa-citación, conocimiento, horas cha-cra y recorrer. Hay que cambiar la cabeza e invertir menos en herbi-cidas y más en capital humano”, lo que motivo la aprobación de los restantes miembros del panel.

EL NUEVO HERBICIDA DE BAYER

La presentación del nuevo herbi-cida desarrollado por la empresa estuvo a cargo de un segundo pa-nel integrado por miembros de la

Diversidad es Futuro

Bayer promueve un manejo integrado de malezas, profundi-zando en la en la diversidad. Esta línea de trabajo contempla tres puntos: 1) Diversidad de métodos de cultivo. Refiere a un control mecánico de malezas, regulación de la densidad de siembra, tipo de semilla, etc. 2) Diversidad en la rotación de cultivos. Consiste no sólo en alternar cultivos estivales e

invernales según la estación, sino en rotar el tipo de cultivo dentro de una misma estación de un año a otro. Esto genera que aquellas malezas que permanecen en la chacra (gracias al banco de semillas) no se “acostumbren” al mismo cultivo ya que se corre riesgo de que se adapte al mismo. 3) Diversidad en el uso de herbicidas. Mezclar o cambiar los modos de ac-ción, elegir momentos de aplicación, etc. Es por estas razones que la empresa afirma que Diversidad es Futuro.

Cultura SYNCROAl ser consultado sobre ésta propues-ta de Bayer, Fontaina explicó que “se basa en la sincronización del control con el comienzo de la germinación – emergencia primaveral y otoñal de las malezas. En Uruguay, como el bar-becho con PERCUTOR va destinado a soja, ésta sincronización se hace en primavera solamente debido al plan de uso de suelos” (no pueden quedar suelos descubiertos). En el caso de Argentina se utiliza para barbechos tanto primaverales como otoñales.

La "Carnicera" es la maleza

más complicada de combatir en nuestras

chacras, sostuvo Amalia Rios del INIA.

Agricultura.indd 96 01/09/2014 07:09:41 p.m.

Page 97: Setiembre 2014

97

Agricultura.indd 97 01/09/2014 07:09:42 p.m.

Page 98: Setiembre 2014

98

misma, siendo el Ing. Agr. David Felipe de Bayer Argentina el que comenzó “se ha instaurado el fac-tor mono: monocultivos, mono-herbicidas y monoprácticas.

Hoy en día el 50% de los herbici-das utilizados es glifosato y casi el 90% de la superficie sembrada se hizo con siembra directa” subrayó.

También señaló las cuatro grandes características que posee el nuevo producto, y que contemplan las sugerencias realizadas por pro-ductores (medidas mediante una encuesta a nivel nacional):

1) Amplia residualidad (período de acción)2) Amplio espectro (eficaz en el tratamiento de una amplia gama de malezas)3) Control de malezas difíciles4) Flexibilidad (se puede apli-car a cualquier cultivar de una

especie determinada sin que la misma se vea afectada).

EL PRODUCTO EN URUGUAY

El último en hacer uso de la pala-bra fue el Ing. Agr. Roberto Fon-taina de Bayer Uruguay, quien expuso los resultados de los en-sayos a campo realizados con el herbicida en nuestro país.

Se precisaron de 5 años de ensa-yos para completar el desarrollo del Percutor en Uruguay y si bien en Argentina el producto se utiliza en barbechos destinados a dife-rentes cultivos “lo que se busca inicialmente en Uruguay, es posi-cionarlo en el manejo de malezas de la Soja” subrayó Fontaina.

“La dosis oscila entre los 30 y los 45 gramos por hectárea y el momento de la aplicación es de 30 (para dosis de 30 gr/há) a

45 (para dosis de 45 gr/há) días previos a la siembra.

“Si la siembra se atrasa o se planifica para fines de prima-vera, la aplicación del produc-to puede hacerse 10 días antes de la siembra y utilizarse soja STS” continuó diciendo el técni-co uruguayo.

Los casos de cuidado en el uso del Percutor, comprenden zonas con más de 65% de arena en suelos y/o donde hay baja canti-dad de materia orgánica.

Por último mencionó que no se recomienda su aplicación en suelos con pH mayor a 8 ya que la degradación del producto se vuelve demasiado lenta. En suelos de pH entre 7,5 y 8 su aplicación debe ser siempre 45 días previa a la siembra.

La actividad organizada por

Bayer Crop Science congregó una

importante cantidad de público.

Agricultura.indd 98 01/09/2014 07:09:52 p.m.

Page 99: Setiembre 2014

99

Agricultura.indd 99 01/09/2014 07:09:53 p.m.

Page 100: Setiembre 2014

100

INFRAES

TRUCTURA

PLANTA DE ETANOL DE PAYSANDú DEMANDARÁ 50 MIL HÁ DE SORGO

Mediante la inversión de US$ 147 millones, antes de fin de año Alcoholes del Uruguay (ALUR) activará la producción en su nueva planta de producción de etanol en Paysandú, complejo industrial que para sus primeras experiencias productivas ya generó contratos de compra de 55 mil toneladas de sorgo cosechado este año en 12 mil hectáreas; para 2015 incrementará ello a 200 mil toneladas de 50 mil hectáreas.

Leonardo de León, presidente de ALUR, explicó a esta revista que dicha planta industrial se sumará a la producción que la compañía desarrolla en Bella Unión (etanol, azúcar y energía eléctrica a par-tir de sorgo dulce y caña de azú-car) y en Montevideo (biodiesel y alimento animal a partir de soja, girasol, canola, cebo y aceite de fritura en las plantas de Capurro y Paso de la Arena), y va a sustituir la pequeña planta de producción de etanol a partir de cereales que existe en lares sanduceros.

Agricultura.indd 100 01/09/2014 07:09:54 p.m.

Page 101: Setiembre 2014

101

Agricultura.indd 101 01/09/2014 07:09:56 p.m.

Page 102: Setiembre 2014

102

Para apreciar la magnitud de la obra, la destilería actual utiliza 9.000 toneladas de granos al año y la nueva utilizará 200 mil toneladas al año.

La nueva planta producirá 70 millones de litros de etanol al

año y DDGS, que es un producto para alimento animal con 30% de proteína que se produce tan-to en seco, es decir peleteado, como húmedo, o sea líquido, alternativa ya utilizada por mu-chos feedloteros en la zona de influencia de la planta vieja.

La nueva planta, que está próxi-ma a finalizar su montaje en el complejo de Ancap vecino a la cabecera local del puente Paysandú-Colón, sobre una su-perficie de 14 has, demandará ya en 2015 el sorgo proceden-te de unas 50 mil has, es decir unas 200 mil toneladas de gra-no; si bien también puede utili-zar maíz, se priorizará el sorgo grano como materia prima.

Hay 700 personas que hace más de un año trabajan en su construcción que, se estima, concluirá en el trimestre final de 2014, desde cuando se ge-nerarán algo más de 100 pues-tos de trabajo en el complejo industrial, pero con un impacto laboral y económico mayúsculo hacia atrás y hacia delante en la cadena y, de la mano de ello, en los aspectos logísticos y en diversos servicios.

La planta, afirmó, “es de última tecnología, de las primeras con esas características en los paí-ses de la región. Permitirá que se agreguen a los 30 millones de litros de etanol que se producen en Bella Unión otros 70 millo-nes de litros, lo que posibilitará, como mínimo, una mezcla del 10% de etanol en las gasolinas con la idea además de comer-cializar la producción de etanol a algunas flotas cautivas, como los taxímetros por ejemplo.

En 2015 se facturarán más de US$ 300:

Leonardo de León destacó que luego de algunos años en los que no se obtuvieron resultados positivos, pues hubo que rea-lizar inversiones indispensables, desde 2011 ALUR comenzó a obtener ganancias “en una situación que ya es estructural”.“Hoy el azúcar es entre el 15% y el 17% de nuestra factura-ción, hasta 2009 era el 100%. En 2013 nuestra facturación se multiplicó por siete con relación a 2006, a fines de 2015 estaremos arriba de US$ 300 millones, en 2013 terminamos en US$ 175 millones y este año estaremos arriba de US$ 225 millones. Está creciendo el volumen de producción, la factu-ración, pero lo fundamental es haber logrado una estabilidad

con fuerte impacto social y la sustitución de importaciones: hay cientos de millones de dólares que Uruguay anualmente ahorra en importar petróleo y alimento animal”, reflexionó.Sobre inversiones, en las dos plantas de biodiésel del sur, en la nueva planta de etanol a partir de cereales que se está terminando de instalar en Paysandú y en el complejo de Bella Unión “se han invertido US$ 250 millones”. Con ello, destacó, Uruguay sustituyó el 10% del petróleo que importa y en 2015 sustituirá el 100% del alimento animal que se importado ca-da año desde Argentina y Paraguay para vacunos de carne y leche, cerdos y aves “con ventajas en el precio, en el acceso inmediato y todo el año a la materia prima y en la calidad del alimento, tanto húmedo como seco”, citó.

La planta, según afirmó de León

es de última tecnología, de las primeras con esas características en

los países de la región.

Agricultura.indd 102 01/09/2014 07:09:56 p.m.

Page 103: Setiembre 2014

103

Agricultura.indd 103 01/09/2014 07:09:58 p.m.

Page 104: Setiembre 2014

104

De León indicó que, al cierre de esta edición, estaba prevista la llegada al país de dos vehícu-los brasileños de la marca Fiat, de 1.400 cc, una tecnología to-talmente probada e impuesta en Brasil, un coche capaz de alternar el uso de cuatro com-bustibles diferentes: gas (con el valor que ello puede tener pensando en la regasificadora que se instalará en Uruguay); gasolina sin etanol (aunque en Uruguay ya toda la gasolina tie-ne un 5% de etanol); 100% al-cohol hidratado; o una mezcla de gasolina con hasta un 25% de etanol. Uno de los coches se entregará para que traba-je como taxi y otro lo evaluará Ancap, tratándose de vehículos que se adaptan pues muy bien a las capacidades energéticas instaladas en Uruguay.

Otro detalle es que la planta, además de impactar en el cam-po por el volumen de granos que demandará, también lo hará en otro rubro, el forestal: deman-dará anualmente unas 150 mil toneladas de biomasa, que es el 100% del recurso energético que la planta utilizará.

PRECIO MÍNIMO: US$ 180 POR TONELADA

Para las primeras experiencias productivas, que ocurrirán antes de fin de año y hasta marzo y abril de 2015 que es cuando se recurrirá al grano de la próxima zafra de cultivos de verano, se han establecido contratos que involucran 55 mil toneladas de sorgo que aportan 120 produc-tores desde 12 mil hectáreas.

De León señaló que dichos con-tratos tienen como característica que el 50% del precio surge del precio promedio para el sorgo establecido por la Cámara Mer-cantil de Productos del País en-tre abril y septiembre, en tanto el otro 50% se puede ir fijando contra el 80% del precio del maíz en Chicago. Ello establece, en esta campaña, un precio mínimo por tonelada de US$ 180.

DEMANDA GLOBAL: 200 MIL HECTÁREAS

En 2015 la demanda global de ALUR de materias primas proce-dentes de chacras con diversos cultivos será mayor al doble de lo

actual, destacó el presidente de ALUR. Considerando sorgo, cano-la, caña de azúcar, soja y girasol en 2013 demandó materia prima de 90 mil has para abastecer a las dos plantas de biodiesel del sur, a la destilería de Paysandú y al ingenio de Bella Unión. Este año avanzó a 140 mil has y para 2015 crecerá a 200 mil has, indicó.

La producción de cultivos para ALUR, lejos de estar concentra-da, sucede en 15 departamen-tos. Los agricultores –la materia prima para el biodiesel es ma-yormente vegetal, no obstante también se utiliza sebo vacuno obtenido en frigoríficos– además de mantener sus canales habi-tuales de comercialización, sobre todo la exportación, disponen de una alternativa nacional “que lle-gó para complementar”.

La diversidad de materias primas ayuda a que los productores avan-cen en sistemas de rotación, en el marco de los planes de uso y ma-nejo, “en un mercado seguro, con un mecanismo de fijación de pre-cios 100% transparente, llevando el valor a la realidad del mercado internacional”, reflexionó.

Un momento dulce

En 2013 ALUR industrializó 450 mil toneladas de caña con un rendimiento azucarero de 6.500 kg/ha. Participa-ron 350 productores, los mismos involucrados en la zafra actual, cuya cosecha comenzó el 27 de abril y se exten-derá hasta fines de octubre. A inicios de agosto se había avanzado a más del 40% del área, un récord. En el área, se evolucionó a 9.300 has cultivadas con caña y a 7.800 has de plantaciones en producción.

Desde 2006 a 2013 la productividad ha crecido en torno al 10%. En aquel año se cosechaban 57 ton/ha de caña, el año pasado se consiguieron 61 toneladas y este año se están ob-teniendo 62 toneladas, con un rendimiento de 105 kilos de azúcar por tonelada de caña, considerado bueno. La zafra reportará 470 mil toneladas de caña de azúcar.

El año pasado los productores lograron $ 15,50 por kg de

azúcar en caña y este año el precio es $ 16,50. “Hemos tra-bajado mucho en el campo, incorporando variedades de mejor comportamiento, no solo para la producción de azúcar, también para la de alcohol y además con alta ca-pacidad de porcentaje de fibra porque tras extraer el jugo para producir azúcar y etanol se la utiliza para producir energía eléctrica”, comentó De León.

Las mejoras en los índices de producción responden al in-volucramiento de variedades de maduración temprana e intermedia, de alto potencial productivo, que se adaptan a un clima templado a subtropical, pero tolerantes a heladas. La genética procede algo de Luisiana (EEUU), pero funda-mentalmente desde Argentina, que posee una estación ex-perimental agroindustrial (Obispo Colombres) en Tucumán donde hay condiciones muy similares a las de Bella Unión.

También ha sido clave la incorporación de técnicos jóvenes, adecuadamente capacitados en la producción cañera.

Agricultura.indd 104 01/09/2014 07:09:58 p.m.

Page 105: Setiembre 2014

105

Agricultura.indd 105 01/09/2014 07:10:00 p.m.

Page 106: Setiembre 2014

106

Hay, además, beneficios para productores que pueden comprar localmente alimentos que antes sí o sí debían importar, “mejoran-do su competitividad”, mediante convenios de ALUR con institu-ciones que nuclean a producto-res avícolas y de cerdos.

Durante 2014 ALUR producirá

30 mil metros cúbicos de eta-nol, 20 mil toneladas de azúcar y energía eléctrica equivalente a 4 MWhora en su complejo in-dustrial de Bella Unión. Además, alcohol potable y etanol carbu-rante en la planta de Paysandú. También 50 mil toneladas de biodiesel y 60 mil toneladas de alimento animal en sus comple-

jos del sur, donde el potencial productivo será mayor apenas se ponga en marcha la nueva planta de molienda de Cousa, durante este mes de setiembre. En esos emprendimientos, con-siderando mano de obra directa e indirecta, están involucrados 4.000 trabajadores.

Harán falta 200.000 hás. de sorgo para

alimentar a la planta que

también admite grano de maíz.

Agricultura.indd 106 01/09/2014 07:10:02 p.m.

Page 107: Setiembre 2014

107

Agricultura.indd 107 01/09/2014 07:10:06 p.m.

Page 108: Setiembre 2014

108

OPYPA: DIVERSIDAD DE FUENTES DE DATOS Y DE METODOLOGÍAS

ESTA

DISTI

CASAgricultura.indd 108 01/09/2014 07:10:06 p.m.

Page 109: Setiembre 2014

109

En el numero pasado de la Revista Agricultura informamos sobre la metodología de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) y su confiabilidad. Nos llamó la atención la diferencia en los números que presenta dicha oficina y los de la Oficina de Programación y Políticas Agropecuarias (OPYPA) del mismo Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y por eso publicamos esta segunda nota de manera de presentar la metodología de ambas y asi poder entender.

Para cumplir con su cometido principal –asesorar a las auto-ridades ministeriales en la for-mulación de políticas públicas para los sectores agropecuario y agroindustrial y hacia el ade-cuado manejo, conservación y desarrollo de los recursos na-turales–, los técnicos de OPYPA

Agricultura.indd 109 01/09/2014 07:10:07 p.m.

Page 110: Setiembre 2014

110

monitorean y analizan las princi-pales variables vinculadas con la actividad agropecuaria y realizan diferentes estudios, utilizando la mejor información disponible en cada caso y un amplio conjunto de metodologías y enfoques.

El director de OPYPA, Mario Mon-delli, y la encargada de Indicado-res Sectoriales, Verónica Durán, explicaron la metodología y las diferentes fuentes de informa-ción para elaborar los diferentes estudios que se realizan.

Una de las características de los estudios realizados en OPYPA es el procesamiento y análisis de diversas fuentes de informa-ción. Algunas bases de datos utilizadas contienen información recopilada y/o elaborada por el propio MGAP –tanto datos esta-dísticos como registros adminis-trativos–, al tiempo que también se utilizan otras fuentes de da-tos provenientes del resto del Sistema Estadístico Nacional. Adicionalmente, muchos de los estudios realizados en la oficina

toman en cuenta la bibliografía académica existente, así como la opinión y consideraciones de ex-pertos e informantes calificados.

CUATRO ÁREAS DE TRABAJO

El trabajo en OPYPA se organiza ac-tualmente en cuatro áreas, lo que busca lograr un equilibrio entre los temas de corto y largo plazo.

El área de monitoreo y prospec-ción de cadenas agroindustriales centra su atención en la evolución de corto y mediano plazo de las principales cadenas productivas, procurando identificar las princi-pales tendencias y realizar pro-nósticos y análisis prospectivos.

Algunos de estos informes de monitoreo quedan plasmados en el Anuario de OPYPA en su primera sección.

Usualmente los informes de co-yuntura de las cadenas agroin-dustriales parten del análisis del contexto internacional y re-gional, para lo que se utiliza in-formación sobre la evolución de los precios internacionales (ac-tuales y en mercados futuros), tanto de productos como de in-sumos, la producción y el con-sumo de productos agroindus-triales en diversas regiones del mundo y el comercio mundial, entre otros. Además se toman en cuenta los estudios y pro-nósticos elaborados por orga-nismos internacionales especia-lizados, tales como FAO, OECD, USDA, BM, FMI, UNCTAD, así como de otras oficinas guber-namentales: Ministerio de Agri-cultura de Argentina, Compan-hia Nacional de Abastecimento (CONAB) de Brasil, entre otras.

En lo que hace al monitoreo de la actividad agroindustrial interna, buena parte de los datos utiliza-dos para los estudios provienen del propio MGAP o de la institu-cionalidad agropecuaria ampliada.

El director de OPYPA, Mario

Mondelli explicó como accede

OPYPA a la información.

Agricultura.indd 110 01/09/2014 07:10:07 p.m.

Page 111: Setiembre 2014

111

Algunas de las principales fuen-tes de información para el aná-lisis de la actividad agrícola son las encuestas de área y pro-ducción y los relevamientos de costos y precios realizados por DIEA, así como los registros y es-timaciones de consumo aparente de semillas de INASE, el Regis-tro Nacional de Operadores de Instalaciones de Granos (REO-

PINAGRA), la Comisión Admi-nistradora del Mercado Modelo, los informes de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) y de la Comisión Sectorial del Arroz, entre otros. Tomando en cuenta estos y otros datos, OPYPA es-tima y pronostica anualmente la producción y exportaciones de los principales cultivos agrícolas, lo que incluye los granos de se-

cano, el arroz y algunas frutas y hortalizas de exportación.

Para el análisis de corto y media-no plazo de las cadenas de base ganadera, buena parte de la infor-mación relevante proviene tam-bién de la institucionalidad agro-pecuaria nacional. Se destacan las declaraciones juradas de DICOSE - SNIG y los datos e informes ela-

Indicadores y evaluación de políticas

El área de indicadores y evaluación de políticas es otro sector de estudios de OPYPA que está enfrentando recientemente el enorme desafío de construir una estrategia de evaluación de políticas agropecuarias.

La misión del área de evaluación es asesorar a las autoridades del MGAP en cuanto a los resultados, consecuencias e impac-tos de las medidas de política implementadas por el ministe-rio, así como sugerir nuevos diseños y formulaciones de los

instrumentos de política, de modo de alcanzar en forma más eficiente los objetivos estratégicos buscados.

Para cumplir con la agenda de evaluación priorizada por las autoridades se están llevando adelante un conjunto de estudios muy intensivos en bases de datos, lo que incluye los microdatos del último Censo Agropecuario, datos prove-nientes de imágenes satelitales, los microdatos de DICOSE-SNIG, microdatos de los Planes de Uso y Manejo de Suelos, además de diversos registros administrativos internos al MGAP, según se explicó para este informe.

Agricultura.indd 111 01/09/2014 07:10:08 p.m.

Page 112: Setiembre 2014

112

borados por el INAC y el SUL; tam-bién son consultados los informes del programa de seguimiento del Instituto Plan Agropecuario (IPA)

y de FUCREA, particularmente sus estimaciones del resultado econó-mico de los productores. En base a esta información y a los datos

de comercio exterior, OPYPA esti-ma anualmente la producción de carne vacuna y las exportaciones de carnes y lana.

Estudios en economía agrícola sonclave para el desarrollo competitivo

El área de estudios en economía agrícola aborda un conjun-to diverso de problemáticas clave para el desarrollo com-petitivo agropecuario y agroindustrial, tales como: inno-vación agropecuaria, mecanismos de coordinación vertical y horizontal, logística, estrategias de inserción comercial, y estrategias de adaptación al cambio climático. Asimismo se incluyen estudios que generan y analizan indicadores de competitividad y del desempeño del sector agropecuario, tales como análisis acerca de los precios de exportación en distintos mercados de destino e indicadores de empleo en cadenas agroindustriales. Algunos de estos estudios quedan plasmados en el Anuario de OPYPA en su segunda sección.

Un área específica de estudios refiere a los vinculados a la economía de los recursos naturales y el cambio climático, abarcando temáticas como los efectos de la variabilidad cli-mática, el impacto de las actividades productivas en los recur-sos naturales y las estrategias de intensificación sustentable.

Si para los análisis coyuntura y monitoreo de las cadenas agroindustriales se utiliza un amplio conjunto de informa-ción y bases de datos, en el área de estudios la diversidad de fuentes se amplía todavía más.

Por ejemplo, para la realización de los estudios incluidos en la

última versión del Anuario de OPYPA (2013) se utilizaron las siguientes bases de datos en los siguientes estudios:• Para realizar un análisis del comportamiento innovador en la fase primaria del sector forestal se procesaron y analizaron microdatos de la Encuesta de Innovación de la ANII. • Para estudiar la variabilidad regional de la productividad ga-nadera se procesaron microdatos de movimientos de ganado vacuno (DICOSE-SNIG) combinados con datos de INAC.• Para profundizar en el conocimiento del proceso de comer-cialización de carne bovina se aplicaron técnicas econométri-cas de series de tiempo sobre datos de precios de la cadena cárnica provenientes de INAC e INE.• Para determinar si los precios de exportación reflejan una mejora en la calidad de un conjunto de productos agropecua-rios exportados se procesaron los datos de valores unitarios medios de exportación contenidos en la base de TradeMap. • Para cuantificar y caracterizar el empleo en las cadenas agroindustriales en 2012 se procesaron los microdatos de la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2012.• Para determinar los desafíos y oportunidades para la inser-ción exportadora de la producción frutícola se procesaron los datos de exportaciones de la base de TradeMap.• Y, finalmente, para analizar los precios y márgenes de frutas y hortalizas se procesaron las bases de precios minoristas y mayoristas del INE, combinadas con infor-mación de volúmenes comercializados provenientes de la CAMM, explicaron los entrevistados.

El Banco Central del Uruguay

(BCU) y el Instituto Nacional

de Estadísticas (INE) son,

asimismo, fuente de numerosos

informes.

Agricultura.indd 112 01/09/2014 07:10:11 p.m.

Page 113: Setiembre 2014

113

El monitoreo de las variables inter-nas de la lechería se realiza toman-do en cuenta las estadísticas del sector lácteo elaboradas por DIEA y la información de precios de la le-che provista por el Fondo de Finan-ciamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera (FFDSAL), además de la opinión de expertos e informantes calificados. De este modo, OPYPA realiza sus estima-ciones y pronósticos de la produc-ción total de leche, la remisión a plantas industriales y las exporta-ciones de productos lácteos.

Como se adelantó, el estudio de los aspectos vinculados con la competitividad y la inserción in-ternacional de las cadenas agroin-dustriales, así como la conside-ración de las importaciones de maquinarias, equipos e insumos para el agro, se realizan en ba-se a datos sobre exportaciones e

importaciones (en volumen físico y en dólares) provenientes de la Dirección Nacional de Aduanas y Uruguay XXI, además del ser-vicio URUNET y la base de datos globales de TradeMap. Estas mis-mas bases de datos son utilizadas también para la realización de al-gunos de los estudios de mediano y largo plazo, como se detallará, señalaron los expertos.

El Banco Central del Uruguay (BCU) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) son, asimis-mo, fuente de numerosos infor-mes y bases de datos de gran relevancia para el análisis de la coyuntura económica sectorial y el contexto macro. Destacan los informes y cuadros que integran las Cuentas Nacionales y la infor-mación de endeudamiento sec-torial con el sistema financiero, además de la evolución del tipo

de cambio, de los precios mayo-ristas y minoristas y del tipo de cambio real, entre otras variables significativas para el análisis de las cadenas agroindustriales.

Los análisis de coyuntura de OPYPA también se nutren de variadas fuentes de información del sector privado; se desta-can informes y bases de datos provistos por cámaras empre-sariales y consultoras privadas tanto nacionales como interna-cionales. Algunas de las princi-pales fuentes consultadas son la Cámara Mercantil de Produc-tos del País, Chicago Mercantil Exchange (CME), OilWorld, Osi-riz/Infoarroz, British Petroleum Global, International FarmCom-parison Network (IFCN), entre muchas otras, concluyeron.

Agricultura.indd 113 01/09/2014 07:10:11 p.m.

Page 114: Setiembre 2014

114

QUIENESSO

MOS

PABLO DIBARRAT

¿Nombre?Lic. Pablo Dibarrat Rojas

¿Cómo se integra su familia?Por mi madre y mis amigos Mar-tín y Juan Manuel que son mis hermanos de la vida.

¿En ARU desde?El 21 de julio de 2009

¿Oficina?Registros Genealógicos

¿Cargo?Administrativo

¿Función específica?Atención al público ya sea por mail o teléfono y mostrador cuando se re-quiere, recepción de inscripciones, transferencias, grabación de ani-males al sistema entre otras cosa. Control de documentación que se emita y que se reciba, facturación de todo trámite que esté provisto de pago, consulta de base de datos para brindar información a clientes, inspectores, gremiales, etc. Archi-vo de toda documentación entrada para su posterior consulta, realizar actualizaciones del software de re-gistros para los criadores, etc.

¿En que utiliza su tiempo libre?

Trato de salir a correr cuando pue-do, reunirme con amigos a comer un asado, mirar películas y escu-char música variada.

¿Cuál rasgo lo identifica mejor?Alegre en mi vida privada y serio en el trabajo ¿Su comida favorita?Asado y Pizza

¿Para las vacaciones?Cualquier lugar mientras que no se hable de trabajo

¿Equipo de Fútbol?Peñarol

¿Equipo de Básquetbol?Simpatizante de Biguá ¿Su mayor deseo?Que mi familia este bien de salud, lo demás se arregla.

¿Lo mejor de trabajar en ARU?Integro un grupo de trabajo bárbaro, muy profesional y muy unido que contagia en el día a día a realizar una gestión ob-jetiva, práctica y acorde a las exigencias de nuestra función. Pertenecer a una oficina que cumplió 127 años no es cosas

de todos los días, es un orgullo y a la vez una responsabilidad.

¿Una anécdota en ARU?En el día a día nosotros, en la ofi-cina estamos con una gran exigen-cia, pero en ocasiones se da lugar a eventos muy particulares, hace algunos años se dio un hecho en el cual involucra a dos funcionarios de Registros. Uno vamos a llamarlo Funcionario A, el cual es muy bro-mista y ocurrente, y el Funcionario B, el cual era depositario de la ma-yoría de las actividades risueñas del Funcionario A; en esa ocasión el Funcionario A se dirigió al puesto de trabajo del Funcionario B, apro-vechando que este se había ausen-tado del lugar, y procedió a cambiar de lugar una a una todas las teclas del teclado del citado funcionario ausente, cuando este regresó, al tratar de digitar algo no coincidía con lo que el quería escribir, pro-duciendo que el Funcionario B ex-presara (mientras devolvía una a una las teclas a su lugar respecti-vo) gran cantidad de expresiones escatológicas al Funcionario A y por supuesto la carcajada de los demás funcionarios presentes que esperaban tal desenlace.

Esta sección está pensada para presentarle a los socios, los distintos funcionarios que integran la Asociación Rural del Uruguay. De esta manera, esperamos facilitar el vínculo entre los mismos, al tiempo que reconocemos el trabajo y la dedicación de quienes día a día hacen posible el accionar de esta más que centenaria institución.

Agricultura.indd 114 01/09/2014 07:10:14 p.m.

Page 115: Setiembre 2014

Agricultura.indd 115 01/09/2014 07:10:16 p.m.

Page 116: Setiembre 2014

116

INSTITU

CIONALES

En el pasado mes de Julio falleció Don Eduardo Stirling.

Todo un referente y símbolo de la Ganadería Nacional.

Eduardo era un enamorado del cam-po y del trabajo. Vaya sí disfrutaba en su Rincón de Francia,observando desde su caballo todo lo que acon-tecía en ese modelo y cita obligada de visitas extranjeras o amantes del buen Hereford.

Compartió con su señora espo-sa Menena, innumerables jor-nadas, sentados juntos en las gradas del Prado, disfrutando de la labor de los Jurados, o en Exposiciones del Interior, don-de sus toros o carneros siempre tenían destacadísimas actua-ciones, o en la pista de Rema-tes de Rincón de Francia, mos-trando a las gradas con orgullo su torada. Parece verlo todavía montado en su tordillo, con la sencillez que lo caracterizaba.

DON EDUARDO STIRLINGSupo inculcar ese amor a la tie-rra y al trabajo campero a sus hijos y nietos y fue un ejemplo de seriedad en el trabajo, pero siempre con la sonrisa pronta para saludar a cualquiera o fes-tejar algún buen gesto.

Siempre tenía palabras de afec-to para el personal de campo que lo apreciaba mucho.

No sólo el trabajo de campo y la familia ocupo los años de vida de Eduardo, íntegro junto a Da-vid y Federico Stirling y Alfredo de Souza el Río Negro Polo Club, siendo recordados como uno de los mejores equipos de la histo-ria del polo uruguayo.

También trabajó en el gremia-lismo integrando directivas de la Sociedad Rural de Río Negro siendo Director varios años de su Local de Remates.

La partida de Menena hace unos

años seguramente lo toco muy fuerte. Habia sido su leal com-pañera durante tantos años,pero ahora juntó con ella desde el Cielo, estará velando y cuidando por todos sus seres queridos y siempre Rincón de Francia traerá a los que pasemos por su frente, el grato recuerdo de Don Julio, para los más veteranos , y de Eduardo, que parece verlo de la Ruta 3, tropeando alguna tora-da, recorriendo vacas pariendo o apartando alguna novillada.

La Asociación Rural del Uruguay ha perdido uno de sus grandes hombres, un enamorado de la cabaña,que supo ser Jurado Here-ford en la Royal de Inglaterra, un reconocimiento que seguramente lo lleno de orgullo a el, su familia y a todo el Hereford Uruguayo.

Su recuerdo en la familia rural, se-guramente va a ser difícil de borrar.

Ing. Agr. Guzmán Tellechea

Don Eduardo Stirling en una vieja foto junto al autor, Guzmán Tellechea.

Agricultura.indd 116 01/09/2014 07:10:17 p.m.

Page 117: Setiembre 2014

117

Agricultura.indd 117 01/09/2014 07:10:18 p.m.

Page 118: Setiembre 2014

ArtigasNegocios RuralesGASTóN ARAúJO 4772.2750JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4773.3624 OTTO FERNÁNDEZ NR 4772.2818ROBERTO BERTSCH 4772.2215RODEOS NR 4773.1743

Diversos AGROVENTAS 4772.3110 BARRACA ARAUJO 4772.2750

CanelonesMaquinaria Agrícola FLORENCIO HERNANDEZ 4399.2651LASTA 2364.5405SEMBRAR 4335.9380PANAREY S.A. 4334.6285

Instalaciones GanaderasBCA. MADERAS FÁTIMA 43320147

SemillasCALISTER 2600.9903GENTOS URUGUAY SA 2682.9944NUTREA 4323.3333

DiversosPROLESA 4332.1876GUILLERMO HAUSER NEGOCIOS RURALES 4332.4831

Cerro Largo

Negocios RuralesESC. DANIEL SILVEIRA NR 4642.4728ESC. ROCO MARIN NR 4685.2335F. RODRIGUEZ DOS SANTOS NR 4642.2017JULIO NÉSTOR ALORI 4642.7557LUIS BENGOCHEA NR 4642.3143RICARDO ISASA Y CÍA 4642.2085

DiversosAGROVENTAS 4642.5790BIORACIóN 4642.7242SFR CERRO LARGO 4642.4706VETERINARIA RIO BRANCO 4675.2115

ColoniaNegocios RuralesCRADECO LTDA. 4558.8303EDUARDO ALGORTA 4522.3276 ESC. HERNÁNDEZ 4542.5764ESC. PAGÉS MAñAY 4542.2375ESC. TOMÁS CABRERA PEILE 4536.9080FEDERICO GARLAND CARBAJAL 4554.6778 JORGE POCHELLU 4542.6721 NICOLLEAU & CÍA. LTDA. 4536.9922

Maquinaria Agrícola ABEDIL S.A. 4554.6517AGRO LAVALLE 4576.2131COSWIN 4576.2575HP SRL. 4558.8620METALFOR S.A. 4576.2575SILVA CALIGARI 4558.8259TALLERES BEVILAQUA 4542.3087TANZI URUGUAY 4554.7348TECSAGRI 4534.2735URUMAQ 4520.2847

SemillasA.D.M. 4544.6089AGROPECUARIA EL OMBú SRL 099.975248CALPROSE SEMILLAS 4574.2142

FADISOL SA 4576.2283KILAFEN 4544.8411

DiversosAGROALAS LTDA. 4576.2081AGROPECUARIA VALDENSE 4558.8080AGROVENTAS 4574.2125ENTER AGRO 4542.7363GIMETA 4574.2205GPS URUGUAY.COM 4522.3814INSUAGRO OMBUES 4576.2791LA PROA MAQUINARIA 4558.4268LAS PLACES COLONIA SAN PEDRO 4520.2655LAS PLACES OMBUES DE LAVALLE 4576.2722OLIVOS DEL SACRAMENTO 4520.2682SFR TARARIRAS 4574.2168

DuraznoNegocios Rurales

AGRONEGOCIOS 4362.6513ALFONSO SILVEIRA HEGUABURU 099.240091ANDRADE RODRÍGUEZ LTDA. 4362.3690DANIEL MONTERO 4362.8015ESC. ANDRÉS MONTERO PÉREZ 4362.4241 ESC. ARAMBURU SRL 4367.9852FERNANDO PAREDES NR 4362.4154IRAZABAL & LAURNAGA SRL 4362.3570PEREZ RODRÍGUEZ SRL 4362.3180RAMOS & GARCÍA AGRONEGOCIOS 4362.3917ESC. TABARÉ RODRÍGUEZ 4362.2830

Agricultura.indd 118 01/09/2014 07:10:19 p.m.

Page 119: Setiembre 2014

SemillasCADDY LTDA. 4362.2104

DiversosFORECENTRO 4362.0118LABORATORIO ORIENTAL 4362.5006

FloresNegocios ruralesALEJANDRO ILUNDAIN 4364.4559 ESC. RICARDO L. DÍAZ 4364.3350ESC. MARTÍN SORUHET 4364.2359FERNANDO ECHEVERRÍA NR 4364.4756JULIO RODRÍGUEZ RAMOS 4364.3062MATEO ALGORTA ADAMI 4364.2091OSCAR EDUARDO ILUNDAIN 4364.2627 RODEOS NR 4364.5184

DiversosAGROVENTAS 4366.7675PROLESA 4364.5993VEICUER S.R.L. 4364.2062ALBERTO DEL PINO CONCESIONARIO 4364.2372

FloridaNegocios RuralesCOMASUL S.A. 4339.8009COVEX NEGOCIOS RURALES 4352.2000ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 4352.2222ESC. RUBEN URCHITANO NR 4352.4596GUSTAVO BASSO NR 4352.7303GUSTAVO BELLO 4352.7020IRIGONFER SRL 4352.6040JOSÉ MARTÍN LORIER ARIAS 4353.0931LUIS A. PATIñO SRL 4352.4717LUIS DODERA SRL 4353.0962NUñEZ SERV. AGROPECUARIOS 4352.2010OSCAR FRANQUINI 4352.4435RODRIGUEZ HUNTER SRL 4352.9657WALTER HUGO ABELENDA N.R. 4352.7297

Maquinaria Agrícola AGRI CAR 4352.8532AGROMAQUINAS SARANDI SRL. 4354.7194

DiversosALMACÉN RURAL 4352.5105R.D.M. 4352.2008 LavallejaNegocios RuralesBACHINO HNOS. SRL 4442.2173DE BARBIERI & MARTÍNEZ 4442.2242ESC. CARLOS JASO 4442.3525FERNANDO DE LA PEñA & CÍA. 4442.2947WILSON O. MARTÍNEZ 4469.2438

DiversosVET. LA QUEBRADA 4447.4103VET. EL GAUCHO 4442.4861

MaldonadoDiversosBREMAR LTDA. 4433.9211GALPIN 4442.2042

MontevideoNegocios RuralesAGROSOCIO 2916.7474

ALEJANDRO ARRALDE Y CÍA LTDA. 2403.1353 ARMANDO BOFILL 099.681409ARROSA & MUñOZ SA 2924.0173BERRUTTI U&P 2902.4655BOCKING S.R.L. 2924.0594CARLOS DE FREITAS NR 2915.7806CONAGRO LTDA. 2400.7374CONRADO PAYSEÉ 2601.3111DUTRA HERMANOS NR 2924.8578EL TERRóN GT 2623.5657ESC. DUTRA LTDA. 2924.9010ESC. EDO. GóMEZ CABRERA 2908.6527ESC. ROMUALDO RODRÍGUEZ 2924.0461EUSEBIO J. BELINO MESA NR 2711.5300 FECEDE LTDA. 2710.7528FERNÁNDEZ MONTERO HIJOS SRL 2903.1834GABRIEL GARESE 2924.0584GALLINAL & BOIX 2901.2120GAMBETTA SRL 2400.5033GERARDO GOMES DE FLEITAS 2916.8861 GERONA & ASOCIADOS 2604.4219GOMENSORO & LEIVA-VTA 2606.1593GONZALO BARRIOLA 711.5827GRUPO PRANDI 2924.1509GSC NEGOCIOS RURALES 2707.5866GUILLERMO GORLERO & CÍA 2916.0991JAIME ESCARDO NR 2400.3053JUAN FONSECA SRL 2924.0166JULIO NÉSTOR ALORI Y CÍA. 2480.8957 LA TABLADA LTDA. 2709.6486LUIS NARIO E HIJOS LTDA. 2917.0018LUIS PEDRO OLASO JUNG SRL 2604.4190MEGA AGRO 2400.3898NICOLICH Y CÍA. 2600.0131ORIBE REMATES SRL 2915.4536PABLO ELHORDOY PAULIER SRL 2900.2040

PEREZ RODRÍGUEZ 2600.6094RODEOS NR 2606.1051RODRÍGUEZ FERREIRA HNOS. SRL 2606.1732 SPI/URUGUAY 2604.5069VICTORICA Y ASOCIADOS 2924.0053ZAMBRANO Y CÍA. 2924.8994

Maquinaria Agrícola AGROSILO 2315.2651C.U.M. 2924.0589CALZÁ HERMANOS S.A. 2309.6164CHELIR S.A. 2929.0708CORPORACIóN GLOBAL 2924.9753DANAL LTDA. 2208.6363DIMASA 2929.0207IGOR TRACTORS 2369.0835INTERAGROVIAL S.A 2924.0702JULIO BERKES S.A. 2309.7785MAQUITRACTOR 2204.4718MAYFER S.A. 2900.9575MIQUEO 2342.3460MVASOCIADOS 2208.4340NORTESUR 2514.5570PANASCO 2200.1187PERTILCO S.A. 2917.0780SELLING S.R.L 2200.1095SUREñA 2514.5780TORNOMETAL 2313.2025WOSLEN S.A. 2683.0088

Repuestos AGROIMPORTACIONES 2924.8529AGROMAK 2902.3262 AGROREP S.A. 2908.0417AGROSERVICIOS LTDA. 2900.0967

Agricultura.indd 119 01/09/2014 07:10:20 p.m.

Page 120: Setiembre 2014

ALTA PRESIóN 2908.7540BALPARDA RULEMANES 2902.1249BAYZUR 2204.4719BECAM 2900.0670BOMBAS S.R.L. 2900.8467BULYTOR 2903.0020CASTRO LTDA. 2208.9091CIONMIR RULEMANES 2902.5202CYMACO 2902.0330 D Y F RULEMANES 2908.8307DANIEL APRAHAMIAN S.A 2901.6440DREGHAL 2903.1616EL MUNDO DE LAS MANGUERAS 2903.0030ELIOPULO S.A. 2215.3481EMBRAGUES JUMEL 2201.0388EMPORIO DE LOS FILTROS 2903.1112ERU LTDA. 2924.9469FÁBRICA DE RESORTES 2924.1228FLEXIGOM 2900.2456ICAREY S.A. 2900.5168 JUNTAS Y RETENES 2901.0986LA CASA DEL RESORTE 2924.1625LARRIQUE RULEMANES 2902.2177LINN & CIA 2900.5241LONVIL S. A. 2901.2971MAFER SRL 2908.6186ORREGO LTDA. 2908.9045TURBO UNO 2203.2995VIMAK 2901.1825

BalanzasBALANZAS LARYNCO 2508.8169BALANZAS THEMIS 2200.1488MUñOZ & ARQUERO 2712.2268NEGRI QUARTINO Y FERRARIO S.A. 2203.5715

HidráulicaCMP 2487.3171GIANNI CONTIN 2308.2020GOREL S.A. 2901.7553HIDRAL LTDA. 2209.8422IRRI SYSTEMS S.A. 2924.9359LESA HIDROMECÁNICA 2203.1111SISTEMAS HIDRÁULICOS LTDA. 2900.1941STELLA BOMBAS 2402.6664

Instalaciones GanaderasAGRO 2000 2354.6468CERNO INSTALACIONES GANADERAS 2698.6480EL QUEBRACHO MADERAS 2308.0093EL RETABLO 2323.7729EMBARCADEROS MóVILES 2511.5509MATRA MADERAS 2924.5819TERKO 2924.6425ORLANDI 099.532533

Equipamientos y CubiertasALBERTORI 2203.5937NEUMÁTICOS Y SERVICIOS 4422.2611

ALL POWER 2200.6610BARTL LTDA. 2924.1608NEUMÁTICOS MILLAN 2203.5465NEUMÁTICOS WARY 2511.5509PROTEC CAR LTDA. 2203.0358RHINO LININGS URUGUAY 2487.3852TURBO POWER 2408.0831

SemillasAGRITEC SA 2924.4813AGROIND 2900.0679AGROPICK 2606.2347AGROSAN SA 2355.4262AGROTERRA SA 2924.0162BAYER SA 2902.0013COOPAR SA 2204.4040CROP SA 2908.9808ESTERO SA 2600.3676FADINUR SA 2208.1451GEPE LTDA. 2924.8570MALTERÍA URUGUAY SA 2916.5886MILLACAR SA 2508.1260NIDERA SEMILLAS 2916.0279PROCAMPO URUGUAY SRL 2600.8547RUTILAN 2200.5899SAMAN 2208.1421SAUDU 2508.6322SEMILLAS URUGUAY SA 2917.0953SEMILLERÍA SURCO SA 2507.7753SEMINIUM URUGUAY SA 2908.2106YALFIN SA 2200.1112

DiversosAFILADOS RIVERA 2628.2025AGROAS 2400.5793AGROINSUMOS 2509.1393AGROMÁS 2929.0339AGROTURF SRL. 2915.4152ALSERDA 2929.1336ALLFLEX 2915.4812ARMERÍA LA MARTINETA 2908.6262AVÍCOLA AMERICANA 2307.3197BARRACA DE AMBROSI S.A. 2924.3222BERGER & CÍA 2709.7975BRISORY 2322.9211BROMYROS S.A. 2525.1320CAROLINA S.A. 2604.5120CASA DEL CRIADOR 2200.8040CENTRAL LANERA URUGUAYA 2902.6888CIEMSA 2902.0675CIR 2200.7821EL PUNTAL 2924.2091F Y R SERVICIOS SRL. 099.531608FERROMUNDO 2901.3420FERTALCOR S.A. 2924.8431FLEBBE SRL. 2369.3571G.R.P. URUGUAY 099.465829GEOSYS 2709.7757HERRACOR 1999*HERRADURAS MUSTAD 0800.6878IMPORT-TRADING S.A. 2908.3544CASTILLO & LAZOGUE CALEFACCIóN 2402.1309KABLES MONTREAL 2903.2500LA CASA DE LAS CORREAS 2900.6720LA CASA DE LA MOTOSIERRA 2203.6510LEMU 2203.6266MARCEL CALZADOS 2900.4610MARTÍN FABLET Y CÍA 2902.3514MB URUGUAY 2481.9283MÉRIDA PERFORACIONES 099.199445METALúRGICA INBIAN 2522.5979METALúRGICA URBA 2347.9233

MONTES DEL PLATA 2903.0975MONTESUR 2901.8092 MSS S.A. 2902.5331NELBA LTDA. MOTOSIERRAS 2924.1594NIAGARA SRL. 2900.5936NICOLL 2359.2221ORREGO LTDA. 2908.9045PACIFIL 2312.3106RIVERFILCO 2707.0598RONTIL 2916.2964SELAND 2321.3003SALGADO 2525.2867SERVA 2400.0082SHINDAIWA 0800.8032SPEZIAL 2924.8465SUBARU-ROBIN-DENYO 2411.3400SUNISOLD S.A. 2604.4653SúPER AGRO 2622.1114TANKES 094.481904TECNOSOLAR 2924.0738 VANEDIL S.A. 2511.0014VIDANES S.A. 2915.5576VIVERO IMPERIO VERDE 099.248669

PaysandúNegocios RuralesBULANTI & CÍA. LTDA 4722.3991 DE MARÍA AGRONEGOCIOS 4722.0039ESTEBAN B. RUIZ SRL 4742.2112MACHAO LTDA. 4722.8911JOSÉ P. CURUCHET & CÍA LTDA. 4722.6938

BalanzasBALANZA CASTRO NEGOCIOS 4722.8179

SemillasBASELTO 4724.2740GROWING 4723.6655SANSONI 4724.0653TERRA NOVA 4722.7899

DiversosAGROMETAL 4724.2159LAAI 4723.6655TERRAFÉRTIL 4723.6655

Río NegroNegocios RuralesCOPAGRAN 4567.3111HÉCTOR INDARTE NR 4567.2001MUñOZ & CÍA. 4567.7212GRONDONA & LUSIARDO SRL. 4567.2971HACIENDAS DEL LITORAL SRL 4567.6400INDARTE NR 4567.2276SERGIO ARBUET NR 4567.2232

Agricultura.indd 120 01/09/2014 07:10:21 p.m.

Page 121: Setiembre 2014

Maquinaria Agrícola CLAAS 4567.3685J. HARTWICH 4567.2070PLA 4567.2247

HidraúlicaCUP AGUAS SUBTERRÁNEAS 4567.7377MELO PERFORACIONES 4567.3890

DiversosMETALúRGICA LODAR SRL. 4567.4036NICOPLAS 4567.2369AGRISAT 4567.6891DESARMADERO YOUNG 4567.9633TALABARTERIA PASOS 4567.5199

RiveraNegocios RuralesJOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4622.4057MARRERO LTDA. 4622.0686 OTTO FERNÁNDEZ NR 4622.3288RODRIGO GONZÁLEZ ALMEIDA 4622.8124

DiversosPROLESA 4622.9670VETERINARIA EL GAUCHO 4622.4046

RochaNegocios RuralesCAMPELIR S.A. 4472.0200CAMPO ESTE LTDA. 4472.3626CARLOS BACHINO LTDA. 4456.7865COOP. AGRARIA DE ROCHA 4472.2479ING. AGR. FERNANDO AGUIRRE 4475.8436NÉSTOR BIRRIEL CAL NR 4472.2851NUEVO AGRO SRL 4472.5575

SaltoNegocios RuralesCÁNEPA NR 4732.5401COMAR LTDA. 4732.5101GAUDIN HNOS. SRL 4733.0918MIGUEL PIZZARROSSA N.R. 4734.0300

DiversosAGROVENTAS 4733.5475BARRACA CARRARA 4737.8847VET. BORTAGARAY 4732.5937

San JoséNegocios RuralesESC. CAMY 4342.3330ESC. URCHITANO NR 4342.3808RR. CARLITOS HERNÁNDEZ 4342.7276

Maquinaria Agrícola BEDECARRATS MAQUINARIA 4346.2091EICOR S.A. 4346.2413OMISA GALLARETO HNOS. 4345.9074

RespuestosAGROMAQ 4342.1523JS HIDRÁULICA 4349.3085

HidraúlicaSERVICE RIEGO 4345.5068TUBCONEX URUGUAY S.A. 4345.3511

DiversosAGROLACT 4349.2857AGROPLATENSE SERV. AGROPECUARIOS 4342.6146E.R. CONSTRUCCIONES 4345.2556IPB SEMILLAS 2345.2632

SorianoNegocios RuralesCARLOS Y MARTÍN ROMANO 4536.9554ESC. ASUNTOS RURALES 4532.9973ESC. PASCAL SAIZAR 4532.4327ESC. M&R OLIVERA 4532.5797ESC. PAGÉS MAñAY 4534.2276ESC. TOMÁS CABRERA PEILE 4536.9080GERMÁN BONINO 4532.3400MARIO MARTORANO 4532.2108RODEOS NR 4534.2124SERGIO MÉNDEZ SRL 4532.3289TORNELLII & CHIAVAZZA 4536.7042

Maquinaria Agrícola ALMA MERCEDES 4532.2919CARLOS MAINERO URUGUAY 4533.0110ESC. PASCAL SAIZAR 4532.4327EUROPARD 4532.2912INDUSTRIAS ALMA 4532.2919MAINERO 4533.0110MAJUR LTDA. 4532.1425MAQUIAGRO 4532.0060MARY S.R.L. 4538.8041MELAZZI 4532.3175PLAZA DE MAQUINARIA 4532.8834SERVI AGRO 4536.9218TALLER MARTÍNEZ 4534.2552WINSTON MARTÍNEZ 4534.5044

Repuestos AGROMAYORISTAS 4534.2839AGRO RESPUESTOS CARDONA 4536.8203CASA JORGE MÉNDEZ 4532.2789NACRESOL 4532.7674PESCE SRL 4534.7194TRILCAR S.R.L. 099.543039TRITEC 4532.9606LA CASONA LTDA. 4534.2510

SemillasAGRO APOYO 4532.5200ALPINO AGRONEGOCIOS 4532.7353BARRACA JORGE W. ERRO SA 4534.2454COOPERATIVA AGRARIA LTDA. MERCEDES 4532.3408MERCOTECH 4536.7240

DiversosAGROSAT 4534.4922ALDANN LTDA. 4532.3794ARAG 4532.1300EL LABRADOR AGROINSUMOS 4532.0584H.R.G. SEGUROS 4532.4739

LAB. AGROTÉCNICA EL TALA 4532.4359MERCOTECH S.A. 4536.7240

TacuarembóNegocios RuralesAGROPECUARIA MONZóN 4660.4025CARLOS MARÍA LóPEZ 4632.3673ESC. ARIEL LóPEZ GIORDANO 4664.2895ESC. WALTER CLARIGET S.A. 4632.4368HEBER HERNÁNDEZ Y ASOCIADOS 4632.0632JOSÉ A. VALDEZ Y CÍA. 4632.5555JUAN JOSÉ SARALEGUI NR 4633.1675MARIO SOTTO 4632.2852MARRERO LTDA. NR 4632.4286ROBERTO MEMOLI PUIG 4632.3785SERGIO URRUELA 4632.2356W. O. GONZÁLEZ Y CÍA SRL 4633.0244

Treinta y TresNegocios RuralesESCRITORIO IZMENDI 4452.2031JORGE STRAUCH NR 4452.2415JUAN BREA SARAVIA 4464.5244NELSON MARTÍNEZ BENIA 4452.3713MIGUEL A. IZMENDI 4452.2706RODEOS NR 099797672

Agricultura.indd 121 01/09/2014 07:10:21 p.m.

Page 122: Setiembre 2014

122

BARBASENREMOJO

EL PORTERONo había en el pueblo peor oficio que el de portero del dispensa-rio. Pero ¿Qué otra cosa podría hacer aquel hombre? De hecho, nunca había aprendido a leer ni a escribir, no conocía ninguna otra actividad ni oficio.

Un día se hizo cargo del dispen-sario un joven con inquietudes, creativo y emprendedor. El joven decidió modernizar el negocio. Hizo cambios y después citó al personal para darle nuevas ins-trucciones. Al portero le dijo: A partir de hoy usted, además de estar en la puerta, me va a pre-parar un reporte semanal donde registrará la cantidad de perso-nas que entran día por día y ano-tará sus comentarios y recomen-daciones sobre el servicio.

El hombre tembló, nunca le había faltado disposición al trabajo pero...-Me encantaría satisfacerlo señor, balbuceó, pero yo no sé leer ni escribir. -¡Cuánto lo siento!, res-pondió el joven. Pero el hombre se apresuró a decir: Señor, usted no me puede despedir, yo trabajé en esto toda mi vida.

-Mire, yo comprendo, pero no puedo hacer nada por usted. Le vamos a dar una indemnización para que tenga hasta que en-cuentre otra cosa.

Y sin más, se dio vuelta y se fue. El hombre sintió que el mundo se derrumbaba. Nunca había pensa-do que podría llegar a encontrar-se en esa situación. ¿Qué hacer? Recordó que en el dispensario, cuando se rompía una silla o se arruinaba una mesa, él, con un martillo y clavos lograba hacer un arreglo sencillo y provisorio.

Pensó que esta podría ser una

ocupación transitoria hasta con-seguir un empleo. El problema es que sólo contaba con unos clavos oxidados y unas tenazas medio rotas. Pero pensó que podía usar parte del dinero de la indemniza-ción en comprar herramientas.

Como en el pueblo no había una ferretería, debía viajar dos días en mula para ir al pueblo más cercano a realizar la compra. Pero estaba decidido y emprendió la marcha.

A su regreso, traía una hermosa y completa caja de herramien-tas. De inmediato su vecino lla-mó a la puerta de su casa. Vengo a preguntarle si tiene un martillo para prestarme.

Mire, lo acabo de comprar, pero lo necesito para trabajar porque me quedé sin empleo. Bueno, pero yo se lo devolvería mañana bien temprano.

-Está bien. A la mañana siguiente, como había prometido, el vecino tocó la puerta. -Mire, yo todavía necesito el martillo. ¿Por qué no me lo vende? -No, yo lo necesito para trabajar y además la ferrete-ría está a dos días de mula.

-Hagamos un trato, dijo el vecino. Yo le pagaré los dos días de ida y los dos de vuelta, más el precio del martillo, total usted está sin trabajar. ¿Qué le parece?

Realmente, esto le daba trabajo por cuatro días, así que aceptó. Volvió a montar su mula. Al regre-so, otro vecino lo esperaba en la puerta de su casa.

El hombre abrió su caja de herra-mientas y su vecino eligió una pin-za, un destornillador, un martillo y un cincel. Le pagó y se fue. Sí, era

cierto que la gente no disponía de cuatro días para compras, pensó. Mucha gente podría necesitar que él viajara a traer herramientas.

En el siguiente viaje arriesgó un poco más de dinero y trajo más herramientas que las que había vendido. De paso, podría ahorrar algún tiempo de viajes. Para no hacer muy largo el cuen-to, sucedió que en diez años aquel hombre se transformó con hones-tidad y trabajo en un millonario fabricante de herramientas. Un día decidió donar a su pueblo una escuela. Allí se enseñaría, además de leer y escribir, las artes y oficios más prácticos de la época. En el acto de inauguración de la escuela, el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, lo abrazó y le dijo: Es con gran orgullo y gratitud que le pedi-mos nos conceda el honor de po-ner su firma en la primera hoja del libro de actas de la nueva escuela.

Creo que nada me gustaría más que firmar allí, pero yo no sé leer ni escribir. Yo soy analfabeto.

-¿Usted?, dijo el Alcalde, estoy asombrado. Me pregunto, qué hu-biera sido de usted si hubiera sa-bido leer y escribir.

-Yo se lo puedo contestar, respon-dió el hombre con calma. Si yo hubiera sabido leer y escribir sería portero del dispensario. Generalmente los cambios son vistos como adversidades, pero las crisis están llenas de oportu-nidades. Cambiar y adaptarse al cambio siempre será la opción más segura.

www.reflexionesparaelalma.net

Agricultura.indd 122 01/09/2014 07:10:22 p.m.

Page 123: Setiembre 2014

Agricultura.indd 123 01/09/2014 07:10:22 p.m.

Page 124: Setiembre 2014

Agricultura.indd 124 01/09/2014 07:10:24 p.m.