Siembra de tomate

5
Siembra de Tomate Por Mario Castillo La siembra es uno de las principales formas de trabajo para los guatemaltecos. Gracias a lo fecundo de sus tierras y un clima favorable, desde el inicio de los tiempos los guatemaltecos han sobrevivido gracias a la agricultura. A través de los años se ha mantenido esta costumbre y forma de trabajo y cada generación ha aportado lo suyo al mismo. Nuevas técnicas y tecnología ayudan a tener unas mejores siembras, en menos tiempo y con una mayor ganancia.

description

Siembra de tomate casero. Publicación correspondiente al curso Tecnología Agropecuaria, ECC, USAC. 10° semestre vespertina. 2013.

Transcript of Siembra de tomate

Page 1: Siembra de tomate

Siembra de TomatePor Mario Castillo

La siembra es uno de las principales formas de trabajo para los guatemaltecos. Gracias a lo fecundo de sus tierras y un clima favorable, desde el inicio de los tiempos los guatemaltecos han sobrevivido gracias a la agricultura. A través de los años se ha mantenido esta costumbre y

forma de trabajo y cada generación ha aportado lo suyo al mismo. Nuevas técnicas y tecnología ayudan a tener unas mejores siembras, en

menos tiempo y con una mayor ganancia.

Page 2: Siembra de tomate

El tomate es uno de los principales alimentos, además de que lo encontramos en muchas comidas, es versátil, de buen sabor y fácil de conseguir. Pero, porqué comprarlo en los mercados o supermercados si nosotros podemos tener nuestra propia plantación de esta agradable fruta (sí, ¡es una fruta!).

El tiempo ideal para plantar tomates es a finales del invierno.

Sembrar nuestros propios tomates es una actividad que requiere algo de tiempo, pero es un esfuerzo mínimo comparado con el sabor de un tomate casero libre de químicos y rico en vitaminas ( C y A.)

Y es fácil realizar el huerto de tomates utilizando maceteros o cualquier otro material de reciclaje, como cajas de madera, latas de frijoles, envases plásticos o inclusive, llantas. Todo es cuestión de saber ubicarlo y cuidar el huerto.

Para plantar necesitamos los siguientes materiales:

-Semillas de tomate, las semillas no crecen si no están a 10 grados, y deben germinar unas 6 u ocho semanas antes de plantarlas. -Maceteros pequeños.-Abono orgánico o Químico.-Fertilizante.

Page 3: Siembra de tomate

Antes de que termine el invierno las semillas tienen que estar germinadas. Para que esto suceda hay que introducirlas en pequeñas macetas a unos 2 centímetros de profundidad en una tierra húmeda y blanda. Procurar mantener la tierra siempre húmeda rociando agua con un rociador para no ahogar la semilla. El sol debe estar gran parte del día sobre las semillas. Guardarlas en lugares techados para

cubrirlas de las temperaturas bajas.

Cuando la planta tenga un tamaño inferior al de una mano, cambiarla a una maceta más grande, luego de un par de semanas estará lista la plántula. Ir sacando las hojas secas, e ir acostumbrándolas de a poco a la intemperie.

Elegir las mejores plántulas para plantar. Plantar en la tierra o en macetas colocando un plástico debajo de los maceteros o bolsas de basura.

Lo principal es que el lugar donde estén las plantas debe tener mucho sol, el suelo o maceta donde se plantarán los tomates deben tener un PH de 6,0 a 6,8. La tierra no tiene que estar apretada.

En una zanja de unos 6 cm aplicar el abono, usar fertilizante de 5-10-10, luego cubrirlo con 2 o 4 cm de tierra.

En unos 4 cm. de profundidad plantar la plántula cuidando de que ésta no toque el fertilizante, ni el abono. Las plántulas tienen que tener unos 20 cm de distancia entre ellas. Si se plantan macetas asegurarse de que estas tengan al menos 15 centímetros de profundidad y 20 de ancho.

Recordar regar todas las mañanas. Si las plantas son grandes plantar unas estacas finas y amarrar la planta para que se afirme.

Page 4: Siembra de tomate

En un par de meses las plantas darán sus frutos y podremos comer exquisitos tomates.

Beneficios del TomateEntre los beneficios para la salud del tomate se incluyen la mejora de la vista, una buena salud intestinal, hipertensión arterial baja, ayuda a la diabetes y mejoras en los problemas de la piel y las infecciones del tracto urinario.

El tomate es considerado tanto una fruta como una hortaliza, y forma parte integrante de la cocina en todo el mundo, especialmente en la región del

Mediterráneo.

El consumo diario de tomate proporciona un gran impulso a la salud además de mejorar el sabor de los alimentos en la cocina.

El tomate proporciona un gran número de antioxidantes que se han demostrado eficientes para combatir las diferentes formas del cáncer. Además de todo esto es una rica fuente de vitaminas y

minerales, y ejerce un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares. También mejora la salud de los ojos y previene la hipertensión y las infecciones del tracto urinario.

Fuentes:www.veoverde.comwww.complejob.net