Siete jefes indios

7
Universidad Americana Curso: Historia de América I Siete jefes indios http://historiausa.about.com/od/indigenas/tp/Siete-Jefes-Indios.htm 1. Gerónimo.(Apache, 1829-1909) Los inicios guerreros de Gerónimo están marcados por el asesinato de su familia, incluyendo sus hijos, su esposa y su madre, a manos de las tropas bajo las órdenes del gobernador militar de Sonara (México). Se negó a vivir en una reserva y fue famoso por alentar las fugas de su gente, en ocasiones con resultados catastróficos. Gerónimo fue objeto de una de las mayores búsquedas de la historia, siendo perseguido por hasta 5,000 soldados americanos, lo que en aquel momento suponía uno de cada tres. Finalmente se entregó y fue enviado a una reserva en Oklahoma, alejado de los suyos que fueron recluidos en Florida. Gerónimo falleció a la edad de 79 años, después de haberse convertido en una especie de celebridad llegando a formar parte en el desfile de inauguración del presidente Theodore Roosevelt. En la actualidad existe una gran controversia sobre si a principios del siglo XX unos estudiantes de la prestigiosa universidad de Yale pertenecientes a la fraternidad Bones & Skulls robaron la calavera de Gerónimo y la guardan desde entonces en su sede universitaria. Por el momento no se sabe la verdad, habiendo opiniones diferentes. 2. Jefe Joseph. (Nez Perce, 1840-1904) El Jefe Joseph es el líder más representativo de los Nez Perce. La llegada de colonos blancos a la costa del Pacífico fue acompañada de enfrentamientos con las tribus nativas y el desplazamiento de éstas a una reserva en lo que hoy es el estado de Idaho. Jefe Joseph se negó a abandonar las tierras de sus ancestros en el valle de Wallawa, en lo que hoy es Oregón. Y aunque no buscó el enfrentamiento en 1876 se vio forzado a huir cuando el general Oliver no dio otra opción que la de mudarse a la reserva. La marcha, cuyo objetivo era Canadá donde en ese momento se encontraba Toro Sentado, se extendió por cinco estados y casi dos mil kilómetros en lo que se

Transcript of Siete jefes indios

Page 1: Siete jefes indios

Universidad AmericanaCurso: Historia de América I

Siete jefes indios

http://historiausa.about.com/od/indigenas/tp/Siete-Jefes-Indios.htm

1. Gerónimo.(Apache, 1829-1909)Los inicios guerreros de Gerónimo están marcados por el asesinato de su familia, incluyendo sus hijos, su esposa y su madre, a manos de las tropas bajo las órdenes del gobernador militar de Sonara (México).

Se negó a vivir en una reserva y fue famoso por alentar las fugas de su gente, en ocasiones con resultados catastróficos. Gerónimo fue objeto de una de las mayores búsquedas de la historia, siendo perseguido por hasta 5,000 soldados americanos, lo que en aquel momento suponía uno de cada tres.

Finalmente se entregó y fue enviado a una reserva en Oklahoma, alejado de los suyos que fueron recluidos en Florida. Gerónimo falleció

a la edad de 79 años, después de haberse convertido en una especie de celebridad llegando a formar parte en el desfile de inauguración del presidente Theodore Roosevelt.

En la actualidad existe una gran controversia sobre si a principios del siglo XX unos estudiantes de la prestigiosa universidad de Yale pertenecientes a la fraternidad Bones & Skulls robaron la calavera de Gerónimo y la guardan desde entonces en su sede universitaria. Por el momento no se sabe la verdad, habiendo opiniones diferentes.

2. Jefe Joseph. (Nez Perce, 1840-1904)

El Jefe Joseph es el líder más representativo de los Nez Perce.

La llegada de colonos blancos a la costa del Pacífico fue acompañada de enfrentamientos con las tribus nativas y el desplazamiento de éstas a una reserva en lo que hoy es el estado de Idaho.

Jefe Joseph se negó a abandonar las tierras de sus ancestros en el valle de Wallawa, en lo que hoy es Oregón. Y aunque no buscó el enfrentamiento en 1876 se vio forzado a huir cuando el general Oliver no dio otra opción que la de mudarse a la reserva.

La marcha, cuyo objetivo era Canadá donde en ese momento se encontraba Toro Sentado, se extendió por cinco estados y casi dos mil kilómetros en lo

que se conoce como la Guerra Nez Perce. Finalmente se rindió a menos de 60 km de la frontera canadiense el 5 de octubre de 1877, acosado por el frío y el hambre.

La guerra había hecho del Jefe Joseph una celebridad, siendo conocido como el Napoleón Rojo. Se reunió con dos presidentes, participó en el desfile de inauguración de otro pero nunca se le permitió ni regresar a sus tierras ancentrales en el valle de Wallawa ni unirse al grueso de su tribu en la reserva de Idaho.

Page 2: Siete jefes indios

Pasó los últimos años de su vida denunciando las injusticias del hombre blanco contra los indígenas.

3. Tecumseh. (Shawnee, 1768-1813)

Tecumseh (1768-1813). Jefe de los Shawnee y líder de la Confederación de tribus indígenas que luchó contra el Ejército de los Estados Unidos durante la Guerra de 1812. Es uno de los íconos más reconocidos de la cultura nativa.

Vida de Tecumseh

Tecumseh – Pantera que cruza el cielo- perteneció a la tribu Shawnee, originalmente asentada en el territorio que hoy es Ohio. A principios del siglo XVIII fueron expulsados de su territorio ancestral por presión de los Iroqueses.

Tras unas décadas en lo que hoy es Alabama, viviendo junto a los Creek, unas bandas de los Shawnee decidieron regresar a las tierras de sus antepasados. Entre ellos se encontraban los padres de Tecumseh.

Pero el día a día de los Shawnee resultó ser lleno de complicaciones provocadas en gran parte por el avance de los colonos blancos en territorio nativo. A la edad de 15, Tecumseh sufrió la pérdida de su padre que fue asesinado por colonos.

Inicio de su vida como guerrero

A partir del asesinato de su padre, la vida de Tecumseh cambió radicalmente. Tras jurar venganza se dedicó, en primer lugar, a formar parte de bandas de nativos que frenaban el avance blanco atacando barcazas con las que se adentraban en tierras indias.

Poco más tarde pasa a formar parte como guerrero de la confederación de tribus de lo que hoy es Ohio e Illinois para oponerse frontalmente a la expansión blanca llegando a liderar algunas bandas y donde se reveló como un líder natural.

Tras varias batallas, como la de Fallen Timbers, los americanos derrotan a la confederación indígena poniendo así fin a la serie de batallas conocidas conjuntamente como las Guerras Indias del Noroeste y que culminan con el tratado de Greenville.

Tecumseh se retiró a vivir junto a su hermano Tenskwatawa, un ex alcohólico convertido en visionario con un gran número de seguidores, entre los que era conocido como El Profeta. Tenskwatawa predicaba una vuelta al pasado, al mundo de los ancestros, con rechazo total de la cultura de los blancos, lo cual resonaba entre muchos nativos que habían sufrido la consecuencia de los avances de los blancos. El Profeta aseguraba que una gran calamidad de connotaciones apocalípticas recaería sobre los colonos, destruyéndolos.

Los enfrentamientos entre Tenskwatawa y los colonos provocaron que Tecumseh y su hermano, junto con otros shawnee abandonaran Ohio y se asentaran en lo que hoy es Indiana.

El sueño de la independencia india

En su nuevo hogar Tecumseh comenzó a desarrollar la idea de crear una confederación de diversas tribus indias con el ánimo de parar el avance blanco y de excluirlos totalmente del territorio ocupado por tales tribus.

Page 3: Siete jefes indios

La idea pasa a ser realidad cuando se unen a ella numerosos grupos indígenas de la zona, atraídos no sólo por el carisma de Tecumseh sino también por las ideas religiosas de su hermano Tenskawatawa, que eran muy conocidas entre los nativos.

El inicio de las hostilidades

La consecución del tratado de Fort Wayne en 1809 entre el gobernador de Indiana, William H. Harrison, y diversos líderes indios por el que se traspasaba el control de tres millones de acres al gobierno federal de los Estados Unidos es considerado el inicio de la guerra.

Tecumseh promueve revueltas contra los líderes indígenas que favorecieron el tratado y se aparece, acompañado de centenares de guerreros, en la casa del gobernador, donde se produjo un enfrentamiento verbal, al final del cual el líder indio amenaza a Harrison con buscar una alianza con los ingleses –presentes en Canadá- si el tratado seguía siendo válido.

A partir de ahí Tecumseh viaja por la región intentando buscar aliados con diverso resultado. Por su parte, Harrison ataca con éxito el asentamiento de Tenskwatawa.

Pero tres hechos no relacionados en un corto espacio de tiempo tendrían gran influencia en la guerra de Tecumseh.

En primer lugar, estallan las hostilidades entre los americanos y los británicos en lo que se conoce como la guerra de 1812.

Además, poco antes se había visto un cometa que fue interpretado por muchos indígenas como una prueba de que debían apoyar a Tecumseh, cuyo nombre significaba algo similar a cometa. Y, finalmente, el devastador terremoto en la falla de Nuevo Madrid de diciembre de 1811 fue también interpretado como un signo de que había que sumarse a la resistencia nativa.

Guerra Británico-Americana de 1812

Los británicos, asentados en Canadá, invadieron Estados Unidos. Entre sus primeros ataques se encontró el sitio de Detroit en el que participó con éxito la confederación india dirigida por Tecumseh.

El acuerdo entre éste y los ingleses consistía en que estos últimos, de ganar, protegerían las tierras indias frente al avance de los colonos blancos.

A pesar de las victorias iniciales, los británicos acabaron siendo derrotados en la Guerra de 1812. La batalla definitiva se conoce con el nombre de Thames y se luchó el 5 de octubre. En ella, el gran líder Tecumseh fue herido de muerte.

Se firmó la paz entre británicos y americanos y el avance blanco penetrando en territorio indígena siguió sin mayores inconvenientes.

Tecumseh como ídolo popular

Es ampliamente reconocido como uno de los grandes líderes indios, tanto en Estados Unidos diversas ciudades en varios estados llevan su nombre y en Canadá las algunas monedas de dos dólares y de 25 centavos llevan su imagen.

4. Toro Sentado. (Lakota Siux, 1831-1890)

Page 4: Siete jefes indios

Toro Sentado participó en numerosos enfrentamientos contra las fuerzas del Ejército de Estados Unidos que tuvieron en la década de los 60 del siglo XIX en las grandes praderas americanas. Destacó por su papel en la conocida como Guerra de Nube Roja, pero a diferencia de él, Toro Sentado no aceptó el tratado de Laramie, con el gobierno federal, por el que se creaba una gran reserva para bandas de diversas tribus. Por el contrario, continuó con las hostilidades.

Durante años sus ataques se centraron en fuertes, caravanas de colonos y trabajadores de la construcción del ferrocarril, que llegaron a paralizar en su territorio. El conflicto escala hasta estallar en lo que se conoce como la

Gran Guerra Siux, en la que participan bandas de Lakotas y Cheyenes y entre las que destaca la aniquilación del Séptimo de Caballería, liderado por el general Custer en la famosísima batalla de Little Bighorn.

A pesar de ganar la batalla, perdieron la guerra. Toro Sentado, negándose a aceptar un acuerdo con el gobierno federal, cruzó la frontera canadiense junto con sus seguidores y allí permaneció hasta 1881, cuando forzado por el hambre, se vio obligado a rendirse al Ejército de Estados Unidos.

Tras varios movimientos de un lugar a otro, finalmente es enviado a una reserva en Dakota del Sur, de donde se le permite salir por cuatro meses para participar en el espectáculo de Búfalo Bill, hecho que ayuda a convertirlo en una celebridad.

En 1890 se desencadenan rumores de que Toro Sentado está pensando en huir para apoyar el movimiento indígena conocido como Danza de los Espíritus, a pesar de que años antes se había bautizado y convertido al catolicismo.

La detención por parte de la policía se convierte en un desastre resultando en la muerte por herida de bala de Toro Sentado, siete indígenas más y ocho policías.

El cuerpo de Toro Sentado, que fue exhumado por sus familiares, está enterrado en un lugar desconocido.

5. Wilma Mankiller, la gran jefa india

Wilma Mankiller era mestiza al ser hija de un cheroqui y una madre blanca descendiente de europeos. Aunque nació en Oklahoma de niña se mudó con su familia a California, en un acuerdo con la Oficina de Asuntos Indios. Previamente, sus tierras habían sido adquiridas por el Ejército para ampliar uno de sus bases militares.

En su juventud participó en California en actividades de activistas indígenas. Pero no sería hasta que vuelve a Oklahoma cuando comenzó su carrera en defensa de su tribu.

Mankiller fue jefa de los Cheroqui, una de las grandes tribus de indios de las praderas, entre 1985 y 1995. Rechazó participar en la tendencia de incorporar el juego a su reserva optando por defender

los intereses de su gente siguiendo una estrategia social.

Page 5: Siete jefes indios

Es considerada la responsable de triplicar el número de afiliados a su tribu hasta más de 150,000. Y también por promover exitosamente programas de salud y educación. Por su labor, Wilma Mankiller recibió la Medalla de la Libertad, el honor más alto concedido en Estados Unidos a miembros civiles de la sociedad. Asimismo, fue autora de un libro de grandes ventas titulado Mankiller: la jefa y su gente.

6. Caballo Salvaje líder militar con final trágico

Famosísimo líder indio que participó, junto a Toro Sentado, en la batalla de Little Bighorn, donde las fuerzas de los nativos aniquilaron a prácticamente todos los integrantes del Séptimo de Caballería del Ejército de Estados Unidos.

Caballo Salvaje nació en el seno de la banda Oglala dentro de la tribu Lakota Siux. Muy pronto comenzó a tener visiones, en una de las cuales se le revela que será el protector de su propia gente.

Desde joven comienza a destacar en las batallas, donde interviene con un rayo pintado en su mejilla derecha y tres piedras de granizo en su frente, al igual que hacía su padre y que se convertiría en uno de los rasgos más característicos de Caballo Salvaje.

En un principio las batallas eran contra otras tribus de la pradera, pero pronto se une a otras bandas indígenas en su lucha contra el Ejército estadounidense que protegía el avance hacia el oeste de los

colonos blancos. Por su gran liderazgo se gana el título de Portador de la Camisa, que en la práctica significaba que se convertía en el jefe militar de su pueblo. El honor lo perdería años más tarde, no en el campo de batalla, sino por una aventura amorosa con una mujer casada.

Entre las batallas en las que participó destaca Cien en la Mano, también conocida como la Masacre de Fetterman, en 1866, en la que dan muerte a los 80 componentes de una expedición del Ejército americano, en lo que supuso la derrota más grande hasta ese momento a manos de guerreros nativos.

También fue de gran importancia su intervención al frente de una coalición de Lakotas y Cheyenes en la conocida como Guerra de los Siux (1876-1877), entre las que destaca la batalla de Little Bighorn junto a Toro Sentado.

En el invierno de 1877, acosados por el frío y el hambre, decidió rendirse junto a otros líderes indios. La rendición tuvo lugar formalmente en el Fuerte Robinson en mayo de ese año.

Los eventos que concluyeron en su muerte no están claros. Parece ser que intervinieron rumores de su posible escapada, no necesariamente ciertos y también envidias de otros jefes indios y malas interpretaciones por parte de los traductores.

Lo cierto es que una bayoneta del Ejército acabó con su vida el 5 de septiembre de 1877, no identificándose nunca con certeza al autor, a pesar de haber más de una docena de testigos. El cuerpo sin vida de Caballo Salvaje, que fue entregado a sus padres, fue enterrado en un lugar nunca revelado y que es objeto de mucha especulación.

7. Nube Roja. (Oglala Lakota, 1822-1905)

Page 6: Siete jefes indios

Como muchos otros líderes indios, Nube Roja tuvo sus primeras experiencias guerreras batallando contra otras tribus nativas. Pero su fama como líder militar proviene de luchar con

éxito contra el Ejército de los Estados Unidos en la conocida como Guerra de Nube Roja (1866-1868).

La batalla más conocida fue la Masacre de Fetterman, a la que también se llama Batalla de Cien en la Mano en la que intervino Caballo Salvaje. Supuso una derrota total para los soldados blancos. Aunque sólo temporal.

Finalmente, Nube Roja aceptó el tratado de Laramie por el que se creó una gran reserva para indios Lakota, Arapahoe y Cheyene. A pesar del acuerdo, el avance de los colonos prosiguió, lo que hizo que Nube Roja y otros líderes indígenas viajaran dos veces a Washington D.C. para pedir el respeto de lo pactado.

A pesar de no lograr un buen acuerdo, Nube Roja no tomó parte en la Guerra de los Siux (1876-77). Y aceptó dos nuevas mudanzas hasta asentarse definitivamente en la reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur.

Allí batalló pacíficamente diversas actuaciones del gobierno federal, como la toma de más tierra que había sido prometida a las tribus indígenas o la división de la propiedad comunal sobre las tierras. Sin embargo, se negó a oponerse violentamente convencido de que los colonos blancos acabarían siempre en el lado ganador.

Nube Roja falleció en la reserva de causas naturales a edad avanzada, siendo uno de los grandes jefes guerreros indios de las praderas en fallecer por causas naturales.