Siglo XX (1900-1939)

3
1 Valencia, Spain, 1933. Henri Cartier-Bresson (French, 19082004). Gelatin silver print. Primera mitad del siglo XX (1900-1940) El inicio del siglo XX es reconocido actualmente como un periodo de revolución y cambio en el arte. Los artistas introdujeron una variedad de nuevos estilos que no sólo rompieron con las tradiciones artísticas del pasado, sino que apuntaron el camino para innovaciones futuras. Por ese motivo, en este curso sólo se tocarán los primeros movimientos de esa renovación vanguardista en la primera fase del siglo XX, que tiene sus raíces en las últimas décadas del siglo XIX (1880-1900) y que se extiende hasta poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. En el inicio, Europa fue el lugar de nacimiento de estos nuevos estilos. Sin embargo, con el progreso del siglo, el arte en América logró un desarrollo y una personalidad propios, hasta convertirse en el modelo que seguían los artistas europeos. Esto puede ser comprensible al revisar la historia del siglo XX, marcada por una sucesión de crisis políticas, económicas e ideológicas. En la primera mitad del siglo, esas crisis se resolvieron mediante los brutales enfrentamientos bélicos de las dos guerras mundiales. Por otro lado, el siglo XX ha ido desarrollando una constante revolución tecnológica, cuyos logros han supuesto una nueva concepción de la existencia en todos sus órdenes. La Revolución socialista rusa (1917) Los primeros años del siglo XX fueron el fruto de la herencia recibida del siglo anterior y como resultado de esa herencia se originaron la Primera Guerra Mundial en 1914 y la Revolución Rusa de 1917. A lo largo del siglo XIX se había gestado el modelo económico capitalista, pero el nuevo sistema pronto puso de manifiesto dos problemas fundamentales: su constante necesidad de crecimiento y la aparición de grandes desigualdades sociales. Ello trajo como consecuencia frecuentes crisis económicas y la consolidación del proletariado como fuerza política que se oponía al propio sistema. Para satisfacer su necesidad de crecimiento, las potencias orientaron sus economías hacia el colonialismo, mientras que las

description

Material de estudio del curso Introducción a la Historia del arte en MARCO

Transcript of Siglo XX (1900-1939)

Page 1: Siglo XX (1900-1939)

1

Valencia, Spain, 1933. Henri Cartier-Bresson (French, 1908–2004). Gelatin silver print.

Primera mitad del siglo XX (1900-1940)

El inicio del siglo XX es reconocido actualmente como un periodo de revolución y cambio en el arte. Los artistas introdujeron una variedad de nuevos estilos que no sólo rompieron con las tradiciones artísticas del pasado, sino que apuntaron el camino para innovaciones futuras. Por ese motivo, en este curso sólo se tocarán los primeros movimientos de esa renovación vanguardista en la primera fase del siglo XX, que tiene sus raíces en las últimas décadas del siglo XIX (1880-1900) y que se extiende hasta poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En el inicio, Europa fue el lugar de nacimiento de estos nuevos estilos. Sin embargo, con el progreso del siglo, el arte en América logró un desarrollo y una personalidad propios, hasta convertirse en el modelo que seguían los artistas europeos. Esto puede ser comprensible al revisar la historia del siglo XX, marcada por una sucesión de crisis políticas, económicas e ideológicas. En la primera mitad del siglo, esas crisis se resolvieron mediante los brutales enfrentamientos bélicos de las dos guerras mundiales. Por otro lado, el siglo XX ha ido desarrollando una constante revolución tecnológica, cuyos logros han supuesto una nueva concepción de la existencia en todos sus órdenes.

La Revolución socialista rusa (1917)

Los primeros años del siglo XX fueron el fruto de la herencia recibida del siglo anterior y como resultado de esa herencia se originaron la Primera Guerra Mundial en 1914 y la Revolución Rusa de 1917. A lo largo del siglo XIX se había gestado el modelo económico capitalista, pero el nuevo sistema pronto puso de manifiesto dos problemas fundamentales: su constante necesidad de crecimiento y la aparición de grandes desigualdades sociales.

Ello trajo como consecuencia frecuentes crisis económicas y la consolidación del proletariado como fuerza política que se oponía al propio sistema. Para satisfacer su necesidad de crecimiento, las potencias orientaron sus economías hacia el colonialismo, mientras que las

Page 2: Siglo XX (1900-1939)

2

crisis sociales se canalizaron a través de una política de concesiones que amortiguaba la presión de las clases obreras.

En esas circunstancias, los crecientes intereses económicos de Alemania e Italia, incorporadas tardíamente al reparto colonial, vinieron a romper el equilibrio y terminaron por desencadenar la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial. El conflicto supuso no sólo una solución a los problemas expansivos de la economía capitalista, sino también la desarticulación del creciente movimiento obrero internacional.

En el marco de la propia guerra, sin embargo, la situación se hizo insostenible para el proletariado ruso, cuyas condiciones de vida habían sido más precarias por el mantenimiento, en su país, de estructuras semifeudales hasta comienzos del siglo. Ello dio lugar a que en 1917 se produjera la revolución proletaria dirigida por Vladimir Lenin y a que Rusia saliera de la guerra antes de que ésta terminara.

La Primera Guerra Mundial (1914-1919)

El final de la Primera Guerra Mundial, tras la incorporación al conflicto de los Estados Unidos supuso la reestructuración de los territorios del este de Europa, resultando una configuración del mapa político muy semejante a la actual; Alemania vio reducidas sus posesiones y, su principal aliado, el Imperio Austro-Húngaro quedó fraccionado en diferentes naciones. El profundo desgaste económico y la destrucción ocasionada por la guerra en el territorio europeo hicieron que los Estados Unidos pasaran a ser la gran potencia industrial y económica del planeta.

Por otro lado los acuerdos adoptados en la Paz de Versalles fueron excesivamente duros con los vencidos y en particular con Alemania, a quien se consideró única responsable del conflicto y, por lo tanto, obligada a pagar grandes sumas en concepto de indemnizaciones de guerra.

La crisis capitalista de 1929

Tras la Primera Guerra Mundial se produjo una recuperación económica favorecida por las tareas de reconstrucción de la Europa destruida. Las industrias de todo el mundo, pero en especial las norteamericanas, crecieron mientras abastecían las necesidades de la Vieja Europa, sin considerar que aquella situación tenía un marcado carácter coyuntural. Los efectos de esa falta de previsión terminaron dando lugar a la crisis económica de 1929, que tuvo su centro de origen en la bolsa de Nueva York y se extendió rápidamente a todo el mundo.

El resultado del "crack" del 29 fue doble. La crisis actuó como un mecanismo de limpieza en la economía capitalista al hacer desaparecer las empresas y los bancos más débiles, con lo que los más poderosos se vieron libres de numerosos pequeños competidores. Por otro lado, tanto la Primera Guerra Mundial como la crisis del 29 conllevaron la aparición de una crisis ideológica que puso en tela de juicio el sistema de las democracias liberales y que favoreció la aparición de los movimientos fascistas europeos.

Paralelamente, Rusia había seguido su propia evolución y tras superar una etapa de guerra civil el estado soviético había consolidado los principios del socialismo marxista con la abolición de la propiedad privada de los medios de producción.

En este estado de cosas, ciertos sectores de la burguesía capitalista de países como Italia, España y Portugal, cuya economía no pudo recuperarse con facilidad tras la guerra y

Page 3: Siglo XX (1900-1939)

3

temerosos de la influencia de la URSS, retomaron ideologías procedentes del conservadurismo del siglo XIX e implantaron regímenes dictatoriales, Italia en 1922, España en 1923 y Portugal en 1926.

En Alemania, a la humillante situación a que se vio sometida tras su derrota en la guerra se vino a sumar la fortísima influencia de la crisis de 1929, que terminó generando un espíritu revanchista que Hitler potenció y canalizó a través de su partido, el nacional-socialista (partido nazi). El resultado del revanchismo agresivo y racista de Adolf Hitler condujo finalmente a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

FUENTES

Asociación Española para la Cultura, el Arte y la Educación. HISTORIA SIGLO XX http://www.cultureduca.com/histart_sxx_introd03.php

Mitter, Gene A. Art in Focus. Texax Tech University: McGraw Hill, 2000

IMAGEN

http://www.metmuseum.org/toah/works-of-art/2005.100.164