Simpatía por el Diablo Ed No 3

36
CHARLA: CON DON VÍCTOR GÓMÉZ ESPECIAL #FUERZAVIERA FLASHBACK: 3 AÑOS SIN JAIRO VARELA ENTREVISTA A CARLOS MANUEL ECHEVERRY ESTADÍSTICAS MENSUALES, SEMESTRALES Y ANUALES 2015 Año 1 Edición No 3 Año 1 Edición No 3

description

Magazine escarlata con la actualidad e historia de América de Cali. Charlas con Víctor Gómez y la familia Castronovo Kronfly, flashback con los incios de FPC y América, así como especial a Jairo Varela. Rendimiento de América en agosto y estadísticas. Perfiles de nuestras divisiones menores y columna de opinión sobre Alexis Viera.

Transcript of Simpatía por el Diablo Ed No 3

Page 1: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Charla: Con don VíCtor GómézEspECial #FuErzaViEraFlashBaCk: 3 años sin Jairo VarElaEntrEVista a • Carlos manuEl EChEVErryEstadístiCas mEnsualEs, sEmEstralEs y anualEs 2015

Año 1 Edición No 3Año 1 Edición No 3

Page 2: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Fotografía www.elpais.com.co | Frase tomada de www.america.com.co

Carlos Puente González

Yo por mi parte quiero expresar que moriré americano,

que mi Dios me perdone, que al fin y al cabo, perdonar es su oficio. ”“

Page 3: Simpatía por el Diablo Ed No 3
Page 4: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Editorial

En nuestra tercera edición mantenemos nuestra postura y afecto por la información clara, precisa sobre la actualidad e historia de nuestro América de Cali.

Agosto es un mes muy especial para el fút-bol profesional colombiano, y a su vez para América, que fue una de las instituciones gestoras en llevar nuestro deporte del ama-teurismo al profesionalismo. Igual que en nuestras dos anteriores entregas, el equipo de Simpatía por el Diablo, charlo con baluar-tes históricos de la institución, realizó segui-miento a los jugadores de nuestras catego-rías inferiores, así como un seguimiento a los jugadores forjados en las fuerzas básicas.

Nuestro compromiso con la institución es la coherencia de la información suministrada y el respeto como pilar de los contenidos ela-borados.

Mención especial a: Danna Sofia Ortíz y Pa-mela Meireles, que apoyan la elaboración de los contenidos que edición a edición com-partimos con ustedes, nuestros lectores.

STAFF• Juliana Chaparro / Relacionista pública• Álvaro J. Chaparro / Analista• Sebastián Rivera / Columnista-Estadígrafo• Juan Manuel García / Columnista-Estadígrafo• Julián Ortíz / Diagramación - Editor• Carlos Mosquera / Diagramación• Hermann Vargas / Corrección de estilo• Juán Camilo Arias / Columnista

Diseño de PortadaCarlos MosqueraFotografíaPamela Meireles

Las fotografías utilizadas en esta publica-ción se han incluido por su condición de ser archivos de acceso público. Hemos citado sus autores correspondientes, o los medios que divulgaron dichas imágenes, para efec-tos de derechos de autor.

Nuestro contenido puede ser reproducido parcial o totalmente citándonos como fuen-te.

AlvAro JoséChApArro

profesionAl en deporte.

direCtor téCniCode fútbol bAse,Club deportivo

CeltAs

hermAnnvArgAs Ante

eConomistA.

vive enbArCelonA

pero sólo le es fiel A lA divisA

esCArlAtA

JuAn mAnuelgArCíA

ingeniero Civil.

AmAnte A losnúmeros y A lA

sAlsA

enAmorAdo delAmériCA y de mei.

Juliánortíz

ComuniCAdorgráfiCo.

AdiCto A lAs Artes gráfiCAs y

CreAtividAd

sebAstiánriverA

estudiAnte deperiodismo.

estAdígrAfoAfiCionAdo de

AmériCA de CAli

JuAn CAmiloAríAs viCtoriA

liCenCiAdo en eduCACión

básiCA.

direCtor generAl del portAl de

CiClismo inter-nACionAl zonA

mAtxin ColombiA.

CArlosmosquerA

publiCistA

direCtor blog diAboliCA red

power

JuliAnA ChApArrobAronA

psiCologA.

siguiéndo A lA meChitA desde

que tengo uso de rAzón en CompAñíA

de mi fAmiliA, liderAdos por mi Abuelo mAterno nACido en 1918

Page 5: Simpatía por el Diablo Ed No 3

PErfilEs

6- Carlos Manuel Echeverry

13- Víctor Gómez

18- Alberto Castronovo

21- Miguel Rodríguez

oPinión

24- Análisis al América de

Agosto

26- #FuerzaPulpo

flashBack

10- 3 Años sin Jairo Varela

22- Héroes de 1948

lEgado Escarlata

28: Duván, Edwin, Adrián y

Pablo

diaBlos históricos

16: Ferreira, Mafla, Rincón,

Alfaro, Perucca y Virviescas

Estadísticas

33- Estadísticas América:

Mes, semestre y año.

ruta dEl ascEnso 2015

30- Resumen mensual 2ª

vuelta Torneo Aguila 2015

CONTENIDOSSimpatía por el DiabloAño 1 Edición No 3Año 1 Edición No 3

Page 6: Simpatía por el Diablo Ed No 3

6

Por SebaStián rivera@eScarlatarivera

Nació el 18 de Junio del 2002 [Casi exactamente trece años después (un diecisiete de junio) Colombia le

ganó a la selección de Brasil en la Copa América 2015, con gol de Jeison Murillo] Zaguero central, su posición en el campo y donde logra destacarse. Fue capitán en el equipo del barrio donde inició su carrera en el fútbol. También ha sido ac-tor desde los seis años de edad, realizó capítulos para Mujeres al Límite y hasta dirigió el programa de “Planeta Bichos”, siendo galardonado como el mejor pre-sentador en su momento.

Es hijo único pero le sobran las amista-des actualmente cursa noveno grado en el Colegio Quial al sur de Cali. El ac-tual entrenador de su categoría 2002 en América es el profesor Eyner Cárdenas, quien también dirige a “Pituki” Barona, nuestro anterior entrevistado en SIMPA-TÍA POR EL DIABLO. Conozcan un poco más a Carlos Manuel Echeverry, defen-sor en las divisiones menores de Amé-rica.

Sebastián Rivera: ¿Llegó al América, al mismo tiempo que Andrés Barona?

Carlos Manuel Echeverry: No, yo llegue antes que “Pituki”, cuando él llegó a mí ya me habían dicho que sí. Andrés Ba-rona llegó como dos meses o un mes después.

SR:¿O sea que se incorporó en este año?

CME: Sí, yo llegue este año, a mediados de febrero.

SR: ¿Y cómo llegó al América?

CME: Fue por medio de Leyva, que era uno de los directivos importantes del América en ese momento. Mi papá y Leyva tenían una muy buena relación, entonces él le dijo un día a mi papá que estaban haciendo pruebas en América y que había escuchado que yo jugaba fút-bol, así que Leyva me dijo: “yo tengo una muy buena relación con su papá, pero eso no tiene nada que ver con su estadía en América. Si usted es bueno se queda o si no, será en otra oportunidad”. Y pues se me presentó la chance y gracias a Dios fui y en un par de meses me dijeron que sí.

SR: ¿O sea que usted estuvo probándose por cuánto tiempo?

CME: Dos meses. En un partido llegué tarde porque había entrega de boletines

y pues “primero el estudio”, me dijeron mis papás. Luego llegué allá iba de titu-lar, pero como llegué tarde no empecé el partido. Estaba con ansias de entrar e ingrese al segundo tiempo e irrumpí bravísimo, con todo. Ese día después del juego el profesor me llamo a mí, y a mi papá aparte y dijo que quería seguir con mi proceso, que le parecía que tenía muchas condiciones y que deseaba que siguiera la evolución con ellos. Ese día abrace a mi papá y lloré.

SR ¿Le dio mucha felicidad porque eso era lo que usted quería?

CME: Uy claro, si, sí. Yo me sacrificaba, porque entrenaba a las 3:00 PM, salía a las 2:30 PM del colegio y me iba a mil. Almorzaba en el colegio, pero gracias a Dios me quedaba cerquita. Entonces yo llegaba y hacía mi entrenamiento con toda, gracias a Dios todo me salió bien.

SR: ¿En que equipo estabas antes de fi-char por América?

CME: Antes de América yo estuve en Club Deportivo los Guaduales, en mi barrio. Destaque mucho allí, ya estaba de capitán, tenía muchas condiciones y sobresalía. Desde ahí me llamaron para que fuera a Ciclones a probar, un equipo de San Luis. Fui, pero quise regresar a Guaduales y de ahí de Guaduales fue que pase al América.

SR: ¿Cuál es tu posición en el terreno de juego?

CME: Defensor central

SR: ¿Por qué esa posición, desde peque-ño siempre fue defensa?

CME: Es algo confuso, porque yo vivía en una casa donde teníamos un antejardín muy grande, entonces ahí llegaban los niños y en el antejardín me volví amigo de todos, siempre jugábamos fútbol y nada mas. Luego empecé a ver que mis amigos iban a entrenar por la noche y yo me quedaba solo, no jugaba con nadie, así que un día le dije a mis papás que quería ir a entrenar donde iban ellos.

Yo en el antejardín tapaba muchísimo, entonces pensaban que era portero, después mis amigos pensaron que de pronto iba a ser delantero, pero el profe-sor al principio no me puso posición sino que con el tiempo me fue viendo y me puso de central, y fue muy chévere para mí, porque cuando el profe me dijo que

Carlos manuEl EChEVErry

Page 7: Simpatía por el Diablo Ed No 3

7

divisiones menores AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

yo servía mucho para central, yo desde ahí amé esa posición. Cuando llegué a mi casa todo emocionado, le dije a mi papá que cual era el mejor central en este momento y me dijo que Puyol. Entonces desde ahí yo comencé a ver videos de Puyol, mi ídolo empezó a ser Puyol des-de ese momento, vi muchas cosas de él y es mi ídolo, ese tipo es un monstruo.

SR: ¿Una virtud que considera que tiene como zaguero central?

CME: El juego aéreo, me destaco lo su-ficiente en ese aspecto, defendiendo como atacando, porque todos los goles que hice, en la historia de Carlos Eche-verry como central, fueron de cabeza. En el uno contra uno también, y cuando me toca hacer respaldos los hago, voy con toda.

SR: Recordemos un poco los goles que marcaste.

CME: El primero fue contra Barranquilla, de cabeza. El segundo fue contra el Cali Guabal, también de cabeza, y el tercero fue contra Boca, otro cabezazo. El últi-mo contra Boca, lo hice ya con América, ese día habíamos empezado perdiendo 0-1, llegué y empate para el 1-1, al final ganamos ese día 3-2.

SR: ¿Cómo se ha sentido en América, ve organización en el equipo?

CME: Pues yo me la llevo muy bien con todos los de América. Nosotros hemos tenido un proceso muy duro, si se pue-de decir así, porque cuando llegamos

no podíamos jugar liga ya que éramos muy poquitos y el profesor estaba con-formando un grupo exclusivo. Yo vi que mocharon a muchos que eran buenos, pero el profesor quería la élite. Entonces cuando nos pidieron los papeles de liga, éramos muy poquitos y no podíamos jugar liga. Nos han cambiado mucho de profesor, aunque con el último nos ha ido bien. Quizás falta entrenar más, por-que la meta es llegar a un torneo y ga-narlo, sea como sea.

SR: ¿Qué torneo van a disputar en estos momentos?

CME: Creo que vamos a entrar al torneo de Univalle, entonces nos falta organi-zarnos un toque más porque a veces cada uno trata de resaltarse solo, que sólo se vea el rendimiento de la persona y ya, pero la verdad para eso primero hay que resaltar como equipo, no sólo juega uno, jugamos todos.

SR: ¿De pronto son muy individualistas los compañeros?

CME: En el sentido de lucirse me refie-ro. Por ejemplo, si alguno se equivoca muchos piensan que se equivocó esa persona y ya, que no tienen nada que ver ahí. Entonces si alguno se equivoca hay que pensar en ir a ayudarlo, apoyar-lo. Nos falta un poquito eso y lo hemos estado trabajando todas estas semanas.SR: ¿Pero igual usted trabaja en equipo?

Sí, yo apoyo al equipo, siempre estoy ha-blando, muchas veces me he quedado

sin voz por estar en los partidos gritan-do.

SR: ¿O sea que usted le gusta ser como un líder en la cancha?

CME: Sí, eso me destaca bastante.

SR: ¿Es el capitán en su categroría en América, o lo es otro compañero?

CME: El capitán es Darwin, el otro cen-tral, Darwin Caicedo se llama. Nos la lle-vamos muy bien, cuando no está Darwin me la dan a mí. Si no que Darwin es muy buen central, yo lo admiro como central porque tiene ya mucha experiencia, por-que él ha estado ahí mucho tiempo, ¿si me entiendes?, entonces es más bravo, tiene mucha confianza.

SR: ¿En cuántas canchas ha entrenado con América?

CME: Primero entrenamos en las can-chas de Comfandi Pance, duramos como cuatro meses ahí, después entrenamos un tiempo en Cascajal, estuvimos tiem-po indefinido. Cuando me fui a la Copa América en Chile (pedí permiso obvia-mente) el grupo seguía entrenando en Comfandi. Y después cuando regresé de la Copa América, nos dijeron que no ha-bían seguido entrenado porque no había sede, entonces fue cuando entrenamos en Cascajal hasta que nos mandaron para las canchas de Los Estudiantes, como desde hace un mes.

SR: ¿Y cómo le han parecido las can-chas de Los Estudiantes?

Page 8: Simpatía por el Diablo Ed No 3

8

perfilesAÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

CME: Pues bien, aunque al principio es-taban muy duras, hubo como tres le-sionados, pero ya, ya las canchas están muy lindas, ya le metieron duro al man-tenimiento. Hay un día donde sólo lo de-dican al cuidado de las canchas, todos los días le meten, pero hay uno donde es sólo eso, que son los lunes que nosotros descansamos. De hecho ya se ve el pas-to chévere, ya uno se puede tirar y todo.

SR: Carlos charlemos sobre tu experien-cia en la pantalla chica ¿Cómo te inicias-te como actor, porque hay comentarios que participaste en la televisión ejercien-do la actuación?

CME: Desde pequeñito siempre me lla-mó la atención la actuación, ahí si des-de pequeño (primero fue el gusto por la actuación que el fútbol), pero vea la vida es muy chévere. Lo que pasa es que en el colegio Liceo Quial hicieron un cas-ting para una película y según el direc-tor yo quedé. Yo era muy pequeño y le decía a mi mamá. “Mamá, mamá quede en la película”, y no me creían hasta que llegó una circular del colegio que decía que yo era el protagonista. De ahí una de las directoras me dijo que me llevaba a una academia de actuación porque yo era muy bueno. En la academia me han llevado a hacer varios castings, he via-jado a Bogotá muuuchas veces a hacer castings.

SR: ¿Ya ha perdido la cuenta de cuantas veces ha ido a Bogotá a hacer castings?

CME: Uff hace rato, sin ser agrandado. Yo llegué a hacer Dos Mujeres al Lími-te, hice ocho capítulos del Cartel de los Sapos, hice muchas propagandas de ta-rrito JGB, de Drogas la Rebaja también, una de Fanta y llegué a ser hasta el pre-sentador de Bichos Biches. Iba incluso a ser el novio de Marbelle de pequeña, pero cuando eso pasó yo me fui para Montería con mi mamá y me dijeron que las grabaciones eran ya, en ese momen-to, entonces no pude ir y me perdí esa oportunidad.

SR: ¿Desde los cuantos años entonces estuviste vinculado con la actuación?

CME: Desde los seis, desde muy peque-ño como venía diciendo. Y duré hasta los 11, porque me dediqué mejor a entrenar y practicar el fútbol, ahí empezó todo. Un día recuerdo mucho que tenía que hacer un casting en Bogotá y era eso o el primer partido en el Club Deportivo Los Guaduales, y pues recuerdo que me puse a llorar porque me tocó ir al casting por mis señores… (se refiere a sus pa-pás). Gané también un premio de mejor

actor en una obra que hicieron con los estudiantes del colegio, incluso para esa obra sólo habían invitado a participar a los de grado 11 y yo fui como único re-presentante de los otros grados.

SR: ¿Entonces ahora le gusta más el fút-bol que la actuación?

CME: Sí, de hecho la chispa que sentía por la actuación desapareció cuando me metí más en el fútbol.

SR: Carlos, cuéntanos un poco tu expe-riencia, ya que estuviste presente en la Copa América Chile 2015 ¿Cómo viste a la selección Colombia en la Copa Amé-rica?

CME: Me pareció que Pekerman tomó malas decisiones. Zúñiga y Armero son buenos jugadores, yo lo acepto, pero en los clubes que juegan no estaban sien-do titulares. Falcao tampoco estaba de titular, tenía muy pocos minutos en el Manchester United en ese entonces, así que no estaba en su forma. A Jackson lo metía a medias, James no estuvo en su rendimiento total, Edwin Cardona no me parece que debe ser jugador para la selección. Entonces tuvieron muchas falencias, yo admiro mucho a Armero porque él es de mucho trabajo, mucha alegría en la cancha, mucha actitud, pero él no estaba jugando en el Milán.

Zúñiga tampoco estaba jugando y lo úni-co que pudiéramos rescatar fue nuestra defensa, con Jeison Murillo y Cristian

Zapata. Y ni qué decir de la actuación que tuvo David Ospina, no sólo en el par-tido contra Argentina, sino que en todos los partidos se destacó. Y eso es lo que puedo decir de nuestra selección Co-lombia, hubo otras selecciones que de-fraudaron como Brasil.

SR: ¿Y qué opinas de las otras seleccio-nes como Argentina?

CME: Pues alcancé a ver a Messi, es un monstruo, así mi familia lo odie (risas).

SR: ¿Por qué no quieren a Messi, son del Real Madrid?

CME: Sí, mi tía no quiere a Messi, solo quiere a Cristiano. Pero de Argentina a mí siempre me ha gustado Mascherano ya que también es del Barcelona, ese tipo es un monstruo, tiene mucho tem-peramento en la cancha. Argentina tuvo muy buen rendimiento, puso a jugadores que casi ni actuaban, como a Pastore, que hizo una muy buena Copa Améri-ca. El flaco Di María también se destacó mucho, aunque me parece que a Tévez lo debieron haber colocado más, pero como que no lo quieren.

SR: ¿Y de la selección de Chile que fue la campeona y anfitriona?

CME: Pues muy organizada, me calló la boca Valdivia, yo decía que era un malo, pero no, Valdivia jugó mucho. Tuvieron una actuación colectiva muy buena. Como jugaron Gary Medel, Jara, a pesar del incidente aquel, “el gato” Silva, Var-gas, Alexis Sánchez, jugaron muy bien todos.

SR: Sos una persona muy amistosa, te-nes muchos amigos… ¿Cuál es el mejor amigo que tiene o los mejores amigos, cuáles son?

CME: Pues mi mamá me recocha mu-cho, diciéndome que yo cambio de mejor amigo a cada rato, pues yo tengo mis socios y mis socios son mis socios. Di-gamos mi hermano, que es “Salocho” es de apellido Salazar y yo le digo “Salocho” que es del colegio, me entiendo muy bien con él. Juan Felipe Herrera también es muy buen amigo, entrena en el Boca, el volante 10 del Boca, también mi primi-to que está en las buenas y en las malas conmigo, tiene 9 añitos y es mi parcero. Esos son los tres principales.

SR: Esos son como los más especiales por decirlo así ¿Y con “Pituki”, cómo se la lleva?

CME: Ah, pues con Pituki me río mucho,

Page 9: Simpatía por el Diablo Ed No 3

9

CArlos mAnuel eCheverry AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

con él es una recocha, también es muy buen amigo mío. Sino que con él no me veo tanto, me veo todos los días pero en los entrenamientos, me la llevo muy bien, pero así para ser mejores amigos no. Es muy buen amigo mío.

SR: ¿Y en el América un compañero en especial?

CME: Ah pues Darwin, el otro central, él se ha quedado hasta a dormir a mi casa. Somos muy parceros, nos quedamos ju-gando Xbox, salimos a la calle, jugamos fútbol. Darwin me acercó al grupo de América, nadie me obstruyó, pero él fue como quien más me integró. Cuando yo empecé el empezó a hacer los trabajos conmigo, hemos tenido como cinco pro-fesores y con todos hemos sido siempre la pareja de centrales titular del América. Entonces yo me entiendo muy bien con él, si Darwin va, yo me quedo, si yo voy, él se queda y así. Cuando muy pocas veces se me pasan a mí (sin ser agran-dado), Darwin los cierra, y yo lo mismo si se le pasan a él entonces nos enten-demos mucho, nos ayudamos. Yo confío en él, nos contamos nuestras cosas, es mi socio.

SR: ¿Y cómo es Darwin, quizás más alto que usted?

No, somos de la misma altura, sino que Darwin es más fuerte, es todo bruto (ri-sas).

SR: ¿Y el primer mejor amigo que tuvo?

CME: Juliancho, cuando vivía en el Morichal, me la lleve muy bien con él, él era portero. A veces voy a visitarlo, siempre hemos sido mejores amigos. Cuando éramos pequeñitos, ¡nos metían unas regañadas a los dos!, porque salíamos mucho a la calle, era muy chévere.

SR: Aspiraciones en el fút-bol de Carlos, ¿Qué sueños tienes como futuro futbolis-ta?

SR: Me gustaría llegar a ser el capitán de la Selección Colombia, que me re-conozcan por mi trabajo, me agradaría llegar a un equipo grande en Europa, ser campeón en el fútbol colombiano, en el inglés, en el equipo al que vaya. Umm no es mi sueño estar en el Real Madrid, aunque me caería obviamen-te muy bien estar en el Real, me en-cantaría mucho jugar en el Borussia

Dortmund, en el Arsenal, en el Atlético de Madrid y pues en el Barça. Barcelona es mi equipo en Europa.

SR: ¿Qué jugador del futbol mundial ad-miras en tu posición?

CME: Puyol, Carles Puyol. Además no solo como jugador sino también como persona, Puyol siempre fue admirable por el carácter que tenía en la cancha, nunca fue un hombre de pelea y era muy respetable, era un ídolo, es un ídolo todavía. También me gusta ver jugar al brasilero David Luiz, porque cuando ju-gaba en Guaduales yo me soltaba más, entonces arrastraba gente desde atrás, me iba enganchando, entonces trataba de llegar hasta al fondo. Sergio Ramos

también es un jugador con mucho carácter en la

cancha, muy rápido y fuerte en el juego aéreo.

SR: Cuando di-jiste que Puyol también es bueno por su personal idad,

¿de qué te has dado cuenta que

ha hecho Puyol en esa par-

te?

CME: Él tiene una fundación, creo que tiene una fundación con unos niños que son discapacitados de las piernas. Y también hay videos, donde a Puyol le meten un puño en la cara, entonces Ro-naldinho va bravísimo a responderle al agresor y el mismo Puyol lo calma, di-ciéndole que no se hiciera echar. Hubo también un partido que el Barcelona iba ganando 5-0 y meten el sexto y se po-nen a celebrar, entonces él va y los rega-ña, tratando de que sus compañeros no provoquen de pronto a los rivales.

SR: ¿Entonces todo eso le gusta de Pu-yol, porque usted también le gustaría ser así como él?

CME: Si, Puyol es un varón.

SR: Volvamos entonces al tema AMÉRI-CA. ¿Desde que ha estado en América no han estado en un torneo fijo?

CME: Pues estábamos en el Torneo de las escuelas, yo era categoría 2002 y estábamos jugando contra las catego-rías 2000 y 2001. El profesor quería que tuviéramos mayor rendimiento, alcan-zamos en ese torneo a jugar dos parti-dos, uno lo ganamos, el otro lo perdimos por un gol de tiro libre a lo último contra la Pedro Sellares. Y ahí los dos Américas han tenido problemas (La S.A. con la Pe-dro Sellares) entonces nos sacaron en pleno transcurso del torneo.

Ahora creo que vamos a empezar a jugar el torneo de Univalle, y estamos enton-ces a la espera de eso.

SR: ¿Partidos amistosos entonces han jugado muchos?

CME: Uuu si, varios, diría que dema-siados.

SR: ¿Han enfrentado al Cali en amis-tosos?

CME: Sí, jugamos contra Cali Sanín, el partido estaba muy apretado, quedó 1-1, lo íbamos ganando 1-0 y

nos empataron por un error del porte-ro y fue como perder, porque empatar es como si fuera perder, pero ya eso no son penas. Pero en ese partido nos matamos todos, éramos once guerreros en la cancha. El profe-sor quiere la revancha, porque ese día no fueron todos los jugadores de nosotros, como será que nos tocó meter por unos minutos a un niño como de 7 años, muy pe-queño, aunque después lo saca-mos porque ahí si nos llegó el 9, uno de nuestros delanteros.

Page 10: Simpatía por el Diablo Ed No 3

© D

iabo

lica

Red

PO

wer

(Blo

g)

Page 11: Simpatía por el Diablo Ed No 3

11

© @

Jess

icaR

_192

7

Por Sebastián Rivera@EscarlataRivera

Jairo Varela reconocido por ser el fundador, director, compositor, vo-calista y arreglista del Grupo Niche,

quien falleció aquel miércoles 8 de agos-to de 2012. Se le conoció también por ser un gran hincha del América, tanto así que compuso a sus Diablos Rojos la canción “Himno de Fe y Alegría” que se convertiría en el himno del América de Cali.

Fragmentos célebres en su letra “Him-no de fe y alegría”, recuerdan un poco la historia de la popular PASIÓN DE UN PUEBLO como cuando citan: “Con Ca-milo Cervino y Shinola Aragón, fueron tiempos de lucha para lo que es hoy”, re-cordando a jugadores emblemáticos en tiempos donde escaseaban los títulos y las grandes gestas en la institución, al igual que cuando mencionan: “América de Cali de júbilo llena, a una hinchada que de todas es la más bella, supimos aguantar un equipo esperar y ahora año tras año vemos coronar” y el “de la mano de Ochoa comenzó el sabor”, haciendo referencia a la gran época de gloria que tuvieron los Diablos Rojos después de haber esperado mucho tiempo sin con-seguir campeonatos.

Tan escarlata fue don Jairo Varela, que un día después de su muerte América ganó ese jueves 9 de agosto en Valledu-par por 2-3 con goles de Steven Rivera, Mauricio Romero e Iván Trujillo, pare-ciera que desde el cielo nuestro queri-do Jairo le traía suerte a su equipo del alma.

Posteriormente, el lunes 13 de agosto América jugó su primer partido en el Pascual Guerrero después del falleci-miento de un gran hincha insignia de la institución como lo fue el chocoano Varela. El América recibió al conjunto de Rionegro de Antioquia (así se llama-ba por entonces), partido que ganaron cómodamente los Diablos de Jairo por 2-0 con anotaciones de Mauricio Rome-ro “Romerito” y Steven Mendoza. Para dicho partido la barra Barón Rojo Sur le hizo una gran pancarta o lo que los ba-rristas le llaman “trapo”, que sobresalió en la tribuna popular sur aquel día, en homenaje al gran artista.

Después América visitó, el miércoles 15 de agosto, al Barranquilla Fútbol Club, por otra fecha más del torneo de se-

gunda división y Los Escarlatas, una vez más, se quedarían con los tres puntos de la contienda, al derrotar a su rival por la mínima diferencia, con un autogol que le dieron al lateral escarlata Leyvin Ba-lanta.

Aque sábado 18 de agosto América jugó por la séptima fecha del segundo se-mestre del torneo de segunda división en Colombia, nuevamente en el Pascual Guerrero de Cali, donde se le tenía pla-neado un pequeño homenaje a la familia e integrantes del Grupo Niche de Jairo Varela, en pleno escenario deportivo, antes del partido. Para recordar aquel día, les preparamos la siguiente cróni-ca que relata dos vivencias de dos hin-chas americanos amantes de las letras de Jairo Varela, que asistieron ese día al estadio.

DOS CAMINOS CON DESTINO A LA CAL-DERA DE JAIRO, UN GRAN AMERICANO.

América recibía aquel 18 de agosto en el Olímpico Pascual Guerrero al Valledupar Fútbol Club. Parecía un partido normal, uno más del calendario, pero no era así, debido al homenaje que se le tenía pla-neado a la familia del músico Jairo Vare-la, fundador del Grupo Niche, quien había fallecido 10 días antes en aquel Agosto de 2012.

Había transcurrido el meridiano de aquel caluroso día en la sucursal del diablo, mientras Francisco, un hincha del co-

trEs años sin El maEstro

mún del América, de 27 años de edad, se disponía a coger un bus que lo trans-portara de Jamundí al Pascual Guerrero hogar del Diablo Escarlata, Sebastián un joven universitario de 18 años, se arre-glaba desde un apartamento en una uni-dad del barrio Meléndez, al sur de ciudad escarlata para darse cita en la caldera de los escarlatas, esperaba abordar una buseta Coomoepal.

Los dos tenían en común, que aparte de compartir la pasión por el América eran hinchas también de las letras de Jairo Varela con su grupo Niche. Ambos se dirigían ese día al partido sin saber del homenaje que se le iba a realizar al ar-tista afrocolombiano.

Francisco, aunque tuviera ya 27 años de edad, era curiosamente la primera vez que iría al estadio a ver jugar al equipo de su corazón. Mientras que por otra parte Sebastián no era de ir al 100% de los partidos del América como local, pero sí lo hacía frecuentemente aunque no tenía planeado inicialmente ir aquel día al Sanfernandino.

Las cosas se dieron y terminó colocán-dose aquella camiseta blanca tipo polo con el escudo de su “Mecha” en la parte izquierda de su pecho, “sacando preci-samente pecho y fuerza en su garganta, dejando la humildad en casa, diciendo que señores él también era escarlata” tal como la letra del Himno del América, compuesta por nuestro querido Varela. Lo propio hacía Francisco, con su casa-ca escarlata que había planea- do es-

© D

iario

el P

aís

Page 12: Simpatía por el Diablo Ed No 3

12

tar en ese día tan especial para su vida, para su pasión. La felicidad fue doble, al conocer el mítico Pascual junto con un amigo suyo que lo acompañó aquella tarde de sábado y darse cuenta de que dicho día se llevaría a cabo el gran gesto hacía un grande de la salsa colombiana, como lo fue Jairo Varela. Se le vinieron a la mente sus temas favoritos del Grupo Niche, muchos de ellos con los cuales creció y vivió sus primeros años de vida.

Muchas letras interpretadas por los también hinchas del América como lo

son: Willy García, Javier Vásquez y Char-lie Cardona, que eran de su gusto perso-nal, se le vinieron a la mente a Francisco aquel 18 de agosto del 2012 antes de iniciar el partido de su América ante el Valledupar Fútbol Club, mientras al jo-ven Sebastián se le venían a la mente las anécdotas de letras como Ana Milé, publicada a mediados de los 80s, que narra casi que perfectamente una épo-ca crucial en su familia, donde la letra se asemeja muchísimo a la situación que vivieron sus padres en aquella década dorada, no solo de la salsa en su ciudad,

sino de su América de Cali, consiguien-do año tras año campeonatos naciona-les, que después le otorgaron el rótulo de ser el único penta campeón hasta el momento del fútbol colombiano.

Finalmente el partido quedaría 1-1, sólo fue un lánguido empate ante el con-junto vallenato el que consiguieron los diablos vallunos, el gol del América lo hizo el uruguayo Nicolás Schenonne. Pero, tanto para Francisco, que asistió aquel día a la tribuna occidental primero, como para Sebastián que fue ese día a oriental segundo piso, fue sin duda una tarde futbolera especial, ya que pudie-ron mezclar, sin pensarlo, dos gustos muy arraigados en su ser, como lo eran su equipo de fútbol y su género musi-cal favorito. Pareció que aquella mini vuelta olímpica dada por los familiares del cantautor chocoano y los actuales integrantes del Grupo Niche, tradicional orquesta salsera, le hubieran pagado de una u otra manera, no sólo la boleta, que tenía un módico precio, sino ese senti-miento placentero y reconfortante que traía a colación recuerdos íntimos de sus vidas al escenario deportivo, mien-tras el América, equipo de Jairo Varela y de ellos, jugaba esa tarde sabatina en la Sucursal del Diablo.

¡¡¡ para nuestro querido jairo varela martinez (q.e:p:d) y su familia, al igual que para el ac-tual grupo niche, un gran y fraternal saludo. te lo aclama tu hinchada jubilosa, que de to-das es la mas bella, como dice tu composición, sin duda alguna la mas popular de todas en colombia, que de nuevo sabrá aguantar y a un equipo esperar, para volver a verlo año tras año coronar!!!

© D

iario

el P

aís

© B

erna

rdo

Peña

Page 13: Simpatía por el Diablo Ed No 3

13

© P

amel

a M

eire

les

Tras haber estado vinculado con la institución escarlata por mas de 30 años, “Simpatía con el Diablo”

logró tener una charla con Don Víctor Manuel Gómez, quién fue el adminis-trador de Cascajal hasta junio de este año. Recuerdos e historias inéditas que compartió para los hinchas escarlatas, don Víctor será recordado con mucho aprecio por quienes de igual manera amamos este color rojo escarlata que nos identifica.

Juan Manuel García: ¿Don Víctor, cuén-tenos cómo fue su salida del América?

Don Víctor Gómez: La señora de talento humano llegó a Cascajal y me dijo: “don Víctor, usted se debe retirar a descan-sar, a disfrutar su pensión, le hacemos una despedida buena y sale por la puer-ta grande”. Yo me pensioné en el 2008 y desde ese año tuve contrato por presta-ción de servicios y cada año me lo reno-vaban, pero desde el 2011 no me hicie-ron más contrato y seguí con el mismo.

En enero me sacaron a vacaciones por-que me dijeron que me iban a cambiar el contrato a término fijo. Salí 45 días y me hicieron un nuevo contrato. Doña Paula

ya quería que yo me retirara porque yo era pensionado.

Entonces yo hablé con Oreste, y le dije que yo pensaba que doña Paula no quería que yo trabajara más; él me dijo “no, vos no tenés proble-ma, te quedás, te quedás” y ahora en junio fue que me dijeron que ya no más, que no había recur-sos para pagarme. Eso fue el 5

de junio. Ese mismo día me liqui-daron y me programaron la des-pedida para el 17, me hicieron un almuerzo con jugadores, cuerpo técnico, administrativos y me

dieron una placa.

JMG: ¿Cómo fue el cambio después de que nos incluyeron en la Lista Clin-ton?

DVG: Todo cambió. Llegaron los atrasos en los sueldos desde el 2009. Hasta el 2008 fue normal. Recuero que el 23 de diciembre nos pagaron todo: salario, pri-mas, premio, vacaciones; incluso todos los empleados salieron a vacaciones y me dieron el dinero para contratar per-sonal de reemplazo hasta enero que re-gresáramos de vacaciones.

2009 fue un año muy malo para Amé-rica, empezaron los retrasos, se fueron muchos jugadores, malos resultados en la Libertadores, hasta llegaron a pelear dos jugadores en el campo: Meza y Via-fara.

JMG:¿Entonces el efecto solo se sintió desde el 2009?

DVG: Habían atrasos a veces, pero nun-ca superiores a un mes como después del 2009. Es que desde ese año hasta los patrocinadores decayeron. Llega-mos a tener LG, Bavaria, que incluso ellos adelantaban plata y con eso doña Amparo pagaba nómina. Años 2000 y 2001.

Juliana Chaparro Barona: ¿Cuando ya no estaba don Miguel, inmediatamente quedo a cargo doña Amparo Rodríguez?

DVG:Si. Cuando encanaron a don Miguel, él llamo a su hermana Amparo para que se hiciera cargo de todo. Es que el invir-tió mucha plata de su bolsillo en juga-dores y ella quedó encargada de recu-perar esa cartera; por ejemplo la venta de Bermúdez a Benfica, Oscar Córdoba a Boca, Harold Lozano, Sergio Herrera a unos árabes, toda esa plata era de don Miguel.

Lo que pasó después fue que los hijos crecieron y pidieron quedar a cargo, por eso llegó Juan Miguel y sacaron a doña Amparo.

JMG:Sigamos, pero por el comienzo: ¿Usted llego en finales del 84?

DVG: No, yo llegue a finales del 87, pero indirectamente estuve desde el 85, por-que atendíamos eventos en Cascajal cuando trabajaba en Toro Negro; aten-díamos asados y almuerzos. Festeja-mos los 60 años allá en Cascajal, con Gareca, Falcioni, Herrera, Sarmiento, Zape, Ruiz.

JMG: ¿Cómo fue ese ese cambio de ser trabajador indirecto y llegar a ser de planta?

DVG: Yo trabajaba en el restaurante y atendíamos los eventos, inclusive allá se celebró el título del 85 y 86 en Toro Negro, quedaba en la 5b norte con 21, en Versalles. Con el tiempo me invitaron a ser parte del América de manera más directa.

JMG: Pregunta suelta: ¿En qué año fue que se celebró con la Sonora matance-ra?

DVG: Yo la atendí antes en el hotel como en el 78.

JMG: ¿Pero cuándo fue que se presentó en el Pascual para la vuelta olímpica de América?

DVG: Fue 85 u 86, no recuerdo; sé que en 85 jugamos con Junior, fue un do-mingo en la tarde, ganamos 1 - 0 y 86 fue contra el Cali 3-1, pero después per-dimos con Nacional 2-0. No recuerdo bien si fue 85 u 86.

Recuerdo que en el 85, contra Junior, hizo gol Battaglia.

JMM: ¿Cómo era la relación con él? Ba-ttaglia es de mis ídolos.

DVG: Buena. Con “Cara de piojo” (risas). Esa era el apodo, aunque yo nunca lo lla-mé así, siempre le decía Juan.

JMG: ¿A usted que jugador le parecía el mejor? ¿Cuál era su ídolo?

DVG: Julio César Falcioni y fuimos muy buenos amigos.

JMG: Por ahí escuché que vivieron jun-tos en un hotel.

VíCtor GómEz:amor y lEaltad

Page 14: Simpatía por el Diablo Ed No 3

14

perfilesAÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

DVG: No. Cuando Julio llego América, yo trabajaba en el hotel y él llegó a hospe-darse, entonces yo lo veía todos los días y hablábamos mucho; comíamos juntos en la terraza, hablábamos de fútbol. Él vivió como un mes ahí. Iba todos los lu-nes a cenar con Pascuttini y las esposas de ambos, yo los atendía y ellos me da-ban boletas para los partidos.

Julio me decía “te espero en tal parte”, se asomaba por el bus y me daba las boletas; yo todavía no tenía relación con América.

JMG: ¿Y conserva las boletas?

DVG: No, yo nunca fui de esos detalles, pero si hubo una amistad, ahora sonó como técnico.

JMG Siempre suenan los mismos Gareca, Falcioni…

DVG:Si, yo le mandé un saludo a través de La Banda Deportiva y él me contesto el sa-ludo. A él le iría bien aquí en América, la gente lo quiere, él tie-ne carisma.

JMG: Si, así como cuando estuvo Gare-ca…

DVG:Yo hablaba con él (Gareca) y me decía “Víctor, yo no puedo tener a mi equipo concentrado si está pensando en que no le han pagado, yo necesito que es-tén pensando en su partido”, por eso se fue, nos dejó bien parados, tenía buen equipo.

Pero además no admitía que los direc-tivos le impusieran jugadores y por eso tuvo problemas también.

JMG: Cambiando el tema: ¿Le gusta Suárez?

DVG: No mucho.

JMG: ¿Aquí en Colombia quien le gusta para que dirigiera América?

JMG: Otero. Es un tipo serio, sabe, bien hablado.

JMG: ¿De los extranjeros que han pasa-do por América, con quien tiene contac-

to actualmente?DVG: Con Barbat por teléfono; él quie-re mucho América, dice que en su vida deportiva lo mejor fue América, quisiera trabajar aquí, incluso para la Copa Amé-rica que se jugó acá, él recomendó que Uruguay trabajara en Cascajal, pero ya lo había pedido Brasil. JMG: ¿Desde que usted estuvo en Amé-rica hasta ahora cuantos ex jugadores han fallecido?

DVG: Usuriaga y Montoya que se suici-dó, pero de los que antes que yo traba-jara con América han muerto varios.

DVG: ¿Usted ha viajado a otros países con América?

DVG: No, aquí solo dentro de Colombia: Bogotá, Medellín, Barranquilla, Tunja.

JMG: ¿Qué título disfruto más?

DVG: El de 1992 contra el Cali. Ese día don Miguel me pasó cajas de aguardien-te para regalar a la gente, y justo yo an-daba en un carro nuevo, de mi cuñada, pero me tocó guardarlo e irme en taxi a repartir para que la gente bailara en el parque Alameda. Don Miguel era feliz que América ganara.

JMG: Hablando de épocas más anti-guas: ¿Desde qué año se acuerda de América?

DVG: Yo me acuerdo desde el año 56; yo ya iba al estadio.

JMG: Estuvimos mirando artículos de Castronovo para la próxima edición y dice usted que Alberto tomaba whisky después de los partidos.

DVG: Si claro, después de los partidos salía uno por la carrera 15 y estaban ahí sentados en el mismo sitio con botella whisky. Eran Juan Manuel López, Benito Cejas y Aguirre Arias, el presidente de

esa época.

JMG: ¿Y Pedernera?

DVG: No, él no toma-ba. El espectáculo de él eran los hijos que salían siempre a mi-tad de partido hacer tiros penales, eran gorditos, se tiraban y todo el mundo muer-to de risa, era un es-pectáculo.

JMG: ¿Que jugadores se acuerda del 56?

DVG:Pacheco, Malla-rino, Aragón, Pasala-qua….

Me gustaba mucho ver jugar a Pacheco.Las boletas costaban un peso, era plata en esa época, íbamos a oriental. Había gente que iba en bicicleta,

las colgaban de las mallas.

Recortaba todo de los periódicos, los pegaba con almidón en los cuadernos y los pintaba de rojo las camisetas, todo se me perdió desafortunadamente.

Juliana: ¿Don Víctor cuéntenos como vi-vió el primer título de América?

DVG: 19 de diciembre de 1979: imborra-ble fecha. Yo trabajaba en el Hotel Inter-continental. Ese día fui para el estadio a las 2 de la tarde, el gerente me dijo “váyase pa’ su estadio”, me fui con un mesero, Hernando Mosquera, llegamos tipo 2:30 y él me dijo no entremos fríos, frente a occidental pedimos dos tinte-ros de aguardiente y nos metimos.

Yo iba con seguridad que éramos cam-peones, todo el partido de pie, ese día nadie se sentaba, todo el mundo de pie, con sus gorritos con un bombillo rojo in-

© P

amel

a M

eire

les

Page 15: Simpatía por el Diablo Ed No 3

15

víCtor mAnuel gómez AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

termitente, estadio a reven-tar, empezó el partido, todo el mundo gritando “y dale, y dale, y dale Rojo dale”, cuando pum, falta y tiro libre, rebote y gol de Cañón, ese estadio enloqueció, primer tiempo quedo 1 – 0.

Bueno comenzó el segundo tiempo, gol de Víctor Lugo y Gasparoni, portero del Mag-dalena, no se dio cuenta que Arredondo, su defensa cen-tral, estaba atrás. El arquero se fue para donde el árbitro alegando fuera de lugar y él lo volteó para que viera don-de estaba su defensa, dentro del arco.

“El mono” Restrepo lloraba, él era el que tenía barra, hincha a morir, todo el mundo llora-ba, fue la locura. Nos fuimos a celebra a la Esmeralda, frente al Club Noel. Nos pe-gamos una rasca tenaz...

Recuerdo que venían dos extranjeras diciendo “Amé-rica, América”, las sentamos ahí y luego nos la llevamos para Agapito. Llegamos allá y empezamos a bailar con las gringas. Al rato de estar allá le han pegado un botellazo a una de ellas y la abrieron, ¡que chicharrón!, se dañó la rumba. Llegué a mi casa y mi esposa me abrió la puerta, la abracé y yo lloraba como un niño, estaba prendido.

JMG: Usted ha vivido todos los títulos y la época de gloria.

DVG: Si claro, el invicto de 22 fechas, y lo perdimos con Magdalena en la fecha 23; el sub campeonato del 69; la Liber-tadores del 70, que jugamos con los chilenos. Recuerdo que para esa Liber-tadores, América trajo al “Toro” Raffo y a Fernández, que los contrataron por la Copa no más.

Para el sub campeonato jugamos con Millonarios, ese nos daba la clasificación a Copa. Ya estaba el estadio en cons-trucción para los Panamericanos; yo estaba en norte, el partido 0 – 0. Llega el minuto 87 cuando una pelota de chilena que la pone fuera del área y Amadeo la mete, yo casi me meto allá, el técnico era Perucca. Nunca celebraba un gol, ese día se metió a la cancha y cargó a Pedro Nel.

JMG: ¿Y los dolorosos?

DVG: Las finales de la Libertadores, tan-to que se luchó por esa Libertadores, pero no teníamos suerte.

Mire en el 96 con Umaña, ganamos aquí 1- 0 tenía que haber sido al menos 2, “Guama” perdió penal, “El gato” Pérez se comió uno debajo del arco y allá per-demos, el error de Córdoba y el gol de Crespo. Esa del 87 muy triste también.

Juliana: ¿Don Víctor y diciembre de 2011?

DVG: Jum, esa también me tocó, estaba con mis hijos y mis nietas todos lloran-do. Yo iba para el camerino y “El chango” Cárdenas me dijo “no vayás para allá”, se había metido la barra. Me fui, eso fue lo peor.

JMG: ¿Peor que el 87?

DVG: Si peor, claro. Lo del 87 fue un sábado. Era Ha-lloween y en la semana siguiente arrancaban cua-drangulares. El lunes se entrenó, pero eso era muy triste. Gareca estando pen-sativo en la piscina me dijo “Víctor, los que se quejan de las derrotas son los co-bardes”. Ese día se entrenó pero todos dispersos.

Después de esa final per-dida, nos tocó jugar con Na-cional; con el empate ellos eran sub-campeones; noso-tros hicimos gol de entrada con Willington Ortíz.

Estadio repleto en Medellín y ellos sacando banderas de Peñarol cuando saltamos a la cancha, jugamos con estadio en contra. América aguantando, penal en con-tra, tapa Julio, otro penal y pam lo agarra Julio. Tenían tarima ya lista de Postobón y El Gran Combo para cele-brar, pero pues no se les dio y nosotros celebramos ese sub campeonato como un título. Llegué del aeropuerto con “Pipico” el del salchi-chón, porque íbamos con la utilería en la camioneta, fuimos al estadio a dar la “vuelta olímpica”.

El fútbol da alegrías y tris-tezas, cuando yo era niño estudiaba en el politécnico,

llegar los lunes y esos caleños, nooo.

JMG: ¿Entonces por qué te gustaba América?

DVG: Por mi papá que era muy ameri-cano, siempre íbamos al estadio. En mi casa eran sagrados los domingos cada quince días.

A las 11 am ya estábamos almorzados, con camisa roja, cachucha roja, y a co-ger el Villanueva para el estadio. Nos quedábamos en el Parque Panamerica-no; las boletas las comprábamos el día jueves, yo las compraba contra quien fuera. A las 12 estábamos esperando que abrieran, siempre había prelimina-res a la 1 pm.

JMG: ¡Don Víctor, Muchas gracias!

DVG: A ustedes, bienvenidos cuando quieran.

© P

amel

a M

eire

les

Page 16: Simpatía por el Diablo Ed No 3

diaBlos históriCos dEl mEs

16

© M

igue

l RO

JO

Por: Juan Manuel García@DatosAmericanos

David Arturo Ferreira Rico (Agosto 9 de 1979).

Empezó su carrera en la Primera B ju-gando con Expreso Rojo de Cartagena, equipo en el cual estuvo por dos años para luego pasar al Cartagena, aunque su pase ya era del América de Cali. Es-tuvo una temporada en el Real logrando el título del ascenso y demostrando su enorme condición; jugó 10 partidos. En el año 2000 llega al América, por solici-tud de Jaime de la Pava, siendo artífice del tricampeonato (2000, 2001 y 2002).

Jugó cinco ediciones de Copa Liberta-dores con América (2000, 2001, 2002, 2003 y 2005), marcando 8 goles. Sale de América en 2005 para vincularse al Atlético Paranaense donde también tuvo importancia en los 3 años que es-tuvo. Pasa al Dallas, en 2009, después de ser fichado por el equipo árabe Al-Shabbab. En la MLS fue escogido como el jugador más valioso de la Liga, ade-más de estar incluido en el once ideal de la misma, mientras corría el año 2010. En 2014 regresa a Colombia, esta vez para jugar con Independiente Santa Fe. En la actualidad juega con el Atlético Huila, equipo de la Liga Águila.

Con la Selección Colombia ha participa-do en tres ediciones de la Copa América (2001, 2004 y 2007), siendo campeón en 2001, además de participar de las categorías juveniles, Esperanzas de Toulon y eliminatorias mundialistas y preolímpicas.Con América jugó 218 par-tidos, marcando 28 goles.

Edison Mafla Peña. (Agosto 14 de 1974)

Nacido en Florida, Valle del Cauca un 14 de agosto de 1974, este mediocampis-ta calidoso, querido por los dos equipos de la ciudad, defendió las camisetas de 8 equipos de Colombia, España, Chile y Perú.

Empezó su carrera deportiva en el De-portivo Cali en 1991, siendo figura pre-ponderante en la obtención del título de 1996 de la mano de “El pecoso” Cas-tro. Pasó al Villarreal español en 1997, con poca fortuna. No obstante, llega a la Universidad de Chile en 1998 siendo campeón de la Copa de Chile en ese año, y campeón de la Liga de 1999. Regresa a Colombia en 1999, jugando nuevamente en el Deportivo Cali y posteriormente en el Santa Fe.

Llega al Gran América de Cali en el 2001, siendo bicampeón y figura en los años

2001 y 2002. Será recordado por su gol y sus dos pases definitivos a Julián Vás-quez en la final de 2001 contra Medellín. Jugó las ediciones de 2001 y 2002 de Copa Libertadores con América de Cali, marcando 5 goles.

Termina su carrera deportiva en 2005 jugando con el Deportes Quindio, des-pués de pasar por Alianza Limas y Aucas de Perú.

Freddy Rincón. (Agosto 14 de 1966)

Freddy Eusebio Rincón Valencia nace en Buenaventura, Valle del Cauca, el 14 de agosto de 1966.

Esta estrella del fútbol colombiano, ini-ció su carrera deportiva en Atlético Bue-naventura, de su ciudad natal. Debuta en el profesionalismo en Santa Fe, en el año de 1986, bajo la dirección técnica de Jorge Luis Pinto.

En 1989 es fichado por el Gran América de Cali, equipo donde se consolida como jugador y sale campeón en 1990 y 1992. Juega las ediciones de 1991, 1992 y 1993 de la Copa Libertadores con la ca-miseta escarlata, marcando 6 goles, 3 de ellos, al Atlético Nacional en las edi-ciones de 1992 y 1993.

Freddy jugó 158 partidos y marcó 47 goles con nuestra institución.

© G

etty

Imag

es.

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a.

Page 17: Simpatía por el Diablo Ed No 3

diAblos históriCos AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

17

Roque Raul Alfaro. (Agosto 15 de 1956)

Volante creativo argentino. Llegó al América de Cali a mediados de 1981 proveniente del Panathinaikos griego, con los pergaminos suficientes para ser figura en una institución grande.

Con buen dominio de balón y desborde fue una gran alternativa para aquella banda del doctor Ochoa que inició la gesta única del pentacampeonato en 1982.

Después de haber jugado 92 partidos y anotar 28 goles, River Plate de Argenti-na logró ficharlo en 1983 para integrar ese equipo que tres años más tarde nos derrotó en la final de la copa Libertado-res de 1986.

Ángel Perucca. (Agosto 19 de 1918)

Nacido en San Martín, Buenos Aires, un 19 de agosto de 1918, este argentino que jugaba de “centrohalf” (como se co-nocía antes), jugaba al ras del césped, con la cabeza levantada, y pocas veces se equivocaba en un pase.

“El Portón de América” lo llamaron en Argentina tras ganar el Sudamericano de 1945, (lo que hoy se conoce como Copa América). También era conocido como “El León del Parque” cuando juga-ba en Newell’s, equipo donde brilló des-de 1938 hasta 1947.

También jugó para San Lorenzo desde 1947 hasta 1949. Este año, pasó al In-

dependiente Santa Fe, tras la huelga, donde finalmente se retiraría. Jugó 26 partidos entre 1940 y 1947 con la Selec-ción Argentina y marcó 2 goles.

Aunque no jugó con América, este ar-gentino llegó a dirigir al América de Cali en 1969 sacándolo subcampeón por segunda vez en la historia del equipo, logrando la primera clasificación a Copa Libertadores; toda una gesta para la época.

Falleció en La Plata, el 12 de septiembre de 1981 y fue enterrado en Rosario.

Kilian Edwin Virviescas Rojas. (Agosto 21 de 1980).

Jugador bogotano que debutó en el pro-fesionalismo con América de Cali en el año 1999 bajo la dirección técnica de Jaime de la Pava, permaneciendo en el conjunto escarlata hasta el año 2003. Su formación deportiva la hizo en el Club Deportivo Maracaneiros de la capi-tal colombiana, antes de iniciar su etapa profesional.

Pese a que jugó en 14 equipos de dife-rentes países;• Colombia• Argentina• Brasil• Perú• Chile.

Su mejor momento lo vivió con el Gran América de Cali, siendo tricampeón en los años 2000, 2001 y 2002, fue semi-finalista de la Copa Libertadores en la edición 2003.

Kilian será recordado por aquel parti-do del 27 de mayo de 2003, donde “le pintó” la cara a la defensa de River Pla-te para el tercer gol de aquel 4-1 de los escarlatas sobre los millonarios en el Pascual Guerrero, que nos metería a la semifinal de Copa.

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a.

© A

rchi

vo R

evis

ta e

l Grá

fico

© A

rchi

vo p

erso

nal K

ilian

Virv

iesc

as

Page 18: Simpatía por el Diablo Ed No 3

aGosto: El mEs dE CastronoVo

18

Por: Juan Manuel García@DatoSaMericanoS

Nacido en el Buenos Aires de los años 30, donde el tango y el fútbol bombar-deaban el interés general, Alberto Cas-

tronovo escogería como pasión y profesión esa que escogerían todos los de su camada: patear un balón por las callecitas soli-tarias de su barrio arrabalero.

Todo empezó en Agosto.

Un jueves 23 (de aquel mes escogido por el destino), del año 34, su madre lo dio a luz.

Con más pasión que ganas de con-seguir unos pesos, llegó a su queri-do Club Atlético Independiente, con un poco me-nos de 18 años. Tuvo la oportu-nidad de jugar, meses después, en Montevideo contra Peñarol vistiendo este rojo escarlata que lo acompañaría hasta la tumba. Ganaron por 1-3, haciendo este un papel im-portante en la zaga defensiva. Todo iba bien, hasta que fue suspendido por pro-blemas personales con un dirigente. El sueño acababa para él.

El Unión Magdale-na, equipo del na-ciente fútbol pro-fesional colombiano, reaparecería en 1956 después de un año de estar inactivo por motivos económicos y deportivos: en 1954 había quedado octavo con tan solo 12 puntos de 34 posibles, superando solo al Deportivo Cali y al Santa Fe, quienes enfrentaban incluso peores problemas económicos.Llegaron, por solicitud del

entrenador-jugador Antonio Julio de la Hoz y del veterano Vicente Gallina, los argentinos Osval-do Balduzzi de Bucaramanga, Norberto “Tobita” Sotelo de All Boys, Alberto Castronovo de Inde-pendiente, Luis Teodoro Consistre de la división B y regresaba Domingo Di Gregorio, el único “pro-fesional” de la escuadra. Una nueva oportunidad nacía para Castronovo.

La ilusión que forjó con la venida a Colombia no se pareció a la realidad. Fueron mo-

mentos duros para él. El Unión Mag-dalena quedó de último aquel año, y también tuvo problemas con la dirigencia de la escuadra samaria: jamás le pagaron un solo peso de lo prometido.

Su vida futbolística continuó en Colombia. Pasó al Atlético Nacio-nal y después al Independiente Medellín. Aún no era lo que es hoy; aún no había llegado a aquel equipo escarlata que tanto amó, hasta que todo se dio:

“Cuando el dirigente Aníbal Aguirre Arias (el mismo con el que años después, ya siendo amigos, bebía whisky después de los partidos) contrató a Adol-fo Pedernera como director téc-nico para el América, el Maestro me llamó y el entonces gerente del Medellín, Jaime Tobón de la Roche, me dio el permiso y me quedé” , recuerda Alberto.

Su debut en el Gran Amé-rica de Cali (que en el aquel entonces solo era una Mechita), fue el 27 de marzo de 1960 , enfrentando, para-dójicamente, al De-portivo Independiente Medellín, en el Pascual Guerrero. Este 3-2 a

favor de América, fue el primero de 146 parti-

dos jugados defendiendo nuestros colores, y uno de

los 322 que jugó en su casi 20 años de actividad deportiva

. Marcó 14 goles, 2 con América, el primero de ellos el 26 de mayo

de 1960 en un partido contra Santa Fe en Cali.

Calidad y temperamento

Algunos lo recuerdan como un volante de pri-mera línea recio, fuerte, caracterizado siempre

por su temperamento y que jamás se le

© A

rchi

vo p

erso

nal f

amilia

Cas

trono

vo K

ronfl

y

Page 19: Simpatía por el Diablo Ed No 3

diAblos históriCos AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

19

© A

rchi

vo p

erso

nal J

uan

Man

uel G

arcí

a

arrugó a jugador alguno; otros como el jugador profesional y polifuncional, que fue capaz de jugar hasta de delantero cuan-do así lo requiriera el técnico de paso; pero la gran mayoría lo recordaremos como uno de los héroes de nuestra primer hazaña en el balompié nacional: el subcampeonato de 1960.

Posteriormente, en 1961, hizo parte del onceno escarlata que hasta hoy tiene el envidiable recórd de la mayor goleada en el clásico vallecaucano: América 5-0 Deportico Cali, de aquel 29 de junio. Han transcurrido 54 años y su huella aún está vigente.

Su temperamento y esa fortaleza en su ser, por ratos lo blo-queaban y le hacían pasar malos momentos: fue el primer ju-gador de fútbol en Colombia en ser sancionado y suspendido por un año, sin derecho a la apelación, por agredir a un árbitro uruguayo y a un colombiano .

Años después, ya con América de Cali, noqueó al árbitro uru-guayo Wálter Musto en un juego de los rojos frente al Bucara-manga. “La policía lo sacó del camerino”, afirmó Víctor Gómez, hincha de vieja data del equipo americano y quien fuera ad-ministrador de la sede de Cascajal. El periodista Jairo Chávez Ávila complementó: “Estuvo 14 días en prisión. Luego la Di-mayor lo suspendió por un año y por eso lo desvincularon del América” .

Alberto murió un agosto.

Alberto Castronovo se retiró del fútbol profesional a los 36 años, vistiendo aquel color que siempre amó: el rojo escarlata de Independiente de Avellaneda, después de un paso fugaz por el Deportes Quindio.

Ángel Perucca, quién había sacado al Gran América de Cali

subcampeón en 1969, logrando la cla-sificación a Copa Libertadores de 1970, siendo esta la primera en el palmarés escarlata, le rogó a Castronovo para que siguiera y jugara Copa, pero este ya tenía su vida decidida: volver a Cali a de-dicarse a los negocios particulares que ya había comenzado.

Desde su llegada a Cali en 1960, Alber-to sintió el deseo de continuar su vida en esta hermosa ciudad, pues siempre dijo que le gustaba el “calorcito valluno”. Creó en esa época “Castronovo Chu-rrasquería”, un restaurante ubicado por la Avenida Sexta donde deleitó al públi-co caleño con la especialidad de la casa: los asados argentinos.

En esos ires y venires, entre el fútbol y su Churrasquería, conoció a la colom-biana María Victoria Kronfly con la que tuvo un hijo en 1989, llamado (como para que su legado siguiera viviendo), Alberto Castronovo. Alberto Jr, profe-sional en deporte, y actualmente es director del área de Deporte y Cultura del Instituto Tecnológico Antonio José Camacho.

En la mañana del martes 13 de agosto de 2013, diez días antes de cumplir sus

79 años, y después de haber padecido por algunos años al-zheimer, deficiencias cardíacas y hasta neumonía, fallece el Gran Alberto Castronovo en la ciudad de Cali, dejando un gran legado dentro y fuera de las canchas.

América subcampeón 1960

(De pie) Sánchez, Brittos, Abadía, Ruíz, Mejía y Montaño(Hincados) Rengifo, Vairo, Cejas, López, Aragón, Castronovo

Israel “El muelón” Sánchez, Rolando “El loco” Serrano y Alberto Castronovo

© L

a G

ran

His

toria

del

FPC

Arc

hivo

Jul

ián

Ort

íz

Page 20: Simpatía por el Diablo Ed No 3

20

Con el propósito de un completo ho-menaje a Don Alberto Castronovo, logramos tener una charla con su

familia aquí en Cali, a continución rese-ñamos apartes de su vida profesional y personal.

Simpatía por el Diablo Magazine: ¿Cómo se originó el arribo de Don Alberto al na-ciente fútbol cafetero?

Alberto Castronovo Jr.: Luego de jugar con el primer equipo de independiente, tuvo un problema con el presidente y por ese inconveniente cuando iba en un barco para otro país a jugar y en el viaje le comentaron que había una posibilidad de venir a Colombia y así fue como llego a unión Magdalena.

SPEDMag: ¿Quién es Alberto Castrono-vo Jr.?

ACJr.: Soy profesional en deporte y actividad física. Sí, tuve la escuela de formación pero la verdad es muy difícil estar detrás de la gente por una men-sualidad entonces me salió una mejor oportunidad y ahora estoy trabajando en el Instituto tecnológico Antonio José Camacho

SPEDMag: ¿Que área desempeñas en la institución?

ACJr.: Estoy trabajando en bienestar universitario. Desde que llegue práctica-mente la institución estaba en cero en la parte de futbol sala, y desde entonces hemos venido construyendo lo que es la selección que tiene la institución . El año pasado clasificamos a juegos naciona-les de ACIET en Medellín, alcanzamos el cuarto lugar en todo el país, y el semes-tre anterior clasificamos a los zonales universitarios de ASCUN. El semestre pasado clasificamos a los juegos nacio-nales de ACIET los cuales son entre el 15 y 21 de septiembre en Cartagena.

SPEDMag: ¿Cuánto tiempo llevas con la institución?

ACJr.: Casi 7 años, inicie como docen-te por horas y ahora trabajo de tiempo completo. En este momento el coordi-nador del área deportiva y cultural.

La idea es especializarme en gestión de administración deportiva, lastimo-samente no he podido realizar el cur-so AFA porque mi propósito es hacerlo presencial y son 2 años en argentina pero se ha ido la oportunidad porque me han salido cosas importantes, pero ya el otro semestre inicia la especialización aquí en la escuela.

perfilesAÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

SPEDMag: ¿A cuántos partidos de amé-rica fuiste con don Alberto?

ACJr: Fueron dos recuerdo, uno en es-pecial América Vs Deportivo Pasto, in-cluso fuimos a mas partidos en Tuluá que aquí en Cali porque los amigos de mi papa residen allí, mi padrino es de Tuluá entonces los domingos acudíamos al doce de octubre. Ese partido con pasto fue el 31 de octubre, recuerdo que Ban-guero hizo un gol y celebro con aquella máscara de Scary Movie, el otro partido no lo tengo muy presente pero en ese tiempo era un américa muy diferente, daban ganas de ir al estadio a verlo.

María Victoria Kronfly: Alberto en su vida fue con con Jr a esos partidos por-que le daba miedo ir al estadio, además que la institución se olvidó de el , decía “No es mi deber, es de la institución ha-cerme la invitación a asistir a apoyar al equipo y es triste ver cómo me hicieron a un lado”, se ponía a escuchar o a ver lo que podía en la tv porque el quería mucho al América.

SPEDMag: ¿Que lo impulso a tenerle ese cariño a América?

ACJr: Creo que todo, la ciudad, la forma de ser de la gente, la pasión que genera América los amigos del futbol que tenía y pues lo hinchas del américa de la vieja época.

SPEDMag: ¿Don Alberto te inculco ese amor por América?

ACJr: Fue algo que se dio naturalmen-te, lo único que recuerdo así de mi papa en cuanto a futbol era independiente y boca, porque ese era su plan los domin-gos, viendo sus partidos.

SPEDMag: ¿En argentina él era hincha de independiente o boca?

ACJr: Él fue hincha de independiente pero a su vez quería mucho a boca por el tema pasión por el futbol, ya que boca mueve eso, boca es pasión por la cami-seta a diferencia de otros equipos en-tonces esa es la razón.

SPEDMag: ¿Cuál es su concepto res-pecto a las últimas administraciones de América?

ACJr.: Conozco un poco a José Gabriel, es una persona muy apasionada por el futbol, de pronto ellos tienen buenas in-tenciones, lo que pasa es que lastimo-samente no han tenida la asesoría de al-guien que realmente tenga un buen ojo para lo que se debe hacer en la parte de-portiva. Por ejemplo en la época de Lara América cometió un error, Lara se ganó el primer semestre y le desarmaron el equipo, cuando tenían que reforzar el equipo con 2 o 3 jugadores lo que hicie-ron fue traer muchachos que no podían con esa responsabilidad para mi ese fue el año en que se perdió la oportunidad de ascender.

SPEDMag: ¿Cómo surgió la iniciativa de abrir el restaurante?

María Victoria Kronfly: Un amigo que tenía, juan roche él tenía un bar en ese tiempo, al frente de lo que es hoy en día la alcaldía de Cali él fue quien hablo con Alberto sobre el negocio ya que él era socio y ellos le vendieron el negocio a Alberto. Él le cambio el nombre don-de empezó a hacer sus asados lo que es hoy en día el restaurante que sigue con la misma vigencia que tenía antes.

La churrasquería era su forma de man-tener vivas sus raíces argentinas, ade-más de ser un tertuliadero para el, ya que llegaban todos los futbolistas de los equipos de la ciudad, sus amigos llega-ban a charlar de futbol que era el tema central del restaurante.

SPEDMag: ¿Cómo se conoció con don Alberto?

María Victoria Kronfly: Alberto me lleva-ba más de 20 años, el enviudo con su anterior señora no tuvo hijos, al cabo del tiempo nos presentó un amigo en común, Alberto Anzola (Presidente de América 1966-1973) que era en ese tiempo gerente de manuelita, y a partir de ahí se dio una relación entre nosotros luego nos casamos. En el 89 tuvimos a Alberto que es nuestro único hijo, for-mamos un hogar muy bonito.©

Arc

hivo

per

sona

l fam

ilia C

astro

novo

Kro

nfly

Page 21: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Miguel, el “Rojo Capo”

21

© w

ww

.laba

ndad

eldi

ablo

.net

Por SebaStián rivera@eScarlatarivera

SIMPATÍA POR EL DIABLO aclara que esta mención se realiza con el obje-tivo de recordar una fracción en la

vida de una de las personas que impul-so a la consecución del recordado quin-quenio de la institución escarlata en la década de los años 80’s, Miguel, el me-nor de los hermanos Rodríguez Orejuela, conocido popularmente por sector de la hinchada americana como “El Capo Mi-guel” o el Capo Rojo, como hace alusión un trapo de la barra brava Barón Rojo Sur del América. Nació un 15 de Agosto de 1943 en el departamento del Tolima, pero desde sus primeros años de vida se trasladó a Cali junto con su familia.

A través de su figura como vicepresiden-te del América, la pasión de un pueblo consiguió sus primeras estrellas en el fútbol colombiano, destacándose los 5 títulos consecutivos entre 1982 y 1986. Una página del libro “Los amigos del Car-tel de Cali” nombran a Miguel Rodríguez explícitamente en el capítulo 18, que su principal preocupación era su equipo de fútbol, el América, como la contratación de futbolistas y de hablar de futbol todo el día, además resaltan que Miguel era un gran amigo de don Pepino Sangio-vanny, un industrial muy reconocido de la ciudad. Gracias al vínculo que tenía con Pepino, fue adquiriendo acciones del América, hasta llegar al punto de in-vertirle más de cuatro mil millones de pesos anuales al América en 1994, con lo que se daba el lujo de comprar toda clase de buenos jugadores.

Es por ello que América tuvo figuras como Roberto Cabañas, después de ha-ber jugado en el Cosmos de Nueva York, junto con el rey Pelé y demás figuras.

Se contrató a Ricardo Alberto Gareca Nardi, traído de River Plate después de haber jugado también en Boca Juniors junto con la leyenda del fútbol Argenti-no Diego Armando Maradona. Se rumora que el mismo Maradona estuvo a punto de jugar en América de Cali, a finales de los 70s, antes de pasar a Boca Juniors y posteriormente al Barcelona de España.

Para 1989 se vinculó a la institución a Jorge Orosman “Polilla” Da Silva, uru-guayo procedente de River Plate, quien en la temporada 1983/1984 ganó el tro-feo “Pichichí” al ser goleador de la liga española con Real Valladolid. Se rumora también que Ronaldo Nazario Da Lima “El Fenómeno”, estuvo cerca de ser juga-dor del América cuando tenía alrededor de 17 años. Al igual que el reconocido ar-

quero internacional José Luis Chilavert.

Rescatamos fragmentos de la revista del América del año 1984, donde sector de la prensa deportiva local, homenajeó en aquel diciembre a Miguel Rodríguez, a través de periodistas como Mario Al-

fonso Escobar “el doctor Mao” y de otros ilustres en el comentario deportivo como lo es Marino Millán. El doctor Mao resalta una gran expresión de Miguel so-bre lo que significaba para el América en su vida, con la siguiente frase: “Es darlo todo a quien nada ha tenido”. Dicen que la pasión de Miguel por América desbor-daba los límites de lo comprensible, de lo lógico.

Otro gran periodista deportivo de la ciu-dad como lo es Oscar Rentería Jiménez, en charla con SIMPATÍA POR EL DIABLO confirmó efectivamente que alcanzo a estudiar un año escolar con don Miguel Rodríguez, en el colegio Santa Librada de Cali, institución educativa tradicional de la ciudad con la que se le relaciona precisamente la fundación del América,

confirmando de esa manera que la ge-neración de Miguel Rodríguez es de la generación del propio doctor MAO, Mari-no Millán, Rentería Jiménez entre otros, época en donde cuenta Mario Alfonso Escobar, que Cali tenía la influencia de la carrera 15 y hablar de Santa Librada era decir mucha vaina. Era una Cali sin pre-tensiones, donde solo habitaba el len-guaje callejero el ruido del mar tropical y el mejor de los amores, el América, en ese contexto se dice que creció Miguel Rodríguez, donde de ese tumulto de co-sas añejas en las calles de Cali saco su fuerza, esa fuerza que le permitió darle todo a quien nada ha tenido, haciendo referencia al origen humilde que siem-pre tuvo el América de Cali, pero que siempre fue orgullosamente el equipo tradicional de ”la SucurSal Del Diablo”.

Recordemos que miguel rodríguez lle-gó a ser condecorado en los años 80s como mejor dirigente del año, por cicro-deportes, hoy acord valle, gracias a su gran gestión deportiva. ©

Rev

ista

del A

mér

ica d

écad

a 80

’s Ar

chivo

Seb

astiá

n Ri

vera

© R

evist

a del

Amér

ica dé

cada

80’s

Arch

ivo S

ebas

tián R

ivera

Page 22: Simpatía por el Diablo Ed No 3

22

© L

a G

ran

His

toria

del

FPC

(Arc

hivo

per

sona

l Jul

ián

Ort

íz)

humberto sAlCedo fernAndéz primer presidente de dimAyor período 1948-1949

Por Juan Manuel García@DatoSaMericanoS

Somos muy dados a llamar héroes e ídolos solamente a aquellos que se consagraron campeones aquel 19 de diciembre de 1979, o a los que posteriormente lograron

campeonatos e hicieron gestas deportivas en copas interna-cionales, desconociendo como empezó todo nuestro recorri-do.

La primera estrella obtenida en tan recordada y publicitada fecha, fue posible (además de los jugadores, cuerpo técnico y dirigentes de esta época, obviamente), gracias a los héroes silenciosos que fundaron finalizando la década del veinte, un equipo pobre pero con ganas de trascender.

Gracias a los que mantuvieron encendida la llama pese a los problemas económicos, hasta la llegada de profesionalismo que en su momento se veía lejana, y por la perseverancia de quienes hicieron posible materializar el sueño todos sus ante-

cesores: Llevar al Gran América de Cali a ser uno de los fun-dadores de lo que hoy conocemos como el Fútbol Profesional Colombiano, de ellos me encargaré en este espacio.

Todo empezó el 26 de junio de 1948.

Para no extenderme mucho en temas más amplios y comple-jos, haré un salto de 46 años: desde 1902 donde se dice que llegó el fútbol a Colombia gracias a los ingleses que trajeron modernismo a Barranquilla, hasta 1948, año en que por fin se fundó un torneo de fútbol serio y a la altura de la pasión de los primeros futbolistas e hinchas del país.

El sábado 26 de junio de 1948 (semanas después del asesi-nato de Jorge Eliécer Gaitán, uno de los alicientes para la fun-dación de la Dimayor y del fútbol profesional), se llevó a cabo en Barranquilla, sin quererlo, la primera Junta Directiva de la División Mayor del Fútbol Colombiano que apenas iba a nacer. Once días después, el 7 de julio, en asamblea extraordinaria se aprobó la iniciación del Primer Campeonato Profesional para el domingo 15 de agosto.

En una asamblea previa, la del viernes 2 de julio, se eligió la primera Junta Directiva de la ya creada Dimayor, la cual quedó integrada de la siguiente forma:

Presidente: Humberto Salcedo Fernández. Presidente del América de Cali.Vicepresidente: Ernesto Álvarez Correa.Vicepresidente: Óscar Hoyos Botero. Presidente del Deportes Caldas.Tesorero: Jorge Osorio Cadavid. Presidente del Atlético Muni-cipal.Fiscal: Alfonso Senior Quevedo. Co-presidente de los Millona-rios.

Fueron 13 los equipos fundadores del Torneo, pero solo hubo espacio para 10, puesto que se pensó en tener dos equipos por ciudad. Boca Juniors de Cali y Huracán y Victoria por Me-dellín, debieron esperar un año para poder ingresar a dicho torneo, (Victoria desapareció dos años después, siendo el úni-co de los equipos fundadores que no jugó el Torneo).

Por su parte el Club de la Universidad Nacional con sede en Bogotá, arregló con la alcaldía de Pereira para jugar en su tie-rra y representarlos.

Los 10 equipos que disputaron el primer Campeonato de Fút-bol Profesional Colombiano fueron los siguientes:

Por Bogotá: Millonarios y Santa Fe.Por Cali: América de Cali y Deportivo Cali.Por Manizales: Deportes Caldas y Once Deportivo.Por Medellín: Atlético Municipal y Medellín FBC.Por Pereira: Universidad Nacional.Por Barranquilla: Atlético Junior.

América de Cali, fundador.

Humberto Salcedo Fernández “Salcefer”, el presidente de América de la época y pieza fundamental para la organización de este evento (junto a Alfonso Senior Quevedo, presidente de Millonarios), le encomienda al argentino Fernando Paternoster la dirección técnica de este equipo histórico.

nuEstros héroEs dE 1948

Page 23: Simpatía por el Diablo Ed No 3

AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTOhéroes del 48

23

© L

a G

ran

His

toria

del

FPC

(Edi

ción

Raf

fa V

elas

co)América de Cali, en compañía de Atlético

Junior y Atlético Municipal (hoy Atlético Nacional), presentó nómina con juga-dores netamente colombianos. Los 26 escogidos por la Junta y el Director Téc-nico, fueron los siguientes:

• Jorge “Chispas” Caicedo• Víctor Brand• Francisco Pacheco• Dimas Gómez• Roaldo “Bimbo” Viáfara• Faustino Castillo• Jorge Aragón• Saulo Flórez• Inocencio Paz Lasso “Censio”• Efraín “Chico” Vásquez• Rubén Lizalda “Cartago”• Efraín “Caraña” González• Vicente “Alicate” Martínez• Guillermo “Guty” Gutiérrez• Reynaldo “Huequito” Cuadros• Jaime Gamboa• Francisco Castillo• Edgar “Alpargate” Ramírez• Gabriel Ochoa Uribe• Bolívar Sarria• Hernán Escobar Echeverry• Efraín Sánchez• Héctor Silva• Leonardo Labrada• Olidén Ángel• Edgar Rodríguez

Nuestro primer partido en el Fútbol Pro-fesional Colombiano, no pudo ser mejor: derrotamos 4 a 0 a Medellín FBC, hoy DIM, bajo las órdenes del árbitro argenti-no Alfredo Cuezzo, América de Cali salió

a la cancha con Aragón; Brand y Gam-boa; Castillo, Caicedo y Viáfara; Florez, Pacheco, Paz Lasso, Bolívar y Vásquez; en el segundo tiempo ingresaron Efraín Sánchez y Dimas Gómez.

El primer gol del partido y de la historia del Gran América de Cali en el profesio-nalismo lo convirtió Inocencio “Censio” Paz Lasso, a los tres minutos del segun-do tiempo; Dimas Gómez anotó el se-gundo a los ocho minutos en cobro des-de los doce pasos; el tercero fue a cargo de Efraín Sánchez a los 35 minutos y el último, el de la goleada, fue marcado por

Saulo Flórez a los 38.

El goleador americano de este torneo, fue “Censio” Paz Lasso con ocho goles. Solo Víctor Brand y Jorge “Chispas” Cai-cedo jugaron los 18 partidos del cam-peonato y como dato anecdótico: Gabriel Ochoa Uribe, nuestro amado Gabriel, fue el jugador más joven en debutar, con tan solo 19 años de edad.

Simpatía por el Diablo hace la salvedad que las conclusiones del artículo son di-recta responsabilidad del columnista, no del grupo realizador del Magazine.

aMérica 1948 fecha Sin eStablecer víctor branD, Saulo flórez, JorGe araGón, Gabriel ochoa, JorGe “chiSPaS” caiceDo, roalDo “biMbo” viáfara

JaiMe “chivo” GaMboa, efraín “caraña” Gónzalez, bolívar Sarria, eMilio “Milo” alzate, inocencio “cencio” laSSo” fauStino “tino” caStillo

© C

asa

Edito

rial E

l Tie

mpo

(Arc

hivo

His

tóric

o FP

C)

Page 24: Simpatía por el Diablo Ed No 3

24

Por: álvaro JoSé chaParro@aJchaPa

Empieza a tornarse difícil recordar la cantidad de ciclos que han finaliza-do sin éxito alguno en la dirección

técnica escarlata en el último quinque-nio. Resulta un poco injusto señalar las cabezas que han rodado desde el banco Americano como culpables totales de los pobres resultados, a pesar de ser quienes direccionan y dan rumbo al prin-cipal producto ofrecido por América S.A: FÚTBOL y un rendimiento deportivo con ideas claras, hay que entender la can-tidad de factores influyentes directa e indirectamente en todas las fases para

llegar a ése producto, desde quienes dan forma con sus pies a una idea de juego, hasta quienes eligen a su criterio desde un despacho las personas idea-les para delegarle las responsabilidades que darán como resultado el buen pro-ducto y el cumplimiento de unos objeti-vos. Una cadena de toma de decisiones que el tiempo ya nos ha mostrado que no han sido acertadas.

Se ha vendido constantemente de ma-nera mediática que el fútbol de la B es muy físico, es de correr, de “meter”, y para poder superar una categoría como esta, se debe entrar en esa mediocri-dad, empaparse de fundamentos de equipo de la B, de jugadores de la B, de

ideas y pensamientos de la B para poder salir de la B. Y regidos por este pensa-miento, se han tomado muchas decisio-nes en América, ha sido la excusa para el erróneo manejo deportivo.

No parece lógico…Adquirir todas las ca-racterísticas de equipo de la B te hará sentir más cómodo en ella; ¿Acaso no se puede con un pensamiento de ma-yor categoría superar con tranquilidad un nivel de competencia menor?, ¿No puede la jerarquía y seriedad superar la mediocridad?

El fin de la era Velasco, al igual que sus antecesores, deja un saldo de objetivos inconclusos, unos directivos ratificando sus errores a la hora de elegir en la par-te deportiva, una identidad de juego ini-dentificable, y un jurado (hinchada) con la incertidumbre de no saber si debe prepararse para otro año en esta ajena categoría B.

Las garantías y confianza brindadas por el equipo fueron pocas. La incapacidad de identificar errores propios y emplear la excusa como arma principal a la hora de declarar y afrontar lo desarrollado por el equipo en sus presentaciones fueron bandera y estandarte de esta era.

El América de Fernando Velasco disputó un total de 27 juegos (21 de Torneo Águi-la y 6 por Copa) obteniendo un total de 11 victorias, 10 empates y 6 derrotas, con 50 goles a favor y 33 en contra ob-teniendo un rendimiento del 53%.

Estadísticas cortesía de Juan Manuel García (@DatosAmericanos).

Desde hace algunos meses América incluyó como director deportivo al pro-fesor Alberto Suarez, quien observando los negativos resultados de Fernando Velasco empezaba a realizar movimien-tos de calentamiento y recibiendo indi-caciones de los directivos para ingresar.¡CAMBIO EN AMÉRICA!, se retira Fernan-do Velasco, ingresa Alberto Suarez a los 15 minutos del segundo tiempo.

nuEVo Fin, nuEVo ComiEnzo.

PartiDoS

torneo coPa

triunfoS eMPateS DerrotaS triunfoS eMPateS DerrotaS

8 9 4 3 1 2

GoleaDor GoleaDor

ayron Del valle 17 GoleS feiver MercaDo 4 GoleS

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

Page 25: Simpatía por el Diablo Ed No 3

25

Análisis del mes AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO©

Gal

Sch

wei

zer

Nuevo capitán para el mismo barco, con la misma tripulación, tratando de evitar su hundimiento por quinta vez.

El inicio de la era Suarez en América no se da de la mejor manera, en sus dos primeras salidas nuevamente deja la imagen de un equipo con fútbol intras-cendente desplegado en los noventa minutos; un equipo que en el Hernando Azcarate Martínez de Buga no pudo con-trolar al Deportivo Pereira que con muy poco logró ponerse arriba en el marca-dor con un remate de larga distancia, dejando en evidencia la pasividad en la fase defensiva de América para marcaje y presión.

Con el correr de los minutos y acercán-dose el final del encuentro, el onceno escarlata buscaba el empate de mane-ra desesperada, que logra a través de Ayron del Valle al final del encuentro, un gol que parecía poner un comienzo no tan amargo a Suarez en frente del equi-po; pero el desenlace de este capítulo fue otro, inmediatamente después del empate, una desconcentración gene-ral del equipo permitió un nuevo gol del conjunto matecaña, que finalmente se llevó los tres puntos de Buga.

Frente a Expreso Rojo se presentó un América similar, pálido en su fútbol, sin

ideas con el balón y carente de orden sin el mismo, aunque Velasco ya no es-taba en la línea lateral dando indicacio-nes, era el mismo América. Un gol tardío de Canosa al minuto 94 tras un tiro de esquina y múltiples rebotes en el área permitieron que el equipo no se fuera derrotado aquella noche, por lo menos en el marcador, anímicamente fue una nueva caída.

¡QUE LINDO ES VOLVER A CASA!

Cuando un amor es tan grande es ter-co por naturaleza, y así es la hinchada más hermosa del país, que nuevamen-te ansiaba retornar al hogar tras tan-tos meses de jugar en canchas ajenas y depositar la esperanza de ascenso en hacer del Pascual una fortaleza inque-brantable.

Al equipo le hizo bien pisar el gramado de la cancha de San Fernando, frente a Depor FC América presento múltiples variantes, entre lo más destacado fue la inclusión de el “Tecla” Farias y Neider Morantes en el once titular.

En los primeros minutos el rendimiento no era el deseado, América se encontra-ba abajo del marcador por un gol y no encontraba caminos claros. Suarez de-cidió hacerse cargo en esa situación a

pesar que el partido aún era joven, apli-có una variante donde ingresó Steven Rivera por Largacha, disponiendo un juego más ofensivo por las caracterís-ticas de Steven, un cambio que dio más fluidez, precisión, volumen ofensivo y dinámica en la creación de espacios que permitió a América llevarse la victoria 2-1 aquella tarde con goles de Ernesto Farias, y un muy bonito gol de Neider Yesid Morantes… la colgó de un ángulo.

A pesar de ser un rival que no brindó las exigencias para sacar conclusiones cer-teras, La Mechita dejó sensaciones muy positivas; Tapiero está retornando a su nivel que tras los quebrantos de salud no había vuelto a mostrar, parece ser un gran acierto la paciencia tenida con Steven Rivera y su inscripción, bastante alentador el rendimiento de Sebastián Viáfara y Zafra con sus muy acertadas proyecciones, contundente Neider de-mostrando que puede y debe ser inicia-lista en América sin temor a jugar los noventa minutos; e indescriptible lo de Ernesto “el Tecla” Farias, quien con su experiencia, categoría y talla internacio-nal ha venido a la segunda división del fútbol profesional colombiano a trabajar muy honradamente, a no dudar en en-tregar cada gota de sudor, a demostrar que está vigente como un jugador de primer nivel.

Page 26: Simpatía por el Diablo Ed No 3

26

Por: SebaStián rivera y Juan M. García@eScarlatarivera @DatoSaMericanoS

SIMPATÍA POR EL DIABLO, hace un espe-cial y sentido homenaje al portero uruguayo Washington Alexis Vie-ra Barreto, quien actúo en América de Cali el tiempo equivalente a tres años y medio en la institución escarla-ta. Llegó al América, en Enero del 2009 a reempla-zar a su compatriota Adrián Berbia Posse, quien había de-jado una buena imagen con los nuestros, logrando la estrella trece en aquel recordado Di-ciembre del 2008.

Lastimosamente “el pulpo” se lesionó y por ende se alejó de las canchas en el primer semestre del año 2009, no pudo ni siquie-ra debutar en la primera par-te del año. Solo para el mes de Octubre de aquel 2009, Alexis pudo aparecer en el arco rojo, culminando dicho año como titular, cerrando el año atajando e n Noviembre, en un partido clási-co ante Millonarios en el Pascual Gue-rrero, donde América a pesar de haber quedado de último en el torneo con tan solo 13 puntos, empato 1-1 al cuadro al-biazul con gol de Paulo Cesar Arango a pocos minutos del final, eliminando de esa manera las esperanzas de los capi-talinos de estar en la fiesta de los ocho aquel día.

Consecuentemente Viera, nos dejó esa llama de pasión que no deja apaciguar a la hinchada de unos de los equipos más populares del continente. Pues se alcanzaron hasta a vender gran canti-dad de buzos del guardameta extran-jero que adquirieron con mucho cariño parte de sus hinchas, que aunque año tras año su equipo siga tocando fondo, parecen no dejar apagar a su “mecha” que se encuentra en el momento más difícil de su historia, superando un poco a los dificultosos inicios de la institución en el profesionalismo con la ausencia de títulos y logros que presento, por lo que todo parece indicar que América vuelve a esperar a que llegue nuevamente “el día de su suerte” como dice la letra sal-sera interpretada por Héctor Lavoe, con un ascenso que se intente a asemejar un poco a aquella noche de miércoles 19

de diciembre de 1979, en donde por fin con-seguían los diablos ro-jos su primera estrella y sería el preámbulo

para muchos lo-gros deportivos más.

D i a l o g a m o s con algunos hinchas de América y les

pedimos su opinión sobre Alexis Viera, las cuales pre-

sentamos a continuación.

la Voz dEl hinCha:

Luis Alberto Zapata, ingeniero Eléc-trico (28 años).

¿Pulpo Viera es ídolo, referente o uno más?

Pienso que por la desafortunada situa-ción que vive el pulpo en este momen-to, algunos hinchas americanos se nos ha despertado un sentimiento pasajero de ídolo hacia Viera. Es un jugador que ha demostrado su amor por la camise-ta escarlata y que salió de una manera desafortunada del club, pero no pasa de ser un referente, tal vez el único en este trasegar por el torneo de la B.

¿Quieres que Viera vuelva al América, así sea como dirigente?

Como hincha quiero que al américa lle-guen dirigentes preparados, que entien-dan del tema deportivo y lo que significa este equipo para la hinchada. Si el pulpo se prepara, debería tener una oportuni-dad para aportar su experiencia como ex jugador y demostrar que puede ser un buen directivo.

Manolo @ Parque del Perro (Cali).

¿Qué tan ídolo, referente o buen arquero es Alexis Viera?

En mi opinión sinceramente, ha sido uno de los mejores capitanes última-mente, fue un man que ha empujado al equipo para delante y que pues pese a las circunstancias del negocio y todo lo que quieran decir, pero Viera ha sudado la camiseta y francamente se ha gana-do el cariño de toda la hinchada porque todos lo queremos, y él también esta con la hinchada y se unta de la gente.

Entonces eso es lo que me gusta de él porque a pesar de que es profesional, es ante todo persona, es humanitario. Aho-ra está creando su empresa aquí en Cali y pues eso es un proyecto genial porque sirve mucho para los muchachos que están en empezando.

¿Esas fueron las razones que te moti-varon para estar presente a las afueras de la clínica Valle del Lili alentado al ex arquero escarlata en el homenaje?

Sí, el homenaje era para él porque ade-más se lo merece y pues para él que nos considera como una familia y somos la hinchada principal de él y para nosotros es como si ya fuera un ídolo.

¿Y cuál es mejor recuerdo que tienes de Viera en su paso por el América de Cali?

Cuando perdimos el último partido del año 2013 y nos quedamos otro año en la B, el hombre ahí boto la lagrima y se le vio que le dolía y que quería sacar el equipo adelante. Y no sé si él también estuvo engañado con la vuelta del nego-cio este, pero igual Alexis siempre quiso a la institución, al equipo y lo sacaron no por mal jugador, sino quien sabe porque, de pronto algún problema con el presi-dente…

Vanessa Yusti, ingeniera civil (22 años).

¿Pulpo Viera es ídolo, referente o uno más?

Uno más, porque pese a que en mi opi-nión fue el único jugador que demostró el amor por la camiseta y la disposición, no tuvo las herramientas ni el apoyo ne-cesario por el resto del equipo ni dirigen-cia para lograr el objetivo del ascenso. Lastimosamente llego al América en el peor momento del equipo.

¿Queres que vuelva a América así sea como dirigente algunos años?

Si, después de una muy buena prepara-ción y más experiencia. Y en su inicio en las inferiores del equipo, es un camino muy largo para ser dirigente.

Fernando @ Parque del Perro (Cali).

¿Qué tan ídolo, referente o buen arquero consideras a Alexis Viera?Referente, en estos momentos refe-rente. Un arquero y una persona, un hu-mano que ha dado todo por la camiseta

#FuErzapulpo!!!©

Gal

Sch

wei

zer

Page 27: Simpatía por el Diablo Ed No 3

27

#fuerzApulpó AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

americana, por el equipo, por la institu-ción lo ha dejado todo. Buen arquero, buena persona y a pesar de todos los problemas que ha tenido el equipo, Viera estuvo ahí. Que ahora no este, son por cuestiones que desconozco, porque la intención de él ha sido estar en el equipo y ya no está, pero para mí él es un refe-rente de los que están hoy en día. Ídolo no lo puedo llamar pues porque ídolo es de campeonatos y de tiempo atrás, pero comparado con los de la actualidad si puede ser un ídolo o mejor se convirtió en ídolo.

¿Cuál es mejor recuerdo que tienes de Viera en su paso por el América de Cali?

Un partido en sí, contra Millonarios, no recuerdo bien el año, pero recuerdo que la barra estaba en Oriental, atajo dos pe-nales e hizo un gol de penal también ese mismo partido. Hizo gol ese día también Galván Rey me parece. Ese es el recuer-do que más tengo de él, porque no solo atajo y nos salvó, sino que también nos dio la victoria, salió figura.

Juliana Aguirre, estudiante Escuela Na-cional del Deporte de Cali.

¿Qué opinión le merece y que mensaje le dejan a Alexis Viera por su paso en Amé-rica de Cali?

Alexis Viera llego siendo un arquero en el que quizás muchos ni siquiera confia-ban pero con el pasar del tiempo se ga-naba la confianza y el cariño de la gente y se convirtió en un ídolo para la hincha-da Americana, en su paso por el equipo escarlata fecha tras fecha defendió el arco recordando cada instante el escu-do que llevaba en su pecho sin olvidar cuál era su compromiso el cual paso de ser profesional a ser personal. Gracias por unirte a este gran sentimiento, gra-cias capi por tu entrega, esfuerzo, sa-crificio y humildad. Gracias por el Amor a estos colores porque por América se deja La vida...

Nasly, integrante de B.R.S (Bloque HDK)

¿Cómo consideras a Alexis Viera debido a su paso por América?

Es un buen referente, porque a pesar de que no es Colombiano quiere el equipo, cuando estuvo en el América era el que empujaba a los compañeros para que hicieran un buen trabajo y se supo ganar a la hinchada, una hinchada que es difícil y a su vez exigente... Es un buen arque-ro aunque no logro coronar campeonato con el América, y por el simple hecho deganarse la hinchada con sus innume-

rables atajadas, con sus goles, se ganó el respeto y simplemente el querer al pueblo colombiano y en si a Colombia lo hace una gran persona. Además de que quiere formar a jóvenes para ser unos profesionales contribuyendo así al pro-greso de los muchachos…

Alejandro Quiroga , [Ocaña Santander (28 años).

Pues para mí, de los arqueros que ha te-nido América hay grandes como: el Gato Falcioni, Eduardo Niño, Oscar Córdoba, Barbat, Berbia, entre otros, son ídolos del pueblo por que han salido campeo-nes, pero Viera no ha ganado nada con América, de hecho ha perdido las finales de acenso, pero se ha ganado el cora-zón del pueblo con ganas, con esfuerzo, con liderazgo, eso que en la popular se denomina aguante, puedo decir que es el nuevo ídolo de la hinchada escarlata, se puede considerar uno de los grandes de la generación de los malos momen-tos, de esta que nos tiene viviendo fe-cha a fecha con el corazón en la mano anhelando el pronto ascenso.

Henry Tovar, studiante Univerisidad Aú-tonoma de Occidente (Cali)

Es un referente, una gran persona que vino a ponerle el pecho a las balas. Re-cuerdo el partido con Millonarios que tapo el penal e hizo gol. Recuerdo tam-bién el gol de penal que le hizo a Na-cional en el partido conmemorativo a la salida de la Lista Clinton. Y también recuerdo el partido que tuvo en Monte-ría, cuando nos comimos cuatro pepas de Jaguares. Es un buen ser humano y gran arquero, más no ídolo.

Juliana Chaparro Barona, sicologa (Cali).

Para mi Alexis Viera es el ídolo de los úl-timos tiempos... Ha mostrado su aguan-te al enamorarse de estos colores en las peores circunstancias de la historia de esta institución.... Sé que ama América porque no tuvo temor de hablar con la verdad siempre... Por eso hoy en día no porta la Escarlata... No le sirvió de ficha

al señor presidente....

Hoy enfrenta tal vez el partido más difí-cil de su vida... Y aquí estamos para apo-yarlo!!! Grande Pulpo!!!

Fabián Quintero, Ingeniero Civil (25 Años)

¿Qué opinión le merece Alexis Viera por su paso en América de Cali?

Alexis Viera es nuestro último ídolo, el anhelo del “Pulpo”, sabiendo lo dura que es la plaza americana, era volver a vestir la camiseta de un cuadro escarlata que pasaba por uno de los peores momen-tos deportivos en su historia. Este acto de amor y fidelidad a un equipo, unido a unas cuantas lágrimas de euforia y tristeza derramadas en el Pascual Gue-rrero daban fe de su amor por el rojo y eran alicientes para que una hinchada americana alicaída volviera al estadio a apoyar al equipo, pues esto era como un mensaje de que el futbol y la vida son arduas jornadas de triunfos y fracasos, donde es imperativo seguir adelante, siempre con la mirada firme apuntando hacia la victoria.

Desde entonces Alexis Viera empezó a hacer parte de la historia americana, pues el hincha vio en él reflejados sus sentimientos, sus victorias, sus derro-tas, la tenacidad, la garra y el pundonor que históricamente ha sido el baluarte de la institución americana.

Creo que toda generación americana debe tener su propio ídolo. Otras figuras de nuestro pasado victorioso y domi-nante fueron ‘La Fiera’ Cáceres, ‘Coco’ Pascuttini, ‘El Hombre de Hierro’ Reyes, González Aquino, ‘El Gato’ Falcioni, ‘El Pibe del Barrio Obrero’, Freddy Rincón, Jersson González, ‘El Tigre’ Castillo, Adrián Ramos, por nombrar algunos. Ahora, en estos tiempos de decepción, en este viacrucis, también debemos te-ner alguien que sienta la misma pasión que sentimos los que no podemos pisar el césped, que nos represente, y ese no ha sido otro más que Alexis Viera.

© L

osD

elR

ojo

Page 28: Simpatía por el Diablo Ed No 3

28

legAdo esCArlAtAAÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

por: JuAn CAmilo AriAs@JuCAmArviC

Duván Esteban Zapata Banguera

Como ya lo habíamos referenciado en la edición anterior de “Simpatía por el diablo’’, con 24 años; Duván es uno de los jugadores escarlatas que desde una edad muy corta tuvie-ron el privilegio de integrar el plantel profesional. El delantero recientemente inició trabajos con el Udinese, cuenta con un significativo recorrido por dos de las ligas más importantes del mundo. (Argentina e Italia).

Duván es ese delantero fuerte, potente y de gran control en el área que necesita cualquier equipo que aspire a disputar los primeros puestos de una liga como la italiana, afortuna-damente la última temporada con el Napoli permitió que el jugador tuviese mayor participación y generalmente fuese el primer cambio del equipo al momento de susti-

tuir a Gonzalo Higuaín.

En el primer juego d e l a

temporada 2015– 2016 de la Serie A, el colombiano ingresó al minuto 66 del juego en el cual obtuvieron una sorprendente victoria ante Juventus ganador de los últimos 4 Scu-dettos. En la 2ª fecha frente a Palermo inició como titular y jugó los 90 minutos en la caí-da como local.

Por el momento acu-mula 126 minutos y su equipo se ubica deécimo primero con 3 puntos a 3 de los lideres Chievo, Torino, Inter, Palermo y Sas-suolo.

Edwin Armando Valencia Rodríguez

El volante de Florida, Valle del Cauca que debutó con el Améri-ca en el año 2003 de la mano del actual técnico escarlata, Al-berto Suárez y que estuvo en la institución por 3 temporadas, actualmente continúa en un proceso de recuperación de una lesión de rodilla sufrida en la pasada edición de la Copa Améri-ca Chile 2015. Entre los equipos en los cuales ha destacado se encuentra el Atlético Paranaense, el fluminense y el Santos. Edwin obtuvo con el Atlético Paranaense en el 2009 el torneo estadual, con el ‘’Flu’’ ha obtenido otros títulos importantes a nivel local como el campeonato Brasilerao de 2010 y 2012 , la Taça Guanabara y el Campeonato Carioca en 2012.

En el presente año el exjugador escarlata firmó un contrato con el Santos, pero luego de ser figura en los dos primeros partidos de la Copa América salió lesio-nado a los 20 minu-tos del partido contra Perú, con rotura de ligamento cruzado y una baja previsible de seis a nueve meses fueras de las can-chas.

Afortunadamente, fue sometido a una intervención quirúr-gica para la recons-trucción del liga-mento cruzado de su rodilla derecha y ya inició con los trabajos de recuperación de la mano de los médicos del Santos de Brasil. Le deseamos desde ‘’Simpatía por el dia-blo’’ la mejor de las recuperaciones y es-taremos atentos de su proceso.

© D

ino

Pana

to

© @

17Ed

win

Vale

ncia

© @

17Ed

win

Vale

ncia

Page 29: Simpatía por el Diablo Ed No 3

29

legAdo esCArlAtA AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

Gustavo Adrián Ramos Vásquez

El jugador nacido en Villa Rica, y de gratísima recordación en el corazón del hincha rojo por haber pertenecido al último gran América, campeón del rentado nacional se encuentra iniciando su segunda temporada con el Borussia Dortmund. El colombiano en la temporada 2014 – 2015 se vio aqueja-do por algunas lesiones que le impidieron tener regularidad en el equipo y cumplir con el objetivo de reemplazar a Robert Lewandowsky.

De momento su equipo es líder en Alemania con 9 puntos igual al Bayern München, la participación del colombiano se ha dado al final de los segundos tiempos jugando 33 minutos (12 Minutos frente al Borussia Moenchengladbach, 10 contra el Ingolstadt y 11 versus su ex equipo Hertha) anotando su primer gol de la temporada a los 3 minutos de reposición en Berlín .Además clasificó para la fase de grupos de la Europa League, luego de vencer al Odd Grenland por un global de 11 – 5 ( Desde el minuto 63 en el partido de ida)

A pesar de que el cuerpo técnico del Borussia ha manifesta-do varias veces que no tiene intenciones de desprenderse del ariete, los rumores de su posible traspaso a un equipo de la Premier League no se hacen esperar, se especula que el Sun-derland, habría presentado una oferta de 12 millones de euros al BVB para fichar a Adrián Ramos antes que cierre el mercado de pases.

Esta podría representar una oportunidad idónea para que Adriancho obtenga una mayor cantidad de minutos y así pue-da recibir la convocatoria para la Eliminatoria al Mundial de Rusia 2018.

Pablo Estifer Armero

La alegría como bandera, el sabor de su piel en cada cele-bración y un pasado escarlata que nos hace recordar aquel equipo maravilloso de finales de la primera década del siglo XXI, con un fútbol moderno y rápido que tenía en Pablo Estifer Armero uno de sus mayores exponentes.

El nacido en Tumaco, jugó desde 2005 hasta 2009 en el Amé-rica para luego jugar en el Palmeiras de Brasil y dar el salto al viejo continente, la Serie A le abrió sus puertas de la mano del Udinese, equipo que posteriormente lo vendió al Napoli donde jugó 6 meses, luego a principios de 2014 y ante nla necesidad de minutos de juego pensando en el Mundial, el West Ham le dio la oportunidad de defender sus colores, aunque solo dis-putó 6 juegos; pasado el mundial y ante la expectativa del buen resultado obtenido por Colombia el AC Milan logró que le cedieran al lateral izquierdo pero solo disputó 8 partidos. A

mediados de 2015, el Flamengo, uno de los equipos más po-pulares de Brasil presentó a Pablo como su refuerzo pero ha tenido muy poca participación.

Desde que salió de Udinese de Italia, donde tuvo su mejor momento futbolístico, ha deambulado siendo suplente de lujo en clubes como Napoles, AC Milán, y salió de Europa

hacia Suramérica en busca de minutos y continuidad.

Debutó con el Rubro Negro, el domingo 24 de Mayo en la caída 2-1 Frente Avaí, en este mes reapareció en las convo-catorias de Flamengo sin tener minutos en los triunfos por el Brasileirao 2-1 sobre Sao Paulo y 1-0 sobre Sport Recife y en el empate por Copa de Brasil 1-1 frente a Vasco da Gama, en el global Flamengo quedó eliminado 2-1.

“Miñía” es el hombre que más minutos tiene en la era Péker-man en la Selección Colombia, pero de no contar con minutos la alarmas se encienden de cara a las eliminatorias rumbo al mundial de Rusia 2018.

© D

ean

Mou

htar

opou

los

© C

lebe

r Men

des

Page 30: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Ruta Del Ascenso 2015Segundo Semestre

30

FIXTURE AMÉRICA 2015

primer semestre

bogotá fc vs amÉricafortaleza fc vs amÉricaamÉrica vs valledupar

real santander vs amÉricaamÉrica vs u. popayánd. pereira vs amÉrica

amÉrica vs eXpreso rojoamÉrica vs dÉpor fc

barranquila fc vs amÉricadÉpor fc vs amÉrica

amÉrica vs unión magdalenaamÉrica vs a. bucaramanga

leones vs amÉricaamÉrica vs quindio

llaneros fc vs amÉricaamÉrica vs real cartagena

segundo semestre

amÉrica vs bogotá fc amÉrica vs fortaleza fcvalledupar vs amÉrica

amÉrica vs real santanderu. popayán vs amÉricaamÉrica vs d. pereira

eXpreso rojo vs amÉricadÉpor fc vs amÉrica

Total

9 Triunfos10 Empates5 Derrotas

Local

6 Triunfos5 Empates1 Derrota

Visitante

3 Triunfos5 Empates4 Derrotas

FECha poCisión

dEsEmpEño dE amériCa FECha tras FECha 2015

1 32 63 54 25 46 67 6 8 59 710 711 712 813 914 915 716 517 418 419 520 421 522 623 724 5

Page 31: Simpatía por el Diablo Ed No 3

31

resumen de Agosto AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

Torneo Aguila 2015Fecha No.20

América 1-0 Real SantanderAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezAndrés RiveraRodrigo CanosaRamón CórdobaCristián SuberoAmílcar HenríquezStiven Tapiero Bryan Urueña Aníbal Hernández Ayron del ValleFeiver Mercado Néider Morantes

Ernesto Farías David Cortés

D.T.Fernando Velasco

EstadioHernando Azcárate Martínez (Buga)

(Sá) 1 de Agosto15:00 Hrs

Torneo Aguila 2015Fecha No. 21

América 0-2 U. PopayánAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezJulio MurilloRodrigo CanosaRamón CórdobaCristián Subero Feiver MercadoCristian Restrepo Amilcar Henríquez Aníbal HernándezYesus CabreraNéider MorantesAyron del Valle

Ernesto Farías David Cortés

D.T.Fernando Velasco

EstadioCiro López (Popayán)

(Do) 9 de Agosto11:30 Hrs

Jugador

del Partido

Jugador

del Partido

© w

ww

.gol

golg

ol.n

et

© A

mér

ica

de C

ali

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

Page 32: Simpatía por el Diablo Ed No 3

AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO resumen de Agosto

Torneo Aguila 2015Fecha No. 22

América 1-2 D. PereiraAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos BejaranoSebastián ViáfaraJulio MurilloRodrigo CanosaLayneker ZafraWilmer Largacha Cristián Restrepo Aníbal Hernández Néider MorantesYesus Cabrera Bryan UrueñaAyron del Valle

Feiver Mercado Ernesto Farías

D.T.Alberto Suárez

EstadioHernando Azcárate Martínez (Buga)

(Lu) 17 de Agosto15:15 Hrs

Torneo Aguila 2015Fecha No. 23

América 1-1 Expreso RojoAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos BejaranoSebastián ViáfaraRodrigo CanosaRamón CórdobaLayneker ZafraErick MotañoGuillermo Murillo Néider MorantesAmilcar Henríquez Aníbal Hernández Ayron del Valle Feiver Mercado Ernesto Farías

Yesus Cabrera

D.T.Alberto Suárez

EstadioMetropolitano de Techo (Bogotá)

(Lu) 24 de Agosto20:00 Hrs

Jugador

del Partido

Jugador

del Partido

© G

al S

chw

eize

r

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

© G

abrie

l Apo

nte

32

© G

al S

chw

eize

r

Page 33: Simpatía por el Diablo Ed No 3

resumen de Agosto AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

33

Jugador

del Partido

Torneo Aguila 2015Fecha No. 24

América 2-1 Dépor FCAlineación

Inicialistas Sustituciones

Carlos RodríguezSebastián ViáfaraRodrigo CanosaRamón CórdobaLayneker ZafraWilmer Largacha Steven RiveraStiven Tapiero Néider MorantesYesus Cabrera Steven LucumíAyron del Valle

Ernesto Farías Cristián Restrepo

D.T.Alberto Suárez

EstadioOlímpico Pascual Guerrero (Cali)

(Do) 30 de Agosto15:30 Hrs

amÉrica de cali en agosto de 2015(por juan manuel garcía @datosamericanos)

Estos son algunos datos estadísticos de este periodo de 2015 en la era de Fernando Velasco y Alberto Suárez:

• Fernando Velasco dirigió en Agosto 2 partidos consiguiendo 1 triunfo y 1 derrota

• Último partido dirigido por Fernando Velasco: 9 de agosto de 2015 contra Popayán de visitante.

• Primer partido de Alberto Suárez al frente del América: 18 de agosto de 2015 contra Pereira en Buga.

• Alberto Suárez ha dirigido 3 partidos en esta nueva etapa 1 triunfo, un empate y una derrota.

• América solo perdió un partido oficiando de local en todo el torneo (Anual), fue el debút de Suarez contra Pereira

• En agosto marcamos 5 goles, y nos marcaron 6.

• Stiven Rivera no jugaba desde el 23 de marzo de 2015. Es el jugador número 24 de este segundo semestre.

• Jeison Lucumí no jugaba desde el 4 de mayo de 2015. Esta vez jugó con la camiseta 6. La 15 que siempre usaba, la tiene Cristian Restrepo.

• Son 43 goles marcados por América De Cali en este Torneo Águila 2015. Noveno gol de Farías. Segundo gol de Morantes.

• Ernesto Farías no marcaba desde el 1 de junio de 2015. Primer gol del argentino en este semestre.

• Néider Morantes no marcaba desde el 18 de mayo de 2015.

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

© J

uan

Car

los

Qui

nter

o

Page 34: Simpatía por el Diablo Ed No 3

34

aCumulado minutos JuGados 2015JuGador

ayron dEl VallE

stiVEn tapiEro

Julio murillo

dairin GonzálEz

Bryan uruEña

ErnEsto Farias

néidEr yEsid morantEs

EriCk montaño

arnold palaCios

alExis ViEra

Cristian suBEro

stEVEn luCumi

lEyVin Balanta

WilmEr larGaCha

EdEr CastañEda

andrés riVEra

tardElis pEña

Carlos “pEto” rodriGuEz

sEBastián ViaFara

amilCar hEnriquEz

ramón CórdoBa

rodriGo Canosa

diEGo Basto

daVid monsalVE

“pluto” mEnEsEs

FEiVEr mErCado

yEsús CaBrEra

Cristian rEstrEpo

JorGE VarGas

Cristhian lasso

manuEl isaza

JEison Espitia

laynEkEr zaFra

stiVEn riVEra

aniBal hErnándEz

daVid Cortés armEro

José Castillo

osWaldo BlanCo

2015-i

1430

1228

988

1245

999

829

905

959

879

855

315

633

630

538

627

270

461

0

0

0

0

0

213

296

289

173

0

0

128

118

90

90

0

80

0

0

48

17

CamisEta

17

21

4

13

10

9

8

32

16

1

20

25

7

14

3

26

2

31

19

18

3

24

5

12

23

29

30

15

31

27

22

34

22

30

7

11

6

24

rankinG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

total

1880

1498

1348

1245

1232

1215

1125

959

879

855

640

633

630

628

627

585

461

450

429

414

360

260

308

296

289

247

158

153

128

118

90

90

90

80

80

35

48

17

2015-i

450

270

360

0

233

386

220

0

0

0

325

0

0

90

0

315

0

450

429

414

360

360

95

0

0

74

158

153

0

0

0

0

90

0

80

65

0

0

AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO resumen de Agosto

Algunos datos estadísticos de este 2015 en la era de Fernando Velasco:

• Fernando Velasco dirigió 27 partidos: 21 por Torneo y 6 por Copa.• De 27PJ, el saldo fue el siguiente: 11PG, 10PE y 6PP con 50GF y 33GC.• Su promedio fue del 53 % para ambos torneos.

Consolidado FErnando VElasCo Copa

luGar

BuGa

palmira

BuGa

tuluá

BoGotá

Jamundí

FECha

19/02/15

05/03/15

18/03/15

16/04/15

30/04/15

07/05/15

CalEndario

1

2

3

4

5

6

riVal

dépor FC

d. Cali

Cortuluá

Cortuluá

d. Cali

dépor FC

marCador

2 1

0 2

3 1

1 2

3 3

2 1

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

minutos JuGados Copa ColomBia (Era VElasCo)

JuGador

FEiVEr mErCado

tardElis pEña

dairin GonzálEz

Cristian lasso

EdEr CastañEda

JEan rEntEria

WilmEr larGaCha

lEyVin Balanta

diEGo Basto

sEBastián ViaFara

stEVEn luCumi

Bryan uruEña

Cristian suBEro

José Castillo

“pluto” mEnEsEs

daVid monsalVE

stiVEn riVEra

alExis ViEra

osWaldo BlanCo

ErnEsto Farías

EriCk montaño

harlEy dElGado

ayron dEl VallE

néidEr yEsid morantEs

Cristian montaño

JorGE VarGas

GuillErmo murillo

manuEl isaza

sumatoria

538

521

450

378

360

364

286

270

269

256

252

229

212

199

180

180

180

180

126

93

90

71

71

61

59

56

42

24

CamisEta

29

2

13

27

3

25

14

7

5

19

15

10

20

6

23

12

30

1

24

9

32

34

17

8

11

31

18

22

rankinG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

Page 35: Simpatía por el Diablo Ed No 3

35

GolEadorEs Era VElasCo

JuGador

dEl VallE

Farías

mErCado

uruEña

luCumí

morantEs

s. riVEra

VarGas

J. murillo

sanChéz

tapiEro

lasso

rankinG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

Copa

1

4

1

1

1

2

1

tornEo

17

8

2

4

3

1

1

1

1 (aG)

1

GolEs

Consolidado FErnando VElasCo tornEo

luGar

BoGotá

BoGotá

BoGotá

FloridaBlanCa

BuGa

pErEira

BuGa

BuGa

Barranquilla

Jamundí

BoGotá

BoGotá

turBo

BuGa

VillaViCEnCio

BoGotá

tuluá

tuluá

VallEdupar

BuGa

popayán

FECha

16/02/15

23/02/15

02/03/15

08/03/15

14/03/15

23/03/15

21/05/15

05/04/15

13/04/15

19/04/15

27/04/15

04/05/15

10/05/15

18/05/15

24/05/15

01/06/15

12/07/15

19/07/15

25/07/15

01/08/15

09/08/15

CalEndario

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

riVal

BoGotá FC

FortalEza FC

VallEdupar FC

r. santandEr

u. popayán

d. pErEira

ExprEso roJo

dépor FC

Barranquilla FC

dépor FC

u. maGdalEna

a. BuCarmanGa

lEonEs FC

d. quindío

llanEros FC

r. CartaGEna

BoGotá FC

FortalEza FC

VallEdupar FC

r. santandEr

u. popayán

marCador

2 0

1 3

3 0

5 0

1 1

0 2

4 1

3 0

0 0

3 3

1 1

2 2

3 4

2 2

0 0

3 0

3 0

1 1

1 1

1 0

0 1

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

amériCa

resumen de Agosto AÑO 1 | EDICIÓN NO.3 | AGOSTO

minutos JuGados mEs dE aGosto

JuGador

ayron dEl VallE

rodriGo Canosa

ramón CórdoBa

yEsús CaBrEra

néidEr yEsid morantEs

Carlos “pEto” rodriGuEz

laynEkEr zaFra

sEBastián ViáFara

ErnEsto Farias

amilCar hEnriquEz

Cristian rEstrEpo

FEiVEr mErCado

Julio murillo

stiVEn tapiEro

néidEr yEsid morantEs

WilmEr larGaCha

aniBal hErnándEz

andrés riVEra

EriCk montaño

Brayan uruEña

stiVEn riVEra

GuillErmo murillo

daVid Cortés armEro

FEiVEr mErCado

sumatoria

450

450

360

322

300

270

270

270

263

219

206

192

180

180

163

124

115

90

90

83

56

52

30

21

CamisEta

17

24

3

30

8

31

22

19

9

18

15

29

4

21

20

14

7

33

32

10

26

28

11

25

rankinG

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

JuGador

ayron dEl VallE

ErnEsto Farías

néidEr morantEs

rodriGo Canosa

rankinG

1

2

3

4

GolEs

2

1

1

1

GolEadorEs mEs dE aGosto

datos EstadístiCoss En El mEs dE aGostodatos EstadístiCoss Era VElasCo En 2015

Page 36: Simpatía por el Diablo Ed No 3

Es el fruto de la colaboración de diferentes comunidades escarlatas a tráves de las di-ferentes redes sociales.