SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ......

16
p o lít ic a obrera Miércoles 18 de junio de 1975 - Año X -N°233- $7 A LOS COMPAÑEROS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y D IFUND IR A PO Este número de PO llega a manos del compa- ñero lector, obligadamente, al subido precio de $700. No ’iacc falta indicar que estp aumento es una derivación de la monstruosa política de carestía del gobierno peronista -gobierno de la patronal. El cos- to de impresión de PO no ha podido, lógicamente, sustraerse a esta realidad. El nuevo precio de 700 pesos significa de parte de nuestra organización un supremo esfuerzo por lle- gar a las fábricas, campos, colegios, oficinas y facul- tades al precio menos caro posible. Todo trabajador sabe que la carestía es mucho mayor que este incre- mento del 75 por ciento y, por otra parte, que los anteriores 400 pesos los mantuvimos inamovibles más de un año -bajo una carestía que ya era supe- rior al 100 por ciento. La prensa capitalista, que se sostiene con los recursos de una vasta publicidad, aumentó su precio entre un 100 y un 130 por ciento. Los precios de los semanarios de otras organi- zaciones de izquierda -mucho más poderosas finan- cieramente que PO - aumentaron el 100 por ciento. PO hace un serio esfuerzo de organización y de tra- bajo al limitar la suba a 700 pesos. Pero reflexionemos. ¿Existe algún periódico en el país que haya jugado el rol de PO en este com- plejo y colosal combate por las paritarias? ¿Quién si- no exclusivamente PO, llamó la atención hace cuatro meses sobre el hecho de que las paritarias se conver- tirían en el punto de confrontación y crisis entre el proletariado y el gobierno capitalista? ¿Quién sino PO advirtió sobre el "auto-golpe" de López Rega contra las paritarias, en connivencia con el imperia- lismo yanqui para lanzar un plan de hambre? ¿Quién sino PO, destacó y subrayó, a fines del mes pasado, cuando todas las organizaciones de izquierda señala- ron que se imponía el 35 por ciento sin resistencia obrera, que "lasparitarias no han terminado1

Transcript of SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ......

Page 1: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

p o l í t i c ao b r e r a

Miércoles 18 de junio de 1975 - Año X -N°233- $7

A LOS COMPAÑEROS MILITANTES, SIMPATIZANTES Y LECTORES

APOYAR Y DIFUNDIR A PO

Este número de PO llega a manos del compa­ñero lector, obligadamente, al subido precio de $700.

No ’iacc falta indicar que estp aumento es una derivación de la monstruosa política de carestía del gobierno peronista -gobierno de la patronal. El cos­to de impresión de PO no ha podido, lógicamente, sustraerse a esta realidad.

El nuevo precio de 700 pesos significa de parte de nuestra organización un supremo esfuerzo por lle­gar a las fábricas, campos, colegios, oficinas y facul­tades al precio menos caro posible. Todo trabajador sabe que la carestía es mucho mayor que este incre­mento del 75 por ciento y, por otra parte, que los anteriores 400 pesos los mantuvimos inamovibles más de un año -bajo una carestía que ya era supe­rior al 100 por ciento.

La prensa capitalista, que se sostiene con los recursos de una vasta publicidad, aumentó su precio entre un 100 y un 130 por ciento.

Los precios de los semanarios de otras organi­zaciones de izquierda -mucho más poderosas finan­cieramente que PO- aumentaron el 100 por ciento. PO hace un serio esfuerzo de organización y de tra­bajo al limitar la suba a 700 pesos.

Pero reflexionemos. ¿Existe algún periódico en el país que haya jugado el rol de PO en este com­plejo y colosal combate por las paritarias? ¿Quién si­no exclusivamente PO, llamó la atención hace cuatro meses sobre el hecho de que las paritarias se conver­tirían en el punto de confrontación y crisis entre el proletariado y el gobierno capitalista? ¿Quién sino PO advirtió sobre el "auto-golpe" de López Rega contra las paritarias, en connivencia con el imperia­lismo yanqui para lanzar un plan de hambre? ¿Quién sino PO, destacó y subrayó, a fines del mes pasado, cuando todas las organizaciones de izquierda señala­ron que se imponía el 35 por ciento sin resistencia obrera, que "lasparitarias no han terminado1

Page 2: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

A®c\».yb'í' 9o'

INO AL 452/■

INO FIRMAR SIN CONSULTA PREVIA A IOS TRARAJARORES!

C e l e s t i n o R o d r i g o

¿ t ; r r , ■ ■

(Viene de la tapa)

A LOS COMPAÑEROS MILITANTES.SIMPATIZANTES Y LECTORES

APOYAR Y DIFUNDIR A PO

¿Quién, finalmente, fuera de PO, desde el mismo 7 de junio advirtió a la vanguardia obrera que el plan Rodrigo- Lopez R e g a conduciría a una mayúscu­la crisis de las relaciones entre el prole­tariado y el gobierno peronista, quea- bría "una nueva etapa política", for­mulando —no un programa de "espe­ranzas democráticas" del tipo del blo­que de los 9, sino la lucha por un paro nacional, la expulsión de la camarilla derechista y un plan político y econó­mico, de ejecutoria práctica por medio de la acción directa de las masas, de la CGT?

PO ha sido el arma política'única que señaló con extraordinaria anticipa­ción, la frustración inevitable de la cla­se obrera y ue I j juventud en el gobier­no peronista, por ser este un gobierno patronal incapaz, como tal, de coexis­tir con la creciente independencia po­lítica del proletariado.

Los costos nos obligan a aumentar.Mediante esfuerzos significativos he­

mos reducido considerablemente el monto del aumento.

Pero nuestro argumento es sólo se­cundariamente el precio. Hay que apo­yar la salida y difusión de PO por el rol político que la experiencia mostró que juega.

Por su función en la lucha por la in­dependencia obrera.

Por su función en la organización de la lucha contra el terrorismo.

Por ser la única expresión de repu­dio a la colaboración de clase,como ve­mos que la practican los partidos que están en el bloque de los 9 (PC, PST), que están en el apoyo al gobierno (PCR) que están en el resucitamiento de una alternativa patronal, la camporista (Montoneros), o que están en el foquis­mo y terrorismo liquidador de la orga­nización obrera, que propugna además un "frentepatriótico"con los explota­dores "democráticos" [ERP).

La lucha estratégicamente decisiva por la independencia política del pro­letariado no concluye sino que empieza con la difusión de PO. Es deber dei ac­tivismo y del militante "hacer concien te el proceso inconciente" de la clase obrera, desde el vamos, desde el co mienzo de cada combate, aún antes de este comienzo, preparándolo, por me­dio de la ' tarificación política.

Por eso PO es fundamental.Por eso hay que difundirlo por mi­

llares.Por eso su encarecimiento no debe

ser obstáculo tino estímulo.Apoyar, ¿ostener y organizar le di­

fusión de PO. #

2

M P rón dijo en cierta oportuni­dad: "haré lo que el pueblo quiera".

Los gobernantes peronistas declara ron, más de una vez: "seremos escla­vos de la voluntad popular".

Preguntamos: ¿qué es lo que el pue­blo quiere? ¿cuál es la voluntad popu­lar?

Respondemos:*10.000 obreros de Ford marcha

ron el martes 17 contra el tope del 45 por ciento, por un 100 por ciento de aumento salarial.

*80.000 obreros se pusieron en huelga el jueves 12 en Córdoba para reclamar contra el 45 por ciento y por el 100 por ciento de aumento salarial.

*8.000 trabajadores de íamet, BTB, Pullmania, Piazza, Traful, salieron en paro activo contra el 45 por ciento y por el 100 por ciento.

*10.000 obreros de los Astilleros de Ensenada votaron en asamblea por un aumento del 150 por ciento.

♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas de Santa Fe marcharon por las rutas contra el tope salarial.

♦Astarsa está en asamblea perma­nente; General Motors de San Martín y Barracas están en asamblea permanen­te; Peugeot, Chrysler, Editorial Abril, Hidrófila, Ferrania, Del Cario, Santini, □ eca-Deutz, Scholnik, Indiel, están en asamblea permanente por el 100 por cien de aumento.

♦Propulsora, de La Plata, votó un reclamo, en asamblea,del 150 por cien­to.

♦En Mendoza, metalúrgicos y em­pleados de comercio marcharon por las calles contra el desabastecimiento, la carestía y los bajos salarios.

Entonces: ¿qué ei lo que el pueblo quiere? ¿cuál es la voluntad popular? La respuesta: no al 45 por ciento; no firmar ningún convenio sin consulta previa a los trabajadores; por un 100- 150 por ciento de aumento, por un a- juste automático de salarios ante el a- vance de la carestía, por nuevas cate­gorías, contra las normas de sobre-tra­bajo y superexplotación.

DESDE LA QUIACA A TIERRA DEL FUEGO LA CLASE OBRERA

SALIO APARAR EL PLAN ANTIOBRERO

Los hechos son los hechos, al pan pan y al vino vino. La única verdad es la realidad nos han inculcado desde el gobierno.

¿Cuáles son los hechos? ¿Cuál es la realidad? El gobierno anunció que Isa­bel iba a hablar el viernes í para sus­pender las paritarias. Córdoba, Santa Fe y Ford se movilizaron el jueves 5, y la presidente tuvo que anunciar que las mantenía.

El lunes 9 el Ministerio de Econo mía anunció que no permitiría aumen­tos por arriba del 38 por ciento, por­que de lo contrario "fracasaría el pro­grama económico". Pero el martes 10, Córdoba y Santa Fe salieron a la calle, y varios gremios de Buenos Aires em­pezaron a moverse activamente. Resul­tado: se quebró el 38 por ciento

Ante esto, vuelve a hablarse en el gobierno de suspender las paritarias y otorgar un 45 por ciento por decreto. Pero entonces, la furibunda huelga ge­neral activa de Córdoba del jueves 12 y las asambleas de las plantas automotri­ces y en las metalúrgicas de Buenos Ai­res y La Plata, frenan el último intento de liquidar les paritarias.

La claee obrera, con su lucha, con su voluntad, con sus prganizaciones de fábrica, sale a parar el plan antiobrero.

Pero Rodrigo sigue; todos los días

un aumento nuevo: 130 por ciento pa­ra el acero, 100 por ciento para el ga­nado en pie, cerca del 200 por ciento para el trigo, 100 por ciento para lostrenes.

Y López Rega anuncia un 118 por ciento! de aumento de las jubilaciones y el salario familiar. ¡Este es el hom­bre que apoya a las familias numerosas!

V la última: ¡Se anuncia un nuevo aumento del transporte!

La camarilla de Rodrigo-Lopez Re­ga es la camarilla de la voluntad patro­nal, no de la voluntad popular.

EL GOBIERNO Y LOS DIRIGENTES SINDICALES COMPLOTAN C0N1HA LA VOLUNTAD

_________ DEL PUEBLO_________

"Haremos lo que el pueblo quiera". Sin embargo, el sábado 14 el gobierno y la dirección de ^ CG T comunican que llegaron a un acuerdo para firmar las paritarias antes del jueves 19.

Extraño comunicado. Diez millones de argentinos trabajadores están pen­dientes de las paritarias y el gobierno y los dirigentes de la CGT anuncian que arriban a un acuerdo, pero no dicen en qué consiste el acuerdo.

Ni respeto a la voluntad popular, ni respeto a la inquietud populer. ¡Qué clase de democracia es la que oculta sus manejos a los trabajadoresl

El primer fruto de este acuerdo se­creto as un decreto que pretende con­fusamente establecer, como base para la aplicación de los aumentos, un

Page 3: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

lario conformad?", 'nferior al salario real que cobra el trabajador que ha ob­tenido aumentos al margen del Pacto Social.

¡Pero las empresas que han dado es­tos aumentos son las que más ganan! ¡El gobierno hace caridad con la pa­tronal más rica!

Y además, sólo un 10 por ciento de la clase obrera ha obtenido esos au­mentos extras. ¿Qué se pretende? ¿ l i­na provocación contra un sector del proletariado?

El gobierno se desespera por derro­tar a los trabajadores...

y llama en consulta a Balbín...y llama en consulta a Frondizi...y se lo compra a Papagno para que

firme por el 45 por ciento...¿Y la CGT?La CGT, atada por su acuerdo con

el gobierno, no hace nada, no moviliza y entra en la más completa crisis:

* Rodríguez, del SMATA, se niega a recibir a los obreros de Ford.

•Los directivos de la UOM de Pom- peya y de Capital se niegan a recibir a la manifestación de Tamet.

•Los interventores en el SMATA Córdoba hacen lo imposible por impe dir el paro del 12, pero fracasan.

•Ninguna dirección sindical se com­promete a no firmar sin consulta pre­via a los trabajadores, mediante Asam­blea General.

•La CGT no llama a un paro de 24 horas para romper definitivamrnte el tope del 45 por ciento, y todos los to­pes.

PRIMER GRAN TAREA: RECLAMAR ASAMBLEA GENERAL

Y CONGRESOS DE DELEGADOS CON MANDATO Y CON BARRA

Los dirigentes sindicales protestan contra la anarquía sindical, contra el caos, contra la perturbación y contra la indisciplina.

Los dirigentes sindicales piden: "en- cuadramlento orgánico".

¡Muy bien, compañeros dirigentes! Pero son ustedes los culpables de la a- narquía y del desorden.

Los obreros haun asambleas al mar­

gen del sindicato, porque el sindicato no llama a asamblea.

Los obreros salen de las fábricas y marchan a informarse al sindicato, por­que el sindicato no va a fábrica a infor­mar, ni convoca a asamblea general.

Los obreros forman coordinadoras regionales entre lascomisiones internas, porque las CGTs regionales no funcio­nan, ni sirven a la movilización obrera.

Los trabajadores se lanzan al paro activo porque la CGT no llama ni or­ganiza un gran paro nacional para res­paldar las demandas obreras.

¡Somos nosotros, los trabajadores, los que exigimos el inmediato "encua- dramiento orgánico"!

Que se llame a asamblea general.Que se llame a congresos de delega

dos con mandato de asambleas de fá brica.

Que no se firme sin consulta previa.Que se declare un paro nacional de

24 horas contra el 45 por ciento y con­tra todos los topes.

NO DESATENDER LA SITUACION POLITICA, FUERA LA CAMARILLA

DE LOPEZ REGA, POR UN PLAN ECONOMICO Y POLITICO DE

______ ACCION DE LA CGT

La semana pasada, la dirección de la CGT -bajo una intensísima presión obrera- tuvo que sacar un pronuncia­miento público contra el 38 por ciento

Reflexionemos sobre el siguiente párrafo de la declaración:

"Que las medidas propuestas (se re­fiere al plan Rodrigo) provocarán con­diciones sociales que sólo pueden ser aprovechadas por los enemigos de la Patria y de los trabajadores..."

¿Qué debemos entender de aquí? Que quienes lanzaron el plan son a-

gentes de los enemigos de la Patria y de los trabajadores.

¿Quiénes son los autores del plan? El actual gabinete reaccionario, dirigi­do por López Rega.

Este gabinetB se propone cumplir el plan de hambre a rajatablas. Está com­prometido hasta la coronilla con las medidas de desquicio que decretó, y con los intereses patronales que bene­

fició.Este gabinete sabe que la victoria de

los obreros será su tumba. Tiene que derrotar imperiosamente a los trabaja- bajadores. Y está peleando:

*siguen las matanzas impunes de ac­tivistas;

♦sigue el arresto de trabajadores y su puesta a disposición del poder eje­cutivo;

*en la más completa impunidad se volaron los locales de los radicales y de los comunistas en Córdoba.

Sectores de la camarilla derechista están reclamando superar la crisis del gobierno con el movimiento obrero me­diante la ley marcial.

Es necesario, entonces, abatir a la camarilla derechista, golpear al aparato represivo, desmantelar la impunidad parapolicial.

La responsabilidad de esta tarea re­cae en los hombros de la CGT.

¡Nada de gabinetes radical-peronis­tas!

¡Nada de gabinetes de “centro-iz­quierda", "patrióticos" o "multiparti- darios"\

¡No a los golpes de estado "salva dores"\

¡No al mismo perro patronal con distinto collar ministerial!

La alternativa debe ser la alternati­va de la clase obrera, no de la burgue­sía pretendidamente “democrática".

La alternativa debe estar formulada en un plan económico y político de la CGT, puesto en ejecución inmediata por los sindicatos, las regionales, las co­misiones internas y los cuerpos de de legados.

1) apertura de los libros en las em­presas y control obrero de la produc­ción; 2) estatización de la banca y del comercio exterior; 3) moratoria de la deuda externa; 4) confiscación inme­diata de los superbeneficios del merca­do negro.

1) libertad a todos los presos; 2) le­vantamiento del estado de sitio; 3) au­todefensa obrera contra el terrorismo.

Ejecución de este programa median­

te un plan de lucha.

SOLO ESTE COMBATE PUEDE FRENAR

UN GOLPE DE ESTADO

Somos decididamente antigolpistas.Pero: ¿alcanza con sólo decirlo?

¿Los charlatanes de los) partidos patro­nales pararon alguna vez un golpe reac­cionario?

¿Qué hizo la dirección peronista en 1955?

Entregó el gobierno.¿Y en 1966?Apoyó a Ongania.¿Entonces?Entonces, sólo los trabajadores pue­

den parar un golpe.¿Cómo? ¿Con el método de “casa

al trabajo y del trabajo a casa "?¡No! Con la organización y la movi­

lización.Las jornadas de luchas obreras de

los últimos 15 días son -después del cordobazo- lo más antigolpista que se produjo en el país desde 1930.

Los reaccionarios temen a la clase o- brera en movimiento. Ayudan al golpe los que llaman a frenar.

López Rega si se ve acorralado va a recurrir a un golpe con un sector del e- jército. Combatir el plan Rodrigo-Lo­pez Rega es combatir al go'pe.

Sin libertad de organización los o- breros no pueden siquiera pensar en de­rrotar un golpe militar. El gobierno re­prime la organización obrera. Movili­zarse contra el gobierno es luchar con tra la "salida" del golpe militar.

LOS ACTIVISTAS DEBEN INTERVENIR ORGANIZADOS EN

COMITES UNITARIOS DE INDEPENDENCIA OBRERA

Se ha iniciado una etapa aecisiva en la marcha del p: jletariado hacia su go­bierno propio.

Para eso deberá construir su propio partido de clase, un partido obrero.

Los activistas de la clase obrera de­ben insertarse organizadamente en la lucha actual para orientar el conjunto de los trabajadores en momentos tan complejos, para desbaratar !as manio­bras de los partidos patronales oposito­res y para disputarle a la burocracia la dirección de las organizaciones ..ndica- les.

Para esto, POLITICA OBRERA lla­ma a formar comités unitarios de base en el proletariado y la juventud, y con­voca ya a una conferencia nacional de estos comités para discutir una política unificada de todos los partidarios de la independencia política de la clase o- brera.

17/6/75 POLITICA OBRERA

Comité Ejacutwo Nacional

Page 4: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

gran movilización obrera

DEL GRM1 BUEHB E n e l m o m e n t o d e c e r r a r la e d i ­c i ó n d e e s t e n ú m e r o d e P O L I T I C A O B R E R A ( m a r t e s 1 7 , 2 1 h o r a s ) la p l a n t a d e F O R D se e n c o n t r a b a e n es­t a d o d e a s a m b l e a p e r m a n e n t e , v i r t u a l ­m e n t e o c u p a d a p o r s u s t r a b a j a d o r e s . L a d i s c u s i ó n e s t a b a c e n t r a d a e n la p r e ­p a r a c i ó n d e u n a g r a n m a r c h a o b r e r a p a ­ra e l d í a s i g u i e n t e —m i é r c o l e s 1 8 — j u n ­t o a l p o d e r o s o c o n j u n t o d e f á b r i c a s q u e b o r d e a la r u t a 9 y la P a n a m e r i c a ­n a .

L a c la s e o b r e r a d e F O R D se c o n s t i ­t u y ó , d e s d e e l l a n z a m i e n t o m i s m o d e l p l a n R o d r i g o - L o p e z R e g a , e n la v a n ­g u a r d i a s i n d i s c u s i ó n d e lo s t r a b a j a d o ­re s d e l G r a n B u e n o s A i r e s .

S u i n i c i a t i v a d e p a r o e l v i e r n e s 6 ( a n t e s d e l p r i m e r d i s c u r s o d e I s a b e l ) m a r c ó e l r u m b o a t o d a s la s i n i c i a t i v a s s i m i l a r e s q u e , a p a r t i r d e e n t o n c e s , se c o m e n z a r o n a e j e c u t a r e n t o d o e l c o n - u r b a n o p o r t e ñ o .

L a i n i c i a t i v a d e F O R D - c o m b i n a d a c o n la j o r n a d a h i s t ó r i c a d e l u c h a d e l j u e v e s 1 2 e n C ó r d o b a , i m p u l s a d a p o r la s f á b r i c a s a u t o m o t r i c e s , y c o n la s m o ­v i l i z a c i o n e s e n C h r y s l e r - f u e u n f a c ­t o r m a y ú s c u l o e n la c r is is d e la b u r o ­c r a c i a d e l S M A T A , q u e n o h a p o d i d o h a s t a a h o r a f i r m a r el c o n v e n i o a e s p a l ­d a s d e l o s t r a b a j a d o r e s .

L a s j o r n a d a s d e l 5 y 6 d e j u n i o f u e ­r o n e x t r a o r d i n a r i a s p a r a e s t a g r a n f á b r i c a , c u y a d i r e c c i ó n t r a i d o r a la h a b í a r e l e g a d o h a s t a e n t o n c e s al l u g a r d e las m e n o s c o m b a t i v a s .

E l a n u n c i o d e q u e I s a b e l s u s p e n d e ­r / a la s p a r i t a r i a s c a l e n t ó l o s á n i m o s , f o m e n t ó u n c u r s o d e l u c h a . . . p e r o n i n g ú n d e l e g a d o e s t a b a p r e s e n t e , n i se p r e s e n t a r í a a l d í a s i g u i e n t e .

L a b u r o c r a c i a d e j a b a a c é f a l a 1 a f á ­b r i c a , a b a n d o n a b a s u s r e s p o n s a b i l i d a ­d e s m í i É . m a s —a n t e s q u e h j c e r f r e n t e al v i g o r o s o e m p u j e d e la s r e c l a m a c i o n e s d e la s b a s e s .

S e h a c e c o n c i e n c i a , e n o n c e s , la n e ­c e s i d a d d e e l e g i r n u e v o s a e l e g a d o s , y d e l e v a n t a r u n p r o g r a m a p o r u n 100 p o r c i e n t o d e a u m e n t o y p a r t i c i p a c i ó n e n e l 1 p o r c i e n t o d e l o s b e n e f i c i o s p a ­t r o n a l e s .

L a i n e v i t a b l e d e s o r i e n t a c i ó n d e l p r i ­m e r m o m e n t o , s in e m b a r g o , n o p e r m i ­t i ó c o n c r e t a r la f o r m a c i ó n d e u n a n u e ­v a d i r e c c i ó n p a r a l o s 12.000 c o m p a ñ e ­r o s .

P e r o e l p r o c e s o d e m a d u r a c i ó n d e la b a s e o b r e r a p r o s i g u e , b a j o e l p o d e ­r o s o e s t i m u l o d e la f e r o z a g r e s ió n e c o ­n ó m i c a d e l g o b i e r n o p e r o n i s t a - e n e l q u e m u c h o s t r a b a j a d o r e s c r e í a n q u e el p r o l e t a r i a d o c o - g o b e r n a b a - p e r o q u e e s , c o n t o d a e v i d e n c i a , u n g o b i e r n o d e l g r a n c a p i t a l .

E s a s í q u e se r e a l i z a n a b a n d o n o s d e

1

p l a n t a s , m i e n t r a s g e r m i n a la i d e a d e n a g r a n m a n i f e s t a c i ó n o b r e r a e n la z

n a n o r t e .E s a s í q u e c e r c a d e 1 0 . 0 0 0 c o m p

ñ e r o s se e n c o l u m n a n e l l u n e s 1 6 p la t a r d e , r e c i b i e n d o e l a p o r t e d e c c t i n g e n t e s d e W o b r o n , S y l v a n i a , A t l á t i d a , A l H a y C o d e x .

L a m a r c h a e s h a s t a c i e r t o p u n t o si­l e n c i o s a , p e r o c a m b i a a p e n a s e n t r a e n c o n t a c t o c o n e l f r e n o p o l i c i a l .

L a s c o n s i g n a s p o l í t i c a s s o n c l a r a s :*100 p o r c i e n t o d e a u m e n t o• F u e r a L ó p e z R e g aL a i n t e n c i ó n d e l o s m a n i f e s t a n t e s

e r a l le g a r al lo c a l d e l S M A T A y o b l i ­g a r a su s e c r e t a r i o g e n e r a l . R o d r í g u e z , a p o n e r s e a la c a b e z a d e u n a m a r c h a a P l a z a d e M a y o .

L o s t r a b a j a d o r e s s o n c o n c i e r n e s , d e e s t a m a n e r a , d e q u e n o p r o t a g o n i z a n u n a h u e l g a e c o n ó m i c a c o n t r a u n p a ­t r ó n d e t e r m i n a d o , s i n o q u e se h a n m o ­v i l i z a d o p a r a q u e b r a r e l p l a n r e a c c i o ­n a r i o d e l g o b i e r n o e i m p o n e r s u v o l u n ­t a d a la s a u t o r i d a d e s e s t a t a l e s d e la b u r ­g u e s í a .

E l g o b i e r n o y s u s a g e n t e s d i r e c t o s , q u e y a i n t e n t a r o n r e v e n t a r e n t r e s o - p o r t u n i d a d e s a la s p a r i t a r i a s , e s t á n e - j e c u t a n d o s u c u a r t a t e n t a t i v a . L a b u r o ­c r a c i a l o p e z r e g u i s t a d e l g r e m i o d e la c o n s t r u c c i ó n f i r m ó p o r u n 4 5 p o r c i e n ­t o p a r a p r o v o c a r la d e s m o r a l i z a c i ó n y e l d e s b a n d e d e l m o v i m e n t o o b r e r o e n l u c h a . L a d i r e c c i ó n d e I? A O T a s e g u r a q u e f i r m a r á e l m i é r c o l e s 1 8 , s in p r e o ­c u p a r s e p o r s u p u e s t o p o r i n d i c a r d e a n t e m a n o e l m o n t o d e l a c u e r d o , n i c o n s u l t a r p r e v i a m e n t e a l o a t r a b a j a d o ­r e s .

E s t a s i n t e n t o n a s p o d r i d a s se e n f r e n ­t a r á n c o n u n a n u e v a r e a c c i ó n o b r e r a . F O R D e s t á a ia c a b e z a d e la r e s p u e s t a d e la s b a s e s . S u r g e i m p a r a b l e e n el S M A T A u n a n u e v a d i r e c c i ó n .

A n o e n g a ñ a r s e : e l p r o l e t a r i a d o h a i n g r e s a d o e n u n a n u e v a e t a p a p o l í t i ­c a . S e r á u n a e t a p a d e f l u j o s y r e f l u j o s , d e v i c t o r i a s y d e r r o t a s . H a s t a a h o r a n o se h a i n v e n t a d o o t r o m é t o d o d e a p r e n ­d i z a j e f u e r a d e la e x p e r i e n c i a , s i e m p r e v i v a , s i e m p r e s u j e t a a e r r o r e s , s i e m p r e o b l i g a n d o a e s t r e l la r s e c o n la c a b e z a e n el p a r e d ó n d e la s i l u s i o n e s , d e la s i n g e ­n u i d a d e s , d e la f a l t a d e c l a r i d a d p o l í t i ­c a y d e p r o g r a m a .

P e r o e l r u m b o e s t á t r a z a d o : l a c l a s e o b r e r a m a r c h a h a c i a la c o n s t r u c c i ó n d e s u p r o p i o p a r t i d o y h a c i a e l g o b i e r n o o b r e r o .

L o q u e r e p r o d u c i m o s a c o n t i n u a ­c i ó n es la g r a n j o r n a d a d e l j u e v e s 5 y v i e r n e s 6 e n F O R D , r e l a t a d a p o r u n c o m p a ñ e r o d e la p l a n t a , c o n v e r t i d o e n c o r r e s p o n s a l d e P o l í t i c a O b r e r a - e s p e ­r a m o s q u e d e u n m o d o p e r m a n e n t e .

Las fotos muestran momentos de la concentración

Los hechos comenzaron a desarrollarse a partir del jueves 5 al conocerse el nuevo precio de los combustibles Pero ya existía un evidente malestar y gran ten sión debido a la absoluta fa lta de información de los delegados so­bre la marcha de las paritarias. A las 10 de la mañana los compañe­ros de la sección chasis, de la planta montaje, se movilizan a la sección tapicería para discutir la situación con los compañeros. ¿Y los delegados? El día anterior se habían borrado casi del todo de los lugares de trabajo y ese jueves hasta las 10 hs. habían desapare­cido. Ante los hechos, asamblea

de planta —faltaba únicamente p in tura— convocada por los pro­pios compañeros, aparecen los se­ñores delegados y ante la pregun­ta unánime de los compañeros so­bre el estado de las paritarias res­ponden desconocer esas inform a­ciones que sólo las poseen d i­rectivos del sindicato y aconsejan establecer un compás de espera. Esta actitud es totalmente repu­diada y los compañeros de tap i­cería y chasis se movilizan hasta la sección pintura y de a llí a la planta de estampado y en su con­ju n to a motores.

Esto ya representa una asam­blea de turno. Los ingenieros de

Page 5: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

gran movilización obrera

JZACION METALURGICA DE POMPEYA - DIA 17 DE JUN JNIO - LA MOVILIZACION METALURGICA DE POMPEYA LURGICA DE POMPEYA - DIA 17 DE JUNIO - LA MOVILI

la planta experimental hacen tam bién abandono de sus tareas e in ­tercambian opiniones con los tra ­bajadores manifestando su total apoyo.

Lo que planteaban los compa­ñeros era mantenerse en estado de asamblea permanente en paro hasta que se haga presente un d i­rectivo del SM ATA Nacional. Al ingresar a fáb ica el tu rno tarde los compañeros se plegaron a la decisión de los compañeros de la mañana y se constituyó así una Asamblea general de fábrica ( to ­das las secciones, todos los tu r ­nos, que hace bastante tiem po no se hacía). La burocracia promete que se harán presentes Rodriguez y Mercado. El día viernes a las 14 hs., ya Isabel había hecho el aumento del mínimo a 330, se h i­zo presente Mercado quien anun­ció que de ninguna manera ellos iban a firm ar por un 38 por cien­to, que conocían las necesidades de los trabajadores, pero no a- rriesgó ninguna cifra e instó a los compañeros a reintegrarse al tra ­bajo a f in de fac ilita r las tareas con la patronal. La repulsa es to ­tal y los compañeros se retiran y el tu rno tarde no entra a trabajar.

El día lunes el tu rno de la ma­ñana entra a trabajar. Ocurren va­rios incidentes. Un activista de motores es agredido por un ma­tón del sindicato y no puede en­tra r a fábrica. En una posterior asamblea de motores aparecen ju n to a los delegados este matón. Pero también aparece el compa­ñero que había sido agredido y pone en conocim iento este hecho a la asamblea. El matón es acorra­lado y se ve obligado a disparar al aire para poder escapar. Se le exige la renuncia a los delegados y éstos desaparecen. (En estampa­do los delegados apretap a varios activistas). Se realizan asambleas por sección y la burocracia dice que el lunes 16 habrá una respues­ta de fin itiva sobre las paritarias. Los compañeros se plantean el re­levo de la actual dirección, pero no ven clara ninguna alternativa. Las tendencias no se ponen a la cabeza de la lucha y están muy confundidas. El c rite rio general es que el aumento debe ser por lo menos del 100 por ciento y que los obreros tienen que participar en las ganancias de la empresa a razón del 1 por ciento. •

H S u r g e a p a r t i r d e T a m e t . H a c e v a r i a s j o r n a d a s h a b í a a m b i e n t e d e s a l i r . E l p l a n r e s u e l t o e n u n a r e u n i ó n d e l a o p o s i c i ó n e n e l d i a d e a y e r ( 1 6 ) e r a r e a l i z a r u n a a s a m b l e a h o y ( 1 7 ) q u e r e ­s o l v i e r a r e a l i z a r la m o v i l i z a c i ó n m a ñ a ­n a ( 1 8 ) , u t i l i z a n d o e l d i a d e h o y ( 1 7 ) p a r a v i s i t a r o t r a s f á b r i c a s y c o o r d i n a r . L a o p o s i c i ó n a n t i b u r o c r á t i c a e n T a m e t e s t á c o m p u e s t a p o r v a r i a s t e n d e n c i a s y c o n t r o l a u n a i m p o r t a n t e f r a c c i ó n d e l c u e r p o d e d e l e g a d o s . E n la m a ñ a n a d e h o y ( 1 7 ) e l a m b i e n t e e s t a b a e s p e c i a l ­m e n t e c a l d e a d o p o r e l s e m i p a r o d e c o ­l e c t i v o s . A p a r t i r d e l a s e c c i ó n C o n s ­t r u c c i o n e s M e t á l i c a s se i n i c i a u n a m o ­v i l i z a c i ó n i n t e r n a e n l a p l a n t a q u e c o n ­f l u y e e n u n a A s a m b l e a G e n e r a l q u e r e ­s u e l v e s a l i r a m a n i f e s t a r , d e s b o r d a n d o la s p r e v i s i o n e s d e l a o p o s i c i ó n . L a C . I n t e r n a , i n i c i a l m e n t e b o r r a d a , se h a c e c a r g o d e l a m o v i l i z a c i ó n . P a r t i c i p a t a m ­b i é n u n d i r e c t i v o d e l a f i l i a l d e P o m - p e y a .

A e s o d e la s 9 . 3 0 h s . p a s a n p o r B T B . H a s t a e n t o n c e s - p o c a s c u a d r a s - s e h a ­b í a n e n g r o s a d o c o n a l g u n a f á b r i c a p e - q u e ñ a . E n B T B se r e a l i z a n a s a m b l e a s e n a m b a s p l a n t a s y se r e s u e l v e s a li r a m a ­n i f e s t a r j u n t o a T a m e t . E l o b j e t i v o d e ­c l a r a d o d e l a m o v i l i z a c i ó n e r a a p o y a r l a g e s t i ó n d e l o s p a r i t a r i o s d e l g r e m i o y o b t e n e r u n a u m e n t o a c o r d e c o n e l a l z a d e l c o s t o d e l a v i d a , d e p r o t e s t a c o n t r a l a c a r e s t í a y s u p u n t o d e d e s t i n o e r a la s e d e g r e m i a l d e la f i l i a l P o m p e y a d e l a U O M ( C a s e r o s y A v . L a P l a t a ) . L a s c o n s i g n a s c o r e a d a s e r a n : p a r i t a r i a s s í ; h a m b r e n o ! y " S e siente, el hambre está presente". A e s t a a l t u r a l a c o l u m ­n a t e n d r í a u n o s 6 0 0 o 7 0 0 c o m p a ñ e ­r o s .

A l s a li r d e B T B la p o l i c í a se d i r i g i ó a l a m a n i f e s t a c i ó n a n u n c i a n d o q u e p e r ­m i t i r í a - s e g ú n ó r d e n e s s u p e r i o r e s - m a n i f e s t a c i o n e s p a c i f i c a s p o r c a l le s d e l a z o n a p e r o s i n s a l i r d e e l l a . L a m a ­

n i f e s t a c i ó n se e n c o l u m n ó p o r A v . S a e n z y r e c o r r i ó e l c e n t r o d e P o m p e y a h a s t a l le g a r a la s v í a s d e l f e r r o c a r r i l . T r a s la s b a r r e r a s e s t a b a u n a t a n q u e t a p o l i c i a l y la p o l i c í a v o l v i ó a d i r i g i r s e a l a m a n i f e s t a c i ó n p a r a i m p e l i r l e e l p a s o . D i a l o g ó c o i e l d ’ r e c t i v o y l o s d e l e g a d o s q u e r e s u e l v e n q u e s ó l o c o n t i n ú e n h a s t a e l s i n d i c a t o l o s d e l e g a d o s y e l d i r e c t i v o . L a m a n i f e s t a c i ó n se r e p l e g ó h a s t a la p l a c i t a d e P o m p e y a d o n d e q u e d ó a la e s p e r a d e l r e g r e s o d e l o s d e l e g a d o s y d i r e c t i v o s p a r a q u e i n f o r m e n d e s u s c e s t i o n e s .

A m e d i d a q u e p a s a b a n l o s m i n u t o s n u e v a s f á b r i c a s se i n c o r p o r a b a n a l o q u e d e h e c h o e r a u n a s e m i - a s a m b l e a g e n e r a l d e l o s m e t a l ú r g i c o s d e P o m p e y a y P a t r i c i o s . H a y q u e d e s t a c a r q u e la s f á b r i c a s p r e s e n t e s s o n e n s u m a y o ­r í a o p o s i t o r a s o c o n f u e r t e p e s o o p o s i ­t o r . N o se l o g r ó s a c a r a C e n t e n e r a y o - t r a s a ú n d o m i n a d a s p o r l a b u r o c r a c i a .

E n t r e la s f á b r i c a s i n c o r p o r a d a s e s ­t á n P i a z z a , P u l l m a n i a , T r a f i l P a t r i c i o s , H i e r r o m a t , P a n e l e c t r i c , T o l e d o . E n s u m o m e n t o c u l m i n a n t e l a c o n c e n t r a c i ó n s u p e r ó p o r b a s t a n t e l o s m i l t r a b a j a d o ­re s . D i v e r s o s o r a d o r e s - d e l e g a d o s d e la s n u e v a s f á b r i c a s i n c o r p o r a d a s y a c t i ­v i s t a d e la s p r i m e r a s - e n c a r a m a d o s s o - o r e u n t o b o g á n h i c i e r o n u s o d e l a p a l a ­

b r a r e p r e s e n t a n d o a la s d i v e r s a s f á b r i ­c a s p r e s e n t e s . U n m a r d e c a s c o s a m a r i ­l l o s y a z u l e s d e l o s t r a b a j a d o r e s d e T a ­m e t c u b r í a u n a m p l i o s e c t o r d e la p l a ­z a .

E n la s i n t e r v e n c i o n e s se d e s t a c ó la i m p o r t a n c i a d e l a m a n i f e s t a c i ó n , s e d e ­n u n c i ó la c a i t í s t i a , h u b o r e c l a m o s d e A - s a m b l e a G e n e r a l d e l a S e c c i o n a l y t a m ­b i é n c r i t i c a s y d e n u n c i a s c o n t r a l a b u ­r o c r a c i a s i n d i c a l . L o s r e p r e s e n t a n t e s d e T a m e t i n f o r m a r o n q u e h a n s o l i c i t a d o u n a u m e n t o a c u e n t a d e $ 2 5 0 . 0 0 0 y a l ­g u n o s s u g i r i e r o n q u e v a a s e r n e c e s a r i o d e j a r l o p o r e n c i m a d e l o q u e r e s u e l v a n

la s p a r i t a r i a s y e x h o r t a r o n a la s d e m a sf á b r i c a s a h a c e r l o m i s m o .

C e r c a d e la s d o c e - 2 h o r a s d e c o n ­c e n t r a c i ó n - h a b í a i n q u i e t u d p o r e l r e ­t r a s o d e l o s d e l e g a d o s e n v o l v e r . F i ­n a l m e n t e r e t o r n a n a l g u n o s y c o m u n i ­

c a n q u e l o s d i r e c t i v o s n o s e v a n 1 h a c e r p r e s e n t e s e n l a c o n c e n t r a c i ó n g r i t o s d e “que renuncien", "que se vayan", "tenemos hambre". A l g u n o s d e l e g a d o s s o n r e s i s t i d o s c u a n d o p l a n t e a n d e s c o n ­c e n t r a r s e a n u n c i a n d o q u e l o s d i r e c t i v o s se h a r í a n p r e s e n t e s e n T a m e t e s a t a r ­d e . T a m b i é n p r o t e s t a s d e l o s t r a b a j a d o ­re s d e la s d e m á s f á b r i c a s q u e s e s i e n t e n m a r g i n a d o s . F i n a l m e n t e l o s d e l e g a d o s d e la s d i v e r s a s f á b r i c a s s e r e u n i e r o n y r e s o l v i e r o n d e s c o n c e n t r a r s e , q u e d a r e n e s t a d o d e a l e r t a y r e a l i z a r a s a m b l e a s e n f á b r i c a , m a n t e n e r l a c o o r d i n a c i ó n p a r a v e r q u é c o n d u c t a s e g u i r a l d í a s i g u i e n t e .

E l i n f o r m e d e l o s d e l e g a d o s e n f á ­b r i c a s u b r a y ó q u e l o s d i r i g e n t e s d e la f i l i a l P o m p e y a l o s t r a t a r o n m u y m a l , q u e d e s a u t o r i z a r o n la s m e d i d a s t o m a ­d a s y p r á c t i c a m e n t e s e c u e s t r a r o n a l d i ­r e c t i v o q u e l o s h a b í a a c o m p a ñ a d o e n la m a n i f e s t a c i ó n i m p i d i é n d o l e s a l i r d e la s e d e .

D a t o s s i g n i f i c a t i v o s : m a s i v a p r e s e n ­c i a d e o b r e r o s m a y o r e s , d e b i d o a u n a e s c a s a c o m p o s i c i ó n j u v e n i l d e la s d o t a c i o n e s f a b r i l e s . M u e s t r a p a r t i c i p a c i ó n d e c a p a s p r o f u n d a s d e l p r o l e t a r i a d o m e t a l ú r g i c o . . 9

i----- TERMAiSE PRONUNCIO POR UN J t O r t Y U N A C O O R D IN A D O R A DE INTERNAS

H E n e s t a f á b r i c a m e t a l ú r g i c a a e L a M a t a n z a d e 1 0 0 c o m p a ñ e ­r o s , u n a A s a m b l e a G e n e r a l s e p r o ­n u n c i ó e n c o n t r a d e l p l a n R o d r i ­g o . V o t a r o n u n m a n d a t o a l a C o m i s i ó n I n t e r n a p a r a q u e e x i j a a l a d i r e c c i ó n d e l a U O M R e g i o n a l u n C o n g r e s o d e d e l e g a d o s p ^ r a d i s c u t i r l a m a r c h a d e la s p a r i t a ­r ia s y l a n e c e s i d a d d e e x i g i r u n a u m e n t o s a l a r ü d e l 200 p o r c i e n t o .

L a m i s m a a s a m b l e a d i ó m a n ­d a t o a l a C o m i s i ó n I n t e r n a p a r a c o o r d i n a r c o n o t r a s C o m i s i o n e s I n t e r n a s d e l a z o n a la a c t i v i d a d e n f a v o r d e u n p l e n a r i o d e d e l e ­g a d o s s e c c i o n a l .

L a g r a n e f e r v e s c e n c i a q u e r e i ­n a e n f á b r i c a y l a m i s m a r e a l i z a ­c i ó n d e l a A s a m b l e a o b l i g ó a la e m p r e s a a d a r 100.000 p e s o s d e a u m e n t o a c u e n t a d e l c o n v e n i o .

5

Page 6: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

pronunciamientos obreros

CONSTRUYENDO LOS COMITES UNITARIOS DE BASE

R esoluciones del p lenario p re p a ra to rio

de M o ró n y M atanzaH En el plenario del día sábado 14, reunidos representantes de las siguien­tes fábricas:

Indiel, Siam, Yelmo, Chrysler, Schol­nik, Oeca, Roura, Saavedra, Terma, Limpiolux, Siata, INTA Castelar, do­centes, etc., hemos analizado la situa­ción política nacional y de la clase o- brera y hemos llegado a las siguientes conclusiones:

1) Que ante la caótica situación del país, provocada por el desquicio capi­talista, ei gobierno ha largado un ata­que económico-social contra los traba­jadores.

Todas las medidas adoptadas mues­tran al gobierno como un gobierno del gran capital. Hoy vemos llevado a la realidad el concepto de justicia social de López Rega e Isabel: aumento de 150 por ciento de los precios y tarifas y aumento del 50 por ciento de los sa-

SIATASE LOGRO LA

REINCORPORACIONü L a p a t r o n a l d e e s t a e m p r e ­s a m e t a l ú r g i c a d e 9 0 c o m p a ñ e r o s d e s p i d i ó a u n a c t i v i s t a p o s t u l a d o c o m o c a n d i d a t o a d e l e g a d o . D e e ^ t a m a n e r a i n f l i n g i ó la s e l e m e n ­ta le s n o r m a s d e l f u e r o q u e p r o t e y e l a e s t a b i l i d a d s i n d i c a l .

E l p r o p ó s i t o p a t r o n a l es i m D e - d i r e l f o r t a l e c i m i e n t o d e la o r g a ­n i z a c i ó n s i n d i c a l e n f á b r i c a . A s i l o e n t e n d i e r o n l o s c o m p a ñ e r o s q u i e n e s i n i c i a r o n d e i n m e d i a t o u n p a r o g e n e r a l d e a c t i v i d a d e s . E s t e p a r o se m a n t u v o c o n t o t a l f i r m e z a , e n f r e n t a n d o i n c l u s o s u ­p u e s t a s a m e n a z a s d e la s 3 A c o n ­t r a l o s p r i n c i p a l e s a c t i v i s t a s , y o - b l i g a n d o d e e s t a m a n e r a a la i n ­t e r v e n c i ó n d e l M i n i s t e r i o d e T r a ­b a j o , q u i e n d e c r e t ó la c o n c i l i a ­c i ó n o b l i g a t o r i a c o n e l d e s p e d i d o a d e n t r o . E s t e c o n f l i c t o c o n t ó c o n e l a p o y o d e o t r a s f á b r i c a s d e la z o n a , e s p e c i a l m e n t e d e I n d i e l y T e r m a .

i .a l u c h a , s in e m b a r g o , n o h a f i n a l i z a d o . H a y q u e p r e p a r a r s e p a r a e l l o o r g a n i z a n d o c o m i t é s d e a p o y o p o r s e c c i ó n e n t o r n o a lo s c a n d i d a t o s p o s t u l a d o s p a r a d e l e ­g a d o s £

6

larios.La independencia económica es en­

tendida como el aumento de la nafta a favor de los pulpos (Shell y Esso), ven­diendo el país a los yanquis, devaluan­do la moneda el 100 por cien, acep­tando la ley de comercio exterior de los Estado;» Unidos, renegociando la "ar- gentini/ación" de ITT y Siemens. So­beranía política es para esta camarilla respaldar la política de Rogers y Ki­ssinger para América Latina, apoyar a Pinochet, Banzer, Stroessner, etc. a cambio de un préstamo de 1000 millo­nes de dólares.

2) Que el conjunto de las medidas económicas aprobadas por el gobierno constituyen un abierto ataque político contra la clase obrera.

Todas estas medidas están dirigidas a provocar una desocupación masiva con el propósito de debilitar los sindi­catos y las luchas obreras, dejando en la calle principalmente a los activistas y delegados combativos.

Todas estas medidas, que únicamen­te van a poder ser aplicadas mediante la represión, tal como se procedió en Villa Constitución, están dirigidas a so­lidificar los acuerdos con el imperialis­mo yanqui en detrimento de la clase obrera y de la Nación.

3) Que el plan antiobrero ha provo­cado una gran subversión nacional, ha obligado a la clase trabajadora a movi­lizarse para resistirlo, produciendo en el país un cambio en todas las relacio­nes sociales. Hoy ya es inevitable, y va a profundizarse el enfrentamiento en­tre la clase obrera y el gobierno.

Toda la reacción popular ha obliga­

do a maniobrar al gobierno que debió ir modificando sus propuestas: a la in­tención inicial de levantar las paritarias debió prorrogarlas y ofrecer un aumen­to que no podía pasar del 38 por cien­to. Ahora anuncia que para los sueldos mayores de $290.000 el techo es de 45 por ciento y para los menores el au­mento sería de $130.000, contabilizan­do a cuenta los aumentos de emergen­cia arrancados a las patronales sobre la base de retirar el artículo 133 de la Ley de Contratos de Trabajo.

4) Que las importantes movilizacio­nes producidas por los mecánicos y me­talúrgicos cordobeses, la impresionante movilización de los metalúrgicos santa- fecinos que ha obligado a presentar la renuncia a la derecha burocrática de la UOM, los paros de FORD, de CHRYS­LER Monte Chingolo, de DECA, de parte de CHRYSLER San Justo, las in­numerables asambleas realizadas repu­diando el plan económico señalan el ca­mino de cómo derrotar el plan antio­brero de Rodrigo-Lopez Rega.

Entendemos que las consignas del 200 por ciento de aumento, lu defensa de las paritarias, el ajuste periódico de los salarios de acuerdo al costo de vi­da, levantado poi los mecánicos cordo­beses, constituye la reivindicación fun­damental. Creemos que sólo el 200 por ciento de aumento puede restablecer el nivel adquisitivo de nuestros salarios y parar la desocupación al activar el mercado interno de consumo.

5) La resistencia obrera debe gol­pear al conjunto de este plan. La CGT y las direcciones sindicales han exigido paritarias libres Este reclamo de la

CGT y la resistencia obrera hay que ca nalizarlo con un paro de 24 horas. Que todos los plenarios, que toda asamblea de fábrica, se pronuncien por paritarias libres y por un paro de 24 horas de la CGT.

En este sentido saludamos la inicia- tivc de los compañeros de INDIEL de exigir un plenario de delegados y de coordinar toda la oposición metalúrgi­ca.

6) Sin embargo no basta con en­frentar las medidas, las que hoy po­dríamos impedir, los mismos ministros antiobreros van a buscar los medios pa­ra volver a intentar imponerlas; por lo tanto es fundamental que junto con la exigencia de la anulación de las medi­das hay que obligar a renunciar a todo el gabinete. Ante esta exigencia la CGT tiene que elaborar una alternativa na­cional mediante un plan económico y político de Salvación Nacional.Plan económico

a) Nacionalización de los grandes pulpos comerciales, industriales, finan­cieros y agrarios, b) Estatización de la banca y del comercio, c) Apertura de los libros de fábrica, financieros y de la banca para investigar los beneficios patronales y control obrero de la pro-

EDITORIALresolución

YE n u n a i m p o r t a n t í s i m a a s a m b l e a

d e f á b r i c a , l o s t r a b a j a d o r e s g r á f i c o s d e E d i t o r i a l A b r i l a p r o b a r o n p o r u n a n i m i ­d a d u n a i m p o r t a n t e r e s o l u c i ó n s i n d i c a l , d e a l t a m a d u r e z p o l í t i c a , q u e c o n s t i t u ­y e t o d o u n p r o g r a m a p a r a el c o n j u n t o d e l p r o l e t a r i a d o a n t e e l p l a n R o d r i g o - L o p e z R e g a . P u b l i c a m o s s u s e x t r a c t o s f u n d a m e n t a l e s .

L o s t r a b a j a d o r e s g r á f i c o s d e E d i t o ­r ia l A b r i l r e u n i d o s e n A s a m b l e a G e n e ­ra l p a r a c o n s i d e r a r la s i t u a c i ó n c r e a d a p o r l o s r e c i e n t e s a n u n c i o s d e l M i n i s t e ­r i o d e E c o n o m í a

C O N S I D E R A M O S ,1 . - Q u e la s m e d i d a s l a n z a d a s , d e a u ­

m e n t o s s i d e r a l e s e n l o s p r e c i o s d e l o s c o m b u s t i b l e s , c o n a u m e n t o s g e n e r a l e s d e p r e c i o s d e t o d o s l o s a r t í c u l o s d e p r i m e r a n e c e s i d a d q u e o s c i l a n e n t r e el 8 0 y e l 200 p o r c i e n t o , c o n s t i t u y e u n b r u t a l a t a q u e a l a c la s e o b r e r a y e l p u e ­b l o .

2 . - Q u e d i c h a s m e d i d a s a c a r r e a r á n la m i s e r i a y d e s o c u p a c i ó n p a r a e l p u e b l o m i e n t r a s l o s g r a n d e s m o n o p o l i o s q u e e s t r a n g u l a n la e c o n o m í a d e l p a í s a c r e ­c e n t a r á n s u s g a n a n c i a s c a d a v e z m á s .

3 . - Q u e c u a l q u i e r a s e a n la s id e a s q u e t e n e m o s l o s t r a b a j a d o r e s y s i e n d o

Page 7: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

pronunciam ientos o b rero s

ducción y moratoria de la deuda ex­terna.

Para que la clase obrera pueda im­poner su plan económico es necesario la más amplia libertad de organización para los trabajadores. Entonces es ne­cesario un plan político: levantamien­to del estado de sitio, libertad a todos los presos, derogación de toda la legis­lación represiva y antiobrera, autode­fensa obrera contra el terrorismo.

Este programa de emergencia, para sacar al país de la situación crítica en que se encuentra, debe ser llevado ade­lante e impuesto mediante la moviliza­ción.

7) Hoy los dirigentes que tienen los trabajadores no reflejan fielmente los intereses de los trabajadores. Estuvie­ron y están comprometidos con frac­ciones del lop lepismo y el gobierno No podemos depositar confianza en que guíen nuestra lucha hacia la impo­sición total de nuestras reivindicacio­nes: buscarán un término medio entre las aspiraciones obreras y las necesida­des burguesas. La confianza de las ma­sas en el gobierno se ha quebrado de­finitivamente y hasta las capas más pro­fundas del proletariado se han puesto en movimiento como los trabajadores

de la ciudad de Santa Pe. Por todo ello hay que organizar una alternativa cla­sista de dirección para el movimiento obrero que permita centralizar la mo­vilización: todos los activistas se deben organizar en la fábrica y sindicatos en forma independiente, a ello debe con­tribuir el frente único de los partidos que dicen defender la causa de los tra­bajadores (PST, PO, PC, JP).

8) Como conclusión de todo el aná­lisis expuesto, el plenario convocado a iniciativa de PO y abierto a todos los trabajadores resuelve:

a) Propagandizar y agitar esta reso­lución.

b) Llamar a organizar comités uni­tarios en esta lucha.

c) Editar un boletín regional para ayudar a coordinar y centralizar los esfuerzos de los activistas y los comi­tés unitarios en esta lucha.

d) Convocar a un plenario de dele­gados de comités unitarios, abierto a todas las corrientes y trabajar para con­tinuar el debate sobre la situación na­cional. Hacer balance de las luchas en curso.

e) Elegir los compañeros que pro­visoriamente integrarán el comité de redacción del boletín. Q

POR UNANIMIDAD

Im portan te a n te las paritarias la situación política

este un ataque al conjunto del movi­miento obrero, es todo el movimiento obrero organizado, sin distinción de falsas banderías, el que tiene que lu­char unido para que se revea esta po lí­tica de hambre; y en consecuencia

LLAM AM OS a la CGT, organismo central de los tra­bajadores del país, a realizar un PARO N A CIO N AL

•Por la suspensión de las medidas económicas adoptadas y la renuncia de sus responsables.

•Por un aumento del 200 por cien­to en las paritarias.

•Por el reajuste automático de los salarios de acuerdo al alza del costo de la vida.

•Por la libertad de todos los traba­jadores presos a disposición del Poder Ejecutivo y el levantamiento del estado d« sitio.

Y CON ESTE PROPOSITO, LOS TR ABAJADO RES G RAFICOS DE E- D IT O R IA L A B R IL RESOLVEMOS:

1.- Solicitar ai SGA la realización de •jna inmediata Asamblea General del gremio para tratar sitos puntos y fijar como criterio «ale. ia! para las paritarias

en curso una escala de $600.000 a $750.000, es decir, el 200 por ciento de aumento sobre los básicos de conve­nio actuales.

2.- Impulsar todo tipo de reuniones y coordinación con todas las Comisio­nes Internas y trabaj idores gráficos en función de acrecentar la unidad y or­ganización del grefTV'i para la lucha co­mún.

3.- Apoyar toda iniciativa a crear u- na coordinadora con otras fábricas de la zona en defensa de los intereses co­munes.

4.- Adoptar todas las medidas orga­nizativas conducentes a la m ayor pers­pectiva de éxito de nuestra lucha, cual quiera sea el terreno en que tengamos que darla, como ser:

a) Padrón con nombre y dirección de todos los compañeros de Taller en poder de la Comisión Interna.

b) Fondo de seguridad para activis­tas y delegados, etc.

5.- Dar mandato a la Comisión In­terna para iniciar las tratativas con la empreft por un aumento de $300.000.

(Puesta a votación esta propuesta se aprueba por unanimidad).

11-6 75 #

Pedro Schtfling

SUSCRIBASE A

Política Obrera

N o m b r e

D i r e c c i ó n

L o c a l i d a d

I j 1 A ñ o

| ' | 6 M e s e s

I I 3 M e s e s

$ 1 6 0

$ 85

$ 45

T . E .

D e s d e « I N ° .

A l N O _______

Cheques y giros a la orden de Pablo Rieznik Casilla de Correo 80. Sucursal 3 Bs. As.

lo s In te re s e seconóm icos delo s nuevo s fu n cio narlo sI E l i n g e n i e r o R o d r i g o n o m b r ó p a ­ra la s u b - s e c r e t a r í a d e E c o n o m í a a R i c a r d o M a n s u e t o Z i n n , y e s t a r í a p o r e n t r e g a r la p r e s i d e n c i a d e la J u n ­t a N a ' - ' o n a l d e C a r n e s al m a y o r ( R E ) P e d r o S c h i l l i n g .

¿ Q u é t i e n e n e n c o m ú n e s t o s d o s n o m b r e s ? C o r r e s p o n d e n a f u n c i o ­n a r i o s d e l o s g o b i e r n o s d e L e v i n g s - t o n y L a n u s s e .

P e r o s i g a m o s . S e g ú n e l ú l t i m o n ú m e r o d e l a r e v i s t a Cuestionario, el c o n t a d o r Z i n n es v i c e - p r e s i d e n t e d e l B a n c o I n t e r n a c i o n a l , u n o d e c u ­y o s d i r e c t o r e s e s e l g e n e r a l P a s c u a l A n g e l P i s t a r i n i —e l c o m a n d a n t e d e l e j é r c i t o q u e d e r r i b ó a t i l i a y p u s o a O n g a n í a e n e l p o d e r . Z i n n e s t a m ­b i é n e x m i e m b r o d e l g r u p o e c o n ó ­m i c o D i T e l i a — l o q u e t i e n e i m p o r ­t a n c i a p o r q u e e l g o b i e r n o e s t a r í a p o r d e v o l v e r a S i a m E l e c t r o m e c á n i ­c a ( q u e p e r t e n e c í a a e s t e g r u p o ) a m a n o s p r i v a d a s .

A h o r a b i e n , d e a c u e r d o a Cues­tionario , Z i n n y R o d r i g o p e r t e n e c e n ambos a u n g r u p o e c o n ó m i c o p e r ­

f e c t a m e n t e d e f i n i d o : e l e n c a b e z a d o p o r J o r g e N é s t o r S a l i m e i , c a s u a l m e n t e e l p r i m e r m i n i s t r o d e E c o n o ­m í a q u e t u v o O n g a n í a .

S a l i m e i d i r i g e u n h o l d i n g d e e m ­p r e s a s y b a n c o s v i n c u l a d o a l a i n ­d u s t r i a d e l a a l i m e r t a c i ó n y , p a r t i ­c u l a r m e n t e , d e l a c e i t e ( p o r e j e m p l o la e m p r e s a S a s e t r u ) . 'Casualmente", e l t i p o d e c a m b i o p a r a l a i n d u s t r i a a l i m e n t i c i a p r i v a d a y p a r a lo s s u b ­p r o d u c t o s o l e a g i n o s o s , e n e s p e c i a l , se i n c r e m e n t ó e n u n 1 8 0 p o r c i e n t o .

L a v i n c u l a c i ó n d e t o d o s e s t o s c o n L ó p e z R e g a se p u e d e a p r e c i a r e n l o q u e s i g u e : e l g r u p o S a l i m e i e n c a r a la "erección de un complejo de in- dus trias alimenticias —principalmen­te aceiteras— en Libia por un valor de 100 millones de dólares. *

N o e s d i f í c i l e n t e n d e r p o r q u é P e r ó n y L ó p e z R e g a a p o y a r o n la s u b i d a d e O n g a n í a e n 1 9 6 6 .

E s t a e s la t r e n z a e m p r e s a r i a l q u e e n 1 9 6 6 h u n d i ó a T u c u m á n e n la m i s e r i a , y q u e a h o r a p r e t e n d e h a c e r ­l o c o n t o d o e l país. #

Page 8: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

gran movilización obrera

------------------------------------CORDOBA^s QUE HRCER 0ESPUE5 DE

IR HISTORIIR JORRRDR DEL JUEUES 12 ?v_________________ _______________________________________________________________________________________________________________ -— — -------------------------------------------------------- --- *

■ L a s e x t r a o r d i n a r i a s m o v i l i z a c i o ­n e s d e l j u e v e s 5 y d e l m a r t e s 1 0 , e n C ó r d o b a y S a n t a F e , c o n s t i t u y e r o n g o l ­p e s f u n d a m e n t a l e s c o n t r a el i n t e n t o d e ! g o b i e r n o d e l i q u i d a r las p a r i t a r i a s .

L a s h u e l g a s d e l j u e v e s i m p i d i e r o n p r á c t i c a m e n t e a la p r e s i d e n t e a n u n c i a r la s u s p e n s i ó n d e la s p a r i t a r i a s e n e l d i s ­c u r s o q u e p r o n u n c i ó e l v i e r n e s 6 .

L a s h u e l g a s d e l m a r t e s s i g u i e n t e h i ­c i e r o n n a u f r a g a r e l s e g u n d o i n t e n t o g u ­b e r n a m e n t a l , a n u n c i a d o e n u n " tras­cendido" d e la a g e n c ia o f i c i a l T e l a m , p o r e l q u e e l M i n i s t e r i o d e E c o n o m í a i n f o r m a b a q u e t o d o a u m e n t o p o r a r r i ­b a r*e l 3 8 p o r c i e n t o e q u i v a l í a a la "quiebra del plan económico".

P e r o l o q u e s o b r e p a s ó p o r le jo s t o ­d o s e s t o s a c o n t e c i m i e n t o s f u e la h u e l ­g a p r á c t i c a m e n t e g e n e r a l c o n m a n i f e s ­t a c i o n e s c a l le je r a s d e la c la s e o b r e r a d e C ó r d o b a , e l j u e v e s 1 2 d e j u n i o , q u e se e f e c t u ó c o n t r a la s d i r e c t i v a s d e la C G T r e g i o n a l y d e ¡a s 6 2 o r g a n i z a c i o n e s .

E s t a e x t r a o r d i n a r i a j o r n a d a q u e b r ó p o r t e r c e r a v e z la i n t e n t o n a g u b e r n a ­m e n t a l d e s u s p e n d e r la s p a r i t a r i a s , e s ta v e z r e c o n o c i e n d o u n 4 5 p o r c i e n t o d e a u m e n t o . E l g o b i e r n o t u v o q u e v o l v e r a d a r u n p a s o a t r á s y a n u n c i a r la l ib r e n e g o c i a c i ó n h a s t a e l j u e v e s 1 9 .

C i e r t o e s q u e f u e r o n la s m o v i l i z a ­c i o n e s e n t o d o e l p a í s la s q u e h u n d i e ­r o n l o s p r o p ó s i t o s o f i c i a l e s , p e r o la j o r n a d a d e l ju e v e s 12 f u e la re a l v a n ­g u a r d i a d e l c o m b a t e n a c i o n a l , la se­g u n d a e n i m p o r t a n c i a d e s p u é s d e l ''cor­dobazo". L a d e l j u e v e s f u e u n a re a l h u e l g a p o l í t x a d e m a s a s , m a n i f e s t a c i ó n t í p i c a d e la c o n f o r m a c i ó n d e u n a si­t u a c i ó n p r e - r e v o l u c i o n a r i a .

E s t o p l a n t e a u n p r o b l e r - i a p o l í t i c o c o l o s a l : ¿ c ó m o l o g r ó a r r ib a r s e a e s t a • ■ it u a c ió n u e c a r a c t e r í s t i c a s j u s t a m e n t e e x c e p c i o n a l e s ? ¿ q u é h a p a s a d o c o n l o s a p a r a t o s d e s t i n a d o s a c o n t e n e r a la s m a s a s —“pacíficamente" ( b u r o c r a ­c ia ) y v i o l e n t a m e n t e ( p o l i c í a y e j é r c i ­t o ) ? ¿ q u e p e r s p e c t i v a s h a d e j a d o a b i e r ­t a s e s t a j o r n 'd a ? ¿ c u á l e s la a l t e r n a t i ­v a d i r i g e n t e a la b u r o c r a c i a t r a i d o r a ?

P R I M E R F A C T O R :U N T R E M E N D O I M P U L S O

__________ D E M A S A S

P a r a e m p e z a r a e n t e n d e r la s i t u a c i ó n q u e se h a c r e a d o e n el p a í s y e n e l m o ­v i m i e n t o o b r e r o , h a y q u e m e t e r s e e n

-) c a b a z a u n a i d e a e s e n c i a l : e l p l a n R o d r i g o - L o p e z R e g a h a l l e v a d o a u n g r a ­d o m u y e l e v a d o la f r u s t r a c i ó n d e lo s t r a b a j a d o r e s c o n e l g o b i e r n o p e r o n i s t a y h a g o l p e a d o t e r r i b l e m e n t e las c o n d i ­c i o n a s d e e x i s t e n c i a d e t o d a la p o b l a ­c i ó n l a b o r i o s a .

8

C o n s e c u e n c i a : la r e a c c i ó n o b r e r a p r o v i e n e d e s u s c a p a s m á s p r o f u n d a s , d e s u s s e c t o r e s m á s e l e m e n t a l e s , q u e es c o n t r a q u i e n e s el g o b i e r n o t i e n e m á s d i f i c u l t a d d e o p e r a r , e s t o p o r s u i n d u ­d a b l e o r i g e n p o p u l a r y p o r s u o b l i g a d a a c t u a c i ó n e n m a r c o s p o l í t i c o s s e m i- d e - m o c r á t i c o s .

E s c o m p l e t a m e n t e u n i l a t e r a l a f i r ­m a r q u e la v a n g u a r d i a o b r e r a s u r g i d a d e l " cordobazo" es la q u e c r e ó e s t a si­t u a c i ó n . E n r e a l i d a d , e s t a v a n g u a r d i a e s t á e x t r e m a d a m e n t e c o n f u n d i d a , l u e ­g o q u e s u s d i r e c c i o n e s ( T o s c o , S a l a ­m a n c a , P R T , P C ) la l l e v a r o n a v o t a r p o r P e r ó n , a d e j a r s e d e r r o t a r e n e l "na- varrazo" y a c a p i t u l a r a n t e e l “pacto social" d u r a n t e la h u e l g a d e l S M A T A C ó r d o b a d e l a ñ o p a s a d o .

E l f a c t o r f u n d a m e n t a l d e la n u e v a s i t u a c i ó n , f a c t o r q u e h a m o d i f i c a d o c o n s i d e r a b l e m e n t e la s i t u a c i ó n d e d e s ­o r g a n i z a c i ó n d e la v a n g u a r d i a , h a s i d o e l e m p u j e d e s d e a b a j o .

L a p r i m e r a d e m o s t r a c i ó n d e e s t e h e ­c h o la c o n s t i t u y ó l a p r e s e n c i a , p o r m o m e n t o s d e c i s i v a , e n t r e la s p r i m e r a s r e a c c i o n e s c o n t r a e l p l a n R o d r i g o - L o ­p e z R e g a , d e la s f á b r i c a s M a t e r f e r y C o n c o r d , q u e h a b í a n q u e d a d o b a j o el c o n t r o l d e la b u r o c r a c i a d é la U O M , l u e g o d e la d e r r o t a d e l S í t r a c - S i t r a m .

L a s e g u n d a m a n i f e s t a c i ó n f u e la a- p a r i c i ó n d e n u e v a s f á b r i c a s e n la s c a ­lle s , a l i m e n t i c i a . p a p e l e r a s , d e l c a u c h o , e t c . , —u n i d o a u n a m u c h o m á s a m p l i a i n t e r v e n c i ó n d e la m a s a d e l S M A T A .

E l t e r c e r a s p e c t o —f u n d a m e n t a l , d e ­c i s i v o , g r a n d i o s o — f u e e l e m p u j e e n el g r e m i o m e t a l ú r g i c o , q u e t e r m i n ó p o r i n c l i n a r la s r e l a c i o n e s d e f u e r z a d e n t r o d e la s o r g a n i z a c i o n e s o b r e r a s .

U n f a c t o r i m p o r t a n t í s i m o e n l a a - c e l e r a c i ó n d e e s t e e m p u j e f u e , s in d u ­d a , la m o v i l i z a c i ó n e n S a n t a F e , p e r o p o r s o b r e t o d o d e f á b r i c a s d e l G r a n B u e n o s A i r e s , e n p r i m e r l u g a r , F o r d . E l p r o l e t a r i a d o b o n a e r e n s e t i e n e u n a i n f l u e n c i a g i g a n t e s c a e n e l i n t e r i o r .

E s t e f e n o m e n a l e m p u j e c o b r ó u n a f o r m a m á s o m e n o s g e n e r a l e l m a r t e s 10.

* e l g r e m i o d e la a l i m e n t a c i ó n r e c la ­m a 200.000 p e s o s a c u e n t a ;

• p a p e l e r o s i n i c i a u n p a r o d e 4 8 h o ­ra s a r a í z d e d e s p i d o s ;

* s e f o r m u l a e l p r i m e r l l a m a m i e n t o al p a r o d o c e n t e , q u e se c o n c r e t a r á e l m i é r c o l e s 1 8 ;

• s e c o n o c e la r e n u n c i a d e la C o m i ­s i ó n D i r e c t i v a d e la U O M d e S a n t a F e ;

• l a U O M d e C ó r d o b a se p r o n u n c i a e n c o n t r a d e t o d o t o p e y d e n u n c i a q u e se i n t e n t a d i s o l v e r e l M i n i s t e r i o d e T r a ­b a j o ;

• l a C G T r e g i o n a l y las 6 2 d e c l a r a n

e l e s t a d o d e a l e r t a ;• l a C G T n a c i o n a l s a c a u n v i o l e n t o

c o m u n i c a d o c o n t r a lo s t o p e s .P r á c t i c a m e n t e t o d a s la s c a p a s d e la

c la s e o b r e r a e s t á n e n m o v i m i e n t o .S e p r o d u c e , e n t o n c e s , e l f e n ó m e n o

c l á s i c o d e la s a u t é n t i c a s c r i s i s : l o s a p a ­r a t o s d e c o n t e n c i ó n e n t r a n a v a c i l a r y a b r e n s u s c o m p u e r t a s a la i r r u p c i ó n o - b r e r a .

S E G U N D O F A C T O R L A C R I S I S D E L A C G T R E G I O N A L Y L A S

V A C I L A C I O N E S D E L O S P A T R O N E SY D E L E S T A D O

L a r e g i o n a l C ó r d o b a d e la C G T es u n a o r g a n i z a c i ó n c o p a d a p o r la d e r e ­c h a d e s d e q u e A t i l i o L ó p e z , T o s c o y S a l a m a n c a se la e n t r e g a r o n e n o p o r t u ­n i d a d d e l "navarrazo".

S i n e m b a r g o , f u e s i e m p r e u n a r e g i o ­n a l e n c r is is . L a s r a z o n e s s o n m ú l t i p l e s , p e r o s e r e d u c e n , e n ú l t i m a i n s t a n c i a , a la s i g u i e n t e : n o p u e d e n h a c e r p i e e n t r e l o s t r a b a j a d o r e s n i e r r a d i c a r la c o n c i e n ­c i a c o m b a t i v a e i n d e p e n d i e n t e d e l o s q u e h i c i e r o n e l "cordobazo''.

A i s l a d a d e las m a s a s , h a v i v i d o s o ­m e t i d a a la s t e n s i o n e s d e la l u c h a d e c a m a r i l l a y d e d i v i s i ó n d e l p e r o n i s m o .

• e n f r e n t a m i e n t o s e n t r e e l a l a t e r r o - r i s t a - n a v a r r i s t a , e n c a b e z a d a p o r e l t a - x i m e t r e r o L a b a t , y lo s s e c t o r e s f i r m e ­m e n t e l i g a d o s a la b u r o c r a c i a n a c i o n a l d e las 6 2 ;

• c h o q u e s e n t r e la d e r e c h a i n c o n d i ­c i o n a l d e L a c a b a n n e y la e x - f r a c c i ó n l l a m a d a "legalista", i d e n t i f i c a d a c o n el s e c t o r "p o lítico " d e l p e r o n i s m o ;

• f u e r t e s d i v e r g e n c i a s e n t r e l o s i n t e r ­v e n t o r e s e n v i a d o s p o r e l S M A T A a la S e c c i o n a l C ó r d o b a , q u e a d e m á s h a n c o p a d o p u e s t o s d e g o b i e r n o , y la d i ­r e c c i ó n m e t a l ú r g i c a p o r p r o b l e m a s d e encuadramiento" (e s d e c i r q u i é n se

q u e d a c o n l o s a p o r t e s ) s i n d i c a l .E s t o e n e l p l a n o d e la C G T . E n e l

p l a n o g u b e r n a m e n t a l , e l s o s t é n d e L a c a b a n n e h a s i d o e x c l u s i v a m e n t e la r e ­p r e s i ó n y la s d e r r o t a s d e la s l u c h a s o - b r e r a s p o r o b r a d e s u s d i r e c c i o n e s sa - l a m a n q u i s t a s .D e c u a l q u i e r m a n e r a . N a ­v a r r o y L a c a b a n n e f r a c a s a r o n e n h a c e r i n t e r v e n i r l o s p o d e r e s l e g i s l a t i v o y j u ­d i c i a l , p o r l o q u e la i n t e r v e n c i ó n t e r r o ­r i s t a t u v o q u e a g u a n t a r s e u n c u a d r o s e m i - d e m o c r á t i c o q u e s i g n i f i c a :

• a g r a v a m i e n t o p ú b l i c o d e l o s c h o ­q u e s c o n e l r a d i c a l i s m o , y n e c e s i d a d , p o r l o t a n t o , p o r p a r t e d e L a c a b a n n e d e c o n c i l i a r c o n e l F r e j u l i ;

• i m p e r i o d e u n a l i b e r t a d d e p r e n s a q u e d a e s t a d o p ú b l i c o a l a i s l a m i e n t o d e la i n t e r v e n c i ó n ;

• e x i s t e n c i a d e u n p o d e r j u d i c i a l

c r a c i a — d e b e r í a n f o r m a r u n a c o o r d i n a ­d o r a q u e m a t e r i a l i c e la a s a m b l e a g e n e ­r a l y la i m p o n g a a la b u r o c r a c i a .

L a c o n s i g n a d e A s a m b l e a G e n e r a l d e b e o c u p a r e l p r i m e r í s i m o l u g a r si s e p r o d u c e la n o v e d a d d e q u e se f i r m a ­r a n l o s c o n v e n i o s a e s p a l d a s d e l o s t r a ­b a j a d o r e s . C o n q u i s t a r e l f r e n t e ú n i c o o b r e r o e n l u c h a — e s o e s i m p o n e r la A - s a m b l e a G e n e r a l — c o n t r a la d i v i s i ó n d e la b u r o c r a c i a , e s u n a c o n d i c i ó n i n s u s t i ­t u i b l e p a r a la v i c t o r i a .

U n ú l t i m o p u n t o : c o n t r a l o s q u e d e s e s p e r a d a m e n t e a l i e n t a n i l u s i o n e s e n u n a "democratización" y pacifica­ción" d e la s i t u a c i ó n d e c i m o s : la r e p r e ­s i ó n d e t o d o t i p o se v a a i n c r e m e n t a r . P o r u n a r a z ó n s i m p l e : la l u c h a o b r e r a g e n e r a la r e a c c i ó n p a t r o n a l . E l g o b i e r - n o p o d r á a p e l a r a m i l m a n i o b r a s — ¡ y h a c e y a d i e z d í a s q u e v a d e c o n c e s i ó n e n c o n c e s i ó n p o r l o s g o l p e s q u e r e c i ­b e ! — p e r o p o r t o d a s u r e l a c i ó n c o n e l m o v i m i e n t o o b r e r o , c o n la b u r g u e s í a y c o n e l i m p e r i a l i s m o , e s t á o b l i g a d o a b u s c a r e l a c u e r d o c o n e s t o s d o s c o n t r a e l p r i m e r o .

V a a h a b e r m i l p r o v o c a c i o n e s c o m o e l a s e s i n a t o a l e v o s o d e t r e s a g e n t e s u n i ­f o r m a d o s , q u e m u y p r o b a b l e m e n t e se a o b r a d e la d e i . K a p a r a d e s a t a r u n a n o ­c h e d e S a n B a r t o l o m é o p r e s i o n a r p o r la l e y m a r c i a l .

Y t e n e m o s e l a t a q u e m a s i v o a l l o c a l d e l P C .

¿ C u á l r e s p u e s t a ?¿ U n a p e t i c i ó n "multipartidaria" d e

l o s " demócratas" d e la c o n c i l i a c i ó n c o n e l t e r r o r i s m o a n t i o b r e r o ?

¿ L a c r i m i n a l i d a d f o q u i s t a — i n s t r u ­m e n t o c i e g o d e m i l p r o v o c a c i o n e s , p o s - t u l a d o r a d e u n f r e n t e p a t r i ó t i c o c o n ' s b u r g u e s í a c a m p o r i s t a y a l f o n s m .s t a ,

q u e se o p o n e a o r i e n t a r a l o s o b r e r o s a la d e f e n s a d e s u s l u c h a s \ g u e p r o p o n e , e n c a m b i o , la r e p r e s a l i a m a s i v a e i n d i s ­c r i m i n a d a —q u e n o d e f i e n d e a n i n g ú n a c t i v i s t a e n l u c h a , n i n i n g u n a p o s i c i ó n o r g a n i z a t i v a d e l o s s e c t o r e s i n d e p e n ­d i e n t e ! - e n f á b r i c a s y s i n d i c a t o s ?

P l a n t e a m o s : f o r m e m o s u n f r e n t e ú - n i c o c o n t r a la r e p r e s i ó n q u e se b a s e :

a ) e n u n a c a m p a ñ a d e m o v i l i z a c i ó n p o r la s l i b e r t a d e s d e m o c r á t i c a s :

b ) e n la o r g a n i z a c i ó n d e la a u t o d e ­f e n s a d e la s o r g a n i z a c i o n e s s i n d i c a l e s y p o l í t i c a s d e la c la s e o b r e r a y la j u v e n ­

t u d . ®

9

q u e d e b e j u z g a r e l c r i m e n d e l o s c o o p e ­r a t i v i s t a s p o r u n p a t r u l l e r o p o l i c i a l , el a ñ o p a s a d o , p o r m e d i o d e l s i s t e m a d ej u r a d o s .

E s t a s i t u a c i ó n r e a l m e n t e d é b i l d e l g o b i e r n o y la b u r o c r a c i a se a g r i e t ó a n ­t e la p r e s i ó n o b r e r a d e m a s a s :

‘ e n u n p l e n a r i o d e la C G T y l a s 6 2 , e n la n o c h e d e l 10 y m a ñ a n a d e l 11 , se r e s u e l v e l l a m a r a u n a c o n c e n t r a c i ó n e n ia p l a z a V e l e z S a r s f i e l d p a r a e l d í a s i­g u i e n t e . E l a c t o e s d e a p o y o a l g o b i e r ­n o y e n d e f e n s a d e la s p a r i t a r i a s , p e r o e s e n t e n d i d o s ó l o e n e s t e ú l t i m o s e n t i ­d o ;

* a la n o c h e , L a c a b a n n e l o g r a c o n ­v e n c e r a la b u r o c r a c i a d e q u e e l a c t o e s "peligroso", p e r o , e n t o n c e s , la U O M — p o r t e m o r a q u e la s f á b r i c a s d e l S M A T A t e r m i n e n a r r a s t r a n d o a la s s u ­y a s — d e c r e t a u n p a r o d e 4 8 h o r a s .

E s t o f u e s u f i c i e n t e : e l t a r d í o a n u n ­c i o d e q u e la C G T l e v a n t a b a e l a c t o y la i n f o r m a c i ó n d e q u e la U O M d e c r e ­t a b a u n p a r o , d e s b o r d ó la s i t u a c i ó n . C u a n d o la "Mpsa de Gremios en Lu­cha" c o n s t i t u i d a p o r "Luz y Fuerza en la resistencia", P e r k i n s , C a u c h o , P r e n ­sa y o t r o s i g u a l m e n t e m i n o r i t a r i o s d e ­c i d i e r o n , j u n t o c o n l o s m e c á n i c o s ( q u e t i e n e n e l s i n d i c a t o i n t e r v e n i d o ) i r al a c ­t o , c o n u n p a r o a c t i v o , la m o v i l i z a c i ó n y a e r a i m p a r a b l e .

U n h e c h o f i n a l r e d o n d e ó t o d o : la p a t r o n a l d e I K A R e n a u l t a n u n c i ó u n p r é s t a m o a l o s o b r e r o s p a r a p a r a r la o l l a e n j u n i o , q u e f u e e n t e n d i d o p o r e s t o s c o m o u n a u m e n t o d e e m e r g e n -

T A R E A S I N M E D I A T A SY P E R S P E C T I V A S P O L I T I C A S

L u e g o d e l o s t r e s i n t e n t o s f r u s t r a d o s p o r d i s o l v e r la s p a r i t a r i a s , e l s á b a d o 1 4 g o b i e r n o y b u r o c r a c i a s i n d i c a l h i c i e r o n u n m a y ú s c u l o e s f u e r z o p o r a r r i b a r a

. u n a c u e r d o q u e le s p e r m i t a c o n t e n e r e l a s c e n s o o b r e r o , f i r m a n d o la s p a r i t a r i a s a n t e s d e l 1 9 .

P r i m e r a o b s e r v a c i ó n : n o h a y a c u e r ­d o q u e p u e d a c o n t e n e r e l m o v i m i e n t o q u e se h a i n i c i a d o , e s t o p o r q u e e l g o ­b i e r n o r e c o n o c e q u e n o l o p u e d e a p l a s ­t a r y p o r q u e s u s p r o y e c c i o n e s s o n a l a r ­g o p l a z o . E l p r o l e t a r i a d o n o p u e d e , t a m p o c o , p o n e r n o c a u t a la p a t r o n a l y a la r e p r e s i ó n e n u n s o l o y p r i m e r r o u n d .

U n a c u e r d o e n t r e e l g o b i e r n o y la b u r o c r a c i a v a a r e f l e j a r t o d a u n a g a m a d e c o n c e s i o n e s p a t r o n a l e s , p e r o v a a s e r , a ú n a s í , u n a t r a i c i ó n a la s m a s a s . G u i a r a l m o v i m i e n t o o b r e r o e n e s t a s c o n d i c i o n e s s i g n i f i c a : n i n g ú n s e c t o r d e ­b e d a r b a t a l l a s a f o n d o d e c a r á c t e r p a r ­c i a l . T o d o s l o s m o v i m i e n t o s p a r c i a l e s h a b i d o s h a s t a h o y a y u d a r o n a g e n e r a ­l i z a r la l u c h a , p e r o n i n g ú n s e c t o r se j u g ó a f o n d o s i n o o b s e r v a n d o c ó m o r e a c c i o n a b a n lo s d e m á s p a r a p o d e r se g u i r .

P a r a r e s p e t a r d e u n m o d o c a b a l e s ­t a r e g l a e n la p r e s e n t e e t a p a —e t a p a i- n i c i a l a p e n a s d e la m a r c h a d e l o s t r a b a ­j a d o r e s h a c i a u n a j u s t e f i n a l c o n l o s e x ­p l o t a d o r e s ( p a r a l o q u e t e n d r á n q u e c o n s t r u i r su p a r t i d o ) — h a y q u e p l a n ­t e a r la s c o n s i g n a s q u e a t r a i g a n a la s c a ­p a s m á s p r o f u n d a s d e l m o v i m i e n t o o - b r e r o , a la s m á s r e z a g a d a s p o l í t i c a m e n ­t e , y c o n c e n t r a r a s í t o d a la p r e s i ó n s o ­b r e l o s s i n d i c a t o s y la C G T r e g i o n a l .

E s t a s c o n s i g n a s s o n .• n o f i r m a r n i n g ú n c o n v e n i o s i n c o n ­

s u l t a r a l o s t r a b a j a d o r e s e n a s a m b l e a g e n e r a l ;

• p o r u n p l e n a r i o d e d e l e g a d o s c o n m a n d a t o d e t o d a la r e g i o n a l ;

• p o r u n p a r o d e 2 4 h o r a s e n a p o y o d e las d e m a n d a s o b r e r a s .

E n e l g r e m i o d e l S M A T A y e n la U O M h a y q u e a p l i c a r a f o n d o e s t a s c o n s i g n a s , c o n e s t e a g r e g a d o : la s c o m i ­s i o n e s i n t e r n a s y c u e r p o s d e d e l e g a d o s d e l S M A T A - q u e t i e n e n u n c a r á c t e r i n d e p e n d i e n t e d e l g o b i e r n o y la b u r o ­

La jornada dal jueves 12 en Córdoba, fue la

vanguardia del combate nacional contra el

45 por ciento

c i a . C u a n d o el e m b r o l l o q u e d ó c l a r o , l a i n d i g n a c i ó n e n S a n t a I s a b e l e s t a b a e n e l p u n t o d e i n c a n d e s c e n c i a m á x i m a .

L a s v a c i l a c i o n e s d e l o s e x p l o t a d o r e s s o n u n i n g r e d i e n t e i n e v i t a b l e d e l g r a n m e n ú d e la l u c h a d e c la s e s .

T E R C E R F A C T O R : G R A N I R R U P C I O N O B R E R A ,

C R I S I S D E L A R E P R E S I O N

L a h u e l g a d e m a s a s d e l j u e v e s 1 2 f u e i m p r e s i o n a n t e . L a s c o l u m n a s c o n v e r g i e r o n d e s d e t o d o s l o s p u n t o s d e la c i u d a d . D e s d e la z o n a d e l a r u t a S d o n d e e s t á n G M D , T h o m p s o n , j u n t o c o n P e r k i n s . D e s d e S a n t a I s a b e l ( a q u í u n a g r a n a s a m b l e a d e i r o t ó u r d e s e s p e ­r a d o i n t e n t o d e l i n t e r v e n t o r A r m e n t a n o d e p a r a r l a s a l i d a ) e lla s a P B C D e s d e T r a n s a x . D e s d e la z o n a d e P a j a s B l a n c a s . Y l o q u e h a y q u e d e s t a c a r , la p r e s e n c i a d e P e p s i , I d e a l , P a l m a r , S a n - c o r —q u e se e n c a m i n a r o n h a c i a e l b a ­r r i o P u e y r r e d ó n . T o d o e s t o e n m e d i o d e u n p a r o d e 4 8 h o r a s d e la U O M .

L a p o l i c í a , s e g ú n La Opinión, c o n ­c r e t ó u n "gigantesco dispositivo de se­guridad"

S i n e m b a r g o , e n p l e n o e s t a d o d e si­t i o . si b i e n e v i t ó e l a c t o c e n t r a l ú n i c o , n o p u d o i m p e d i r la r e a l i z a c i ó n d e g r a n ­d e s a c t o s b a r r i a l e s . E n l o s d í a s s i g u i e n ­t e s , a n t e o t r a s m a n i f e s t a c i o n e s , i n c l u s o l o s m i n i s t r o s y e l i n t e r v e n t o r s a l d r á n a p a r l a m e n t a r c o n l o s o b r e r o s .

L a r e p r e s i ó n t u v o q u e l i m i t a r e x ­t r a o r d i n a r i a m e n t e s u a r c i ó n , p o r q u e

Raúl uacabanne

t e m i ó a t a c a r e n u n t r e n t e t a n e x t e n d i ­d o , c o n p o d e r o s a s r e p e r c u s i o n e s n a c i o ­n a l e s y p r o v i n c i a l e s .

E s t a c r is is d e la r e p r e s i ó n s s r e f l e j ó m e n o s d e 4 8 h o r a s d e s p u é s c o n e l a - t e n t a d o d i n a m i t e r o a l o s l o c a l e s d e ia U C R y d e l P C , y la s "disculpas" d e L a c a b a n n e s e g u i d a s d e la d e t e n c i ó n d e 1 2 0 a f i l i a d o s a l P C e n e l l o c a l b o m b a r ­

d e a d o . E s t o e s u n a e v i d e n t e c r i s i s d e l a p a r a t o r e p r e s i v o , p u e s c o m i e n z a a t e ­n e r u n a a c t u a c i ó n d e s c o n t r o l a d a e n r e ­l a c i ó n a l a p o l í t i c a g u b e r n a m e n t a l , y s u s c i t a la i n d i g n a c i ó n m a s i v a d e l o s t r a b a j a d o r e s e n l u c h a .

Page 9: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

gran movilización obrera

Cae una d é la s ultimas banderas nacíonalisfa s

DESTRUKIOn TOTAL DEL5i5TEmn de nnnonnuzncionDE DEPOSITOS

■ E n m a y o d e 1 9 7 3 , e l p e r o n i s m o n a c i o n a l i z ó l o s d e p ó s i t o s b a n c a r i o s

v o l v i e n d o a la p r á c t i c a d e 1 9 4 5 - 5 5 . P o r e s t a m e d i d a , l a o r i e n t a c i ó n d e l o s c r é d i t o s d e l a b a n c a o f i c i a l y p r i v a d a q u e d a b a s u j e t a a l a d i r e c c i ó n d e l B a n ­c o C e n t r a l .

G e l b a r d e r a e n t o n c e s M i n i s t r o d e E c o n o m í a y G ó m e z M o r a l e s p r e s i d e n ­t e d e l B a n c o C e n t r a l .

E n s u m o m e n t o d e n u n c i a m o s la l i ­m i t a c i ó n d e e s t a m e d i d a , q u e e v i t a b a j u s t a m e n t e n a c i o n a l i z a r a l o s b a n c o s e x t r a n j e r o s y e s t a t i z a r a l o s p r i v a d o s .

D i j i m o s q u e c o n la n a c i o n a l i z a c i ó n d e l o s d e p ó s i t o s n o c a m b i a b a n a d a e - f e c t i v a m e n t e p o r q u e l o s b a n c o s s e g u í ­a n o b t e n i e n d o p i n g ü e s b e n e f i c i o s , p o r ­q u e l o s b a n c o s e x t r a n j e r o s c o n s e r v a b a n e l e s t r a t é g i c o ] c o n t r o l d e f i n a n c i a m i e n - t o d e la s e x p o r t a c i o n e s i n d u s t r i a l e s y p o r q u e , f i n a l m e n t e , e l p r o g r a m a d e l n u e v o g o b i e r n o n o p r o p o n í a n i n g ú n p l a n d e t r a n s f o r m a c i o n e s d e f o n d o , l o q u e l l e v a r í a a q u e l a o r i e n t a c i ó n c r e d i t i c i a s i g u i e r a , m á s o m e n o s , e n l a m i s ­m a d i r e c c i ó n .

R o d r i g o - L ó p e z R e g a q u e b r a r o n , d e ­f i n i t i v a m e n t e , est=> d é b i l e s t r u c t u r a d e c o n t r o l s o b r e l o s c r é d i t o s .

E l g o b i e r n o r e s o l v i ó d e j a r a l a r b i t r i o d e la s c o m p a ñ í a s f i n a n c i e r a s e l m e r c a ­d o d e "aceptaciones" ( d e s c u e n t o d e d o c u m e n t o s p r i v a d o s ) , q u e l l e v a r o n la t a s a d e i n t e r é s p o r a r r i b a d e l 5 0 p o r c i e n t o .

T o d a u n a f u e n t e d e c r é d i t o - y d e

e m i s i ó n d e d i n e r o - e s c a p a a h o r a a ! B a n c o C e n t r a l , e s t o ú l t i m o p o r q u e lo s d o c u m e n t o s c o m e r c i a l e s e m p e z a r á n a f u n c i o n a r c o m o m e d i o s d e p a g o | a l c o n ­t a d o .

O t r a d e c i s i ó n , a ú n m á s g r a v e q u e é s ­t a , e s l a d e r e a c t i v a r e l i n g r e s o d e c r é d i ­t o s d e l e x t e r i o r m e d i a n t e c o n t r a t o s a c o r t o p l a z o ( l l a m a d o s p a s e s ) p o r u n m o n t o d e 1.000 m i l l o n e s d e d ó l a r e s .

F .s t o v a a l l e v a r l a d e u d a e x t e r n a p o r a r n u a d e l o s 10.000 m i l l o n e s d e d ó l a ­r e s , y la i n m e d i a t a m e n t e e x i g i b l e (1 a- f t o ) a c e r c a d e 4 . 0 0 0 m i l l o n e s d e d ó l a re s .

L o s f o n d o s e x t r a n j e r o s v a n a i n g r e ­s a r p a r a h a c e r n e g o c i o s a c o r t o p l a z o , e s t i m u l a d o s p o r e l i n t e r é s q u e c o b r a ­r á n : a r r i b a d e l 6 0 p o r c i e n t o ( c o n t r a u n 1 5 p o r c i e n t o q u e se p a g a e n e l e x t e n o r ) .

E s t o e s u n s a lv a je s a q u e o a l a e c o n o m í a n a c i o n a l .

E s t o s f o n d o s , p u r a m e n t e e s p e c u l a n v o s ( " golondrinas" l o s l l a m a n ) p r o v o ­c a r á n u n a e m i s i ó n d e l o r d e n d e l o s 6 b i l l o n e s d e p e s o s , a l n u e v o m o n s t r u o s o t i p o d e c a m b i o f i n a n c i e r o r e s u e l t o p o r e l g o b i e r n o .

E l p l a n R o d r i g o - L ó p e z R e g a h a c e s a lt a r ! l o s d é b i l e s m e c a n i s m o s d e d e f e n ­sa c o n q u e l a b u r g u e s í a i n d u s t r i a l t r a t ó d e c u b r i r s e f r e n t e a l c a p i t a l e x t r a n j e r o .

E n s u d e s c o m p o s i c i ó n p o l í t i c a e x ­t r e m a , e l g o b i e r n o h a c e t r i z a s u n a d e s u s ú l t i m a s y t í m i d a s b a n d e r a s a n t i i m ­p e r i a l i s t a s . %

PLASTICOS DE C A PITA L

CBS souna c la ra linea

el plan de

aprobó co n tra hambre

H E s t a f á b r i c a , u n a d e las m á s m p o r t a n t e s d e p l á s t i c o s d e la C a ­

p i t a l . h a e n f r e n t a d o c o n t o d a c l a ­r i d a d e l p l a n R o d r i g o - L o p e z R e ­g a . S e r e a l i z a r o n v a r i a s a s a m b l e a s , q u e r e s o l v i e r o n e x i g i r a l s i n d i c a t o q u e b a je a f á b r i c a para e x p l i c a r la s i t u a c i ó n d e la s n e g o c i a c i o n e s p a r i t a r i a s . E s t a m e d i d a f u e a p o ­y a d a c o n u n p a r o d e d o s h o r a s e n d e m a n d a , a d e m á s , d e u n a u ­m e n t o d e e m e r g e n c i a d e 1 5 0 . 0 0 0 p e s o s . A s i m i s m o , l o s t r a b a j a d o ­re s d e C B S se m o v i l i z a r o n al M i ­n i s t e r i o d e T r a b a j o e n a p o y o d e l o s d o s p a r i t a r i o s q u e integran te p a r i t a r i a d e l gremio.

Sin embargo entendamos que

esta combatividad debe ser reorien­tada para evitar un choque aislado, t a n t o con la burocracia (quien ya ha lanzado amenazas veladas), co­m o con la represión.

Lo que se impone es exigir que se convoque al PLENARIO DE DELEGADOS del gremio para que resuelva:

‘ defensa incondicional de la pa­ritaria

*200 por ciento de aumento y defensa del anteproyecto

'reajuste trimestral del salario Para esto es necesario que la a-

samblea de CBS se pronuncie y envíe una declaración con sus pro­puestas al sindicato y a todas las fábricas de) gremio. 0

I I i® i

tam bién hizo tronar la reacc ió n obrera■ l En la zona de La Plata se reflejó también de un modo vigoroso la pode­rosa reacción obrera que ha destruido ya las tendencias extremas del plan Rodrigo-Lopez Rega.

Propulsora Siderúrgica, la fábrica lí­der de la UOM Seccional, realizó una importante asamblea de fábrica, que planteó:

*un doble aguinaldo, como aumen­to de emergencia para hacer frente a la fenomenal carestía del mes de junio.

*un 150 por ciento de aumento en las paritarias -contra la línea de la bu­rocracia de moverse ei.tre el 45 y el 65 por ciento.

*por una asamblea general de la UOM -importante resolución que re­fleja la comprensión de la necesidad de concentrar la presión en las organiza­ciones existentes, y no en montar se­llos paralelos.

En los Astilleros se realizó una gi­gantesca asamblea de 5000 compañe ros, que abandonaron su lugar de tra­bajo y salieron encolumnados en mani­festación. La asamblea resolvió formar una Coordinadora regional, y ya inició gestiones ante la interna de Propulsora.

También en Petroquímica Sudame­ricana se realizó una importantísima a- samblea, que rechazó de plano todas las propuestas patronales de premios e incentiv ación.

Tenemos que destacar que la asam­blea de Petroquímica aprobó la impor­tante reivindicación de que el salario mínimo se fije en 700.000 pesos.

Finalmente, en el contexto de to­das estas movilizaciones, sa obtuvieron

resonantes victorias en la fábrica meta­lúrgica SIAP.

•Por medio de un enérgico quite de colaboración se obligó a la patronal a hacer efectivo el pago de una bonifica­ción acordada unos meses atrás.

•Se obtuvo un adelanto de 100.000 pesos a cuenta de convenio.

•Se formó un cuerpo de delegados de 18 miembros, que obtuvieron el re­conocimiento de la patronal en calidad de colaboradores sindicales con movili­dad gremial.

Las aspiraciones del movimiento o- brero zonal son claras;

•$700.000 de mínimo•150 por ciento de aumentoEntendemos que debe volverse a

convocar asambleas, para qua se pro­nuncien contra toda firma de conve­nios sin consultar a los trabajadores.

Consideramos también necesario formar la Coordinadora propuesta por los Astilleros de Ensenada -n o como una regional paralela- sino para orien­tar la presión obrera sobre ia CGT y los sindicatos.

Por último, queremos llamar la a- tención sobre el recrudecimiento del terrorismo en la zona -principalmente dirigido contra los activistas obreros. Esta es la respuesta de la reacción anti­obrera ante la colosal movilización de los trabajadores. Ante esto es menester formar piquetas obreros de auto-de­fensa -apoyados por los miles de obre­ros que ae han volcado a parar en saco ai plan de hambre y de aplastamiento da las libertadas dei gobierno perons- ta. •

10

Page 10: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

política nacional►

¿Por qué Isabel

lo llamó a Balbío?

S A L A R » FAMLIAR:

GRACIAS, LOPEZ REGA£ Hasta el 30 de mayo el sa­lario familiar, sea por esposa o por hijo era de $ 12.700. El M i­nisterio de Bienestar Social acaba de fijar un muy generosísimo au­mento: lo llevó a 15.000, lo que equivale al fabuloso aumento del 18 por ciento.

El cristianísimo López Rega, que cada vez que puede habla de apoyar a las familias numerosas, ha llevado esta filosofía a la prác­tica llevando el salario familiar real al punto más bajo de toda su historia.

Esto no es todavía nada, pues acá se esconde el robo del siglo. Como es sabido, el salario fami­liar no es una dádiva del gobier­no, puesto que los fondos salen de las Cajas de Asignaciones, a la» | que va a parar el 12 por cien­to sobre los salarios. Entonces, a- hora que los salarios se aumenta­rán, por lo menos en un 45 por ciento, estas cajas recibirán mu­chísima más plata que la fijada por «4 aumento del 18 por ciento de López Rega.

¿Qué hará Sr. ministro con e- *e multimillonario sobrante? La

camarilla derechista es realmente insaciable.

Pero hay más.La resolución que estableció

ese 18por ciento,determina tam­bién que ei reajuste del salario fa­miliar sólo se hará anualmente, cada I o de enero, por el Ministe­rio de Bienestar Social.

¿Qué vemos aquí?Que se ratifica la autoridad

del MBS para fijar el salario fam i­liar, competencia que ante* de Onganía correspondía, como de­be corresponder, a las convencio­nes colectivas de trabajo.

Que se insiste en el propósito de hacer más grande la brecha entre el salario y la asignación fa­miliar. Esto, desde el momento en que esta última no se modifi­cará durante el año, aún cuando sí lo hagan los salarios que, de paso, se anuncia que se reajusta­rán trimestralmente.

Gracias, López Rega.

Reclamemos: que el salario fa­miliar se fije en los convenios y que su aumento inmediato sea del 200 por ciento.

4__________

■ E l f i n d e s e m a n a p a s a d o , i m p r e ­v i s t a m e n t e , I s a b e l i n v i t ó a B a l b í n a u n a e n t r e v i s t a e n O l i v o s p a r a e l l u n e s 1 6 .

E s t e m o v i m i e n t o d e l g o b i e r n o h a c i a e l r a d i c a l i s m o s o r p r e n d i ó n a t u r a l m e n ­t e , y a q u e e l r e e m p l a z o d e l e q u i p o d e G ó m e z M o r a l e s p o r e l d e R o d r i g o h a ­b í a s i g n i f i c a d o u n f r e n o a ú n m a y o r í a , l o s s e c t o r e s d e l p e r o n i s m o q u e q u i e r e n m a n t e n e r e l “Gran Acuerdo Nacional" c o n e l r a d i c a l i s m o .

L a i n v i t a c i ó n d e I s a b e l f u e , p o r l o U n t o , u n a a c c i ó n d e c a r a c t e r í s t i c a s a l ­t a m e n t e c o n t r a d i c t o r i a s . D e s p u é s d e t o d o , e l s á b a d o m i s m o , u n g r u p o d e t e ­r r o r i s t a s p u d o d i n a m i t a r e l l o c a l d e la U C R d e C ó r d o b a c o n t o t a l i m p u n i d a d ; e l i n t e r v e n t o r L a c a b a n n e n o m a n i f e s t ó s i q u i e r a l a i n t e n c i ó n d e e n c o n t r a r a s u s a u t o r e s .

N o a s o m b r ó , e n t o n c e s , q u e l a a c e p t a c i ó n d e l a i n v i t a c i ó n e n c o n t r a r a r e s is ­t e n c i a s e n e l r a d i c a l i s m o . D e a c u e r d o a La Opinión ( 1 7 / 6 ) : "El ex presidente del comité de la provincia de Buenos Aires, doctor César García Puente, ha­bría sido eljque exhibió mayores reser­vas a la aceptación del convite". P a r a

j u s t i f i c a r s u p o s i c i ó n d e c o n c u r r i r , B a l ­b í n a p e l ó a u n a r g u m e n t o e x t r e m o : "salvo que uno esté directamente em­peñado en derrocar al gobierno (sic) - h a b r í a d i c h o - no se puede rechazar una invitación de la Primera Mandata­rio".

C o m o q u i e n g a s t a l o s ú l t i m o s c a r t u ­c h o s .

A l e n t r a r a l a r e u n i ó n B a l b í n p r e ­g u n t ó la s r a z o n e s d e l a i n v i t a c i ó n , a l o q u e I s a b e l c o n t e s t ó d e u n m o d o i r i g o - y e n i a n o , o q u i z á s b a l b i n i s t a : "el deseo de escuchar como veía ( B a l b í n ) las co­sas del país.

L O S P L A N T E O S D E B A L B I N

E n u n a c o n f e r e n c i a d e p r e n s a p o s t e ­r i o r a l a e n t r e v i s t a , B a l b í n r e s u m i ó l o s p l a n t e o s q u e l l e v ó a l a r e u n i ó n c o n I s a ­b e l , y la s a l t e r n a t i v a s d e l a c o n v e r s a ­c i ó n - q u e s e d e s e n v o l v i ó c o n l a p r e ­s e n c i a d e V i g n e s y R o c a m o r a .

E l p r i m e r a s p e c t o q u e t r a t ó B a l b í n f u e e l d e l t e r r o r i s m o y l a r e p r e s i ó n . S e ­ñ a l ó l a a c c i ó n d e la s b a n d a s d e r e c h i s t a s q u e a c t ú a n c o n i m p u n i d a d y t o l e r a n c i a g u b e r n a m e n t a l e s ; d e n u n c i ó u n "mane­jo indiscriminado del estado de s i t i o / ’ , q u e d e t e r m i n a u n "exceso" d e d e t e n ­c i o n e s e s p e c i a l m e n t e e n e l "ámbito es­tudiantil"; y f i n a l m e n t e s e r e f i r i ó a l a s i t u a c i ó n d e C ó r d o b a , p i d i e n d o p r á c t i ­c a m e n t e e l r e l e v o d e L a c a b a n n e .

D e s t a q u e m o s : c o m o a l t e r n a t i v a a l a a c c i ó n d e la s t r e s A p r o p u s o q u e e l g o b i e m o ( q u e e s t á c o n t r o l a d o p o r l a c a ­m a r i l l a d e r e c h i s t a ) e n t r e g a r a e l “mono­polio del sistema de represión de la subversión" a la s F F . A A . , l a p o l i c í a y l a g e n d a r m e r í a .

( H a c e t r e s s e m a n a s e l J e f e e n o p e r a c i o n e s e n T u c u m á n p r o h i b i ó d e h e c h o la s h u e l g a s e n l o s i n g e n i o s y la s m a n i ­f e s t a c i o n e s e s t u d i a n t i l e s ) .

B a l b í n n o r e c l a m ó s i q u i e r a u n a f e ­c h a t o p e p a r a e l e s t a d o d e s i t i o , s i n o “moderación ” e n s u a p l i c a c i ó n .

N o r e c l a m ó e 'a c c i o n e s i n m e d i a t a s e n C ó r d o l E s t e t e m a l o t o c ó e n g e ­n e r a l a l d i s c u t i r la s "provincias interve­nidas".

E ! s e g u n d o a s p e c t o d e l a i n t e r v e n ­c i ó n d e B a l b í n s e r e f i r i ó a l m o n o p o l i o c r e c i e n t e y a b u s i v o d e l o s m e d i o s d e d i f u s i ó n p o r p a r t e d e l g o b i e r n o . P i d i ó , d e h e c h o , l a r e n u n c i a d e V i l l o n e .

L u e g o se r e f i r i ó a l a U n i v e r s i d a d . E n e s t e p u n t o r e c l a m ó e l c e s e d e l a i n t e r ­v e n c i ó n y l a n o r m a l i z a c i ó n d e a c u e r d o c o n l a l e y u n i v e r s i t a r i a . B a l b í n t a n b i é r p u n t u a l i z ó : “Agregué como informa­ción también personal, que había pre­disposición de ánim r jet estudiantado para aceptar el remedio del retorno normalizadcr".

E s i n t e r e s a n t e e s t a ú l t i m a o b s e r v a ­c i ó n . ^ B a l b í n c o n f i e s a la s r a z o n e s e x a c ­ta s d e l a t o t a l p a r á l i s i s d e la s j u v e n t u ­d e s p e r o n i s t a , c o m u n i s t a y r a d i c a l f r e n ­t e a l a “misión Ivanissevich u n a c u e r ­d o c o n e l r a d i c a l i s m o p a r a b u s c a r u n a s a l i d a p o r a r r i b a , a l m a r g e n d e la s m a ­sa s d e l a j u v e n t u d , c o n l a c a m a r i l l a d e ­r e c h i s t a

(C on tinúa an ta pag ó g u ian ta )

Í1

Page 11: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

política nacional

(V ían* d« la pág. antariorl

En reía i o n a la “política económi c a " Balbín centró su discrepancia en e l a b a n d o n o d e l a “política concertada ", esto p o r q u e Rodrigo no consultó a la UCR n i a l a C G E , sea directamente o por medio del parlamento.

Detalle extraño: ¿se olvida Balbin que fue Tróccoli quien impidió la con­creción de la interpelación parlamenta­ria a Rodrigo, 'aclamada por la d i p u t a ­d a federalista, Guzmán7

L u e g o d e e f e c t u a r u n a c r í t i c a a la n o e l e c c i ó n a ú n d e l p r e s i d e n t e p r o v i s i o ­

n a l d e l S e n a d o ( l o q u e d e j a la s u c e s i ó n c o n s t i t u c i o n a l d e I s a b e l e n m a n o s d e l y e m o d e L ó p e z R e g a , L a s t i r i ) , B a l b í n le p l a n t e ó a I s a b e l e l a s u n t o d e l a “re­forma de ¡a Constitución". E x p r e s ó s u d e s a o d e q u e e s t a r e f o r m a n o f u e r a "sectaria

E s t a " r e f o r m a " , e n r e a l i d a d , se p r o ­p o n e i m p l a n t a r u n a s i t u a c i ó n d e d e s c o ­n o c i m i e n t o d e la s l i b e r t a d e s y c o r p o r a - t i s m o s i n d i c a l , y s u m a y o r p e l i g r e s q u e se i n t e n t e , p o r m e d i o d e e l l a , p r o ­r r o g a r e l m a n d a t o d e I s a b e l h a s t a 1 9 7 9 .

LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO

Isabel, Vignes y Rocamora evitaron dar respuestas concretas a los puntos planteados; en algunos c sos ni siquie­ra abordaron el punto.

Las promesas vagas de Isabel se refi­rieron a lo siguiente: aseguró que no quería mantener detenidos injustamen­te - lo que indicaría que algunos estu­diantes podrían salir en libertad, dijo que había tomado medidas para corre­gir el sectarismo en materia de "difu­s i ó n " u n o de los ministro*" -n o Isa­bel- habló de que las FF.AA. mono­policen la represión; y finalmente se prome‘.ó el “diálogo" previamente a la reforma de la Constitución,

A i concluir la conferencia de pren­sa, Balbín sólo pudo mostrar como sal­do positivo de la conversación, las va­guedades referidas a los “medios de di­fusión". Por eso no tuvo más remedio

que plantear que -d e proseguir el co- pamiento lopezrequista- el GAN que­daría definitiva y formalmente suspen dido.

EL ASCENSO OBRERO PROVOCA UNA PRIMER .CRISIS POLITICA

El imprevisto llamado de Isabel a Balbin es un resultado directo de las impetuosas luchas obreras, que quie­bran el plan de Rodrigo-Lopez Rega.

Durante quince dias el gobierno tra­tó vanamente de liquidar las paritarias. N o ! o logró a pesar del apoyo con que contó por parte de toda la burguesía (ejercito y yanquis incluidos).

El fracaso en imponer el tope a la clase obrera obligó a la camarilla lopez- reguista a recular sister áticamente en sus propuestas salariales.

El descontrol del gobierno sobre los trabajadores fue produciendo una ace­lerada desconfianza en la burguesía, que se largó a aumentar los precios a pesar de la vigencia de los precios máxi­mos. Ya hay sectores del capital que sostienen que los auemntos de precios en el mercado interno se están comien­do los beneficios de la devaluación pa­ra la exportación.

La camarilla derechista quedó en u- na situación de extremo aislamiento, porque no pudo parar la explosión o- brera, ni con los métodos de conten­ción "pacífica", ni con la represión.

Esto explica el viraje del gobierno hacia la búsqueda de un acuerdo con la UCR, y el reflotamiento de las rela­ciones con sus aliados del Frejuli, La invitación a Balbín! constituyó un in­tento de «mpliar la base política del gobierno para hacer frente a las movili­zaciones sindicales.

BALBIN PIDE EL ARBITRAJE MILITAR

Aunque la prensa no dio informa­ciones o trascendidos, es indudable que las FF.AA. fueron el eje principal de la entrevista Isabel-Balbín. Luego de las aclaraciones de Numa Laplane a Bal­bín -e n el sentido de que no piensa "lopezreguizar" la cúpula m ilitar- y luego déla asamblea de militares retira­dos realizada en homenaje al ex-coman- dante Anaya, el gobierno necesita un respaldo amplio del GAN para recla­mar la intervención del ejército contra las movilizaciones de masas.

Balbin refleja el punto de vista de un amplio sector militar "profesionalis- ta", que reclama total independencia del gobierno peronista.

La gravitación d e las FF.AA. en la reunión se apreció en la ■•olicitud de Balbín para q u e monopolicen la repre­sión. El líder radical reclamó, con esto, que los militares pasen a actuar como garantes de un acuerdo político y co­mo árbitro de los enfrentamientos.

LA DEBACLE DEFINITIVA ________ DEL GAN

El plan Rodrigo-Lopez Rega y la reacción obrera son el golpe de gracia que le faltaba al GAN. Concebido para frenar la crisis política y el ascenso o- brero bajo el lanussismo, es fácil cons tatar el fracaso total de sus objetivos.

El plan Rodrigo-I.opez Rega signifi­ca la quiebra definitiva del frente único de todos los sectores patronales gesta­do por el pacto social y dirigido por Gelbard en la primera etapa. El nuevo equipo económico se inclina inequívo­camente a la órbita yanqui, y su fun­ción será cada vez más la de comisionis­

ta del capital extranjero.La carestía desatada conducirá a la

quiebra de empresas y a la concentra­ción de capitales.

Junto con la ruptura de) equilibrio entre el proletariado y los explotado­res, se ha alterado en profundidad el e- quilibno entre los sectores capitalistas.

El gobierno peronista, que ha subi­do al poder por su capacidad de con­tener a las capas populares, tiene que precidir el sometimiento semi-colonial más completo.

La burguesía no puede, entonces, gobernar por medio del acuerdo "de­mocrático" entre sus partidos.

La UCR, por ser el principal partido opositor (ante la parálisis del sector po­lítico del peronismo) y por sus lazos con las FFAA, se ha transformado en el receptor objetivo de todas las tensio­nes y reclamos dentro de la burguesía dividida.

Al mismo tiempo, por la traición de la burocracia sindical y por la interme­diación del PC, Auténticos y PST, se ha visto obligada a coquetear con los re­clamos democráticos de las masas en lucha.

El gobierno no puede arribar a un acuerdo estable con la UCR pero no puede prescindir de ésta, en tanto los trabajadores no sean derrotados. Y por un periodo no pueden serlo.

TODAS LAS ALTERNATIVAS POLI­TICAS NOS APROXIMAN A UNA SI­TUACION REVOLUCIONARIA

El gobierno puede pretender avan­zar en la "d e re c h iz a c ió n esto lo con­ducirá a tener que encarar una violen­ta represión de masas, con la conse­cuencia de una quiebra del peronismo y con la obligación previa de tener que copar por entero la cúpula militar.

El gobierno puede elegir pararle la mano a la derecha y aceptar la propues­ta radical de un acuerdo con garantía militar. Esto producirá una brecha "de­mocrática" (respecto a la situación ac­tual) que estimulará la irrupción obre­ra.

En un caso más extremo puede pro­ducirse un golpe militar que llame o no a elecciones inmediatas.

Todas estas alternativas proyectan la ruptura operada entre las clases al más alto nivel de la crisis política.

En condiciones de gran intervención obrera ello aproxima una situación re­volucionaria.

Por la colosal movilización de la úl­tima semana podemos decir que esta­mos ante el desarrollo de una situación prerrevolucionana: huelgas políticas de masas que revelan una reacción excep­cional de los explotados, pero ausen­cia aún de una crisis gubernamental fundamental que, sin embargo, sí está en desarrollo.

Es para ver cómo parar esto que Isa­bel llamó a Balbín. Q

<2

Page 12: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

CERAMISTASOran lucha por 39 deipedidos V pronunciamiento

ZO NA NORTE

■ El Sindicato Ceramista de la Zo­na Norte está desarrollando un plan de movilización por la reincorporación de 39 despedidos. El Ministerio de Traba­jo se vió obligado a declarar la concilia­ción obligatorio con los despedidos a- dentro, pero la patronal se ha negado a cumplir la resolución. Ante esta situa­ción, el Consejo Directivo del Sindica­to Ceramista de Villa Adelina, con el a- poyo del plenario de delegados del gre­mio, decretó un paro seccional de 24 horas para el miércoles 18 y resolvió formar un fondo de huelga mediante a- portes voluntarios. Este fondo de huel­ga ha sido ya inaugurado con un millón de pesos entregados por la Federación Nacional (FOCRA). La FOCRA se ha comprometido también a lanzar un pa­ro de 24 horas para el martes próximo de características nacionales.

Al mismo tiempo, ante la dureza pa­tronal frente a las paritarias, el plenario de delegados del gremio se pronunció por un aumento salarial del 200 por ciento, el reajuste trimestral de los sa­larios y la eliminación del destajo del convenio ceramista.Para ello, la Seccio­nal Villa Adelina ha reclamado que se convoque al plenario de delegados de la Federación a fin de elaborar un plan de acción nacional. La resolución plan­tea asimismo que la Federación eleve

esta inquietud a la CGT.La resolución aprobada el miércoles

pasado dice en una de sus partes: "A- claramos al mismo tiempo que no da­mos crédito alguno a las manifestacio­nes de las patronales de que están pa­sando un mal momento, ya que nunca la industria cerámica fue tan florecien­te n i tan fabulosas sus ganancias. Y en ese sentido, solicitamos que se conoz­can y controlen la producción y los l i­bros comerciales de las empresas por parte de los trabajadores. Considera­mos que ésta es la única manera y el aporte que debemos hacer los trabaja­dores para luchar contra la inflación, el mercado negro, la evasión de impuestos y la salida de divisas al exterior, pues todo esto está esusando el empobreci­miento de los trabajadores y el país".

La resolución de los ceramistas no sólo marca el camino para enfrentar el ataque antiobrero de los Rodrigo-Lo- pez Rega, sino que marca también el programa que puede salvar al país de la crisis económica que artificialmente ha provocado el gabinete derechista.

Es necesario apoyar en cada empre­sa la medida aprobada por el plenario de delegados en solidaridad con Bavie- ra y divulgar el pronunciamiento del sindicato ceramista frente a las parita­rias. #

i¿fcRAMlSTAS Vrt

n u n L PP2 O f LP t a C B A - M I W B f l # 1 *

gran movilización obrera

------------------- FLAMINILA MOVILIZACION OBRERA EN LA UOM SAN MARTINI D e s p u é s d e o c h o d u r a s s e m a n a s d e f i r m e q u i t e d e c o l a b o r a c i ó n l o s o -

b r e r o s d e F l a m i n i l o g r a r o n o b t e n e r u n a u m e n t o d e 2 0 0 p e s o s p o r h o r a . E s in d u d a b l e q u e e l g o l p e d e f i n i t i v o c o n t r a la p a t r o n a l l o a s e s t a r o n la s m o v i l i z a c i o ­n e s q u e se p r o d u j e r o n p o r t o d o e l p a í s .

E s p o r e s t o q u e q u i e n e s e n la a s a m b l e a d o n d e a p r o b a r o n e l a u m e n t o l o s

c o m p a ñ e r o s d e F l a m i n i v o t a r o n s u s o l i d a r i d a d c o n la s m o v i l i z a c i o n e s d e lo s m e t a l ú r g i c o s d e S a n t a F e y C ó r d o b a , d e c l a r a n d o q u e "esos son nuestros m éto­dos de lucha, asi podremos derrotar la explotación, asi podremos quebrar el plan de Rodrigo, con la movilización unitaria a través de nuestras organizado nes". L ú m i s m a a s a m b l e a r e p u d i ó , l ó g i c a m e n t e , u n a t e n t a d o t e r r o r i s t a r e a l i ­z a d o c o n t r a la s u c u r s a l d e F l a m i n i c o m o u n e l e m e n t o a j e n o a la l u c h a y o r g a ­n i z a c i ó n o b r e r a s .

L a s c o m p a ñ e r o s d e F l a m i n i se p r e p a i a n p a r a i n t e r v e n i r e n la l u c h a p o r la p a r i t a r i a . L a C . I n t e r n a h a c o n v o c a d o a n u e v a A s a m b l e a G e n e r a l p a r a d i s c u ­t i r el m a n d a t o a l l e v a r al p l e n a r i o d e d e l e g a d o s d e la U O M S a n M a r t í n q u e e s ­tá c o n v o c a d o p a r a e l m i é r c o l e s 1 8 d e ] u n i o .

P r o p o n e m o s : a ) Q u e n o se f i r m e e l c o n v e n i o s in p r e v i a c o n s u l t a c o n la b a s e d e l g r e m i o a t r a v é s d e p l e n a r i o s d e d e l e g a d o s y A s a m b l e a G e n e r a l .

b ) P o r p a r i t a r i a s s i n t o p e s n i r e g i m e n t a c i o n e s . P o r u n a u m e n t o d e l 2 0 0 p o r c i e n t o . P o r u n a u m e n t o d e e m e r g e n c i a d e 2 0 0 .0 0 0 p e s o s a c o b r a r el 1 9 d e j u n i o .

c ) Q u e la U O M p r o g r a m e u n p a r o n a c i o n a l d e 2 4 h o r a s e n a p o y o a e s ­t o s r e c l a m o s y q u e e l e v e e s t a e x i g e n c i a a la C G T p a r a p r o g r a m a r u n p a r o n a c i o n a l d e t o d a la c la s e t r a b a j a d o r a . 0

OECA.DEUTZSe m o u iliz ó o l calor de la lucha de las fábricas del s m i n n■ Esta fábrica ha sido siempre uno de los principales bastiones de la buro­cracia del SMATA. De aquí surgie­ron Rodríguez (Secretario General del SMATA' y algunosde los interventores del SMATA Córdoba, como Orbizo. En la planta hace años que se mantiene un clima de intimidación y de terror buro­crático.Pero esta situación entró en cri­sis ante el discurso de Isabel del viernes6 .

Las noticias de la movilización en Ford y Chrysler y de los mecánicos cordobeses sirvió de impulso para lo que será la primera movilización de los obreros de Deca en los últimos 10 años.

El lunes 9 el conflicto estalla tras un programa mínimo de tres puntos:

♦Aumento de emergencia del 38 por ciento para enfrentar la brutal carestía;

♦Que se conozca y estudie el ante­proyecto de convenio de la paritaria de fábrica en Asamblea, que hasta el mo­mento ha siuo manejado secretamente por la burocracia.

♦Contra cualquier intento de sus pensión de las paritarias.

Al margen de la burocracia, este pro­grama es apoyado con paros de 10 mi­nutos por hora y asambleas.

La burocracia del SMATA intenta dividir a los compañeros realizando a- sambleas informativas por sección. A l­

gunos burócratas dicen: "cuidado con lo que hacen, miren el problema que tenemos con la Ford, si Uds. consiguen el aumento las otras fábricas los van a seguir". Ante la presión obrera los dele­gados se van, y entonce' al paro se ex­tiende y se convierte en un paro gene­ral al que adhiere la inmensa mayoría ue la fábhca.

Al tiía siguiente los compañeros se enteran ele que la patronal ofrece un aumento de 120.000 pesos. Al mismo tiempo dos obreros son amenazados por un delegado matón.

La fábrica vuelve a reaccionar y exi­gen que la directiva i!el SMATA baje a fábrica y la destitución uel delegado matón.

Este es el cuadro de móvil' 7 xión en Deca en momentos en nue la burocra­cia se apresta a firmn os convenios sin consultar a los ti abajadores, luego que éstos con sus luchas quebraron los tn pes del 38 y del 45 por ciento.

El activismo debe organizarse en co­mités unitarios por sección y coordinar sus esfuerzos paia arrancar una Asam blea General de fábrica que discuta el estado del anteproyecto del convenio, el monto salarial solicitado y la única que resuelva en definitiva la firma del convenio. ®

13

Page 13: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

el plan rodrigoj—

el plan rodrigo

AQUI ESTA I A P L A T A P A R A P A S A R I A CRISIS

LA S FA B U LO S A S G A N A N C IA S EM PR ESA R IA S

B En la declaración del Comité E jecutivo de POLITICA OBRE­RA —que causó un impacto feno­menal en todas las fábricas— se califica con toda justicia al plan Rodrigo López Rega como una transfusión masiva de sangre del proletariado a la burguesía. Por eso, cuando la presidente habla de "operar al enfermo", a quien se refiere es a la clase obrera —cu­yo salario se busca reducir v io len­tamente. La clase de los exp lo ta­dores, en lugar de ser sometida a una operación quirúrgica, es la beneficiaría exclusiva del plan.

Cuando la crisis de la sociedad capitalista plantea la exigencia de confiscar al gran capital para sal var a los trabajadores, el gobierno peronista -g ob ie rno del c a p ita l- se descarga brutalmente contra las masas.

Por todo esto es necesario que digamos, insistamos y machaque­mos en lo siguiente: el plan Ro­drigo López Rega fue lanzado en una situación de elevadas ganan cías patronales. Esto se puede a- preciar no sólo en la cifra de ne­gocios que se realizan en el mer­cado negro, y que producen un beneficio m ín im o de ¡ 10 billones de pesos! según lo hemos denun­ciado y demostrado en el número anterior. El nivel fabuloso de los beneficios patronales se puede a- preciar también por la in fo rm a­ción que surge de los balances fraudulentos que las empresas presentan a la Dirección General Impositiva.

En el número del 12 de jum o ú ltim o de la revista Mercado se transcriben las siguientes cifras:

♦Alpargatas: sólo en tres me­ses! de su actual ejercicio recono­ció una u tilidad de 4 000 millones de pesos.

•Perkins: en nueve meses tuvo una ganancia de 2.580 millones de pesos. Esta cifra es de tres ve­ces y media más que el beneficio del ejercicio anterior (770 m illo ­nes)

•F a b ril Financiera: declaró u na u tilidad de 1.640 millones de pesos —un 425 por ciento más al­ta que la obtenida en 1973 (290 m illones).

•Magnasco: 345 millones •Canale: 125 millones •Una empresa de acondiciona

dores de aire —Crespo— obtuvo,

14

en nueve meses, una ganancia de 927 millones (tres veces más que en igual período del ejercicio an­terior),lo que equivale —dice Mer­cado- "a una rentabilidad del 160 por ciento, de manera que (al cabo de 12 meses) podría lle­gar a duplicar el capital''.

•Ingenio Ledesma: en los nue­ve meses cerrados en diciembre de 1974, los beneficios logrados su­maron 5.700 millones y las cifras finales para los 12 meses serían de 7.500 millones.

Se podría objetar que estos da­tos corresponden sólo a un puna do de empresas que quizás no re­flejen la situación general. Pero existen indicadores aún más con­tundentes, -si caben, que los m on­tos fabulosos señalados.

Según la ya señalada edición de la revista Mercado, los precios de las acciones que se negocian en la Bolsa de Comercio de Bue­nos Aires aumentaron, entre ene­ro y marzo, en un 61.7 por ciento promedio. Mercado califica a es­to como " desde todo punto de vista excepcional, ya que deter­mina un promedio mensual supe­rio r al 12 por cien to

Estas cifras quieren decir que los grandes capitales invertidos en el país se han valorizado en una cifra mucho mayor que el aumen­to del costo de vida —esto debido, justamente, a las extraordinarias ganancias que esos capitales están produciendo ya y que preven in­crementar en el fu tu ro próxim o.

¡La Comisión Directiva de la Bolsa de Comercio fue la primera entidad patronal que saludó el plan Rodrigo-Lopez Rega.

Indiquemos para fina liza r este punto, que en algunos casos la va­lorización de las acciones ha lle­gado a cifras inauditas en sólo cinco meses.

Metalúrgica Tandil: valoriza­ción 266.6 por ciento; Crespo: 239.4 por ciento; Fiplasto: 204.5 por ciento; Fabril: 181.8 por cien to ; Padilla: 161.9 por ciento; Va- salli; 154.0 por c iento; Saint: 141.6 por ciento; Papelera del Plata: 134.3 por ciento; Ipako:127.0 por ciento; Hulytego: 104.9 por ciento; Lutz Ferrando:104 7 por ciento; etc., etc., etc.

Destaquemos una cosa im por­tante: ni Ford, ni Chrysler, ni Ge­neral Motors, ni Phillips, ni Coca-

Cola —es decir, ninguna de las llamadas multi-nacionales cotiza sus acciones en la Bolsa argenti­na. Las informaciones bursátiles nos revelan, en forma contunden­te, que el plan de brutal carestía y beneficios a las patronales, por parte del gobierno peronista, se produce en una situación de auge de los super-beneficios capitalis­tas y de valorización del capital.

Un detalle del escándalo: la va­lorización de las acciones priva­das fue mayor que el Bono e m iti­do por el gobierno, llamado Valo­res Nacionales Ajustables. Este bono, que tiene una garantía o f i­cial que cubre el aumento del costo de vida, se valorizó entre enero y mayo en un 48 por cien­to.

Los salarios van por la escale­ra, los precios por el ascensor... pero las ganancias patronales en cohetes espaciales.

Si todos estos datos no fueran en exceso suficientes para demos­trar que estamos en una etapa eufórica de beneficios —esto aún antes del “p la n " —existe o tro da­to por demás elocuente.

Según el mismo número de Mercado "la corriente comprado­ra (de los Valores Nacionales A -

¡ustables) llega a oscilar en los17.000 millones de pesos viejos ( ¡) por día (! )

Esta fabulosa cifra nos esta in­dicando el dinero efectivo que pueden m ovilizar diariamente un grupo de empresas, refle jo en de­fin itiva de su alto nivel de ganan­cias.

Obsérvese bien que lejos de "o- perar" una parte sustancial de e- sas ganancias para salir de la c ri­sis, el gobierno —al e m itir un bo­no de a lto interés garantizado contra la in flac ión— alimenta aún más la corriente de beneficios ha­cia el gran capital.

Les preguntamos a los dirigen­tes de los sindicatos, que quieren "co-gobernar" con el gobierno peronista: ¿existe o no el dinero para pagar los aumentos salaria­les? ¿pueden o no los patrones pagar el 200 por ciento de aumen­to? ¿en los bolsillos de quién es­tá el dinero para cubrir el dé fic it del presupuesto? ¿en los de los obreros —como piensa Rodrigo—o en los de la burguesía?

Sólo un plan económico y po­lítico de la CGT, contra el capi­talismo y el Estado burgués, pue­de imponer una salida obrera a la crisis. #

Qua ningún convenio » firm a sin consulta previa a lo * trabajadora*

¿QUE DICE LA CGT?

JU B IL A D O S :GRACIAS LOPEZ REGAI "Poco ante:, de iniciar un periodo de vacaciones, el Minis­tro de Bienestar Social dio a co­nocer las medidas adoptadas por el gobierno para beneficiar a la clase pasiva y permitirle soportar sin excesivos apremios la nueva situación derivada de las recientes reformas en política económica ",

A s í , c o n e s t e d e s p a r p a j o p r o ­p i o d e l o s i m b é c i l e s , e l o g i a e l s e ­

m a n a r i o f a s c i s t a “Semana P o líti­ca", l o s "generosos" a u m e n t o s o t o r g a d o s p o r L ó p e z R e g a a l o s j u b i l a d o s : ¡ u n 8 p o r c i e n t o ! —el t o p e d e 1 6 3 . 0 0 0 p e s o s p a s ó a1 7 5 . 0 0 0 ( p o r s i a c a s o , Semana Política a c l a r a q u e s o n "pesos an­tiguos") y d e 1 2 5 . 0 0 0 a 1 3 4 . 0 0 0 .

L o s d i r i g e n t e s d e la C G T n o se h a n p r o n u n c i a d o a n t e e s t o q u e e s u n r o b o q u e d e b e r í a s e r d e n u n c i a d o a la j u s t i c i a . 0

ANTES D Q PLAN LOS S A LA R IO S H A B IA N CAIDO UN 2 0 %

¿de c u á n to d eb e s e r e l au m en to sa la ria l?I E x i s t e e n la C a p i t a l u n a "Fun­dación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas" ( F I E L ) , f u n d a d a ha­c e u n o s a ñ o s p o r la e x U n i ó n I n d u s ­t r i a l A r g e n t i n a . S e t r a t a , e n t o n c e s , d e u n o r g a n i s m o i n e q u í v o c a m e n t e p a t r o ­n a l .

H a c e d o s s e m a n a s , F I E L p u b l i c ó u n e s t u d i o s o b r e la s i t u a c i ó n d e l s a l a r i o , q u e La Nación r e s u m i ó e n s u e d i c i ó n d e l d o m i n g o ú l t i m o ( e j e m p l a r q u e c u e s ­t a 9 0 0 p e s o s ) .

V e a m o s l o q u e d i c e ."Para operarios peones que se in­

corporan a la actividad, sin cargas de familia, el nivel (salarial) de mayo es el más bajo desde mayo de 1973, y es in ferior inclusive al promedio de 1972, un año en que la remuneración real —de acuerdo a los mismo datos— deca­yó un 8.05 por ciento

Resumamos: en el momento en que el gobierno lanza el Plan Rodrigo

L ó p e z R e g a —p l a n p o r e l c u a l l o s p r e c i o s s u l r á n u n 200 p o r c i e n t o p e ­r o l o s s a l a r i o s n o d e b í a n p a s a r d e l 38 p o r c i e n t o — e n e s e m o m e n t o , e l s a l a ­r i o r e a l —s e g ú n e l e s t u d i o d e u n a e n t i ­d a d p a t r o n a l — e s i n f e r i o r a l p r o m e d i o d e 1 9 7 2 ( c u a n d o g o b e r n a b a L a n u s s e ) , q u e a s u v e z e s t a b a p o r d e b a j o d e l a ñ o 7 1 . ¡ Y e l m i n i s t r o "obrero” O t e r o t u ­v o la a u d a c i a d e d e c i r q u e la "crisis" t e n í a s u c a u s a e n u n "exceso de consu­m o"\

F I E L e s t i m a al s a l a r i o r e a l d e l p a ­s a d o m e s d e m a y o e n u n 14.5 p o r c i e n ­t o i n f e r i o r a l d e j u n i o d e 1973, c o n l o q u e v e n i m o s a c o n c l u i r q u e al c a b o d e d o s a ñ o s d e la p o l í t i c a p e r o n i s t a d e "redistribución de ingresos", "de retor­no al nivel del 5 5 " (47 p a r a l o s o b r e ­r o s , 53 p a r a l o s p a t r o n e s ) , e l s a l a r i o o - b r e r o e s t á p e o r q u e b a j o L a n u s s e y q u e la ú n i c a "redistribución"que h u b o f u e a la s c u e n t a s b a n c a d a s d e la burguesía.

¡ E s t a e s e x a c t a m e n t e la p o l í t i c a d e "justicia social" q u e i n v o c a e l g o b i e r n o p e r o n i s t a !

D e b e m o s a g r e g a r a l g o m á s : si e n l u ­g a r d e a n a l i z a r e l s a l a r i o "básico" d e l "operario peón”, t o m a m o s l o s o b r e ­r o s q u e e n m a y o d e l 73 g a n a b a n $ 300.000. la c a í d a e s , n o d e l 14 p o r c i e n t o , s i n o d e l 22 p o r c i e n t o .

A h o r a b i e n , j u s t o c u a n d o a r r i b a m o s al punto m á s b a j o d e l s a l a r i o r e a l d e los ú l t i m o s t r e s a ñ o s , y j u s t o c u a n d o —como se d e m u e s t r a e n o t r o a r t í c u l o de este n ú m e r o s o b r e la s g a n a n c i a s p a ­tronales— a r r i b a m o s a l p u n t o m á s a l t o de los b e n e f i c i o s e m p r e s a r i o s , e l g o bierno lanza e l plan R o d r i g o - L o p e z Rega, llevando e l s a l a r i o r e a l , a l n i v e l más bajo ¡desde 19631

Nosotros decimos: primero, en lo s últimos tres años -según c i f r a s patro­nales- el salario real se deterioró un 20 por c lan t. Segundo, en esos tre* a-

ñ o s la m i s m a c a n t i d a d d e o b r e r o s p r o - d ' j o —s e g ú n c i f r a s o f i c i a l e s — u n 20 p o r c i e n t o m á s . Tercero, el s a | P r ¡o r e a l e s t a ­b a h a c e t r e s a ñ o s u n 3 0 p e r c i e n t o d e l m e l d e 1 9 4 8 . Cuarto, e l p l a n R o d r i g o p r o v o c ó u n a c a r e s t í a d e l 200 p o r c i e n ­t o . E n t o n c e s : la s u m a d e e s t o s 4 p u n ­t o s d e t e r m i n a q u e e l s a l a r i o d e b e s e r a u m e n t a d o e n u n 2 7 0 p o r c i e n t o .

P e r k i n s , q u e r e c l a m a u n 2 0 0 p o r c i e n t o , se q u e d a c o r t a .

P r o p u l s o r a , q u e r e c l a m a u n 1 5 0 p o r c i e n t o , se q u e d a c o r t a .

F o r d , q u e r e c l a m a u n 1 0 0 p o r c i e n ­t o . se q u e d a c o r t a .

¡ P e r o la b u r o c r a c i a q u i e r e f i r m a r p o r u n 5 0 p o r c i e n t o !

S ó l o la s a s a m b l e a s g e n e r a l e s y lo s c o n g r e s o s d e d e l e g a d o s c o n m a n d a t o e s t á n a u t o r i z a d o s a f i r m a r l o s c o n v e ­n i o s .

Q u e n i n g ú n c o n v e n i o s e f i r m e s in c o n s u l t a p r e v i a a l o s t r a b a j a d o r e s . 0

una in fla c ió n s u p e rio r a l 2 0 0 %■ Cuando a la camarilla derechista se le ocurrió lanzar su "plan económi­co", los bolsillos de los trabajadores su­frían ya una carestía del orden dei 100 por ciento anual.

Rodrigo aumentó: la nafta en un ca­si 200 por ciento, los transportes y el ferrocarril en un 100 por ciento, el subte en un 150 por ciento, la luz en un 60 por ciento promedio, el correo en un 80 por ciento, Obras Sanitarias en un 50 pnr ciento, el pan tuvo dos aumentos sucesivos que suman un 100 por ciento y el vino un 50 por ciento.

Estas medidas indican un aumento generalizado del 120-160 por ciento de aumento sobre una carestía que ya era del 100 por ciento anual.

Pero esto no es todo. El lunes 3, el gobierno fijó el tipo de cambio al que efectivamente van a cobrar por sus ven­tas al extranjero los exportadores. •Productos cárneos: 60 por ciento •Cereales: entre 184 y 232 por ciento •Subproductos oleaginosos: 100 a 188% •Productos industriales promocionados: 72,75 por ciento•Máquinas, automotores y tractores: 80,66 por ciento•Libros: 89,24 por ciento

Finalmente, la semana pasada se f i­jaron los precios internos para los ce reales y los nuevos precios del acero -materia prima básica de toda la indus­tria: más del 100 por ciento.

El resultado de todo es que se pro­dujo un incremento de precios holgada­mente superior al 100 por cien -que se aplica a la carestía preexistente que, como dijimos, era ya del 100 por cien­

to anua!.Hay más, sin embargo. El plan Ro­

drigo-Lopez Rega ha provocado un ver dadero desbarajuste en el mercado fi­nanciero. Según la información de los diarios, en los primeros días se llega­ron a pagar intereses del 60 por ciento anual por préstamos a corto plazo. Pe­ro un indicador más rotundo es la co­tización de los ' valores nacionales a- justables", garantizados por el gobi^r no contra la inflación: se están valori­zando por encima del 10P por ciento anual. Estas brutales tasas de interés son un colosal fp^or de inflación, esto porque gravan los costos de toda la in­dustria.

Basta un repaso muy elemental a es­tas primeras cifras (los diarios se fue­ron a 600 pesos y el café duplicó su precio), para comprender que el go­bierno ha desatado una virtual guerra social contra todos los que viven de su trabajo: obreros, clase media.

Sin un inmediato aumento del 200 por ciento, y el ajuste trimestre' ie los salarios, el nivel de vida de la población laboriosa habrá de baiar a niveles nun­ca vistos en Argent.ua.

Pero ese 200 por ciento es necesa­rio por algo más. La fenomenal caída del mercado interno de consumo que producirá el nefasto plan, conducirá con seguridad a miles de quiebras y a la desocupación.

El 200 por ciento de aumento es el punto de partida para evitar el derrum be nacional. Hay que hacer fracasar el complot de López Rega y el gobierno peronista. ♦

15

Page 14: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

la lucha por las libertades

E El siguiente artículo, aunque muy breve, es bastante im­portante. Apareció bajo el título "La Libertad de Prensa y la Clase Obrera", como principal editorial del primer número de la revista teórica mexicana Clave, "Tribuna Marxista" publica­da en la Ciudad de México desde octubre de 1938 hasta mayo de 1941.

La explicación de Trotsky de por qué los revolucionarios están obligados a defender la libertad ue prensa como un prin­cipio, es decir, sin hacer excepciones ni tar siquiera para las publicaciones reaccionarias, debe ser leída junto con otras de­claraciones que en aquel entonces hizo Trotsky sobre la nece­sidad vital de defender los derechos democráticos en la cons­trucción del partido revolucionario de masas.

Representan las conclusiones a las cuales había llegado el fundador de la Cuarta Internacional en los últimos años de u- na vid., llena de extraordinaria experiencia política en la lu­cha po>- un sistema socialista mundial.

En el artículo, Trotsky se refiere a Vicente Lombardo 1 oledano. Este era un colaboracionista de clase, dirigente prin­cipal de la Confederación de Trabajadores de México y editor del periódico de la confederación. El Popular, era un compa­ñero de camino del stalinismo que participó activamente en el intento por crear una atmósfera de cacería de brujas que faci- litt.a lo¿ plaiies de la policía secreta de Stalin para asesinar a Trotsky.

El presente artículo tiene una gran importancia en mo­mentos en que el gobierno peronista se apresta a la regimenta­ción definitiva de los canaies de televisión. #

Se desarrolla en México una cam paña contra la prensa reaccionaria. Esta cam pa­ña está encabezada por los dirigentes de la CTM o, m ás exactam ente, por el Sr. Lombardo Toledano en lo personal. El fin de esta cam paña es ‘ restringir” la prensa jeaccionaria, para colocarla bajo una censu­ra democrática o para prohibirla completa mente. Las organizaciones sindicales han sido puestas en movimiento, en calidad de ejército activo. Los dem ócratas irremedia­bles, corrompidos por la experiencia del Moscú stalin ista y con "am igos" de laG.P.U. a su cabeza aclam an esta cam paña, que no puede ser considerada de otra manera que como suicida. Realmente, no es difícil preveer que aunque el triunfo de esta campaña condujera a resultados prácticos dentro del gusto de Lombardo Toledano, sus consecuencias gravitarían más pesadam en­te sobre los hombros de la clase trabajado­ra. La teoría y la experiencia histórica atestiguan igualmente que cualquier restric­ción de la democracia en la sociedad burguesa es, al fin y al cabo, enderezada invariablemente contra el proletariado, lo mismo que cualquier impuesto también gravita sobre los hombros de los trabajado­res. La democracia solam ente tiene valor para el proletariado en la medida en que permite el desenvolvimiento de la lucha de clases. En consecuencia, un “ líder” de la clase obrera que arm a al Estado burgués con instrum entos excepcionales de control sobre la opinión pública en general, y sobre la prensa en particular, es precisamente un traidor. Con la agravación de la lucha de clases, los burgueses de todos matices llegarán al fin de cuentas a ponerse de' acuerdo entre ellos mismos, v dirigirán entonces las leyes de excepción, todos los reglamentos restrictivos, todas las especies de censuras “dem ocráticas” contra la clase obrera. Aquél que todavía no haya entendi­do esto, debe abandonar las filas de la clase obrera.

Pero la dictadura del p ro le tariado - objetarían algunos “amigos” de la URSS— a veces se ve obligada a recurrir a medidas de excepción, en contra de la prensa reaccionaria en particular Esta ob jec ión - decimos nosotros—significa, sobre todo, la identificación del Estado obrero con el Estado burgués. A pesar de que México es iun país semi-colonial, también es un Estado burgués, y en ningún caso, un Estado obrero. Sin embargo, aun desde el punto de vista de los intereses de la d ictadura del proletariado, la prohibición de los periódi­cos burgueses o la censura de ellos no son, en el m ás mínimo grado, un "program a” ni un “principio” o un régimen ideal. Tales medidas pueden únicamente ser un mal inevitable y temporal.

Una vez en el timón, el proletariado puede verse forzado, durante un cierto período, a usar medidas excepcionales contra la bur­guesía, si ésta se coloca en una posición abierta de rebeldía contra el Estado obrero. En este caso, la restricción de la libertad de

prensa va de la m ano con todas las otras medidas que se toman para sostener la guerra civil. N aturalm ente, si se ve uno forzado a apun tar la artillería y a dirigir la aviación contra el enemigo, no puede uno perm itir a ese mismo enemigo, m antener sus propios centros de información y propaganda dentro del campo arm ado del proletariado. Sin embargo, aun en este caso, si las medidas excepcionales se extienden hasta convertirse en un régimen prolonga­do, llevan en sí m ism as el peligro de un completo desenfreno y de un monopolio político de la burocracia obrera, pudiendo llegar hasta ser una de las fuentes de la degeneración.

Tenemos en frente un ejemplo viviente, en la odiosa supresión de la libertad de palabra y prensa que se practica ahora en la Unión Soviética. N ada de común tiene con los intereses de las dictaduras del proletariado. Al contrario, está encam inada a proteger los intereses de la nueva casta gobernante contra la oposición del los obreros y campesinos. Es precisamente esta burocra­cia bonapartista de Moscú la que está siendo im itada por los Sres. Lombardo Toledano y com pañía, que identifican su carrera personal con los intereses del socia­lismo.

I^as tareas reales del Estado proletario consisten, no en colocar a la opinión pública una mordaza policiaca, sino en liberarla del yugo del capital. Esto puede realizarse únicamente por medio del paso de los medios de producción, inclusive los de la producción de la publicidad, a m anos de la sociedad entera. U na vez llevada a cabo esta medida socialista básica, todas las corrientes de la opinión pública que no luchen contra la dictadura del proletariado, arm as en mano, deben tener la posibilidad de expresarse libremente. El Estado obrero tiene la obligación de poner a disposición de ellas, los medios técnicos necesarios (im­prentas, pipel, transporte, etc.) en relación con la im portancia numérica de esas corrientes en el país. El hecho de que la burocracia sta lin ista haya monopolizado la prensa constituye una de las principales fuentes de descomposición del apara to del Estado y am er ..<1 todas las conquistas de la Revolución de Octubre, con una completa ruina.

Si buscáram os ejemplos de la influencia fatal de la Com intem sobre el movimiento obrero en los diferentes países, esta cam pa­ña de Iximbardo Toledano ofrecería uno de los casos más sorprendentes de esa especie. Toledano y sus correligionarios in ten tan , an te todo, introducir en el régimen de la democracia burguesa, los medios y los métodos que, bajo ciertas condiciones y temporalmente, pueden llegar a ser inevita bles en un régimen de dictadura del proleta­riado; por lo dem ás, la verdad es que tóman esas medidas, no de la dictadura del proletariado, sino de sus usurpadores bona partistas. En otras palabras, envenenan la ya enferma democracia burguesa, con el

Page 15: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

la lucha por las libertades

virus de la podrida burocracia stalinista.

La anémica democr'ácia mexicana se encuentra constantem ente en peligro mortal por dos lados; por el lado del imperialismo extranjero y por el de los agentes reacciona­rios del interior, en iiiyas manos está r concentradas las publicaciones de más am plia circulación; pero únicamente los ciegos y los tontos pueden pensar que los obreros y campesinos pueden libertarse de la influencia de las ideas reaccionarias m ediante la prohibición de la prensa reaccionaria. En realidad, sólo la mayor libertad de palabra, de prensa y de reunión, pueden crear las condiciones favorables para el desarrollo del movimiento revolucio­nario de la clase obrera.

La lucha irreconciliable contra la prensa reaccionaria, es un imperativo. Pero los obreros no pueden substituir su propia lucha, que debe realizarse a través de sus organizaciones y su prensa, por el puño policiaco del Estado burgués. Hoy, el Estado puede hallarse dispuesto “benévola­mente” para con las organizaciones obre­ras; m añana, podrá caer, y caerá inevitable­mente en las m anos de los elementos más reaccionarios de la burguesía. En este caso, cualquier legislación restrictiva serla arro­jad a sobre los obreros. Unicam ente los aventureros, guiados por las exigencias del

i momento, pueden descuidar esto, i El mejor modo de luchar contra la prensa

burguesa es el desarrollo de la prensa proletaria. Claro que periódicos am arillistas del tipo de “ El Popular” no son capaces de desem peñar esa tarea. No son ni prensa obrera ni prensa revolucionaria; ni siquiera, simplemente, prensa democrática honrada. ‘El Popular" sirve las ambiciones persona­les del Sr. Lombardo Toledano, quien a su vez sirve a la burocracia stalinista . Sus métodos, m entiras, calum nias, persecución, falsificación, son tam bién los métodos de Toledano. Este no tiene ni program a ni ideas. Lo m ás natural, por lo tanto, es que un periódico de esta laya no pueda alcanzar

\ a la clase trabajadora en su médula, ni alejar la prensa burguesa de las manos proletarias.

Así, llegamos a la conclusión inevitable de que la lucha contra la prensa burguesa debe com enzar por barrer con los líderes envilecidos de las organizaciones de la clase obrera, en particular por liberar la prensa obrera de la tutela de Lombardo Toledano y dem ás “cham bistas" burgueses El proleta­riado de México necesita una prensa hones­ta, que exprese sus necesidades, defienda sus intereses, am plíe su horizonte y prepare la revolución socialista en el país. Esta es la actitud de “CLAVE". Nosotros declaramos, pues, en prim er lugar, una guerra sincuartel a las viles aspiraciones bonapartis-tas de Toledano, y en esto, «aperamos el

| apoyo de todos los trabajadores avanzados,i de todos los m arxistas y de todos los

dem ócratas genuinus.21 de agosto de 1938

Sobre la autodefenia obreraLo que sigue está extractado del Programa de Transición —redac­

tado por León T ro tsk y -y aprobado en 1938 por la Conferencia de fun­dación de la IV Internacional.

H L a e x a c e r b a c i ó n d e la l u c h a d e l p r o ­l e t a r i a d o s i g n i f i c a la e x a c e r b a c i ó n d e lo s m é t o d o s d e r e s i s t e n c i a p o r p a r t e d e l c a p i t a l . L a s n u e v a s o l a s d e h u e l g a s c o n o c u p a c i ó n d e f á b r i c a s p u e d e n p r o v o c a r y p r o v o c a r á n i n f a l i b l e m e n t e e n é r g i c a s m e d i d a s d e r e a c c i ó n p o r p a r t e d e la b u r g u e s í a . E l t r a b a j o p r e p a r a t o r i o se c o n d u c e d e s d e a h o r a e n lo s e s t a d o s m a ­y o r e s d e l o s t r v i t s . D e s g r a c i a d a s la s o r ­g a n i z a c i o n e s r e v o l u c i o n a r i a s , d e s g r a c i a ­d o e l p r o l e t a r i a d o si se d e j a t o m a r n u e ­v a m e n t e d e i m p r o v i s o .

L a b u r g u e s í a n o s e l i m i t a e n n i n g u ­n a p > arte d e u t i l i z a r s o l a m e n t e la p o l i c í a y e l e j é r c i t o o f i c i a l e s . E n l o s E s t a d o s U n i d o s , i n c l u s o e n l o s p e r í o d o s d e "calma", m a n t i e n e d e s t a c a m e n t o s m i ­l i t a r i z a d o s d e e l e m e n t o s a m a r i l l o s y b a n d a s a r m a d a s d r c a r á c t e r p r i v a d o e n las f á b r i c a s . E s p r e c i s o a g r e g a r a h o r a la s b a n d a s n a z i s n o r t e a m e r i c a n a s . L a b u r g u e s í a f r a n c e s a , e n c u a n t o s i n t i ó la p r o x i m i d a d d e l p e l i g r o m o v i l i z ó lo s d e s t a c a m e n t o s f a s c i s t a s s e m i l e g a l e s e i le g a l e s , h a s t a e n e l i n t e r i o r d e l e j é r c i ­t o o f i c i a l . B a s t a r á q u e l o s o b r e r o s i n ­g le s e s a u m e n t e n d e n u e v o su e m p u j e p a r a q u e d e i n m e d i a t o la s b a n d a s d e L o r d M o s l e y se d u p l i q u e n , t r i p l i q 'u e n d e c u p l i q u e n e n n ú m e r o e i n i c i e n u n a c r u z a d a s a n g r i e n t a c o n t r a l o s o b r e r o s . L a b u r g u e s í a a d v i e r t e c l a r a m e n t e q u e e n la é p o c a a c t u a l la l u c h a d e c la s e s i n ­f a l i b l e m e n t e t i e n d e a t r a n s f o r m a r s e e n g u e r r a c i v i l . L o s m a g n a t e s y lo s l a c a y o s d « l c a p i t a l h a n a p r e n d i d o e n lo s «tem­plos de I t a l i a , A l e m a n i a , A u s t r i a y o - tros países, m u c h o más q u e l o s “jefes" oficiales d e l p r o l e t a r i a d o .

L o s p o l í t i c o s d e la S e g u n d a y d e la T e r c e r a I n t e r n a c i o n a l e s , a l ig u a l q u e lo s b u r ó c r a t a s d e l o s s i n d i c a t o s c o n - c i e n t e m e n t e c i e r r a n l o s o j o s a n t e el e - j é r c i t o p r i v a d o d e la b u r g u e s í a , p u e s d e l o c o n t r a r i o n o p o d r í a n m a n t e n e r n i 2 4 h o r a s s u a l i a n z a c o n e l l a . L o s r e f o r ­m i s t a s i n c u l c a n s i s t e m á t i c a m e n t e a l o s o b r e r o s la i d e a d e q u e la s a c r o s a n t a d e ­m o c r a c i a e s t á m á s s e g u r a a l l í d o n d e la b u r g u e s í a se h a l l a a r m a d a h a s t a l o s d i e n t e s y l o s o b r e r o s d e s a r m a d o s .

L a I V I n t e r n a c i o n a l t i e n e e l d e b e r d e a c a b a r d e u n a v e z p o r t o d a s c o n e s t a p o l í t i c a s e r v i l . L o s d e m ó c r a t a s p e q u e - ñ o - b u r g u t > s e s - i n c l u s o l o s s o c i a l d e m ó ­c r a t a s , lo s s o c i a l i s t a s y lo s a n a r q u i s t a s - g r i t a n m á s e s t e n t ó r e a m e n t e a c e r c a d e la l u c h a c o n t r a el f a s c i s m o c u a n t o m á s c o b a r d e m e n t e c a p i t u l a n a n t e e l m i s m o . L a s b a n d a s f a s c i s t a s s ó l o p u e d e n s e r c o n t r a r r e s t a d a s v i c t o r i o s a m e n t e p o r l o s d e s t a c a m e n t o s d e o b r e r o s a r m a d o s q u e s i e n t a n t r a s d e s í e l a p o y o d e m i l l o n e s d e t r a b a j a d o r e s . L a l u c h a c o n t r a e l f a s ­c i s m o n o se i n i c i a e n la r e d a c c i ó n d e u - n a h o j a l i b e r a l , s i n o e n la f á b r i c a y t e r m i n a e n l a c a l l e . L o s e l e m e n t o s a m a r i ­l lo s y l o s g e n d a r m e s p r i v a d o s e n la s f á ­b r i c a s s o n la s c é l u l a s f u n d a m e n t a l e s d e l e j é r c i t o d e l f a s c i s m o . L O S P I Q U E T E S D E H U E L G A s o n la s c é lu l a s f u n d a m e n ­t a l e s d e l e j é r c i t o d e l p r o l e t a r i a d o . P o r a l l í e s n e c e s a r i o e m p e z a r . E s p r e c i s o i n s c r i b i r e s t a c o n s i g n a e n e l p r o g r a m a d e l a l a r e v o l u c i o n a r i a d e l o s s i n d i c a t o s . E n t o d a s p a r t e s d o n d e s e a p o s i b l e , e m ­p e z a n d o p o r la s o r g a n i z a c i o n e s j u v e n i ­l e s , e s p r e c i s o c o n t i t u i r p r á c t i c a m e n t e

m i l i c i a s d e a u t o d e f e n s a , a d i e s t r á n d o l a s e n e l m a n e j o d e la s a r m a s .

L a n u e v a o l a d e l m o v i m i e n t o d e m a ­s a s n o s ó l o d e b e s e r v i r p a r a a u m e n t a r e l n ú m e r o d e e s a s m i l i c i a s , s i n o t a m ­b i é n p a r a u n i f i c a r l a s p o r b a r r i o s , c i u d a ­d e s y r e g i o n e s . E s p r e c i s o d a r u n a e x ­p r e s i ó n o r g a n i z a d a a l l e g í t i m o o d i o d » l o s o b r e r o s c o n t r a l o s r o m p e h u e l g a s , las b a n d a s d e p i s t o l e r o s y * 3s c i s t a s . E s p r e c i s o l a n z a r la c o n s i g n a d e la m i l i c i a c o m o ú n i c a g a r a n t í a s e r ia d e la i n v i o ­l a b i l i d a d lab o r g a n i z a c i o n e s .j l a s r e u n i o n e ; y la p r e n s a o b r e r a .

S o l o g r a c ia s a u n t r a b a j o s i s t e m a t i c e c o n s t a n t e , i n c a n s a b l e , v a l i e n t e e n la a - g i t a c i ó n y e n la p r o p a g a n d a , s i e m p r e e n r e l a c i ó n c o n la e x p e r i e n c i a d e la m a ­s a m i s m a , p u e d e n e x t i r p a r s e d e s u c o n ­c i e n c i a la s t r a d i c i o n e s d e d o c i l i d a d y p a s i v i d a d , e d u c a r d e s t a c a m e n t o s d e h e ­r o i c o s c o m b a t i e n t e s , c a p a c e s d e d a r e - j e m p l o a t o d o s l o s t r a b a j a d o r e s ; i n f l i n ­g i r - u n a s e r ie d e d e r r o t a s t á c t i c a s a l a i b a n d a s c o n t r a r r e v o l u c i o n a r i a s , a u m e n ­t a r la c o n f i a n z a e n s í m i s m o s d e l o s e x ­p l o t a d o s , d e s a c r e d i t . e l f a s c i s m o a lo s o j o s d e la p e q t j r i a - b u r g u e s í a y d e s p e ­ja r e l c a m i n o p a r a la c o n q u i s t a d e l p o ­d e r d o i e l p r o l e t a r i a d o .

E n g e l s d e f i n í a e l E s t a d o : "destaca­mentos de elementos armados". E l a r ­m a m e n t o d e l p r o l e t a r i a d o e s u n f a c t o r i n t e g r a n t e i n d i s p e n s a b l e d e su l u c h a e - m a n c i p a d o r a . C u a n d o e l p r o l e t a r i a d o lo q u i e r a h a l l a r á l o s c a m i n o s y l o s m e ­d i o s p a r a a r m a r s e . E n e s t e d o m i n i o la d i r e c c i ó n i n c u m b e a la s s e c c i o n e s de la I V I n t e r n a c i o n a l . 9

1 7

Page 16: SIMPATIZANTES Y LECTORES APOYAR Y DIFUNDIR A PO · vanguardia obrera que el plan Rodrigo- ... ♦Fiat Sauce Viejo, Tool Research, Bahco, Grossi y muchas otras fábricas ... dientes

EXTRAOR DINARIAS LUCHAS EN EL INTERIOR DEL PAIS

QUE CTERII DECID PORO DDCIODDI POR PRRITinaSI Los trabajadoras de la Educación son una parte integral y vital del movi­miento sindical del país.

Es un gremio de características ex­cepcionales porque se encuentra en u- na situación de cruce de caminos den­tro de la población laboriosa: por la vía de la escuela, del colegio, y de la u- niverttdad se liga a todas las capas de trabajadores y de la juventud.

Piro existe otro hecho más: r.o sólo es un gremio que ha sido llevado por e> capitalism , a una situación de verda­dera degra 'ación económica (digamos a este respecto solamente que su ni­vel salarial real es apenas de un 40 por ciento en relación al de 1958), sino que está colocado en el lugar de ma­yor responsabilidad frente a los inten­tos uestructores de la educación popu­las desatados por los gobiernos gorilas antes y pnr el gobierno "popular" hoy.

Por todo esto el gobierno se empe­ñó en quebrar la participación demo­crática de los docentes en la educación

consejos escolares, juntas de califica­ciones, autonomía y concursos univer­sitarios- y en disolver lisa y llanamen­te su sindicato -C T E R A - negándole, además, todo derecho a discutir sus condiciones de trabajo y remuneracio­nes en comisiones paritarias.

El ministro Ivanissevich proyecta a- al;ora na 'Ley general de educación", destinada, entre otras cosas, a barrer hasta la existencia formal de una gran conquista de los trabajadores de la e- ducación: el estatuto docente.

La burocracia sindical peronista ha revelado sus características acusada­mente reaccionarias en el hecho de haber apoyado sistemáticamente esta política de destrucción.

El gobierno ha inventado una U- nión Docente Argentina, a la que tra­ta de imponer por la fuerza en el gre­mio, forzando la retención compulsiva de los aportes sindicales. Esta acción ha sido apoyada por un gangsterismo wn precedentes, como se.observa todos los días en la Universidad, y como se destacó brutalmente en la extraordine- ria lucha estudiantil-docente d*l coie- ;io Bely-ano, de Córdoba, contri fot matones.

La ofensiva sin descanto contra ios docentes se expresa, además, en he­chos tales como el no pago aún del au­mento de S •*3.000 resuelto en marzo, en la "jubilación" forzada de diraeti- 18

vos de CTERA. en el desconocimiento absoluto del 82 por ciento móvil para los jubilados y en la cesantía sin prece­dentes de docentes universitarios (se­ñalemos que los digitados por Ivanisse­vich i ira dictar las tres materias obli­gatorias no han podido aun cobrar su sueldo),

A pesar de esta situación catastrófi­ca, la dirección de CTERA llevó al muere los paros programados el añe pasado, no tiene previsto ningún plan de lucha y, lo que es muy significativo, no intentó siquiera llevar a la práctica un petitorio,por ella misma propuesto, por el que se reclama la convocatoria a los docentes para un pleibiscito que de­termine la representatividsd de UOA y de CTERA.

¿Cuál es la explicación de esta pa­rálisis?

La siguiente: para la mayoría de la dirección de CTERA el gobierno ac­tual es un gobierno progresista, al que por este motivo no hay que combatir en sus medidas reaccionarias.

Pero precisemos: el gobierno pero­nista se diferencia de la dictadura mili­tar en el hecho de que está obligado a valerse de las instituciones parlamenta­rias, además de la repiesión para-poli­cial y policial, para der otar a los tra­bajadores, no pudiendo recurrir aún a la arbitrariedad dictatorial. Los tra­bajadores deben comprender y distin­guir los alcances de un Ongania respec to a los límites de Isabel, por supuesto que no para apoyar a ésta sino para de­finir con exactitud el método de lucha contra su política antiobrera y antide­mocrática.

Debido a la parálisis de la dirección de CTERA -de sus sectores ghioldis- tas, PC, radicales y JP - el gremio re trocedié enormemente, y se dió el ca­so de sindicatos zonales cuya direcclén se pasó a la UDA.

La tremenda repulsa del magisterio a esta entidad regimentadora y oscu­rantista impidió que el recule ante el gobierno fuera mayor, y frenó prácti­camente al "sindicato"oficial. (El PCR por supuesto propuso la afiliación a la IK)A , esto mientras propone sindica- to« paralelos an el resto del movimien­to obrero).

Pero...Pero, desde el 5 de junio las coeat

ye no son como antes. El 5 de juoM, pord, Chrysler, Córdobe, Santa Pe,

Mendoza, San Juan, le dieron el primer rotundo no al plan Rodrifo-Lopez Re­gí-

Luege fueron las jornadas obraras del martes 18 y la histórica del jueves12 en Córdoba, la más importante des­de el "cordobazo".

Este proceso alteró todas las rela­ciones en el movimiento obrero y gol­peó con extrema dureza el proyecto re- gimentador del gobierno. La burocra­cia de la CGT tuvo que decirle no a los topes iniciales y al propósito de sus­pender las paritarias.

Entre los trabajadores docentes cun­dió una feroz indignación. Al calor del repudio popular, el temor a la repre­sión fue cediendo paso a paso

La directiva de CTERA se reunió el8 de junio. ¿Para qué? Sólo para pro­ducir un pronunciamiento justo, pero sin consecuencias prácticas. Reclamaba paritarias y un mínimo de $456.000.

El impulso de lucha no iba a partir de la cúpula dirigente.

Pero...Pero Córdoba, Santa Fe y Jujuy to

man el toro por las astas.El Sindicato de Docentes privados

de Córdoba llama al Frente Gremial de Educadores de la provincia a un paro de 24 horas para al viernes. Se acepta el planteo, pero para el miércoles 18 y con carácter activo. Representantes de 2f .000 docentes provinciales votan u- m real medida de lucha por paritarias,500.000 mínimos y cese de cesantías.

En Santo Fe también, a caballo de la gran reacción de los metalúrgicos, se (feriare un paro pare el miércoles 18 can carácter aedvo

En el Gran Buenos Aires se realizan numerosas asambleas y reuniones entre los sindicatos de los diversos distritos.

¿Dué significa tado este?Que toda la estructura de la políti­

ca de destrucción de la educación y de la docencia por parte del gobierno se empieza a venir abajo par los golpes de pico de la movilización de los trabaja­dores de la educación.

El gobierno se opuso a un plebisci­to entre UDA y CTERA , y la dirección de ésta saboteó la lucha por el reclamo. Pero mañana, miércoles 18, en Córdo­ba y Santa Fe se va a votar, con ¡os mé­todos de la huelga, la demolición del sindicato regimentador y vertical de UDA.

El edificio antieducacional del go­bierno se sacude; el contexto de la mo­vilización nacional de la clase obrera constituye una oportunidad para darle golpes mortales.

El 21 y 22 de ¡unió proximos (sá­bado y domingo) se reunirá la direc­ción Confederal de CTERA.

No es posible esperar ya más.Es inadmisible vacilar.Sería una traición darle la espalda a

la movilización del interior y al recla­mo de las bases de.todo el país.

Por las paritariasPor los 500.000 mínimos y el 200

por ciento de aumentoPor la vigencia del estatutoPor el reconocimiento de CTERA

HAY QUE CONVOCAR A W i IN­MEDIATO PARO NACIONAL Y M A LIZAR DE URGENCIA EL CONGRE­SO CONFEDERAL DE DELEGADOS

RE URIDR1EDIDT0