simple vista Aragónstatic.plenummedia.com/34565/files/20150916144905-revista-09-15.pdf ·...

20
A simple vista V Jornadas de Alzheimer en Aragón

Transcript of simple vista Aragónstatic.plenummedia.com/34565/files/20150916144905-revista-09-15.pdf ·...

A simple vista

V Jornadas de Alzheimer en Aragón

2

Chistes

Ángeles Montori, “La joterade Huesca” recibe un emocionadoy sentido homenaje

Comunicación:El enfermo y la familia

Aumentando nuestrasfortalezas emocionales

El Alzheimer no puedecon la música

Día Mundial del Alzheimer

Musicoterapia

Peticiones de un enfermode Alzheimer

Ruta de Anibal contra el olvido

Libros: Cuentos El arte de no amargarse la vida

Pasatiempos

Receta: Brazo de patata con conservas

2

3

4

6

8

10

12

15

18

16

17

19

INDICE Chistes

Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de HuescaAlzHEimEr HuEscAPlaza San Vicente, 4 (Entrada por C/ Desengaño)Teléfono 974 230 704 - 22002 HUESCAE-mail: [email protected]

Depósito Legal HU-339-2003Imprime: C.O.T.A.G., S.L. (Gráficas del Carmen)

Aportaciones voluntarias para la AsociaciónEntidad declarada de utilidad pública

IBERCAJA N.º CTA 2085-2079-71-03300200-22

CAIXA N.º CTA 2100-1665-67-02000882-66

BANKIA N.º CTA 2038-9958-93-60012864-45

BBVA N.º CTA 0182-3131-44-02015238-09

Va un turista por Madrid y pregunta:- Oiga, sabe donde está la Cibeles?- Eso lo saben hasta los tontos…- Precisamente por eso le pregunto a Vd.

Un cura pregunta en el catecismo:- Pedrito, cuantos son los sacramentos?- Seis- Te equivocas, son siete- Pues mi papa dice siempre que matrimonio y penitencia son una sola cosa.

Alzheimer Huesca

3

Ángeles Montori, “La jotera de Huesca”recibe un emocionado y sentido homenaje.

El grupo “Santa Cecilia” y las gentes del mundo del folclore le rindieron tributo. María Pilar Cavero le dedico un poema a su tía Ángeles: “A Ángeles Montori, alma de la jota en Huesca en Huesca y en Aragón. Tu baile era como tú, ajustado, medido, altivo y hacia dentro. Los brazos a com-pás, la cintura apretada, los pies alados, y las castañuelas afinadas y limpias. El traje y el peinado, el ritmo y cada paso, debían ser perfectos. Hortelana minuciosa y

exigente, sembraste nuestra tierra de buenos bailadores y dejaste un recuerdo personal imborrable” Homenaje organizado por la“Agrupación Santa Cecilia” y con la participación de antiguos componentes de “Estirpe de Ara-gonia”, la Escuela Municipal y gentes del mundo de la jota de Huesca y Zaragoza, el home-naje a la maestra de joteros por una vida bailando y enseñando conmovió a la protagonista y a las casi trescientas personas que asistieron y la acompañaron.

Mª Pilar Cavero, sobrina, agrade-ció el homenaje a todos los par-ticipantes, Francisco Bescós, le coloco en el cuello a Ángeles un relicario con la imagen de Santa Cecilia , nuestro presidente, Ja-vier Lasierra como recuerdo de Alzheimer Huesca le entrego en-marcado el cartel del homenaje. Un niño le entrego un ramo de flores. Ángeles dio las gracias a todos. La recaudación de este acto fue para la Asociación Alzheimer Huesca.

Alzheimer Huesca

4

Comunicación:El enfermo y la familia¿Qué ocurre? A medida que avanza la enferme-dad el paciente tiene más dificultad para mantener un dialogo: primero olvida las palabras, después su sig-nificado y por ultimo va perdiendo la capacidad de articular los sonidos para componer palabras y frases. A pesar de ello, el sabe lo que quiere, conserva la voluntad de comunicar-se y sufre cuando se da cuenta de que no puede hacerse entender. En la enfermedad de alzhéimer, la participación en las relaciones so-ciales disminuye por las dificultades comunicativas que originan diver-sas deficiencias cognitivas, como la comprensión verbal, el entendimien-to de la información, la empatía, el reconocimiento y la memoria. A es-tas dificultades en el establecimien-to de las relaciones sociales, se aña-den también una pérdida del interés y la motivación y, con frecuencia, la existencia de dificultades de despla-zamiento (reumatismos, afecciones cardiovasculares, problemas respi-ratorios) y la sensación de fatiga. En consecuencia, las principales relaciones sociales que va a estable-cer el enfermo serán con los fami-liares de su entorno. Cuando algún miembro de una familia se ve afec-tado por la enfermedad de Alzhéi-mer, todos en el núcleo familiares ser verán afectados de un modo y otro por la dolencia. El impacto de la enfermedad en la familia requiere un reconocimien-to especial, ya que sus miembros deberán hacerse cargo de hasta un 85% de los cuidados primarios que demandara el paciente. “Las relaciones sociales previe-nen el aislamiento y favorecen la ca-

lidad de vida, el bienestar y la esta-bilidad emocional.”(Ponerlo dentro de un círculo a un lado del texto)

¿Qué podemos hacer? Es importante mantener las rela-ciones sociales, Ya que estas previe-nen el aislamiento progresivo, favo-recen la calidad de vida el enfermo al proporcionarle experiencias agra-dables y potencian su bienestar y es-tabilidad emocional. Debe procurarse que las relacio-nes sociales sean positivas, es decir,

beneficiosas y proveedoras de viven-cias agradables, como la diversión, el entretenimiento, la intimidad, la empatía, la comprensión, el apoyo y el desahogo emocional.

Lo que se debe hacer A Demuéstrele afecto y respeto: haga que se sienta útil e importante. A Llame al paciente por su nombre, procure mirarle a los ojos cuando le hable y de forma que el pueda verle (la proximidad favorece la comuni-cación)

Alzheimer Huesca

5

A Utilice un lenguaje claro y preciso. A Ofrecer información sobre la en-fermedad a todos los miembros de la familia, adecuándola para cada edad. Conocer la enfermedad ejerce un papel beneficioso en su compren-sión y en su aceptación. A Implicar en el cuidado del enfer-mo a todos los miembros de la fa-milia (desde los más pequeños a las adultas) favorecerá y asegurara una comunicación y una relación posi-tivas.A Un modelo de conducta positiva, así como una relación serena con el enfermo, ayudara a los niños a afrontar la situación más relajada-mente, e incluso a participar de su cuidado. A La aceptación de la enfermedad por parte de los adolescentes es algo más compleja. Debemos ofrecerles información, hacerles participes de su cuidado, permitir que expresen sus sentimientos de incomodidad ante las dificultades que puedan te-ner a la hora de invitar a sus amigos o en relación con la disponibilidad de espacio, y cederles un tiempo para que puedan disfrutar de sus amistades. A Es precioso incluir al enfermo dentro de la dinámica familiar como una persona importante, apreciada y valiosa.

Lo que se debe evitarJ Las relaciones que se establezcan no deben dejar entrever que el en-fermo supone una carga o un pro-blema. J Evitar excluir al paciente del dia-logo familiar. La exclusión genera situaciones de aislamiento social,

crea sentimientos negativos de in-utilidad y baja autoestima, e incre-menta las preocupaciones en torno al envejecimiento, la enfermedad y la muerte. J No atosigar al enfermo, hablar despacio y darle tiempo para que responda.

Alzheimer Huesca

6

Aumentando nuestras fortalezas emocionales: Grupo de autoayuda de la Asociación. Dirigido por la psicóloga m.ª Angeles García soto

FORTALEZAS PERSONALES No hay dos personas iguales en el mundo. Cada uno de nosotros es único, diferente y excepcional. Ni mejores ni peores, simplemente “nosotros”. ¿Qué es lo que nos diferencia? El equilibrio entre las fortalezas personales. En total, existen hasta 24 fortalezas personales dis-tintas que todos poseemos. Ahora bien, en cada uno de nosotros predominan unas más que otras. Es ahí donde radica la diferencia entre individuos. Se tratan de nuestro don, de aquellas aptitudes innatas con las que nacemos y que fluyen sin apenas esfuerzo. Conocerlas, aceptarlas y convertirlas en nuestro com-portamiento vital es lo que nos lleva al estado de “flow”, que es ni más ni menos que ese estado de bienestar y felicidad con nosotros mismos Vivir en flow es afrontar los retos que se te presentan en la vida desde tu lado positivo. Abordar las situaciones usando tus fortalezas. Aquellas habilidades innatas que te hacen único, que te hacen especial. Todo el mundo, absolutamente todo el mundo, tene-mos habilidades que nos hacen únicos, que nos hacen especiales. Todas las personas destacan por ser excepcio-nales en una, dos, o tres cosas. Habilidades que le hacen único. Vivir en flow es conocerlas, aceptarlas y convertir-las en el centro de tu comportamiento vital. Lo primero que debes hacer es agudizar tus sentidos para identificar las actividades positivas que te producen fuerza y satisfacción. Tienes que indagar con interés y objetividad. Debes identificar aquellos momentos en los que disfrutas de verdad.

Hay varias formas:1. Pregunta a las personas más allegadas. Pregúntales en

que creen ellos que eres único. No te sorprendas con lo que te digan. Probablemente pensarás “¿esto?, ¡pero si es muy fácil!”. Pero aquello que es fácil para ti no siempre lo es para los demás: en eso radican las forta-lezas.

2. Recuerda experiencias pasadas de las que te encuen-tras especialmente orgulloso y analiza que habilidades usaste.

3. Piensa en aquellos proyectos o actividades en los que has logrado unos resultados extraordinarios.

4. Analiza los momentos-flow, es decir aquellos momen-tos en los que has estado trabajando muchas horas se-guidas sin parar y con una sonrisa.

5. Cuando estás realizando alguna actividad y piensas “¿cuándo haré esto nuevamente?”, es una señal de que estás disfrutando y poniendo en práctica alguna de tus fortalezas.

6. Averigua tus principales fortalezas a través del test VIA desarrollado por la Universidad de Pensilvania, centro de estudios pionero en psicología positiva

7. Consulta que tipo de las 8 inteligencias tienes más de-sarrollada.

Cuando conozcas aquellas dos o tres fortalezas que te hacen único, empieza a pensar desde ellas, empieza a ver los retos y los problemas desde otra perspectiva: pon tus habilidades en el centro de “cómo” afrontar los proble-mas. 24 fortalezas en 6 categorías diferentes

¿Cuáles son las tuyas? Creatividad, Curio-sidad, Juicio, Aprendi-zaje, Valentía, Perseve-rancia Amor, Amabili-dad, Inteligencia So-cial, Trabajo en equipo, Perdón, Esperanza, Humor, Espiritual, etc.

DECALOGO PARA VIVIR EN FLOW1- CUIDA TU SALUD. Hay que sentirse bien tanto por dentro como por fuera. El funcionamiento de nuestro metabolismo influye mucho en nuestro estado de ánimo 2- RIE. Detrás de cada carcajada se produce una segregación de endorfi-nas con efectos analgésicos.3- HABLA CONTIGO. A veces funcionamos tanto por monotonía y automatismo que estamos más atentos de los que ocurre en el exterior que en nuestro interior4- RECONOCE TUS LOGROS. ¡Prémiate! Destaca cada día, como mínimo, un logro y date un premio con un pequeño capricho o con un valioso comentario positivo.5- PRÁCTICA EL OPTIMISMO. Busca pensamientos positivos en cada una de las cosas y recuerda las emociones agradables de momentos pasados. 6- DISFRUTA DE UNA ACTIVIDAD AGRADABLE. Al menos una vez al día reserva un momento para realizar una actividad que te haga disfrutar. 7- AFRONTA LOS PROBLEMAS. Los problemas no son obstáculos, sino oportunidades. Échales cara y busca una solución.8- ADAPTATE A LAS CIRCUSTANCIAS. No te desanimes si algo no sale como esperabas o te hubiera gustado. Cambia de plan de acción y sigue el camino para llegar a la meta. 9- APOYATE EN TUS FORTALEZAS. Cada uno de nosotros dispone de unas aptitudes innatas, de unos dones que nos hacen diferentes. Nues-tras fortalezas personales son nuestro superporder. 10- HAZ BALANCE DEL DIA. No todos los días son buenos, pero seguro que hay algo bueno en cada uno de los días.

Alzheimer Huesca

7

MUSICOTERAPIA PARA LAS ENFERMEDADES. “Media hora de musicoterapia produce el mismo efecto que diez miligramos de Diazepan” Dr. Ra-ymond Bahr, Director del Hospital de Baltimore-USA• Nocturno de Chopin (op.9 nº3;

op.15 nº22; op.32 nº1; op.62 nº1)• Preludio para la siesta de un fauno

de Debussy• Canon en Re de Pachelbel

Musicoterapia para la Hipertensión • Las cuatro estaciones de Vivaldi• Serenata nº13 en Sol Mayor de

Mozart

Musicoterapia para la Depresión • Concierto para piano nº5 de Rach-

maaninov• Música acuática de Haendel • Concierto para violín de Beetho-

ven • Sinfonía nº8 de Dvorak

Musicoterapia para la Ansiedad• Concierto de Aranjuez de Rodrigo • Las cuatro estaciones de Vivaldi• La sinfonía Linz, k425 Mozart

Musicoterapia para el Dolor• Sueño de Amor de Listz• Serenata de Shubert• Himno al Sol de Rimsky-Kor-

sakov• Música para la Mesa de Telemann• Concierto de Arpa de Haendel • Concierto de oboe de Vivaldi Musicoterapia Energética

• La suite Karalia de Sibelius • Serenata de Cuerdas (op.48) de

Tsachaikowsky• Obertura de Guillermo Tell de Ros-

sini

FORTALEZAS

OPORTUNIDADES

DEBILIDADES

AMENAZAS

Capacidad de sobreponerse a las dificultades InseguridadHonestidad Falta delegar tareas

Claridad de los objetivos

Credibilidad Necesito desafíos profesionales constantemente

Capacidad de adaptarse a los cambios

Responsabilidad Autoexigente

Ambiente político

Reconozco errores

Las dificultades han sido una oportunidad paraconocer fortalezas y capacidades

Organizado y sistemático para los trabajos Poca paciencia. Hay que dar tiempo para los procesos

Envidias profesionales

Coherencia entre lo que creo y hago

La diversidad de trabajos que he desarrollado

El Modelo A-B-C es una herramienta desarrollada por Albert Ellis, teórico cognitivo-conductual. Se esquemati-za de la siguiente forma: A-B-C, donde A representa los acontecimientos observados por el sujeto, B representa “Belief” (creencia) o interpretación del evento observa-do, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones.Las personas generalmente creen que sus emociones mal adaptativamente exacerbadas son producto de los acon-tecimientos externos a ellos, cuando en realidad son pro-ducto de sus interpretaciones y sobre todo sus valoracio-nes y exigencias personales (modelo erróneo A- C).Para poder debatir las creencias irracionales primero hay que tratar de llegar a ser conscientes de nuestras creencias irracionales. Identificarlas, a veces, es más difícil que re-batirlas. Cuando nos ocurre un sentimiento inapropiado o nos comportamos inadecuadamente a nuestros intereses, es conveniente “rebobinar” hacia atrás y considerar qué

pensamientos o creencias irracionales mantenemos res-pecto a los hechos.

Alzheimer Huesca

8

El alzheimer no puede con la músicaEL PAIS.25/06/2015

Sin saber muy bien por qué, la música es una de las pocas armas que tienen los terapeutas para ha-cer frente al avance del alzhéimer. A pesar de la devastación que pro-voca esta enfermedad en el cerebro y, en particular, en la memoria, una gran parte de los enfermos conserva sus recuerdos musicales aún en las fases más tardías. Ahora, un estudio señala las posibles causas de este fe-nómeno: la música la guardamos en áreas cerebrales diferentes de las del resto de los recuerdos. El lóbulo temporal, la parte del cerebro que va desde la sien hasta la zona posterior del oído es, entre otras cosas, la discoteca de los hu-manos. Ahí se gestiona nuestra me-moria auditiva, canciones incluidas. Estudios con lesionados cerebrales apoyan la idea de que guardamos la música en una red centrada en esa zona. Sin embargo, el lóbulo tempo-ral también es el que sufre antes los estragos del alzhéimer. ¿Cómo se explica entonces que muchos enfer-mos no sepan ni su nombre ni cómo volver a casa pero reconozcan aque-lla canción que les emocionó déca-das atrás? ¿Cómo algunos pacientes son incapaces de articular palabra y, sin embargo, llegan a tararear temas que triunfaron cuando ellos todavía podían recordar? Para intentar responder a esas preguntas, investigadores de va-rios países europeos liderados por neurocientíficos del Instituto Max Planck de Neurociencia y Cognición Humana de Leipzig (Alemania) rea-lizaron un doble experimento. Por un lado, buscaron qué zonas del ce-rebro se activan cuando oímos can-ciones. Por el otro, una vez localiza-das, analizaron si, en los enfermos

de alzhéimer, estas áreas cerebrales presentan algún signo de atrofia o, por el contrario, resisten mejor a la enfermedad. Para localizar dónde guarda el cerebro la música, los investigado-res hicieron escuchar a una treintena de individuos sanos 40 tripletas de canciones. Cada trío estaba formado por un tema muy conocido entre-sacado de las listas de éxitos desde 1977, nanas y música tradicional alemana. Las otras dos canciones eran, por estilo, tono, ritmo o esta-do de ánimo, similares a la primera, pero las seleccionaron de entre los fracasos musicales, que no fueran conocidas. Muchos enfermos no saben ni su nombre pero reconocen las cancio-nes que les emocionaron

Tal como explican en la revis-taBrain, el diseño del experimento se basaba en la hipótesis de que la experiencia de oír música es, para el cerebro, diferente de la de recordar-la y en ambos procesos intervienen redes cerebrales diferentes. Durante las sesiones, la actividad cerebral de los voluntarios fue registrada me-diante la técnica de imagen por reso-nancia magnética funcional (fMRI). Comprobaron que la música se aloja en zonas del cerebro diferentes de las áreas donde se guardan los otros recuerdos. “Al menos, los aspectos cruciales de la memoria musical son procesa-dos en áreas cerebrales que no son las que habitualmente se asocian con la memoria episódica, la semántica o la autobiográfica”, dice el neuro-

El área cerebral que aloja los recuerdos musicales se ve menos dañada por la enfermedad

Alzheimer Huesca

9

científico del Max Planck y coautor del estudio, Jörn-Henrik Jacobsen. “Pero hay que ser muy cauteloso cuando afirmamos algo tan absolu-to como esto”, añade prudente. En concreto, las zonas que mostraron mayor activación al rememorar las canciones fueron el giro cingulado anterior, situado en la zona media del cerebro, y el área motora pre-suplementaria, ubicada en el lóbulo frontal. Parte de esa prudencia puede pro-ceder de la metodología que han se-guido para realizar la segunda parte de la investigación. Lo ideal habría sido poder estudiar la ubicación de los recuerdos musicales directamen-te en los enfermos de Alzhéimer y no en la población sana. Pero, como señala Jacobsen, no es sencillo con-seguir que un número significativo de pacientes participe en un trabajo como este. Además, está el proble-ma de que muchos de los afectados podrían recordar la canción pero no verbalizar ese recuerdo. Por eso, realizaron un segundo experimento para ver si las zonas donde se guar-da la música se ven igual o menos afectadas por la enfermedad del ol-vido. El cerebro procesa en zonas dife-rentes la experiencia de oír música y los recuerdos musicales. Para eso, estudiaron a 20 pacien-tes con alzhéimer y compararon sus resultados con otra treintena de indi-viduos sanos, ambos grupos con una media de edad de 68 años. Querían ver en qué estado se encontraban las áreas musicales frente al resto del cerebro. En el diagnóstico y se-guimiento de la enfermedad se usan principalmente tres biomarcadores: El grado de deposición del péptido β-amiloide, una molécula que tien-de a acumularse formando placas en las fases iniciales de la enfermedad. Otra pista es la alteración del meta-bolismo de la glucosa en el cerebro. Y, por último, atrofia cortical, un proceso natural a medida que se en-

vejece pero que en el alzhéimer es más acusado. Las mediciones mostraron que los niveles de deposición de beta-amiloide no presentaban grandes di-ferencias. Pero, en las áreas musica-les de los enfermos, el metabolismo de la glucosa entraba en los niveles normales y la atrofia cortical era hasta 50 veces menor que en otras zonas del cerebro. Para Jacobsen, “que muestren un menor hipometa-bolismo y atrofia cortical en compa-ración con las otras zonas cerebrales significa que no se ven tan afecta-das en el curso de la enfermedad”. Y añade: “Pero esto solo puede ser observado, creo que nadie puede ex-plicar por qué eso es así. Sin embar-go, el giro cingulado anterior mues-tra una conectividad aumentada en los enfermos de alzhéimer, lo que podría significar incluso que funcio-na como una región que compensa la pérdida de funcionalidad de las otras”. Los recuerdos que más perduran son los ligados a una vivencia emo-cional intensa, y la música está muy unida a las emociones”.

“Los recuerdos que más perdu-ran son los que están ligados a una vivencia emocional intensa y justo la música con lo que está más ligado es con las emociones y la emoción es una puerta al recuerdo”, dice la musicoterapeuta de la Fundación Alzheimer España, Fátima Pérez-Robledo. Los resultados del estudio vienen a confirmar su práctica co-tidiana. “Muchos de los enfermos igual no recuerdan el nombre de un familiar pero sí la letra de una can-ción”, asegura. En su trabajo diario, Pérez-Ro-bledo tiene que hacer muchas veces de pinchadiscos. Si el enfermo está en una fase inicial, él mismo sugie-re los temas que le marcaron. “Re-buscamos en su historia musical, las canciones de su niñez, de su ado-lescencia, para evocar recuerdos. La escuchan, la bailan o la cantan”, explica la terapeuta. Cuando el pa-ciente ya no puede decir qué música amaba, prueban con las canciones que más se oían cuando era pequeño o, como en muchos casos, es la pa-reja la que elige aquella canción que sonaba cuando se conocieron.

Alzheimer Huesca

10

Alzheimer Huesca

11

Alzheimer Huesca

12

Musicoterapia La musicoterapia “es el uso profesional de la música y sus elementos como una intervención en ambientes médicos, educati-vos y cotidianos con individuos, grupos, familias o comunidades, buscando optimizar su calidad de vida y mejorar su salud física, social, comunicativa, emocional e intelectual y su bienestar. La in-vestigación, la práctica, la educa-ción y la instrucción clínica en la musicoterapia están basados en estándares profesionales según los contextos culturales, sociales y políticos”. La Musicoterapia es la utili-zación de la música y/o sus ele-mentos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un mu-sicoterapeuta profesional, con un paciente o grupo de pacientes en un proceso diseñado para promo-ver y facilitar la comunicación, la interacción, el aprendizaje, la mo-vilidad, la expresión, la organiza-ción y otros objetivos terapéuti-cos para trabajar las necesidades físicas, emocionales, sociales y cognitivas de las personas. (Worl Federation for Music Therapy (2006)). Más concretamente y ya den-tro del contexto puramente geriá-trico, la musicoterapia se entiende como la utilización especializada de la música al servicio de perso-nas mayores que necesitan ayuda a nivel fisico-motriz, cognitivo y/o socioemocional. El trabajo de musicoterapia con estas personas no se realiza exclusivamente con música gra-bada, como mucha gente piensa.

Aunque la musicoterapia recepti-va con ellos pueda dar frutos, creo que lo mejor es que las personas con Alzheimer hagan y compar-tan música, utilizando para ello todos los recursos que tienen a su disposición: Su voz, el cuerpo y los instrumentos. El objetivo principal de la Musicoterapia sería el de frenar o ralentizar la enfermedad, me-jorando o manteniendo habilida-des específicas en las diferentes áreas funcionales así como en las diferentes fases de la demencia. Ayuda a que la persona mejore su motricidad, sentir emociones, a ser consciente de la realidad. A mejorar su calidad de vida a tra-vés de la prevención, rehabilita-ción o tratamiento. También ayuda a reducir la depresión, mejorar el humor del paciente, contrarrestar miedos.En una persona con Alzheimer, el hemisferio derecho (donde se en-cuentra el sentido musical), es el último afectado, por lo que puede ser que la persona no recuerde ni siquiera su nombre pero sí que recuerde canciones que ha oído a lo largo de su vida.La musicoterapia abarca distintas áreas:- Área psicomotriz: el deterioro

en habilidades motrices es una

característica de las demencias. La música ha demostrado ser un activador excelente de las funciones cerebrales relaciona-das con el ritmo, elemento mu-sical muy relacionado con las funciones motrices.

- Área cognitiva: Una melodía familiar puede evocar de forma inmediata una emoción, una sensación o un recuerdo del pa-sado, devolviendo a la persona con demencia el sentimiento de identidad, seguridad y familia-ridad. A menudo encontramos personas con demencia que po-seen grandes dificultades para reproducir o comprender el len-guaje verbal, sin embargo son capaces de cantar canciones. El canto activo mejora considera-blemente la evocación de pala-bras, especialmente cuando se trata de canciones familiares.

- Área socioemocional: algunos signos típicos de la demencia son la apatía, el aislamiento y la pérdida de habilidades socia-les en general. Se ha observado que las personas con demen-cia que no participan durante periodos largos en actividades significativas son más procli-ves a síntomas como ansiedad, depresión y paranoia.

La musicoterapia ofrece es-

Alzheimer Huesca

13

cucha y estímulo, descarga y contención, evocación y canali-zación de sentimientos mediante un lenguaje simbólico, profundo e inmediato. Todo ello promueve un estado de ánimo más positivo en las personas con enfermedad de Alzheimer (Lord & Gardner, 1993), mejora estados de ansie-dad y depresión (Guetin et al, 2009) y favorece la interacción no sólo durante la experiencia musical, sino después de la mis-ma (Pollack & Namazi 1992).- Área conductual: la musicote-

rapia es una intervención eficaz para reducir síntomas conduc-

tuales y psicológicos, y ade-más puede mejorar la relación comunicativa entre la persona con demencia y el terapeuta/cuidador.

El trabajo de musicoterapia con estas personas no se reali-za exclusivamente con música grabada, aunque la musicote-rapia receptiva con ellos pueda dar frutos, lo mejor es que las personas con Alzheimer hagan y compartan música, utilizando para ello todos los recursos que tienen a su disposición: Su voz, el cuerpo y los instrumentos.

- Trabajo con el cuerpo: Bailar

puede ser una actividad placen-tera, pero no sólo entendien-do bailar como baile de salón, sino como mover una o varias partes del cuerpo al ritmo de la música, dependiendo de la ca-pacidad de cada uno. Además, la música tampoco tiene porque ser grabada, puede ser una can-ción tocada y cantada en direc-to, por una o varias personas.

e Cantar canciones como por ejemplo el “el corro chirimbolo” en los que tengan que gesticular y representar la canción. e San Lorenzo: aprendernos un trozo del baile de los danzan-

Alzheimer Huesca

14

tes y representarlo con las picas.- Trabajo con instrumentos: Con

instrumentos también se pue-de trabajar de forma similar al caso anterior: Aunque la perso-na tenga movilidad reducida, cualquier persona puede tocar un instrumento (por ejemplo una cortinilla con un adapta-dor) e improvisar todos juntos, o bien acompañar una canción.

e Realizar ritmos cada uno con un instrumento, ir compli-cando a medida que van salien-do. e Un instrumento en cada mano, se les toca un hombro y hacen sonar los instrumentos de la mano derecha o izquierda se-gún el hombro que se le señala. - Trabajo con canciones: El tra-

bajo con canciones también es muy importante para trabajar con estas personas. Sobre todo utilizar canciones que sean fa-

miliares a cada persona, par-tiendo de su historia personal. Cantarlas, inventar nuevas le-tras, comentar sobre lo que re-presentan las letras para cada persona o qué es lo que ellos hacían cuando escuchaban esa canción son ejemplos de activi-dades que se pueden realizar.

e Ponerles sobre la mesa imá-genes de instrumentos, a la vez ponerles una melodía y que iden-tifiquen que instrumento está to-cando. e Músicas tradicionales de cada región, explicar de qué re-gión es cada una de ellas y pos-teriormente que ellos las identifi-quen. e Escuchar una canción, reco-nocer la palabra clave y levantar la cartulina con la palabra o dibu-jo que representa esta clave. o reproducir canciones típicas o de series de tv o películas y que

las identifiquen. e Bingo Musical: Consiste en repartir unas fichas con dibujos de animales y objetos, que tienen que subrayar cuando los escuchen y reconozcan mediante el repro-ductor. Es exactamente igual que un bingo convencional pero con dibujos que deben de escuchar y reconocer por ella misma. e Ponerles sonidos de dife-rentes espacios y que los reco-nozcan, por ejemplo, ruido de tránsito (centro de la ciudad), pájaros cantando (campo), ani-males de granja, niños jugando (colegio)… Tanto el trabajo con cancio-nes, con el cuerpo, como con los instrumentos los trabajamos dos veces al mes con el “grupo los Atrevidos” que tocan música en directo para los usuarios, con los que se baila, canta, y pasan una hora muy entretenidos, interac-tuando entre ellos y con las auxi-liares y terapeutas.

Alzheimer Huesca

15

Peticiones de un enfermo de Alzheimer

SE PACIENTE CONMIGO. Soy víctima de una enfermedad.NO ME APUREN, el apurarme tiende a que se me olviden las cosas, y luego me confundo. HÁBLAME. Incluso aunque no siempre pueda contestarte.SE AMABLE CONMIGO. Cada día mi vida es una lucha desesperada.TEN EN CUENTA MIS SENTIMIENTOS. Están todavía muy vivos en mi interior.TRÁTAME CON DIGNIDAD Y RESPETO, como yo te trataría a ti.SI ALGO SE ME OLVIDA, ríanse conmigo o abrácenme, pero por favor no traten de inventar disculpas por mi bien.RECUÉRDAME MI PASADO. Una vez fui una persona sana y activa.RECUÉRDAME MI PRESENTE, ya que todavía estoy vivo.RECUÉRDAME MI FUTURO, aunque pienses que es muy sombrío.REZA POR MÍ, ya que permaneceré en tu pensamiento eternamente.QUIÉREME.

Alzheimer Huesca

16

Ruta de Aníbal contra el olvido.Abel Vera Irún, vecino de Novillas, recorrerá 1.700 Km. en bicicleta por el AlzheimerAbel Vera Irún, vecino de Novillas, ha recorrido la Ruta de Aníbal en bicicleta para contribuir al cono-cimiento y la sensibilización social ante la enfer-medad de Alzheimer. Partió de Novillas el día 26 de junio del 2015, en un recorrido de quince días en el cual debió atravesar los Pirineos y los Alpes hasta alcanzar Roma. Este proyecto también tiene como objetivo dar a conocer el programa Solidarios con el Alzheimer, impulsado a nivel nacional desde CEAFA y al que ya están suscritos más de 375 enti-dades públicas y 150 privadas. Abel busca aunar su actividad deportiva con la sen-sibilización social ante la enfermedad de alzhéimer (EA); promover el conocimiento de la enfermedad, fomentar la implicación de los aragoneses en la lu-cha contra la EA y situar el alzhéimer en la agenda sociosanitaria de las políticas públicas. Además, el proyecto persigue recaudar fondos para la labor que se realiza desde la Federación Aragonesa de Alzhe-imer (FARALZ- Alzheimer Aragón) en el conjunto del territorio aragonés.

Abel ha contado la experiencia diariamente en su blog http://rutadeanibal.blogspot.com.es

Etapas del viaje:26/06/15 Viernes - Novillas-Monzón (156 km)27/06/15 Sábado - Monzón-Solsona (133 km)28/06/15 Domingo - Solsona-Molló (117 km)29/06/15 Lunes - Molló-Narbone (150 Km)30/06/15 Martes - Narbone-Nimes (142 km)01/07/15 Miércoles - Nimes-Rosans (138 Km)02/07/15 Jueves - Rosans-Jausiers (129 km)03/07/15 Viernes - Jausiers-Mondovi (118 km)04/07/15 Sábado - Mondovi-Genova (122 km)05/07/15 Domingo - Genova-Massa (134 km)06/07/15 Lunes - Massa-Siena (148 km)07/07/15 Martes - Siena-Viterbo (148 km)08/07/15 Miércoles - Viterbo-Roma (85 km) Total 1.720 km

Alzheimer Huesca

17

Cuentos

El arte de no amargarse la vida

L I B R O S

Muchas familias se encuentran en la si-tuación de tener que contar a los más peque-ños de la casa qué le pasa al abuelo o a la abuela, aquí mostramos una recopilación de publicaciones dirigidas a niños, niñas y jó-venes desde los 3 años. A continuación os dejamos los títulos y las imágenes de las portadas de las 10 publi-caciones que más nos han gustado. Los primeros están dirigidos a los más pequeños (desde los 3 años) y al final las publicaciones que están escritas para públi-co infantil de más edad (hasta los 10 o 12 años).

¡Ojalá os ayuden en ese paso! “Los despistes del abuelo Pedro”“La abuela necesita besitos”“Mi abuela tiene…”“Mi abuelo Simón lo sabe”“El zorro que perdió la memoria”“Mi abuela no se acuerda de mi nombre”“El otoño de la abuela: mi abuela tiene alzheimer”“Hilos de colores”“En la laguna más profunda “

RAFAEL SANTANDREU Actualmente tenemos una enfermedad que es la “necesititis”. Nos creemos firmemente que necesita-mos muchas cosas para ser felices, cosas materiales y cosas no materiales. Nos pensamos que necesitamos trabajar, que ne-cesitamos una pareja…, necesito ser listo… “nece-sito algo… para ser feliz”. Cada necesidad que nos creamos es una carga. Si necesitamos lo que sea para ser feliz, si no lo tenemos seremos unos desgraciados, pero si lo conseguimos, tampoco vamos a ser felices porque vamos a pensar que lo podemos perder. Crearse necesidades de cosas que no son necesa-rias nos hace débiles. Para cambiar estas “necesititis” nos tenemos que convencer a nosotros mismos que necesitamos muy poco para estar bien. Hay que hacer un cambio a nivel mental y con-vencernos a nosotros mismos que necesitamos muy poco para ser felices, porque si nos despojamos de las cosas pero seguimos pensando que las necesitamos vamos a seguir sufriendo.Rafael Santandreu explica que muchos de los proble-mas emocionales actuales son causa de una mala filo-

sofía de vida. Con gran facili-dad nos creemos deprimidos, ansiosos o muy desgraciados. El arte de no amargarse la vida cuenta que todos estos trastornos emocionales po-drían calificarse de “terribili-tis”. Siguiendo la saga de los grandes libros de psico-logía para el gran público Rafael Santandreu, expone en esta obra un método práctico y claro, aunque com-pletamente científico, para caminar hacia el cambio psicológico. Nuestro destino es convertirnos en per-sonas más fuertes y felices. Con anécdotas extraídas tanto de su consulta como de su historia personal, el autor nos muestra cómo transformarnos a nosotros mismos. De deprimidos, ansiosos o “cascarrabias” podemos convertirnos en hombres y mujeres serenos, alegres y optimistas, con la ayuda de un terapeuta o ¡por nosotros mismos! El arte de no amargarse la vida nos ofrece las últimas herramientas de la más potente psicología cognitiva, la escuela terapéutica más im-portante del mundo, avalada por más de 2.000 estu-dios que confirman su eficacia.

Alzheimer Huesca

18

SOPA DE LETRAS

SOLUCIONES

LABERINTO

ENCUENTRA LOS 10 ERRORES

Alzheimer HuescaR E C E T A

19

INGREDIENTES PARA 6 PERSONAS1 Kilogramo de patata

200 gramos de langostinos cocidos1 lata de mejillones

1 lata de berberechos1 lata de chipirones en aceite o rellenos

1 lata de anchoas5 filetes de salmón ahumado

10 palitos de cangrejo1 bote de Mayonesa

Aceite de olivaSal

PREPARACIÓN

1. Pelar, lavar y trocear las patatas2. Cocer con agua, un chorrito de aceite de oliva y

sal hasta que estén tiernas3. Abrir todas las latas y escurrir el caldo o aceite

de la conserva4. Pelar las gambas y trocearlas dejando unas

cuantas para decorar5. Trocear los chipirones, las anchoas, los palitos

de cangrejo y el salmón ahumado, dejar reser-vado lo que se desee para decorar

6. Mezclar todo en un bol con una cucharada so-pera de mayonesa para que ligue y guardar en el frigorífico

7. Escurrir el agua de las patatas8. Extender un paño de cocina y colocar las pata-

tas sobre él. Chafar las patatas con un tenedor y cubrir parte del paño

9. Extender sobre ellas el relleno y enrollar la pa-tata ayundándote con el paño

10. Colocar el brazo de patata sobre una bandeja untarlo de mayonesa y decorar al gusto

11. Servir bien fresquito

BRAZO DE PATATA CON CONSERVAS