Síndrome del diente agrietado

6
Síndrome del diente Agrietado

Transcript of Síndrome del diente agrietado

Page 1: Síndrome del diente agrietado

Síndrome del diente Agrietado

Page 2: Síndrome del diente agrietado

“El diente agrietado” es un problema que se presenta con frecuencia; pero dadas las características clínicas es difícil de diagnosticar. El paciente acude a la consulta y no se aprecia ningún daño en el diente que señala como afectado.

Se puede sospechar el síndrome del diente agrietado cuyos síntomas son: dolor al masticar y sensibilidad al frío, sin causa aparente; también puede sentirse dolor al masticar alimentos fibrosos como carne, dolor que desaparece tan pronto se deja de hacer presión contra el diente.

“El diente agrietado”

Page 3: Síndrome del diente agrietado

En el examen clínico en la mayoría de los casos no se aprecia la existencia de caries ni de recidiva en las restauraciones, pero sí se encuentra abrasión de las cúspides y, en muchos casos, existen restauraciones muy grandes sin protección cuspídea.

Se puede comprobar cínicamente al hacer que paciente muerda un rollo de algodón en esa zona y así se replica el dolor, porque hay tendencia a la separación de las dos partes al ejercer esa presión pues se presenta un efecto cuña en la relación cúspide-fosa que provoca un agrietamiento vertical, al punto de llegar, en casos más avanzados, hasta el compromiso de la pulpa si no se hace un diagnóstico rápido.

Este efecto cuña es más grave a medida que hay atrición de las cúspides funcionales, cuando existen interferencias oclusales o en episodios de bruxismo, y se presenta con mayor frecuencia en las cúspides no funcionales, puesto que las funcionales tienen apoyo interno y externo.Por lo tanto, se generan fuerzas laterales que tienden a producir la separación de las cúspides.

Manifestaciones Clínicas

Page 4: Síndrome del diente agrietado

El diagnóstico es difícil; la única opción es utilizar algún medio de tinción para identificar la grieta; en el examen radiológico no se pueden observar puesto que el agrietamiento va en sentido proximal, en el cual, por ser un método de diagnóstico que nos ofrece una imagen plana, se dificulta su apreciación porque la mayoría de las veces el agrietamiento sucede en el plano paralelo a la placa radiológica.

Los dientes con cúspides funcionales abrasionadas principalmente por bruxismo, masticación de sustancias abrasivas y por ajustes oclusales inadecuados, producen una alteración de los contornos haciendo que la cúspide no funcional sea más larga que la funcional y la vuelve más susceptible al agrietamiento.

El diente puede ser sintomático o asintomático pero ambos presentan agrietamiento por abrasión de sus cúspides funcionales.

Diagnostico

Page 5: Síndrome del diente agrietado

El tratamiento es similar en los dos casos. Se hace un ajuste oclusal, pero de carácter preventivo en el tipo asintomático, y definitivo en el tipo sintomático. El ajuste debe concluir con la confección de una restauración con recubrimiento cuspídeo que abrace las dos cúspides para evitar así su desplazamiento y la producción de los síntomas descritos. En sintomatología crónica hacer endodoncia.

  Técnica del ajuste oclusal, para el síndrome del diente agrietado: A) Se reduce la altura cuspídea (cúspide no funcional). B) Se elimina contacto de la vertiente interna de la cúspide

no funcional. Hay que verificar movimientos excéntricos. C) Se recontornean las cúspides linguales.

Tratamiento

Page 6: Síndrome del diente agrietado

Fin