Sinergia 23-30 Enero

7
EL NUEVO SIGLO Sinergia Sinergia ECONÓMICA www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 Jocelyn Calzada, gerente de mercadeo Lanix Colombia/C3 Colombianos, tras la huella del calzado brasilero/6C y 7C ¿Despegará este año la economía? /C4-C5

description

Magazín, Sinergia, despegará, caoba, Lanix, economía, calzado brasilero,

Transcript of Sinergia 23-30 Enero

EL NUEVO SIGLO

SinergiaSinergiaECONÓMICA

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013

Jocelyn Calzada, gerente de mercadeo Lanix Colombia/C3

Colombianos, tras la huella del calzado brasilero/6C y 7C

¿Despegará este año la economía?

/C4-C5

2C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

DESDE HACE varias décadas se ha comprobado que la caoba en plan-taciones, asociada con otras especies y sembrada en baja densidad, crece mucho más rápido que la caoba de los bosques. Los sistemas silvopastoriles intensivos -SSPi, ofrecen un hábitat adecuado para la introducción de la caoba en las fincas ganaderas de tierra caliente.

Estos árboles pueden multiplicar el valor ecológico y la rentabilidad de largo plazo de las fincas a través de la madera, que tiene un precio cada vez más alto en los mercados interna-cionales. La protección contra el daño del ganado y las grandes distancias de siembra, son los elementos claves que es necesario tener en cuenta al planifi-car la introducción de esta especie en los sistemas ganaderos arborizados.

La caoba es una de las especies focales del proyecto Ganadería Co-lombiana Sostenible (Fedegàn, Cipav, TNC, Fondo Acción, cofinanciado por GEF y el Banco Mundial), y por tal razón, su siembra se promueve en las fincas que participan en el proyecto.

Los botánicos reconocen tres espe-cies de caoba: la de Centro y Suramé-rica, Swietenia macrophylla King, la caoba del Caribe o mahogani Swie-tenia mahagoni Jacq., y la caobilla

Swietenia humilis Zucc, presente en México y en América Central.

Especie en peligroEste árbol es una especie en peligro

crítico. Sus poblaciones naturales se han reducido en más del 80%, así lo ha determinado el Instituto Alexander von Humboldt, en Colombia y varias corporaciones autónomas regionales como la Carder de Risaralda, Cor-pourabá y la Corporación para la De-fensa de la Meseta de Bucaramanga, que asimismo, han emitido vedas al aprovechamiento de la caoba (López-Camacho y Cárdenas López 2002). En países latinoamericanos como Bolivia, Costa Rica y Brasil, se han impuesto, igualmente, vedas y restricciones a su explotación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, la considera como una especie vulnera-ble según los criterios A1cd + 2cd. En 2002 fue incluida en el apéndice II de Cites, el convenio internacional que regula el comercio de los productos derivados de especies en peligro.

Distribución naturalEsta plantación se distribuye en los

bosques tropicales y subtropicales de tierras bajas. En Colombia crece hasta 1.500 msnm. Se ha registrado en la región del Caribe y en el valle medio del río Magdalena (departamentos de Bolívar, Chocó, Guajira, Magda-lena, Santander y Sucre), la mayoría de ellas, por debajo de los 200 m de altitud.

Prefiere los sitios planos o con pen-dientes moderadas (hasta del 15%), los suelos medianamente fértiles y precipitaciones entre 1.500 y 3.500 mm anuales (López-Camacho y Cár-denas López 2002). Crece en suelos arcillosos a arenosos, aunque prefiere los suelos aluviales profundos, férti-les y bien drenados.

Se comporta como una especie pionera y regenera con frecuencia en claros de bosque y bosques se-cundarios tardíos. En el interior de los bosques, las semillas germinan al comienzo de las lluvias, pero en am-bientes más secos, la germinación se puede retrasar algunas semanas. Las plántulas y los individuos juveniles tienen un crecimiento acelerado en

altas intensidades lumínicas. Hay fenómenos que favorecen el

establecimiento de este árbol en los bosques tropicales. Es el caso de los huracanes, las quemas, las inundacio-nes y los claros formados por la caída natural de árboles.

Aún así, las densidades naturales de árboles maduros son muy bajas, generalmente inferiores a 1 indivi-duo por hectárea, aunque en algunas regiones de Centroamérica se han registrado densidades entre 12 y 70 árboles maduros por hectárea.

El gusano barrenadorLa caoba es una especie de creci-

miento moderadamente rápido, con características favorables para plan-taciones, que puede producir madera de aserrío en turnos de rotación de 30- 40 años. La principal desventaja de la plantación es su susceptibilidad al gusano barrenador del tallo (Hyp-sipyla grandella). Se presenta cuando tienen una altura entre 1 y 1,20 m., pero a veces puede atacar en plantas más altas.

Semilla hasta por 8 añosSe recomienda recolectar las cáp-

sulas (frutos) antes de que se abran y dispersen sus semillas y tengan un co-lor café. Se ponen al sol por períodos de cuatro horas durante tres días. Las semillas se pueden almacenar hasta por 8 años en condiciones de baja hu-medad (3% a 7%) y temperatura (3°C), a temperatura ambiente y en bolsas de papel hasta por 8 meses. Se deben enterrar 2 a 3 cms en el sustrato de germinación, con el ala hacia arriba. La germinación comienza a los 10 días y se extiende por tres semanas. Los arbolitos se siembran cuando miden de 30 a 50 cms.

Asociar con forrajesSe ha ensayado su cultivo en el

trópico. No es recomendable en plan-taciones puras ni en alta densidad, por su alta probabilidad de ataque del barrenador. Solo algunas áreas pequeñas, controladas por ex�pertos, han sido exitosas: una plantación de 13 ha de la Fundación Danac, en Yara-cuy, Venezuela y otra en Brasil, donde la caoba se conoce como “mogno”.

Dado que la sombra lateral puede

reducir el daño del barrenador, la caoba se debe asociar con especies forrajeras de rápido crecimiento, como matarratón Gliricidia sepium, leucaena Leucaena leucocephala, na-cedero Trichanthera gigantea y botón de oro Tithonia diversifolia.

Los sistemas silvopastoriles inten-sivos con leucaena o botón de oro en alta densidad ofrecen una oportuni-dad interesante para su cultivo. El alto volumen de vegetación lo protegen los primeros años de vida.

Para Zoraida Calle D. y Enrique Murgueitio R., coordinadora de Res-tauración Ecológica y director ejecu-tivo de CIPAV, respectivamente, en artículo publicado en la revista Carta Fedegán 130, sobre la caoba, también se puede sembrar en baja densidad en hileras, o en forma aleatoria (sin un patrón geométrico específico), en ras-trojos o bosques secundarios. En este caso la vegetación aledaña se debe eliminar solo en las franjas o círculos de siembra alrededor de los árboles.

La madera proveniente de podas y raleos o entresacas de árboles de edad temprana (6 a 15 años para la especie), incluso cuando no tienen un fuste recto y buen diámetro, tiene un precio elevado. De esta madera se pueden seleccionar los mejores árboles para el turno de largo plazo (25 a 35 años, según el sitio).

SustitucionesEl Instituto Hondureño del Café

promueve un sistema agroforestal donde, la caoba, sustituye progresi-vamente el sombrío de los guamos Inga ssp. La presencia de los guamos mejora el control biológico natural del barrenador porque estos árboles, poseen en la base de sus hojas unas glándulas llamadas nectarios extra-florales, que atraen a los insectos depredadores.

En la comunidad de El Trapiche, situada en el municipio de Teupasenti (departamento de El Paraíso, Hondu-ras) cerca a la reserva biológica El Chi-le, una región afectada por incendios forestales y huracanes que han causa-do una considerable degradación de los suelos, los pequeños productores están transformando sus parcelas de café en sistemas agroforestales com-plejos con caoba y cedro.

INVERSIÓN ECOLÓGICA PARA CLIMA CALIENTE

La Caoba, clave en la ganadería sostenible

l Se siembra en baja densidad en hileras y se convierte en un ingreso adicional para las fincas

LA CAOBA es una

especie con carac-

terísticas favora-

bles para plantacio-

nes, que puede

producir made-

ra de aserrío.

Foto/Carta

Fedegán.

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 3CSinergia

LENTA pero segura. Así avanza la penetración de la firma mexicana Lanix en Co-lombia, empresa que fabrica computadores de escritorio, portátiles, teléfonos celulares y tabletas.

Precisamente hace poco anunció la entrada de su nuevo modelo de celular Lanix LX5, que se comercializará primero y de manera exclusiva en Cla-ro. Además de las funcionalida-des básicas, este modelo ofrece la posibilidad de ver los canales de televisión análoga abierta, permitiendo a los usuarios de Claro llenar su vida de innova-doras formas de entretenimien-to móvil.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue la gestión del 2012 compa-rada con la del 2011?

JOCELYN CALZADA. En 2012 encontramos nuevos retos y oportunidades para Lanix, concluyendo con un año muy competitivo. Cuando llegamos en 2011 entramos a la rama de cómputo de la mano de Falabella. Sin embargo, en 2012 crecimos un poco más e ingresa-mos a Claro fijo con la venta de computadores en sus pisos de venta y adicionalmente comen-zamos a ofrecerles con Claro móvil. Con el celular Lanix W30 tuvimos una presencia impor-tante en un mercado que es muy competitivo y donde además el porcentaje de penetración es del 100% de la población.

ENS: ¿Con cuál de los pro-ductos cumplieron las expec-tativas de penetración en el mercado?

JC: Creo que Lanix W30 ha sido todo un éxito en Latino-américa. El producto está en México, ingresó en Colombia y está por ingresar a Perú. Y aunque es de gama baja tiene características destacables como un lector de billetes falsos. Eso nos da un plus a los latinoame-ricanos. Esta es la diferencia. Recuerdo que el año pasado en una sola semana se registraron más de cuatro mil activaciones, lo que para ser una marca nueva suele ser interesante. En 2013

ingresaremos otro modelo.ENS: ¿Ese tipo de celulares

va a tener gama alta?JC: Así es. Lanix tiene gama

baja y alta. Comenzó con ser-vidores y luego con computa-dores, los cuales llevan más de 20 años y através del tiempo empezó a migrar con celulares. En México tiene más de 19 re-ferencias en Telcel, que viene siendo el Claro de Colombia, y allá también manejamos smar-tphones. Esperamos entrar con gama baja, gama media y entrar con los smartphones, con los teléfonos inteligentes en 2013. Adicionalmente estamos con manejo de datos, lo que nos va a permitir tener Internet en todo momento.

ENS: ¿Sacarán nuevas PC al mercado?

JC: Este año seguimos con la Ultrabook, muy competitiva, muy liviana, que pesa menos de

2 kilos, exactamente 1.8 kilos y de ancho mide menos de 2cm. La batería es de larga duración, más de ocho horas y en este caso llega con pantalla touch. En Colombia más del 50% de las personas esperan que las pantallas tengan esta aplicación.

ENS: ¿Qué capacidad tie-nen?

JC: Se esta trabajando con los procesos en Intercol 3 y 5. En el caso de Ultrabook la idea es que prendan en menos de 5 segundos. A su vez, en cuanto a memoria, tratamos de situar todo al mercado colombiano y estamos trabajando con 4 gigas. En cuanto al sistema operativo trabajamos con Windows 8. Tenemos cámaras insertadas en la computadora. Analizamos el mercado y sobre eso creamos los productos, es el caso espe-cialmente para Colombia.

ENS: ¿El año pasado cuánto vendieron?

JC: En 2012 ingresamos con 5% al mercado colom-biano y para ser una marca nueva fue algo bueno y con productos importados. Es-peramos triplicar esa cifra y trabajando al lado Claro fijo y Falabella estamos haciéndolo.

ENS: ¿Qué precios van a tener?

JC: En este año depen-de mucho de la gama y el modelo. En este caso las tablets van desde 500 mil pesos pero con características supe-riores como lo los vidrios irrompibles, también con cámaras

frontales y traseras y tecnología 3G. Hay computadores alrede-dor de 550 mil hasta el millón y medio de

pesos pero en eso varia

m u c h o entre ve-

locidad y demás caracte-rísticas.

ENS: Una de sus es-trategias es expandirse a través de tiendas retail ¿van a tener puntos propios?

JC: Hoy en día la idea es apoyarnos en tiendas de retail y trabajamos de la mano con Fala-bella. En el caso de celulares es avanzar con América Móvil que solo trabaja con lo que es Claro a nivel Latinoamérica. Nuestra fuerza de ventas crece mucho y desde el año pasado tenemos personal en todas las ciudades como Barranquilla, Cali, Mede-llín. Este año entramos a Mon-tería y Sincelejo. Se proyecta entrar a Neiva. Sin embargo, en el caso de las computadoras nuestro servicio de soporte y garantía está en las principales ciudades. Nos expandimos poco a poco. La inversión en personal ha sido trascendental pues el año pasado crecimos el 300% con respecto a 2011, y este año se espera incrementar esa cifra.

ENS: ¿Cuánto invertirán este año?

JC: Se espera que este año hagamos una inversión de 5 mi-llones de dólares distribuida en diferentes fases como logística, bodegas. Ahora, el tema lleva más ventas y mercadeo para promoción de los productos. Se tienen dos agencias y cada una maneja 20 personas. Desde que llegamos hemos invertido de 20 millones dólares.

ENS: ¿El personal y la fuerza de ventas se hacen con outsour-cing?

JC: Todo por outsourcing y ellas saben el perfil que ne-cesitamos para el mercado co-lombiano. Tenemos todo lo de capacitación para que la gente sepa quién el Lanix.

ENS: Con respecto a otros mercados ¿cómo han visto el mercado colombiano en com-paración a Perú, Ecuador y Venezuela?

ESPERAN DUPLICAR CRECIMIENTO ESTE AÑO

Avanza penetración de Lanix en mercado colombianol La gerente de mercadeo, Jocelyn Calzada, expone los objetivos a mediano plazo de la firma mexicana

JC: El mercado colombiano es muy activo. En Perú estamos en ventas solares y el mercado se comporta totalmente diferen-te. Aquí las ventas se concentran en las ciudades principales. En Perú, el 30% se concentra en Lima y luego por porcentajes muy pequeños en otras ciuda-des pequeñas.

Colombia tiene una rotación de dispositivos móviles alta, es decir que cada tres meses varias personas cambian su equipo. En Perú o México, su permanencia es más larga y no hay tanta rotación.

ENS: ¿Toda la tecnología proviene de México?

JC: Toda la tecnología, al menos el diseño, sí procede de México. En vista de que estamos en Colombia usamos parte de nuestro equipo y analizamos el mercado. Nos ayudan a definir qué productos se oferta y el que se ofrece acá es totalmente dife-rente al de México. Pero colom-bianos y mexicanos trabajamos de la mano.

ENS: ¿Cómo cubren el ser-vicio de garantía?

JC: Es uno de los puntos más importantes para Lanix, ya que queremos proveer al usuario final, independiente de dónde esté ubicado. Queremos darle la mejor atención, para eso contamos con un servicio por teléfono para que si en la ciudad en donde está el usuario no hay un lugar para el servicio técnico, a domicilio se le manda un servicio de paquetería para que la recojan, se la llevan a arreglar y se la devuelvan. Es un servicio puerta a puerta que se puede demorar 8 días hábiles entre recolección, revisión y devolución, y lo desarrollamos con una empresa de transporte.

EL NUEVO celular Lanix LX5 está disponible de manera exclusiva en Claro.

LA GERENTE de mercadeo de Lanix Colombia, Jocelyn Calzada, se mostró confiada del crecimiento que tendrá la firma este año.

4C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergial El principal reto del Gobierno es evitar la caída de la industria y frenar la revaluación

EL MAL resultado del cre-cimiento económico durante el tercer trimestre del año pasado hace presagiar un regular resul-tado para el 2012. Sin embargo, los mercados esperan que la recuperación se presente du-rante este año, sobre todo por que empezarán a sentirse los efectos positivos de la reforma tributaria.

Sin duda, la sorpresa negati-va del tercer trimestre obliga a corregir a la baja el pronóstico para 2012, resultado que será se conocerá en marzo, pero no alteró la perspectiva de recupe-ración en 2013.

La economía colombiana registró una contracción de 0,7 por ciento en el tercer trimestre del año anterior en relación al desempeño observado en el segundo trimestre. Este dato es consistente con un modesto crecimiento anual de 2,1 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2011 y constituye el resultado más bajo para la economía colombiana en los últimos tres años.

Dado lo anterior, y con corte a septiembre de 2012, el creci-miento año corrido de la econo-mía colombiana es ahora de 3,9 por ciento anual, lo cual sugiere una fuerte desaceleración frente a la variación del PIB de 4,8 por ciento registrada en los prime-ros seis meses de 2012.

Este tímido crecimiento eco-nómico se tornó sorpresivo para el mercado, estando más de 150 puntos básicos (pbs) por debajo del esperado por el consenso. En efecto, este dato precipitó la de-cisión del Banco de la República de extender el carácter expan-sivo de su postura monetaria en contra de las expectativas expresadas previamente por los analistas.

Lo cierto fue que durante la reunión de la Junta Directiva del Emisor, en diciembre pasado, y realizada apenas unas horas después de conocerse el dato de crecimiento por parte del Dane, se convino un recorte adicional de 25 pbs en las tasas de intervención, que pasaron desde entonces a situarse en un 4,25 por ciento.

Los sectoresEl panorama que emerge de

la lectura sectorial del creci-miento económico en el tercer trimestre de 2012 es la de dos

SE ESPERA MEJOR CRECIMIENTO QUE EN 2012

¿Despegará este año la economía?grandes grupos de sectores con comportamientos muy dife-rentes. El primero de ellos está compuesto por aquellas ramas de la economía colombiana para las cuales lo ocurrido entre julio y septiembre no se modificó en gran medida las perspectivas que se tenían ni el resultado consolidado del primer semes-tre del año.

El segundo grupo está con-formado por aquellos sectores para los cuales lo ocurrido en el tercer trimestre se torna pre-ocupante. En el primer grupo se encuentran más de dos terceras partes de las ramas de la activi-dad económica.

Allí se incluyen dos secto-res, el agropecuario y el de provisión de servicios sociales (esencialmente gasto público), en los cuales se observó una aceleración no despreciable de la actividad. En el caso de la agricultura, en particular, tal como estaba previsto, el cre-cimiento del café pergamino (3,3 por ciento anual) y de los cultivos permanentes (4,6 por ciento anual) logró compensar las caídas en el valor agregado de la actividad pecuaria.

Por otra parte, en la indus-tria, el comercio, los servicios financieros, el transporte y las telecomunicaciones y el sumi-nistro de electricidad, agua y gas, se observó una desacele-ración moderada y acorde con lo que venía sucediendo desde mediados de 2011, por lo que el tercer trimestre no implicó mayor sorpresa sobre las ten-dencias. Sin embargo, es preciso anotar que la predictibilidad no fue, bajo ninguna circunstancia, sinónimo de buenas noticias en todos los sectores.

Desplome industrialEn el caso de la industria, por

ejemplo, la no reversión de su estancamiento implica una muy mala señal para la economía

nacional, como lo demuestra el resultado de noviembre repor-tado por el Dane.

Se indica que la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, disminuyó 4,1 por ciento con relación a igual mes de 2011. En este período, 33 de los 48 subsectores industriales registraron una disminución en su producción, destacándose por su contribución a la varia-ción total del sector las indus-trias de confecciones (-17,3 por ciento), minerales no metálicos (-10,8 por ciento), ingenios (-20,9 por ciento), molinería y almido-nes (-9,1 por ciento), productos de plástico (-8,0 por ciento) y aceites y grasas (-14,3 por ciento). En conjunto estas seis actividades restaron 3,6 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período, el personal ocupado por el sector manufacturero disminuyó 0,5 por ciento respecto a noviembre de 2011, como resultado de la disminución de 2,2 por ciento en el personal contratado a término fijo.

En lo corrido del año hasta noviembre de 2012, la produc-ción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, aumentó 0,2 por ciento respecto a igual período de 2011.

En los últimos doce meses hasta noviembre de 2012, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 0,4 por ciento, de-

bido a la mayor producción de las industrias de confecciones (10,4 por ciento), hierro y acero (11,6 por ciento), elaboración de bebidas (5,3 por ciento), pro-ducción de carne y pescado (6,8 por ciento), productos lácteos (7,6 por ciento), y molinería y almidones (2,9 por ciento).

Entretanto, para otros sec-tores como la construcción y la minería, lo ocurrido en el tercer trimestre significa un cambio sustancial frente a lo sucedido en la primera parte del año. En-tre ellos, se destaca de manera negativa el comportamiento de la construcción, que pasó de ostentar un crecimiento cercano al 7 por ciento en los primeros seis meses de 2012 a registrar una expansión de tan solo 0,6 por ciento anual en los primeros nueve meses del año.

Este comportamiento se re-gistra tras una enorme caída del 12,3 por ciento en el valor agregado del sector en el tercer trimestre de 2012. Lo ocurri-do en la construcción en este periodo es producto tanto de una menor actividad pública (variación de -14,6 por ciento en obras civiles) como privada (variación de -10,5 por ciento en edificaciones).

La caída en edificaciones se explica en buena parte por el comportamiento de Bogotá.

Según el censo de edificacio-nes del Dane, la iniciación de

obras en la capital cayó 27,4 por ciento, liderando el retroceso de este indicador en el país. Proba-blemente la gran incertidumbre sobre las normas que regirán en el futuro la actividad construc-tora en Bogotá y sus alrededores tienen mucho que ver con estos resultados.

En el sector minero, por su parte, el menor dinamismo en el tercer trimestre tuvo asidero en un bajo crecimiento del petróleo (2,5 por ciento) y fuerte caída en carbón (-8.9 por ciento). Esta última estuvo asociada a pro-blemas laborales que tuvieron lugar en ese período, referentes a la huelga de trabajadores del ferrocarril Fenoco, que afectó duramente la producción de la segunda exportadora de car-bón más importante en el país (Drummond).

En términos de comercio ex-terior, las importaciones siguen creciendo más rápido que las exportaciones en línea con el fenómeno de apreciación cam-biaria que permanece latente en la economía nacional. Vale la pena anotar que al mirar el com-portamiento de importaciones y las exportaciones en términos reales, este es un fenómeno que

LA RECUPERACIÓN del sector industrial será fundamental para evitar que se detenga la disminución del desempleo en el país.

La caída en edificaciones se explica en buena parte por el comportamiento de Bogotá.

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 5CSinergia

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento del PIB se relaciona con un incre-mento del consumo final total en 4,1 por ciento anual y de las exportaciones en 2,5 por ciento anual. Por su parte, la formación bruta de capital se contrajo en 1,6 por ciento, mientras que las importaciones presentaron un crecimiento de 8,8 por ciento.

Cabe destacar que en el tercer trimestre del año 2012 el con-sumo mantiene una dinámica relativamente inalterada, con un consumo privado creciendo al 4 por ciento y un consumo público expandiéndose a tasas del 4,8 por ciento anual.

Llama la atención, la fuerte caída en la compra de vehículos, que llevó el consumo de bienes durables privados a una caída del 6 por ciento anuales. Sin em-

bargo, debe destacarse que ello no refleja un comportamiento generalizado para otros tipos de bienes durables o semidurables. De hecho, estos últimos tuvie-ron un impulso de 4,7 por ciento anual en el tercer trimestre.

Desde el punto de vista de los componentes del PIB, por el lado de la demanda, la gran mo-dificación en el crecimiento año corrido entre junio y septiembre vino dada por la formación bruta de capital, que cayó en el tercer trimestre a tasas del 1,6 por ciento anual, liderada por la caída en formación de capital fijo (-4,6 por ciento anual) que - a su vez – refleja el deterioro de la inversión pública en obras civiles y en la construcción pri-vada en edificaciones al que ya hicimos referencia en el análisis por el lado de la oferta.

SE ESPERA MEJOR CRECIMIENTO QUE EN 2012

¿Despegará este año la economía?viene presentándose desde hace varios años.

El balance comercial a pre-cios constantes de 2005, pasó de ser superavitario a comienzos del presente siglo a ostentar un déficit de más del 9 por ciento del PIB en el año 2011. Por supuesto, el financiamiento de ese déficit ha ido por cuenta del auge en los precios de los productos básicos –petróleo y

carbón en particular-, el cual hace que dicho déficit no se observe en las cifras a precios de mercado.

Sin embargo, el grave dete-rioro en el balance en términos reales ha tenido implicaciones importantes para el desempeño de la actividad productiva en sectores que, como el industrial, no se benefician directamente del mencionado auge.

Teniendo en cuenta la es-timación de crecimiento del

Si este año mejora el comportamiento del sector externo, el rumbo económico del país podría cambiar positivamente respecto al año anterior.

La demanda y el consumo

cuarto trimestre de 2012, que probablemente estará entre el 3,5 por ciento y el 4,5 por ciento, la variación anual consolidada para el PIB de Colombia en 2012 se encontrará en el rango 3,8-4,0 por ciento anual. Esto implica una corrección de casi medio punto porcentual en el pronósti-co de cierre de Fedesarrollo, que anteriormente estaba en 4,4 por ciento anual.

Retomando el caminoNo obstante existen varios

elementos que permiten soste-ner que lo ocurrido en el tercer trimestre de 2012, aunque nega-tivo, no afecta sustancialmente las perspectivas de la economía colombiana para el año 2013.

Por ejemplo, la mayoría de los sectores de la economía nacional (5 de 9) no sufrieron desaceleraciones significativas en el tercer trimestre del año y algunos como la agricultura y la provisión de servicios sociales exhibieron, por el contrario, una recuperación importante. La desaceleración fuerte, de he-cho, se dio en sólo dos sectores (minería y construcción).

En el caso de la minería el mal desempeño se explicó en buena medida por problemas tempo-rales -la huelga de Fenoco- que no afectan estructuralmente las perspectivas de producción futura. La sorpresa negativa se concentró por tanto en lo suce-dido con la construcción, tanto pública como privada.

En lo que se refiere a la cons-trucción pública y el desempeño

de obras civiles, ciertamente existe una preocupación impor-tante pero debe recordarse que se trata de un sector en el que tradicionalmente se observan grandes variaciones de un tri-mestre a otro.

Si las grandes licitaciones para la cuarta generación de concesiones que está realizando la Agencia Nacional de Infraes-tructura (ANI) se desarrollan oportunamente y en los montos previstos por el Gobierno, este año marcaría el comienzo de una fase notablemente expan-siva.

Si bien hay todavía una dosis importante de incertidumbre, las perspectivas estarían más sesgadas hacia el alza en este sector.

De todos modos, lo ocurrido en la construcción privada de edificaciones es más difícil de interpretar. Ciertamente, los inicios de obra en Bogotá y sus alrededores han caído en forma drástica, posiblemente como respuesta a la incertidumbre regulatoria que ha imperado en la ciudad en cuanto a suministro de agua y a las normas sobre densificación y sobre porcenta-jes de Vivienda de Interés Social obligatoria para los constructo-res de vivienda de estratos altos.

Por otra parte cabe mencio-nar que el mal resultado del ter-cer trimestre se vio exacerbado en buena parte por el efecto base negativo de un muy buen tercer trimestre de 2011.

Sin embargo, varios indi-cadores del sector muestran comportamientos que no son consistentes con la fuerte caída observada en las cifras del PIB. Incluso el censo de edificacio-nes que publica el mismo Dane sobre obras en proceso muestra crecimientos significativos.

Asimismo, el crédito otor-gado a constructores y a com-pradores sigue mostrando un

fuerte dinamismo. El programa de entregar 100.000 viviendas gratuitas por parte del Gobierno plantea además un panorama positivo para el sector este año.

En lo que se refiere al des-empeño general de la demanda agregada, las cifras del tercer trimestre mostraron una des-aceleración moderada consis-tente con lo que estaba previsto

dado el deterioro en el entorno económico mundial que se ob-servó hacia mediados del año y el efecto rezagado del aumento en tasas de interés del Banco de la República que tuvo lugar a lo largo de 2011 y hasta comienzos de 2012.

Aún así, el consumo privado mantuvo en el tercer trimestre un crecimiento relativamente alto, de 4 por ciento y las encues-tas que realiza mensualmente Fedesarrollo sugieren que la si-tuación ha empezado a repuntar en el cuarto trimestre de 2012.

Las tendencias favorables más recientes se verán además beneficiadas por el impacto del cambio en la política monetaria que ha tenido lugar desde me-diados de 2012, momento a par-tir del cual las tasas de interés de intervención se han reducido ya en tres oportunidades, por el equivalente a 75 pbs.

6C EL NUEVO SIGLO l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l www.elnuevosiglo.com.co Sinergia

Por Claudia BermúdezEnviada EspecialSAO PAULO, BRASIL

VISIONARIA. Así han sido la industria de la moda en Brasil ya que desde hace más de una década desarrolla un ambicioso proyecto que tiene como base una profunda investigación de sus raíces, sus influencias y de-sarrollos para extraer toda su ri-queza socio cultural y plasmarla en inspiración, innovación y diseños que están marcando la pauta no sólo en el país, sino en el continente.

La idea, concebida por varios líderes del sector, entre ellos Ilse Guimaraes, directora de la Aso-ciación Brasileña de Empresas del Componentes para Cuero, Calzados y Manufacturas (As-sintecal) convocó a creativos, productores y diseñadores, quienes se dedicaron a reali-zar investigaciones sobre los hábitos, expresiones culturales y legado de sus pobladores originales (indios, africanos y europeos) para identificar tendencias en colores, trazos y formas, que se han convertido la fuente de inspiración para di-versas colecciones en calzados, bolsos y confecciones.

La atractiva iniciativa encon-tró un gran aliado: el diseñador Walter Rodrigues, quien desde hace algunos años ha dedicado toda su capacidad al Centro de Diseño de Assitencal, dejando de lado la creación de sus muy innovadoras prendas. Sin em-

bargo, su indeleble impronta sigue al pie de la moda y se tras-luce en los proyectos que está desarrollando para el segmento de insumos y componentes.

Así, este laboratorio de moda ha ido encontrando el ADN na-cional, es decir rasgos y colores característicos de su cultura y riquezas naturales con objetivos claros: construir una marca país (Made in Brasil), potencializar una industria sostenible y com-petitiva de la moda e imponer el paso en el diseño de calzados, bolsos, accesorios, confecciones y joyas.

Guimaraes, quien es una experta en el concepto flash fashion, destaca que proyectos como éste son vitales máxime dentro de lo que se como la de-mocratización de la moda, “es decir donde el consumidor es quien decide lo que quiere usar, es ahora él quien tiene el poder de decisión” y es por ello que hay que constantemente ofrecer innovación.

Explica que el plan de inter-nacionalización de Brasil en la industria de la moda se basa en colecciones para dos estaciones (invierno y verano), las cuales cada país adapta de acuerdo a sus condiciones climáticas. “Lo que presentamos en cada una de ellas son propuestas primarias que van mutándose, transformándose y adaptándose de acuerdo a las exigencias del consumidor”.

Guimaraes es enfática en resaltar que “actualmente el

consumidor no paga precio sino valor, es decir diseño, gusto y exclusividad” y destaca que la innovación, calidad y moda que ofrece su país son de gran acogida a nivel latinoamericano e incluso europeo porque explo-ta valores comunes en cuanto a cultura, diseño y rentabilidad, entre otros.

Dentro de esa filosofía de crear insumos y productos con identidad nacional pero con rasgos comunes de la región, que Brasil tiene un completo calendario de eventos de moda a la que acuden miles de visi-tantes para conocer de primera mano lo que se impondrá para el invierno y el verano del 2013 y el 2014.

Uno de los eventos más des-tacados es la feria Inspiramais que es promovida por Assin-tecal y Foortwear Components by Brasil, donde se lanzan los materiales con diseño innova-

dor para el segmento de com-ponentes para calzados, bolsos y confecciones, convirtiéndose en una vitrina obligada para los actores de esta industria.

Su séptima edición que acaba de realizarse en Sao Paulo con-vocó a un importante grupo de empresarios de México, Perú, Ecuador, India, Italia, China y Colombia, entre otros.

La feria, con una expectativa de negocios por más de US$1,36 billones, reunió a más de 100 empresas del sector de compo-nentes quienes presentaron, con base en el foro de inspiraciones desarrollado el año anterior, sus propuestas para el verano de 2014 en cuanto a suelos, cue-ros, capelladas, telas, sintéticos, cueros, forros y pedrería, entre otros.

La innovación y el diseño exaltan en todos y cada uno de los insumos, explotando la riqueza cultural y natural del gigante sudamericano. Así y aunque no son productos ter-minados, son piezas clave para que zapatos, bolsos y accesorios se conviertan en obras de arte.

Se destaca el gran salto que la industria de la moda en este país y especialmente en el segmento de insumos o com-ponentes se ha dado en cuanto a sostenibilidad, desarrollando tecnología amigable con el me-dio ambiente e implementando el reciclaje en ciertos materiales.

En Inspiramais los visitan-tes no sólo se beneficiaron del Foro de Inspiraciones donde

se mostraron los referentes que se desarrollan para el verano de 2014 sino también de cinco proyectos más, a saber, top 20, Referencias brasileñas, Mix By Brasil, proyecto comprador y un taller de creación, donde pudie-ron ser partícipes del desarrollo de nuevos productos.

Cada uno de estos progra-mas, inspirados en diferentes aspectos de la identidad brasi-leña, presentó sus propuestas en materiales, accesorios, ele-mentos artesanales y pedrería para las colecciones de invierno y verano.

Visión y misión colombianaLa delegación de comprado-

res colombianas coincidió en señalar la trascendencia de Ins-piramais y destacó la creciente posibilidad de negocio con el gigante asiático que se traduci-rá en calidad y confort para el consumidor.

Yormary Huertas, directora ejecutiva de la Asociación Na-cional del Sector del Calzado, el Cuero y Afines manifestó a EL NUEVO SIGLO que Inspi-ramais no solo superó sus ex-pectativas en cuanto a la oferta de componentes sino que el Foro de Inspiraciones fue muy enriquecedor porque permite conocer lo que marcará el paso de la moda para final de año y así los productores nacionales pueden con suficiente anticipa-ción acceder a los componentes para sus confecciones.

“Uno de los mayores proble-mas que tenemos es que para

l Positivo balance de misión comercial a Inspiramais, la mega-muestra de insumos y componentes para el sector. Foro de inspiración y taller de creación, grandes atractivos

Colombianos, tras la huella del calzado brasilero

GIGANTE SUDAMERICANO CONSTRUYE SU MARCA PAIS

El plan de internacionalización de Brasil en la industria de la moda se basa en colecciones para dos estaciones (invierno y verano), las cuales cada país adapta de acuerdo a sus condiciones climáticas.

www.elnuevosiglo.com.co l MIÉRCOLES 23 DE ENERO DE 2013 l EL NUEVO SIGLO 7CSinergia

A PARTIR de proyectos de investigación

socio-cultural, Assintecal de-sarrolla varios

proyectos, entre ellos el

Foro de Inspi-raciones, de

donde surgen las propuestas

de diseño, materiales

y acceso-rios para las

colecciones de calzado, bolso

y accesorios.

las ferias o cuando se van a organizar las temporadas no tenemos los insumos necesa-rios o requeridos para hacer las muestras. Por eso a veces toca utilizar los sintéticos chi-nos o lo que tengamos a la mano y por eso nunca en el Restrepo podemos contar con colecciones nuevas para hacer muestras. Generalmente toca ir a las peleterías a ver qué hay de moda. Por eso una feria como Inspiramais nos permite encontrar con antelación pro-veedores que tengan buenos precios, que sean competitivos y que podamos comercializar en Colombia. Así podremos presentar colecciones nuevas”, manifestó Huertas.

La directora de Ansecalz & Afines destacó que Brasil es un aliado clave para el sector del calzado, bolsos y confecciones porque se caracteriza por ma-nejar el confort con la elegan-cia. “Y ello es lo que debemos busca en Colombia. Elegancia y confort deben ir ligadas y eso es lo que un amplio sector de la población está exigiendo. Para resumirlo en una sola palabra: calidad”.

“Vi mucha innovación en suelas y encontré por fin algo que estaba buscando en con-fort, una de las empresas que no teníamos en Bogotá con la cual podemos avanzar en este tema para el zapato colombiano ya que tenemos algunas de-bilidades allí. Adicional a eso logramos que Amazonas por fin nos despache muestras en cuanto a plantilla, que básica-mente las empresas en Bogotá las están comprando en España o en Italia”, expresó Huertas al hacer un primer balance de su visita a Inspiramais.

Agregó que “adicional a eso vimos herrajes, suelas, hay cosas muy innovadoras en este sentido. Encontramos una em-presa que trabaja el PU en dos

calidades muy buenas porque básicamente la industria co-lombiana la está comprando en México e Italia y descubrimos que también lo podemos com-prar en Brasil y eso nos ayuda-ría a fortalecer las relaciones que tenemos. Además el Foro de Inspiraciones nos pareció muy interesante, hay mucha innovación en la piel, hay una empresa que está trayendo pie-les de pez y eso le da un valor adicional al diseño nuestro”.

En cuanto a tendencias de moda, donde permanece la explosión de colores y acce-sorios como los taches, los accesorios dorados y los nique-lados, Huertas indicó que en Colombia ya se está ofertando y usando en zapatos y bolsos.

En cuanto al costo del pro-ducto final que como admitió se elevará un poco al adicio-narle la calidad y el confort que ofrecen los componentes brasi-leños, indicó que “los usuarios (así se les llama a las personas que compran moda) lo están exigiendo y que saben diferen-ciar el precio del valor. Es decir consumen marca, conscientes de que adquieren diseño, exclu-sividad y sofisticación”.

La directora de Ansecalz & Afines consideró que revisando la calidad, confort y moda que ofrece Brasil en cuanto a compo-nentes para calzados, carteras y confecciones vale la pena inver-tir y destacó que específicamen-te en cuanto a materiales “hay algunos que son asequibles a nuestros precios y que pueden tener de alguna u otra manera la explosión de moda que nece-sitamos en Bogotá”.

Finalmente destacó que en esta obligada cita de moda en Sao Paulo no “solamente en-contramos insumos sino inno-vación e cuanto a maquinaria. Hay muchas cosas que vale la pena experimentar y correr el riesgo de que la industria co-

lombiana lo tenga. Hay mucho textil para forros, para zapato, etc y eso nos ayudaría de una u otra manera a implementarlo en nuestro producto”.

En la misma línea se pro-nunció otro integrante de la misión comercial colombiana, Helmuth Ardila, subgerente de Next Generation Candy Foot Wear S.A. y miembro de Asoinducals, el gremio que reúne a productores y comer-cializadores de calzado y afines en Santander, quien además destacó la organización y com-pleta muestra de Inspiramais.

“Es muy saludable haber estado en un evento muy bien organizado y las expectativas que tenía era de hacer una misión, inspirar moda, saber que está haciendo Brasil, hacia donde va, cuáles son sus nue-vos productos y tendencias y lo mejor aun esos talleres de concertación de moda que es algo muy interesante y una herramienta muy valedera para nosotros en Colombia. A través de nuestros asociados se divulgara y esperamos que sea un proceso satisfactorio para todos. El evento es fenomenal”.

Sobre las propuestas pletó-ricas de color, brillo, accesorios y mix de materiales, Ardila resaltó que “el sector que no-sotros manejamos es full moda y aplicaría en un 60 o 70 por ciento. Las ventajas que hay en las tonalidades es que ya hay un pantone y podemos ubicarlo a nivel mundial, aunque no todos podamos utilizar esas mismas herramientas o lo que hay de tendencias porque es un merca-do diferente. Sin embargo ello nos ayuda a direccionar hacia dónde vamos a hacer el desa-rrollo de nuestras colecciones”.

Se mostró encantado con los portales de moda y el desarro-

llo de talleres en ese sentido, augurando que lo propio pueda realizarse en Colombia. En este sentido adelantó que ya se está invitó a un grupo de empresa-rios para la tradicional feria de calzado en Bucaramanga para que haya una retroalimentación efectiva y se amplíen las posibi-lidades de negocio.

Resaltó el empresario santan-dereano –quien desde años atrás hace negocios con Brasil- en esta ocasión encontró innovadores y excelentes productos a precios razonables. “Excelente lo que son herrajes y algunas suelas. En la parte de curtiembres están muy avanzados. Sabemos que hay una competencia fuerte de Oriente pero el nivel de calidad no es el mismo. Nosotros como empresa responsable queremos emplear un producto que ten-ga sistema de calidad porque buscamos que nos vuelvan a comprar”.

Para concluir exaltó el tema ambiental que están manejando la industria de la moda y especí-ficamente el tema de tecnología blanda. Por ello –dijo- estamos hablando con Assitencal para ver cómo podemos avanzar en este tema de vanguardia.

A la par de Inspiramais y bajo la política de promover la identidad nacional para conso-lidar el sueño de crear Made in Brasil, se realizaron otros dos importantes ferias: Cuorumo-da, -que aúna a compradores internacionales de producto terminado en el mercado de calzados, bolsos y accesorios en cuero- y Sao Paulo Pret a Porter –encuentro y lanzamientos del sector de las confecciones-.

Estos tres magnos eventos fueron –sin duda- como la ciudad que los alberga, Sao Paulo, sencillamente enormes e inspiradores.

UN AMPLIO y variado portafolio de insumos y componentes donde se des-taca la identi-dad brasilera fue lo que ofreció la feria Inspiramais que acaba de realizarse en Sao Paulo.