Síntesis Abril 2012

28
PERIÓDICO PARA EGRESADOS UPB | PUBLICACIÓN INSTITUCIONAL | NÚMERO 343 | ABRIL DE 2012 | ISSN 2011-866X VITRINA 9 23 Nuevo doctorado en Ciencias Sociales en la UPB El deporte en la UPB: otra fuente del conocimiento La Universidad presenta a la sociedad un doc- torado en Ciencias Sociales, una oportunidad para estudiar interdisciplinariamente la plura- lidad y la diversidad actuales de tal forma que sea posible interpretar e intervenir los entor- nos sociales. En la Universidad, la actividad física, la recreación y el deporte han sido considerados de gran potencial para el desarrollo de valores sociales y personales. UPB exaltó la labor de egresados que hacen parte del gabinete municipal y departamental. | Pasa a página 18 6 Primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica en Colombia La UPB, la compañía colombo-alemana Sytecsa y el CIDET, implementaron una línea de trolebús moderno dentro del campus uni- versitario. La infraestructura corresponde al primer laboratorio universitario de transporte eléctrico del país.

description

Establecer un medio de comunicación que sirva de canal informativo entre la Universidad y sus egresados y que a la vez genere opinión desde las áreas de estudio de la UPB.

Transcript of Síntesis Abril 2012

Page 1: Síntesis Abril 2012

P E R I Ó D I C O P A R A E G R E S A D O S U P B | P U B L I C A C I Ó N I N S T I T U C I O N A L | N Ú M E R O 3 4 3 | A B R I L D E 2 0 1 2 | I S S N 2 0 1 1 - 8 6 6 X

V I T R I NA

9 23

Nuevo doctorado en Ciencias Sociales en la UPB

El deporte en la UPB: otra fuente del conocimientoLa Universidad presenta a la sociedad un doc-

torado en Ciencias Sociales, una oportunidad para estudiar interdisciplinariamente la plura-lidad y la diversidad actuales de tal forma que sea posible interpretar e intervenir los entor-nos sociales.

En la Universidad, la actividad física, la recreación y el deporte han sido considerados de gran potencial para el desarrollo de valores sociales y personales.

UPB exaltó la labor de egresados que hacen parte del gabinete municipal y departamental.

| Pasa a pág ina 18

6

Primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica en ColombiaLa UPB, la compañía colombo-alemana Sytecsa y el CIDET, implementaron una línea de trolebús moderno dentro del campus uni-versitario. La infraestructura corresponde al primer laboratorio universitario de transporte eléctrico del país.

Page 2: Síntesis Abril 2012

2 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector de la Universidad.

Esencia dialéctica por la educación

En días recientes tuvimos el Consejo Nacional de Rectores de la Asociación

Colombiana de Universidades, ASCUN. Allí quedamos en que el tema central de la agenda de la asociación para este año 2012 sería la reflexión en torno de la propuesta de reforma de la Ley General de educación superior, o Ley 30 de 1992. Quedamos en que en todas las instituciones se deben es-tablecer talleres en los cuales los miembros de las comunidades educativas hagan sus aportes al Ministerio de Educación Nacio-nal.

En el mencionado Consejo Nacional de Rec-tores, participó la Señora Ministra de educa-ción nacional quien, en síntesis, expresó que la propuesta del Gobierno, una vez se retiró el proyecto de reforma de ley del Congre-so, es propiciar una amplia mesa de diálogo virtual y presencial en la que los distintos actores del país, relacionados con el sector educativo, estudiantes, docentes, directivos de las instituciones educativas, empresa-rios, padres de familia, etc., se pronuncien con aportes significativos no tanto frente a la creación de un proyecto de ley que re-forme la actual ley 30, sino con reflexiones que permitan concluir en él los modelos más oportunos para la educación superior colombiana. Es decir, para el Gobierno, el foco de interés ya no es en primera instancia la reforma de la ley, sino la reflexión sobre la educación superior. Preguntada la Minis-tra sobre los tiempos, dijo que el trabajo se haría lento pero sin pausa y que no se prevé un tiempo especial para la presentación al Congreso de un nuevo proyecto de ley.

En la UPB, desde el inicio, pensamos ofre-cer un espacio para la reflexión en torno de estos temas. Es por esto que decidí, en el marco de la lectio inauguralis 2012, pro-poner a toda la comunidad universitaria el

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez Rector UPB

Por

Editorial

tema del futuro de la Universidad Colom-biana, ahora que atravesamos un tiempo de tantos retos e incertidumbres. Cuando abordé el tema de la reforma de la ley 30, planteé cinco puntos, que considero neu-rálgicos, y que en fondo coinciden con las preocupaciones de la mayoría de los recto-res colombianos. Los sintetizo aquí:

1. La articulación del sistema

educativo.

En la declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe (CRES), celebrada del 4 al 6 de junio de 2008, en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia1, preparatorio del en-cuentro mundial de educación superior que se realizaría en París en 2009, se hace una afirmación que me parece muy oportuno recordar, referente a uno de los vacíos, a mi manera de ver, más grandes del proyecto de la reforma de la ley 30.

“La Educación Superior tendrá que hacer efectivo el desarrollo de políticas de ar-ticulación con todo el sistema educativo, colaborando en la formación de sólidas bases cognitivas y de aprendizaje en los ni-veles precedentes, de tal manera que los estudiantes que ingresan al nivel superior cuenten con los valores, las habilidades, destrezas y capacidades para poder adqui-rir, construir y transferir conocimientos en beneficio de la sociedad. La Educación Su-perior tiene una indudable responsabilidad en la formación de profesores para todo el sistema educativo, así como en la consoli-dación de la investigación pedagógica y la producción de contenidos educativos. Los

1El texto completo de la Declaración se encuentra en el por-

tal de ASCUN: http://www.ascun.org.co/?idcategoria=1217

Mons. Luis Fernando Rodríguez VelásquezRector UPB.

Por

Page 3: Síntesis Abril 2012

| 3Síntesis Bolivariana | Abril de 2012Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Estados deben asumir en su plenitud la prio-ridad de garantizar una educación de calidad para todos, desde la educación inicial hasta la superior”.

Lo cierto es que tanto en la actual ley 30, como en el mismo proyecto de la nueva ley, la articulación con todo el sistema educati-vo es mínima. Es necesario que el Estado se aproxime a la educación como un todo, interrelacionando los distintos ciclos forma-tivos, en especial, la media con la superior, sea ésta técnica o profesional, y esto tiene que ver tanto con la cualificación de los do-centes, como con los contenidos mismos que se ofrezcan a los alumnos.

2. El financiamiento

Este es uno de los puntos más álgidos del debate. No se trata, pienso, del sólo desem-bolso de unos dineros del Estado a las ins-tituciones oficiales. Se trataría, inicialmente, de revisar el adecuado uso de los dineros que hoy reciben para que efectivamente permitan el logro de las metas propuestas. Dinero hay, y bastante, lo que es necesario preguntarse es, cómo es su distribución y cómo se está utilizando.

Tampoco se puede negar que cada día las necesidades aumentan, como crecen tam-bién las urgencias en capacitación de los docentes, fortaleciendo los niveles de ma-gísteres y doctores, el mejoramiento y ac-tualización de los sistemas de información y de infraestructura física y bases de datos, el mejoramiento de los niveles salariales en algunos casos, etc. Esto implica altos nive-les de inversión no sólo en las instituciones oficiales sino también en las privadas. Este segundo aspecto no se aborda. Si el Estado exige altos niveles de calidad y competitivi-dad en las universidades privadas sin ánimo de lucro, ¿cómo hacer que el Estado reco-nozca en ellas su función pública y apoye, proporcionalmente su trabajo? He aquí la cuestión.

3. La autonomía

Este es otro caballo de batalla. De muchas maneras el Ministerio ha dicho que la auto-nomía se respeta. De hecho, y es verdad, acogieron en el proyecto que fue retirado del Congreso, aportes de los Rectores de

ASCUN respecto de la autonomía uni-versitaria, fruto de las reflexiones para la presentación de una ley estatutaria que re-glamentara y tutelara mejor la autonomía universitaria. Menos mal que siendo cons-titucional la autonomía, hasta el momento teóricamente se respeta.

La duda es cómo definir los límites entre la gestión de control propia del Estado de los servicios universitarios prestados, y la coer-ción de su autonomía. Al reiterar el com-promiso de rendir cuentas con toda libertad a los distintos entes que lo requieran, tam-bién se hace la respetuosa invitación para que se preserve y garantice la autonomía universitaria, respeto que debe verse refle-jado en la acogida y acompañamiento a la misión propia de cada institución, sea oficial o privada y ésta confesional o no. Y las ame-nazas, para éstas últimas son grandes.

4. El sistema de calidad

se ha venido implementando la acreditación de programas y la acreditación institucio-nal de los centros educativos. La UPB le ha apostado a este sistema, y no sólo cuenta con programas acreditados de alta calidad, sino que también cuenta con la renovación de la acreditación institucional de la sede de Medellín. Queremos que todo el sistema logre también esta meta.

Personalmente pienso que el Gobierno debe pensar mejor en unos estímulos reales que permitan a las instituciones asumir unos compromisos que son costosos desde todo punto de vista para acreditar sus programas y alcanzar la acreditación institucional.

La UPB optó por acreditarse porque su mi-sión propende por ofrecer una formación de calidad, reconocida y pertinente; por la competitividad en el medio y porque, gra-cias a Dios y a la ayuda de muchos, sus re-cursos lo han permitido.

Pero en todo esto hay un riesgo, y es que por asumir de forma radical los procesos de autoevaluación y acreditación, con la impor-tante participación de los entes reguladores del Estado, así se diga que están conforma-dos por pares académicos, se atente contra la autonomía universitaria.

Que el deseo de querer ser mejores, moti-vados por los escalafón internacionales, no vayan en detrimento de la calidad de nues-tra educación. Alguien, experto en estos estudios de calidad comparativos, nos decía que es bueno el bench marking, lo que no es bueno es buscar ser como los otros. Lo im-portante es, viendo a los otros, hacer bien lo que tenemos que hacer.

5. La cobertura

Tal vez es ésta una de las principales razo-nes expuestas por el Ministerio para la re-forma de la ley de educación nacional. No se puede negar que hay esfuerzos enormes para alcanzar la cobertura en educación. La gratuidad en los niveles preescolar, básico y media, es una estrategia válida, que no se sabe hasta cuándo podrá ser mantenida. Pero aquí viene lo complicado.

Pienso que la cobertura no se garantiza con una ley, la cobertura se garantiza con planes

y estrategias de mayor calado que permitan el ingreso a la vida laboral de tantos jóvenes, desde la formación media, técnica y tecno-lógica.

Cobertura con calidad y pertinencia ha sido y es el clamor de los directivos universita-rios, como es el clamor de tantos jóvenes que ven frustrados sus proyectos de vida por la imposibilidad de acceder a la educa-ción superior. Pero, ¿todos tienen que ser profesionales y doctores? ¿Tiene el Estado la obligación de garantizar el acceso a la for-mación profesional, o puede estimular tam-bién, logrando los justos niveles, el acceso financiado a la formación técnica y tecnoló-gica de una inmensa mayoría?

Estos son sólo unos esbozos de apenas cin-co aspectos que pueden servir de punto de partida para los debates en torno de la reforma de la ley de educación superior en Colombia. Esta discusión es compleja y no puede dejarse llevar por tendencias de ín-dole ideológica.

El asunto es más de fondo, y también las instituciones privadas, como la nuestra, ten-drán mucho que ver con el resultado final de la reforma.

Sería bueno, que al menos con los esta-mentos representativos de la comunidad universitaria, con los representantes de los egresados, de los docentes y de los estu-diantes, se hiciera un diálogo constructivo con propuestas que se puedan hacer llegar al Ministerio de educación superior.

Los Rectores, por nuestra parte, bajo el acompañamiento de ASCUN, así como lo hicimos el año anterior, con numerosas reu-niones con la Ministra y expertos del Minis-terio, haremos llegar nuestros aportes.

Queridos miembros de la familia bolivaria-na, les agradezco de todo corazón todo lo que han hecho para consolidar este pro-yecto educativo, la UPB, prácticamente en todo el territorio colombiano, y los invito para continuar anunciando a Cristo en la Universidad con el mayor de los empeños e ilusiones. Es Cristo y sólo Él, quien nos permite avanzar en el camino de la verdad, pues Él mismo es la verdad.

Para el Gobierno,

el foco de interés

ya no es en primera

instancia la reforma de

la ley, sino la reflexión

sobre la educación

superior

El sistema de calidad en Colombia ha creci-do y ha propiciado un incremento no sólo de los controles sino también del mejora-miento de los procesos administrativos y académicos. Y eso está bien. También vale la pena destacar el hecho de que el Gobier-no quiera garantizar la calidad de los progra-mas de la educación superior. Ya se cuenta con el instrumento de los registros califica-dos, muy valioso para este fin.

Con el Consejo Nacional de Acreditación y el mismo Ministerio de Educación Nacional,

Page 4: Síntesis Abril 2012

4 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Estudiantes UPB en la OEAEstudiantes de las facultades de Admi-

nistración de Negocios Internacio-nales y de Ciencias Políticas de la Univer-sidad Pontificia Bolivariana participaron en el WMOAS (Washington Model General Assembly of the Organization of American States), encuentro propiciado por la Orga-nización de Estados Americanos.

El WMOAS es un programa del Departa-mento de Asuntos Internacionales de la OEA, creado para promover los valores democráticos entre la juventud mediante un ejercicio de simulación de la Asamblea Ge-neral la Organización de Estados America-nos. Este ejercicio familiariza a estudiantes, profesores e instituciones académicas con la labor de la Organización y con la de sus Es-tados miembros.

Los estudiantes de la Universidad Pontificia Bolivariana representaron a Panamá en este encuentro que se realizó en Washington D.C., Estados Unidos. Las intervenciones, presentaciones y redacción de las resolucio-nes fueron ciento por ciento en inglés.

“Desde el año pasado, este grupo de estu-diantes se prepararon en el lenguaje técni-co, diplomático y protocolario que se utiliza en este tipo de encuentros. Además, estu-diaron la historia, la política y las relaciones internacionales de Panamá”, agrega Luis Guillermo Patiño, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB.

Por su parte, para Sebastián Hurtado, estu-diante de Derecho y Ciencias Políticas, “a partir de la preparación y estudio que ade-lantamos de Panamá, consideramos que es esa condición interna de carácter político, social y económico lo que nos propuso un reto: argumentar mejor nuestras resolucio-nes, exaltar las bondades de Panamá como Estado estratégico y de importancia en el contexto americano”.

Dentro de los temas que los estudiantes de-batieron en Washington D.C. estuvieron los objetivos del milenio, seguridad hemisféri-ca, sistemas energéticos, economía, demo-cracia, inclusión social, igualdad en las Amé-ricas y participación política de los jóvenes.

Estudiante UPB como

Secretario General

Para esa versión del WMOAS, estuvo como Secretario General, Luis Quintero, estu-diante de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPB, quien fue elegido democráticamen-te por todas las delegaciones en el pasado encuentro del Modelo de la Organización de los Estados Americanos en Washington.

Como Secretario General, Luis Quintero participó en la deliberación dentro de la Asamblea general del modelo de la OEA; trabajó en cooperación con los coordinado-res, secretarios y presidentes de las delega-ciones con el fin de garantizar la eficiencia y correcto devenir de los procedimientos; fue además el responsable de la recolección de todos los documentos que redactaron cada uno de los comités, y también fue par-

te del grupo de estudiantes y coordinadores que planearon y prepararon el WMOAS del 2013.

En este encuentro diplomático y de relacio-nes internacionales entre Estados, partici-paron universidades como Park University, Tecnológico de Monterrey, Queens Univer-sity of Charleston, University of the District of Columbia, Florida Atlantic University, Baylor University, Université Laval, United States Air Force Academy, entre otras.

Por Colombia, participaron además de la Universidad Pontificia Bolivariana, la Uni-versidad de la Sabana, Universidad del Nor-te, Universidad del Rosario, Eafit y la Escue-la de Ingenierías de Antioquia.

“Esta actividad permitió a los estudiantes de la UPB personificar al servicio exterior del Estado de Panamá dentro de la Asamblea. Tuvieron la oportunidad, en representación de la UPB, de ser agentes diplomáticos de la OEA, redactar y defender resoluciones en el ámbito de las relaciones internacionales, la diplomacia, y el Derecho Internacional”, explica Juan Gonzalo Arboleda, decano de la Escuela de Ciencias estratégicas de la UPB.

Igualmente, los estudiantes perfeccionaron el idioma inglés, e hicieron parte de un inte-resante intercambio cultural con estudian-tes y docentes de las mejores universidades del continente americano que hicieron par-te del Modelo.

Estudiantes y grupo de docentes de Negocios Internacionales y de Ciencias Políticas que participaron en el Modelo de Washington de la 41° Asamblea General de la OEA, que se realizó entre el 2 y 7 de abril de 2012 en Estados Unidos.

Institucional

Page 5: Síntesis Abril 2012

| 5Síntesis Bolivariana | Abril de 2012Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

UPB con deportistas olímpicos y Parlamento Británico

ACORD Antioquia exaltadeporte universitario

Ministro Jeremy Browne con deportistas antioqueños con sello olímpico.

Institucional

La Universidad Pontificia Bolivariana fue anfitriona del encuentro entre los

representantes del Parlamento Británico y los 65 deportistas olímpicos antioqueños, grupo del cual saldrá parte de la representa-ción colombiana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Durante el encuentro se hizo la revisión de los procesos legales de visado de todos los deportistas y se les dio una charla sobre los lugares más representativos de la cultu-ra británica. Esta actividad se realizó en la Universidad Pontificia Bolivariana gracias a la estrecha relación académica que existe entre la UPB y el British Council.

Para el Secretario Político de la Embajada Británica en Bogotá, Daniel Walpole, “este encuentro es muy importante para nosotros porque es exponerles el crecimiento que ha tenido Londres con motivo de los Juegos

Este galardón que recibió la UPB, se en-tregó en la gala del Deportista de Año

ACORD Antioquia, realizado en el Hotel Dann Carlton de Medellín.

El gremio que congrega a los cronistas de-portivos de los distintos medios de comuni-cación del departamento y Colombia, resal-tó los logros del equipo de fútbol de la UPB en el año 2011, especialmente la participa-ción en las Olimpiadas Mundiales Universi-tarias en Shenzen, China.

Olímpicos. Además es una forma de unir la parte académica que ofrece la Universidad con la esencia deportiva de los atletas antio-queños que hoy nos acompañaron”.

En el marco de este encuentro, Jeremy Browne, miembro del Parlamento del Reino Unido y Ministro de Estado de la Mancomu-nidad Británica de Naciones, visitó la sede UPB de El Poblado, donde dialogó con los deportistas y expuso frente a diversos me-dios de comunicación de carácter local y na-cional sus apreciaciones sobre estos Juegos Olímpicos y la participación de Colombia.

La Universidad Pontificia Bolivariana acogió a deportistas, medios de comunicación y re-presentantes del Parlamento Británico para que entablaran un diálogo en torno a los Juegos Olímpicos. Un espacio que la UPB considera esencial como complemento hu-mano a la condición de deportistas de alta competencia.

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos, ACORD, Capítulo Antioquia, exaltó como mejor deportista universitario de 2011 al equipo de fútbol masculino de la Universidad Pontificia Bolivariana.

El galardón lo recibieron, en representación de todo el equipo, el entrenador Raúl Za-pata y el estudiante de la Facultad de Co-municación Social – Periodismo, Emmanuel Marín Agudelo.

Un acto solemne y lleno de emociones con esencia deportiva, donde la Universidad Pontificia Bolivariana, a través de su equipo de fútbol masculino, dejó en alto el deporte universitario de la región y el país.

Page 6: Síntesis Abril 2012

6 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Primer Laboratorio Universitario de Tracción Eléctrica en Colombia

Con el proyecto se desarrolla la primera línea de trolebús moderno en Colombia, pues estos buses, a diferencia

de los que ya operaron en el país, cuentan con tecnología de motor de corriente alterna de alta eficiencia, además de un sistema de baterías de respaldo para operación autónoma de la red eléctrica.

La infraestructura que se exhibe corresponde al primer la-boratorio de transporte eléctrico que tendrá el país (fuera de los talleres del Metro de Medellín) que permitirá que la Universidad Pontificia Bolivariana pueda efectuar pruebas a una gran cantidad de buses eléctricos.

“El Trolebús es un medio de transporte ágil, seguro, silen-cioso y efectivo, además de cómodo, amplio, seguro para el medio ambiente y de fácil accesibilidad, es para todo tipo de público. Me parece un excelente avance para el tránsito del país y me agrada que Colombia se preocupe por la mo-vilidad de su población, en especial en el mejoramiento de la tecnología y de los recursos, ya que nuestra nación y en general América Latina no se preocupa por generar ciencia y tecnología”, dijo Mariana Bohórquez Uribe, pasajera del primer viaje en el bus eléctrico.

¿Por qué electrificar?

En el mundo, el sector transporte demanda la tercera parte de la energía primaria transformada por el hombre y depen-de casi por completo del petróleo, un recurso no renovable, escaso y cuyo uso específico en motores de tracción implica necesariamente la combustión. Bajo este marco energético, las emisiones de gases efecto invernadero y sustancias tóxi-cas a la atmósfera son residuos prevalentes de la actividad del transporte y son responsables de problemas colaterales de alto impacto social, económico y ambiental. En términos de emisiones totales de dióxido de carbono, el sector trans-porte representa el 14%; solo la agricultura y la generación de electricidad (incluyendo la calefacción) tiene más peso

Investigación

La Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en conjunto con la compañía Sytecsa (empresa que desarrolla entre otras actividades el manten-imiento de Metro de Medellín), y el CIDET, implementan una línea de trolebús moderno dentro del campus universitario, con lo cual se desea una familiarización con la infraestructura requerida para el montaje electro-mecánico, evaluación de la integración de la red aérea de contacto con la infraestructura existente en las ciudades colombianas. Además, Sytecsa presenta su trolebús moderno a la comunidad académica y científica nacional.

Recorrido en el bus eléctrico con los periodistas el día del lanzamiento.

A.E Díez, A. Bohórquez, M. Restrepo,E. Velandia, S. Morales, Investigadores, Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de la UPB.

Por

Page 7: Síntesis Abril 2012

| 7Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Investigación

sobre el calentamiento global.

En Colombia el sector transporte utiliza el 33% de la demanda de energía, porcentaje mayor que la media mundial (32%) y que en los Estados Unidos (29%). Entre las po-sibles causas de este alto porcentaje de uso energético se encuentra la “dependencia to-tal” por combustibles fósiles, la alta edad del parque automotor, la reducida regulación de la operación de flotas urbanas, la partici-pación marginal de sistemas ferroviarios en el manejo de carga y pasajeros, la dieseli-zación del transporte público y la reducida participación de los modos de transporte no motorizados en la movilidad urbana.

Disminuir el consumo de combustible en el sector transporte se ha convertido en un objetivo global independientemente de lo efectivas que puedan ser las acciones que cada uno de los gobiernos u organismos in-ternacionales haya establecido para este fin.Con este objetivo, han sido consideradas múltiples acciones entre las cuales se desta-ca la configuración de soluciones eléctricas para el transporte urbano y la implementa-ción progresiva de sistemas de transporte masivo eléctricos, con una importante tra-yectoria en la historia mundial.

Las anteriores acciones le ofrecen a Co-lombia una oportunidad inmejorable para reducir la demanda de energía del trans-porte, reorganización el transporte urba-no, minimizar las emisiones contaminantes

y aprovechar un recurso energético abun-dante en el país: la hidroelectricidad. Hoy el país posee un esquema de generación de electricidad soportado principalmente a tra-vés de fuentes hídricas que representan el 67%, siendo su participación anual en la ge-neración total de aproximadamente el 80%. Además, se estima un potencial por energía eólica, geotérmica y biomasa que aportaría como energía limpia al esquema de genera-ción eléctrico.

El Trolebús es un

medio de transporte

ágil, seguro, silencioso

y efectivo, además

de cómodo, amplio,

seguro para el medio

ambiente y de fácil

accesibilidad, es para

todo tipo de público.

El proyecto del laboratorio permite:

Soluciones efectivas de transporte amiga-bles con el ambiente, que utilizan recursos renovables, y que se adecuan a las caracte-rísticas de la región.

Fortalecer las capacidades investigativas de los grupos de las escuelas de ingeniería en el campo del sector transporte.

El sistema piloto de la UPB tiene el poten-cial para ser replicado de manera masiva en todas las ciudades del país, con enormes beneficios económicos como la disminución de la dependencia a combustibles fósiles y el aprovechamiento de recursos locales.

El proyecto es fundamental para la transfe-rencia tecnológica y para sensibilizar a la co-munidad con miras a futuros proyectos de similares características como los Tranvías de Ayacucho y la 80 en Medellín, y el corre-dor verde de la carrera séptima en Bogotá.

De los resultados obtenidos en esta ex-periencia, se espera estar en capacidad de diseñar, evaluar e implementar sistemas si-milares y de mayor escala. Se desarrollarán los equipos necesarios para poder replicar la experiencia en otras rutas dentro y fuera de la ciudad de Medellín, así como también efectuar las pruebas a otros buses eléctricos tanto padrones como articulados.

Además apoyaron la iniciativa empresas nacionales como Rymel que suministró el transformador, Generación y Control y Edecol, que contribuyeron con suministro de equipos y mano de obra. Se resalta el enorme componente de ingeniería nacional involucrada, la mayoría compañías de egre-sados bolivarianos.

Page 8: Síntesis Abril 2012

8 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Proyección

La Universidad como aliado estratégico en el sector eléctrico

Mesa principal en el acto de apertura FISE 2011 donde se encuentra el Padre Jorge Iván Ramírez Aguirre, Vicerrector Académico de la Universidad en representación de la UPB.

Dentro de la consolidación de la rela-ción Universidad - Empresa - Estado,

la Facultad de ingeniería Eléctrica y Electró-nica de la UPB continua participando en la mesa de trabajo interinstitucional. La mesa está conformada por las universidades de más tradición en la formación de ingenieros electricistas en la región, como son la Uni-versidad Nacional, la Universidad de Antio-quia y la Universidad Pontificia Bolivariana; además de la participación del Cluster de energía eléctrica en Medellín y Antioquia.

El objetivo primordial del trabajo mutuo, es precisamente sostener un continuo for-talecimiento en la relación entre las insti-tuciones y tratar de cerrar la brecha entre la academia y la industria. Para ello, uno de los principales objetivos es la realización de la cátedra en ingeniería eléctrica, que tiene una temática definida por semestre y que se van rotando entre los diferentes espacios de quienes conforman dicha mesa. En esta cátedra se ofrecen charlas preparadas por las empresas que hacen parte de la cadena de la energía. Lo anterior conlleva a generar argumentos soportados, no solo por la aca-demia, sino por ingenieros de las industrias. Otro de los objetivos del trabajo mutuo, es el levantamiento de las fortalezas y proyec-tos, además de otros elementos caracterís-ticos de cada institución; y que a futuro lo que se desea es que se de soporte y luces en pro de la industria.

Dada la integralidad que se requiere y te-niendo presente que la Feria Internacional del Sector Eléctrico FISE, tiene como ob-jetivo fortalecer y promocionar la industria eléctrica como pilar estratégico, que contri-buye al desarrollo de las regiones, se busca incrementar las oportunidades de relacio-nes, de negocios en mercados nacionales e internacionales, y de alianzas empresas – academia, para que al final estos esfuer-

zos permitan liderar y apoyar iniciativas que conlleven al desarrollo y a la integración del sector eléctrico.

La energía eléctrica en cantidad y calidad condiciona y contribuye al desarrollo eco-nómico de un país. La producción y uso de la energía eléctrica debe enfrentar grandes desafíos. Para enfrentarlos y garantizar el suministro energético se requiere, entre otras iniciativas y estrategias enmarcadas en el desarrollo sostenible, la realización de encuentros Universidad-Empresa-Es-tado como el foro académico programado en FISE 2011 y liderado por la Universi-dad Pontificia Bolivariana, titulado “Retos y desafíos de la industria eléctrica para un desarrollo sostenible”. Este foro propició espacios académicos con la participación de expertos nacionales e internacionales, don-de se abordaron temas de interés orienta-dos a mostrar tendencias y desarrollos de interés común y que se enmarcaron en las siguientes temáticas: Normativa, Regulación y Política; Energías renovables; Integración Energética Regional; Movilidad eléctrica; Almacenamiento de energía; y Redes Inte-ligentes.

Adicional a las charlas incluidas en el foro, se programaron dos paneles; el primero, “Vi-sión sobre el futuro energético regional”, que se ofreció porque en nuestra región se deben tener objetivos o motivantes claros para la integración y su futuro energético. El segundo, “La industria eléctrica como mo-tor del desarrollo sostenible”, se dio porque desde el entorno de la industria eléctrica, la sostenibilidad se convierte en un reto y desafío. Es de agregar, que la producción y consumo de energía no puede entenderse por fuera de ninguna de las dimensiones so-cial, económica o medioambiental. En este foro participaron algunas de las empresas del sector eléctrico que son referentes y pa-

Hugo Alberto Cardona RestrepoDirector Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica UPB

Por

trocinadores de la feria, se incluyeron entre otras, ISA, Isagen, Epm, HMV, Ingenieros, Codensa, Siemens, ABB y Colinversiones.

Participación de la UPB en el CIIEN

Además, la Universidad es una aliada es-tratégica y socia fundadora del Centro de Investigación e Innovación en Energía (CIIEN), un Centro que trabaja para impul-sar el desarrollo socioeconómico y científi-co de Medellín, Antioquia y Colombia, me-diante la generación de nuevos productos, servicios y líneas de negocio; que a partir de la investigación, el desarrollo experimental, el escalamiento y la comercialización ofrece soluciones técnico-científicas para los mer-

cados energéticos; aprovechando las capaci-dades de EPM, las fortalezas académicas en el tema de energía del Instituto Tecnológico Metropolitano, la Universidad de Antioquia, la Universidad Nacional y la Universidad Pontificia Bolivariana; y la variedad de re-cursos naturales de la región.

Actualmente la UPB es miembro del Con-sejo Directivo del CIIEN y participa en el Comité Académico de I + D + i (Investi-gación científica, Desarrollo e Innovación tecnológica); se tienen varios proyectos de investigación en ejecución en unión con los socios de la alianza CIIEN; y se están pre-sentando propuestas al sistema de regalías, Colciencias, a los proyectos de la ciudad y del Departamento.

Proyección

Page 9: Síntesis Abril 2012

| 9Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Nuevo doctorado en Ciencias Sociales en la UPB

Érika Jaillier CastrillónDecana Escuela de Ciencias Sociales UPB

Por

El avance de las Ciencias Sociales, como campo académico y científico, lo han

determinado las problemáticas de su pro-pio tiempo y espacio. Hoy en día, cuando la realidad supera las condiciones particulares del análisis disciplinar, es necesario reconsi-derar la observación, descripción y explica-ción de los problemas sociales, lo que signi-

fica una reflexión sistemática de las mismas Ciencias Sociales.

Por eso, la Universidad, con su trayectoria de 75 años de trabajo en consonancia permanen-te con la sociedad, presenta a la ciudad y a la región este Doctorado en Ciencias Sociales, una oportunidad para estudiar interdisciplina-riamente la pluralidad y la diversidad actua-les de tal forma que sea posible interpretar e intervenir los entornos sociales, con el fin de producir conocimiento que responda a los desafíos de la sociedad contemporánea.

La interdisciplinariedad como lógica de comprensión de los problemas sociales

El Doctorado se orienta a formar investiga-dores con claridad epistemológica, que em-prendan de manera innovadora y creativa el estudio de los problemas sociales de Mede-llín, Colombia y el mundo. Investigadores que desarrollen procesos académicos en los que se propongan alternativas teóricas y se diseñen métodos para el abordaje y posibles soluciones a esos problemas, desde las cate-gorías: Cultura, Sujeto y Sociedad. Así mismo, ofrecer herramientas conceptuales que sirvan para diseñar nuevos caminos de integración entre academia y sociedad, en procura de una sociedad más justa e incluyente.

El programa, coordinado por la Escuela de Cien-cias Sociales, se apoya en primera instancia en los grupos de investigación de la Escuela y en los de la Universidad, así como en los de otras instituciones con las que la UPB sostiene con-venios nacionales e internacionales. Lo anterior amplía la planta de docentes e investigadores al ámbito latinoamericano y europeo y contribu-ye a la consolidación de grupos de investigación interdisciplinarios e internacionales, que sirven de soporte a la generación y transferencia de conocimientos pertinentes para la comprensión, explicación y solución de los problemas sociales en un contexto globalizado.

Objetivos

Objetivo general. Formar investigadores que realicen aportes originales a las Ciencias Sociales, afronten interdisciplinariamente las categorías Cultura, Sujeto y Sociedad, y asuman la realidad social con responsabilidad crítica y compromiso social.

Objetivos específicos

• Desarrollar destrezas que favorezcanla reflexión y discusión de presupues-tos teóricos y metodológicos que le permitan a los doctorandos identificar problemas contemporáneos y diseñar estrategias interdisciplinarias para su re-solución.

• Fomentar la construcción de conoci-mientos en el ámbito teórico y metodo-lógico de las Ciencias Sociales.

• Consolidarcomunidadescientíficas,aca-démicas y culturales con instituciones universitarias del continente y Europa, con miras a la construcción de redes para la investigación interdisciplinaria.

• Asumir compromiso social, en conso-nancia con la misión de la Universidad, para intervenir la realidad con propues-tas que se ajusten a los contextos estu-diados.

• Impulsarlaformaciónsocialconrespon-sabilidad desde los principios universita-rios que impacten en la calidad de vida y el desarrollo local y regional.

• Promover la difusión de los resultadosde la actividad académica por medio de debates sobre los temas de las Ciencias Sociales contemporáneas.

Institución que otorga el título Universidad Pontificia Bolivariana

Origen Privada

Carácter Académico Universidad

Nombre del Programa Doctorado en Ciencias Sociales

Nivel de Formación Postgrado (Doctorado)

Título que otorga Doctor en Ciencias Sociales

Sede Medellín (Antioquia)

Metodología Presencial

Dependencia encargada Escuela de Ciencias Sociales

Acto de Creación Acuerdo No.12 del Consejo Directivo

28 de mayo 2010

Duración de los Estudios en Semestres Ocho (8) semestres

Número de Créditos Académicos 102

Dedicación Tiempo Completo

Periodicidad Cada 2 años

Líneas de Investigación del doctorado

Territorio, Desarrollo y Medio Ambiente

Innovación Social y Tecnologías de la Información y

la Comunicación

Estado y Movimientos Sociales Contemporaneos

Producción Simbólica, Vida Cotidiana e

Interacción Social

Foto archivo UPB.

Institucional

Page 10: Síntesis Abril 2012

10 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Cubiertas verdes sobrelos techos de Medellín

Vanessa Betancur Pulgarín Periodista Síntesis Bolivariana

Por

Las cubiertas verdes son un mecanismo con el que se cubren los techos de los edificios con vegetación; esta

alternativa se ha convertido en un componente importante para el desarrollo sostenible de las urbes durante los últimos 30 años, ya que sus ventajas ecológicas promueven su utili-zación de forma exitosa.

Algunos países europeos, incluyendo Alemania, Suiza, Ho-landa, Hungría, Suecia y el Reino Unido, tienen asociaciones que fomentan los techos verdes. En Suiza hay una ley fede-ral sobre techos verdes. Gran Bretaña comenzó lentamente pero las políticas sobre este tema han cobrado gran vigor, especialmente en Londres y Sheffield.

La problemática que afronta la ciudad de Medellín frente a la poca área útil que le queda para expandirse, al bajo índice de espacio público para sus habitantes y el grave proble-ma de contaminación que está convirtiendo a la ciudad en una de las más contaminadas de América Latina sustenta la necesidad de buscar diferentes alternativas para implantar naturaleza, entre ellas, las cubiertas verdes.

Esta alternativa bioclimática contribuye a la producción de oxígeno y al consumo de dióxido de carbono, limpieza del aire, regulación de temperatura y humedad, protección de la membrana impermeable, aislación térmica, acústica, ca-pacidad de retención de aguas e integración con el paisaje.

Además aportaría el aumento del área de superficie verde en la ciudad, propiciaría el aumento de biodiversidad y mi-tigaría problemas medioambientales como el efecto isla de calor, el ruido, la polución y exceso de aguas lluvias en el sistema de alcantarillado.

Esta investigación consistió en medir la temperatura y la humedad relativa al interior de dos casetas y oficinas igua-les, pero con unas cubiertas verdes, y para su construcción, utilizaron materiales auspiciados por Sika quienes tienen un sistema anti raíz y de impermeabilización para crear los en-volventes vegetales.

Investigación

Análisis de la temperatura, humedad y ruido en estructuras con cubiertas vegetales.

El proyecto “Envolventes vegetales: diseño, construcción y medición bioclimática de cubierta vegetales” fue realizado por el Grupo de Investigación Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica – LEET en conjunto con el Grupo de Investigación Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo – LAUR y la Maestría en Diseño del Paisaje de la UPB.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Arquitectura de la UPB desarrolló un proyecto para comprobar y medir la eficiencia de las cubiertas verdes en Medellín; para esto, construyeron una capa vegetal en el techo de un edificio de la UPB e hicieron dos casetas con las mismas condiciones para verificar la incidencia real de estos envolventes.

Los resultados demostraron que en la caseta y oficina con cubierta verde la temperatura durante el día se mantuvo más baja y en la noche, se produjo el efecto contrario, el aire estuvo más cálido y la humedad fue menor, es decir que la cubierta vegetal, logró influir para generar microclimas más confortables y cambiar la percepción física del calor entre y 1°c y 8°c.

“Nos soñamos a Medellín, vista desde el aire, toda verde, y en nuestra ciudad se podrían hacer proyectos arquitectóni-cos sostenibles que implementen techos verdes en sus cons-trucciones, ya que es una alternativa que genera beneficios ambientales y puede ser una opción de agricultura urbana pues en las cubiertas se puede sembrar un jardín, hacer una huerta o simplemente dejar que crezca vegetación espontá-neamente”, Indicó Verónica Henriques, líder del proyecto.

Page 11: Síntesis Abril 2012

| 11Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Organizaciones más humanas

Redacción Síntesis BolivarianaPor

El alto desarrollo en investigaciones y campañas publicitarias relacionadas

con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y a la vez la vaga noción que se tiene de las variables intangibles de las empresas, entre ellas la reputación, ha generado una pregunta sobre la forma en que la comuni-cación de la Responsabilidad Social Corpo-rativa incide en la reputación de las empre-sas, en este caso específico de las empresas de comunicación.

Para la Organización Internacional del Tra-bajo (OIT) la Responsabilidad Social Corpo-rativa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus

Foto archivo UPB.

Investigación

actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los princi-pios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores. La RSC es una iniciativa de carácter volun-tario.

La intención de investigar la correlación existente entre la RSC y la reputación de las empresas de comunicación no se suscribe al sentido mercantilista de la comunicación empresarial, sino más bien a la necesidad de determinar la manera en que las acciones de RSC pueden permitir a las organizaciones, obtener beneficios para los stakeholders

(personas o entidades que son afectadas o concernidas por las actividades o la marcha de una organización).

Si las empresas de comunicación se intere-san por desarrollar campañas de RSC, no solo por el hecho de obtener una reputa-ción, sino porque conocen los beneficios que les generan acciones como el buen gobierno corporativo, la transparencia y la ética de la comunicación, se podrá disponer de organizaciones más humanas, acordes a las necesidades de una sociedad sumida en la globalización y en la sociedad del cono-cimiento.

La investigación supone un estudio explora-torio, en el que se ha logrado establecer la información existente tanto en bibliografía especializada como en revistas académicas, sobre la correlación entre Responsabilidad Social Corporativa y reputación; un estudio del estado de la cuestión de la RSC donde se han evaluado temas como el origen de la RSC, la evolución de conceptos asocia-dos, análisis de los stakeholders, ética de la comunicación y reputación social y corpo-rativa; una selección y análisis del caso de estudio, en donde se analizan empresas de comunicación que desarrollan acciones de RSC; entrevistas en profundidad a expertos en los temas relacionados con la RSC y la reputación, además, a los empleados encar-gados de las campañas de RSC de la empre-sa seleccionada como caso de estudio; y una propuesta de una herramienta de guía de medición de la reputación, para ser utilizada específicamente en las empresas de comu-nicación, partiendo de sistemas de medición de la RSC y la reputación como el Merco, FTSE4Good Index Series, Dow Jones Sus-tainability, entre otros.

La Universidad Pontificia Bolivariana hace especial énfasis para que sus investigaciones tengan un alto porcentaje de innovación, buscando un impacto importante en la socie-dad, es por esto que la investigación sobre la comunicación y la RSC permitirá enten-der factores tan relevantes como el concep-to de Responsabilidad Social Corporativa y sus diferencias con otras nociones como Responsabilidad Social Empresarial, soste-nibilidad o gobierno corporativo; entender los índices de valoración de la reputación y su posible aplicación en las empresas de co-municación; y reconocer la incidencia de las acciones de RSC en la reputación corpora-tiva. Todo en pro del beneficio de las orga-nizaciones y especialmente de las empresas de comunicación.

Esta investigación, denominada “Co-municación y Responsabilidad Social Corporativa”, se realiza a través de la tesis doctoral del magister Jaime Alber-to Orozco Toro, profesor de la Facultad de Publicidad e investigador del Grupo Epilión. El profesor Orozco Toro se en-cuentra en Barcelona gracias al apoyo de la UPB como parte del acuerdo CD 206. Su directora de tesis es Carme Ferré Pavia, doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barce-lona, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y directo-ra del grupo de investigación sobre Co-municación y Responsabilidad Social del Incom-UAB.

Page 12: Síntesis Abril 2012

12 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Proyección

Redacción Síntesis BolivarianaPor

Una de las dependencias que aporta a esta internacionalización es la Ofici-

na de Relaciones Internacionales, una de-pendencia que entre otras cosas apoya los procesos para la consecución de recursos económicos que puedan ser utilizados por los egresados bolivarianos que deseen ir al exterior a continuar sus estudios en posgra-dos.

Pero la Oficina de Relaciones Internaciona-les no solo genera este tipo de información

Becas en el exterior para egresados

Miguel Ángel Betancur Betancur, jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UPB.

En el Plan de Desarrollo de la UPB está consignado como un factor importante el proceso de internacionalización de la Universidad, para cumplir este propósito la institución cuenta con diferentes programas y proyectos que trabajan en esto.

puntual sobre convocatorias y oportunida-des, sino que también asesora sobre la do-cumentación necesaria, el procedimiento que deben tener presente y cuál es la mejor opción dependiendo de sus expectativas y su perfil.

Constantemente se publican, en la página web y en los boletines de la Universidad, convocatorias para becas y oportunidades de estudio en el exterior, se realizan charlas con instituciones y organizaciones de dife-

rentes países en las que podemos resaltar Campus France de Francia, Fulbright de es-tados Unidos, el Consejo Británico del Rei-no Unido, y el DAAD de Alemania, países que mayor cantidad de becas tienen para ofrecer.

Enlazamundos, un programa que apoya a los egresados

Enlazamundos es un programa de la Alcaldía de Medellín que apoya la formación en pos-grados y pasantías en el exterior de egresa-dos de instituciones de educación superior del Valle de Aburrá en dos modalidades, una es en estudios de posgrado presenciales en

el exterior a nivel de maestría o doctorado y otra son las pasantías en el exterior para quienes cursen maestrías o doctorados en el país a partir de segundo semestre, o ade-lanten un posdoctorado.

El Programa Enlazamundos otorga un crédi-to condonable en forma total o parcial, para lo cual es indispensable que el beneficiario retorne al Departamento de Antioquia.

Hasta el 2011, 17 egresados de la UPB han sido beneficiados con Enlazamundos. Para conocer más información sobre el progra-ma Enlazamundos puede ingresar a la página www.enlazamundos.org.

Page 13: Síntesis Abril 2012

| 13Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Jugando a la química se Innova,y se crea empresa

La finalidad de esta muestra era compartir con la comu-nidad académica los proyectos innovadores que surgen

desde las aulas. También fue una oportunidad para que em-presarios de diversos sectores conocieran las ideas de los estudiantes, productos que pueden ser replicados en varias industrias.

A esta muestra asistieron expertos en licores, como repre-sentantes de la Fábrica de Licores de Antioquia –FLA, In-ducer S.A.S., productores de la cerveza Apóstol; también especialistas en cosméticos y diversos productos químicos, entre otros conocedores en el tema y catadores quienes probaron y evaluaron la calidad de los productos que hacen los estudiantes de la UPB.

Cerveza con sabor a cereza, aguardiente con gas, línea de licores a partir del coco; cosméticos y objetos de aseo, entre otros productos, fueron los proyectos finales que expusieron los estudiantes de diversos cursos optativos de la Facultad de Ingeniería Química.

Proyección

“Dromedario”, ganadores en la categoría mejor cerveza: Ellos expusieron su cerveza clásica, un licor macerado de sandía, y cerveza de cereza. La cerveza de cereza va dirigida al público femenino y la cerveza clásica al público masculino. Integrantes: Estudiantes Alejandro Martínez, Diana Marcela Marín, Luisa Marcela Piedrahita.

Esta iniciativa es la materialización

de las ideas creativas de los

estudiantes de la UPB.

Fabio Castrillón Hernández.Director Facultad de Ingeniería Química

“Concebimos este curso hace 3 años, buscando motivar a los estudiantes a trabajar en un problema específico para un químico, algo que fuera muy real, con evidencia empírica. El curso maduró, ya no era solo motivación, ya era para que se enfrentaran a un diseño, a fabricación de un producto, era aprender haciendo. Incluso ya no solo para químicos, este cur-so tiene una esencia multidisciplinar, ya que hay estudiantes de diversas facultades. Esto es innovación desde al aula de clase, para contribuir al desarrollo y cultivar empresa”.

Luz Helena Arboleda. Actualmente trabaja en la producción diseño y desarrollo de las cervezas Apóstol. Trabajó 15 años en Bavaria como maestra cervecera

"Me parecen innovadores, creativos. Sobresalen algunas cer-

vezas, y resalto el concepto de cada uno de los productos. Es

bien importante que hayan detectado las necesidades y los va-

cíos del mercado, qué le pueden ofrecer a la gente, lo que no

hay. Se evidencia un buen estudio del sector. Me llamó mucho

la atención la especialidad de los estudiantes: hay diseñadores,

arquitectos, pocos ingenieros químicos, eso denota también

pasión por lo que crearon, y un trabajo conjunto entre diver-

sas áreas del saber para lograr en este caso buenos licores,

cosméticos y productos de aseo en este caso, pero segura-

mente con este trabajo desde la Universidad lograrían otros

productos que serían muy exitosos”.

En esta muestra, los estudiantes también crearon y exhi-bieron cerveza con sabor a chocolate, café, corozo coste-ño; vinos con sabor a macadamia; una línea de cosméticos a base de flor de Jamaica, maracuyá y coco; y una línea de bronceadores y antisolares a base de productos naturales. De este grupo de participantes, no solo hubo estudiantes de Ingeniería Química, sino también de Diseño Gráfico, de Vestuario, de Ingenierías Textil, Eléctrica y Electrónica, en-tre otras carreras.

Los equipos ganadores en cada una de las categorías recibi-rán por parte del Centro de Investigación e Innovación de la UPB - CIDI, un acompañamiento y asesoría para crear empresa a partir del producto que crearon. También podrán cursar un diplomado sobre ceración de empresa y tendrán a su disposición los laboratorios para optimizar cada una de sus creaciones.

Este curso y la concepción como tal de estas muestras, ha-cen parte de UPB Innova, estrategia de la Coordinación de Transferencia de la Dirección de Investigación e Innovación de la Universidad que incentiva, motiva y acompaña a la co-munidad desde que aparecen las ideas hasta que se mate-rializa el conocimiento en resultados innovadores.

Page 14: Síntesis Abril 2012

14 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Institucional

75 años de tradicióne innovación en cómic

Historia de la UPB

Cuando empezó a bosquejarse la pro-gramación para celebrar los 75 años de

la Universidad, la Editorial presentó varios proyectos en el Comité Ejecutivo designado por el señor Rector. Uno de ellos es esta publicación de la historia de tradición y re-novación relatada en el formato siempre su-gestivo del cómic.

En el equipo de trabajo se reunieron dibu-jantes, guionistas, asesores temáticos, dise-ñadores y responsables de la edición, para efectuar un trabajo cuidadoso, paciente y exacto. Mientras se avanzaba en la con-cepción de las ilustraciones, se trabajaba en forma simultánea en la definición de los epi-sodios culminantes de la historia de la UPB y la consulta de fuentes, en la definición de los rostros de personajes esenciales y, en fin, en la previsión de todos los detalles y el ajuste de las labores de edición a un ca-lendario que, pese a la apariencia de que el plazo era largo y cómodo, fue acortándose de modo dramático a medida que se acer-caba la celebración del septuagésimo quinto aniversario.

Esta publicación sui generis corresponde a un proyecto que ha de continuar con otras obras de vigencia permanente y de interés para lectores de todas las edades.

Para realizar esta obra se han consultado la Historia de la Universidad Pontificia Boliva-riana, del profesor Gildardo Lotero Orozco, la información institucional proporciona-da por la Secretaría General de la UPB, a cargo de la Dis. Clemencia Restrepo Posa-da y las imágenes de archivo del Centro de Gestión Documental. El Rector de la UPB, Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez y el Vicerrector Académico, Pbro. Jorge Iván Ramírez Aguirre, han aportado su respaldo y su aprobación a la obra.

El guión fue elaborado por el comunicador social César Ramírez Leguizamón, con la cooperación, en el argumento, de Samuel Castro Posada.Las ilustraciones las realiza-ron Jonathan Bustamante Naranjo y Carlos Manuel Cardona Convers. La Investigación documental la hicieron Daniela Agudelo Be-rrío, Daniel Gaviria Vélez. El montaje, de

Juan Sebastian Casas Tejada. La corrección de estilo estuvo a cargo del Pbro. Julio Jara-millo Martínez. Coordinó la producción Ana Milena Gómez Correa. La coordinación operativa la efectuó Natalia Andrea Uribe Angarita, con el apoyo administrativo de Mónica María Palacios García.

El hábito y la vocación de la lectura han co-menzado para muchos gracias a que desde los días de la infancia se disfrutaba de las historietas (los cómics) que aparecían en colores en las ediciones dominicales del pe-riódico, en blanco y negro en las páginas ca-talogadas entre las más importantes de cada día, o en revistas de aventuras que llegaban del exterior, en especial de México.

En la biblioteca inmensa de mi padre, que tenía todos los libros de un profesor de lite-ratura y muchos más, pasé horas deliciosas viendo las historietas que aparecían en una vieja colección empastada de la tradicional revista Cromos: Roldán el temerario, El ca-pitán Grant, Lorenzo y Pepita eran compa-ñeros de vacaciones y jornadas de asueto.

En el equipo de

trabajo se reunieron

dibujantes, guionistas,

asesores temáticos,

diseñadores y

responsables de la

edición, para efectuar

un trabajo cuidadoso,

paciente y exacto.

Estudiantes del Colegio de la UPB en lanzamiento de la Historia de la UPB en cómic. Participantes del equipo de gestión, investigación, diseño y desarrollo de la Historia de la UPB en cómic.

Juan José García PosadaJefe Editorial y Librería UPB.

Por

Page 15: Síntesis Abril 2012

| 15Síntesis Bolivariana | Abril de 2012 Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Institucional

Después, nos peleábamos los hermanos los dos volúmenes de El Fantasma que una querida tía le dio a uno de nosotros como regalo de Primera Comunión. Y cada do-mingo, al llegar de misa al amanecer, debajo de la puerta encontrábamos El Colombiano, del que sólo nos interesaban entonces las historietas de Tarzán, Educando a papá, El reyecito, Benitín y Eneas, Las aventuras de Aguilucho y Mickey Mouse. Y más adelan-te, cómo no deleitarnos con las revistas que llegaban por montones a las tiendas con Red Rider y Castorcito, Roy Rogers, Superman, Batman y demás superhéroes a los que les poníamos vida y movimiento con la imagi-nación, porque apenas estaba empezando a entronizarse en nuestras casas el televisor. Las historietas, los cómics, representaron, junto con las cartillas Charry y Alegría de Leer, nuestra iniciación en la lectura. Y fue-ron definitivas para avivar el afecto incance-lable por los libros. Así han seguido siéndolo para los nuevos lectores de hoy, que em-pezaron a aficionarse a las letras con Tintín y otros amigos inseparables de los afectos.

Esta publicación sui

generis corresponde a

un proyecto que ha de

continuar con otras

obras de vigencia

permanente.

Por supuesto que la fundación y el deve-nir de la UPB no pueden confundirse con una aventura, así en algunos momentos se insinúen esos rasgos. Se trata de una em-presa cultural inmensa, alentada desde las primeras jornadas por el Espíritu Bolivaria-no de los fundadores y de todos los que en las responsabilidades directivas, docentes, discentes y administrativas han construido una institución educativa fundamental, que recibe en estos días la renovación del reco-nocimiento general.

La presentación en este formato jovial, juve-nil y atractivo, muestra una faceta original e innovadora de la actividad editorial y com-porta una invitación a conocer y justipreciar lo que ha sido el discurrir histórico de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Page 16: Síntesis Abril 2012

16 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

50 años de ingenio mecánico,una promoción de oro

La Junta Militar asumió el gobierno del país, el cual ha-bía estado en manos del General Gustavo Rojas Pinilla

desde el golpe de estado en 1953, en el cual derrocó al pre-sidente encargado Roberto Urdaneta Arbelaez y desterró al presidente titular Laureano Gómez.

La Junta Militar emprendió la labor de implantar el gobierno civil con el denominado Frente Nacional y así intentar la pa-cificación permanente del país.

Se dieron los pasos necesarios para restablecer las maltre-chas instituciones gubernamentales.

La situación económica del país no era del todo mala, aun-que se dependía básicamente de la exportación de café que representaba el 80% del comercio exterior; el cambio era de 1US$ por Col$ 5 y el crecimiento del PIB era del 4% anual en promedio.

La industrialización del país estaba dando pasos importan-tes y se fundaron empresas como: Paz de Río, Ecopetrol, Carvajal, Colmotores (la primera ensambladora de vehícu-los que hubo en el país) y con el objetivo de incrementar y diversificar las exportaciones se estableció el Plan Vallejo.

Con base en el proceso industrializador del país, la UPB detectó la necesidad de egresados en Ingeniería Mecánica para complementar la labor que ya se realizaba desde las facultades de Ingeniería Química e Ingeniería Eléctrica que ya llevaban algún tiempo de labores.

Fue así como en 1957 comenzó el primer grupo de estu-diantes de ingeniería Mecánica con los cuales la universidad quería participar en el desarrollo industrial y tecnológico de la región, teniendo en cuenta que era la primera facultad de esta especialidad en Antioquia.

La facultad inició labores con 60 alumnos en la antigua sede de Ingeniería Química, la cual funcionaba en la que denomi-nábamos la Casa Vieja y que había sido la casa de la hacienda donde se estableció la UPB y dio lugar a lo que hoy se deno-mina el barrio La Bolivariana.

Ceremonia de graduación de los egresados de la primera promoción de ingenieros mecánicos de la UPB en 1961.

Jorge Jaramillo CockEgresado de Ingeniería Mecánica, primera cohorte

Por

El cuerpo inicial de profesores estaba conformado por pres-tigiosos profesionales de diferentes especialidades y entre ellos varios ingenieros mecánicos graduados en el exterior quienes aportaron su experiencia básica para diseñar el cu-rrículo de estudios.

El ambiente de la Casa Vieja era muy agradable, con am-plios corredores y salones que, a pesar de su antigüedad, daba una sensación de tranquilidad muy apta para dedicarse al estudio. Allí se compartía con los estudiantes de química las aulas, la biblioteca, los laboratorios y se montaron los primeros talleres para práctica con máquinas – herramienta como: tornos, fresadoras, limadoras, etc.

La facultad estuvo en la Casa Vieja los primeros tres años y luego se trasladó al edificio gemelo al de bachillerato, donde funcionaba la Escuela de Comercio y Administración.

En esta forma transcurrieron los primeros 5 años de la facul-tad, donde se conjugaron la camaradería, el entusiasmo y la amistad, no sólo con los compañeros iniciales sino también con los que nos siguieron, a pesar de algunos inconvenientes por la falta de recursos para las prácticas adecuadas en algu-nas asignaturas, aunque hay que reconocer que las industrias

locales aportaron su colaboración mediante la autorización para utilizar sus laboratorios y aún sus áreas productivas como campo de prácticas.

El 6 de diciembre de 1961 culminaron estudios y optaron al grado de Ingenieros Mecánicos un grupo de 16 alumnos que sobrevivieron a todas las peripecias y escollos de estos primeros años.

Ya en el ejercicio profesional, este grupo de egresados de-mostró un alto espíritu emprendedor, capacidad técnica, honestidad, dedicación y tenacidad para darse a conocer en el medio, donde tuvieron grandes retos y dificultades para abrir el camino en una especialidad nueva y que por lo tan-to podía presentar un cierto grado de desconfianza, pero por las razones señaladas el grupo tuvo su oportunidad para participar en el nacimiento y desarrollo, crecimiento y mo-dernización de las empresas, no sólo locales, sino también del orden nacional.

Al cumplirse el cincuentenario de la graduación de este pri-mer grupo de ingenieros, nos queda la enorme satisfacción de haber sido pioneros en esta hermosa especialidad y al mirar hacia atrás y contemplar las realizaciones alcanzadas, podemos decir con orgullo ¡Hemos cumplido!

Egresados

Antecedentes: La Colombia de 1957 a 1961

En este período hubo grandes cambios en el país:

Page 17: Síntesis Abril 2012

| 17Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Hace 27 años, siendo yo Decano de In-geniería Mecánica y el finado Hemel

Vargas, compañero de bachillerato, Decano de Ingeniería Química nos reunimos en su oficina para empezar los preparativos de la celebración de los 25 años de bachillerato, que serían en 1986, año del cincuentenario de la UPB. Éramos seis o siete compañeros que no nos veíamos hacía más de 20 años. A cada uno, dependiendo de su profesión le encargamos contactar a nuestros compañe-ros que tuviesen la misma profesión de ellos y así ir componiendo nuestro directorio de compañeros. Logramos levantar un censo de aproximadamente 50 egresados, de los aproximadamente 75 que salimos en aquel 22 de Noviembre de 1961.

Encuentro de egresados del Colegio de la UPB de 1961 en el Templo Nuestra Señora del Santísimo Sacramento.

Gabriel Naranjo PizanoEgresado del Colegio y de la Universidad (UPB)

Por

50 años de egreso del Colegioy toda una vida de amistad

Egresados

A partir de ese momento, empezamos una serie de reuniones periódicas, por lo menos dos por año, para preparar nuestras bodas de plata. Ya en 1986, cuando cumplíamos los 25 años, nos reunimos en el templo de la Universidad, con una misa celebrada por Monseñor Eugenio Restrepo Uribe, a la sa-zón Rector de la Universidad, quien había sido nuestro Decano del colegio durante los primeros años de Bachillerato, luego fue su-cedido por el Padre Javier Piedrahita.

Tuvimos también una reunión social en el Club Medellín, una reunión campestre en el recién inaugurado Centro de Convenciones UPB en Loreto, junto con todos los hijos. Para estas reuniones aparecieron 38 com-

pañeros aproximadamente. Y así hemos seguido celebrando año tras año nuestras reuniones.

Cuando cumplimos 40 años de bachillerato en 2001 estuvimos una semana en EL Iro-tama en Santa Marta, una semana completa con nuestras esposas. Ese ha sido un distin-tivo de nuestras reuniones: siempre partici-pan las esposas como parte importante de nuestra confraternidad. Ellas a su vez tie-nen sus reuniones cada cierto tiempo y han mantenido la cohesión de nosotros.

Como es de esperar en una larga vida, 50 años, muchos de los nuestros han sido lla-mados por Dios a la vida eterna lo mismo

que muchos de nuestros profesores forma-dores. A ellos rendimos un sincero y sencillo homenaje de admiración, respeto y gratos recuerdos.

Muchos de nosotros llegamos a ser profe-sores de las facultades de la Universidad y tres de nosotros Decanos, a saber Ingeniero Químico Hemel Vargas, ya fallecido, Deca-no de Ingeniería Química; el Padre Emilio Betancur M, Decano de Teología y en dos ocasiones ternado para ser Rector de la Universidad; y yo , Decano de Ingeniería Mecánica y primer Decano Coordinador de la Escuela de Ingeniería de la Universidad, de acuerdo a los estatutos aprobados en la reforma de 1981.

Page 18: Síntesis Abril 2012

18 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Egresados

UPB rinde homenaje a egresados en cargos públicosLa Universidad Pontificia Bolivariana le rindió un homenaje a sus egresados que han sido nombrados en el gabinete departamental y municipal.

En un acto ameno, informal, pero guar-dando la solemnidad que requiere un

reconocimiento de esta índole, la UPB re-conoció el trabajo de los 24 egresados de la Universidad que lideran secretarías y enti-dades descentralizadas de carácter departa-mental y municipal.

Como elemento adicional, se acondicionó el Centro de Producción Audiovisual – CPA, para recibir a estos ilustres egresados, quie-nes conocieron las dimensiones y el alcance del estudio de televisión, donde se les expuso las oportunidades, retos y proyección de la

Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector UPB; Luz Elena Arango Cardona, Contralora General de Antioquia; Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, presidente del Concejo de Medellín; y Carlos Mario Montoya Serna, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Algunos de los egresados que hacen parte del gabinete municipal y departamental que estuvieron en el reconocimiento que les otorgó la UPB.

Universidad Pontificia Bolivariana como ente articulador de la relación Universidad – Em-presa – Estado por el desarrollo de la ciudad y de la región.

En este homenaje, el Señor Rector de la Uni-versidad, Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, expresó su sentimiento de orgullo al contar con un grupo de egresados de la UPB que hace parte de estos gabinetes. “Esta-mos confiados de que su formación con sello bolivariano ha de generar frutos de confianza y honestidad en el departamento y la ciudad”, afirmó el Rector.

Egresados homenajeados • Magíster Bernardo Alejandro Guerra Hoyos,

Presidente del Concejo de Medellín.

• Abogado Carlos Andrés Pérez Múnera, secretario de Evaluación y Control del Municipio de Medellín.

• Abogado Diego Restrepo Isaza, Director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín.

• Comunicadora Social María del Rosario Escobar Pareja, Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín.

• Comunicador Social – Periodista Miguel Jaramillo Luján, Jefe de Prensa Alcaldía de Medellín.

• Comunicadora Social - Periodista Sonia Vásquez Mejía, Directora de la Secretaría de la Mujer.

• Ingeniero Mecánico Javier Ignacio Hurtado Hurtado, Gerente de Empresas Varias de Medellín.

• Economista Gabriel Jaime González García, Subsecretario de Gobierno Municipal en Espacios Públicos Alcaldía de Medellín.

• Médico Alejandro Gómez López, Director E.S.E Metrosalud.

• Comunicadora Social- Periodista Selene Botero Giraldo Gerente de Teleantioquia.

• Abogado Esteban Escobar Vélez, Gerente de Indeportes Antioquia.

• Médico Carlos Mario Montoya Serna, Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

• Especialista Luz Elena Arango Cardona, Contralora General de Antioquia.

• Especialista César Augusto Hernández Correa, Director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres DAPARD.

• Arquitecta Beatriz Elena Rave Herrera, Gerente General Empresa de Vivienda de Antioquia – VIVA.

• Especialista Juan Carlos Sánchez Restrepo, Director General del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.

• Diseñadora Industrial Ana Isabel Palacios Cardona, Gerente Medellín Digital.

• Médico Gabriel Jaime Guarín Álzate, Secretario de Salud de Medellín

• Publicista Adriana González Zapata, Gerente General Medellín Convention & Visitors Bureau.

• Comunicadora Social – Periodista Gloria Inés Palomino Londoño, Directora Biblioteca Pública Piloto.

• Ingeniero Mecánico Ramiro Márquez Ramírez, Gerente del Metro de Medellín. El doctor Ramiro no pudo asistir y nos envía la siguiente comunicación.

• Comunicador Social – Periodista Mauricio Alberto Mosquera Restrepo, Gerente de Telemedellín.

• Especialista en Gerencia Gabriel Jaime Rico Betancur, Gerente Plaza Mayor Medellín.

• Especialista Mauricio Alberto Valencia Correa, Secretario de Infraestructura Física de Antioquia.

Page 19: Síntesis Abril 2012

| 19Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Vanessa Betancur PulgarínPeriodista Síntesis Bolivariana

Por

Alfabetización digital conlos dispositivos móviles

El proyecto Uso de Dispositivos

Móviles en la Educación

Superior está siendo

desarrollado por el Grupo de

Investigación en Comunicación

Urbana GICU, que pertenece

a la línea Sociedad de la

Información y el Conocimiento

de la Facultad de Comunicación

Social- Periodismo de la UPB.

Investigación

Los dispositivos móviles han relegado el uso del com-putador y se ha convertido en un elemento cotidiano

que está presente en el transporte público, en las aulas de clase, en los restaurantes, es decir, en todas las esferas de la sociedad.

Esto ha sido posible debido al rápido desarrollo que han tenido las tecnologías de información y comunicación ge-nerando que estos dispositivos suplan necesidades de co-municación inmediata.

“Esos dispositivos móviles que están conectados a nosotros como una extensión de nuestro cuerpo, tal y como lo deno-minaba Mac Luhan, han cambiado nuestras cotidianidades y nos han enfrentado a ritmos frenéticos, que a veces no nos dan tiempo ni pensar y mucho menos de reflexionar sobre la necesidad de alfabetización para aprovechar mejor su uso”, planteamiento del proyecto de investigacióno sobre disposi-tivos moviles, del GICU.

Por esta razón, el Grupo de Investigación en Comunica-ción Urbana GICU, decidió indagar sobre el uso que se le da a estos dispositivos, si solo son utilizados para cuestiones sociales y de esparcimiento o si se están usando para algo más que eso, por ejemplo, aprovechar sus aplicaciones y otorgarles otro valor.

De esta manera, el proyecto pretende descubrir los niveles de alfabetización digital alcanzados a partir de la popula-ridad de dispositivos móviles entre los universitarios. Para ello, los investigadores realizaron grupos focales con usua-rios de 4 ciudades del país (Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali) y actualmente se encuentran analizando los resultados de la investigación.

Cuestiones como ¿Qué tipo decontenidos utilizan? ¿Apro-vechan sus posibilidades para labores académicas, colabo-rativas, para establecer redes sociales efectivas? ¿Cómo se

apropian de los contenidos, los recursos y servicios que se ofrecen para este tipo de dispositivos? Son algunas de las preguntas que el GICU busca resolver, enfocadas al uso que le dan los alumnos y docentes de la UPB a estos dispositivos.

Esta tecnología digital se ha convertido en una herramienta multipropósito que permite generar información y comuni-cación de diferentes formas, el reto que pretenden afrontar con esta investigación es lograr que los dispositivos se usen eficazmente.

Como resultado final el Grupo de Investigación en Comuni-cación Urbana elaborará un manual de mínimos de alfabe-tización digital y un video con las experiencias de la inves-tigación; alterno a esto, se propuso una segunda fase del proyecto en el que se incluirá una propuesta para realizar, en asocio con los ingenieros de la UPB, un aplicativo móvil pensado para la Universidad.

Page 20: Síntesis Abril 2012

20 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Ser voluntario de la UPB

Proyección

Vanessa Betancur PulgarínPeriodista Síntesis Bolivariana

Por

La Universidad desde su espíritu bolivariano e identidad institucional, promulga en todas las acciones del sistema universitario una proyección social encaminada en dos sentidos: Proyección Social Educativa y Proyección Social Solidaria; denominada así porque reconoce la vocación solidaria que cimentada en la doctrina social de la iglesia, ve en la solidaridad una virtud que mide la capacidad de entrega y servicio hacia aquellas personas que necesitan del otro.

De esta manera surge el proyecto vo-luntariado UPB, una expresión de la

proyección social de la Universidad, que po-sibilita la articulación entre el saber produ-cido en el ámbito de la academia, la expe-riencia de vida, la acción social y el ejercicio formativo como voluntarios al servicio de instituciones y comunidades que atienden poblaciones con diversas problemáticas.

Este grupo está integrado por estudiantes, egresados, empleados, familia de empleados,

jubilados y jóvenes de otras universidades que sirven de voluntarios en instituciones de orden privado como ONGs, que atienden di-ferentes grupos poblacionales; además sirven de apoyo en las fundaciones Milagros de Vida, Fundación Solidaria de la Universidad Pontifi-cia Bolivariana, Voluntariado de la Clínica Bo-livariana, el Área de Urgencias, Emergencias y Desastres entre otros “escenarios de volun-tariado”.

El Voluntariado de la Clínica Bolivariana

El Voluntariado de la Clínica Bolivariana es un grupo de 18 voluntarias que durante 11 años

Si quieres ser

voluntario de la UPB

se pueden comunicar

con Trabajo Social

de Bienestar

Universitario o

escribir al correo

[email protected].

Creemos que este

es un espacio

para todos y todos

tenemos mucho

para dar.

han apoyado y acompañado a los usuarios en los diferentes servicios de la clínica.

Entre sus labores como voluntarias se encuen-tra el apoyo espiritual con las ministras que reparten la comunión en la clínica, el apoyo económico a los pacientes de escasos recur-sos, las brigadas de salud, un ropero que dis-tribuye ropa a los más necesitados y también realizan un trabajo conjunto con otros grupos de voluntariado.

Soy voluntario de la UPB

“Dentro de las oportunidades brindadas por la UPB durante toda mi formación, quizás una de las más amenas y emotivas es ser volunta-

rio. Durante este año tuve la oportunidad de enseñar, una de mis aspiraciones personales más grandes, y logré motivar caminos alternos a la violencia que por tantos años ha estado envenenando los barrios de Medellín ”Juan Camilo Vanegas - Estudiante de Ingeniería electrónica.

“Ser voluntario de la UPB es una oportuni-dad para acercarnos a la realidad social que en ocasiones desconocemos, también es una manera de potencializar nuestros talentos para ponerlos al servicio de otros, sintiendo la satisfacción de aportar, transformar y generar cambios importantes en las personas y en la sociedad”, Adriana Mora, coordinadora Gru-po Voluntariado UPB.

100 ancianos del hogar “Hermanitas de los pobres Mi Casa” del barrio Niquitao, disfrutaron de la visita y de la atención del grupo de voluntarios de la UPB.

Page 21: Síntesis Abril 2012

| 21Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Las razones de la estabilizaciónen Colombia

Juan David García RamírezDocente de la Facultad de Ciencias Políticasde la UPB

Por

Los últimos diez años han significado una transformación del ambiente de

seguridad en Colombia. La implementación del Plan Colombia, durante el gobierno de Andrés Pastrana Arango, fue el primer paso en la tarea de recomponer las Fuerzas Mili-tares y la Policía Nacional, para fortalecerlas y dotarlas de capacidad para combatir a los grupos armados que operaban en el país. Aunque el plan tenía otros componentes (como apoyo a la administración de justi-cia y algunos programas sociales), el militar siempre ha sido el de mayor peso y permite comprender la modernización de nuestras fuerzas de seguridad y defensa, como tam-bién los resultados obtenidos entre 2002 y el presente año.

Con la puesta en práctica de la política de Seguridad Democrática, lanzada en 2002 por el expresidente Álvaro Uribe Vélez, no solo cambió la estrategia para responder al desafío que las guerrillas de las FARC, el ELN y las Au-todefensas Unidas de Colombia le planteaban

Opinión

En el contexto

de la guerra en

Colombia , desde

la esfera polít ica

y social se ha

subestimado la

importancia

que t iene la

identif icación

de los grupos

alzados en armas ,

para enfrentarlo y

neutralizarlo.

Entrada al Batallón Atanasio Girardot, del barrio Villa Hermosa de Medellín.

al Estado, sino que además se hizo efectiva la aplicación del Plan Colombia en el terreno, es decir, que la profesionalización del Ejército generó un salto cuantitativo y cualitativo en el balance de fuerzas entre este y los grupos armados, lográndose un mejor empleo de los recursos (como entrenamiento, armas, co-municaciones y suministros) y mayor movili-dad, capacidad de despliegue y sostenibilidad, que deben ser atributos de toda estructura militar. Pero la nueva estrategia trascendió las consideraciones materiales y formales, y dependió del cambio de actitud en todos los órdenes de la jerarquía militar y policial, con-sistente en la transmisión de confianza y au-toestima y en una convicción de superioridad frente a los grupos alzados en armas.

En el contexto de la guerra en Colombia, des-de la esfera política y social se ha subestimado la importancia que tiene la identificación de los grupos alzados en armas, para enfrentarlo y neutralizarlo. Durante varios años, las dé-biles relaciones cívico-militares en Colombia

causaron una colisión entre el discurso políti-co y la doctrina militar, de manera que desde el Gobierno Nacional y distintos sectores de la sociedad se clamaba con insistencia por la negociación, llegándose al punto de aceptar a las organizaciones armadas como interlo-cutores válidos y, en consecuencia, dándose legitimidad a sus pretensiones; mientras que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional se encontraban en la encrucijada ética de renun-ciar a su deber constitucional de garantizar la integridad del territorio y proteger la vida y li-bertades de los ciudadanos, para satisfacer los intereses políticos que la coyuntura exigiera, lo que produjo su desmoralización e impoten-cia para actuar.

Fue solo a partir del año 2000, a mediados del gobierno de Andrés Pastrana, y de for-ma más evidente desde 2002, que la contra-dicción se superó y hubo por fin un acuerdo sobre la identidad y naturaleza de los grupos alzados en armas. Con la política de Seguridad Democrática, Uribe advirtió sobre el impera-tivo de situar la seguridad en el primer lugar de las prioridades de los colombianos, y a la inseguridad como causa principal de la inesta-bilidad política, el estancamiento económico y el deterioro de la calidad de vida. Pero no se hablaba de la inseguridad en sentido abstrac-to, sino que se apuntó a una serie de actores responsables de ese estado de cosas en el país. Para el Gobierno Nacional, la persecu-ción de las guerrillas de las FARC y el ELN, como también de los grupos de autodefensa, se convirtió en el motor de la acción política y militar, pasándose de una estrategia defensi-va y que solo involucraba a la Fuerza Pública, a una estrategia ofensiva que se tradujo en el despliegue de efectivos militares y policiales en todo el país (para recuperar la presencia del Estado y el control territorial, y producir el repliegue de los grupos armados), junto con la concienciación social (a través del discurso oficial y los medios masivos de comunicación) de la necesidad de rechazar la acción violenta de todas las organizaciones en armas, pero en mayor medida, la de las FARC.

Esa articulación de la esfera civil del Estado, los ciudadanos y los militares, ha sido el presupues-to de la victoria militar y política sobre las organi-zaciones terroristas en Colombia, en los últimos diez años. Frente a la división interna, crisis de liderazgo y atomización de las FARC, hoy co-bra más relevancia que nunca la coincidencia de criterios entre el gobernante como conductor político del Estado, y el conjunto de las fuerzas encargadas de la seguridad y el orden, para el funcionamiento del sistema político y la vigencia de las instituciones democráticas en Colombia.

Page 22: Síntesis Abril 2012

22 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Investigación

Una mirada a la intimidaddesde el Metrocable

Redacción Síntesis BolivarianaPor

El Metro de Medellín se convirtió en un ícono de la ciu-dad y de los municipios del Área Metropolitana, no solo

es visto como un medio de transporte, sino también como un referente de transformación social. Ha cambiado los es-tilos de vida.

Algunos años después de que se construyera el Metro de Me-dellín nació el Metrocable, con el firme propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la ciudad. Es-tas obras tienen un importante carácter social y de beneficio común, ya que fueron dirigidas al mejoramiento de las condi-ciones de calidad de vida de la población de menores ingre-sos usuarios del transporte público, pero también cambió su relación con el barrio y sus viviendas. De esta situación nació la investigación “Una mirada íntima de la casa a partir del habitar”, un proyecto de investigación ejecutado por el Grupo de Estu-dios de Diseño (GED) de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana.

“Una mirada íntima” nació de la hipótesis de considerar que el Metrocable cambió la perspectiva íntima de la vivienda, espe-cíficamente de las casas que están justo debajo de las cabinas del sistema de transporte, si se tiene en cuenta la connotación que las personas le dan a las terrazas en los sectores populares. “El Metrocable cambió muchas prácticas cotidianas que se rea-lizaban, las personas entienden la terraza como un asunto de prosperidad, porque ahí se construirían las casa de sus hijos, en las terrazas se hacen fiestas, se extiende ropa, y con la llegada del Metrocable muchas de esas dinámicas domésticas cambia-ron” comentó Juan José Cuervo, uno de los investigadores del proyecto.

La sensación de sentirse observados por los usuarios del Metro-cable ha transformado el sentido de la intimidad, sumado a que este sistema de transporte es además un atractivo turístico,ver estos sectores de arriba hacia abajo tuvo cierta afectación so-bre las viviendas, ya era una relación dual, una mirada horizon-tal pero también vertical. “El hecho de entender que la gente va a observarlos se convierte en un asunto casi voyerista, de mirar aquellas cosas que en tierra no pueden hacer. La gente empezó a entender una emisión distinta de mirar la ciudad y esto defini-tivamente cambió la intimidad de estas personas, un asunto que comprobamos en el trabajo de campo” aseguró el investigador.

El proyecto de investigación se estructuró en dos partes. La primera fue una búsqueda teórica acerca de lo que se había dicho y hecho sobre los temas de intimidad, el habitar y la casa.

La Intimidad vista en relación con el espacio; el habitar visto desde la filosofía, la antropología y la arquitectura; y el con-cepto de casa diferenciándolo con los conceptos de hogar y vivienda. La segunda parte consistió en el trabajo de campo, una etapa primordial en el proyecto de investigación donde se realizaron visitas, entrevistas a los habitantes del sector y tran-seúntes, y toma y análisis de imágenes y fotografías.

En el trabajo de campo se encontraron aspectos importantes tanto sociológicos como arquitectónicos. “Personas que decían que al principio el ruido que generaba el Metrocable les causa-ba molestia, pero después cuando el sistema dejaba de funcio-nar por mantenimiento les empezaba a ser falta ese sonido; la gente pasó por un proceso de acostumbramiento, otros decían que les gustaba que los usuarios vieran sus terrazas bonitas, nos encontramos con expresiones donde los habitantes de las casas decoraban sus terrazas con mensajes, publicidades de artícu-

los, alquilaban estos espacios a empresas para adecuar vallas publicitarias”, dijo Juan José Cuervo.

Este estudio analítico desarrollado por el grupo de investiga-ción ha sido socializado en espacios nacionales e internaciona-les. Se tuvo la oportunidad de presentarlo en Sao Pablo, Brasil; pues además de hacer un análisis del sistema de transporte y su relación con el habitar, se hizo un estudio del uso del espacio público que con la construcción del Metrocable se generó. “La gente empezó a utilizar el espacio público y los objetos urbanos de manera distinta y hacer una extensión de sus viviendas a este espacio, extendían su ropa en las bancas públicas, coci-naban afuera, utilizaban las canecas de basura como materas y sembraban plantas”, sostuvo el investigador. Este proyecto de investigación ha servido como referente a ciudades que tienen como meta en sus planes de desarrollo la construcción de este tipo de sistema de transporte público masivo.

Page 23: Síntesis Abril 2012

| 23Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

otra fuente del conocimientoTeresita María Aranzazu FrancoCoordinadora de Deportes UPB

Por

Institucional

El deporte en la UPB:

En la Universidad Pontificia Bolivariana la actividad física, la recreación y el

deporte han sido considerados de gran po-tencial para el desarrollo de valores sociales y personales, en consecuencia, los progra-mas, proyectos y acciones en éstas áreas se han fundamentado en la política “Universi-dad Saludable” que vela por la salud integral en la comunidad universitaria, por tanto, se trasciende del ambiente deportivista a una dinámica integradora, de gran importancia como el elemento pedagógico que propen-de por la formación integral, en el desarro-llo del cuerpo, de la mente y del espíritu.Nuestra universidad ha liderado la gestión del deporte universitario en el país, como reconocimiento a su gran potencial depor-tivo, el cual ha sido fruto de la claridad de sus políticas y el apoyo decidido de las di-rectivas.

La acción física humana es reconocida como fuente de conocimiento, al estar íntimamen-te relacionada con la promoción de funciones

propias de la inteligencia (análisis, memoria, raciocinio, cálculo, interpretación y síntesis), así mismo, el entretenimiento representa una estrategia que permite de manera organizada y sistemática, promover la condición del hom-bre trascendente a estados de bienestar cada vez más altos, al desarrollo de capacidades creativas y a la potenciación de valores pro-pios de la cultura.

La Ley 30 de 1992, otorga a las Instituciones de Educación Superior del país la responsabi-lidad de fomentar la actividad física deportiva y establece que estas acciones se desarrollan para el bienestar de la comunidad universita-ria. Se constituye entonces, el bienestar insti-tucional como el articulador de todas aquellas manifestaciones que propenden por el desa-rrollo integral del ser humano y el cultivo de la armonía con el entorno, y que conllevan a elevar la calidad de vida de los integrantes de la comunidad académica. A la actividad física y el deporte se le asigna una tarea primaria en el impulso de dinámicas de interacción que pro-

picien el sentido de pertenencia institucional y una cultura de convivencia responsable con-sigo mismo, con los otros y con el entorno.

Las primeras manifestaciones deportivas en las universidades colombianas obedecieron a prácticas recreativas que se desarrollaban como diversión e integración con colegios, con los cuales se compartían escenarios y campeonatos. El interés de la juventud por la práctica deportiva, la formalización de la acti-vidad física en los colegios y universidades y la asistencia de deportistas colombianos en juegos olímpicos en 1936, en Berlín, constitu-yeron el argumento central para que en 1948 el gobierno nacional institucionalizara la sema-na deportiva estudiantil, con invitación abierta para los estudiantes universitarios, las cuales se siguieron realizando hasta 1958 cuando se realizaron los Primeros Juegos Olímpicos Uni-versitarios Nacionales, en la ciudad de Bogotá con la participación de 24 instituciones y 1017 deportistas hombres, quienes compitieron en ajedrez, atletismo, baloncesto, béisbol, fútbol,

natación y tenis de mesa. A partir de este pri-mer certamen, el movimiento deportivo uni-versitario en nuestro país ha realizado treinta y cinco versiones de juegos nacionales para los universitarios del país.

La afiliación del país a la Federación Internacio-nal de Deporte Universitario, FISU en 1963 y a las organizaciones suramericana, centroame-ricana y panamericana, ha abierto las puer-tas para que los estudiantes-deportistas y las instituciones, le apuesten a la representación internacional. La universidad en consecuencia con su política de internacionalización, como respaldo a la gestión que desde Bienestar Uni-versitario se viene haciendo por la formación integral, a través del deporte, la recreación y la actividad física y como reconocimiento a los resultados obtenidos por el equipo de fútbol, campeón departamental y subcampeón na-cional en 2009 y campeón suramericano en 2010, se la jugó de manera generosa y postuló este equipo ante Ascundeportes Colombia y ante la FISU para participar por primera vez en una Universiada de verano, el máximo cer-tamen del deporte universitario en el mundo. Ser campeón suramericano, por encima de Brasil y Uruguay, le sirvió a la UPB para ser aceptada como representante por Colombia en la Universiada Shenzhen 2011.

En agosto de este año, una delegación con-formada por veinticuatro personas, veinte de-portistas (dieciocho de la UPB, uno de la U de A y uno del Politécnico Jaime Isaza Cadavid), el Director Técnico, el Preparador Físico, un Médico Deportólogo y una delegada, parti-mos para China, a vivir la que ha sido para la mayoría de nosotros, la experiencia más signi-ficativa de nuestras vidas. Gracias a la univer-sidad por entender que el deporte es un com-ponente de las relaciones sociales entre los hombres, que ayuda a enriquecer la cultura humana y que desarrolla valores y habilidades como la autoestima, el sentido ético y moral, la responsabilidad, la autonomía, la tolerancia, la perseverancia, el trabajo en equipo, la su-peración de límites, la lealtad, la disciplina y la aceptación y el respeto por los demás y por las normas. Todo esto en un clima de goce y de disfrute.

Integrantes del equipo de natación de la UPB, que ocupó el tercer lugar en la clasificación general en los Juegos Nacionales Universitarios realizado en Medellín en 2011.

Page 24: Síntesis Abril 2012

Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

24 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Estos 75 años han permitido que el co-legio se convierta en un referente edu-

cativo para la ciudad, al contar entre nues-tros egresados con insignes personajes que han aportado al desarrollo de nuestro país. Se constituye entonces nuestra institución en patrimonio invaluable para el desarrollo de nuestra sociedad.

En un mundo globalizado como el que vi-vimos, en el Colegio UPB hemos pensado que los principios plasmados por nuestro fundador en el Espíritu Bolivariano, deben ser el fundamento para ofrecer hoy, unos egresados al servicio de toda la humanidad, es por eso que venimos implementando estrategias que respondan a este tipo de necesidades como proyectos investigativos avanzados y respaldados desde las faculta-des de nuestra universidad, un plan de es-tudios con énfasis en inglés, con posibilidad de inmersión en cursos de verano en países como Canadá e Inglaterra, le hemos apos-tado a la renovación del ICONTEC en cali-dad certificada y trabajamos en sostenernos en las Pruebas Saber 11 en una calificación Muy Superior ante el ICFES; contamos con un buen número de estudiantes destacados en actividades artísticas, deportivas, educa-tivas, políticas y sociales.

Hoy contamos con alrededor de 5300 es-tudiantes, 200 de ellos en la sede de Mari-nilla, una planta de 328 docentes y un cuer-po administrativo conformado por unas 50 personas. Los datos históricos revelan que nuestro colegio inició con el bachillerato masculino en el año 1937, al año siguiente de fundación de la Universidad, fue nom-brado como primer decano Monseñor Félix Henao Botero, quien se desempeñó en el cargo hasta 1941.La primaria masculina ini-ció labores de manera simultánea con el ba-chillerato masculino, con un curso que era llamado la preparatoria, donde se prepara-ban los estudiantes para asumir el bachille-

Pbro. Osvaldo Cano TorresDecano - Rector Colegio UPB

Por

Colegio de la UPB, 75 años

rato. Por su parte, el bachillerato femenino fue fundado en 1964, como centro de prác-tica de la Facultad de Educación. A partir de 1986 pasó a ser una sección del colegio en el campus de Laureles; la primaria femenina se creó en 1988 en la misma sede de la pri-maria masculina; finalmente el prescolar se creó en 1991 completando así el ciclo bási-co y la media.

Es pues motivo de mucha alegría y satisfac-ción para toda la comunidad educativa, vivir el orgullo de este año jubilar de nuestras bodas de diamante. El pasado 27 de enero hemos celebrado como acto inicial de to-das estas efemérides una solemne Eucaris-tía presidida por Monseñor Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín y Gran Canciller de nuestra Uni-versidad. A este acto asistieron además to-das las autoridades de la Universidad y de nuestro colegio y se llenó por completo el recinto de la Catedral Metropolitana con la presencia de los alumnos de los grados no-veno, décimo y undécimo.

Continuaremos nuestras celebraciones con el programa Serenata, el próximo 21 de abril. Una de las actividades más importan-

tes se realizará el 18 de agosto, en el poli-deportivo Eugenio Restrepo Uribe, cuando a partir de las dos de la tarde reuniremos un gran número de nuestros egresados en un inolvidable programa que nos recordará el orgullo de ser Bolivarianos, de haber com-partido alguna vez la vida en el Colegio UPB. Por eso, aprovecho esta oportunidad para hacer extensiva la invitación a este evento, a todos aquellos que leen este medio y tuvie-ron la fortuna de haber cantado un día: “Por mirar nuestro paso de triunfo…” o que alguna vez recitaron de memoria las líneas del Espíritu Bolivariano y hoy más que nunca deben actualizar aquella máxima: “Bolivaria-no ayuda a Bolivariano.

Al cumplir 75 años de incansable labor académica y formativa, con base en los valores del humanismo cristiano, el Colegio UPB se enorgullece de todos y cada uno de sus 16800 egresados.

Rector Colegio UPB, Pbro. Osvaldo Cano Torres.

“En su vida privada el Bolivariano

buscará en todos los momentos su

perfeccionamiento; en su vida pública

será un perfecto caballero, intachable

en sus maneras, caritativo con los

pobres, justo con sus inferiores; si la

vida o las necesidades de la patria lo

llevaran a la vida de la política, no se

dejará dominar por resentimientos o

por mezquinos intereses y buscará

siempre el engrandecimiento de

Colombia; en la vida profesional

recordará que la sociedad requiere

sus servicios y dirigirá todos sus actos

por la justicia conmutativa y social,

pues de ellos ha de dar cuenta al

Todopoderoso”.

Del Espíritu Bolivariano

Institucional

Page 25: Síntesis Abril 2012

| 25Síntesis Bolivariana | Abril de 2012 Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

La cienciase aprende jugando

Proyección

Programa Universitas Científica - CIDIPor

Estas son algunas de lascaracterísticas de la

Revista Ingenio:

• Interdisciplinariedaddelequipodetrabajoqueorienta la publicación.

• Permitedesarrollar lacreatividady lacuriosi-dad desde temprana edad, puesto que familia-riza a los más jóvenes con la ciencia y la inves-tigación.

• Artículoscortosydefácilcomprensiónescri-tos por estudiantes del colegio de la UPB, con el apoyo de una monitora del Programa UNI-VERSITAS CIENTÍFICA, estudiantes de las Fa-cultades de Educación y Comunicación Social – Periodismo, que pertenecen al equipo de ta-lleristas de Prensa Escuela, un programa que se desarrolla mediante convenio interinstitucional entre el periódico El Colombiano y la UPB.

• Elcontenidodelapublicacióneslúdicoyper-mite que sea posible aprender y divertirse al mismo tiempo. Además, le facilita a los lecto-res que amplíen o profundicen lo que apren-den en sus colegios.

• LostemasdelaRevistaseoriginanenlasaulas,los semilleros, grupos de investigación y unida-des de transferencia de la Universidad.

Estudiantes del Colegio de la UPB que hicieron parte de Revista Ingenio.

Revista de divulgación científica infantil y juvenil

La revista Ingenio nace como un nuevo producto del programa de divulgación Universitas Científica de la

UPB, una publicación que pretende de manera divertida di-fundir los resultados de las investigaciones de la Institución y fomentar el gusto por la ciencia entre los niños y jóvenes que están entre los 7 y los 12 años de edad.

Antecedentes

Hace año y medio nació el programa Universitas Científica como un espacio que permite generar competencias en lo re-lacionado con la divulgación científica y la apropiación social del conocimiento a la comunidad académica para incluir la ciencia en los escenarios sociales que se destinan a otras manifestacio-nes de tipo cultural, académico y social.

Además de dar cuenta de los avances en materia científica, in-vestigativa y de innovación para promover la visibilidad y com-petitividad de la Universidad a nivel nacional, este programa se desarrolla gracias al trabajo multidisciplinar e interdisciplinar en el que diferentes áreas del conocimiento, como por ejemplo la comunicación, el diseño, la educación, la ingeniería y la pu-blicidad, intercambian saberes. Teniendo en cuenta que la in-

vestigación, la ciencia y la innovación son temas que deben ser asequibles a todos, sin importar el nivel de escolaridad o cono-cimiento, Universitas Científica tiene dentro de sus propósitos, transformar los lenguajes técnicos y elevados en expresiones sencillas que sean comprensibles para quienes se interesan por la ciencia y la investigación, especialmente, para los niños y jó-venes, pues en ellos está el potencial del desarrollo científico y tecnológico del país. En este contexto nació Ingenio hace 6 años aunque, por múltiples razones sólo ahora en el marco del Programa Universitas se reactiva este producto editorial reno-vado en contenidos, imágenes y en su filosofía misma.

Ingenio, para despertar la curiosidad de los más jóvenes

Desde hace un año y medio, cuando la Universidad reestructu-ró su programa de divulgación científica, pensó nuevamente en productos como Ingenio para dar a conocer, de manera simple, los avances científicos y con alto nivel de innovación, desarro-llados en las mismas aulas de clase o, por parte de los grupos de investigación, los semilleros y las unidades de transferencia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Page 26: Síntesis Abril 2012

Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

26 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Nueva Maestría en Diseñode Producto conTextiles Tecnológicos

Redacción Síntesis BolivarianaPor

Institucional

La Universidad presenta a la sociedad su nueva Maestría en Diseño de Productos con Textiles Tecnológicos, una iniciativa que surge en el Grupo de Investigación en Diseño de Vestuario con la motivación de los experimentos y prácticas desarrolladas por las investigadoras internas Margarita Baquero y Margarita Baena y una mirada de la macrotendencia al nivel de los textiles con unas cualidades de prestación de servicios indispensables.

Aunque el proyecto de la Maestría ha sido liderado por la Escuela de Arqui-

tectura y Diseño y su Facultad de Diseño de Vestuario, este proyecto ha sido un desa-rrollo en conjunto con la Escuela de Ingenie-rías, especialmente con su Facultad de In-geniería Textil. Estas dos escuelas realizaron reuniones de discusiones disciplinares y de contenido académicas en cuanto a textiles funcionales, técnicos o tecnológicos, tenien-do en cuenta la dimensión de aplicabilidad y la oferta académica que pudiese tener la Maestría.

El comité del proyecto, integrado por investi-gadoras de la Facultad de Diseño de Vestuario y por el decano, el director e investigadores de la Escuela de Ingenierías, desarrolló la ma-lla curricular y el documento completo que se envió al Ministerio de Educación.

Fortalezas de la Universidad

La UPB es la única Universidad en Latinoa-mérica que tiene dentro de su mismo campus universitario la oferta académica de Ingenie-ría Textil y Diseño de Vestuario. La Maestría

cuenta con el apoyo de los grupos de investi-gación de la Escuela de Ingenierías, entre ellos el Grupo de Investigación en Nuevos Materia-les (GINUMA), los grupos de investigación de la Facultad de Diseño Industrial.

Precisamente por su denominación como Maestría en Diseño de Producto es interdisci-plinar y transversal, es decir, está abierta a que participen diseñadores e ingenieros de otras áreas, no específicamente Ingeniería de Textil y Diseño de Vestuario. La base diferenciadora de la maestría es diseñar productos a partir de textiles tecnológicos con características propias que darán cuenta de una variedad de desarrollo de productos con un valor agrega-do. En este momento es la única maestría en Latinoamérica con la denominación de textiles tecnológicos.

Componentes académicos

La maestría tiene bajo su misma denomina-ción y nombre un componente fundamental qué es Diseño de Producto, el otro compo-nente que define la Maestría es Textiles Tec-nológicos. El diseño de producto como tal se

refiere al análisis de las necesidades, consumo, desarrollo de nuevos productos; todo orien-tado o fundamentado en macrotendencia y en tendencias que permiten, con un compromiso de responsabilidad social y de sostenibilidad muy amplio a partir del textil tecnológico, tener unas cualidades propias de prestación de servicio desde lo estructural, funcional, químico, eléctrico, electrónico y mecánico; un trabajo interdisciplinario entre ingenieros, arquitectos y diseñadores.

El egresado de la Maestría tiene la posibilidad de trabajar en empresas de desarrollo de pro-ductos y en departamentos de investigación y desarrollo. Potencialmente el desarrollo más importante que se pretende es que se pueda empezar a ofertar al medio y al mercado una serie de productos con unos valores de pres-tación de servicios que actualmente no tene-mos ni en Medellín, ni en Colombia, es una maestría que pretende, por la estructura que tiene, poderse ofrecer de manera nacional e internacional a diseñadores industriales, dise-ñadores de vestuario, arquitectos, ingenieros químicos, ingenieros mecánicos, ingenieros eléctricos y electrónicos e ingenieros textiles.

Page 27: Síntesis Abril 2012

| 27Síntesis Bolivariana | Abril de 2012 Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

No. 343 abril de 2012 · www.upb.edu.co

Gran CancillerMonseñor Ricardo Tobón Restrepo

Arzobispo de Medellín

•Rector

Monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez

•Secretaria General

Dis. Clemencia Restrepo Posada

•Comité Editorial

Monseñor Luis Fernando Rodríguez VelásquezClemencia Restrepo Posada

José Fernando Montoya OrtegaJuan José García PosadaLuz María Tobón Vallejo

Beatriz Peláez MejíaCarlos Alberto Medina Londoño

César Alejandro Buriticá Arbeláez

•Dirección

Oficina de Comunicaciones y Relaciones PúblicasTeléfono: 354 45 44

Correo electrónico: [email protected]

•Editor

Carlos Alberto Medina Londoño

•Colaboración periodística

César Alejandro Buriticá ArbeláezYuly Vanessa Betancur Pulgarín

•Diseño Gráfico

Oficina de Comunicaciones y Relaciones PúblicasD.G. Sissi Tamayo Chavarriaga

•Fotografías

Oficina de Comunicaciones y Relaciones PúblicasFotolight

•Preprensa e impresión

El Mundo

•Universidad Pontificia Bolivariana

Medellín, ColombiaCampus de Laureles Circular 1ª N° 70 – 01

PBX: 448 83 [email protected] . www.upb.edu.co

Institucional

Nuevas publicaciones dela Editorial UPB

Editorial UPB. Bloque 13, Campus Laureles

Tel.: 3544565- [email protected]

De venta en la Librería de la UPB, otras librerías

de la ciudad y del país y en la Tienda Virtual UPB

www.tiendavirtualupb.com

Cuentos de NavidadRocío Vélez de Piedrahíta

La escritora reúne en esta obra sentimientos y emociones, recuerdos y vivencias familiares en-trañables asociados con las jornadas navideñas. Este libro porta una pro-puesta de lectura para captar y comprender el espíritu de la Navidad en su sentido prístino.

75 años de tradición e innovación. Historia de la UPB en cómicObra institucional

En cinco capítulos ilus-trados, viaje por el tiem-po de la mano de Luis y Paulina, estudiantes del Colegio de la UPB que descubren los hechos y los personajes que die-ron vida y permanencia al proyecto educativo de la Universidad Pontificia Bolivariana.

La UPB y el Congreso de Humanismo Cristiano

Esta edición especial de la revista institucional reúne los textos de las disertaciones correspon-dientes al Congreso de Humanismo Cristiano efectuado en la UPB en enero de 2011. Las ilus-traciones reproducen obras de la pinacoteca de la UPB, creadas por artis-tas bolivarianos de dife-rentes estilos y épocas.

La política al diván. Las explicaciones psicológicas de la política en Freud, Fromm y MarcuseDavid Roll Vélez

Las ideas políticas de Sigmund Freud, inclui-das básicamente en Psi-cología de las masas, El porvenir de una ilusión y El malestar en la cul-tura, son explicadas en este libro de una mane-ra didáctica. Igualmente la psicología social que Erich Fromm y se analiza la obra de Herbert Mar-cuse en la temática pro-puesta por el autor.

Reflexiones de un pedagogoErnesto Blandón Rey

La realidad del país nece-sita de propuestas valio-sas en los procesos edu-cativos para marcar la diferencia. ¿Qué pasa en la escuela, que al parecer mínimamente se logra percibir lo que con ella se pretende? Sobre estas preguntas e inquietudes invita a reflexionar el au-tor de esta publicación.

Retratos escritos. Noveles reporteros escriben sobre personajes de Medellín Ana Cristina Aristizabal Uribe. Compiladora

Un arduo proceso de reportería e investigación periodística de los estudiantes de periodismo de la Universidad Pontificia, una manera de hacer periodismo donde a la sociedad le queda el retrato de personajes de Medellín que han hecho historia en su campo y han sido ejemplo de vida, entrega y disciplina para construir humanidad.

Hernando Arias de Ugarte. Bogotá, 1561, Lima, 1638. El obispo de América del SurPedro Antonio Ospina Suárez

En esta obra, el autor tra-ta de plasmar, en la per-sona de Arias de Ugarte, lo que significaron los obispos en el difícil pro-ceso de civilización pre-tendido por las Leyes de Indias en América.

Obra MaravillosaAutores varios

Este número es especial, porque viene acompaña-do de la escritura litera-ria de los estudiantes del Semillero de Literatura El hombre de arena, fru-to de un taller que busca generar en los estudiantes y escritores la poética y la confianza para asumir el riesgo de la escritura que devino en relato.

Page 28: Síntesis Abril 2012

28 | Síntesis Bolivariana | Abril de 2012

Institucional

En esta exhibición se mostraron siete bicicletas en madera, que fueron elaboradas por estudiantes de la UPB en el transcurso del semestre. En esta materia optativa y electiva, que la pueden tomar estudiantes de todas las facultades (derecho, publicidad, diseño gráfico, industrial y de vestuario, entre otros), se ofrecen nociones básicas de diseño de bicicletas, pero también el cómo trabajar la madera.

Los estudiantes que han cursado esta materia, diseñan y elaboran sus propias bicicletas. A partir de un proceso de inducción y acompañamiento, hacen las veces de carpinteros para plasmar sus ideas y pasión por las bicicletas en prototipos reales.

Esta iniciativa de la UPB se ha enfocado en las bicicletas de madera debido a que este material permite romper paradigmas en el diseño, algo que es más difícil con el metal, ya que requiere de capacitación avanzada en el manejo de procesos productivos más complejos. En este curso también se ha optado por la madera debido a que es una tendencia mundial construir bicicletas ya sea con bambú, madera maciza o madera laminada, que es con lo que trabajan los estudiantes de la UPB.

Esta exhibición también fue una oportunidad para que los aficionados a las bicicletas exhibieran y disfrutaran de una muestra muy variada de bicicletas clásicas, antiguas, no convencionales, de colección, bicicletas que rompen con esquemas y referentes de diseño tradicional.

Bicicletas, ¿de madera?La Universidad Pontificia Bolivariana compartió con la comunidad académica y la ciudad la Primera Exhibición de Bicicletas UPB, resultado del curso de diseño de bicicletas de la Facultad de Diseño Industrial. Con la asesoría y acompañamiento del profesor Andrés Valencia, estudiantes de diversas facultades plasmaron sus ideas y pasión por las bicicletas en prototipos reales, y de madera. Ideas que trascienden las aulas y los talleres para convertirse en proyectos atractivos e innovadores.