Sintesis informativa 02 24 2016

20
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Miércoles 24 de Febrero de 2016 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 02 24 2016

Page 1: Sintesis informativa 02 24 2016

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Miércoles 24 de Febrero de 2016

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 02 24 2016

Activan Programa “Escuelas al Cien”

Oaxaca y SEP socializan reforma educativa en sector empresarial

Aurelio Nuño Mayer y Gabino Cué dan a conocer las siete prioridades de la Reforma Educativa

A pregunta expresa del Presidente de la CMIC, Orlando Emilio Hernández Montes, en relación a la participación del sector privado oaxaqueño en dicho programa, el Gobernador Gabino Cué y el secretario Aurelio Nuño Mayer coincidieron en señalar que el proyecto se encuentra abierto a las empresas locales, donde no medien preferencias.

Al respecto, el mandatario afirmó que la creación de infraestructura escolar, constituye una tarea gubernamental que se ejecuta con plena responsabilidad y transparencia y calidad constructiva.

“Solo seremos capaces de elevar el nivel de vida de la población, cuando cada comunidad oaxaqueña disponga de los servicios y el equipamiento básico, como agua potable, drenaje, clínica, vivienda y sobre todo escuelas de calidad que posibiliten una educación digna de calidad y seguridad,” subrayó Cué Monteagudo.

Expresó asimismo que su administración mantiene un alto compromiso con la educación de la niñez oaxaqueña, privilegiando en todo momento la mejora en los programas de enseñanza, así como en espacios funcionales del sector educativo.

Nuño Mayer destacó la importancia del programa anunciado por el Presidente de la República, toda vez que éste permitirá atender la seguridad estructural de los planteles, como daños en muros, escaleras y techos, así como impermeabilización e instalaciones eléctricas.

Afirmó que el programa de infraestructura escolar presentado este lunes en la Escuela Primaria Rural “Emiliano Zapata”, ubicada en el municipio de Miahuatlán de Porfirio Díaz constituye el proyecto más ambicioso que se ha diseñado recientemente en este rubro, en el que se van invertir -en todo el país- 50 mil millones de pesos para poder arreglar y dejar en condiciones de dignidad a un poco más de 33 mil escuelas. Para Oaxaca- destacó- la inversión será superior a los dos mil millones de pesos, logrando impactar en cerca de 2 mil 600 planteles en beneficio de 360 mil alumnos.

Revientan toma de edificios de la UABJO

Por supuesta huelga del STAUO, integrantes de SUMA y porros liberan por la fuerza instalaciones universitarias

Lizette Mendoza Alavez

El conflicto que persiste desde hace dos semanas en Ciudad Universitaria, y que surgió a partir de la toma de la Escuela de Ciencias, se tornó ayer violento cuando integrantes del Sindicato Universitario de Maestros (SUMA) salieron en marcha para “liberar” las instituciones educativas en las que desde el lunes pasado ondean las banderas de huelga.

Al grito de “¡la UABJO no se vende!”, un centenar de estudiantes de las preparatorias uno, cinco y siete de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) se movilizaron de CU para exigir el reinicio de clases.

Aunque los manifestantes reprocharon el daño al patrimonio de la UABJO provocado por el cierre de las instalaciones, un grupo de seis estudiantes pateó en repetidas ocasiones las puertas de la Facultad de Arquitectura, ubicada en la calle Cinco de Mayo.

En punto de las 10 de la mañana, un contingente liderado por Héctor López Sánchez, Mateo Salatiel, Gabriel Pizarro y Gabriela Jiménez partió en marcha. Minutos antes retiraron las mantas negras y rojas de CU, donde al intentar quemarlas fueron rescatadas por un militante del STAUO.

Los eufóricos estudiantes continuaron su recorrido con rechiflas y consignas en contra del STUAO, a su paso por las instalaciones de la Escuela Preparatoria número 7, también quitaron las mantas y rompieron los candados; ahí, denunciaron la intromisión de porros que durante la toma del STAUO sustrajeron tres computadoras. La dosis se repitió en la Facultad de Idiomas; en la calle de Bustamante, la Escuela de Bellas Artes y en el Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA).

Cuando el contingente llegó a la calle Cinco de Mayo, los manifestantes arremetieron contra las instalaciones del edificio de posgrados de la Facultad de Arquitectura, donde quemaron cartulinas y banderas.

Metros más adelante, en el edificio central de arquitectura, los manifestantes, algunos embozados, destruyeron el módulo de protesta del STAUO, e intentaron prenderle fuego a lo que quedó del armazón.

Page 3: Sintesis informativa 02 24 2016

El secretario general de SUMA, Héctor López Sánchez, rechazó que su movilización haya sido manipulada por el rector, Eduardo Martínez Helmes: “este es un rechazo ante la suspensión de actividades. Llevamos 15 días y si nadie hace nada, teníamos que intervenir”, indicó.

Asimismo pidió que se realice la investigación correspondiente en el saqueo de facultades de la UABJO por grupos del STAUO y se prosiga a poner una denuncia penal ante la autoridad correspondiente.

La protesta culminó cerca del mediodía. Dos horas después las banderas rojinegras volvieron a ser colocadas en las escuelas y facultades que mantenía en su poder el STAUO.

Regañiza y varazos a Josué por participar en protestas

El fervor de la protesta que ayer realizaron estudiantes que simpatizan con el Sindicato Único de Maestros (SUMA), se tradujo en una “regañiza” y varazos a uno de los manifestantes, a quien su mamá lo encontró en plena protesta.

Fue en el Andador Turístico donde la casualidad llevó a madre e hijo encontrarse. Ella pensaba que su hijo estaba estudiando, pero él tomaba lecciones de protestas.

Cualquiera en la manifestación se esperaba quizá una contrarrespuesta por parte del Sindicato Único de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), por haber “liberado” ocho instituciones de la huelga, sin embargo ellos nunca llegaron.

De improviso justo cuando se daba el mensaje para seguir avanzando y liberar a la Escuela de Bellas Artes de las banderas rojinegras, la mamá de Josué apareció de improviso. De inmediato reconoció a su hijo, sin dudarlo se abalanzó sobre él para reprocharle sus acciones de protesta.

La situación no pasó desapercibida de los fotógrafos quienes siguieron el caminar de Josué, quien con la cabeza agachada escuchaba los regaños de su madre. Así, caminando y con el regaño y alegatos de su madre llegaron hasta la avenida Independencia, dejando atrás a sus compañeros quienes desde la banqueta reían y murmuraban el regaño del joven, quien no puso ninguna resistencia.

Culpa Amílcar a Martínez Alavez

Virgilio Sánchez/Agencia Reforma

El líder del STAUO, Amílcar Sosa, acusó que estas acciones violentas fueron ordenas por el Rector Eduardo Martínez Helmes y por su papá, Abraham Martínez Alavez.

Identificó a tres líderes porriles de la UABJO como los cabecillas de estas agresiones.

"Abraham Martínez Alavez tiene sus días contados en la UABJO, lo denunciamos, lo acusamos y lo hacemos responsable de lo que pueda ocurrir", dijo.

"Abraham Martínez Alavez, Eduardo Martínez Helmes, Gabriel Pizarro Castillo, y los porros conocidos como 'El Sonrics', 'El Chente', 'El Leño'; ellos tienen intereses en la UABJO, intereses económicos, que hacen que actúen de esta manera".

Ninguna corporación de seguridad pública estatal y municipal intervino en estas acciones violentas, que se suscitaron en las calles aledañas al Zócalo.

Denuncian persecución contra los defensores ambientales por eólicas 24 FEBRERO, 2016 DESPERTAROAX

Rebeca Luna Jiménez

Los pueblos binnizá e ikoots se encuentran en resistencia contra los proyectos de producción de energía eléctrica que se han instalado y que pretenden una mayor

ocupación del territorio en el Istmo de Tehuantepec, dieron a conocer los integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos (Rnddh).

Junto con organizaciones de la sociedad civil estatales y nacionales denunciaron que, a partir de la obtención el pasado 11 de diciembre de 2015 de la suspensión definitiva

de los permisos administrativos que amparan el proyecto Eólica del Sur en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se ha exacerbado la campaña de linchamiento mediático,

criminalización y persecución.

La suspensión otorgada por el juez séptimo de distrito confirmó que hay violación a los derechos humanos de esos pueblos por parte del Estado mexicano y de las

empresas transnacionales, al haber realizado una simulación de procesos de consulta previa, libre e informada, con la que trataron de validar un proyecto eólico más en una

región que cuenta ya con 24 megaparques eólicos.

También considera que las eólicas están ocasionando fuertes impactos en el medio ambiente, el medio urbano y la fragmentación del tejido social de las comunidades, al

provocar enfrentamientos entre los que están a favor y contra las eólicas.

La Rnddh consideró que la población en general, y los principales voceros y representantes de las organizaciones han sido atacados durante las últimas semanas en la radio

y medios de prensa local, calificándolos de extorsionadores profesionales y culpándolos del rezago económico en el que se encuentra la región del Istmo de Tehuantepec.

Page 4: Sintesis informativa 02 24 2016

Explicaron que el parque de Eólica del Sur aspiraba a ser el 15avo parque construido en tierras comunales de Juchitán y el número 25 en la región del Istmo, pero las

inversiones y beneficios recibidos en el Istmo por los 24 parques anteriores han sido mínimos y los compromisos realizados por Eólica del Sur, en la simulación de

consulta, correspondían a promesas endebles, cuyos beneficios no se reflejaban en la población total, sino se concentraban en los posesionarios de las tierras y los

sindicatos de constructores que ya tenían acuerdos establecidos con la empresa.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos denunciaron las acciones de presión

política que han buscado debilitar la labor del juez séptimo y que atentan contra la independencia judicial.

“No descartamos que producto de dichas presiones y por los grandes intereses económicos de la empresa y el gobierno, es que el juez titular, Isaías Corona Coronado,

haya salido de solicitar licencia y que en su lugar el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal designara a un nuevo juzgador, de nombre Carlos Alberto Osogobio

Barón”, dieron a conocer.

A pesar de estas difíciles circunstancias, las comunidades y organizaciones seguirán difundiendo ampliamente los efectos de la suspensión definitiva contra el proyecto de

Eólica del Sur, así como las violaciones sistemáticas a derechos humanos que se han producido por la incorrecta y masiva implementación de parques eólicos en Juchitán,

anunciaron.

“Las comunidades no nos oponemos al progreso y al desarrollo, pero exigimos se haga con el debido respeto a nuestra autodeterminación, nuestras formas de vida y al

Estado de derecho; y que el gobierno garantice que se hará un verdadero ejercicio del derecho a la consulta y consentimiento, previo, libre e informado, con buena fe y

culturalmente adecuada, como lo establece el mandato internacional al que está obligado el Estado mexicano”, señalaron.

Dicen no al proyecto minero en Chimalapa Realizarán el próximo sábado un recorrido por zona concesionada los comuneros que están en contra del proyecto por Diana Manzo el Miércoles 24 de febrero de 2016 - 05:00:02

Juchitán.-Comuneros de San Miguel Chimalapa e integrantes de organizaciones sociales como el colectivo Matza y la autoridad municipal de esta localidad rechazaron el

proyecto minero que se pretende instalar en este lugar.

Ante la presencia de la autoridad municipal de Geu Guzmán Castillejos y con la ausencia del comisariado de Bienes Comunales, exigieron que se haga valer su autonomía

como pueblos indígenas y también el convenio 169 de la OIT que indica que debe existir una consulta para la instalación de cualquier proyecto transnacional.

Integrantes del Colectivo Matza informaron que el próximo sábado realizarán un recorrido por la zona de bienes comunales concesionados por empresas mineras con la

finalidad de verificar el estado en que se encuentran.

“El pasado 18 de octubre del 2014 y en esta segunda ocasión que nos reunimos, es no a la minería, vemos con tristeza en otras partes de la República Mexicana y a nivel

América Latina las grandes afectaciones de este proyecto y no queremos vivir lo mismo en territorio chimalapa”, expresaron.

Puntualizaron que fue a través de la Secretaría de Economía que se enteraron que se habían otorgado cinco concesiones en la zona de la Cristalina, San Antonio Sol y

Luna en Chimalapas.

En las cinco concesiones otorgadas (Mar de cobre, Jackita, Maya Fac2, Maya Fac1 y Tapanatepec 2), se pretende extraer cobre, oro y plata a cielo abierto, lo que dañaría

afluentes naturales como ríos y lagunas, asimismo cultivos de maíz, ajonjolí y mango no sólo de Chimalapa, sino de más de diez municipios de la zona oriente del Istmo

de Tehuantepec.

La asamblea exigió la presencia del Comisariado de Bienes Comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, quien ha hecho caso omiso a los

llamados de la defensa de Chimalapa ante proyectos mineros.

Page 5: Sintesis informativa 02 24 2016

Cierran el viernes las ventanillas de programas de Sedapa y Sagarpa

Raciel Martínez

El próximo viernes 26 de febrero quedan cerradas las ventanillas de los programas de concurrencia entre la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) como consecuencia de las actividades electorales.

De programas manejados exclusivamente por la Federación, las ventanillas permanecerán abiertas hasta el 18 de marzo.

Con ello se intenta "inhibir la comisión de conductas contrarias a la ley y actuar con absoluta imparcialidad, sin utilizar o permitir a utilización de los recursos públicos para fines partidistas o político electorales".

De acuerdo a la ley, no se podrán condicionar los trámites a cambio de que los ciudadanos voten en favor de un precandidato, candidato, partido político o coalición, además, tampoco se podrá invitar o permitir que estos personajes asistan a las reuniones con beneficiarios para hacer promoción del voto.

Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencias.

La semana pasada la delegación de la Sagarpa presentó una serie de lineamientos y acciones preventivas de blindaje y protección, en relación al proceso electoral que se realizará este año, del 3 de abril al 5 de junio de 2016.

Es de recordar que las campañas para la elección de gobernador será del 3 de abril al 1 de junio; la elección de las y los diputados del 23 de abril al 1 de junio y la elección de concejales del 3 de mayo al 1 de junio.

Lo que dice la ley

La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en su artículo 209 establece que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales, hasta la conclusión de las jornadas comiciales, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios.

Las ciudades con mayor inflación en México Algunas ciudades del país tuvieron una inflación en la primera quincena de febrero superior al nivel nacional y en algunos casos mayor a la meta del Banco

de México, como Tijuana donde se disparó más de 6%

Redacción

La inflación en México se aceleró a 2.94 por ciento anual en la primera quincena de febrero, de acuerdo con datos del Instituto

Nacional de Estadística y Geografía publicados este miércoles

Sin embargo, en varias ciudades del país la inflación se ubicó por encima del nivel nacional, y en algunos casos, incluso, por

arriba de la meta del Banco de México de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

La fronteriza Tijuana, Baja California, lideró las ciudades con mayor inflación con una variación anual de 6.5 por ciento,

seguida de Mexicali, en el mismo estado, con 4.7 por ciento.

A continuación las 10 ciudades con más inflación:

Por el otro lado, Huatabampo, Sonora, fue la ciudad que registró la menor inflación en el periodo, seguida de Ciudad Jiménez, Chihuahua.

El área metropolitana de la Ciudad de México se ubicó en la parte media de las ciudades, con una inflación de 2.97 por ciento.

Para el cálculo de la inflación el Inegi cotiza en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente en 46 ciudades de todo el país.

Page 6: Sintesis informativa 02 24 2016

Se desploman 10.5% las acciones de ICA en la Bolsa POR LA REDACCIÓN PUBLICADO: 23 FEBRERO, 201620 AÑOS DE TLC

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este martes las acciones de la constructora mexicana ICA se desplomaron 10.5%, un día después de que se anunciara la salida de

Alonso Quintana de la dirección general.

Los títulos cerraron la jornada en 4.09 pesos.

Ayer por la noche, ICA confirmó que Quintana Kawage comunicó su decisión de retirarse del cargo como director general, con efectos inmediatos, para facilitar el proceso de

reestructura de la compañía.

Desde que Alonso Quintana tomó la Dirección de Finanzas del grupo, en 2007 y hasta el año pasado, ya como CEO, el endeudamiento de ICA se multiplicó 61 veces.

En un aviso a la BMV, ICA detalló que el presidente del Consejo de Administración, Bernardo Quintana, convocará a una sesión extraordinaria para proponer a Luis Zárate Rocha

como director general de la compañía, con el fin de que trabaje en conjunto con Alfonso González Migoya, quien continuará desempeñándose como director general adjunto

durante el proceso de reestructura de la constructora.

Moreira y Duarte: ¿qué les debe Peña Nieto?

Por Martín Moreno febrero 24, 2016 - 00:05h 12 Comentarios

.

*Manto presidencial cubre a priistas

*¿El fondo es 2012?

Para intentar comprender la protección, apoyo y solapamiento –ya de escándalo-, del Presidente Peña Nieto hacia Humberto Moreira y

Javier Duarte, debemos arrancar la historia con dos hechos duros e irrebatibles.

Primero, la deuda atroz que cuando era Gobernador de Coahuila heredó Humberto Moreira: de 300 millones a 32 mil millones de pesos,

una parte, mediante una serie de transacciones financieras a través de financiamientos apócrifos para obtener créditos y realizar

fideicomisos. ¿A dónde se fueron esos miles de millones de pesos, o al menos una parte de ellos?

Segundo, cuando en enero de 2012, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, una avioneta perteneciente al Gobierno de Veracruz,

encabezado ya por el priista Javier Duarte, fue interceptada por agentes federales con 25 millones de pesos en efectivo. “Es para el pago

de las fiestas de La Candelaria, el Carnaval y la Cumbre Tajín”, dijo el entonces secretario de Finanzas, Tomás Ruiz. (ADN Político

30/Enero/2012). ¿Ah, sí? Pues qué demonios hacían entonces en la capital del Edomex. Peña Nieto ya tenía mes y medio de ser el

candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Dos hechos. Dos realidades que van de la mano con las siguientes dos preguntas:

¿Parte del dinero de la deuda coahuilense fue a parar a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto?

¿Los 25 millones de pesos del gobierno de Duarte eran también para la campaña del mexiquense?

Por supuesto que la mayoría de los priistas no son tontos a la hora de tranzar: no firman un papel o documento en el que se especifique el

destino de sus apoyos financieros, sobre todo cuando se trata de algo tan importante como una campaña presidencial. Para eso utilizan a

otros personajes, como el caso de Coahuila. Sin embargo, allí están dos escenarios que hoy por hoy, cuando Moreira y Duarte están entre

tormentas de corrupción y son protegidos desde Los Pinos, retoman fuerza y actualidad: el presunto apoyo de ambos a la campaña

peñista.

No se explica de otra manera.

*****

Moreira, Peña Nieto y España, son los ingredientes de otra historia –sí, otra más-, de vergüenza a la mexicana. De pena y de sospechas

ante el mundo.

El diario El País reveló la trama:

Page 7: Sintesis informativa 02 24 2016

El gobierno de Peña Nieto “puso a su disposición (de Moreira) toda la maquinaria diplomática y legal de su Embajada en España, para

intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su familia y sacarle de la cárcel.

“Incluso, la Procuradora y ex Senadora del PRI (Arely Gómez) telefoneó a su homóloga española, Consuelo Madrigal, para conocer la

posición de los fiscales en el caso sobre lavado de dinero y malversación de fondos públicos en el que se vio involucrado el ex gobernador

de Coahuila”.

Y más: el un chofer de la Embajada (de México) habría recogido en el Aeropuerto, en un Mercedes con placas diplomáticas (CD52003) a

Ulrich Richter, el abogado mexicano de Moreira.

Hasta aquí lo publicado en El País.

Es una burla: el Gobierno mexicano asumiéndose como bufete jurídico y de logística de un presunto criminal; la Procuradora de Justicia

convirtiéndose –desde su oficina en la PGR-, en abogada personal de un ex Gobernador acusado de delitos graves, y la figura de un

presidente priista aliado a otro priista, obstruyendo así, a querer o no, que la justicia alcanzara a Moreira. Una trama vergonzante.

Porque a la luz de lo revelado por el diario español, hoy queda claro que hubo presión de gobierno a gobierno: el mexicano hacia el

español. El mensaje desde Los Pinos a la justicia española raya en la amenaza: estamos con el priista Moreira y lo vamos a defender. ¿O

acaso el gobierno peñista actúa de esa manera con todos los compatriotas detenidos en España?

Es el miedo a que Moreira hablara y confesara cosas. ¿Qué tanto le sabe Moreira a Peña Nieto?

La pregunta corre de boca en boca entre millones de mexicanos:

¿Qué le debe Peña Nieto a Humberto Moreira que hasta le pone a su servicio a un gobierno para sacarlo de la cárcel?

Huele a dinero. Huele a campaña presidencial en 2012.

Sólo así se explicaría el encubrimiento a Moreira.

(Nota: si bien Moreira dejó la gubernatura de Coahuila en marzo de 2011, fue para ser nombrado dirigente del PRI y en su lugar quedó

uno de sus hombres de mayor confianza: Jorge Juan Torres López, cuya ficha fue difundida por la DEA en junio de 2014 bajo la

acusación de lavado de dinero en EU (Leopoldo Ramos/ La Jornada/ 24-VI-2014). Moreira salió del partido en diciembre de 2011, ya con

Peña Nieto candidato presidencial, y en el estado tomó posesión su hermano Rubén).

*****

Cuando en el último año del gobierno de Felipe Calderón agentes federales, dependientes de la PGR, – a cargo estaba Marisela Morales-,

detuvieron una avioneta, en Toluca, con 25 millones de pesos encima, se despertaron suspicacias y todas las miradas se dirigieron a la

casa de campaña del candidato presidencial priista: Enrique Peña Nieto.

¿Era dinero, el confiscado en Toluca, destinado a la campaña presidencial del PRI?

“Es para carnavales…”, alegó Tomás Ruiz. ¡Pues qué jarochos tan fiesteros y despilfarradores!

“Estamos, con toda seguridad, ante un desvío de recursos del gobierno del estado a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña

Nieto. ¿O acaso testificamos el hecho de dinero sucio proveniente del narcotráfico a favor de Peña Nieto?”, advirtió el entonces

presidente del PRD, Jesús Zambrano.

Hoy, cuatro años después de aquel evento, Javier Duarte ha llevado a Veracruz a la ingobernabilidad.

Veracruz no solamente es tierra donde florece el narcotráfico, la pobreza se extiende, la violencia es cotidiana, hay desaparecidos,

secuestros, y se asesina a periodistas con suma facilidad. Da para más: el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, reportó

un faltante de 13 mil millones de pesos en las cuentas públicas veracruzanas. Duarte ha reconocido deuda en Veracruz por 44 mil

millones de pesos. 12 mil millones más que en el Coahuila de Moreira.

En Los Pinos saben que el 5 de junio próximo, el desastre de Javier Duarte le puede costar la gubernatura al PRI por primera vez en la

historia. Eso es lo de menos. Lo grave es el daño que se le ha hecho a la entidad, a los habitantes, a su presente y futuro.

La pregunta corre también, de boca en boca, entre millones de mexicanos:

¿Qué le debe Peña Nieto a Javier Duarte para mantenerlo en la gubernatura, cuando una orden de Los Pinos bastaría para removerlo?

Page 8: Sintesis informativa 02 24 2016

Huele a dinero. Huele a campaña presidencial en 2012.

Sólo así se explicaría el soportar a Duarte.

*****

Es posible que cuando usted lea esta columna, Javier Duarte ya haya sido removido de la gubernatura de Veracruz. Demasiado tarde. El

daño al estado, al país, ya está hecho.

Y es poco probable que Humberto Moreira pague sus abusos. No, al menos en este sexenio.

¿Qué le debe Peña Nieto a Duarte y a Moreira?

Es todavía una pregunta sin respuesta, pero sí con alto grado de suspicacia.

TW: @_martinmoreno

FB: / Martin Moreno

Misión: Salvar la corrupción

Por Adela Navarro Bello febrero 24, 2016 - 00:01h 3 Comentarios

La línea principal de impacto para invitar a leer el trabajo periodístico de Investigaciones El País -el diario español- sobre la participación

activísima de la Procuraduría General de la República y de la Embajada de México en aquel país, durante el arresto, encarcelamiento y

posterior liberación de Humberto Moreira, alerta: “Misión: Salvar en Madrid a Humberto Moreira”.

Para los mexicanos que vivimos (y padecemos) el actual Gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto, ese enunciado tiene una

traducción que los mexicanos entendemos muy bien: Misión: Salvar la corrupción. Ya de manera sistemática, la representación federal se

ha empeñado en salvar a los sospechosos comunes de corrupción, especialmente cuando están ligados al círculo Presidencial, al Partido

Revolucionario Institucional (PRI), al Gobierno de la República o en los Estados en poder del tricolor.

Dedicar los recursos económicos, humanos y los bienes de la Nación para “salvar” a Humberto Moreira de la prisión en España, es una

afrenta enorme de la Presidencia hacia los mexicanos todos. Las lecturas son muchas: Hay mexicanos de primera y los que restan, la

corrupción en este país es un mal endémico en la estructura de gobierno, el Ejecutivo de la República es cómplice de presuntos culpables,

la PGR está al servicio de la clase política, la corrupción inicia en la estructura gubernamental y de ahí se disemina a los sectores

productivos de este país, pasando por los gubernamentales y los políticos.

“La corrupción en México, Transamos y no avanzamos”, titula el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad) el análisis que hace

a partir del estudio internacional para determinar la competitividad de 43 países participantes, donde México se sitúa en la posición 36.

Ocupa así una posición en los diez países menos competitivos, junto a Sudáfrica, Perú, Argentina, Rusia, Colombia, Indonesia, India,

Guatemala y Nigeria.

Al análisis de la información, los estudios refieren que el principal problema de México para no avanzar es, precisamente, la corrupción.

El Instituto concluye que los factores que inhiben la competitividad, se encuentran, mayores costos de la delincuencia y menor propiedad

de acreedores y a la propiedad, menor estabilidad política, menor libertad de expresión, libertades civiles y estabilidad política debido al

aumento de la probabilidad de interferencia militar.

Todas, al menos las de este apartado, son premisas que tienen que ver con la corrupción del sistema mexicano. Hay delincuencia y crimen

organizado y narcotráfico, porque existe la corrupción en las instituciones (como la PGR) que les proveen de impunidad para seguir

delinquiendo. Hay menos libertades y represión a los derechos civiles porque hay corrupción y abuso de poder. Se da la inestabilidad

política y la falta de confianza en este sector, porque impera la corrupción –y como en el caso Moreira-, la impunidad. Y de la

interferencia del Ejército, pues ahí tiene a las Fuerzas Armadas que como en el pasado, buscan ser intocables, pero algunos de sus

elementos –probado- están en prisión por participación en hechos de ataques a civiles y colusión con cárteles de las drogas.

El análisis del IMCO concluye con propuestas para inhibir los factores negativos que impiden que México sea un país competitivo. Solo

transcribiré los que ellos ubicaron en la primera posición:

Page 9: Sintesis informativa 02 24 2016

“Sistema de derecho confiable y objetivo: Robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción. Profesionalizar a las policías estatales. Asociar

la clave única de identidad con datos biométricos”.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), hace unos días presentó su informe con índice de percepción

de corrupción. El México que gobierna Enrique Peña Nieto se ubica en la posición 95 de 168 países que fueron referenciados para medir

la percepción de corrupción mundial. Peor aún, de los 34 países que integran la OCDE, México quedó en último lugar. Es el país más

corrupto pues.

La corrupción genera impunidad. Y en este Gobierno esto se está convirtiendo en una norma. No sólo en casos como el de Humberto

Moreira, donde el Gobierno mexicano, de acuerdo al reporte deInvestigaciones El País, por lo menos intentó presionar a la Fiscalía

Española, incluso con llamadas de la propia Procuradora, Arely Gómez, para liberar al sospechoso de hacer transacciones con recursos de

procedencia ilícita (que de suyo si considera usted que Moreira era maestro, la abundancia económica es no solo extraña, sino llamativa…

para otros gobiernos, al menos). Lo lograron, de alguna manera, Humberto Moreira fue liberado y hoy se encuentra en nuestro país

amenazando con estampar, con la venia del PRI y de la Presidencia por supuesto, su nombre en alguna boleta electoral.

No importa que, como lo publicó El País, -a cuyos periodistas por cierto ni la Embajada de México en España ni la Procuraduría General

de la República en nuestro país- ofrecieron declaraciones para confirmar o negar lo que investigadores de la Fiscalía Anticorrupción

ibérica dieron a conocer de manera extraoficial: “Que el Gobierno de Enrique Peña Nieto puso a su disposición (De Moreira) toda la

maquinaria diplomática y legal de la Embajada en España para intentar conocer su situación hasta el más mínimo detalle, atender a su

familia y sacarle de la cárcel…”.

“La gestión de mayor nivel se llevó a cabo el pasado 21 de enero, un día antes de que se celebrara la vista en la que el

juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz acordó la puesta en libertad del ex Gobernador de Coahuila. Arely

Gómez González, Procuradora General de la República y ex Senadora del PRI, telefoneó a su homóloga Consuelo

Madrigal, Fiscal General del Estado para interesarse por el caso y conocer la posición de los fiscales españoles. “Le

respondió que el caso está bajo secreto de sumario, que no podíamos darle ningún detalle y que la posición de la

Fiscalía es que ese señor debía permanecer en la cárcel porque los delitos eran muy graves”, responde un portavoz de la

Fiscalía General del Estado. La acusación contra Moreira –sobreseída provisionalmente días después por el juez

Pedraz- la piden en España los fiscales anticorrupción José Grinda y Juan José Rosa. La Fiscalía española declinó

facilitar información a Arely Gómez”.

En el ojo de las autoridades de los Estados Unidos, donde han encarcelado a colaboradores suyos y otros son buscados, Humberto

Moreira puede sentirse seguro. Cuenta con el peso de todo el Estado Mexicano para protegerle y salvarle de investigaciones sobre

corrupción. Enrique Peña Nieto es generoso con sus amigos. Salvando a la corrupción, su gobierno lo ha exonerado a él y a su esposa de

probable tráfico de influencias y conflicto de intereses en la adquisición y renta de bienes inmuebles.

También ha dejado libre de duda sobre la comisión de un delito similar a su Secretario de Hacienda Luis Videgaray. No investiga la

denunciada corrupción en el Gobierno de Veracruz, y la represión a la libertad de expresión y las libertades de civiles por parte del

Gobernador, Javier Duarte. Ha intercedido ante Washington –con emisarios por lo pronto- para que la visa de turista le sea devuelta a

Jorge Hank Rhon. No investiga el enriquecimiento ilícito de Carlos Romero Deschamps, ni lleva a buen puerto los señalamientos,

también de tráfico de influencias, conflicto de intereses y corrupción de OHL. Mucho menos permitió que se juzgara por delitos

electorales a su aliado –otro- Arturo Escobar del Partido Verde Ecologista de México.

Nada, la Presidencia de Enrique Peña Nieto y su Procuraduría no abonan a la política anticorrupción. Sus dos casos paradigmáticos, el

encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y la persecución de los funcionarios del Gobierno de Sonora que encabezó el panista Guillermo

Padres (que ciertamente hay elementos para procesarlos), son más investigaciones de corte político que de combate a la corrupción.

Ningún priísta o asociado priísta o de la Presidencia de la República, ha sido investigado, procesado o juzgado. Ninguno. En este país, en

este gobierno, tal parece que la Misión del actual Presidente de la República es salvar la corrupción, por encima de toda la vergüenza

extinta en este sexenio.

Page 10: Sintesis informativa 02 24 2016

En visita del Papa se renunció al Estado laico: Fernando

González en CNN Se "termina un largo ciclo de la transformación de lo que era el Estado laico", sentenció.

Foto: Karina Maciel Redacción AN

Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que en la visita del Papa Francisco a México se renunció al Estado laico.

“Me pareció una división de la laicidad, toda la clase política, no importa del partido que sea, renunció al Estado laico y eso me parece escandaloso”, sentenció en entrevista para Aristegui CNN.

Por ejemplo, mencionó la imagen del presidente Enrique Peña Nieto comulgando en la Basílica, como un “guadalupano” más.

“Me parece que este evento (la visita del Papa) termina un largo ciclo de la transformación de lo que era el Estado laico, la concepción de laicidad estatal en relación con las iglesias y sobre todo con la iglesia católica. Pasamos de una laicidad anticlerical hacia una laicidad aconfesional, que nos ha costado siglo y medio, sangres, dos guerras, etcétera”, recordó.

“Lo que pasó en este viaje es que se produjo un efecto de trastocamiento radical de lo privado, lo público y lo íntimo. Entonces, digamos, un gobierno priista que había sido de los que más cuestionó a la Iglesia católica en su momento, de pronto le cedió toda una concepción de laicidad, que se convirtió en una laicidad procatólica… un contra sentido”, señaló.

Uno de los elementos de la laicidad, apuntó, es que no se privilegia ninguna religión.

Además, recordó los temas que el Sumo Pontífice “no tocó”, al señalar que en sus discursos no se refirió a “nada de pederastia, homosexualidad, aborto” ni el caso Ayotzinapa, que “condensa una cadena larga de desapariciones, el caso emblemático”.

Sobre este último, opinó que hablar de los 43 desaparecidos era “tocar demasiadas cosas”, “concretar demasiado”, por lo que “él se pone en un discurso genérico, que apunta para muchos lados”.

Respecto a la pederastia, indicó que todo está articulado a Marcial Maciel y es un tema tabú, pues ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI hablaron de ello “ni una palabra”.

En el momento en que el Papa Francisco otorga la indulgencia plenaria a los Legionarios de Cristo, consideró, termina de sellar lo que Ratzinger le encargó: están en las vías de la renovación y purificación, usted la tiene que aceptar, y además tiene que aceptar al cómplice de Maciel y va a canonizar a Juan Pablo II.

No obstante, celebró “la trascendencia de fronteras” en Ciudad Juárez, “en un país donde la frontera ha sido tan sangrienta, tan brutal, un acto mínimo de pacificación por un rato y servirá de consolación a mucha gente, fue lo que más me gustó”.

Page 11: Sintesis informativa 02 24 2016

Lamentó que durante la visita del Papa, “buena parte de periodistas se convirtieron en catequistas”, además de la especie de “Teletón papal”.

Expuso que el evento totalizó y cubrió el país, haciendo creer que todos son católicos, todos existen para una iglesia, casi “dejando de existir” por 5 días cualquier dirigente de otra congregación religiosa, ateos, agnósticos.

Dijo que el Papa ocupa en el mundo cuatro posiciones: jefe de su Iglesia, jefe del Estado del Vaticano, mediador geopolítico y al mismo tiempo es líder moral que considera tiene un mensaje universal.

En cuanto a la imagen del Papa enojado, mencionó que eso “lo humaniza”.

Escucha la entrevista:

https://soundcloud.com/cnnee/aristegui-d-nde-qued-el-estado

Gasolinas de libre importación, sin cambios en precios

e impuestos: Hacienda La Secretaría de Hacienda precisó que tanto el esquema fiscal como el precio de las gasolinas de libre importación no sufrirán ningún cambio, y que esta

apertura tiene como objetivo generar condiciones de competencia en beneficio de los consumidores. Redacción

Hacienda estableció que para este año el precio mínimo de la magna será de 13.16 pesos por litro. (Archivo)

Con la libre importación de gasolinas y diésel no habrá cambios en el esquema fiscal, ni en el de precios máximos que se aplica desde el primero de enero a estos

combustibles, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en un comunicado.

“Es importante aclarar que las modificaciones a la Ley del IEPSaprobadas por el Congreso de la Unión en noviembre pasado establecen que el impuesto a los

combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. Por lo tanto, un tercero que realice estas actividades pagará exactamente

el mismo monto que el que Pemex paga actualmente”, precisó

Agregó que la apertura de las importaciones está encaminada a generar lo antes posible condiciones de competencia en la venta de combustibles, en beneficio en última

instancia de los consumidores.

Actualmente, se cobran tres tipos de Impuestos Especiales (IEPS) a las gasolinas e IVA, los cuales representan en promedio el 45.12 por ciento del precio por litro de la

Magna; el 38.21 por ciento de la Premium y 53.41 por ciento del diésel.

Además Hacienda estableció que para este año el precio mínimo de la magna será de 13.16 pesos por litro y un máximo de 13.98 pesos. Para la Premium el precio mínimo

es 13.95 pesos y el mínimo 14.81 pesos. Para el Diésel el mínimo es 13.77 pesos y 14.63 el máximo por litro.

Dinero No se ilusionen: no bajará la gasolina

Profeco funciona mejor sin titular

Fotomultas provocan más contaminación

ENRIQUE GALVÁN OCHOA

Apartir del próximo mes de abril las empresas privadas podrán importar gasolina y diésel y venderlos en México. Ya lo hace actualmente nuestro

país; la mitad de la gasolina que consumimos viene de refinerías de Estados Unidos. Fue adelantado un año el plan que debía entrar en vigor en 2017.

En concreto: Pemex dejará de ser el único importador y vendedor. Cederá la mitad del multimillonario negocio a compañías privadas, nacionales y

extranjeras. (Léase los cuatachos.) El anuncio fue hecho por Peña Nieto en Houston. ¿Significa que los combustibles bajarán de precio? Nop. El

presidente de Amegas, la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pablo González, me dijo por teléfono que eso no será posible por los

impuestos que carga el gobierno a los combustibles. Y no ha dicho el gobierno que tenga la intención de bajarlos. En la práctica, lo que sucederá es

que partirá a Pemex por la mitad. La partición de la empresa petrolera mexicana es otro episodio del proceso de su muerte. Hasta aquí lo que dijo el

presidente de Amegas. Vale agregar que el acta de defunción tiene la fecha del Pacto por México, y lleva la firma de Chucho Zambrano, del PRD;

Gustavo Madero, del PAN, y César Camacho Quiroz, del PRI.

Page 12: Sintesis informativa 02 24 2016

Más hoy no circula

Nunca lo reconocerán las autoridades, pero el nuevo reglamento de tránsito está teniendo un efecto colateral devastador. Los coches ahora tienen que

circular a menor velocidad. Basta ver cómo se han incrementado los días de contingencia ambiental. Cierto, por otro lado, que hay más vehículos

circulando. El coordinador de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, Martín Gutiérrez Lacayo, dice que ‘‘76 por ciento de los vehículos que

tenían holograma uno migraron al cero’’, lo que significa que se sumaron 616 mil 506 a la circulación diaria. En total, circulan todos los días 1.8

millones. Así que ooootra vez se ajustará el límite de emisiones para que un coche pueda circular. Sacarán de circulación a la chatarriza. Eso sólo

sería parte de la solución. La otra parte consiste en derogar el reglamento de tránsito. Podría aligerarse el tráfico, pero eso afectaría el negocio de

Autotraffic, protegido por el jefe de Gobierno, Miguel Angel Mancera.

Gana Profeco… sin titular

Profeco ha visto desfilar a varios titulares en el sexenio: Humberto Benítez Treviño renunció en mayo de 2013 por el escándalo que protagonizó su

hija,#LadyProfeco. Luego llegó Alfredo Castillo, duró poco; fue la mejor opción que hallaron para ‘‘pacificar’’ Michoacán. En su lugar quedó

Lorena Martínez, pero renunció a fines de 2015 para lanzarse por el gobierno de Aguascalientes. Curiosamente, ahora que no hay titular, Profeco se

anotó el mayor éxito de su historia: ganó en el juzgado segundo de distrito en materia civil del ex DF una demanda colectiva contra Nextel. La

telefónica, incorporada a AT&T, fue acusada de realizar cobros de servicios que no fueron suministrados o resultaron deficientes, así como otras

irregularidades. Algún mérito tiene el encargado del despacho, Rafael Ochoa Morales.

Fuentes: Pemex y Amegas. Estructura del precio de un litro de gasolina Magna

@VoxPopuli

Asunto: las fotomultas

No es necesario desmantelar el reglamento de tránsito. Lo que sí se debe hacer es que las multas sean justas, es

decir, proporcionales. Esto se hace en Finlandia. Se toma el salario de cada persona como base y se divide entre 30

(días del mes). Así se obtiene el salario diario individualizado y las multas deben expresarse en salarios diarios. No

importa si la infracción la comete un senador o un jardinero; pagarán el número de días de salario que corresponda a

la falta cometida, pero de acuerdo con sus ingresos. Si no se hace proporcional, se sigue profundizando la

desigualdad. En un país desigual, como el nuestro, las multas deben ser proporcionales.

Laura Alvarado Estevez

R: Es una propuesta interesante. Sin embargo, habría que considerar lo siguiente: 1) Las multas acaban de ser ‘‘desindexadas’’ del salario

mínimo; es difícil que metan reversa. 2) Los senadores nunca son infraccionados. 3) Lo que hace falta es que las fotomultas dejen de ser negocio de

empresarios y políticos.

Twitteratti

Lo malo de los políticos transparentes es que no los ves.

@Frenopatix

Pemex en la quiebra y EPN prefiere darle negocio a la industria petrolera extranjera.

@TuiteraMx

Tratan de boicotear presentación de@JohnMAckerman en #SanCristobal Chiapas por parte del PVEM.

Compa Mercurio @reyesespinosa

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

[email protected] • Foro:http://elforomexico.com/encuestas/

Astillero Golpe (electoral) a Javier Duarte

Osorio, sin futurismo (ajá)

AMLO contra el Verde Mancera

Aureoles: amores y envidias

JULIO HERNÁNDEZ LÓPEZ

Saltan a escena funcionarios de diversos rangos para tratar de convencer al respetable público de que las cosas marchan mucho mejor de lo que esa

crítica audiencia supone. El secretario de Gobernación tuvo ayer, ante periodistas, respuestas positivas para todo, desde negar que la administración

de Enrique Peña Nieto hubiera influido en la liberación de Humberto Moreira en España (aunque aceptó el hidalguense que sí hubo solicitud oficial

de información sobre ese caso, lo cual muestra una muy significativa predilección del gobierno mexicano por ayudar a alguien acusado de delitos

relacionados con el crimen organizado) hasta plantear que no hay competencia ni enfrentamiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos

Independientes (GIEI) que el domingo aseguró que había obstrucción del gobierno mexicano para que ellos pudieran cumplir a cabalidad con su

encargo de indagación.

En esa recomposición de figura, de cara a los comicios estatales del año en curso, Manlio Fabio Beltrones soltó en Villahermosa, Tabasco,

palabras que buscan resquicios para apuntalar la estructura de tres colores a la que electoralmente hunde día tras día el desgobernador Javier Duarte

de Ochoa. Según el sonorense, el mandatario en funciones, a quien se ha acusado de graves irregularidades en el manejo de recursos públicos, de

todo un banquete de corrupción (una de tantas acusaciones fuertes en su contra) deberá de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y

Page 13: Sintesis informativa 02 24 2016

verdaderas a los veracruzanos. Al PRI nos ocupa mucho cualquier señalamiento que se pueda hacer de bueno o mal gobierno y actuamos en

consecuencia. En lo bueno, insistimos, y en lo malo, lo sancionamos.

Obviamente, Beltrones, quien nunca ha tenido buena relación con Duarte, sino todo lo contrario, trata de ayudar al candidato priísta, Héctor

Yunes, frente al empuje del panista Miguel Ángel Yunes, que a pesar de su propio historial constituye hoy una opción de venganza popular contra el

sexenio duartista teñido de negro y rojo. El nada amable posicionamiento crítico de Beltrones reforzó la oleada de especulaciones que hablan de la

probable remoción del gobernador de Veracruz que ha agravado en este tramo final la espiral de irracionalidad política y de permisividad criminal

que le ha caracterizado. A la hora de teclear estas líneas, era insistente la versión de la inminente solicitud de licencia del GóberMuerte.

También en Villahermosa, donde se libra una ruda pelea electoral por la presidencia municipal de Centro, la demarcación que incluye a la ciudad

de Villahermosa, Andrés Manuel López Obrador soltó metralla contra el jefe del gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, a quien

ya consideró inequívoca parte integrante de lo que él llama la mafia del poder. Además, dijo que Mancera es un traidor al movimiento

loperzobradorista, pues hace negociaciones con el titular de Bucareli, Osorio Chong, y forma parte del elenco nefasto al que pertenecen el tabasqueño

que gobierna Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el actual gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.

Desde otro punto del sur mexicano, el acusado Mancera continuó con su precampaña presidencial, esta vez en Tuxtla Gutiérrez, vestido de verde

al igual que su anfitrión, Manuel Velasco, con quien firmó un acuerdo para exportar el programa presuntamente novedoso denominado Médico en tu

casa. Candil en Chiapas mientras en la Ciudad de México sigue la oscuridad por la influenza, la contaminación ambiental y las enfermedades

respiratorias.

Ha de mencionarse que en ese cruce de fuego electoral Osorio Chong se refirió a AMLO diciendo que mientras unos sólo han vivido los últimos

años buscando una candidatura, él, imperturbable, estatuario, sólo cumple con su tarea en Gobernación, dedicado a mi trabajo, y así seguiré (ajá, diría

algún comentarista proclive al uso de pocas letras, en este caso, tres). Beltrones, por su parte, arremetió contra el tabasqueño a propósito de los

segundos pisos que, según la versión del presidente del PRI, constituirían una zona opaca de la Honestidad Valiente. López Obrador reviró diciendo

que la información sobre esas obras está disponible en Internet, que Beltrones es un mafioso, un reverendo ladrón y que él, AMLO, no es un ratero ni

nada que se le parezca.

Escaparates de izquierda con productos para todo público. La nostalgia del zapatismo marquista se desempolvó al saber que un juez federal

determinó, dos décadas después, que no son procedentes las órdenes de aprehensión contra el subcomandanteahora rebautizado y algunos de sus

compañeros de armas. Los delitos de que se les había acusado han prescrito y, por tanto, no se les podrá detener y, a menos que haya otra

averiguación previa pendiente o se abra alguna, técnicamente podrían aparecer en público en cualquier momento, aunque es probable que esa libertad

ya no tenga gran consecuencia práctica en términos políticos y sociales.

En Michoacán, mientras tanto, el gobernador Silvano Aureoles asestaba un regaño a quienes se han esmerado en fijarse en pequeñeces, como el

hecho de que la actriz y cantante Belinda hubiese sido transportada en helicóptero del gobierno de Michoacán a un acto con el papa Francisco.

El enamoradizo gobernador, como le llamó su compañero de partido, el senador Miguel Barbosa, simplemente ha dicho que, aunque ya ordenó

investigar el uso de ese vehículo policiaco para menesteres particulares, el asunto está cerrado. Incluso, señaló Aureoles, a mí se me hace muy

chiquito el alcance de miras de quienes andan perdidos en un tema de si una ciudadana se tomó una foto en una máquina, ante un hecho muy

significativo mundial. Los envidiosos siempre están a la vuelta de la esquina. La neta, noto una alta carga de envidia, porque los eventos de

Michoacán fueron los mejores del país.

Y, mientras Agustín Carstens se da vuelo vendiendo directamente millones de dólares, al amparo de la discrecionalidad, ¡hasta mañana, con

Virgilio Andrade promoviendo cambio de nombre para que ahora sea titular de la Secretaría de la Función Caviar!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

Fax: 5605-2099 •[email protected]

El desmantelamiento de Pemex

Por Sergio Saldaña Zorrilla febrero 23, 2016 - 00:02h 0 Comentarios

Existe una notable inviabilidad económica del actual esquema de asignaciones a particulares y de los niveles de inversión que está

asumiendo Pemex. Foto: Especial.

México carece de una política de Estado. Una política de Estado es un conjunto de normas generales avaladas por el más alto nivel de

conducción política del Estado como resultado de un amplio consenso social del país para que el Estado realice sus fines superiores con

un horizonte estable y permanente en el tiempo. En lugar de ello, el destino del país hoy está a merced de un grupo de políticos

desprestigiados que firmaron el Pacto por México, así como de un mediocre Plan Nacional de Desarrollo. El Pacto por México de 2012

fue tan sólo un acuerdo sexenal de simulación democrática para repartirse el presupuesto público entre las cúpulas de tres partidos

políticos (PRI, PAN y PRD); mientras que el Plan Nacional de Desarrollo es un listado de ocurrencias cortoplacistas de un grupo de

improvisadores.

En consecuencia, hoy México carece de: i) un consenso social real; ii) congruencia entre los fines del Estado mexicano y las acciones de

gobierno; iii) una articulación de políticas públicas de largo alcance, y;iv) altura de miras en el ejercicio del poder público.

Como en toda la administración pública mexicana, en materia energética también vamos a la deriva. La economía mexicana ha entrado en

una crisis y, de continuar el actual bajo nivel de aprovechamiento gubernamental de los hidrocarburos propiedad de la nación, esta crisis

se profundizará.

Page 14: Sintesis informativa 02 24 2016

La producción petrolera del país se ha ido reduciendo drásticamente durante los últimos tres años y la recientemente aprobada Reforma

Energética carece de elementos que nos permitan suponer recuperación alguna. En términos fiscales la situación no es mejor, pues los

actuales esquemas contractuales para la asignación a particulares de bloques de exploración y producción de hidrocarburos no son los

adecuados para la maximización de la renta petrolera por parte del Estado mexicano.

Es de una irresponsabilidad imperdonable que al día de hoy ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), ni la Secretaría de

Energía(SENER), ni Petróleos Mexicanos (Pemex) han publicado estudio serio alguno que nos permita tener la certeza de que la Ronda

Cero era económicamente óptima para Pemex dadas sus capacidades tecnológicas, financieras y de capital humano.

De lo que sí podemos estar seguros, en cambio, es que las regalías, impuestos y beneficios fiscales estipulados en los contratos de

asignación a empresas particulares en la Ronda Uno de licitaciones son adversos al Estado mexicano. Lo anterior puede corroborarse con

tal sólo hacer un comparativo internacional de las condiciones fiscales con que otros países concesionan la explotación de sus

hidrocarburos. Así pues, existe una notable inviabilidad económica del actual esquema de asignaciones a particulares y de los niveles de

inversión que está asumiendo Pemex.

La Ronda Uno está siendo un total fracaso para los ingresos públicos de México en tanto que se están asignando contratos a particulares

en condiciones muy desventajosas para el fisco mexicano. Los funcionarios públicos encargados de este proceso de asignaciones están

conscientes de lo anterior.

La aparente desesperación del Gobierno mexicano por los bajos precios del petróleo está sirviendo de justificación para el

malbaratamiento de las asignaciones a particulares: cortina de humo engañabobos que esconde formidables negocios de funcionarios

públicos y sus socios.

Así pues, a las autoridades mexicanas en materia energética les planteo las siguientes preguntas de planeación:

¿Cuál debe ser el ritmo adecuado de exploración, producción y comercialización de hidrocarburos en México por parte de Pemex, de empresas

particulares y de farmoutsdados la volatilidad de los precios internacionales, el debate ambiental entre el uso de combustibles fósiles y energías

renovables y el contexto geopolítico del mercado mundial de hidrocarburos?

¿Cuándo deben lanzarse convocatorias para asignaciones a empresas particulares de bloques de hidrocarburos versus cuándo esperar?

¿Cuándo debe exportarse más crudo y gas natural?

¿Cuántos hidrocarburos debe exportar México y cuánto destinar a apoyar el despegue de la industria nacional?

¿Cuántos hidrocarburos debe México retener estratégicamente para usarse en el futuro?

¿Cuál es la programación financiera de corto y de largo plazo del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo?

¿Cuál debe ser la política de Estado en materia de aprovechamiento de hidrocarburos en México tal que nos permita aprovecharla óptimamente para

financiar el desarrollo socioeconómico nacional con equidad?

No van a contestar a una sola de estas preguntas. No tienen interés y lo más probable es que tampoco tengan idea al respecto. No van a

contestar porque percibo en ellos un total desprecio a la opinión pública y a la voluntad popular. No van a contestar por su absoluta

ausencia de valores nacionalistas. No van a contestar porque tienen prisa en desmantelar Pemex hasta rematar sus instalaciones como

fierros viejos.

@SergioSaldanaZ

Si México sigue el mismo ritmo de expansión, tardará 2 siglos en duplicar ingresos: CEEY

Por Redacción / Sin Embargo febrero 23, 2016 - 21:00h 0 Comentarios

La economía mexicana creció 2.5% en 2015. Pero el sector minero, que tradicionalmente ha jugado un importante papel

en el crecimiento, ya acumula siete trimestres consecutivos experimentando una contracción, acompañada p or la

reducción en la producción de petróleo. El sector manufacturero es otro aspecto a tomar en cuenta. Además, ¿el recorte

al gasto público de 2016 frenará la expansión del país?

El crecimiento anual del 2.5 por ciento supone una leve recuperación respecto al aumento del PIB del 2.3 por ciento en 2014. Foto:

Cuartoscuro

Ciudad de México, 23 de febrero (SinEmbargo/EFE).- La economía mexicana registró una ligera aceleración en 2015 respecto al año

anterior, impulsada por el crecimiento de la demanda interna y a pesar de una menor producción petrolera y al desplome de los precios

internacionales del crudo.

Sin embargo, el crecimiento por sí solo no asegura una mejor distribución del ingreso, destacó el Centro de Estudios Espinosa Yglesias

(CEEY).

Page 15: Sintesis informativa 02 24 2016

En un comparativo sobre el desarrollo del PIB en los tres primeros años de la actual administración federal (2013 a 2015) con las dos

administraciones federales anteriores, investigadores de CEEY señalaron que la economía mexicana creció a una tasa promedio de 2.1 por

ciento.

Ese ritmo “es insuficiente para elevar el nivel de vida promedio de los mexicanos y reducir las desigualdades sociales”, afirma.

Con un crecimiento anual promedio de la población estimado en 1.8 por ciento, el PIB per cápita de México se expandió a una tasa anual

de sólo 0.3 por ciento, agrega. A este ritmo, “le tomaría a la economía mexicana más de dos siglos duplicar el ingreso por habitante”.

SECTORES QUE PUEDEN FRENAR EL PIB

El consumo privado fue uno de los principales motores para el crecimiento económico de 2015, el cual se apoyó en una tasa de inflación

que el año pasado cerró en un 2.13 por ciento, la más baja de los últimos años.

El consumo privado fue uno de los principales motores para el crecimiento económico, el cual se apoyó en una tasa de inflación que el

año pasado cerró en un 2.13 por ciento, la más baja de los últimos años.

Según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Producto Interno Bruto nacional (PIB)

aumentó en 2015 un 2.5 por ciento respecto al año anterior, impulsado por los tres sectores de la economía.

El dato está dentro del rango de la última revisión a la baja del pronóstico de la Secretaría de Hacienda, realizada el 20 de agosto pasado,

cuando calculó entre un 2.0 y 2.8 por ciento el incremento del PIB en 2015 por una baja de la producción petrolera, así como de los

precios.

Los bajos niveles de inflación que apoyaron el consumo vinieron de la mano de una “fuerte recuperación” del mercado laboral y la

implementación de las reformas estructurales del Gobierno federal, en particular la de telecomunicaciones, dijo a Efe Alejandro

Cervantes, economista del grupo financiero Banorte.

A esto hay que sumarle el aumento de la inversión empresarial. Según la Secretaría de Economía, México registró el año pasado 28 mil

382,3 millones de dólares en inversión extranjera directa, un 25.8 por ciento superior a la cifra preliminar de 2014.

El crecimiento anual del 2.5 por ciento supone una leve recuperación respecto al aumento del PIB del 2.3 por ciento en 2014 respecto al

año anterior.

Sin embargo, el sector minero, que tradicionalmente ha jugado un importante papel en el crecimiento económico del país, ya acumula

siete trimestres consecutivos experimentando una contracción, acompañada por la reducción en la producción de petróleo.

Durante 2015, la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción media de 2.26 millones de barriles diarios, lo que

supone una caída de un 12 por ciento en el último lustro.

El sector terciario subió un 3.3 por ciento el año pasado respecto a 2014, el primario avanzó un 3.1 por ciento y el secundario lo hizo en 1

por ciento, de acuerdo con el Inegi.

El sector manufacturero es otro aspecto a tomar en cuenta, ya que, aunque se mantiene en un nivel de crecimiento del 2.9 por ciento

respecto al año anterior, esta cifra dista del aumento de 3.9 por ciento que experimentaba en 2014.

No obstante, “las cifras en Estados Unidos están mostrando un repunte de la producción manufacturera”, lo cual es relevante porque este

sector está altamente relacionado con el de México y podría impactar “positivamente” en la creación de bienes intermedios, apuntó

Cervantes.

Por otro lado y de cara al futuro, el recorte por 132 mil 300 millones de pesos al gasto público anunciado la semana pasada por el

Ejecutivo “no impactará tanto” en términos de crecimiento económico en 2016, dijo el experto, quien prevé “una reducción de solo 0.4

%”.

La Secretaría de Hacienda estima un incremento del PIB de entre 2.6 % y 3.6 % para este año.

El ajuste, que busca “hacer frente al deterioro del entorno global” caracterizado por los bajos precios del crudo, golpea de manera más

dura a Pemex, que tendrá que reducir su presupuesto en 100 mil millones de pesos, el 21 por ciento del total.

Y es que el presupuesto para este año de la petrolera se efectuó estimando un precio por barril de crudo de 50 dólares, cuando actualmente

se ubica en los 25, explicó su titular, José Antonio González, al confirmar “problemas de liquidez” en la compañía.

Page 16: Sintesis informativa 02 24 2016

Si bien la cifra total equivale al 0.7 % del PIB, la medida no llegará a reflejarse tanto en la evolución del crecimiento porque “es un gasto

ineficiente que realizaba el Gobierno federal” y, por otra parte, “se está dando una fuerte señal a los mercados de que se están

implementando las políticas fiscales adecuadas”, indicó Cervantes.

En su opinión, “el consumo privado va a continuar creciendo, apoyado por un mayor dinamismo del mercado laboral y por la inflación,

que continuará en niveles sumamente reducidos”.

El zika, una mina de oro para las farmacéuticas POR MARCO APPEL PUBLICADO: 22 FEBRERO, 2016PRISMA INTERNACIONAL

El zika, esa enfermedad de la cual se dice, sin que se haya comprobado, que provoca nacimiento de niños microcéfalos, ya movió a la Organización

Mundial de la Salud a declarar una emergencia sanitaria global. De inmediato las grandes farmacéuticas del mundo se concentraron en desarrollar

una vacuna para frenar la tragedia y, de paso, enriquecerse más. Pero en 2009 el brote de la gripe AH1N1 en México también generó un pánico

mundial alimentado por la propia OMS, la cual declaró una máxima alerta. Muchos gobiernos compraron por anticipado millones de vacunas, a un

alto costo. Al final resultó ser una falsa epidemia.

BRUSELAS (Proceso).- El pasado lunes 1, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró una emergencia sanitaria global por las “fuertes

sospechas” de la relación directa que existiría entre el virus del zika, en expansión, y el nacimiento de niños con microcefalia, principalmente en

Brasil.

Margaret Chan, directora de la OMS, advirtió que esa conexión “no ha sido probada científicamente”, pero había seguido la recomendación del

Comité de Emergencias del organismo pues “los casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos, por su gravedad y la carga que conllevan

para las familias, constituyen por sí mismos una amenaza”.

Como en otros recientes episodios en los cuales la OMS ha activado alertas de pandemia (como el de la gripe AH1N1 en junio de 2009 o el del ébola

en agosto de 2014), las grandes corporaciones farmacéuticas anunciaron de inmediato que trabajan a marchas forzadas para sacar al mercado algún

tipo de tratamiento contra el zika, que afecta sobre todo a Latinoamérica.

Así lo han hecho saber la francesa Sanofi; la británica GlaxoSmithKline (GSK), que dice estar terminando la fase de estudios de factibilidad; o las

estadunidenses Inovio Pharmaceuticals y NewLink Genetics, que elabora junto con la firma Merck opciones de vacunación contra el ébola.

Los más avanzados en las investigaciones son el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos y el laboratorio indio Bharat Biotech, el cual afirma

que dispone de dos fórmulas en proceso de patente bajo el nombre comercial de Zikavac, y que incluso una de ellas está en fase de ensayos

preclínicos, es decir en animales.

En total hay 15 laboratorios y agencias de investigación médica que buscan desarrollar una vacuna contra el zika, aunque los ensayos a gran escala

no serán posibles hasta dentro de año y medio, explicó el sábado 13 la subdirectora general para Sistemas Sanitarios e Innovación de la OMS, la

francesa Marie-Paule Kieny, quien entre 2000 y 2010 dirigió el Departamento de Investigación sobre Vacunas, del mismo organismo.

El desarrollo de vacunas representa una mina de oro para las firmas farmacéuticas. Los ingresos mundiales de esos productos médicos en su conjunto

pasarán de generar 33 mil millones de dólares en 2014 a casi 58 mil millones de dólares en 2019, según la consultoría india Markets and Markets.

Y esa cifra crecerá a 61 mil millones de dólares en 2020, con lo que las ventas de vacunas se convertirán en el principal ingreso de la industria

farmacéutica, según un reporte que publicó en enero pasado la compañía británica de estudios de mercado Technavio.

Esta fuente también expone que los laboratorios multinacionales se disputan en especial un mercado: el latinoamericano. Uno de los motivos es que

en esta región prevalecen enfermedades infecciosas susceptibles de vacunación, como zika, chikungunya o dengue, virus tropicales que transmite el

mosquito aedes aegypti.

De esas tres enfermedades, sólo ha sido autorizada la aplicación de la vacuna contra el dengue, que la prensa de negocios ha calificado como un

negocio redondo.

Page 17: Sintesis informativa 02 24 2016
Page 18: Sintesis informativa 02 24 2016
Page 19: Sintesis informativa 02 24 2016
Page 20: Sintesis informativa 02 24 2016