Sintesis informativa 07 07 2015

42
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Martes 07 de Julio de 2015 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 07 07 2015

Page 1: Sintesis informativa 07 07 2015

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Martes 07 de Julio de 2015

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 07 07 2015

Acusan a Cué de pagar “para dividir al PRD en Oaxaca” Legisladores aseguran que el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dio 10 millones de pesos al dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete para imponer a

un candidato.

Víctor Chávez

Diputados locales y federales del PRD dicen que el 20 de marzo, Navarrete y Cué hablaron para que el sol azteca oficializara la candidatura de Estefan Garfias. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Legisladores federales y locales del PRD deOaxaca revelaron que el gobernador Gabino Cué, no sólo debe explicar sus acuerdos con

la CNTE –y el origen y el destino de la deuda del estado–, sino pagar las “facturas” que “dividieron y colapsaron al PRD en el estado”.

Aunque ganó la elección para diputado federal –su candidato “impuesto”–, el expriista José Antonio Estefan Garfias, los legisladores aseguraron que Cué pagó 10

millones de pesos a la dirigencia nacional del PRD por esa candidatura y dejó fuera al líder perredista en el Congreso local, Félix Serrano.

Los legisladores mostraron testimonios, mensajes y textos de llamadas telefónicas de los operadores de Cué y del presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete.

Cuentan que a principios de marzo, la diputada local Aleida Serrano, recibió una llamada de Jorge Castillo Díaz, operador de Cué, y al confundirla con la diputada

federal Aleida Alavez Ruiz, le dijo: “¿Sabes quién habla? Habla Jorge Castillo y necesito que me ayudes. El gobernador necesita que le ayudes. Yo luego veo la forma de

cumplirle a IDN (Izquierda Democrática Nacional). Ya tengo cinco firmas, tú puedes influir sobre la diputada Iraís González Melo y chingamos a Félix”.

La diputada contestó: “Te agradezco que me digas esto, pero te equivocaste. Soy Aleida Serrano Rosado y no Aleida Alavez Ruiz. Y discúlpame, pero no te puedo

ayudar a chingar a mi tío”.

Tras lo anterior, Aleida Alavez pidió no utilizar su nombre para ejercer acciones de corrupción: “Le pido que no utilice mi nombre para cosas que no tienen que ver

con mi actuar político, con mis posturas y con las formas”.

Indicaron que el 19 de marzo, Carlos Navarrete envió un mensaje al actual diputado federal Rosendo Serrano, para asegurarle que su hermano Félix sería el candidato del

PRD. Navarrete escribió: “¡Qué tal Chendo, mañana aprobamos la candidatura de Félix en el CEN, prepárense para ganar el Distrito! Saludos”.

Sin embargo, cuentan, el 20 de marzo, Navarrete recibió una llamada de Cué, quien le pidió que oficializara la candidatura del expriista José Garfias, lo que fue suficiente

para que Navarrete olvidara a los hermanos Serrano Toledo.

Deuda en periodo de Gabino es turbia y sin logros notables: ASE Agencias

El informe de la Cuenta Pública Estatal 2013 de la Auditoría Superior del Estado (ASE) reveló que el endeudamiento público durante el gobierno de Gabino Cué no es transparente.

La información sobre el tema dada por el gobierno del estado, dice, resulta de poca utilidad para analizar a fondo el endeudamiento de la entidad, porque tienen pocos datos desglosados.

“Lo cual refleja escasa calidad y transparencia en la presentación al comparar la información que presenta el gobierno del estado en la Cuenta Pública 2013, respecto a lo señalado en la Ley General de Contabilidad Gubernamental”, explica el informe.

El pasado 30 de junio, la Cámara de Diputados del estado aprobó que el gobernador Gabino Cué vuelva a solicitar un préstamo por dos mil 400 millones de pesos, con lo que ascendería la deuda a 13 mil millones de pesos. Es decir, un incremento en 300 por ciento con respecto a la deuda que dejó su antecesor, Ulises Ruiz Ortiz.

“El comportamiento de las obligaciones financieras del estado de Oaxaca ha presentado tres momentos definidos en los últimos nueve años: en el año 2006, tuvo un crecimiento considerable, situación que se cuadruplicó en 2007, y a partir de ese año, hasta el 2012, fue creciendo a tasas relativamente constantes”.

Sin embargo, el informe de la ASE detalla que durante el ejercicio fiscal 2013, las obligaciones financieras aumentaron casi al doble comparado con el año anterior, teniendo un incremento de cuatro mil 494 millones 300 mil pesos, que representa un 79.4 por ciento de endeudamiento adicional, sin que este endeudamiento neto se haya reflejado en el ingreso total del estado.

Page 3: Sintesis informativa 07 07 2015

De acuerdo con los datos de la ASE, en 2005 la deuda pública ascendía a 491.7 millones de pesos, en 2006 a mil 506.20 millones, en 2007 a cuatro mil 245.30 millones, en 2008 a cuatro mil 544.60 millones, en 2009 a cuatro mil 483.80 millones, y en 2010 a cuatro mil 615 millones de pesos.

En el primer año de Gabino Cué, el año 2011, la deuda subió a cinco mil 360.30 millones, en el 2012 a cinco mil 660.40 millones, y en 2013 se disparó hasta 10 mil 154.70 millones.

El informe no arroja datos sobre la deuda adquirida en 2014, pero con la aprobación del nuevo empréstito que solicitara el mandatario estatal, de dos mil 400 millones, la deuda pública ascenderá a 13 mil millones de pesos.

La ASE sostiene que el gobierno estatal no ha transparentado ni ha sido claro en la situación actual del informe actual de la deuda pública, como establece la Ley General de Contabilidad Gubernamental, particularmente en un análisis sobre el estado analítico de la deuda en el corto y largo plazo, ni en la clasificación de la deuda, si es directa o indirecta.

Además, afirma que este endeudamiento no se ha visto reflejado en los ingresos totales que recibe el gobierno de Gabino Cué.

Gobierno de Oaxaca defiende obra en el cerro del Fortín El secretario de Turismo de Oaxaca, José Zorrilla, dijo que la construcción se ha politizado con miras a las elecciones del próximo año, porque, aseguró, se han hecho todos los estudios.

Las autoridades presentaron la maqueta. (Juan Carlos Bautista)

LILIANA SOSA07/07/2015 02:31 AM

México El gobierno de Oaxaca aseguró que la polémica por la construcción del Centro de Convenciones de la entidad tiene un origen político de cara a las elecciones del próximo año, ya que han demostrado, incluso ante notarios, que el proyecto no toca el Área Natural Protegida del cerro del Fortín.

“La política impera de tal manera que le hace daño al desarrollo y Oaxaca tiene que desarrollarse (…) Esto no es un capricho, sino una demanda que Oaxaca tiene hace más de 40 años”, afirmó José Zorrilla de San Martín, secretario de Turismo del estado.

El funcionario explicó que la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca (CCO), a las orillas del cerro, no fue ninguna ocurrencia, ya que es el único terreno viable propiedad del estado.

Además, mencionó que durante varios años dicha zona se ha usado para colocar puestos de comida durante la Guelaguetza, ya que no tiene vegetación.

“Se han hecho visitas con los ecologistas, han ido notarios a certificar con técnicos que no toca nada del área protegida, va a haber más áreas verdes con el Centro de Convenciones que las que actualmente hay”, afirmó el secretario.

Las áreas naturales protegidas normalmente cuentan con una “zona de amortiguamiento” que sirve para preservar el sistema, pero Zorrilla de San Martín aseguró que en ninguna ley se establece la obligatoriedad de contar con dicha área.

El funcionario local comentó que con el CCO el estado tendrá una derrama económica cercana a los 800 millones de pesos anuales para el sector turístico, entre hoteleros y transporte.

Es por ello, que entre los argumentos que se han dado contra el proyecto es que el secretario José Zorrilla de San Martín será uno de esos beneficiarios, ya que es accionista del Hotel Victoria, el más cercano al inmueble que se pretende construir.

Ante dichos señalamientos, el funcionario reconoció que es accionista, pero solo de 16 por ciento. Además, dijo que el Hotel Victoria no cubre con todas las necesidades para los huéspedes que se van requerir.

Según el gobierno local, ninguna obra ha contado con el nivel de consulta como el centro, sus documentos establecen que 173 organizaciones y empresas están a favor de la obra, incluyendo los vecinos de las colonias Guelaguetza y Azucenas, las cuales están ubicadas justo frente a la zona de construcción.

Francisco Zorrilla, director del Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado (Fidelo), aseguró que hasta el momento se ha hecho la licitación del estacionamiento, la cual, explicó, se trató de una licitación pública con el número FIDELO/LPN/0001/2014.

La licitación incluye la construcción la de segunda etapa del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca, la cual incluye los trabajos de cimentación, estacionamiento y mirador de conexión de estacionamiento con centro de convenciones (accesos y áreas circundantes).

Por el momento, se está a la espera de la resolución de un juez federal que determinará si el Centro de Convenciones está o no en el área natural protegida, lo cual quiere decir que se podría suspender la obra.

Declaración

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, dijo que la construcción del centro de convenciones no se detendrá y mucho menos se modificará, por lo que sigue en marcha su edificación a un lado del auditorio Guelaguetza.

El mandatario dijo que Oaxaca vive del turismo y que esta es la principal actividad, por lo que es necesario contar con un centro de convenciones, de acuerdo con los resultados que arrojó un estudio de competitividad.

”Las experiencias de los centros de convenciones en el país es que a pesar de ser muy caros y onerosos, donde se han hecho, el lugar es muy importante donde se haga”, indicó Cué.

Page 4: Sintesis informativa 07 07 2015

Cué se entregó a Murat y desató “una batalla contra la ciudadanía” Arturo Soriano

El gobernador Gabino Cué desató “una batalla contra la ciudadanía”, al pretender imponer un proyecto como el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en un sitio emblemático como el cerro del Fortín, uno de los pocos pulmones de la ciudad, acusó el crítico de arte, Fernando Gálvez de Aguinaga.

“La guerraguetza del gobierno ya empezó y ahora estamos viendo una nueva batalla por este espacio simbólico, nada más que esta batalla es para terminar de destruir un proyecto donde hay reconocidos conflictos de interés, debido a que el secretario de Turismo, José Zorrilla, es accionista del Hotel Victoria, contiguo a la construcción”, añadió.

También señaló que el gobernador ya pactó con un sector del PRI para debilitar a otro, con negocios a costillas del erario, de ahí que los grupos de choque hayan participado en la agresión al Frente de Defensa del Cerro del Fortín hace unos días.

“Tenemos que empezar a pensar que no sólo están involucrados los que se van, sino los que vienen. Pareciera que Gabino Cué es tá entregando el estafeta y lo que nos deberíamos preguntar es: ¿quién está gobernando, quién mueve los hilos del poder?, Gabino o con quienes pactó, que podría ser el grupo de José Murat, quien está impulsando un proyecto a todas luces con claros conflictos de interés.

Las declaraciones del exdirector del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca aparecen en una publicación de la revista “Proceso”, firmado por su corresponsal en Oaxaca, Pedro Matías, a quien manifestó que Cué Monteagudo “debería ennoblecer su gestión después de tantas fallas a lo largo de su sexenio, y podría cerrar con honor su gestión cancelando este proyecto” al que se oponen alrededor de 60 organizaciones civiles, encabezadas por el pintor Francisco Toledo.

“Es inverosímil que tenga que estar el maestro Toledo confrontando a los golpeadores más sucios, a los grupos de choque más descabellados, los mismos que tomaron el periódico “Noticias” y que desalojaron a los maestros de la planta de Pemex, los mismos golpeadores de siempre”, denunció.

Los opositores a la obra, insistió, “son ciudadanos conscientes, intelectuales y gente que votó por Gabino, yo mismo voté por él, y su primer acto fue inaugurar la Telaraña (el centro cultural) con el maestro Alejandro Santiago, y creímos que realmente iba a haber una transformación y resultó peor el caldo que las albóndigas, es el mismo nivel de corrupción”.

Finalmente, dijo que “un centro de convenciones es el proyecto más simple y sencillo de hacer en un espacio adecuado, no tienen que hacerlo en un lugar que es reserva ecológica, que tiene fallas geológicas, donde hay conflicto de intereses”.

INTERVIENE HÉCTOR GONZÁLEZ

Evitan cierre de servicios en el Hospital de la Niñez

CHRISTIAN JIMÉNEZ

El encargado del despacho de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor González Hernández, indicó que luego de la mesa de negociación que se sostuvo con representantes de los trabajadores del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), se alcanzaron acuerdos que evitarán un nuevo cierre de la consulta externa en el nosocomio.

Detalló que los SSO informaron durante el encuentro que el hospital obtendrá recursos de lo que se recauda de manera interna, el financiamiento de parte de los SSO, apoyo del Seguro Popular y recursos del gobierno del estado, por lo que se conformó una comisión para saber cuál es el monto real que requiere el hospital para funcionar con regularidad.

Para asegurar el financiamiento de lo que resta del año y el año siguiente, considerando conceptos como servicios personales, servicios generales, gastos de operación y equipo. Asimismo ya se inició el mantenimiento de las áreas y equipo que el hospital requiere con más urgencia, como plantas de emergencia, sistema eléctrico y aire acondicionado, para poder enrutar el rumbo del hospital, dijo.

Añadió que este martes la representación sindical se reunirá con el dirigente estatal, Mario Constantino Félix Pacheco, para informar sobre los avances de la negociación y las acciones a realizar, no obstante, resaltó que los acuerdos obtenidos durante la negociación evitarían un nuevo conflicto que deje sin atención a los 200 niños que acuden al hospital diariamente.

Page 5: Sintesis informativa 07 07 2015

Avanzan las negociaciones entre CTM e ICA

ISMAEL GARCÍA MORALES/Foto: CARLOS HERNÁNDEZ

Mar, 07/07/2015 - 01:28

El conflicto entre transportistas adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA)-Carso podría resolverse pronto, a fin de continuar los trabajos de construcción de las supercarreteras Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa.

"Tengo entendido que ya hay avances importantes; confío en que haya una solución pronto, para que no se afecte el desarrollo de la obra y podamos continuar en los plazos establecidos para la conclusión", aseguró el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en la entidad, Rafael Navarrete Quesada.

En entrevista vía telefónica, dijo que mantiene comunicación permanente con ambas agrupaciones a fin de que el adeudo que mantiene ICA con los transportistas, sea liquidado en corto plazo.

Rechazó que estén totalmente detenidos los trabajos en ambas vías de comunicación, pues los trabajadores afiliados a la CTM no son los únicos contratados por las constructoras, sino también se tienen también convenios con el Sindicato "Libertad" y con la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC).

"Es un poco complejo el asunto de ICA; su situación financiera no es boyante; a mi llegada a la SCT, hace un año y medio, era un tema mucho más complejo, en ese momento le entramos nosotros a resolver y lo logramos. Estoy seguro que así va a suceder en esta ocasión", dijo.

Manifestó que ICA mantiene una relación compleja pero fluida con las organizaciones de transportistas; "todos los días están dialogando, por estimaciones, por cobros, por facturas, por transportes, etcétera; permanente. Lo que ha pasado es que no les han pagado en al ritmo que quieren que les paguen", dijo.

El funcionario federal abundó que incluso hay mesa de negociación en la ciudad de México, con el propósito de que se resuelva a la brevedad la problemática.

"ICA dice que prácticamente ya tienen dinero para pagar lo facturado, que es un monto inferior a lo que refieren (los de la CTM). Tengo la confianza en que se resuelva muy rápidamente el asunto y que podamos reiniciar a la brevedad en los dos tramos carreteros", mencionó.

Navarrete Quesada indicó que la representación de la SCT se mantiene en alerta para que el conflicto entre ICA y la SCT no escale, sino que por lo contrario haya una solución expedita.

El fin de semana, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Industria de la Construcción, Concesionados y Permisionarios de Autotransporte de Carga en General y Servicio Público, Similares y Conexos del Estado, adherido a la CTM, pidió la intervención del Gobierno del Estado y del Gobierno de la República a fin de que ICA-Carso, responsable de la construcción de ambas vías, les liquide la cantidad de 25 millones 247 mil 854.68 pesos.

El gobierno convoca a confrontar a inconformes con trabajos del CCCO julio 7, 2015 | Autor admin

Rebeca Luna Jiménez

Presidentes municipales de los Valles Centrales denunciaron que las autoridades estatales pretenden utilizarlos para provocar un enfrentamiento con seguidores del pintor Francisco Toledo y el Frente en Defensa del Cerro del Fortín.

Indicaron que con el pretexto de realizar una mesa de diálogo para que los ediles den a conocer los productos de sus regiones y los atractivos turísticos, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico los ha citado a un encuentro para este martes en el espacio donde se construirá el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Sin embargo, los grupos afines al artista plástico acudirán este mismo día a una protesta pacífica en el mismo lugar, por lo que pretenden utilizarlos para generar una confrontación, denunciaron.

A través de la Subsecretaría de Promoción Turística, que dirige Javier Portilla, se ha hecho la convocatoria a los mandatarios municipales, quienes por temor a las represalias se mantienen en el anonimato, pero se preguntan por qué la reunión no se lleva a cabo en las oficinas de esta secretaría.

De la misma forma, consideraron que se está tratando de confrontar a los diversos sectores de la sociedad por esta situación, valiéndose de prácticas que en el pasado fueron criticadas, pero que ahora son precisamente los críticos de antaño quienes las llevan a cabo.

También la Canacope

Al igual que a las autoridades municipales de los Valles Centrales, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) también convocó a los empresarios a expresar su apoyo al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).

Quienes respondieron de inmediato fueron los representantes de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), quienes a través de su presidente, Salvador Carlos López López, y su asesor legal, Melitón Lavariega Torres, convocaron a una conferencia de prensa donde se efectúan los trabajos en conflicto.

“A la sociedad oaxaqueña y a los medios de comunicación a que nos acompañen para que de manera pacífica expresemos nuestro apoyo a este proyecto que traerá beneficios para todos. La reunión se llevará a cabo el próximo martes 7 de julio de 2015 a las 9:30 a.m. en el espacio que ocupará el Centro de Convenciones, a un costado de la carretera federal 190, Oaxaca, Oax”, informaron.

La convocatoria también la firman el representante del Comité de Vida Vecinal (Comvive), de la colonia Guelaguetza, Juan Paz Castellanos, y el de la colonia Azucenas, quienes hablaron en nombre de “representantes de organismos empresariales, transportistas, taxistas, comerciantes, locatarios de mercados, artesanos y vecinos de las colonias aledañas al Cerro del Fortín, preocupados por la situación generada ante el inicio de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca”.

Page 6: Sintesis informativa 07 07 2015

Vuelven balaceras entre Yucutindó y Amoltepec julio 7, 2015 | Autoradmin

Águeda Robles

El conflicto agrario entre San Mateo Yucutindó y Santiago Amoltepec se reactivó, denunciaron habitantes de la zona, quienes acusaron al gobierno del estado de no realizar acciones que terminen con el problema.

A través de Héctor Martínez, dijeron desafortunadamente en Pueblo Viejo, una de las agencias de Yucutindó, se presentó una invasión armada derivada de ese conflicto, por lo que temen se incremente la incursión de sus vecinos y se presenten más decesos.

“El día de anteayer se dio una balacera, donde hubo una persona lesionada, y continúan las balaceras, a 500 metros de distancia de las viviendas, sin importar que haya niños, mujeres y ancianos en la zona”, dijo.

Afortunadamente, el joven que resultó herido fue trasladado a un hospital, salvándole de esta manera la vida, sin embargo, temen que la próxima vez no se pueda hacer nada y se incremente el número de muertos.

Indicó que sus vecinos pretenden invadir mil 70 hectáreas y ellos no pueden permitirlo, pues en esa zona siembran cultivos, con los que sobreviven decenas de familias, mismas que no pueden ser reubicadas por el capricho de sus vecinos.

“La gente sigue sembrando los terrenos y el daño que hacen es la quema de siembra que se repone con ayuda de toda la población. En tanto el robo de ganado se ha detectado en las zonas de la ranchería Limón y otros”, manifestó.

En conferencia de prensa, vecinos de Pueblo Viejo, Yucutindó, sostuvieron que durante el periodo en el que ha durado el confl icto por los terrenos, se han presentado ya 22 muertos, sin que hasta el momento el gobierno del estado haya hecho algo para detener el conflicto.

A más de 20 años de impunidad, dijo Héctor Martínez, no hay ningún responsable detenido por los asesinatos, tampoco existen investigaciones, aun cuando son constantes las quemas de sembradíos y el robo de animales.

Expuso que han solicitado a las autoridades legalicen la situación en la que se encuentran, pues hasta el momento ellos cuentan con la titularidad de la tierra, misma que defenderán hasta con la propia vida, de ser necesario.

En algún momento se supo que supuestamente había uranio en la zona, pero no se permitió realizar ningún trabajo, pues la comunidad nunca estuvo de acuerdo con las investigaciones; probablemente sea éste el verdadero objetivo de sus vecinos, para negociar con las empresas interesadas, explicó.

“De que existe algún material en la zona lo hay, porque se vieron muy interesados en los terrenos, pero a nosotros no nos interesa que gente ajena venga a explotar nuestras tierras”, destacó.

Pidieron también a las autoridades agilizar las investigaciones y dar con los responsables que han vestido de luto a su comunidad durante los últimos años, así como dejar en claro a los habitantes de Amoltepec a quienes les pertenecen las hectáreas en conflicto.

Oaxaca, entre los Estados que menos ciencia promueven

AGENCIA REFORMA

MÉXICO, DF 7-Jul .- Los maestros de educación básica de estados con conflictos magisteriales recurrentes son los que menos participan en el programa que la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) creó para mejorar la enseñanza de la ciencia en las aulas.

Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas son cuatro de los seis estados con menos profesores en el programa busca evitar que, por ignorancia, los maestros se salten esos capítulos del plan de estudios de la SEP.

El problema, afirma Carlos Bosh, titular del programa "La ciencia en tu escuela", es que las normales no dan a los profesores las herramientas para enseñar esa área del conocimiento.

"Como no están preparados, muchas veces se saltan esa parte", lamentó De acuerdo con la estadística por estados, de los 877 profesores capacitados en su diplomado a distancia sólo seis son de Oaxaca, dos de Chiapas, dos de Guerrero y tres de Michoacán.

Carmen Villavicencio, titular del programa -gratuito- de la AMC, reconoció que los profesores de las entidades con conflictos magisteriales no se acercan al programa que se aplica a través de la SEP desde 2002.

Los diagnósticos estatales de Ciencia y Tecnología elaborados en 2014 por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico reflejan el problema.

Para el caso de Oaxaca, el documento detalla que la escolaridad promedio de educación en la entidad es de 6.9 años entre personas de 15 años o más, cifra inferior al promedio nacional, que es de 8.6 años.

Cada año el Foro revisa el desempeño de cada entidad para valorar su nivel de competitividad científica y tecnológica, para lo cual consideran, entre otras cosas, la cantidad de investigadores nacionales, centros de estudios, las empresas de base tecnológica y la formación de recursos humanos.

El problema de la educación en zonas como Oaxaca, reconoció Alberto Sánchez, director del Consejo Oaxaqueño de Ciencias, es que se trata de un conflicto añejo donde maestros, padres y autoridades no hay hecho su trabajo, lo que afecta el desempeño de los niños en los indicadores nacionales.

"Hay un atraso secular en esta materia y un abandono porque se ha politizado mucho", comentó.

Salvador Sigüenza, del CIESAS, agregó que "la CNTE impide una evaluación que permita saber cómo está la situación actual".

El programa "La ciencia en tu escuela" ha sido solicitado por gobiernos latinoamericanos y 105 profesores de Bolivia, Colombia, Argentina, Venezuela, República Dominicana y Perú han concluido exitosamente su capacitación a través de la Asociación Mexicana de Ciencia.

Este año, en el marco del año binacional México-Reino Unido, el gobierno británico certificará el impacto y valor del programa.

Las entidades con un mejor número de egresados en el programa, y por lo tanto con mejor desempeño, son Nayarit, Estado de México, Yucatán, Puebla y Nuevo León.

Page 7: Sintesis informativa 07 07 2015

Desestima Osorio amenazas de CNTE

AGENCIA REFORMA

MÉRIDA, Yucatán.- Miguel Ángel Osorio Chong, titular de Gobernación, advirtió ayer que las protestas no frenarán la evaluación magisterial, que retomarán negociaciones con la disidencia cuando se normalicen las clases y que en el diálogo no aceptarán presiones de ningún tipo.

Aunque refrendó la disposición del Gobierno federal de atender a los grupos que rechazan la reforma educativa, advirtió que será sin condicionamientos.

La semana pasada, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó a Osorio a reanudar la negociación suspendida desde hace casi un mes, y a dar "respuestas satisfactorias al magisterio nacional".

Entre sus demandas están que el Gobierno reconozca los ascensos de maestros que fueron cancelados, respeto a las conquistas laborales, estabilidad laboral con un proceso de revisión de los elementos que permitan garantizar el ingreso, promoción y la permanencia de los trabajadores en servicio y contratación automática de normalistas.

"Hemos dicho sí al dialogo, sí desde la Secretaria de Gobernación, sí a la apertura y los acuerdos, pero que quede claro, sin emplazamientos y sin amenazas", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Asimismo, demandó la normalización de las clases en todas las escuelas y que se restituya el tiempo perdido por los paros.

"Cuando se cumpla la ley, cuando se cumpla esta reforma, y que las y los maestros estén impartiendo clases en todas las escuelas, que se termine adecuadamente el ciclo escolar --y esto quiere decir que se repongan las semanas perdidas-- y entonces sí, estaremos para dialogar con ellos", agregó.

El funcionario sostuvo que el próximo 19 de julio se aplicarán las evaluaciones a 150 mil docentes.

"Han quedado atrás estas voces, grupos que han querido engañar o desviar la atención respecto de para qué es esta reforma; el querer manipular el objetivo fundamental, que es que nuestras niñas y nuestros niños, nuestros jóvenes, estén mejor preparados, ha quedado muy atrás", afirmó.

Hallan anomalía en pago a CNTE

La Auditoría Superior de la Federación pidió al gobierno de Oaxaca devolver 3 mil mdp

En junio pasado, el gobernador Gabino Cué informó que su administración no había erogado recursos adicionales para la nómina magisterial, sino que Hacienda los proporcionó el

año pasado

Nurit Martínez Carballo

[email protected]

Por irregularidades en el pago de la nómina de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca en los últimos siete años, la Auditoría

Superior de la Federación pidió al gobierno estatal devolver a la Tesorería de la Federación más de 2 mil 997 millones de pesos.

A partir de un informe especial denominado “Recurrencia de las observaciones de Auditoría del Gasto Federalizado 2000-2010”, en el que se hicieron cuatro revisiones al manejo

de la nómina del magisterio y las que a partir de ese momento se realizaron por año hasta 2013, la Auditoría Superior, dependiente de la Cámara de Diputados, asegura que se ha

ocasionado no sólo un “daño” económico sino también social a la educación de la entidad.

Los reportes ubican pagos irregulares, excesivos a comisionados de la CNTE, personal ausente en las aulas o que realizó labores políticas, por las cuales se iniciaron al menos dos

denuncias de hechos, sin que se pueda determinar hasta ahora, si hubo sanciones en contra del personal del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

En los siete años de auditorías por el manejo de los recursos en el entonces Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB) se establecieron probables recuperaciones por

casi 3 mil millones de pesos, esto es, equivalente a casi 20% del presupuesto regular del año 2015.

En el primer documento de la Auditoría se detallan los resultados de vigilancia a la nómina de maestros en los años 2007, 2008, 2009 y 2010. Producto de ello se solicitó la

probable recuperación a las arcas nacionales más de mil 105 millones 320 mil pesos.

Page 8: Sintesis informativa 07 07 2015

Lo que se detectó fueron “pagos a personal que no tenía el contrato de servicios que pudiera amparar la relación laboral o pagos estipulados en el contrato” de maestros de la

Sección 22 de la CNTE.

También se ubicaron “pagos a trabajadores comisionados al sindicato [entre ellos los líderes] o adscritos a centros de trabajo, para los cuales no fue proporcionado su respectivo

oficio de comisión” autorizada.

El informe especifica que de ese total el gobierno estatal sólo reintegró a las arcas 36 millones 315 mil pesos.

Las “deficiencias” e irregularidades en el pago de la nómina magisterial y los estímulos a los casi 78 mil profesores de la Sección 22 en Oaxaca hizo que para el año 2011 la

Auditoría señalara como “consecuencias sociales” el que no se pudiera determinar la suficiencia presupuestal para atender las necesidades del sistema educativo de la entidad.

En el monto de recuperación de más de 631 millones de pesos se ubicaron más de 16 millones 548 mil pesos otorgados a trabajadores que “ocuparon un cargo de elección popular

en el estado”.

El cálculo del daño al erario para 2012 fue de más de 947 millones 336 mil pesos, producto de personal que laboraba en centros de trabajo que no eran financiables con el

presupuesto de la educación, aunque no se precisa cuáles. También por hacer pagos a personal no localizado, por pagos a adeudos fiscales de años anteriores y por compensaciones

“derivadas de acuerdos con el gobierno del estado” y el sindicato.

Para el año 2013, el daño probable a la Hacienda Pública Federal fue de 313 millones 145 mil pesos.

La conclusión para ese año fue que de los más de 14 mil millones de pesos destinados a la educación básica en Oaxaca tuvieron una “contribución parcial” en los propósitos

planteados por la Secretaría de Educación Pública, a través del Plan Nacional de Desarrollo, “registran insuficiencias, principalmente en la calidad educativa, cobertura,

reprobación y eficiencia terminal”.

Al observar el comportamiento del Programa de Carrera Magisterial se identificó que más de 9 mil 320 maestros que recibían estímulos salariales por su desempeño frente a grupo

“ninguno pudo ser identificado” en el aula durante la visita de los auditores.

El control de la S-22 en el IEEPO es una realidad: Moisés Robles julio 7, 2015 | Autor admin

Agencia JM

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció encontrarse ante una realidad ya conocida por todos: “Técnica y operativamente la dependencia a su cargo está controlada por la Sección 22”, por lo tanto, no cuenta con la capacidad operativa para supervisar la ausencia de profesores y la reposición de horas-clase en los más de 13 mil centros educativos en la entidad.

Por ello, admitió que en un gran porcentaje de escuelas no se cumplió con el calendario escolar vigente, luego de que en algunos centros escolares adelantaron por una semana la clausura del curso escolar, aunque en otros sí se está cumpliendo con la reposición de clases, aclaró Robles Cruz.

El funcionario comentó que el IEEPO sólo cuenta con 900 supervisores escolares para más de 13 mil centros escolares, con lo cual resulta imposible supervisar todos los centros educativos y el personal sólo alcanza a visitar un promedio de nueve o 10 escuelas en una semana, debido a la dispersión y lejanía de éstos.

Señaló que solicitará a la Coordinación de Educación Básica y Normal un reporte generalizado de la asistencia de los docentes a sus escuelas, para conocer el exacto cumplimiento del calendario escolar vigente.

También por esta situación, dijo, existe la imposibilidad de informar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre las inasistencias de los profesores a sus centros de trabajo, para determinar sobre los descuentos que marca la Ley Federal del Trabajo.

El titular del IEEPO señaló que la entrega de documentos de fin de año se realizará en tiempo y forma, toda vez que la mayoría de las escuelas clausura los cursos durante los días 13 y 14 de julio.

Sobre la entrega de documentos a los estudiantes de las escuelas bajo la tutela de la Sección 59, afirmó que en un esquema a través del diálogo se busca desatorar la entrega de documentos de fin de cursos, “porque los niños no tienen, ni deben sufrir las consecuencias de un conflicto inter-sindical”.

Justifica S-22 la rasurada; "la acción fue contundente"

EXIGE CONTRATACIÓN INMEDIATA Y SIN EXAMEN DE NORMALSITAS

LIZETTE MENDOZA ALAVEZ

Luego de las agresiones que cometieron el sábado los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, contra algunos maestros que acudieron a la Evaluación para el Ingreso y Promoción a Cargos de Dirección, Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Media Superior, a quienes les cortaron el cabello, la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, aseguró que en Oaxaca, ninguno de sus agremiados se inscribió a este proceso.

El secretario técnico de la la Sección 22, Gustavo Manzano Sosa, justificó los hechos ocurridos en contra de los profesores del estado vecino, "se tiene muy claro el panorama, la acción política fue contundente. Los maestros están en lucha", puntualizó.

En este marco, informó que producto de la Asamblea Nacional Representativa Ampliada (ANR), de este domingo, se acordó que el próximo 10 de julio, 27 estados del país estarán accionando de manera conjunta concentrandoce en la Ciudad de México, además se realizarán acciones sincronizadas en las entidades donde la CNTE tiene presencia, con las que manifestarán su rechazo a la cancelación de la reforma educativa y la evaluación punitiva.

"Se tienen que hacer una evaluación real de las condiciones reales en las que se da la educación en las escuelas, para que se definan los procesos de como se debe de realizar la evaluación", indicó.

De acuerdo con el integrante de la Comisión Política de la Sección 22, los problemas y las carencias en materia de educación que presenta la entidad, no se resuelven con la aplicación de un examen estandarizado, pues hay diferentes contextos en el país.

En este marco, Manzano Sosa, dijo que la Sección 22 va a mantener y resistirá la posición política para defender el derecho de los normalistas para que sus plazas les sean entregadas sin tener que realizar ningún tipo de examen.

Page 9: Sintesis informativa 07 07 2015

--¿Está garantizada la contratación de los estudiantes?

--Estamos en un proceso de negociación con el gobierno federal, y esperamos que el diálogo se instale.

--¿Ya hay fecha para la mesa de negociación?

--Estamos en la dinámica de continuar exigiendo este compromiso con la Segob.

El secretario técnico de la Sección 22 también confirmó que ningún estudiante que egrese este ciclo escolar de las 11 normales del estado participará en el proceso de evaluación.

No repone clases Sección 22 y adelanta clausuras

DANIEL SANTOS DÍAZ @danius1410

Aunque la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se comprometió a reponer las horas de clase perdidas por sus actividades sindicales para cumplir con el calendario escolar, este lunes, el Director General del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, reconoció que algunas escuelas están clausurando el ciclo anticipadamente.

Argumentando que dichas instituciones decidieron adelantar la ceremonia de clausura, debido a que ya cumplieron con los días de clase que marca el calendario, tras reponer las horas perdidas con clases adicionales, dijo que por la incapacidad operativa del IEEPO para supervisar todas las

escuelas de la entidad, es imposible conocer cuántas escuelas ya finalizaron sus cursos.

A pesar de ello, el funcionario negó que los profesores de la Sección 22, hayan incumplido el acuerdo de reponer clases para completar el ciclo escolar, "pues tenemos el reporte que en varias escuelas repusieron tres horas extras de clase".

Al cuestionamiento sobre el incumplimiento de reposición de clases de los profesores de la gremial, el director respondió: "No podemos generalizar", al referir que para 900 supervisores del IEEPO es imposible atender a 13 mil centros de trabajo, "aunque de los centros de trabajo reportados, varios repusieron horas, e incluso, algunos clausuran miércoles y jueves de la próxima semana".

Moisés Robles dijo que en los próximos días la Coordinación Básica y Normal del IEEPO difundirá el reporte sobre los días que laboró cada institución, con lo que se podrá determinar qué instituciones cumplieron con el calendario escolar.

Los papeles, concluyó el funcionario, se entregarán de manera normal, al final, como lo marca el calendario escolar.

Por otro lado, en lo referente al tema de las auditorías a las escuelas de educación básica que ordenó el IEEPO, Robles Cruz mencionó que independientemente de lo que considere el magisterio, el proceso se está desarrollando "y continuará".

Finalmente, al referir que la intención de las autoridades educativas es garantizar la transparencia de recursos materiales en las escuelas, exhortó a los docentes a reflexionar sobre su papel dentro de la sociedad "porque finalmente son servidores públicos, debido a que les paga el Estado".

Marchan maestros de Educación Indígena, rechazan evaluación docente Escrito Por Iván Castellanos

Maestros del nivel de Educación Indígena, marchan como parte de un congreso

pedagógico que realizan, en donde muestran que se guían por el Plan para la

Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), con resultados beneficios a

diferencia demora reforma educativa.

Además, reiteraron su rechazo a la evaluación docente, al considerar que esta solo

pretende afectar a los trabajadores con medidas que pretenden controlarlos, en

beneficio de la clase política y empresarial del país.

Indicaron que las medidas se llevaran por tiempo indefinido hasta que consigan

revertir los efectos de esta reforma, la cual señalan que no responde a las

necesidades de la sociedad en general.

Page 10: Sintesis informativa 07 07 2015

Van contra líderes de la CNTE

Van contra líderes de la CNTE

La decisión está tomada en el gobierno federal. Habrá una ruptura con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues

están decididos a ir en contra de sus líderes. Nos dicen que la veta a seguir es similar a la aplicada con la maestra Elba Esther Gordillo. Los dineros,

propiedades y cuentas de algunos de los líderes han estado bajo la lupa y es cosa de días para que las investigaciones sobre presuntas irregularidades

en el uso de recursos de la nómina puedan ser presentadas ante los jueces. Aunque esperan que se den movilizaciones de protesta para defender a sus

líderes, también apuestan a que los propios maestros se indignen al saber el tamaño de las fortunas de algunos de los principales dirigentes. En el

caso de la aprobación de la ciudadanía, no ven mayor problema, pues los bloqueos a calles y carreteras, así como los daños causados a negocios y

transeúntes generaron gran antipatía en contra de la CNTE.

Mexicanos Primero demanda a Rubén Núñez ante PGR

La organización indicó que la denuncia penal el líder de la CNTE en Oaxaca es por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases

(Foto: Germán Espinosa / EL UNIVERSAL)

07/07/2015

Natalia Gómez Quintero

La organización Mexicanos Primero presentó ayer unadenuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario general de la sección 22 de

Oaxaca, Rubén Núñez Ginez, por percibir un sueldo de fondos públicos sin dar clases, así como contra las autoridades federales y locales que han autorizado se les pague a los

maestros que faltan a su grupo.

En conferencia de prensa, la organización aseguró que la querella se basa en el uso de los recursos públicos para el pago de sueldo frente a las faltas -contabilizaron al menos 60

días de ausencia en este ciclo escolar-, que el líder sindical ha tenido, siendo que tiene una plaza en Putla frente a grupo, pero ha realizado actividades públicas distintas a la

docencia al participar en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federalcontra la reforma educativa.

José Luis Insunza, abogado penalista aseguró que también la queja es contra las autoridades locales (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) y federales que resulten

responsables por permitir la realización de emisión de sueldos a los docentes que han faltado más de tres días de manera injustificada.

Mexicanos Primero documentó que desde 2010 a la fecha, el líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación ha percibido 3 millones 313 pesos de su plaza de

Putla, en la escuela Normal Experimental Lázaro Cárdenas

Dijo que, de acuerdo a su experiencia, podría ser entre 8 y 10 días cuando la autoridad cite a comparecer a Núñez Ginez y que entre 30 y 60 días haya un avance debido en la

investigación.

"Esto es una violación básica de los derechos de los niños y de los jóvenes de Oaxaca, es el resultado de la corrupción sistémica. Esto no es contra los maestros es contra las

cúpulas que los coaccionan. Esto no es sólo contra Rubén Nuñez sino contra el ecosistema que soporta y sostiene la corrupción", dijo Claudio X. González, presidente de

Mexicanos Primero.

Por su parte David Calderón, director general de la organización enumeró las condiciones educativas de rezago en las que se encuentra Oaxaca donde, aseguró, se pagan poco más

de mil millones de pesos a maestros, "muchos de ellos sin impartir clases".

Page 11: Sintesis informativa 07 07 2015

No es punitiva, asegura Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del organismo

Sectores magisteriales que se oponen a la evaluación lo hacen por ignorancia: INEE

Registro para realizar la evaluación docente en la sede del Conalep en la colonia Las ÁguilasFoto Pablo Ramos /Archivo

EMIR OLIVARES ALONSO

La evaluación docente ‘‘no es punitiva’’ y los sectores magisteriales que se oponen a ella lo hacen por ignorancia, consideraron los consejeros de la

junta de gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

La consejera presidenta de este instituto, Sylvia Schmelkes, aseguró que la ‘‘única sanción’’ para los maestros que no obtengan resultados

satisfactorios en la evaluación de desempeño –que es obligatoria– en hasta tres oportunidades será el retiro frente a grupo, pero no serán dados de

baja del servicio público, pues podrán integrarse a labores administrativas o acogerse a un programa de retiro.

‘‘Hay dos cosas por las cuales los maestros están protestando: porque la evaluación es punitiva, y eso se ha convertido en un eslogan de quienes

protestan, pero nosotros hemos explicado que no lo es porque no habrá sanción alguna.’’

El otro argumento ‘‘es que no se puede, mediante un examen, evaluar su desempeño, pero no es un examen, sino uno de varios instrumentos que

se van aplicar. La evaluación está diseñada de manera compleja en respuesta a la complejidad de la práctica docente. Es compleja, no difícil’’,

aseveró Schmelkes en conferencia de prensa en la que estuvo acompañada por los consejeros Margarita Zorrila, Eduardo Backhoff y Gilberto

Guevara Niebla.

La evaluación de desempeño se aplicará a 175 mil docentes –de educación básica y media superior– entre noviembre y diciembre de este año, y

en el primer semestre de 2016 serán evaluados otros 200 mil; en 2017, 450 mil educadores, y en 2018 otros 450 mil, a fin de que al final del sexenio

todos los profesores del sistema hayan pasado por estas pruebas.

Sylvia Schmelkes explicó que aquellos que tengan resultados satisfactorios serán evaluados nuevamente en un plazo no mayor a cuatro años,

mientras los que tengan resultados no satisfactorios deberán presentar la prueba al año siguiente (habrá tres oportunidades) para obtener buenas

calificaciones; de lo contrario se les reubicará.

Para la consejera presidenta del INEE, el que se impida a los profesores que desean ser evaluados acudir a esas pruebas vulnera sus derechos,

particularmente para ser promovidos e ingresar al servicio docente. Enfatizó que quienes no se presenten a la evaluación obligatoria ‘‘tendrán las

puertas cerradas’’ del ingreso y promoción educativa.

Aceptó que la Ley General del Servicio Profesional Docente asienta que, en caso de no presentarse a la evaluación, los profesores perderán su

trabajo, pero acotó que esto tiene diversas interpretaciones. Por ello se manifestó por que, más que obligar a los maestros a realizar las pruebas, éstos

estén convencidos de que hacerlas es por el bien de la educación y sus alumnos.

Repiten consignas una y otra vez: Guevara Niebla

Por su parte, el consejero Gilberto Guevara Niebla afirmó que la oposición a la reforma por la disidencia magisterial ‘‘es un problema de ignorancia.

He podido comprobar (que tienen) una idea totalmente distorsionada de la reforma educativa; más que distorsionada, impresionantemente pobre. La

reforma la reducen a una serie de consignas que repiten una y otra vez’’.

La ‘‘indiferencia’’ de los gobiernos estatales y federal, agregó el consejero, es lo que ha impedido que se aplique la ley y ha permitido que crezca

la oposición a la reforma por la disidencia. Dijo que pareciera que las acciones gubernamentales durante las movilizaciones estudiantiles de 1968

marcaron las posteriores acciones de la autoridad y con ello se han permitido atropellos y que las fuerzas armadas ‘‘sean humilladas’’ por integrantes

de grupos de sectores humildes.

Los consejeros llamaron a los gobiernos de los estados a brindar las condiciones para que las evaluaciones puedan ser aplicadas en todo el país y

evitar lo que sucedió con el concurso de oposición de profesores de bachillerato el pasado fin de semana, que se vio suspendido en Oaxaca,

Michoacán y parcialmente en Chiapas, ‘‘por no existir las condiciones’’ debido a las movilizaciones de la disidencia magisterial.

‘‘No sabría cómo proceder para que esto ocurra (que se realicen las pruebas), porque sabemos que la oposición está dispuesta a recurrir a todos

los medios para impedir que la reforma educativa tenga lugar. No podemos permitir que una entidad federativa se convierta en una isla, que es lo que

está sucediendo, al menos no en materia educativa’’, subrayó a su vez Schmelkes.

Finalmente, los consejeros del INEE censuraron las agresiones cometidas en Chiapas por integrantes de la Coordinadora Nacional de

Trabajadores de la Educación contra los profesores que se presentaron el reciente fin de semana al concurso de oposición para ingreso y promoción a

la educación media superior.

Page 12: Sintesis informativa 07 07 2015

Líderes de maestros buscan fines ajenos a la reforma educativa: INEE No se han sentado a ver de qué se trata la reforma y aprovechan las circunstancias para otros propósitos, dice la consejera

Margarita Zorrilla

07/07/2015 08:53 Redacción / Foto: Archivo

Margarita Zorrilla Fierro, consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio.- El INEE consideró que loslíderes de la disidencia

magisterial aprovechan las circunstancias para otros propósitos distintos a la implementación

de la reforma educativa y la evaluación docente.

Interrogada por Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, Margarita Zorrilla

Fierro, consejera delInstituto Nacional para la Evaluación de la Educación(INEE), dejó

entrever que los dirigentes no conocen bien dicha reforma.

Yo creo que están en lo suyo, y puede que tampoco conozcan bien la reforma…Entre la incertidumbre y laviolencia, es que no se han

sentado a ver de qué se trata. Y entonces, claro, a río revuelto, ganancia de pescadores, y se aprovechan las circunstancias incluso para

otros propósitos.”

Aseguró que la reforma educativa sí se está implementando en el país, pero lo que sucede es que hay una inercia provocada por los

“problemas estructurales del sistema”.

“Sí se está implementando. Sí está complicado y complejo, sí… Lo que está sucediendo es que esta reforma está haciendo visibles todos

los problemas estructurales del sistema”, mencionó.

“Este tipo de reforma siempre tienen reacciones de esta naturaleza, (aunque) no son normales. Tienen acumuladas muchos problemas

anteriores”, refirió.

(Es crucial) la oferta de formación continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomará cartas en el asunto. A nosotros no

nos toca hacerla, pero sí nos toca vigilarla, opinar, decir cómo valorarla, que eso ya es bastante. Ahí está la clave, de que no se les

ofrezcan a los profesores espejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia

formación”, juzgó

En el caso de la evaluación docente, explicó que “hay una tradición antigua de que la evaluación es para dar palo…Cuando decimos que

no es punitiva, es que no te van a castigar, pero no quiere decir que no habrá consecuencias”, advirtió.

Sobre las medidas que se pueden implementar para convencer a los profesores de la necesidad de evaluarse, Zorrilla Fierro aconsejó que

se debe hablar mucho con los maestros “y convencerlos”.

Puntualizó sin embargo que se requiere disponibilidad en todas las partes, incluidas las autoridades.

Señaló que es crucial “la oferta de formación continua que se les ofrezca a los docentes. En eso el INEE tomará cartas en el asunto. A

nosotros no nos toca hacerla, pero sí nos toca vigilarla, opinar, decir cómo valorarla, que eso ya es bastante. Ahí está la clave, de que no

se les ofrezcan a los profesoresespejitos. Que se les ofrezcan cosas valiosas, que realmente ellos aprecien que redunda en su propia

formación”, juzgó.

“Sentémonos, seamos corresponsables, busquemos la manera”, instó, y aseguró que hay poca y mala información del servicio profesional

docente en los estados.

¿Dónde estaban el gobernador Velasco y Chuayffet? La Sección 7 de Chiapas está en su derecho de manifestarse si siente que se lesionan sus derechos laborales.

Francisco Garfias 07/07/2015 02:29

La foto de los maestros chiapanecos trasquilados por la CNTE como represalia por haber optado por la evaluación me trajo a la memoria

imágenes del final de la Segunda Guerra Mundial en Francia.

Basta con ir a Google, buscar “castigo a colaboracionistas” para encontrar fotografías similares a las publicadas ayer por la prensa

mexicana.

Page 13: Sintesis informativa 07 07 2015

Los llamados “colaboracionistas” con el ocupante nazi eran capturados por la resistencia, rapados y exhibidos públicamente. El método

fue copiado por el magisterio disidente en Chiapas.

Sólo que aquí no se trata de resistencia al ocupante. No son tiempos de guerra. Las víctimas de tan denigrante trato tampoco son

“colaboracionistas” con el invasor. Son profesores que optaron por la evaluación como método para el ingreso y promoción a cargos de

dirección y supervisión en el servicio educativo.

¿Dónde estaban el gobernador Manuel Velasco y el secretario Chuayffetcuando estos hechos ocurrieron?

Nadie sabe, nadie supo.

Lo que sí estaba más que anunciado era que la CNTE iba a tomar represalias contra los maestros que se sometieran a la evaluación.

¿Por qué no se tomaron previsiones para protegerlos? ¿Por qué dejaron que humillaran a los docentes que respetan la tan cacareada

Reforma Educativa? Son preguntas.

Los disidentes de la Sección 7 de Chiapas están en su derecho de manifestarse si sienten que se lesionan sus derechos laborales. Pero es

más que reprobable que tomen represalias con los docentes que colaboran en la realización de la Reforma Educativa.

No son formas de protestar.

La senadora Mónica Arriola es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara alta. Es también hija de la maestra Elba

Esther Gordillo. Le preguntamos sobre la humillación infligida a los profesores vejados por los disidentes de la Sección 7.

La legisladora del Panal se sumó al coro de condenas que el repudiable hecho suscitó.

“Nadie tiene el derecho de violentar la decisión de otro. Violentar le quita legitimidad a cualquier acto de reclamo de la oposición, sea

real, válido, o no”, subrayó la legisladora de Nueva Alianza.

Otro indignado era el panista Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación en el Senado. Él también

responsabilizó a Velasco y aChuayffet de lo ocurrido. Les reclamó su pasmo ante la humillación cometida, impunemente, por los

disidentes.

“Los maestros de la CNTE están en falta laboral. Eventualmente, ameritarán sanciones penales. El gobierno no puede cerrar la persiana y

jugar a que el tren camine. Está obligado a garantizar que esto no se repita. Es un atentado contra los derechos humanos, contra los

derechos laborales”, enfatizó el panista.

El exombudsman nacional, José Luis Soberanes, fue más lejos. Lo sucedido, aseguró, es un problema para el Estado de derecho.

“Si el gobierno no es capaz de hacer respetar ese Estado de derecho, estaríamos ante un Estado fallido”, subrayó Soberanes.

“¿Qué pretenden? ¿Para qué tenemos gobierno? ¿Para qué tenemos Estado?, preguntó.

“Si el Estado no se pone las pilas y no actúa para evitar la confrontación, las víctimas van a buscar formas de autodefensa; es decir,

buscarían venganza por su propia mano y prevalecería, así, el régimen del más fuerte”, advirtió.

Después del niño ahogado, se dio a conocer un comunicado de la SEP en el que condena “enérgicamente” las agresiones a los aspirantes

de los procesos de evaluación en Chiapas.

El texto ratifica su disposición de proteger la integridad de los docentes que no deseen someterse a los designios de la CNTE. Informa que

se van a recalendarizar las evaluaciones en donde no haya condiciones para aplicarlas, Pero también declara que va a garantizarse el

ejercicio a ser evaluado.

A los priistas ya les anda por saber el nombre del próximo jefe del partido, pero también quién presidirá la mesa directiva de la Cámara

de Diputados. La grilla a todo lo que da, pues.

La coordinación de la bancada en la próxima legislatura parece decidida a favor de César Camacho. Los jaloneos abiertos, sin embargo,

se han dado por la mesa directiva.

Hay reproches a Ivonne Ortega porque su nombre aparece en las columnas como la opción de género. Suponen que se está

autopromoviendo. EnriqueJackson parece fuera de competencia, debido a la derrota en Nuevo León.Jorge Carlos Ramírez, por su

parte, la quiere para proyectarse hacia la gubernatura de Yucatán. Alfredo del Mazo es otro de los mencionados.

No hay definiciones todavía. Tanto en el PRI como en Los Pinos, se hace una valoración para tener a los mejores operadores y

conciliadores en esos dos cargos, nos aseguran.

Educación: ¿evaluar o capitular?

Foto: SNTE

Page 14: Sintesis informativa 07 07 2015

CALEIDOSCOPIO

Guillermina Gómora Ordóñez

@guillegomora

Una vez más la pandilla que dirige la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) hizo gala de su repudio a la reforma

educativa y de la impunidad con la que intimida e impone su ley ante la inacción de la autoridades, al rapar a seis docentes que acudían a

evaluarse en Chiapas.

Nadie hizo nada para resguardar la integridad de los académicos que fueron agredidos por integrantes de la Sección 7 de la Coordinadora.

Los raparon en señal de castigo por presentarse a la evaluación docente para el ingreso y promoción a cargos de dirección, supervisión y

asesoría técnica pedagógica en educación media superior.

La osadía de estos seis aspirantes fue calificada como un acto de traición a la militancia de la CNTE que busca mantener ascensos,

privilegios y concesiones por la vía de la complicidad con el liderazgo sindical, que “evalúa y premia” la sumisión de sus agremiados para

asistir a marchas, bloqueos y sus aportaciones y no la habilidad intelectual de los maestros.

Nayeli Mijangos, profesora agredida, relató así el ataque: “Yo les dije que qué pasaba o qué. Y me dijeron: ‘es que eres charra’. Y yo les dije:

‘yo no soy charra’. ‘Entonces, ¿por qué vienes a presentar examen?’, pues porque no sabía. Y me siguieron diciendo, ‘¡vete, vete!’. Entonces,

como la primera vez no me fui, me cortaron el cabello”. ¡Una cobardía!

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos condenaron enérgicamente los actos de

intimidación y expresaron su total repudio a este tipo de agresiones que crispan el ambiente y atentan contra la dignidad de las personas.

Sin embargo, no es suficiente con la condena para este tipo de bajezas, el clamor ciudadano exige a los tres niveles de gobierno un mensaje

de cumplimiento de la ley, armar averiguaciones previas, consignar ante jueces y rescindir contratos a estos delincuentes que denigran al

magisterio.

Permanecer pasivos, ante estos y otros hechos, es convalidar la violenta conducta de la CNTE de que a través de la intimidación y el chantaje

pueden ir avanzando cada vez más. Ahí están los plantones en el zócalo de Oaxaca y en Plaza de la República, desde hace un año, afectando

a comercios y generando desempleo.

No hay que olvidar que el tema educativo está secuestrado en tres entidades: Oaxaca, Michoacán y Guerrero, donde millones de niños se

han quedado sin clases privándolos de la educación, el único instrumento de ascenso social para integrarse al proceso socio-productivo,

convirtiendo así el conflicto académico en un problema de seguridad nacional.

De modo que llegó la hora de actuar y asumir el desafío de aplicar la ley a estos grupos que buscan normatividades a modo por la vía de la

presión violenta, trastocando los mecanismos constitucionales de reformas legislativas estatales y federales. Negociar no es ceder. Capitular

es abdicar desde hoy al futuro de la educación en México.

Maestros trasquilados: Kramer vs. Kramer

Por Redacción / Sin Embargo julio 7, 2015 - 00:00h 0 Comentarios

Las imágenes son humillantes no sólo para los profesores que fueron víctimas del abuso y la burla, también lo son, deben serlo, para todos

los mexicanos.

Ahí se les ve hincados, tirados en el suelo, sujetados por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)

en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que, encima, los trasquilan, los rapan frente a las cámaras, para mostrarlos después en videos y difundir que

semejante degradación es el castigo para los docentes que sí quieren presentar el examen de evaluación convocado por la Secretaría de

Educación Pública (SEP).

Más allá de la discusión y el enfrentamiento interminable, y cada vez más político, entre la CNTE y la SEP por las irregularidades del

examen a los maestros y otras carencias de la Reforma Educativa, ese acto de degradación muestra los niveles de intolerancia que se han

alcanzado en el país, incluso entre colegas, entre hermanos, entre familias.

Los mexicanos estamos acostumbrados a ver diariamente los crímenes más horrendos, la sangre derramada, los casos de injusticia que se

acumulan por miles. Pero ver estas escenas de deshonra y humillación entre profesores, sin que como se acostumbra, nadie haga nada,

mueven a pensar en manos de qué calidad de personas está la educación en México, y dónde quedó el privilegiar esa serie de habilidades

y valores que la conforman.

La escena de las agresiones entre familia, el Kramer vs. Kramer, donde la prioridad es mostrar fuerza y provocar el desaliento, preocupa

porque es notorio que nadie, mucho menos Emilio Chuayffet Chemor, titular de la SEP, está dispuesto a meter las manos y darle a la

educación la atención que merece para provocar el cambio y el avance intelectual que merece este país.

Page 15: Sintesis informativa 07 07 2015

Al contrario, en el Kramer vs. Kramer de Tuxtla lo que se refleja con nitidez es el por qué México ha llegado a los extremos de violencia

y degradación que hoy se tienen. Y la respuesta está en el desdén de las autoridades y el Gobierno a la educación, como la mejor

herramienta para mejorar la vida de la gente en todas las áreas, desde el desarrollo social, la salud, la participación ciudadana, el interés

político e incluso, dicen los expertos en el tema, para fomentar el bienestar y la felicidad.

En la película, al final, la familia alcanza acuerdos y el desenlace plantea un mejor futuro para todos.

En la realidad del caso de los profes trasquilados y del conflicto magisterial no se asoma un viso de mejora, y sí más revanchas y

violencia. Todo, ante las narices de un Gobierno que no hace nada y de un Secretario que en diversas ocasiones ha mostrado que la

educación no es relevante, pues entre más jodidos estén los mexicanos mejor será para el sistema.

¡Basta!, a la CNTE

Uso De Razón

PABLO HIRIART

Lo que vimos hacer a miembros de la CNTE contra maestros chiapanecos, a quienes insultaron y raparon por presentarse a una evaluación, rebasa el límite de la prudencia

que debe tener un Estado.

Dejar de actuar en este caso es violar la Constitución que protege la dignidad de las personas. El Estado tiene que hacerla cumplir.

Los maestros de la Coordinadora han roto toda barrera al humillar a ciudadanos que sólo cumplían con su deber, al rapar a profesores que acudieron a la evaluación para el

ingreso y promoción a cargos directivos en educación media y superior.

Los agresores no deben volver a pararse jamás ante un aula para educar estudiantes. Tienen que ser despedidos. ¿Qué valores pueden enseñar los que humillan a sus

compañeros de profesión al raparlos?

Eso es propio de las dictaduras, donde no hay Estado de derecho. Ser permisivos ante los ataques que vulneran la dignidad humana habla de la pobreza de nuestra justicia.

Chuayffet todavía está esperando que el Congreso le aclare quién es el patrón de los maestros para actuar y dejar de mandarle el sueldo a los que cometen este tipo de

actos.

Con su excesivo formalismo, el secretario de Educación propicia que ocurran este tipo de vejaciones hacia quien cumple con la reforma educativa.

No se trata de un problema intergremial, sino de atropello violento a la dignidad de las personas. ¿Por qué lo permite el Estado? Cortan el pelo contra la voluntad del

agredido, y el siguiente paso será cortar orejas o dedos.

El gobierno se ha excedido de prudente al no tocar a las hordas de maestros que cometen actos violentos en su protesta contra la reforma educativa. ¿Hasta cuándo? ¿Qué

se espera?

Detenerlos y aplicarles la ley no es represión, sino un acto obligatorio de las autoridades que juraron cumplir y hace cumplir la Constitución.

Y como no se realizaron las evaluaciones en Chiapas, Oaxaca y Michoacán, la Coordinadora va a seguir siendo la que otorga los ascensos y las plazas. Los méritos para

obtenerlos consisten en un 80 por ciento en haber participado en marchas y bloqueos.

O en rapar a los maestros que quieren un ascenso y acuden a presentar el examen de evaluación correspondiente.

No puede haber otra expresión que ¡ya basta!, de la burla al Estado de derecho, a la reforma aprobada por el Congreso, al derecho de los niños a una mejor educación, al

Page 16: Sintesis informativa 07 07 2015

respeto a la dignidad de los profesores que sí dan clases.

Imposible transigir con los violentos que pisotean la dignidad de los profesores que se prepararon para dar un examen, acuden a presentarlo y regresan a sus casas

humillados, trasquilados.

El Estado no puede hacer como que no pasa nada, o seguir esperando una definición del Congreso para ver cuál es el patrón de los maestros y saber a quién le toca aplicar

la ley.

¿Qué pensará un trabajador que es sometido a una vejación así, por cumplir con la ley? Lo menos que puede pensar es dónde está el Estado.

Twitter: @PabloHiriart

La temible CNTE

Ringside

ALEJANDRO SÁNCHEZ

UNO. Ahora Nayeli Mijangos no sólo se quedó sin posibilidades de trabajo sino que tuvo que mudarse de casa después de ser rapada y agredida por maestros de la CNTE

que le impidieron en Chiapas presentar su examen de evaluación para una plaza docente, además de que le quitaron su credencial de elector en la que aparecía su domicilio

vigente.

–Solicité vigilancia y una patrulla merodea el sitio al que me pasé– contesta por teléfono, pero en eso se le percibe titubeante y temerosa y luego prefiere cortar la

comunicación. Y no volverá a tomar la llamada del mismo número celular del que se aborda el tema de su seguridad.

Mijangos estuvo ayer en la ciudad de México a invitación de un grupo de empresarios que se encargó de sus gastos para que expusiera su historia en un foro de Tv, la de

otra víctima en el escalafón de acciones del magisterio que se opone a la implementación de la reforma educativa.

DOS. Este mediodía de martes la segunda comisión de la Permanente a cargo del senador Armando Ríos Piter va a sesionar y después de una serie de pláticas el PRI,

que coordina Emilio Gamboa en el Senado, ha aceptado el acuerdo para hacer el llamado a cuatro gobernadores doblegados por la CNTE: Guerrero, Michoacán, Oaxaca

y Chiapas.

–La autoridad estatal estará pendiente para recibir y atender la comunicación formal de la autoridad camaral– ha comunicado Gabino Cué, gobernador de Oaxaca llevado

al poder por una extraña alianza encabezada por PRD y PAN, y único de los cuatro en la mira del Congreso que tiene fecha latente para sentarse ante senadores: el 16 de

julio.

También el priista Salvador Jara de Michoacán ha mostrado disposición, a diferencia del académico Rogelio Ortega de Guerrero y el Verde, Manuel Velasco de

Chiapas. Este último, más preocupado por las elecciones del 19 entrante que renovará el Congreso y 122 alcaldías, descuidó la seguridad en el marco de la evaluación del

domingo a pesar de que en su entidad se encendieron los focos ámbar.

TRES. La tarea que dejó Emilio Chuayffet, titular de la SEP, al comparecer el 23 de junio ante la comisión que preside Ríos Piter, al admitir, a tres años de estar al frente

de la dependencia, no saber quién es el patrón de los maestros, no va a resolverse por ahora, confiaron senadores de la segunda comisión permanente.

–Esto ocurrirá hasta después de que empiece el próximo periodo de sesiones a partir del 1 de septiembre– confió uno de ellos, porque se deberá hacer otra modificación a

la reforma electoral. Esto, luego de que a pesar de dos semanas de paro, en Guerrero 80 mil maestros cobraron íntegro su salario aunque la ley lo prohíbe.

Así que aunque Chuayffet se vanaglorie de que la mayoría de los maestros han sido evaluados en el país, nueve de cada diez personas consultadas por Parametría piden

sanciones a maestros que se oponen y que van dejando nuevas víctimas en el camino.

10 SEGUNDOS… Terminado casi el proceso electoral, el Tribunal Electoral retomará el caso de la dirigencia ilegal del PRI-DF. Mauricio López es el presidente

y Tonatiuh González el secretario, cuando debería de haber entrado una mujer en cualquiera de los dos cargos.

Twitter: @alexsanchezmx

Page 17: Sintesis informativa 07 07 2015

Días sin clase

MEXICANOS PRIMERO

Se ha vuelto habitual que todos los años se pierdan clases en un número importante de escuelas de educación básica. El incumplimiento del calendario escolar es

permanente y sistemático y parece que poco podemos hacer por evitarlo. Toda una generación de mexicanos hemos presenciado los paros magisteriales y la ausencia de

consecuencias legales y laborales para los culpables.

Es difícil que el calendario escolar se cumpla al 100 por ciento en todo el país. Todos los años se presentan contingencias climatológicas en diferentes zonas del país. Es

recurrente la suspensión de clases por ondas gélidas, calor y lluvias excesivas. También eventos catastróficos como temblores o desbordamiento de ríos y situaciones de

inseguridad han obligados a la interrupción de clases. Pero es indignante que la suspensión masiva de clases sea decretada por motivaciones políticas de las dirigencias

sindicales disidentes. En el presente ciclo escolar en Oaxaca por esta razón se perdieron 26 días completos de clases, en Chiapas 30 días y en Michoacán 24 días hábiles.

Pero en realidad ni siquiera conocemos la dimensión del problema. Aunque no hay información pública se sabe de las afectaciones a nivel regional pero a nivel local

desconocemos la magnitud de las inasistencias. En Oaxaca, de julio de 2014 hasta la fecha, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

realiza un plantón rotativo en las ciudades de México y Oaxaca en donde 30 por ciento de la plantilla laboral regional del estado es obligada a asistir abandonando por

consiguiente el salón de clases. En Guerrero, a raíz de los trágicos acontecimientos de los normalistas de Ayotzinapa, desde octubre de 2014 un número indeterminado de

escuelas, de diferentes regiones del estado, no han contado con clases de forma ininterrumpida, y hay denuncias que señalan escuelas con sólo 80 días efectivos de clase.

En otras entidades del país se han reproducido estas práctica nocivas y un número indeterminado de escuelas también han suspendido clases.

El principal instigador de semejante atropello es sin lugar a dudas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). No sólo hay que reprocharle a esa

organización la incongruente retórica de defensa de la educación pública que enarbola y la violación al derecho de los niños a asistir a clases, sino la inactividad

institucional que con su pasividad ha contribuido a perpetuar esas prácticas. La impunidad de la que goza dicha organización es alimentada por la incapacidad institucional

y falta de voluntad política para la aplicación de sanciones.

Es hora de ponerle fin a estas acciones. Hay que disuadir la inasistencia docente mediante la aplicación de las sanciones administrativas y económicas establecidas en el

marco normativo y paralelamente construir nuevos mecanismos institucionales para la detección y registro de ausencias e inasistencias del personal docente. Es deseable

que la Secretaría de Educación Pública, junto con las autoridades educativas estatales, rindan cuentas sobre el incumplimiento del calendario escolar e informen con

detalle del número de días y las escuelas que no tuvieron clases. También es necesario que los sistemas de supervisión y dirección escolar asuman su responsabilidad de

reporte y seguimiento. Tampoco podemos dejar de lado la importancia de incorporar, con mecanismos ágiles y accesibles, la voz de las autoridades municipales, órganos

de participación social y padres de familia.

Parece una tarea imposible, pero si no empezamos hoy a exigir, proponer y actuar, la impunidad de unos cuantos dirigentes sindicales seguirá afectando a cientos de miles

de alumnos maestros y escuelas.

www.mexicanosprimero.org Fernando Ruiz Ruiz es investigador de Mexicanos Primero.

Page 18: Sintesis informativa 07 07 2015

Educación: no más gasolina

Café Político

José Fonseca

Periodista Político

Escándalo por la brutalidad de rapar a una maestra chiapaneca. La CNTE estira cada vez más la liga, envalentonada por inacción

de autoridades y respaldo de personajes de la política nacional.

Las autoridades deben cuidar el lenguaje, para no aumentar la tensión. La directora del INEE, Sylvia Schmelkes, dijo que quien no

pase la evaluación no puede estar frente a un grupo en un aula.

Uno entiende que la ley prescribe que tiene tres oportunidades de presentar el examen. Innecesario aumento del desasosiego

magisterial.

El tamaño del desafío magisterial LUIS HERNÁNDEZ NAVARRO

U n joven maestro carga una enorme pancarta pintada en azul, rojo, negro y rosa. En ella sintetiza su desafío:Peña. Tú y yo. Mismo día. Misma hora.

Mismo lugar. Mismo examen. El que repruebe ¡se va!

Con algunas variantes, el mismo cartel apareció en las calles de 23 estados durante las últimas dos semanas. También en los muros de algunas

escuelas. En él se resume el agravio que miles de maestros de todo el país viven. Son profesionistas capacitados, responsables con su trabajo,

comprometidos con sus alumnos, dispuestos a ser evaluados, que han sido ofendidos por una incruenta campaña de odio en su contra y por la

amenaza de ser despedidos o removidos. Se sienten humillados, traicionados e intimidados.

Pero hay algo novedoso en esos carteles. Quienes los blanden y han salido a las calles en Durango, Nuevo León o el valle de México no son sólo

maestros pertenecientes a la CNTE, sino profesores de base que se niegan a que se les asocie con sigla alguna. El control que los dirigentes del SNTE

tenían sobre ellos ha comenzado a resquebrajarse súbita y aceleradamente.

Hasta hace poco tiempo, muchos de esos docentes rehuían salir a las calles o protestar públicamente. Más aún, un buen número lo consideraba

impropio. Pero ahora han comenzado a hacerlo. Lo mismo marchan en días hábiles que en fin de semana, en horas de trabajo que al concluir sus

labores. Hasta hace poco, suponían que las amenazas de la reforma educativa sobre su trabajo eran una invención de la disidencia. Pensaban que sus

dirigentes los iban a proteger. Ahora han descubierto que no es así. Se saben en peligro.

Dirigentes del magisterio de la sección 36 y 17 del estado de México lo explicaron así a Laura Poy, periodista de este diario: No somos unos

cuantos los que nos oponemos. Aquí estamos los maestros de base más allá de militancias o siglas. Queremos que se nos escuche y que no se aplique

una evaluación punitiva. No nos oponemos a ser examinados, pero esto no puede poner en riesgo nuestra fuente de empleo.

Sus mantas y pancartas desmienten lo que empresarios, funcionarios y comunicadores han dicho acerca de ellos. Son un grito solitario contra el

ruido ensordecedor de la campaña de estigmatización que se ha echado a caminar en su contra. Son su particular forma de ejercer el derecho de

réplica ante la negativa de los medios electrónicos a darles la palabra y la insensatez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la movilización en Guadalajara del pasado viernes, un enorme rótulo explicaba respetuoso:Señor gobernador: no estamos en contra de la

evaluación, sino en contra de las formas que se quieren imponer en su proceso, así como de los derechos que se nos quieren quitar. Y que las plazas

vacantes sólo las ocupen chambistas amigos y familiares de priístas cercanos a los directivos, como lo vienen haciendo. ¿Esta es la calidad de

educación que quiere dar?

Otro letrero advertía: Los maestros no rechazamos ser evaluados. No rechazamos ser capacitados. No rechazamos trabajar. Rechazamos ser

tratados como delincuentes. Rechazamos la manipulación del gobierno. Rechazamos que los padres sigan pagando los gastos de las escuelas.

Entre varias razones, la desconfianza de los maestros institucionales hacia su dirigente Juan Díaz de la Torre se alimenta de que el presidente y

secretario general del SNTE no cuenta con cédula profesional. De acuerdo con la legislación vigente, tenerla es requisito para poder ejercer la

docencia. Su desempeño está sujeto al arbitrio de la autoridad.

Page 19: Sintesis informativa 07 07 2015

No es chisme que circule sin fundamento. Él mismo lo reconoció así el 23 de septiembre de 2013, durante una entrevista efectuada por Fernando

del Collado en el programa Tragaluz.¿Tiene título?, le preguntó Del Collado.Sí, claro, respondió Juan Díaz.¿Cédula profesional?, reviró el

entrevistador. No, pero sí título, contestó el dirigente del SNTE.

Una consulta efectuada el pasado 3 de julio a las cédulas profesionales en la página de la Dirección General de Profesiones, y otra al padrón de

profesionistas del estado de Jalisco, realizada ayer, arrojaron que Díaz de la Torre no está registrado, a pesar de que su plaza está ubicada en ese

estado. ¿Con qué autoridad puede hablar?

Las actuales movilizaciones no son flor de un día. Responden a causas profundas. La reforma educativa modificó drástica y negativamente, sin

consulta a los maestros, el mundo de la enseñanza. El Estado rompió, unilateralmente, el pacto que desde hace décadas tenía con los maestros, basado

en la estabilidad y la permanencia en el empleo. Trasladó a los profesores, sin gradualidad y sin argumentos, al reino de la inseguridad laboral.

Institucionalizó su vigilancia perpetua. Ignoró considerar las condiciones reales en las que deben efectuar su trabajo.

El sistema educativo está convulsionado. El secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ha confesado que está en entredicho la naturaleza de la

relaciones patronales con el magisterio. La recentralización de la nómina educativa no ha podido completarse y es fuente de conflictos. La SCJN

tiene aún pendiente la resolución de ocho controversias constitucionales contra las leyes de educación de igual número de estados.

Desde que el 25 de febrero de 2013 los profesores de Guerrero se fueron al paro indefinido en rechazo a la reforma educativa, las protestas

magisteriales no han cesado un instante en el país. Han pasado más de dos años y cuatro meses desde entonces y no parece que vayan a disminuir. No

hay precedente de una movilización de esta naturaleza. De ese calado el descontento que existe en el gremio. De esa magnitud es su desafío.

Pd. En los trabajadores de la educación democráticos hay mucho enojo. Sus integrantes han sido víctimas de todo tipo de ataques y ofensas. Pero

esos agravios no justifican que ellos agredan a sus colegas. Este fin de semana, algunos docentes de Chiapas cortaron el cabello a aspirantes a

maestros que querían presentar un examen de admisión. Esas prácticas son inadmisibles. Ofenden la dignidad no sólo de quienes las sufren, sino de

quienes las cometen. Son absolutamente contraproducentes para el movimiento.

Twitter: @lhan55

Mitos neoliberales: la evaluación educativa VÍCTOR M. TOLEDO

A ntes que nada procede ubicarnos en el mundo que vivimos, en la época que nos toca existir. En todos los ámbitos de la vida social, el mundo se

desliza cada vez más hacia patrones que obedecen a los principios y objetivos de la ideología neoliberal y a los intereses del capital corporativo. La

superconcentración de la riqueza y el nivel de los megamonopolios alcanzan hoy su máximo histórico. Cuatro megabancos controlan la economía del

planeta (ver) y mil 318 corporaciones, representando 20 por ciento, controlan 60 por ciento de la riqueza, y de esas sólo 147 manejan 40 por ciento

del flujo económico global (ver: Vitali, et al.,). Pero este mundo comandado por las élites necesita anestésicos que hagan eficiente la integración de

los ciudadanos y que lubriquen sus mecanismos de dominación. Requieren de construir ideología para justificar su orden. Un orden que encierra cada

vez más riesgos reales y potenciales y que conduce, en el mediano plazo, al colapso de la humanidad y de su entorno planetario, tal y como lo indican

los reportes científicos sobre la crisis ecológica y los análisis sobre la inequidad social.

Todo esto resulta necesario para entender el conflicto en torno a la llamada reforma educativa centrada en un método de evaluación que

intenta domesticar a un sector social que se confronta con los poderes fácticos del país y del mundo, no solamente mediante acciones de

desobediencia civil e incluso de actos excesivos, sino también de ideas y de proyectos alternativos. Se trata de los 500 mil maestros afiliados al

sindicato disidente (CNTE), más los miles que se han ido sumando en los meses recientes justamente como reacción a esa reforma. Estamos

hablando, entonces, de un sector que influencia e interactúa con (en las escuelas, es decir, con alumnos y padres de familia) unos 20 millones de

mexicanos.

Quienes se sitúan en favor de la reforma en la educación comparten de alguna manera una visión general sobre la realidad y, por tanto, coinciden

con los supuestos ideológicos de la civilización moderna. Se trata de enormes mitos, ideas generalizadas y largamente construidas que los análisis

rigurosos basados en datos duros han mostrado que son falsas. Destacan, entre otras: el desarrollo es sinónimo de progreso, el crecimiento económico

conduce al bienestar social, la producción moderna o agroindustrial de alimentos es superior a la tradicional o campesina, ola ciencia y la tecnología

son por definición moralmente buenas y la democracia electoral es legítima. Deconstruir estos mitos modernos es una tarea que realizan intelectuales

e investigadores situados en el pensamiento crítico y/o complejo. La modernidad y su motor profundo, el capitalismo corporativo, están en crisis

porque sus principales pilares ideológicos están siendo cuestionados uno a uno. El mito de la educación de calidad que hoy se esparce por buena

parte del mundo industrial o desarrollado, en realidad ha sido precedido por otro más: el de laciencia de calidad que se introdujo hace unas dos

décadas en el sistema científico y tecnológico del país y que hoy determina buena parte de los sistemas de evaluación académica. En ambos casos se

busca generar individuos adaptados y sintonizados con las necesidades de las empresas y las corporaciones y, sólo en segundo plano, con las

necesidades del país y, finalmente, con las problemáticas más agudas de la sociedad. El perfil delcientífico desarrollado o de calidades esencialmente

el de un investigador especializado formado para publicar artículos en revistas internacionales de alto impacto, no importa a lo que se dedique, ni sus

contribuciones como profesor o formador de nuevos cuadros, su conciencia social y ambiental ni su visión o formación humanística. Para ello se

diseñaron métodos cuantitativos quecalifican hasta el valor de impacto de las revistas en que se publica. En México, por fortuna, y gracias a las

numerosas críticas, este modelo ha tenido que ser matizado, por ejemplo por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

Si en la ciencia se ha intentado imponer un modelo caricaturesco de investigador, reduccionista, individualista, competitivo y especializado, con

la reforma educativa se busca igualmente generar maestros amaestrados. Para quienes nos dedicamos a la enseñanza, y yo lo he hecho desde hace 48

años, sabemos que la calidad de un maestro depende de toda una variedad de atributos y destrezas, objetivas y subjetivas, además del contexto

institucional y material, y sobre todo de valores. Querer reformar la educación mediante un examen a los maestros, con criterios importados de

Europa (OCDE) o los países industriales es una tomadura de pelo, más aún si los métodos de evaluación no han sido analizados, discutidos y

consensuados con los propios maestros.

Page 20: Sintesis informativa 07 07 2015

La reforma educativa que se quiere imponer de manera autoritaria por la SEP, los empresarios (con Mexicanos Primero como ariete) y avalada en

los días recientes por la Suprema Corte de Justicia de la Nación obedece a un pensamiento moldeado por los mitos neoliberales, que visualiza un

paraíso mercadotécnico y que olvida los procesos de inequidad social y depredación ecológica que desencadenan. Muy contrariamente a lo que se

difunde, la rebelión de los maestros no sólo es manifestaciones, paros, mítines, toma de carreteras y aeropuertos. Como hemos estado leyendo en La

Jornada, en al menos media docena de pensadores del magisterio, existe una contrapropuesta magisterial de mejoramiento de la educación que busca

otros objetivos, y que no elude la evaluación, sino sus métodos. Se trata de un modelo educativo diseñado para construir otra modernidad, que no

olvida que al final de cuentas el sueño neoliberal es una pesadilla colectiva.

Claudio X. González y el “terrorismo” de la CNTE ÁLVARO DELGADO

6 DE JULIO DE 2015

ANÁLISIS

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Capturar tumultuariamente y rapar a tijeretazos a maestros es un ataque cobarde de miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la

Educación (CNTE), pero llamar a ésta “organización terrorista”, como lo hace Claudio X. González, es una conducta radical aná loga que –peor aún– incita al aniquilamiento.

Usar alegremente el término de “terrorista” y el concepto de “organización terrorista” es habitual en el lenguaje de odio de las redes sociales, sobre todo en las cuentas anón imas,

pero es irresponsable si los emplea un abogado de la Escuela Libre de Derecho, con maestría y doctorado en leyes y diplomacia en la Escuela de Derecho y Diplomacia Fletcher,

la más antigua de Estados Unidos.

O quizá es por esos títulos que González Guajardo escribió este lunes 6 en su cuenta de Twitter una frase que no puede pasar desapercibida: “Escenas de miembros (del) CNTE

cortando pelo/humillando a maestros que participaron en concurso de plazas remiten a organizaciones terroristas.”

Cuando leí que el presidente de Mexicanos Primero compara a la CNTE con una “organización terrorista” escribí, también en Twitter, que la agresión a los maestros en Chiapas es

condenable, pero compararla con terrorismo es una desproporción de quien se supone educado y es también un llamado al aniquilamiento.

Pensé que este señor, hijo de Claudio X. González, dueño del gigante papelero Kimberly Clark, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), del Consejo Mexicano

de Negocios y artífice de las reformas “estructurales” privatizadoras desde que fue asesor de Carlos Salinas, rectificaría su imputación a la CNTE de ser terrorista, que se asocia a

violencia y la muerte.

Pero no, sólo matizó el alcance de su exigencia: “No su aniquilamiento, pero si (sic) que deje de aterrorizar y se someta, igual que todos, a las leyes y al Estado de derecho… usan

el terror y la intimidación para lograr sus fines”.

–Sí –le respondí–, pero ¿sigue pensando que las acciones de la CNTE son propias de “organizaciones terroristas”?

–Aterrorizan y chantajean para obtener sus fines, ¿no es cierto?

–Eso hace todo grupo de presión y de interés: Empresarios, medios, usted. ¿Eso es terrorismo?

Ya no respondió, y emití otro mensaje que tampoco encontró respuesta: “Si los terroristas ‘aterrorizan y chantajean para obtener sus fines’, según Claudio X. González, su padre es

terrorista”.

La imputación no es familiar ni gratuita, sino a un personaje cuyas acciones, decisiones y omisiones como líder empresarial –el más influyente desde Salinas, quien hoy hace 27

años ganó fraudulentamente las elecciones–, son de interés público y están asociados justamente con el chantaje y el terror para obtener sus fines.

En otro momento habré de ocuparme de Claudio X. González padre, quien el mes pasado dejó la presidencia del Consejo Mexicano de Negocios, pero vuelvo al uso del término

“terrorista” por parte del creador de Fundación Televisa, que no es gratuito ni fortuito.

No habría que descartar que, justamente por denuncia expresa o presión de Mexicanos Primero o el propio González Guajardo, pueda procederse contra integrantes de la CNTE

por terrorismo, cuyo delito, el año pasado, fue incrementado en su castigo hasta con 40 años de cárcel, tras la iniciativa enviada por el presidente Enrique Peña Nieto y avalada en

el Congreso por el PRI, el PAN y sus satélites.

Ni siquiera la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha sido capaz de definir qué es “terrorismo”, sobre todo por oposición de Estados Unidos –el país más belicista del

planeta–, pero el Grupo de Alto Nivel hizo una aproximación: “Atenta contra los valores más centrales de la Carta de las Naciones Unidas: el respeto de los derechos humanos, el

Estado de derecho, las leyes y usos de la guerra que protegen a la población civil, la tolerancia entre los pueblos y naciones, y la solución pacífica de las controversias”.

Dice más: “El terrorismo florece en situaciones de desesperanza, humillación, pobreza, opresión política, extremismo y violaciones de los derechos humanos; también florece en el

contexto de los conflictos regionales y la ocupación extranjera, y se aprovecha de la capacidad insuficiente de los Estados de mantener el orden público”.

Page 21: Sintesis informativa 07 07 2015

Pero en México el artículo 39 del Código Penal dice que comete el delito de terrorismo quien “utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material

radioactivo o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, realice actos en contra de las

personas, las cosas o servicios públicos, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar

a la autoridad para que tome una determinación”.

¿Vale para la CNTE, que suele cometer infamias inaceptables, que atenta contra el propio gremio? Sí, pero también para quienes, como González Guajardo, linchan con un

lenguaje de odio apoyado en todo el poder mediático que encabeza Televisa.

Y cuando los extremos se tocan, se entra en un tobogán de odio imparable…

Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Inválida consulta indígena para crear parque eólico en Juchitán julio 7, 2015 | Autor admin

Agencias

Al menos 32 incidentes de seguridad y opacidad en información pública se registraron durante la consulta indígena en Juchitán de Zaragoza, para la implementación del proyecto eólico de la empresa Eólica del Sur, reportó la Misión de Observación integrada por defensores de los derechos humanos.

La consulta indígena se caracterizó por un alto nivel de riesgo y confrontación, carencia de información proporcionada a la comunidad y falta de formalidad por parte del Comité Técnico, en la manera de convocar y desarrollar las sesiones.

En cuanto a las agresiones, afirmó que éstas fueron dirigidas, principalmente, contra los defensores de derechos humanos pertenecientes a la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) y a la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIITDTT).

La Misión de Observación describió los hechos violentos ocurridos el 26 de marzo y el 14 de abril durante las sesiones de consulta. El 26 de marzo fue cerrado el palacio municipal de Juchitán y durante 12 horas estuvieron retenidas alrededor de 30 personas. Ese mismo día, grupos a favor de la empresa eólica cerraron cuatro accesos a la comunidad de Juchitán, en demanda de que la consulta continuara.

El 14 de abril fueron retenidos, dentro de la Casa de Cultura, más de 250 asistentes, entre ellos dos observadores de la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Comité Técnico, organismo público que lleva a cabo la consulta, se ha negado a responder y entregar información detallada del proyecto y la realización de estudios de impacto social, ambiental, cultural y económico.

“Se evidencia la falta de formalidad por parte del Comité Técnico, al no cumplir con las fechas y horarios señalados en las convocatorias a las sesiones y a los talleres que él mismo cita. Asimismo, el comité ha desestimado el valor de la consulta al no asistir a las sesiones y al no asegurar la presencia de un traductor”, reportó la Misión de Observación.

De acuerdo con la Misión de Observación, el contexto de inseguridad, presión, violencia, falta de transparencia y de información dan cuenta de que este proceso violenta los principios rectores del derecho a la consulta indígena y de que, por lo tanto, el presente escenario no es propicio para la obtención del consentimiento informado y legítimo de la comunidad indígena zapoteca.

“De reiterarse la violación a este derecho, el Estado mexicano incurriría en una transgresión a las leyes nacionales e internacionales y en una falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas”, concluyó la misión.

La Pluma De Oaxaca en La Pluma de Oaxaca, Locales julio 5, 2015

La estafa se consumó

La burla al pueblo oaxaqueño se consumó una vez más y esta vez fue orquestada por

dos personajes despreciables de la política oaxaqueña, quienes no se cansan de seguir robando descaradamente a Oaxaca. La semana pasaba afirmamos en #LaPlumaDeOaxaca que Gabino Cué Monteagudo y José Murat habrían negociado la aprobación del préstamo de 2 mil 400

millones de pesos a cambio de armonizar la reforma político electoral con las leyes locales, para que el requisito de ser gobernador en Oaxaca sea cómo mínimo de 3 años de residencia, y no los 5 años que establecía la legislación local. Pacto que los diputados locales consumaron sin importarles que la deuda del estado

siga creciendo como nunca antes se haya visto en la historia.

Page 22: Sintesis informativa 07 07 2015

Aumenta deuda de Oaxaca a 13 Mil MDP

Con la nueva deuda que aprobó la Cámara de Diputados se alcanzó un monto de 13 mil millones de pesos, alcanzando el 300 por ciento más que el sexenio anterior. Y es que la administración encabezada por Ulises

Ruiz, heredó cerca de 4 mil millones pesos, pero soportados al menos con obras como la ciudad administrativa y judicial. En lo que va del sexenio de Gabino Cué se ha triplicado la deuda, y aunque aseguren lo contrario, este dinero será para pagar salarios, bonos y prestaciones de

los maestros de la Sección 22, y para seguir enriqueciendo a mafiosos como Jorge Castillo, quien presume la suerte de ganar más millones por día que cualquier

banquero mexicano. El préstamo solicitado tendrá un plazo de financiamiento por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.

Con esto, se demuestra nuevamente, que el objetivo de estos personajes públicos es solo el enriquecimiento de su élite, mientras que la economía de la mayoría de los habitantes de Oaxaca esté en decadencia, sumándole aún la pérdida de empleos en el último año, y los que existen, en la informalidad.

Oaxaca al borde del colapso

Además, la falta de inversión en Oaxaca y la creación de empleos, están llevando al estado a un rezago total en salud, economía, educación y seguridad no es la excepción.

Mientras en la entidad se siguen aumentando la deuda pública, la CNTE sigue consolidando más su fuerza de presión en el débil gobierno de Cué. Hoy tenemos al frente de las instituciones públicas a personajes que de la noche a la mañana se enriquecieron con recursos públicos, tal es el caso de Carlos

Moreno Alcántara alias “El Libretón”, Rogelio Hernández Cázares y sin olvidar a los que se fueron bien repletos como Germán Tenorio y Netzahualcóyotl

Salvatierra. Por qué no seguir el ejemplo de Guanajuato quien fortalece su economía con inversión privada; un ejemplo reciente y real, la inversión que hará la automotriz

Toyota en esa entidad, destinará cerca de mil millones de dólares para construir una nueva planta, que sin duda, beneficiará a varios sectores de la población. Ante este panorama, quién responderá ¿Para quién realmente serán los 2 mil 400 millones de pesos?, la versión oficial dice que una parte será para la Sección 22,

o ¿será para los profesores que realmente trabajan en las aulas? Ojalá al menos eso fuera.

El sexenio de Cué se acaba, y hay que ir saqueando todo lo que huela a recursos, sobre todo rápido, porque hay que afianzar además quién será el próximo gobernador cómplice de esta administración.

Gabino Cué, ‘tonteado’ por su secretario

Las fallas en el gobierno de la “paz y el progreso” vaya

que han dado de qué hablar esta semana. Resulta que dos días después de la aprobación del préstamo que el Congreso del Estado autorizara, salió a desmentir el

Secretario de Finanzas de Oaxaca, Enrique Arnaud Viñas que la deuda de 2 mil 400 millones de pesos fuera para pagar el déficit financiero provocado por los salarios y bonos pagados a los maestros de la Sección 22, tema que un día antes afirmara el gobernador del estado Gabino Cué.

Prácticamente Cué, fue “tonteado” ¿otra vez? por un subordinado. Incluso el portal “Eje Central” publicó textual la cita de Arnaud Viñas: “Sería tonto pagar la nómina del IEEPO (Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca) con deuda. Yo no me voy a ir a la cárcel”, dijo el funcionario estatal.

Informó que los recursos se destinarán para realizar obra pública para alrededor de 400 o 500 proyectos pequeños y la información será detallada cuando se

inscriba la deuda pública por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Arnaud reportó que el déficit económico acusado por la nómina magisterial, que a la fecha prevalece, es de 2 mil 625 millones de pesos.

Lo que le faltó al Secretario de Finanzas fue especificar para qué utilizará el gobierno de Cué el préstamo por 2 mil 400 millones de pesos, pues la deuda aprobada por el Congreso local no fue –supuestamente- para pagar cuentas pendientes con el cártel de la 22 como lo argumentó en su momento Cué.

Page 23: Sintesis informativa 07 07 2015

No cabe duda que el gobierno del cambio sigue evidenciando sus canalladas, hasta el punto de agotar por completo sus mentiras, pues los secretarios del

gabinete de Cué ya sienten pasos por los rumbos del reclusorio, esto lo decimos porque Arnaud Viñas en sus declaraciones recalcó que él no quiere ir a la cárcel. Al menos dicen que con Arnaud, la quiebra se ha ido dilatando.

¿Por qué el secretario de finanzas dijo que él no se quería ir a la cárcel? ¿Quién o quiénes sí podrían pisar el reclusorio?

Habría que leer lo que realmente quiso decir el encargado de los dineros, porque pareciera que Germán Tenorio ya trae marcaje personal, por aquello de que

quiera irse a vivir a algún país que no tenga convenio con Interpol. Murat y Cué pactan endeudamiento de Oaxaca

Comentan en los pasillos legislativos, que la aprobación de la Reforma Político Electoral en Oaxaca fue prácticamente unánime, “consensada” con todos los partidos para que el próximo gobernador sea de 6 años y dos

años para diputados y presidentes municipales, con la opción de reelegirse por un periodo de 3 años.

Pero las bolsas de dinero se vieron caer cuando a cambio de votar la deuda por 2400 millones de pesos, derogaron la fracción primera del artículo 68, que exigía a los aspirantes a gobernador del estado una residencia no menor a 5 años, para quedar de tres años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Inconstitucional habilitar a Alejandro Murat

Los diputados locales habilitaron a Alejandro Murat para

aspirar a la próxima candidatura para gobernador del estado, aunque ya se comenta que el gusto durará poco porque el Partido Acción Nacional prepara una

estrategia legal que echará al suelo esta atrevida y vergonzosa decisión de los diputados, comandados por Alejandro Avilés, quien presumía no saber en qué gastarse los treinta millones que había recibido para aprobar la reforma.

Gobernador de 6 años, diputados locales y munícipes de 2 años

En resumen, las próximas elecciones locales se llevarán a

cabo el primer domingo de junio de 2016, en donde –si los tribunales no dicen otra cosa- se elegirá a un gobernador por 6 años, y por única ocasión serán electos

a los diputados locales y presidente municipales por un período de dos años. Los diputados locales serán electos el 5 de junio de 2016 por un período de dos años y entrarán en funciones el 13 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de

noviembre de 2018. De igual manera, los municipales bajo el régimen de partidos políticos serán elegidos el 5 de junio de 2016 por dos años, mismos que iniciarán su periodo el 1 de

enero de 2017 y culminarán el 31 de diciembre de 2018. “Poco tiempo para hacer lana, decía Fredy Gil en el recinto legislativo, con la mirada cómplice varios

correligionarios”. Al final, la reflexión dura para los oaxaqueños, es que esta reforma pareciera ser un traje a la medida, no para Alejandro Murat, sino para el depredador José

Murat, quien ha sido el gran verdugo de Oaxaca. No le bastaron seis años para robar, saquear, asesinar y disponer de Oaxaca como un juguete. Hoy, Murat, acompañado de sus ya muy conocidos amigos, todos ellos en la lista de los más ladrones de Oaxaca, regresa a través de su hijo a querer seguir

disponiendo de Oaxaca.

Que quede claro, Alejandro Murat no representa más, que los mezquinos intereses de José Murat, que no quede duda. Inocente el que piense que Alejandro Murat es distinto. A algunos compañeros y compañeras periodistas los marean para que escriban o afirmen que “Alex es un

político educado, con muchas tablas”, cuando la realidad es que detrás de este joven funcionario se asoma la mano perversa de su padre José Murat. Como cuál debe ser un cerdo, Alejandro Murat no podrá andar sobre el estiércol que le ofrece la carrera política de su padre sin embarrarse.

Page 24: Sintesis informativa 07 07 2015

¿Se imaginan a Alejandro Murat como gobernador y Flavio Baylis de secretario de finanzas?

¿O el muy honesto de Juan Díaz Pimentel en la Secretaría de salud? Eso representa Alejandro Murat: corrupción, tráfico de influencias, delincuencia organizada para saquear Oaxaca, y lo peor, con diputados panistas, perredistas y

de la chiquillada, sirviendo como tapete, obedeciendo al iraquí José Murat. Todo sobre el avión de Murat, le cambió la matrícula

Un cerdo, del que Oaxaca no se olvida con sus

autoatentados y los despojos de decenas de propiedades en el Centro Histórico. Oaxaca se acuerda de los recientes escándalos exhibidos por The New York Times, que asegura que los Murat poseen grandes y lujosos departamentos en la zona más exclusiva de Nueva York.

A Oaxaca no se le olvida la ofensa de que este cerdo, pueda disponer de dinero –que nadie explica de dónde salió- para adquirir el 28 de noviembre de 2011, un avión Hawker 800 SP con matrícula N835CW, misma que en 2012 sustituyó por XA-JMC. En 2013, Murat renovó los interiores y cambió la pintura exterior de la

aeronave.

Después de los escándalos de febrero pasado, donde Murat no pudo deslindarse de la propiedad del avión, está aeronave fue puesta en venta con un precio de salida de 1 millón de dólares, al tiempo que Murat inició el proceso de cambio de propietario, que según información de la Dirección General de Aeronáutica

Civil, la matrícula XA-JMC fue dada de baja, y en Estados Unidos se inició el trámite de alta de matrícula, asingándose apenas hace unas semanas, la clave N270HC con número de serie 258035.

¿Quién será el prestanombres y “nuevo dueño” de esta aeronave muratista?

Hay mucha información al respecto, sin embargo dicen que las dosis pequeñas son las que mejor efecto hacen. O si no hay que preguntarle a Moisés Molina, quien por cierto dicen que ya se le pasó mucho la mano con las dosis de diversión que lo traen de vacaciones forzosas desde hace ya dos meses. Otro muratito,

digno para la colección de ladrones, amigos finos e impresentables, todos heredados para el cachorro Alejandro Murat. Ingobernabilidad, ahora le tocó al pintor Francisco Toledo

En el marco de la situación en Oaxaca, donde prevalecen

varios temas de conflictos de interés, está el de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), otra vez le tocó al pintor juchiteco Francisco Toledo.

Ahora, fue con la agresión que sufrió él junto con ciudadanos opositores al CCCO y activistas, por parte de los integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Sindicato Libertad y la Confederación Nacional de la Productividad (CNP), el pasado 30 de junio en el Cerro del Fortín, en la capital del estado.

Ese día, mientras Toledo y ciudadanos se dispusieron a clausurar simbólicamente y pacíficamente la obra, por considerar que daña la naturaleza del estado y además, solo beneficia a la élite de Cué, ya los esperaban los porros del gobierno del estado –transportistas de la CTM- para atacarlos con cohetones, donde

resultó lesionada una mujer.

Ahí, nuevamente quedó demostrada la ingobernabilidad que se vive en el estado, y la justicia que solo protege a unos cuántos, esta vez ni al pintor Toledo resguardó, por lo menos hubiese servido para disimular el interés político y económico que existe sobre el próximo Centro Cultural y de Convenciones.

Ni siquiera sirvió la declaración que hizo Gabino Cué, donde resalta que su gobierno no reprime manifestaciones, claro, las que él planea y provoca, cómo las va a reprimir, ¿pero las que son creadas desde fuera de sus intereses, de su gente?

Pero es que es mayor el interés en hacer una obra, llena de dinero escondido a través de un fideicomiso, con toda la información secreta, que pretende seguir

haciendo millonarios a los más ricos beneficiarios del sexenio gabinista. “CCOCO” nuevo nombre del Centro de Convenciones en honor a Castillo

Ya hasta muchos que exigen que esta obra al menos se transparente en el uso de los recursos públicos, pretenden cambiar el nombre a este “mega proyecto” sexenal, que bien podría llamarse Centro Cultural Opaco y de Convenciones de Oaxaca

(CCOCO), que coincidentemente bien quedaría nombrarlo así, en honor al gobernador que manda y líder de la banda criminal, Jorge Castillo.

Ahí nomás. Síguenos en:

Twitter: @LaPlumadeOax FB: La Pluma de Oaxaca

Page 25: Sintesis informativa 07 07 2015

En 13 de 25 distritos de Oaxaca, partidos y líderes se disputan el poder municipal

Jaime GUERRERO

@JaimeGuerrero08

Oaxaca, 07 de julio, 2015.- En 13 de 25 distritos locales que hay en Oaxaca,

partidos políticos y sus actores locales se disputan el Poder Municipal y al

entramparse la problemática la LXII Legislatura, ha designado en base a afinidades

políticas a administradores municipales para un periodo de tres años, pese a que se

les ha mandatado para generar condiciones sociales y políticas para realizar

comicios extraordinarios.

Hasta el día de hoy, desde que entró en funciones en el 2013, la LXII Legislatura

designó administradores en 19 ayuntamientos que se rigen por el sistema de

Partidos Políticos y por Sistemas Normativos Internos, al padecer conflictos político-

electorales.

El mandato de los administradores era generar las condiciones sociales y políticas

para que en un periodo de 90 días el Congreso del Estado, emitiera las respectivas

convocatorias –según cada caso mandatado por los Tribunales Electorales- para

que los habitantes de los respectivos municipios eligieran a sus autoridades

municipales.

No obstante, en 8 de los 19 ayuntamientos que tienen administrador municipal, el

Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no han acatado los mandatos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la

Federación (TEPJF) de convocar a elecciones.

Desde enero del 2014, la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, designó a administradores afines al Partidos Revolucionario Institucional (PRI), y al de la

Revolución Democrática (PRD). En total 15 municipios se han repartido esos institutos políticos, desde el Congreso del Estado.

Para actores afines al PRD y a propuesta de diputados de ese instituto político se le asignaron 6 administradores municipales; al PRI, 7; mientras que al Social Demócrata (PSD),

Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, 1 respectivamente.

Por no haber avalado la reciente reforma constitucional que quitaba la facultad al mandatario estatal, Gabino Cué Monteagudo, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), no

fue contemplada en la definición de los administradores municipales.

Los administradores vigentes

En el distrito IIÂ Â Villa de Etla, en San Juan Bautista Guelache, se designó a un administrador Municipal, Jorge Ismael Flores Avendaño, para un cargo de tres años.

II de Ixtlán de Juárez Santiago Camotlán, Marcos Avendaño Bautista, por un año y ya se mandato elección, pero no se ha convocado por parte del Congreso.

En el distrito IV de Tlacolula De Matamoros, Santa María Ecatepec, se designó a un Administrador Municipal, José Alberto Toledo Figueroa, para un periodo de Tres Años.

En el distrito V de Ciudad Ixtepec, Guevea De Humboldt, es gobernado por un Administrador Municipal, David González Cruz, para un periodo de Tres Años, pese a que existe un

mandato de los tribunales para realizar elecciones.

En el VII de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en San Juan Ozolotepec, la LXII Legislatura, designó como administrador municipal a Carlos Alberto Holder Gómez. En la víspera se

realizaron los comicios.

En ese mismo distrito, en el municipio de San Luis Amatlán, el Poder Legislativo, implementó como Administrador Municipal a Damaso Nicolás Martínez para un periodo de tres

años.

En el distrito X de la Ciudad de Ejutla de Crespo, en el municipio de San Martín de los Cansecos, el Administrador Municipal para un periodo de tres años, es Nahum Avila Guzmán.

Para el distrito XIII con cabecera en la Ciudad de Tlaxiaco, se designó en San Mateo Peñasco a Cuitláhuac Victoria Huerta y en Santo Domingo Ixcatlán, a Vicente Noriega

Betanzos, ambos un periodo de tres años.

En el distrito XIV de San Pedro y San Pablo Teposcolula, ha sentado sus reales como administrador municipal, Cuitlahuac Santiago Espinoza, mientras que en San Pedro

Topiltepec, Javier Cruz Chávez, para un periodo de tres años.

En el XVI de Asunción Nochixtlán, el administrador municipal que ha sentado sus reales en San Juan Tamazola, es David Martínez García, para un periodo de tres años.

Para el XVII de Teotitlán de Flores Magón, en Mazatlán Villa de Flores, Juan José Osante Pacheco, se ungido como administrador municipal para un periodo de tres años y ha

bloqueado los comicios extraordinarios que ya ha mandatado el tribunal electoral.

En el distrito XVII de Teotitlán de Flores Magón, el administrador municipal que se ha negado a generar las condiciones para un relevo de autoridades en San Martín Toxpalán, es

Juvencio Hernández Aquino, quien ostentara el cargo para tres años.

En ese mismo distrito en el municipio de Santa Cruz Acatepec, José Miguel Marín Vásquez, va para un periodo de tres años     .

Para el XX de San Pedro y San Pablo Ayutla, en Santiago Atitlán, el Congreso del Estado aún no ha nombrado administrador municipal para un año.

En ese mismos distrito, en Santiago Choápam, tras una masacre de 10 personas por disputas del poder municipal, se realizó la elección, los concejales nombrados no han entrado

en funciones, por tanto continúa el administrador.

En el distrito XXI de Santiago Juxtlahuaca en el municipio de San Miguel Tlacotepec, la LXII Legislatura, aún no ha nombrado administrador municipal y no se ha cumplido con el

mandato de los tribunales de convocar a elecciones extraordinarias.

Mientras que en el distrito XXII de Oaxaca de Juárez (zona norte) en San Antonio de la Cal, Noé Lagunas Rivera, fue designado para un periodo de tres años, pese a que existe un

mandato de los tribunales para realizar elecciones extraordinarias.

Page 26: Sintesis informativa 07 07 2015

México, de los que menos recauda y gasta impuestos en la OCDE El gasto per cápita promedio de países de la OCDE fue de 16,491 dólares, mientras que en el país fue de 4 mil 128

México tiene uno de los gastos gubernamentales per cápita más bajos. Foto: Photos.com

POR: Felipe Gazcón Última actualización 07 / Julio / 2015

CIUDAD DE MÉXICO.- México tiene uno de los gastos gubernamentales per cápita más bajos entre las naciones de la Organización para la

Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), debido a que tiene uno de los niveles más bajos de recaudación entre los países del organismo;

al mismo tiempo, el país se ubica, junto con Estados Unidos, Israel y Reino Unido, en el grupo de países donde la desigualdad creció desde mediados

de los 80 a la fecha, a pesar de que ya tenían altos niveles de inequidad, señala el reporte Government at a Glance 2015.

El gasto per cápita promedio en los países de la OCDE representa 16,491 dólares, medido por la paridad de poder de compra, sin embargo, entre los

países de la OCDE hay grandes diferencias, ya que mientras en Luxemburgo el gasto por persona es de 39,518 dólares anuales, en México es de

4,128 dólares, nueve veces menos.

No obstante, México experimentó una tasa de crecimiento anual estable positiva de 3.4 por ciento.

Avance general En promedio, entre los países de la OCDE, el gasto per cápita ha aumentado a una tasa anual de 1.2% entre 2007 y 2013, mientras que disminuyó 0.2

por ciento anual entre 2009 y 2013. Los países experimentaron tendencias similares cuando se considera el periodo 2009-2014, en donde se dispone

de datos, además de ser revertido a ligeros aumentos de Austria de 0.1% y Noruega de 0.01 por ciento. Para Italia y Grecia, las tasas de crecimiento

anual fueron negativos para los tres periodos analizados.

Superan crisis Precisa que en promedio los ingresos de los gobiernos de la OCDE se ubican en 37.7% del PIB, una cifra similar a los niveles previos a la crisis

(37.5% en 2007). Sin embargo, entre 2007 y 2009 los ingresos medios disminuyeron 1.4 puntos porcentuales, llegando a 36 por ciento del PIB.

Esta disminución puede atribuirse principalmente al crecimiento económico lento o disminución durante la crisis financiera y económica mundial.

Pero la captación de ingresos entre las 34 naciones que integran la organización varía considerablemente, pues mientras en Dinamarca, Noruega,

Finlandia, Francia, Suecia y Bélgica están por encima de 50 por ciento del PIB, en México estuvieron por debajo de un cuarto del PIB.

Líderes En el otro extremo de la distribución: Australia, Japón, Suiza, Estados Unidos y Corea recolectaron alrededor de un tercio del PIB. Una manera

alternativa de comparar el tamaño de los ingresos del gobierno es mirar los ingresos captados por habitante.

En 2013, los países de la OCDE recolectaron en promedio 16,851 dólares per cápita, y los dos países con los cobros más altos fueron Luxemburgo y

Noruega con 40,295 y 36,431 respectivamente).

En el caso de Luxemburgo esto podría explicarse por la importancia relativa de los trabajadores transfronterizos que aunque trabajan en Luxemburgo,

no cuentan como residentes.

Carga fiscal En 2013, los impuestos representaron el mayor porcentaje, de los ingresos del gobierno a través de países de la OCDE, en promedio 58.5 por ciento.

En Dinamarca y Australia son relativamente más dependientes en los impuestos (más de 80 por ciento del total de ingresos).

Page 27: Sintesis informativa 07 07 2015

Peña defiende su presupuesto “base cero” ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA

6 DE JULIO DE 2015

NACIONAL

Gurría y Peña durante la inauguración de la Cumbre Internacional de Productividad.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, DF (apro).- El presupuesto “base cero”, propuesto por el presidente Enrique Peña Nieto para que el Congreso de la Unión lo discuta en el próximo periodo ordinario de

sesiones, fue defendido hoy por el mandatario con el argumento de aspirar a mayor eficiencia en programas y calificándolo de “responsable”.

Peña Nieto se refirió a las adversidades internacionales, respecto de las que su gobierno actúa con “gran responsabilidad” mediante un ajuste presupuestal que significará ahorro

en el gasto público.

Esta tarde, el titular del Ejecutivo inauguró una Cumbre Internacional de la Productividad y, durante su mensaje, informó que propondrá al Congreso la creación de zonas

económicas que permitan abatir rezagos en diferentes entidades.

La propuesta parece referirse a lo anunciado en diciembre, cuando las protestas por la desaparición de 45 normalistas en Iguala, Guerrero, a finales de septiembre, así como la

crisis derivada del escándalo de la “Casa Blanca”, lo forzaron a anunciar una serie de acciones entre las que destacaba la creación de zonas económicas, con referencia explícita a

Guerrero, Oaxaca, y Chiapas.

Durante su mensaje de hoy insistió en proponer un presupuesto “base cero”, es decir, evitar un incremento inicial en los presupuestos y, en cambio, estudiar sus resultados, lo que

describió como una reingeniería institucional que permitirá eliminar la duplicidad de programas, eficientarlos y, eventualmente, incrementar recursos para programas eficientes.

Durante el acto estuvo presente el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, así como los integrantes del

gabinete económico federal y funcionarios de organismos multilaterales.

Page 28: Sintesis informativa 07 07 2015

Exigen a Peña investigar a altos mandos del Ejército por caso Tlatlaya GLORIA LETICIA DÍAZ

6 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

Cienfuegos y Peña celebran el Día del Ejército.

Foto: Eduardo Miranda

MEXICO, DF, (apro).- El Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto “enmendar” las actuaciones legales en el caso de las 22

personas muertas en Tlatlaya, Estado de México, luego de revelarse que los militares que intervinieron en los hechos tenían la orden de “abatir delincuentes en horas de

oscuridad”.

En un comunicado, Marcia Aguiluz, directora de Cejil para América Central y México, se sumó al llamado de organizaciones de derechos humanos que exigen investigar a los altos

mandos del Ejército para el esclarecimiento de la masacre, después de que el jueves pasado el Centro Prodh revelara la existencia de la “Orden General de Operaciones de la

Base de Operaciones San Antonio del Rosario”, por la que se dan indicaciones de priorizar actividades nocturnas sobre las matutinas “a fin de abatir delincuentes en horas de

oscuridad”.

En el número de Proceso que circula esta semana, el 2018, se agrega que las indicaciones dadas al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, cabeza del grupo de militares que

intervinieron en los hechos de Tlatlaya, respondían a la convicción del presidente Peña Nieto de que el narcotráfico es “la amenaza a la seguridad nacional, el más grande riesgo

para la salud social, la más cruenta fuente de violencia”.

Luego de las revelaciones, la directora de Cejil consideró que “es urgente que el Estado mexicano replantee el curso actual de las investigaciones para enmendar lo actuado hasta

el momento y realizar una investigación seria, dirigida a determinar la totalidad de los responsables de estos lamentables hechos”.

Lo anterior implica, puntualizó, “investigar la participación de los altos mandos militares que emitieron dicha orden”.

Marcia Aguiluz considera que a un año de los hechos “el Estado mexicano no ha cumplido con su deber de investigar las graves violaciones a derechos humanos”, por lo que “está

faltando a su deber de debida diligencia”.

La organización recordó que sobre este caso “la versión oficial aseguró que todas las muertes sucedieron como consecuencia de un enfrentamiento”, pero el testimonio de una de

las tres mujeres sobrevivientes, Clara Gómez González, confirmó que las víctimas “habían sido ejecutadas después de finalizado el enfrentamiento”, en tanto que la CNDH estimó

entre 12 y 15 el número de masacrados de manera extrajudicial.

Sobre el documento dado a conocer por el Centro Prodh, la directora de Cejil advierte que si bien en el planteamiento hay indicaciones sobre el respeto a derechos humanos, “la

contundencia” del párrafo en el que se ordena “abatir delincuentes”, acotó, “genera al menos confusión que en contextos de lucha contra el crimen organizado, como el mexicano,

favorece la arbitrariedad y el abuso del poder”.

También hizo un llamado para que las autoridades mexicanas “respeten los derechos de las víctimas sobrevivientes, se les proteja y se les participe en todas las etapas de

investigación”, así como proteger a los defensores que acompañan el caso, “escuchando sus recomendaciones para reencauzar estos procesos en el menor plazo posible”.

Aguiluz recordó que México está obligado a investigar “efectivamente la privación del derecho a la vida” y determinar “las responsabilidades de todos los actores y partícipes,

especialmente cuando están involucrados agentes estatales”, de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos.

Además, apuntó que Cejil “se suma a las voces de numerosos actores locales e internacionales que exhortan a las autoridades mexicanas a cumplir con sus obligaciones

internacionales de garantizar el acceso a la justicia, verdad y reparación”.

Con Peña Nieto, nuevo mapa de cárteles criminales

Al inicio del gobierno de EPN operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados.

07/07/2015

Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto operaban en México ocho cárteles de la droga y el crimen organizado bien identificados.

El Cártel del Pacífico, Zetas, Arellano Félix, La Familia, Caballeros Templarios, Nuevo Cártel Juárez, Cártel del Golfo y Los Beltrán Leyva.

A tres años esos grupos se achicaron de manera notable y sólo creció el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —desprendimiento del Cártel del Pacífico de El Chapo

Guzmán—, y que en 2013 tenía presencia en Jalisco, Colima, Michoacán y Veracruz.

Page 29: Sintesis informativa 07 07 2015

Pugnas en el Cártel del Pacífico expulsaron al CJNG, Los Mata Zetas, El Comando del Diablo y El Cártel de la Laguna. Así, CJNG dejó de ser brazo armado del Cártel del

Pacífico para convertirse en independiente. Para 2015 el grupo se extendió al Distrito Federal, Morelos, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, San Luis Potosí y Quintana Roo.

El 1 de mayo de 2015, al derribar un helicóptero militar —donde murieron ocho uniformados y un Policía Federal—, el CJNG se convirtió en el más poderoso, no solo por su

influencia en el territorio nacional y el DF, sino por su capacidad de fuego.

Por eso, el Departamento del Tesoro y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), ingresó al CJNG en su lista de líderes del narcotráfico que

más expandieron su “imperio criminal”. También agregó a Los Cuinis.

En tanto, Los Mata Zetas operan como Nuevo Cártel del Golfo con 12 células: Metros, Rojos, Grupo Lacoste, Grupo Dragones, Grupo Bravo, Grupo Pumas, M3, Los Fresitas, Los

Sierras, Los Pantera, Ciclones y Los Pelones.

A su vez, el Cártel del Pacífico redujo su influencia a sólo seis estados en los que operan Gente Nueva, en Chihuahua y Sinaloa; Los Cabrera, en Chihuahua y Durango; La

Barredora, en Guerrero; el Cártel de La Laguna, en Durango y Coahuila; los grupos de El Águila y El Tigre, en Baja California y Los Artistas y Los Mexicles, en Chihuahua.

El Cártel de Los Arellano Félix o Cártel de Tijuana se achicó notablemente y sólo tiene presencia en Baja California, con las bandas de El Chan, El Jorquera y El Kieto.

También se achicó La Familia Michoacana, fundada por Nazario Moreno y Jesús El Chango Méndez y sólo mantiene presencia en Morelos, Guerrero y México. Sus células se

hacen llamar La Nueva Empresa (que es un grupo desertor) y La Empresa.

Guerrero Unidos es una escisión de Los Beltrán Leyva y se les involucra en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Ese grupo prácticamente fue extinguido luego de

esa desaparición colectiva. El grupo original de Los Beltrán Leyva mantiene presencia en Sinaloa, Sonora, Guerrero, Aguascalientes y Baja California Sur, a través de Los

Mazatlecos, El 2 mil, Los Granados, Los Ardillos, La Oficina y el Cártel Independiente de Acapulco.

Otro que se achicó fue el Cártel de Juárez o de Los Carrillo Fuentes que ya sólo opera en Chihuahua con células llamadas La Línea y Los Aztecas que aún hacen frente a las

bandas de Sinaloa que tomaron el control del estado.

Igualmente los Caballeros Templarios se debilitaron tras el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, y la captura de Servando Gómez, La Tuta. Mantiene presencia en

Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Morelos, Jalisco, México, Colima, Quintana Roo y Baja California.

Los Zetas mantienen su presencia en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco y Quintana Roo, con los grupos Sangre Zeta, Grupo Operativo Zeta, Comando

Zetas, El Círculo, El Extranjero, Unidad Zeta, Néctar Lima, Grupo Delta Zeta y Fuerzas Especiales Zeta. Algo se hace bien. Al tiempo.

www.ricardoaleman.com.mx

Twitter: @ricardoalemanm

'Las críticas a Angélica son por razones políticas': diseñador Benito Santos, diseñador de cabecera de Angélica Rivera responde a las críticas al guardarropa de la primera dama

Angélica Rivera optó por diseñadores mexicanos durante la visita de los Reyes de España. (Milenio Digital )

ANA CECILIA ESCOBAR06/07/2015 03:28 PM

Page 30: Sintesis informativa 07 07 2015

México, DF La primera vez que la reina de España y Angélica Rivera se reunieron públicamente fue durante la gira presidencial europea de 2013. La esposa de Enrique Peña Nieto fue adulada por la prensa internacional por su atinada selección de atuendos, muchos de ellos, creación del diseñador jalisciense Benito Santos. La entonces princesa de Asturias, Letizia es reconocida en el mundo por su estilo, pero durante el encuentro, Rivera no tenía nada qué pedirle.

Un año más tarde la nueva reina y Angélica volvieron a verse, ahora en México, pero el panorama fue distinto. La primera dama mexicana fue severamente criticada por su vestuario y comparada con la estilosa visita, elogiada en contraste por cada aparición pública. Benito Santos repitió como autor de gran parte de sus prendas, pero no gozó de la misma recepción.

¿Qué cambió?

Platicamos con el diseñador mexicano sobre su colaboración con Angélica Rivera.

Benito Santos saltó a la fama en 2010, cuando Ximena Navarrete se coronó Miss Universo ataviada en un impresionante vestido rojo de su autoría. Desde entonces, la vida del recién llegado de la moda cambió por completo. Al cabo de apenas dos años dedicados de tiempo completo a hacer vestidos, el tapatío vio su negocio florecer a niveles insospechados. Tanto, que la siguiente en tocar su puerta fue la primera dama.

Poco después de que Enrique Peña Nieto resultara electo, José Ramón Hernández, entonces asesor de imagen de Rivera, buscó a Benito para vestir a Angélica en su nuevo rol.

Su reputación estaba bien cimentada, en pocos años se había convertido en el favorito de las celebridades mexicanas por su estilo clásico y súper femenino. Una de sus especialidades son los vestidos de novia, que recientemente gozaron de particular atención gracias a Anahí, que uso un diseño de encaje en su boda.

Rivera ha llevado encajes hechos por Benito en múltiples ocasiones. Primero, en el vestido verde oscuro que usó en la ceremonia del Grito de Independencia en 2013, después de la gira por Europa y en estos días, en una falda blanca con bordado gris para uno de los eventos con los reyes de España.

Durante la gira europea, el asesor de imagen de la primera dama era José Ramón Hernández. Él fue el primero en acercarse a Benito y dar inicio a la rutina de trabajo que mantienen hasta ahora: el asesor le hace llegar con un mes de antelación los eventos para los que Rivera necesita ropa. En respuesta, el diseñador crea dos propuestas únicas, hechas a la medida, que envía desde su taller en Guadalajara hasta Los Pinos. Santos hace ajustes a la pieza que elijan la primera dama y su asesor.

Sin embargo, desde septiembre del año pasado, cuando en la ceremonia del Grito de Independencia Angélica Rivera llevó un vestido rosa y azul marino Oscar de la Renta, la estilista es Karla Guindi. “Las últimas veces he trabajado con Karla” explica Benito” no sé si ya no trabaje con José Ramón”.

El vestido que utilizó Rivera en la ceremonia del Grito fue criticado porque costaba más de 80 mil pesos, aunque no se supo si fue comprado, prestado o una cortesía de la marca.

En la última reunión con la reina española, Rivera utilizó sólo diseños mexicanos: Una blusa y pantalón color marfil de Alejandro Carlín para la recepción de los reyes, y un coordinado del diseñador de saco y pantalón negro para la visita a Zacatecas al final de la gira. Un vestido azul con un cuello ancho para el almuerzo en los Pinos y un saco blanco con falda bordada, ambos de Benito Santos. Finalmente, en el evento más formal de la visita, la primera dama usó un vestido negro con top de encaje y falda de flecos de Alexia Ulibarri para la cena de gala.

A lo largo del tiempo que ha trabajado con la primera dama, Benito asegura que su prioridad es “lucir elegante” sobre cualquier otra cosa. Los diseños del jalisciense obedecen a esta intención, suelen ser recatados y sencillos.

Pero aunque esta vez el vestuario de Rivera fue severamente escudriñado, para Benito Santos las críticas tienen más que ver con las fobias de la gente que con los vestidos que utilizó Rivera. “Los críticos lo hacen más por razones políticas, de las cuales yo me mantengo al margen” explica Santos. “La mayoría de los que critican no saben ni qué es una falda. Como diseñador, yo defiendo mi propuesta”.

El diseñador dice con seguridad lo benéfico que le es trabajar con la primera dama. “La señora le da trabajo y visibilidad a todo mi equipo en Jalisco”, dijo Benito. “Le estoy muy agradecido.”

Revelan espionaje en México, tras hackeo

Dependencias solicitaron servicios de empresa. Emplear software Da Vinci es ilegal: expertos

Entre los clientes del servicio se encuentra la Secretaría de Marina. En los documentos filtrados se informó que el software italiano desencripta las comunicaciones de los

"objetivos"

07/07/2015

Claudia Munaiz

politica@el universal.com.mx

“Piratas” informáticos hackearon ayer a la empresa de espionaje Hacking Team, con sede en Milán, Italia, lo que dejó al descubierto varios archivos en los que se evidencia que

entre sus clientes mexicanos están el Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen), la Marina, Pemex y los gobiernos del DF, Baja California y Yucatán.

Entre los datos filtrados hay listas de compradores del servicio, facturas y comunicaciones mediante correos electrónicos.

Se destacó un recibo de este 2015 del Cisen, que depende de la Secretaría de Gobernación, por un valor de compra de 200 mil euros. Otros clientes son: la Marina, Pemex y los

gobiernos del DF, Baja California y Yucatán, se dio a conocer.

El programa de origen italiano que comercializa Hacking Team se llama Da Vinci, el cual, según la empresa, es capaz de desencriptar las comunicaciones de los “objetivos”, yendo

más allá del monitoreo tradicional, que ya realizan los gobiernos, y siendo capaces de hackear los sistemas de protección.

El lema de la empresa italiana asegura que se puede “mirar con los ojos” del espiado todo lo que hace, a quién escribe, qué escribe, qué dice, cuándo y cómo lo dice; y es que se

trata de usar el dispositivo como si fuera el mismo usuario quien accede a sus equipos.

El domingo, los datos privados de esta corporación fueron publicados desde la propia cuenta de Twitter de la empresa. Estos tuits ya han sido borrados, pero algunos archivos

siguen disponibles.

Page 31: Sintesis informativa 07 07 2015

Tareas legales e ilegales. Mediante sistemas de mando a distancia (RCS), Da Vinci consigue interceptar comunicaciones que otros sistemas no pueden obtener. Expertos señalan

que los clientes de este programa son capaces de vigilar correos electrónicos, archivos digitales, mensajería instantánea y conversaciones de Skype, así como otros protocolos

VOIP y redes sociales. Sus virus troyanos pueden infectar Windows, Mac, Linux, iOS, Android, Symbian y Blackberry.

Existen dos maneras de capturar de información: una legal y otra ilegal. “Hay una diferencia entre lo que se llama monitorización, espionaje o invasión de la intimidad”, explica

Laura Gil, analista de información a través de internet.

Añade que hay sistemas que monitorean todo lo que es público, como los tuits que subimos, y que es lo que se llama “escucha activa” y que sería lícito. Pero luego están otros

métodos, como los troyanos, por ejemplo (utilizados por el sistema Da Vinci), que mediante correo electrónico o al bajar una aplicación esconden un programa donde cualquier

cosa que se haga en la computadora es capturada y la persona que los descarga no es consciente de que tiene instalado ese sistema.

Da Vinci es un sistema invasivo porque quienes lo tienen en su computadora no saben que existe la posibilidad de que sea sujeto de investigación.

México, el principal cliente de una empresa que vende software para espiar Según Osorio Chong, los “equipos” fueron adquiridos en la “administración pasada” ; sin embargo, la información de la empresa italiana evidencia pagos hechos en esta administración. En algunos casos el software se contrató a través de intermediarios que ya han firmado

contratos con distintos gobiernos en México para equipos de seguridad físicos y digitales.

JULIO 7, 2015Arturo Angel (@arturoangel20)

Foto: AP

Por lo menos 16 gobiernos estatales y dependencias federales de nuestro paíspagaron más de 100 millones de pesos en los últimos

cuatro años a la empresa italiana Hacking Team, una compañía que bajo la fachada de una empresa de ciberseguridad

vende software malicioso a 35 países en el mundo, entre ellos varios señalados por graves violaciones a derechos humanos.

La cantidad de dinero entregado o comprometido de pago a los hackers italianosconvierte a México en el principal cliente de dicha

compañía, por encima de países como Rusia, Uzbekistán, Sudán, Chipre o Egipto.

La lista de clientes en México incluye desde instancias como el CISEN, la Policía Federal y Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta gobiernos

locales como el del Estado de México, Jalisco o Querétaro.

¿Y que han comprado exactamente estas dependencias y administraciones? Principalmente unsoftware conocido como Remote Control

System, bautizado por los italianos como “Da Vinci”, el cual es un programa malicioso que se instala incluso en teléfonos celulares y

permite extraer todo tipo de información y hasta registrar que botones se oprimen en un teclado.

Esta información corresponde a los primeros hallazgos que expertos en derechos digitales están obteniendo de los más de 400 GB de

información que fue sustraída de los archivos de la firma y revelados a través de su propia cuenta de Twitter la noche del 5 de junio.

Cabe señalar que Reporteros Sin Fronteras ha calificado públicamente a la empresa con sede en Milán como “enemigos de

la internet” por sus herramientas ofensivas capaces de romper códigos encriptados y violentar los derechos a la privacidad no solo de

periodistas sino de la sociedad en general.

Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales, una organización no gubernamental que está haciendo

un análisis pormenorizado de la información revelada, consideró necesario que se inicie una investigación urgente en torno a este

espionaje, ante la posibilidad de que los programas se estén usando fuera del marco legal.

De acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales y otras leyes generales, solamente las agencias del Ministerio público

y Fiscalías además de órganos de inteligencia están facultados para realizar una intromisión de comunicaciones privadas y siempre

dentro del marco de una averiguación previa.

Pero en la lista de clientes revelada en México aparecen instancias como el Cuerpo de Seguridad Auxiliar Mexiquense o Petróleos

Mexicanos que no tienen esas facultades.

Page 32: Sintesis informativa 07 07 2015

Sobre este tema, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó ayer que este tipo de equipos fue adquirido

por México pero dijo que lo anterior ocurrió “en la administración pasada” y no en la actual, aunque la información de la

compañía italiana evidencia una situación distinta.

Animal Político consultó además a la Policía Federal y a la Procuraduría General de la República (PGR) en torno a este tema y en ambos casos

s señaló que la información revelada estaba siendo revisada.

Hacking Team… hackeado

Los orígenes del Hacking Team se remontan –según el sitio especializado en tecnología Gizmodo– a 2001, cuando

dos programadores italianos, Alberto Ornhagi y Marco Valleri, diseñaron una herramienta digital llamada “Ettercap”, que era capa

de sustraer contraseñas y quebrar algunos archivos encriptados.

La Policía de Milán detectó esta actividad, pero decidió apoyar a los hackers en beneficio de varias investigaciones en curso, algunas de ellas

en contra de grupos de la mafia. Con el tiempo más gente se unió a la pareja italiana hasta formar la empresa que hoy cuenta con cerca de

medio centenar de especialistas en su nómina.

Según declaraciones realizadas por uno de los cofundadores de la compañía en 2012, la firma era capaz de facturar hasta 700 mil

euros en un año.

Page 33: Sintesis informativa 07 07 2015

Pero los programas diseñados por Hacking Team despertaron en los últimos años el malestar de varios organismos internacionales. En

especial el software Da Vinci fue puesto bajo la lupa por la artera violación que representa al derecho a la privacidad. En países como los

Emiratos Árabes o Marruecos se acusó a la empresa de facilitar el espionaje de activistas y periodistas.

Fernando García explicó en entrevista con Animal Político que dicho programa tiene la capacidad incluso de espiar conversaciones

vía Skype o WhatsApp, saquear toda la información de un disco duro y convertir en auténticos micrófonos espía teléfonos

o equipos de cómputo.

Públicamente Hacking Team señalaba que su actividad era brindar soluciones de ciberseguridad tanto ofensivas como defensivas, y negó que

colaborara con países señalados por Naciones Unidas de no respetar los derechos humanos.

Pero la información sustraída de la empresa en las últimas horas por otros hackers no identificados hasta ahora, evidencia que dicha

empresa tiene contratos con por lo menos 35 países, algunos de ellos relacionados con gobiernos opresores y dictaduras.

Uno de los documentos filtrados y que parece evidenciar la doble “moral” de la empresa es un listado de países clientes. Ahí figuran naciones

como Rusia o Sudán acompañados de una leyenda que dice “no apoyados oficialmente”, es decir, que los negocios que se hacen con ellos

no se informan e incluso se niegan ante la opinión pública.

Los clientes mexicanos

La Red en Defensa de los Derechos Digitales reveló ayer 6 de julio algunos de los documentos y facturas relacionados con los clientes en

México de la empresa Hacking Team.

El archivo central en formato Excel denominado “Customer History” (historial de clientes traducido al español]) es una relación hecha por la

empresa italiana de más de 75 instancias en distintos países que han contratado o renovado licencias del software comercializado.

México es el país con más clientes en la base de datos de la firma de hackers – 16 en total – los cuales han pagado en total

cinco millones 808 mil 874 euros. Si además se suman las promesas de pago para 2015, la cifra asciende a seis millones

388 mil 784 euros, que equivalen a casi 111 millones de pesos.

Una gráfica elaborada por la misma empresa coloca a México en el primer sitio de la lista de compradores incluso por encima de Italia, país

sede del Hacking Team. El top cinco lo completan Marruecos, Arabia Saudita y Chile.

Page 34: Sintesis informativa 07 07 2015

De entre los clientes mexicanos la Secretaría de Gobernación a través del Centro de Investigación y Seguridad Nacional

(CISEN) es el comprador más activo y que ha pagado más con casi un millón 400 mil euros facturados por el software. Le

siguen la Procuraduría General de Justicia del estado de México y el gobierno de Jalisco con pagos superiores a los 700 mil euros.

Las otras dependencias federales que figuran son la Policía Federal, la Secretaría de Marina y Pemex. También aparecen gobiernos estatales o

dependencias locales de Jalisco, estado de México, Nayarit, Sonora, Durango, Yucatán, Campeche, Querétaro y Tamaulipas.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales identificó varias facturas de estos servicios. En algunos casos como el del CISEN fue la propia

dependencia la que aparece como cliente pero en otras figuran empresas intermediarias.

Entre esas compañías está por ejemplo SYM Servicios Integrales que ha firmado contratos para la venta de equipos de seguridad con

Jalisco en los últimos años. Entre esos contratos está, por ejemplo, el de chalecos antibala o el de la instalación de 250

cámaras de seguridad.

Otra empresa es Dynamic Trading Exchange Technologies Corporativo México, S. de R.L la cual fue señalada este mismo año por

la Auditoría Superior de la Federación respecto a presuntas irregularidades en la venta del software “Eyenet” a Pemex. Los auditores

consideraron que no había justificación para la compra de dicho programa en un contrato que superó los 108 millones de pesos.

Segob niega, pero…

Luego de un encuentro sobre igualdad de género, el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong fue cuestionado en Yucatán

respecto a la compra de software espía hecha por México evidenciada en la filtración a la firma italiana. El funcionario deslindó a la

presente administración federal de este hecho.

Animal Político reproduce la respuesta textual de la versión estenográfica que Gobernación entregó a este medio luego de que se solicitaron

datos respecto a la compra de dichos programas.

Reportero: la prensa internacional acaba de dar a conocer que el Gobierno de México estaba comprando sistema de vigilancia a una

compañía italiana llamada Hacking Team, y se ha divulgado contratos, correos electrónicos de compras de equipos de vigilancia, ¿qué nos

puede decir al respecto?

Miguel Ángel Osorio Chong: Respecto a los equipos que usted refiere, fueron comprados en la administración pasada. Esta

administración no ha comprado ningún equipo a este gobierno.

La respuesta del secretario de Gobernación contrasta con los datos contenidos en el historial de clientes de la empresa Hacking Team. Ahí se

registra que el CISEN a través de Gobernación continuó haciendo pagos en el presente sexenio, En el 2014 y 2015 se registraron cantidades de

205 mil euros.

Pemex y varios gobiernos estatales también registraron pagos realizados en años 2013 o 2014. En el caso dela secretaría de Marina y Policía

Federal no se especifica.

Luis Fernando García de la Red en Defensa de los Derechos Digitales recordó que estos son apenas los primeros hallazgos de la revisión que

se está realizando a los documentos filtrados. Se esperan nuevos hallazgos que podrían ser incluso más relevantes en los próximos días por lo

que consideró urgente que se analice con seriedad el tema.

“”Las filtraciones demuestran que múltiples autoridades mexicanas han gastado cerca de 100 millones de pesos para espiar a la población.

Resulta particularmente preocupante que algunas autoridades ni siquiera tengan facultades para la intervención de

comunicaciones privadas. Resulta urgente una investigación seria e imparcial pues existen altos indicios de que al menos algunas

autoridades han contratado y utilizado estas formas de vigilancia de manera ilegal” dijo.

La filtración de Hacking Team exhibe a México como el que más compra recursos para espiar

Por Ramiro Rivera julio 7, 2015 - 00:04h 2 Comentarios

Después del domingo pasado se demostró que ni siquiera los hackers están a salvo de sus propios métodos. Foto: EFE

Ciudad de México, 7 de julio (SinEmbargo).– Un hacker que recibe una cucharada de su propia medicina puede ser el ejemplo de la

ironía de estos tiempos. Los miembros de Hacking Team ahora lo saben, luego de que un torrente de 400 gigabytes de su información

Page 35: Sintesis informativa 07 07 2015

confidencial fueran filtrados a partir de la noche del domingo. Sin embargo, no se trató de una típica fuga de información a la que

hackers, hacktivistas y otros expertos en redes nos tienen acostumbrados desde hace años. En esta ocasión los que quedaron expuestos no

sólo fueron gobiernos e instituciones, sino una compañía que se encarga de hacer el espionaje y la vigilancia más sencillos para Estados

represores.

No se trata de la primera vez que Hacking Team (la afectada en cuestión) es el centro de la controversia. La firma con sede en Milán,

Italia, arrastra tras de sí una larga cadena de acusaciones por acciones comerciales poco éticas, por vender herramientas que ayudan (a

gobiernos principalmente) a violar la seguridad de computadoras y teléfonos.

Las violaciones, que incluyen correos electrónicos, facturas de clientes e incluso código fuente del producto de la compañía fueron

reveladas y la misma cuenta de Twitter de la compañía sirvió como escaparate, luego de que fuera hackeada durante 12 horas. Estas

revelaciones llegan justo a mitad de un largo debate que tiene lugar a nivel mundial sobre la forma de controlar el software de espionaje.

“Fue una sorpresa para todos que se haya filtrado y no usaran la plataformas convencionales. Lo hicieron de manera que también

protegiera la fuente de la filtración”, dijo el defensor de los derechos humanos Jesús Robles Maloof, uno de los principales difusores de

estos datos y quien en su cuenta de Twitter publicara seis facturas de Hacking Team a nombre de la empresa SYM Servicio Integrales,

que dan cuenta de la compra del programa Da Vinci que oscilan entre los 319 mil euros hasta los 925 mil euros (entre 5.5 y 16 millones

de pesos).

Gobiernos autoritarios como el de Muamar Gadafi se encuentran entre los clientes de Hacking Team. Foto: EFE

La presencia de la compañía pro espionaje en distintas latitudes del orbe no resulta sorpresiva hasta este punto. No obstante, lo que tomó a

todos por sorpresa fue el detalle de las transacciones incluso en países que anteriormente habían negado contar con este tipo de servicios.

De acuerdo con Wired, la misma Agencia Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) es uno de los

clientes que se ha adquirido software de la compañía italiana. Para nada se trató de una idea descabellada. Desde hace tiempo se sospecha

que el FBI utiliza herramientas de Hacking Team, pero con la publicación de los datos filtrados, ahora existe la primera evidencia

concreta de que esto es cierto.

Así, la inteligencia estadounidense no fue la única puesta en evidencia. De las publicaciones hechas desde la noche del domingo se

desprenden 14 clientes principales en los que figuran, además de EU, instituciones y gobiernos en México, Etiopía, Chile, España,

Honduras, Sudan y Panama, por ejemplo.

“Son más de 400 gigabytes de información, por lo que se va tomar un tiempo acceder a toda y poder analizarla, así como las

implicaciones que tiene. Sin embargo, de lo que ya hemos logrado acceder y conocer, que es relevante, pues es precisamente la lista de

clientes de Hacking Team, que en México es bastante amplia”, dice Luis Fernando García, director de Red en Defensa de los Derechos

Digitales (R3D). “Es el país que tiene más clientes… Y que incluye tanto a autoridades federales como estatales.”

En México, en concreto, los clientes con datos filtrados que aparecen en la lista son:

Mexico Police – ExpiredDurango State Government 11/30/2015 ActiveQueretaro State Government 3/31/2014 ExpiredPuebla State

Government 7/31/2014 ExpiredMexico Police – ExpiredMexico Navy – ExpiredArmy Mexico 3/31/2015 Not ActivePolicia Federal –

ExpiredProcuradoria General De Justicia 12/31/2014 ActiveCampeche State Governement 6/30/2014 ExpiredSeg. National de

Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 ActiveTaumalipasState Government 7/20/2015 ActiveYucatan State Government 11/30/2015 Active

Mexico Police – Expired

Durango State Government 11/30/2015 Active

Queretaro State Government 3/31/2014 Expired

Page 36: Sintesis informativa 07 07 2015

Puebla State Government 7/31/2014 Expired

Mexico Police – Expired

Mexico Navy – Expired

Army Mexico 3/31/2015 Not Active

Policia Federal – Expired

Procuradoria General De Justicia 12/31/2014 Active

Campeche State Governement 6/30/2014 Expired

Seg. National de Gobernacion (CISEN) 12/31/2014 Active

TaumalipasState Government 7/20/2015 Active

Yucatan State Government 11/30/2015 Active

En la lista de compradores algunos aparecen como “activos”, es decir, actuales clientes de Hacking Team. Por otro lado hay quienes

aparecen con el estatus “expired” o “not active”, lo que indica que su contrato ha sido presuntamente concluido.

Todos estos datos ponen en predicamento a las autoridades. En primer lugar, porque aparecen implicadas en la lista varias instituciones

que no son de procuración de justicia y en este sentido hay una presunción y hay un indicio amplio de que estas actividades serían

ilegales, pues no tendrían “facultades constitucionales para llevar a cabo investigaciones”, por lo que habría habría “muchas preguntas

que tendrían que ser respondidas por ellos” debido a la naturaleza invasiva de estas herramientas, agrega García.

Por otra parte, también se encuentra el tema financiero, como otro de los grandes temas que deben ser aclarados luego de que toda la

información haya salido a la luz. “El tema de los contratos, de los precios, de los métodos de contratación… Son montos muy amplios.

[…] Parecería que hay un sobreprecio… Hay que ver los vínculos de las empresas intermediarias”, dice.

“Si se confirma que no hay autoridades con facultades de espionaje… que han contratado esto, pues podría tener consecuencias legales

muy graves, incluso penales para las autoridades que hayan contratado estos servicios”, agrega García. “Tendría que investigarse cuáles

son los usos que se le han dado a estas facultades… Contra quién se ha utilizado este espionaje.”

ESTADO VIGILANTE

“Podemos estar hablando de un Estado que está adquiriendo los mayores recursos tecnológicos sin ningún control. Y eso sí creo que nos

puede llevar a un Estado vigilante. Un Estado que tiende al control”, dice Robles Maloof.

“Una tecnología y un procedimiento que no está sujeto a control ciudadano es un procedimiento autoritario”, agrega. “No sólo no han

demostrado su uso correcto o su impacto positivo, sino –al contrario– han demostrado que se usan bajo criterios absolutamente secretos y

que sólo controlan unas cuantas personas.”

Desde hace dos años, Reporteros sin Fronteras publicó una lista de “empresas enemigas de internet, mercenarios de la era digital”, entre

las que se encontraban mencionadas (además de Hacking Team) Gamma, Trovicor, Amesys y Blue Coat. De acuerdo con la organización

no gubernamental internacional, los productos de estas compañías “fueron o son utilizados por las autoridades de países represivos para

cometer violaciones a los derechos humanos y a la libertad de información”.

La cultura hacker se ha tornado abiertamente política en los últimos años, ya sea para bien o para mal. Foto: EFE

Así, los productos de vigilancia e interceptación de estas empresas permitieron, por ejemplo, que la familia real de Bahréin espiara y

detuviera a actores de la información, que el régimen sirio tuviera la oportunidad de espiar a los disidentes y usuarios de internet de todo

Page 37: Sintesis informativa 07 07 2015

el país, así como efectuar arrestos y actos de tortura, y que la policía secreta de Muamar Gadafi obtuviera las contraseñas de periodistas y

cibernautas.

Por su parte, el director de R3D afirma es poco probable que dentro de los 400 GB aparezca algún dato en específico el que se haga

referencia a los posibles blancos de las instituciones y gobiernos al momento de recurrir a los servicio Hacking Team, aunque ha habido

“indicios y alegatos” que no han podido ser probados de que se hayan utilizado estas herramientas de vigilancia contra adversarios

políticos o periodistas, por ejemplo. “No se puede aún probar exactamente quienes son los objetivos”, dice. “Tendría que ser objeto de

una investigación muy profunda.”

Sin embargo, existe el llamado a “un proceso amplio de rendición de cuentas”, dice Robles Maloof.

“El proceso de rendición de cuentas es nulo y eso es preocupante. [...] No puedes mentir en una democracia, no puedes mentir por tanto

tiempo… Y es lo que el gobierno mexicano ha hecho sistemáticamente en todo esto que le llama ‘Guerra contra el narcotráfico’ bajo el

pretexto de que no quiere que los grupos criminales conozcan esta tecnología, lo cual es mentira”, agrega.

“Estamos apenas en las primeras horas de la revelación… Tenemos que realizar un estudio de análisis, de constatación y de verificación

de esta información. Independientemente tenemos que verificar información en su contenido. Es muy importante tener esta

perspectiva…” De acuerdo con el activista, aún se desconoce de dónde viene la información ahora revelada, pero se sabe que funcionarios

de la empresa Hacking Time han estado desde 2012 presentes en México. “Sabemos que el mismo Hacking Time tiene una cartera muy

amplia de clientes y ahora tenemos ya indicios… de que decenas de gobiernos en México ya han adquirido ese software“, dice.

México SA Grecia: cabeza en prenda

México: peso, crudo, bolsa

Merkel: regreso al futuro

CARLOS FERNÁNDEZ-VEGA

Q uien mejor hizo la chamba, el que no se dobló frente a latroika, rechazó la austeridad a ultranza, documentó el sucio entramado de las negociaciones

previas entre el gobierno griego y los euro barones, su fétido olor y el elevadísimo costo para los helenos, el bueno de la película, pues, simplemente

fue echado a la calle, con lo que, a pesar de la contundente victoria política del no, Alexis Tsipras aceptó la primera condición de sus acreedores:

expulsar de su equipo gubernamental a Yanis Varoufakis –hasta ayer ministro de Finanzas–, con el fin de facilitar las negociaciones con quienes se

negaron a negociar.

En esta conocida tragedia griega el referendo ha sido políticamente muy vistoso y productivo, pero se trata de la parte menos complicada y

peligrosa de toda ella. Contundentemente ganó el no, y la dignidad de los griegos está fuera de cualquier cuestionamiento. Pero, ¿qué sigue?, porque

el decoro y la heroicidad no tienen por qué ser sinónimos de miseria, de tal suerte que el gobierno helénico está obligado a encontrar una ruta para

salir del profundo agujero en el que se encuentra el país, y no hay forma de hallarla si vuelve a sentarse a negociar con los mismos y en los mismos

términos, por mucho que aceptó ofrendar la cabeza de Varoufakis.

Días atrás del referendo, el ex ministro griego de Finanzas declaró queprefiero cortarme un brazo antes que firmar un acuerdo sin

reestructuraciónde la deuda. La victoria le salvó el brazo y el cuerpo completo, pero Tsipras no. De hecho, el premier griego fue mucho más allá y le

cortó la cabeza a pedido expreso de la troika. Entonces, parafacilitar las negociaciones sólo falta que le pidan su propia cabeza y él se las conceda.

Al quite entra Euclides Tsakalotos, hasta ayer coordinador del equipo negociador griego y calificado por los allegados a la troika como un

economista discreto y de modales suaves. A estas horas el nuevo ministro griego de Finanzas estará en Bruselas compartiendo el pan y la sal con el

Eurogrupo (ministros de Economía y Finanzas de la zona euro) para ver si le gustan las formas del nuevo enviado de Tsipras y así facilitar las

negociaciones. Su primera declaración fue en el sentido de que vamos a continuar las discusiones, y espero que algo cambie en Europa (si antes del

referendo la troikalos mandó a paseo, ¿qué sería distinto ahora?). En tanto, el corralito se mantiene.

Sin embargo, más allá de si al Eurogrupo le cae bien o mal, nadie sabe qué va a negociar el nuevo ministro, pues la nueva dama de hierro (ahora

con acento alemán), Angela Merkel, ya dijo que no están dados en este momento los requisitos para comenzar negociaciones sobre un programa de

rescate con Grecia, aunque, según ella, la puerta a las negociaciones sigue abierta (¿qué no la cerraron por lo del referendo?). Eso sí, el gobierno de

este país debe presentarpropuestas serias, precisas y rigurosas, que a su entender no son otras más que las contenidas en el rígido manual comunitario,

siempre con el visto bueno de la señora.

Lo cierto es que si la troika supone que se encontrarán salidas para la crisis griega con base en las mismas recetas e imposiciones, que conllevan

la asfixia financiera y la muerte por hambre de los griegos, pues sólo es cuestión de tiempo para que una crisis económico-financiera se convierta en

otra de carácter social y de proporciones descomunales.

Y mientras se ponen de acuerdo, si es que algún día lo hacen, a la blindadacuan poderosa economía mexicana la tragicomedia griega le dio un

buen repasón: le pegó al mercado bursátil y al tipo de cambio, y al petróleo le llovió sobre mojado. El principal indicador de la Bolsa Mexicana de

Page 38: Sintesis informativa 07 07 2015

Valores cayó 0.6 por ciento; en tanto, el precio del dólar trepó hasta 16.14 bilimbiques, aunque al cierre de la jornada cambiaria, y a golpe de

billetazos del Banco de México, la cotización cerró igual que el viernes pasado (16.05 pesos por billete verde), de cualquier suerte un nivel histórico.

Por el lado del petróleo mexicano de exportación, ayer el precio del barril perdió 8.32 por ciento (4.61 dólares) y se vendió a 50.74 billetes

verdes, un nivel similar al registrado tres meses atrás. El oro negro otrora nacional fue el que registró peores resultados, pues el estadunidense WTI

perdió 7.73 por ciento y el Brent del Mar del Norte 6.27 por ciento.

Al país helénico le han concedido un ingrato galardón por ser el primero del mundo desarrollado en declararse en moratoria de pagos, algo

parecido a las orejas de burro por no hacer bien la tarea, según dicen en la troika. Pero la historia es mucho más amplia que este capítulo, y la BBC

de Londres ha hecho un excelente recuento sobre la tragedia de la deuda (Los países que másdefaults han tenido en la historia, y no son Grecia ni

Argentina), en la que México aparece entre los suertudos.

El incumplimiento del pago de una deuda es, al parecer, tan antiguo como la historia misma, apunta la BBC, y detalla que “los economistas

ubican en Grecia la primera forma de defaultregistrada, en el año 377 antes de nuestra era, cuando una decena de polis –ciudades griegas– decidieron

no cumplir con sus obligaciones financieras. Sin embargo, aclaran que la mayoría de las crisis de deuda en la Antigüedad se resolvieron a través de la

inflación y las devaluaciones, con lo que se terminaba devolviendo menos dinero en términos reales, como una suerte de restructuración de facto.

Desde entonces, el destino financiero de los griegos ha sido cíclico: han dejado de pagar sus deudas en numerosas ocasiones”.

El recuento se inicia en el siglo XVI, o en la fecha de independencia de las naciones que se citan, y en este sentido “si se considera

el default como una crisis de deuda externa producida por inestabilidad política, guerras y revoluciones, o bien por oleadas de crédito barato por un

aumento especulativo de los préstamos, el peor deudor de la historia ha sido España, con 14 crisis relacionadas con compromisos financieros”.

En la lista aparecen Venezuela y Ecuador, con 11 moratorias; Brasil, 10; Francia, Costa Rica, México, Perú, Chile y Paraguay, nueve; Argentina,

El Salvador, Alemania (incluyendo Prusia, Hesse, Schleswig-Holstein y Westfalia), ocho; Colombia, Uruguay, Portugal, siete; Estados Unidos,

Bolivia, Turquía, Rusia, Grecia e Imperio Austro-Húngaro, seis, y Nigeria, cinco. Y el más reciente, Zimbabue.

Las rebanadas del pastel

¿Quién sigue?, porque el horno no está para bollos.

Twitter: @cafevega

D.R.: [email protected]

La política: una excelente oportunidad de negocios

Denise Maerker

La impunidad de la que gozan los que administran dineros públicos en nuestro país ha convertido a la política en una batalla por acceder a jugosas

oportunidades de negocio. Ojalá rinda frutos pronto el Sistema Nacional Anticorrupción

El oficial del Registro Civil del municipio de Suchiate, en Chiapas, vende actas de nacimiento entre 4 mil y 5 mil pesos a los guatemaltecos de ambos lados de la frontera.

Ese es el precio en tiempos normales, pero ahora hay campaña por la presidencia municipal y su mujer es la candidata, entonces hace tiempo que intercambia las actas por apoyo

político y promesas de votos. Saúl no está perdiendo dinero, está invirtiendo, sabe que teniendo la presidencia municipal surgirán mejores oportunidades.

Además junto con Matilde, su esposa, llevan años cobrando peaje a los camiones de mercancía que forzosamente pasan por su calle para ir a descargar la mercancía que se cruza a

Guatemala de forma ilegal. El cuñado de ella es el actual presidente municipal, así que no hay problema con las autoridades.

No es un asunto exótico del Suchiate, eso de ver en la política una oportunidad de hacer negocios. Los ejemplos abundan. El abanico va desde quienes ven la política como una

oportunidad para acceder a un trabajo con un salario fijo por un periodo determinado, hasta quienes saquean las arcas de un estado y se alucinan políticos de altos vuelos.

En el mejor de los casos, es oportunidad de empleo, como cándidamente nos lo explicó hace unos años Everardo Alberto Cortés, entonces presidente municipal de Erongarícuaro,

Michoacán. Su municipio estaba quebrado y habían decidido cerrar varios días a la semana las oficinas para no gastar ni en electricidad. Todo el dinero se lo gastaban en la

nómina, tenía secretarios de desarrollo económico, de salud, de seguridad y muchos más, cada uno con asesores y secretarias. —Es que no hay empleo—, le explicó a Cecilia

Reynoso reportera de Punto de Partida —en algo nos tenemos que ocupar.

Luego están los otros casos, los miles que piden tajada a proveedores y contratistas. O los que encuentran la manera de quitarle terrenos o bienes a la alcaldía en beneficio propio, o

de socios y amigos como hizo en sus tiempos como presidente municipal de Hermosillo, el panista Javier Gándara. O el gobernador César Duarte, de Chihuahua, que permite que

su secretario de Finanzas utilice los recursos públicos del estado para abultar los flujos de dinero de una caja de ahorro que busca convertirse en banco, siendo el secretario socio de

la caja y del futuro banco. En el extremo están los que falsifican documentos oficiales, como Humberto Moreira, para endeudar a un estado (Coahuila), para que con el tiempo nos

enteremos que el dinero acabó en cuentas millonarias y bienes de sus más cercanos colaboradores en Estados Unidos. (¡Y sabemos tan poco!)

Lo cierto es que la impunidad de la que gozan los que administran dineros públicos en nuestro país ha convertido a la política en una batalla por acceder a jugosas oportunidades de

negocio. Se invierte en una campaña para acceder a un puesto que abre oportunidades de negocios que dejan dinero que se reinvierte en nuevas campañas por mejores puestos y

mejores negocios.

Cualquier puesto parece ofrecer oportunidades para extorsionar, vender, sacar personalmente provecho. La imagen de la oficina del Registro Civil en Ciudad Hidalgo, Suchiate, es

insignificante, tres metros de frente, una sencilla puerta de acceso, y sin embargo, ahí se administran las actas de nacimiento con fines de enriquecimiento inmediato o como

inversión para buscar mayores utilidades futuras.

Ojalá rinda frutos, y pronto, el Sistema Nacional Anticorrupción, porque la actual impunidad ha pervertido el sistema desde la raíz: atrae emprendedores para puestos burocráticos

y aniquila cualquier beneficio colectivo producto de la competencia plural.

Page 39: Sintesis informativa 07 07 2015

La CIDH pide a la PGR atraer homicidios de reporteros asesinados GLORIA LETICIA DÍAZ

6 DE JULIO DE 2015

DESTACADO

Periodistas y activistas protestaron en la Plaza Regina Martínez por el homicidio de Armando

Saldaña.

Foto: Rubén Espinosa

MEXICO, DF, (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convocó a la PGR a considerar la pertinencia de atraer los recientes homicidios de

comunicadores ocurridos en Oaxaca y Veracruz, al ser dos de los estados “más peligrosos” para el ejercicio periodístico.

A través de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, la CIDH condenó las muertes de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca, y Juan Mendoza Delgado, de Veracruz, y llamó a

las autoridades mexicanas “a actuar de manera pronta y oportuna para esclarecer los motivos de los crímenes ocurridos e identificar y sancionar a los responsables”.

Además reconoció que la violencia contra los periodistas mexicanos “ha sido motivo de preocupación especial”, y que de acuerdo con sus registros en 2014 ocho comunicadores

fueron asesinados y en este año suman otros cuatro, casos “presuntamente vinculados al ejercicio de su libertad de expresión”.

La oficina de la CIDH señaló que recibió información de que Filadelfo Sánchez, locutor de la radio La Favorita de Miahuatlán, había sido amenazado antes de ser baleado el 2 de

julio; en el caso de Juan Mendoza, director del sitio de noticias Escribiendo la Verdad, destacó que fue encontrado muerto, presuntamente atropellado.

Sobre los dos últimos casos, la oficina de la CIDH señaló que el Estado mexicano le notificó que la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Liberta de Expresión (FEADLE),

que depende de la PGR, “está colaborando con las fiscalías de ambos estados y solicitando información, aunque por el momento no asumió el liderazgo de las investigaciones”.

La Relatoría Especial puntualizó que, por los reportes recibidos, “los estados de Veracruz y Oaxaca, ambos en el sur de México, son los más peligrosos en ese país para ejercer el

periodismo. Este año fueron asesinados en estos estados los periodistas José Moisés Sánchez Cerezo y Armando Saldaña Morales, y reporteros de esa zona han denunciado

amenazas en numerosas ocasiones”.

Ante ese panorama, la CIDH recomendó considerar la hipótesis de que las muertes de Sánchez y Mendoza “estarían asociadas con el ejercicio del periodismo, y por ello se deben

poner en práctica todos los instrumentos para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales”, así como adoptar “medidas de reparación justas para

los familiares de los periodistas asesinados”.

Asimismo, exhortó a la FEADLE a evaluar “si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por

autoridades federales”.

También consideró “esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos

de coordinación interinstitucional entre autoridades federales y los distintos niveles de gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de

protección”,

Enseguida recordó que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la CIDH considera que el “asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores

sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión”, por lo

que los Estados están obligados a “prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Page 40: Sintesis informativa 07 07 2015
Page 41: Sintesis informativa 07 07 2015
Page 42: Sintesis informativa 07 07 2015