Sintesis informativa 14 0614

27
DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA Sábado 14 de Junio de 2014 Desde Puerto Escondido Oaxaca México En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Transcript of Sintesis informativa 14 0614

Page 1: Sintesis informativa 14 0614

DE LOS DIARIOS MÁS IMPORTANTES DEL ESTADO DE OAXACA

Sábado 14 de Junio de 2014

Desde

Puerto Escondido

Oaxaca

México

En: http.//www.megaradioexpress.com.mx

Page 2: Sintesis informativa 14 0614

Caso Cotzocón: Los abusos y errores del Gobierno de Cué

Filadelfo FIGUEROA/APANDO

Oaxaca, México; 13 de junio, 2014.-- Tanto se estiró la cuerda en el uso de la fuerza pública para atender los conflictos políticos hasta que se reventó.

En San Juan Cotzocón falló todo, el diálogo, la ley y el operativo policiaco; ahora nadie quiere cargar el muerto, el problema es que al final alguien deberá dar la cara.

A ello se agrava el hecho de querer ocultar lo ocurrido y mentir en el sentido de que los elementos polciacos no iban armados, salvo que fuerzas de ultratumba hayan sido quienes dispararon en contra de los civiles muertos y heridos.

De entrada tanto el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval como el procurador de

Justicia del Estado, Héctor Joaquín Carrillo deben dar la cara.

Los ciudadanos de San Juan Cotzocón están dando una versión muy distinta al balbuceo oficial.

MINISTERIAL MATA A UNA PERSONA Y HUYE.-Un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Arrazola Santa Cruz Xoxocotlán Oaxaca atropelló y mató a

una persona que viajaba en una bicicleta.

Este elemento iba a toda velocidad, luego de los hechos huyó y kilómetros adelante abandonó el vehículo, el cual tiene roto el para brisas.

SECRETARIA DEL TRABAJO.-El titular de la Secretaría del Trabajo, Daniel Juárez, se encuentra desesperado porque el Servicio Nacional de Empleo le está elaborando una demanda por peculado por varios millones de pesos.

Pero para entender lo que ocurre aquí es necesario manejar datos duros.

Daniel Juárez tiene una cuenta estatal creada por ellos para recibir el dinero estatal donde aun hay 1 millón y medio del año anterior el cual se quiere quedar creando 28 proyectos ficticios por medio de Magaly para desaparecerlos, ese apoyo de 1 millon y medio era para apoyar a los triquis y otras organizaciones así que el gobernador autorizó pero solo les dio 5 proyectos diciéndoles que ya no había mas dinero.

Daniel Juárez no entregó proyectos comprometidos con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).

A ello agregamos los aviadores que tiene y que no ha podido presentar.

De ahí que está intentando por todos los medios deshacerse de la directora del Servicio Nacional de Empleo Gloria Nayely.

Ya hizo uso de los burócratas pero le resultó contraproducente, pues quedaron al descubierto sus mentiras.

Ahora dice que el lunes es la hora cero para Gloria porque nadie le va a obedecer y hasta ahí llegó, pues ya dio la orden.

Hasta el momento recursos para proyectos y becas de empleo se encuentran retenidos, situación que ignora Gabino Cué.

De continuar las cosas así se tendrá que regresar dinero a la federación y estamos hablando de algo así como 40 millones de pesos.

Daniel Juárez venía robando a lo “chulo” como se dice, y creyó que en este año le iba a ir mejor como en el 2013, pero no contó que la nueva directora no iba a ser cómplice de ese robo descarado.

¡ÚLTIMA HORA!

Llegan más desplazados de San Juan Cotzocón

EN VEHÍCULOS PARTICULARES LLEGARON ESTA MADRUGADA A LAS OFICINAS DE LA DEFENSORIA DE DERECHOS HUMANOS

Texto y fotos: CITLALI LÓPEZ

Page 3: Sintesis informativa 14 0614

Tras el baño de sangre en San Juan Cotzocón, un total de 130 habitantes, mujeres, niñas, niños, hombres y adultos mayores, salieron de manera masiva de la comunidad mixe ante el temor de ser asesinados por quienes desde el pasado primero de enero impusieron un autogobierno.

El grupo de desplazados llegó en caravana a la capital del estado la madrugada de este sábado a bordo de dos camionetas de redilas y vehículos particulares.

De manera provisional, las personas quedaron instaladas al interior de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), en donde fueron recibidos por el director de peticiones, orientación y seguimiento de las recomendaciones del organismo autónomo, Bernabé Hernández Flores.

Relataron que pesaban amenazas de ser quemados, linchados y violentados por los seguidores de Gorgonio Tomás Mateos, en venganza por la incursión de la policía estatal y el Ejército Mexicano.

Informaron que varias familias más no pudieron salir de la comunidad, pero que hay al menos otras 600 personas más que están intentando de manera desesperada salir ante la serie de hostigamientos en su contra.

"Tenemos miedo de lo que pueda llegar a pasar con nuestra gente que se quedó, todos los días están sobre nosotros las amenazas de que nos van a quemar, nos van a linchar a todos, mujeres y niños", relató una de las personas desplazadas.

La gente que pudo salir lo hizo sin pertenencias "dentro de vehículos extraños. Yo no pregunté si me podía subir, sólo lo hice y quien no pudo entrar fue mi papá. Tengo miedo por lo que le pueda pasar", relató una mujer.

Comisión Única Negociadora y Gobierno establecen diálogo en Cotzocón

SAN JUAN COTZOCON MIXE, Oax.- Una comisión única de 14 representantes de esta población del bajo mixe, encabezada por Donaciano Pacheco Felipe, presidente de la comisión de vigilancia del comisariado de bienes comunales, inició una mesa de diálogo la noche del jueves 12 de junio, con representantes del Gobierno del Estado con el fin de tomar acuerdos para el restablecimiento de la paz y normalidad en la población.

Por parte del Gobierno del Estado participaron el director de Concertación de la Subsecretaría de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Enrique Jacinto Montes; el coordinador regional de la SEGEGO en Tuxtepec, Reyes Lázaro Méndez López; el secretario técnico Oscar Pérez Valdez y los representantes de la misma dependencia en la zona mixe Martín Hernández Domínguez y Luis Miguel Antonio.

La mesa de diálogo inició después de las 20:00 horas en el edificio de la comunidad y concluyó poco después de las 02:00 de la madrugada de este viernes alcanzando importantes acuerdos.

La Comisión Única Negociadora de San Juan Cotzocón se comprometió a mantener el diálogo con la Secretaría General de Gobierno con la finalidad de restablecer la gobernabilidad, manteniendo la paz y tranquilidad. Por su parte, el Gobierno del Estado dará las garantías para preservar la paz pública en la comunidad.

Respecto a los ciudadanos que se encuentran detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los funcionarios de la SEGEGO informaron que el Ministerio Público está realizando las indagaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Asimismo, quienes resulten sin ninguna responsabilidad penal, serán puestos en libertad, y el Gobierno los trasladará a su comunidad.

El Gobierno del Estado se comprometió con la Comisión Única Negociadora a ofrecer garantías de libre tránsito para desempeñar su función durante las mesas de diálogo; igualmente, la SEGEGO realizará las gestiones correspondientes para restablecer lo más pronto posible los servicios de salud que brinda el IMSS y los de educación en sus modalidades de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Engañaron al gobierno en caso Cotzocón: funcionarios de Segego

AFIRMAN QUE FALTÓ COMUNICACIÓN INTERNA, DEBIDO A QUE HABÍAN ESTABLECIDO UNA MESA DE NEGOCIACIÓN

RACIEL MARTÍNEZ

De la masacre registrada la madrugada del 11 de junio en San Juan Cotzocón, Mixes, "hay un engaño en la información al gobernador y al procurador de justicia. Hay una falta de coordinación entre el gobierno", estimaron funcionarios de la propia Secretaría General de Gobierno.

Incursionar en la zona de conflicto "cuando existía una mesa de negociación, de conciliación, y era cuestión de prudencia, demuestra la falta de comunicación interna. La Secretaría General de Gobierno debió informar a la Procuraduría General de Justicia que había avances y que debía esperar. ¡Cómo sueltas órdenes de aprehensión cuando hay una convocatoria para otra reunión!", asentaron los servidores públicos quienes solicitaron guardar sus nombres.

"Ya había un acuerdo para que las partes de Cotzocón volvieran a reunirse. El plazo era en la primera semana de junio. Sin embargo, se retrasó porque arreció una campaña en los medios de comunicación sobre mujeres expulsadas, violadas, cierre de los accesos a la población. Fueron verdades a medias. El presidente municipal, Jaime Regino Patricio y el ex candidato Juan Eliel Inocente Hernández contribuyeron a la guerra mediática que llegó al gobernador y al Procurador para obligarlo a ejecutar órdenes de aprehensión. Fue un error. Fue una provocación. En ella también cayeron los diputados democráticos".

Page 4: Sintesis informativa 14 0614

Para los consultados, el origen del conflicto social se atizó desde el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, "existe un acta de la asamblea comunitaria que se extravió y no se metió en el Consejo General del IEEPCO. Existe también una gran responsabilidad del órgano electoral. Por Usos y Costumbres el presidente y sindico municipal lo elige la cabecera municipal cada año y las 21 agencias eligen siete regidores, el siguiente año a otras siete agencias les corresponde poner a los regidores. La gente que llega a los cargos son quienes han prestado servicio. Por eso el rechazo comunitario contra Juan Eliel, él no había dado servicio...

"La ambición por el dinero que llega a los municipios es otro punto. Hay intervención de los partidos políticos y otras organizaciones que no respetan a los pueblos indígenas. Hay un largo historial donde se gobiernan los pueblos indígenas respetando su escalafón y hay paz y tranquilidad. Hoy, otro ingrediente se agrega, es como un cáncer, los constructores, son ellos quienes ofrecen prebendas para que caigan en la corrupción. Los fines de mes hay que visitar los centros nocturnos donde invitan a los presidentes municipales, así los van engatusando".

Con escudos y toletes, la mayoría de policías que irrumpieron en Cotzocón

Escrito Por Iván Castellanos

En cuentas de WhatsApp, los efectivos que participaron en la fallida incursión la madrugada del martes en San Juan Cotzocón lamentan que la mayoría de ellos

no llevaba armas de fuego, sino sólo escudos y toletes.

Con indignación, señalan la saña con la que actuaron los seguidores de Gorgonio Tomás Matus, “alcalde popular”, quienes ejecutaron a sus compañeros.

“Ya recogimos los cuerpos de Salinas y Fidel, el sargento; fueron torturados y ejecutados a balazos y machetazos. Les robaron las armas largas y pistolas”, dice

un mensaje, vía la aplicación de aquella red social, que circula entre la policía, luego del operativo fallido en San Juan Cotzocón.

Por la misma vía, policías estatales amagan con un paro indefinido y demandan la salida del titular de Secretaría de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

El primer mensaje, muy breve, indica que los “enviaron al matadero”, además de señalar que recogieron los cadáveres de sus compañeros, quienes presentaban

signos de haber sido torturados, luego ejecutados, además de que se llevaron sus armas, de los pocos a los que se les permitió llevar armamento.

Indicaron que esta acción no fue bien diseñada, los enviaron durante la madrugada para realizar detenciones, detuvieron a varias personas, pero al salir de la

comunidad fueron atacados, vieron caer a sus compañeros policías sin la posibilidad de defenderlos.

Señalaron que tras los hechos en San Juan Cotzocón, Esteva Salinas debe renunciar a su cargo, junto con el resto de mandos po liciales, ya que “no han dado

los resultados esperados, además de no velar por la seguridad de la tropa”.

Asimismo, cuestionaron que cuando suceden este tipo de hechos no se apoye a las familias de los policías que caen en cumplimiento de su deber, lo cual es

grave, pues se deja en la indefensión a sus hijos y esposas.

“Mientras el señor secretario se cubre del agua en su lujosa casa a los compañeros que murieron ¿quién los va a cubrir? Sólo el manto del Señor nuestro Dios. Y

el señor secretario se llena la boca hablando de valores”, señalaron.

De la misma forma, indicaron que no se les han pagado los viáticos atrasados a los elementos que han participado en diversas comisiones.

“¿Qué valores puede tener él (el titular de la SSP) si ni siquiera ha pagado lo que le debe a los compañeros de viáticos? ¿Creen que es justo? Han muerto unos

compañeros a los cuales ni siquiera les han pagado viáticos y ya ni se los pagarán compañeros. Que Dios nos cuide y cada que vayan de comisión echen a los

mandos enfrente, no a la tropa, cuídense señores”, agregaron en mensajes.

Además, pidieron la renuncia de Esteva Salinas, “señor secretario de Seguridad Pública, si tiene usted el valor renuncie y saque esos colores de nuestro cuartel

porque es nuestro, somos los que tenemos años aquí usted viene y se va, así que si tiene el valor que tanto se llena la boca, váyase y no nos mande al

matadero”, enfatizaron.

Esteva los mandó al matadero y ni siquiera fue a homenaje de policías

“Fue una total aberración el haber ordenado un operativo policiaco en una comunidad convulsionada por un complejo conflicto poselectoral”, denunciaron agentes estatales de Investigación

Rebeca Luna Jiménez/ Agencia JM

Sin la presencia de Alberto Esteva Salinas, se realizó un acto solemne en homenaje a los dos elementos de la Policía Estatal muertos en San Juan Cotzocón, en el cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP); los familiares de los agentes de Investigación no aceptaron ningún homenaje fúnebre.

Desde el día del enfrentamiento en Cotzocón, a través de las redes sociales, los policías estatales han enviado mensajes responsabilizando al secretario de Seguridad Pública de haberlos enviado al matadero, sin armas y sin organización para detener a los vecinos y apoderarse del palacio municipal del fatal municipio.

También han manifestado que Alberto Esteva Salinas es quien da órdenes en la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), por lo que consideran que también es responsable del fallecimiento de los elementos de esa otra corporación.

Page 5: Sintesis informativa 14 0614

Quizá por eso, familiares y compañeros de los muertos de la AEI se opusieron al homenaje de cuerpo presente que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) había organizado para el viernes, en la explanada de la dependencia,ante la indignación de haberlos enviado a encontrar la muerte.

Con dolor e impotencia, los elementos de la AEI lamentaron la muerte de Carlos Salinas García y Fidel Martínez Santiago, quienes luego de recibir disparos de armas de fuego y permanecer más de 24 horas tirados en San Juan Cotzocón, algunos pobladores machetearon y golpearon sus cuerpos.

Indignados por la mala conducción del operativo que encabezaron y dirigieron los altos mandos de la SSP, en el que los policías no llevaban sus armas de cargo y algunos ni siquiera equipo antimotines, los agentes que apoyaron la determinación de los familiares de las víctimas.

También denunciaron que los mandos policiacos no aplicaron ningún protocolos de seguridad que el caso requería: “Fue una tota l aberración el haber ordenado un operativo policiaco en una comunidad convulsionada por un complejo conflicto poselectoral”, manifestaron.

“Nos mandaron al matadero”, señalaron los agentes estatales de Investigación, al asegurar que nunca tuvieron conocimiento que enfrentarían a una comunidad ávida de venganza contra el gobierno, por la forma en que han conducido el conflicto poselectoral que ahora hizo crisis.

El evento del homenaje póstumo se canceló en dos ocasiones, pues la noche del jueves y madrugada del viernes, los dos cuerpos seguían en el anfiteatro Manuel Matos, sin haber sido entregados a sus familiares.

En el caso de los dos policías estatales, Jeremías Tomedo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, el comisionado de la Policía Estatal, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reconoció la incansable labor de los integrantes de las fuerzas de seguridad, que día a día ofrecen su vida a cambio de la paz y tranquilidad de los oaxaqueños.

Luego de escucharse el toque de silencio por la banda de guerra de la institución policial, Zúñiga Bonilla dio a conocer que los cuerpos de los elementos fueron trasladados a Tehuantepec y Pochutla, respectivamente; lugares donde fueron recibidos por sus familiares para darles el último adiós.

Anunció que a los deudos de los uniformados tendrán “todos los derechos que por ley les corresponden, como pensión vitalicia del 100 por ciento y recibirán el lábaro patrio”; en el cuartel policiaco, la bandera ondea a media asta y permanecerá así hasta el martes 17 de junio. Los nombres de los oficiales, Jeremías Toledo Castro y Juan Miguel Cruz Zárate, serán inscritos en el muro de honor.

Exigen desmilitarizar Cotzocón

Encabezadas por la directora de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, Ana María Hernández Cárdenas, representantes de Organizaciones no gubernamentales exigieron a las autoridades convocar a una mesa de diálogo entre ambas partes, para poner fin a la escalada de violencia que ha provocado la muerte de ocho personas.

Es preocupante la falta de acción de las autoridades estatales y federales para resolver el conflicto poselectoral que padece San Juan Cotzocón, Mixe, donde priva una escalada de violencia que ha derivado en la pérdida de vidas humanas, manifestó.

Frente a la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, cuestionó que tras los hechos violentos, el gobierno del estado solicitara la presencia militar para intervenir en el conflicto, “lo que a todas luces nos parece deplorable, ya que evidencia la inoperancia de las autoridades estatales pararesolver conflictos en contextos comunitarios”.

Lamentó que en Oaxaca la situación de tensión y conflictos políticos mal atendidos en comunidades indígenas hayan ocasionado numerosas muertes, y dan origen a graves fracturas comunitarias y descomposición del tejido social.

También reprobó la inacción de las autoridades para buscar soluciones pacíficas y procesos adecuados de mediación, porque se ha favorecido la agudización de conflictos y de la violencia: “recurrir a las fuerzas armadas en este tipo de conflictos, ha comprobado su inoperancia”, manifestó.

El conflicto electoral desatendido que ensangrentó a S. J.

Cotzocón

Compitieron tres planillas, los dos perdedores se inconformaron en las instancias electorales y volvieron a perder; en lugar de concertar políticamente, el gobierno optó por la salida policiaca

Arturo Soriano

En san Juan Cotzocón —un municipio que se rige por el sistema normativo interno, antes usos y costumbres— la elección de autoridades municipales fue convocada el primero de diciembre de 2013, de común acuerdo con las autoridades municipales en ejercicio y el Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) .

Para elegir a las nuevas autoridades municipales contendieron tres planillas: Jaime Regino Patricio por la planilla verde; Gorgonio Tomás Mateos por la blanca; y Juan Eliel Inocente Hernández, por la azul.

De acuerdo con los resultados reportados por el IEEPCO, Jaime Regino Patricio obtuvo cuatro mil 714 votos, Gorgonio Tomás tuvo dos mil 896 votos e Inocente Hernández, mil 931 votos. La elección fue validada el 14 de diciembre de 2013, pero los perdedores se inconformaron.

Gorgonio Tomás Mateos presentó la impugnación JNI/47/2013ante el tribunal estatal electoral, cuya resolución del 23 de diciembre de 2013confirmó la validez de la elección.Juan Eliel Inocente Hernández presentó la número JNI/66/2013, resuelta el 30 de diciembre de 2013, confirmando el resultado de la elección.

No conformes, ambos impugnaron ante la Sala Xalapa del tribunal federal electoral, donde a Gorgonio Tomás se le asignó el expediente SX-JDC-7/2014 y a Inocente Hernández el SX-JDC-36/2014: el 6 de febrero de 2014, Xalapa confirmó la validez de la elección.

Inconforme con la resolución, Tomás Mateos y otros ciudadanos interpusieron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resuelto el pasado 4 de junio, confirmando la validez de la elección.

Con todas las resoluciones en contra, Gorgonio Tomás Mateos mantenía tomada la presidencia municipal y despachaba desde ahí; entonces vinieron las mujeres aliadas de Jaime Regino Patricio a quejarse de detenciones arbitrarias, expulsiones de sus comunidades e incluso de violaciones.

Con esos antecedentes, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una alerta temprana, convocando al gobierno del estado a restablecer el orden en el municipio. En lugar de convocar al diálogo, Alberto Esteva Salinas ordenó la ejecución de las 20 órdenes aprehensión emitidas por un juez de Tuxtepec.

Sin protocolos ni tácticas, los policías llegaron a cumplir las órdenes y el resultado fueron cuatro policías muertos, cuatro civiles y una señora por infarto, además de 163 detenidos.

“Muerto el niño, tapar el pozo”

Ayer, el gobierno del estado emitió un comunicado para anunciar que una comisión de 14 representantes de Cotzocón, encabezada por Donaciano Pacheco Felipe, presidente de la Comisión de Vigilancia del Comisariado de Bienes Comunales, inició una mesa de diálogo con representantes del gobierno para el restablecimiento de la paz y normalidad en la población.

Por parte del gobierno participó la Secretaría General de Gobierno (Segego) a través del director de Concertación de la Subsecretaría de Operación Regional, Enrique Jacinto Montes; el coordinador regional en Tuxtepec, Reyes Lázaro Méndez López; el secretario técnico,Óscar Pérez Valdez y los representantes de la dependencia en la zona Mixe, Martín Hernández Domínguez y Luis Miguel Antonio.

La mesa de diálogo inició después de las 20:00 horas en el edificio de la comunidad y concluyó poco después de las 02:00 horas, acordando mantener el diálogo, la paz y tranquilidad en el municipio. Los detenidos que no tengan ninguna responsabilidad penal serán puestos en libertad y el gobierno los trasladará a su comunidad.

La Segego se comprometió a restablecer lo más pronto posible los servicios de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)y los de educación en sus modalidades de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato.

Page 6: Sintesis informativa 14 0614

Exigen desmilitarizar Cotzocón; mujeres y niñas están en vilo

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 13 de junio, 2014.-- Organizaciones No Gubernamentales, demandaron el Gobierno

Federal, exigieron garantizar la vida e integridad de habitantes de San Juan Cotzocón, Mixe, particularmente de

mujeres, niñas y niños quienes se encuentran en vulnerabilidad por el conflicto postelectoral que ha derivado

en la pérdida de 8 vidas humanas.

Así mismo, demandaron ponderar el diálogo antes de la militarización en la comunidad.

Encabezadas por la directora de Consorcio para el Dialogo Parlamentario y Equidad Oaxaca, Ana María

Hernández Cárdenas, exigieron a las autoridades estatales y federales convocar a una mesa de diálogo entre

ambas partes, a fin de poner fin a la escalada de violencia que ha provocado la muerte de 8 personas, entre

ellos cuatro policías y 4 civiles.

De acuerdo a la activista, es preocupante por la falta de acción de las autoridades estatales y federales para

resolver el conflicto postelectoral que padece San Juan Cotzocón, Mixe, en donde priva una escalada de violencia que ha derivado en la pérdida de vidas humanas.

Refirió que desde el pasado mes enero, Cotzocón, enfrenta un grave conflicto político, que ha polarizado la comunidad y ocasionado graves violaciones a derechos humanos

afectando con particular gravedad a las mujeres, niñas y niños.

“Actualmente la comunidad vive una crítica situación humanitaria que los ha privado de sus derechos básicos a la salud, a la alimentación, de su derecho a la vida, al libre tránsito,

a la integridad física y psicológica, a la seguridad, entre otros”, indicó.

Refirió que aproximadamente 100 familias se encuentran resguardadas en sus casas para proteger su vida frente a la extrema violencia en la comunidad, entre ellas, la defensora

comunitaria Mariela Inocente Hernández, integrante de la Red de Mujeres Mixes.

Su situación de riesgo es de particular preocupación dada la labor que ha realizado en favor de los derechos humanos en su comunidad, por lo que han sido solicitadas medidas

cautelares a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que pueda salir de su comunidad con su familia en condiciones de seguridad, indicó.

Frente a la omisión e ineficacia de las autoridades estatales, “quienes no actuaron de manera inmediata y ni tomaron las medidas necesarias que evitaran pérdidas irreparables

como lo son la muerte de un comunero de San Juan Cotzocón e integrantes de la Policía.

Cuestionó que tras los hechos violentos, el Gobierno del Estado, solicitara la presencia militar para intervenir en el conflicto, “lo que a todas luces nos parece deplorable ya que

evidencia la inoperancia de las autoridades para la resolución de conflictos en contextos comunitarios.

Lamentó que en Oaxaca, la situación de tensión y conflictos políticos en comunidades indígenas han ocasionado numerosas muertes y han sido al origen de graves fracturas

comunitarias y descomposición del tejido social.

Hernández Cárdenas, reprobó la inacción de las autoridades para buscar soluciones pacíficas y procesos adecuados de mediación, porque se han favorecido la agudización de

conflictos y de la violencia.

“Recurrir a las fuerzas armadas en este tipo de conflicto ha comprobado su inoperancia”, asestó.

“Hay frustración social”: Uvi “El movimiento falló en la búsqueda de una salida, porque no se puede pedir el todo o el nada”: Mayrén Peláez

Jaime GUERRERO

El conflicto sociopolítico del 2006, que inició con un plantón de la Sección 22 del SNTE, devino en violaciones a derechos

humanos, cerca 20 muertos y en su recta final buscó infructuosamente la caída del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sólo fue para

el beneficio del magisterio y hoy existe frustración social, afirmó el coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la

Arquidiócesis de Antequera, Wilfrido Mayrén Peláez.

Al hacer un balance del origen y resultado del movimiento social que surgió el pasado 14 de junio, cuando la Policía Estatal

intentó fallidamente desalojar el plantón que mantenían los profesores en el Zócalo capitalino, Mayrén Peláez dijo que aún existe

una deuda historia con el pueblo de Oaxaca.

Al también llamado Padre Uvi participó en la Comisión de Intermediación junto con el obispo Arturo Lona Reyes y el pintor Francisco Toledo en la primera etapa

del conflicto para encauzar una salida a la convulsión social y política que padeció Oaxaca.

“Hay faltado que el Gobierno federal voltee los ojos a Oaxaca y se pueda disponer de recursos suficientes para darle a Oaxaca un mayor empuje. Ese fue una de

las cusas estructurales que dieron origen al movimiento social, aun cuando el detonante fuera el movimiento magisterial”, apuntó al referirse a las causas

estructurales.

De acuerdo Mayrén Peláez, en Oaxaca aún existe una situación que lacera la vida de las personas, porque no hay empleo, industria y cosas que le puedan dar

un alivio a la vida de las y los oaxaqueños.

A diferencia del movimiento de Chiapas, que hizo que los reflectores internacionales y nacionales se volcaran hacia ese estado. Hoy se ve que ahí hay

desarrollo”. En el caso de Oaxaca, pese a que organizaciones sociales conformaron la llamada Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), las cosas

siguen igual, sentenció.

“No sirvió de mucho ese movimiento que tuvo graves pérdidas de vidas humanas, más de 20 y que a pesar de eso no se le ha dado la suficiente atención y no se

ha dispuesto el necesario apoyo para un despegue de Oaxaca”, reflexionó.

“Hay una frustración social”, asestó.

A su juicio, desde aquel 2006 aún se padece la frustración social porque Oaxaca sigue sumida. “Si vemos los índices en todos los sectores. No solamente la

escolaridad, estamos muy por debajo de la media nacional”, remató.

La frustración social existe porque la gente que participó en un movimiento que coyunturalmente fue magisterial, ve que cada año la Sección 22 del SNTE, se

sigue expresando y buscado mejoras de trabajo.

Salida de URO no cambiarían las cosas

“El movimiento falló en cuanto a la búsqueda de una salida, porque en un movimiento no se puede pedir el todo o el nada. Porque en este caso nos quedamos

con el nada”, valoró.

Así, el movimiento del 2006 dejó como lección, anotó, que se tiene que trabajar y luchar, sin obsesionarse, en ese caso con la salida del exgobernador, Ulises

Ruiz Ortiz.

“Una de las causas que no hizo posible un cambio en Oaxaca fue que quizás el empeño más grande del movimiento se convirtió en la salida del exgobernador,

cuando había muchas otras cosas por que luchar y que se hubieran logrado y no hubiera sido el empeño, sin dejar de luchar por la democracia”.

Mayrén Peláez recalcó que el pueblo tienen que seguir luchando por la auténtica democracia y se erradique de Oaxaca, la corrupción, torturas, asesinatos,

desapariciones.

“La lucha no puede ser por el todo o por el nada, porque al final la salida del exgobernador, hoy demuestra que las cosas no hubieran cambiado. Nos queda la

impresión que lo único que se logró fue el nada”, sentenció.

No obstante, cuestionó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al emitir una sentencia sin contundencia para sancionar a Ruiz Ortiz,

por las violaciones graves a los derechos humanos y muertes.

Dijo entonces, que los líderes de todas las organizaciones deben de sopesar, que lo que empezó como un movimiento magisterial que se convirtió en un

catalizador de todo el descontentó social, no se le supo dar la orientación y el cauce adecuado al gran movimiento. “Hoy es un costo social para el Estado en

muchas cosas y la ventajas fueron mínimas”.

El único beneficiado es el magisterio

Page 7: Sintesis informativa 14 0614

“En todo caso el único y solamente quienes se vieron beneficiados fueron los trabajadores de la educación, pero no el Estado y el pueblo en general”, remató.

Y llegadas las elección gubernamentales del 2010, se dio el voto de castigo al régimen priista, por la situación y convulsión social que miles de oaxaqueños

padecieron. Vino entonces el triunfo del actual gobernador, Gabino Cué Monteagudo y con ello la derrota del excandidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, actual

senador de la República.

“Desafortunadamente, siguen pendientes”, lamentó.

Y es que con la llegada de Cué Monteagudo, éste ofreció ante peticiones de actores sociales de la llamada APPO, una comisión de la verdad, pero a 4 años del

actual Gobierno de coalición, “esa comisión de la verdad nunca ha llegado, no sé si llegue o a lo mejor ni llega”.

De concretarse la comisión, estará acotada por situaciones políticas y gubernamentales que no permitirán que la verdad histórica se conozca para que exista

justicia auténtica para el pueblo de Oaxaca que sufrió en lo económico, político, social y laboral, asentó.

Por aquellos días álgidos del 2006, el Padre Uvi fue hostigado y amenazado de muerte en diversas ocasiones y su vida corrió peligro.

Además fue acusado por actores, funcionarios y simpatizantes del PRI de presuntamente de intervenir en la promoción, sostenimiento y financiamiento de los

“grupos radicales” que formaron parte de la APPO.

Hoy, a 8 años de aquella convulsión social, Mayrén Peláez señaló que el único beneficiado sería el magisterio y existe frustración social.

al Margen 13/06 Escrito Por Adrián Ortiz Romero Cuevas

+ Cotzocón: claves para entender la crisis

+ Manipulación política, otra vez, la causa

Los hechos ocurridos el pasado miércoles en la comunidad mixe de San Juan Cotzocón, en donde casi una decena de personas perdió la vida a causa de una

intervención policiaca y de un conflicto político, son consecuencia de un conjunto de antecedentes que hoy en día vale la pena revisar con detalle. Otra vez, la

manipulación política de una comunidad y la falta de planeación en la actuación de las fuerzas de seguridad, arrojan violencia y muerte sobre una comunidad que

–como siempre- es rehén de sus circunstancias.

En efecto, para entender los hechos del pasado miércoles vale la pena repasar algunos de los principales antecedentes directos e indirectos de este conflicto en

el que la violencia era sólo cuestión de tiempo, debido a la ambición de algunos caciques de la región y a la falta de entendimiento de esas circunstancias por

parte de quienes decidieron que era momento de intervenir con la policía en aquella región, antes que privilegiar la posibilidad de que las instancias estatales,

encargadas de la gobernabilidad, pudieran terminar de construir un cauce a este conflicto.

Vayamos a algunas claves. Primera: la disputa política. San Juan Cotzocón es un municipio mixe que tiene 21 agencias municipales, la mayoría de ellas situadas

en el Bajo Mixe, colindante con el estado de Veracruz y con los distritos oaxaqueños de Juchitán y Choapam. Es una zona de gran potencial agropecuario en

manos de personas con antecedentes no muy recomendables de otros estados.

La cabecera municipal, Cotzocón, está prácticamente aislada del resto de las agencias. Así lo es física y geográficamente, lo que ha facilitado que el suministro

de recursos, cuando lo tenía todo la cabecera, no llegara a muchas de las agencias, lo cual ha venido agravando su descontento desde hace años. Los recursos

beneficiaban en su mayor parte a la cabecera y no a las agencias. Sin embargo, en tiempos recientes, cuando comenzó a funcionar un consejo municipal, el trato

entre la cabecera y las agencias comenzó a ser más o menos proporcional, en cuanto a la distribución de los recursos económicos que antes ejercía la cabecera,

sin tomar en cuenta a las agencias.

Además, en el asunto están metidas varias manos, como las de los exdiputados locales Jesús Madrid (priista), que asesora al candidato perdedor, y acusado de

ser el causante del conflicto que derivó en el ataque y muerte a casi una decena de personas, Gorgonio Tomás Mateos. Otros exdiputados locales que aseguran

que tienen también intervención en este conflicto son Héctor Lorenzo Inocente y el actual diputado Alejandro Martínez (ambos impulsados por la coalición PAN-

PRD-PT, pero ambos con pertenencia directa al Partido Acción Nacional), en favor de Juan Eliel Inocente Hernández, el otro candidato perdedor, junto con

Gorgonio Tomás Mateos en la elección del mes de diciembre pasado.

Fuentes relacionadas con la atención oficial a conflictos de esta naturaleza aseguran que ese conjunto de exlegisladores tiene una sola cuestión en común, la

cual es motivo determinante de este conflicto: las abiertas ambiciones de enriquecimiento. Señalan que cada uno de esos personajes cuenta con empresas

constructoras propias y arrendadas a su servicio, a través de las cuales pretenden ejecutar obra con los recursos del municipio a través de una relación de

favores y privilegios. Por esa razón, cada uno de ellos ha venido buscando tener a un presidente municipal afín, y por eso no han dudado en atizar el conflicto con

tal de conseguir el control del presupuesto, que todavía hoy continúa en disputa.

Así, Jesús Madrid es originario de San Pedro y San Pablo Ayutla –otra comunidad mixe–, donde es bien conocido por sus mezquindades, en tanto que Héctor

Lorenzo Inocente es originario de Cotzocón, donde no es bien visto pues ha dividido a sus paisanos. Hasta hace algunos años, las autoridades municipales se

nombraban solamente en la cabecera municipal y dejaban en libertad de hacer lo mismo en las agencias, pero el trato era muy desigual, por lo que las agencias

exigieron su participación en el proceso electoral. Y este fue el punto de partida para la segunda de las cuestiones que es determinante en este conflicto y que

derivó en los hechos de violencia ocurridos la madrugada del miércoles.

EL CONFLICTO POSTELECTORAL

La elección de autoridades municipales fue el 1 de diciembre de 2013. En dicho proceso participaron tres planillas: una planilla verde, encabezada por Jaime

Regino Patricio. Una planilla blanca, encabezada por Gorgonio Tomas Mateos. Y una planilla azul, encabezada por Juan Eliel Inocente Hernández. El resultado

de la elección fue el siguiente: la planilla verde, de Jaime Regino Patricio, obtuvo cuatro mil 714 votos. La planilla blanca, de Gorgonio Tomás, tuvo dos mil 896

votos. Y la planilla azul, de Inocente Hernández, obtuvo mil 931 votos.

Luego, el IEEPCO validó la elección el 14 de diciembre de 2013. Inconformes con este acuerdo, los candidatos perdedores presentaron impugnaciones ante el

Tribunal Estatal Electoral: el JNI/47/2013, interpuesto por Gorgonio Tomás Mateos, mismo que fue resuelto el 23 de diciembre de 2013, confirmando la validez de

la elección. Otro juicio, identificado con el número JNI/66/2013, interpuesto por Juan Eliel Inocente Hernández, fue resuelto el 30 de diciembre de 2013

confirmando la validez de la elección.

Luego fueron a las instancias federales: contra estas resoluciones se presentaron sendos medios de impugnación en la Sala Xalapa del TEPJF: el SX-JDC-

7/2014, interpuesto por Gorgonio Tomás, y el SX-JDC-36/2014, presentado por Inocente Hernández. La Sala Xalapa determinó acumular los dos expedientes y el

6 de febrero confirmó la validez de la elección.

Así, inconforme con esta resolución, Tomás Mateos y otros ciudadanos interpusieron un juicio de revisión constitucional ante la Sala Superior del TEPJF, mismo

que fue resuelto apenas el pasado 4 de junio, confirmando la validez de la elección. Ante esta resolución ya no hay ninguna otra instancia judicial en la que

proceda la interposición de algún medio de impugnación, por lo que legalmente la elección quedó definida de forma definitiva.

LA GASOLINA DEL CONFLICTO

Gorgonio Tomás Mateos se asumió como edil de facto. Y según, cumpliendo con una alerta de Derechos Humanos que llamaba a restablecer el orden en la

comunidad, la SSPE decidió ir a picar el avispero. No hubo táctica ni claridad en la magnitud de lo que podría ocurrir. Y luego del error ahí están las

consecuencias fatales.

Page 8: Sintesis informativa 14 0614

Cotzocón, ¿quién es el culpable? – Rosy Ramales

Rosy Ramales

Definitivamente, el caso San Juan Cotzocón hay que verlo desde diversas ángulos, pero principalmente desde

los siguientes: La intervención de la Secretaría de Seguridad Pública, la participación del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y su

Dirección de Sistemas Normativos Internos, la posible negligencia de la Secretaría General de Gobierno y la responsabilidad de personajes ajenos a la

comunidad.

SSP, ¿con o sin responsabilidad?

De entrada los lamentables hechos ocurridos en San Juan Cotzocón, Mixes, ameritan una investigación exhaustiva; indagar las causas de la masacre en el

operativo policiaco para ejecutar las órdenes de aprehensión. ¿No hubo plan como acusan policías? ¿Quién disparó primero, la policía o los pobladores? ¿Se

salió de control el operativo? ¿Quiénes manejan a los grupos en conflicto? ¿El caso tiene tintes políticos?

Y del operativo debe rendir cuentas el secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas, tenga o no responsabilidad directa. Los sangrientos

acontecimientos, incluso, ameritan llamarlo a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, pero más allá de una mera pasarela donde el funcionario en

comento se lave las manos.

Claro, si Alberto Esteva es ajeno a cualquier negligencia en el operativo, habría que liberarlo de responsabilidad y de toda campaña de linchamiento mediático,

pero si resulta responsable, entonces su superior jerárquico debe proceder a sancionarlo, de entrada con la destitución. ¡Son ocho muertos!

¿Y quién debe realizar la investigación? Ups. Ahí está lo complicado. Quizá, mediante la denuncia correspondiente, la Comisión Nacional de los Derechos

Humanos, como instancia con credibilidad y dada la gravedad del caso, porque si la realiza la Defensoría para los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca

sería caso perdido y pérdida de tiempo. ¿O no?

También hay otro procedimiento: El juicio político, el cual estaría en manos de los diputados de la Legislatura local.

El artículo 17 de la Constitución Política Particular establece el juicio político también para los secretarios. ¿Qué queda? Aplicar dicha disposición que, la cual

siempre ha sido simple figura decorativa en nuestra Carta Magna.

“Crónica de una muerte anunciada: San Juan Cotzocón”

Queridos lectores, recibí un mensaje de correo electrónico con la narración de policías estatales sobre los hechos en San Juan Cotzocón. No viene firmado,

solamente se infieren los destinatarios por los términos de la narrativa; por cierto, regular, aunque hacían falta acentos, los cuales pusimos. ¿Será de algún

elemento policíaco? Claro, hay personas con cierta preparación en las filas policiales a falta de trabajo en la entidad.

Quién sabe si la enviaron a otros medios de comunicación, pero se las compartimos porque forma parte del contexto del tema de hoy abordado en esta columna.

La narrativa dice lo siguiente:

“Esta noche es diferente, el olor no se percibe igual que siempre, nos dan la orden de concentrarnos en el cuartel de San Bartolo Coyotepec, sabemos que

vamos a ir a una comisión pero no a dónde ni a que…

“Son las 9:00 de la noche, abordamos los kodiak y nos preparamos para salir, una oración y el recuerdo de la familia se lleva únicamente, no hay más. Entramos

por Ayutla Mixe, algunos reconocimos el lugar y dedujimos hacia donde nos dirigíamos…

“La entrada principal de la comunidad por María Lombardo estaba bloqueada por los mismos pobladores, por eso la orden de entrar por el otro acceso. Llegamos

6:15 de la mañana, iba el convoy de los Agentes Estatales de Información al frente, los AEI…

“Atrás, nosotros a bordo de los kodiak con personal antimotín, sin armas; los escudos, toletes y el gas lacrimógeno, nuestra única herramienta, uniformados con

los trapos que procuramos conservar porque no hay más; el sueldo para mantener a nuestras familias es lo único que nos mantiene en pie…

“El comisionado dio la orden de detener a todo aquel que encontráramos bloqueando, en específico a todos los que bloqueaban el palacio municipal. Íbamos

entrando a la población y desde ahí empezamos a ser agredidos…

“Ahí desde el cerro empezaron a dispararnos para amedrentarnos, los AEI ingresaron a las casas de las supuestas personas de las que se tenía orden de

aprehensión. Únicamente a los hombres de todas las edades era el acuerdo.

“Empezamos a llenar los kodiak con los detenidos, eran cuatro vehículos, hasta gente que iba pasando se detuvo. Sabemos que entre los detenidos van 10

menores de edad y los demás son pobladores de ahí…

“Ya cuando salíamos por el camino que baja a María Lombardo y como a un kilómetro de la salida del pueblo había un árbol derribado, el cual nos impedía el

paso. Se bajaron los estatales de las patrullas para quitarlos…

“Eso solo fue el distractor. Empezaron los disparos dirigidos hacia nosotros. Fue ahí cuando le dieron en el pecho a un estatal que inmediatamente murió, () se

apellidaba Palomec. El alboroto se formó en un par de segundos…

“Los de otra patrulla salieron por donde entramos y los pobladores pensaron que íbamos a salir por ese lado, pero como salió nadamás una unidad, ya estaban

preparados desde el cerro para emboscarnos y les dispararon…

“En esa patrulla le dieron en la cabeza a un estatal, tenía poco dicen que había salido de la academia, estaba comisionado en Huajuapam y tenía 15 días de

servicio, y lo mataron. En esos momentos uno se imagina a sus hijos, pero no se puede hacer nada.

Page 9: Sintesis informativa 14 0614

“En lo que quitaban el árbol caído se escucho el enfrentamiento en la población, en ese punto cayeron los dos de la AEI. De ahí recibimos la orden de trasladar a

los detenidos a María Lombardo…

“Llegamos a esta población y el Ministerio Público no los quiso recibir, nos dijo que se pusieran a disposición hasta Tuxtepec, por eso nos trasladamos para allá.

Todo el personal que iba a bordo de los kodiak únicamente traía equipo antimotín, los desarmaron… nos mandaron a un matadero. Ya recogimos los cuerpos de

Salinas y Fidel el sargento, torturados y ejecutados a balazos y machetazos, les robaron las armas largas y pistolas…”.

Ups. La piel se eriza al leer esta narrativa. ¿Quién la escribiría? ¿Es un relato verídico? ¿O con él solo tratan de responsabilizar a los pobladores? Por otro lado,

como lo narra el lector que nos envió la narrativa, pues parece un operativo sin planeación efectiva. En fin, todo lo anterior deben determinarlo las autoridades

correspondientes. Claro, igual y el relato es verídico.

Y las demás autoridades, ¿tienen responsabilidad?

También es necesario analizar el fondo del conflicto postelectoral y la responsabilidad de las autoridades del Instituto Estatal Electoral y de Participación

Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y su Dirección de Sistemas Normativos Internos, no solamente por haber llevado mal un proceso electivo costumbrista, sino por

su falta de actuación. Claro, si acaso lo llevó mal.

Miren, en el asunto electoral de Cotzocón está clara la intromisión de intereses ajenos a los estrictamente comunitarios. ¿Grupos, partidos políticos,

organizaciones sociales, políticos, funcionarios? Y el todavía vigente Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca (CIPPEO) ordena

sancionar a quienes se entrometan en los procesos electivos por sistemas normativos internos.

Pero nadie denuncia y la autoridad electoral no se atreve a ejercer su facultad para iniciar de oficio un procedimiento sancionador. Y así quieren seguir en el

IEEPCO, donde quizá por falta de pericia les pesa la masacre ocurrida en San Juan Lalana. ¿Recuerdan?

En fin, trataremos de indagar si hubo errores o acciones deliberadas de las autoridades electorales en la complicación del caso Cotzocón, y les platicamos el

próximo lunes porque fin de semana no se publica la columna.

***

Correo: [email protected]

Twitter: @rosyramales

Facebook: rosyramales

DESCARTA QUE REPERCUTA EN LA GUELAGUETZA

Promete Villacaña castigo contra autores de balacera

YA HAY INDICIOS PARA DETENER Y CASTIGAR A LOS RESPONSABLES, DICE EL EDIL

REYNALDO BRACAMONTES RUIZ/Foto: AMADO RAMÍREZ

La Procuraduría de Justicia de Oaxaca investiga los hechos violentos de la madrugada de este jueves en el Centro Histórico, y con los indicios que ya tiene, confiamos que muy pronto se castigará a los responsables de la balacera que puso en riesgo la vida de muchos transeúntes, informó el edil Javier Villacaña y descartó que este acontecimiento ponga en riesgo la realización de la Guelaguetza.

Dijo que estos hechos se originaron por la disputa de espacios entre organizaciones que han emergido al amparo de las movilizaciones de la Sección XXII del SNTE, y porque autoridades del pasado las dejaron crecer en la impunidad, lo que explica el cobro de cuotas de piso y amenazas, abusando de la necesidad de trabajo de muchos oaxaqueños.

Entrevistado al término protocolario de Ratificación y Prórroga del Hermanamiento de las Ciudades de Oaxaca de Juárez y Palo Alto California, así como la entrega de Reconocimientos a visitantes distinguidos, Villacaña abundó que es importante que la Sección XXII del SNTE, no permita la contaminación de sus movimientos con sujetos sin escrúpulos que están lucrando con

la necesidad de ciudadanos subempleados.

Señaló que el gobierno de Oaxaca de Juárez colabora con la Procuraduría de Justicia, en la aportación de los elementos necesarios para que ésta, profundice sus investigaciones y llegue gasta los responsables de estos hechos violetos.

Me han informado que la Procuraduría de Justicia ya cuenta con indicios sobre la identidad de los responsables de la balacera, pero las indagatorias se realizan con secretismo por su naturaleza tan delicada.

Javier Villacaña agregó que este tipo de disputas de espacios público creció porque las autoridades del pasado actuaron con mucha tolerancia.

Page 10: Sintesis informativa 14 0614

Continúa IEEPO acéfalo, a un mes del final del ciclo escolar

La ausencia del titular del IEEPO podría provocar un grave retraso en la firma y entrega de los certificados de estudios a egresados de preescolar, primaria y secundaria

Agencia JM

A sólo un mes de que concluya el ciclo escolar 2013-2014, en el que cientos de miles de estudiantes que egresan de los niveles de preescolar, primaria y secundaria deben recibir sus respectivos certificados, la dirección del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa acéfala.

De acuerdo al calendario escolar Oaxaca, reformado por la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y avalado por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el ciclo escolar inició el 14 de octubre de 2013 y concluye 17 de julio de 2014.

A casi un mes de la etapa de entrega de documentos de fin de cursos, la ausencia del titular del IEEPO podría provocar un grave retraso en la firma y entrega de los certificados de estudios a egresados de preescolar, primaria y secundaria.

Aunado a ello, el proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso a las escuelas primarias, secundarias y al nivel medio superior, que deberá ser a mediados de agosto, podría afectarse si los estudiantes no han recibido oportunamente sus documentos de fin de cursos.

Son cientos de miles de certificados que deberánllevar la firma del titular del IEEPO, sin embargo, éste no ha sido designado por el gobernador del estado, Gabino Cué, por lo que se corre el grave riesgo de que no se tenga el tiempo necesario para firmar los documentos.

A ello, se le agrega el tiempo que requerirá para el proceso de entrega-recepción de los recursos materiales, financieros y humanos de la dependencia, lo que agrava más la situación.

Atenco urge a Sección 22 sumarse a defensa de la tierra Escrito Por Sayra Cruz

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de San Salvador Atenco, realizará un foro en esta

ciudad y pidió el pronunciamiento de la Sección 22 del SNTE, a favor.

Bernardino Cruz, uno de los representantes, dijo que siguen en su jornada de lucha en contra de

megaproyectos y en defensa de dos mil 500 hectáreas que se localizan en el ejido Atenco, en el

Estado de México.

Informó que se oponen a la instalación de un proyecto aeropuertario que inició en ex presidente

Vicente Fox y que ha cambiado de nombre durante los años.

No obstante, pretenden los gobiernos federal y estatal despojar a más de mil ejidatarios de sus

terrenos, quitándole sus espacios de tierra.

Para este sábado anunció que participarán en el foro "Atenco, somos todos" para pedir el respaldo de

organizaciones y de la Sección 22 del SNTE a fin de integrar la jornada de protesta que pretende

defender sus tierras.

Además, exigen castigo por las violaciones contra mujeres y abuso de autoridad. Entre los responsables de las arbitrariedades señaló al presidente Enrique Peña

Nieto.

EN HUAJUAPAN

Dejan fuertes lluvias decenas de damnificados

MÁS DE 13 VIVIENDAS REGISTRARON PÉRDIDA TOTAL

LESLI AGUILAR/CORRESPONSAL

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Los reportes de la dirección de Seguridad Pública Municipal de Huajuapan, señalan que las fuertes lluvias que se sintieron la tarde-noche del jueves y la madrugada de este viernes, dejaron 39 damnificados y 13 casas dañadas.

En este sentido, el comisario de Policía y Vialidad Municipal, Christian Reyes Ramírez, dijo que luego del recuento que tuvo el área de Seguridad Pública, determinó que fueron 39 personas las damnificadas y 13 casas dañadas, algunas con pérdidas totales.

De acuerdo con Reyes Ramírez, las zonas en donde se registraron daños son en la calle Campillo en la colonia Altavista, además de la agencia Agua Dulce y en la privada de Guerrero; en primer lugar, los afectados son 27 y 4 casas con afectaciones; de la misma manera, en el segundo sitio son 3 casas y 12 personas y finalmente en la

barranca de Las Campanas resultaron 4 departamentos afectados y 2 viviendas.

Cabe destacar que por los remanentes del huracán Cristina, ocasionaron que la tarde-noche de este jueves el río Salado saliera de su cauce y ocasionara encharcamientos e inundaciones en 39 domicilios de esta ciudad, por lo que de manera emergente, los cuerpos de rescate realizaron un operativo, el cual terminó hasta minutos después de las 3 la mañana de este viernes.

El comisario de la Policía argumentó que recibieron una falsa alarma en San Pedro Yododuxi, en donde presuntamente el río que atraviesa esta comunidad se había llevado a tres personas, por lo que al tratar de verificar el hecho, se percataron que este acontecimiento era erróneo.

Page 11: Sintesis informativa 14 0614

Pidió a la ciudadanía a conducirse de manera responsable hacia los cuerpos de seguridad y rescate, ya que al tratar de jugar bromas, pueden suceder acontecimientos en donde se requiera su presencia y no estarán al cien por ciento para verificar esta situación.

Explicó que "resaltamos la labor y la coordinación que se desarrolló tanto con corporaciones de seguridad y de auxilio, en este caso la policía municipal, bomberos, a la 23 CINE a través de su plan DN III acudió a brindar auxilio a los afectados y a la Jurisdicción Sanitaria 05 que estuvieron presentes, y se ha planeado que todas la áreas del Ayuntamiento participen en esta contingencia".

Añadió que se realiza un recorrido por toda la ciudad para seguir supervisando los daños y se está en alerta máxima.

Inicia contingencia

Por su parte, la jefa de la Jurisdicción Sanitaria 05, Itayetzin Medina Hernández, destacó que brigadistas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recorren la zona del desastre para evitar la reproducción de vectores y se aplican acciones emergentes, de tal manera que no haya riesgos de contraer enfermedades.

Recalcó que las enfermedades que pueden padecerse luego de las lluvias son gastrointestinales, respiratorias, dengue, hepatitis, conjuntivitis, sólo por mencionar algunas.

Realiza Codep pintas al interior de Sevitra

YURI SOSA

En su segundo día de protesta, luego de una marcha, integrantes del Consejo de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), ingresaron a las oficinas de las Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), ubicadas en San Antonio de la Cal, para exigir la destitución del titular de ésta, José Antonio Estefan Garfias.

Los inconformes, quienes ayer instalaron un plantón indefinido en el zócalo, entraron a las instalaciones, donde realizaron pintas con leyendas, "fuera el PRI" y "fuera Estefan Garfias" y golpearon con palos y botellas de Pet las paredes para hacerse escuchar. Al momento de su arribo, empleados de Sevitra cerraron los accesos principales del edifico. Sin embargo, aunque los codepistas no ordenaron el desalojo de los trabajadores, algunos decidieron abandonar el inmueble.

La presencia de los manifestantes provocó que la circulación en la avenida Carlos Gracida, de la colonia La Experimental, quedara suspendida.

De acuerdo a la consejera de la organización, Daniela González López, el secretario de Vialidad protege y favorece a los transportistas afiliados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), mientras que reprime los derechos de los trabajadores independientes, con el fin de mantener monopolios en el sector.

Así también exigió al gobernador Gabino Cué, la salida de más funcionarios del PRI y advirtió que no cesaran acciones, hasta tener respuesta a su demanda.

Edil de San Jacinto, con un pie en cárcel por falsear acta de Cabildo

El perredista Víctor Amado López Hernández es acusado por el uso indebido de sellos y firmas de regidores para retirar recursos ante Finanzas

Agencia JM

Al ratificarse la denuncia penal de los cuatro regidores, el presidente municipal de San Jacinto Amilpas, Víctor Amado López Hernández, está con un pie en la cárcel por haber cometido delitos de falsificación de documentos, firmas y sellos oficiales.

El edil perredista fue denunciado por los regidores, Franco Alfonso Vásquez Armengol, Carlos Refugio Sánchez Santiago, Teresa Carmen Morales Sánchez y Félix Octavio Sánchez Vázquez, de Desarrollo Social; Desarrollo Urbano Sustentable y Obras Públicas; Equidad y Género, y Salud y Educación, respectivamente.

Los concejales del municipio de San Jacinto Amilpas denunciaron penalmente a su presidente municipal ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), debido a que señalan que Víctor Amado López Hernández falsificó documentos oficiales e hizo uso indebido del Escudo Nacional mexicano, con lo que intentó defraudar al erario público.

Al munícipe se le ocurrió inventar una sesión de Cabildo, supuestamente realizada el 23 de mayo, la cual es ficticia, con la intención de lograr que la Secretaría de Finanzas le entregara recursos millonarios, pero a espaldas de cuatro de siete regidores, por lo que los concejales lo denunciaron penalmente.

Actualmente, la situación política y social en el municipio conurbado de San Jacinto Amilpas es de total ingobernabilidad, no hay obra pública y la inseguridad es preocupante.

Page 12: Sintesis informativa 14 0614

Más de 40 municipios, sin Plan de Desarrollo

DE NO PRESENTARLOS ANTE COPLADE, CARECERÁN DE MEZCLA DE RECURSOS Y OBRAS PARA SUS COMUNIDADES

FRANCISCO SÍMERMAN/CORRESPONSAL

PUERTO ESCONDIDO, OAX.- Solamente nueve municipios de los cincuenta que conforman la región de la Costa, han cumplido con la entrega de sus respectivos Plan de Desarrollo Municipal, aseguró el coordinador regional del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), Lorenzo Lavariega Arista, quien en la sesión ordinaria realizada en la ciudad de Puerto Escondido, exhortó a los ediles a cumplir con este proceso gubernamental.

En el encuentro a donde asistieron un total de veinticuatro presidentes municipales y dieciséis representantes, así como funcionarios estatales y federales, se dijo desconocer el por qué, a casi seis meses de iniciar las presentes administraciones municipales correspondientes a los trienios 2014-2016, las autoridades no han cumplido con este proceso que les traerá grandes beneficios como mezcla de recursos y demás apoyos estatales e incluso federales.

En este sentido, Lavariega Arista enfatizó que de los nueve municipios que han cumplido con el referido proceso para "ser beneficiados", son tres del Distrito de Pochutla y seis del Distrito de Pinotepa Nacional;

"Estamos muy atrasados porque prácticamente no contamos con ningún Plan de Desarrollo Municipal, sólo tenemos nueve y esa es la preocupación", dijo.

Y es que cabe mencionar que cada edil hace la política interna municipal a su manera o en su caso, no cuenta con asesores capacitados para enfocarse en la elaboración de dicho proceso, que sin duda, es de gran beneficio para el desarrollo de los ayuntamientos y sus comunidades, pero al carecer de dicho plan, después los ediles se lamentan porque "el gobierno del estado no podrá otorgar apoyos y no habrá dinero para ejecutar obras".

De acuerdo al nuevo proceso gubernamental, con los respectivos Planes de Desarrollo Municipal se espera también que los recursos no se regresen a la federación; "está claro que ningún presidente podrá hacer nada si no presenta su respectivo procedimiento y los cincuenta ayuntamientos asentados en la Costa, sin excepción alguna, deben presentarlo para darle cumplimiento a las nuevas reglas de operación".

Se termina el plazo

Cabe señalar que proyectos como son agua potable, energía eléctrica o pavimentación de calles, se pueden aterrizar para cualquier municipio siempre y cuando la autoridad se apegue a los proyectos adecuados y lineamientos gubernamentales; incluyendo aquellos ayuntamientos que se rigen bajo el Sistema Normativo Interno, deben presentar sus respectivos planes de desarrollo para recibir los beneficios.

De acuerdo al coordinador regional de Coplade, los 41 ayuntamientos que faltan por presentar su respectivo Plan de Desarrollo Municipal tienen hasta el día 30 de este mes de junio para presentarlos en las oficinas distritales de Pinotepa, Puerto Escondido y Pochutla.

Destacó que de no cumplir con esta normatividad, los ayuntamientos carecerán de mezclas de recursos y por ende, se estancarán en el desarrollo de sus municipios y de la Costa.

Define SEP seis ejes para mejorar el modelo educativo Escrito Por Agencia/Excelsior

El titular de la SEP, Emilio Chuayffet, convocó a la comunidad educativa a construir un frente común,

pues “el logro escolar sólo será posible si alumnos, maestros, padres de familia y autoridades

caminamos juntos hacia una misma dirección”.

El funcionario encabezó el Foro Nacional Relativo a la Educación Básica en la Biblioteca de México

José Vasconcelos, acompañado por los encargados de la política educativa de las entidades del país.

Durante su participación expuso, “en toda reforma social hay opiniones que no suelen ser

homogéneas, que son contradictorias”.

Y el sentido común y la percepción democrática, así como la valoración intelectual de la propuesta

puede evitarnos el riesgo de querer quedar bien con todos, para quedar bien con nadie. De esa suerte,

la reforma resultaría vacía”, indicó.

El funcionario federal estableció que por la vía de la educación se resuelven de manera contundente

contradicciones sociales; se absuelven posiciones de desigualdad y se define una sociedad más

equitativa creándola y recreándola para poder, como con ninguna otra actividad, mover a México.

Indicó que una escuela de educación básica debe tener mínimos básicos para avanzar, que él colocó en seis rubros, que incluyen un cuerpo docente altamente

calificado y comprometido, que ha recuperado el aprecio y el reconocimiento social.

En el cual, los mexicanos depositamos nuestra confianza para educar a los menores, porque goza en su inmensa mayoría de un prestigio que no puede

contradecir nadie, agregó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Pide la participación de los actores

Añadió que para cumplir con los fines y propósitos de la educación es fundamental la participación de todos los actores, en específico los padres de familia, que

gracias a esta reforma constitucional por primera vez son reconocidos como agentes educativos en México.

Ellos tienen mucho que decir sobre la trascendente modificación del proceso de enseñanza-aprendizaje”, aseguró.

Chuayffet Chemor consideró que se requiere de un currículum nacional de mínimos comunes que pueda ser situado y enriquecido desde lo local, para que los

niños se arraiguen en su contexto y se proyecten en lo universal.

Además, un marco curricular operable en la realidad de las escuelas; el fortalecimiento de la escritura, del pensamiento lógico-matemático como herramientas

fundamentales para aprender a aprender; la introducción de la educación artística, de la cívica y física como fundamento del desarrollo humano integral.

Manifestó que la educación es soporte efectivo de la libertad; fuente de valores cívicos y crisol de la igualdad y solidaridad.

Reformar en materia educativa como en cualquier otra materia, es como quitarle las ruedas a un ferrocarril en movimiento. Por eso ninguna reforma de lo social

está exenta de errores, de contradicciones y a veces de la presión punzante del inmediativismo”, expresó.

La Reforma innova

De acuerdo con el secretario de Educación Pública, la reforma comenzó innovando las estructuras jurídicas, pero sobre todo sentó las nuevas bases para los

cambios pedagógicos.

Este primer ejercicio de diálogo y apertura pedagógica nos ha permitido oír muchas opiniones vertidas a lo largo de los foros regionales y que hoy concluyen en

materia de educación básica”, expuso.

Page 13: Sintesis informativa 14 0614

Al concluir el nivel básico, los niños deben ser capaces de tomar mejores decisiones, trabajar colaborativamente con otros, comunicar con claridad sus ideas y

desenvolverse de manera fluida y armónica en distintos contextos. En suma, ser integralmente personas, indicó.

El programa de estudios debe alinearse a la época que vivimos: las materias esenciales que se imparten en las escuelas deben reforzarse especialmente con

miras a que los alumnos desarrollen todos sus talentos en el marco de una educación holística, consideró el funcionario federal.

Asimismo, añadió, deben adquirir habilidades propias del siglo XXI, como son pensamiento lógico y crítico rigurosamente aplicado; uso de herramientas digitales;

capacidad de adaptación ante un mundo cambiante y hoy, como siempre, la imaginación como fogón de la creatividad. “Deseamos hombres y mujeres

contemporáneos de su tiempo”.

En su oportunidad, el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, aseveró que “es un equívoco desacreditar,

estigmatizar a los maestros. No es posible que ningún país alcance el desarrollo pleno a partir de una descalificación de estas características”.

Pidió también un pacto social en torno a la escuela.

La escuela es un compromiso de todos y la hechura de las respuestas a las nuevas interrogantes del entorno debe ser responsabilidad de todos. No puede haber

ni permitirse omisión de ningún actor que forma parte del hecho educativo”.

con Mayúsculas 13/06 Escrito Por Juan Diego

*.- Clamor popular: Esteva debe dejar la SSP por salud gubernamental

*.- Va Dany Carteras por la marmaja del Servicio Estatal del Empleo

UNA TRAS OTRA.- Sin querer hacer leña del árbol tambaleante, ¿no sería saludable para la administración pública, para la sociedad, para la propia SSP y su

elementos, para todo el conglomerado social oaxaqueño pedirle, con mucho comedimiento al señor licenciado Alberto Esteva Salinas -sin apodos ni cosas por el

estilo-, su renuncia, con firma facsimilar, ocho copias, en letra century gothic, y de preferencia con carácter de irrevocable, antes de que sus tarugadas terminen

de despoblar al pueblo de Oaxaca? Está visto que esto no es lo suyo, que de logística y seguridad no sabe ni máis. Entonces, mejor gurbai… El propio

ombudsman Artulitro Peimbert, señala que lo de Cotzocón fue un operativo fallido, que la cajetearon, a pesar de la alerta temprana emitida sobre el particular. Un

desacierto, un desconocimiento de lo que es Oaxaca y sus pueblos, mandar a la policía a detener a 20 cabrones arriba pertrechados, máxime que conociendo el

poblado sabes que desde la loma en que está el pueblo te pueden cazar como mosca. Perdónenme la expresión, pero esta fue una soberana pendejada. La cosa

está cabrona. Gorgonio, el caudillo, tiene mucha culpa, igual que los exdiputados Jesús Madrid y Héctor Lorenzo Inocente. ¿Les cobrarán parejo?

DANY CARTERAS.- La oficina que le crearon al “Dos de Bastos” al inicio de este gobierno, para puras vergüenzas. Las patadas arriba y debajo de la mesa están

padres, todo por el biyuyo que le fascina a este caón. Mis compas chupatintas del Servicio Estatal del Empleo, que con el tirano estuvieron en primerísimo lugar

nacional y hoy naranjas, gracias al carterista que aparte de saquear tiendas le mete mano al presupuesto de manera descarada. Este ratón utiliza a los

trabajadores de base para correr a la titular de la oficina Gloria Naxhiely Estrada. En esto ya tiene práctica. Os cuento… Corrompió con chelines a la delegada

sindical Patricia González Peralta, aquella de las visitas conyugales a la Dixcotel, en los tiempos que guardaron a Oliverio Neri. Comentan que el verdadero

objetivo del carterista es la lana federal, pero al no poder disponer directamente del billete que maneja la encargada del ramo, hace lo mismo que cuando dio

caballazo a Edy Adán: le mueve a la gente para poner a un incondicional y disponer del jugoso presupuesto que debería ser para la creación de empleo que tanta

falta le hace a este sufrido estado, sólo que Dirty Face necesita lana para su campaña, pues va sobres…

PATA IZQUIERDA.- Así llegó al Instituto Tecnológico de Oaxaca su nuevo director, Juan Cruz Nieto. No se ha podido presentar ante el personal porque el muy

bartolo pensaba que llegaba a tierra de conquista y que con la recomendación de su madrina de Sedatu ya iba a tener a todos a su disposición. ¡Madres! Se

encontró con que el ITO está infestado de puras sanguijuelas de la Sección 22, los cuales le cerraron el paso a él y a otras tres individuas con las que llegó como

subdirectoras, pensando que por ser viejas sus acompañantes los muchachitos las iban a aceptar… ¿Sabes qué? -le dijeron- tu posición podemos negociarla, tu

viejerío, va pa’tras. El compa llegó con Blasa Celerina Cruz, a quien quiso hacer sub académica; no la dejaron porque le falla la azotea, dicen los propios

trabajadores. A Maricela Castillo Leal quiso hacerla administrativa, pero como no conoce el asunto, igual, vas pa’tras. A Olga Leyva Acevedo la quiso de

Planeación, pero naranjas dulces. ¿Por qué tanta violencia? Porque ellas y él son proclives a la 61 y van a desgraciar más a la institución. Media confusa la cosa,

porque para unos que la 22 ya dobló las manos, para otros, aún no.

RUGIDOS ¡GRRR!.- Como se presume como embajador del “aspirante mejor posicionado para el handicap 2016”, y muchos se lo creen porque además actúa

como tal, regidores priistas del ayuntamiento local le autorizaron en menos que canta un gallo al delegado de Liconsa, motejado (término de M’ijo Jelipón) el

Lecherito, Marco Antonio Hernández Cuevas, una licencia para venta de vinos y licores en la colonia Reforma, de esta capital, en un horario de 24 horas, acción,

ésta, tan obsequiosa que provocó la inconformidad de regidores panistas. Porque, comentario al margen, vas como un mortal común y corriente por el mismo

trámite y te resuelven en un año… En la misma sesión la regidora Santoyo, como se conoce a la regidora Marlene Aldeco, propuso igualada, que es que se

realice consulta pública para determinar si se prohíbe el uso de animales en circos en la zona metropolitana. Una tarugada. Aquí viene un circo cada venida de

obispo. La determinación de retirar animales de los circos es una barrabasada del partido centavero (PVEM) que da al traste con una tradición y que en estricto

rigor debiera, en todo caso, prohibir la torería y la charrería. Como no tienen que hacer los rugidores andan con estas bobadas.

HASTA EN LA SOPA.- Futbol por todos lados. El partido inaugural, sin sorpresas. Brasil iba por la justificación del gasto que los brasileiros reclaman y hoy los

piojitos verdes nos mostrarán si valió la pena el viaje o que se regresen mañana mismo… Os cuento que el coordinador de Servicios Generales del ISSSTE,

Salomón López Osorio, emputó a la burocracia federal por emitir una circular comunicando que en el auditorio del hospital podrán ser presenciados los juegos de

los piojos verdes, lo que hace pensar que no habrá personal médico para atender a la gente. Que falta de criterio… Mientras en los mixes fallecen dos elementos

de tropa y el Orange Crazy está en el DF, la SSP dice que dará el total respaldo a jugadores de Street Soccer (Futbol callejero) que han representado a México

en torneos internacionales. ¿Esto no le tocaría a la inútil Julietita, con beca en el deporte?... Remember que los parlaba de las chuladas de la CODDEP y las

concesiones en la Mixteca, donde tras operativo hallaron que tenían un auto robado y ¡trece! carros piratas? Bueno, ayer vinieron esos guangos a enchinchar y a

pedir que corran al Rizos de Orégano por haberles destruido esa minita. ¡Que escasez!... ABUR.

Page 14: Sintesis informativa 14 0614

INE saca del Listado Nominal a 120 mil 550 oaxaqueños

Por: Jaime GUERRERO/@JaimeGuerrero08

Oaxaca, México; 13 de junio, 2014.-- Al corte del 30 de mayo, el Instituto Nacional

Electoral (INE), registra 2 millones 569 mil 651 oaxaqueños y oaxaqueñas inscritas

en la Lista Nominal, de los cuales, 120 mil 550 tienen micas 09 y 12, las cuales han

sido dadas de baja por la pérdida de vigencia; mientras que las que tiene las siglas

del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), siguen vigentes.

El delegado del INE en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, refirió que al haber perdido

vigencia las credenciales para votar con fotografía, deben renovarse ya que no son

válidas para ejercer el voto ni como medio de identificación.

Aclaró que las micas que aún tienen la leyenda IFE, siguen vigentes.

En Oaxaca, el Instituto Nacional Electoral (INE) opera con 31 módulos nacionales

donde las y los ciudadanos pueden acudir para realizar la actualización de su mica,

la cual tienen nuevo diseño con mayores dispositivos de seguridad.

Para la inscripción al Padrón Electoral, reposición por robo o extravío, canje o

cambio de datos o domicilio es indispensable que las y los ciudadanos presenten en

original acta de nacimiento, comprobante de domicilio no mayor a tres meses de

vigencia y una identificación con fotografía vigente.

Cardiel Soto, reportó que por acuerdo del Consejo General del órgano electoral se lanza el nuevo formato de la credencial para votar.

En el nuevo formato, las y los ciudadanos tendrán la posibilidad de que sean ellos quienes determinen si su credencial de elector debe incluir de forma visible los datos de su

domicilio o sean colocados en un código cifrado en la credencial de elector.

Esa alternativa podrá implementarse una vez que el IFE complete la actualización de sus programas cibernéticos y digitales.

Iniciada la Campaña de Actualización Permanente, se implementó un movimiento de actualización denominado “remplazo de credencial”, con el cual los ciudadanos podrán ser

dados de alta al padrón electoral, posteriormente al Listado Nominal, y se extenderá un nuevo formato.

Para el remplazo, requerirán la credencial del IFE caduca y comprobante de domicilio reciente, anticipó.

Durante la campaña de actualización, habrá módulos permanentes ubicados en Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino, los cuales

contarán con doble turno.

Los módulos permanentes atenderán en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche de lunes a viernes y de 8 de la mañana a las 2 de la tarde los días sábado.

Refirió que el IFE cuenta con 31 módulos: 14 fijos y 17 itinerantes. El tiempo de entrega será de 15 a 20 días hábiles.

Nuevo formato

Con las nuevas micas se moderniza el diseño general de la credencial incorporando un fondo de alta resolución que permite la generación de imágenes mediante líneas finas y

patrones repetitivos, como los diseños de billetes. Se establece la leyenda: Instituto Nacional Electoral (INE).

Por determinación del Consejo General, se cambia la ubicación de la fotografía del ciudadano y la fotografía fantasma se conformará mediante texto variable para darle más

resistencia a la falsificación.

Se incorpora un código de lectura rápida (QR), con el que se tendrá mayor vinculación con el ciudadano para servicios registrales y electorales como la ubicación de su casilla o de

un módulo de atención ciudadana, así como la verificación de vigencia de su credencial.

Asimismo, se agrega una Zona de Lectura Mecánica que promueve el uso de la credencial como documento de viaje.

Adicionalmente, se fortalece el material y se incluirá un elemento de seguridad verificable a simple vista que haga a la credencial auténtica por sí misma.

Bodas gay, nuevo atractivo turístico en playa Zipolite

La comunidad ha aprobado que se promuevan celebraciones homosexuales en esta playa “adicta a la

libertad”

Ana Rodríguez

A pesar de que en Oaxaca no está permitido en el Código Civil la unión matrimonial entre personas del

mismo sexo, el municipio de San Pedro Pochutla desplegará una campaña para promocionar la celebración

de bodas gay en la playa de Zipolite.

El munícipe de la demarcación de extracción perredista Raymundo Carmona Laredo dijo que desde 1950, la

playa de Zipolite es mundialmente conocida por permitir y promover el turismo nudista, junto con el consumo

de marihuana, y ahora aceptó que buscará promover como atractivo turístico la celebración de bodas gay

para tener mayor auge de visitantes y turistas.

El munícipe incluso ofreció dotar de todas las facilidades y permisos gratuitos a las parejas contrayentes

para que las uniones se puedan desarrollar sin ningún tipo de restricción legal.

El primer concejal afirmó que la propuesta de promoción de las bodas gay se consultó con los ciudadanos de la demarcación, quienes votaron mayoritariamente

para avanzar en la propuesta como alternativa para hacerse de recursos públicos que permitan al gobierno ejercer y realizar obras sociales en beneficio de la

gente de menos recursos.

“Nosotros no estamos promoviendo nada indebido, solo generar mayor atractivo para nuestra única playa para que la gente reciba recursos producto de la

derramas que generan los turistas”.

Mencionó que actualmente se están ejerciendo 31 millones de pesos de manera conjunta con el gobierno estatal para remodelar el destino de playa de Zipolite.

Detalló que los fondos se aplicarán en cuatro etapas, una que estará dirigida a la mejora de los accesos carreteros, una segunda etapa que tiene que ver la

modernización del suministro de energía eléctrica y alumbrado público, servicio de teléfono, internet.

Page 15: Sintesis informativa 14 0614

La tercera etapa se dirigirá a la construcción de un adoquín para un corredor turístico y para mejorar la imagen de los diferentes restaurantes y hoteles y la cuarta

etapa se ejercerá para mejorar la imagen visual de las playas.

“Nosotros queremos seguir promoviendo el nudismo, con la opción de que ahora queremos que los gay se vayan a casar a nuestra playa, y la asuman como un

destino internacional donde desarrollar sus bodas o uniones”.

¿Dará permiso para que se puedan casar las parejas del mismo sexo?

“Sí, vamos a dar todas las facilidades para que se desarrollen, no hay ningún problema que se lleven a cabo, nosotros vamos a dar toda la libertad siempre y

cuando no se dañe a terceros”.

Revoca TEPJF mandato de alcalde indígena en

Oaxaca El órgano jurisdiccional dijo que anuló el mandato del edil en el municipio de Guevea de Humbolt y de su cabildo por no permitir que votaran las mujeres, por lo que convocarán a elección ...

ÓSCAR RODRÍGUEZ13/06/2014 07:41 PM

Oaxaca La Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el mandato a un alcalde indígena del municipio de Guevea de Humbolt y de su cabildo, porque en su elección no se permitió el voto de las mujeres.

Es el segundo municipio que se invalida por violentar los derechos de votos de las mujeres en Oaxaca., el primero fue San Bartolo Coyotepec, donde incuso, se convocó a elecciones extraordinarias para reponer el procedimiento.

En sesión pública el órgano jurisdiccional respondió a el juicio ciudadano 148 de este año, promovido por Manuela Álvarez Guzmán, entre otras ciudadanas; y revocó la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEEPJO) que había confirmado el acuerdo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de dicha entidad (IEEPCO), por el cual se declaró la validez de la elección de concejales de Guevea de Humboldt, Tehuantepec, Oaxaca, municipio que se rige por Sistemas Normativos Internos.

En el asunto en cuestión, las actoras adujeron que no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad, y que la determinación de la autoridad responsable, de confirmar la declaración de validez de la elección, restringió sus derechos al atentar contra la equidad de género y la universalidad del sufragio; pues aunque en la resolución se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, se declararon inoperantes los agravios, acto que supuestamente favoreció el derecho de autodeterminación de la comunidad.

Ante tal pronunciamiento, los magistrados federales determinaron declarar fundada la pretensión de las promoventes, pues la conclusión a la que arribó el tribunal local fue contaría a derecho, al determinar erróneamente que, dado que la elección se celebró conforme a Sistemas Normativos Internos, el momento oportuno para reclamar la participación de la mujer en la elección fue durante el desarrollo de la asamblea electiva, lo que en este caso no aconteció.

Además, ello se suscitó en una circunstancia extraordinaria, derivada de la omisión del ayuntamiento a cumplir con el criterio de igualdad de género al cual estaba obligado, por lo que implicó una carga desproporcionada para las integrantes de la comunidad indígena y constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia, pues las actoras estaban en libertad de controvertir la validez de los actos de la elección de integrantes del ayuntamiento en la propia asamblea comunitaria o bien en términos de la legislación electoral local.

Dado lo anterior, se revocó la resolución impugnada y, en plenitud de jurisdicción, los magistrados federales analizaron los agravios referentes a la vulneración de la universalidad del sufragio, en el sentido de que a las mujeres no se les permitió su derecho a votar y ser votadas.

Arribando la conclusión de que, del análisis probatorio, no fue posible acreditar que en la asamblea convocada para elegir autoridades municipales se haya permitido, en igualdad de condiciones, la plena y libre participación de las mujeres, por la falta de inmediatez, así como por la discrepancia que existe entre los medios de prueba.

De manera que, los magistrados determinaron revocar el acuerdo por el cual se calificó y declaró válida la elección de concejales del ayuntamiento de Guevea de Humboldt, Tehuantepec y ordenaron vincular a la autoridad administrativa electoral y a los integrantes de la comunidad a efecto de que se convoque a una elección extraordinaria, en donde se garantice la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.

En tanto, el Presidente del Consejo Local del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, Alberto Alonso Criollo, dijo que se espera la notificación de la sentencia para convocar a nuevas elecciones y reponer el procedimiento en apego a la ley, a fin de que se elija a una autoridad de forma democrática.

Page 16: Sintesis informativa 14 0614

Rosalba Vicente exige justicia por negligencia que atribuye a hospital de Juchitán

Sangré, vi a mi bebé moverse y escuché el latido de su corazón por última vez

La joven zapoteca Rosalba Vicente Morales, quien hace una semana perdió a su bebé en el hospital General Macedonio Benítez Fuentes de Juchitán, Oaxaca, se recupera en su casa, en XadaniFoto Diana Manzo

DIANA MANZO Corresponsal

Periódico La Jornada Sábado 14 de junio de 2014, p. 32

Santa María Xadani, Oax., 13 de junio.

Una semana después de que perdiera su niña y le extirparan la matriz en el hospital General Macedonio Benítez Fuentes de la ciudad de Juchitán,

la zapoteca Rosalba Vicente Morales exigió justicia por la negligencia médica de que fue víctima, acusa.

Afuera de una pequeña choza de palma, recostada en una hamaca, en Xadani –su lugar de origen–, la mujer expresó que no pretende lucrar con la

pérdida de su hija, sino que sean castigados los médicos y enfermeras que no la atendieron a tiempo.

Informó que trabajadores del Instituto Nacional de Arbitraje Médico la han visitado para tomarle la queja, pero que les cree poco porque, dice,

parecen más cómplices de los médicos que de los afectados.

“El jueves 5 de junio pasado –recordó Rosalba–, llegué a las 9:30 al hospital con mi hermana y mi cuñada. Me internaron, me asignaron una

habitación y prácticamente me dejaron tirada ahí. Las doctoras me revisaban y me decían que aún no había mucha dilatación. Las horas

transcurrieron, los dolores aumentaban y cuando mi hermana les pedía atención, decían que me faltaba más dilatación, pero como a las nueve de la

noche comencé a sangrar. En ese momento vi a mi bebé moverse y escuché su corazoncito por última vez”.

Se seca las lágrimas con un pañuelo, calla, toma aire y añade que gritaba muy fuerte cuando la subieron a una camilla para intervenirla. Al llegar

al quirófano, agrega, le dieron anestesia oral y se durmió; luego no supo más.

Cuando desperté, el doctor me dijo que mi nena había muerto y que me habían quitado la matriz, porque supuestamente la bebé me lastimó con

su fuerza el útero y se rompió. Lloré muy fuerte y le reclamé por qué lo hicieron; les dije que no podría ser cierto, que ambas llegamos bien al

hospital: no lo podía creer, y a pesar de que han transcurrido una semana todavía no lo creo.

Recordó que antes de salir, el director del hospital, Jerónimo Ramírez Luis, le pidió que se arreglaran, pero ella y su esposo rechazaron la

propuesta y exigen castigo y justicia.

Martha Morales, madre de Rosalba, expresó: Es una de mis hijas que más se cuida. Acude a las unidades móviles cada año a hacerse sus estudios

de Papanicolaou; mentira que su matriz no servía. Ahora le han desgraciado la vida, se fue de Xadani con la esperanza de conocer a su hija y después

de cuatro días regresó sólo para darle sepultura a mi nieta y sin matriz. Esos médicos son unos desgraciados.

Senadores agregan al plan de Peña figura de expropiación en favor de extranjeros o nacionales

Buscan legalizar despojo de tierras también en el sector de electricidad

Intenta el PRD que no aplique en propiedades de indígenas

Sería muy grave, señala Bartlett

Page 17: Sintesis informativa 14 0614

Alejando Encinas, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Fernando Mayans, Zoé Robledo y Miguel Barbosa, entre otros legisladores, durante la discusión de las leyes secundarias en comisiones del SenadoFoto José Antonio López

ANDREA BECERRIL

Periódico La Jornada Sábado 14 de junio de 2014, p. 13

La pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes en los que haya yacimientos de petróleo y gas se extendió

también para el caso de instalaciones eléctricas.

En el proyecto de dictamen de nueva ley para ese sector, dado a conocer por los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios

Legislativos Primera, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de

terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de

que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva.

La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sobre la nueva ley de la industria eléctrica no consideraba llegar a expropiar

tierras y propiedades, pero en el proyecto de dictamen que ya circula en el Senado se incluyó esa medida, junto con otras modificaciones.

En el capítulo VII, título segundo, del proyecto de dictamen se autoriza a las trasnacionales eléctricas a negociar con los dueños de los predios la

contraprestación que les deberán pagar por rentar o comprar los terrenos donde construirán instalaciones de electricidad, generadores o ductos, pero

el valor de los terrenos se acordará con un organismo oficial, de acuerdo con la Secretaría de Energía, no con los propietarios.

Al respecto, la senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que su bancada tiene reservados todos los artículos de la ley de hidrocarburos donde se

establece el despojo de tierras, y lo propio hará en el caso de la industria eléctrica. Vamos a proponer cambios y que se señale expresamente que tales

disposiciones no se aplicarán a superficies ocupadas por pueblos y comunidades indígenas

Por su parte, su homólogo Manuel Bartlett, del PT, dijo que sería gravísimo que tales normas se aprueben, ya que rompen el sistema de propiedad

social.

Entre las modificaciones hechas a la propuesta original de Peña Nieto está precisamente que procederá la expropiación de los terrenos necesarios

para la realización de las actividades de la industria eléctrica.

Se resalta en el proyecto de dictamen que las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden

público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a

aquellas.

Que la Federación y los gobiernos de los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal contribuirán al desarrollo de proyectos de

generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen el otorgamiento de los

permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia.

Asimismo, define que las empresas nacionales y extranjeras podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad

idónea para el desarrollo de su proyecto eléctrico, entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.

La contraprestación comprenderá pago en efectivo o en especie, o el compromiso de contratación del propietario o titular del bien o derecho de

que se trate.

El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) mediará entre el afectado y la empresa contratista, y podrá sugerir la

forma de adquisición o uso de los terrenos o propiedades donde se habrá de construir estructura eléctrica. Además, en caso de que el propietario no

acepte los avalúos particulares, este instituto será el encargado de fijarlos.

El gobierno, ciego y sordo frente a un país que se descarrila

Nos defenderemos ante la servidumbre de hidrocarburos, advierten campesinos

LAURA POY SOLANO

Periódico La Jornada Sábado 14 de junio de 2014, p. 13

Líderes campesinos advirtieron que de consumarse el despojo de tierras de cultivo ejidales y particulares en favor del capital privado y las empresas

trasnacionales para imponer la servidumbre de hidrocarburos, como se proyecta en las leyes secundarias en materia energética, se generará un

movimiento colectivo de resistencia mediante comités de defensa de la tierra.

El gobierno federal está ciego y sordo frente a un país que se descarrila, pero si continúa con su estrategia de imponer, la advertencia es clara:

defenderemos la tierra a sangre y fuego. La decisión de las comunidades, lejanas a un Congreso que no las ve ni las oye, está tomada. Las

trasnacionales como Shell y Halliburton, y cualquier otra, deben saber que no serán campos petroleros, sino campos de batalla, afirmaron.

En entrevista por separado, Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, consideró unatropello del Senado la inminente

aprobación de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que contempla la expropiación de tierras comunales y particulares para la

exploración de yacimientos, que podrán ser entregadas a las empresas que realicen estas tareas.

El gobierno está actuando de formaautoritaria en favor del gran capital y de las firmas que vendrán a intentar despojarnos de nuestra tierra. Lo

previmos, pero hemos advertido que ante una reforma que atropella y despoja a los ejidatorios, comuneros y pequeños propietarios, vamos a

organizar comités de defensa de la tierra.

Nuestro mensaje es claro, dijo, en este país la tierra se va a defender a sangre y fuego; a cualquier costo. Si el gobierno quiere, en harás de servir

al capital, facilitar inversiones extranjeras que atropellan derechos adquiridos por los campesinos, éstos legítimamente tendrán derecho a defenderla a

como dé lugar.

Recordó que en marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante diversas organizaciones del sector a que la propiedad social

de la tierra no se tocaría, y estos son los resultados.

Page 18: Sintesis informativa 14 0614

Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, advirtió que de consumarse la aprobación de este marco

normativo,vendrá una resistencia muy grande de los pueblos, ejidos y comunidades.

Reconoció que pese a la promesa del senador prísta Emilio Gamboa de que se respetería la propiedad social de la tierra,no se está cumpliendo,

porque es evidente que el gobierno ya tomó una definición, pero nosotros como organizaciones también la tenemos para defender la tierra y los

recursos naturales. Las empresas no van a pasar en los predios comunales y ejidales.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuella, dirigente de El Barzón, señaló que la intención del PRI y del PAN es aplicar un despojo absoluto contra los

campesinos, que afectará grandes extensiones de tierra, y además sedestruye toda la procuración de justicia en materia agraria y ambiental.

Así quedó el segundo dictamen sobre reforma energética (documentos) En el documento se quitan facultades a la Secretaría de Energía sobre el funcionamiento del mercado eléctrico y la emisión de certificados

por energías limpias

JUNIO 13, 2014Tania L. Montalvo (@tanlmont)

Foto: Cuartoscuro.

Cambios en las facultades de la Secretaría de Energía (Sener) para entregarlas a la Comisión Reguladora de Energía son la

base del documento que la noche del jueves 12 de junio publicaron en la gaceta del Senado los presidentes de las Comisiones de Energía y

Estudios Legislativos, Primera, para expedir la Ley de la Industria Eléctrica, la de Energía Geotérmica y para reformar la de

Aguas Nacionales.

Los dos documentos publicados conforman el segundo dictamen de cuatro del paquete que el Ejecutivo entregó el pasado 30

de abril para regular la apertura del sector energético a la iniciativa privada.

En la propuesta de Ley de la Industria Eléctrica se establece que la Secretaría de Energía ya no estaría a cargo de emitir las bases

del mercado eléctrico, definir los términos de la oferta, vigilar que se cumplan las reglas del mercado en el que se

permitirá la participación de la iniciativa privada o instruir que se calculen los precios.

La Sener tampoco se encargaría de establecer los requisitos obligatorios para adquirir Certificaciones de Emisiones

Contaminantes, como proyectaba el texto del presidente Enrique Peña Nieto; ni de determinar con la Secretaría de Medio

Ambiente y Recursos Naturales la cantidad de Certificados que podría emitir la Comisión Reguladora de Energía, que tendrá en sus

manos la tarea completa.

En la Ley de Energía Geotérmica se propone precisar que los permisionarios no cuentan con derechos reales sobre los

recursos.

Estos son los dos documentos que conforman el segundo dictamen a discutir en comisiones del Senado.

PROYECTO_DICTAMEN_GEOTERMICA by http://www.animalpolitico.com

Page 19: Sintesis informativa 14 0614

Senado solicita a Segob difundir cápsulas de leyes

energéticas… durante telenovelas El presidente del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade, remitió al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la petición de las mesas directivas de las Comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, Primera.

El presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade, envió a la Secretaría de Gobernación (Segob) una nueva petición para que se difundan cápsulas informativas sobre el debate de las leyes secundarias en materia energética.

El legislador priísta atendió y dio curso a la solicitud de las comisiones de Energía y Estudios Legislativos, Primera, con base en sus atribuciones y como representante legal del órgano legislativo.

Las mesas directivas de esas instancias pidieron a la dependencia federal la transmisión de una cápsula diaria con duración de 10 minutos, específicamente a las 21:00 horas, en el uso del tiempo oficial del Estado, que sería elaborada por el Canal del Congreso.

Hace unos días la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la Segob argumentó que la transmisión de esos mensajes resultaría una carga desproporcional para los concesionarios y permisionarios y limitaría la información sobre otros asuntos del interés general.

El diario El País, cabildero de Peña Nieto ALEJANDRO GUTIÉRREZ

13 DE JUNIO DE 2014

DESTACADO

Peña durante una reunión con empresarios en España.

Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza

MADRID (apro).- El diario español El País, del Grupo Prisa, prácticamente se convirtió en el lobby de Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado por España, para que el

presidente mexicano promoviera sus reformas y anunciara su Plan Nacional de Infraestructuras ante miembros del gran capital español.

El lunes 9 le organizó el foro México, reformar para crecer, en el Teatro Real de esta ciudad, con 400 empresarios españoles y mexicanos invitados, ante quienes Peña Nieto y

miembros del gabinete que le acompañaron, promovieron las supuestas bondades de sus “valientes” reformas.

Los empresarios se deshicieron en elogios hacia la política del presidente priista durante sus intervenciones. Los presidentes del banco BBVA, Francisco González; de las

empresas Acciona, Juan Manuel Entrecanales; Indra, Javier Monzón; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino, en resumen pronosticaron un crecimiento

de hasta 5% al final del sexenio, aunque pidieron la aprobación en breve de las leyes reglamentarias y que haya una correcta aplicación de las reformas.

Todos ellos prometieron nuevas inversiones en México, en el marco de tales reformas. Actualmente BBVA es el primer banco del sistema financiero mexicano, por volumen de

operaciones; Iberdrola es el primer generador privado de electricidad en el país; Acciona asegura que México es uno de sus principales mercados (en distintas áreas, incluida la

producción de electricidad); Indra consiguió importantes contratos (durante la administración Calderón, por ejemplo, participó en una polémica licitación para la elaboración de los

pasaportes mexicanos) y Ferrovial, que prepara su entrada a México, ya anunció que aspira a un buen número de contratos del Plan Nacional de Infraestructuras y no ocultó su

interés por el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, obra que se estima tendrá un presupuesto de más de 120 mil millones de pesos.

Page 20: Sintesis informativa 14 0614

Al día siguiente, en su edición del martes 10, el diario español tituló su nota sobre las opiniones de los que, además, fueron patrocinadores del foro: “Los empresarios españoles

aprueban con nota las reformas de Peña Nieto”.

Algunas de estas empresas que apuestan por las políticas del mandatario mexicano han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos y ambientales. Está, por ejemplo, el

caso de Iberdrola. El pasado 18 de agosto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió en San Cristóbal de las Casas una declaración donde denunció presencia de paramilitares

coludidos con los gobiernos para imponer proyectos privados en zonas indígenas de México, “con el fin de consolidar los corredores eólicos de las empresas españolas Endesa

Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa en la región del Istmo” (Proceso 1924).

A su vez, Luis Miguel Uharte, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV) señala en su estudio “Multinacionales en el siglo XXI: Impactos múltiples. El caso de

Iberdrola en México y Brasil”, que esta empresa conculca derechos para obtener mayores ganancias.

La acusa, por ejemplo, de mantener una publicidad “con una retórica ambientalista”, que la asocia con el compromiso de producir “energías limpias” (molinos en medio de campos

verdes y el mar azul), cuando la realidad esa producción apenas llega a 15% de su producción total y dos terceras partes se trata de “energías sucias”.

Sin embargo, el diario que preside Juan Luis Cebrián empezó a calentar el ambiente sobre las bondades de la política del gobierno mexicano desde un día antes. En su edición

dominical del día 8, le dedicó una larga entrevista de portada a Peña Nieto hecha por el exdirector Javier Moreno, que abarcó cuatro páginas interiores, bajo el título “No pienso a

corto plazo, mi compromiso es con el futuro”, y en la que mantiene un tono condescendiente hacia el mandatario mexicano.

Echado para adelante, Peña le dice a Moreno: “mi propósito: ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, y la frase más

destacada es cuando afirma que “el presidente de México no tiene amigos. Está dedicado a servir a México”. Encartado dentro del diario incluye un suplemento sobre México de 16

páginas (“El despertar de un gigante”) con publicidad de algunos de los consorcios antes citados y de Telefónica, que también patrocinó.

En esa edición dominical, el diario igual le dedica su editorial principal bajo el título “Que sigan las reformas”.

“El gobierno y el nuevo PRI ha abierto la puerta a un nuevo y mejor futuro de México. Ha iniciado el camino de las reformas y creado extraordinarias expectativas internacionales.

Es hora de mantener el rumbo del cambio, de no desfallecer en el esfuerzo y de mostrar al mundo que hay una vía mexicana al desarrollo y a la democracia”, remata su posición

editorial.

Asociación estratégica… en el business

En esta visita de Estado, Peña Nieto y el presidente español Mariano Rajoy firmaron un plan de Asociación Estratégica entre ambos países. Una fuente diplomática explicó que el

instrumento firmado es un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales y lo equiparó con un “borrón y cuenta nueva” luego de dos gobiernos panistas; “esto define los nuevos

términos de la relación, ahora con un gobierno del PRI”, dice.

Esto explica el interés que el gobierno de México puso a esta visita, para proyectar en España los cambios constitucionales de los primeros 18 meses de mandato, y ofrecer una

buena relación con el gobierno y la monarquía española. En tanto que Grupo Prisa –con su buque insignia, El País– buscó ser esa caja de resonancia, al haber reorientado

nuevamente su negocio en América Latina, para hacer frente a sus dificultades financieras derivadas de una deuda inmanejable de 3 mil 200 millones de euros.

Este modelo de promoción que hace El País no es nada nuevo: Ya lo ha hecho en el pasado con los gobiernos de Colombia (tanto con Álvaro Uribe como con Juan Manuel

Santos), Panamá, Brasil, Chile, Perú, incluso con México, en el sexenio de Felipe Calderón (“México, puerta de América”, titu ló aquel suplemento especial).

Ericka González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), hizo una dura crítica en su artículo “La Colombia del grupo Prisa”, sobre el foro

organizado en Madrid con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente español, Felipe González, actual consejero de Gas Natural-Fenosa, porque “el mensaje transmitido

sobre este país se resume en una idea: Lo que es bueno para las transnacionales españolas, es bueno para la población colombiana”.

Recuerda que el diario El País exalta la figura del presidente Santos, a quien califica como “líder tranquilo, fuerte, inteligente”, resalta el “crecimiento, el desarrollo” alcanzado con

él, las “históricas negociaciones con las FARC” y el “período de paz” en el país –mismo que el diario ya había exaltado en 2008, durante el gobierno de Uribe, en una campaña

similar—, pero ni una palabra sobre que Colombia es una de las naciones más desiguales, después de Argentina, Brasil y Chile, “donde el 10% más rico de la población

colombiana se queda con la mitad del PIB, mientras el 10% más pobre solo tiene el 0.6%”.

Tampoco refiere –dice González— que en este país “las trasnacionales españolas no han estado exentas de denuncias por la violación de los derechos políticos, laborales,

sociales y ambientales”.

En el caso de México, la preparación del evento lo encabezó el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, quien coordinó el acto con

Aurelio Nuñó, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, confirmó una fuente del diario.

El 7 de abril pasado, Nuñó y Cebrián mantuvieron un encuentro a las 13:30 horas, en Los Pinos, durante media hora, antes que el periodista español fuera recibido en “reunión

privada” por el presidente Peña Nieto, según se desprende de una solicitud de información (0210000071014) hecha para este reportaje.

En la respuesta de Manuel Martínez Ceballos, director de Análisis Jurídico y de Gestión documental, se señala que Aurelio Nuñó ya había mantenido un encuentro con Cebrián el 3

de diciembre pasado (17:00 horas) en Los Pinos.

De hecho, presente en el foro en el Teatro Real, Nuñó mantuvo animados diálogos con Cebrián y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

Al inicio del foro, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al hacer la presentación del secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, resaltó “la valentía” del gobierno

mexicano y su oleada de cambios. “Las reformas estructurales son el camino necesario, pero no siempre es fácil”, porque sus resultados suelen darse a mediano y largo plazo,

pero en el corto plazo son “dolorosos” y suelen “generar rechazo” social.

En su oportunidad, Videgaray hizo una pormenorizada exposición sobre los cambios y los planes para crecer, pese a lo poco acertado que ha estado en sus proyecciones de

crecimiento. Videgaray y el presidente, en su oportunidad, explicaron a su audiencia que su plan de infraestructuras será por un equivalente de 440 mil millones de euros.

Cruce de intereses

El martes 10, el diario publicó en portada la fotografía de Peña y su esposa, Angélica Rivera, con los reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias, y una nota en portada

(“Peña recibe en España apoyo a sus reformas”) que da pie a un despliegue de cuatro páginas en interiores con textos y fotografías.

Una de esas páginas la dedica a una entrevista con Videgaray, al que describe como “el hombre fuerte de gobierno, el centro de todas las miradas, y ha logrado el raro mérito en

México de que se hable más de economía que de narcotráfico”. Por cierto, el diario no alude que el despliegue del tema económico en México está más ligada a los desaciertos del

gobierno y a las críticas de la prensa especializada como The Economist, Financial Times o The Wall Street; aun así, El País dice de Videgaray, que “lo suyo es coger el toro por

los cuernos”.

El foro de El País remató con una intervención del presidente Peña Nieto en el que Juan Luis Cebrián dijo a la audiencia: “El presidente Peña Nieto se ha convertido en un líder

global latinoamericano y un líder político que concita extraordinaria atención en todos los círculos intelectuales, económicos y políticos no solo en América, sino en Europa y

prácticamente en todo el mundo”.

Page 21: Sintesis informativa 14 0614

Cuando Peña Nieto se disponía a iniciar su intervención en este foro, se vivió el momento de mayor tensión, cuando dos jóvenes españoles irrumpieron hasta muy cerca del

estrado gritándole “asesino” por “la represión en Atenco”, y lo calificaron de “ignorante” en el momento que fueron sometidos y expulsados por los escoltas del salón Goya del

Teatro Real. En cuestión de segundos, tres agentes rodearon al Ejecutivo mexicano, quien no pudo ocultar que el suceso lo alteró.

Afuera del Teatro Real, un reducido contingente le dio la “malvenida” a Peña y lo calificó de “persona non grata”. Aparte de las consignas sobre el caso Atenco, gritaron otras sobre

el asesinato de “Galeano”, un integrante del EZLN asesinado.

Fuera del edificio del Ayuntamiento de Madrid, a un costado de la Cibeles, el grupo de manifestantes continuó con su protesta rodeado de turistas curiosos, cuando Peña llegaba

en un vehículo escoltado por la Guardia Real, para recibir las llaves de la ciudad.

Los jóvenes que se presentaron como Luis y Beatriz dijeron al corresponsal que tras ser reducidos por escoltas españoles fueron llevados a un anexo del teatro, donde les tomaron

sus nombres. Un militar mexicano, presuntamente del EMP, entró al sitio en actitud intimidatoria, pretendieron tomarles fotografías y luego les levantaron un acta de denuncia por

alteración del orden público y fueron liberados.

Se quejaron de la imagen de “país ejemplar y modélico” que dan los medios españoles, cuando “la política económica y en derechos humanos del gobierno no parece ejemplar”.

Luego del desaguisado, que provocó enojo en el equipo de Peña Nieto, éste hizo su presentación y luego fue entrevistado en el estrado por Cebrián, quien al final se disculpó:

“Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata… venció limpiamente en las elecciones democráticas y

como tal merece respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”, dijo.

Cebrián tampoco evitó preguntar a Peña Nieto sobre la reforma de las telecomunicaciones, proceso que implica la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, y a las

que Prisa aspira participar en alianza con el empresario Roberto Alcántara –nuevo inversor de Prisa– y los hermanos Luis y Anuar Maccise (grupo MacMedia), todos ellos ahí

presentes en el evento (Proceso 1960).

El mandatario mexicano respondió que esta reforma ya se hizo en el orden constitucional “consensuado con las fuerzas políticas para ampliar la competencia en telefonía y

televisión. El debate en la legislación secundaria ha sido más complejo”, pero añadió que estarán listas este mismo mes.

Hubo dos estampas más en las que Peña Nieto compartió con el gran capital español: Una fue su larga reunión privada en la Confederación Española de Organizaciones

Empresariales (CEOE), con unos 60 empresarios. Uno de los participantes fue su predilecto: Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL (Proceso 1961), que durante la gira

prácticamente no se presentó en los actos públicos del mandatario. El que sí estuvo en casi todos los eventos de la visita fue el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.

Y la otra estampa significativa fue el almuerzo que el presidente Mariano Rajoy ofreció a Peña Nieto y su comitiva en La Moncloa, que habitualmente solo es para autoridades. Pero

en este caso fue distinto y resultó muy sintomático que en la mesa principal, además de los presidentes de los dos países y sus esposas, estuvieron el presidente de la

constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente de Inditex (Zara), Pablo Isla, y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo.

Perdona el Conapred a Rosario Robles LA REDACCIÓN

13 DE JUNIO DE 2014

DESTACADO

Rosario Robles, titular de la Sedesol, en Puebla.

Foto: Víctor Hugo Rojas

MÉXICO, DF, (apro).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) concluyó que la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, no

discriminó a mujeres indígenas de Nayarit cuando condicionó el apoyo del programa Oportunidades a las familias con menos de tres hijos.

El pasado 30 de abril, la funcionaria acudió a la comunidad indígena de Los Encinos, donde criticó que la procreación se está viendo como una forma para que ingrese más dinero

al hogar.

“No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante. Y esa familia

sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra constitución”, dijo.

Las críticas no se hicieron esperar. Y aunque la experredista intentó sin éxito enmendar su yerro en distintas entrevistas en los medios de comunicación, el 6 de mayo, las

diputadas federales Beatriz Zavala Peniche y Carmen Lucía Pérez Camarena, así como los diputados Jorge Francisco Sotomayor Chávez y Fernando Rodríguez Doval,

interpusieron una queja ante el Conapred por su actitud discriminatoria.

Este viernes, el consejo presidido por Ricardo Bució, informó que “el objeto de dicha declaración no fue la restricción, distinción, exclusión o pretensión discriminatoria, según

reconoció la C. Rosario Robles Berlanga en su disculpa pública, ni su resultado llevó a ello, en razón de que no hubo cambio alguno a las Reglas de Operación del Programa

Oportunidades”.

Page 22: Sintesis informativa 14 0614

En un comunicado, detalló que una vez hecha la investigación correspondiente y al no encontrar elementos que consten que la declaración tuvo por objeto o como resultado afectar

el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades de las personas beneficiarias de “oportunidades”, dio por concluido el Expediente de Queja

DGAQR/403/14/DQ/II/NAY/Q301.

El organismo explicó que como parte del procedimiento, solicitó a la Sedesol un informe relacionado con los hechos por motivo de la queja.

La respuesta de la Sedesol fue enviada el pasado 14 de mayo. La dependencia afirmó que Robles Berlanga no pretendió modificar el Programa “Oportunidades” y anexó la

aclaración pública de disculpa que emitió la exjefa de gobierno del DF.

“Públicamente en diversas entrevistas he reconocido que me equivoqué en la forma de expresar mi convicción de que la familia pequeña vive mejor sobre todo si se trata de

aquellas que se encuentran en condición de pobreza extrema, así como mi preocupación por el crecimiento de embarazos en adolescentes(…)”, escribió la funcionaria, según el

Conapred.

La Sedesol argumentó que “la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria establece que el Comité Técnico es el único responsable de poder modificar las reglas

de operación, no siendo una responsabilidad unipersonal ni discrecional”.

El Conapred informó que envió la respuesta de la Sedesol a los peticionarios de la Queja, para que en un plazo de cinco días hábiles manifestaran lo que a su derecho conviniera.

Sin embargo, no hubo respuesta ni aportación de pruebas adicionales, además de que “no se expresó discrepancia alguna con el informe señalado”.

El Consejo determinó que con base en los artículos 1º y 5º constitucionales, y los artículos 1º y 4º de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (LFPED), “la

expresión realizada por la titular de Sedesol no trajo como consecuencia de forma tangible la vulneración de derechos de ninguna persona, ni de ahí se modificaron las Reglas de

Operación de Oportunidades de manera unilateral, pues ésta es una facultad colegiada del Comité Técnico de Coordinación integrado por diversas instituciones de gobierno”.

Niños que trabajan en cruceros son “futuros empresarios”, asegura funcionaria estatal al disertar sobre trabajo infantil Al inaugurar el foro-taller “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”, la subsecretaria del Trabajo y Previsión

Social del Gobierno del Estado consideró que los niños que se dedican a la venta de chicles o limpiaparabrisas, son los futuros empresarios.

JUNIO 13, 2014ZonaFrancaMX

Foto: Cuartoscuro.

Guanajuato, Gto. Al inaugurar el foro-taller “Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”, la subsecretaria del Trabajo

y Previsión Social del Gobierno del Estado, María Libia Gómez Padilla consideró que los niños que hoy se dedican a la venta de chicles o

limpiaparabrisas, son los futuros empresarios del mañana.

La funcionaria de la Secretaría de Gobierno anotó que en Guanajuato hay 199 mil menores que trabajan, pero pidió a los medios de

comunicación no alarmar con las cifras, pues dijo, el 57% de los menores que trabajan es porque ayudan a sus padres en los negocios

familiares.

Precisó que el 38% de los menores tienen un patrón y solamente el 4% se autoemplea. En este sentido también pidió que no se vea mal que un

niño trabaje autoempleándose, pues puede ser el empresario del mañana.

“Los niños auto empleados son los que venden chicles, limpian parabrisas, los que por propia iniciativa algo de que lo saben hacer ofrecen, y

nosotros les pagamos por eso. Ojo, empresarios, traemos semilleros de niños que traen iniciativa de autoemplearse, seguramente no es malo y

seguramente serán los empresarios ya no de una tienda de chicles sino de un centro comercial”.

Page 23: Sintesis informativa 14 0614

La intervención de María Libia Gómez se extendió durante más de 20 minutos, para

desglosar los sectores en los que trabajan los menores en Guanajuato, de acuerdo a los

datos del Inegi del 2011.

Señaló que el 67% de los menores que trabajan en la entidad tienen entre 14 y 17 años

de edad, mientras que el 33% restante están entre los 5 y 13 años.

La subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato dijo que

del 38% de los menores que tienen un patrón. El 2% de los niños que tienen un patrón

están en los campos agrícolas, pero aquí también pidió que no se alarme a la población.

“Lo que no me preocupa es que sí lo alcanzo a hacer con mi trabajo, te prometo que en

septiembre te doy datos de lo que me estás pidiendo, espero que demos con cada uno

de ese 2% que dije”.

El 2% de los 199 mil menores que trabajan en Guanajuato representaría que más de 3 mil niños en la entidad están en los campos agrícolas.

Guanajuato por encima de la media nacional

Apenas el 30 de mayo en Guanajuato se instaló la Comisión Interinstitucional del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores,

en el que participa el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal para terminar con estas prácticas.

Al evento protocolario asistió subsecretario de inclusión labora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, quien dio

a conocer que Guanajuato se ubica por encima de la media nacional por el número de menores que trabajan.

El funcionario federal dijo que Guanajuato se ubica en el octavo lugar a nivel nacional por el alto número de menores que trabajan en rubros

como la industria de la construcción, comercio, en el campo, etc.

Mineras de Canadá compran autoridades y ejercen “su gobierno” en zonas indígenas de Chiapas, acusan líderes

Por: Xanath Lastiri - junio 14 de 2014

Pobladores de Chicomuselo, Chiapas, protestaron por el asesinato de uno de sus compañero y

exigieron que pararan las obras en la mina de la entidad. Foto: especial.

Ciudad de México, 14 junio (SinEmbargo).–En noviembre de 2009, Mariano Abarca Roblero,

representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en Chicomuselo,

Chiapas, fue asesinado frente a su hogar, tras haber participado en una serie de enfrentamientos

con trabajadores de una empresa canadiense que extraía minerales cerca de la zona. Sin

embargo, hasta la fecha, ninguna persona ha sido sancionada conforme a lo que marcan las

leyes mexicanas cuando se comete un asesinato, denunció José Luis Abarca Montejo, hijo del

activista.

El lunes pasado, el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) determinó que empresas mineras canadienses, donde se encuentra la compañía

Blackfire Exploration, incurrieron en violaciones a los derechos humanos en Sonora, Chiapas y en varios países de Latinoamérica, según anunció el

jurado en su veredicto preliminar.

En 2009, Blackfire Exploration y su filial Blackfire Exploration México S.A., operaban en el municipio Chicomuselo y en 12 mineras más en el

estado chiapaneco.

Habitantes de Chicomuselo notaron en aquel año que el Río Yayahuita, cercano a la localidad, estaba contaminado por residuos de aceite y gasolina,

producidos por la actividad minera de la región, además de que camiones pesados de la firma canadiense dañaron sus hogares durante la

transportación de materiales hacia la zona de obra, por lo que decidieron cerrar el acceso a los vehículos, narró para SinEmbargo, Abarca Montejo.

Encabezados por Mariano Abarca, los pobladores bloquearon las principales vialidades de acceso a la localidad y exigieron a las autoridades municipales y estatales que detuvieran

las operaciones por parte de la empresa, que no sólo estaba dañando al medio ambiente sino también amenazaba a los pobladores y depositaba grandes cantidades de dinero en la

cuenta personal del entonces regidor del municipio, Julio César Velázquez Calderón.

Días después del pronunciamiento de los pobladores de Chicomuselo, Mariano fue asesinado.

Desde el lunes pasado, el TTP determinó que Blackfire además de incurrir en violaciones a los derechos humanos en el marco de sus actividades

mineras, también violó la ley canadiense sobre la corrupción de agentes públicos, por haber ofrecido dinero al presidente municipal de Chicomuselo.

Desde 2009, la empresa fue retirada en Canadá luego de que el caso llegará a las autoridades norteamericanas, sin embargo, su concesión continuó

operando en México y, como el caso Blackfire, a la fecha, existen otras compañías extranjeras, –principalmente de Canadienses– que aunque dejaron

de operar, realizaron daños que a la fecha siguen causando estragos, además de haber otorgado concesiones que continuaron afectando a la zona a los

pobladores.

CANADIENSES INVADEN CHIAPAS

Page 24: Sintesis informativa 14 0614

EL Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) determinó que empresas mineras canadienses, incurrieron en violaciones a los derechos humanos en

Sonora, Chiapas y en varios países de Latinoamérica. Foto: Rema

De acuerdo con Gustavo Castro Soto, coordinador de la organización Otros Mundos –integrada en Rema–, el daño que hacen las empresas que

trabajan en la actividad minera en Chiapas –sean nacionales o extranjeras– causan grandes afectaciones al ambiente así como a los ejidatarios al

explotar sus tierras; sin embargo, destacó que “el gran problema de que dichas compañías no sean sancionadas se debe a la corrupción mexicana”.

Empresas extranjeras han llegado y se han ido, pero sus concesiones se quedan en el territorio mexicano para continuar explotando la tierra con la

extracción de oro, zinc, plata y barita, pero nadie conoce el nombre de estas firmas porque no existe una regulación en los registros que debería

realizar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), “todo es parte de la misma red de corrupción”, explicó Castro Soto.

El activista detalló que en Chiapas, concesiones entre 2010 y 2012 han sido otorgadas inicialmente a un total de 51 propietarios diferentes. De todos

ellos, 41 son mexicanos y el resto extranjeros entre Canadá y Chile.

“Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas concesiones ya expiraron, otras empresas han cambiado de nombre y otras empresas o

particulares han vendido sus respectivos permisos”, dijo.

“Entre el 2000 y el 2006 se llevaron a cabo muchas concesiones para explorar en Chiapas. A partir del 2006, el gobierno federal modifica la ley

minera que permitiría obtener una sola concesión por exploración y explotación”, explicó la organización Otros Mundos en su informe “La actividad

minera en Chiapas, un recuento del 200 al 2012”.

En el caso de Chicomuselo, la empresa Blackfire dejó estragos que los pobladores continúan sufriendo, como son el derrumbe de sus casas por la

maquinaria utilizada, la contaminación de sus ríos, deslaves por las obras que también dañaron el agua, además de la deforestación, entre otros,

agregó el activista.

Además comentó que en la mayoría de los casos, aparte de las afectaciones al medio ambiente, los derechos de los terratenientes no son respetados,

pues “no les pagan lo que les prometieron, los despojan de sus tierras, además de que los empresarios provocan división social”.

El TPP dio a conocer desde el 29 de mayo que los megaproyectos mineros eran la principal causa de generar cerca de 200 conflictos sociales, de los

cuales cerca de 90 implicaban a compañías canadienses, por lo que el Tribunal anunció que revisaría los casos que involucraban a las empresas de

ese país en la violación a los derechos humanos y del medio ambiente.

Uno de los impactos sociales a los que se refiere el activista es al descontento por parte de la población que demanda justicia “ y eso es lo que los

impulsa a cerrar vialidades como ocurrió en el caso de Chicomuselo, donde fue asesinado Mariano Abarca” tras manifestarse en varias ocasiones y

hacer evidente la corrupción municipal y estatal que se vive entorno a la actividad minera.

Además, la minera Excellon Resources también fue acusada de violar el derecho a la libertad de asociación sindical, el derecho a la negociación

colectiva y a la reunión pacífica en La Platosa, en Durango. Dante López, de la organización ProDESC (Proyecto de Derechos Económicos, Sociales

y Culturales) presentó el caso ante los jueces y relató las dificultades que la sección 309 del sindicato enfrenta, según datos brindados por Rema.

En octubre de 2012 más de 200 miembros de uno de los sindicatos patronales de la empresa, armados con palos y piedras, llegaron a un campamento

donde miembros del sindicato de trabajadores Sección 309 estaban reunidos con habitantes de una comunidad aledaña para protestar contra la

empresa.

IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN

Los cinco implicados en el asesinato del activista Mariano Abarca Roblero continúan libres. Foto:

especial

“Le han querido dar el carpetazo, y aunque hubo una averiguación previa y cinco detenciones

desde 2009 (la última detención hace tres meses) nadie hace nada por la gran corrupción que

hay”, denunció José Luis Abarca, hijo del activista que fue asesinado en 2009 en Chicomuselo,

Chiapas.

José Luis Abarca, también integrante de Red Mexicana de Afectados por la Minería, denunció

que en ejido donde habita hay impunidad por parte de las autoridades y al igual que Gustvo

Castro, coincidió que con la corrupción que impera en el estado, poco se puede avanzar en

materia de derechos humanos.

En 2009, la empresa Blackfire fue allanada por las autoridades canadienses luego de que tras una investigación se determinara que incurrió en actos

corruptos durante su operación en México.

“El presidente municipal dijo que el dinero que estaba percibiendo por parte de Blackfire era para la feria del pueblo, que por eso la empresa le

depositaba directamente a su cuenta personal”, comentó José Luis Abarca, quien detalló que esos datos fueron obtenidos de las oficinas de telégrafo y

de la tesorería municipal.

Además, la familia Abarca pidió al órgano de fiscalización que se realizara una auditoría al Presidente municipal Julio César Velázquez Calderón, y

no lo hizo.

Posteriormente, José Luis logró obtener pruebas de organismos internacionales de que la empresa sí otorgó grandes cantidades de dinero al

presidente municipal, por lo que con ayuda de diversas organizaciones de México e internacionales, la Policía Real Montada de Canadá ordenó el

cese de Blackfire.

Sin embargo, el problema no terminó con detención de las actividades de la compañía canadiense, pues sus concesiones continuaron y tanto el caso

de corrupción como el homicidio de Mariano Abarca quedaron impunes por las autoridades mexicanas.

Además, la reciente respuesta que ha dado el TPP “sólo es simbólica, moral”, así lo calificó el integrante de Otros Mundos, quien explicó que lo que

hace el Tribunal Permanente de los Pueblos es evidenciar las violaciones a los derechos humanos a través de líderes de opinión que ejercen “presión

social” para que los países implicados se responsabilicen. Sin embargo, no cuenta con una capacidad legal para poder sancionar, explicó el activista.

Page 25: Sintesis informativa 14 0614

De acuerdo con el veredicto preliminar del TPP, “el Tribunal Permanente de los Pueblos escuchó en estas audiencias [realizadas del 29 de mayo al 1

de junio] el testimonio de numerosas víctimas [entre ellas el caso de Mariano Abarca], además de especialistas y expertos, lo cual le ha permitido

desentrañar una práctica de las empresas mineras canadienses, del Estado canadiense y los Estados de destino de las inversiones de las primeras,

ignorantes de cualquier valor humano y social y, en no pocas oportunidades, de la misma vida”.

A través de un comunicado detalló: ”Este Tribunal pone de manifiesto relevantes violaciones de estos derechos humanos, y el Tribunal considera

probado, con cargo a la documentación de imputación y los testimonios de corroboración recibidos que las empresas mineras canadienses radicadas

en México, Honduras, Guatemala y Chile, cuya actuación ha sido examinada durante las sesiones de este proceso, han incurrido manifiestamente en

violaciones a múltiples derechos que, como fue planteado en la Acusación, pueden ser agrupados en tres campos”.

Castro Soto agregó que quien debe responder por el homicidio y por las afectaciones colaterales en cualquier caso de daños causados por actividades

mineras son las autoridades federales, mientras que por el caso de corrupción por parte de la empresas extranjeras sí corresponden directamente a

autoridades del país de donde pertenezcan.

“Que respondan por el homicidio, por los actos de corrupción, no nos vamos a cansar por pedir justicia”, agregó José Luis Abarca, quien en distintas

ocasiones, al igual que su padre, ha exigido una respuesta por las autoridades estatales de Chiapas y aún no la obtiene.

¿Y si el Mundial lo viviera un México justo?

Por: Redacción / Sinembargo - junio 14 de 2014

Imagine sólo por un momento que la mayor televisora de México e Iberoamérica, Televisa, arengara a sus espectadores a salir a las calles no para

festejar un triunfo mínimo de la Selección Mexicana de Fútbol en el Ángel de la Independencia, de la Ciudad de México, sino para exigir que se

respeten todos y cada uno de sus derechos humanos consagrados en la Constitución.

Imagine que a esa televisora se le uniera su competencia, TV Azteca, y en vez de incitar a los aficionados al fútbol a reunirse en esa vialidad tan

importante del Distrito Federal para beber cerveza y saquear negocios, los llamara a reclamar por el alza interminable de las tarifas de electricidad, de

las gasolinas, de los productos básicos.

Imagine que el Mundial, como sucede en otros países, se viviera como una fiesta donde lo deportivo es un orgullo y donde la Selección de Fútbol no

le perteneciera a pocos grupos, en su mayoría ligados a los medios de comunicación, que la convierten en un medio de manipulación de masas y en

una máquina para hacer millones de dólares, gracias a las marcas refresqueras y de frituras.

Imagine que, Televisa y TV Azteca, por hablar de las dos cadenas más poderosas y que por años se han mantenido intocables en la televisión abierta,

ofreciera como opción ver los encuentros del Tri y, además, abrir espacio para que los ciudadanos observaran también las discusiones en el Congreso

de la Reforma Energética.

Imagine que en México los medios se preocuparan más por generar conciencia social, igualdad y democracia, en vez de ser instrumentos para

ahondar en la ignorancia, aprovechar los estragos sociales que genera todos los días la pobreza y ahondar en la diferencia de clases.

Imagine que esos medios no estuvieran al servicio del gobierno en turno, y viceversa. Que desde sus pantallas, desde sus páginas y desde sus cabinas

se discutiera de fútbol y se desatara la pasión por ese deporte, pero sin perder de vista las prioridades de un país en crisis económica y social; menos

cuando en este momento se discute el futuro de sus hidrocarburos, recursos naturales que han servido para financiar, por décadas, el desarrollo y la

subsistencia de millones y millones de mexicanos en todos los rincones del país.

Imagine… se vale imaginar ese México más justo viviendo el Mundial a tope, pero discutiendo sobre las formas de superar la desigualdad lo mismo

en los medios que en las calles y en las plazas; proponiendo ahí acciones para el cambio y desarrollo.

Es un sueño de muchos ciudadanos que, por fortuna y cada vez en mayor número, toman conciencia y se organizan formalmente para dar la batalla

ante los poderes fácticos, a los que eventos como el Mundial y la figura de la Selección de Fútbol les viene como anillo al dedo para alentar la

desmovilización social y política.

Son ciudadanos que saben que la arenga de la manipulación, de la borrachera y la destrucción en elÁngel, puede cambiar para convertirse en una que

exija permanentemente al gobierno hacer su trabajo: generar empleo, dar educación, salud y seguridad y, por tanto, otorgar mejores condiciones de

bienestar.

¡Feliz fin de semana!

Page 26: Sintesis informativa 14 0614
Page 27: Sintesis informativa 14 0614