Síntesis Informativa 20 de Febrero 2012

56
Zacatecas, Zac.

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabajo, Zacatecas 2012.

Transcript of Síntesis Informativa 20 de Febrero 2012

  • Zacatecas, Zac.

  • El sol de Zacatecas --- WEB

    Imprimir

    Portada http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/portada.htm

    1 de 1 20/02/2012 10:37 a.m.

  • El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 20

    El Obispo de la Dicesis de Zacatecas, Jess Carlos CabreroRomero, pidi a los partidos olvidarse de la camiseta y ponersetrabajar por todos

    Quines somos Contctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

    ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRo GrandeOtros MunicipiosPolicaMxicoMigracinMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpininSaludESTODeporte LocalEspectculosCinematografaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologaEntrevistas conMario Vzquez Raa

    Galeras

    OEM en Linea

    Nuestra Portada

    Sondeo

    Consideras que esnecesario cambiar lasestrategias deseguridad en lospenales del pas?

    S

    No

    No lo s

    No me interesa

    votar

    ZacatecasCreo en Zacatecas y todos juntos podemos sacarlo del "atolladero": Jesus CarlosCabrero

    El Sol de Zacatecas20 de febrero de 2012

    Entrevista colectiva

    Zacatecas, Zacatecas.- "Yo creo enZacatecas, creo en los valores quetienen los zacatecanos y todosjuntos podemos sacar a Zacatecasdel atolladero y de los ltimoslugares que tiene a nivel nacional encualquiera de los rubros... peronecesitamos congregarnos todos",seal el Obispo de la Dicesis deZacatecas, Jess Carlos CabreroRomero, quien pidi a los partidosolvidarse de la camiseta y ponersetrabajar por todos, para lo quedebera de existir "una escuela parapolticos".

    En entrevista colectiva con el equipode El Sol de Zacatecas, el jerarca de la iglesia catlica en Zacatecas seal que "lasnecesidades del pueblo no son bandera de nadie, no podemos jugar con el hambre de lagente", porque se ve que "cada partido est para su santo".

    En materia poltica dijo que quisiera que hubiera confrontaciones serias, "pero puro lavadero,vamos a estar escuchando puro lavadero hasta julio, y con qu nos vamos a quedar, con elnimo que es el que nos va a llevar a votar o ausentarnos del voto y la propuesta no laescuchamos".

    En materia de inseguridad, el Obispo de la Dicesis de Zacatecas, Jess Carlos CabreroRomero, dijo que el Gobierno trata en su capacidad y sus posibilidades de ir afrontando elproblema, "pero s considero que no hay estrategias que verdaderamente controlen esto".

    - Est por concluir la visita pastoral cmo ha percibido a la poblacin?

    -Yo veo que Zacatecas, en lo que nos corresponde como Dicesis, es una tierra de contrastesmuy marcados, por un lado vemos comunidades con atenciones, con desarrollo, y vemos otrasde plano que estn un poco marginadas, olvidadas.

    Considero que la situacin para un desarrollo social de conjunto debe considerar el todo y nouna parte.

    Tal vez en su pensamiento lo tienen que es el todo, pero el todo no es el todo efectivo,necesitamos mirar bien, porque sobre todo los contrastes los miro hacia el lado del norte, y veootro tipo de contrastes para la zona de los Caones, porque teniendo agua, teniendoposibilidades, veo muchas tierras abandonadas, sin la atencin.

    Es obvio que para esos lugares, por lo que he escuchado de la gente, la migracin es parte dela vida de una familia, como que pertenece a la cultura de la familia, que ya llega determinadomomento y hay que salir porque el abuelito, el pap, el hermano lo hicieron.

    Y veo que teniendo las posibilidades econmicas para un mejor desarrollo veo que hay tierrasabandonadas.

    Los que pueden no quieren y los que no pueden s quieren.

    En el territorio del norte la escasez del agua, la escasez de programas ms efectivos para eldesarrollo de lo que ellos pueden desarrollar, por ejemplo los animales caprinos, borregueros,son pocos.

    Qu bien que el desarrollo minero est despuntando, pero sucede que la mano de obra debidoa la tecnificacin es muy escasa, y la mano de obra ya es especializada, entonces ms escasa.

    Considero que tal vez es poco el beneficio que traen consigo todas estas empresastrasnacionales, y yo de mi parte creo que debe haber un mecanismo regulador que favorezca.

    Yo pienso que tenemos que lograr reglas para el desarrollo que beneficien ms a la gente, alpueblo, de donde se est explotando aquello.

    Comparte esta nota

    Publicidad

    Buro de Credito +$35000Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirlahasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com

    5 GB gratuito en la nubeAsgurate 5 GB gratis en la nube! Sube ycomparte con HiDrive Free.free-hidrive.com/onlinebackup

    Creo en Zacatecas y todos juntos podemos sacarlo del "atolladero": Jesus... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2435156.htm

    1 de 5 20/02/2012 10:32 a.m.

  • El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 20ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRo GrandeOtros MunicipiosPolicaMxicoMigracinMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpininSaludESTODeporte LocalEspectculosCinematografaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologaEntrevistas conMario Vzquez Raa

    Galeras

    OEM en Linea

    Nuestra Portada

    Sondeo

    Consideras que esnecesario cambiar lasestrategias deseguridad en lospenales del pas?

    S

    No

    No lo s

    No me interesavotar

    Opinin / Columna

    Coordenadas Polticas 20 de febrero de 2012

    COMBATE AL SOBREPESO

    Contina desarrollndose con xito el programa infantil de nutricin "Transforma" que impulsa laDiputada MARA DE LA LUZ DOMNGUEZ CAMPOS. Este programa de diagnstico nutricional en losnios de 5 a 12 aos se lleva a cabo en una primera etapa en la Escuela Primaria Salvador VarelaResndiz, de la colonia Tres Cruces de Zacatecas y posteriormente ser ampliado a otras institucionesde educacin bsica.

    El objetivo del proyecto es la prevencin y disminucin de sobrepeso y obesidad en los escolaresmediante una tcnica de intercambio grupal que ha dado excelentes resultados en otros pases y queconsiste en orientarlos para que se enseen a "comer bien", modificar hbitos perniciosos y el fomentode la actividad fsica.

    La Diputada DOMNGUEZ CAMPOS, las nutrilogas ESTHELA KARINA REYES MEDINA, GABRIELAVALDEZ VENEGAS y DANIELA GONZLEZ DAZ, en coordinacin con la Universidad Autnoma deZacatecas, atienden a un grupo de aproximadamente 950 nios a quienes se les hace un registro en elque se incluye peso, talla, grasa corporal, actividad fsica y hbitos alimenticios, se realiza undiagnstico individual y a partir de ah se sugieren los cambios correspondientes.

    Otro de los objetivos prioritarios del programa es mejorarles la autoestima, ya que los nios consobrepeso pueden sufrir insultos en la escuela, lo que les provoca con frecuencia bajo rendimientoescolar, ataques de ansiedad o incluso depresin. Tambin est orientado hacia los padres, a los queigualmente se les ensea a hablar con sus hijos del problema, a comer bien y saludablemente.

    La Organizacin Mundial de la Salud considera el sobrepeso y la obesidad infantil como uno de losproblemas de salud pblica ms graves de ste siglo, ya que es causa de muerte de 2.6 millones depersonas cada ao en el mundo. Por otro lado, los mexicanos ocupamos el primer lugar mundial deobesidad infantil, lo que significa que aproximadamente 4.5 millones de nios entre 5 y 12 aos deedad estn excedidos de peso.

    Ante ese panorama, afirma la Diputada Domnguez Campos, es necesario frenar la "epidemia deobesidad infantil" lo que exige una permanente y comprometida participacin de la sociedad y susautoridades, quienes no solo deben preocuparse sino ocuparse de revertir el fenmeno en los nios,ya que de no hacerlo, en la edad adulta estarn en riesgo de desarrollar enfermedades graves,hipertensin, cardiopatas, diabetes mellitus, accidentes vasculares cerebrales y determinados tipos decncer.

    NEGLIGENCIA MEDICA

    El caso de presunta negligencia mdica en En el Hospital de la Mujer debe obligar a las autoridadescorrespondientes a actuar conforme a derecho, investigar y determinar culpabilidades, si es que lashay.

    Este caso debe merecer la atencin de las autoridades de salud, no por ser un parto, sino porquetodas las atenciones deben tener calidad y atender a todos con atingencia.

    Resulta necesario profesionalizar la atencin, cierto es que es una cantidad enorme de enfermos,quienes necesitan de la atencin mdica, de doctores de medicina general y de especialistas, perodeben ser conscientes de la labor tan importante que deben hacer, al igual que cualquier otroprofesionista.

    PRIORIDAD NACIONAL

    En impulso a los sectores pecuario y agrcola, la Subsecretara de Desarrollo Rural ejerce este ao dosmil 822 millones de pesos en la conservacin, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; deeste monto, 855.7 millones de pesos sern para apoyos directos de las entidades que registran sequaextrema.

    Este recurso equivale a la suma de los presupuestos ejercidos en 2010 y 2011 (dos mil 820 millones depesos) para el desarrollo de esquemas productivos relacionados con la conservacin de suelo y aguaen regiones con escasez de recursos hdricos o con alto nivel de deterioro de suelos.

    En los dos ltimos aos, la Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentacin (SAGARPA) apoy a 119 mil productores en 29 entidades federativas, dondeconstruyeron obras hidrulicas con una capacidad de almacenamiento de 73 millones de metroscbicos de agua, y se impact en 212 mil hectreas y gener 673 mil jornales.

    Dentro de estas acciones destacan los impactos alcanzados en las cinco entidades con sequa extrema-Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potos y Zacatecas-, donde se edific infraestructurahidrulica con una capacidad de almacenamiento de 33 millones de metros cbicos de lquido, segeneraron 360 mil jornales, se apoy a 40 mil productores y se benefici a 126 mil hectreas conacciones de conservacin de suelo y agua.

    Para el presente ejercicio, se tiene previsto invertir los dos mil 822 millones de pesos a travs de lossiguientes componentes: Proyecto Estratgico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Concurrenciacon las entidades federativas y la Comisin Nacional de las Zonas ridas (CONAZA); este ltimo operael Proyecto Estratgico de Desarrollo de las Zonas ridas (PRODEZA) y el de Pequeas ObrasHidrulicas (POH).

    Como parte del componente de Conservacin y Uso Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), laSubsecretara de Desarrollo Rural ejecutar en el presente ejercicio fiscal 870 millones de pesos a las

    Columnas

    AnlisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

    OpininAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofa CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernndezLuca RaphaelMario Nez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrnicoWhan Bok - Cho / Embajador de la Repblica de Coreaen Mxico

    CulturaHormigas / Alma Rita DazManuel Gonzlez Ramrez

    CienciaJuan Antonio Prez

    FinanzasSal Alfonso Hurtado RizoSal Robles Soto

    DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / Jos Francisco AlamillaPatolli / Armando Daz FloresTres Tercios / Jaime Solo

    SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castaeda

    PolticaArchivo Especial / Mario Domnguez QuinteroAntonio Meja HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolticasCrnica del Poder

    Cartones

    Camarillo

    Quines somos Contctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

    - Coordenadas Polticas http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2685.htm

    1 de 2 20/02/2012 10:36 a.m.

  • El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 20ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRo GrandeOtros MunicipiosPolicaMxicoMigracinMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpininSaludESTODeporte LocalEspectculosCinematografaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologaEntrevistas conMario Vzquez Raa

    Galeras

    OEM en Linea

    Nuestra Portada

    Sondeo

    Consideras que esnecesario cambiar lasestrategias deseguridad en lospenales del pas?

    S

    No

    No lo s

    No me interesavotar

    Opinin / Columna

    As lo Dice La Mont Federico La Mont 20 de febrero de 2012

    * Una penalista en Fepade

    * Reforma Penal Electoral ya!

    Versiones: Sobre la fulminante remocin del extitular de la Fiscala Especializada en Delitos Electorales(Fepade), Jos Luis Vargas Valdez, se atribuyen diferentes causas, el afn de funcionarios con bajoperfil de PGR, en "dejarse ver" al interior de restaurantes caros -que no de lujo- junto con un tatikparlamentario tricolor en San Lzaro.

    Relevo: El presidente Felipe Caldern instruy a la titular de PGR, Marisela Morales, llevar a la Fepadea una maestra en Derecho Procesal Penal, exfiscal de la Unidad Especializada en Investigacin deDelitos Fiscales y exdelegada en Puebla, Tlaxcala y Quintana Roo, Imelda Castillo Tello.

    Claroscuros: Una vez confirmada Castillo Tello en la Fepade, la PGR anunci la detencin de sudelegada Claudia Gonzlez Lpez por su presunta proteccin al crtel de los Zetas en Coahuila,entidad que segn un informe del Comando Conjunto de las Fuerzas de Estados Unidos (USJFCOM)plantea un escenario de caos para la nacin vecina al sur del Ro Bravo.

    Espionaje: En el corto plazo un escenario de barullo en esa entidad o las que integran la lnea limtrofecon Estados Unidos inducido por el narco y su connivencia con la clase poltica, llegara a Washingtona tomar acciones radicales. De ah que el presidente Barack Obama y su secretaria de Estado, HillaryClinton, propusieran a Mxico como su primer embajador a Charles Pascual y como su relevo ante eldesliz de Wikileaks al segundo de abordo en Kabul Earl Anthony Wayne.

    Coahuila y Durango: En su momento los exdelegados de PGR en ambas entidades fueron alertadossobre un gobierno alternativo ejercido por el crimen organizado en el Centro de Readaptacin Socialnmero 2 de Gmez Palacio bajo la responsabilidad de Margarita Rojas Rodrguez, quienposteriormente fue detenida junto con el subdirector ante el sealamiento de un oficial de Lerdo quienlos acus de dejar salir todos los das a partir de las 8 de la noche al capo denominado El Delta,vinculado con la masacre de 17 personas. Rojas Rodrguez se encontraba a disposicin del secretariode Seguridad Pblica, Valentn Romano Lpez, quien en 2003-2004 ocup esa responsabilidad enVeracruz.

    Permanencia: Aunque la PGR debera responder a los sealamientos del representante tricolor ante elIFE Sebastin Lerdo de Tejada sobre los entresijos en la trayectoria de Imelda Castillo Tello en el casodel no ejercicio de accin penal sobre integrantes del grupo de Los Zetas con el cual se vincul a suesposo durante su desempeo en Puebla, tambin los crticos al desempeo de Castillo Tello el blindajeen algunos municipios de Puebla.

    Omisin: El desempeo en Puebla de Castillo Tello qued marcado por el refuerzo de cuatro sitios devigilancia en los municipios de Izcar de Matamoros, Esperanza, La Capital y Petlalcingo de maneraconjunta con la XXV Zona Militar del general Marco Antonio Barrn vila donde fueron decomisadasarmas con mayor calibre a las empleadas por el Ejrcito.

    Y Vargas Valdez?: El 17 de julio del 2010 a propuesta del exprocurador general de la Repblica,Arturo Chvez Chvez, el presidente Felipe Caldern Hinojosa design a Jos Luis Vargas Valdezcomo titular de Fepade, cargo en el que relev a Arely Gmez Gonzlez, quien busc el cargo deconsejera del IFE.

    Recorrido: En la hoja de servicios de Vargas Valdez resalt su participacin en mercadotecnia polticay campaas electorales, adems, del dominio en temas de seguridad nacional como el de asesorjurdico del Consejero Presidente del IFE, secretario instructor del Tribunal Electoral del Poder Judicialde la Federacin (TEPJF) y Asuntos Jurdicos en Gobernacin.

    Origen: Desde la creacin de la Fepade en 1994, sta evalu alrededor de 11 mil delitos, que en sugran mayora no proces ante la falta de una reforma penal en materia electoral con la cual se evitaranfechoras o la infiltracin del narco en los procesos electorales, lo cual fue denunciado en mayo del2011 tanto por la titular de la PGR Marisela Morales como el ex de Fepade Jos Luis Vargas Valdez.

    En Xicotncatl: En esa fecha asistieron al encuentro con los titulares de PGR y Fepade los senadoresalbiazul, perredista, ecologista y tricolor Blanca Judith Daz, Rubn Velzquez, Jorge Legorreta yRicardo Fidel Pacheco, con quienes se evaluaron ruta crtica y focos rojos empleados por el crimenorganizado, adems, de actos intimidatorios contra la libertad del sufragio que impediran la oportunaapertura o cierre de casillas y amenazas a sus funcionarios en la pasada jornada electoral purpecha.

    Asignatura: La Fepade debe promover con el respaldo del Poder Legislativo los ajustes de las hiptesisdelictivas como nuevas acciones penales en la materia que involucren a quienes alteren el RegistroFederal de Electores y proporcionen documentos e informacin falsa, as como lucren con el padrnelectoral y falsifiquen credenciales de elector.

    Faltan dientes: En su momento la procuradora Marisela Morales Ibez explic que tanto sudependencia como la Fepade pueden coadyuvar en los delitos electorales aunque: "slo persiguen losdel orden federal, como el condicionamiento o uso electoral de programas y coaccin del voto asubordinados, siempre que esas acciones sean realizadas por funcionarios federales. Sin embargo,cuando ingresan al mbito estatal se pierde su funcin".

    Reforma: Tal vez la eleccin de Michoacn y la capital Morelia lleven a la LXII Cmara de Diputados aapresurar la reforma del Cdigo Penal en Materia Electoral, pues luego de 17 aos sin una revisin ymenos de 140 das de la contienda federal, ese vaco abrira la puerta al crimen organizado.

    * Entre otras cosas...

    Columnas

    AnlisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

    OpininAnthony Wayne - Embajador de los Estados Unidos enMxicoJorge Schiaffino IsunzaClaudia Sofa CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosJesus Arrieta CabreraLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernndezLuca RaphaelMario Nez MarielMauricio RossellReloj de SolPor Correo ElectrnicoWhan Bok - Cho / Embajador de la Repblica de Coreaen Mxico

    CulturaHormigas / Alma Rita DazManuel Gonzlez Ramrez

    CienciaJuan Antonio Prez

    FinanzasSal Alfonso Hurtado RizoSal Robles Soto

    DeportesEntre las cuerdas / BartockA caballo / Jos Francisco AlamillaPatolli / Armando Daz FloresTres Tercios / Jaime Solo

    SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castaeda

    PolticaArchivo Especial / Mario Domnguez QuinteroAntonio Meja HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolticasCrnica del Poder

    Cartones

    Camarillo

    Quines somos Contctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

    - As lo Dice La Mont http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/o_elsoldemexico.htm

    1 de 2 20/02/2012 10:36 a.m.

  • El sol de Zacatecas --- WEB Lunes 20

  • Imagen 1 Portada Martes 17

  • Imagen 3 Capital Lunes 20

    www.imagenzac.com.mx $10.00 M.N.

    E l pE ri d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

    zacatEcas Enr

    YO SOY

    AOS

    IMAGEN

    lu

    n 2

    0

    Lunes 20 de febrero de 2012 | Ao XV poca II | Nmero 5377

    Ganan lEM, Viramontes, Gmez y Balderas eleccinCon 2 mil 948 votos a su favor, Luis Enrique Mercado encabezara la frmu-

    la panista al Senado por el Partido Ac-cin Nacional. Ramn Medina dijo que impugnar la eleccin. Redaccin/ PG. 5

    Claudia Anaya gan en las encuestas del PRD para ser candidata al Senado, Edith Ortega, Laura Ruiz y Claudia Corichi hicieron lo propio en las candidaturas a diputaciones federales. C. Gonzlez/ PG. 4

    EL RUNRN PG. 6 EL RECREo PG. 9 PERsPECtivas PG. 23

    ejercitoreconocen labor del

    SEGURIDAD PG. 13

    GuillErMo MorEno

    Segn un estudio de la UAZ, el alto costo de los atractivos y del ser-vicio de taxi, afecta la afluencia de turistas.

    Zacatecas, cerca de ser un destino turstico aislado

    Presunta negligencia deja daos a beb y a mam

    Usa exoficial mayor defensa similar a la de Amalia Garca

    CaPitaL PG. 3

    CaPitaL PG. 3

    CaPitaL PG. 8

  • Imagen 4 Capital Lunes 20

    3 Imagen Lunes 20 de febrero de 2012

    CapItal Zacatecas21c mx. 6c mn.ClIma

    Buscarn crear nuevos atractivos en los sitios tursticos del estado.

    Selene Lamas

    Zacatecas est a punto de con-vertirse en un destino turstico aislado debido al alto costo de sus atractivos y del servicio de taxi, segn un estudio que rea-liza la Unidad Acadmica de Turismo de la UAZ.

    Lina Martnez Aguilar, do-cente de la institucin, explic que se aplican encuestas a los visitantes para conocer la per-cepcin que tienen de la calidad y costo de los servicios tursti-cos, as como de la seguridad.

    Los resultados previos arro-jaron que tampoco se ha hecho una adecuada difusin de la ciudad, pues muchas veces los promocionales elaborados no son atractivos para los poten-ciales turistas.

    Se requiere una profesio-nalizacin del sector porque se le ha dejado cmodamente, en esperar que llegue el turista y consuma los servicios, dijo.

    Ante esta situacin, la aca-dmica dijo que es necesario empezar a desarrollar nuevos segmentos de turismo respal-dados por estudios previos y encaminados a generar una

    afecta al turismo en Zacatecas alto costo de servicios

    la UaZ realiza un estudio mediante encuestas

    Mara del Refugio Hernndez

    Por una presunta negligencia mdica en el Hospital de la Mu-jer, un beb recin nacido se debate entre la vida y la muer-te, pues naci con asfixia, de-bido a que se le pas el tiempo del parto.

    No Muoz Hernndez, pa-dre del pequeo, mostr un do-cumento que entreg el viernes a Arnulfo Joel Correa Chacn, presidente de la Comisin Es-tatal de Derechos Humanos (CEDH), en el que su esposa So-fa Nava Resndez relata las horas de frustracin por no ha-ber sido atendida a tiempo.

    El escrito tambin fue en-tregado en la Procuradura Ge-neral de Justicia del Estado (PGJE), donde les tomaron la declaracin inicial de hechos, dijo Muoz Hernndez.

    Todo ocurri el 8 de febrero, cuando Sofa acudi al hospital cerca de las 5:40 de la tarde con dolores de parto y por las fuertes y constantes contracciones, re-lata en el escrito, crey que la atenderan de inmediato.

    No obstante, le dijeron que despus la llamaban, a pesar de que insisti. Pas casi una hora antes de atenderla, pero slo para revisar su temperatu-ra y presin.

    En su desesperacin, la mu-jer volvi a decirles que no so-portaba los dolores y que si no la atendan, su hijo nacera en la sala de espera; slo as res-pondieron a sus splicas.

    Asegur que un primer m-dico confirm que el parto es-taba a tiempo, sin embargo, una vez en la sala de expulsin se dio cuenta que el beb retroce-di por la tardanza.

    Debido a que el producto ya no bajaba, otro mdico le apret fuertemente el estma-go, lo que la hizo sentir un do-lor terrible que en nada se pa-reci a las contracciones;

    Entre la vida y la muerte, un beb mal atendido

    Redaccin

    Cerca de 51 nios fueron bene-ficiados con la entrega de pa-quetes alimenticios entregados

    por el DIF de la capital.Los paquetes se otorgan

    mediante el programa Aten-cin a Menores de 6 Aos en Riesgo, No Escolarizados, segn

    se inform mediante un comu-nicado.

    El apoyo se entrega cada mes a nios de bajos recursos y en riesgo de desnutricin.

    Entrega el DIF capitalino alimento a 51 nios

    oscar baeZ

    proyeccin nacional.Precis que las nuevas es-

    trategias de atraccin turs-tica deben permitir a los comerciantes incenti-var y desarrollar la identidad de Zacate-cas sobretodo en el aspecto artesanal y gast ronm ico, as como crear nuevas estra-tegias de interaccin con los sitios tursticos.

    Agreg que las institucio-

    nes tampoco han jugado el pa-pel que les corresponde.

    Como respuesta a esta problemtica, Martnez

    Aguilar dijo que ya se trabaja en conjunto con los empresarios en el diseo de estra-tegias que impulsan

    la suma de voluntades y motivan la creacin

    de productos accesibles y de buena calidad para el turista.

    confirm posteriormente que le haban desgarrado la matriz, pues se la quitaron.

    Segn el documento, un ter-cer doctor, quien dijo ser el jefe de turno, se acerc posterior-mente y coment que todava no estaba lista para el trabajo de parto y decidi que la regresaran a la sala de espera; adems, re-clam que no le haban pedido autorizacin para pasarla a la sala de expulsin.

    Un cuarto mdico apareci y, al revisarla, inform que el beb respiraba muy lento, por lo que de inmediato pidi que la llevaran al quirfano. Al na-cer, el nio no tena ritmo car-diaco; incluso lo reanimaron.

    Pero pasaron algunos mi-nutos sin recibir oxgeno el ce-rebro de mi hijo, tena asfixia por lo que perdi el ritmo car-diaco y posteriormente se le inflam el cerebro y hasta el da de hoy mi hijo permanece inconsciente y sin reaccin al dolor y a la luz, dice el texto.

    Los padres del beb exigen que los mdicos que se negaron a darle la atencin paguen por lo ocurrido.

    En el Hospital de la Mujer, el jefe de gobierno de fin de se-mana, Juan Enciso, dijo que desconoca el caso, por lo que la nica persona que poda dar una declaracin al respecto es el director Gilberto Brea.

    Pasaron algunos minutos sin recibir oxgeno el cerebro de mi hijo, tena

    asfixia, por lo que perdi el ritmo

    cardiaco

    No Muoz Padre del afectado

    Una desventa-ja es el alto costo

    del servicio de taxis

  • Imagen 18 Capital Lunes 20

    Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx4 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    Capital Elecciones 2012

    Texto: Carmen Gonzlez Fotos: Imagen

    Segn los resultados de las en-cuestas internas del PRD, Clau-dia Anaya gan entre los aspi-rantes al Senado, mientras que en los distritos federales las mejor posicionadas fueron Lau-ra Ruiz en el 2; Edith Ortega en el 3 y Claudia Corichi en el 4.

    Sin embargo, ser la Comi-sin Poltica Nacional del PRD la que determine si las designan candidatas del partido en Zaca-tecas debido a que los resultados de la encuesta son indicativos.

    Piden respeto a resultados Aunque las encuestas fueron descalificadas por algunos de los precandidatos perdedores, Claudia Anaya convoc a sus compaeros de partido a res-petar el acuerdo mediante el cual todos se comprometieron a aceptar los resultados.

    Legalmente soy la candi-data al Senado, expres, y dijo que adems de ganar la encues-ta cumple con todos los requi-sitos del convenio de coalicin y tiene el respaldo ciudadano.

    Manifest que aunque el proceso interno fue muy com-plicado, se siente muy agrade-cida con la ciudadana que vot por ella.

    De ratificar como candida-tas a las ganadoras de las en-cuestas esta sera la primera vez que el PRD est encabezado en una eleccin federal slo por mujeres.

    Al respecto, Luis Medina, precandidato al Senado, dijo que de ser resultados reales sera un avance sin precedentes en el par-tido; el problema, consider, es que el proceso arroja serias du-das sobre las ganadoras.

    Sin resultados definitivos Segn Rafael Flores Mendoza, quien fue designado consejero nacional del PRD, los resultados de las encuestas an no son de-finitivos.

    Explic que si bien es uno

    Falta al decisin final para elegir a los candidatos

    Arrasan mujeres en las encuestas internas del PRD

    de los elementos principales para ratificar las candidaturas, an debern concluirse las ne-gociaciones a nivel nacional.

    Adelant que las designa-ciones, tanto al Senado como a la Cmara de Diputados, se po-dran prolongar hasta media-

    dos de esta semana. Segn el convenio de coa-

    licin firmado entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, la

    otra senadura corresponder a David Monreal y en el caso de la diputacin federal al Dis-trito 1 a Juan Garca Pez.

    Claudia Anaya. Edith Ortega. Claudia Corichi. Laura Isela Ruiz.

    Carmen Gonzlez

    Fraudulentas, fuera de la realidad y absurdas, fueron algunos calificativos con los que Luis Medina, Jos Narro y Gerardo Romo se refirieron a las encuestas del PRD para elegir a sus candidatos.

    Incluso denunciaron ingerencia de grupos del crimen organizado.

    Con esto, coincidieron, slo quedan en evidencia que los resultados no co-rresponden a una encuesta, sino a las negociaciones que realizaron las diferen-tes tribus del partido a ni-vel nacional.

    Aseguraron que los re-sultados son tan absurdos que todos los precandidatos perredistas, tanto al Sena-do como a la Cmara de Di-putados, se ubican en pre-ferenc i a e lec tora l p or encima de los del PRI y del PAN, lo cual no correspon-de a la realidad.

    Tambin molest a los

    Acusa de fraudulentas encuestas del PRD

    precandidatos perdedores que la encuesta se levantara los das 11 y 12, pero result que esta se realiz del 11 al 17 de febrero.

    El argumento fue el mal clima e injerencia del crimen organizado lo que impidi que se realizaran las encuestas;

    No he sabido de ninguna persona

    que haya sido encuestada

    Luis Medina Precandidato al Senado

    No creo que Claudia Anaya sea ms conocida que

    yo Jos Narro Cspedes Precandidato a senador

    incluso les informaron que hubo secuestros del personal, pero no hay ninguna denun-cia al respecto.

    Adems, en el caso de los candidatos al Senado, prcti-camente todos quedaron en empate tcnico.

    Inmoral, reparto entretribus El hecho de que los resultados de las encuestas dejen en evi-dencia el reparto de candida-tura entre los grupos nacio-nales fue calificado como inmoral por Luis Medina, precanidato al Senado.

    Dijo que no slo se incon-formar con los resultados, sino que demandar una in-vestigacin seria pues puso en duda que la encuesta se hu-biera realizado.

    No he sabido de ninguna persona que haya sido encues-tada, asegur.

    Luis Medina acus a las corrientes Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol de ser los or-questadores de esta irregula-ridad.

    Manipulacin y desaseo Para el diputado federal con licencia, Jos Narro Cspedes, fue evidente la manipulacin y el desaseo en la realizacin de las en-cuestas.

    Aunque dijo que an no sabe qu procedimiento seguir luego de conocer los resultados, asegur que no creo que Claudia Anaya sea ms conocida que yo.

    No reconocen triunfo de Corichi Debido a que la encuesta para el Distrito 4 con cabe-cera en Guadalupe arroja un empate tcnico entre la senadora Claudia Corichi y Gerardo Romo, este ltimo anunci que no aceptar los resultados.

    Mediante un comuni-cado de prensa, el diputado local adelant que solicita-r la intervencin de la Co-misin Poltica Nacional del sol azteca para que eva-le con toda responsabili-dad las candidaturas.

  • Imagen 19 Capital Lunes 20

    Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx6 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    Capital Opinin | Elecciones

    El runrnPor Francisco Reynoso

    Aplastan a La Sagrada FamiliaFractura de migrantes zacatecanos en Los ngeles

    Ahora s, por lo que se ve, est acabada La Sa-grada Familia. En la eleccin interna del PAN las nuevas expresiones le tundieron bien y bonito. Y aunque por momentos el apolillado grupo que fundaron Carlos Hernndez, Joel Arce, Gilberto Zapata, Lorena Oropeza y Ra-mn Medina pareca reaccionar, al final tuvo que tragar camote.

    FRMuLA AL sEnADOLa eleccin de candidatos al Senado la gan Luis Enrique Mercado con casi 3 mil votos -venci en 24 de 57 municipios porque la vo-tacin en Villa Hidalgo se anul debido a que, como los viejos pristas, panistas desesperados se robaron la urna. En segundo lugar, con 2 mil 890 habra quedado Ramn Medina -ha-ra la frmula con Mercado. Qued fuera de combate, eliminado con 2 mil 50 votos, Artu-ro Ramrez Bucio.

    DEsCAnsE En PAZEn los distritos federales, La Sagrada Familia tambin tuvo reveses. En el 1 gana Chuy Or-tega, en el 2 Jos Manuel Viramontes, Pepe Pasteles; en el 3 Jos Manuel Balderas; y en el 4 Martn Gmez. La candidatura plurino-minal la gana el senador Chabelo Trejo. As pues, termina otro mito poltico: la Sagrada Familia en paz descanse.

    FARsA En EL PRDProvoca vergenza e indignacin a los perre-distas las encuestas democrticas que, supues-tamente, se hicieron en Zacatecas para definir a sus candidatos a las cmaras de diputados y senadores. Los resultados que ofreci Ipsos Bimsa -dicen inconformes- prueban que la empresa se prest a una farsa indigna para aumentarle un cero a su factura.

    DE MALA FAMAEn el Distrito 2 de los caones obtuvo el mayor ndice de popularidad Laura Isela Ruiz, la mediocre exalcaldesa de Valparaso. En el Dis-trito 3 gana Edith Ortega, de fama cuestiona-ble en Nieves, Miguel Auza y Juan Aldama. Y en el Distrito 4 Claudia Corichi aplasta dos a uno a Gerardo Romo, 10 a uno a Abelardo Morales y 20 a uno a Mario Romn. Y en la carrera al Senado triunfa Claudia Anaya.

    PERDER AMLO ZACATECAsSeguir, para definir candidatos de la coalicin Movimiento Progresista, medir a los ganado-

    res del PRD con los del PT. El PRD, empero, sigue emperrado en exigir derecho de antigedad. Demanda encabezar los distritos 2, 3 y 4 y la frmula al Senado. Y someter a encuesta el Distrito 1 y la segunda frmula al Senado. En la mesa de negociaciones Ricardo Monreal advierte a Lpez Obrador que si permite el capricho del PRD perder Zacatecas. Su pro-puesta es una reparticin salomnica: Tres posiciones al PRD, dos al PT y una a Movimien-to Ciudadano.

    LAs CARICATuRAsEl rector de la UAZ, Francisco Javier Domn-guez Garay, dio un espaldarazo formidable a Judith Guerrero, precandidata de la coalicin PRI-Verde a diputada por el Distrito 3 de Zaca-tecas. Es una gran mujer, una profesional in-tachable y una poltica respetuosa, inteligen-te y comprometida con las causas de la sociedad. Para Dominguitos no hay punto de comparacin entre Judith Guerrero y las ca-ricaturas de la izquierda unida.

    FRACTuRA MIGRAnTETermin la unin solidaria y fraternal que exista entre los migrantes zacatecanos radi-cados en California. La eleccin de Omar Mar-tnez como sucesor de Manuel salazar pro-voc la fractura de la Federacin de Clubes de Zacatecanos del Sur de California. Se cre una federacin "legtima" que busca neutralizar a la usurpadora que -dicen aquellos- manipula el PRI.

    FEDERACIn "LEGTIMA"La agrupacin "legtima" de paisanos se deno-mina Federacin Internacional de Zacatecanos en Los ngeles. El presidente es Ramn Ca-rren Bobadilla y el vicepresidente, Arman-do Rodrguez. Son la frmula que perdi la eleccin en la Federacin del Sur de California contra Omar Martnez y santiago Rosales.

    EL OTRO GABInETERamiro Delgado, hermano de Felipe Delgado, compadre de Ricardo Monreal, es el secreta-rio general de la federacin "legtima". Y Con-nie Benavdez, quien contendi por la Secre-tara General de la Federacin "espuria" y la perdi con Mara Preciado, es secretaria de Relaciones Pblicas. Rafael Barajas, derrota-do por Efran Jimnez para la Secretara de Proyectos en la "espuria", ser vocero de la "le-gtima".

    [email protected]

    Texto y foto: Cynthia Snchez

    FRESNILLO.- Adolfo Bonilla G-mez fue ratificado como can-didato a diputado federal de mayora relativa por el PRI en el Distrito 1, con cabecera en El Mineral.

    El evento se realiz en el Centro de Eventos California, lugar al cual asistieron alrede-dor de 2 mil invitados de varios municipios.

    Bonilla agradeci a la mi-litancia del PRI por haberle brindado la confianza para en-cabezar la candidatura, ya que fue elegido por unanimidad por 350 delegados.

    El prista llam a la mili-tancia y a sus contrincantes a unirse en torno al progreso de Zacatecas, adems de realizar una contienda limpia sin con-frontaciones.

    Asegur que tiene una ac-titud propositiva, democrtica y respetuosa.

    Dijo que no caer en pro-vocaciones y descalificaciones dolosas.

    Bonilla Gmez explic que trabajar con la estructura prista para recuperar la paz

    social.Sus principales ejes sern

    impulsar el deporte, la cultura, la seguridad y su prioridad ser devolverle la autosuficiencia alimentaria a la gente del cam-po, explic.

    Coment que su aspiracin por la candidatura est lejos de ser una ambicin personal y cuando gane no tendr ningu-na actitud facciosa.

    Es momento de sumar los esfuerzos de cada uno de los ciu-dadanos que deseamos un Zaca-tecas progresista; hoy los mine-ros, los jvenes, campesinos, maestros, obreros, todos en ge-neral, haremos un proyecto jun-tos y en unidad, dijo.

    Pedro de Len Mojarro, co-misionado nacional del PRI, dijo que pese a que han pretendido calumniar a Enrique Pea Nie-to, este se mantiene 20 puntos encima de su contrincante ms cercano.

    Durante el evento tambin estuvieron presentes Alejandro Tello, candidato a senador; Juan Carlos Lozano, presidente del PRI local, as como Benjamn Me-drano Quezada, diputado de la 60 Legislatura.

    Acuden cerca de 2 mil invitados

    Ratifican a Bonilla como candidato

    Adolfo Bonilla Gmez, candidato del PRI.

  • Imagen 18 Capital Lunes 20

    Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx8 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    Capital

    Selene Lamas

    Miguel Enciso Snchez, vice-rrector de la Catedral de Zaca-tecas, llam a los candidatos a los puestos de eleccin popular que contendern en las eleccio-nes del 1 de julio a que diseen propuestas de campaa apega-das a los derechos humanos.

    Su exhorto se basa en las iniciativas que algunos parti-dos han impulsado para que se legalice el aborto y la pena de muerte.

    Adems, con motivo del inicio de la Cuaresma, el vice-rrector exhort a la comunidad catlica a participar de los sa-cramentos de confesin y co-munin.

    Llam tambin a los fieles a que en este tiempo de prepa-racin para la Pascua hagan oracin y realicen obras de sa-crificio, penitencia y caridad.

    El clrigo coment que en todas las parroquias de la di-cesis habr ejercicios espiritua-les y detall que en Catedral habr dos tandas: una para los grupos pastorales y otra para las familias aunque no precis las fechas.

    Por ello, Enciso Snchez pi-di a la gente tener voluntad y fe para asistir a los eventos pese al ambiente de inseguridad que prevalece.

    Si tenemos fe, Dios estar con nosotros y nos proteger en todo momento, afirm el jerarca.

    Agreg que los trabajos de rehabilitacin que actualmen-te se realizan en las cpulas de la Catedral concluirn a media-dos de abril.

    Los defensores del exoficial mayor.

    oscar baezRal Silva

    La defensa del exoficial mayor utiliza los mismos argumentos jurdicos que la exgobernadora del estado para lograr la libertad del imputado.

    En la audiencia de ayer ar-gument que la Ley de Adqui-siciones, Arrendamiento y Pres-tacin de Servicios relacionados con Bienes Muebles del Estado, por la que es juzgado por trfi-co de influencias y negociacio-nes ilcitas, es inconstitucional por la falta de la firma de algu-nos funcionarios del gobierno estatal.

    Esa misma estrategia uti-liz Amalia Garca Medina con la inconstitucionalidad de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Es-tado al argumentar que faltaba la firma del entonces contralor interno.

    El tro de abogados del exfuncionario perredista aleg que la ley de adquisiciones es inconstitucional porque carece del refrendo del secretario de Finanzas, del oficial mayor y del contralor interno del estado.

    Ello, de acuerdo al artculo 85 de la Constitucin Poltica del Estado que ordena que las leyes, decretos y reglamentos que el gobernador promulgue debern ser refrendados por el secretario general de Gobierno y el titular del ramo a que el

    Hoy se reanuda la audiencia del exfuncionario

    Pide Iglesia a candidatos que sean ms humanos

    Usa exoficial mayorargumentos iguales a los de aGM

    asunto corresponda.En caso de que la compe-

    tencia involucre a dos o ms dependencias, debern ser re-frendadas por los titulares de las mismas.

    Por ello vincular al proce-sado a juicio constituir una violacin a sus derechos huma-nos protegidos por la constitu-cin mexicana, dijeron los abo-gados.

    Adems, la defensa aleg que no hay pruebas suficientes que comprueben el delito que se sigue al imputado, por tanto

    es inocente.Despus de 10 horas de au-

    diencia, la jueza del caso, Mara de Lourdes Gonzlez, decret una ampliacin de la audiencia programada para 16 horas, por-que ya no era humanamente posible seguir despus de tan-

    tas horas de exposicin de im-putaciones contra el exfuncio-nario estatal.

    La defensa se inconform y solicit la rplica del Minis-terio Pblico para despus tener derecho a contrarrplica, aun-que no procedi.

    La audiencia se reiniciar hoy lunes a las 9:30 de la maa-na y se conocer si la jueza vin-cula o no a juicio al acusado.

    El procurador Arturo Na-hle dijo que si al exoficial mayor se le da libertar bajo fianza, existe el riesgo de que huya.

    El gobernador Miguel Alon-so no descart que haya ms casos que se judicialicen, in-cluso el de la exgobernadora.

    Con informacin de Guillermo Moreno

    Con el objetivo de supervi-sar la forma en que se ofre-ce el servicio en educacin bsica, el secretario de Educacin y Cultura, Marco Vinicio Flores, y represen-tantes de la dependencia visitaron el Cendi Arcoris.

    Ms de 100 taxis de la capi-tal fueron revisados por la Direccin de Transporte, Trnsito y Vialidad (DTTyV) con el objetivo de que las unidades se encuentren en buenas condiciones de higiene, funcionamiento y seguridad.

    Varios exalcaldes de iz-quierda su unieron para conformar un grupo que apoye al Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena); este ser repre-sentado por el exalcalde de Zacatecas, Gerardo Flix Domnguez.

    El diputado Sal Monreal insiti ante el pleno de la Legislatura en que esperan los resultados de la encuesta interna del PRD para sentar-se a negiociar quines sern los candidatos de Morena en la prxima eleccin federal; asegur que no habrn rompimientos.

    Supervisan trabajo en el Cendi Arcoris

    Revisan a 100 taxis de la capital

    Se unen exalcaldes por Morena

    Esperan resultados de encuesta

    breves

    Justicia | Religin | Educacin

  • Imagen 19 Capital Lunes 20

    DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx 9 Imagen Lunes 20 de febrero de 2012

    CapitalOpinin | Elecciones

    Ruiz Fierro, un caso que comienza

    lo faCCIoso DomInaLos asesinatos de luis Donaldo Colosio y de francisco Ruiz massieu y el alud de historias perifricas de huidas, suicidios y misterios sin resolver marcaron el inicio de una etapa de instrumentacin abierta de las instituciones pblicas por polticos que soltaron los perros y todava no atinan a amarrarlos.

    El encarcelamiento de Ral salinas de Gortari le sirvi a Zedillo para frenar el vuelo ascendente de su poderoso antecesor, y crey encontrar en la alternancia la providencial fr-mula para ponerse a salvo de un Carlos salinas de Gortari, dueo del transexenal podero de-rivado del proceso de privatizacin ms corrup-to del mundo, como lo calific en su momento la prensa especializada extranjera. Pero como la venganza es un platillo que los dioses sabo-rean en fro, hay quin ve en la denuncia inter-puesta por un caro despacho de abogados esta-dunidense en contra de Zedillo por la matanza de Acteal, la implacable venganza de salinas a partir de delitos de lesa humanidad de impo-sible prescripcin.

    Vicente fox no vislumbr la oportunidad de la grandeza que hubiese sido iniciar la vi-gencia real del estado de derecho, y aunque no compr los pleitos heredados, s puso a la PGR al servicio de una sucia maniobra poltica, la del desafuero de andrs manuel lpez obra-dor, a la que una lacayuna Suprema Corte de Justicia le otorg la razn jurdica varios aos despus. Todo ello suceda mientras se construa la leyenda del ilustre evadido de su sexenio Joaqun Guzmn, que en estos momentos ofi-cialmente es considerado el narcotraficante ms poderoso del mundo.

    tIRo DesVIaDofelipe Caldern no tuvo empacho en demoler las posibilidades de continuidad del cardenis-mo en Michoacn para facilitar el acceso a la gubernatura de su hermana, mediante una espectacular captura de ms de 30 servidores pblicos a los que tuvieron que liberar por fal-ta de pruebas dos aos despus de una seve-rsima prisin que dej diabticos a los ms frgiles y con secuelas permanentes de ese horrendo pasaje de su vida. Al final las cosas no resultaron y el gran capitalizador de su ofensiva contra el gobierno de leonel Godoy fue el PRI.

    El PRI que se queja ahora de que le apliquen el mismo tratamiento que cuando tiene como objetivo a la izquierda. En ese caso no slo no le parece mal, hasta colabora. Ahora resiente la utilizacin facciosa de las instituciones con-tra Humberto moreira, los tres exgobernado-res de Tamaulipas dizque en alerta migratoria y el gobernador de Veracruz y los 25 millones

    de pesos decomisados que generaron la ms inverosmil explicacin de su parte.

    la puesta en esCenaEn un contexto de degradacin poltica como el que envuelve al pas, es lgico que las sus-picacias afloren cada vez que hay una accin en nombre de la justicia que involucra a un funcionario polticamente relevante. No es la excepcin la aprehensin de quin fuera el responsable de administrar las relaciones la-borales y las adquisiciones y contratos de la administracin pasada, el exoficial mayor de gobierno, eduardo Ruiz fierro. La idea que flota es la de que se trata de una medida alen-tada para lavar la cara del actual gobierno ante su incapacidad para satisfacer las expec-tativas creadas por su propio discurso de cas-tigo al amaliato.

    El comportamiento desbocado viola con toda impunidad el principio constitucional de la presuncin de inocencia y la desmesura de-clarativa describe una ansiedad que siembra dudas.

    La vocacin escenogrfica aparece en la foto que circula a nivel nacional en donde el otrora poderoso funcionario, figura custodiado por dos policas con el rostro cubierto, como si en vez de un burcrata en va de ser enjuiciado Ruiz Fierro fuera un violento jefe del crimen organizado.

    La notoria ausencia de afanes resarcitorios y la cura en salud en el sentido de que no hay indicio de que Ruiz fierro haya delinquido en provecho patrimonial propio, suscita interro-gantes inevitables acerca de la solidez de la in-vestigacin.

    No prejuzgo sobre culpabilidades o inocen-cias. Con Ruiz fierro nunca fui mas all del saludo. En contraste, tengo dcadas de conocer a dos zacatecanos ahora prfugos por la misma causa y me impresiona fuertemente que se en-cuentren en semejante situacin dada su tra-yectoria anterior y su siempre modesto modo de vivir.

    En este primer acercamiento al tema pon-go el nfasis en la ausencia de medidas preven-tivas de las acciones y omisiones que con fun-damento o sin fundamento de atribuyen a Ruiz fierro y coacusados. Eso nos dara una seal de una poltica anticorrupcin y nos alejara de la sospecha de un ajuste de cuentas entre exa-migos.

    Solo una ciudadana vigilante y un perio-dismo profesional garantizan que la justicia no sea instrumento de facciosos ni boleto de im-punidad.

    Nos encontramos el jueves en El recreo.

    Oscar Segura

    Duarnte 72 horas la Comisin de Desarrollo Social, en Gua-dalupe, revisar las elecciones de comits de Participacin So-cial en cuatro localidades por-que se denunci que el lder estatal antorchista, Oswaldo vila Tiscareo intervino en ellas.

    Los habitantes de las co-munidades La Luz, El Bordo, Lo-mas de Guadalupe y Ojo de Agua de la Palma evidenciaron que vila Tiscareo acarre personas y entreg apoyos para estimular el voto.

    Los quejosos de la localidad Ojo de Agua de la Palma dijeron a Imagen que Sonia Ledesma Bernal, agremiada al grupo an-torchista, fue electa con 127 votos a favor, mientras que su contrincante Ramiro Ambriz Llamas se qued con tan slo 76 votos.

    Julio Csar Chvez, presi-dente de la Comisin de Desa-rrollo Social, dijo que en el trans-

    Denuncian que hubo acarreados

    Analizan elecciones de Participacin Social

    En Tacoaleche no saban que haba comicios.

    oScAr bAez

    el recreoPor J. Luis Medina Lizalde

    [email protected]: @luismedinalizal

    el DesGlose

    127 votoS

    obtuvo Sonia Ledesma Bernal, agremiada a

    Antorcha Campesina

    38 PLAniLLAS

    se registraron en total en el municipio, pero aseguran que 28

    fueron de eleccin automtica

    curso de 72 horas tambin se verificar el caso de las colonias Solidaridad seccin 1 y 2 de Ta-coaleche, donde no saban que haba elecciones.

    Tambin coment que de las 38 planillas que se registra-ron, 28 fueron de eleccin au-tomtica; en ocho se efectu la contienda electoral y en las dos restantes de Tacoaleche se can-celaron los comicios.

  • Imagen 18 Capital Lunes 20

    10 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    estadoFresnillo 18C mx. 4C mn.Jerez 21C mx. 5C mn.Sombrerete 18C mx. 3C mn.clIma

    Trataron de provocar, uti-lizando gente mujeres y nios que nada tienen que ver, dijo Barrios al mencionar que no los agredieron para evitar una confrontacin.

    Explic que los mineros del gremio les subieron los asado-res que traan, pero nunca vie-ron que trajeran comida para realizar una carne asada como decan.

    Ante esa situacin elemen-tos de la polica municipal acu-dieron al lugar para vigilar.

    Barrios asegur que acu-di Procuradura de Justicia para denunciar los hechos de provocacin, por parte de na-pistas de Villa de Cos.

    Acus a Arnulfo Aguirre Vzquez, Noel Mndez Pichar-do y Rubn Romo de organizar la visita a las instalaciones de la minera para provocar a los trabajadores.

    Dijo que Rubn Romo ase-gur tener un permiso de la Sedena,"pero no le encontramos relacin".

    Cynthia Snchez

    FRESNILLO.- Los 20 millones de pesos de recursos extraordina-rios que se gestionaron para el municipio no estn retenidos, asegur el diputado local Ben-jamn Medrano.

    Yo le habl al presidente municipal (Juan Garca Pez) y le dije: seor presidente hbla-le, no es un gobierno centralis-ta como lo califican, pero hay

    trmites que se deben seguir".El legislador coment que

    el secretario de Finanzas, Fer-nando Soto, le asegur que no haba recibido ninguna llama-da del alcalde para exigir el di-nero.

    Advirti que el recurso se puede utilizar con fines polti-cos en las prximas elecciones, por lo que consider que lo ideal es que el gobierno estatal ad-ministre el dinero mediante

    las dependencias.La idea de enviar recursos

    extraordinarios, dijo Medrano, no es para que el presidente municipal y el senador (Ricar-do Monreal) anden inauguran-do calles como si l tambin anduviera en campaa.

    Es ms que obvio y eviden-te que los recursos se usan de manera electoral cuando el pre-sidente va e inaugura una obra, o cuando va y entrega apoyos",

    expres.El diputado felicit a Gar-

    ca Pez por las acciones a favor de la gente, pero dijo que eso debi hacerlo durante 15 meses de forma constante.

    Benjamn Medrano refren-d su intencin de contender en un futuro para ser alcalde de Fresnillo.

    Nos conviene buscar el cambio total y absoluto", ma-nifest el diputado.

    considera que el estado debe administrar los 20 millones de pesos

    Texto y foto: Cynthia Snchez

    FRESNILLO.- Gustavo Barrios Serrano, secretario del sindica-to de mineros de Carlos Pavn, dijo que un grupo de napistas trat de provocar una confron-tacin.

    Los hechos ocurrieron du-rante el sexto aniversario luc-tuoso de los 65 compaeros ca-dos en Pasta de Conchos, explic.

    Mencion que varias per-sonas del sindicato de Napolen Gmez Urrutia ingresaron de forma inesperada al estaciona-miento de Minera Fresnillo, supuestamente para hacer una carne asada.

    "Cuando llegamos encon-tramos alrededor de ocho per-sonas, mujeres y nios, pero se retiraron, dijo Barrios.

    Momentos despus se acer-c una seora y les dijo a esas personas no se preocupen aho-rita llega la dems gente.

    Acusan a napistas de ir a provocar a mineros

    Los mineros se sorprendieron por la visita de un grupo de napistas.

    Noel Pinedo.

    Detectan anomalas de Pinedo en Fierros de Herrar

    Texto y foto: Marcela Espino

    FRESNILLO.- Por ofrecer des-cuentos sin autorizacin, el jefe del Departamento de Fierros de Herrar, Noel Pinedo, tiene observaciones por parte de la Contralora municipal.

    Alejandro Gonzlez Coso, contralor municipal, detall que la dependencia a su cargo inici una revisin en los pro-cedimientos de recaudacin en los departamentos.

    En su mayora, estas reas estn a cargo del secretario del ayuntamiento, Ral Ulloa Guz-mn, a quien se les solicitar tener mayor control en los pro-cedimientos de cobro.

    Al momento, ya se verifi-caron las reas de Alcoholes y Fierros de Herrar, en la cual se detectaron irregularidades, se-gn explic el contralor.

    Record que segn las fa-cultades que otorga el cabildo, slo el secretario de Gobierno, el alcalde Juan Garca Pez y la

    Dinero para Fresnillo no est retenido: Medrano

    Es ms que obvio y evidente que los

    recursos se usan de manera electoral

    cuando el presidente va e

    inaugura una obra o cuando va y entrega

    apoyosBenjamn Medrano

    Diputado local

    Asegur que han invitado al PT a que sea parte no sola-mente del ataque continuo y radical en contra de Gobierno del Estado, sino a ser partcipes.

    "Hay gente valiosa en el PT", re-conoci.

    sndico municipal Martha Pia puede autorizar descuentos en los trmites que ofrece el mu-nicipio.

    Los jefes de departamen-tos, mencion, no tienen per-miso para promover estos des-cuentos, que adems deben sujetarse a la Ley de egresos vi-gente en el municipio.

  • Imagen 19 Capital Lunes 20

    Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx2 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    Deportes Basquetbol | Futbol |Toros

    Toros en Pinos y Ro Grande Tendremos un fin de semana muy taurino en dos municipios zacatecanos, viernes 24 en Pinos, y domingo 26 en Ro Grande, que celebran sus fiestas patronales y el Carnaval 2012 respecti-vamente.

    En la simptica placita San Pedro en Pinos, actuarn el michoacano Francisco Dddoli, la espaola Mary Paz Vega y los gemelos zacateca-nos Armando y Csar Montes, con toros de San Antonio de Triana.

    En el caso de la corrida de carnaval en la plaza porttil Donato Noyola y bajo la organiza-cin de los seores Salvador Chava Hernndez y don Alfonso Rodrguez, hasta este domingo 19, a las 12 del medioda, no estaba segura la presencia del El Pana.

    En efecto, el pasado martes en conferencia de prensa los empresarios riograndenses acom-paados por el alcalde Mario Alberto Ramrez, el presidente del patronato del carnaval, Esme-ralda I, reina del carnaval y su corte de honor anunciaron el festejo taurino.

    Tal y como lo escrib la semana pasada,El Pana estaba anunciado para el festejo del do-mingo entrante pero al da siguiente en la pren-sa taurina capitalina se inform que el de Api-zaco, Tlaxcala estara en el cartel de la Ciudad de Mxico para ese mismo da.

    Como se comprender, la noticia caus enor-me revuelo en Ro Grande, y de inmediato los empresarios se comunicaron con el apoderado de Rodolfo quien simplemente les dijo que su torero no podra estar en Ro Grande por ir a la Mxico.

    Ante esta circunstancia se habl con varios apoderados y en la recta final quedaron los nom-bres de Fermn Spnola y el potosino Fermn Rivera, quienes en sus recientes actuaciones en Mxico han estado muy bien.

    Ayer domingo a medioda establec comu-nicacin telefnica con don Chava Hernndez, quien manifest que haba recibido una llama-da de Juan Castaeda director operativo de la Plaza Mxico, y quien le inform que El Pana no estaba contratado para el actuar el domingo 26.

    Qu hacer entonces? Mire don Oscar, durante el festejo dominical en la Plaza Mxico, el empresario Rafael Herre-ras dar a conocer el cartel oficial para el do-mingo 26, si se anuncia a El Pana, su lugar en Ro Grande lo ocupar Fermn Rivera.

    Para concluir, el coempresario de Ro Gran-de inform que s Rodolfo no figura en los planes de la empresa capitalina, el cartel para la corrida de carnaval en territorio zacatecano no sufrir ningn cambio.

    El cartel para ZacatecasHace una semana por la maana se llev a cabo la conferencia de prensa convocada por la em-presa Zacatecas, Tierra de Toros, en donde se

    confirm la reaparicin de Pablo Hermoso de Mendoza.

    El buen amigo y colega Arnulfo Ruiz Con-treras, responsable del rea de prensa de la em-presa moder la conferencia a la que acudi con la representacin empresarial la contadora San-dra Santilln Daz.

    Se confirm adems el mano a mano en la lidia ordinaria de Rafael Ortega y Arturo Macas El Cejas, con cuatro toros de Marrn, mientras que para el rejoneador espaol se habrn de li-diar dos de Los Encinos.

    En su intervencin, la contadora Santilln dio a conocer una serie de promociones y des-cuentos para quienes adquieran sus boletos has-ta el ltimo da del presente mes, por lo que hay que acudir a las oficinas de la empresa en el Cen-tro Histrico Zacatecano.

    Exposicin pictricaLa semana pasada el artista plstico zacate-cano Alfonso Lpez Monreal dio a conocer las primicias de la que ser su exposicin con te-mas taurinos, misma que se mostrar en la Casa de la Cultura en Aguascalientes durante el mes de abril.

    Poncho tiene una extensa produccin so-bre temas de la fiesta de los toros, los propie-tarios de parte de esa obra ya se han puesto en contacto con l, para facilitarla y enriquez-ca la exposicin en el marco de la Feria de San Marcos.

    Feria jerezanaEsta semana se debe concretar la negociacin para la feria taurina en Jerez y cuyos festejos tendrn lugar en la Plaza Nueva Reforma, los domingos 8 y 15 del mes de abril.

    En los ltimos das se ha mencionado con fuerza el nombre de Zacatecas, Tierra de Toros para que se haga cargo de la organizacin de las corridas feriales y ser el Patronato de la Feria quien diga la ltima palabra.

    Hasta el prximo lunes!Escrbanos a [email protected] y es-

    cchenos los jueves en "Fiesta Brava" a las 8 de la noche a travs de la Sper G.

    Texto y foto: Andrs Barrn

    El equipo Borregos de Chihu-ahua se impuso 76 a 56 a la UAZ en encuentro de basquetbol ce-lebrado en el Gimnasio Marce-lino Gonzlez.

    En un partido en donde ambos conjuntos lo dejaron todo en la duela, los de Chihu-ahua terminaron ganando de forma contundente en calidad de visitantes.

    Los locales dieron su mxi-mo esfuerzo pero lamentable-mente se vieron superados por

    un equipo con mayor velocidad y un mejor juego de conjunto.

    Durante el encuentro se presentaron conatos de bronca y hubo un momento en el que pareca que se armara una ba-talla campal cuando un jugador de Chihuahua empuj a uno de sus rivales despus de una jugada apretada, pero todo que-do ah y no pas a mayores.

    Aunque no se tuvo un lle-no en el gradero, los aficiona-dos demostraron su apoyo a los jugadores universitarios a pe-sar del marcador.

    Derrotan Borregos a la UAZ

    Los jugadores de ambos equipos estuvieron cerca de llegar a los golpes.

    Notimex

    SALNICA, GRECIA.-El Aris fir-m un empate sin goles con el PAOK en el clsico de Salnica, correspondiente a la jornada 22 de la Sper Liga de Grecia, encuentro donde el delantero mexicano Nery Castillo sali lesionado.

    El entrenador portugus

    del Aris, Manuel Machado, se vio obligado a hacer cambios ya que al minuto 57, Nery Cas-tillo no pudo continuar en el encuentro por dolencias mus-culares y fue reemplazado por Konstantinos Kapetanos.

    Con la igualada, Aris alcan-z los 30 puntos para ubicarse en el octavo puesto, el PAOK acumul 39 unidades.

    Sale lesionado Nery Castillo en empate de Aris

    Desde

    el tendidoPor: Oscar Fernndez Snchez

    IMAGEN

  • Imagen 18 Capital Lunes 20

    Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx2 Lunes 20 de febrero de 2012 Imagen

    Deportes Basquetbol | Futbol |Toros

    Toros en Pinos y Ro Grande Tendremos un fin de semana muy taurino en dos municipios zacatecanos, viernes 24 en Pinos, y domingo 26 en Ro Grande, que celebran sus fiestas patronales y el Carnaval 2012 respecti-vamente.

    En la simptica placita San Pedro en Pinos, actuarn el michoacano Francisco Dddoli, la espaola Mary Paz Vega y los gemelos zacateca-nos Armando y Csar Montes, con toros de San Antonio de Triana.

    En el caso de la corrida de carnaval en la plaza porttil Donato Noyola y bajo la organiza-cin de los seores Salvador Chava Hernndez y don Alfonso Rodrguez, hasta este domingo 19, a las 12 del medioda, no estaba segura la presencia del El Pana.

    En efecto, el pasado martes en conferencia de prensa los empresarios riograndenses acom-paados por el alcalde Mario Alberto Ramrez, el presidente del patronato del carnaval, Esme-ralda I, reina del carnaval y su corte de honor anunciaron el festejo taurino.

    Tal y como lo escrib la semana pasada,El Pana estaba anunciado para el festejo del do-mingo entrante pero al da siguiente en la pren-sa taurina capitalina se inform que el de Api-zaco, Tlaxcala estara en el cartel de la Ciudad de Mxico para ese mismo da.

    Como se comprender, la noticia caus enor-me revuelo en Ro Grande, y de inmediato los empresarios se comunicaron con el apoderado de Rodolfo quien simplemente les dijo que su torero no podra estar en Ro Grande por ir a la Mxico.

    Ante esta circunstancia se habl con varios apoderados y en la recta final quedaron los nom-bres de Fermn Spnola y el potosino Fermn Rivera, quienes en sus recientes actuaciones en Mxico han estado muy bien.

    Ayer domingo a medioda establec comu-nicacin telefnica con don Chava Hernndez, quien manifest que haba recibido una llama-da de Juan Castaeda director operativo de la Plaza Mxico, y quien le inform que El Pana no estaba contratado para el actuar el domingo 26.

    Qu hacer entonces? Mire don Oscar, durante el festejo dominical en la Plaza Mxico, el empresario Rafael Herre-ras dar a conocer el cartel oficial para el do-mingo 26, si se anuncia a El Pana, su lugar en Ro Grande lo ocupar Fermn Rivera.

    Para concluir, el coempresario de Ro Gran-de inform que s Rodolfo no figura en los planes de la empresa capitalina, el cartel para la corrida de carnaval en territorio zacatecano no sufrir ningn cambio.

    El cartel para ZacatecasHace una semana por la maana se llev a cabo la conferencia de prensa convocada por la em-presa Zacatecas, Tierra de Toros, en donde se

    confirm la reaparicin de Pablo Hermoso de Mendoza.

    El buen amigo y colega Arnulfo Ruiz Con-treras, responsable del rea de prensa de la em-presa moder la conferencia a la que acudi con la representacin empresarial la contadora San-dra Santilln Daz.

    Se confirm adems el mano a mano en la lidia ordinaria de Rafael Ortega y Arturo Macas El Cejas, con cuatro toros de Marrn, mientras que para el rejoneador espaol se habrn de li-diar dos de Los Encinos.

    En su intervencin, la contadora Santilln dio a conocer una serie de promociones y des-cuentos para quienes adquieran sus boletos has-ta el ltimo da del presente mes, por lo que hay que acudir a las oficinas de la empresa en el Cen-tro Histrico Zacatecano.

    Exposicin pictricaLa semana pasada el artista plstico zacate-cano Alfonso Lpez Monreal dio a conocer las primicias de la que ser su exposicin con te-mas taurinos, misma que se mostrar en la Casa de la Cultura en Aguascalientes durante el mes de abril.

    Poncho tiene una extensa produccin so-bre temas de la fiesta de los toros, los propie-tarios de parte de esa obra ya se han puesto en contacto con l, para facilitarla y enriquez-ca la exposicin en el marco de la Feria de San Marcos.

    Feria jerezanaEsta semana se debe concretar la negociacin para la feria taurina en Jerez y cuyos festejos tendrn lugar en la Plaza Nueva Reforma, los domingos 8 y 15 del mes de abril.

    En los ltimos das se ha mencionado con fuerza el nombre de Zacatecas, Tierra de Toros para que se haga cargo de la organizacin de las corridas feriales y ser el Patronato de la Feria quien diga la ltima palabra.

    Hasta el prximo lunes!Escrbanos a [email protected] y es-

    cchenos los jueves en "Fiesta Brava" a las 8 de la noche a travs de la Sper G.

    Texto y foto: Andrs Barrn

    El equipo Borregos de Chihu-ahua se impuso 76 a 56 a la UAZ en encuentro de basquetbol ce-lebrado en el Gimnasio Marce-lino Gonzlez.

    En un partido en donde ambos conjuntos lo dejaron todo en la duela, los de Chihu-ahua terminaron ganando de forma contundente en calidad de visitantes.

    Los locales dieron su mxi-mo esfuerzo pero lamentable-mente se vieron superados por

    un equipo con mayor velocidad y un mejor juego de conjunto.

    Durante el encuentro se presentaron conatos de bronca y hubo un momento en el que pareca que se armara una ba-talla campal cuando un jugador de Chihuahua empuj a uno de sus rivales despus de una jugada apretada, pero todo que-do ah y no pas a mayores.

    Aunque no se tuvo un lle-no en el gradero, los aficiona-dos demostraron su apoyo a los jugadores universitarios a pe-sar del marcador.

    Derrotan Borregos a la UAZ

    Los jugadores de ambos equipos estuvieron cerca de llegar a los golpes.

    Notimex

    SALNICA, GRECIA.-El Aris fir-m un empate sin goles con el PAOK en el clsico de Salnica, correspondiente a la jornada 22 de la Sper Liga de Grecia, encuentro donde el delantero mexicano Nery Castillo sali lesionado.

    El entrenador portugus

    del Aris, Manuel Machado, se vio obligado a hacer cambios ya que al minuto 57, Nery Cas-tillo no pudo continuar en el encuentro por dolencias mus-culares y fue reemplazado por Konstantinos Kapetanos.

    Con la igualada, Aris alcan-z los 30 puntos para ubicarse en el octavo puesto, el PAOK acumul 39 unidades.

    Sale lesionado Nery Castillo en empate de Aris

    Desde

    el tendidoPor: Oscar Fernndez Snchez

    IMAGEN

  • NTR 1A Portada Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • NTR 3A Metrpoli Lunes 20

  • La Jornada 1 Portada Lunes 20

    10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AO 5 l NUMERO 2091 l LUNES 20 DE FEBRERO DE 2012

    n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

    n Los funcionarios no cumplieron con la entrega deinformacin de acuerdo a lo que establece la ley

    n Con base en la nueva norma los organismos ya nosern amonestados, sino los responsables directos

    n Generalmente los municipios son los ms renuentes a transparentar sus recursos, indican las autoridades

    n Tambin se actuar contra el Panal, advierten

    Sancionar CEAIPa trabajadores dedos tecnolgicos yCiudad Cuauhtmoc

    ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

    En la 11 Zona Militar conmemoraron militares y funcionarios el Da del Ejrcito con un desayuno, en el que el general de Brigada, Bernardo Pineda Sols, realiz una remembranza de los sucesos histricos que han influido para que las fuerzas armadas tengan la importancia que ahora asumen en la seguridad del pas n Foto: MIGUEL ANGEL NUEZ

    RAFAEL DE SANTIAGO n 8

    MARTIN CATALAN Y RAFAEL DE SANTIAGO n 6

    Tras robo de urnay acusaciones hoydarn resultados decontienda panista

    ALMA ALEJANDRA TAPIA n 4

    La jueza Mara de Lourdes Gonzlez determin aplazar la sesin de la audiencia de vinculacin en el caso del ex oficial mayor Eduardo Ruiz Fierro, acusado por malversacin de fondos y trfico de influencias, para hoy a las 9:30 horas. En la imagen, la sesin de ayer n Foto: MIGUEL ANGEL NUEZ

    PROCESO CONTRA EX OFICIAL MAYOR

    FESTEJO MILITAR

    Ria en penal de Apodaca, NuevoLen, deja al menos 44 muertos

    Hubo intervencinde delincuentes enlas encuestas del PRD, denuncian

    ALMA ALEJANDRA TAPIA n 3

    REPORTAJEBiBliotecas, alejadas de su funcin primordialCARLOS ALBERTO NAVARRETE 12 y 13

  • La Jornada 3 Poltica Lunes 20

    Directora GeneralCarmen Lira Saade

    DirectorRaymundo Crdenas [email protected]

    Jefatura De reDaccionJorge Alejandro Vzquez Valdez

    [email protected]

    Jefatura De informacionHugo Zendejas Montao

    [email protected]

    Jefatura Version DiGitalAraceli Rodarte Solrzano

    eDitoresHeraclio Castillo Velzquez

    Sonia Ibarra Valdez

    arte y DiseoEnrique Martnez BecerraRoberto Castruita Reyes

    [email protected]

    sistemasCarlos I. Garca Snchez Joaqun Zamora Garca

    [email protected]

    coorDinaciones

    aDministracionCarlos Saucedo Chvez

    [email protected]

    PubliciDaD y VentasMarcela Acevedo Delgado

    [email protected]

    DistribucionAlfredo Ortiz Medina

    [email protected]

    ProDuccionAna M. Ortiz Medina

    [email protected]

    Telfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

    Pgina Web:www. ljz.mx

    Publicacin diaria de Informacin para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

    Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

    Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

    Licitud de ttulo 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisin

    Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradasde la Secretara de Gobernacin

    Reserva al uso exclusivo del ttulo La Jornada Zacatecas No. 042009111314472400101,

    del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Direccin General de Reserva de

    Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

    Distribuido e Impreso porInformacin para la Democracia, S.A. de C.V.

    Prohibida la reproduccin total o parcial del contenido de esta publicacin, por cualquier medio,

    sin permiso expreso de los editores.

    El desgaste de las fuerzas armadasa construccin de las insta-laciones militares en Jalpa y Fresnillo, y el emplazamiento en las mismas de fuerzas milita-res significativas ha sido recibi-da con esperanza por la pobla-

    cin de esas regiones. Sin embargo, debemos analizar la llamada de atencin del general en retiro Luis Garfias Magaa por los efectos de la decisin de involucrar a las fuerzas armadas en tareas de combate al narcotrfico; seal que ni los marinos ni los militares son policas, y que la campaa contra el crimen organizado ha costado mucho a las instituciones castrenses.

    Adems de las bajas de soldados registradas en el contexto de los combates con los crteles de la droga ms de 200 efectivos muertos, 129 desaparecidos y centenares de heridos, la estrategia calderonista ha multiplicado las quejas por presuntas violaciones a derechos humanos por parte de militares, con lo que

    las instituciones armadas mexicanas han que-dado expuestas a la reprobacin de organis-mos nacionales e internacionales de derechos humanos, los cuales se han pronunciado en diversas ocasiones por el retiro del Ejrcito y la Marina de las calles y por la supresin del fuero militar para los casos de atropello de uniforma-dos contra civiles.

    Lamentablemente, tambin han aumentado los casos de colusin entre integrantes de las fuerzas armadas y organizaciones delictivas: 173 militares, desde generales hasta soldados rasos, han sido procesados por presuntos nexos con el narcotrfico. Tales cifras confir-man las advertencias que hace ms de cinco aos cuando los soldados salieron a las calles plantearon diversas organizaciones sociales y actores acadmicos y polticos: el uso de milita-res en labores que les son constitucionalmente ajenas, como las relacionadas con la seguridad pblica, implica una distorsin alarmante e

    injustificable de la institucionalidad y de las disposiciones legales vigentes en la Repblica; propicia la violacin masiva de los derechos humanos; causa dao y desgaste moral no necesariamente a los delincuentes a quienes se persigue, sino a las propias fuerzas armadas al colocarlas ante el riesgo de la animadversin social y de la infiltracin criminal. Todo ello abre una perspectiva por dems indeseable para una institucin fundamental y valiosa, en la que descansa, cabe recordarlo, la defensa de la soberana nacional y de la integridad territorial.

    Corresponde a la ciudadana demandar que el relevo en el poder poltico programado para diciembre prximo sea tambin el con-texto para la correccin del error estratgico monumental que implic sacar al Ejrcito de sus cuarteles y de sus ocupaciones constitucio-nales. No podemos darnos el lujo de que se deterioren ms las fuerzas armadas.

    LUNES 20 DE FEBRERO DE 20122w EDITORIAL

    SECRETO A VOCESL E C C I O N E S PANISTAS I. Quiz al-gunos nunca pensaron verlo pero con los resul-tados preliminares obte-

    nidos en las elecciones internas del PAN la sagrada familia recibi un duro golpe. De todas las candidaturas solamente le alcanz a Ramn Medina el segundo lugar en la frmula del Senado que en-cabezar -si no encuentra la urna- Luis E. Mercado. La posicin de Medina es la negativa a aceptar los resultados que im-pugnar por el robo de una urna en Villa Hidalgo que podra cambiar el resultado. Son menos de 60 votos la diferencia.

    ELECCIONES PANISTAS II. Referente a las diputaciones el golpe fue mayor, el grupo Todos somos PAN se qued con tres de las cuatro posibles, y lo ms importante es que obtuvieron la del Distrito 2, donde Pepe Pasteles tiene algunas posibilidades de triunfo. Sin embargo, el esfuerzo no les alcanz y el eterno Chabelo obtuvo su nombre en la lista plurinominal, aunque sus huestes quedaron realmente disminuidas.

    NI ELECCIONES NI ENCUESTAS. Finalmente, las tribus perredistas mos-traron una vez ms su incapacidad para designar a sus candidatos con mtodos aceptables para todos. Ha quedado claro que no son capaces de organizar eleccio-nes equitativas y confiables, ni para ga-rantizar la realizacin de las encuestas que aprobaron en su lugar. Todo indica que el espectculo de los jaloneos y presiones para hacer valer intereses particulares du-rante todo el fin de semana, continuar los prximos das. Con esos amigos

    PRINCIPIOS DEMOCRATICOS. Parece evidente que el riesgo de divisin en las filas del Movimiento Progresista, por la falta de acuerdo en relacin con la primera frmula de candidatos al Senado, continuar por unos das ms. El PRD contina en la posicin de que existe un acuerdo previo de que la misma les co-rresponde y en el PT siguen insistiendo en que la propuesta perredista se mida con David. Sera fcil resolver el asunto si en ambos partidos se condujeran bajo los principios democrticos, cosa que no ocurre desde hace tiempo. Con razn Luis El Oso Medina manifest su des-concierto por el proceso.

    INSOMNIO MASIVO. Muchas per-

    sonas no han podido dormir las ltimas noches slo de pensar en la informa-cin que, el da menos pensado, puede brotar del resentimiento acumulado por Eduardo Ruiz Fierro al constatar que es el nico ex funcionario que est pagando con la prdida de su libertad por las prcticas corruptas que se generalizaron cuando en la burbuja amalista se impuso aquello de que poltico pobre es un po-bre poltico.

    PASE DE CHAROLA. Una de las me-didas que tomarn muy pronto quienes sufren de insomnio por la situacin del ex oficial mayor, ser pasar la charola para reunir los cuantiosos recursos que requerir el presunto responsable cuando llegue el momento de que le fijen fianza. De cualquier modo ser como quitarle un pelo al gato.

    PUEBLO MAGICO. Sombrerete se visti de gala con motivo de su nombra-miento como Pueblo Mgico. Algaraba y jbilo colmaron el evento, sin embargo, pocos repararon en que, a la entrada de la cabecera municipal, la escultura del minero que da la bienvenida a los visitantes, sigue portando la bandera rojinegra porque todava hoy, despus de ms de 4 aos, la mina San Martn sigue parada; si Sombrerete es Pueblo Mgico, sin duda la huelga tambin lo es y sigue Encantada.

    PD. No cabe duda que el 19 de febrero es un da para no olvidar, es el Da del Ejrcito, se cumplen aos de la tragedia de Pasta de Conchos y ahora la muerte de 44 personas recluidas en el Cereso de Apodaca Nuevo Len. Mientras tanto faltan 133 das para las elecciones y 285 para el cambio de (des)Gobierno federal.

    [email protected]

    Raymundo CRdenas VaRgas y ColaboRadoRes

  • La Jornada 3 Poltica Lunes 20

    Polti acLUNES 20 DE FEBRERO DE 2012 3

    asegur haba un empate tcnico entre Luis Medina, Claudia Anaya, Samuel Herrera y l, e igual que los otros perredistas asegur que la aplicacin adecuada de la encuesta fue impedida por supuestos grupos delictivos que ocasionaron sesgos en su aplicacin.

    En su cuenta de Twitter la an dipu-tada federal Claudia Anaya respondi a Narro que ella le gan cuatro de cinco preguntas, y puesto que l gan la de ms rechazo, aprovech su cuenta de Facebook para agradecer desde el medio da de ayer a quienes la respal-daron.

    David Monreal aceptar resultados de encuestas.

    Mientras en la Ciudad de Mxico sesionaba el Consejo Nacional del PRD, ayer por la maana se reunieron en Zacatecas el dirigente del PT, Da-vid Monreal, el ex gobernador Arturo Romo, ex alcaldes y regidores perre-distas para conformar una expresin nueva para fortalecer el Movimiento de Regeneracin Nacional (Morena), y que ser encabezada por Gerardo Flix.

    Ah, el precandidato a senador Da-vid Monreal celebr que el PRD sali con xito de su encuesta, y reconoci en Claudia Anaya una perredista con mritos para ser una digna represen-tante en el Senado y al ser la elegida por el Sol Azteca tendr que medirse con l para ver quin ocupa la primera frmula.

    Enfatiz la necesidad de que los partidos sean congruentes y los perre-distas se abran a una nueva medicin con las propuestas de Morena, y se pronunci porque se tenga a los can-didatos esta semana, pero de no ser as tienen hasta el 15 de marzo como plazo legal, yo peleo porque el m-todo sea la medicin, pero cualquiera ser bueno.

    ALmA ALEjANDRA TApiA

    La presunta intervencin de grupos delictivos al momento de la aplicacin de las encuestas, negociaciones entre tribus y desacuerdos entre quienes no ganaron los sondeos de opinin, fue el escenario que priv ayer en el mbito de la eleccin de los candidatos del PRD a diputados y senadores.

    Desde las primeras horas de ayer perredistas confirmaron que las en-cuestas las haban ganado Claudia Anaya para el Senado de la Repblica; la ex alcaldesa de Valparaso, Laura Isela Ruiz, en el Distrito 2; la ex dipu-tada local, Edith Ortega en el Distrito 3 y la senadora Claudia Corichi Garca en el 4. La frmula 2 sera para el pe-tista David Monreal y el Distrito 1 para el alcalde de Fresnillo, Juan Garca Pez.

    Aunque hasta al cierre de esta edicin la Comisin Nacional del Sol Azteca an no terminaba de elaborar el dictamen final de las candidaturas y previ que fuera en las primeras ho-ras de este da cuando se ratificara el triunfo de las precandidatas perredistas mencionadas o se hicieran algunos cambios segn las negociaciones po-lticas.

    Independiente de los acuerdos que se puedan tomar en la Comisin Na-cional, los resultados de las encuestas provocaron reacciones en las redes sociales de los actores polticos y otros enviaron comunicados de prensa para denunciar la intervencin de grupos delictivos cuando se realizaron los sondeos; Luis Medina Lizalde, Jos Na-rro, Samuel Herrera y Gerardo Romo hicieron la denuncia y expresaron su rechazo.

    El perredista histrico Luis Me-dina, a travs de Facebook, extern su rechazo a las encuestas realizadas por la empresa Ipsos Bimpsa porque no se respetaron las fechas, ya que el acuerdo fue que sera 11 y 12 de febrero, sin embargo se realiz del 11

    al 17.Lament que la encuestadora esgri-

    mi el clima y el levantn de encues-tadores por hombres armados, sin que nos dijeran en qu parte del estado sucedi ni ante qu autoridad denun-ciaron los hechos.

    Al haber salido Medina en los son-deos de opinin como el ms desco-nocido de los precandidatos, expres su desconcierto porque en los ltimos cinco aos ha recorrido el estado de-fendiendo el proyecto de Lpez Obra-dor, sin contar su trayectoria en la pol-tica, tambin consider desconcertante que Avelardo Morales haya salido en el Distrito 4 como el precandidato con ms rechazo y Javier Martnez Rubio el ms conocido. Para Medina Lizalde dichos resultados obedecieron a la ne-gociacin entre tribus.

    Por su parte, a travs de un comu-nicado de prensa, Gerardo Romo, pre-candidato a diputado por el Distrito 4, quien tuvo un empate tcnico con Co-richi, tambin rechaz los resultados de la encuesta debido a una supuesta intervencin por parte del crimen or-ganizado.

    Refiri que segn la casa encuesta-dora no pudo llevar a cabo su trabajo de manera atingente y sus resultados fueron severamente afectados por la intervencin de grupos armados en varios municipios, lo cual les impidi desplegar a sus encuestadores como lo tenan estipulado. Incluso asegur que personal operativo de la encuestadora fueron levantados.

    Razn por la que el perredista pidi a la Comisin Poltica Nacional evaluar las inconsistencias y as prevalezca la legalidad; por su parte Jos Narro pidi que la encuesta no fuera vincu-latoria sino indicativa.

    Asimismo, mediante un comuni-cado, la Unidad Democrtica Nacional (Udena), corriente de Narro, solicit una auditora a la encuesta en la que

    Se espera que en las primeras horas de hoy se pueda contar con los resultados

    Aseguran que en encuestas del Sol Azteca hubo intervencin de grupos delictivos

    El consejo durante la sesin FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

    Solicitan a la Comisin Poltica Nacional evale

    inconsistencias para que se d paso a la

    legalidad

    Rechaza Luis Medina las encuestas que

    realiz la empresa Ipsos Bimpsa

  • La Jornada 3 Poltica Lunes 20

    POLITICA LUNES 20 DE FEBRERO DE 20124

    ALmA ALEjANDRA TApiA

    Con una diferencia de alre-dedor de 90 votos y si no es impugnada la eleccin, Luis Enrique Mercado obtendra la primera frmula del PAN al Se-nado de la Repblica; Ramn Medina la segunda frmula, y el senador Jos Isabel Trejo, con la mayora de los sufra-gios logr el primer sitio de la lista plurinominal a diputados federales.

    Debido a lo cerrado de la votacin para senadores y el robo de la urna de la casilla de Villa Hidalgo con 465 votos, la Comisin Electoral se reserv dar a conocer anoche los re-sultados oficiales de la elec-cin interna realizada en el blanquiazul, con la promesa de hacerlos pblicos hoy.

    Gabriel Olvera, presidente de la comisin, detall que hasta las 21 horas de la con-tienda tambin resultaron ga-nadores los ahora candidatos a diputados en el Distrito 1, Jess Ortega, en el 3 Jos Manuel Balderas, en el 2 Jos Manuel Viramontes, en el 4 an no haba un tendencia clara, mientras que el segundo lugar de los plurinominales lo ocup Luz Arcelia Madera, aunque anoche no se estaba en condiciones de dar a cono-cer los porcentajes.

    Como resultado del robo de la urna, Ramn Medina adelant a travs de Facebook que impugnar la eleccin a senador ya que se dijo con-fiado de que esos votos le favorecen, puesto que en la eleccin del candidato presi-dencial, Ernesto Cordero (a quien l respaldo) obtuvo 282 sufragios, mientras que Jose-fina Vzquez (candidata de Mercado) slo recibi 39.

    Segn datos de Ramn Me-dina, la votacin total ex-traoficial para senadores fue de 2 mil 25 votos para Arturo Ramirez Bucio, 2 mil 947 para Luis Enrique Mercado Snchez y Jos Ramon Medina Padilla logr 2mil 883 votos.

    Al haber ganado virtual-mente la segunda frmula, para el ex delegado de la Secretara de Desarrollo Social (Sedeso) el hurto fue un acto al vil estilo prista, por lo que hizo un llamado a Luis Enri-que Mercado Snchez a tam-bin impugnar y as limpiar de la sospecha de ser el autor intelectual de ese robo de bo-letas electorales, y consider que de esa manera lograr la autoridad moral para repre-sentar dignamente PAN.

    Sin embargo, Mercado Sn-chez, tambin a travs de Fa-cebook, se declar ganador de la contienda con 90 votos de diferencia sobre Medina; por su parte, Arturo Ramrez Bucio hasta anoche guard silencio.

    De un padrn de casi 5 mil militantes activos y 20 mil ad-herentes acudieron a las urnas alrededor de 40 por ciento de los enlistados, inform el pre-sidente de la Comisin Electo-ral, Gabriel Olvera, quien ha-bl de la posibilidad de anular

    la eleccin de Villa Hidalgo por el hurto de la urna.

    Refiri que al trmino de la votacin, a las 16 horas ingres al lugar una persona joven, agarr la urna y se la llev en un carro, sin que los representantes de casilla pu-dieran hacer algo, hecho que ya se notific a la Comisin Nacional de Elecciones.

    Desde las 10 horas hasta poco antes del cierre de ca-sillas no se haba presentado algn incidente, incluso se instalaron 62 de 63 casillas en todo el estado, nicamente no se abri el centro de votacin de Joaqun Amaro porque no se tena la infraestructura, adems la casilla de Tepe-tongo se abri en Jerez por no tener bien definida la es-tructura del partido en ese municipio.

    Gabriel Olvera reconoci desde temprana hora que la participacin sera baja por-que la de ayer fue la tercera eleccin interna del partido y se fue perdiendo el inters para los militantes, adems, las votaciones con ms peso fueron las de candidato a presidente de la Repblica, asimismo, argument que no hay una depuracin del pa-drn y por tanto hay muchos registros de personas que ya no son panistas.

    Hubo compra de votos,afirm Ramrez Bucio

    Previo al inicio de la jor-nada electoral, el aspirante a senador Arturo Ramrez de-nunci a la opinin pblica por segunda ocasin que uno de los otros precandidatos al Senado de la Repblica hasta el sbado en la noche entreg ddivas para lograr votos a su favor.

    Hace una semana acus directamente a Luis Enrique Mercado de regalar a los vo-tantes despensas y tenis deco-misados por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHCP); ayer se neg a perso-nalizar la denuncia y dijo que los regalos pudieron ser de Mercado o de Ramn Medina, ya no se sabe quin es quin porque en diferentes lados los acusaban.

    Asegur que cualquiera de ellos entreg tenis, za-patos, despensas, bultos de cemento, prometi la insta-lacin de cocinas ecolgicas, pisos firmes y ofreci el pago de 100 pesos por el voto de cada panista a su favor, incluso dijo que el precan-didato tena una lista de los beneficiarios de programas federales de la Secretara de Desarrollo Social.

    En la eleccin compitieron para el Distrito 1 Jess Gon-

    zlez y Gabriel Rodrguez; en el 2 Silvia Rodrguez, Fran-cisco Sandoval y Jos Manuel de Jess Viramontes; en el

    3 Jos Manuel Balderas y Armando Moreno, y en el 4 David Martnez Gmez y Jos Antonio Avila.

    Ramn Medina impugnar la eleccin por el robo de urna en la casilla de Villa Hidalgo

    Luis Enrique Mercado, virtual ganador dela primera frmula al Senado por el PAN

    Se instalaron 62 de las 63 casillas en todo el estado FOTO: MIGUEL ANGEL NUEZ

    Varios diputados estn supeditadosal Poder Ejecutivo: David Monreal

    El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), David Monreal Avila, cuestion que la mayora de sus com-paeros diputados no han en-tendido ni quieren ejercer su poder autnomo como legisla-tivo debido a que estn supe-ditados al Poder Ejecutivo y por ende no hacen su trabajo.

    En conferencia de prensa, el petista hizo un llamado a los legisladores a que asuman su responsabilidad y sean el equilibrio para el que fueron electos, adems consider preocupante que las comisio-nes legislativas no trabajen y que no haya resultados feha-cientes de lo que han hecho a favor de los zacatecanos en el pleno del Congreso.

    Agreg que en la 60 Legis-latura se ha excluido a la mino-ra y se hace lo que gobierno decide; muestra de ello es el tema del endeudamiento de Zacatecas y la aprobacin de

    los presupuestos, es claro que en la Legislatura no se permite ni siquiera la discusin de un dictamen de ley porque ya est negociado en lo oscurito.

    Por otro lado, Monreal in-form que su grupo parla-mentario ya tiene preparada la agenda legislativa para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia en marzo, entre lo que destac iniciativas de ley para la creacin de una nueva ley de la juventud, una ley de desarrollo rural, la crea-cin del Instituto de Desarrollo Municipal y una reforma para facilitar las adopciones.

    Para atacar el tema del bu-llyng los petistas presentarn otra iniciativa, as como una para sancionar a los servidores pblicos que mientan durante las comparecencias de la Le-gislatura porque muchos han asistido a declarar.

    AlmA AlejAndrA TApiA

  • JUEVES 5 DE ENERO DE 2012 SOCIEDAD Y JUSTICIA 9

    CaRlOS albERtO NaVaRREtE

    Son dos condiciones necesarias y sencillas para ser acree