Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

46
Zacatecas, Martes 9 de Mayo 2011

description

Síntesis Informativa del Partido del Trabo, Zacatecas 2011.

Transcript of Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Page 1: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas, Martes 9 de Mayo 2011

Page 2: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 3: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 9

"Hay más cuestiones qué responder, que las soluciones que se leshan dado a los problemas tan padecen los zacatecanos", señaló ladiputada Geovanna Bañuelos. Foto: El Sol de Zacatecas

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que Méxicoesté resguardadoante la crisisfinanciera en EstadosUnidos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesa

votar

ZacatecasInsistirán legisladores petistas en que Gobernador de Zacatecas valore desempeño desus funcionarios

El Sol de Zacatecas8 de agosto de 2011

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- Ante la faltade seriedad de la administraciónactual, Geovanna Bañuelos de laTorre, afirmó que los diputados delPartido del Trabajo (PT) seguiránmostrando una postura firme encuanto a exigirle a Miguel AlonsoReyes para que haga un alto yvalore verdaderamente quiénes hansido los funcionarios que se handesempeñado adecuadamente ycon alto sentido de responsabilidaden cada una de las dependenciasde Gobierno.

Comentó que a un mes de que sepresente el Primer Informe de

Gobierno en el recinto del Poder Legislativo, existe interrogantes de los integrantes del Partidodel Trabajo, así como de la ciudadanía zacatecana, sobre las actividades que se desarrollaronel Gobierno durante este año de su administración.

"Hay más cuestiones qué responder, que las soluciones que se les han dado a los problemastan padecen los zacatecanos", señaló la diputada Geovanna Bañuelos.

Indicó que para la bancada del PT ha sido un año perdido para la sociedad zacatecana,enfatizando que además fue aprendizaje para el Titular del Gobierno, así como para suGabinete, con una respuesta poco favorable en los diversos sectores como el de la inseguridad.

Bañuelos afirmó que falta generación de empleo y de obra pública, de atención al campo,ganaderos, campesinos, así como la falta de calidad educativa, dentro del Gobierno de MiguelAlonso Reyes.

"Estaremos al pendiente de lo que presente por escrito el próximo 8 de septiembre ylamentablemente creemos que ni siquiera nos tardaremos en revisar el informe, porquetristemente las cifras que nos pudieran nombrar, no van a coincidir con la realidad que viven loszacatecanos", aseveró la legisladora del PT.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

Estudia una Carrera sinsalir de tu Casa con el Instituto Maurer, yTriunfa Profesionalmente.InstitutoMaurer.com.mx

Licenciatura en EducaciónInnovación educativa, técnicas deenseñanza ¡Estudia en Línea!Campusenlinea.com

Zacatecas¿Te vas de vacaciones a Zacatecas? Miraopiniones y precios de hotelesZacatecas.TripAdvisor.com.mx

Buro de Credito +$35000Te ayudamos a liquidar tu deuda y reducirlahasta en un 50%www.resuelvetudeuda.com2 Tours al Precio de 1Compra XelHa en Linea y te llevamos A TulumGratis.Niños -50%.Compra yawww.xcaretexperiencias.comFrontier-Kemper JobsUnderground Construction Jobs Tunneling &Mine Developmentwww.frontierkemper.comMaestrías OnlineLas Mejores Maestrías Online ¡Busca,compara yelige tu Maestría!Cursos-en-Mexico.com.mx/Maestrias

Maestria EnEducacionMaestría en Educación¡En sólo 16 meses!Estudios con validezSEP.IEU.edu.mx/Maestria_en_Educ

Cotiza tu Segurode AutoEn Línea conBancomer. Es muyFácil y Rápido.www.segurosbancomer.com.m

Vacantes en tuzonaBusca entre más de125.000 anuncios¡Encuentra tu trabajoen Jobrapido!www.Jobrapido.com.mx

¡Estudia unDoctorado¡Todavía estás atiempo Inicio 19 deagostoposgrados.upaep.mx

Banco HSBCMéxicoSolicita tu CréditoPersonal con tasa fija.Y llevate un KitEscolarwww.HSBC.com.mx

Insistirán legisladores petistas en que Gobernador de Zacatecas valore d... http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2178706.htm

1 de 1 09/08/2011 10:06 a.m.

Page 4: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 9

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez Raña

Galerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que Méxicoesté resguardadoante la crisisfinanciera en EstadosUnidos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesa

votar

Un trabajador de la finanzas refleja la situación actual de losmercados mundiales en Estados Unidos. Foto: AP

FinanzasBolsas entran en pánico

Organización Editorial Mexicana9 de agosto de 2011

Nueva York, EU. (AFP).- Lasbolsas acusaron el golpe de ladegradación de la deudaestadunidense, pese a lamovilización de gobiernos yautoridades financieras paracontener el pánico, con el telónde fondo de la desaceleracióneconómica mundial.

Pese a las declaraciones delpresidente Barack Obama, laBolsa de Nueva York cayó a sunivel más bajo en 10 meses: elDow Jones perdió 5.55 por cientoy el Nasdaq 6.90 por ciento.

Obama defendió el crédito de Estados Unidos luego de que la agencia calificadora Standard& Poor's (S&P) degradara el viernes un nivel la calificación de su deuda, de "AAA" a "AA+".

Es la primera vez desde octubre que el índice vedette termina bajo los 11 mil puntos y supeor jornada en términos de porcentaje desde diciembre de 2008, un periodo negro para elsector financiero.

Los mercados "ya estaban en plena baja, y la degradación es un shock adicional para losinversores nerviosos", observó Nigel Gault, de IHS Global Insight.

Francfort, principal plaza bursátil de la Eurozona, perdió un 5.02 por ciento, París 4.68 porciento, Londres 3.39 por ciento.

Madrid y Milán, que se habían beneficiado de la calma que parecía reinar en el mercado dela deuda tras la decisión del Banco Central Europeo de comprar títulos españoles e italianosen el mercado secundario, terminaron en baja de 2.44 por ciento y 2.43 por cientorespectivamente, sucumbiendo al pánico general que se agudizó con las pérdidas de WallStreet en la apertura.

"Los inversores están preocupados por los crecientes riesgos de una recesión mundial, laamenaza de dificultades de los bancos y la creciente falta de confianza en los políticos de laUE para resolver la crisis de la deuda y la crisis de los bancos", dijo Neil MacKinnon, analistade VTB Capital, en declaraciones a la AFP.

En el primer día de calma tras la tormenta de la semana pasada España e Italia pudieronrespirar aliviados tras la decisión del BCE. Los intereses de los bonos españoles a 10 añoscayeron al 5.154 por ciento al cierre de los mercados, frente al 6.2 por ciento el viernes, y lositalianos al 5.286 por ciento (6.1 por ciento).

La compra de deuda por parte del BCE pretende "prevenir o más bien moderar el contagioque ambas economías han estado sufriendo y ha llevado a los diferenciales de deuda amáximos históricos", señaló Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

Pero para moderar ese contagio a España e Italia también "es clave que se avance en elproceso legislativo de las medidas anunciadas por el Eurogrupo el 21 de julio", recomendó.

Pero la pregunta ahora es hasta cuándo va a seguir jugando el BCE de bombero.

El gobierno alemán volvió a descartar este lunes un aumento de la dotación del FondoEuropeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Las plazas latinoamericanas también se hundieron: Sao Paulo cayó 8 por ciento; México,5.88 por ciento; Bogotá, 4.11 por ciento; Santiago, 6.92; Lima, 7.09 por ciento y BuenosAires, 10.73 por ciento.

Los problemas de la deuda tanto en Europa como Estados Unidos se topan con señalesserias de desaceleración económica en las principales economías mundiales, en unmomento en que brotan nuevas preocupaciones sobre una nueva recesión tras la del2008-2009.

Publicidad

Comparte esta nota

Publicidad

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

Hotel Riazora 10 min aeropuerto ciudad mexciotransportacion gratuitawww.hotelriazor.com.mxInversion Del Momento OjOLos nuevos millonarios se crean y Aprovechan loque sucede en uswww.inversionesfinancieras.org¿Busca en que invertir?Reciba información actualizada, los mejoresconsejos de inversiónwww.consejosdeinversion.comLa Bolsa En GráficosModerno Software. Información Sencilla de Leere InterpretarVisualChart.com

CréditosPersonalesPréstamos Personalesen Efectivo ¡Te LoLlevamos a Tu Hogar!provident.com.mx/CreditosPer

Liquida tus DeudasYaAcaba con tusproblemas financierosCero Deuda brindaservicio Gratuitowww.cero-deuda.com

El Banco HSBCTiene en este regresoa clases un créditopara ti. ¡Solícitaloahora!www.HSBC.com.mx

Zacatecas¿Te vas de vacacionesa Zacatecas? Miraopiniones y precios dehotelesZacatecas.TripAdvisor.com.mx

Master Experto enBolsaUnico en el Mercado.Compruébalo BecasAhora. TítuloEuropeo!www.eude.es

Bolsas entran en pánico http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n2179028.htm

1 de 2 09/08/2011 10:07 a.m.

Page 5: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 9

ZacatecasZona ConurbadaJerezFresnilloRío GrandeOtros MunicipiosPolicíaMéxicoMigraciónMujeresAgropecuarioInternacionalFinanzasfinanzas_localesOpiniónSaludESTODeporte LocalEspectáculosCinematografíaComunidad y CulturaTurismoCiencia y TecnologíaEntrevistas conMario Vàzquez RañaGalerías

OEM en Linea

Nuestra Portada

Sondeo

¿Crees que Méxicoesté resguardadoante la crisisfinanciera en EstadosUnidos?

Sí, definitivo

No del todo

Para nada

No me interesavotar

Opinión / Columna

Crónica del Poder 9 de agosto de 2011

Al ilustre zacatecano MANUEL FELGUEREZ por su espléndida exposición de pinturas, grabados yesculturas que admiran en Berlín y que ya esperan en París y Londres.

LA SOCIEDAD Y LA IZQUIERDA PRUDENTE Y DIALOGANTE.

Somos partidarios del diálogo y no de la confrontación estéril. Del acuerdo civilizado en asuntoscentrales para la vida de los zacatecanos y no de la fácil descalificación. Nuestras puertas estaránsiempre abiertas y nuestros oídos atentos a toda iniciativa tendente a examinar con seriedad yresponsabilidad los problemas que aquejan al pueblo de Zacatecas, ya sea que dicha iniciativaprovenga del gobierno del estado o de otras organizaciones políticas o sociales, por encima de ladiversidad de sus concepciones ideológicas o de sus tendencias políticas, siempre y cuando el diálogoe inclusive el debate se puedan entablar en condiciones de absoluto respeto y se encaminen alperfeccionamiento de la vida colectiva.

Por lo que a nosotros se refiere, declaramos enfáticamente que aportamos nuestro respaldo razonadoa todo esfuerzo que busque sinceramente el bien de Zacatecas.

Dicho así en su declaración por el exgobernador priísta de izquierda ARTURO ROMO GUTIERREZ, elperredísta LUIS MEDINA LIZALDE, de la organización Ciudadanía por la Revolución de lasConciencias, JOSE SANTOS CERVANTES del Frente Social por la Soberanía Popular, y los dirigentesGERARDO ESPINOZA del PRD, DAVID MONREAL del PT y ELIAS BARAJAS del MovimientoCiudadano, habrá que observar un nuevo comportamiento de las fuerzas políticas de izquierda quebuscan establecer canales estables y reales de interlocución política y que conjuntamente o de formacolectiva, se disponen a desplazar o a sustituir esa precaria representatividad social y política, que enel caso de los partidos, tradicional y hasta primitivamente ostentan y practican como oposición, y frenteal gobierno y la sociedad.

ORGANIZACIONES QUE SE APARTAN DE LA CONFRONTACION.

Muy seguramente orientados por los políticos intelectuales como Romo Gutiérrez y Medina Lizalde,éstas organizaciones políticas y sociales elaboraron un documento declaración que de entrada,postulan que la izquierda es toda idea de progreso que busca superar la precaria situación económicay social que aqueja a la gran mayoría de los mexicanos y al propio tiempo establecer las basesmateriales y espirituales conducentes a la construcción de una sociedad mejor que la actual.

Ya no se muestran solo como expresiones políticas de temporal electoral; se alejan de la malditatentación descalificatoria, manifiestan voluntad para una auténtica convivencia política civilizada ypropositiva; se advierten decididos a retomar la corresponsabilidad de gobierno y a ejercer lacoparticipación en las decisiones públicas que la actual alternancia de poder abre como resultado de lapluralidad democrática y la diversidad social en las que viven los zacatecanos.

Pareciera que los dirigentes de los partidos PRD,PT y Movimiento Ciudadano buscan apartarse de esaperniciosa lógica en la que cotidianamente se mueven a través de las presiones, los conflictos, laconfrontación y la descalificación de los adversarios que principalmente los ven en el gobierno, entrelos priístas y en la derecha del PAN.

Desde luego, no vemos claudicación en sus legítimas demandas sociales y posicionamientos políticos,como así lo señalan cuando reiteran que habrán de sujetar toda acción, pretención o iniciativagubernamental, a un examen acucioso, y que harán el seguimiento cuidadoso al proceder defuncionarios públicos, para actuar en cada caso de acuerdo con los superiores intereses del Estado.

UN LENGUAJE RESPETUOSO Y CONCERTADOR.

Y, aunque no se resisten a entrar en las esencias del discurso político de ANDRES LOPEZ, cuando vena una treintena de familias que controlan la economía, manipulan el poder político y tuercen en subeneficio el régimen institucional; y que se trata de una oligarquía voraz y primitiva, egoísta yambiciosa, que se apoderó de la riqueza del país y todo lo han subordinado a su enfermizo amor por eldinero, sí vemos otro lenguaje más prudente y respetuoso, otra actitud dialogante y concertadora, otraforma de interlocución y de relación política que tiende al acercamiento y al entendimiento con losdiferentes, para así garantizar amplios margenes de gobernabilidad hoy necesarios para que la genterecupere credibilidad en las organizaciones políticas y en los políticos, y para que sienta o percibaesfuerzos ciertos de convivencia civilizada y para dejar atras esas prácticas degradantes y denigrantesque indignan a los zacatecanos.

Lástima de la escasa difusión a ese pliego de la alianza de las izquierdas, porque contiene no solo elpronunciamiento político a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) que lideraANDRES LOPEZ y que mañana tendrá encuentros con sus seguidores en los distritos de Jerez yFresnillo. Sin embargo, será un acierto que previamente a sus pronunciamientos ante la gente, AndrésLópez conociera, sino es que ya lo tiene en sus manos, ese documento suscrito por los liderazgos dela izquierda zacatecana, y que pueda entrever que se trata de expresiones respetuosas, conceptosvertidos con mesura e inteligencia; manifestaciones firmes pero distantes de las injurias, los insultos,denostaciones o diatribas.

RECHAZO A LA VIOLENCIA VERBAL.

Columnas

AnálisisAsha-Rose MigiroArturo Valenzuela

OpiniónClaudia Sofía CorichiExcmo. Sr. Guillermo RischchyrskiFelipe Arizmendi EsquivelJavier Zenteno BarriosLas Leyes de Reforma: su actualidad / Ministro Sergio A.Valls HernándezMartín Gerardo Luna TumoineMario Núñez MarielMauricio RossellPor Correo Electrónico

CulturaHormigas / Alma Rita DíazManuel González Ramírez

CienciaJuan Antonio Pérez

FinanzasSaúl Robles SotoLuis Acosta Jaime

DeportesEl Desvelado / J. Carmen SáenzEl Mariscal / César A. Navarro GonzálezñEntre las cuerdas / BartockPatolli / Armando Díaz FloresTres Tercios / Jaime Solo

SocialesSigno de los Tiempos / Humberto Salinas Castañeda

PolíticaAguamiel / Ana María VacioArchivo Especial / Mario Domínguez QuinteroAntonio Mejía HaroClaudia Edith Anaya MotaCoordenadas PolíticasCrónica del PoderEl filósofo de Güémez / Ramón Durón RuizFrancisco Carlos InfanteFrancisco Muro GonzálezFrancisco Rojas

Cartones

Camarillo

• Quiénes somos • Contáctanos Web www.oem.com.mx EN VIVO

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

1 de 2 09/08/2011 10:08 a.m.

Page 6: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

El sol de Zacatecas --- WEB Martes 9

Columnas anteriores-8 de agosto-6 de agosto-5 de agosto-4 de agosto-3 de agosto

El conjunto de consideraciones y acuerdos constituyen un discurso digno de la cultura política de loszacatecanos todos, no solo de las organizaciones y partidos de izquierda, lo que significa, que mañanaen Jerez y Fresnillo la gente no quiere escuchar ese dicurso cargado de violencia verbal, no desea oiresa ofensiva inercial que solo traduce agotamiento y cansancio. El candidato de la izquierda debetener capacidad de procesar una renovada comunicación política con las masas y no insistir en esedesgastante y morboso espectáculo político que muchas veces se confunde con una representaciónhistriónica.

Es cierto, la gente quiere y exige cambios, pero no solo en el modo de andar y actuar, tambien quierecambios en el decir, en el discurso acorde con la cultura política de los zacatecanos, siemprecaracterizada por el respeto entre la pluralidad y hacia los adversarios. El Nuevo Proyecto de Naciónrequiere un nuevo discurso. Claro, si quieren ganar.

IMPOTENCIAS E IMPOTENTES:

EL PRIMER saldo del Festival del Folclor Internacional es de felicidad y contento entre las miles defamilias que lo disfrutaron. Reconocimiento aquí a GUSTAVO SALINAS IÑIGUEZ y MANUEL IBARRASANTOS.

QUEDO CLARO, el gobierno alonsista no adeuda los 400 millons de pesos a la UAZ, es el gobiernofederal el que falla. Lo que no está muy claro, es que con tantas limitaciones económicas, el rectorFRANCISCO JAVIER DOMINGUEZ no pueda o no quiera administrar con racionalidad ni optimizarprioridades.

AL NEOPERREDISTA y diputado federal JOSE NARRO CESPEDES van a tener que invitarlo a una girade trabajo de MIGUEL ALONSO por los municipios, para que vea las realidades y las obras enbeneficio de la gente y sus comunidades.

EL TIEMPO se acorta para RODRIGO RODRIGUEZ REYES, el coordinador del Patronato de la FeriaNacional de Zacatecas. La gente ya reclama la programación, que supuestamente será muy superior ala Feria Nacional de la Plata de los fresnillenses y BENJAMIN MEDRANO.

¿ SERA ? O es puro cuento de la CRONICA DEL PODER.

Derechos Reservados Organización Editorial Mexicana S.A. de C.V.

Quiénes somos - Contáctanos - Contratar Publicidad - Aviso Legal

- Crónica del Poder http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/s2933.htm

2 de 2 09/08/2011 10:08 a.m.

Page 7: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 8: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 1 Portada Martes 9

Page 9: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 1 Capital Martes 9

www.imagenzac.com.mx $9.00 M.N.

E l pE ri ó d i co d E l o s z ac at Ec a n o s

zacatEcas Enr

Martes 9 de agosto de 2011 | Año XV Época II | Número 5282

ma

r 0

9

se quedan tres municipios sinsubsidio para la seguridad»Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe se quedan sin los recur-

sos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios por incumplir las reglas de operación. Redacción/ PÁG. 14

Alejandro Tello dijo que si la constructora no acepta el ofrecimiento se »buscará la liquidación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

» Sobre las críticas de Jesús Zam-brano, Miguel Alonso dijo que el líder del PRD no conoce el estado.

» Juan García se quejó por la for-ma en que se entregó semilla de

frijol a productores. PÁGS. 8 y 9

1 mil 138 millones de pesos, última oferta para liquidar Ciudad Gobierno

Entrega MAR apoyos a abuelos y a madres jefas de familia en Fresnillo y en Jerez

Aumenta 24% el número de personas que hablan lenguas indígenas en Zacatecas

caPital PÁG. 3

eStado PÁG. 10

Rechazan pago anticipado de Ciudad Gobierno

por Francisco reynoso

el RuNRúN PÁG. 4

Edgar chávEz

Page 10: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 3 Capital Martes 9

3 Imagen Martes 9 de agosto de 2011

CapItal Zacatecas27°c máx. 13°c mín.

ClIma

Iván Hernández

Los mil 138 millones de pesos autorizados por el Congreso Lo-cal para liquidar el tema de Ciu-dad Gobierno representan la oferta final de la administra-ción estatal para la empresa LL Operaciones y Servicios.

El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Alejandro Tello Cristerna, informó que pondrán sobre la mesa de negociación esa cantidad y si la constructora no acepta el ofrecimiento se pro-cederá a buscar la anulación de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

“Si la prestadora de servicios no acepta, el gobierno estatal buscará por la vía legal la nuli-dad del contrato”, sentenció.

El funcionario dijo confiar en que habrá por parte de los directivos una respuesta favo-rable a su oferta toda vez que de no aceptarla se estarían afec-tando las finanzas del estado.

Explicó que la postura de la compañía es "aferrarse" a los términos del contrato de ma-nera que la liquidación que so-licitan es por el orden de los mil 350 millones de pesos.

Para el titular de la Sefin, de continuar en esa línea, LL Operación y Servicios estaría causando un perjuicio sustan-cial al estado porque aún con el juicio para anular los PPS, se-guiría cobrando las rentas de un servicio que no está propor-

cionando aunque las rentas se depositen en un juzgado.

Consideró que el ofreci-miento del gobierno zacatecano no es ocurrencia, sino el resul-tado de dos avalúos realizados por instituciones serias como el

Banco del Bajío.Para Tello Cristerna, difí-

cilmente la administración es-tatal mejorará la oferta porque la cantidad establecida está de-bidamente sustentada.

En cuanto a la calificación

crediticia de Zacatecas, explicó que representantes de las em-presas Moody s, Hr y Fitch vi-sitaron la entidad este lunes por lo que confía que en esta semana ya tengan el resultado de la evaluación.

Los agremiados se quejaron de maltrato y bajos salarios.

oscar baeZ

Redacción

Un grupo de trabajadores de la construcción se manifestó a un costado de Liverpool para exigir al gobernador Miguel Alonso que los empleos sean para per-sonas de la entidad.

Los inconformes asegura-ron que para la construcción

de la Plaza Comercial Galerías, el Ejecutivo estatal ha permi-tido la contratación de más de 100 trabajadores de otros esta-dos, lo que les quita la oportu-nidad de laborar en el lugar.

Javier Rodríguez explicó que otro problema que tienen que enfrentar es el maltrato de ingenieros “que viene de fuera”,

quienes pretenden pagarles una miseria, lo que considera como una humillación.

Osvaldo Fenrández dijo que después de cinco horas de espe-ra acordaron con la Confedera-ción de Trabajadores de México, quien ya contrató a 20 personas, que la semana siguiente ocupa-rá a más zacatecanos.

Protestan trabajadores de la construcción

ofrecen $1,138 millones por ciudad Gobierno

Si la constructora no acepta, buscarán anular el contrato »

Ofrece el SEE 16 tipos de apoyo

Apoyarán en problemas urbanos

Ofrecerá Injuzac créditos a jóvenes

Un promedio de mil 50 vacantes son ofertadas por el Servicio Estatal del Em-pleo (SEE), el cual además ofrece 16 tipos de apoyos que tienen que ver con Información y Vinculación Laboral; Apoyos Económi-cos y Capacitación; Movili-dad Laboral Interna; y Movilidad Laboral Externa, informó el titular de la dependencia, Cliserio del Real.

Sensibilizar a los ciudada-nos sobre problemas como la acumulación de basura en la vía pública y masco-tas en las calles de la zona conurbada Zacatecas-Gua-dalupe será el objetivo del convenio que firmarán la Federación de Colegios y Asociaciones de Profesio-nistas del Estado de Zacate-cas (Fecoapez) y el Instituto de Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajado-res (Infonavit).

El Instituto de la Juventud de Zacatecas lanzará esta semana la convocatoria para los programas de financiamientos, informó el encargado del departa-mento Jóvenes Emprende-dores, Ricardo Acosta Díaz.Los programas de financia-miento que opera el insti-tuto son para Autoempleo Juvenil y Emprendedores en Movimiento con mon-tos de hasta 100 mil pesos.

la pOStURa »Hasta ahora la posición de LL Operaciones y Servicios es apegarse al convenio

» bReveS

Page 11: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 4 Capital Martes 9

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

4 Martes 9 de agosto de 2011 Imagen

Capital Opinión | Legislatura | Solicitud

El runrúnPor Francisco Reynoso

Rechazan pago anticipado de Ciudad Gobierno

Zopilotes de funerarias pululan en agencias del MP

Se enredó, según parece, el finiquito anticipa-do de Ciudad Gobierno. El Ejecutivo planeaba rescindir el Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) con mil de los 4 mil 897 millones que pedirá prestados y salvar a Zacatecas de una deuda fraudulenta que podría llegar a 7 mil millones.

Empero, por lo que se sabe, LL Operaciones dijo: "Ni maíz, paloma". Los empresarios sos-tienen que el contrato firmado con Amalia García es impecable y debe cumplirse al pie de la letra. Y si no, irán al pleito legal.

EN TIERRA CALIENTEHoy y mañana, el gobernador Miguel Alonso realiza una gira por “tierra caliente”. No se piense que visita Tecpan de Galeana. Recorre-rá algunos municipios de los cañones de Ju-chipila y Tlaltenango -Moyahua, García de la Cadena, Momax, entre otros- cuya tempera-tura está para pelar pollos.

DE INTERÉS SOCIALEn García de la Cadena, por cierto, Ismael So-lís, titular del Coprovi, y el alcalde Arnulfo Guzmán, firmaron un convenio para cons-truir una unidad habitacional de interés social de 60 casas. En ese municipio nunca, de Her-nán Cortés a la fecha, el gobierno había cons-truido viviendas para la población. El compro-miso de Solís y Guzmán es hacer 200, para lo que ya buscan reserva territorial.

GRACIAS A LA LLUVIANi mandada a hacer le salió a Miguel Alonso la clausura del Festival del Folclor Internacio-nal. Todavía faltaban varios grupos de presen-tarse cuando se soltó el aguacero y más de la mitad de la Plaza de Armas se vació.

La gente corrió despavorida. Alonso trepó al foro y arropado por las bailarinas colombia-nas, agradeció a Dios por la lluvia, a los grupos de danza por su participación y a los zacateca-nos por su entusiasmo.

La gente que permaneció se emocionó tan-to que gritaba eufórica, hecha una sopa.

ZOPILOTES MUERTEROSCon la tolerancia y muchas veces con la com-plicidad de funcionarios de la Procuraduría de Justicia, “zopilotes” de diversas agencias funerarias rondan las agencias del ministerio público y el Servicio Médico Forense.

Poco les importa a esos “muerteros” el do-

lor de la gente que se ve involucrada en acci-dentes fatales y otros hechos de sangre. Lo que a ellos les importa es conseguir su “mercancía” a como dé lugar.

BORREGOS Y SARDINASPara que la visita de López Obrador a Fresnillo sea un suceso inolvidable, los organizadores del mismo piden 100 camiones llenos de bo-rregos, acomodados como sardinas, al alcalde Juan García Páez. Serían alrededor de 5 mil “voluntarios” que al municipio le costarían 500 mil pesos, por lo menos. En Guadalupe, el exverde y frustrado priísta, Clemente Velás-quez es el encargado de juntar acarreados.

PALABRAS BONITASLa cúpula de la izquierda zacatecana aún no se pone de acuerdo sobre quiénes hablarán ante el divino Peje. Elías Barajas, de Movimiento Ciudadano- antes Convergencia- exige un es-pacio. Y en el PRD Gilberto del Real quiere ser el jilguero que cante al oído del mesías.

ALUMNO DE PINTO Los bonos profesionales de Gustavo Rosso han subido como la espuma. Y es que después de aquel campanazo que dio en 2010, cuando le ganó un juicio mercantil al Gobierno del Esta-do y le embargó ocho camionetas de Amalia García, el alumno de Carlos Pinto logra aho-ra, como jurídico del municipio de Zacatecas, vencer a Teléfonos de México.

HASTA EN LA SOPAEn el 2012, en el distrito 3 de Zacatecas, Nanis Romo Fonseca es el cuadro de Primero Zacate-cas que, según priístas veteranos, mayores po-sibilidades tiene de ser candidata a diputada.

Les lleva una gran ventaja a todos los as-pirantes, incluyendo a Chema González, titu-lar de la Seplader. Dicen los enterados que “se le ha metido a Miguel Alonso con calzador; la encuentra hasta en la sopa”.

EL INFIERNOLos custodios exonerados de la fuga de 53 reos en Cienaguillas y reinstalados en sus cargos preparan un escrito para Miguel Alonso.

No quieren estar nuevamente en esa cárcel. Los habían mandado al femenil, pero desde la semana pasada los mandaron “al infierno”.

Iván Hernández

El director de Tránsito, Víctor Ma-nuel Arrieta Farías, y el secretario de Planeación y Desarrollo Re-gional, José María González Nava, son dos de los funcionarios que, para la diputada local Geovanna Bañuelos, no han realizado una buena labor al frente de las de-pendencias estatales.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Pinto, y el coordinador general Jurídico, Uriel Márquez, completaron la lista de la legisladora.

“Son algunos ejemplos por-que resultaría más sencillo nom-brar a los que han cumplido”, de-claró la petista.

El común denominador de los funcionarios mencionados, explicó Bañuelos, es que se dedi-can a realizar declaraciones in-fundadas, a disfrutar del “gla-mour de la administración” y a complacer al gobernador en lugar de resolver las necesidades de los zacatecanos.

“Es evidente su falta de com-

Debe irse quien no haga su trabajo: PT

Geovanna Bañuelos, diputada.

EDGAR CHÁVEZ

Raúl Silva

La Asociación Mexicana de Mu-jeres Empresarias de Zacatecas busca que la Secretaría de De-sarrollo Económico les otorgue un diplomado sobre mercado-tecnia y desarrollo de negocios, dijo la presidenta de la organi-zación, Elisa Briones Aguilar.

Dejó en claro que no bus-

can sacar ventaja ni recursos al gobierno, aunque sí solicitan que se les otorguen facilidades para abrir nuevas empresas, generar empleo y participar en el desarrollo local.

Con ello se incentivará a las empresarias locales para desarrollar capacidades y ha-bilidades en marketing y direc-ción de negocios.

Piden empresarias un diplomado en marketing

[email protected]

promiso y en algunos casos de capacidad”, aseguró.

La postura del PT, explicó, es solicitar al gobernador Miguel Alonso hacer un alto y prescindir de los funcionarios que no han asumido la responsabilidad de la tarea encomendada. “Es su res-ponsabilidad remover a quienes no han funcionado bien”, dijo.

También criticó la estrategia contra la pobreza denominada Sumar porque coincide con las siglas de su nombre y se enfoca al próximo proceso electoral.

Page 12: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 5 Capital Martes 9

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

5 Imagen Martes 9 de agosto de 2011

CapitalEducación

Buscan formar profesores en Educación Artística

María del Refugio Henández

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabaja para crear una nueva es-tructura de formación de maestros en educación artística, informó el titular Marco Vinicio Flores.

Con ello, expresó, se tendrán docen-tes para difundir el arte, la cultura como el folclore y la música , ya que no hay ninguna institución pública que forme maestros en esta materia.

La formación de las currículas está casi al 100%, pero todavía hay que ana-lizar dónde se instalarán.

Flores dijo que el gobernador Miguel Alonso ha girado instrucciones de im-pulsar esta nueva propuesta educativa a la brevedad, que se creará con el mis-mo presupuesto de la SEC.

El funcionario espera que para el próximo año, antes de que se inaugure nuevamente el Festival del Folclor, esa estructura ya esté en funciones.

El gobernador les pidió formar a los estudiantes para enfrentar un mundo más complejo.

ÁNGEL SAUCEDO

Necesarios, docentes comprometidos: MAR »

Contrata la SEC a 414 maestrosMaría del Refugio Hernández

Al entregar 414 dictámenes de contra-tación “para una nueva generación de maestros”, el gobernador Miguel Alon-so Reyes dijo que Zacatecas necesita do-centes comprometidos con sus alumnos, con los padres de familia, las comuni-dades, las colonias y los lugares más apartados.

A los nuevos maestros, ganadores del Concurso Nacional para el Otorga-miento de Plazas a Docentes, les pidió que preparen a los niños y jóvenes para enfrentar un mundo más competitivo y complejo.

“Son ustedes la sangre nueva que viene a nutrir la educación de nuestro estado”, dijo a los maestros Marco Vini-cio Flores, secretario de Educación y Cul-tura.

Por ello consideró que deben hacer suyo el propósito de dar cumplimiento a los objetivos trazados en el Plan Esta-tal de Desarrollo de Zacatecas para el presente sexenio.

Pedro Padilla, dirigente de la Sec-ción 34 del Sindicato Nacional de Tra-bajadores de la Educación, les dio la bien-venida al sindicato y les aseguró que eligieron la vocación más importante de la humanidad.

Page 13: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 6 Capital Martes 9

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

6 Martes 9 de agosto de 2011 Imagen

Capital Gestión municipal

Mejorarán Villas de Guadalupe

Claudia Flores

El municipio de Guadalupe y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabaja-dores (Infonavit) firmaron un convenio para implementar el programa Mis vecinos, mi co-munidad.

El objetivo es dar mante-nimiento a un total de 520 ca-sas del fraccionamiento Villas de Guadalupe.

Susana Flores, delegada de Infonavit en Zacatecas, dijo que se busca promover el arreglo de fachadas, rehabilitaciones en espacios deportivos, limpie-za y pinta de banquetas.

También se instalarán jue-gos infantiles, mobiliario ur-bano y se elaborarán proyectos de recreación y cultura junto con los vecinos.

Aplicará RFM lo que aprendió en Colombia Claudia Flores

Rafael Flores Mendoza, presi-dente municipal de Guadalupe, dijo que adaptará al municipio las acciones implementadas en Colombia en materia de segu-ridad y rendición de cuentas.

El alcalde explicó que el congreso de Gobernabilidad Democrática y Rendición de Cuentas al que sólo fueron in-vitados los presidentes muni-cipales de Tlaxcala, Zacatecas y Guadalupe, tuvo como resul-tado la retroalimentación de experiencias vividas en Cana-dá, Estados Unidos, América Latina, e incluso Jordania.

Explicó que con base en esas acciones realizadas, en es-pecífico en Bogotá, Colombia,

“me di cuenta que en materia de seguridad no todo es armas ni más patrullas, es más im-portante la rehabilitación so-cial, pero no sólo en un muni-cipio sino en todo el país”.

Flores Mendoza informó que espera poder aplicar en este año el 100% de las acciones im-plementadas en Bogotá, por lo que se capacitará a los policías para que sean más sensibles y de esa manera puedan involu-crar a los jóvenes con alguna dependencia en actividades deportivas o sociales.

Realizará ajustes en materia de seguridad y rendición de cuentas »

son los integrantes del muni-cipio quienes rinden cuentas y explican a la ciudadanía el des-tino de los recursos.

“El informe de gobierno tie-ne una duración de tres sema-nas, no es como aquí que el al-calde habla durante algunas horas, da respuestas si el caso lo amerita, los regidores y la ciudadanía se quedan con mu-chas dudas, nuestro formato está acartonado”, dijo Flores Mendoza.

Agregó que en septiembre presentará su informe y que sería imposible aplicar la mis-ma técnica, pero aseguró que sí convocará a la ciudadanía.

Me di cuenta que en «materia de seguridad no todo es armas ni

más patrullas, es más importante la

rehabilitación social »Rafael Flores

Alcalde de Guadalupe

El alcalde destacó que la rendición de cuentas que se aplica en Colombia es directa-mente con la sociedad, ya que

Page 14: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 7 Capital Martes 9

Deportes Xxxxx | Xxxxx | Xxxxx

8 Martes 9 de agosto de 2011 Imagen

Capital Política | Campo

Juan Carlos Lozano.

María del Refugio Hernández

En respuesta a las críticas que hizo Jesús Zambrano, dirigen-te nacional del PRD, al gobierno de Miguel Alonso Reyes, el jefe del Ejecutivo respondió que son declaraciones infundadas y sin sustento.

Zambrano dijo que el go-bierno estatal está preparando una ofensiva mediática contra la pasada administración y ase-guró que detrás está escondien-do temas relativos a la insegu-ridad, desempleo y problemas del campo.

El líder perredista no conoce el estado, dice »

Texto: Gibran Rodríguez Foto: Viviana Vázquez

Es urgente que el campo zaca-tecano sea declarado zona de emergencia porque la sequía ha afectado a todos los produc-tores del estado, aseguró Juan Carlos Lozano Martínez, líder estatal del PRI.

El político aseguró que gra-cias a los comités municipales y seccionales su partido tiene información de que en Zacate-cas 350 mil hectáreas de frijol no se han logrado sembrar, lo que representa que se dejen de producir 280 mil toneladas de la leguminosa, afectando a 80 mil familias campesinas.

El líder priísta dijo que por la sequía se están perdiendo 2 mil 800 millones de pesos en productos que no se lograron por la falta de las lluvias, au-nado a la muerte de 30 mil ca-bezas de ganado.

Defiende PRD ilegalidad del gobierno anteriorSobre la visita del líder nacional del PRD, Lozano Martínez dijo que los comentarios de Jesús Zambrano sobre la situación de inseguridad en el estado fue-ron para defender la ilegalidad del gobierno pasadp.

“El problema de la insegu-ridad en Zacatecas, y que acep-tamos que existe, llegó de la mano de Amalia García, que no se nos olvide, es un proble-ma que ellos nunca reconocie-ron y que nunca combatieron”, resaltó el priísta.

Urge la declaratoria de emergencia para el estado

Infundadas, críticas de Zambrano: Alonso

Miente, el líder nacional del PRDGibran Rodríguez

Zacatecas no es el más insegu-ro del país como lo afirmó Jesús Zambrano, dirigente nacional del PRD en su visita a la entidad este fin de semana, aseguró Car-los Puente Salas, presidente es-tatal del Partido Verde Ecologis-ta de México.

Comparar al estado con Colombia, consideró, es una irresponsabilidad del líder pe-rredista que no debe permitir la ciudadanía, ya que según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Públi-ca, Zacatecas es el quinto lugar en seguridad en el país.

“Hay que recordarle al se-ñor Zambrano que el estado el día de hoy es el quinto lugar, pero hace 11 meses su partido lo entregó en octavo lugar, lo que refleja que se ha trabaja-do en el tema”, mencionó.

Puente Salas agregó que en materia de seguridad el es-tado se encuentra por debajo de Campeche, Tlaxcala, Coli-ma y Nayarit, según los datos federales.

Aclaró que se ha compro-bado que las torpezas políticas de los gobiernos del Sol Azteca se pagan en las urnas como su-cedió en Zacatecas, Baja Cali-fornia Sur y Nayarit, donde el PRD perdió las gubernaturas.

El líder del Verde Ecolo-gista dijo que es una lástima que un dirigente nacional de un partido político venga al estado a defender al presiden-te de la Mesa Directiva del Consejo Estatal, Gilberto del Real, a quien consideró un bo-rracho y necio.

Puente Salas aclaró que no fueron las autoridades es-tatales quienes lo detuvieron el 25 de julio en el tramo carre-tero Calera-Zacatecas por con-ducir ebrio, como dijo Zambra-no, sino fueron las federales por ser una vialidad de su competencia.

“Es un personaje reinci-dente, el cual cuenta ya con un antecedente en donde hubo desgraciadamente resultados muy graves y serios”, puntua-lizó el líder estatal del Verde Ecologista.

para salir adelante de rezagos añejos".

Clima complejoEl gobernador calificó de com-plejo el temporal de lluvias, ya que no llegó en julio como se esperaba.

Informó que solicitó la am-pliación de la temporada para el cultivo de frijol al 10 de agos-to y de forrajes al 25 de agosto, por lo que vencidos esos plazos, pedirá la declaratoria de emer-gencia por sequía ante el Go-bierno Federal, porque haberlo hecho antes, hubiera sido sin sustento.

Anunció que el 17 de agos-to vendrá Francisco Javier Ma-yorga, secretario de Agricultu-ra, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y los go-bernadores de Chihuahua y Durango, César Duarte y Jorge Herrera, respectivamente, para hacer una evaluación de la si-tuación del campo y realizar algunos anuncios.

Habla sobre la tenenciaSobre la posibilidad de anular la tenencia de los vehículos, Alonso dijo que el gobierno no tiene muchas fuentes de ingre-sos en materia recaudatoria y

La historia no «nació hace 11 meses, todos

sabemos cómo los problemas de

Zacatecas nacieron tiempo atrás »

Miguel Alonso Gobernador

En respuesta, Miguel Alon-so advirtió que Zambrano no conoce el estado. “La historia no nació hace 11 meses, todos sabemos cómo los problemas de Zacatecas nacieron tiempo atrás; nosotros estamos viendo hacia delante, sin distingo al-guno”, dijo.

Aseguró que las críticas del perredista son posturas en tor-no al proceso electoral 2012, además de que no era la per-cepción que ha encontrado en-tre alcaldes y diputados del Sol Azteca, quienes han asumido una actitud a favor de un tra-bajo coordinado con el gobier-no de Zacatecas.

Las declaraciones de Zam-bano, dijo, "no coinciden con lo que aquí queremos, como es trabajar en paz, en unidad y sumando esfuerzos de todos

en el estado ese impuesto apor-ta a la economía más de 200 millones de pesos cada año, que permiten multiplicar los recur-sos que se atraen del Gobierno Federal.

El mandatario resaltó que fue muy cuidadoso al hablar sobre el tema, porque aunque hubiera podido tomarse con simpatía, podría afectar las ar-cas públicas.

Varado, caso de FortinoSobre la situación de Florencia de Benito Juárez, el gobernador dijo que está en marcha la elec-ción de una terna que espera que la Legislatura apruebe en un periodo extraordinario de sesiones, para suplir al desapa-recido alcalde Fortino Cortés.

Comentó que la Procura-duría General de la República (PGR) aún no atrae el asesinato del también presidente de la Unión Gnadera Regional y el tesorero.

Prepara informeAlonso Reyes aseguró estar pre-parado para entregar el docu-mento del primer informe y dar un mensaje a la ciudadanía.

Para ello, dijo que este úl-timo mes será de mucho traba-jo, de giras por Jerez, Fresnillo y el Cañón de Juchipila. Con ello habrá recorrido todos los mu-nicipios por una vez y otros en varias ocasiones.

Además, comentó que co-locará la piedra de varias obras para dar un informe detallado y nutrido.

Sobre la posibilidad de ha-cer cambios a su gabinete, el gobernador consideró que de momento no lo hará.

Mencionó que está espe-rando los resultados del Pro-grama de Naciones Unidas para el Desarrollo, que ha colabora-do con su administración para hacer el análisis y la revisión de indicadores de desarrollo de cada dependencia.

Los resultados, resaltó, se dará a conocer en los próximos días.

Page 15: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 11 Capital Martes 9

10 Martes 9 de agosto de 2011 Imagen

estadoFresnillo 26°C máx. 12°C mín.Jerez 27°C máx. 13°C mín.Sombrerete 27°C máx. 12°C mín.

clIma

Iván López

ZACATECAS.- El número de per-sonas mayores de 5 años que hablan lenguas indígenas en el estado aumentó 24%, según cifras del Instituto Nacional de E s t a d í s t i c a y G e o g r a f í a (INEGI).

En el Censo de Población y Vivienda del 2005 se regis-traron 3 mil 949 personas que hablaban idiomas indígenas, mientras que el año pasado el INEGI reportó 4 mil 924.

En ambos censos también hay diferencias en cuanto a números de los tipos de idioma que hablan estas personas.

En el 2005 no se especifi-có qué lengua de origen indí-gena hablaba el 14% de estos individuos.

Para el año pasado, este in-dicador representó el 31.8% de todos los hablantes de este tipo de idiomas en el estado.

Personal de Centro de In-formación del INEGI, en la co-ordinación de Zacatecas, atri-buyó este fenómeno a errores por parte de los informantes.

Especialistas en el tema consideraron que los encues-tados “no supieron dar la en-trevista”.

Descartaron que el incre-mento en este indicador repre-sentara una diversificación en los idiomas indígenas que tie-nen presencia en el estado.

Sin embargo, personal de INEGI reconoció que gran par-te de esta población es nómada y su estancia en el estado de-pende de los ciclos agrícolas, un sector importante en sus actividades económicas.

Los especialistas conside-raron que los individuos que no especificaron el tipo de idio-ma que hablaban no supieron o no quisieron decirlo.

Mencionaron que general-mente es gente que vive en co-

Hay más encuestados que no especifican datos »

Aumenta 24% número de hablantes de lenguas indígenas

munidades de alta margina-ción, que puede no responder bien al momento de hacer las encuestas.

En el censo del año pasado también creció la incertidum-bre respecto al número de per-sonas que hablaban español y alguna lengua de origen pre-hispánico.

En el 2005 se informó que el 90.1% hablaba castellano, el 5.8% sólo el idioma nativo y el resto no se especificó.

Para el 2010, el porcentaje de personas que hablaban len-guas indígenas y se desconocía

si hablaban español fue de 33.5 por ciento.

Según el INEGI, los muni-cipios del estado donde hay más individuos que hablan es-tos idiomas son Valparaíso, Fresnillo y Jerez.

migrantesCecilia García de la Cruz es ori-ginaria de la comunidad indí-gena San Sebastián Tepona-huaxtlánque, Mezquitic, de Jalisco.

Ella alterna su residencia entre su lugar de origen y Tlal-tenango. Se dedica a vender

collares, pulseras, aretes y otras artesanías.

“Aquí estoy durante las va-caciones, luego me regreso para mi rancho; vengo para acá por-que aquí sí vendo”, comenta la mujer.

Menciona que cuando re-gresa a San Sebastián se dedica a hacer más artesanías para venir a venderlas a Tlaltenan-go; también realiza trabajos en el campo para subsistir.

En Tlaltenango, García de la Cruz dice no haber sufrido ninguna situación de discrimi-nación por su origen.

celebran díaHoy se celebra el día Interna-cional de los Pueblos Indígenas del Mundo, establecido por la Asamblea General de la Orga-nización de las Naciones Uni-das (ONU), cuyo objetivo es re-forzar la ayuda mundial a estos pueblos.

En el marco de esta celebra-ción el INEGI informó que la po-blación que habla algún idioma indígena en el país es de 6 mi-llones 913 mil habitantes.

Con información de Lucero Gárate y Alejandro Wong

descartan que haya más diversificación de idiomas en el estadoSegún el censo del 2005 el porcentaje de personas que hablaban lenguas indígenas, sin especificar cuáles, fue del 14%; en el último censo la cifra fue de 31 %. Más que una diversificación de idiomas, especialistas del INEGI atribuyeron el aumento a imprecisiones por parte de los encuestados.

De los idiomas indígenas que tienen presencia en el estado, el huichol es el que tiene más hablantes.

En Zacatecas hay presencia de familias que provienen de otros estados.

En el país hay 6.9 millones de personas que hablan alguna lengua indígena.

31%Sin especificar

31%

19%Huichol

9%Tepehuano

10%Náhuatl

Otras

3 mil 949 personAs

en el estado, mayores de 5 años, hablaban

alguna lengua indígena en el 2005

4 mil 924 individuos

en Zacatecas, mayores de 5 años, sabían hablar algún idioma indígena, según el censo del 2010

Page 16: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 14 Capital Martes 9

DeportesXxxxx | Xxxxx | Xxxxx

13 Imagen Martes 9 de agosto de 2011

EstadoFresnillo

Marcela Espino

El sistema de agua de Plateros logró reunir el dinero necesario para restablecer el servicio, lue-go de pedir a los morosos que pagaran bajo la advertencia de retirarles el suminstro defini-tivamente.

El organismo no había po-dido ofrecer el servicio por un adeudo que tenía con la Comi-sión Federal de Electricidad (CFE), de alrededor de 70 mil pesos.

Carmelo Sáenz Ávila, de-legado de la comunidad, expli-có que se llegó a un acuerdo con el comité de agua potable para notificar a las personas que no pagaran el servicio.

Y es que de un padrón aproximado de 2 mil 100 usua-rios, alrededor del 60% presen-

taban adeudos por el consumo de agua.

La situación provocó que el sistema no pudiera pagar a por la energía de los pozos de Las Mercedes y Valenciana.

Luego de notificar a los deudores de la disposición se empezaron a recibir los pagos, dijo Sáenz Ávila.

N

Guanajuato

Tem

plo

de

San

Mar

tín

Jardín de la madre

Jardín Hidalgo

ParqueLagunilla

Sono

ra

Puen

te

Cuhi

tlah

uac

Segu

nda

de S

onor

a

Sono

ra

Nuevo León

Carrillo Puerto

Independencia García Sañinas

Av. Juárez

Emiliano Zapata

Mor

elos

Nte

.

Rosas Moreno

*Nueva Circulación

*Circulaciónantigua

Fresnillo

Cynthia Sánchez

El cambio de vialidad en el cen-tro de la ciudad tomó por sor-presa a varios automovilistas, quienes desconocían que el pro-yecto ya se había puesto en marcha.

Los ciudadanos Abraham Puente y Juan Valtierra consi-deraron que el cambio hizo que hubiera más tráfico, aunque di-jeron que habrá que esperar a que el proyecto dé resultados.

José Luis Medina advirtió que se debe esperar a que los

conductores se acostumbren a la nueva circulación.

El delegado de Tránsito, Ge-naro García, dijo que se repar-tirán tripticos informativos; explicó que la entrega no se hizo antes porque se retrasó el pago de patrocinadores.

Los toma por sorpresa el cambio de vialidad

Texto y foto: Cynthia Sánchez

El líder petista David Monreal dijo que la izquierda está uni-da para la conformación de un bloque serio y responsable que genere un equilibrio social para contener los excesos de los go-bernantes.

Militantes del PT, PRD y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) anunciaron la visita de Andrés Manuel López Obrador, programada para ma-ñana a las 6 de la tarde en la calle Hidalgo.

Antes de este compromiso, López Obrador estará en la Pla-za Tacuba de Jerez, el mismo día a las 4 de la tarde.

Durante el anuncio, petis-tas y perredistas fueron acom-pañados por miembros del Fren-te Social por la Soberanía Popular y Ciudadanía por la Re-volución de las Conciencias.

Monreal expresó que el motivo de la visita de López será para ofrecer una asamblea in-formativa a la militancia de izquierda en el estado.

Dijo que el Movimiento de

Regeneración Nacional (More-na), que encabezan estos grupos políticos, tiene una visión ape-gada a la condición actual que vive el país.

El petista anunció que en los próximos días buscarán atender peticiones de la ciuda-danía en materia del campo y seguridad.

Gerardo Espinoza, presi-dente estatal del PRD, dijo que apoyarán el proyecto de More-na y estarán al pendiente de la elección de candidatos a la pre-sidencia de la República.

La izquierda está unida: David Monreal

Restablecen servicio en Plateros »

Notifican a morosos y empiezan a pagar

David Monreal anunció la visita de Andrés Manuel López Obrador.

La circulaciónDesde ayer se puso en marcha el proyecto de reordenamiento vial en la zona centro de la cabecera municipal.

EL PaDRón »

2 mil 100 usuarios

tiene registrados el sistema de agua potable

de Plateros

Page 17: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Imagen 11 Capital Martes 9

14 Martes 9 de agosto de 2011 Imagen

SegurIdadténgaloS a la manoServicios de Emergencia 066Policía Preventiva 922 01 80Cruz Roja Mexicana 922 3005Sociedad Protectora de Animales 492 117 2976

Redacción

ZACATECAS.- El Ejército Mexi-cano tuvieron un enfrenta-miento con integrantes del cri-men organizado en Huitzila, Teul de González Ortega; no hubo lesionados ni detenidos.

En un comunicado, la Se-cretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que este do-mingo hicieron patrullajes mo-torizados en esa localidad.

Recibieron una denuncia en la que manifestaban que en una tienda de abarrotes había personas armadas, llegaron al lugar, donde fueron recibidos a disparos por un numero in-determinado de hombres.

Los militares repelieron la agresión y se inició una perse-cución.

Los agresores se dieron a

Repelen agresión los militares en Huitzila

cortesía

Los agresores abandonaron el parque.

Redacción

ZACATECAS.- Zacatecas, Gua-dalupe y Fresnillo, forman par-te de los 172 municipios del país, que se quedaron fuera del Sub-sidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) por in-cumplimiento de las Reglas de Operación.

En un boletín, el Secreta-riado Ejecutivo del Sistema Na-cional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que se trasfi-rieron 376 millones 860 mil 236 pesos, para los 48 municipios que cumplieron en tiempo y for-ma con las obligaciones que marca la Sistema Nacional de Seguridad Pública y las Reglas de Operación del subsidio.

El dinero fue transferido el 5 de agosto.

El SESNSP exhortó a los municipios que tienen requi-sitos pendientes por cumplir a regularizarse en las próxi-mas horas.

Faltaron documentosJorge Alberto Pérez Pinto, se-cretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) de Zacatecas, dijo que el Subsemun se suspendió a los tres municipios porque les fal-tó entregar documentación so-bre el ejercicio de los recursos.

No precisó cuál fue el pro-blema específico que derivó en la suspensión del apoyo federal ya que a partir de 2011 el CESP dejó de ser el enlace entre los municipios y la Federación.

Informó que la semana pa-sada los representantes de los municipios zacatecanos, enca-bezados por el alcalde de Fres-nillo, Juan García Páez, viajaron a la capital del país para solu-cionar el problema y conseguir que se les autorice la entrega del recurso faltante.

no cumplen con los requisitos y no les darán el Subsidio para la Seguridad municipal »

Pierden Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe el subsemun

la fuga y dejaron abandonado un vehículo en el que había 2 granadas calibre 40 mm, 3 car-gadores y 13 cartuchos útiles para diferentes calibres que

fueron puestos a disposición de las autoridades correspon-dientes.

No se reportan heridos ni detenidos.

Consideró que es impor-tante que las administraciones locales solucionen el problema porque los recursos federales son parte esencial de las mejo-ras de equipo de las corporacio-nes municipales.

Expuso que este año, en una primera etapa, los muni-cipios recibieron apoyos por 4 millones de pesos de un total de 10 millones asignados para el 2011, así que se suspendió la entrega de 6 millones más.

desconocen la suspensión En la Dirección de Seguridad Pública de la capital no se tiene conocimiento sobre ello.

Felipe de Jesús Juárez, sub-director de la policía municipal,

declaró que el subsidio había sido suspendido tan sólo por dos días, tiempo que demora-ron en presentar la documen-tación que les pidió el Gobierno Federal para la segunda minis-tración del año.

Pero que, a la entrega de estos documentos, el subsidio había seguido vigente; agregó que no han tenido notificación alguna por parte de su enlace, sobre alguna otra suspensión.

En la policía municipal de Guadalupe, Mario Martínez Juárez, coordinador operativo,

afirmó que hasta la fecha se han entregado todos los reque-rimientos para la vigencia del subsidio, como la jerarquiza-ción terciaria, homologación salarial e implementación del servicio profesional de carrera, así como también la justifica-ción del uso del subsidio.

Mario Martínez explicó que hasta el momento las ca-pacitaciones, uniformes, armas y nuevas unidades que se le han dado a los elementos son bene-ficios del Subsemun.

En Fresnillo se dijo que la

suspensión es momentánea.El enlace del programa con

el ayuntamiento, Moisés Mu-ñoz Cadena, explicó que la sus-pensión no es definitiva y es-peran que en 10 días se haga el depósito.

La pausa en el pago se de-bió a la falta de una homologa-ción correcta y el sistema ter-ciario de la policía municipal.

Aseguró que ya lo presen-taron al Sistema Nacional de Seguridad Pública por lo que hay confianza en que no se per-derá el dinero.

¿qué eS? »

22% de los 220

municiPios seleccionados recibieron el

recurso, es decir, sólo 48

376 millones 860 mil Pesos

se ministraron el 5 de agosto

mil 607 millones

es el recurso total del programa en una segunda partida

El Subsemun es un programa federal para profesionalizar y equipar a los cuerpos de seguridad de los municipios

Page 18: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 19: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 1 Portada Martes 9

10 PESOSn ZACATECAS, ZACATECAS l AÑO 5 l NUMERO 1901 l MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

n No entregaron todos los datos que comprueban el ejercicio del subsidio

n Hasta el momento han utilizado 4 de los 10 millones de pesos facilitados

n Enlaces buscan resolver el problema en la Ciudad de México, afirman

n Se suman a 153 municipios del país que tampoco cumplieron

Suspenden a Fresnillo,Zacatecas y Guadalupeapoyos para seguridad

CESAR PEREZ n 5

En Fresnillo, el gobernador Miguel Alonso Reyes entregó 682 estímulos económicos a adultos mayores y jefas de familia, por un monto global de 551 mil pesos. Los apoyos forman parte del programa Superación de la Margi-nación n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

GRUPOS VULNERABLES

REDACCION n 12

AdoptaráGuadalupepautas parasu gobierno

ARACELI RODARTE SOLORZANO n 13

Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, comentó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el cual se celebra hoy, debe servir para reflexionar y valorar a todos los grupos indígenas del país, y en nuestro estado, en particular, repensar la situación que vive uno de los pueblos que transita por la entidad camino al lugar sagrado de Wirikuta: los huicholes n FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

DIA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Bolsas delmundocontinúan en picada

Tricolor localdescalifica lasdeclaracionesde Zambrano

ALMA TAPIA Y CESAR PEREZ n 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE n 16

Los investigadores y Los probLemas deL desarroLLo en Zacatecas

Marco A. Torres Inguanzo…15

opinión

Page 20: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

DIRECTORA GENERALCarmen Lira Saade

DIRECTORRaymundo Cárdenas [email protected]

JEFATURA DE REDACCIONJorge Alejandro Vázquez Valdez

[email protected]

JEFATURA DE INFORMACIONAraceli Rodarte Solórzano

[email protected]

EDITORESHeraclio Castillo Velázquez

Sonia Ibarra ValdezHugo Zendejas Montaño

ARTE Y DISEÑOEnrique Martínez Becerra

Carlos Castruita [email protected]

SISTEMASCarlos I. García Sánchez Joaquín Zamora Garcí[email protected]

COORDINACIONES

ADMINISTRACIONCarlos Saucedo Chávez

[email protected]

PUBLICIDAD Y VENTASMarcela Acevedo Delgado

[email protected]

DISTRIBUCIONAlfredo Ortiz Medina

distribució[email protected]

PRODUCCIONAna M. Ortiz Medina

[email protected]

Teléfono y Fax:01 492 9237440 01492 7684996

Página Web:www. ljz.mx

Publicación diaria de Información para la Democracia, S.A. de C.V., bajo licencia otorgada por Demos,

Desarrollo de Medios, S.A. de C.V.

Calle SCT No. 100 BZona Industrial, Guadalupe, Zacatecas, C.P. 98604

Licitud de título 14404 del 25/03/09 y de contenido 11977 del 25/03/09, otorgados por la Comisión

Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación

Reserva al uso exclusivo del título La Jornada Zacatecas No. 04–2009–111314472400–101,

del 13 de noviembre de 2009, otorgado por la Dirección General de Reserva de

Derechos de Autor, INDAUTOR/SEP.

Distribuido e Impreso porInformación para la Democracia, S.A. de C.V.

Prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta publicación, por cualquier medio,

sin permiso expreso de los editores.

Debilidades institucionalesl secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Miguel Alcántara Soria, anun-ció la suspensión de la entre-ga de recursos del Subsidio

para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) para cientos de ayuntamientos, debido al incumplimiento de las reglas de operación de ese apoyo federal. Señaló que las autoridades de esas demarcaciones no han reportado lo relativo a tres aspectos fundamen-tales: adopción del modelo policial terciario, homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera. Indicó que de 2008 a 2010 los municipios han incumplido sus compromisos con la capacitación de sus elementos policiacos, registrando avances mar-ginales. Denunció Soria que muchos no han reportado capacitación alguna de sus mandos policiales y no han presentado avances en el servicio de carrera policial, en los esquemas de profesionalización ni en el régimen disci-plinario, y que tampoco han cumplido con la obligación legal de alinear su normatividad a la Constitución y a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La decisión anunciada por Alcántara, cua-

dro histórico del PAN, debe causar preocupa-ción, en virtud de que lo que parece una medi-da de carácter estrictamente administrativa (la presentación de reportes), provocará la sus-pensión de recursos públicos del Subsemun a 175 ayuntamientos del país que requieren este apoyo. No cabe duda de que hay municipios que no han podido cumplir con las reglas de operación establecidas, pero existen muchos otros que difícilmente lo harán, pues muchos de esos incumplimientos se deben a la impo-sibilidad financiera que tienen los ayuntamien-tos para cumplir con obligaciones como la homologación salarial para todo el cuerpo de policía, que les fueron impuestas sin conside-rar la situación financiera real de los gobiernos municipales.

También se debe señalar que la mayoría de los ayuntamientos vive en la rutina de utilizar los recursos públicos en sueldos y salarios de la burocracia, generalmente inflada por compromisos de alcaldes y regidores, y en la realización de algunas obras escogidas con cri-terios de rentabilidad electoral exclusivamente. Pocos se preocupan de aumentar la recauda-ción propia de recursos y prefieren orientar sus esfuerzos sólo hacia el aumento de las

participaciones estatales o federales.Este asunto también refleja la escasa dispo-

sición de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para plantear con claridad a la población la necesidad de tomar medidas extraordinarias para contener la violencia y la inseguridad, y que ello requiere recursos financieros que deben salir de alguna parte: o de recortes profundos a los presupuestos ordinarios, o de contribuciones extraordinarias. Ambas medidas son difíciles de explicar para una clase política que no ha contribuido a for-jar una ciudadanía madura, dispuesta a partici-par en el debate y solución de los problemas públicos. Nadie se atreve a plantear el aumen-to de las contribuciones fiscales ni recortes que afecten las redes clientelares construidas desde el poder público y aceitadas con el flujo de recursos hacia auténticos barriles sin fondo. Tampoco se han presentado propuestas de los sectores poderosos económicamente orientadas a cargar con el financiamiento de los costos de la seguridad en el México de hoy.

En algún momento tendremos que encarar la cruda realidad y acordar las medidas nece-sarias para superar la situación de excepción que vivimos.

MARTES 9 DE AGOSTO DE 20112w EDITORIAL

SECRETO A VOCES

M I S T A D E S P E L I G R O S A S . ¿Recuerdan a Luis Galarza, quien fuera dueño junto con Salvador Galván de la constructora

preferida del sexenio pasado y se diera a conocer por saltar de la noche a la mañana a ser un “rico nuevo” mediante la construc-ción de obras de baja calidad y con costos inflados, y que utilizó parte de sus ganan-cias para financiar campañas electorales como la de Antonio Mejía Haro?

AMISTADES PELIGROSAS II. Pues bien, todo indica que Galarza regresó al ruedo cambiando la casaca amarilla por una azul. Ya son varios los avistamientos que tiene con personajes panistas y ayer hizo lo propio con el diputado local Osvaldo Contreras. Y aunque Galarza intenta ven-derse en el DF como el más corderista de los corderistas, aquí empieza a tejer alianzas con el grupo de Josefina Vázquez Mota. Bien dice el refrán: “dime con quién andas...”

ZAMBRANO, INCONGRUENTE. Vino Zambrano y empezó el juego de la bolita sobre el tema de la seguridad: “que si fue el nuevo gobierno, el pasado o el Gobierno federal”. El tema es que no se abunda sobre las raíces reales de este fe-nómeno. Zambrano no debe olvidar que el problema es nacional y que se expresa con mayor crudeza en varios estados, como Michoacán, gobernado por su partido. Su visita pudo ser mejor aprovechada si hu-biera presentado propuestas.

POBRE ZAMBRANO. Por si fuera poco, esta semana se espera una cruda respuesta a la visión alcahuete que vino a defender Jesús Zambrano en Zacatecas. No la dará Miguel Alonso, ni Juan Carlos Lozano, ni alguien del gabinete. Será el diagnóstico que presentarán el PNUD y el CIDE con el Dossier México Estatal, en el que se establecerá la situación real que vive Zacatecas al día de hoy.

¿A CAMBIO DE QUE? Ayer, en cere-monia oficial, se hizo la entrega de 414 pla-zas para maestros. Casi al mismo tiempo, el

líder sindical Pedro Padilla mencionó que en la negociación salarial no aceptaría una concurrencia del Gobierno del Estado me-nor a 70 millones de pesos. Ante esto cabe preguntar: ¿habrá algún compromiso del gremio que dirige el profesor Padilla para mejorar de inmediato la calidad de la edu-cación de los niños y jóvenes zacatecanos? Los miembros del SNTE deben escuchar el reclamo generalizado por los resultados obtenidos en diversos exámenes que de-

muestran que andamos mal en matemáticas, ciencias y capacidad lectora.

¿TAN DEBIL? Dicen en el grupo de Roberto Luévano que Marco Vinicio Flores es un candidato muy débil en Guadalupe. Pero también dicen que gestiona becas, avena y que visita colonias y comunidades, y que además aglutina a varios grupos en contra. ¿Y todo eso lo hace por ser tan débil?

[email protected]

Raymundo CáRdenas VaRgas

Page 21: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9Políti acMARTES 9 DE

AGOSTO DE 2011 3

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Carlos Puente Salas, presidente estatal del Partido Verde Eco-logista de México (PVEM), en conferencia de prensa, realizó comentarios en torno a las declaraciones emitidas por el presidente a nivel federal del Partido de la Revolución De-mocrática (PRD), Jesús Zam-brano Grijalva.

Calificó las declaraciones de

Zambrano de torpes y dijo: “las torpezas políticas se pagan en las urnas. Y referente a esas torpezas político-electorales creo que el señor Zambrano y su partido son toda una autoridad en la materia, por

lo que no podemos discutirle ya que ellos se han conver-tido en unos expertos en que las torpezas de sus gobiernos salgan totalmente castigadas en entidades como Zacatecas, Baja California Sur, Nayarit y

en su momento también en Tlaxcala”.

Además, manifestó que el presidente del PRD habló sin conocimiento de causa sobre el estado, ya que, dijo, en su intento de homologar el caso

de Zacatecas con lo que ocu-rría en Colombia en sus peores momentos de narcoviolencia, no tiene sustento.

Indicó que no es cierto que Zacatecas se encuentre entre los estados más violentos de México y manifestó que, se-gún cifras oficiales, está en el quinto lugar de las entidades menos inseguras, después de Campeche, Colima, Tlaxcala y Nayarit.

ALMA ALEJANDRA TAPIA Y CESAR PEREZ

El Partido Revolucionario Ins-titucional (PRI) reprobó la se-rie de incoherencias decla-radas por el líder nacional perredista, Jesús Zambrano Grijalva, quien durante su vi-sita a Zacatecas aseguró que Miguel Alonso Reyes es el responsable de la inseguridad que padece la entidad, cuando a decir del dirigente del trico-lor, Juan Carlos Lozano Mar-tínez, la delincuencia llegó de la mano de Amalia García Medina: es una herencia que nos dejó, dijo.

En conferencia de prensa, y respaldado por los diputados de su partido, Lozano cues-tionó que el perredista haya venido a la capital a hacer una defensa a ultranza de la ilega-lidad e impunidad, al grado de aseverar que el gobernador ha convertido a Zacatecas en una “Colombia chiquita”.

Si bien el PRI no niega la inseguridad que aquí se pa-dece, Lozano aseveró que el anterior gobierno perredista nunca reconoció el problema, por el contrario, lo solapó y no hizo algo para corregirlo, incluso sólo dejó 170 policías estatales.

El presidente priísta recordó que durante la administración de Amalia García se fugaron 53 reos del Cereso, se asesinó a siete policías cuando traslada-ban reos de Tlaltenango a Zaca-tecas y algunos otros hechos.

Juan Carlos Lozano dijo que desde 2005, cuando era dipu-tado, advirtió desde tribuna del Congreso que se empe-zaba a ver gente extraña en los municipios, pero Amalia García nunca los vio.

Ante ese escenario los priís-tas lamentaron que Jesús Zam-brano haya venido a hacer posicionamientos que en nada ayudan al estado y sólo en-turbian a una entidad que estaba hecha un caos en tér-minos financieros, por lo que la Contraloría estatal hace las investigaciones para deslindar responsabilidades.

El dirigente partidista tam-bién cuestionó que Zambrano haya anticipado que el go-bierno alonsista hará una em-bestida contra ex funcionarios perredistas, “yo le digo al ca-ballo chinampo que si tiene pruebas las denuncie, ya que nosotros queremos sanción para los corruptos.

En otro tema el dirigente estatal, a nombre de los mili-tantes de su partido, exhortó a la Secretaría de Desarro-llo Agropecuario (Sedagro) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sa-garpa) a que hagan a la Fe-deración la solicitud de decla-ratoria de emergencia para el campo zacatecano.

Lozano refirió que según datos extraoficiales recaba-dos a través de los comités seccionales del PRI, este año no se han sembrado cerca de 350 mil hectáreas de frijol, lo que representa que 380 mil toneladas no se producirán y ello afectará el sustento de 80 mil familias, mientras que no llegarán a los productores 280 millones de pesos.

Problema de seguridad no es cosa de hace 11 meses: Alonso

Con respecto de las decla-raciones de Jesús Zambrano sobre que se levantaron cor-tinas de humo por parte del Gobierno del estado para desviar la atención de los problemas de seguridad me-diante órdenes de aprehen-sión contra funcionarios de la administración pasada, en-cabezada por Amalia García, Miguel Alonso minimizó di-chos comentarios.

En virtud de esto, Alonso Reyes indicó que son postu-ras en torno a lo que se viene para el próximo año, el cual es electoral en materia de diputaciones, senadurías y la Presidencia. “Son declaracio-nes, desde mi óptica, infun-dadas. No tienen sustento,

digamos, las apreciaciones, pero no entraría al debate en torno a estos temas, simple-mente no las comparto”, dijo.

Ante ello, se deslindó de la responsabilidad en cuanto a que fue durante su adminis-tración cuando comenzaron los problemas de inseguridad en el estado. La historia no nació hace 11 meses. Todos los zacatecanos sabemos que muchos de los problemas de Zacatecas iniciaron hace tiempo, cuando se dejaron de hacer muchas cosas, pero nosotros como Gobierno del Estado estamos viendo cómo salir adelante”.

Comentó que su admi-nistración trabaja con fun-cionarios de otros partidos sin distingo alguno, “por eso me parece que su postura

no corresponde a la actitud madura y civilizada que he encontrado en muchos pre-sidentes municipales y di-putados del PRD, que han asumido una actitud a favor de un trabajo coordinado con el gobierno de Zacate-cas, que, finalmente, es un trabajo coordinado a favor de la entidad, comentó el gobernador.

En cuanto a la poca coor-dinación de información ofi-cial entre el vocero Mario Caballero y declaraciones del procurador del estado, Arturo Nahle, Alonso explicó que la causa obedece a la premura de los acontecimientos: “los datos se actualizan constan-temente, por lo cual a veces parece contradecir un funcio-nario al otro”, señaló.

■ El gobernador Miguel Alonso minimizó los comentarios del perredista

Califica PRI local de “incoherentes” las declaraciones de Zambrano Grijalva

Demerita PVEM afirmacionesde líder del PRD a nivel nacional

Al micrófono, Juan Carlos Lozano, acompañado de los integrantes del tricolor ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 22: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

POLITICA • MARTES 9 DE AGOSTO DE 20114

CESAR PEREZ

A más de 10 días del secuestro y asesinato del líder de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas (UGRZ) y alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés, además del tesorero de la misma organización pecuaria, Gilberto Pérez, el municipio continúa sin presidente.

El gobernador Miguel Alonso Reyes co-mentó que por el momento se ha descartado al suplente del alcalde, Astroberto Arellano Arellano, debido a que desistió tomar el cargo.

“A través de la Secretaría General de Gobierno hemos tenido un contacto perma-nente con el cabildo 2010-2013 de Florencia de Benito Juárez, porque de acuerdo a la ley, el suplente es el que debería asumir la titula-ridad de la presidencia municipal. El decidió no aceptarla”, informó el gobernador.

Astroberto Arrellano actualmente radica en Estados Unidos, y en consecuencia, se ha conformado una terna para elegir al nuevo alcalde. Tocará a la Comisión Permanente de la 60 Legislatura designar al presidente de Florencia de Benito Juárez; esto debe realizarse antes del 7 de septiembre, ya que posteriormente inicia el periodo ordinario del Congreso.

“Esto a efecto de que sobre esta terna, el cabildo prácticamente definió a quien podría estar al frente de la presidencia mu-nicipal de Florencia. Entonces los pasos se están siguiendo en tiempo y forma. Estamos respaldando permanentemente al municipio a través de la Secretaría General de Go-

bierno, a través del subsecretario Francisco Escobedo, en un enlace permanente con el ayuntamiento”, comentó Alonso Reyes.

Asimismo, informó que ya hay algunos nombres de los posibles sucesores de For-tino Cortés, sin embargo, éstos serán dados a conocer en su momento por el cabildo, “para que la Legislatura, ya en sesión ex-traordinaria, pueda ya, si ellos lo deciden así, estar discutiendo los nombres, los perfi-les y a través de ahí poder tomar la mejor decisión”.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

A un mes de que el gobernador Miguel Alonso Reyes presente al Congreso su pri-mer Informe de gobierno, los zacatecanos tienen muchas interrogantes sobre las “nu-las” respuestas a los múltiples problemas de la población, dijo la diputada petista Geovanna Bañuelos de la Torre.

En conferencia de prensa, a nombre de su fracción parlamentaria, dijo que este año de ejercicio gubernamental únicamente ha tenido un lapso de aprendizaje que no ha propiciado respuestas, sino problemas como el de la inseguridad, falta de empleo y caren-cia de atención al campo.

La petista lamentó que el formato del Informe gubernamental no vaya a permitir cuestionar al gobernador, “sé que ni siquiera nos tardaremos mucho en revisarlo porque no habrá gran cosa qué analizar, pues las cifras que nos presenten seguramente no coincidirán con la realidad”.

El nuevo formato del Informe consiste en que se entregue a la Legislatura el docu-mento por escrito y si los diputados tienen alguna duda deberán llamar a comparecer a los funcionarios pero no al mandatario, cuando antes el gobernador en turno acudía a hacer una exposición y las fracciones le hacían saber algunos pronunciamientos.

Si bien la bancada del PT aprobó en su momento el cambio del Informe, Bañuelos de la Torre dijo que en lo personal está arrepentida, debido a que el trabajo no es palpable en las calles ni entre los zacateca-nos, “por lo que hubiera sido fundamental preguntarle qué ha hecho con los recursos públicos”.

Pese al formato, De la Torre señaló que no dudarán en citar a comparecer a cualquier fun-

cionario para que responda por el gobernador.La petista dijo que entre los pocos funcio-

narios que se pueden mencionar por hacer bien su trabajo está el titular de la Secreta-ría de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac), Eduardo López, y el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández, a diferencia del secretario de Seguridad, Jesús Pinto, “quien no ha actuado de la manera adecuada”, señaló.

A nombre de sus compañeros de frac-ción, la legisladora hizo un exhorto al go-bernador para que transparente el programa social Sumar, del cual se desconoce cuáles son las reglas de operación, cuánto dinero se le invierte y qué dependencias lo admi-nistrarán.

el marco legal para poder avanzar ya que de aprobarla sería anticonstitucional.

El priísta también refirió que si en el momento que se presentó la iniciativa se hubiera aprobado se habría permitido, sin

embargo, con la reforma constitucional a ni-vel nacional se habría tenido que modificar.

Ante ese escenario, Luévano informó que el Poder Legislativo, junto con el Ejecutivo, han tomado la decisión de crear un marco legal adecuado para que Zacatecas pueda hacer un combate frontal contra la delin-cuencia y otros factores que no eran propios de la entidad y que ahora se requiere dar a las corporaciones policiacas las herramientas para que trabajen como se requiere.

Pese a que a nivel nacional ha habido debate y polémica por la Ley de Seguridad Nacional, el diputado consideró que en Zacatecas la situación es diferente, ya que hasta se tiene consenso al interior del Con-greso y está el compromiso de discutir el tema de seguridad sin politizar, a diferencia de la Cámara federal, donde el tema es más complicado por abordarse apartados como el fuero militar.

Agregó que el grupo parlamentario de Primero Zacatecas (PRI-PVEM) ha decidido que la iniciativa sea una prioridad en los inicios del siguiente periodo ordinario de sesiones, de modo que el presidente de la Comisión de Seguridad, José Olvera ha asu-mido el compromiso de que el dictamen esté listo el mes entrante.

ALMA ALEJANDRA TAPIA

En los primeros días de septiembre será aprobada por la 60 Legislatura la nueva Ley de Seguridad Pública, iniciativa realizada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, y que a decir del diputado Roberto Luévano Ruiz, tiene grandes coincidencias con la Ley de Seguridad Nacional que se debate en la Cámara baja.

El priísta dijo que la Comisión de Se-guridad del Congreso y algunos diputados se han dado a la tarea de hacer la revisión técnica y jurídica de la propuesta, y han encontrado que es una propuesta viable que tendrá gran impacto en Zacatecas.

La ley se convertiría en el marco nor-mativo de la seguridad pública, por lo que establecería la designación de mandos, insta-lación del servicio civil de carrera, sanciones a policías a los que no se les puede juzgar como un ciudadano común y mediante di-versos mecanismos evitar que sean carne de cañón para la delincuencia.

Roberto Luévano señaló que la elabora-ción del dictamen se ha detenido porque se ha analizado a profundidad en el ánimo de que empate con la Ley de Seguridad Nacio-nal que se discute en San Lázaro, no quere-mos que la estatal viole la federal, sino que ambas vayan de la mano” y evitar que la ley de Zacatecas sea impugnada más adelante.

Explicó que los puntos de acuerdo se dan sobre todo en el apartado de las sanciones y de cuidar que los policías estén sujetos a un proceso administrativo, y no sólo se les lleve al “paredón” sin tener certeza de su actuar.

Roberto Luévano insistió en que la Ley de Seguridad de Zacatecas será de avanzada, sobre todo si se toma en cuenta que hay otras complementarias ya aprobadas, como la Ley de Extinción de Dominio que permite quitar bienes a las personas que se dediquen a alguna actividad ilícita.

Además de que está pendiente la ya pre-sentada Ley en Contra de la Delincuencia Organizada, misma que se analiza pero por algunas reformas constitucionales se impide a los estados legislar en esa materia, debido a que es un delito del fuero federal. El Con-greso espera que se den las adecuaciones en

■ Buscarán apoyar a los sectores empresarial, agropecuario y educativo

Se aprobará a inicios de septiembre la Ley de Seguridad Pública: Luévano■ Asegura que existe consenso a nivel local, a diferencia del nacional

■ La 60 Legislatura elegirá al nuevo edil, indica

Sin definir, nombres de los aspirantes a alcalde de Florencia de Benito Juárez

Asegura PT que a un mes del informe,hay problemas sociales sin solución

El diputado Roberto Luévano Ruiz ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Son más de 10 días del secuestro y asesinato de Fortino Cortés ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Geovanna Bañuelos de la Torre■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

Page 23: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

SOCIEDAD Y JUSTICIA • MARTES 9 DE AGOSTO DE 20116

RAFAEL DE SANTIAGO

Trabajadores del Cendi Emiliano Za-pata, afiliados al Sindicato de Trabaja-dores Unidos Independiente del Cendi Emiliano Zapata (Stuicez), señalaron que no se puede interpretar como un logro la recontratación de los 40 em-pleados cuando no se ha firmado un Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que esta instancia es la única que representa a la autoridad para llegar a un acuerdo entre el patrón-trabajador, situación que hasta el momento no se ha presentado.

Asimismo, se rechaza que los traba-jadores sean manipulados por personas externas al Cendi, ya que sólo piden que se les pague lo que por ley les corresponde.

Y aunque el diputado José Narro Céspedes y el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) argumentaban que este sindicato no se podía cons-tituir debido a que no cumplía con el apoyo del 100 por ciento de personal, afirmaron que el Stuicez está plena-mente reconocido y registrado por la

Junta Local de Conciliación y Arbitraje.Los empleados señalaron que no

se tiene certeza jurídica con los con-tratos laborales que ha presentado la dirigencia del FPLZ, ya que se les dijo que sería un finiquito, después se les argumentó que era una regularización laboral después de tres años.

“En este conflicto se le cambió de nombre, se llamó primero recontrata-ción, y ahora que era una compensa-ción económica después del término de los cursos de verano 2011”, comen-taron.

Dijeron que desconfían del proceso de recontratación que pretenden efec-tuar las autoridades del Cendi, porque no se ha firmado Contrato Colectivo de Trabajo ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

De igual manera, denunciaron que el contador público José Luis Lugo les mencionó que no recibirán pago por su trabajo este 15 de agosto.

Por lo que exhortan a José Narro Céspedes a que haya una mesa de diálogo y se pueda resolver este pro-blema, de lo contrario se realizará una huelga en este plantel.

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

El titular del Servicio Estatal de Empleo (SEE), Cliserio del Real Hernández, informó que diariamente la dependen-cia recibe 300 visitantes, entre los que hay buscadores de trabajo, solicitantes de becas de capacitación y quienes desean apoyos económicos para el autoempleo.

Indicó que el SEE ofrece 16 tipos de apoyo que se subdividen en vin-culación laboral, apoyos económicos como becas y fomento al autoempleo, y movilidad laboral.

Dijo que en el área de vinculación se encuentra la bolsa de trabajo, en la cual cerca de 7 mil empresas en el estado ofertan diferentes tipos de vacantes.

“Ahora tenemos casi una constate de mil 50, mil 100, es lo que nos están ofertando mes con mes”, expuso Del Real Hernández.

Asimismo, en el portal de Internet de la dependencia se suben 100 vacan-tes al día, en promedio.

Respecto a las ferias de empleo, que hasta el momento van siete, informó que el 17 de agosto en Fresnillo se realizará el octavo evento, en el que se ofertarán 700 vacantes.

Explicó que las becas, en las que se destina 75 por ciento del presupuesto, están enfocadas en cuatro alternativas: Capacitación mixta, Capacitación en la práctica laboral, Capacitación para el autoempleo y Vales de capacitación.

En el apoyo de fomento al autoem-

pleo se entregan de 25 mil hasta 125 pesos; en este caso se otorgan sólo cuando se reúnen cinco personas o socios. A estos proyectos se les da se-guimiento por medio de la contraloría social del SEE.

Uno más de los servicios que se ofrecen es la movilidad laboral y a este respecto Del Real Hernández señaló que de forma interna o nacional y de manera externa o internacional, se mo-vilizan los trabajadores ayudados por el SEE. Actualmente hay cerca de 300 jornaleros en Canadá, agregó.

Sobre los resultados, dijo que a ni-vel federal el SEE ocupa el primer lu-gar en apoyos económicos otorgados, el segundo en el número de personas beneficiadas, sólo superado por el Es-tado de México.

Asimismo, hasta junio de 2011 se atendió a 36 mil 877 personas, de las cuales 24 mil 963 han sido beneficia-das con el programa de apoyo al em-pleo, y 21 mil 651 han sido colocadas en un trabajo formal.

■ Tiene el primer lugar nacional en apoyos económicos otorgados y segundo en beneficiarios

Atiende 300 personas a diario el Servicio Estatal de Empleo

■ No se ha firmado Contrato Colectivo de Trabajo

Desconfían trabajadores del Cendi Emiliano Zapata de recontratación

Hasta el momento han realizado siete ferias del empleo ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Sobre la avenida Torreón, en las inmediaciones de la Alameda Trinidad García de la Cadena, desde hace varios días hay un registro de cableado eléctrico sin tapa, por lo que además de afectar la imagen urbana el riesgo de accidentes es latente. Los vecinos y automovilistas urgen la intervención de las autoridades ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

CUIDADO, CAIDAS GRATIS

Page 24: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011 • SOCIEDAD Y JUSTICIA 7

REDACCION

Como parte de los operativos que rea-liza la dirección general de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, se lo-gró la detención de 29 personas el fin de semana, de las cuales cuatro fueron puestas a disposición del Ministerio Pú-blico (MP).

En ese sentido, la policía munici-pal atendió durante viernes, sábado y domingo, 267 reportes, entre los que destacaron tres cristalazos y una viola-ción, resultando detenidos los presuntos responsables.

Además, 20 personas fueron remiti-das a los separos por injuriar y ofender, una por drogarse en la vía pública, dos por escandalizar, otra por agresiones y una más por robo a un comercio.

Asimismo, se reportó saldo blanco durante las actividades del Festival Zacatecas del Folclor Internacional, en el que los elementos capitalinos trabaja-ron por la tranquilidad de los ciudada-nos y turistas que asistieron a cada uno de los eventos.

Al respecto, el gobierno municipal de Zacatecas, encabezado por Arnoldo Ro-dríguez Reyes, coadyuvó con la vigilan-cia en las plazas donde se presentaron los grupos, por lo que en estas áreas no se registraron incidentes.

Por otra parte, la dirección de Segu-ridad Pública continúa con los rondines y vigilancia para evitar que en esta tem-porada vacacional se presenten robos a casa-habitación, ya que debe ser una prioridad de la administración salva-guardar la tranquilidad de la ciudadanía.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

Osvaldo Avila Tiscareño, dirigente an-torchista en el estado, informó en conferencia de prensa que debido a que dependencias estatales como la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader), la Junta Estatal de Caminos ( JEC) y la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), no respetan ni atienden los acuerdos tomados con Antorcha Campesina, el miércoles de la semana en curso mar-charán por las principales calles de la capital.

Estos acuerdos incumplidos, re-cordó, fueron tomados en reunión con los secretarios de las diferentes depen-dencias, sostenida en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en la primera semana de mayo, mismos que fueron plasmados en una minuta, que hasta la fecha no se ha atendido.

Al respecto, el dirigente antorchista manifestó que “creemos que ya ha pasado el tiempo suficiente para que se inicien estas obras, estamos muy preocupados porque no hay seriedad por parte de los titulares de las depen-dencias; son obras muy elementales para estos tiempos, muchos de nues-tros compañeros carecen de agua po-table y de luz, y no hay concreción en los acuerdos, hacemos un respetuoso llamado al secretario de Gobierno para que intervenga y se avance en benefi-

cio de miles de zacatecanos humildes”.Reiteró que “los secretarios de las

dependencias estatales en las cuales no se da curso a nuestra gestión son los responsables de los nulos avances en las obras pactadas, a las que ellos mismos se comprometieron, por lo que a ellos vamos a reclamarles solu-ciones”.

Avila Tiscareño manifestó que entre las necesidades más urgentes y que esperan pronta atención se encuentran la pavimentación de 42 calles, colo-cación de 160 postes de la electrifi-cación en comunidades y colonias de varios municipios, el revestimiento de tres tramos carreteros en Villanueva y Fresnillo, el drenaje de varias comu-nidades, además de la tratadora de aguas residuales en El Porvenir, pero ninguna de ellas, puntualizó, registra hasta la fecha ningún avance.

■ La manifestación se llevará a cabo el próximo miércoles por las principales calles de la capital

Antorcha Campesina marcharápor incumplimiento de acuerdos■ Pavimentación, drenaje, postes de electrificación y una tratadora, entre los pendientes

■ Durante el festival del folclor se registró saldo blanco

Detuvieron a 29 personas enel transcurso del fin de semana

Osvaldo Avila Tiscareño, dirigente antorchista en Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Cuatro personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Por si el grafiti fuera poco, ahora las autoridades deben enfrentar el vandalismo hacia el pa-trimonio histórico. En la imagen, el monumento al músico Genaro Codina, quien compuso la emblemática Marcha de Zacatecas y cuya efigie tiene rotas las cuerdas del arpa, además de que hoy luce casi en el abandono ■ FOTO: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

DAÑOS AL PATRIMONIO

Page 25: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011 • MUNICIPIOS 13

REDACCION

Con el objetivo de atender las necesida-des físicas en materia de mejoramiento y rehabilitación de vivienda, así como para generar espacios de convivencia vecinal, el ayuntamiento de Guadalupe signó convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Info-navit), para el impulso del programa Mis Vecinos Mi Comunidad. Se tiene programado que a través del mismo se intervenga en 520 viviendas del fraccionamiento Villas de Guadalupe.

Rafael Flores Mendoza explicó que este convenio busca privilegiar una mezcla de recursos entre el municipio y el Infonavit, para el desarrollo de las acciones de mejoramiento físico de estas viviendas, así como en la genera-ción de espacios públicos de conviven-cia familiar.

“Estas acciones van direccionadas primordialmente a fortalecer el tejido social de este fraccionamiento, el cual necesita un profundo mantenimiento físico y social”, resaltó.

Tras señalar que Guadalupe es el municipio de todo el estado con la ma-yor inversión en materia de rescate de espacios públicos durante 2011,  Flores Mendoza agregó que se tiene estimado el rescate de un espacio dentro del fraccionamiento Villas de Guadalupe, el cual, con la consolidación del dis-tribuidor vial de Martínez Domínguez, en primer término, se  solventará una problemática en materia de conectivi-dad en la que viven sus pobladores, seguida de otras acciones, como la continuidad en los trabajos del Perifé-rico Siglo 21.

Con relación al convenio signado con Infonavit, su delegada estatal, Su-sana Flores, expresó que entre las me-joras  físicas que se buscan promover con este programa está el arreglo de fachadas, rehabilitaciones en espacios deportivos, limpieza, pinta de banque-tas, instalación de juegos infantiles, mobiliario urbano y tareas de refores-tación. En el aspecto social, dijo, se lle-vará a cabo una serie de acciones con vecinos para la formación de proyectos de recreación y cultura.

ARACELI RODARTE SOLORZANO

GUADALUPE. Retomaremos y adoptaremos experiencias en materia de goberna-bilidad democrática y transparencia de municipios latinoamericanos a la dinámica de este municipio de Zaca-tecas, informó el alcalde Rafael Flores Mendoza.

Lo anterior derivado de su participa-ción en la Cumbre de Gobernabilidad Democrática y Rendición de Cuentas, impulsada por el Instituto Republicano Internacional, en la ciudad de Bogotá, Colombia, y a la cual asistieron alcaldes de América Latina, Estados Unidos, Ca-nadá e incluso Jordania.

Rafael Flores recordó que su partici-pación en esta cumbre se dio por invi-tación directa del Instituto Republicano Internacional, con la totalidad de los gastos solventados sin cargo alguno a las finanzas municipales.

En ese sentido, aseguró que en esta cumbre regional de América Latina, se propicio un intercambio sobre gober-nabilidad democrática y sus riesgos, además de un intercambio de políticas públicas referentes a la rendición de cuentas y buenas prácticas.

En ese último aspecto, cabe señalar que Rafael Flores Mendoza  participó en el módulo de rendición de cuentas, donde se mostraron y manifestaron diversas acciones y mecanismos sobre el operar gubernamental y el manejo presupuestal de los municipios para

conocimiento de la población. Destacó el conocimiento  de di-

versas facciones para la rendición de cuentas, como la realización del in-forme de gobierno, en el cual destaca la participación de la ciudadanía de manera directa, siendo esta una de las experiencias que podrán aprenderse, retomarse y adecuarse a la dinámica de Guadalupe.

REDACCION

TEUL DE GONZALEZ ORTEGA. Elementos del Ejér-cito Mexicano se enfrentaron a balazos con un grupo de sujetos armados, en atención a una denuncia ciudadana en la comunidad de Huitzila, municipio de Teúl de González Ortega. No hubo ba-jas ni heridos en este choque; después de una persecución los militares asegu-raron un vehículo en el cual había dos granadas, cargadores y cartuchos.

Mediante un comunicado, la Secreta-ría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la 11 Zona Militar, informó que en el marco de la Estra-tegia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y Delincuencia Organizada, el 7 de agosto personal mi-litar al realizar patrullajes motorizados en la comunidad de Huitzila, municipio de Teúl de González Ortega, recibió una denuncia ciudadana en la que ma-nifestaban que en una tienda de abarro-tes se encontraban personas armadas.

Por ello, los efectivos militares se trasladaron al referido lugar, donde fueron objeto de una agresión ar-

mada por un número indeterminado de miembros de la delincuencia orga-nizada, por lo que en defensa de su integridad física procedieron a repeler el ataque.

Producto de lo anterior, se inició una persecución pero los agresores lograron darse a la fuga, y dejaron abandonado un vehículo en el cual se aseguró lo siguiente: dos granadas cali-bre 40 milímetros, tres cargadores para arma de fuego de diferentes calibres, y 13 cartuchos para arma de fuego de diferentes calibres.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes.

La Secretaría de la Defensa Nacional

■ Efectivos del Ejército atendieron una denuncia ciudadana; repelieron agresión armada

Chocan militares y delincuentes en Huitzila, Teúl de González Ortega

Firman convenio para apoyar a vecinos del fraccionamiento Villas de Guadalupe

Retomará Guadalupe experiencias en materia de gobernabilidad democrática

Los criminales huyeron; dejaron una camioneta con 2 granadas, cargadores y cartuchos■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Buscan mejorar fachadas y banquetas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Se busca que la población de Guadalupe participe de manera directa■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

ratifica su compromiso de continuar combatiendo frontalmente al narcotrá-fico y crimen organizado, con el objeto de devolver la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México, invitando a la sociedad a denunciar

cualquier actividad ilícita que observe al número telefónico lada sin costo 01800 507 6081 y correo electrónico [email protected].; las denuncias son anónimas y confi-denciales.

Page 26: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

MARTES 9 DE AGOSTO DE 201114 OPINION

ay cosas que por sabidas se callan; sin embargo, hoy quiero hablar de una de ellas que, generalmente resulta una de las más dolorosas y es el tema de la

pobreza. La pobreza como uno de los peores males de la humanidad, y en su caso, la pobreza en nuestro país. Junto a ella conviven la ignorancia, la desnu-trición, la prostitución, la marginación, la desigual-dad, y sobra decirlo, como consecuencia de ello, en muchas ocasiones la delincuencia. ¿Y dónde queda el Estado, cuál es su labor?, ¿en México qué se está haciendo, al menos para disminuirla?

La labor del Estado, entendido en términos ge-nerales como acción del gobierno, debería ser pro-curar el bien común, actualmente se maneja como bien público; pero da igual, la consigna de un Estado democrático debe ser procurar el bienestar general, por encima de los intereses individuales. Otra función es obedecer el mandato del pueblo; entendido éste como la mayoría de la población. Para ello cuenta con un instrumento legal que es la Constitución, y su trabajo lo realiza con base en a planes y proyectos que le sirven como parámetros reguladores. Entonces, ¿qué está fallando que la población rural está cada vez más empobrecida?

Según cifras oficiales, hay cada vez menos pobreza en la población rural, pero ese es un so-fisma, porque lo que sucede es que cada vez más, esa población de la que aquí se habla migra a las ciudades, fallece, o se ha ido a Estados Unidos. Así se pueden tener cifras alegres, y no querer ver la realidad, porque el gobierno insiste en activar pro-gramas asistenciales que se distribuyen en forma igualitaria, no equitativa. Insisto en que no puedes

hacer iguales a los desiguales. Veamos un ejemplo:En el programa Procampo se atiende a la gente

del campo que cuenta con las condiciones nece-sarias para acceder a él: tienen aval o título de propiedad, la tierra mínima necesaria para acceder al programa, tienen agua, etc., y ¿qué pasa con la gran cantidad de campesinos que no cuentan con esas condiciones, es decir, no tienen título de propiedad por distintas razones, tienen menos de una hectárea de tierra, que cuando crecen los hijos tienen que compartir esa pequeña porción, no tienen derechos de agua, y para colmo no llueve en sus comunidades? Todas estas personas quedan a la deriva, sin el compromiso del Estado, el que después los exterminará para que no afeen las ca-lles de la ciudad.

Opino que, el Estado en sus tres niveles de go-bierno: federal, estatal, municipal, debe actuar muy seriamente en este rubro, no sólo con programas

asistenciales como: desayunos escolares, comedo-res, uniformes escolares y programas paternalistas para el campo. No. Es necesaria, muy necesaria, la creación de empleos, no sólo en la ciudad, también en el campo; la creación de empresas agrícolas, pecuarias y bajo techo de todas magnitudes; así como la consiguiente capacitación y organización de los habitantes de estas zonas rurales.

Al parecer se había olvidado que el Estado tam-bién incluye en su conformación al Congreso de la Unión, y a los Congresos de los estados, que no han hecho bien su tarea, porque hay muchos vacíos en las leyes que no abonan a resolver el problema de la pobreza y la marginación. Se debe legislar a favor de este grupo de población de manera inme-diata, tratando de evitar la corrupción y la buro-cratización. Asumir la vigilancia, el seguimiento y resultados de los programas de gobierno, para que sigan adelante o en su caso corregirlos.

El tema de la distribución de los recursos de ma-nera equitativa que deberían hacer los congresos es un tema prioritario. Les sugiero muy atentamente que no permitan la manipulación de los gobiernos estatales y la influencia de los partidos políticos, que sólo quieren llevar agua a su molino, olvi-dando a quienes se deben, que es a los ciudadanos que los han elegido para obedecer al pueblo. Luego vendría el tema de las políticas públicas, en ellas la prioridad también debería ser acabar con la po-breza y la marginación.

En fin, que no queremos ver hambre en nuestra población. Bastante tenemos con ver notas desga-rradoras de países africanos, y que tampoco hace-mos algo por ellos. ■

Pobreza y marginación rural

a crisis económica que estalló en Estados Unidos en octubre del 2007 trajo como consecuencia una serie de colisiones negativas en muchos indicadores macro y mi-

croeconómicos en casi todas las regiones del mundo. México por supuesto no fue la excep-ción, y en el 2009, el desempleo, la inflación el crecimiento económico, la pobreza, etc, sufrieron serios reveses que a la fecha no han podido su-perarse. Asimismo, las economías regionales de nuestro país padecieron el mismo colapso, en algunas con mayor intensidad que en otras.

Lamentablemente, el gobierno de Felipe Calderón cometió dos errores fundamentales; por un lado, el de no haber detectado a tiempo la dimensión de la crisis que propició un impacto negativo en casi todos los indicadores macro y microeconómicos; y por el otro, el de no haber diseñado políticas públicas eficientes para con-trarrestar los efectos colaterales de la misma.

Los errores anteriores han generado conse-cuencias devastadoras en algunas regiones del país, sobre todo en algunos indicadores econó-mico-sociales sensiblemente vulnerables como el desempleo y la pobreza.

En efecto, en entidades como la nuestra, el desempleo se ha incrementado de manera alar-mante. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), ha publicado los resultados preliminares del primer trimestre del 2011, donde estima que hay 39 mil 926 desem-pleados en la entidad, es decir 12 mil 090 más que los reportados en el Censo de Población 2010, lo que significa una tasa de desempleo del 6.9 por ciento, superior a la del 2010 que fue de 5.2 por ciento, incluso superior a la media nacional, que se ubico en 4.5 y 5.1 por ciento entre el 2010 y el primer trimestre del 2011 respectivamente.

El crecimiento del desempleo ha impactado severamente en las familias zacatecanas, pues las mujeres (hijas y esposas) se han visto en la necesidad de incorporarse al mercado de trabajo, lamentablemente sin éxito, para complementar el menguado ingreso familiar (según la ENOE el ingreso de los hogares cayó en 12.3 por ciento entre el 2008 y el 2010). Y la prueba está en que el 86.3 por ciento de estos 12 mil 090 nuevos des-empleados registrados durante el primer trimes-

tre del 2011 son mujeres (en su mayoría jóvenes de entre 14 y 29 años).

En el caso de de la pobreza, y derivado de los dos errores del Gobierno federal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), presenta datos en los que la pobreza en Zacatecas se incrementó a 60.2 por ciento en el 2010 equivalente a 158 mil 793 personas más que carecen de las necesidades económicas y sociales suficientes parar vivir dig-namente. La pobreza extrema también sufrió un incremento de 16 mil 057 personas, mismas que no sólo carecen de vivienda, salud, educación, etcétera, sino que su ingreso no les alcanza ni siquiera para alimentarse.

De manera más específica, el crecimiento de la pobreza en nuestra entidad puede explicarse a partir de tres aspectos; por un lado, derivado de la drástica caída de las remesas que supera-ron los 150 millones de dólares en septiembre del 2009 afectando a miles de familias que so-breviven con este tipo de ingresos; en segundo lugar, por la caída de los ingresos monetarios y no monetarios del 12.3 por ciento, según señala el Instituto Nacional de Estadística y Geografía a través de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH); y en tercer lugar, por el incremento en los precios de los alimentos principalmente los productos agropecuarios y los servicios administrados por el Gobierno federal como la gasolina y el diesel.

En este sentido, el desempleo y la pobreza que hoy padecen millones de mexicanos y miles de zacatecanos es responsabilidad constitucional del Gobierno federal, pues en él recae el manejo de la política económica

Sin embargo, el que el Gobierno federal sea el responsable directo del desempleo y la pobreza, no exime a los gobiernos estatales de hacer su parte. Por ello, es imperativo, la gestión de in-formación y conocimientos sobre la situación de la pobreza y el mercado de trabajo; que opere como vehículo a través del cual los actores rele-vantes de estos fenómenos puedan disponer de información útil y pertinente para sus intereses y cometidos; en cuyo objetivo principal permita proporcionar a los actores relacionados a la po-breza y al trabajo, a los hacedores de políticas y a la ciudadanía en general, información y conoci-mientos pertinentes para la toma de decisiones. ■

¿Quién es en realidad el responsable del

crecimiento de desempleo y la pobreza

en Zacatecas?

José de Jesús serrano díaz

estela Herrera tovar

Page 27: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

La Jornada 3 Política Martes 9

n DIRECTORA GENERAL: CARMEN LIRA SAADE n DIRECTOR: RAYMUNDO CARDENAS VARGAS

MARTES 9 DE AGOSTO DE 2011

n RAYUELAEn el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, es lamentable apreciar que ese sector de la población sigue sumido en el sótano de la miseria de nuestro país

CARLOS ALBERTO NAVARRETE

Desde el 2004 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el 9 de agosto como el Día Interna-cional de los Pueblos Indígenas.

Al respecto, Julieta Medina Briones, directora del Museo Zacatecano, comentó que este día debe servir para reflexionar y valorar a todos los pueblos indígenas del país, y en nuestro

estado, en particular, repensar la situación que vive uno de los pueblos indígenas que transita por la entidad camino al lugar sagrado de Wirikuta, es decir, los huicholes.

“Es un día en el que se debe reflexionar y revalorar a los pueblos indígenas, en algunas dependencias se llevan ciertas actividades relacionadas con esto, ahorita el museo no or-ganizó algún evento especial”, añadió Medina Briones.

En un afán de procurar y dar a conocer los pueblos in-dígenas, y con esto enseñar a respetar y valorar dicha cultura, el Museo Zacatecano motiva a propios y extraños a incursio-nar en el mundo huichol.

En dicho recinto pretenden mostrar su arte y cultura con la finalidad de que los zacatecanos conozcan un poco más acerca de este pueblo y para que turistas aprecien la riqueza de esa cul-tura, “porque nadie puede apre-

ciar, respetar y valorar lo que no se conoce”, indicó.

En la actualidad, señaló, los huicholes enfrentan diferentes problemáticas, “la principal tiene que ver con concesiones mi-neras en Real de Catorce, en San Luis Potosí, a una empresa canadiense y que precisamente se encuentra dentro de un área protegida; más o menos abarca 70 por ciento de esa área, que es inmensa, de 140 mil hectáreas”.

En ese sentido, todos los

pueblos huicholes, unidos con diferentes instancias, ONG, in-cluso dependencias federales, luchan por preservar su centro ritual de Wirikuta, que “es tan importante como para los ca-tólicos podría ser la Villa de Guadalupe”.

Medina Briones apuntó que otra problemática que tiene que ver con Zacatecas es que en la ruta sagrada ancestral que los dirige a su centro ce-remonial “hay una carretera o terrenos ejidales, y aunque ya existen algunos pasos, todavía hay un trabajo importante de protección y de hacer concien-cia. Muchas veces en algunos municipios ni siquiera saben de la importancia de esa ruta”.

Manifestó que el Gobierno del Estado ha dado algunos pa-sos para seguir avanzando en la conservación de la ruta hui-chol, desde que “el gobernador, cuando le tocó ser secretario de Turismo, tenía conocimiento y le tocó apoyarlo”.

n Se debe reflexionar sobre los huicholes que transitan por el estado rumbo a Wirikuta: Medina

Celebran Día Internacionalde los Pueblos Indígenas hoyn En el Museo Zacatecano se exhibe la cultura y el arte huicholes para valorar más su riqueza

Todos los pueblos huicholes, unidos con diferentes instancias, luchan por preservar su centro ritual de Wirikuta y difunden sus raíces a partir de sus creaciones n FOTOS: MIGUEL ANGEL NUÑEZ

REDACCION

Raúl Estrada Day, director ge-neral de los Servicios de Sa-lud de Zacatecas (SSZ), señaló que, de manera contundente, se debe actuar con educación y promoción de una buena cultura de la salud desde la etapa preescolar para evitar el sobrepeso y la obesidad.

Informó que si un niño de alrededor de 5 años es obeso, está en riesgo de que en 20 o 30 años sufra algún padeci-miento crónico como diabetes, por tal motivo, se debe pensar en el futuro desde la niñez al cambiar los estilos de vida.

Para disminuir estos proble-

mas el funcionario consideró fundamental promover el con-sumo de agua natural y la dis-minución de refrescos y café, así como la práctica de actividad física, algo que pareciera estar ausente entre la población.

A su vez, dio a conocer que en los niños algunos de los factores predisponentes para tener obesidad son los inade-

cuados hábitos de alimentación en la familia, actitudes sedenta-rias, que los padres sean obe-sos, el exceso en el consumo de golosinas y/o comida chata-rra, ver diariamente más de tres horas de televisión y el uso de controles remotos y teléfonos celulares.

Estrada Day señaló además que en los últimos 20 años se

triplicaron los índices de sobre-peso y la obesidad de forma casi imperceptible debido al cambio en los estilos de vida, influenciados por otros países y por el ritmo de vida de la población.

Al pretender crear concien-cia, el titular de los SSZ subrayó que, si bien la esperanza de vida ha aumentado, los últimos

años pueden ser de sufrimiento cuando la persona llegue a depender de una máquina de diálisis, sea objeto de una am-putación, quede invidente o padezca alguna otra discapaci-dad como consecuencia de las enfermedades crónicas.

Finalmente se refirió al trata-miento para evitar la obesidad y destacó la importancia que representa la educación en este sentido, así como vigilar el con-sumo de alimentos que puede causar este padecimiento, fijar horarios de comida y el lugar de consumo de los alimentos, promover una buena mastica-ción y sobre todo no consumir golosinas como premio.

n Se debe fomentar el consumo de agua natural y practicar ejercicio

Fundamental, promover culturade la salud desde la infancia: SSZ

Page 28: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 29: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 9

Lunes, agosto 8th, 2011 | Publicado por Redacción

WASHIGNTON.- Tres días después de que laagencia Standard & Poor’s decidiera rebajar lacalificación crediticia de la deuda soberana deltesoro norteamericano, el presidente BarackObama compareció ayer por sorpresa en la CasaBlanca para defender la solvencia prestataria de supaís. “Los mercados bajan y suben. No importa loque diga una agencia de calificación. EstadosUnidos es y siempre será un país triple A”, dijoObama, en un discurso en el que trató de aplacar elnerviosismo vivido el fin de semana por laciudadanía estadounidense, los mercadosinternacionales y los prestamistas como China, el

mayor propietario de deuda norteamericana, que el sábado denunció la “adicción al crédito” deWashington. No logró calmar los mercados: La Bolsa de Nueva York llegó a caer más del 5% tras laintervención del presidente.

El presidente, que se dirigió a la nación sin admitir preguntas, ofreció a los republicanos un pactobipartidista para asumir las reformas que no se culminaron en las negociaciones sobre la extensión deltecho del límite de endeudamiento del Gobierno, finalizadas dentro de plazo el pasado 2 de agosto.

“No necesitábamos que una agencia de calificación viniera a decirnos que el atasco que se ha vividoen Washington en los pasados meses no ha sido constructivo”, dijo el presidente. A parte de una viejaexigencia demócrata, la de reformar el sistema tributario para gravar más a las rentas más altas, elpresidente admitió que sería necesario incluir en ese acuerdo una reforma de los servicios sociales.Llegó a nombrar expresamente un programa que hasta la fecha ha sido un anatema para su partido: elde la reforma de Medicare, el único seguro público que ofrece algunos subsidios en materia deatención médica a los ancianos.

En julio, la facción más radical del Partido Republicano convirtió las negociaciones del límite deendeudamiento público en un ultimátum de recortes al presupuesto federal de EE UU. Condicionaronla aprobación de la medida a reformas integrales y esenciales del estado norteamericano. Nunca en elpasado había ocurrido algo semejante. Pasados presidentes habían aumentado ese techo sin problema.Reagan lo hizo 18 veces y George W. Bush, siete, según la propia Casa Blanca.

Obama sólo pudo hacerlo a horas de que venciera el plazo y evitando ‘in extremis’ que Washingtonse declarara oficialmente en suspensión de pagos, después de aceptar tres billones de dólares en

“No Importa lo que Diga una Agencia; EE UU es y Siempre será Triple A”... http://www.zacatecashoy.com/ref/no-importa-lo-que-diga-una-agencia-ee...

1 de 2 09/08/2011 09:58 a.m.

Page 30: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 9

recortes durante la próxima década. La mayor parte de esos recortes se deberá consensuar ahora enun comité bipartidista del Congreso, que se formará cuando acabe el receso de agosto.

La agencia S&P utilizó el caos político de los pasados meses como una de las principales medidaspara justificar la rebaja de la calificación de EE UU, de AAA a AA+. Durante el fin de semana,diversos portavoces de la Casa Blanca y del Tesoro criticaron a la agencia por lo que calificaron deprecipitación. Obama citó ayer a uno de sus principales asesores en materia económica para reafirmarla solvencia norteamericana: “Como Warren Buffett mantiene, EE UU es un país que, si la hubiera,merecería de cuatro A. Muchos inversores y yo coincidimos con él”.

Posteriormente, el presidente criticó que la agencia hubiera empleado argumentos políticos paraevaluar la solidez financiera de la nación norteamericana. “El viernes recibimos esa rebaja… noporque dude de nuestra capacidad de pagar nuestras deudas… sino porque duda de la capacidad deacción de nuestro sistema político”, añadió.

Por otra parte, La Moncloa informó ayer de que el presidente del Gobierno español, José LuisRodríguez Zapatero, habló telefónicamente ayer por la tarde con Obama sobre la situación de losmercados. La conversación se produjo a iniciativa de Zapatero y ha duró unos 20 minutos, en los queambos mandatarios han coincido en la necesidad de acelerar las medidas contra la crisis.

Agencias

Esté artículo ha sido visitado 76 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

“No Importa lo que Diga una Agencia; EE UU es y Siempre será Triple A”... http://www.zacatecashoy.com/ref/no-importa-lo-que-diga-una-agencia-ee...

2 de 2 09/08/2011 09:58 a.m.

Page 31: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 9

Lunes, agosto 8th, 2011 | Publicado por Redacción

FRESNILLO, ZAC.- Acompañado delGobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes y defuncionarios estatales y municipales, Juan GarcíaPáez, Presidente Municipal de Fresnillo, asistió albanderazo de nuevo sentido de circulación quetendrán algunas vialidades en Fresnillo.

Con una inversión de casi un millón de pesos, delos cuales el Gobierno Municipal aportó el 50 porciento y el otro tanto, el Gobierno Estatal, laDelegación de Tránsito en Fresnillo, con apoyo deObrás Públicas Estatal y Municipal, diseñó y pusoen operación las modificaciones.

De esta forma, se busca mejorar las condiciones de vialidad con cambios en la circulación en laAvenida Hidalgo, Juárez, García Salinas, Ensaye, Sonora, Rosas Moreno, Morelos y otras del Centrode la Ciudad.

Esté artículo ha sido visitado 87 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Aporta Gobierno de Fresnillo el 50% del Costo del Rediseño Vial | Zacat... http://www.zacatecashoy.com/ref/aporta-gobierno-de-fresnillo-el-50-del-...

1 de 1 09/08/2011 09:57 a.m.

Page 32: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 9

Lunes, agosto 8th, 2011 | Publicado por Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario ejecutivodel Sistema Nacional de Seguridad Pública, JuanMiguel Alcántara, reveló que muchos municipiosdel norte del país han optado por acudir con elgobernador respectivo a pedir se haga cargo dedarles el servicio policial, ante la incapacidadfinanciera, política o de seguridad para tener supropia policía.

“No creo que sea un problema de complicación delos procedimientos, simplemente hay capacidades ono hay capacidades para crear las policías que serequieren en cada municipio o hay voluntad

política de los ayuntamientos para crear y fortalecer esa policía municipal, sí o no”, planteó elfuncionario en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión.

Alcántara se refirió con ello al incumplimiento en el que ha incurrido 78 por ciento de los municipiospara acceder al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, lo cual ha implicado la suspensión de laentrega de la segunda partida de ese apoyo a 156 ayuntamientos y las 16 delegaciones políticas delDistrito Federal.Doce municipios de Zacatecas se vieron afectados en esta medida, entre ellos tres de los másimportantes del estado siendo estos Guadalupe, Fresnillo y Zacatecas.

Juan Miguel Alcántara hizo notar que cuando un municipio no tiene capacidades para cumplir losrequisitos del Subsemun, “como lo están haciendo ya muchos municipios del país, particularmente enel norte, es ir con el gobernador y están diciéndole: no tengo capacidades o financieras o políticas ode seguridad para tener una policía; gobierno del estado, encárgate de darnos el servicio policial”.

Dejó en claro que la decisión de suspender ese respaldo económico a municipios es en acatamiento auna ley general aprobada por el Congreso de la Unión en 2008.

Esa normatividad, destacó, obliga a los dos mil 22 cuerpos policiales del país y a las 32 entidadesfederativas a implementar el Sistema de Desarrollo Integral Policial, con avances en materia desalarios, de reclutamiento, de controles de confianza y profesionalización. Esto no se puede dejar dehacer cumplir, sostuvo.

Con respecto al caso específico de Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del SESNSP, informó que hoyque se vencía el plazo, se recibieron de ese municipio documentos y evidencia de haber cumplido con

Declaran Municipios del Norte de México su Incapacidad Policial a Gob... http://www.zacatecashoy.com/ref/declaran-municipios-del-norte-de-mexi...

1 de 2 09/08/2011 09:57 a.m.

Page 33: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Hoy -- WEB Martes 9

los requisitos para acceder a recursos del Subsemun, y el análisis de esos datos podría concluirmañana.

Si se constata que se ha cumplido con ello, indicó, entonces se podrá reanudar la ministración derecursos a ese ayuntamiento; “ése era el acuerdo”, afirmó el funcionario.

Esté artículo ha sido visitado 155 veces

* ZacatecasHoy.com no se responsabiliza por los comentarios publicados, que son autoría de losusuarios que los firman.* Los usuarios asumirán toda responsabilidad frente a terceros por cualquier daño o perjuicio que elcontenido de sus comentarios pueda causar, incluyendo responsabilidades de tipo civil,administrativas y/o penal, o infracciones a derechos de autor o de marca, o cualquiera sea sunaturaleza.* ZacatecasHoy.com se reserva el derecho a eliminar los comentarios que se consideren fuera delugar y/o que puedan atentar contra las políticas internas de la empresa, sin necesidad decomunicación previa al usuario.

Declaran Municipios del Norte de México su Incapacidad Policial a Gob... http://www.zacatecashoy.com/ref/declaran-municipios-del-norte-de-mexi...

2 de 2 09/08/2011 09:57 a.m.

Page 34: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 35: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB Martes 9

Principal, PT | agosto 8, 2011 a las 9:39 PM

– Enfatiza que no hay transparencia en elprograma SUMAR.

Ante la falta de seriedad de la administración actual, Geovanna Bañuelos de la Torre, afirmó que los diputados del Partidodel Trabajo (PT), seguirán mostrando una postura firme en cuanto a exigirle a Miguel Alonso Reyes para que haga un alto yvalore verdaderamente quienes han sido los funcionarios que se han desempeñado adecuadamente y con alto sentido deresponsabilidad en cada una de las dependencias de Gobierno.

Comentó que a un mes de que se presente el Primer Informe de Gobierno en el reciento del Poder Legislativo, existeinterrogantes de los integrantes del Partido del Trabajo, así como de la ciudadanía zacatecana, sobre las actividades que sedesarrollaron el Gobierno durante este año de su administración.“Hay mas cuestiones que responder, que las soluciones que se les han dado a los problemas tan padecen los zacatecanos”,señaló la diputada Geovanna Bañuelos.

Indicó que para la bancada del PT, ha sido un año perdido para la sociedad zacatecana, enfatizando que además fueaprendizaje para el Titular del Gobierno, así como para su Gabinete, con una respuesta poco favorable en los diversossectores como el de la inseguridad.

Bañuelos afirmó que habido falta de generación de empleo y de obra pública, de atención al campo, ganaderos, campesinos,así como la falta de calidad educativa, dentro del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.

“Estaremos al pendiente de lo que presente por escrito el próximo 8 de septiembre y lamentablemente creemos que nisiquiera nos tardaremos en revisar el informe, porque tristemente las cifras que nos pudieran nombrar, no van a coincidir conla realidad que viven los zacatecanos”, aseveró la legisladora del PT.Pide más información del programa SUMAR.

Por otro lado, dijo que se debería insistir en que se transparente el programa de política social de SUMAR, enfatizando que aestas alturas aun se desconocen las reglas de operación, como por ejemplo, cuanto recurso se ha invertido, cuáles serán lasdependencias que lo aplicaran y bajo que esquemas.Puntualizando que lo único que les queda claro es que han hecho anuncios con bombo y platillo y que además se han gastadoexageradamente en la publicidad de dicho programa, “lo único que coincidimos es en las siglas del nombre del gobernador,plasmadas en el nombre del programa de política social”, subrayó Bañuelos de la Torre.

Por último, recalco que debe transparentarse y aclaro que no están en contra de que se beneficie a la sociedad que esteconsiderado como un sector de marginación en el estado, pero sin embargo dijo que si creen que hace falta información atodos los zacatecanos sobre el programa SUMAR y como será aplicado.

Geovanna Bañuelos: Falta seriedad de parte del gobierno de MAR. http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/08/geovanna-banuelos-falta-s...

2 de 6 09/08/2011 10:02 a.m.

Page 36: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB Martes 9

Política, Principal | agosto 8, 2011 a las 9:13 PM

Elías Barajas Romo en su calidad de Promotor de laPaz en México, destacó desde el mineral de Fresnillo, que en próximo días habrá de hacer un llamado a todas lasorganizaciones civiles en el Estado de Zacatecas, para constituir un gran Acuerdo Social Por la Paz de Zacatecas y deMéxico, se habrá de suscribir dicho acuerdo en el que se habría de delinear acciones desde éste gran movimiento que serviráde guía y de conducto para mejorar las acciones tanto de gobierno como de civiles.

Durante una conferencia de Prensa en la que se resaltó las acciones realizadas, Elías Barajas, precisó que éste será unmovimiento propositivo que busque soluciones y en búsqueda de la paz que Zacatecas ha perdido y procurar ésta a partir dela aplicación de la justicia pronta y expedita, que se haga justicia social con tantos zacatecanos que han caído abatidos por laaplicación de políticas erráticas desde el Gobierno.

La gente en Zacatecas tiene hambre tanto en las comunidades rurales como en el semi desierto, en colonias, barrios y elgobierno continúa partidisando los programas públicos, la gente en Zacatecas necesita producir comida y el gobierno siguecondicionando los apoyos incluso para producir comida a través del programa de los de los huertos familiares que ellos estánimpulsando.

Loa zacatecanos deberán confiar en que éste gran Movimiento y muchas organizaciones sociales estaremos buscandosoluciones todos los días a toda hora y en todo lugar, no conflictos, estaremos ayudando a construir la Paz con nuestraspropuestas y con nuestras acciones.

México ésta a salvo sostuvo, Elías Barajas, al señalar que Convergencia al refundarse en Movimiento Ciudadano, abre suspuertas a la participación de toda la sociedad en su conjunto, para que sea la misma gente quien conforme un gobiernociudadano abierto y para todos.

Por ello la conformación de un gran movimiento que agrupe a todos los sectores y el planteamiento propio de Elías Barajas, ala conformación de Gobierno Ciudadanos, mismo que gobierne para los Ciudadanos.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Llama Elías Barajas a las organizaciones civiles a contruir acuerdo por M... http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/08/llama-elias-barajas-a-las...

2 de 6 09/08/2011 10:03 a.m.

Page 37: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB Martes 9

PRI, Principal | agosto 8, 2011 a las 9:42 PM

– El campo y la ganadería sufren severacrisis de sequía.

– Jesús Zambrano vino a respaldar a un Gobierno que dejó caos: JCLM.

– La Asociación Braceroproa se afilia al PRI.

– Guadalupe, Zacatecas, Jerez y Fresnillo sedes de los Foros Regionales del Programa “Para México.

Ante la grave situación de sequía que vive el campo y la ganadería zacatecana, el presidente del Comité Directivo Estatal delPRI, profesor Juan Carlos Lozano Martínez solicitó a la SEDAGRO y SAGARPA tramiten ante el Gobierno Federal, laDeclaratoria de Emergencia para Zacatecas.

“Con esa declaratoria, se bajan recursos que permita se atienda la emergencia del campo y se apoye a las miles de familias deproductores afectados”.

En conferencia de prensa, refirió que el Comité Directivo Estatal del PRI ha instruido a los Comités Directivos Municipales ya los Comités Seccionales, que están en todos los rincones del estado, impulsen, respalden y apoyen la elaboración deldiagnóstico que realiza la SEDAGRO y la SAGARPA respecto de la situación que vive el campo.

La crisis del campo arroja datos extraoficiales, mismos que se han recavado a través de los comités seccionales que estánpresentes en cada comunidad rural, los cuales son: cerca de 350 mil hectáreas de frijol que no se han sembrado en Zacatecas,lo que representa que 280 mil toneladas se dejaran de producir en Zacatecas y significa el sustento de 80 mil familias, ademásequivale a que dejarán de ingresar a los bolsillos de los productores cerca de 2 mil 800 millones de pesos que no beneficiarána ellos ni a sus familias.

En la ganadería, comentó que el balance es que cerca de 30 mil cabezas de ganado han muerto por la sequía en el estado.

Ante esa grave situación, es que el Comité Directivo Estatal hoy fija una posición de preocupación y reconoce que elgobernador, Miguel Alonso ya está tomando medidas al respecto, sin embargo el PRI solicita a la SEDAGRO y SAGARPArealicen los tramites correspondientes ante las instancias federales para que se extienda la “Declaratoria de “Emergencia” enel campo de zacatecano y se bajen los recursos correspondientes para atender precisamente ésta emergencia y apoyar atantas familias de productores afectados.

Al respecto, el dirigente estatal de la CNC, Edgar Rivera Cornejo se sumó al llamado del dirigente estatal del PRI e informóque se ha solicitado se convoque a una reunión extraordinaria del Consejo de Desarrollo Sustentable y abordar dichasituación.

Urgente la “Declaratoria de Emergencia” para Zacatecas http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/08/urgente-la-“declaratoria-...

2 de 7 09/08/2011 10:02 a.m.

Page 38: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB Martes 9

“Yo lo hablaba ya, para este momento, para esta etapa, no hay compromisos, los compromisos que pudo haber habido yaestán saldados, lo más importante y siempre ha sido esa la visión y el pensamiento es: servidores públicos honorables,servidores públicos eficaces que estén trabajando bien y que a través de otros indicadores como este programa de NacionesUnidas para el Desarrollo, entonces estamos constantemente evaluando, entonces puede ser que sea en la segunda quincenade agosto, puede ser los primeros días de septiembre, puede ser pasando el informe, en cualquier momento”.

Miguel Alonso Reyes está exactamente a un mes de que envíe su primer informe a la LX legislatura del estado, porque ya nolo leerá ante el pleno del congreso debido a las modificaciones que se hicieron recientemente en la constitución local, peroseguramente hará un acto social en el palacio de las convenciones, para “arropar” social y políticamente la culminación de suprimer año de ejercicio administrativo.

En distintos ámbitos del quehacer social y político se habla insistentemente de los cambios inminentes en el equipo delgobernador.

Quizá la palabra clave, el mensaje que está enviado a la sociedad y a la clase política esté en la frase “los compromisos quepudo haber habido ya están saldados”.

Lo anterior significaría que el gobernador tiene proyectado realizar cambios en la Secretaría General de Gobierno, en laProcuraduría General de Justicia del Estado, en la Contraloría Mayor, en el Instituto Zacatecano de Cultura y en la Secretaríade Educación y Cultura, que constituyen sin duda, las dependencias en las que evidentemente se muestran los compromisoscon el priismo de viejo cuño y con el ex gobernador Ricardo Monreal Ávila.

En la Secretaría General de Gobierno el ingeniero Esaú Hernández Herrera no ha podido meter al orden al congreso delestado, porque ha sido rebasado por los apetitos de control del grupo de Raymundo Cárdenas, por ejemplo.

La política doméstica zacatecana no atraviesa por su mejor momento. No se observa la conducción de mano experimentadaen la operación estatal, como tampoco tiene una presencia fuerte en lo mediático y al interior del gabinete, en donde se haconfrontado con algunos funcionarios de primer nivel.

Código Político: Los cambios en el gobierno http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/08/codigo-politico-los-camb...

3 de 9 08/08/2011 09:25 a.m.

Page 39: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB

Local, Principal | agosto 7, 2011 a las 7:33 PM

– Educadoras del plantel educativo, presentan pruebas del acoso laboral, por parte de la gente de confianza deldiputado Narro Céspedes.

– El comité sindical invitó al diputado Narro Céspedes, en una primera reunión amigable -el cual no asistió- para lacelebración de la firma del contrato colectivo de trabajo.

– El STUICEZ, no puede interpretar la recontratación de los 40 trabajadores del Cendi, cuando no se ha firmadoningún contrato colectivo laboral ante la JLCA

– El STUICEZ tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo con Narro Céspedes, antes de estallar la huelga enel plantel educativo.

– La dirección del Cendi Emiliano, ha sido “rebasada” por el autoritarismo del Dip. Narro Céspedes.

Los trabajadores del Cendi Emiliano Zapata, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos Independientes del CendiEmiliano Zapata (STUICEZ), queremos confirmar que los asalariados a dicho plantel educativo pertenecemosexclusivamente a la clase trabajadora del estado de Zacatecas.

En este sentido, queremos informar que el (STUICEZ), quedo reconocido y registrado en la Junta Local de Conciliación yArbitraje del estado de Zacatecas (JLCA). Este sindicato, no fue reconocido en su momento por el patrón el diputado federalJosé Narro Céspedes y la dirigencia del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ). Al manifestar “que una toma de notano significa la formación del sindicato”. La parte patronal ha manifestado últimamente la existencia del Sindicato, después deque el problema se agravo por la falta de interés del diputado Narro Céspedes y sus más de veinte miembros de la comisiónde educación del FPLZ, con sus trabajadores.

Por ello, el comité sindical recapitulamos que se cito a la parte patronal –la cual no asistió- el primero de agosto del año encurso en el restaurante el Portón, para que de forma amigable se llevara a cabo la celebración de la firma del contratocolectivo de trabajo, que regirá los derechos y obligaciones de la parte patronal y de la parte obrera que representamos. Loanterior de conformidad con lo dispuesto en los numerales 133, fracción VII, de la Ley Federal del Trabajo. Y en donde elcomité sindical dio a conocer esta reunión para la firma del contrato colectivo ante la sociedad zacatecana, manifestándoloen conferencia de prensa.

Así mismo, la JLCA citó a Narro Céspedes a la audiencia de conciliación para la celebración de la firma del contratocolectivo de trabajo, ante el desprecio de la primera reunión amigable convocada por el STUICEZ. Conociendo laconsecuencia de la audiencia del pasado cinco de agosto del año en curso.

Por lo tanto, el STUICEZ duda de los “contratos laborales” que ha presentado la dirigencia del FPLZ, porque primero lomanejaron como “finiquito”, segundo como “regularización de la relación laboral” (después de tres años), tercero como“recontratación” y por ultimo “compensación económica después del término de los cursos de verano 2011”.

Así mismo, el STUICEZ no puede interpretar la recontratación de los 40 trabajadores del Cendi, cuando no se ha firmadoningún contrato colectivo laboral ante la JLCA, porque esta instancia es la única que presenta la autoridad para llegar a unacuerdo entre el patrón-trabajador.

En este sentido, el único contrato colectivo laboral que se puede “firmar” es el “convenio” que tienen ambas partes,mencionando que el STUICEZ tiene la mejor disposición para llegar a un acuerdo con la parte patronal, antes de estallar lahuelga en el plantel educativo.

En este mismo orden de ideas, no desciframos la afirmación de la dirección del Cendi Emiliano Zapata, al confirmar que noserán “rehén de un pequeño grupo de trabajadores” y que hacen “pensar de razones de carácter político”.

Cuando los trabajadores sindicalizados hemos sido el “rehén y caza” de la C.P. del Cendi Emiliano Zapata, Olga de la CruzOrtiz, y también miembro de la comisión de educación del FPLZ, cuando hemos tenido persecución laboral de la Cruz Ortiz,

Educadoras presentan pruebas de acoso laboral de parte del Dip. José Narro http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/07/educadoras-presentan-pr...

2 de 7 08/08/2011 09:29 a.m.

Page 40: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Bitacora Digital --- WEB Martes 9

para dirigirse a las instalaciones del Cendi o al FPLZ. Para la firma de sus “contratos laborales” y exponemos una parte de laconversación en donde la contadora del Cendi afirma que “no se reconocía los tres años de estar laborando” dentro de lainstitución educativa, lo que deriva en una excesiva duda si existe nuestra Seguridad Social en dichos contratos laborales yque según firmaron ya 40 trabajadores del plantel. (Se anexa una primera prueba del acoso laboral; conversación telefónicade Cruz Ortiz con Educadora afiliada al sindicato)

En este sentido, otra educadora sindicalizada expone su prueba del acoso laboral por parte de la dirección del CendiEmiliano Zapata y en donde el STUICEZ nos hacen “pensar de razones de carácter político” por parte del diputado NarroCéspedes, al esconder su persona y exponer nuevamente a la contadora del plantel (se anexa mensaje de voz de C.P. Olga dela Cruz, mencionando que la educadora registro 40 llamadas perdidas de la contadora).

Por ello, todos los trabajadores sindicalizados que han sido “perseguidos” por los políticos del FPLZ, ya han presentado sudemanda ante las instancias pertinentes para que se aplique la ley a estos criminales políticos.

Ante esta situación, los trabajadores nos sentimos “fatigados” por la falta de humanidad que existe en el FPLZ, por lasdiferentes amenazas que existen en contra de sus trabajadores. Recordando que coexiste la suspensión de nuestro pagoquincenal del 15 de agosto. (En donde también contamos con el audio del C.P. José Luis Lugo en donde nos afirma que no sepagaría la quincena del 15 de agosto).

Para finalizar, los trabajadores del Cendi protestamos las declaraciones vertidas en los medios de comunicación del estado deZacatecas, del líder del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, al referir que se está “atropellando los derechos de los padres defamilia” cuando son ellos los que están “violando un principio de reunión fuera de tiempo y forma con los padres de familiaen las instalaciones del Cendi”, cuando se supone que existe un periodo vacacional.

Así mismo, desacreditamos que “existan intereses personales”, el sindicato afirma que lo único que existe “exigimos lo quepor ley le pertenece a cualquier trabajador mexicano”. Este derecho que no quiere ser reconocido por la organización segúncombativa y propositiva y en donde el principal “miedo” es el pago de todas las prestaciones de ley, a todo trabajador delpróximo CENDI de Lomas Bizantinas, al de la Preparatoria Carlos Marx, a los asalariados del CENDI en el municipio deValparaíso (que seguramente están sin prestaciones de ley), y también a todos los empleados del FPLZ que ejercen su quehacer laboral en las instalaciones, que se ubica en el centro de esta ciudad capital, por eso reiteramos a que se afilien alSTUICEZ para exigir los derechos laborales de los trabajadores.

Por ello, los trabajadores sindicalizados hacemos un llamado a la sociedad zacatecana, a nuestras familias y lo másimportante a los padres de familia que tienen a sus hijos dentro de la institución educativa, que el STUICEZ, llego a unacuerdo de no aparecer más en los medios de comunicación “porque nosotros formamos parte de la clase trabajadora deZacatecas” y no pertenecemos a la clase política “golpeadora” como lo hace la dirigencia del FPLZ.

Y dejamos que este conflicto lo solucione un organismo que aplica la ley de manera justa como lo es la JLCA.

Compártelo en TwitterCompártelo en FacebookFeed RSS

Deja un comentario

Nombre (requerido)

Correo (No será publicado) (requerido)

Sitio web

Educadoras presentan pruebas de acoso laboral de parte del Dip. José Narro http://www.bitacoradigital.com.mx/2011/08/07/educadoras-presentan-pr...

3 de 7 08/08/2011 09:29 a.m.

Page 41: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 42: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Online -- WEB Martes 9INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Marcharán antorchistas este miércoles en la capital

Compartir:

Este miércoles, Antorcha Campesina marchará por lasprincipales calles de la capital debido a que “dependenciasestatales como la Secretaría de Planeación y DesarrolloRegional (Seplader), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y laComisión de Agua Potable y Alcantarillado (Ceapa), “norespetan ni atienden los acuerdos tomados”.

Estos acuerdos fueron tomados en reunión con los secretariosde las diferentes dependencias, en reunión sostenida en lasoficinas de la Secretaría General de Gobierno durante mayo.

Al respecto, el dirigente antorchista en el estado, Osvaldo Ávila Tizcareño, dijo que “creemos que ya ha pasado eltiempo suficiente para que se inicien estas obras, estamos muy preocupados porque no hay seriedad por parte delos titulares de las dependencias”.

Agregó que “son obras muy elementales para estos tiempos, muchos de nuestros compañeros carecen de aguapotable, de luz y de agua y no hay concreción en los acuerdos, hacemos un respetuoso llamado al secretario deGobierno para que intervenga y se avance en beneficio de miles de zacatecanos humildes”.

Mencionó que en las dependencias estatales donde no se atienden sus demandas son la Ceapa,la Seplader y laJec.

Entre las necesidades más urgentes a las cuales se les daría pronta atención están la pavimentación de 42 calles,la electrificación de 160 postes en comunidades y colonias de varios municipios y el revestimiento de tres tramoscarreteros en Villanueva y Fresnillo.

Asimismo, el drenaje de la comunidad México Nuevo en Fresnillo y López Velarde en Calera, además de latratadora de Aguas Residuales en El Porvenir municipio de Trancoso, pero ninguna de ellas registra hasta la fechaavance alguno.

martes, 09 de agosto de 2011 Buscar Text size

LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2011 16:51 ZACATECASONLINE

Marcharán antorchistas este miércoles en la capital http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/15406-marc...

1 de 2 09/08/2011 09:56 a.m.

Page 43: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Online --WEB Martes 9INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

Inicio Noticias Local Promueven voto de zacatecanos en el extranjero para 2012

Compartir:

El Instituto Estatal Migración y la Junta Local Ejecutiva del Instituto Federal Electoral realizan actividades conjuntaspara promover el voto de los zacatecanos en el extranjero con miras a la elección presidencial de 2012.

El programa se realizará a través de las más de 14 federaciones y organizaciones que realizan actividadesperiódicas con clubes de migrantes, así como de las oficinas de representación de Gobierno del Estado en Illinois,California y Texas.

El objetivo es alcanzar con este programa a los casi 70 mil zacatecanos que, se estima, participan enorganizaciones.

El proyecto contempla solo acciones relativas a la difusión sin ningún contenido partidista, informó RigobertoCastañeda Espinosa, director del Instituto Estatal de Migración (IEM).

El funcionario dijo que desde ahora y hasta el 15 de enero del año entrante toda la propaganda que el institutorealice incluirá las líneas generales aprobadas por el IFE para la difusión del derecho al voto, entre ellas el sitio deinternet www.votoextranjero.mx.

Los números telefónicos gratuitos para obtener mayores informes son, desde Estados Unidos, 1 866 986 8306;desde otros países, +52 55 5481 9897, y en México al 01 800 433 2000.

Castañeda Espinosa explicó que en el caso de los zacatecanos, el universo potencial de votantes en el extranjerosupera los 700 mil electores, si se considera solo a los zacatecanos de primera generación, esto es, aquellos quenacieron en Zacatecas pero por distintos motivos viven y trabajan en Estados Unidos.

De acuerdo con datos del IFE, en 2006 –fecha en que por vez primera participaron los mexicanos residentes en elextranjero en una elección presidencial-, 899 zacatecanos se inscribieron en la Lista Nominal de ElectoresResidentes en el Extranjero (LNERE).

De ellos, votaron 652 ciudadanos, lo que colocó a Zacatecas como el lugar 15 en participación a nivel nacional.

En total se recibieron 56 mil 312 solicitudes para inscribirse al LNERE, de las que 40 mil 876 cumplieron con losrequisitos establecidos y votaron finalmente 32 mil 632 personas, cifra equivalente a 0.77% de los electorespotenciales, estimados en 4 millones 200 mil.

martes, 09 de agosto de 2011 Buscar Text size

LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2011 18:47 ZACATECASONLINE

Promueven voto de zacatecanos en el extranjero para 2012 http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/local/15412-voto...

1 de 2 09/08/2011 09:55 a.m.

Page 44: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Zacatecas Online -- WEB Martes 9

INICIO NOTICIAS CULTURA SOCIALES DEPORTES OPINIÓN ¿A DÓNDE IR? CLASIFICADOS GALERÍA

1 Comment

Inicio Noticias Policia Sin responder, solicitud a la PGR para atraer caso de alcalde asesinado

Compartir:

A 13 días del secuestro y la muerte del alcalde de Florencia DeBenito Juárez, Fortino Cortés Sandoval y del tesorero de laUnión Ganadera local, Gilberto Pérez, la Procuraduría Generalde la República (PGR) no ha respondido a la solicitud delGobierno de Zacatecas de atraer el caso.

En entrevista, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes,informó que “estamos a la espera de que la PGR dé surespuesta”, pues la dependencia federal no ha dado unarespuesta oficial.

El alcalde Fortino Cortés, quien también era presidente de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, fuesecuestrado el día 27 de julio junto con el tesorero de esta organización, y ambos fueron encontrados asesinadoshoras más tarde en Huéjucar, Jalisco.

Alonso Reyes aseguró que la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de Zacatecas y de Jalisco solicitaron laatracción del caso, sin embargo ante una falta de respuesta de la PGR, la Procuraduría de Zacatecas le ha dadoseguimiento a la investigación.

“La PGJE de Zacatecas no ha dejado de llevar las pesquisas e indagatorias necesarias, los trabajos deinvestigación, pues no hay tiempo que perder”, reiteró.

Afirmó que es un reclamo de la sociedad, del pueblo de Florencia, y desde luego del Gobierno de Zacatecas de quese esclarezcan los hechos y se castigue a los que generaron este lamentable delito, estos lamentables homicidios”.

La comisión permanente elegirá al nuevo alcaldeEstá en trámite la designación del nuevo presidente municipal de Florencia de Benito Juárez, y tendrá que elegirseantes del 7 de septiembre, fecha en la que el Congreso del Estado regrese al periodo ordinario de sesiones, dijo elmandatario estatal.

Señaló que a través de la Secretaría General de Gobierno se ha tenido contacto permanente con el cabildo2010-2013 de Florencia, organismo que ya tiene los nombres de los aspirantes a una terna, la cual será entregadaa la legislatura.

Esta decisión se tomó debido a que el suplente de Fortino Cortés Sandoval, Astroberto Arrellano Arellano, en unprincipio no había sido localizado, pero luego se negó a tomar la titularidad del gobierno municipal, alegando quevive en Estados Unidos.

Ahora, el Congreso del Estado mediante la comisión permanente podría convocar a un periodo extraordinario desesiones a efecto de poder asignar al nuevo alcalde.

Sí hay coordinación entre la PGJE y la Vocería: MARAl respecto de que pareciera que la PGJE y la Vocería del Gobierno del Estado no se ponen de acuerdo en cuantoa lo que declaran y dan información, Miguel Alonso Reyes dijo que sí hay coordinación, y “lo que sucede es que enel tema de seguridad la información se actualiza constantemente”.

“Muchas veces surge información sobre algún evento o fenómeno, y hasta que existe la confirmación definitivasobre algunos hechos, en el caso de que los haya, hay una postura final y definitiva”, dijo.

Indicó que en algunos momentos pareciera que existe información diferente, pero no es así, debido a que enocasiones está en la etapa de investigación e indagatoria y la información se actualiza minuto a minuto.

martes, 09 de agosto de 2011 Buscar Text size

LUNES, 08 DE AGOSTO DE 2011 11:54 ZACATECASONLINE

Sin responder, solicitud a la PGR para atraer caso de alcalde asesinado http://www.zacatecasonline.com.mx/index.php/noticias/policia/15386-re...

1 de 3 09/08/2011 09:54 a.m.

Page 45: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.
Page 46: Síntesis Informativa 9 de Agosto 2011.

Grupo Plata -- WEB Martes 9

0 tweet Me gusta

0 comentarios

InicioNoticias

ZacatecasMéxicoMundoCulturaSeguridadDeportesOpinión

Grupo Plata ZacatecasHistoria de Grupo PlataDirectorio

Super GProgramación

Estéreo PlataProgramación

ClasificadosContacto

Ventas

Publicado por Noticias Grupo Plata | agosto 9, 2011 a las 8:30 am

Un pueblo con hambre, sumido en la pobreza y lamarginación será siempre manipulable por los intereses de los grupos en el poder.

La política paternalista que aún en el Siglo XXI sigue persistiendo tendrá a muchos mexicanos y mexicanasengrilletados en las cifras del subdesarrollo y la Administración Pública en sus tres niveles será utilizada comotrampolín político de aquellos que juegan con la desesperanza y la necesidad del pueblo.

A los ciudadanos ya no les interesa si el aspirante es de izquierda o derecha, ni siquiera importa si es del lugaro si llegó hace poco tiempo para cumplir el requisito de elegibilidad o si su discurso convence o no, más bien,lo que persuade a muchos electores es la cantidad de playeras, encendedores, bultos de cemento, dinero enefectivo o las multicitadas despensas que se ofertan amigablemente por los operadores políticos del candidato.

Hambre, voto y democracia | Noticias Zacatecas http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-destacada/2011/08/09/146...

1 de 6 09/08/2011 10:04 a.m.

Compartir |

Estimados lectores, se avizoran tiempos electorales y ya veremos nuevamente el juego de despensas por votosy, si me permiten decirlo, la gente ha desarrollado el instinto de vender su decisión política a cambio de sudotación de dádivas o materiales para construcción; el candidato es lo de menos, el voto se otorga a quienmás recursos moviliza en los días previos a la elección.

En este sentido, hay líderes de colonia que se han especializado en el acopio de despensas y aún más, hanconstruido portentosas casas con los recursos materiales que amablemente los candidatos les han destinadopara muchos y los líderes los utilizan en su beneficio, prostituyendo la democracia mexicana que muchasangre a costado.

En palabras de Giovanni Sartori, cuanta más responsabilidad en la toma de decisiones y más poder dedecisión se le da al ciudadano, más hay que mejorar al ciudadano porque, de otro modo, se perderá la carrera,ya que estamos dando más poder a ciudadanos menos informados, menos competentes y, en realidad, menosciudadanos: los llamo “hipnociudadanos” o “subciudadanos”. Estamos creando un subciudadano, inclusopeor de lo que lo era en el pasado, entre el final del siglo pasado y la primera parte de éste; un ciudadanototalmente desinformado, no interesado e increíblemente ignorante.

Por su parte, el maestro Diego Valadés asegura que disfrutamos una democracia electoral. Esto se prueba porlos niveles de libertad para la emisión del voto y por los efectos de ese voto. Pero nuestra democraciaconcluye ahí, ya que por ejemplo, podemos elegir presidente, pero no controlamos su desempeño; podemoselegir a nuestros representantes, pero no controlamos su ejercicio; otro tanto sucede en el ámbito local con losgobernadores, con los congresos estatales y con la estructura municipal.

Valadés comenta que cuando Juan Jacobo Rousseau publicó su célebre obra “El contrato social”, dijo que losingleses suponían ser libres porque durante un instante ejercían el derecho de votar, pero inmediatamentedespués pasaban a ser, otra vez, súbditos.

En este contexto, mucho nos queda por avanzar en el tema de la democracia y, mientras exista pobreza yhambre en el pueblo, no podremos transitar a una verdadera alternancia en el Poder, ya que los políticos deuno y otro partido político utilizan la necesidad de la gente para manipular su decisión.

Imaginemos, estimado lector, si en México no existieran esos 50 millones de pobres, que se garantizara unabuena calidad de vida en todos los Estados que integran la República, entonces y sólo entonces, las y lospolíticos tendrían que esmerarse en tener una trayectoria impecable, tendrían que convencer con su discursoya que ante un pueblo informado, bien comido y maduro, lo que menos aceptaríamos sería una despensa acambio del sufragio.

Por cierto, en la pasada elección para elegir al Presidente de la República, nos gastamos oficialmente:CUATRO MIL 136 MILLONES 751 MIL 227.46 PESOS; le pregunto estimado lector, ¿a como nos tocaría sidividimos la cifra anterior, entre los 50 millones de pobres que somos?, ¿tendrá solución la pobreza enMéxico? o mejor dicho, ¿convendrá a la clase política dar solución a la pobreza?

Nos leemos la próxima.

También te podría interesar:

Se duplica cifra de niños con hambreAnaliza IFE voto de mexicanos en el extranjeroPropondrá PT voto de zacatecanos en el extranjeroPromueven voto de zacatecanos en EU para 2012

Categorizado en: Destacada,Nuestro futuro común,Opinión Etiquetas:elecciones.

Hambre, voto y democracia | Noticias Zacatecas http://www.grupoplatazacatecas.com/seccion-destacada/2011/08/09/146...

2 de 6 09/08/2011 10:04 a.m.