Sismo Revisado

4
SISMO: Causas, Características y Consecuencias El sismo es el movimiento de la corteza terrestre. Terremoto se le dice a los sismos muy fuertes. Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga en todas direcciones en forma de ondas. Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía. 1° CAUSAS: TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos. VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico. HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión. DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud. EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y tienen una relación con los movimientos sísmicos. Los fenómenos sísmicos y volcánicos son consecuencia de Fallas Tectónicas y del movimiento de las Placas Tectónicas. Las zonas más activas del mundo forman dos grandes alineaciones de miles de kilómetros de longitud y sólo unos pocos de ancho: Cinturón CircumPacífico (conocido como "Cinturón de Fuego"). Rodea casi totalmente el Océano Pacifico. Genera el 85% de Sismos. Cinturón Eurasiático-Melanésico, (Conocido como “Alpino-Himalaya”) Incluye las cordilleras alpinas de Europa y Asia, hasta el archipiélago de Melanesia. La Dorsal MesoAtlántica ubicada en el centro del Océano Atlántico.

description

Sismos

Transcript of Sismo Revisado

Page 1: Sismo Revisado

SISMO: Causas, Características y Consecuencias

El sismo es el movimiento de la corteza terrestre.

Terremoto se le dice a los sismos muy fuertes.

Los sismos se originan en el interior de la tierra y se propaga en todas direcciones en forma de ondas. Son de corta duración e intensidad variable y son producidos a consecuencia de la liberación repentina de energía.

1° CAUSAS:

TECTÓNICA: son los sismos que se originan por el desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza, afectan grandes extensiones y es la causa que más genera sismos.

 VOLCÁNICA: es poco frecuente; cuando la erupción es violenta genera grandes sacudidas que afectan sobre todo a los lugares cercanos, pero a pesar de ello su campo de acción es reducido en comparación con los de origen tectónico.

HUNDIMIENTO: cuando al interior de la corteza se ha producido la acción erosiva de las aguas subterráneas, va dejando un vacío, el cual termina por ceder ante el peso de la parte superior. Es esta caída que genera vibraciones conocidas como sismos. Su ocurrencia es poco frecuente y de poca extensión.

DESLIZAMIENTOS: el propio peso de las montañas es una fuerza enorme que tiende a aplanarlas y que puede producir sismos al ocasionar deslizamientos a lo largo de fallas, pero generalmente no son de gran magnitud.

EXPLOSIONES ATÓMICAS: realizadas por el ser humano y tienen una relación con los movimientos sísmicos.

Los fenómenos sísmicos y volcánicos son consecuencia de Fallas Tectónicas y del movimiento de las Placas Tectónicas.

Las zonas más activas del mundo forman dos grandes alineaciones de miles de kilómetros de longitud y sólo unos pocos de ancho:

Cinturón CircumPacífico (conocido como "Cinturón de Fuego"). Rodea casi totalmente el Océano Pacifico. Genera el 85% de Sismos.

Cinturón Eurasiático-Melanésico, (Conocido como “Alpino-Himalaya”) Incluye las cordilleras alpinas de Europa y Asia, hasta el archipiélago de Melanesia.

La Dorsal MesoAtlántica ubicada en el centro del Océano Atlántico.

La superficie terrestre se divide en tres zonas:

Regiones sísmicas: zonas activas de la corteza terrestre muy propensas a sufrir grandes movimientos sísmicos.

Regiones penisísmicas: zonas en las que sólo se registran terremotos débiles (de poca intensidad) y no con mucha frecuencia.

Regiones a sísmicas: zonas muy estables de la corteza terrestre en las que raramente se registran terremotos.

Page 2: Sismo Revisado

- Las zonas sísmicas corresponden, en su gran mayoría, con las fronteras entre las placas, - La interacción (Choque) entre placas produce sismos.

2° CARACTERÍSTICAS:

* El punto exacto en donde se origina el sismo se llama foco o hipocentro, se sitúa debajo de la superficie terrestre a unos pocos kilómetros hasta un máximo de unos 700 km de profundidad.

* El epicentro es la proyección del foco a nivel de tierra, es decir, el punto de la superficie terrestre situada directamente sobre el foco, donde el sismo alcanza su mayor intensidad.

* El fallamiento (falla) de una roca es causado por la liberación repentina de los esfuerzos (compresión, tensión o de cizalla) en el terreno, de esta manera, la tierra es puesta en vibración; esta vibración se debe a que las ondas sísmicas se propagan en todas las direcciones y trasmiten la fuerza que se genera en el foco sísmico hasta el epicentro en cada sismo.  

Movimiento Trepidatorio y Oscilatorio. Al generarse un temblor las ondas sísmicas que se propagan en todas direcciones, provocan el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

En lugares cercanos al epicentro, el movimiento vertical es mayor que las horizontales, se le llama movimiento trepidatorio.

Al ir viajando las ondas sísmicas, las componentes se atenúan y al llegar a un suelo blando, los movimientos horizontales se amplifican y se dice que el movimiento es oscilatorio.

A menudo, si el sismo es de grandes dimensiones y tiene lugar en tierra se denomina terremoto,

y si tiene lugar en mar se denomina maremoto formando olas gigantescas llamadas tsunamis de enorme poder destructivo en las costas vecinas.

Al tiempo comprendido entre dos terremotos se le llama tiempo de recurrencia

y al lapso de calma (menos sismos o de baja magnitud) se le conoce como quietud sísmica. 

3° CONSECUENTIAS:

- Sacudimiento del suelo, los incendios, las olas marinas sísmicas y los derrumbes, así como la interrupción de los servicios vitales, el pánico y el choque psicológico.

Los daños dependen de la hora en que ocurre el sismo, la magnitud, la distancia del epicentro, la geología del área, el tipo de construcción de las diversas estructuras, densidad de la población y duración del sacudimiento.

Page 3: Sismo Revisado

Para cuantificar o medir el tamaño de un temblor se utilizan las escalas de intensidad y magnitud.

La escala de Intensidad o de Mercalli está asociada a un lugar determinado y se asigna en función a los daños o efectos causados al hombre y a sus construcciones.

La escala de Magnitud o Richter está relacionada con la energía que se libera durante un temblor y se obtiene con los sismógrafos, esta es la manera más conocida para clasificar los sismos.

Premonitorios. Algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud, conocidos como temblores premonitorios. Se sabe que un temblor es premonitorio sólo después del sismo posterior.

Réplicas. Inmediatamente después de que ocurre un gran temblor, éste es seguido por temblores de menor magnitud llamados réplicas y que ocurren en las vecindades del foco del temblor principal. La corteza terrestre trata de reponerse. Inicialmente, la frecuencia de ocurrencia es grande pero decae gradualmente con el tiempo y pueden ocurrir minutos, días y hasta años después del evento principal, el número de réplicas puede variar desde unos cuantos sismos hasta cientos de eventos.

Predicciones sísmicas. Los eventos símicos ocurren periódicamente en las mismas regiones geográficas; a medida que pasa el tiempo en una región donde no ha ocurrido un temblor fuerte, mayor es la probabilidad de que ahí ocurra uno. Es de esperarse que en las regiones donde ya se han presentado sismos fuertes, vuelvan a presentarse en el futuro. La predicción es una de las metas de toda ciencia, por lo que la sismología no es ajena a estas aspiraciones.

Hasta hoy no existe una técnica eficaz que permita predecir los sismos ni en los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada.

Los Sistemas de Alerta Sísmica (SAS) da la oportunidad de conocer el inicio de un sismo fuerte cerca de su epicentro. Es capaz de avisar por medio de la radio y la televisión, entre 50 y 70 segundos, previo a la llegada de un sismo de 6 grados o más en la escala de Richter.