Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras ›...

24
Sistema Académico de Grado Facultad de Psicología Universidad de Buenos Aires Programa 2016 Didáctica Especial de la Psicología Código 903 Marano, Carlos Alberto Dictado 1° y 2° cuatrimestre 1 - Introducción El programa y la propuesta pedagógica de esta asignatura se orientan a proporcionar nociones, categorías y conceptos sobre el conocimiento disciplinar del campo de la Psicología. Al mismo tiempo se aportan recursos y herramientas para pensar algunos problemas inherentes a la especificidad de las prácticas de enseñanza de la Psicología y su implementación en el ámbito educativo. Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios La asignatura Didáctica Especial de la Psicología se ubica en el tramo final de la formación de profesores de Psicología en los niveles Medio y Superior. Se considera el estudio de las dimensiones inherentes a la Didáctica, desde un dominio atento a las particularidades de la Psicología como campo complejo. Se inscribe dentro del Plan de Estudios del Profesorado de Psicología como una asignatura que aporta conceptos, recursos y herramientas necesarios para la reflexión sobre el conocimiento disciplinar de la Psicología y la especificidad de la implementación de las prácticas de enseñanza del profesor de Psicología en el campo educativo. Articulación con materias previas de la Licenciatura y del Profesorado en Psicología Se consideran como prerrequisitos de la asignatura los aportes conceptuales que brindan algunas materias de la Licenciatura en Psicología, entre otras, Psicología General, Psicología y Epistemología Genética, Psicología Evolutiva, Psicología Educacional, Teoría y Técnica de Grupos y Psicología Institucional. De “Psicología General” se podrán considerar los desarrollos de la Psicología Cognitiva, el modelo del procesamiento de la información y los enfoques socioculturales. También se tomarán en cuenta las nociones de aprendizaje, herramientas semióticas e interpersonales, pensamiento y memoria. De “Psicología y Epistemología Genética” se retomarán los aportes de Jean Piaget, en el marco de la 1/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Transcript of Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras ›...

Page 1: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Sistema Académico de Grado

Facultad de Psicología

Universidad de Buenos Aires

Programa 2016

Didáctica Especial de la Psicología

Código 903 Marano, Carlos Alberto

Dictado 1° y 2° cuatrimestre

1 - Introducción

El programa y la propuesta pedagógica de esta asignatura se orientan a proporcionar nociones, categoríasy conceptos sobre el conocimiento disciplinar del campo de la Psicología. Al mismo tiempo se aportanrecursos y herramientas para pensar algunos problemas inherentes a la especificidad de las prácticas deenseñanza de la Psicología y su implementación en el ámbito educativo.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

La asignatura Didáctica Especial de la Psicología se ubica en el tramo final de la formación de profesoresde Psicología en los niveles Medio y Superior. Se considera el estudio de las dimensiones inherentes a laDidáctica, desde un dominio atento a las particularidades de la Psicología como campo complejo. Seinscribe dentro del Plan de Estudios del Profesorado de Psicología como una asignatura que aportaconceptos, recursos y herramientas necesarios para la reflexión sobre el conocimiento disciplinar de laPsicología y la especificidad de la implementación de las prácticas de enseñanza del profesor dePsicología en el campo educativo.

Articulación con materias previas de la Licenciatura y del Profesorado en Psicología

Se consideran como prerrequisitos de la asignatura los aportes conceptuales que brindan algunas materiasde la Licenciatura en Psicología, entre otras, Psicología General, Psicología y Epistemología Genética,Psicología Evolutiva, Psicología Educacional, Teoría y Técnica de Grupos y Psicología Institucional.

De “Psicología General” se podrán considerar los desarrollos de la Psicología Cognitiva, el modelo delprocesamiento de la información y los enfoques socioculturales. También se tomarán en cuenta lasnociones de aprendizaje, herramientas semióticas e interpersonales, pensamiento y memoria.

De “Psicología y Epistemología Genética” se retomarán los aportes de Jean Piaget, en el marco de la

1/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 2: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Teoría Psicogenética, para la comprensión de la construcción de conocimientos y equilibración de lasestructuras cognoscitivas desde la perspectiva de las relaciones entre desarrollo, enseñanza y aprendizaje.

De “Psicología Evolutiva” se retomarán los conceptos de adolescencia, familia y sociedad, comoasimismo la importancia del grupo de pares en el marco de los procesos de escolarización en contextosformales.

De “Psicología Educacional” se tomarán en consideración saberes vinculados con la construcciónhistórica del dispositivo escolar, las características específicas de las prácticas educativas y los procesosde escolarización, las concepciones del sujeto del aprendizaje desde distintos marcos teóricos, comoasimismo los desafíos y exigencias de la intervención didáctica en los niveles medio y superior.

De “Teoría y Técnica de Grupos” se recuperarán los aportes sobre la dimensión grupal entramados conlas nociones de liderazgo, procesos de significación colectiva, roles, comunicación, como asimismo losdispositivos técnico-pedagógicos construidos para la intervención didáctica en contextos educativos.

De “Psicología Institucional” se retomarán los conceptos de institución y organización, como asimismolas nociones de analizador e implicación, relevantes a la hora de realizar una lectura que permita unenfoque situacional desde la dimensión institucional sobre las prácticas educativas.

Esta asignatura tiene como correlativas otras asignaturas del área de Formación Pedagógica delProfesorado, tales como “Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino”, y “DidácticaGeneral”.

En relación a estas asignaturas que la preceden, Didáctica Especial de la Psicología recupera conceptosadquiridos por los alumnos en “Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino”, referidos a laorganización del sistema educativo, las políticas y materiales de legislación específicos, como asimismolos trayectos y condiciones del trabajo docente en nuestro país.

En cuanto a “Didáctica General”, se recuperan los aportes sobre teorías de la enseñanza y del aprendizaje,estrategias y recursos de enseñanza, como asimismo, las tareas de planeamiento, coordinación yevaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La asignatura Didáctica Especial de la Psicología se constituye en requisito previo y ofrece herramientasconceptuales y metodológicas, que serán retomadas dentro de la asignatura “Didáctica Especial yPrácticas de la Enseñanza”, con la cual los alumnos obtienen su título y egresan del Profesorado.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

Se orienta la propuesta para que la asignatura Didáctica Especial de la Psicología aporte al desarrollo de:

la capacidad para realizar intervenciones eficaces que manifiesten el conocimiento y latransferencia de los marcos teóricos y referenciales del campo de la Psicología, en términos deuna problematización de la enseñanza;

las competencias relativas al diseño e implementación de estrategias didácticas en institucioneseducativas de los niveles Medio y Superior;

la capacidad de reflexión sobre la construcción de una especificidad en la función docente delos/las profesores/as en el campo de la Psicología;

2/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 3: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

la aptitud para interpelar, reflexionar y reconstruir su propia práctica de la enseñanza de laPsicología, en contextos institucionales diversos.

Enfoque adoptado por la Cátedra

La Didáctica como campo de estudio puede ser entendida como un campo de saberes teórico-prácticos yde discursos, cuyo objeto es el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextosdisciplinares específicos.

La Didáctica Especial de la Psicología tiene como premisa desarrollar las competencias de losprofesionales que tendrán a su cargo la enseñanza para adolescentes, jóvenes y adultos en los nivelesMedio y Superior del Sistema Educativo.

Los procesos educativos entendidos como práctica social construyen su dinámica a través de los aportesde los “corpus teóricos” de las disciplinas. Asimismo, se puede señalar que la didáctica se constituye enuna reflexión sobre la práctica para el desarrollo de la enseñanza y de los aprendizajes en términos depropuestas eficaces para la acción.

Desde una perspectiva epistemológica, es importante poner en revisión crítica las relaciones entreDidáctica y Psicología, como campos disciplinares que se imbrican en las prácticas educativas.

Una aproximación a los fenómenos de la enseñanza, desde el paradigma de la complejidad, incluye lareferencia a la cultura institucional y a la dimensión curricular en el campo educativo, para la promociónde prácticas tendientes a favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, los procesos de construccióny significación del currículum, como asimismo los procedimientos de evaluación que resultan necesariosen todo proceso educativo.

En función de esta concepción de la didáctica como ámbito de conocimientos con identidad propia, seformula la propuesta pedagógica de la asignatura, centrada en la integración del proceso de aprendizaje através de una articulación permanente de teoría-práctica.

En el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan adelante distintas propuestas de trabajo(análisis de programas de asignaturas del campo de la Psicología, programación, diseño, planificación eimplementación de estrategias para el dictado de clases de asignaturas afines; presentación y exposiciónde clases en espacios de ensayos sobre la práctica; construcción de narrativas en el marco de relatosautobiográficos), que servirán de base para la construcción del rol y perfil docente de los/las Profesores/asde Psicología. Algunas de estas propuestas de trabajo, serán retomadas y abordadas de manera extendidadentro de la asignatura “Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza”, para la obtención final de sutítulo.

Los marcos teóricos sobre los cuales se fundamenta el enfoque de la cátedra, reconocen las aportacionesde la Filosofía, las Ciencias Humanas, la Psicología Socio-Histórica, la Psicología Cultural, la PsicologíaCognitiva, el Constructivismo, la Didáctica, junto con las metodologías para el planeamiento y laevaluación de la enseñanza y de los aprendizajes.

3/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 4: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

2 - Objetivos

Los objetivos que podrían formularse desde esta propuesta, en términos de logros de los alumnos, son:

Generales

Reflexionar acerca del conocimiento disciplinar de la Psicología y las particularidades de lasprácticas de enseñanza de los/as profesores/as de Psicología en el campo educativo.

Conocer los marcos conceptuales necesarios para intervenir, investigar y evaluar, en lo referentea las prácticas y procesos de enseñanza y aprendizaje, en los niveles Medio y Superior delsistema educativo.

Específicos

Abordar la problemática específica de la didáctica desde el campo disciplinar de la Psicología enlos niveles Medio y Superior.

Desarrollar competencias básicas para las actividades de programación de la enseñanza.• Distinguir distintos marcos referenciales, perspectivas y enfoques sobre la enseñanza, junto conel desarrollo de competencias, para una aproximación eficaz a las prácticas de enseñanza de laPsicología.

Construir instrumentos y estrategias para la definición y resolución de problemas del trabajo en elaula, en particular, al momento de la selección de opciones metodológicas.

Utilizar la autobiografía escolar como herramienta para la construcción y revisión de la funcióndocente.

Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento, la implementación y la evaluaciónde la enseñanza en los niveles Medio y Superior.

3 - Contenidos y bibliografía

UNIDAD TEMÁTICA 1

Los campos disciplinares de la Didáctica y de la Psicología

La didáctica como disciplina teórica. El objeto de conocimiento de la didáctica. La didáctica y la tarea deldocente. Los debates con relación a la dimensión epistemológica de la teoría didáctica. Relaciones entreDidáctica y Psicología. Relaciones entre marcos teóricos, discursos y prácticas psicológicas y educativas.Relaciones entre didáctica general y didácticas específicas.

Bibliografía obligatoria

Camilloni, A. W. de (1994). Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En B. Aisemberg yS. Alderoqui (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. W. de (1996). De deudas, herencias y legados. En A. W. de Camilloni y otros (Comps.).Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós.

Coll, C. (1990). Psicología y Educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de laEducación. En Coll, C. y cols. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación (pp. 15-30). Madrid:Alianza.

4/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 5: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Contreras, D. J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

Malet, A. M.; Monetti, E. (comps.) (2014) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formacióndocente. Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de aprendizaje.Buenos Aires, Noveduc. Colección Universitaria.

Souto, M. (2003). El análisis multirreferenciado. En Cuadernos de Cátedra, Didáctica II, Carrera deCiencias de la Educación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones, FFyL-UBA.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. W. de Camilloni yotros (Comps.). Corrientes didácticas contemporáneas (pp.117-155). Buenos Aires: Paidós.

Yuni, J. A. (comp.) (2009) La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba. Encuentro GrupoEditor. Edición conjunta de la Facultad de Humanidades de las Universidades Nacionales de Catamarca yde Córdoba.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2013) Revista de Educación. Año IV, N° 6. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias enEducación, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacionalde Mar del Plata: EUDEM.

Camilloni, A. W. de (Comp.) (2007). El saber didáctico. Buenos Aires: Paidós.

Coll, C. (1988). Conocimiento psicológico y práctica educativa. Introducción a las relaciones entrepsicología y educación. Barcelona: Barcanova.

Díaz Barriga, A. (2009). Pensar la didáctica. Buenos Aires: Amorrortu. Colección Agenda Educativa.

Feldman, D. (2004). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique Grupo Editor SA. Psicología Cognitiva yEducación.

Fenstermacher, G. (1989). Tres pasos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En M.Wittrock (Comp.). La investigación de la enseñanza I (pp.150-179). Barcelona: Paidós.

Fenstermacher, G. y Soltis, J. (1998). Enfoques de la enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Jackson, P. (2015) ¿Qué es la educación? Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. Voces de laEducación.

Morin, E. (1994) Introducción al pensamiento complejo. Madrid, Gedisa.

Rockwel, E. (2009) La experiencia etnográfica. Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (1993). Consideraciones epistemológicas. En Souto, M. Hacia una didáctica de lo grupal (pp.29-39). Buenos Aires: Miño y Dávila.

5/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 6: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Souto, M. (1993). El acto pedagógico desde lo social, lo psíquico y lo instrumental. En Souto, M. Haciauna didáctica de lo grupal (pp. 41-49). Buenos Aires: Miño y Dávila.

Souto, M. (2004) “La formación de docentes en el análisis multirreferenciado de clases en Educacion,lenguaje y sociedad”. Vol. II No. 2 Fac. de Ciencias Humanas Universidad Nacional de la Pampa,General Pico.

UNIDAD TEMÁTICA 2

La enseñanza de la Psicología

La enseñanza como objeto complejo. Las teorías de la enseñanza. Transposición didáctica ycontextualización. La conceptualización de la enseñanza en distintas corrientes didácticas. El sistemaeducativo y la función social de la escuela. Las culturas institucionales y su impacto en las prácticaseducativas. Transmisión de bienes culturales y simbólicos. Los espacios organizados de la enseñanza. Laenseñanza como proceso de comunicación y negociación. Las estrategias de enseñanza en la tareacotidiana de los docentes. La relación entre la teoría y la práctica en la función docente. La reflexiónsobre la práctica en la función docente. Aportes a la construcción de la función docente desde laautobiografía escolar. Las narraciones autobiográficas como herramienta para la revisión e interpelaciónde las prácticas en la función docente. Las trayectorias educativas y laborales de los docentes enformación. Los marcos teóricos, los saberes profesionales y los modelos referenciales implícitos “puestosen situación” en la práctica docente. Las dimensiones técnica, social y ética de la tarea docente. Lasespecificidades de los procesos de enseñanza en los niveles Medio y Superior del sistema educativo. Losdispositivos para la formación en las prácticas profesionales. El grupo-clase en los dispositivos deenseñanza de los niveles Medio y Superior.

Bibliografía obligatoria

Alliaud, A. (2002). Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar. En M. C.Davini (Comp.). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar (pp. 39-80). Buenos Aires:Papers Ediciones.

Alliaud, A. (2004). La escuela y los docentes: ¿Eterno retorno o permanencia constante? Apuntes paraabordar una particular relación desde una perspectiva biográfica Cuaderno de Pedagogía Rosario, Nº 12,año 7 (pp. 91-106). Rosario: El Zorzal.

Alliaud, A. y Antelo, E. (Comps.) (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación.Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Anijovich, R. y cols. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires:Paidós. Voces de la Educación.

Birgin, A. (comp.) (2012) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes enejercicio. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bourdieu, P. y Gross, F. (1990). Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. EnRevista de Educación, N° 292 (pp. 417-425). Madrid: MEC.

Butelman, I. (comp.). (1998). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. BuenosAires: Paidós.

6/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 7: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Davini, M. C. (1995). Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente. En Davini,M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía (pp.21-150). Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Voces de la Educación, Paidós.

Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Feldman, D; Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Buenos Aires:Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Carrera de Formación de Formadores, serie LosDocumentos Nº 6, Buenos Aires: FFyL-UBA y Ediciones Novedades Educativas.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

Malet, A. M.; Monetti, E. (comps.) (2014) Debates universitarios acerca de lo didáctico y la formacióndocente. Didáctica general y didácticas específicas. Estrategias de enseñanza. Ambientes de aprendizaje.Buenos Aires, Noveduc. Colección Universitaria.

Sanjurjo, L. y otros (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. BuenosAires: Homo Sapiens.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos, Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Colección Formación de Formadores. BuenosAires: Ediciones Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Souto, M. (2007) La educación y la formación en la actualidad Revista Novedades Educativas, N° 202,año 19 (pp. 4-7), octubre. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

Bibliografía complementaria

AA.VV. (2012) Revista de Educación. Año III, N° 5. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias enEducación, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades, Universidad Nacionalde Mar del Plata: EUDEM

Alliaud, A., y Suárez, D. H. (coords.) (2011) El saber de la experiencia. Narrativa, investigación yformación docente. Buenos Aires: CLACSO-Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Allidiére, N. (2004). El vínculo profesor-alumno. Una lectura psicológica. Buenos Aires: Biblos.

Ander Egg, E. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio delRío de la Plata. Colección Respuestas Educativas.

Anijovich, R. (2014). Gestionar aulas heterogéneas. Enseñanza y aprendizaje en la diversidad. BuenosAires: Paidós.

Antelo, E. (1999). Instrucciones para ser profesor. Pedagogía para aspirantes. Buenos Aires: SantillanaS.A.

7/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 8: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Araujo, S. (2006). Docencia y enseñanza. Una introducción de la didáctica. Buenos Aires: Ediciones de laUniversidad Nacional de Quilmes. Colección Cuadernos Universitarios.

Aspreni, Mª C. (2010). La didáctica en la formación docente. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Barcelona: Universitat de València.

Barbier, J. M. (1999). Prácticas de formación. Evaluación y Análisis. Carrera de Formación deFormadores, serie Los Documentos Nº 9, Buenos Aires: FFyL-UBA y Ediciones Novedades Educativas.

Bernstein, B. (1988). Clases, códigos y control, II. Madrid: Akal.

Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Buenos Aires: Siglo Veintiuno.

Brailovsky D.; Menchón, A. (2014) Estrategias de escritura en la formación. La experiencia de enseñarescribiendo. Buenos Aires, Noveduc.

Bruner, J. (2003). La fábrica de historias. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Carlino, P. (2006). Escribir, leer y aprender en la Universidad. Una introducción a la alfabetizaciónacadémica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Celman de Romero, S. (1995). La tensión teórica-práctica en la educación superior Revista del Institutode Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), N° 5 (pp. 49-53). Buenos Aires: Miño y Dávila yFacultad de Filosofía y Letras (UBA).

Chapato, M. E.; Errobidart, A. (Comps.) (2008). Hacerse docente. Las construcciones identitarias de losprofesores en sus inserciones laborales. Buenos Aires: Miño y Dávila. Colección Educación, Crítica yDebate.

Chapato, M. E. y Errobidart, A. (comps.) (2011) Historias, actores e instituciones. Estudios sobreprácticas educativas en tiempo de cambios y turbulencias. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires:Aique.

Cols, E. (2000) La enseñanza y los profesores: metáforas, modelos y formas de enseñar Revista delInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), Nro. 17, año IX (pp. 8-22), diciembre.Buenos Aires: Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Davini, M. C. (Comp.) (2002). De aprendices a maestros, Buenos Aires: Papers Ediciones.

Day, C. (2006) Pasión por enseñar. Madrid. Narcea S.A. de Ediciones.

Devalle de Rendo, A. (2009). La formación docente según las representaciones de los futuros maestros.Buenos Aires: Lugar.

Díaz Barriga, A. (1994). Docente y programa. Buenos Aires: REI-Aique.

Duschatzky, S. (2007). Maestros errantes. Experiencias sociales a la intemperie. Buenos Aires: Paidós.

8/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 9: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Duschatzky, S. (2008). Una cita con los maestros. Enigmas del encuentro con discípulos y aprendices.Buenos Aires: Miño y Dávila Ediciones.

Duschatzky, S. y otros (Comp.) (2001). Dónde está la escuela, Buenos Aires: FLACSO Manantial.

Duschatzky, S. y otros (2002). Chicos en banda. Buenos Aires: Paidós.

Duschatzky, S. y otros (2010). Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. BuenosAires: Paidós.

Duschatzky, S. y otros (2011). Imágenes de lo no escolar en la escuela y más allá. Buenos Aires: Paidós.

Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2013) Des-armando Escuelas. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. E. (2000) El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinarpara la reflexión crítica sobre el trabajo docente Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de laEducación (IICE), Nro. 17, año IX (pp. 3-7), diciembre. Buenos Aires: Miño y Dávila y Facultad deFilosofía y Letras (UBA).

Exley, K.; Dennick, R. (2007). Enseñanza en pequeños grupos en Educación Superior. Tutorías,seminarios y otros agrupamientos. Madrid: Narcea.

Feldman, D. (1998). El papel de la reforma curricular y de los expertos en la definición del contenidoescolar. En Revista Argentina de Educación, N° 25 (pp. 33-48), año XVI.

Feldman, D. (2004). Ayudar a enseñar. Buenos Aires: Aique Grupo Editor SA. Psicología Cognitiva yEducación.

Feldman, D. (2010) Enseñanza y Escuela. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, L. M. (1989). El análisis de lo institucional en los espacios educativos. Una propuesta deabordaje. En Revista Praxis del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional deLa Pampa (pp. 3-28). La Pampa: Universidad Nacional de La Pampa.

Fernández, L. M. (1994). Componentes constitutivos de las instituciones educativas. En Fernández, L. M.Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas (pp. 35-52). Buenos Aires:Paidós.

Fernández, L. M. (1996). La situación de formación y sus condiciones. En Cuadernos de Cátedra,Análisis Institucional de la Escuela, Carrera de Ciencias de la Educación. Buenos Aires: Oficina dePublicaciones, FFyL-UBA.

Filloux, J. C. (1996). Intersubjetividad y Formación. Carrera de Formación de Formadores, serie LosDocumentos Nº 3, Buenos Aires: FFyL-UBA y Ediciones Novedades Educativas.

Frigerio, G. y Diker, G. (comp.) (2004). La transmisión en las sociedades, las instituciones y los sujetos.

Un concepto de la educación en acción. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Frigerio, G. y otros (1995). Las instituciones educativas, Cara y ceca. Buenos Aires: Troquel.

9/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 10: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Gentiletti, M.G. Construcción colaborativa de conocimientos integrados. Aportes de la psicología culturalen las prácticas de la enseñanza. Contenidos y competencias. Buenos Aires: Novedades Educativas(NOVEDUC) Colección: Biblioteca Didáctica.

Gimeno Sacristán, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid:Morata.

Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje.Barcelona: Paidós.

Jackson, P. (1994). La vida en las aulas. Buenos Aires: Morata.

Kantor, D. (2008) Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: Del estante editorial.

Kap, M. (2015) Conmovidos por las tecnologías. Pensar las prácticas desde la subjetividad docente.Buenos Aires: Ed. Prometeo.

Korinfeld, D. L. y Rascovan, S. (2013) Entre adolescentes y adultos en la escuela. Buenos Aires: Paidós.

Larrosa, J. (comp.) (2009) Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Buenos Aires:Laertes.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contextos. Buenos Aires: Paidós. Voces de laEducación.

Lucarelli, E.; Malet, A.M. (Comp.) (2011) Universidad y prácticas de innovación pedagógica. BuenosAires: Jorge Baudino Ediciones, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Márquez, R. (2006). Saber educar. Un arte y una vocación. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.Colecciones Educadores XXI.

Mastache, A. V. (1995). El taller. Una estrategia para la facilitación del aprendizaje. En Versiones.Revista del Programa de la UBA y los Profesores Secundarios, N° 3-4. Red Federal de FormaciónDocente Continua. Buenos Aires.

Mastache, A.; Monetti, E.; Aiello, B. (2014) Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para laenseñanza y la tutoría en la educación superior. Horizontes en juego. Buenos Aires: Ed. NovedadesEducativas.

McEwan, H. y Egan, K. (Comps.) (1998). La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación.Buenos Aires: Amorrortu.

Moglia, P. y Cuesta, C. (Comp.) (2008). Las didácticas específicas y la formación del docente comoprofesional. Buenos Aires: UNSAM.

Mórtola, G. (2010). Enseñar es un trabajo. Construcción y cambio de la identidad laboral docente.Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Noguera, S. (Coord.) (2010) Estrategias de lectura y escritura académicas. Buenos Aires: Ed. Biblos.

Onrubia, J. (1995). Enseñar: crear zonas de desarrollo próximo e intervenir sobre ellas. En Coll, C. yotros (Comps.). El constructivismo en el aula (pp. 101-124). Barcelona: Grao.

10/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 11: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno. Principios de la enseñanza para transformar la educación.Buenos Aires: Paidós.

Pineau, P. (Comp.) (2005). Relatos de escuela. Buenos Aires: Paidós.

Pineau, P. y otros (2001). La escuela como máquina de educar, Buenos Aires: Paidós.

Probe, C. (2000). Las concepciones didácticas en el Manual de Ingreso a la Enseñanza Media, escrito porPedro Berruti. Años 1933-1991, tesis de Maestría. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Rogers, C. (1978). Libertad y creatividad en la educación. Buenos Aires: Paidós.

Rosales, P.; Novo, M. del C. (Comps.) (2014) Lectura y escritura en carreras de Ciencias Humanas ySociales. Ideas y experiencias de enseñanza. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Roselli, N. (2007) Posibilidades y límites del trabajo en grupo. En Revista Novedades Educativas, N°202, año 19 (pp. 12-15), octubre. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Sabino, J. P. (2010). Educación, subjetividad y adolescencia. Entre la imposibilidad de enseñar y laposibilidad de aprender. Buenos Aires: La Crujía.

Sanjurjo, L. (Coord.) y otros (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales.Rosario: Homo Sapiens. Colección Educación-Formación Docente.

Sanjurjo, L.; Rodríguez, X. (2009). Volver a pensar la clase. Las formas básicas de enseñar. Rosario:Homo Sapiens.

Souto, M. (2010). La investigación clínica en Ciencias de la Educación. En Revista del Instituto deInvestigaciones en Ciencias de la Educación (IICE), XXVII (29), (pp. 57-74). Buenos Aires: Miño yDávila y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Souto, M. (2011) La residencia: un espacio múltiple de formación. En Menghini, R. A.; Negrin, M.(Comp.) (2011) Prácticas y residencias en la formación de docentes. Buenos Aires: Jorge BaudinoEdiciones, Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Steiman, J. (2008). Más didáctica (en la educación superior). Buenos Aires: Miño y Dávila Editores,Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Stigliano, D.; Gentile, D. (2014) Dispositivos y estrategias para el trabajo grupal en el aula. Elaprendizaje cooperativo en acción. Buenos Aires: Ed. Homo Sapiens.

Stone Wiske, M. (comp.). (2005). La enseñanza para la comprensión. Vinculación entre la investigacióny la práctica. Buenos Aires: Paidós.

Trilla, J. (1985). Ensayos sobre la escuela. El espacio social y material de la escuela. Barcelona: Laertes.

Trillo Alonso, F. y Sanjurjo, L. (2008). Didáctica para profesores de a pie. Propuestas para comprender ymejorar la práctica. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Vior. S. E.; Misuraca, M.R.; Mas Rocha, S. M. (Comp.) (2011) Formación de docentes. ¿Qué cambiódespués de los '90 en las políticas, currículos y las instituciones? Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones,Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

11/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 12: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Wittrock, M. (Comp.) (1997). La investigación de la enseñanza I. Enfoques, teorías y métodos. Madrid:Paidós. Colección Paidós Educador.

Wittrock, M. (1990). La investigación de la enseñanza, II. Métodos cualitativos y de Observación.Barcelona: Paidós.

UNIDAD TEMÁTICA 3

El aprendizaje de la Psicología

El aprendizaje como objeto complejo. Las teorías del aprendizaje: la configuración del conocimiento encontextos cotidianos, escolares y científicos. El papel del sujeto del aprendizaje desde diferentes marcosteóricos. El sujeto del aprendizaje: aspectos cognitivos, afectivos y sociales en distintos momentosvitales. El aprendizaje en adolescentes, jóvenes y adultos. Las categorías construidas para una definiciónde adolescencia, juventud y adultez. Las especificidades de los procesos de aprendizaje en los nivelesMedio y Superior del sistema educativo. Los intercambios discursivos entre docente y alumnos, y entrepares. Interacción y reconceptualización de significados. Aprender y enseñar en la era digital. Algunosdesafíos originados por la presencia de las NTIC dentro y fuera de las aulas. Del recurso instrumental a lageneración de comunidades de aprendizaje.

Bibliografía obligatoria

Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas paraeducadores. Red Federal de Formación Docente Continua. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Baquero, R. (1996). Ideas centrales de la Teoría Socio Histórica. En R. Baquero. Vigotsky y elaprendizaje escolar (pp. 31-62). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Baquero, R. (1996). La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas. En R.Baquero. Vigotsky y el aprendizaje escolar (pp. 137-167). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Boggino, N. (2004). Aportes para prevenir obstáculos en el proceso de aprendizaje o cómo facilitar elaprendizaje genuino. En O. Menin (comp.). Aulas y Psicólogos (pp. 25-39). Rosario: Homo Sapiens.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Castorina, J. A.; Carretero, M. (comps.) (2012) Desarrollo cognitivo y educación. Tomos I y II. BuenosAires: Paidós.

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). “Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativosformales: una aproximación sociocultural”. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), enhttp://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Colussi, G. (1997) Algunas indicaciones acerca del sujeto del conocimiento en la Filosofía y en laPsicología. En Ageno, R y Colussi, G. (Comps.) El sujeto del aprendizaje en la institución escolar (pp.9-46). Rosario: Homo Sapiens.

Steiman, J. (2007). Sujetos, situaciones y escenarios de aprendizaje. La actividad de aprender en laeducación superior. En J. Steiman (Ed.), ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanzaen la educación superior (pp. 71-98). Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones, Universidad Nacional deSan Martín (UNSAM).

12/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 13: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

Bibliografía complementaria

Baquero, R. (2003) De Comenius a Vigotsky o la educabilidad bajo sospecha. En Frigerio, G.; Diker, G.(Comps.), Infancias y adolescencias. Teorías y experiencias en el borde. La educación discute la nociónde destino (pp. 23-28). Buenos Aires: Ediciones CEM-Noveduc.

Beillerot, J.; Blanchard Laville, C.; Mosconi, N. (1998) Saber y relación con el saber. Buenos Aires:Paidós.

Biggs, J. (2006) Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea.

Bruner, J. (1990) Actos de significado. Madrid: Alianza.

Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor.

Bruner, J. (1998) Desarrollo cognitivo y educación, Madrid: Morata.

Bruner, J. (1998) Realidad mental y mundos posibles. Barcelona: Gedisa.

Carretero, M. (1998) Introducción a la Psicología Cognitiva. Buenos Aires: Grupo Editor S. A.

Castorina, J. A.; Dubrovsky, S. (Comp.) (2004). Psicología, Cultura y Educación. Perspectivas desde laobra de Vigotsky. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. Buenos Aires: Paidós.

Claxton, G. (1987) Vivir y aprender. Psicología del desarrollo y del cambio en la vida cotidiana. Madrid.Alianza Editorial, S.A.

Coll, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Paidós Educador.

Daniels, H. (2001) Tendencias actuales en la teoría sociocultural y de la actividad. En H. Daniels (Ed.)

Vigotsky y la pedagogía (pp.103-138). Buenos Aires: Paidós.

Dondo, G. (2010) Aportes del psicoanálisis a la educación. Montevideo: Psicolibros.

Dussel, I. (2010) Aprender y enseñar en la cultura digital, VII Foro Latinoamericano de Educación.Experiencias y aplicaciones en el aula. Aprender y enseñar con nuevas tecnologías. Documento Básico.Bs. As.: Fundación Santillana.

Efron, R. (1997) “Subjetividad y adolescencia”. En Konterllnik, I. y Jacinto, C. (comps.) (1997)Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Buenos Aires, Losada, S.A.

Elichiry, N. E. (Comp.) (2010). Aprendizaje y contexto: contribuciones para un debate. Buenos AiresManantial.

Entwistle, N. (1988). La comprensión del aprendizaje en el aula. Barcelona: Paidós.

13/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 14: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Ferreyra, H. A. y Pedrazzi, G. (2007) Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires:Noveduc.

Gardner, H. (1987). La teoría de las inteligencias múltiples. México: F.C.E.

Gardner, H. (1993). La mente no escolarizada. Buenos Aires: Paidós.

Hernández Rojas, G. (1998). Paradigmas en psicología de la educación. México: Paidós Educador.

Johnson, D.; Johnson, R. (1999). Aprender juntos y solos. Aprendizaje cooperativo, competitivo eindividualista. Buenos Aires: Aiqué.

Kaplan, C. (2005). Subjetividad y educación. En M. Krichesky (Comp.), Adolescentes e inclusióneducativa (pp-95-112). Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Lapassade, G. (1977). La autogestión pedagógica. Barcelona: Gedisa.

Lomas, C. (comp./editor) (2003). La vida en las aulas. Buenos Aires: Paidós.

Margulis, M. y Urresti, M. (1996) “La juventud es más que una palabra”. En Ariovich, L. y otros;Margulis, M. (editor) (1996) La juventud es más que una palabra. Buenos Aires: Biblos

Mastache, A. (2012) Clases en escuelas secundarias. Saberes y procesos de aprendizaje, subjetivación yformación. Buenos Aires: Novedades Educativas (NOVEDUC).

Menin, O. (2003). Psicología de la educación del adulto. Rosario: Homo Sapiens.

Newman, D.; Griffin, P. y Cole, M. (1991). La zona de construcción del conocimiento. Madrid: Morata.

Perrenoud, Ph. (2003). Construir competencias desde la escuela. Chile: Sáez.

Pozo, I. (1994). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata.

Pozo, I. (1999). Aprendices y maestros. Madrid: Morata.

Pozo, I. y Carretero, M. (1987). Del pensamiento formal a las concepciones espontáneas: ¿qué cambia enla enseñanza de la ciencia? En Infancia y Aprendizaje. Revista Trimestral de Estudios e Investigación, Nº38 (pp. 35-52).

Sanjurjo, L. O. (1994). Algunos supuestos que subyacen en las teorías y prácticas pedagógicas. EnSanjurjo, L. O. y Vera, M. T. (Comps.). Aprendizaje significativo y enseñanza en los niveles Medio ySuperior (pp. 13-46). Rosario: Homo Sapiens.

Skinner, B. (1970). Tecnología de la enseñanza. Madrid: Labor.

Sprinthall, R. C. y Sprinthall, N.A. (Comps.). Psicología de la Educación, Madrid: Morata.

Stigliano, D. y Gentile, D. (2008) Enseñar y aprender en grupos cooperativos. Comunidades de diálogo yencuentro. 2da. edición. Buenos Aires: Novedades Educativas (NOVEDUC) Colección: BibliotecaDidáctica.

14/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 15: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Urresti, M. (edit.) (2008) Ciberculturas juveniles. Los jóvenes, sus prácticas y sus representaciones en laera de Internet. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

UNIDAD TEMÁTICA 4

El diseño, planeamiento y evaluación de la enseñanza

Los criterios para organizar la enseñanza. Componentes de la programación. El diseño curricular. Elcurrículum como organizador de las prácticas educativas. El tratamiento de los contenidos. Loscontenidos de la asignatura Psicología en los planes curriculares de los niveles Medio y Superior. Laselección de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Métodos de enseñanza basados en lapráctica, en la recepción y en el descubrimiento. La selección de recursos y tecnologías. Las funciones dela evaluación. Instrumentos de evaluación. Evaluación, medición y acreditación. Sistemas de evaluación.Escalas de calificación. Funciones de la evaluación. Enfoques para la planificación de la enseñanza:enfoques tradicionales y enfoques alternativos.

Bibliografía obligatoria

Ageno, R. (1997). Enseñanza de la psicología en la escuela media. Delimitación de contenidos. EnRevista Ensayos y Experiencias, Nº 16, año 3 (pp. 25-27) Buenos Aires: Novedades Educativas.

Alvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir, Madrid: Morata.

Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas paraeducadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. BuenosAires: Aique Grupo Editor. Colección Nueva Carrera Docente.

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona:Paidós.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires:Aique.

Monetti, E. (2015) La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación declases. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. BuenosAires: Aljibe.

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Colección Formación de Formadores. BuenosAires: Ediciones Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Wasserman, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

15/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 16: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Bibliografía complementaria

Allal, L. (1979). Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades deaplicación. En Infancia y Aprendizaje. Revista Trimestral de Estudios e Investigación, Nº 11 (pp.130-156).

Anijovich, R.; Camilloni, A. y otros (Comps.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Apel, J. (2009). Enseñar con casos y problemas. Posibilidades y dificultades de la innovación. EnNovedades Educativas, Nº 219 (pp. 52-55). Buenos Aires:

Bertoni, A., Poggi, M. & Teobaldo, M. (1999). Evaluación. Nuevos significados para una prácticacompleja. Buenos Aires: Kapelusz.

Boggino, N. (1997). Cómo elaborar Mapas Conceptuales en la escuela. Rosario: Homo Sapiens.

Camilloni, A.; Litwin, E. y otros (1998). La evaluación de los aprendizajes en el debate didácticocontemporáneo. Buenos Aires: Paidós.

Charles Creel, M. (1988). El salón de clases desde el punto de vista de la comunicación. En PerfilesEducativos, Nº 39 (pp.36-46), México: UNAM. CISE.

Coronado, M. (2009). Competencias docentes. Ampliación, enriquecimiento y consolidación de lapráctica profesional. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Davini, Mª C. (1994). Docentes, didáctica y reformas educativas: cuestiones para la reflexión. En Revistadel Programa de la UBA y los Profesores Secundarios, N° 3-4. Red Federal de Formación DocenteContinua. Buenos Aires:

De Ketele, J. M. (1984). Observar para educar. Observación y evaluación de la práctica educativa.Madrid: Visor.

Feldman, D. (2004). Temas de Didáctica General. Buenos Aires: Mimeo.

Goodson, I. (1995). Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares.Barcelona: Pomares-Corredor.

Joyce, B.; Weil, M. (1984). Modelos de Enseñanza. Madrid: Anaya.

Kirk, G. (1989). El currículum básico. Madrid, Barcelona: MEC. Paidós.

López Pastor, V. M. (Coord.) (2009). Evaluación formativa y compartida en Educación Superior.Propuestas, técnicas, instrumentos y experiencias. Madrid: Narcea.

Lundgren, U. (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata.

Menin, O. (2001). Pedagogía y Universidad. Currículo, didáctica y evaluación. Rosario: Homo Sapiens.

Menin, O. (2003). Psicología de la educación del adulto. Rosario: Homo Ediciones.

Mercer, N. (1997). La construcción guiada del conocimiento. Barcelona: Paidós. Caps. 2 y 3.

16/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 17: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Ontoria, A. (1999). Mapas conceptuales. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Perkins, D. (1995). La escuela inteligente. Barcelona: Gedisa.

Perrenoud, P. (1990). La construcción del éxito y del fracaso escolar. Madrid: Morata.

Perrenoud, P. (2008). Evaluación de los alumnos. Buenos Aires: Colihue.

Prieto Navarro, L. (2007). Autoeficacia del profesor universitario. Eficacia percibida y práctica docente.Madrid: Narcea.

Probe, C. y Soriano, E. (2003). Estrategias para la enseñanza. ¿Qué hacer y cómo promover mejoresaprendizajes? En Revista Novedades Educativas, N° 149, año 15 (pp.35-45). Buenos Aires.

Rochex, J. Y. (2002). Conferencia “Adolescencia y escolarización secundaria en medios populares:p r u e b a s i n t e l e c t u a l e s y d i n á m i c a s s u b j e t i v a s ” . E nwww.me.gov.ar/curriform/publica/francia/10rochex.pdf.

Santos Guerra, M. A. (1996). Evaluación educativa. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Santoyo, R. (1981). Algunas reflexiones sobre la coordinación en los grupos de aprendizaje. En RevistaPerfiles Educativos, Nº 11 (pp. 3-19). México.

Souto, M. (2000). Las formaciones grupales en la escuela. Buenos Aires: Paidós

Stake, R. (1998). Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Stenhouse, L. (1991). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.

Tenti Fanfani, E. (2001). Culturas juveniles y culturas escolares, Ficha de Cátedra. Documentopresentado al seminario “Escola Jovem: un novo olhar sobre o ensino médio”. Organizado por elMinisterio de Educaçao. Secretaría de Educaçao Média e Tecnológica. Co ordenaçao-Geral de EnsinoMédio. Brasilia.

Vera, M. T. (1999). El aprendizaje por resolución de problemas. En L. Sanjurjo y M. T. Vera (Comps.)Aprendizaje Significativo y Enseñanza en los niveles Medio y Superior (pp. 75-96). Rosario: HomoSapiens Ediciones.

Zarzar Charur, C. (1998). Grupos de Aprendizaje. México: Nueva Visión.

4 - Actividades de Enseñanza y de Aprendizaje

UNIDAD TEMÁTICA 1

Los campos disciplinares de la Didáctica y de la Psicología

Objetivos

Analizar las discusiones y problemáticas de la agenda de la didáctica desde una dimensiónepistemológica, para el abordaje del campo disciplinar de la Psicología.

17/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 18: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Contribuir al desarrollo de un marco conceptual y a la identificación de posiciones teóricas en elcampo disciplinar de la didáctica de la Psicología.

Contenidos temáticos

La didáctica como disciplina teórica. El objeto de conocimiento de la didáctica. La didáctica y la tarea deldocente. Los debates con relación a la dimensión epistemológica de la teoría didáctica. Relaciones entreDidáctica y Psicología. Relaciones entre marcos teóricos, discursos y prácticas psicológicas y educativas.Relaciones entre didáctica general y didácticas específicas.

Bibliografía obligatoria

Camilloni, A. W. de (1994). Epistemología de la Didáctica de las Ciencias Sociales. En B. Aisemberg yS. Alderoqui (Comps.). Didáctica de las Ciencias Sociales (pp. 25-41). Buenos Aires: Paidós.

Camilloni, A. W. de (1996). De deudas, herencias y legados. En A. W. de Camilloni y otros (Comps.).Corrientes didácticas contemporáneas (pp. 17-39). Buenos Aires: Paidós.

Coll, C. (1990). Psicología y Educación: aproximación a los objetivos y contenidos de la Psicología de laEducación. En Coll, C. y cols. (Comps.) (1990). Desarrollo psicológico y educación (pp. 15-30). Madrid:Alianza.

Contreras, D. J. (1994). Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid: Akal.

Souto, M. (2003). El análisis multirreferenciado. En Cuadernos de Cátedra, Didáctica II, Carrera deCiencias de la Educación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones, FFyL-UBA.

Souto, M. (1996). La clase escolar. Una mirada desde la didáctica de lo grupal. En A. W. de Camilloni yotros (Comps.). Corrientes didácticas contemporáneas (pp.117-155). Buenos Aires: Paidós.

Yuni, J. A. (comp.) (2009) La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba. Encuentro GrupoEditor. Edición conjunta de la Facultad de Humanidades de las Universidades Nacionales de Catamarca yde Córdoba.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

UNIDAD TEMÁTICA 2

La enseñanza de la Psicología

Objetivos

Conocer los marcos referenciales y enfoques para una definición de propuestas didácticas en losprocesos de enseñanza del campo disciplinar de la Psicología.

Investigar y relevar los documentos y normativas vigentes del sistema educativo, que establezcanpautas para la enseñanza de la Psicología en distintas propuestas pedagógicas.

Contenidos temáticos

La enseñanza como objeto complejo. Las teorías de la enseñanza. Transposición didáctica ycontextualización. La conceptualización de la enseñanza en distintas corrientes didácticas. El sistema

18/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 19: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

educativo y la función social de la escuela. Las culturas institucionales y su impacto en las prácticaseducativas. Transmisión de bienes culturales y simbólicos. Los espacios organizados de la enseñanza. Laenseñanza como proceso de comunicación y negociación. Las estrategias de enseñanza en la tareacotidiana de los docentes. La relación entre la teoría y la práctica en la función docente. La reflexiónsobre la práctica en la función docente. Aportes a la construcción de la función docente desde laautobiografía escolar. Las narraciones autobiográficas como herramienta para la revisión e interpelaciónde las prácticas en la función docente. Las trayectorias educativas y laborales de los docentes enformación. Los marcos teóricos, los saberes profesionales y los modelos referenciales implícitos “puestosen situación” en la práctica docente. Las dimensiones técnica, social y ética de la tarea docente. Lasespecificidades de los procesos de enseñanza en los niveles Medio y Superior del sistema educativo. Losdispositivos para la formación en las prácticas profesionales. El grupo-clase en los dispositivos deenseñanza de los niveles Medio y Superior.

Bibliografía obligatoria

Alliaud, A. (2002). Los residentes vuelven a la escuela. Aportes desde la biografía escolar. En M. C.Davini (Comp.). De aprendices a maestros. Enseñar y aprender a enseñar (pp. 39-80). Buenos Aires:Papers Ediciones.

Alliaud, A. (2004). La escuela y los docentes: ¿Eterno retorno o permanencia constante? Apuntes paraabordar una particular relación desde una perspectiva biográfica Cuaderno de Pedagogía Rosario, Nº 12,año 7 (pp. 91-106). Rosario: El Zorzal.

Alliaud, A. y Antelo, E. (Comps.) (2009). Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagogía y formación.Buenos Aires: Aique Grupo Editor.

Anijovich, R. y cols. (2009). Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias. Buenos Aires:Paidós. Voces de la Educación.

Birgin, A. (comp.) (2012) Más allá de la capacitación. Debates acerca de la formación de los docentes enejercicio. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Bourdieu, P. y Gross, F. (1990). Principios para una reflexión sobre los contenidos de la enseñanza. EnRevista de Educación, N° 292 (pp. 417-425). Madrid: MEC.

Butelman, I. (comp.). (1998). Pensando las instituciones. Sobre teorías y prácticas en educación. BuenosAires: Paidós.

Davini, M. C. (1995). Notas para la elaboración de una pedagogía de la formación docente. En Davini,M. C. La formación docente en cuestión: política y pedagogía (pp.21-150). Buenos Aires: Paidós.

Davini, M. C. (2015). La formación en la práctica docente. Buenos Aires: Voces de la Educación, Paidós.

Edelstein, G. (2011) Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Feldman, D; Palamidessi, M. (2001). Programación de la enseñanza en la universidad. Buenos Aires:Universidad Nacional de General Sarmiento.

Ferry, G. (1997). Pedagogía de la formación. Carrera de Formación de Formadores, serie LosDocumentos Nº 6, Buenos Aires: FFyL-UBA y Ediciones Novedades Educativas.

Jackson, P. (1999). Enseñanzas implícitas. Buenos Aires: Amorrortu.

19/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 20: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Sanjurjo, L. y otros (2009). Los dispositivos para la formación en las prácticas profesionales. BuenosAires: Homo Sapiens.

Schön, D. (1992). La formación de profesionales reflexivos, Buenos Aires: Paidós.

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Colección Formación de Formadores. BuenosAires: Ediciones Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Souto, M. (2007) La educación y la formación en la actualidad Revista Novedades Educativas, N° 202,año 19 (pp. 4-7), octubre. Buenos Aires: Ediciones Noveduc.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

UNIDAD TEMÁTICA 3

El aprendizaje de la Psicología

Objetivos

Conocer los marcos conceptuales necesarios para la comprensión y evaluación de los procesos deaprendizaje, en los niveles Medio y Superior del sistema educativo.

Analizar las problemáticas específicas que presentan los procesos de aprendizaje, en los nivelesMedio y Superior del sistema educativo.

Contenidos temáticos

El aprendizaje como objeto complejo. Las teorías del aprendizaje: la configuración del conocimiento encontextos cotidianos, escolares y científicos. El papel del sujeto del aprendizaje desde distintas teorías. Elsujeto del aprendizaje: aspectos cognitivos, afectivos y sociales en distintos momentos vitales. Elaprendizaje en adolescentes, jóvenes y adultos. Las categorías para precisar definiciones de adolescencia,juventud y adultez. Las especificidades de los procesos de aprendizaje en los niveles Medio y Superiordel sistema educativo. Los intercambios discursivos entre docente y alumnos, y entre pares. Interacción yreconceptualización de significados.

Bibliografía obligatoria

Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas paraeducadores. Red Federal de Formación Docente Continua. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Baquero, R. (1996). Ideas centrales de la Teoría Socio Histórica. En R. Baquero. Vigotsky y elaprendizaje escolar (pp. 31-62). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Baquero, R. (1996). La Zona de Desarrollo Próximo y el análisis de las prácticas educativas. En R.Baquero. Vigotsky y el aprendizaje escolar (pp. 137-167). Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Boggino, N. (2004). Aportes para prevenir obstáculos en el proceso de aprendizaje o cómo facilitar elaprendizaje genuino. En O. Menin (comp.). Aulas y Psicólogos (pp. 25-39). Rosario: Homo Sapiens.

Carretero, M. (1993). Constructivismo y Educación. Buenos Aires: Aique Grupo Editor S.A.

Castorina, J. A.; Carretero, M. (comps.) (2012) Desarrollo cognitivo y educación. Tomos I y II. BuenosAires: Paidós.

20/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 21: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Coll, C., Mauri, T. y Onrubia, J. (2008). “Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativosformales: una aproximación sociocultural”. Revista electrónica de Investigación Educativa, 10 (1), enhttp://redie.uabc.mx/vol10no1/contenido-coll2.html

Colussi, G. (1997) Algunas indicaciones acerca del sujeto del conocimiento en la Filosofía y en laPsicología. En Ageno, R y Colussi, G. (Comps.) El sujeto del aprendizaje en la institución escolar (pp.9-46). Rosario: Homo Sapiens.

Steiman, J. (2007). Sujetos, situaciones y escenarios de aprendizaje. La actividad de aprender en laeducación superior. En J. Steiman (Ed.), ¿Qué debatimos hoy en la didáctica? Las prácticas de enseñanzaen la educación superior (pp. 71-98). Buenos Aires: Jorge Baudino Ediciones, Universidad Nacional deSan Martín (UNSAM).

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

UNIDAD TEMÁTICA 4

El diseño, planeamiento y evaluación de la enseñanza

Objetivos

Conocer, analizar y transferir al campo de la práctica los diferentes componentes para unaplanificación y programación didáctica de la enseñanza de la Psicología en los niveles Medio ySuperior.

Identificar estrategias, recursos y herramientas para la selección, secuenciación, organización yevaluación de los contenidos de la enseñanza de la Psicología en los niveles Medio y Superior.

Contenidos temáticos

Los criterios para organizar la enseñanza. Componentes de la programación. El diseño curricular. Elcurrículum como organizador de las prácticas educativas. El tratamiento de los contenidos. Loscontenidos de la asignatura Psicología en los planes curriculares de los niveles Medio y Superior. Laselección de estrategias en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Métodos de enseñanza basados en lapráctica, en la recepción y en el descubrimiento. La selección de recursos y tecnologías. Las funciones dela evaluación. Instrumentos de evaluación. Evaluación, medición y acreditación. Sistemas de evaluación.Escalas de calificación. Funciones de la evaluación. Enfoques para la planificación de la enseñanza:enfoques tradicionales y enfoques alternativos.

Bibliografía obligatoria

Ageno, R. (1997). Enseñanza de la psicología en la escuela media. Delimitación de contenidos. EnRevista Ensayos y Experiencias, Nº 16, año 3 (pp. 25-27) Buenos Aires: Novedades Educativas.

Alvarez Méndez, J. M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir, Madrid: Morata.

Ander-Egg, E. (1996). La planificación educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas paraeducadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Anijovich, R.; Camilloni, A. y otros (Comps.) (2010). La evaluación significativa. Buenos Aires: Paidós.

Anijovich, R. y Mora, S. (2009). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. BuenosAires: Aique Grupo Editor. Colección Nueva Carrera Docente.

21/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 22: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

Biggs, J. (2006). Calidad del aprendizaje universitario. Madrid: Narcea S.A. de Ediciones.

Cabrera, F. (2000). Evaluación de la formación. Madrid: Síntesis Educación.

Cazden, C. (1991). El discurso en el aula. El lenguaje de la enseñanza y del aprendizaje. Barcelona:Paidós.

Gvirtz, S. y Palamidessi, M. (1998). El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza. Buenos Aires:Aique.

Monetti, E. (2015) La didáctica de las cátedras universitarias. Estilos de enseñanza y planificación declases. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Santos Guerra, M. A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora. BuenosAires: Aljibe.

Souto, M. (1999). Grupos y dispositivos de formación. Colección Formación de Formadores. BuenosAires: Ediciones Novedades Educativas y Facultad de Filosofía y Letras, UBA.

Wasserman, S. (1999). El estudio de casos como método de enseñanza. Buenos Aires: Amorrortu.

Lecturas de cátedra (2011-2015). Buenos Aires: Facultad de Psicología. UBA.

CRONOGRAMASEMANA UNIDAD TEMÁTICA1 Presentación de la Materia y de la modalidad de trabajo.

U.T. I Los campos disciplinares de la Didáctica y de la Psicología2 U.T. I Los campos disciplinares de la Didáctica y de la Psicología3 U.T. II La enseñanza de la Psicología4 U.T. II La enseñanza de la Psicología5 U.T. II La enseñanza de la Psicología6 U.T. III El aprendizaje de la Psicología7 U.T. III El aprendizaje de la Psicología8 U.T. III El aprendizaje de la Psicología9 Primera evaluación, parcial escrito individual.10 U.T. IV El diseño, planeamiento y evaluación de la enseñanza11 U.T. IV El diseño, planeamiento y evaluación de la enseñanza12 Segunda evaluación.

Presentación de carpeta de programación de la enseñanza.Espacios de ensayo para la práctica. Presentación de clases.

13 Espacios de ensayo para la práctica. Presentación de clases.14 Espacios de ensayo para la práctica. Presentación de clases.15 Espacios de ensayo para la práctica. Presentación de clases.

Evaluación y cierre de la cursada.ACTIVIDADES

En el marco de la cursada de esta asignatura, los alumnos llevan adelante distintas propuestas de trabajo(análisis de programas de asignaturas del campo de la Psicología de los niveles Medio y Superior;programación y construcción de propuestas pedagógicas de asignaturas del área de Psicología; diseño,planificación e implementación de estrategias para el dictado de clases de asignaturas afines;presentación, desarrollo y exposición de clases en Espacios de Ensayos para la Práctica; construcción denarrativas en el marco de relatos autobiográficos), que se desarrollan de manera secuenciada y

22/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 23: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

organizada, en el marco del dispositivo pedagógico implementado a partir de la propuesta del equipo decátedra. Asimismo, el equipo docente implementa distintas estrategias en los espacios de clases teóricas ycomisiones de trabajos prácticos, tales como:

Exposición dialogada.• Análisis y fichaje bibliográfico de textos.• Proyección de materiales audiovisuales.• Panel de discusión.• Elaboración de guías de planificación de la enseñanza.• Elaboración de mapas conceptuales.• Grupos de reflexión sobre las prácticas de enseñanza y formación.• Dispositivos de aula-taller.• Trabajo en pequeños grupos con materiales de estudio de casos.•

El equipo docente presentará a los alumnos un dossier confeccionado por la cátedra sobre temáticasvinculadas con la programación, planificación y evaluación de la enseñanza. Asimismo se utilizará comomaterial relevante de consulta la documentación publicada por el Ministerio de Educación de la Nación yel Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre la normativa vigente entemas vinculados con el ámbito educativo.

De este modo se formula una propuesta de articulación de las actividades teóricas y prácticas tendiente apromover la construcción de conceptos y categorías de análisis, y el desarrollo de competencias de losalumnos cursantes para su transferencia posterior a las prácticas profesionales dentro de la docencia enlos niveles Medio y Superior del sistema educativo.

La información adicional incluida en el ítem “Material de descarga y de interés” dentro del sitio web de lacátedra, se tomará como fuente de consulta y de referencia, dada su actualización permanente.

Asimismo, la cursada de la asignatura en forma presencial se complementa con la utilización de unaplataforma educativa denominada Edmodo.

Las plataformas educativas son una de las aportaciones más relevantes de las TIC al proceso educativo.Edmodo es una herramienta que enfatiza el aspecto de la comunicación. Dado que uno de los objetivos dela enseñanza en la formación del Profesorado es desarrollar las competencias comunicativas de losdocentes en formación, esta herramienta, mitad plataforma, mitad red social educativa, parece apropiadapara dicho fin.

Edmodo se caracteriza por tratar de combinar el uso específicamente pedagógico de las plataformaseducativas y el carácter eminentemente comunicativo de las redes sociales virtuales, utilizando ladenominación de grupos, al más puro estilo social, en lugar de emplear la tradicional denominación decurso.

Este aspecto aporta una forma de organización alternativa de los grupos como, asimismo, de laparticipación de los alumnos y del profesor. Lo más interesante de esta herramienta es su muro central, enel que se puede organizar todo tipo de actividades de comunicación, procesos interactivos, entre losdocentes en formación y con el profesor, como también la carga de archivos y links incorporados a labiblioteca, como recopilador de recursos.

5 - Sistema de evaluación

23/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51

Page 24: Sistema Académico de Grado Facultad de Psicologíabibliopsi.org › docs › carreras › profesorado › prog... · Conocer diferentes recursos y técnicas para el planeamiento,

La modalidad de cursada de la asignatura incluye seis (6) horas obligatorias: cuatro (4) horas de trabajosprácticos y dos (2) horas de clases teóricas

El alumno podrá mantener su condición de regularidad en la medida en que cumpla con los requisitos delas dos instancias de evaluación que se detallan a continuación:

Un parcial individual escrito de carácter presencial, a partir de interrogantes de orden conceptualsobre puntos específicos del Programa.

Una carpeta con programación y planificación de una secuencia de clases de una asignatura delárea de la Psicología.

Ambas instancias llevarán calificación numérica.

Además, habrá dos instancias de evaluación cualitativa, en términos de acreditación de la cursada de laasignatura, según el siguiente detalle:

Una propuesta de clase (tomando como base la programación y planificación de la instanciaanterior), para ser presentada en el ámbito de las comisiones de trabajos prácticos, a la manera deun ensayo para la práctica de la enseñanza, en la segunda mitad del desarrollo de la cursada.

Un informe de trabajo individual, con modalidad domiciliaria, sobre temáticas de la autobiografíaescolar.

6 - Régimen de promoción

Para mantener la condición de alumno regular en la asignatura y estar en condiciones de rendir el examenfinal, los estudiantes deberán:

Aprobar una evaluación parcial individual escrita, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.• Aprobar una presentación de carpeta con programación y planificación de una secuencia declases de una asignatura del área de la Psicología, con un mínimo de 4 (cuatro) puntos.

Los alumnos cursantes sólo podrán recuperar una de las dos instancias de evaluación en caso de no haberalcanzado el mínimo de la calificación exigida.

Cumplir con la asistencia reglamentaria del 75 % a las clases teóricas y clases de TrabajosPrácticos.

Aprobar todos los requerimientos ligados a las instancias de evaluación cualitativa, según sedetalla en el ítem anterior.

Aprobar el examen final obligatorio de la asignatura.•

Los alumnos estarán en condiciones de rendir el examen final en la medida que hayan acreditado lacondición de regularidad, cumpliendo con las obligaciones mencionadas.

24/24 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 07/04/16 15:03:51