Sistema cardiovascular tisular

2
El sistema cardiovascular esta siempre en homeostasis, este procedimiento se encarga se mantener el funcionamiento correcto del sistema, asegurando su eficiencia funcional conforme a los requerimientos del cuerpo. La principal función del sistema cardiovascular es asegurar el flujo continuo de sangre en todo el cuerpo, asi como mantener la presión sanguínea necesaria para que el oxigeno llegue a todas las células que lo requieran para poder funcionar. El sistema de la adaptación cardiovascular se encuentra conformado por vasos sanguíneos (arterias y venas) encargados de la conducción de la sangre y una bomba responsable del flujo constante de la sangre a través de estos vasos. La sangre circula debido al efecto generado por el trabajo cardíaco combinado con las propiedades mecánico-elásticas de los vasos sanguíneos. La sangre bombeada del corazón circula por efecto del trabajo cardiaco a través de las arterias, la sangre a su paso va ejerciendo fuerza sobre la pared de los vasos, a esto se le llama presión sanguínea. Esta presión es controlada por los barorreceptores también llamados presorreceptores lo cuales registran el aumento o disminución, estos están situados en

Transcript of Sistema cardiovascular tisular

Page 1: Sistema cardiovascular tisular

El sistema cardiovascular esta siempre en homeostasis, este procedimiento se encarga se mantener el funcionamiento correcto del sistema, asegurando su eficiencia funcional conforme a los requerimientos del cuerpo. La principal función del sistema cardiovascular es asegurar el flujo continuo de sangre en todo el cuerpo, asi como mantener la presión sanguínea necesaria para que el oxigeno llegue a todas las células que lo requieran para poder funcionar.

El sistema de la adaptación cardiovascular se encuentra conformado por vasos sanguíneos (arterias y venas) encargados de la conducción de la sangre y una bomba responsable del flujo constante de la sangre a través de estos vasos. La sangre circula debido al efecto generado por el trabajo cardíaco combinado con las propiedades mecánico-elásticas de los vasos sanguíneos.

La sangre bombeada del corazón circula por efecto del trabajo cardiaco a través de las arterias, la sangre a su paso va ejerciendo fuerza sobre la pared de los vasos, a esto se le llama presión sanguínea. Esta presión es controlada por los barorreceptores también llamados presorreceptores lo cuales registran el aumento o disminución, estos están situados en diferentes puntos del sistema cardiovascular. La información sobre la presión sanguínea recopilada por los presorreceptores es enviada a neuronas a nivel hipotalámico y posteriormente a través del sistema nervioso autónomo regulan la frecuencia cardiaca y de los vasos sanguíneos.

La frecuencia cardiaca está regulada por el sistema nerviosos autónomo; el sistema nervioso simpático aumenta la frecuencia cardiaca, mientras que el sistema nervioso parasimpático disminuye la frecuencia cardiaca.

Page 2: Sistema cardiovascular tisular

El sistema nervioso autónomo con su inervación simpática y parasimpática logra controlar rápidamente la presión arterial; este sistema está bajo el mando del centro vasomotor, situado en el bulbo y el tercio inferior de la protuberancia; consta de una zona vasoconstrictora, cardioinhibidora y una zona vasodilatadora.

Durante el ascenso a una montaña, la altura influye sobre la presión atmosférica y los niveles de oxigeno bajan conforme aumente la altura, como respuesta a estos cambios el sistema cardiovascular actúa haciendo lo siguiente: 1.- Los barorreceptores monitorean la presión que la sangre ejerce sobre la pared de los vasos sanguíneos, esta presión por el efecto de la altitud va disminuyendo conforme aumenta la altura, los receptores envían la información al centro vasomotor. 2.- El centro vasomotor situado bilateralmente en las porciones anterolaterales de la parte superior del bulbo responsable del tono simpático actuando sobre el corazón y los vasos. 3.- el sistema simpático sobre los vasos tiene receptores tipo “a” los cuales son los responsables de la vasoconstricción actuando sobre el musculo liso de los vasos. 4.- Sobre el corazón hay receptores b y hay un efecto cronotrópico positivo aumentando el volumen/minuto y la presión arterial.