Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad ... · En el marco de su proyecto de...

2
Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM) Programa Mundial de Alimentos ¿Qué es el mVAM? En el marco de su proyecto de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM), el PMA recopila datos sobre la seguridad alimentaria mediante breves encuestas realizadas por celular, mensajes de texto (SMS), entrevistas telefónicas en directo y un sistema de respuesta vocal interactivo. El proyecto comprende también un sistema de comunicación bidireccional que permite acceder gratuitamente a la información en tiempo real. ¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Los objetivos del proyecto mVAM son: facilitar en tiempo real datos de alta frecuencia sobre la seguridad alimentaria con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones; desarrollar y compartir una metodología eficaz para la realización de encuestas por celular. Historia del proyecto El proyecto mVAM se emprendió en 2013 en las oficinas del PMA en Goma, (República Democrática del Congo) y Galkayo (Somalia), con un subsidio del Fondo de Innovación Humanitaria. En septiembre de 2014, en Guinea, Liberia y Sierra Leona se puso en marcha por primera vez el sistema de seguimiento de la seguridad alimentaria por SMS y sistemas de respuesta vocal interactivos para apoyar las intervenciones de emergencia realizadas a raíz de la epidemia de ébola. Este sistema ha permitido al PMA disponer de la información necesaria para intervenir en situaciones de emergencia, superando los obstáculos relacionados con las restricciones de acceso y con la necesidad de garantizar la seguridad del personal. En 2015, el PMA lo utilizó para seguir la situación de la seguridad alimentaria en el Iraq y el Yemen. El sistema se utiliza asimismo en Sudán del Sur, Nigeria, Malawi y el Chad. ¿Por qué recopilar datos a distancia? Recopilar datos primarios sobre la seguridad alimentaria de los hogares puede resultar difícil y costoso y requerir mucho tiempo, sobre todo en zonas donde el acceso humanitario es limitado. El acopio de datos a distancia es una forma más flexible y eficiente de obtener información sobre la seguridad alimentaria. Además, permite realizar un seguimiento frecuente de la seguridad alimentaria en zonas inestables, sin exponer a riesgos a los encuestadores.

Transcript of Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad ... · En el marco de su proyecto de...

Page 1: Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad ... · En el marco de su proyecto de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM),

Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM)

Programa Mundial de Alimentos

¿Qué es el mVAM? En el marco de su proyecto de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM), el PMA recopila datos sobre la seguridad alimentaria mediante breves encuestas realizadas por celular, mensajes de texto (SMS), entrevistas telefónicas en directo y un sistema de respuesta vocal interactivo. El proyecto comprende también un sistema de comunicación bidireccional que permite acceder gratuitamente a la información en tiempo real.

¿Cuáles son los objetivos del proyecto? Los objetivos del proyecto mVAM son: • facilitar en tiempo real datos de alta frecuencia

sobre la seguridad alimentaria con el fin de apoyar los procesos de toma de decisiones;

• desarrollar y compartir una metodología eficaz para la realización de encuestas por celular.

Historia del proyecto El proyecto mVAM se emprendió en 2013 en las oficinas del PMA en Goma, (República Democrática del Congo) y Galkayo (Somalia), con un subsidio del Fondo de Innovación Humanitaria. En septiembre de 2014, en Guinea, Liberia y Sierra Leona se puso en marcha por primera vez el sistema de seguimiento de la seguridad alimentaria por SMS y sistemas de respuesta vocal interactivos para apoyar las intervenciones de emergencia realizadas a raíz de la epidemia de ébola. Este sistema ha permitido al PMA disponer de la información necesaria para intervenir en situaciones

de emergencia, superando los obstáculos relacionados con las restricciones de acceso y con la necesidad de garantizar la seguridad del personal. En 2015, el PMA lo utilizó para seguir la situación de la seguridad alimentaria en el Iraq y el Yemen. El sistema se utiliza asimismo en Sudán del Sur, Nigeria, Malawi y el Chad.

¿Por qué recopilar datos a distancia? Recopilar datos primarios sobre la seguridad alimentaria de los hogares puede resultar difícil y costoso y requerir mucho tiempo, sobre todo en zonas donde el acceso humanitario es limitado. El acopio de datos a distancia es una forma más flexible y eficiente de obtener información sobre la seguridad alimentaria. Además, permite realizar un seguimiento frecuente de la seguridad alimentaria en zonas inestables, sin exponer a riesgos a los encuestadores.

Page 2: Sistema de análisis y cartografía de la vulnerabilidad ... · En el marco de su proyecto de análisis y cartografía de la vulnerabilidad basado en la telefonía móvil (mVAM),

El mVAM en números El mVAM ha demostrado ser un instrumento ampliable. En 2015 se han compilado con este sistema más de 100.000 cuestionarios, siete veces más que el año anterior. Este sistema se emplea en más de 20 países y se utiliza también en el marco de las emergencias en el Iraq, Sudán del Sur, Siria y el Yemen.

Comunicación bidireccionalLas técnicas que el PMA ha utilizado para las encuestas mVAM, tales como entrevistas telefónicas en directo, envío de SMS y uso de sistemas de respuesta vocal interactivos, permiten al PMA recoger y transmitir por todo el mundo información indispensable sobre la seguridad alimentaria.

El PMA ha puesto a prueba estos instrumentos para transmitir información procedente de las comunidades con las que trabaja en la República Democrática del Congo y Somalia y recoger información dentro de las mismas. Cada semana se registran datos sobre los precios de los alimentos en un servidor telefónico vocal que se puede consultar gratuitamente por celular. Con una simple llamada se puede acceder a mensajes grabados en idioma local sobre los precios de los alimentos y la asistencia del PMA. También es posible dejar un mensaje, de manera que el personal de la oficina del PMA pueda escuchar las inquietudes de la población y responder de manera adecuada. De esta manera, además de permitir que las personas reciban información valiosa acerca de los alimentos —lo que contribuye a facilitarles la vida— se les da la posibilidad de dar a conocer sus opiniones y observaciones.

¿En qué se diferencia este método de nuestra forma habitual de trabajar?Nuestros datos son verdaderamente “abiertos” y accesibles a todos, en todas partes del mundo. Durante años el PMA ha ido publicando estadísticas sobre la seguridad alimentaria en su sitio web, de libre acceso.

Ahora bien, hasta ahora las personas que no disponían de internet no podían acceder a esa información. Gracias a este nuevo sistema, las personas que viven en comunidades aisladas y vulnerables ya pueden obtener gratuitamente —e incluso a petición— la información que les interesa.

Cada mes, la Oficina del PMA para Somalia recibe 400 llamadas y envía más de 4.000 SMS. Muchas oficinas en los países —entre otras, las del Iraq y Kenya— han puesto en servicio líneas de asistencia telefónica. El futuro del mVAM Las enseñanzas derivadas hasta la fecha de la realización del proyecto mVAM contribuyen a consolidar y a ampliar el proyecto a otros países.

• En el marco del mVAM se está experimentando herramientas de mensajería instantánea y encuestas en línea.

• A través del mVAM se están recogiendo datos sobre nuevos indicadores, entre ellos datos en materia de nutrición.

• El equipo de mVAM está probando en forma experimental el uso de Free Basics, un servicio ofrecido gratuitamente por Facebook, que por medio de un smartphone permite visitar un sitio web y obtener directamente datos actualizados sin costo alguno.

vam.wfp.org vam.wfp.org/sites/[email protected] Mayo 2016