SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO

2
SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO La medición de flujo volumétrico a boca de pozo es de gran interés para los ingenieros de producción y de yacimiento, pues provee información necesaria para evaluar y optimizar el desempeño de pozos de producción de hidrocarburos y con esto poder tomar mejores decisiones acerca del desempeño de los pozos, para poder comprender y remediar los problemas asociados con el flujo del pozo múltiples. Tradicionalmente la medición del flujo multifásico se lleva a cabo mediante la cuantificación individual de los flujos volumétricos de las fases, separadas previamente mediante grandes separadores de prueba. El éxito de la medición de los flujos volumétricos de las fases radica en la eficiencia de su separación, este hecho se relaciona estrechamente con la precisión de los medidores de flujos colocados en las líneas de gas y líquido, como los del tipo coriolis o de corte de agua, los cuales están diseñados para medir una sola fase. El sistema de medición de flujo multifásico de hidrocarburos fue desarrollado para el manejo de una amplia gama de condiciones de operación del activo samaria, las condiciones de proceso son diferentes para cada pozo, entre los parámetros mas significativos se encuentran: Los flujos volumétricos, presiones y viscosidades Bajo esta consideración el dimensionamientos del separador se lleva a cabo mediante las condiciones máximas y mínimas de operación del conjunto de pozos. Descripción del equipo de medición superficial: 1. Árbol de válvulas 2. Manifold intercambiador de calor 3. Calentador indirecto 4. Baches neutralizadores 5. Separador HV 6. Manifold Reinyección gas y aceite a batería 7. Manifold aceite a tanques 8. Tanque de medición 9. Bomba de transferencia 10. Cabina de adquisición de datos 11. Generador de electricidad 12. Compresor de aire 13. Planta de luz El problema de la medición de hidrocarburos se complica cuando se clasifican en pesado 13º API y extra pesado de menor densidad.

Transcript of SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO

Page 1: SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO

SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO

La medición de flujo volumétrico a boca de pozo es de gran interés para los ingenieros de producción y de yacimiento, pues provee información necesaria para evaluar y optimizar el desempeño de pozos de producción de hidrocarburos y con esto poder tomar mejores decisiones acerca del desempeño de los pozos, para poder comprender y remediar los problemas asociados con el flujo del pozo múltiples.

Tradicionalmente la medición del flujo multifásico se lleva a cabo mediante la cuantificación individual de los flujos volumétricos de las fases, separadas previamente mediante grandes separadores de prueba.

El éxito de la medición de los flujos volumétricos de las fases radica en la eficiencia de su separación, este hecho se relaciona estrechamente con la precisión de los medidores de flujos colocados en las líneas de gas y líquido, como los del tipo coriolis o de corte de agua, los cuales están diseñados para medir una sola fase.

El sistema de medición de flujo multifásico de hidrocarburos fue desarrollado para el manejo de una amplia gama de condiciones de operación del activo samaria, las condiciones de proceso son diferentes para cada pozo, entre los parámetros mas significativos se encuentran:

• Los flujos volumétricos, • presiones y • viscosidades

Bajo esta consideración el dimensionamientos del separador se lleva a cabo mediante las condiciones máximas y mínimas de operación del conjunto de pozos.

Descripción del equipo de medición superficial:

1. Árbol de válvulas 2. Manifold intercambiador de calor 3. Calentador indirecto 4. Baches neutralizadores 5. Separador HV 6. Manifold Reinyección gas y aceite a batería 7. Manifold aceite a tanques 8. Tanque de medición 9. Bomba de transferencia 10. Cabina de adquisición de datos 11. Generador de electricidad 12. Compresor de aire 13. Planta de luz

El problema de la medición de hidrocarburos se complica cuando se clasifican en pesado 13º API y extra pesado de menor densidad.

Page 2: SISTEMA DE MEDICIÓN DE FLUJO MULTIFÁSICO

Asimismo el problema se complica cuando la temperatura es superior a 150 ºC alcanzando a llegar hasta 200 ºC por lo cual se requiere equipo especifico para este tipo de hidrocarburo.

En el caso específico del aceite pesado y extra pesado se requiere un proceso con auxilio de tanques elaborados exprofesamente para este tipo de problema.

De lo descrito anteriormente, le informamos que el activo Samaria Luna cuenta con 141 pozos como candidatos para su medición, los cuales estuvo laborando la compañía Schlumberger y se suspendieron por concluir el contrato, actualmente dicho contrato lo tiene la compañía Halliburton en espera de acondicionar sus equipos de medición para estos hidrocarburos pesados y extra pesados y con alta temperatura.

Es por esta situación, que se deduce la urgencia de contar con una unidad de aceite caliente que maneje temperaturas mayores a 180ºc y un tanque con sistema de calentamiento mayor a 180ºc auxiliándose con los productos reductores de viscosidad, para tener una mayor fluidez de los hidrocarburos y con estos una medición más exacta.

Agradecemos su confianza de permitirnos trabajar con su equipo, le reiteramos nuestra lealtad y entusiasmo, y esperamos sus instrucciones al respecto.