Sistema de Unidosis

21
SISTEMA DE UNIDOSIS (UD) INTRODUCCIÓN Cuando hablamos de la dispensación de medicamentos tenemos claro que es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado. Entre los sistemas de distribución de medicamentos esta el llamado distribución de medicamentos por dosis unitarias que es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia. Este sistema de distribución de medicamentos es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, permitiendo intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales. Cabe anotar, que aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertos servicios clínicos, tales como emergencia, pabellón (cirugía) unidades de cuidado intensivo, y otras que siempre demandarán de un stock de piso. En hospitales para pacientes con patologías crónicas, o de cuidados intermedios, donde los cambios de tratamiento no se presentan diariamente, tampoco es aplicable el sistema de distribución unidosis. OBJETIVOS PRINCIPAL El objetivo principal de esta investigación es conocer a fondo el sistema de distribución de medicamentos por unidosis o dosis única. ESPECIFICOS • Investigar sobre las ventajas y desventajas del sistema. • Conocer los procesos y procedimientos y requisitos del sistema.

Transcript of Sistema de Unidosis

Page 1: Sistema de Unidosis

SISTEMA DE UNIDOSIS (UD)

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de la dispensación de medicamentos tenemos claro que es el acto farmacéutico asociado a la entrega y distribución de medicamentos con las consecuentes prestaciones específicas; entre ellas: el análisis de la orden médica, la información sobre el medicamento, la preparación de las dosis a administrar y, en algunos casos, también se incluye la aplicación del medicamento al paciente hospitalizado.

Entre los sistemas de distribución de medicamentos esta el llamado distribución de medicamentos por dosis unitarias que es un método de dispensación y control de la medicación en servicios de salud organizados y coordinados por la farmacia.

Este sistema de distribución de medicamentos es el que mejor ofrece la oportunidad para efectuar un adecuado seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente, permitiendo intervenir en forma oportuna, desde el punto de vista farmacoterapéutico, antes de la aplicación del medicamento al paciente. Se ha demostrado en varios estudios que este sistema es el más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico, y a la vez es el método que utiliza más efectivamente los recursos profesionales.

Cabe anotar, que aunque este sistema de distribución es el que presenta mayores ventajas frente a los tradicionales, no es el recomendado a todo tipo de hospital ni a todos los servicios de atención de un mismo hospital. Hay ciertos servicios clínicos, tales como emergencia, pabellón (cirugía) unidades de cuidado intensivo, y otras que siempre demandarán de un stock de piso. En hospitales para pacientes con patologías crónicas, o de cuidados intermedios, donde los cambios de tratamiento no se presentan diariamente, tampoco es aplicable el sistema de distribución unidosis.

OBJETIVOS

PRINCIPAL

El objetivo principal de esta investigación es conocer a fondo el sistema de distribución de medicamentos por unidosis o dosis única.

ESPECIFICOS

• Investigar sobre las ventajas y desventajas del sistema.

• Conocer los procesos y procedimientos y requisitos del sistema.

• Conocer desde el punto de vista del regente de farmacia nuestra función y responsabilidad en este sistema de distribución de medicamentos.

MARCO TEORICO

Un sistema de distribución de medicamentos por Dosis Unitaria o unidosis consiste en la dispensación, por el Servicio de Farmacia a las salas, de todos aquellos medicamentos prescritos a cada paciente en las dosis necesarias para cubrir el tratamiento farmacológico de 24 horas. Estas dosis se disponen en cajetines individuales (carros de medicación) para cada paciente, debidamente identificados, además este sistema ofrece la oportunidad de efectuar un adecuado seguimiento farmacoterapéutico del paciente, lo cual permite una

Page 2: Sistema de Unidosis

oportuna intervención antes de la administración del medicamento al paciente, siendo el sistema más seguro para el paciente, el más eficiente desde el punto de vista económico y el método que utiliza efectivamente los recursos profesionales. El concepto de unidosis abarca todas las formas farmacéuticas, siendo las más representativas las siguientes:

a) Su contenido equivale a la cantidad de medicamento que corresponde a una determinada toma o vez de administración en el esquema terapéutico prescrito.

b) Permite ser administrado directamente al paciente sin manipulación significativa.

c) Se halla preparado según Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) por la Industria Farmacéutica o por las Normas de Buenas Prácticas de Elaboración en los servicios de farmacias de los hospitales.

MARCO LEGAL

Mediante el Decreto 2200 de 2005 se reglamentó el Servicio Farmacéutico (SF) en las IPS del país. Entre muchos de los aspectos que toca esta reglamentación, definió que el SF “es un servicio asistencial y no podrá, en ningún caso, depender de la división administrativa de la institución dedicada al suministro de bienes.”

El Decreto alcanza también el tema de la distribución intrahospitalaria de medicamentos y dispositivos médicos que debe implementarse en las IPS, para garantizar la oportunidad, seguridad, eficiencia y calidad de los productos que son usados en la atención de los pacientes.

Se determina que los SF de las IPS de segundo y tercer nivel de complejidad deberán implementar el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria (SDMDU), de acuerdo con las condiciones, criterios y procedimientos establecidos en la normatividad vigente y los que se establecen en el Modelo de Gestión del SF. El SDMDU podrá operar en una IPS con otro u otros sistemas intrahospitalarios de distribución.

El Modelo de Gestión del SF se determina mediante la Resolución 1403 de 2007, que en su artículo 13 indica que El SDMDU es de obligatorio cumplimiento para las IPS de mediana y alta complejidad, sea cual fuere su naturaleza.

Algunos procesos del SDMDU implican el reempaque o reenvase de Zmedicamentos, preparaciones magistrales, preparaciones extemporáneas, preparaciones estériles; nutriciones parenterales; mezcla de medicamentos oncológicos; adecuación y ajuste de concentraciones para cumplir con las dosis prescritas; que requieren de instalaciones y facilidades dentro del SF, tales como la Central de Mezclas, dotada de Cabina de Flujo Laminar para la elaboración, en ambiente estéril, de estas preparaciones.

El Artículo 22 de la Resolución 1403 de 2007, que se refiere a la Inspección, Vigilancia y Control, en el numeral 3 dice: “El INVIMA certificará el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Elaboración por parte de los SF de las IPS, verificando el cumplimiento de las condiciones esenciales, requisitos y procedimientos establecidos, cuando en estos se realicen preparaciones magistrales y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas.

Todo servicio farmacéutico, establecimiento farmacéutico o persona autorizada, tendrá la responsabilidad de desarrollar, implementar, mantener, revisar y perfeccionar el Sistema de Gestión de la Calidad de conformidad con los Decretos 2200 de 2005 y 1011 de 2006, la

Page 3: Sistema de Unidosis

resolución 1403 de 2007, y el manual que adopta y demás normas vigentes sobre la materia.

Las instituciones prestadoras de servicios de salud, construirán e implementarán el Sistema Institucional de Información, en lo posible computarizado, sobre medicamentos y dispositivos médicos, integrado al Sistema Institucional de Salud, Sistema Integral de Información en Salud y Sistema General de Información Administrativa.

El Sistema de Información Institucional del Servicio Farmacéutico estará bajo la responsabilidad del director de dicho servicio.

La información debe ser oportuna, completa, veraz y de calidad, sustentada en evidencia científica comprobable, obtenida de sus propias fuentes o de fuentes científicas reconocidas, y permitirá la comunicación con los demás servicios de la institución, Sistema Institucional de Salud, Sistema Integral de Información en Salud y Sistema General de Información Administrativa.

Las IPS donde se realicen las preparaciones magistrales y que cuenten con SF habilitados o en trámite de habilitación, y aquellas instituciones que estén obligadas a implementar el SDMDU debieron presentar ante el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA, a más tardar el 1 de enero de 2008, un plan gradual de cumplimiento que permita la implementación y desarrollo de los mismos. Este plan será sujeto de verificación por parte del Invima y tendrá un cronograma que contenga las fechas límites de control de cumplimiento.

La habilitación que hagan las entidades territoriales de salud del servicio farmacéutico de una institución prestadora de servicios de salud le autoriza para la realización de todos los procesos propios de dicho servicio, con excepción de las actividades y/o procesos cuya certificación corresponda al INVIMA.

La autorización que hagan las entidades territoriales de salud a agencias de especialidades farmacéuticas, depósitos de drogas, farmacia-droguería y droguería, les permitirá realizar los procesos expresamente señalados para cada caso, de conformidad con lo previsto en el artículo 11 del Decreto 2200 de 2005, el Decreto 2330 de 2006, la resolución 1403 de 2007 y el manual que adopta.

La expedición del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración expedido por el INVIMA produce los efectos siguientes: Los faculta para realizar la actividad y/o proceso especialmente autorizado. Las preparaciones magistrales y/o adecuación y ajuste de concentración de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas y para el proceso de reempaque y reenvase de medicamentos dentro del Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria, para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales, requieren de Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA y el producto final no requiere de registro sanitario.

Las disposiciones que regulan el Sistema de Distribución de Medicamentos en Dosis Unitaria comenzaron a aplicarse a partir del 1 de enero de 2009. Las instituciones prestadoras de servicios de salud que al momento de entrar en vigencia la resolución 1403 de 2007 y el manual que adopta, cuenten con servicios farmacéuticos habilitados donde se realicen preparaciones magistrales y/o adecuación y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y demás medicamentos para cumplir con las dosis prescritas, a

Page 4: Sistema de Unidosis

partir del 1 de enero de 2009 requieren del Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración otorgado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos - INVIMA para poder seguir realizándolas A partir del 1 de enero de 2009, las IPS que no hayan obtenido el Certificado de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración expedido por el Invima y/o que no hayan implementado el SDMDU serán objeto de la aplicación del régimen de control y vigilancia sanitaria y de las sanciones correspondientes”.

Mediante la Resolución 444 de 2008, se adoptó el Instrumento de Verificación de Cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración de preparaciones magistrales en IPS que realicen las operaciones de elaboración, transformación, preparaciones, mezclas, adecuación y ajuste de concentraciones de dosis, reenvase y reempaque de medicamentos, dentro del SDMDU para pacientes hospitalizados y/o ambulatorios en casos especiales.

Además de los requisitos específicos que verificará el INVIMA, entre los que están el reempaque y reenvase de medicamentos – SDMDU, la elaboración de preparaciones magistrales, las nutriciones y ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos de administración parenteral, las mezclas y/o ajuste de concentraciones de dosis de medicamentos oncológicos y la distribución, embalaje y transporte; se examinarán los requisitos del recurso humano, el saneamiento, la higiene y salud ocupacional, la infraestructura física, la dotación, los productos devueltos, la documentación, el sistema de gestión de la calidad, las quejas, los contratos, las auditorías internas, el sistema de información – farmacovigilancia y el sistema de tratamiento de aguas.

Dentro de las IPS deberá verse entonces la implementación del SDMDU como una oportunidad para reestructurar de forma integral los sistemas de gestión de la calidad, y para explotar la oportunidad de mejorar el manejo de aspectos de la gestión clínica, administrativa, control de riesgos y de prestación de servicios para beneficio final de los usuarios.

OBJETIVOS DEL SISTEMA DE UNIDOSIS

Mantener disponible los medicamentos prescritos por el médico, en el lugar apropiado y en forma oportuna para su administración al paciente en las dosis y formas farmacéuticas prescritas, racionalizar la distribución de los medicamentos y la terapéutica farmacológica, disminuir los errores de medicación, integrar al químico farmacéutico al equipo asistencial en la atención al paciente, garantizar el cumplimiento de la prescripción médica, realizar el seguimiento farmacoterapéutico del paciente, disminuir los costos hospitalarios por paciente, disminuir la perdida de medicamentos ya sea por caducidad, deterioro o apropiaciones indebidas, reducir el tiempo de enfermería dedicado al medicamento y dedicarlo al paciente, favorecer la correcta administración de los medicamentos, mantener disponible los medicamentos prescritos, proporcionar seguridad y eficiencia en la dispensación de medicamentos e identificar el medicamento hasta su administración.

VENTAJAS DE UTILIZAR EL MÉTODO DE UNIDOSIS

El sistema de distribución por dosis unitaria presenta numerosas ventajas en comparación con los demás sistemas de distribución, ya que garantiza que el medicamento prescrito llegue al paciente al que ha sido destinado ya que se basa en la orden médica a cada paciente en forma individual; utilizando en forma eficiente y racional los recursos humanos involucrados en el proceso de distribución, en especial a la enfermera, a quien le disminuye considerablemente el tiempo de manipulación de medicamentos y de control de niveles de inventarios de piso o sala, pudiendo así dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes; de

Page 5: Sistema de Unidosis

igual forma disminuye el costo hospitalario asociado a la medicación al minimizar el tamaño de los inventarios (stock) de medicamentos en los servicios, disminuye el despilfarro por pérdidas, deterioro, vencimiento y otras fuentes, recupera los medicamentos no aplicados al paciente y disminuye los errores de medicación.

Por otra parte es efectivo en:

La conservación mas higiénica del medicamento, lo que permite una reutilización de las devoluciones, desaparecen los sobrantes de envases utilizados, el medicamento está dispuesto para su administración de forma cómoda y sin necesidad de manipulación ni cálculos, se crea una responsabilidad directa del servicio de farmacia en el reenvasado y etiquetado en todas las dosis dispensadas, los medicamentos no son dispensados hasta que el farmacéutico haya validado la prescripción médica, las enfermeras, basados en la prescripción original preparan el esquema de medicamentos a administrar, el cual debe concordar con la dispensación realizada por el servicio de farmacia.

El médico cuenta con el asesoramiento del farmacéutico sobre interacciones medicamentosas, cálculo de dosis, contraindicaciones, etc., sobre los efectos adversos, sobre alternativas terapéuticas mas recomendadas con criterios de eficiencia y seguridad, incrementando su corresponsabilidad profesional en el equipo asistencial por la información patológica y terapéutica del paciente, el seguimiento y el perfil terapéutico del paciente, así mismo incrementa la comunicación personal sanitaria.

En cuanto al personal de enfermería destina más cuidado y atención al paciente en función a su responsabilidad porque no invierte tiempo en los medicamentos, no transcribe ninguna prescripción, recibe información del farmacéutico para administrar correctamente los medicamentos y se siente más apoyada por el equipo asistencial.

LOS TRES PRINCIPIOS BÁSICOS DEL SISTEMA DE UNIDOSIS

- la interpretación de la orden médica original (prescripción) de cada paciente por parte del farmacéutico,

- la dispensación en envases de dosis únitaria, y

- el análisis del perfil farmacoterapéutico por parte del farmacéutico.

Aunque el sistema de distribución por dosis unitarias depende de las características de cada hospital, siempre deben cumplirse los principios básicos sobre el cual se construye el sistema, a fin de garantizar el logro de los objetivos y el aprovechamiento de sus ventajas.

REQUISITOS PARA SU IMPLEMETACION

Estructura

La farmacia debe estar estructuralmente organizada y contar con un manual de procedimientos.

Área

La estructura de la farmacia debe incluir lo relativo a distribución y diseño para el funcionamiento del sistema de distribución por dosis unitaria. Para ello es preciso disponer de un espacio destinado única y exclusivamente a dosis unitaria, donde se realizarán todas

Page 6: Sistema de Unidosis

las acciones inherentes al sistema, desde la recepción e interpretación de la receta, elaboración del perfil farmacoterapéutico, preparación del carro de medicación, y en algunos casos, hasta el preempaque y reenvasado cuando la farmacia no cuenta con esta área para realizarlo.

El espacio físico y su distribución dependerán de los siguientes factores:

- Número de camas a cubrir con el sistema unidosis,

- Tipo de sistema: centralizado / descentralizado / mixto,

- Cantidad en inventario (almacenamiento) de medicamentos,

- Cantidad de medicamentos preempacados en dosis unitaria,

- Número de personas que trabajan en el área,

- Método de llenado de cajetines (en carros de distribución),

- Mantenimiento del perfil farmacoterapéutico de cada paciente.

Las zonas deben estar delimitadas así:

Recepción, registro, preparación de medicamentos y preempaque y reenvasado (si no existiese en la farmacia, deberá incluirse al delimitar las áreas).

Equipo y mobiliario

- Muebles (dispensador) para almacenar los medicamentos en dosis unitarias en forma y cantidad adecuada y suficiente,

- Mesones de dispensación con cubierta lavable,

- Mobiliario de acuerdo al número de personas que laboran en el área,

- Botiquín o armario para medicamentos controlados,

- Carros de medicación. Al seleccionar su modelo o diseño es importante considerar que éstos deban:

- Ser de diseño simple, fabricados en material liviano y de fácil movilidad,

- Tener facilidad de mantenimiento,

- Tener un número y tamaño adecuado de cajetines,

- Ser de cajetines ajustables.

La zona de preempaque y reenvasado requiere de consideraciones especiales de equipos y mobiliario. Éstos dependen de la forma farmacéutica del medicamento que será objeto de reenvasado o preempacado. Por lo general, en sus inicios, en el sistema sólo se reenvasan o preempacan formas farmacéuticas sólidas y en las etapas más avanzadas se incluyen las formas farmacéuticas líquidas orales. Los últimos a incluir son los líquidos parenterales que

Page 7: Sistema de Unidosis

en un principio son entregados en su envase original, hasta que sea posible el prellenado de jeringas.

El equipo y materiales básicos para realizar estas actividades incluyen:

- Mesa con cubierta lavable y dispositivo de agua adjunto,

- Empaques plásticos,

- Envases plásticos estériles,

- Máquinas selladoras de plástico,

- Engrapadoras,

- Llenadores de líquidos en dosis unitaria o envasadora de sólidos orales (siempre que sea posible),

- Etiquetas preelaboradas,

- Equipo para etiquetar: imprentas manuales, papel,

- Espátulas y contadoras de tabletas

FORMATOS PARA APLICAR EL SISTEMA DE UD

Para que el sistema sea eficaz debe valerse de herramientas con las cuales se pueda llevar a cabo un control efectivo de cada una de las actividades que este sistema implica y de esta forma evaluar el desempeño de los profesionales que intervienen y determinar la validez del sistema. Estos formatos son los siguientes:

a) Hoja de prescripción

Orden médica (OM). Es un recetario u hoja de prescripción de medicamentos y es básicamente el formato en el que el médico prescribe los medicamentos que deben aplicarse al paciente. Se utiliza un solo formato para cada paciente y es su original (o copia directa) la que llega a la farmacia para dar inicio al proceso de distribución. De esta manera no se requiere que se transcriba la prescripción médica, evitando así los posibles errores que ello conlleva. Este formato debe contener los siguientes datos:

Nombre completo del paciente. Fecha de la indicación.

Número del expediente Edad.

Sexo. Diagnóstico(s).

Número de cama. Servicio (sala de hospitalización).

Medicamento(s) (nombre genérico). Forma farmacéutica y concentración.

Dosis. Vía de administración.

Page 8: Sistema de Unidosis

Intervalo de administración. Número de días que cubre la prescripción (la inclusión de este dato debe ser concertada previamente con el personal médico).

Firma del médico responsable.

b) Ficha del perfil farmacoterapéutico (PF).

Este formato registra los datos personales de cada paciente así como toda la medicación prescrita y administrada. Presenta las siguientes utilidades:

a) Es el instrumento que posibilita al farmacéutico dar seguimiento a la terapia medicamentosa del paciente permitiendo detectar posibles errores: dosis, duplicidad de prescripción, posibles interacciones.

b) Permite ejercer control de la medicación en cuanto a devolución de medicamentos.

c) Es utilizado por el auxiliar de farmacia para saber cuántas dosis unitarias de cada medicamento debe introducir en el cajetín de cada paciente.

d) Es utilizado por la administración para efectuar los cargos al paciente (pago por consumo de medicamentos)

e) Es utilizado con fines estadísticos de consumo de medicamentos.

El perfil farmacéutico debe contener los siguientes datos sobre el paciente:

Edad, peso, diagnóstico(s), fecha de ingreso, número de historia clínica (expediente), número de cama y nombre del servicio/sala. Sobre el (los) medicamento(s) prescrito(s) debe incluir: Nombre genérico (su denominación comercial no es recomendada), forma farmacéutica, concentración y dosis, intervalo y vía de administración, fecha de inicio del tratamiento y número total de dosis entregadas/día.

c) Hoja de devolución de medicamentos.

d) Hoja de ubicación y desplazamiento del paciente.

e) Ficha de control de botiquín de emergencia.

f) Hoja de intervención farmacéutica.

Mapa de procesos sistemas UD

Me toca dibujar

Proceso sistema UD

a) El proceso de distribución de medicamentos por UD inicia con la elaboración de la prescripción u orden médica de cada paciente. Cuando es un tratamiento que debe iniciarse de inmediato, debe hacerse constar en la orden médica, de la misma forma debe indicarse si es dosis única o si corresponde a un cambio de pauta o tratamiento. En este caso debe dispensarse el medicamento en forma inmediata. Los medicamentos de control estricto (estupefacientes, sicotrópicos u otros que así se determine) deben prescribirse en receta separada. En esta etapa, el farmacéutico puede acompañar al médico en su ronda de

Page 9: Sistema de Unidosis

visita a los pacientes e interactuar apoyando en lo relacionado con la terapia medicamentosa.

b) El servicio de farmacia recibirá las órdenes médicas en hoja original o su copia exacta en un horario fijado previamente con el personal médico y de enfermería. Las órdenes médicas pueden ser entregadas a la farmacia por la enfermera, ser retiradas del servicio clínico por el farmacéutico al acompañar al médico en su ronda por el servicio, o ser retiradas por el auxiliar o personal de apoyo de farmacia debidamente autorizado, o en el mejor de los casos hacer uso de un sistema de información, como se mencionara más adelante.

c) A partir de la prescripción médica, el farmacéutico elabora el perfil farmacoterapéutico e interpreta la información allí contenida, debiendo aclarar cualquier duda con el médico tratante en lo que se refiere a dosificación, interacción medicamentosa, reacciones adversas y/o sustitución de tratamiento. Dependiendo del número de farmacéuticos y del nivel de formación del personal de apoyo, la preparación del PF puede delegarse a este personal, quedando establecido que su interpretación no puede delegarse en ningún caso.

d) El farmacéutico (o personal autorizado) actualizará el perfil a diario y registrará el número de dosis entregadas para 24 horas. La actualización de los perfiles se realiza mediante la información que diariamente debe llegar de la sala o servicio a la farmacia donde se indique la ubicación del paciente (traslados a otro servicio, alta o muerte).

e) A partir del PF el auxiliar o técnico de farmacia procede al llenado de los cajetines con los medicamentos (envasados en dosis unitarias y debidamente identificados para cada paciente) en cantidad suficiente para un período de 24 horas de tratamiento.

f) Cuando no existe un programa de reenvasado previo, este paso incluye la preparación de las dosis requeridas para cada paciente.

g) Los cajetines deben estar identificados con los datos del paciente (nombre, número de expediente, número de cama y servicio).

h) Debe haber 2 cajetines de medicamentos por paciente, uno situado en el carro de medicación en el servicio clínico y el otro en el carro de medicación en la farmacia.

i) Es responsabilidad del farmacéutico el revisar conforme al perfil farmacoterapéutico la medicación depositada en cada cajetín.

f) El carro de medicación es llevado por el personal auxiliar de farmacia al servicio clínico respectivo, en el horario fijado previamente.

G) El auxiliar efectúa el cargo correspondiente según el sistema de control de inventario existente.

h) Los estupefacientes que se han prescrito a esos pacientes deben ser contabilizados y entregados al personal de enfermería para depositarlos en el botiquín bajo llave.

i) La medicación que no puede ser fraccionada en dosis unitarias (o que tampoco se encuentra disponible comercialmente en dosis unitaria) como cremas, pomadas y colirios, deben dispensarse para cada paciente que lo requiera en su unidad de disponibilidad comercial.

Page 10: Sistema de Unidosis

j) Una vez que la medicación se encuentra disponible en la sala o servicio, la enfermera procede a la administración del medicamento de acuerdo con el horario y frecuencia establecidos por el médico a cada paciente, revisando previamente su tarjeta de control de inventario u hoja de administración.

k) Después de administrar el medicamento, la enfermera debe proceder a registrar en la historia clínica del paciente, específicamente en la hoja (control de medicamentos), la hora, fecha y firma.

l) El auxiliar, en horario establecido y por períodos de 24 horas, pasa a retirar el carro transportador del servicio clínico regresándolo a la farmacia para la preparación de las dosis de ese día.

m) El auxiliar debe reportar al farmacéutico los medicamentos devueltos con los impresos de enfermería en donde se notifiquen los cambios en la ubicación del paciente, causas de la no administración, y otros.

n) El farmacéutico debe valorar las causas de devolución y comunicar al personal médico y de enfermería las incidencias encontradas en la farmacoterapia.

o) El profesional farmacéutico, como responsable del proceso, debe supervisar en forma constante que las actividades se cumplan adecuada y oportunamente como parte del control de calidad del proceso mismo.

Proceso de envasado de medicamentos en UD

a) Todo sistema de distribución de medicamentos por dosis unitaria debe incluir un programa de reenvasado.

b) Debe contarse con normas de reenvasado de medicamentos en dosis unitaria que aseguren la eficiencia de la operación de preempaque y preserven su integridad.

c) La etiqueta del empaque de la dosis unitaria debe escogerse de tal forma que asegure la máxima legibilidad, contraste y durabilidad. El nombre del medicamento y la concentración deben ser las partes más destacadas de la etiqueta, la cual debe tener la siguiente información:

a. Nombre genérico del medicamento.

b. Forma farmacéutica y vía de administración.

c. Concentración del contenido final.

d. Indicaciones especiales de almacenamiento, preparación y administración.

e. Fecha de expiración.

f. Número de lote.

En los casos de prellenado de jeringas, la etiqueta no debe cubrir la escala de la jeringa.

Page 11: Sistema de Unidosis

e) Las actividades propias del reenvasado deben realizarse bajo la supervisión y responsabilidad directa de un profesional farmacéutico. De hecho, el farmacéutico debe efectuar una revisión inicial antes de que el medicamento sea reenvasado para:

a. Confirmar la identidad del medicamento.

b. Revisar los materiales de empaque seleccionados por el técnico.

c. Ratificar los datos que se anotarán en la etiqueta.

d. Número de lote.

e. Nombre del medicamento, potencia, y forma dosificada.

f. Fecha de vencimiento.

g. Revisar la etiqueta ya impresa en un envase vacío.

h. Observar el trabajo del grupo de técnicos.

i. Iniciar el llenado de la tarjeta de preempaque.

f) Así mismo, el farmacéutico efectuará la revisión final del medicamento empacado, antes de que el lote quede listo para usarse, con el fin de:

a. Confirmar la identidad del medicamento.

b. Verificar la claridad de la etiqueta.

c. Inspeccionar los empaques y descartar los de dudosa calidad.

d. Determinar la aceptación del medicamento reenvasado.

e. Revisar las anotaciones del técnico en la tarjeta de control del medicamento reenvasado.

g) El farmacéutico, en el diseño del programa de reenvasado de medicamentos, debe dar prioridad a los productos de mayor consumo y revisar periódicamente los productos reenvasados de poca salida a fin de controlar los costos asociados a las posibles pérdidas por deterioro y al uso inapropiado del personal técnico que participa en el programa.

Normas para el reenvasado de medicamentos en UD

La ASHP (Asociación Americana de farmacéuticos Hospitalarios) propone tomar las siguientes precauciones a objeto de preservar la calidad y seguridad de los medicamentos durante el proceso de reenvasado en envases unidosis:

a) La operación de empaque debe realizarse en lugares separados de las otras actividades de la farmacia.

b) Sólo se puede reenvasar un medicamento a la vez. Ningún otro producto puede estar presente en el área de empaque. Tampoco otras etiquetas, que no sean las del producto que se está reenvasando, deben encontrarse presentes en esta área.

Page 12: Sistema de Unidosis

Al completar el proceso de empaque, toda la cantidad de medicamentos sobrantes, así como el material para el reenvasado, deben removerse del área. La maquinaria de empaque y el equipo relacionado deben vaciarse, limpiarse y revisarse antes de iniciar la siguiente operación de empaque.

d) Todas las etiquetas no usadas (si se ha utilizado etiquetas separadas) deben removerse del área de empaque. El operador debe verificar que no quede ningún remanente en la máquina de empaque. Si las etiquetas se preparan como parte de la operación de empaque (etiquetas impresas), el impreso debe ponerse en cero antes de comenzar la nueva operación. Esto asegura iniciar la próxima rotulación en forma correcta.

e) Previo a la operación de empaque debe hacerse una evaluación organoléptica (color, olor, apariencia y marcas) del medicamento que se va ha reenvasar. También debe examinarse los bultos y envases que contienen originalmente el medicamento para evidenciar posibles daños, contaminación u otros efectos de deterioro.

f) Todo el equipo de empaques y sistemas deben ser operados y usados de acuerdo con las instrucciones de los fabricantes u otras instrucciones establecidas. Para operarlo en forma diferente el operador debe contar con justificación y autorización del supervisor.

g) El farmacéutico debe obtener datos de las características de todos los materiales de empaque utilizados. Esta información debe incluir composición química, transmisión de luz, permeabilidad, tamaño, espesor, temperatura de sellados y requisitos de almacenamiento.

h) Siempre que sea posible, un individuo, aparte del operador del empaque, debe verificar que el sistema de empaque (medicamentos, materiales, maquinas) se ha instalado correctamente, y que todos los procedimientos se han ejecutado en la debida forma. Sin embargo, la responsabilidad final de todas las operaciones de empaque es del farmacéutico.

i) Deben mantenerse registros de los controles de todo el proceso de empaque. Estos registros incluyen descripción completa del producto (nombre, potencia, forma dosificada, vía de administración), proveedor o fabricante, número de lote, el número de lote en la farmacia, diferente al que da el fabricante del medicamento, fechas de expiración del producto original y del reenvasado, número de unidades empacadas y fecha (o fechas de empaque), iníciales del nombre del operador y del supervisor, y una muestra de la etiqueta y, si es posible, una muestra del empaque final debe mantenerse almacenada y examinarse periódicamente en busca de signos de deterioro, hasta descartarse después de la fecha de expiración del medicamento, descripción (incluyendo número de lote) de los materiales de empaque y del equipo utilizado.

j) Es responsabilidad del farmacéutico determinar la fecha de vencimiento que debe anotarse en el empaque, tomando en cuenta la naturaleza del medicamento reenvasado, las características del empaque y las condiciones de almacenamiento. Esta fecha debe ser diferente de la que se especifica en el empaque original.

Para minimizar la degradación causada por el calor y la humedad, todos los medicamentos deben almacenarse en ambientes con temperatura y humedad controladas. No debe excederse a una humedad relativa del 75% y a una temperatura de 23 grados centígrados. Los materiales de empaque se almacenarán de acuerdo con las instrucciones del fabricante y toda regulación aplicable.

l) Debe prepararse el conjunto de normas y procedimientos (generales y específicas de los productos) que regulan el proceso de reenvasado.

Page 13: Sistema de Unidosis

Toda desviación al procedimiento establecido debe anotarse y explicarse en el registro de control. Antes de iniciar el procedimiento de empaque los operadores deben entender el procedimiento y operación de todo el equipo de empaque.

m) Para evitar la contaminación cruzada de medicamentos, las sustancias químicas volátiles deben almacenarse aparte de otros medicamentos.

CONSIDERACIONES ESPECÍFICAS DE LOS EMPAQUES

a) Empaques para líquidos

a. El empaque debe ser llenado para liberar el contenido total etiquetado. Es aceptado que es necesario un sobrellenado dependiendo de la forma del envase, del material de éste y de la formulación del contenido.

b. La etiqueta debe identificar el contenido en unidades de peso por volumen (mg/ml, g/ml).

c. De ser necesario reconstituir el producto, debe identificarse la cantidad de vehículo por agregar.

d. Las jeringas para administración oral no deben permitir la colocación de agujas.

e. Los envases deben permitir la administración de su contenido directamente al paciente.

Empaques para sólidos orales

a. El empaque para Blíster debe tener un reverso opaco que permita imprimir información, tener un "blíster" burbuja de material transparente, ser fácilmente removible, permitir el corte en unidades para ser empacadas, excepto para los medicamentos controlados, los cuales deben tener un reverso continuo y numerado.

Empaque en bolsa:

a. Debe tener un reverso opaco que permita imprimir información.

b. Debe permitir la fácil liberación del contenido (por ejemplo, tabletas grandes en bolsas grandes, tabletas pequeñas en bolsas pequeñas).

c. Debe permitir la apertura a partir de un punto o de múltiples puntos.

d. Para sustancias controladas debe permitir la numeración continua para efectos de control de uso.

Todo empaque debe permitir que su contenido sea liberado directamente a la boca o mano del paciente.

Empaque para inyectables

a. Estos empaques deben ser apropiadamente calibrados en mililitro y poseer la escala impresa. El espacio calibrado debe permitir la adición de otros medicamentos y la etiqueta debe especificar el contenido en unidades de peso por volumen mg/ml, etc.

Page 14: Sistema de Unidosis

b. Una aguja de tamaño apropiado debe ser parte integral de la jeringa. El émbolo debe adaptarse en forma exacta al cañón de la jeringa.

c. La jeringa debe estar lista para administrar su contenido al paciente, sin que se necesiten instrucciones adicionales.

d. El estuche protector de la aguja debe ser impenetrable, preferiblemente de un material rígido que proteja de accidentes al personal, debe indicarse el tamaño de la aguja

e. La jeringa debe permitir fácil aspiración y visualización de su contenido y manejo sin dificultades.

Otras formas dosificadas

a. Los medicamentos para uso oftálmico, supositorios, ungüentos, etc., deben ser adecuadamente etiquetados, indicándose su uso, vía de administración y otros requerimientos de empaque.

Evaluación del sistema de UD

Siendo la dispensación una función básica dentro del servicio de farmacia y considerando que el sistema de distribución por dosis unitaria debe permitir racionalizar el gasto en medicamentos optimizando los sistemas de control, integrar al farmacéutico en las actividades de seguimiento a la farmacoterapia, y mejorar el uso de los recursos humanos involucrados en el proceso, especialmente el tiempo de dedicación de la enfermera a estas labores, y otros expresados en los objetivos del sistema, es lógico que la evaluación del sistema debe demostrar en qué medida esos objetivos están siendo alcanzados y a la vez permitan identificar puntos críticos del proceso en caso de que existan.

El químico farmacéutico como profesional responsable del proceso, debe supervisar en forma constante que las actividades se cumplan adecuada y oportunamente como parte del control de calidad del proceso.

Los siguientes indicadores sirven de apoyo en la evaluación del sistema de UD, que demuestran en qué medida los objetivos están siendo alcanzados y a la vez permiten identificar los puntos críticos del proceso.

a) Existencia de normas y procedimientos para: regular el proceso de dispensación por dosis unitaria, normalizar el reenvasado de medicamentos en sus diferentes formas farmacéuticas en dosis unitaria y regular el funcionamiento del botiquín de emergencia y stock de coche de paro.

b) Número de reuniones técnicas sobre el funcionamiento del sistema, realizadas en un periodo dado.

c) Número de veces en que la recepción de recetas y/o la dispensación de medicamentos se realizan fuera del horario establecido.

d) Tipo, número y porcentaje de errores detectados en la preparación de cajetines o en el coche de medicación en un periodo determinado.

e) Número de prescripciones incompletas recibidas en un periodo determinado.

Page 15: Sistema de Unidosis

f) Número y porcentaje de órdenes médicas no validadas por el químico farmacéutico.

g) Número y porcentaje de coches de medicación no revisados por el químico farmacéutico antes de la distribución a los diferentes servicios.

h) Tiempo promedio utilizado para elaborar el perfil farmacoterapéutico por el químico farmacéutico.

i) Relación entre el tiempo de prescripción y el tiempo de administración de los medicamentos.

j) Número y porcentaje de órdenes médicas sin firma de conformidad de la recepción de medicamentos por parte de la enfermera.

HIPERTENSION ARTERIAL

La hipertensión arterial (HTA) es una de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes en nuestro medio, que no solo constituye una causa directa e importante de incapacidades y muerte, sino también un factor principal de riesgo para coronopatías, enfermedades cerebrovasculares e insuficiencias renal y cardiaca.

Los medicamentos hipertensivos más comúnmente prescritos son: clortalidona, nifedipina, atenolol en ese orden también se encuentra Metildopa, Captopril, Propanolol, Furosemida e Hidroclorotiazida, en urgencias se utiliza Nifedipina, Furosemida y el Captopril.

Los medicamentos ideales para tratar la hipertensión arterial son los diuréticos y beta bloqueadores.

Beneficios que aportan cada fármaco en particular

Está claro que el objetivo global es el mayor bienestar posible del paciente, en cuanto a niveles tensionales se refiere, la idea razonable es acercar en todo lo posible a la normalidad las cifras tensionales. Los objetivos que hay que conseguir con la terapéutica serían alcanzar cifras diastólicas comprendidas entre 90 y 100mm Hg. Y sistólicas por debajo de 180 mm Hg, siempre en función de la tolerancia del paciente.

a. Calcio-antagonistas. Son el fármaco de elección en geriatría, actúan disminuyendo la resistencia periférica, cuyo aumento es el hecho fisiopatológico fundamental en la hipertensión arterial del anciano, son más activos en edades avanzadas y con niveles bajos de renina, no comprometen la circulación sobre los órganos diana ni interfieren con las patologías asociadas más frecuentes en el anciano (diabetes, vasculopatías etc.) Las principales familias de estos fármacos que hay que considerar son los derivados de las dihidropiridinas (nifedipina, nitrendipina, nisoldipina), verapamilo y diltiazem. La nifedipina es seguramente el más utilizado, con una dosificación de 20 mg. 2 veces al día, el verapamilo se utiliza 1 o 2 veces al día en dosis de 240 mg. y sin olvidar su efecto bradicardizante que puede no aconsejar su empleo en ciertas situaciones (bloqueos, por ej.). La nitrendipina presenta un perfil muy adecuado en la hipertensión arterial del anciano, ya que permite controlar con una dosis al día de 20-40 mg. un alto porcentaje de ellas.

c. IECA: su efectividad en hipertensiones hiporreninémicas, como en el caso del anciano, sugiere algún otro mecanismo de acción, posiblemente a través de las bradicininas,

Page 16: Sistema de Unidosis

disminuyendo la resistencia periférica. El captopril, a dosis comprendidas entre 50 y 100 mg., y el enalapril, 10-30mg/día, son los representantes de éste grupo.

d. Diuréticos: constituyen los fármacos de primera línea en la mayoría de los pacientes hipertensos, siendo de elección los diuréticos Tiazidas. La terapéutica se inicia con bajas dosis que se van incrementando si es necesario. Efectos secundarios como la hipokalemia pueden evitarse con la utilización conjunta de Tiazidas y un Ahorrador de potasio.-

Se ha mencionado un efecto adicional benéfico de los diuréticos Tiazídicos que consiste en su tendencia a reducir la excreción de calcio disminuyendo así la pérdida ósea y con ello la probabilidad de fracturas.-Por lo tanto podemos decir nuevamente que por su eficacia y escasos efectos secundarios estos fármacos continúan siendo de elección.

Los más utilizados son Clorotiazida y Clortalidona 25 mg. por día y Amiloride 2,5 mg por día.

d. Beta-Bloqueantes: reducen el gasto cardíaco y quizás actúen a través del eje renina-angiotensina. Tienen la ventaja de poder usarse en dosis únicas, no producir hipotensión ortostática y gozar de un cierto grado cardioprotector. A pesar de lo citado y no poseer un perfil precisamente geriátrico, estos fármacos pueden ser utilizados en el anciano hipertenso, siempre que se respeten sus contraindicaciones. Los fármacos más habituales en éste grupo (atenolol, 50mg/ día; propanolol, 80-120 mg./ día) se le suman otros más selectivos, como el celiprolol y el bopindolol.

Asociaciones de fármacos: La regla de oro "monoterapia – monodosis – minidosis" es la más deseable para el tratamiento de la hipertensión en geriatría; cuando no es posible el control a dosis plenas con un solo fármaco, es preciso escalonar la terapia añadiendo nuevos fármacos; los cuatro grupos citados pueden combinarse entre sí, aunque no está demostrada suficientemente la sinergia calcio – antagonista – diurético, ni está indicada la combinación beta- bloqueantes- verapamilo por su común efecto bradicardizante.

HIPOGLICEMIA

¿Qué es la hipoglucemia?

La hipoglucemia se puede describir como niveles bajos de azúcar (glucosa) en la sangre. Comúnmente se ve en personas diabéticas cuyos niveles de azúcar en sangre caen mucho, ya sea porque tomaron sus medicamentos y no comieron correctamente o porque la dosis del medicamento es muy alta para ellos.

Los niveles normales de glucosa (azúcar) en sangre son de 60 a 110 mg/dL. Los valores normales pueden variar según el laboratorio. Niveles inferiores a estos son hipoglucemia.

¿Qué causa la hipoglucemia?

Las causas de hipoglucemia pueden incluir:

Exceso de ejercicio físico o falta de ingesta de alimentos

Ciertas formas de alcohol pueden causar niveles bajos de azúcar en sangre

Ciertos tipos de tumores que afectan el páncreas (insulinomas)

Page 17: Sistema de Unidosis

Después de un cirugía de estómago

Las personas con insuficiencia renal, que están en diálisis.

Si sufre alguna enfermedad hepática, puede estar en riesgo de hipoglucemia.

Puede tener problemas con la glándulas tiroides, suprarrenal o pituitaria.

Es posible que no esté absorbiendo bien el alimento que ingiere y el resultado es hipoglucemia.

MEDICAMENTOS HIPOGLUCEMIANTES Y SU MECANISMO DE ACCIÓN

GLP-1 (incretinas) mejoran la respuesta ante el nivel de glucosa

Las biguanidas y las tiazolidinedionas reducen la producción de glucosa y la resistencia a la insulina.

Secretagogos de la insulina: las sulfonilureas y las meglitinidas aumentan la producción de insulina

Los inhibidores de la alfa-glucosidasa ralentizan la absorción de sucrosa y almidón

Efectos esperados de los medicamentos

hipoglucemiantes Reducción esperada de

HbA1c

con monoterapia

Inhibidores de la alfa glucosidasa 0,5-0,8%

Biguanida 1,0-1,5%

Sensibilizadores de la Insulina 1,0-1,5%

La mayoría de secretagogos de la

Insulina 1,0-1,5%

Nateglinida 0,5%

Conclusiones

En conclusión, el proceso de dispensación de medicamentos por UD termina siendo un acto profesional que comprende la preparación y distribución de las dosis desde el servicio de farmacia a las unidades de enfermería, este proceso bien diseñado y coordinado elimina en gran medida los errores de administración; actualmente el farmacéutico cumple un rol importante en la disminución de errores de prescripción gracias a la validación de las ordenes médicas a dispensar.