Sistema Financiero en México

24
Sistema financiero en Mexico Banco Mundial El Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos. En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM). Fondo Monetario Internacional Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

Transcript of Sistema Financiero en México

Page 1: Sistema Financiero en México

Sistema financiero en Mexico

Banco MundialEl Banco Mundial, abreviado como BM (en inglés: WB World Bank) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

En 1945, en el marco de las negociaciones previas al término de la Segunda Guerra Mundial, nace lo que a la fecha se conocería como el sistema financiero de Bretton Woods (llamado así por el nombre del complejo hotelero de la ciudad en New Hampshire, donde fue concebido) integrado por dos instituciones, fundamentales para entender las políticas de desarrollo que tuvieron lugar a partir de la segunda mitad del siglo XX: el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Concebido el primero, en un principio, con el fin de ayudar a las naciones europeas en la reconstrucción de las ciudades durante la posguerra, poco a poco fue ampliando sus funciones, creándose más organismos que funcionarían paralelamente a este, integrando lo que hoy conocemos como el Grupo del Banco Mundial (GBM).

Fondo Monetario InternacionalOtorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos. Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años.

Los acuerdos de derecho de giro forman el núcleo de la política de crédito del FMI. Un acuerdo de derecho de giro ofrece la seguridad al país miembro de que podrá girar hasta una determinada cantidad, habitualmente durante un período de 12 a 18 meses, para hacer frente a un problema de balanza de pagos a corto plazo.

Servicio ampliado del FMI. El apoyo del FMI a un país miembro al amparo del servicio ampliado del FMI ofrece la seguridad de que el país miembro podrá girar hasta una determinada cantidad, habitualmente durante un período de tres a cuatro años, para ayudar a solucionar problemas económicos de tipo estructural que estén causando graves deficiencias en la balanza de pagos.

Servicio para el crecimiento y la lucha contra la pobreza (reemplazó al servicio reforzado de ajuste estructural en noviembre de 1999).Un servicio en el que se cobran tasas de interés bajas para ayudar a los países miembros más pobres que enfrentan problemas persistentes de balanza de pagos (véase en la página 46 “Nuevo enfoque para reducir la pobreza”). El costo que pagan los prestatarios está subvencionado con los recursos obtenidos de la venta de oro propiedad del FMI, más préstamos y donaciones que los países miembros conceden al FMI con ese fin.

Page 2: Sistema Financiero en México

Servicio de complementación de reservas. Ofrece a los países miembros financiamiento adicional a corto plazo si experimentan dificultades excepcionales de balanza de pagos debido a una pérdida súbita y amenazadora de confianza del mercado que conduzca a una salida de capital. La tasa de interés para los préstamos en virtud de este servicio entraña un recargo sobre el nivel habitual del crédito del FMI.

Asistencia de emergencia. Ventanilla abierta en 1962 para ayudar a los países miembros a superar los problemas de balanza de pagos debidos a catástrofes naturales repentinas e imprevisibles; el servicio se amplió en 1995 para tener en cuenta ciertas situaciones surgidas en un país miembro tras un conflicto que haya alterado su capacidad institucional y administrativa.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público (México)La Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México (comúnmente conocida simplemente como Hacienda) es la Secretaría de Estado a la que según la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en su Artículo 31 le corresponde el despacho de las siguientes funciones:

Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Gobierno del Distrito Federal y de las entidades paraestatales, considerando las necesidades del gasto público federal, la utilización razonable del crédito público y la sanidad financiera de la administración pública federal.

Manejar la deuda pública de la Federación. Realizar o autorizar todas las operaciones en que se haga uso del crédito público. Planear, coordinar, evaluar y vigilar el sistema bancario del país que comprende al Banco Central, a la

Banca Nacional de Desarrollo y las demás instituciones encargadas de prestar el servicio de banca y crédito.

Determinar los criterios y montos globales de los estímulos fiscales, escuchando para ello a las dependencias responsables de los sectores correspondientes, y administrar su aplicación en los casos en que no competa a otra Secretaría.

Cobrar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos, productos y aprovechamientos federales en los términos de las leyes aplicables y vigilar y asegurar el cumplimiento de las disposiciones fiscales.

Organizar y dirigir los servicios aduanales y de inspección, así como la Unidad de Apoyo para la Inspección Fiscal y Aduanera.

Proyectar y calcular los egresos del Gobierno Federal y de la administración pública paraestatal, haciéndolos compatibles con la disponibilidad de recursos y en atención a las necesidades y políticas del desarrollo nacional.

Ejercer el control presupuestal de los servicios personales y establecer normas y lineamientos en materia de control del gasto en ese rubro.

Banco de MéxicoLas finalidades sustantivas del Banco de México son proveer a la economía del país de moneda nacional (el peso mexicano); instrumentar la política monetaria con el objetivo prioritario de procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional; promover el sano desarrollo del sistema financiero; y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pago.

El Banco de México de acuerdo a su Ley Orgánica también tiene la función de: Prestar servicios de tesorería al Gobierno Federal y actuar como agente financiero del mismo; fungir como asesor del Gobierno Federal en materia económica y, particularmente, financiera; participar en el Fondo Monetario Internacional y en otros organismos de cooperación financiera internacional o que agrupen a bancos centrales, y operar con bancos centrales y con otras personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad en materia financiera.

Page 3: Sistema Financiero en México

El sistema financiero procura la asignación eficiente de recursos entre ahorradores y demandantes de crédito. Un sistema financiero sano requiere, entre otros, de intermediarios eficaces y solventes, de mercados eficientes y completos, y de un marco legal que establezca claramente los derechos y obligaciones de las partes involucradas. Con el fin de alentar el sano desarrollo del sistema financiero y proteger los intereses del público en general, el Banco de México realiza un seguimiento permanente de las instituciones que lo integran, promueve reformas a la legislación vigente, y emite regulaciones en concordancia con las leyes respectivas.

Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con autonomía técnica y facultades ejecutivas en los términos de la propia Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Tiene por objeto supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a las entidades financieras, a fin de procurar su estabilidad y correcto funcionamiento, así como mantener y fomentar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero en su conjunto, en protección de los intereses del público.

Aseguradoras. Se obligan mediante la celebración de un contrato, en el momento de su aceptación y mediante el cobro de una prima, a resarcir un daño o pagar una suma de dinero si ocurre la eventualidad prevista en ese contrato.

Los diferentes tipos de seguro que existe son los siguientes: a) Automóviles, b) Vida, c) Accidentes personales y enfermedades, d) Gastos médicos mayores, e) Agropecuario f) Diversos, g) Transportes, h) Incendio, i) Responsabilidad civil y riesgos profesionales y j) Crédito.

Afianzadoras. Se encargan, mediante la celebración de un contrato y el pago de una prima, de cumplir a un acreedor la obligación de su deudor en caso de que éste no lo haga.

Hay cuatro tipos de fianzas: a) Fidelidad, b) Judicial, c) Administrativa y d) Crédito.

Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la entidad encargada de informar, orientar y promover la educación financiera entre la población, así como atender y resolver las quejas y reclamaciones delos clientes en contra de cualquier banco.

Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)La Comisión Nacional Bancaria y de Valores es un organismo que forma parte del Gobierno Federal y que tiene como funciones vigilar (supervisar) y regular a las entidades que forman parte del sistema financiero mexicano para lograr su estabilidad, buen funcionamiento y sano desarrollo. Asimismo, es la autoridad encargada de autorizar a los intermediarios que deseen ingresar al mercado financiero. Las entidades que regula la CNBV y que forman parte del sistema financiero son los bancos (instituciones de crédito), las casas de bolsa, las sociedades de inversión, las sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes), las arrendadoras financieras, las empresas de factoraje financiero, las sociedades financieras populares (sofipos) y las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo. La CNBV tiene la facultad de emitir regulación prudencial cuyo propósito es limitar los incentivos a tomar riesgos. Es decir, esta regulación prudencial busca limitar la toma excesiva de riesgos por parte de los intermediarios para evitar que realicen operaciones que puedan provocar su falta de liquidez o solvencia.

Page 4: Sistema Financiero en México

Intermediarios financierosUn sistema financiero está integrado por distintos intermediarios financieros, siendo los más conocidos y destacados, los bancos. Otros más son las aseguradoras, afianzadoras, arrendadoras, casas de bolsa y las administradoras de fondos de inversión. Como intermediarios financieros, los bancos son indispensables para la existencia y el buen funcionamiento de cualquier sistema financiero.

Un banco es capaz de otorgar crédito sin necesidad de que dicho financiamiento esté directamente vinculado a un ahorrador o grupo específico de ahorradores o a un inversionista o grupo específico de inversionistas. Esta característica distingue a los bancos de otros tipos de intermediarios financieros.

El financiamiento otorgado por un banco constituye la mayor parte de sus activos ya que financiar empresas o personas físicas es su función primordial. El financiamiento puede exceder varias veces el monto de recursos en efectivo o susceptibles de convertirse en efectivo de inmediato. Estos recursos le han sido confiados al banco por ahorradores e inversionistas. Dichos recursos constituyen la mayor parte de los pasivos de un banco.

La intermediación bancaria tiene dos caras principales: cuando se otorgan créditos y cuando se obtienen recursos. Cuando los bancos otorgan créditos cobran una tasa de interés que se conoce como tasa de interés activa. A su vez, los bancos pagan a quienes les han confiado sus recursos una tasa de interés conocida como tasa de interés pasiva.

Bancarios

El Servicio de Banca y Crédito es la actividad principal que realizan los bancos como instituciones de intermediación financiera. Conforme a la Ley de Instituciones de Crédito, se considera servicio de banca y crédito a la captación de recursos del público en el mercado nacional para su colocación en el público, mediante actos causantes de pasivo directo o contingente, quedando el intermediario obligado a cubrir el principal y, en su caso, los accesorios financieros (intereses) de los recursos captados.

Captar recursos del público, se refiere a obtener recursos provenientes de instrumentos, tales como:

Los depósitos que realizan las personas físicas y morales en las instituciones de crédito, a través de ventanillas, y

Los préstamos que las propias personas físicas y morales le realizan a las instituciones de Crédito.

La colocación de recursos entre el público se refiere, de manera primordial, a los créditos que las instituciones de crédito le otorgan a las personas, empresas y al Gobierno, que demandan recursos en el mercado y están dispuestos a pagar los intereses correspondientes.

A manera de resumen, los bancos admiten dinero en forma de depósito, otorgando por ello un interés (tasa pasiva), para posteriormente, en unión de recursos propios, conceder créditos y otras operaciones financieras por las cuales cobran un interés (tasa activa) y comisiones.

Banca Privada o múltipleEsta integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad, está última constituye el centro de la actividad financiera, capta recursos del público sobre los que se constituye su capacidad de financiamiento y haciendo uso de ésta, principalmente en operaciones activas “créditos”, realiza su función de promover la creación y desarrollo de las empresas como un complemento en la Inversión de las sociedades industriales, comerciales y de servicios.

Las operaciones que pueden efectuar entre otras, son las siguientes:

Page 5: Sistema Financiero en México

Recibir depósitos bancarios de dinero.

Emitir bonos bancarios.

Emitir obligaciones subordinadas.

Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.

Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.

Expedir tarjetas de crédito.

Practicar las operaciones de fideicomisos.

Préstamos Quirografarios

En inglés commercial loans. Un préstamo Quirografario es la Acción de otorgar Dinero a una persona física o

moral, mediante su firma en un Pagaré con fecha de vencimiento determinada, en el que se obliga a devolver

la cantidad que recibió más los intereses generados de acuerde; con el Plazo. Se utiliza principalmente para

cubrir necesidades urgentes o temporales de Dinero como Capital de Trabajo. Por lo regular se repone a

través de su operación normal, es decir: compraventa, producción y cobranza. Para determinar el Tiempo que

tardará para reponerlo, es necesario conocer los ciclos de operación de la Empresa. La razón financiera más

importante para el análisis de este instrumento, es el Flujo de efectivo, ya que permite la evaluación de los

montos y periodos en que se requiere este Recurso y cuándo puede reponerse.

Los requisitos que solicitan comúnmente son:

Un programa para la Inversión. Es de mencionar que los Recursos requeridos deben ser invertidos para lo

que se solicitaron, por lo cual es necesario un buen programa de planeación financiera. El Balance y los

estados de resultados del Aval con fecha de cierre no mayor de tres meses y listando claramente los

inmuebles y sus registros. Copia de la valuación de activos en el caso de que el balance haga mención por

diferencia a incremento en este rubro. Escritura constitutiva de la Sociedad. No se recomienda el uso de este

tipo de crédito como si se tratara de un crédito a mediano o a largo plazos porque ocasiona problemas de

Liquidez.

Préstamos de Habilitación o de Avió

Son los préstamos para la adquisición de materias primas y materiales, así como para el pago de mano de obra, salarios y Gastos directos de explotación indispensables para los fines de la Empresa.

Estos créditos quedarán garantizados con las materias primas y materiales que se adquieran, y con los frutos y productos o artefactos que se obtengan con el crédito, aunque éstos sean Futuros o pendientes.

Los préstamos de habilitación o avío sólo deben concederse a personas físicas, agrupaciones o sociedades, cuya actividad se encuentra comprendida dentro de los sectores económicos relacionados directamente con la producción.

Préstamos Refaccionarios

Page 6: Sistema Financiero en México

El crédito refaccionario es aquel que se origina por el anticipo de la financiación, o del pago de los costes, bien

de la rehabilitación o reedificación (refacción) de un inmueble, o bien por su nueva construcción, de modo que

el acreedor refaccionario que ha costeado el aumento del valor del inmueble, como consecuencia de la obra, y

que ha soportado el anticipo, adquiere un derecho de realización preferente sobre el inmueble construido o

mejorado, en garantía de la devolución del anticipo costeado.

Anotación del crédito refaccionario

Por esa aludida finalidad de garantía, el acreedor refaccionario goza de la facultad de registrar su título como

carga especialmente ligada al inmueble refaccionado, en el Registro de la propiedad, de tal modo que tal

registración comienza como una simple cautela (anotación) que puede convertirse en hipoteca.

Préstamos Hipotecarios

El préstamo hipotecario se caracteriza porque, aparte de la garantía personal, se ofrece como garantía de

pago una 'garantía real' que consiste en la hipoteca de un bien inmueble. En caso de no ser capces de

devolver el préstamo la entidad financiera pasaría a ser la propietaria de la vivienda. Suelen ser préstamos de

cantidades elevadas y con un plazo de devolución también elevado, ya que el fin de estos préstamos es la

adquisición de un inmueble. Estos préstamos son los que presentan un tipo de interés más bajo.

Préstamos Industriales

Son créditos que se otorgan a mediano y largo plazo, para la instalación, ampliación de industrias y

desarrollos inmobiliarios. Incluye el financiamiento de compra de terrenos industriales,

instrucciones, maquinarias, equipos y capital de trabajo. Este tipo

de crédito debe respaldarse con garantía hipotecaria y una fianza

solidaria (jurídica y/o personal).

Entre las características y los beneficios se concede un plazo de hasta cinco (5) años para cancelar el crédito

al constructor. Cuando el destino del crédito sea la construcción, se debe tomar en cuenta un período de

gracia (18 meses), que implica el pago de intereses no de capital. El crédito no es entregado en un sólo

desembolso, sino por el método de Valuaciones (entregas parciales a medida que avanza la obra). Se

designa un Ingeniero Inspector que supervisa las valuaciones entregadas por el cliente solicitante

del crédito. La forma de pago puede ser mediante trimestres anticipados (intereses cobrados por anticipado

por un período de 90 días) o mensualidades vencidas (plan de Amortización: capital e interés). Permite al

beneficiario hacer frente a inversiones necesarias para el crédito de su industria y al desarrollo de

construcciones inmobiliarias. Es flexible para abonos a capital.

Tarifa por servicios establecida una vez aprobado el crédito.

Préstamos de Vivienda

Page 7: Sistema Financiero en México

Definimos préstamos para vivienda como aquél que se brinda para comprar, equipar, o reformar una vivienda,

y podemos encontrarlos en variadas modalidades, destinadas a cubrir las distintas necesidades.

Estos préstamos están diseñados para facilitar la compra, reforma o equipamiento de viviendas (casas o

apartamentos), pero implican la aceptación de una serie de requisitos previos, que condicionan la aprobación

de la solicitud.

Antes que nada es necesario informarse sobre las compañías que brindan los préstamos y las condiciones

que exigen para lograr la aprobación de los fondos.

Hay varias formas de solicitar un préstamo. Una es solicitar el monto total de la vivienda a comprar, o del

proyecto de reforma o equipamiento que se desea realizar. La otra es emprender el ahorro previo, para

solicitar una suma menor a la necesaria, reduce el pago de la deuda posteriormente.

Nacional y exterior

De acuerdo a la LIC las instituciones de Banca Múltiple en cuyo capital participe una Institución financiera del exterior o filial puede realizar las mismas operaciones que las instituciones de Banca Múltiple con capital mayoritario mexicano. Las filiales se rigen por tratados internacionales correspondientes por la LIC y por las reglas para el establecimiento de filiales expedidas por la SHCP.

El monto máximo que puede alcanzar el capital de una filial es equivalente al 1.5% de la suma de los capitales netos de las instituciones de Banca Múltiple establecidas en el territorio nacional, mientras que el límite para el capital agregado de tales sociedades es del 9.4%.

Las filiales no pueden emitir obligaciones subordinadas directa o indirectamente de la filial emisora, tampoco se les permite el establecimiento de sucursales, en territorio nacional.

Banca Desarrollo o FomentoLos intermediarios financieros de fomento pueden otorgar créditos directamente a personas o empresas, en cuyo caso se denominan operaciones de “primer piso”, o a través de otros intermediarios financieros privados y públicos, denominadas operaciones de “segundo piso”.

En la siguiente figura se presenta el caso de Ana, quien requiere recursos para realizar un proyecto. Ella puede obtener el préstamo directamente de un banco o de un intermediario financiero privado si cumple las condiciones que éste le solicita, por ejemplo, tener un determinado nivel de ingresos, contar con historial crediticio, gozar de un empleo formal, ofrecer algún recurso que garantice el pago del crédito, etc. En caso de que el banco decida no prestarle a Ana, quizá porque estima que podría incumplir con el pago oportuno del crédito, ella podría obtener el apoyo de un intermediario de fomento.

En dicha situación existen dos posibilidades: a) que Ana obtenga el crédito directamente del intermediario de fomento (“primer piso”); o b) que Ana obtenga el crédito de un banco o intermediario financiero privado, el cual, a su vez, puede obtener el apoyo de un intermediario de fomento (en este caso, de “segundo piso”).

Bonos

Page 8: Sistema Financiero en México

Títulos emitidos por la banca de Desarrollo mexicana con el propósito de desarrollar el área específica en que se desenvuelve cada Banco emisor bonos chatarra (junk bonds).Son los que se emiten en los mercados de Capital y son de alto riesgo; por tanto, ofrecen un alto rendimiento por encima de los promedios internacionales.

Fondos

No Bancarios Arrendadoras

Institución financiera que adquiere bienes que le señala el cliente (arrendatario) para después otorgárselo en arrendamiento financiero. El arrendamiento financiero es un contrato mediante el cual se compromete la arrendadora a otorgar el uso o goce temporal de un bien al arrendatario, ya sea persona física o moral, obligándose dicho arrendatario a pagar una renta periódica que cubra el valor original del bien, más la carga financiera, y los gastos adicionales que contemple el contrato. Al vencimiento de éste, podrá elegir entre la adquisición del bien a un valor simbólico, prorrogar el plazo del contrato o participar de la venta a un tercero.

Almacenadoras

Instituciones que tienen por objeto la guarda, conservación, manejo y control de bienes bajo su custodia que se encuentren amparados por certificados de depósito y bonos de prenda. Los Almacenes Generales de Depósito son supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Empresas de Factoraje

Instituciones que adquieren derechos de crédito a favor de terceros a cambio de un precio determinado. Las Empresas de Factoraje Financiero pueden pactar la corresponsabilidad o no corresponsabilidad por el pago de los derechos de crédito transmitidos de quien vende dichos derechos. Las empresas de factoraje financiero son supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y se rigen por lo dispuesto en la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Uniones de crédito

Sociedades anónimas de capital variable que operan en las ramas económicas en las que se ubican las actividades de sus socios y pueden realizar, entre otras, las siguientes actividades: Facilitar el uso del crédito a sus socios y prestar su garantía o aval en los créditos que contraten sus socios, recibir de sus socios depósitos de ahorro, etc.

Casas de Cambio

Sociedades anónimas que realizan en forma habitual y profesional operaciones de compra, venta y cambio de divisas incluyendo las que se lleven a cabo mediante transferencias o transmisión de fondos, con el público dentro del territorio nacional, autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, reglamentadas en su operación por el Banco de México y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Sociedades de Ahorro y Préstamo

Estas entidades tienen su origen en las cajas de ahorro. La responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones y tienen por objeto captar recursos exclusivamente entre sus socios. Los recursos se utilizan exclusivamente en los socios mismos o en inversiones que propicien su beneficio mayoritario.

Page 9: Sistema Financiero en México

Mercados financierosLos mercados financieros son aquéllos en los que se intercambian activos con el propósito principal de movilizar dinero a través del tiempo. Están integrados fundamentalmente por los mercados de deuda, los mercados de acciones y el mercado cambiario.

 

Mercados de Bonos o de Deuda

El mercado de deuda en México comienza a operar en 1978 cuando el Gobierno Federal emite los primeros Certificados de la Tesorería de la Federación (cetes).  En 1977 se emitieron los petrobonos, cuyo rendimiento era determinado por el precio del petróleo. Sin embargo, la flexibilidad de los Cetes para realizar operaciones de compra y venta y operaciones de reporto dentro y fuera de la Bolsa Mexicana de Valores contribuyó a elevar el número de operaciones con este instrumento iniciando de esta forma el desarrollo del mercado de deuda.  Previo a los cetes, la principal fuente de financiamiento para el público en general eran los créditos bancarios. Durante la década de los ochenta nacen las primeras casas de bolsa, ofreciendo a los intermediarios nuevas formas de financiamiento encaminadas al mercado de deuda. En los noventas, la liberalización de las tasas de interés y la decisión del Gobierno Federal de financiar todo su déficit presupuestal con la emisión de deuda tuvo como consecuencia una mayor participación de los intermediarios en este mercado. Alrededor de esta década los pagafes, cuyo rendimiento estaba ligado al tipo de cambio peso-dólar de EE.UU.A.; los tesobonos, que sustituyeron a los pagafes; los ajustabonos, que pagaban un rendimiento ajustado por lainflación y fueron reemplazados por los udibonos; y, los bondes, que pagaban una tasa revisable cada 28 y 91 días. En enero de 2000, y con el propósito de impulsar el desarrollo en el mercado de deuda a través de instrumentos de mayor plazo, el Gobierno Federal emitió los primeros bonos a tasa fija con un plazo de 3 años. Actualmente existen referencias de 3, 5, 10, 20 y 30 años.

El mercado de deuda privada se empieza a formar a partir de la reforma financiera de 1988 que terminó con la reprivatización de la banca en 1991. En este periodo se empiezan a comerciar formalmente los títulos de deuda privada. En 1988 aparecen las aceptaciones bancarias y el papel comercial. Finalmente, en 2000, nacen los certificados bursátiles, cuya principal característica es la flexibilidad que tienen en cuanto al monto y al plazo de financiamiento.

Mercado de AccionesSi bien las primeras negociaciones de títulos accionarios de empresas mineras en México se realizaron en 1850, la Bolsa Mercantil de México se constituyó hasta 1886. En 1975, el mercado accionario cambió su nombre al que actualmente conserva, Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En un principio, las acciones eran títulos de papel que los inversionistas intercambiaban físicamente aunque esto limitaba severamente su libre operación. No fue sino hasta el 11 de enero de 1999 que la totalidad de la negociación accionaria se incorporó a un sistema electrónico de negociación, denominado Sistema Electrónico de Negociación, Transacción, Registro y Asignación (BMV-SENTRA Capitales). A partir de ese momento, el intercambio de acciones ya no se realiza de mano en mano sino mediante registros electrónicos.

Para que una empresa coloque o “liste” sus acciones en la BMV tiene que acudir a una casa de bolsa, quien además de brindarle asesoría en la colocación de sus acciones, es la encargada de realizar las operaciones de compra y venta a nombre de los inversionistas. Todos los inversionistas tanto nacionales como extranjeros que deseen hacer operaciones en la BMV tienen que abrir una cuenta en una casa de bolsa. Una vez que una

Page 10: Sistema Financiero en México

empresa lista sus acciones en el mercado, éstas pueden cambiar libremente de manos conforme las necesidades de los participantes.

Las acciones representan una parte de una compañía y por ello los inversionistas asignan un valor o precio para cada una de ellas. Los poseedores de estos títulos ganan si sube el precio de dicha acción o si la empresa realiza un reparto de utilidades, a través del pago de dividendos. La interacción entre la demanda y oferta de acciones determina el precio de las mismas en el mercado. En el caso de compañías que no cotizan en la BMV, existen múltiples métodos para realizar una valuación accionaria. Uno de los más utilizados es calcular el valor presente de todos los flujos de efectivo que se espera recibir de la empresa a través del pago de dividendos.

La BMV desarrolló varios índices para medir el desempeño del mercado accionario mexicano en su conjunto. El más importante es el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que normalmente cuenta con 35 emisoras. El IPC funciona como un termómetro del mercado al medir la evolución de los precios de las acciones listadas. Asimismo, si un inversionista quiere mitigar el riesgo de comprar acciones y busca replicar el rendimiento de algún índice sin tener que adquirir los títulos de las emisoras respectivas, puede invertir en “títulos referenciados a acciones” (tracs). Estos valores son instrumentos emitidos por instituciones financieras que están vinculados a un conjunto de acciones. Por ejemplo, el trac que replica al IPC se llama Naftrac.

En la BMV no sólo se pueden encontrar empresas nacionales o extranjeras que acudieron a la bolsa mexicana para recabar capital, sino también cotizan acciones de otros mercados internacionales, como el NYSE, que decidieron colocar sus títulos para que inversionistas mexicanos inviertan en ellos. Esta compraventa de acciones listadas en otros mercados organizados se realiza a través del Mercado Global BMV,  en el que actualmente se negocian acciones de empresas de Estados Unidos, Canadá, Australia, Europa y otros países asiáticos. De igual forma, las acciones de empresas mexicanas pueden comprarse en mercados estadounidenses a través de certificados de depósito estadounidenses (ADRs, por sus siglas en inglés).

Casas de Bolsa

Bolsa Mexicana de ValoresLa Bolsa Mexicana de Valores (BMV), foro en el que se llevan a cabo las operaciones del mercado de valores organizado en México, siendo su objeto el facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado, fomentar su expansión y competitividad, a través de las siguientes funciones:

Establecer los locales, instalaciones y mecanismos que faciliten las relaciones y operaciones entre la oferta y demanda de valores, títulos de crédito y demás documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores (RNV), así como prestar los servicios necesarios para la realización de los procesos de emisión, colocación en intercambio de los referidos valores;

Proporcionar, mantener a disposición del público y hacer publicaciones sobre la información relativa a los valores inscritos en la Bolsa Mexicana y los listados en el Sistema Internacional de Cotizaciones de la propia Bolsa, sobre sus emisores y las operaciones que en ella se realicen;

Establecer las medidas necesarias para que las operaciones que se realicen en la Bolsa Mexicana por las casas de bolsa, se sujeten a las disposiciones que les sean aplicables;

Expedir normas que establezcan estándares y esquemas operativos y de conducta que promuevan prácticas justas y equitativas en el mercado de valores, así como vigilar su observancia e imponer

Page 11: Sistema Financiero en México

medidas disciplinarias y correctivas por su incumplimiento, obligatorias para las casas de bolsa y emisoras con valores inscritos en la Bolsa Mexicana

Las empresas que requieren recursos (dinero) para financiar su operación o proyectos de expansión, pueden obtenerlo a través del mercado bursátil, mediante la emisión de valores (acciones, obligaciones, papel comercial, etc.) que son puestos a disposición de los inversionistas (colocados) e intercambiados (comprados y vendidos) en la Bolsa Mexicana, en un mercado transparente de libre competencia y con igualdad de oportunidades para todos sus participantes.

INDEVAL (Instituto Nacional De Depósito de Valores)Indeval es la institución privada que cuenta con autorización de acuerdo a la Ley, para operar como Depósito Central de Valores, que ofrece al sistema financiero de guarda, custodia, administración, compensación y liquidación de valores, en un ámbito de máxima confianza y seguridad.

En otras palabras todos los valores que se compran o venden en el mercado financiero, casas de bolsa, bancos, operadoras, distribuidoras de fondos etc. son guardados y administrados únicamente en el Indeval.

Operaciones nacionales: guarda física de los valores y/o su registro electrónico en instituciones autorizada para este fin; ejercicios de derechos en efectivo, en especie y mixtos. Transferencia electrónica de valores y efectivo. Compensación de operaciones y liquidación DVP y de operaciones (diversos plazos) para el Mercado de Dinero (directo y reporto) y Mercado de Capitales (operaciones pactadas en la Bolsa).

Operaciones internacionales; transferencia electrónica de valores, de efectivo compensación de operaciones y liquidación DVP

Personas Físicas y Personas MoralesPara fines fiscales, es necesario definir si una persona realizará sus actividades económicas como persona física o como persona moral, ya que las leyes establecen un trato diferente para cada una, y de esto  depende la forma y requisitos  para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y las obligaciones que adquieran. 

Persona física es un individuo con capacidad para contraer obligaciones y ejercer derechos.

Persona moral es una agrupación de personas que se unen con un fin determinado, por ejemplo, una sociedad mercantil, una asociación civil.

Por ejemplo, en el caso de personas físicas existen varios regímenes de acuerdo con la actividad y el monto de los ingresos.

En el caso de personas morales, el régimen fiscal y las obligaciones que les corresponden son diferentes en relación a si tienen o no fines de lucro.

La Ley de Inversión Extranjera señala cómo los extranjeros pueden adquirir derechos sobre terrenos en México.

México recibe sin inconvenientes inversión extranjera y ahora es más fácil que un extranjero adquiera su propia porción de paraíso, sea una casa vacacional o una gran construcción comercial.

Page 12: Sistema Financiero en México

La ley establece que las sociedades mexicanas sin cláusula de exclusión de extranjeros, personas físicas o personas morales extranjeras pueden, con la aprobación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, adquirir indirectamente bienes raíces en las zonas restringidas para propósitos residenciales a través de un fideicomiso establecido a 50 años, renovable, con una institución de crédito como fiduciario.

¿Qué es un fideicomiso?

El fideicomiso es un instrumento de inversión en materia turística cuya naturaleza es la de un contrato en el que intervienen tres partes: el fideicomitente, que en este caso es fonatur, aportando la propiedad del inmueble, el fiduciario que es un banco mexicano quien conserva para efectos estrictamente jurídicos la titularidad del bien y el beneficiario o fideicomisario que en este caso es el inversionista y quien goza de todos los derechos de usar y disfrutar el inmueble durante el plazo del fideicomiso que es de 50 años, prorrogables.

El fiduciario como administrador del fideicomiso, tiene derecho al cobro de honorarios pactados con el beneficiario y lleva a cabo actos relacionados con el mismo siempre y cuando reciba instrucciones del beneficiario.

El sistema de fideicomisos ha funcionado en materia turística desde hace 30 años y cada vez se simplifica más. Cada año miles de extranjeros invierten en México, para su propio placer y beneficio.

¿Por qué no ha de ser usted uno de ellos?

En el caso de requerir la figura del fideicomiso para adquirir una propiedad de fonatur, la designación de fiduciaria deberá confirmarse al momento de liquidar el enganche (operaciones a crédito o contado comercial) o pago total (operaciones de contado). El instrumento legal que corresponda y que de por formalizada la operación de fideicomiso correspondiente, deberá firmarse en un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir del pago del enganche en operaciones a crédito o contado comercial, o del pago total en operaciones de contado.

Mercado de Capital o de DineroEl mercado de capitales está constituido por los activos financieros negociables emitidos a largo plazo, tanto en forma de deuda como de participaciones en el capital de una empresa. Se caracteriza por sus diferentes grados de riesgo y de liquidez. El largo plazo suele referirse a períodos de maduración, de vencimiento, superiores a un año (aunque existen documentos del mercado de dinero: bonos bancarios o cédulas hipotecarias con vencimientos mayores a un año).

A diferencia del mercado de dinero, en donde hay bajo riesgo y alta liquidez, en el mercado de capital hay una amplia gama de posibilidades. El riesgo, por ejemplo, varía dependiendo del emisor, teniendo menos riesgos los documentos de Deuda Pública a largo plazo que los las acciones de una empresa con problemas financieros. En cuanto a liquidez conviven en el mercado capitales altamente líquidos, como las acciones de compañías con grandes expectativas futuras, o los bonos gubernamentales a 30 años.

Los agentes participantes en los mercados de capitales son los oferentes de fondos a largos plazos, aunque son requeridos más por los demandantes de fondos que si necesitan efectivamente financiamiento a largo plazo. Para el inversionista, el plazo no es tan fundamental puesto que, al tratarse de instrumentos más o menos líquidos, siempre podrá deshacerse de su inversión acortando el plazo en la misma medida por él deseada. Esto es, el tenedor del bono puede negociarlo entre otros inversionistas obteniendo de su venta algún ingreso, de acuerdo a las características del documento; pero sólo le será retribuido el dinero del bono por parte del emisor hasta su fecha de vencimiento.

Page 13: Sistema Financiero en México

Certificados

Conocidos habitualmente por las siglas CD, los certificados de depósito son títulos, resguardos o documentos entregados por un Banco o Caja de Ahorros como contrapartida de una suma de dinero depositada en el mismo a un plazo y tipo de interés determinados. En su forma actual, los certificados de depósito (Certificates of Deposit) comenzaron a emitirse por los bancos comerciales en Estados Unidos a partir de 1961, por iniciativa del First National City Bank de Nueva York.

Las causas que motivaron el nacimiento y la rápida expansión de los certificados de depósito han sido múltiples. Pero fue la dificultad de captar pasivos en forma de depósitos a la vista y a plazo, debido a la competencia de otros intermediarios financieros y a la mayor pericia de las empresas y particulares en la gestión de sus excedentes de tesorería, la principal causa que llevó a las entidades de depósito a ofrecer en el mercado este nuevo tipo de pasivo, más atractivo para el ahorrador en un principio que el depósito tradicional.

Su tipo de interés un poco superior al normal y la posibilidad de negociarlos en el mercado secundario en el caso de que el inversor necesitara dinero antes de que expirara el plazo, hicieron que los certificados de depósito tuvieran buena acogida entre los ahorradores. Su emisión fue autorizada en España por Orden del Ministerio de Hacienda de 24 de abril de 1969.

Bonos

Son títulos de crédito emitidos por los bancos para hacerse de recursos a largo plazo, esto es a mas de un año, con objeto de fondear sus operaciones activas, que se colocan en el mercado a través de una casa de bolsa, pero utilizando también sus propias ventanillas de atención al público.

Su emisión tiene que ser previamente autorizada por la comisión nacional bancaria y de valores, así como por el banco de México por cuanto a las tasas de interés que van a pagar.

Los bonos pueden ser emitidos en forma nominativa o al portador y, entre otras, deben contener la siguiente información:

La mención de ser bonos bancarios El nombre del emisor El importe de la emisión El valor nominal de cada bono La tasa de interés que pagaran y como se calculara Los plazos para el pago de los intereses Los plazos, condiciones y formas de amortización del capital

Pagares

El pagaré con rendimiento liquidable al vencimiento, también conocido como PRLV, son títulos a corto plazo emitidos por las instituciones de crédito. Ayudan a cubrir la captación bancaria y el ahorro por parte de los cuentahabientes.

Los PRLV representan una opción al momento de contratar un producto de inversión, debido a que el cliente elige el plazo que prefiere, y recibe una tasa de interés sobre la cual le pagarán los rendimientos al vencimiento de la inversión.

Page 14: Sistema Financiero en México

En este sentido, los PRLV sirven para rentabilizar los depósitos a plazo en moneda nacional o extranjera, ya que su tasa de interés es fija durante la vigencia de los mismos.

Los intereses devengados son entregados junto con el capital inicial al vencerse el plazo del depósito.

CARACTERÍSTICAS

1. Valor nominal: 1 peso

2. Plazo: de 7 a 360 días, de acuerdo a las necesidades de financiamiento de la empresa emisora.

3. Rendimiento: los intereses se pagarán a la tasa pactada por el emisor, al vencimiento de los títulos.

Obligaciones

Una obligación convertible es una obligación que se emite con la opción de que el suscriptor pueda canjearla por acciones u otro tipo de obligaciones del emisor, lo que facilita su colocación en el mercado.

Esta conversión de las obligaciones en acciones será rentable efectuarla cuando el beneficio de los dividendos sean superiores a los del cupón, o bien porque se desee dotar de una mayor liquidez al activo si la acción es cotizable en el mercado secundario. Para hacer dicha conversión se deben especificar los siguientes aspectos:

Fecha de conversión Valoración de la obligación (suele ser del 100% más el cupón corrido) Número de acciones a convertir Valoración de las acciones, que pueden ser a precio fijo o a precio fijado según su cotización.

Para calcular la relación de conversión se debe dividir el precio de la acción entre el precio de la obligación.

Aceptaciones

Las Aceptaciones Bancarias son letras de cambio emitidas por empresas a su propia orden, aceptadas por instituciones de Banca Múltiple con base en créditos que estas Instituciones conceden a dichas empresas.

Existen dos tipos de AB's:

Privadas: emitidas y negociadas directamente por los bancos con el público inversionista (no se operan a través de la Bolsa).

Públicas: emitidas por sociedades anónimas, avaladas por bancos e inscritas en la sección de valores del Registro Nacional de Valores e Intermediarios.

Mercado de AccionesLos mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuariosEl conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores o internacional se puede deducir.

Page 15: Sistema Financiero en México

De acuerdo con los artículos 2º y 3° de la Ley del Mercado de Valores, ésta afecta a los valores negociables emitidos por personas o entidades, públicas o privadas, y agrupados en emisiones, cuya emisión, negociación o comercialización tenga lugar en el territorio nacional (español). Se consideran valores negociables, en todo caso (art 2.1 TRLMV):1

Las acciones de sociedades y los valores negociables equivalentes a las acciones, así como cualquier otro tipo de valores negociables que den derecho a adquirir acciones o valores equivalentes a las acciones, por su conversión o por el ejercicio de los derechos que confieren.

Las cuotas participativas de las cajas de ahorros y las cuotas participativas de asociación de la Confederación Española de Cajas de Ahorros.

Los bonos, obligaciones y otros valores análogos, representativos de parte de un empréstito, incluidos los convertibles o canjeables.

Las cédulas, los bonos y participaciones hipotecarias.

Los bonos de totalización.

Las participaciones y acciones de instituciones de inversión colectiva.

Los instrumentos del mercado monetario entendiendo por tales las categorías de instrumentos que se negocian habitualmente en el mercado monetario tales como las letras del Tesoro, certificados de depósito y pagarés, salvo que sean librados singularmente, excluyéndose los instrumentos de pago que deriven de operaciones comerciales antecedentes que no impliquen captación de fondos reembolsables.

Las participaciones preferentes.

Las cédulas territoriales.

Los "warrants" y demás valores negociables derivados que confieran el derecho a adquirir o vender cualquier otro valor negociable, o que den derecho a una liquidación en efectivo determinada por referencia, entre otros, a valores negociables, divisas, tipos de interés o rendimientos, materias primas, riesgo de crédito u otros índices o medidas.

Los demás a los que las disposiciones legales o reglamentarias atribuyan la condición de valor negociable.

También se consideran valores negociables, entre otros, los contratos de opciones, futuros, permutas, acuerdos de tipos de interés a plazo y otros contratos de instrumentos financieros derivados relacionados con diversas materias: valores, divisas, materias primas, instrumentos financieros, etc. 

Fondos o sociedades de inversión Las sociedades de inversión, mejor conocidas como fondos, son la forma más accesible para que los pequeños y medianos inversionistas puedan beneficiarse del ahorro en instrumentos bursátiles. El inversionista compra acciones de estas sociedades cuyo rendimiento está determinado por la diferencia entre el precio de compra y el de venta de sus acciones. Los recursos aportados por los inversionistas son aplicados por los fondos a la compra de una canasta de instrumentos del mercado de valores, procurando la diversificación de riesgos.

Estas instituciones forman carteras de valores o portafolios de inversión con los recursos que captan del público inversionista. La selección de estos valores se basa en el criterio de diversificación de riesgos. Al adquirir las acciones representativas del capital de estas sociedades, el inversionista obtiene ventajas tales como la diversificación de sus inversiones, principio fundamental para disminuir el riesgo y, la posibilidad de participar del Mercado de Valores en condiciones favorables sin importar el monto de los recursos aportados.

Page 16: Sistema Financiero en México

Para un inversionista pequeño o mediano, adquirir unitariamente instrumentos del mercado de valores, equivaldría a concentrar excesivamente su inversión. Ello, sin considerar que, en muchos casos, son elevados los montos mínimos exigidos para la compra de un instrumento bursátil en particular. En una sociedad de inversión, en cambio, los recursos del inversionista se suman a los de otros, lo que permite ampliar las opciones de valores bursátiles consideradas.

Adicionalmente, no todos los inversionistas cuentan con el tiempo o los conocimientos requeridos para participar por cuenta propia en el mercado de valores, por lo que dicha tarea y habilidad queda en manos de los profesionales que trabajan en las operadoras de sociedades de inversión, las cuales funcionan de manera independiente o como subsidiarias de intermediarios financieros.

En México, el público interesado en recibir asesoría e invertir en sociedades de inversión puede acudir con cualquiera de los intermediarios siguientes:

Casas de bolsa Bancos. Operadoras independientes de Sociedades de Inversión.

Importancia de las Sociedades de Inversión

Las sociedades de inversión cumplen varias funciones importantes para el conjunto de la actividad económica del país, entre las que se pueden destacar:

Fomentar el ahorro interno al ofrecer más opciones de inversión atractivas para los ahorradores nacionales.

Contribuir a captar ahorro externo como complemento del interno al permitir la compra de acciones de sociedades de inversión a inversionistas extranjeros.

Participar en el financiamiento de la planta productiva al canalizar recursos de los inversionistas a la compra de acciones y títulos de deuda emitidos por las empresas y el gobierno, con los que financian proyectos de modernización y ampliación.

Fortalecer el mercado de valores al facilitar la presencia de un mayor número de participantes. Propician la democratización del capital al diversificar su propiedad accionaria entre varios

inversionistas.

Dinero

Fondos de dinero. Se trata de fondos de inversión que recibes ese nombre dada su elevada liquidez. En concreto se los conoce como Fondos de inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM).

Indexado

Son una modalidad de fondos garantizados. Su rentabilidad está ligada a la evolución de un índice – generalmente el Ibex 35- . Suelen ofrecer entre un 50 por ciento y un 100 por ciento de la revalorización media obtenida por el índice al que están referenciados. Si la evolución es negativa, garantizan, al menos, la inversión inicial y un pequeño porcentaje.

Mixto

Page 17: Sistema Financiero en México

Los Fondos Mixtos son un instrumento que apoya el desarrollo científico y tecnológico estatal y municipal, a través de un Fideicomiso constituido con aportaciones del Gobierno del Estado o Municipio, y el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Objetivos:

Permitir a los gobiernos de los estados y a los municipios destinar recursos a investigaciones científicas y a desarrollos tecnológicos, orientados a resolver problemáticas estratégicas, especificadas por el propio estado, con la coparticipación de recursos federales.

Promover el desarrollo y la consolidación de las capacidades científicas y tecnológicas de los estados/municipios.

Canalizar recursos para coadyuvar al desarrollo integral de la entidad mediante acciones científicas y tecnológicas.

Acciones

Los fondos de inversión de acciones o títulos pueden ser apropiados para inversionistas que:

• Desean beneficiarse con el crecimiento comercial de un cierto número de compañías

• Buscan crecimiento de capital a largo plazo (por lo menos cinco años)

• Tienen alta tolerancia al riesgo

Tipos principales de fondos de acciones

Fondos de crecimiento agresivo: Se concentran en las acciones ordinarias de compañías de baja capitalización con potencial de aumento de capital.Fondos de títulos del mercado emergente: Invierten primordialmente en títulos de compañías radicadas en regiones del mundo en vías de desarrollo.Fondos de títulos globales: Se concentran primordialmente en acciones ordinarias de todo el mundo, incluidos las de compañías estadounidenses.Fondos de crecimiento e ingresos: Combinan crecimiento de capital a largo plazo con ingresos estables provenientes de dividendos. Invierten primordialmente en acciones ordinarias de compañías con posibilidad de ofrecer dividendos y crecimiento de las ganancias.Fondos de crecimiento: Adquieren primordialmente acciones ordinarias de compañías que reinvierten sus ganancias en expansión, adquisiciones y/o investigación y desarrollo, con posibilidad de obtener una revalorización del capital en lugar de generar un flujo de dividendos.Fondos de dividendos: Buscan obtener ingresos invirtiendo primordialmente en acciones ordinarias de compañías con dividendos constantes.Fondos de títulos internacionales: Asignan por lo menos dos tercios de su cartera a acciones ordinarias de compañías ubicadas fuera de los Estados Unidos.Fondos de títulos regionales: Invierten en acciones ordinarias de compañías radicadas en una región específica del mundo, como Europa, Latinoamérica, la región o países del Pacífico.Fondos de títulos sectoriales: Apuntan a la revalorización del capital invirtiendo en compañías de industrias relacionadas, como servicios financieros, atención médica, recursos naturales, tecnología o servicios públicos.