Sistema nervioso

31
Sistema nervioso Qué es el sistema nervioso. Para qué sirve el sistema nervioso. Partes que tiene el sistema nervioso. Cómo funciona el sistema nervioso. Cómo nos relacionamos con el exterior: los sentidos. Cómo cuidar el sistema nervioso.

Transcript of Sistema nervioso

Sistema nervioso

Qué es el sistema nervioso.

Para qué sirve el sistema nervioso.

Partes que tiene el sistema nervioso.

Cómo funciona el sistema nervioso.

Cómo nos relacionamos con el exterior: los sentidos.

Cómo cuidar el sistema nervioso.

Clasificación anatómica del sistema nervioso

• Está formado por dos divisiones principales:

1. Sistema nervioso central

2. Sistema nervioso periférico

El sistema nervioso está formado por órganos que transmiten y procesan toda la información que nos llega desde los órganos de los sentidos, permitiéndonos movernos, adaptarnos al ambiente externo y realizar actividades intelectuales, también recibe estímulos de todos los órganos internos.

Cerebro

Cerebelo

Bulbo raquídeo

Partes del sistema nervioso.

• El sistema nervioso central esta formado por:

1.-el encéfalo, que comprende el cerebro, cerebelo, la lámina cuadrigémina (con los tuberculoscuadrigéminos) y el tronco del encéfalo o bulbo raquídeo,

2.-y por la médula espinal.

Funciones del sistema nervioso central:

el SNC es la fuente de nuestros pensamientos, emociones y

recuerdos. Tras integrar la información, a través de funciones motoras que viajan por nervios del SNP ejecuta una respuesta adecuada.

El encéfalo es la parte del sistema nervioso central contenida en el cráneo y el cuál comprende el cerebro,

el cerebelo y el tronco del encéfalo o encefálico.

La médula espinal es la parte del sistema nervioso central situado en el interior del canal vertebral y se conecta con el

encéfalo a través del agujero occipital del cráneo.

El SNC (encéfalo y médula espinal) recibe, integra y correlaciona distintos tipos de información sensorial.

El cerebro:

El cerebro es el órgano que controla la el funcionamiento del cuerpo e interpreta los impulsos generados por el contacto con nuestro entorno.

Contiene los centros nerviosos para el pensamiento, la personalidad, los sentidos y el movimiento voluntario.

El cerebro es la “cuna de la

inteligencia”, que permite a los seres humanos leer, escribir, hablar, realizar cálculos, componer música, recordar el pasado, planear el futuro e imaginar lo que no ha existido.

Áreas funcionales de la corteza cerebral

Las funciones del cerebro son numerosas y complejas.

En general, el cortex se divide en tres grandes tipos de áreas funcionales:

1. áreas sensoriales (reciben e interpretan impulsos relacionados con las sensaciones);

2. áreas motoras (inician movimientos);

3. y áreas de asociación (funciones de integración más complejas, como memoria, emociones, etc).

Las áreas sensoriales están situadas principalmente en la parte posterior de la corteza cerebral, detrás de la cisura central. En la corteza, las áreas sensoriales primarias tienen la conexión más directa con receptores sensoriales periféricos.

1. Área somatosensorial primaria: Recibe sensaciones de receptores sensoriales somáticos relativos al tacto, propioceptivos (posición articular y muscular), dolor y temperatura.

La función principal del área somatosensorial es localizar con exactitud los puntos del cuerpo donde se originan las sensaciones.

2. Área visual: se localiza en la cara medial del lóbulo occipital y recibe impulsos

que transmiten información visual (forma, color y movimiento de las estímulos

visuales)

3. Área auditiva: se localiza en el lóbulo temporal e interpreta las características

básicas de los sonidos, como su tonalidad y ritmo.

4. Área gustativa: se localiza en la base de la circunvolución parietal ascendente,

por encima de la cisura de Silvio y percibe estímulos gustativos.

5. Área olfatoria: se localiza en la cara medial del lóbulo temporal y recibe

Este sistema nervioso periférico consiste en

los nervios que conectan el sistema nervioso central con las otras partes del cuerpo.

Incluye muchos ganglios (unas agrupaciones de células nerviosas intercaladas a lo largo del recorrido de los nervios o en sus raíces),

los 31 pares de nervios espinales y los 12 pares de nervios craneales,

El sistema nervioso periférico está formado por

nervios que conectan el encéfalo y

la médula espinal con otras partes del cuerpo.

Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales,

y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales.

Los ganglios son pequeños acúmulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales.

Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).

Como cuidar nuestro sistema nervioso.

Las enfermedades que más comúnmente afectan al sistema nervioso, según información del Instituto Nacional de Desórdenes Neurológicos de USA, son:

• Alzheimer

• Enfermedad de Parkinson

• Epilepsia

Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno cerebral que debe su nombre al doctor alemán Alois Alzheimer, y se presenta con un desarrollo progresivo y fatal, dado que destruye las células del cerebro, provoca pérdida de la memoria, problemas del pensamiento y de la conducta.

Se dice que es la forma más común de demencia y hasta la actualidad no se ha encontrado su cura, aunque existen tratamientos que pueden mejorar la calidad de vida del paciente.

Los síntomas del Alzheimer son:

Pérdida de la memoria que altera la vida cotidianaDificultad para resolver problemas comunes, que antes se resolvían fácilmenteDificultad para realizar tareas cotidianasConfusión respecto al tiempo y el lugarDificultad para percibir imágenes y medir distanciasProblemas en el habla y la escrituraDisminución de la capacidad para discernirReclusión de las actividades socialesCambios en la personalidadEntre las principales causas del Alzheimer se encuentran:

La edad: La mayoría de las personas que padecen esta enfermedad tienen más de 65 años; después de los 85 años, el riesgo de padecer Alzheimer llega casi al 50%Antecedentes familiares: Aquellas personas que tiene historial de Alzheimer en su familia, son más propensas a desarrollar la enfermedadHerencia genética: Los genes también pueden determinar el desarrollo de la enfermedadSe calcula que cerca de 5 millones de americanos viven con Alzheimer.

años.

Enfermedad de Parkinson

• La enfermedad de Parkinson es un desorden progresivo del movimiento que ocurre por el deterioro de las neuronas en un área del cerebro.

• Los síntomas del Parkinson son:

• Temblores• Rigidez corporal• Inestabilidad en la postura• Dificultad para tragar y masticar• Depresión• Cambios emocionales• Problemas urinarios y estreñimiento• Problemas en la piel• Trastorno del sueño• Calambres y dolor corporal• Pérdida de energía• Disfunción sexual• Se calcula que por año, se diagnostica Parkinson a cerca de

50.000 americanos, más del 50% son hombres y mayores de 60

Epilepsia • La epilepsia es un desorden que consiste en el envío anormal de señales por parte de las células, es decir, la actividad neuronal se altera y provoca sensaciones extrañas, cambios en las emociones y en el comportamiento, convulsiones, espasmos musculares y pérdida del conocimiento.

• Entre las causas de la epilepsia están:

• Falta de oxígeno• Infecciones cerebrales• Lesiones cerebrales• Accidentes cerebro vasculares• Tumores cerebrales• Trastornos genéticos• Existe tratamiento para la epilepsia, el cual es capaz de

eliminar gran parte de los síntomas del paciente y mejorar su desarrollo cotidiano.

• En la actualidad, existen infinidad de instituciones dedicadas al estudio de las enfermedades del sistema nervioso, así como hay una gran cantidad de información disponible, cuyo objetivo es servir de guía para que las personas afectadas y sus familiares, puedan encontrar un buen especialista y el mejor tratamiento posible para su enfermedad.

Afirma Dulce María Carolina Flores Olvera, investigadora de la Facultad de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria,

comprensión del lenguaje,

capacidad de analizar y sintetizar estímulos espaciales

y regular la conducta,

.

Que las drogas son sustancias que al ser introducidas en el organismo vivo, puede modificar una o más de las funciones de éste, alteran el estado psíquico y a veces físico, que se caracteriza por cambiar el comportamiento y por otras reacciones que comprenden siempre un impulso irreprimible a tomar la droga en forma continuada o periódica.

ALTERACIONES PSICOLOGICAS.

Demostró que el consumo de drogas provoca que la persona pierda gran parte o toda la información que recibe y esto es grave sobre todo en los que son estudiantes que ven como baja su rendimiento escolar.

La investigación reveló también, que hay alteraciones a nivel psicológico, con problemas en la regulación del control de su conducta; presentan mucha impulsividad y dificultad para controlar y verificar los errores, además, se pueden volver obsesivos, celosos y violentos, afectando su vida familiar y de pareja.

Asimismo se observaron cambios negativos principalmente en la capacidad para analizar y sintetizar diferentes estímulos espaciales; en ocasiones tienen dificultad en la comprensión del lenguaje que involucra estructuras más completas y que implica una relación espacial, abundó.

Hay daños que son permanentes

La reversión o no del daño, explicó la Doctora en Psicología por la Universidad de Moscú, dependen de la edad de inicio y el tipo de droga. Cuando son adolescentes se tiene que apoyar con Neuropsicología para que recuperen hasta donde sea posible el proceso de maduración del Sistema nervioso Central que se da normalmente entre los 8 y 18 años.

Efectos del alcohol a corto plazo

• Hipertensión arterial• Alteraciones del sueño• Gastritis• Agresividad• Úlcera gastroduodenal• Depresión• Cirrosis hepática• Disfunciones sexuales• Cardiopatías• Deterioro cognitivo• Encefalopatías• Demencia• Cáncer• Psicosis

Efectos del alcohol a largo plazo

De acuerdo con un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), los jóvenes mexicanos entre 12 y 17 años son quienes tienen un mayor consumo de alcohol, marihuana y cocaína respecto a la población en general.

Durante 2011, el 44.7 por ciento de los adolescentes declaró haber consumido alcohol frente a un 36.4 por ciento de la población en general, indicó el Informe sobre el Consumo de las Drogas en Las Américas 2011.

En cuanto a la marihuana, el 1.03 por ciento de la población en general reportó haberla fumado durante el año pasado, contra 1.18 por ciento de los adolescentes.

Por lo que se refiere a la cocaína, el 1.14 por ciento de los jóvenes dijo haberla consumido respecto a 0.44 por ciento de la población en general.

En el informe también mostró que las mujeres adolescentes tienen un mayor consumo de drogas y alcohol, respecto de las mujeres de otras edades, incluso, reportan un mayor consumo de alcohol que sus pares varones.