Sistemas Electronicos de Control Dodge Dart 2014

25
  Sistemas Eléctricos del Dodge Dart Libro de Referencia y Tech News Mayo 2012

description

MANUAL DESISTEMAS ELECTRONICOS DODOGE DART 2014

Transcript of Sistemas Electronicos de Control Dodge Dart 2014

  • Sistemas Elctricos del Dodge Dart

    Libro de Referencia y Tech News Mayo 2012

  • Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio

    Libro de Referencia y Tech News

    IntroduccinEn el programa de Master Tech de este mes veremos nuevamente el Dodge Dart. Esta vez revisaremos sus sistemas elctricos. Primero, hablaremos sobre el sistema de comunicacin de bus y los componentes que conforman el sistema Compact U.S. Wide (CUSW) (Fig. 1).

    Figura 1: Topologa elctrica CUSW

    TABLA DE CONTENIDOS:

    COMUNICACIN DE BUSDIAGNSTICOS DE BUSREEMPLAZO Y PROGRAMACIN DEL MDULOSUBSISTEMASTECHS CORNERCONSEJOS DE GARANTA

    Despus veremos lo necesario para diagnos-ticar el sistema de bus CUSW, concentrn-donos en las diferencias entre este nuevo diseo de CUSW y el PowerNet.

    El siguiente tema ser el reemplazo de varios mdulos en el sistema CUSW y cmo programarlos despus del servicio (Fig. 2). Despus de eso veremos algunos de los subsistemas.

    46

    8111618

  • Mayo 2012 Pgina 3

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Figura 2: Reemplazo del mdulo

    Abarcaremos los diferentes subsistemas elctricos, como los diferentes sistemas de ignicin y el nuevo sistema de monitoreo de presin de las llantas del Dodge Dart que pronto estar presente en ms vehculos del Grupo Chrysler.

    Tambin veremos el sistema de seguridad del vehculo as como el sistema de entrada pasiva. Por ltimo revisaremos las caracter-sticas exclusivas del sistema HVAC y aprenderemos cmo impactan en el servicio (Fig. 3).

    Figura 3: Servicio al HVAC

    Recuerde que el programa web Master Tech contiene informacin que no se encuentra en el Libro de Referencia de este mes. Sin embargo, usted necesitar tanto del programa web como del Libro de Referencia, as como del Tech News para responder a las pregun-tas del cuestionario en lnea.

    Es recomendable abrir el Libro de Referencia y revisar la informacin adicional conforme avanza en el programa web, as como leer el Tech News completo antes de contestar el cuestionario.

  • COMUNICACIN DE BUS

    Mayo 2012 Pgina 4

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    La nueva arquitectura de comunicacin basada en CUSW es nueva para el Grupo Chrysler. Fue presentada en el Dodge Dart 2013. El diseo CUSW, la arquitectura e incluso algunos de los mdulos son nuevos. El CUSW todava usa redes de bus CAN-C y CAN-IHS. En el caso de los vehculos CUSW, los circuitos CAN-C y CAN-HIS tienen una configuracin de estrella, similar a la arquitectura del PowerNet (Fig. 4).

    Figura 4: Redes Can-C y CAN-HIS de CUSW

    A pesar de su apariencia exterior, la estrategia de comunicacin es diferente. Los mdulos no se pueden intercambiar con los de los sistemas PowerNet. El diseo CUSW es diferente en cada vehculo, dependiendo del equipo opcional. Por ejemplo, algunos vehculos no estn equipados con monitoreo de puntos ciegos (Fig. 5).

    Figura 5: Monitoreo de puntos ciegos opcional

  • Mayo 2012 Pgina 5

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Esto significa que no todos los vehculos tienen el conector de estrella trasera en el CAN-IHS. Consulte la Asistencia de Trabajo de CUSW en la seccin de Referencia para ms informacin.

    Una cosa que se debe tomar en cuenta es que la horquilla de radio frecuencia (Horquilla RF) se comunica con el mdulo del nodo de ignicin o con el nodo de ignicin sin llave a travs de un bus dedicado similar a un bus dedicado pero que opera a menores voltajes.

    As como en el PowerNet, el mdulo de control central es el mdulo de control de la carrocera (BCM), que acta como la entrada a ambos sistemas de bus. El BCM tambin contiene la informacin de configuracin del vehculo. Otra similitud con el PowerNet es que la horquilla RF acta como el receptor inalmbrico del vehculo.

    Sin embargo, a diferencia de los vehculos PowerNet las funciones de monitoreo de la presin de la llanta las realiza la horquilla RF, tanto en el sistema bsico como en el prmium. El mdulo del nodo de ignicin (IGNM) opera de manera diferente a la manera en que operan los vehculos CUSW. En los vehculos con una FOBIK estndar (Figura 6) cuando la posicin del interruptor de ignicin cambia, el IGNM enva un mensaje a la horquilla RF a travs de un bus dedicado.

    Figura 6: FOBIK estndar

    El KIN se comunica con la horquilla RF a travs de un bus dedicado. La horquilla RF acciona las antenas perimetrales para que la horquilla RF pueda localizar y validar una FOBIK.

    PRECAUCIN: En los vehculos equipados con una KIN (Fig. 7), el botn de ARRANQUE (START) NO es removible y es el nico mtodo, aparte del arranque remoto, de arrancar el vehculo.

    Figura 7: KIN

    Hay hasta tres centros de distribucin de potencia (PDC) en el Dart. El que est debajo del techo, el mdulo de control de la carrocera (BCM) y el PDC auxiliar que est al lado del BCM.

    Los carros de nivel bsico estn equipados con un centro de informacin elctrica del vehculo (EVIC) que despliega la informacin del impul-sor, mientras que los vehculos de lnea avanzada tienen un despliegue de transistor de pelcula delgada (TFT) de 178 mm (7 in.) que se configura con base en las preferencias del cliente. (Fig. 8).

    En los vehculos con entrada Keyless Enter N Go el IGNM ha sido reemplazado por un nodo de ignicin sin llave (KIN).

    Figura 8: EVIC

  • DIAGNSTICO DEL BUS

    Mayo 2012 Pgina 6

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Las redes CUSW CAN-C y CAN-IHS tienen una configuracin de estrella.En una red con configuracin de estrella los circuitos de comunicacin conectan con un punto (o puntos) centrales en la red. Las redes CAN-C y CAN-IHS del Dodge Dart usan, cada una, dos conectores de estrella como puntos de conexin central. La configuracin del conector en estrella facilita el diagnstico ya que los mdulos sencil-los se desconectan de la red con facilidad (Fig. 9).

    Figura 9: Red con configuracin de estrella

    El CAN-C usado en los vehculos CUSW es similar a las redes de comunicacin Can-C previas. Las especificaciones de voltaje y resis-tencia de terminacin son similares. La nica diferencia notoria cuando se trabaja con el CAN-C CUSW es el orden de la configuracin de la red y del DLC.

    El BCM es la entrada central (CGW). Conecta el bus CAN-C al CAN-IHS bus, lo que posibilita la comunicacin entre las dos redes. El BCM monitorea todas las redes de comunicacin CAN en busca de fallas y puede registrar un cdigo de diagnstico de falla (cdigo U) si detecta mal funcionamiento.

    El IPC tambin se conecta tanto con el CAN-C como con el CAN-IHS. Sin embargo, el IC solamente lee informacin de las redes, no acta como entrada (Fig. 10).

    Figura 10: El IPC no acta como entrada.

    La mayora de las cavidades de un conector estrella solamente tienen dos terminales; sin embargo, hay una cavidad con tres terminales. Una de las cavidades del conector estrella tiene un circuito aterrizado adicional (Fig. 11). El cable extra en el conector de tres cables ayuda a proteger la red de la interferencia de ondas electromagnticas y de radio. El conector de tres cables tambin enlaza el conector de estrella al DLC y, si aplica, a otro conector estrella en la misma red.

    Figura 11: El conector adicional est aterrizado

  • )-( C-NAC 41 )+( C-NAC 6 )-( SHI-NAC 11 )+( SHI-NAC 3

    Mayo 2012 Pgina 7

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Las redes CAN-C y CAN-IHS tienen terminales en el conector de enlace de informacin (DLC). Las pruebas de diagnstico de la CAN-C y la CAN-IHS, tal como voltaje de la red y medidas de resistencia, se llevan a cabo usando las terminales DLC y la caja de conexin CH7002. La CH7002 actualmente no tiene marcas para los vehculos CUSW, pero s se puede usar en ellos. Por favor consulte el diagrama mostrado abajo cuando use la CH7002 (Figura 12).

    Figura 12: Cuando use el CH7002 en los vehculos CUSW utilice este diagrama

    PRECAUCIN: CUANDO TOME MEDIDAS CON UN MULTMETRO DIGITAL EN EL DLC USE HERRAMIENTAS ESPECIALES MILLER CH7002 PARA EVITAR QUE LAS TERMINALES DE DLC SE DAEN. ASEGRESE DE VERIFICAR QUE LAS UBICACIONES DE LAS TERMINALES SEAN LAS CORRECTAS CUANDO TRA-BAJE CON VEHCULOS CUSW.

    Las redes CAN-C y CAN-IHS de CUSW tienen las mismas especificaciones de voltaje que otras redes CAN. Cuando revise los voltajes con un multmetro digital recuerde que el multmetro tiene una fecha lmite de actualizacin.

    Debido a esta fecha de actualizacin es posible que el multmetro digital pase por alto cambios de voltaje, mientras que el osciloscopio s los muestra.

    Por este motivo cuando revise un circuito CAN (+) cualquier voltaje entre 2.6 y 3.5 puede indicar operacin normal. Al usar un multmetro digital el voltaje de la red en el CAN (-) puede estar entre 1.3 y .5 voltios.

  • REEMPLAZO Y PROGRAMACIN DEL MDULO

    Mayo 2012 Pgina 8

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Los vehculos CUSW usan una nueva estrategia de configuracin llamada programacin y configuracin de sistemas integrados (PROXI).

    El mdulo de control de la carrocera contiene un archivo con la configuracin completa del vehculo (Fig. 13), incluyendo el contenido comprado del vehculo y las caractersticas de operacin legalmente requeridas con base en la regin en que haya sido vendida

    Durante el armado del vehculo una computadora enva un archivo PROXI a todas las unidades de control electrnico (ECU) que requieren configuracin. El mensaje PROXI contiene instrucciones de program-acin especficas para cada mdulo en las redes CAN-IHS y CAN-C. Consulte la figura 14 o la infor-macin de servicio para determinar qu mdulos requieren configuracin PROXI durante el servicio.

    Figura 14: Por claridad, se resaltan los mdulos configurados en PROXI

    Cada vez que la llave de ignicin se cicla a la posicin ON, el BCM enva un mensaje a todos los mdulos configurados en PROXI. Cada mdulo responde al mensaje con su cdigo de configuracin. El BCM usa el cdigo de configu-racin para verificar que el mdulo est correcta-mente codificado.

    Si un mdulo no responde o responde con un cdigo de configuracin incorrecto aparece un DTC. Si esto ocurre el BCM har dos intentos ms para validar ese mdulo. Despus de tres respuestas incorrectas el odmetro destella (Fig. 15).

    Figura 13: el BCM contiene la configuracin PROXI y la de fbrica

  • Mayo 2012 Pgina 9

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Figura 15: El odmetro destella despus de tres intentos de verificacin fallidos

    Cuando reemplace el BCM ver que inmediata-mente aparece un cdigo de diagnstico de falla B222C-Configuracin del Vehculo No Programada. Despus de que se cicla la llave el BCM tambin marca un DTC B2204 Error de Correspondencia de la Configuracin del ECU. En este punto se requiere "Restablecer la Configuracin PROXI del BCM". Cuando se reemplaza un mdulo que no sea el BCM o el mdulo de control del tren motriz (PCM) aparece un DTC B2204- ECU.Error de Correspondencia de Programacin despus de un ciclo de la llave. Si se reemplaza el PCM aparece un DTC "P0610 ECU Opciones del VehculoError de Correspondencia". Los mdulos de control del motor (ECU) adicionalmente pueden enviar un DTC P1500 Error de Correspondencia del ECU ", "B2204 Error de Correspondencia de ECU", o "C2223Error de Correspondencia del ECU". En cualquiera de estos casos se requiere una " Alineacin de Configuracin PROXI.

    Si reemplaza un BCM recuerde que ninguno de los BCM viene con configuracin PROXI programada. En todos los casos usted necesitar respaldar la configuracin PROXI del BCM (Fig. 16).

    Figura 16: Pantalla de configuracin PROXI

    Cada que se reemplaza un ECU se debe realizar, excepto en el caso del BCM, el procedimiento de alineacin de configuracin PROXI (Fig. 17). La configuracin PROXI no est en los men-sajes de CAN bus. Durante el procedimiento de alineacin de la configuracin, la informacin de configuracin PROXI se copia desde el BCM y se escribe en el mdulo que se est remplazando.

    Figura 17: Pantalla de procedimiento de alineacin de la configuracin

    Cuando se reemplaza un mdulo configurado como PROXI el tcnico debe programar el nuevo mdulo usando el wiTECH. El wiTECH lee la informacin del archivo PROXI del BCM y la registra en el nuevo mdulo.

    Mayo 2012

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Mayo 2012

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

  • El IPC almacena un archivo de respaldo de la informacin PROXI. Si es necesario reemplazar el BCM la herramienta de diagnstico puede llevar esa informacin del IPC al nuevo BCM. Esto se hace accediendo a la pestaa Funciones Miscelneas del BCM.

    Este proceso PROXI le permite a los tcnicos reemplazar el BCM y cualquier otro mdulo con una parte genrica usando el wiTECH. Recuerde que ahora para reemplazar los mdulos PROXI necesita el wiTECH.

    Mayo 2012 Pgina 10

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

  • SUBSISTEMAS

    Mayo 2012 Pgina 11

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Como vimos en el Master Tech de marzo, existen tres llaves diferentes: una llave de ignicin estilo SKIM con mango, una llave con botn integrado operado con un dedo (FOBIK) de acceso remoto sin llave (RKE) o una FOBIK de acceso sin llave Enter-N-GoTM (Fig. 18).

    Figura 18: Tres estilos de llaves diferentes

    La Keyless EnterN Go FOBIK opera con un nodo de ignicin sin llave estilo (KIN) y un interruptor de ignicin de botn. Cuando se usa el wiTECH ambos aparatos se denominan mdulo del nodo de ignicin (IGNM).

    Los vehculos bsicos usan una llave de ignicin que no es estilo RKE con un chip inmovilizador. Los vehculos de nivel medio usan una FOBIK RKE. Los vehculos que usan una llave de ignicin estilo hoja o una FOBIK RKE usan un interruptor de ignicin rotatoria estilo nodo de ignicin inalmbrica (WIN) llamado mdulo del nodo de ignicin (IGNM) que incluye una antena de baja frecuencia para la transmisin del cdigo SKIM.

    En la llave de ignicin centinela, cuando la llave se inserta en el IGNM la horquilla RF enva una seal de baja frecuencia. La seal activa la llave de ignicin, que responde con una seal de regreso de baja frecuencia que incluye un cdigo de acceso secreto y un cdigo de identificacin de transponedor. La llave secreta y los cdigos transponedores se envan a la horquilla RF a travs de un bus de comunicacin dedicado.

    La horquilla RF determina si los cdigos de acceso son vlidos con base en la informacin recibida del IGNM. Si el cdigo de ignicin es vlido la horquilla RF enva un mensaje de confirmacin al PCM en el CAN-C permitiendo que el vehculo arranque. El circuito en lnea K usado por el IGNM es una red de un solo cable, de baja velocidad que opera en una manera similar al LIN; con 0.0-01.0 volts que indican un bit cero y entre 6 voltios y el voltaje positivo de la batera indicado un bit de uno. Adems del IGNM, un circuito de respaldo comunica con la horquilla RF cuando la posicin del interruptor de ignicin cambia. Cuando la posicin del interruptor de ignicin cambia la lnea de comu-nicacin de respaldo cambia de 0.0 voltios a voltaje de batera. Cuando la horquilla RF detecta el cambio en la posicin del interruptor la posicin del interruptor de ignicin avanza.

    La FOBIK Keyless Enter N Go es un transpon-edor operado por bateras. Si el voltaje de la batera cae por debajo de 2.2 voltios aparece un DTC. La FOBIK contiene un transponedor que tambin puede funcionar con el KIN a travs del acoplador inalmbrico.

  • Mayo 2012 Pgina 12

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Cuando el tcnico diagnostica una FOBIK inoperante puede validar una condicin de batera baja presionando el botn de START con la FOBIK. Una FOBIK vlida programada en el vehculo arrancar el auto. Una batera baja enva un mensaje al EVIC. El mdulo de la horquilla RF (fig. 19) para los vehculos CUSW es diferente a los mdulos usados en los siste-mas PowerNet. El mdulo se comunica en el bus CAN-C.

    Figura 19: horquilla RF

    La horquilla RF transmite el estado de ignicin al BCM, lo que controla la potencia hacia los sistemas adicionales. La horquilla RF tambin monitorea las manijas capacitivas de las puertas en los vehculos equipados con el Keyless Enter N Go para accionar las antenas de baja frecuen-cia.

    La RF tambin opera como receptor en los siguientes sistemas:

    Sistemas de entrada sin llave Transponedores de presin de la llanta Entrada sin llave Keyless Enter N Go

    La horquilla RF incluye una antena interna que recibe la seal de alta frecuencia de la FOBIK durante la operacin del Keyless Enter N Go o del RKE.

    Ya que la antena interna de la horquilla RF no suministra suficiente rango para la funcionali-dad de arranque remoto se usa una antena externa en los vehculos equipados con arranque remoto. La antena se localiza cerca de la horquilla RF y se une a ella a travs de un cable coaxial (Fig. 20).

    Figura 20: Antena externa

    La horquilla RF activa las antenas de cinco cables para determinar la ubicacin de la FOBIK. Las antenas envan la seal de baja frecuencia a la FOBIK.

    Las antenas estn numeradas del uno al cinco.

    1. Puerta posterior izquierda (localizada detrs del panel de tapicera de la puerta)2. Puerta posterior derecha (localizada detrs del panel de tapicera de la puerta)3. rea de carga (en la pared interior de la cajuela cerca de la defensa trasera)4. Detrs del panel de instrumentos (localizado debajo del calefactor y el mdulo de aire acondicionado)5. Parte trasera del vehculo (detrs de la defensa)

    Vea la figura 21 en la siguiente pgina.

  • Mayo 2012 Pgina 13

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Figura 21: Los vehculos CUSW usan cinco antenas para localizar La FOBIK.

  • Mayo 2012 Pgina 14

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    La parte interna de la manija exterior delantera del Dodge Dart tiene una capacitancia de superfi-cie que cambia cuando se toca (Fig. 22). El cambio en la capacitancia dispara un cambio de voltaje en un circuito de interruptor electrnico en la manija.

    Figura 22: Manija de la puerta capacitante

    Cuando la horquilla RF detecta un cambio en el circuito enva la demanda de validacin de la FOBIK a travs de las antenas de baja frecuencia del permetro. La puerta se desasegura si la horquilla RF encuentra una llave vlida en un rea de de 1.5 m (5 ft) de la manija de la puerta.

    El Dodge Dart est equipado con un mdulo ultrasnico y de inclinacin (UAM) localizado en la tapicera interior del techo raso, delante del conjunto de la CHMSL (Fig. 23). El UAM trabaja conjuntamente con el transmisor y receptor ultrasnico; aprenderemos ms sobre esto en unos momentos.

    Figura 23: Mdulo ultrasnico y de inclinacin

    Parte del UAM es un sensor de inclinacin (Fig. 24). Este sensor se usa para detectar una condicin de remolque. El UAM se comunica con el BCM por medio de un bus LIN.

    Figura 24: Sensor de inclinacin

    El transmisor ultrasnico, tambin localizado en la CHMSL (Fig. 25), enva seales ultrasnicas a la cabina del vehculo. El receptor ultrasnico recibe esas seales conforme rebotan contra los objetos al interior del vehculo.

    Figura 25: Transmisor ultrasnico

    Si una persona o un objeto se mueven o entran al vehculo el patrn de las ondas sonoras que llega al receptor ultrasnico cambia. Si ocurre un cambio en el patrn de ondas sonoras el receptor ultrasnico enva una seal al UAM. El UAM enva un mensaje a travs de un LIN bus al BCM. El BCM hace destellar los faros y las luces y hace sonar la alarma

  • Mayo 2012 Pgina 15

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Los clientes necesitan aprender sobre ese sistema. Los objetos olvidados en el interior del vehculo o que cuelguen en el espejo retrovisor pueden enviar una falsa seal debido a las condiciones ambientales (vibraciones del trfico, estreos a muy alto volumen, etc.) que activen la alarma.

    El UAM monitorea obstrucciones en los circuitos transmisores y receptores para determinar su condicin y, si la obstruccin es demasiado alta o demasiado baja, almacenar un DTC de la falla detectada.

  • TECHS CORNER

    En el programa Master Tech de abril vimos algunas actualizaciones de los motores de 1.4, 2.0 y 2.4 litros. Al final del programa web hay una serie de preguntas relacionadas con el contenido del mes.

    Mientras revisbamos los comentarios del programa de abril nos dimos cuenta de que varios eran acerca de una pregunta de la evaluacin relacionada con el bloque de cilindros del motor. Parece que hubo cierta confusin acerca de qu respuesta era la correcta. Veamos la pregunta y despus explicaremos su respuesta con ms detalle.

    Cul de las siguientes opciones NO es una caracterstica del bloque de cilindros del motor de 1.4 litros?

    a. Su diseo es de dos piezasb. Placa de hierro fundidoc. Cigeal apoyado en cinco rodamientos principalesd. Cuatro chorros de enfriamiento de los pistones

    Cuando en esta pregunta seleccionamos el distractor placa de hierro fundido nos refera-mos a la placa de aluminio, ya que una placa de hierro fundido no es una caracterstica de un bloque de cilindros de un motor de 1.4 litros. Probablemente usted recuerde que solamente las tapas de cojinetes integrales estn hechas de hierro fundido. Sin embargo la placa misma est hecha de aluminio. As que, de hecho, placa de hierro fundido era la opcin correcta para esta pregunta. Disculpe si esto gener un poco de confusin.

    Tambin recibimos peticiones de mayor infor-macin sobre el sistema MultiAir de 1.4 litros. En el programa de abril presentamos brevemente el sistema MultiAir y explicamos sus modos de operacin. Sin embargo, para quienes desean una capacitacin ms intensiva y buscan infor-macin ms profunda acerca del sistema Multi-Air, la Academia Chrysler ofrece un curso de un solo da guiado por un instructor que abarca este tema por completo. El nombre del curso es Manejo del Motor MultiAir y su cdigo es 0851208. Para ms informacin acerca de este y otros cursos consulte el sitio del Centro de Aprendizaje de la Academia Chrysler en la pestaa de Capacitacin en el DealerCONNECT.

    Mayo 2012 Pgina 16

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

  • Mayo 2012 Pgina 17

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Y por ltimo, recibimos algunos comentarios acerca de que en algunos segmentos del programa de abril el video no coincide con el audio. Como explicbamos en el artculo del Techs Corner de noviembre 2011, es importante que la computadora o laptop usada para ver el programa web est equipada con los requerimientos de sistema correctos para ver los segmentos web y de video. No ser necesario regresar al artculo de noviembre para revisarlo de nuevo ya que a continuacin lo reproducimos nuevamente para su comodidad.

    Los requerimientos de sistema para ver los cursos de entrenamiento del TechCONNECT son:

    Sistema operativo: Windows 7 Browser: Internet Explorer 8.0 en adelante Resolucin de la pantalla: 1366 X 768 Pantalla: 32 bits Java: Sun Java 1.5.X o 1.6.X Adobe Reader: versin 8 SVG: versin 3 Flash: versin 10

    Tambin puede revisar estos requerimientos en el DealerCONNECT. Simplemente haga clic en el enlace de eSupport en la parte superior de la pantalla. Desde ah encontrar herramientas de soporte con las que puede revisar su sistema y ancho de banda.

    Muchas gracias por enviarnos sus preguntas, comentarios e inquietudes. Son muy valiosos para nosotros e intentamos responderlos mes con mes.

  • CONSEJOS DE GARANTA

    Mayo 2012 Pgina 18

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    En el pasado le hemos pedido que nos retroali-mente en todos los aspectos del Master Tech. Este mes en la seccin de Consejos de Garanta vamos a responder una pregunta de L. Cochran, de la regin de Filadelfia. l estaba buscando informacin de la inspeccin de cinco aos para los vehculos con garanta limitada del tren de potencia. Gracias por esta pregunta, L. Cochran, y sigan hacindonos llegar sus preguntas.

    Antes de que entremos al proceso de inspeccin pens que sera buena idea revisar qu se necesita para verificar la cobertura o, mejor dicho, la elegibilidad del dueo.

    Ya lo puedo escuchar! Qu fcil! Solo hay que revisar el reporte VIP. Bueno, si fuera tan fcil yo estara en el taller preparando el GLH en vez de estar escribiendo esto en el teclado. Debido a las leyes de privacidad de algunos estados la informacin del propietario en el reporte VIP puede no estar actualizada. Veamos los puntos ms importantes de esta forma. Si desea conocer todos los detalles sobre el tema puede leer el Boletn de Garantas D-11-23. Primero necesita saber que el cdigo de cobertura de la garanta (WCC) tiene que ser 799. Si el WCC no es 799 su reclamacin no ser pagada, por lo que vale la pena echarle un segundo vistazo. Adems, y ms importante an, el nombre del propietario original tiene que coincidir con el nombre en el RO; si no es as, la reclamacin no ser pagada.

    Ya que empezamos hablando del cdigo de cobertura de la garanta 799 hablemos ms de l. En sntesis, la garanta de por vida solo sirve para el comprador original, a diferencia de la mayora de las dems garantas; esta es la razn por la cual subrayamos la importancia de confirmar la cobertura. Si el vehculo pas de unas manos a otras la garanta ya no es vlida. No hay transfer-encias dentro de la familia, as que incluso si un padre le da un vehculo a su hijo la cobertura no aplica. El cdigo de cobertura que est

    buscando para un reporte VIP es 799 o 836 (799 es para vehculos de gasolina y es el ms comn; 836 es para los vehculo hbridos). Recuerde: no todos los vehculos son elegibles para esta cobertura, por ejemplo las cabinas de chasis y los de disel. Con cualquier otro cdigo asuma que no hay cobertura de garanta y pregunte al consejero de servicio para confirmar la cobertura antes de proceder.

    El vehculo no es elegible para la inspeccin de cinco aos hasta 60 das antes de que se cumplan los cinco aos, que es la fecha de inicio de la garanta. El cliente tambin tiene 60 das despus de que se cumpla la fecha, as que en realidad tiene 120 das. No se cobra por la inspeccin pero a usted le pagarn por realizarla.

    Si el vehculo no pasa la inspeccin o la inspec-cin no se realiza dentro del periodo prescrito, la garanta de por vida se anula. El cdigo de cobertura de garanta del vehculo se actualizar para mostrar que no hubo tal inspeccin o que el vehculo no la pas.

  • INFORMACIN DE SERVICIO

    Mayo 2012 Pgina 19

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Recientemente el departamento de garantas se ha dado cuenta de un problema que queremos que los tcnicos conozcan. El problema involu-cra al sistema de entrada sin llave Keyless Enter N Go, pero el origen del problema est en que el cliente no est familiarizado con la manera en que este sistema funciona.

    La queja del cliente es que el vehculo no se abre cuando se presiona el botn de cerrar en el manubrio de la puerta. Solo para aclarar, el sistema detecta cuando alguien se acerca al vehculo con la FOBIK; cuando el operador coloca sus dedos detrs del manubrio se enva una seal de peticin a la puerta o puertas para que se abran. La horquilla RF busca la FOBIK correcta y si esta se encuentra dentro de un rea de 1.5 m (5 ft) las puertas se desaseguran.

    El cliente debe saber que hay un ligero retraso (por lo general menor a un segundo) antes de que la puerta se desasegure. Esto podra hacer parecer que las puertas no de desaseguran.

    Otra queja comn tiene que ver con asegurar la puerta usando el botn de asegurar del manubrio. Parece que muchos estn presionando el botn de asegurar de la puerta mientras tocan el manubrio. Esto enva mensajes contradictorios al mismo tiempo: uno de asegurar y otro de desase-gurar.

    La manera correcta de asegurar el vehculo usando el manubrio es simplemente presionar el botn.

    Se han remplazado muchos manubrios en un intento de corregir este problema. Si recibe una orden de trabajo con un problema que involucra las funciones de asegurar/desasegurar la puerta o con la funcionalidad de la resistencia capacitiva, antes de remplazar cualquier componente asegrese de verificar que la operacin sea correcta. Si la operacin es normal es posible que sea necesario que el consejero de servicio instruya al cliente. Observe tambin que esta informacin viene en la informacin del propi-etario.

  • ESTUDIOS DE TIEMPO DE TRABAJO, DETRS DE LAS ESCENAS

    Este mes veremos detrs de las escenas de los estudios de tiempo de trabajo. Cada mes recibi-mos comentarios y preguntas respecto a los estndares del tiempo de trabajo y cmo se determinan. Esta es una pregunta que yo me hecho muchas veces durante mis aos en la distribuidora. Tena muchas ganas de encontrar la respuesta, as que veamos detrs de la cortina.

    La compaa que realiza los estudios de tiempo de trabajo es completamente independiente del Grupo Chrysler LCC. Lo menciono porque eso me hace pensar que la compaa que hace los estudios de tiempo no gana nada acortando o alargando los tiempos. Esta compaa tiene cuatro tcnicos trabajando en la determinacin de estos tiempos. Los cuatro estn certificados por la ASE, dos vienen de una distribuidora del Grupo Chrysler y dos de tiendas independientes. Esto hace que la familiaridad de los tcnicos con los vehculos sea variada y, en mi opinin, justa.

    Bien, veamos cmo determinan estos tiempos. El tcnico tiene un programa abierto en su computadora que usa para medir el tiempo de cada paso. El tcnico toma el tiempo de casa paso individualmente.

    Esto significa una caminata de la banca al vehculo y de regreso para cada paso. Estas pequeas caminatas son contabilizadas en el reloj, y la banca tiene que estar a por lo menos 6 pies del vehculo. Ya s, ya s, no es mucho,

    pero en un procedimiento de veinte pasos el incremento s es significativo. El procedimiento se tiene que realizar exactamente como indica la informacin de servicio. No se permite tomar atajos. Esto sirve para dos propsitos. Primero, es lo justo. Si se tomaran atajos los tiempos no podran usarse como estndares, solo como un registro de la habilidad de ese tcnico en espec-fico. La otra razn es que los procedimientos se validan y cronometran durante el proceso. Cuando estuve ah el procedimiento para desmontar el generador de un Charger de 6.4l se revis porque ese procedimiento (y muchos otros) estaba escrito con base en vehculos anteriores o de preproduccin.

    As, si siente que el tiempo asignado para completar un procedimiento es demasiado corto sintase libre de hacrnoslo saber. Cuando estuve ah el procedimiento de desmontaje e instalacin de una transmisin NAG1 para un JK Wrangler se estaba estudiando de nuevo debido a que los tcnicos lo pidieron.

    Me sorprendi ver que no se usan herramientas de aire. Las herramientas de aire se usan solamente para desmontar llantas, ejes o tuercas de pin y cosas como esas. Las llaves de torque se usan en cualquier ajustador que tenga una especificacin de torque.

  • Mayo 2012 Pgina 21

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Estos procedimientos se realizan dos veces, generalmente por el mismo tcnico, pero siempre con al menos dos das de distancia entre ellos para que haya menos factor de memoria.

    Estuve buscando un problema con los proced-imientos usados para determinar los tiempos. Solo encontr un rea que me dej con dudas: los ajustadores oxidados. Aquellos afortunados que no viven en lugares donde cada invierno se arrojan cientos de toneladas de sal en los caminos no tienen idea de lo problemtico que son los ajustadores oxidados. Bien, pues hay una compensacin econmica por reparar los ajusta-dores corrodos, rotos, desmontados o faltantes. Tiene que hablar con el encargado de servicio para ver si aplica y cundo.

    As que, qu aprend de esta pequea investig-acin? Bueno, yo esperaba encontrar reas en las que los estudios de tiempo de trabajo fueran simplemente injustos o por lo menos realizados en contra del tcnico. Pero no. El nico problema que creo que encontr fueron los ajustadores rotos o desmontados y el tiempo que puede llevar elevar el coche. Estas cosas (y algunas ms) se toman en consideracin. Para ms informacin de estas situaciones y otras, lea la seccin de Introduccin de la Gua de Tiempos de Trabajo publicada por el Grupo Chrysler LLC.

    Me dio gusto estudiar este problema y si pude hacerlo fue porque ustedes lo pidieron. Por favor sigan hacindonos llegar sus comentarios; es lo que realmente le da direccin al Master Tech.

  • 1)

    2)

    Mayo 2012 Pgina 22

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Son buenos en esto, muchachos! El mes pasado pens que tena unas bastante difciles pero lo hicieron muy bien. As que creo que este mes tendr que poner unas aun ms difciles.

  • Mayo 2012 Pgina 23

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News

    Las respuestas del crucigrama de abril:

    c h o r r o

    s i m p l

    c a t r o

    v h

    l o q u e

    P r a f u l lM u l t i A i

    a c u a d o r

    m e c n i c

    c o n c t r i c o

    c a b e z a d e c i l i n d r o

    n

    d

    ez

    os

    635 m

    yor

    traserturboca

    gadorpresin

    1

    4

    10

    15

    17

    19

    18

    13

    9

    7

    5

    2

    3

    8

    11

    12

    16

    20

    14

    6

    manua

    Horizontal

    1 En el motor Tigershark de 2.0 litros conforme la potencia y tensin incrementan se hace necesario enfriar la parte debajo de cada pistn.4 El nuevo Dodge Dart ser el primer vehculo del Grupo Chrysler en usar esta nueva marca de tecnologa de aditivo refrigerante orgnico.5 El turbocargador en un motor de 1.4 litros tiene un diseo de rollo __________.7 El principal cambio en el motor Tigershark de 2.4 litros es que tendr una nueva cabeza de cilindros y un _______ MultiAir II.9 En el motor Tigershark de 2.0 litros una nueva viga de cojinetes est sujeta a las tapas de los cojinetes principales #2, #3 y #4, lo que ayuda a reducir ________.10 Con cuntos chorros de enfriamiento de pistones cuenta el bloque de cilindros del 1.4 litros?13 El sensor de detonacin se localiza en el lado izquierdo del _____________.15 Qu tipo de sistema provee de control variable a las vlvulas de admisin?17 Qu tipo de cilindro esclavo usa el transeje manual C365 para actuar el embrague?18 Qu tipo de bomba de vaco se usa para comple-mentar el vaco producido por el motor Tigershark de 2.0 litros? 19 Qu componente del motor de 1.4 litros es nico debido a que est hecho de dos piezas?

    Vertical

    2 La bomba del motor de 1.4 litros puede funcionar hasta _____ minutos despus de que se apaga el motor caliente.3 En qu tipo de diseo vienen la mayora de los amortiguadores de cigeal?6 El sistema de distribucin/temporizacin del motor de 1.4 litros del Dodge Dart tiene un sistema de transmisin por correa de ________________ paso.8 Los tres motores disponibles en el Dodge Dart pueden usar el transeje C635 __________.11. Uno de los cambios del motor Tigershark de 2.0 litros es que su mltiple de admisin est montado en la parte __________.12 El motor de 1.4 litros tiene un ______ para mejorar el desempeo.14 Por lo general las abrazaderas de clip-e se usan en las mangueras del radiador de un dimetro _______________.16 El Transeje de Doble Embrague Seco _________ se presenta en el motor de 1.4 litros del nuevo Dodge Dart20 Cuntas flechas de salida tiene el transeje manual C365 del Dodge Dart?

  • Mayo 2012 Pgina 24

    Aspectos Destacados de la Informacin de Servicio Libro de Referencia y Tech News