Sistemas operativos lisseth ruiz

18

Transcript of Sistemas operativos lisseth ruiz

Lo primero que hay que hacer una vez instalado nuestro sistema operativo y cargados los drivers de nuestro equipo es una revisión de este y configurarlo a nuestro gusto. Pues bien, esto que en otros sistemas operativos es importante, en Windows Vista se transforma en imprescindible.

Afortunadamente, para ello tenemos una herramienta clara, no muy difícil de usar (aunque eso sí, con muchísimas opciones) y con una excelente ayuda en línea (tanto grabada en nuestro disco duro como a través de Internet. Se trata del Panel de Control.

En otro tutorial lo estudiaremos más a fondo, pero vamos a señalar sus principales opciones, si bien muchas de ellas se encuentran en el Panel de Control, siendo simples accesos a este.

- Ver detalles del equipo. - Windows Anytime Update. - Transferir archivos y configuración. - Conectarse a Internet. - Agregar nuevos usuarios. - Lo nuevo en Vista. - Personalizar Windows. - Introducción a Windows. - Demostraciones de Windows Vista. - Registro en línea. - Centro de accesibilidad. - Panel de Control. - Windows Media Center. - Centro de copias de seguridad.

1. Configurar la red

Recién instalada Ubuntu en nuestro ordenador, puede ser que la conexión de red esté por configurar. Ubuntu presupone que nuestra tarjeta wireless se conecta sin contraseña al punto de acceso de mejor señal, o que nuestra tarjeta de red recibe sus parámetros de configuración automáticamente mediante un protocolo llamado DHCP.

2. Ampliar las listas de programas

gestionar tus programas consistirá en:

Muy de vez en cuando añadir nuevos catálogos de programas ("repositorios") o quitar los catálogos de programas que ya no te interesan. Renovar periódicamente las listas de programas de tu sistema para estar informado de las versiones actuales de los programas que tiene dichas listas. Actualizar tus programas automáticamente, para corregir problemas en su funcionamiento que se han detectado y solucionado. Añadir y quitar programas, normalmente de entre los que encuentras disponibles en tus listas de programas.

1.Actualizar el software

Con el acceso a Internet debidamente configurado, ahora vamos a actualizar nuestro sistema, pues seguramente habrán corregido fallos desde que crearon el CD de instalación.

4. Completar la instalación de idiomas

Aunque en la instalación de Ubuntu hemos seleccionado un idioma, el soporte a dicho idioma no se ha instalado completamente. Esto es porque no caben todos los programas en todos los idiomas en el CD, y ahora nos encontramos con algunos programas en castellano y otros en inglés. Instalando soporte completo para un idioma tendremos programas traducidos a dicho idioma, diccionarios de corrección ortográfica en OpenOffice y otros programas, etc.

5. Instalar software que falta

Ubuntu por defecto nos ha instalado un conjunto de programas de propósito general que seguramente nos serán muy útiles y nos permitirán hacer la mayoría de cosas. Aun así, seguramente nos extrañaremos cuando no podamos reproducir alguna canción que nos han enviado en formato mp3, o no podamos ver animaciones Flash en alguna página web, o no podamos descomprimir ficheros que están comprimidos en formato rar, etc.

6. Instalar una impresora

Una vez conectada la impresora y encendida, seguramente Ubuntu la detecte y la instale automáticamente, sin tener que hacer nosotros nada. La impresora conectada al ordenador detectada ("impresora local"). Las impresoras compartidas por otros ordenadores detectadas ("impresoras de red"). Configuraciones para instalar una impresora no detectada: LPT, USB, Samba, IPP, Jetdirect, ...

7. Desactivar servicios innecesarios y programas que se ejecutan al iniciar sesión

Los servicios son programas que están cargados en memoria y ejecutándose sin que los veamos. Normalmente se ejecutan cuando arranca el sistema operativo, antes de que los usuarios iniciemos sesión. Algunos servicios no nos son necesarios, pero recomiendo no desactivar servicios si uno no sabe muy bien que está tocando).

8. Modificar el menú de arranque (Grub 2)

Una vez instalado Ubuntu, si teníamos más sistemas operativos, nos encontraremos con que al arrancar el ordenador carga por defecto Ubuntu. Quizás queramos cambiar este comportamiento. Por desgracia, no se ha instalado una herramienta visual que nos permita modificar esto fácilmente.

9. Trabajar en red

Para compartir una carpeta debemos abrir su menú contextual.

10. Configurar el escritorio

Podéis encontrar una guía sobre el funcionamiento del escritorio en http://library.gnome.org/users/user-guide/stable/index.html.es

la gran popularidad de Linux incluye los siguientes puntos:

Se distribuye su código fuente, lo cual permite a cualquier persona que así lo desee hacer todos los cambios necesarios para resolver problemas que se puedan presentar, así como también agregar funcionalidad. El único requisito que esto conlleva es poner los cambios realizados a disposición del público.

Es desarrollado en forma abierta por cientos de usuarios distribuídos por todo el mundo, los cuales la red Internet como medio de comunicación y colaboración. Esto permite un rápido y eficiente ciclo de desarrollo.

Cuenta con un amplio y robusto soporte para comunicaciones y redes, lo cual hace que sea una opción atractiva tanto para empresas como para usuarios individuales.

Da soporte a una amplia variedad de hardware y se puede correr en una multitud de plataformas: PC's convencionales, computadoras Macintosh y Amiga, así como costosas estaciones de trabajo

El proceso de instalación en total varía según la máquina, entre otras cosas, pero no suele sobrepasar los 15/20 minutos si tienes las cosas un poco claras.

Una vez que tengamos el Live DVD (o hagamos un Live USB con la imagen), está de más decir que hay que reiniciar el ordenador y asegurarse de que la máquina arrancará el medio escogido al inicio (el DVD o el USB). Eso suele ser algo automático, aunque no siempre es así. Sobre esta cuestión hay mucha información en la red. Sencillamente es apretar una tecla (en los portátiles suele ser F9, F12 o algo así) o en el “peor” de los casos cambiar la preferencia de medios de arranque en la BIOS (tarea nada complicada).

Tardará un rato en cargar, y una vez hecho, nos aparecerá el instalador (que, repito una vez más, es igual que el que os encontraréis si escogéis la primera opción. No varía en nada, exceptuando que, si arrancáis el escritorio Live, el idioma, teclado, etc, os lo pide antes de iniciar KDE. ).

Una vez que cargue todo, os aparecerá el selector de idioma, país y hora. Bien sencillo: escoged en la lista lo correspondiente, y listo. Se traducirá todo instantáneamente. También debereis aceptar los términos de licencia, que contienen los de GNU y el aviso de licencias de aplicaciones de terceros

Una vez que presioneis “siguiente”, podrá apareceros, dependiendo de vuestra máquina, un aviso de requisitos mínimos. Es ahí donde os indicará si teneis todo lo adecuado para proceder con la instalación.

El siguiente paso es el particionado. Nos ofrecen 3 opciones: “Usar partición existente”, que sustituirá el sistema que tengáis por Mandriva; “Borrar y usar el disco entero”, que hará un formateo de todo el disco duro y hará la instalación con los parámetros por defecto; o “Particionamiento de disco personalizado”, donde podréis decidir cómo deseais la instalación.

No tiene más ciencia, es muy similar al de otros instaladores y editores de particiones cono Gparted. La versión básica contiene lo necesario para hacer las particiones a nuestro gusto con las diferentes opciones. Si sabemos lo que nos hacemos y queremos aún más opciones, podemos activar “Cambiar a modo experto” para conseguir algunas opciones extra como las etiquetas de las particiones.