SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

40
SISTEMAS PENSION, SALUD Y RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSION La historia de la Seguridad Social en Colombia data del año 1946 cuando se da el primer régimen pensional y se crea la Caja Nacional de Previsión Social conocida hasta hoy como Cajanal, como de otras cajas a nivel local que cubrían únicamente a los empleados y trabajadores del sector público. En 1967 se reglamenta las pensiones de los trabajadores privados y se hacen obligatorias siendo administradas por el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS), que en 1977 cambiaría su nombre al actual Instituto de los Seguros Sociales (ISS). El modelo de seguridad social (pensiones) que se implantó era único, el de prima media con prestación definida. Los aportantes en edad de trabajar realizaban sus contribuciones a un fondo común del cual se pagaban las mesadas a las personas que se pensionaran. Es decir, se “repartían” los recursos de ese fondo entre los pensionados. La Ley 100 de 1993 creó el sistema general de pensiones, compuesto por dos regímenes mutuamente excluyentes: un Régimen de Prima Medía con beneficios definidos que agrupó todas las cajas existentes, el ISS y Cajanal y un régimen de ahorro individual con solidaridad, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Las diferencias entre los dos regímenes son fundamentales. En primer lugar, en el Régimen de Prima Medía las contribuciones van a un fondo común del que se retiran recursos para pagar la pensión. Por eso, ese régimen establece una serie de requisitos en términos de edad, ingreso base de cotización (IBC), y semanas cotizadas que, una vez se cumplen, permiten obtener unos beneficios fijos en función de estos factores. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los aportes se depositan en cuentas individuales que son propiedad de los afiliados. Los beneficios, entonces, varían según el monto y oportunidad del capital ahorrado y el rendimiento que se obtenga con las inversiones en el mercado de capitales. Adicionalmente, no se tienen que cumplir requisitos específicos de edad para el tema de la pensión de vejez, en lo que respecta a la invalidez, y sobrevivencia, se guarda unos mínimos requisitos para ambos regímenes. Importante la lectura del artículo 48 de la Constitucional Política de Colombia, sobre todo en sus apartes que adicionó el acto legislativo 01 de 2005.

Transcript of SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Page 1: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

SISTEMAS PENSION, SALUD Y RIESGOS PROFESIONALES EN COLOMBIA

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSION

La historia de la Seguridad Social en Colombia data del año 1946 cuando se da el primer régimen pensional y se crea la Caja Nacional de Previsión Social conocida hasta hoy como Cajanal,  como de otras cajas a nivel local que cubrían únicamente a los empleados y  trabajadores del sector público. En 1967 se reglamenta las pensiones de los trabajadores privados y se hacen obligatorias siendo administradas por el Instituto Colombiano de los Seguros Sociales (ICSS), que en 1977 cambiaría su nombre al actual Instituto de los Seguros Sociales (ISS). El modelo de seguridad social (pensiones) que se implantó era único, el  de prima media con prestación definida. Los aportantes en edad de trabajar realizaban sus contribuciones a un fondo común del cual se pagaban las mesadas a las personas que se pensionaran. Es decir, se “repartían” los recursos de ese fondo entre los pensionados.

La Ley 100 de 1993 creó el sistema general de pensiones, compuesto por dos regímenes mutuamente excluyentes: un Régimen de Prima Medía con beneficios definidos que agrupó todas las cajas existentes, el ISS y Cajanal y un régimen de ahorro individual con solidaridad, manejado por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Las diferencias entre los dos regímenes son fundamentales. En primer lugar, en el Régimen de Prima Medía las contribuciones van a un fondo común del que se retiran recursos para pagar la pensión. Por eso, ese régimen establece una serie de requisitos en términos de edad, ingreso base de cotización (IBC), y semanas cotizadas que, una vez se cumplen, permiten obtener unos beneficios fijos en función de estos factores. En el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, los aportes se depositan en cuentas individuales que son propiedad de los afiliados. Los beneficios, entonces, varían según el monto y oportunidad del capital ahorrado y el rendimiento que se obtenga con las inversiones en el mercado de capitales. Adicionalmente, no se tienen que cumplir requisitos específicos de edad para el tema de la pensión de vejez, en lo que respecta a la invalidez, y sobrevivencia, se guarda unos mínimos requisitos para ambos regímenes.

Importante la lectura  del artículo 48 de la Constitucional Política de Colombia, sobre todo en sus apartes que adicionó el acto legislativo 01 de 2005.

Se invita para una mayor comprensión del sistema pensional a leer las paginas correspondientes en este blog.  Paginas consecuentes: 1. Sistemas de seguridad social, 2. Régimen Transición (RPM), 3. Pensión vejez, invalidez (RPM), 4. Pensión sobrevivientes (RPM), 5. Pensión vejez, invalidez, sobrevivientes (RAIS), 6. Modalidades de Pensión (RAIS), 7. Mesadas, bono pensional entre otros.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD

La salud es un derecho fundamental contemplado en la Constitución de 1.991 y al igual que el derecho a la vida digna, estos derechos se incluyen en el tema de la Seguridad Social.

“ARTICULO   49. Modificado por el Acto Legislativo No 02 de 2009. La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud.

Page 2: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Corresponde al Estado organizar, dirigir y reglamentar la prestación de servicios de salud a los habitantes y de saneamiento ambiental conforme a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad. También, establecer las políticas para la prestación de servicios de salud por entidades privadas, y ejercer su vigilancia y control. Así mismo, establecer las competencias de la Nación, las entidades territoriales y los particulares, y determinar los aportes a su cargo en los términos y condiciones señalados en la ley.

Los servicios de salud se organizarán en forma descentralizada, por niveles de atención y con participación de la comunidad.

La ley señalará los términos en los cuales la atención básica para todos los habitantes será gratuita y obligatoria.

Toda persona tiene el deber de procurar el cuidado integral de su salud y la de su comunidad.”

La prestación del servicios de salud está orientada  al usuario, quien es la razón de ser del sistema y por tanto los servicios que se prestan deben estar enmarcados dentro de los parámetros de calidad humana y profesional, contemplados en los decretos reglamentarios de la Ley 100 de 1993; por ello,  tanto las empresas promotoras de salud, como las Instituciones prestadoras deben ser objeto de una estricta vigilancia por parte del estado.

Con la Ley 100 de 1.993, el  modelo de la Seguridad social en Colombia cambió sustancialmente pasando de una sola entidad aseguradora y prestadora (Instituto de los Seguros Sociales), al modelo de libre competencia con nuevos entes aseguradores: las EPS (Empresas promotoras de salud) en el régimen contributivo y ARS (administradoras del Régimen subsidiado) para el régimen subsidiado, en la nueva reforma, EPS del régimen subsidiado. Dichas EPS contratan con las IPS (Instituciones prestadoras de salud) las cuales incluyen Clínicas, Hospitales, Centros de salud, etc. la prestación de servicios de salud.

Todos los habitantes en Colombia deberán estar afiliados al sistema general de la seguridad social en salud, previo el pago de la cotización reglamentaria o a través de subsidio.

En este blog se abordaran temas correspondientes a la seguridad social en salud tales como: 1. Régimen Contributivo, 2 Régimen Subsidiado.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES

El Sistema de Seguridad Social en Riesgos Profesionales a diferencia de los otros dos sistemas abordados en este blog, se ocupa de riesgos de carácter profesional, es decir, de aquellos que surgen de una relación laboral.

El sistema de Riesgos profesionales forma parte del sistema de seguridad social integral, establecido por la ley 100 de 1993, el decreto ley 1295 de 1994 y la ley 776 de 2002.

Las disposiciones  vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, con las modificaciones pertinentes, hacen parte integrante del sistema general de riesgos profesionales.

Page 3: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Tradicionalmente, el Sistema de Riesgos Profesionales ha tenido como objetivo principal la protección del trabajador dependiente, no obstante, ante las necesidades propias de los tiempos actuales, se está haciendo más común el uso de diversas formas de tercerización laboral que requieren ser amparadas por el Sistema.

LOS SISTEMAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL

LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA

Nuestra legislación ha establecido  tres sistemas integrantes de la seguridad social a saber:

1. El sistema general de pensiones2. El sistema  de seguridad social en Salud3. El sistema general de riesgos profesionales

1) Sistema general de pensiones: Se beneficia  de este sistema  A)   Aquella población que ha alcanzado cierta edad, semanas de cotización (diferenciar  régimen de prima media con prestación definida - ISS con el régimen de ahorro individual con solidaridad - fondos privados) adquiriendo el status de pensionado por vejez. B)Aquella Población que ha sido declarada discapacitada, invalida en más del 50% de su capacidad laboral y cuyo origen es por enfermedad general, enfermedad profesional, accidente de trabajo; esta población  adquiere el status de pensionado por invalidez. C)  Aquella población que ha sido beneficiada cuando ha fallecido el afiliado al sistema de pensiones bien por causa de enfermedad, accidente o enfermedad profesional. Los beneficiarios reciben lo que llamamos pensión de sobrevivientes.

2) Sistema de seguridad social en Salud: Se beneficia de este sistema   A) Aquella población que se encuentra laborando (dependientes o independientes)  o que esta agremiado, asociado (cooperativas)   y su grupo familiar primario.   Es el llamado participante del régimen contributivo B) Aquella población declarada vulnerable, pobre que no tiene capacidad  de cotizar al régimen contributivo y que pertenecen al llamado régimen subsidiado (afiliados al SISBEN).

3) Sistema de Riesgos profesionales: Se beneficia de este sistema aquella población que se encuentra laborando (dependiente o independiente).

Para ser beneficiario de los sistemas antes relacionados debemos tener en cuenta: 

1.  El empleador y el trabajador  están obligados, el primero a retener y los dos a  pagar los aportes correspondientes del ingreso salarial del trabajador para Salud y Pensiones. (Pago total: (2012: 16% pensión, 12.5% Salud. Limite 25 S.M.M.L.V  y sobre el 70% tratándose de salario integral).

2. El trabajador independiente salvo las excepciones de ley (Decreto 3085 de 2007,  Decreto 0019 de 2012 hasta Junio), mayores de 50 y 55 años que no hayan cotizado a un fondo de pensiones), esta obligado a cotizar a los sistemas de pensiones y salud.

Page 4: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

3.  El empleador está obligado a afiliar a sus trabajadores y pagar de acuerdo con el nivel de riesgo a la Administradora de riesgos profesionales; en cuanto a los independientes, es voluntaria la afiliación.

4. La población que no posea vínculo laboral o no ejerza como independiente y considere que debe ser  catalogado como pobre o incluido dentro de la población vulnerable, para hacerse al sistema subsidiado en salud, debe afiliarse al régimen subsidiado de salud, haber aplicado la encuesta SISBEN que quiere decir Sistema de selección de beneficiarios y que permite establecer en qué nivel se encuentra.  La encuesta SISBEN. Igualmente pueden afiliarse a este régimen  las personas que hacen parte  de grupos especiales  como: desmovilizados, indígenas, habitantes de la calle, niños en protección y desplazados. 

Reflexión: Importante el conocimiento de los sistemas integrantes de la seguridad social en Colombia, las excepciones de ley para cotizar en Pensiones; sin embargo importante señalar que el hecho de cotizar en pensiones permite al afiliado el reclamo de la pensión de invalidez si reúne los requisitos de ley para su otorgamiento.

REGIMEN DE TRANSICION (RPM).RÉGIMEN DE TRANSICIÓN

El régimen de prima media con prestación definida era aplicada a la población que venía afiliada al Instituto de los Seguros Sociales u  otras entidades del estado que cumplían igual función, ello   antes del nuevo régimen de seguridad social (ley 100 de 1993) y solo aplicada para aquella población  perteneciente al "REGIMEN DE TRANSICIÓN". 

Normas aplicable al régimen de transición:

A. Artículo 36 de la Ley 100 de 1993

‘Régimen de Transición. La edad para acceder a la pensión de vejez continuará en cincuenta y cinco (55) años para las mujeres y sesenta (60) para los hombres, hasta el año 2014, fecha en la cual la edad se incrementará en 2 años, es decir, será de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres.

"La edad para acceder a la pensión de vejez, el tiempo de servicio o el número de semanas cotizadas, y el monto de la pensión de vejez de las personas que al momento de entrar en vigencia el Sistema tengan 35 o más años de edad si son mujeres o 40 o más años de edad si son hombres, o 15 o más años de servicios cotizados, será la establecida en el régimen anterior al cual se encuentren afiliados. Las demás condiciones y requisitos aplicables a estas personas para acceder a la pensión de vejez, se regirán por las disposiciones contenidas en la presente Ley (...)". 

B. Artículo 33 de la Ley 100 de 1993, modificado por el artículo 9° de la ley 797 de 2003

‘Requisitos para obtener la Pensión de Vejez. Para tener el derecho a la Pensión de Vejez, el afiliado deberá reunir las siguientes condiciones:  "1. Haber cumplido cincuenta y cinco (55) años de edad si es mujer o sesenta (60) años si es hombre.

Page 5: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

"A partir del 1° de enero del año 2014 la edad se incrementará a cincuenta y siete (57) años de edad para la mujer, y sesenta y dos (62) años para el hombre,"2. Haber cotizado un mínimo de mil (1000) semanas en cualquier tiempo.‘A partir del 1° de enero del año 2005 el número de semanas se incrementará en 50 y a partir del 1° de enero de 2006 se incrementará en 25 cada año hasta llegar a 1.300 semanas en el año 2015.

C. Artículo 37 de la Ley 100 de 1993

"Indemnización Sustitutiva de la Pensión de Vejez. Las personas que habiendo cumplido la edad para obtener la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas, y declaren su imposibilidad de continuar cotizando, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado’.

Nota aclaratoria de importancia: Debemos interpretar la norma del artículo 36 de la ley 100 de 1993 cuando al momento de entrar en vigencia la ley de seguridad social se cumplía con la edad o tiempo para estar calificados como pertenecientes al régimen de transición y aplicar las normas anteriores que determinaban semanas cotizadas para el derecho y monto mínimo de pensión. No se puede obviar este aparte para expresar que en aplicación del artículo 33 de la ley 100 de 1993 modificado por la ley 797 de 2003 y en concordancia con el art. 37 de la ley 100 de 1993, si no se cumple con las 1000 semanas, se debe acudir a la indemnización sustitutiva.

Ejemplo: Al primero de abril de 1994 usted tenía 45 años de edad (hombre). Solicita la pensión de vejez a los 60 años de edad en aplicación al régimen de transición, ello para el año 2009, pero tan solo  logró cotizar 760 semanas. El ISS no podrá negar la pensión bajo el pretexto de no tener las 1150 semanas (art 33 ley 100 de 1993) requeridas y por ello pretender una indemnización sustitutiva. Para ejemplos como estos, debemos remitirnos a la normatividad aplicada por el seguro social antes de la ley 100 de 1993 y para el caso nos encontramos con el acuerdo 049 de 1990 aprobado por el decreto 758 del mismo año donde el afiliado podía pensionarse probando una cotización mínima de 500 semanas durante los últimos 20 años antes de cumplir la edad mínima para pensión. Lo invito a   leer y reflexionar   con   el aparte posterior que llamaré tema controversial .

Habida consideración de lo anterior, se hace necesario orientar al lector frente a las normas anteriores aplicadas en materia de seguridad social.

A) Régimen de transición del Instituto de los Seguros Sociales - ISS. Aplicamos el decreto 758 de 1990. Tienen derecho a la pensión de vejez las personas que reúnan los siguientes requisitos: 1.  Sesenta (60) o más años de edad si se es varón o cincuenta y cinco (55) o más años de edad, si se es mujer. 2. Un mínimo de quinientas (500) semanas de cotización pagadas durante los últimos veinte (20) años anteriores al cumplimiento de las edades mínimas, o haber acreditado un número de un mil (1.000) semanas de cotización, sufragadas en cualquier tiempo. 3.  El monto de la pensión equivale a una cuantía básica igual al cuarenta y cinco por ciento (45%) del salario mensual de base, con aumentos equivalentes al tres por ciento (3%) del mismo salario mensual de base por cada cincuenta (50) semanas de cotización que el asegurado tuviere acreditadas con posterioridad a las primeras quinientas (500) semanas de cotización. El

Page 6: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

valor total de la pensión no podrá superar el 90% del salario mensual de base ni ser inferior al salario mínimo legal mensual ni superior a quince veces este mismo salario.

B) Régimen de transición del sector público.

Aplicamos  la ley 33 de 1985 Art. 1. El empleado oficial que sirva o haya servido 20 años continuos o discontinuos y llegue a la edad de 55 años tendrá derecho a que por la respectiva caja de previsión se le pague una pensión mensual vitalicia de jubilación equivalente al 75% del salario promedio que sirvió de base para los aportes durante el último año de servicio.

C) Régimen de transición de la ley 71 de 1988.

Esta ley permite el cómputo de cotizaciones al ISS por trabajo en el sector privado y tiempo de servicio en entidades públicas. Los empleados oficiales y trabajadores que acrediten 20 años  de aportes sufragados en cualquier tiempo y acumulados en una o varias de las entidades de previsión social o que haga sus veces, del orden nacional, departamental, municipal, intendencial, comisarial o distrital y en el Instituto de los Seguros Sociales, tendrá derecho a una pensión de jubilación siempre que cumplan sesenta (60) años de edad o más si es varón y cincuenta y cinco (55) años o más si es mujer. Este beneficio se da a partir de esta ley.

Tema controversial: El acto legislativo número 01 de 2005 que adiciono normatividad al artículo 48  de la constitución nacional y más exactamente en el parágrafo transitorio 4 señaló: " El régimen de transición establecido en la ley 100 de 1993 y demás normas que desarrollen dicho régimen, no podrá extenderse más allá del 31 de Julio de 2010;excepto para los trabajadores que estando en dicho régimen, además, tengan cotizadas al menos 750 semanas o su equivalente en tiempo de servicios a la entrada en vigencia del presente acto legislativo, a los cuales se les mantendrá dicho régimen hasta el 2014...". 

Puntos de la polémica: A) Acto legislativo  01 de 2005 Parágrafo transitorio 4 que a aborda el tema de 750 semanas al 31 de Julio de 2010 para continuar con el Régimen de transición vs  inciso 6 del art. 1 del acto legislativo 01 de 2005 que nos reseña el respeto a los derechos adquiridos en materia pensional. B) Sentencia T 818 de 2007 "...Por tanto, aquellas personas que, al momento de entrar a regir el artículo 36 de la ley 100 de 1993, hubiesen cotizado quince años o cumplieran con los requisitos de edad, adquirieron el derecho a pensionarse bajo los parámetros definidos en el sistema anterior.” (Negrillas fuera de texto).

Consideración personal: El tema de derecho adquirido referenciado en el Régimen de Transición de la ley 100 de 1993 ha de entenderse desde el momento en que cumplió con los requisitos señalados en el artículo 36 en cuanto a edad o tiempo laborado más la norma aplicable antes del  nuevo régimen de la ley 100 y para ello sería el acuerdo 049 y decreto 758 de 1990, tal como lo ratifica la sentencia de tutela de la Corte Constitucional.  Este concepto tiene más fuerza cuando el mismo acto legislativo señala que hasta el 2014 se mantendrá el régimen de transición.

Puede suceder que el Instituto de los Seguros Sociales o la entidad que haga sus veces (Colpensiones) niegue la posibilidad de aplicar régimen de transición de aquellas personas que no acrediten 750 semanas o más de cotización al 31 de Julio de 2010 y corresponda por vía de tutela buscar tal reconocimiento.

Page 7: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

PENSION VEJEZ - INVALIDEZ (RPM).

PENSION VEJEZ Y PENSION INVALIDEZ

Se trató en la parte 1 del régimen solidario con prestación definida  el "régimen de transición ", elemento clave para acceder a la pensión de vejez por parte del Instituto de los Seguros Sociales a la edad de  55  años si es Mujer o 60 años si es hombre y se hizo referencia a la normatividad que la regula.

Salario base de liquidación de la pensión de vejez:

El promedio de los salarios o rentas sobre los cuales ha cotizado el afiliado durante los diez (10) años anteriores al reconocimiento de la pensión, o en todo el tiempo si este fuere inferior para las pensiones de invalidez o sobrevivencia, actualizados anualmente con base en la variación del Índice de Precios al Consumidor, según certificación que expida el DANE.

Cuando el promedio del ingreso base, ajustado por inflación, calculado sobre los ingresos de toda la vida laboral del trabajador, resulte superior al previsto en el inciso anterior, el trabajador podrá optar por este sistema, siempre y cuando haya cotizado 1.250 semanas como mínimo. Art. 21, Ley100/93.

Monto de la pensión de vejez:

El monto mensual de la pensión de vejez, correspondiente a las primeras 1.000 semanas de cotización, será equivalente al 65 % del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.000 hasta las 1.200 semanas, este porcentaje se incrementará en un 2%, llegando a este tiempo de cotización al 73% del ingreso base de liquidación. Por cada 50 semanas adicionales a las 1.200 hasta las 1.400, este porcentaje se incrementará en 3% en lugar del 2%, hasta completar un monto máximo del 85% del ingreso base de liquidación (artículo 34 de la Ley 100 de 1993).

A partir de 2004, un porcentaje que oscilará entre el 65 y el 85% del ingreso base de liquidación de los afiliados, en forma decreciente en función de su nivel de ingresos. Por cada cincuenta (50) semanas adicionales a las mínimas requeridas, el porcentaje se incrementará en un 1.5% del ingreso base de liquidación, llegando a un monto máximo de pensión entre el 80 y el 70.5% de dicho ingreso, en forma decreciente en función del nivel de ingresos de cotización. Artículo 10 de la Ley 797 de 2003, modificatorio del artículo 34 de la Ley 100 de 1993. El valor total de la pensión no podrá ser superior al 80% del Ingreso Base de Liquidación (25 smmlv), ni inferior al valor del salario mínimo legal mensual vigente. Art. 35,Ley 100/93.

De conformidad con el Parágrafo 1º del Acto Legislativo No. 1 de 2005, vigente desde el 25 de julio de 2005, a partir del 31 de julio de 2010, no podrán causarse pensiones superiores a veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes, con cargo a recursos de naturaleza pública.

Pensión de invalidez:

Page 8: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Para tener derecho el afiliado debe ser declarado invalido ( perdida de mas del 50% de la capacidad laboral), acreditar 50 semanas de cotización dentro de  los últimos tres (3) años  anteriores a la fecha de estructuración o del hecho causante.

Los menores de 20 años de edad solo deberán acreditar que han cotizado 26 semanas en el último año inmediatamente anterior al hecho causante de su invalidez o su declaratoria.

Cuando el afiliado haya cotizado por lo menos el 75% de las semanas mínimas requeridas para acceder a la pensión de vejez, solo se requerirá que haya cotizado 25 semanas en los últimos 3 años. Art. 39, Ley 100/93, modificado por Art.1º, Ley 860/03.

Determinan la pensión de Invalidez:

Determinan en primer término la pérdida de capacidad laboral, el grado de invalidez y las causas que lo la originaron; el ISS o la ARP o la compañía de seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, también lo pueden hacer las EPS.

En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación, dentro de los cinco (5) días siguientes se acudirá a las Juntas de Calificación de Invalidez del orden regional, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales. (Ley 962de 2005, artículo 52).

Monto de la pensión de invalidez:

Cuando la disminución de la capacidad laboral sea igual o superior al 50% e inferior al 66% será el 45% del IBL hasta 500 semanas, más el 1.5% del IBL por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500 semanas.

Cuando la disminución de la capacidad laboral sea igual o superior al 66% será el 54% del IBL hasta 800 semanas más un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 800 semanas.

La pensión de invalidez no puede superar el 75% del IBL. Art. 40 ley 100 de 1993.

Indemnización Sustitutiva pensión de vejez e invalidez:

Las personas que habiendo cumplido la edad para acceder a la pensión de vejez no hayan cotizado el mínimo de semanas exigidas y declaren su imposibilidad de seguir cotizando o declarar no cumplir con los requisitos para obtener la pensión de invalidez, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización sustitutiva de pensión, equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el  número de semanas cotizadas. Al resultado así obtenido se le aplica el promedio ponderado de los porcentajes sobre los cuales haya cotizado el afiliado. Art. 37, Ley 100 de 1993, reglamentado por Decreto 1730 de 2001.

Nota Considerativa: Este blog no pretende orientar sobre la operación aritmética y formulas aplicadas por el Instituto de los Seguros Sociales. Para conocer el trámite  a seguir ante el ISS y formulas sacramentales, se invita al lector a consultar en la página http://www.iss.gov.co/.

Page 9: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

PENSION SOBREVIVIENTES (RPM).

PENSION SOBREVIVIENTES

Para tener acceso a la pensión de sobrevivientes, el afiliado fallecido debió haber cotizado mínimo 50 semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al suceso.

Las personas llamadas a reclamar la pensión de sobrevivientes  son:

A) En   forma vitalicia , el cónyuge o la compañera o compañero permanente, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del causante, tenga 30 o más años de edad.

En caso de que la pensión de sobrevivencia se cause por muerte del pensionado, el cónyuge o la compañera o compañero permanente, deberá acreditar que estuvo haciendo vida marital con el causante hasta su muerte y haya convivido con el fallecido no menos de cinco (5) años continuos con anterioridad a su muerte.

B) En forma temporal, el cónyuge o la compañera permanente, siempre y cuando dicho beneficiario, a la fecha del fallecimiento del afiliado o pensionado, tenga menos de 30 años de edad, y no haya procreado hijos con este. La pensión temporal se pagará mientras el beneficiario viva y tendrá una duración máxima de 20 años. En este caso, el beneficiario deberá cotizar al sistema para obtener su propia pensión, con cargo a dicha pensión. Si tiene hijos con el causante se aplicará el literal a).

C) Los hijos menores de 18 años; los hijos mayores de 18  hasta los 25 años, incapacitados para trabajar por razón de sus estudios y si dependían económicamente del causante al momento de su muerte, siempre y cuando acrediten debidamente su condición de estudiantes y los hijos inválidos si dependían económicamente del causante, esto es, que no tienen ingresos adicionales, mientras subsistan las condiciones de invalidez. Para determinar cuándo hay invalidez se aplicará el criterio previsto por el artículo 38 de la Ley 100 de 1993.

D) A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos con derecho, serán beneficiarios los padres del causante si dependían económicamente de este.

E) A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente, padres e hijos con derecho, serán beneficiarios los hermanos inválidos del causante si dependían económicamente de este.

Pago proporcional de la pensión:

1. Si hay un compañero o compañera permanente, con sociedad anterior conyugal no disuelta y derecho a percibir parte de la pensión de que tratan los literales a) y b) del presente  artículo, dicha pensión se dividirá entre ellos (as) en proporción al tiempo de convivencia con el fallecido.

2. Si hay convivencia simultánea en los últimos 5 años, antes del fallecimiento del afiliado o pensionado entre un cónyuge y una compañera o compañero permanente, el  beneficiario de la pensión será el cónyuge o compañero permanente y dicha pensión se dividirá entre ellos  en proporción al tiempo de convivencia  con el fallecido (Sentencia  C 1035 de 2008).

Page 10: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

3. Si no hay convivencia simultánea y si hay sociedad conyugal, con separación de hecho; la compañera o compañero permanente podrá reclamar una cuota parte de lo correspondiente al literal a) en un porcentaje proporcional al tiempo convivido con el fallecido siempre y cuando haya sido superior a los últimos cinco años antes del fallecimiento del afiliado o pensionado. La otra cuota parte le corresponderá a la cónyuge con la cual existe la sociedad conyugal vigente.

Monto de la pensión:

A) Por muerte del pensionado, es igual al 100% de la pensión que aquel disfrutaba.B) Por muerte del afiliado, es igual al 45% del IBL más un 2% por cada 50 semanas adicionales a las primeras 500 semanas, sin que exceda el 75% del IBL. Art. 48, Ley 100/93

 Indemnización sustitutiva:

Los miembros del grupo familiar del afiliado que al momento de su muerte no hubiesen reunido los requisitos exigidos para la pensión de sobrevivientes, tendrán derecho a recibir, en sustitución, una indemnización equivalente a la que le hubiera correspondido en el caso de la indemnización sustitutiva de la pensión de vejez, prevista en el artículo 37 de la Ley 100 de 1993. Artículo 49 Ley 100 de 1993.

Auxilio funerario por muerte del afiliado o pensionado:

Quien demuestre haber corrido con  los gastos de entierro del afiliado o del pensionado, se reconoce un valor equivalente al último salario base de cotización, o al valor correspondiente a la última mesada pensional recibida sin que pueda ser inferior a 5 SMMLV, ni superior a 10 veces dicho salario

Nota Considerativa: En una de las páginas de este blog se dará a conocer el  trámite requerido para el otorgamiento de cada pensión.

 MESADAS, BONO PENSIONAL, ENTRE OTROS.

OTROS ASPECTOS CONSERNIENTES AL REGIMEN PENSIONAL

Después de haber desarrollado el tema del régimen de transición, establecido los requisitos y otras consideraciones para las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivientes; montos y demás aspectos relevantes en los régimen solidario de prima media con prestación definida del ISS y el régimen de ahorro individual con solidaridad de administradores de fondos privados y público; se hace necesario destacar los siguientes temas:

Excedentes de libre disponibilidad:Este concepto aparece en el régimen de ahorro individual con solidaridad y hace referencia al saldo acumulado en la cuenta del afiliado o beneficiario que exceda del capital necesario para el pago de la pensión.

Page 11: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

El afiliado  que haya acumulado en su cuenta de ahorro pensional  el capital requerido para financiar una pensión superior a 110% de la pensión mínima de vejez, podrá emplear el exceso de dicho capital  ahorrado  como garantía de préstamos de vivienda y educación.

Mesada 13 y 14:

los pensionados del régimen de prima media con prestación definida reciben dos mesadas adicionales, una en junio y otra en diciembre, sin afectar el monto de su pensión. Según el acto Legislativo 001 del 25 de julio de 2005, las personas que devenguen entre uno (1) y tres (3) salarios mínimos, y que adquieran el derecho a la pensión hasta el 31 de julio del año 2011, tendrán derecho a la mesada 14.

Debe tenerse en cuenta que el acto legislativo 001 de 2005 salvo la particularidad señalada anteriormente de hasta 3 salarios mínimos, solo puede recibir 13 mesadas una vez adquirido el derecho después de julio 25 de 2005.

Descuentos a los pensionados: 

1) Salud: 12% y no 12, 5%.  Ley 1250 de 2008 que en su artículo primero manifestó: "La cotización mensual al régimen contributivo de salud de los pensionados será del 12% del ingreso de la respectiva mesada pensional..." se hace efectiva a partir de la promulgación de la ley; es decir, 27 noviembre de 2008. Sentencia C 430 de 2009.

2) Embargos: Solo aquella parte que supere la quinta parte si la mesada es superior al salario mínimo, ello en cuanto a los  de asuntos civiles o comerciales diferentes al numeral

3) Embargos por alimentos o por créditos con cooperativas o fondos de empleados: El embargo puede ser hasta el 50% de la mesada pensional.

4) Fondo de solidaridad y subcuenta subsistencia: 1% si la mesada pensional supera los 10 SMMLV y hasta 1% adicional si la mesada supera los 16 SMMLV. (es gradual de 0.2% hasta llegar a 1%.- este tema requiere detalle).

Bono Pensional:

Es un título valor que se emitirá a nombre de la persona que esta o estuvo afiliada al ISS o Cajanal entre otras, decida trasladarse al régimen de ahorro individual con solidaridad. Este bono forma parte del capital necesario para financiar la pensión en el nuevo régimen.

Derecho al bono: (Art. 115 a 127 Ley 100 de 1993).

1) Personas que hayan cotizado por lo menos 150 semanas (3 años) al ISS, cajas o fondos de previsión del sector público. 2) Personas que hayan estado vinculado al estado o sus entidades descentralizadas como servidores públicos. 3) Personas que hayan laborado con empresas que tenían a su cargo el reconocimiento y pago de las pensiones 4) Personas que hayan estado afiliadas a cajas previsionales del sector privado que tuvieran a su cargo exclusivo el reconocimiento y pago de las pensiones.

Page 12: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Teniendo en cuenta lo anterior y para un mejor entendimiento; los bonos serán emitidos así: A) Bonos expedidos por la Nación. B) Por el ISS. C)  Cajas o fondos entidades del sector público. D)  Empresas privadas o públicas que hayan asumido directamente el pago de pensiones. E) Cajas, fondos y entidades territoriales que tengan  a su cargo el pago y reconocimiento de pensiones.

Fondo de solidaridad pensional:

Este fondo tiene como finalidad subsidiar en pensión a los grupos de población que por sus características y condiciones socio económicas, no tienen acceso a los sistemas de seguridad social, así como  el otorgamiento de subsidios económicos para la protección de las personas en estado de indigencia pobreza extrema

Subcuentas: 1) Solidaridad:  Destinada a subsidiar los aportes al régimen general de pensiones de los trabajadores asalariados o independientes que carezcan de suficientes recursos  para efectuar la totalidad del aporte: Artistas, deportistas, músicos, compositores, toreros y subalternos, mujer microempresaria, madres comunitarias, discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, miembros de cooperativas de trabajo asociado,  y otras formas asociativas de producción, los concejales de los municipios de categoría 4,5 y 6ta. 2. Subsistencia: Destinada a la protección de  las personas en estado de indigencia o pobreza extrema, mediante un subsidio económico que se otorga.

Subsidio pensional subcuenta solidaridad:

1) El subsidio se concede parcialmente  para reemplazar los aportes del empleador y del trabajador hasta un salario mínimo  como base de cotización. 2)  Para hacerse al subsidio, el beneficiario debe acreditar su condición de afiliado al sistema de seguridad social en salud y pagar el aporte que le corresponde, 12.5% del Mínimo Legal. 3) Para la subcuenta de solidaridad: A) Ser mayor de 35 años y menor de 55 si se encuentran afiliados al ISS o menores de 58 años si se encuentran afiliados a los fondos de pensiones siempre y cuando no tengan un capital suficiente para financiar una pensión mínima y contar con 250 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio, independientemente del régimen al que pertenezca. B) Ser mayores de 55 años si se encuentran afiliados al ISS o de 58 años si se encuentran afiliados a los fondos de pensiones, siempre y cuando no tengan un capital suficiente para financiar una pensión mínima y contar con 500 semanas como mínimo, previas al otorgamiento del subsidio, independientemente del régimen al que pertenezcan. C) Estar afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, (como cotizante o beneficiario del régimen contributivo (EPS) o afiliado al régimen subsidiado, SISBEN). Decreto 4944 de 2009. 4) Este subsidio se otorga temporalmente por 500 semanas de cotización para personas mayores de 55 años, por 650 semanas para personas mayores de 35 y menores de 55 años y por 750 semanas para madres comunitarias y discapacitados. CONPES 3605 de 2009.

Subsidio subcuenta subsistencia:

1)  El monto del subsidio esta dado por el CONPES de acuerdo con parámetros de ley. Decreto 4112 de 2004. 2)  Reunir los siguientes requisitos: A) Ser colombiano. B) Como mínimo tener tres años menos de la edad que rija para adquirir el derecho a la pensión de vejez de los afiliados al Sistema General de Pensiones. C) Estar clasificado en los niveles 1 ó 2 del SISBEN y carecer de rentas o ingresos suficientes para subsistir, es decir, son personas que o viven solas y su ingreso mensual no supera medio salario mínimo legal mensual vigente, o viven en la calle y de la caridad

Page 13: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

pública, o viven con la familia y el ingreso familiar es inferior o igual al salario mínimo legal mensual vigente, o residen en un centro de bienestar del adulto mayor o asisten como usuarios a un centro diurno. D) Residir durante los últimos diez años en el territorio nacional. E) Los adultos mayores de escasos recursos que se encuentren en protección de Centros de Bienestar del Adulto Mayor y aquellos que viven en la calle de la caridad pública; así como a los indígenas de escasos recursos que residen en resguardos, a quienes por dichas circunstancias no se les aplica la encuesta SISBEN, podrán ser identificados mediante un listado censal elaborado por la entidad territorial o la autoridad competente.

Nota considerada: Para una mayor información del lector, se puede remitir a la página http://wwwprosperar.com.co.  Prosperar  es la entidad consorcio fiduciario que administra el fondo de solidaridad pensional.

PENSION VEJEZ, INVALIDEZ, SOBREVIVIENTES (RAIS).

RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL CON SOLIDARIDAD - PENSION VEJEZ, INVALIDEZ Y SOBREVIVIENTES

Este régimen está basado en el ahorro proveniente de las cotizaciones y sus respectivos rendimientos financieros, la solidaridad a través de garantías de pensión mínima y aportes al fondo de solidaridad.

Una parte de los aportes se capitalizará en la cuenta individual de ahorro pensional de cada afiliado; otra parte se destinará al pago de primas de seguros para atender las pensiones de invalidez y de sobrevivientes, la asesoría para la contratación de la renta vitalicia, financiar el fondo de solidaridad pensional y cubrir el costo de administración del régimen.

A diferencia del régimen de prima media con prestación definida administrada únicamente por el ISS en la actualidad; frente a este régimen,  la ley ha permitido que los fondos de cesantías puedan ser igualmente fondos de captación para las pensiones.  Las entidades  del  sector social como cooperativas,  organizaciones sindicales, fondos mutuos de inversión, bancos corporativos, fondos de empleados y cajas de compensación familiar pueden también administrar los fondos de pensiones.

Las compañías de seguro podrán participar del régimen de ahorro individual con solidaridad tan solo en lo que corresponde a planes de seguro.

Pensión de Vejez:

Los afiliados tendrán derecho a una pensión de vejez, a la edad que escojan, siempre y cuando el capital acumulado en su cuenta de ahorro individual les permita obtener una pensión mensual, superior al 110% del salario mínimo legal mensual vigente a la fecha de expedición de la Ley 100 de 1993, reajustado anualmente según la variación porcentual del Índice de Precios al Consumidor, certificado por el DANE.

Page 14: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Para el cálculo de dicho monto se tendrá en cuenta el valor del bono pensional cuando a este hubiera lugar.

Cuando, a pesar de cumplir los requisitos para acceder a la pensión en los términos anteriores, el trabajador opte por continuar cotizando, el empleador estará obligado a efectuar las cotizaciones a su cargo, mientras dure la relación laboral, legal o reglamentaria y hasta la fecha en la cual el trabajador cumpla sesenta (60) años de edad si es mujer y sesenta y dos (62) años de edad si es hombre. Art. 64, Ley 100/93.

Los afiliados que a los sesenta y dos (62) años de edad si son hombres y cincuenta y siete (57) si son mujeres, no hayan alcanzado a generar la pensión mínima de que trata el artículo 35 de la Ley 100 de 1993, y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten, y hubiesen cotizado por lo menos mil ciento cincuenta (1150) semanas, tendrán derecho a que el Fondo de Garantía de Pensión Mínima del régimen de ahorro individual con solidaridad, en desarrollo del principio de solidaridad, les complete la parte que haga falta para obtener dicha pensión. Art. 65, Ley 100/93.

Quienes a las mismas edades, no hayan cotizado el número mínimo de semanas exigidas, y no hayan acumulado el capital necesario para financiar una pensión por lo menos igual al salario mínimo legal mensual vigente, tendrán derecho a la devolución del capital acumulado en su cuenta de ahorro individual, incluidos los rendimientos financieros  y el valor del bono pensional, si a este hubiere lugar o a continuar cotizando hasta alcanzar el derecho. Art. 66 ley 100 de 1993.

Pensión de Invalidez:

El estado de invalidez, los requisitos para obtener la pensión de invalidez, el monto y el sistema de su calificación en el régimen de ahorro individual con solidaridad, se regirá por las disposiciones contenidas en los artículos 38, 39, 40 y 41 de la Ley 100 de 1993 y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten.

En el desarrollo del principio de solidaridad, el Estado garantizará los recursos necesarios para que los afiliados al régimen de ahorro individual con solidaridad, tengan acceso a una pensión mínima de invalidez, cuyo monto mensual será equivalente al salario mínimo legal mensual vigente, conforme a lo establecido en el artículo 35 de la Ley 100 de 1993, y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. Art. 71,Ley 100/93.

Cuando el afiliado se invalide sin cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez, se le entregará la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos financieros y adicionado con el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar.

Pensión de sobrevivientes:

Los requisitos para obtener la pensión de sobrevivientes en el régimen de capitalización individual con solidaridad así como su monto, se regirán por las disposiciones contenidas en los artículos 73, 46 y 48, de la Ley 100 de 1993, y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten. En

Page 15: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

otras palabras, es igual que en el régimen de prima media con prestación definida. Remítase a la página correspondiente de este blog.

En caso de que a la muerte del afiliado o pensionado no hubiere beneficiarios de la pensión de sobrevivientes las sumas acumuladas en la cuenta individual de ahorro pensional harán parte de la masa sucesoral de bienes del causante. En caso de que no haya causahabientes hasta el quinto orden hereditario la suma acumulada en la cuenta individual de ahorro pensional se destinará al fondo de solidaridad pensional de que trata la Ley 100 de 1993, y las normas que la modifiquen, adicionen y/o reglamenten.

Cuando el afiliado fallezca sin cumplir con los requisitos para causar una pensión de sobrevivientes se le entregará a sus beneficiarios la totalidad del saldo abonado en su cuenta individual de ahorro pensional, incluidos los rendimientos y el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar.

MODALIDADES DE PENSION (RAIS).

El régimen de ahorro individual ofrece las siguientes  modalidades de pensiones  de vejez, invalidez y sobrevivientes:

1. Renta Vitalicia Inmediata: La renta vitalicia inmediata es la modalidad de pensión mediante la cual el afiliado o beneficiario contrata directa e irrevocablemente, con la aseguradora de su elección, el pago de una renta mensual hasta su fallecimiento y el pago de pensiones de sobrevivientes a favor de sus beneficiarios por el tiempo que ellos tengan derecho. Dicha rentas y pensiones deben ser uniformes en términos de poder adquisitivo constante y no pueden ser contratadas por valores inferiores a la pensión mínima vigente del momento. La Administradora será la encargada de efectuar, a nombre del pensionado, los trámites o reclamaciones que se requieran ante la respectiva aseguradora.

Ejemplo propuesto: Sarita de 53 años de edad decide optar por la modalidad de renta vitalicia inmediata y después de contratar con Seguros XY S.A, la administradora de pensiones traslada el saldo de la cuenta de sarita  de $ 180.000.000  a la cuenta  especifica de la aseguradora XY S.A, entidad que  previamente y con el acuerdo del beneficiario acordaron un interés anual del 5% sobre el capital. El valor que recibirá Sarita hasta que fallezca será de $ 1.500.000 mensual  valor constante y que debe ser revalorizado para que no pierda poder adquisitivo. (Aseguradora hizo proyección de expectativa de vida de Sarita).

2. Retiro Programado: El retiro programado es la modalidad de pensión en la cual el afiliado o los beneficiarios obtienen su pensión de la Sociedad Administradora con cargo a su cuenta individual de ahorro pensional y el bono pensional a que hubiere lugar para estos efectos.

Se calcula cada año una anualidad en unidades de valor constante, igual al resultado de dividir el saldo de la cuenta de ahorro y el bono pensional, por el capital necesario para financiar una unidad de renta vitalicia para el afiliado y sus beneficiarios. La pensión mensual corresponderá a la doceava parte de dicha anualidad.

El saldo de la cuenta de ahorro pensional, mientras el afiliado disfruta de una pensión por retiro programado, no podrá ser inferior al capital requerido para financiar al afiliado y sus beneficiarios

Page 16: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

una renta vitalicia de un salario mínimo legal mensual vigente. Lo anterior no será aplicable cuando el capital ahorrado más el bono pensional, si hubiere lugar a él, conduzcan a una pensión inferior a la mínima, y el afiliado no tenga acceso a la garantía estatal de pensión mínima.

Ejemplo Propuesto: Yuliana de 55 años de edad y con  un saldo en cuenta  de $ 200.000.000 prefiere el retiro programado como modalidad de pensión. La administradora de pensiones hace el cálculo teniendo en cuenta la división entre capital y el valor de unidad constante determinado anualmente porque el capital puede variar por los movimientos financieros realizados año tras año y con ello paga su mesada mensual. Digamos que la anualidad para Yuliana en el 2011 fue de $ 12.000.000 correspondiendo entonces $ 1.000.000 mensual.

3. Retiro Programado con Renta Vitalicia Diferida: El retiro programado con renta vitalicia diferida es la modalidad de pensión por la cual un afiliado contrata con la aseguradora de su elección una renta vitalicia, con el fin de recibir pagos mensuales a partir de una fecha determinada, reteniendo en su cuenta individual de ahorro pensional, los fondos suficientes para obtener de la Administradora un retiro programado durante el período que medie entre la fecha en que ejerce la opción por esta modalidad y entre la fecha en que la renta vitalicia diferida comience a ser pagada por la aseguradora. La renta vitalicia contratada tampoco podrá, en este caso, ser inferior a la pensión mínima de vejez vigente.

Ejemplo Propuesto: Daniel de 56 años de edad decide acogerse a la modalidad combinada apartando un capital para que a partir del 12 de Enero de 2016 reciba una renta vitalicia de la aseguradora XY S.A y por ahora y hasta tal fecha y de acuerdo con capital restante, se hace al retiro programado.

Nota considerativa: Sentencia T 1052 de 2008, la Corte Constitucional  se pronunció con respecto a demanda de tutela en contra de una AFP en la modalidad de retiro programado y ordenó a esta , la indexación de  la mesada pensional del demandante en aplicación a otros fallos jurisprudenciales.

El tema tiene relevancia para decir que el Retiro programado a diferencia de la renta vitalicia inmediata, el primero es de alto riesgo ya que la mesada pensional se ve expuesto al vaivén del mercado financiero mientras que en la renta vitalicia la aseguradora corre con este riesgo y debe garantizar al pensionado una mesada constante sin que pierda poder adquisitivo, de ahí los incrementos anuales o ajustes al I.P.C como mínimo.

Importante que el lector se remita para una mejor comprensión de lo que se escribe, a la página: www.mapfre.com/documentacion/publico ; http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-3808597.

REGIMEN CONTRIBUTIVO (PARTE I)

REGIMEN CONTRIBUTIVO 

Los trabajadores dependientes e independientes y los pensionados, deben estar afiliados al Régimen Contributivo.

Page 17: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Al empleador, al trabajador independiente y al fondo de pensiones,  le corresponde afiliar y pagar los aportes a la seguridad social en salud de la siguiente forma:

Para el trabajador con relación laboral, se descuenta el 12,5%  de su ingreso mensual bajo la siguiente proporción: 4% aportará el trabajador y el 8.5% el empleador; para el trabajador independiente el valor corresponde al 12,5% de su ingreso mensual, si se trata de trabajador bajo la figura de Prestación de servicio, el 12.5% del 40% del monto del contrato, valor mensualizado (Decreto 1122 de 2007); para el pensionado la deducción será del 12% de su mesada.

Los familiares de los anteriores igual pertenecen al régimen contributivo si son afiliados.

La ley 509 de 1999 modificado por la 1023 de 2006 en algunos de sus apartes, establece que  las madres comunitarias  del programa hogares comunitarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se afiliaran con   su grupo familiar al régimen contributivo en su calidad de trabajador independiente y la base de cotización será del 4% de la suma que reciben por concepto de bonificación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Los aprendices deben estar afiliados al régimen contributivo tanto en la fase lectiva como productiva y el valor es cancelado por el empleador en su totalidad.

Prestaciones:

1. Servicio POS: El cotizante y su familia obtienen el derecho a recibir todos los servicios de salud incluidos en el POS que comprenden: protección integral para la salud en caso de enfermedad general o maternidad, incluyendo promoción de la salud, prevención de enfermedades, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación para todas las enfermedades, independientemente de lo costosa o compleja que sea la atención requerida.

2. Recibir un Subsidio en dinero en caso de incapacidad: Si por razón de enfermedad o por causa de un accidente  de origen no profesional, el afiliado debe ser  incapacitado temporalmente, su afiliación le da derecho a recibir, durante ese tiempo, un subsidio en dinero equivalente al 66.6% del ingreso mensual base de su cotización a la EPS. En el caso del trabajador, estas prestaciones reemplazarán su salario, ya que el empleador no le pagará si la incapacidad es superior a tres (3) días.

El afiliado deberá haber cotizado un mínimo de cuatro (4) semanas en forma ininterrumpida y completa para poder acceder al beneficio del subsidio por incapacidad.  No habrá lugar a reconocimiento de prestaciones económicas por concepto de incapacidad por enfermedad general, cuando éstas se originen en tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, los cuales se encuentran expresamente excluidos de los beneficios del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

3. Recibir un subsidio en dinero en caso de licencia de maternidad: La afiliada cotizante tiene derecho a una licencia de maternidad y, durante ésta, a recibir un subsidio en dinero equivalente al 100% del ingreso base de la cotización, que la EPS le pagará durante los ochenta y cuatro (98) días calendario de la licencia de maternidad

Para tener derecho a este subsidio, la trabajadora debe cotizar ininterrumpidamente al sistema durante todo su período de gestación; sino es así, es al empleador a quien le corresponde pagar este subsidio.

 El trámite para el cobro del subsidio lo hace el empleador y no puede trasladar esta obligación al trabajador. Art 121 del decreto 019 de 2012. (Norma Anti trámites).

Page 18: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

El pensionado no tiene derecho al pago de subsidios por licencia de maternidad, ni por incapacidad, ya que el pago de la pensión no será interrumpida por ningún motivo. Sin embargo en caso de vincularse nuevamente al sistema como trabajador independiente debe hacerlo a la misma EPS y en estos casos podrá recibir los subsidios por incapacidad por enfermedad general y si se da la situación, la licencia de maternidad.

Monto de Cotización:

El monto de cotización MINIMO es sobre 1 SMMLV, salvo en las madres comunitarias ya mencionada y el MAXIMO sobre 25 SMMLV. 2012: $  566.700 -  $ 14.167.500.

Cuando se trate de remuneración salario integral, el monto de cotización se hace sobre el 70% del devengado.

Suspensión del Servicio:

Este es un tema de mucho debate por parte de las E.P.S, entidades que no prestan el servicio asistencial bajo el argumento de la mora en el pago de los aportes por parte del empleador; esta situación ha sido trasladada a los altos tribunales donde la Corte Suprema de Justicia en reiterados pronunciamientos deja entrever que las E.P.S no pueden trasladar su falta de diligencia en los trabajadores a quienes debe suministrarse el derecho que le asiste,  correspondiéndole a la E.P.S obtener el cobro ante el empleador moroso de manera directa.

La E.P.S no puede negar la atención bajo el argumento de la mora. La situación cambia entrañándose de trabajadores independientes.

Desafiliación del Sistema:

1. Transcurridos tres (3) meses continuos de suspensión de la afiliación por causa del no pago de las cotizaciones o del no pago de la UPC adicional. Este tema debe analizarse de acuerdo con lo expuesto en suspensión del servicio. 2. Cuando el trabajador dependiente pierde su calidad de tal por terminación del contrato y es así reportado en las novedades de pago al sistema. 3. Cuando el trabajador independiente informa a la E.P.S que ha perdido su capacidad de pago y lo incluye en el reporte de novedades o formulario de autoliquidación. 4. Para los beneficiarios cuando pasen 3 meses de suspensión y no se entreguen los soportes de afiliación requeridos por la E.P.S. 5. Por fallecimiento del cotizante. 6. Cuando se definan las multiafiliaciones por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

Periodo de Protección Laboral:

El art. 75  del decreto 806 de 1998 es pertinente en señalar  que cuando el trabajador ha terminado su contrato de trabajo o el trabajador independiente pierde la capacidad de pago,  tanto el trabajador como sus familiares beneficiarios al servicio de Salud, seguirán gozando de todos los beneficios que contempla el Plan Obligatorio de Salud (POS), hasta por 30 días más, contados desde la desafiliación.

Para acceder a esta protección, el trabajador cotizante debió haber estado afiliado como mínimo los 12 meses anteriores a la desvinculación.  Si el trabajador cotizante logró permanecer más de 5 años afiliado a una misma EPS, el Periodo de Protección Laboral se ampliará a 3 meses, contados a partir de la fecha de su desafiliación.

Beneficios durante el Periodo de Protección Laboral:

 El art. 76 del decreto 806 de 1998 establece que el trabajador y su familia beneficiaria, tendrá derecho a que durante el término de Protección Laboral se les siga atendiendo por las enfermedades que venían en algún tipo de tratamiento médico y por supuesto, toda urgencia que

Page 19: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

se llegare a presentar durante el Periodo de Protección Laboral será atendida por la EPS en igual forma como lo hacía desde antes de la desafiliación.

Tratamientos posteriores al beneficio:

El art 76 del decreto 806 de 1998, establece que cualquier atención adicional o que supere el periodo de Protección Laboral, correrá por cuenta del usuario.

A lo anterior cabe señalar, que en reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional, este alto tribunal ha ordenado a las Entidades Promotoras de  Salud, la culminación de los procedimientos médicos prescritos  por galenos de las EPS a la cual se encuentra afiliado el trabajador y sus beneficiarios, hasta superar la dolencia con la que vienen desde que estaba vigente el Contrato de Trabajo.

En la página Régimen Contributivo Parte II,  se tomaran las referencias existentes con respecto al  POS – PLAN OBLIGATORIO DE SALUD.

REGIMEN CONTRIBUTIVO (PARTE II)

BENEFICIOS DEL SISTEMA DE SALUD

Entre los diferentes beneficios que brinda el sistema no solo se encuentra el plan obligatorio de salud, sino que adicionalmente encontramos diversos planes, miremos: A) PAB.- Plan de atención básica en salud orientado a promocionar estilo de vida saludable y prevenir enfermedades; este plan conlleva acciones de información y educación para la salud, de prevención primaria y diagnostico precoz sobre las personas en patologías y riesgos con altas externalidades o sobre las comunidades en el casi de enfermedades endémicas o epidémicas. B) Las atención en accidentes de tránsito y eventos catastróficos, para ayudar a las personas que sufren calamidades de tránsito, a través del SOAT, o a quienes son víctimas de eventos de la naturaleza, actos terroristas, recibiendo la atención en salud por parte de las diferentes IPS públicas o privadas contratadas por el estado. C) La atención de urgencias como garantía para todas las personas, debe ser prestada en cualquier institución, sea pública o privada, sin importar las condiciones de sexo, edad, o capacidad económica de la persona que la necesite. D) La atención en salud prestada a los empleados con cargo a las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP) y a los trabajadores independientes que voluntariamente se afilien a alguna Administradora de Riesgos Profesionales (ARP). Esta atención incluye incapacidades, indemnizaciones y demás prestaciones económicas pagadas por la ARP, sobre el 100 % del salario o la base de cotización del afectado. E) Para quienes cuentan con suficientes recursos económicos, existen los Planes Adicionales de Salud (PAS), contratados a voluntad del usuario y a su propio cargo, que ofrecen condiciones opcionales de alojamiento en los hospitales o clínicas, o bien de tecnología.Estos pueden ser Planes de Atención Complementaria en Salud (PAC), Planes de Medicina Preparada, o Pólizas de Salud.

Plan Obligatorio de Salud – POS:

Es el conjunto de servicios de salud que todas las EPS sin excepción, deben prestarle a las personas que estén afiliadas al sistema de seguridad social, régimen contributivo.

Programas del POS:

1) Programa de prevención de enfermedades, 2) Urgencias, 3) Consulta en medicina general y especializada, 4) Tratamiento odontológico a excepción de ortodoncia, periodoncia, prótesis, 5)Examen de laboratorio y rayos X, 6) Hospitalización y cirugía, 7) psicología, optometría y terapias. 8)Medicamentos genéricos, 9) Atención integral durante la maternidad, el parto, al recién nacido, 10)Atención de enfermedades como el SIDA y el cáncer.

Page 20: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Los Tratamientos con fines estéticos, los tratamientos  para la infertilidad, los tratamientos experimentales, medicamentos o tratamientos no incluidos en el POS, entre otros; están excluidos.

Periodos Mínimos de Cotización:

1.  Para el tratamiento de las enfermedades consideradas como catastróficas o ruinosas de la mayor complejidad, la EPS puede exigir hasta un mínimo de cien (100) semanas de cotización, 26 de las cuales deberán haber sido cotizadas durante el último año calendario. 2. Para la atención de enfermedades que requieran manejo quirúrgico de tipo electivo (que no son imprescindibles y que se encuentren catalogadas en el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos, como del grupo de alta complejidad), la EPS puede exigir hasta un mínimo de cincuenta y dos (52) semanas de cotización, 26 de las cuales deberán haber sido cotizadas durante el último año calendario.

Importante: Cuando el afiliado sujeto a períodos mínimos de cotización desee ser atendidoantes de los plazos descritos, deberá pagar un porcentaje del valor total del tratamiento, (equivalente al porcentaje en semanas de cotización que le falten para completar los períodos mínimos).

Cuando el afiliado cotizante no tenga capacidad de pago para cancelar el porcentaje descrito y acredite debidamente esta situación, él o sus beneficiarios deberán ser atendidos por las instituciones públicas prestadoras de servicios de salud o por aquellas privadas con las cuales el Estado tenga contrato. Estas instituciones cobrarán una parte del costo del servicio de acuerdo con las normas vigentes y la capacidad de pago del usuario.Para recibir los beneficios de la seguridad social en salud, el pensionado no necesita cumplir con períodos mínimos de cotización, excepto cuando por alguna razón se ha desvinculado por más de seis (6) meses continuos antes de recibir su pensión.

Cobertura:

Durante los primeros 30 días de iniciada la relación laboral, el trabajador afiliado puede hacer uso de los servicios de urgencias; pasado dicho tiempo, tiene el trabajador los servicios contemplados en el Plan Obligatorio de Salud – POS.

Los trabajadores independientes una vez inscrito y cancelada su primera cotización, tendrá derecho a recibir conjuntamente con su familia de manera inmediata, la totalidad de los beneficios contemplados en el POS.

La atención al niño que nace estando su madre afiliada a la EPS. En este caso el bebe queda automáticamente afiliado y tendrá derecho de manera inmediata a recibir todos  los beneficios del POS, obvio que se debe registrar al menor en los formularios respectivos para el sistema.

Cuotas Moderadoras, Copagos:

Las cuotas moderadoras son aportes económicos que deben pagarse por la prestación de ciertos servicios, esta aplica a cotizantes y beneficiarios.

Los Copagos son los aportes en dinero que corresponden  a una parte del valor del servicio demandado, se aplica solo a los afiliados beneficiarios para la  atención de carácter hospitalario. El pago es proporcional a los ingresos del cotizante y al costo de la atención en salud.

Page 21: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

La cuota Moderadora para 2012:

IBC EN SMLMV VALOR CUOTAMENOR A 2 SMLMV $ 2.200ENTRE 2 Y 5 SMLMV $ 8.700MAYOR A 5 SMLMV $ 23.000

Copagos para 2012:

IBC EN SMLMV VALOR MAXIMO POR EVENTO VALOR MAXIMO POR AÑO

MENOR A 2 SMLMV $ 162.643 $ 325.853

ENTRE 2 Y 5 SMLMV $ 651.705 $ 1.303.410

MAYOR A 5 SMLMV $ 1.303.410 $ 2.606.820

Sujetos del POS:

1) Cónyuge, 2) A falta de cónyuge la compañera o compañero permanente, siempre y cuando la unión sea superior a 2 años, 3) los hijos menores de 18 años que dependan económicamente del afiliado, 4) Los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado, 5) Los hijos entre los 18 y 25 años de edad, cuando sean estudiantes y dependan económicamente del afiliado, 6) Los hijos de los cónyuges, compañera o compañero permanente del afiliado que se encuentren  en las situaciones  definidas en los numerales 3y 4, 7) Los padres del afiliado a falta de cónyuge o compañero permanente que no estén pensionados y dependan económicamente de estos.

Preexistencias:

El cubrimiento en Salud es total. Ninguna EPS podrá aplicar preexistencias a sus afiliados; es decir, no se podrá excluir  la atención de ninguna deficiencia en salud que padezca la persona.

La Superintendencia  Nacional de Salud puede imponer multas hasta por dos veces el valor estimado del tratamiento de la enfermedad excluida.

Espero que se hayan resuelto algunas inquietudes al presentar este trabajo, de igual manera está el espacio abierto para comentarios.

REGIMEN SUBSIDIADO

A diferencia del régimen contributivo, el subsidiado permite el ingreso de personas sin capacidad de pago y su familia al sistema general de seguridad social en salud.

Beneficiarios:

1. Es beneficiario del régimen subsidiado toda persona pobre y vulnerable del territorio nacional identificada, en los niveles 1 y 2 de pobreza por el SISBEN y por el Listado Censal, que no tienen capacidad de cotizar al régimen contributivo y en consecuencia, reciben un subsidio total o parcial del Estado, para completar el valor de la unidad de pago por capitación del régimen subsidiario.

Page 22: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

2. Los independientes que tengan ingresos inferiores a 2 SMMLV clasificados en los niveles III y IV del SISBEN, cuyo aseguramiento y el de su núcleo familiar es financiado con recursos de esfuerzo propio municipal y con recursos de los afiliados hasta completar el valor total de la Unidad de pago por capitación subsidiada UPC- S.  Estos son beneficiario de los subsidios parciales.

El SISBEN:

Es el sistema de identificación de beneficiarios de programas sociales. Consiste en una encuesta que permite obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de la población en todos los distritos y municipios del país, representada mediante un indicador resumen de calidad de vida. La encuesta ofrece resultados de niveles de pobreza, los cuales se identifican del 1 al 6, constituyéndose como beneficiarios del Régimen Subsidiado total la población perteneciente a los niveles 1 y 2 del SISBEN y del Régimen de Subsidios Parciales la población perteneciente a los niveles 3 y 4 del SISBEN.

El Sistema de Selección de Beneficiarios “SISBEN” constituye el principal instrumento de focalización de recursos públicos destinados a programas sociales para satisfacer las necesidades básicas de la población más pobre y vulnerable, en desarrollo del mandato constitucional - artículo 357.

Es la herramienta básica que facilita el diagnóstico socioeconómico de la población y la clasifica en orden a indicadores de pobreza; todo a través de la información recogida de un cuestionario aplicado a los ciudadanos para determinar las características de la calidad de vida como empleo, ingresos, educación y servicios públicos.

Como otra función útil del SISBEN se puede destacar, el apoyo a los procesos de planeación y ejecución de programas específicos a nivel municipal y el fortalecimiento institucional, local y regional. Se constituye así un banco de información sociodemográfica actualizada y confiable para priorizar la ejecución del gasto social.

Listado Censal:

Es la relación de personas beneficiarias del Régimen Subsidiado que se puede hacer en los municipios categoría 5 y 6, o por la autoridad de las Comunidades Indígenas. La población por focalizar sería: 1) Niños abandonados a cargo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar u otras entidades, 2) Indigentes, 3) Desplazados por la violencia, 4) Desmovilizados, 5) Comunidades indígenas, 6) Mayor adulto abandonado, 7) Menores desvinculados del conflicto armado,  8) Población ROM o gitana, 9) Población rural migratoria.

El POSS – Plan Obligatorio de Salud Subsidiado:

Es el paquete de servicios de salud, a que tienen derecho los afiliados al Régimen Subsidiado como: 1)Acciones de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación, 2) En maternidad: consulta durante el embarazo, nacimiento y servicios al bebé, 3) Consulta: con el médico general y con el especialista, 4) En diagnóstico: laboratorio clínico y radiología básicos, 5) Urgencias, hospitalización de menor y mayor complejidad definidos en la resolución 5261 de 1994, 6)Suministros de medicamentos esenciales y de material quirúrgico, yesos y vendas, 7)  Odontología y atención a problemas visuales para menores de 19 y mayores de 60 años, 8) Atención para enfermedades de alto costo como cáncer, VIH/ sida, enfermedades del corazón, renales, del sistema nervioso central, cirugías de cráneo y de columna, y la unidad de cuidados intensivos, entre los más importantes. 9) Transporte de los pacientes hospitalizados hospitalizados por enfermedades de alto costo y en caso de urgencias.

Beneficiarios POSS:

Page 23: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

La afiliación al Régimen Subsidiado implica la cobertura a todo el núcleo familiar, constituido por el padre o madre cabeza de familia, el cónyuge, a falta de cónyuge la compañera o compañero permanente siempre y cuando la unión sea superior a dos años, los hijos menores de dieciocho (18) años que dependen económicamente del afiliado, los hijos de cualquier edad si tienen incapacidad permanente y dependen económicamente del afiliado, los hijos entre los dieciocho (18) y los veinticinco (25) años, cuando sean estudiantes de tiempo completo y dependan económicamente del afiliado, los hijos del cónyuge o compañera o compañero permanente del afiliado menores de dieciocho (18) años o de cualquier edad si tienen incapacidad permanente, que dependen económicamente del afiliado, a falta de cónyuge o de compañera o compañero permanente y de hijos, los padres del afiliado que no estén pensionados y dependan económicamente de éste, excluyendo aquellas personas que tienen empleo.

ARS:

Es la sigla utilizada para referirse a las instituciones que han sido autorizadas como administradoras de los subsidios en salud, dentro de las cuales se encuentran las Entidades Promotoras de Salud (EPS), las Cajas de Compensación Familiar (CCF) y las Empresas Solidarias de Salud (ESS).

UPC – S:

Al hablar de UPC–S se debe entender el valor fijo que el Estado entrega a las Administradoras del Régimen Subsidiado por el pago del seguro de afiliación por persona/año, lo cual le da el derecho a recibir atenciones contenidas en el Plan Obligatorio de Servicios de Salud Subsidiado (POSS), establecido en el Sistema de Seguridad Social en Salud.

El subsidio a la oferta:

Es el aporte económico a cargo del Estado, dirigido a las instituciones públicas hospitalarias o a las particulares con las cuales contrata, con el fin de garantizar la atención de las personas de escasos recursos y que aún no han ingresado al Sistema General de Seguridad Social en Salud, es decir de la población vinculada Siempre y cuando el afiliado no tenga capacidad económica.

A estas personas dentro del régimen se les llaman vinculados.

Para información adicional de este régimen. http://www.pos.gov.co/paginas/possubsidiado

SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES

EL SISTEMA

El Estado, las Administradoras de Riesgos Profesionales (ARP), los trabajadores y los empleadores conforman en principio el Sistema General de Riesgos Profesionales (SGRP). No obstante, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y sus aseguradoras y las Entidades Promotoras de Salud (EPS), influyen indirectamente en el mismo, en la medida que por tratarse de un Sistema Integral, estas últimas entidades intervienen tanto en la calificación como en la cobertura de las prestaciones asistenciales y económicas.

Actores del Sistema:

Estado: Tiene la función de dirigir, orientar, controlar y vigilar el funcionamiento del Sistema General de Riesgos Profesionales fijando los alcances y montos prestacionales, vigila el cumplimiento de los objetivos, coordina las actividades y aplica las sanciones a que haya lugar

Page 24: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

cuando alguno de los actores desconoce estos derechos sociales.  Literal a) artículo 4° y artículo 91 Decreto Ley 1295 de 1994.

ARP: Las administradora de Riesgos Profesionales deben organizarse internamente, con personal idóneo, equipos, laboratorios e instalaciones para prestar la atención de prevención, promoción, asesoría, evaluación y control;  pago de prestaciones económicas de conformidad con el decreto ley 1295 de 1994.

Empleador: Esta en la obligación de afiliar, cotizar y prevenir riesgos de accidentalidad y enfermedad profesional en cumplimiento de normas de Salud Ocupacional. Art. 21 y 56 Decreto ley 1295 de 1994.

Trabajador: El deber del auto cuidado de acuerdo con las orientaciones del empleador. Art. 22 Decreto ley 1295 de 1994.

Dinámica pertinente:

Conociendo los actores, decimos que aquellos que tienen una mayor funcionalidad son los tres últimos: ARP, Empleador y Trabajador.

El empleador escoge a su libre criterio,  la Administradora de Riesgos Profesionales; afilia a su personal el día anterior al inicio de labores, ello  en razón de que la cobertura inicia al día siguiente y es la forma para que coincidan las fechas y desde el primer momento laboral  el trabajador  quede cubierto ante cualquier situación que afecte su salud en el trabajo.El empleador debe garantizar al trabajador  condiciones apropiadas de trabajo; entendidas estas como: instalaciones, herramientas, equipos en buen estado;  protección laboral (dotaciones adecuadas a la índole de trabajo), instrucciones para una debida ejecución del trabajo, sin riesgos; indicaciones de sitios peligrosos entre otros aspectos.

El empleador en razón de lo anterior, debe propender por la constitución del Comité Paritario de Salud Ocupacional que garantice en el mayor grado lo reseñado.

El trabajador está en el deber y obligación reglamentaria (reglamento interno de trabajo) en acatar las normas de seguridad, en obedecer las instrucciones de los guías o facilitadores de Salud Ocupacional, las recomendaciones de las ARP; lo importante el deber del AUTO CUIDADO.

La ARP está en la obligación de mantener una comunicación permanente con empleador y trabajadores más aún si estos están organizados en COPASO, prestar asesoría para la prevención y de igual forma la atención asistencial, hospitalaria y de prestación económica en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Cobertura, afiliación y cotización:

El sistema de riesgos profesionales se aplica a todas las empresas que funcionan en el territorio nacional y a los trabajadores, contratistas, subcontratistas en todos los órdenes.

La afiliación al sistema es obligatoria para: 1) los trabajadores dependientes, 2) los pensionados, excepto los de invalidez que se reincorporen como trabajadores dependientes, 3) los aprendices SENA 4) Pasantes universitarios. Es voluntaria: 1) Los trabajadores independientes.

Con respecto a los  trabajadores independientes la cobertura es limitada con relación a los eventos profesionales que se cubren, es decir, para que se configure un accidente de trabajo o una enfermedad profesional, el evento debe ocurrir sólo en el momento en que se encuentre actuando claramente en ejecución del contrato celebrado y en desarrollo del objeto en el mismo estipulado.

Page 25: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

El trabajo asociado cooperativo no se rige por la legislación laboral ordinaria sino que se regula por las normas propias del Cooperativismo y por los estatutos de la entidad. En lo relacionado con el Sistema de Seguridad Social Integral, en especial en lo atinente a las obligaciones del Sistema General de Riesgos Profesionales, las Cooperativas de Trabajo Asociado, deben tener en cuenta las mismas normas que aplican para los empleadores, en lo que corresponde a la obligatoriedad de la afiliación, aportes y actividades de prevención de los riesgos profesionales.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado son las encargadas de realizar los trámites necesarios para realizar el proceso de afiliación y el efectivo pago de aportes al Sistema General de Riesgos Profesionales, estando obligadas a afiliar a sus asociados y a pagar los aportes en la totalidad.

Las Empresas de Servicios Temporales se encuentra regulada en la Ley 50 de 1990, los Decretos 1016 de 1989, 1530 de 1996 y 4369 de 2006. Así las cosas, la Ley 50 de 1990 define a la Empresa de Servicios Temporales como “aquella que contrata la prestación de servicios con terceros beneficiarios para colaborar temporalmente en el desarrollo de sus actividades, mediante la labor desarrollada por personas naturales, contratadas directamente por la empresa de servicios temporales, la cual tiene con respecto de éstas el carácter de empleador”.

Las empresas temporales son utilizadas para reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad; para atender incrementos en la producción. Transporte, ventas de productos o mercancías, entre otros servicios como los mencionados.

Las Empresas de Servicios Temporales tienen dos tipos de empleados que son los trabajadores de planta y los trabajadores en misión. Los primeros, son los que realizan su labor en la Empresa de Servicios Temporales y para ella, por lo que no prestarán sus servicios a empresas usuarias, mientras que los trabajadores en misión son enviados a las empresas usuarias que necesitan personas temporalmente para sortear situaciones especiales como las mencionadas. Frente a ambos tipos de trabajadores, las Empresas de Servicios Temporales tienen las obligaciones impuestas por el Sistema General de Riesgos Profesionales a los empleadores.

Base de cotización:

Las tarifas de cotización para cada empresa se determina de acuerdo con: 1) La actividad económica 2) Un indicador de variación de índice de lesiones incapacitantes y de la siniestralidad de cada empresa, 3) El cumplimiento de las políticas  y el plan de trabajo  anual  del programa de salud ocupacional elaborado con la asesoría de la ARP.

La clase de riesgo de la actividad económica está dada en el decreto 1607 de 2002.

TABLA DE COTIZACIONES  MINIMAS Y MAXIMAS

CLASE DE RIESGO VALOR MINIMO VALOR INICIAL VALOR MAXIMO

I 0.348% 0.522% 0.696%

II 0.435% 1.044% 1.653%

III 0.783% 2.436% 4.089%

IV 1.740% 4.350% 6.960%

V 3.219% 6.960% 8.700%

Page 26: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

En páginas siguientes se abordaran los temas de Accidente de Trabajo, Enfermedad Profesional y prestaciones que otorga el sistema.

ACCIDENTE DE TRABAJO, ENFERMEDAD PROFESIONAL

Accidente de Trabajo: La definición de Accidente de Trabajo, excepciones, tipos de afiliados  estaba contemplada  en los artículos 9, 10 y 13 del Decreto ley 1295 de 1994,  los cuales no pueden ser aplicados por cuanto fueron declarados inexequibles mediante la Sentencia C-858 de 2006 de la Corte Constitucional, no por la definición en sí, sino por vicios de forma.

Teniendo en cuenta lo expuesto, se ha manifestado por algunos doctrinantes que  la definición de Accidente de Trabajo debe tomarse en  aplicación de los principios generales que regulan la materia, así como de otras disposiciones normativas que puedan resultar aplicables como lo son el  ordinal n) del artículo 1° de la Decisión 584 de 2004 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) en el que se define como “todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte”.

Con respecto al concepto por causa o con ocasión muchas veces explicado, debemos entender como accidente de Trabajo aquel que igual se produce durante la ejecución de  órdenes del empleador o en la ejecución de una labor bajo la autoridad del mismo, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

Las ARP son determinantes ante el hecho de asumir la responsabilidad con ente administrador al señalar la importancia de  precisar  las circunstancias de tiempo, modo y lugar para establecer sobre todo en cuanto al modo, el nexo causal entre el accidente y el trabajo.

De lo anterior cabe conceptuar, que no un hecho presentado dentro de las instalaciones y horario de trabajo, sea un accidente de trabajo o enfermedad profesional, sin embargo para el empleador este hecho por más que no genere duda, es importante reportarlo para que la ARP determine mediante investigación, si el hecho se derivó de una condición insegura en el ambiente laboral. El artículo 12  inciso 1, establece  la presunción legal (admite prueba en contrario) inciso que todo accidente que no haya sido calificado como de trabajo se considera de origen común.

Retomemos varios conceptos de la definición de accidente de trabajo:

Repentino o súbito: Evento que pudo ser previsto, pero pasó, fue sorpresivo.

Por causa: Por encontrarse trabajando, en las instalaciones, con las herramientas, los equipos. (Tiempo, modo y lugar). Ej. Se cayó de la escalera cuando colocaba una bombilla, personal de mantenimiento.

Con ocasión: Por cumplimiento del trabajo o en razón del trabajo. (Modo, no necesario  Tiempo y Lugar). Ej. Lo atropello una motocicleta cuando cambiaba un cheque para la empresa,  auxiliar de tesorería. 

Lesión: daño físico, psíquico o sensorial.

Incidente: Suceso que pudo convertirse en accidente. “Casi fue”.

Page 27: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

Accidente   IN ITINERE : El que ocurre al trabajador durante sus desplazamientos desde su residencia hasta su sitio de trabajo y viceversa.  No es accidente de trabajo, salvo que el transporte sea suministrado por el empleador.

Accidente recreativo, deportivo, cultural: Si el empleador patrocina u organiza el evento, la lesión que se ocasione en sus participantes, debe ser considerada como accidente de trabajo.  Lo recreativo, lo deportivo o lo cultural no está relacionado en forma directa con las funciones del trabajador y por ende debe revisarse el nexo causal para configurar el  accidente de trabajo. Ej. Un trabajador miembro del equipo de la empresa, inscrito y avalado por esta ante el torneo interempresarial de futbol, se lesiona; debe ser considerado accidente de trabajo. Si varios empleados deciden organizar un torneo al interior de la empresa aprovechando las canchas y en horas de almuerzo o descanso, no podemos hablar de nexo causal para configurar un accidente de trabajo ante una lesión.En páginas siguientes encontrará enfermedad profesional, prestaciones por incapacidad entre otros aspectos

Enfermedad Profesional: El artículo 11 del Decreto Ley 1295 de 1994, fue declarado inexequible mediante la Sentencia C-1155 de 2008 que señala que, para efectos de dicha definición, se dará aplicación al artículo 200 del Código Sustantivo de Trabajo (CST), el cual señala:

1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.

2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio”.

La definición contenida en el literal m) del artículo 10 de la Decisión 584 de 2004 del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Andina de Naciones–CAN, define la enfermedad profesional como la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral.

El Decreto 2566 de 2009. Adoptó la tabla de enfermedades profesionales para Colombia y contemplo 42 condiciones para declarar enfermedad profesional ante su padecimiento manifiesto.

Se destaca la condición número “..42. Patología causada por estrés del trabajo: Trabajos con sobrecarga cuantitativa, demasiado trabajo en relación con el tiempo para ejecutarlo, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo. Trabajos con técnicas de producción en masa, repetitiva o monótona o combinada con ritmo o control impuesto por la máquina. Trabajos por turnos, nocturno y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales, que produzcan estados de ansiedad y depresión, Infarto del miocardio y otras urgencias cardiovasculares, Hipertensión arterial, Enfermedad acido péptica severa o Colon irritable.”

Cuando una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad profesional. Art. 2 Decreto 2566 de 2009.

Toda enfermedad o patología, accidente o muerte, que no haya sido clasificado o calificado como de origen profesional, se considera de origen común.

Calificación:

La calificación del origen del accidente  de trabajo o de la enfermedad profesional será calificada, en primera instancia por la institución prestadora de servicios de salud que atiende al afiliado.

Page 28: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

El médico o la comisión laboral de la entidad administradora de riesgos profesionales determinaran el origen, en segunda instancia.

Cuando surjan discrepancias en el origen, estas serán resueltas por una junta integrada por representantes de las entidades administradoras, de salud y de riesgos profesionales.

De persistir el desacuerdo, se seguirá el procedimiento  para las juntas de calificación de invalidez definido en los artículos 41 y siguientes de la ley 100 de 1993 modificado por el art 52 de la ley 962 de 2005 y modificado nuevamente por el decreto ley 019 de 2012. (Decreto Anti trámites).

En página siguiente, se abordara el tema de las prestaciones que otorga el sistema.

PRESTACIONES RIESGOS PROFESIONALES

PRESTACIONES DEL SISTEMA

Todo afiliado al sistema general de riesgos profesionales que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad profesional y como consecuencia de ello se incapacite, invalide o muera, tiene derecho a unas prestaciones asistenciales y beneficios económicos.

Las prestaciones derivadas del accidente de trabajo y enfermedad profesional son cubiertas  y reconocidas por la entidad de riesgos profesionales a la que se encuentre afiliado el trabajador.

Prestaciones Económicas:

Son cinco las prestaciones económicas contempladas en las normas del Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia (artículo 7 del Decreto Ley 1295 de 1994 y 2, 3, 5, 7, 9, 10, 11 y 12 de la Ley 776 de 2002):

1) Subsidio por Incapacidad Temporal: Significa por tiempo determinado y conlleva  dos aspectos importantes: A) Limite de incapacidad temporal a 180 días que puede ser prorrogado hasta por otros 180 días. El  subsidio equivale al 100% del IBC desde el día siguiente a la ocurrencia del accidente de trabajo o del diagnóstico de enfermedad profesional. B) Proceso de reintegro y reubicación laboral por parte del empleador una vez el médico emite concepto favorable; el médico debe expresa que el cuadro agudo de la enfermedad o consecuencias del accidente del trabajador ha cesado.

Nota Considerativa: El Decreto 0019 de 2012 art. 142 que modifica el art. 41 de la ley 100 de 1993, modificado por  el artículo 52 de la ley 962 de 2005, solo se aplica para los casos de ACCIDENTE y/o ENFERMEDAD NO PROFESIONAL entratándose de rehabilitación considerada. La norma señala a las entidades promotoras de salud y fondos de pensiones que califican la invalidez.

Por lo anterior, las Administradoras de Riesgos Profesionales pueden otorgar incapacidades temporales hasta 180 días prorrogables en hasta otros 180 días y pagar el subsidio del 100% del IBC del trabajador. Remitir dentro de estos términos, informe para tramite de calificación de invalidez  por el al Fondo de pensiones al que está afiliado el trabajador.

Miremos la norma para ilustración: “… Para los casos de accidente o enfermedad común en los cuales exista concepto favorable de rehabilitación de la Entidad Promotora de Salud, la Administradora de Fondos de Pensiones postergará el trámite de calificación de Invalidez hasta por un término máximo de trescientos sesenta (360) días calendario adicionales a los primeros ciento ochenta (180) días de incapacidad temporal reconocida por la Entidad Promotora de Salud, evento en el cual, con cargo al seguro previsional de invalidez y sobrevivencia o de la entidad de previsión

Page 29: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

social correspondiente que lo hubiere expedido, la Administradora de Fondos de Pensiones otorgará un subsidio equivalente a la incapacidad que venía disfrutando el trabajador.

Las Entidades Promotoras de Salud deberán emitir dicho concepto antes de cumplirse el día ciento veinte (120) de incapacidad temporal y enviarlo antes de cumplirse el día ciento cincuenta (150), a cada una de las Administradoras de Fondos de Pensiones donde se encuentre afiliado el trabajador a quien se le expida el concepto respectivo, según corresponda. Cuando la Entidad Promotora de Salud no expida el concepto favorable de rehabilitación, si a ello hubiere lugar, deberá pagar un subsidio equivalente a la respectiva incapacidad temporal después de los ciento ochenta (180) días iníciales con cargo a sus propios recursos, hasta cuando se emita el correspondiente concepto…”.

2) Indemnización por Incapacidad Permanente Parcial: A dicha prestación tienen derecho aquellos trabajadores que una vez concluido el tratamiento y la rehabilitación integral (artículos 9 Decreto 917 de 1999 y 5 y 23 Decreto 2463 de 2001) sufran una disminución parcial pero definitiva de su capacidad laboral, que sea igual o superior al 5%, pero inferior al 50%. El monto de la indemnización se calcula con base en el Decreto 2644 de 1994. No obstante lo anterior, en aquellas patologías o secuelas de carácter progresivo, es posible recalificar la Pérdida de Capacidad Laboral buscando con ello determinar si hay un incremento de dicha pérdida y consecuencialmente de la indemnización o incluso si se alcanza una Pensión por Invalidez de origen profesional.

3) Pensión de Invalidez: Para que un trabajador en cobertura tenga derecho a la pensión por invalidez de origen profesional, es necesario que se le haya calificado una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50%.

El monto de la prestación varía dependiendo del porcentaje de la perdida de la capacidad laboral, dado que si ésta se encuentra entre el 50% y el 66%, tendrá derecho al 60% del Ingreso Base de Liquidación (IBL). Si la pérdida de capacidad Laboral  es superior al 66%, el monto de la pensión será del 75% del IBL y si requiere de la ayuda de terceros, el monto de la mesada pensional se aumentará en un 15%. Es decir, el 15% adicional no indica que se aumente al 90% del IBL, sino que a la mesada calculada sobre el 75%, se le debe adicional el 15% de su propio valor.

Calificación de invalidez:

Se hace importante y necesario, hacer referencia del Decreto 0019 de 2012 art. 142 que modifica el art. 41 de la ley 100 de 1993, modificado por  el artículo 52 de la ley 962 de 2005 ya que se ha propuesto una forma o debido proceder frente a la calificación de la Invalidez, miremos:  

“… Corresponde al Instituto de Seguros Sociales, Administradora Colombiana de Pensiones -COLPENSIONES-, a las Administradoras de Riesgos Profesionales ARP-, a las Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, y a las Entidades Promotoras de Salud EPS, determinar en una primera oportunidad la pérdida de capacidad laboral y calificar el grado de invalidez y el origen de estas contingencias. En caso de que el interesado no esté de acuerdo con la calificación deberá manifestar su inconformidad dentro de los diez (10) días siguientes y la entidad deberá remitirlo a las Juntas Regionales de Calificación de Invalidez del orden regional dentro de los cinco (5) días siguientes, cuya decisión será apelable ante la Junta Nacional de Calificación de Invalidez, la cual decidirá en un término de cinco (5) días. Contra dichas decisiones proceden las acciones legales.

El acto que declara la invalidez que expida cualquiera de las anteriores entidades, deberá contener expresamente los fundamentos de hecho y de derecho que dieron origen a esta decisión, así como la forma y oportunidad en que el interesado puede solicitar la calificación por parte de la Junta Regional y la facultad de recurrir esta calificación ante la Junta Nacional. “. (Negrilla fuera de texto).

Page 30: SISTEMAS PENSION, Salu y Riesgos Profesionales en Colombia

4) Pensión de Sobrevivientes: Hay dos situaciones: 1)  Cuando fallece un trabajador por un Accidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional, que está afiliado a la ARP y en cobertura; en este caso , los beneficiarios tienen derecho a recibir una mesada pensional equivalente al 75% del IBL 2) Cuando fallece un trabajador pensionado por invalidez de origen profesional; en este caso,  los beneficiarios tendrán derecho a recibir una mesada pensional equivalente al 100% de la mesada que venía recibiendo el fallecido. No obstante, si aquel recibía el 15% por requerir ayuda de terceros, este monto se descontará.

Nota aclaratoria: Las pensiones superiores a 3 SMMLV sólo gozan de 13 mesadas al año y las inferiores a 3 SMLMV de 14, no obstante, a partir del 2011 (Acto legislativo 01 de 2005), todas las pensiones serán de 13 mesadas. Adicional a ello, el monto de la mesada no podrá ser inferior a 1 SMLMV ni superior a 20 SMMLV, monto que se incrementará proporcional al IPC o al aumento del salario mínimo y del cual deberá descontarse la cotización obligatoria al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

5). Auxilio Funerario: Este auxilio se cancela a quien demuestre el pago de los gastos exequiales de un afiliado o pensionado del Sistema General de Riesgos Profesionales, quien tendrá derecho a percibir un auxilio equivalente al valor cancelado en virtud de los gastos funerarios, sin que pueda ser inferior a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes ni superior a diez (10) veces dicho salario (artículo 16 Ley 776 de 2002 y 86 de la Ley 100 de 1993).

Nota importante: Se suspende el pago de prestaciones económicas, cuando el afiliado no se someta a los exámenes, controles o prescripciones médicas; o se rehusé sin causa justificada a la práctica de procedimientos necesarios para su rehabilitación física y profesional o del trabajo. Se reanuda la prestación si cumple o realiza las rehabilitaciones pertinentes.

En los trabajadores independientes el IBL por accidente de trabajo se calcula con el promedio de honorarios recibidos  durante  los últimos 6 meses al acontecimiento o la fracción de meses,  si el tiempo es inferior. Por enfermedad profesional será un año o fracción,  si el tiempo es menor.

Prestaciones asistenciales:

1) Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica, 2) Servicios de hospitalización, 3) Servicios odontológicos, 4) Suministro de medicamentos, 5) Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento, 6) Prótesis y órtesis, su reparación y reposición, 7) Rehabilitación física y profesional, 8) Gastos de traslado para la prestación de servicios.