SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

22
SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR Resumen En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales de conservación de los alimentos en fosas y silos, utilizando y contrastando los datos a partir de tres disciplinas: arqueología, agronomía y etnografía. En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado las distintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podían tener los hoyos o fosas en los yacimientos arqueológicos. Maneras de conservar el grano En el capítulo 2 se describen diversas formas de conservar los granos con tecnologías tradicionales. Un repaso a las fuentes históricas, agronómicas y etnográficas nos sitúa sobre la pista de aquellas estructuras que podemos encontrar en un yacimiento arqueológico que se pueden relacionar con la conservación de los cereales, a pesar que está claro que falta mucho trabajo por hacer y aun tenemos muchas estructuras que no sabemos interpretar correctamente. Resumiendo lo dicho a grandes rasgos se puede decir que el grano se puede conservar en silos, graneros, cerámicas, contenedores de arcilla, de madera o de cestería. En primer lugar tenemos los silos, que en una primera aproximación he dividido en silos subterráneos, semisubterráneos y elevados. En el capítulo 3 hemos visto las diversas variedades de silos que conocemos y los hemos clasificado por la forma, por el substrato, por el 1

description

En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales de conservación de los alimentos en fosas y silos , utilizando y contrastando los datos a partir de tres disciplinas: arqueologia, agronomia y etnografia.En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado las distintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podán tener los hoyos o fosas en los yacimientos arqueológicos.

Transcript of SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

Page 1: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR

Resumen

En esta monografía se estudian todos los sistemas tradicionales de conservación de los alimentos en fosas y silos, utilizando y contrastando los datos a partir de tres disciplinas: arqueología, agronomía y etnografía.

En este trabajo se consideran dos temas principales: por un lado las distintas maneras de conservar los granos con tecnologías tradicionales y por otro algunas funciones que podían tener los hoyos o fosas en los yacimientos arqueológicos.

Maneras de conservar el granoEn el capítulo 2 se describen diversas formas de conservar los granos

con tecnologías tradicionales. Un repaso a las fuentes históricas, agronómicas y etnográficas nos sitúa sobre la pista de aquellas estructuras que podemos encontrar en un yacimiento arqueológico que se pueden relacionar con la conservación de los cereales, a pesar que está claro que falta mucho trabajo por hacer y aun tenemos muchas estructuras que no sabemos interpretar correctamente.

Resumiendo lo dicho a grandes rasgos se puede decir que el grano se puede conservar en silos, graneros, cerámicas, contenedores de arcilla, de madera o de cestería.

En primer lugar tenemos los silos, que en una primera aproximación he dividido en silos subterráneos, semisubterráneos y elevados. En el capítulo 3 hemos visto las diversas variedades de silos que conocemos y los hemos clasificado por la forma, por el substrato, por el revestimiento de las paredes o por el dispositivo de cubrición.

El granero es un edificio o una habitación destinado a la conservación de los granos. Presenta numerosas variaciones, siendo los más frecuentes aquellos en los que los productos se disponen en departamentos llamados trojes, o los que se asientan sobre una plataforma apoyada sobre palos o sobre piedras, o bien sobre muros paralelos (fig. 2.3).

La conservación de los granos en cerámicas es otra opción comúnmente utilizada por muchas sociedades tradicionales y de tiempos pasados. Estas tinajas o cerámicas de almacenaje se podían colocar en el suelo, en estantes, en vasares o con la base clavada en el suelo en pequeños hoyos que en arqueología conocemos con el nombre de soportes de vasija (fig. 2.7).

En las sociedades tradicionales se utiliza a menudo la conservación de los granos en recipientes de arcilla cruda o de boñiga de animal, pero en arqueología tenemos mal documentadas estas técnicas a causa de la mala

1

Page 2: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

preservación de estos materiales. La arcilla cruda se deshace con la lluvia y un recipiente de arcilla al cabo de unos años no es más que una masa amorfa de barro. Los recipientes de arcilla solo se documentan en aquellas excavaciones de edificios que se quemaron. En esos casos la arcilla se endurece y puede llegar más o menos intacta a nuestros días. Más difíciles de conservar todavía son los recipientes de boñiga: están formados por materia orgánica y se deshacen con los años.

También resultan muy difíciles de documentar en arqueología otras formas de conservar los granos en recipientes de materia orgánica. La etnografía y la agronomía nos documentan suficientemente el uso de contenedores de madera como son las arcas y los troncos de árboles vaciados. El uso de recipientes de cestería para guardar granos, frutos y otros alimentos está muy bien documentado en etnografía, a pesar que es excepcional en arqueología. Para aumentar la visibilidad de estos objetos creo que tenemos que mejorar las técnicas de excavación y no limitarse a recoger lo que se ve a simple vista.

¿Como podemos definir la función de una fosa?En este trabajo se han estudiado más de una treintena de funciones

posibles para una fosa, a pesar que sólo he podido definir unas quince funciones con suficiente precisión. Las otras hay que tenerlas en cuenta por si aparece algún indicio que nos induzca a pensar que nos encontramos ante alguna de esas otras funciones. En la práctica, pero, quedan pendientes de estudios más avanzados.

Centrémonos, pues, en los quince hoyos mejor definidos. En la tabla E-1 sintetizo lo que serian los hoyos para conservar alimentos, con los elementos que nos permiten identificarlos. En la tabla E-2 veréis otras fosas, en general de morfología cilíndrica, que podrían provocar confusiones con los silos cilíndricos o las cubetas.

Empezaré en primer lugar por el silo para almacenar cereales, que podría definir como la estrella de este trabajo. Los silos son probablemente los hoyos que encontramos con mayor frecuencia en los yacimientos y su identificación no tendría que comportar muchas dudas: son los únicos hoyos que presentan morfologías troncocónicas, ovoides y en forma de botella. También pueden tener forma cilíndrica, de cubeta y formas más raras como cúbicas, en forma de casco de barco o de embudo. En estas últimas formas los datos etnográficos indican que las fosas podían tener funciones muy diversas, lo cual nos obliga a realizar una excavación minuciosa y un estudio que nos lleve a recuperar cereales carbonizados adheridos a las paredes o al fondo de los silos, identificables como los restos de la quema de la camisa de paja que recubría las paredes. Los fuegos internos pueden dar lugar a rubefacciones de las paredes de arcilla de los silos que se tienen que documentar adecuadamente en la excavación. También tenemos que documentar si las

2

Page 3: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

TIPO FORMA CONTENIDO ELEMENTOS IDENTIFICADORESSilo para granos Cilíndrica

TroncocónicaOvoideEn forma de botellaCubeta circular *

Cereales y leguminosas

Cereales carbonizadosRubefacción de las paredesRecubrimiento de arcillaTapaderaAgujeros en las paredesPulimento de las paredes

Silo para frutos secos

Cilíndrica Frutos secos Frutos carbonizadosSilo de pequeñas dimensiones

Fosa con lecho de arena

Cubeta de planta circular o rectangular

Frutos secosFrutas frescasHortalizas

Semillas carbonizadasLecho de arena o de cenizaEventualmente, agujero de respiración y tapadera

Cava De planta oval o rectangular

LegumbresFrutas frescasHortalizasCarne seca

Eventualmente, agujeros en el fondo como soportes de vasijaEncajes en la pared para sostener un entablado

Fosa con cerámicas

CubetaPuede aprovechar una cava o un silo vacío

Productos lácteosAceiteSemillasFrutas frescasManteca de cerdoFrutos secos

Una o diversas cerámicas enteras puestas dentro de una fosa **

Tinaja enterrada hasta el cuello

Fosa del tamaño de la cerámica

VinoAceite

Tinaja enterrada

* En los silos semisubterráneos.

** Pueden estar invertidas si estaban vacías cuando se abandonó el asentamiento.

Tabla E-1: Diferentes tipos de fosas utilizadas para conservar alimentos en Europa. Sólo se

describen aquellas fosas que han podido ser definidas arqueológicamente.

3

Page 4: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

TIPO FORMA ELEMENTOS IDENTIFICADORESFosa de combustión Cubeta Carbones y cenizas

Rubefacción intensaEventualmente, límite de piedras

Horno con piedras calientes (horno polinesio)

Cubeta de planta circular o rectangular alargada

Acumulación de piedras alteradas por el fuegoCarbones y cenizas *

Horno para cocer cerámicas en fosa

Cubeta Cilíndrica

Cenizas y carbonesRubefacción intensa

Agujero de poste CilíndricaDiámetro pequeño, gran profundidad

A menudo se encuentran alineados o formando círculos

Escondrijo o depósito En general, cubetaPuede aprovechar otras fosas

Presencia de utensilios de metal, sílex, piedra pulimentada, punzones, molinos enterosEventualmente, cerámicas enteras

Fosa ritual o bothros En general, cubetaPuede aprovechar otras fosas

Presencia de huesos en conexión o esqueletos enteros de fauna (probable sacrificio), figuras, conjuntos de cerámicas correspondientes a un banquete, etc

Fosa sepulcral Planta circular u ovalPuede aprovechar otras fosas

Presencia de esqueletos humanos o restos humanos inconexos

Hoyo para extraer arcilla

Irregular, a menudo formado por yuxtaposición de diversas fosas ovales

Substrato de arcillasForma característica, con el fondo a distintas profundidades

Hoyo para basura Diversa, generalmente aprovecha otras fosas

Lleno de desechos domésticos: carbones, cenizas, cerámicas muy fragmentadas, huesos de animales consumidos, útiles rotos

*Cuando el calentamiento de las piedras se produce en la misma fosa.

Tabla E-2: Tipos de fosas de forma cilíndrica o similares conocidas en Europa, con los elementos

que las identifican.

4

Page 5: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

paredes estaban recubiertas de una capa de arcilla para alisarlas e impermeabilizarlas, ya que éste también es un elemento que aboga a favor de un uso como silo. Las tapas de los silos son elementos a tener en cuenta, pero no son discriminantes, ya que se utilizan para tapar otros tipos de fosas. Otros elementos que hay que tener presentes, especialmente en los silos de la edad moderna, son los agujeros en las paredes dispuestos de forma regular que nos permitan identificar las camisas de paja fijadas a las paredes con ganchos de madera. En silos cilíndricos, una corona de agujeros en el fondo del silo puede indicar la existencia de un cañizo fijado en el fondo de la fosa, como sucede en algunos silos ingleses de la edad del hierro (véase capítulo 3). Finalmente, parece que en algunos casos se puede detectar el pulido de las paredes del silo a causa de las raicillas de los granos germinados que están en contacto.

Los datos agronómicos y etnográficos permiten ver tres modelos distintos de conservación del grano en silos. En sociedades basadas en la autosubsistencia los silos se abren y se cierran periódicamente, normalmente utilizando el silo a medio plazo (inferior a un año). Otras sociedades mantienen los silos herméticamente cerrados durante el invierno y no las abren antes de la llegada de la primavera. En tercer lugar, en sociedades basadas en el intercambio comercial predomina el almacenaje del grano a largo plazo (superior a un año), sin abrir los silos. Este modelo es descrito por la mayoría de agrónomos porque conserva los granos en mejores condiciones que el otro. En este caso el silo funciona como un acumulador de reservas a largo plazo: acumula el grano de cosechas excedentarias y lo cede en las deficitarias.

Los silos también eran utilizados para almacenar forrajes y tubérculos. Con estas funciones están documentados en época moderna, pero no conozco ejemplos de época prehistórica y antigua. Tendremos que esperar a ver la evolución de la investigación para determinar la antigüedad de estas prácticas.

Otro silo que de seguro era conocido en tiempos antiguos era el silo para conservar frutos secos, especialmente bellotas, del cual tenemos testimonio por silos de época prehistórica en los cuales aparecieron restos carbonizados de bellotas y por la descripción de la obra del médico griego Claudio Galeno. Tanto los silos de este tipo conocidos a través de la etnografía como los que conocemos por la arqueología son en general de dimensiones modestas.

Me gustaría dar a conocer un tipo de fosa que según el testimonio de los antiguos agrónomos era bastante importante pero que en estos momentos es casi inédita en arqueología. Se trata de las fosas con lecho de arena, que servían para conservar numerosos alimentos, entre ellos frutos secos, frutas frescas y algunas hortalizas. Consistían en hoyos que tienen una capa de arena, de cenizas o de hojas en el fondo, encima de la cual se disponen capas alternas de frutas y de alguno de los elementos aislantes que he citado más arriba hasta que se llena la fosa (fig. 4.7). A pesar de que las fosas con lecho de arena son descritas por la mayoría de los agrónomos medievales (v. apéndice 1), hay que decir que prácticamente no se conocen testimonios

5

Page 6: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

materiales. ¿Cómo podemos encontrar una fosa con lecho de arena? Tenemos que buscar las semillas carbonizadas del producto alimentario que contenía y una capa de arena o de ceniza en el fondo de la fosa, y podemos localizar, o no, una tapa de piedra, de arcilla o de madera en su interior o en la proximidad de la fosa, así cómo un agujero de respiración. Cuántos más elementos de los citados encontremos, más segura será la identificación.

Otra categoría es la cava, de la cual sabemos por la etnografía y por las antiguas obras de agronomía que servía para guardar legumbres, frutas frescas, hortalizas y carne seca. En general, en arqueología prehistórica se da el nombre de cava a aquellas fosas de planta oval o cuadrangular asociadas a cabañas. Algunas contienen unas depresiones al fondo que servían como soporte de tinajas en las que se almacenaban los alimentos (fig. 4.11). Otras contenían unos encajes en la parte alta de la pared que servían para sostener un entablado para cubrir la estructura. Finalmente algunas cavas situadas en zonas con una capa freática permanente han conservado los restos de un recubrimiento de las paredes con cañizos (fig. 4.10, 1).

Las fosas con cerámicas son una categoría que ya ha sido definida por otros arqueólogos y yo en este trabajo he intentado sistematizar con numerosos ejemplos sacados de la literatura arqueológica. La fosa con cerámica se define por el hallazgo de una o diversas cerámicas enteras en el interior de una fosa (fig. 4.13 y 4.14). La fosa no se puede definir por ninguna forma concreta, ya que la información etnográfica indica que pueden ser silos o cavas reaprovechadas, especialmente los silos que sólo se aprovechan en invierno; durante el verano se aprovecha la mayor frescura del interior de la tierra para guardar alimentos dentro de cerámicas. La etnografía nos muestra que los productos almacenados en fosas con cerámica son muy variados: productos lácteos, aceite, semillas, frutas frescas, manteca de cerdo, frutos secos, etc.

La última categoría de fosas para conservar alimentos que tomo en consideración es la tinaja enterrada hasta el cuello, que no tiene ningún secreto. Consiste en una tinaja puesta dentro de una gran fosa de la que sólo sobresale el cuello y el borde (fig. 4.12). Se utiliza fundamentalmente para conservar vino y aceite.

En la tabla E-2 doy a conocer diferentes tipos de fosas de función distinta a la de almacenar alimentos. Casi todas tienen en común el tener una morfología cilíndrica o de cubeta, con lo cual de entrada nos pueden llevar a confusión con silos y fosas con lecho de arena de la misma forma. En este grupo he considerado unas nueve estructuras distintas de las cuales conozco ejemplos en Europa y tienen unas características más o menos bien descritas.

Empezaré por las fosas de combustión, también llamadas “hogares en cubeta” por algunos autores, que tienen forma de cubeta y normalmente se encuentran rellenas de carbones y cenizas, producto de la última o últimas combustiones. El fondo y las paredes pueden presentar una gran rubefacción y eventualmente pueden presentar una hilada de piedras alrededor.

6

Page 7: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

Una segunda categoría es el horno polinesio, que consiste en una cubeta en donde se depositan piedras que se calientan en un hogar próximo o en el mismo hoyo. El elemento característico de estos hornos es la acumulación notable de piedras alteradas por el fuego que encontramos en el fondo de la fosa, acompañada de carbones y cenizas si el fuego se produjo en el interior de la misma fosa (fig. 5.1).

También es muy conocido el horno para cocer cerámicas en fosa. Se considera que la mayor parte de la cerámica neolítica que hallamos en las excavaciones fue cocida en hornos simples como estos (fig. 5.2). Los elementos que permiten identificarlos son parecidos a las fosas de combustión: rubefacciones, cenizas y carbones.

Otro clásico es el agujero de poste. Se identifica por ser una fosa cilíndrica de pequeño diámetro y gran profundidad, que en ciertas ocasiones presenta un relleno orgánico (producto de la descomposición del palo) o carbones si el poste o la superestructura que aguantaba se quemaron. Los agujeros de poste suelen aparecer en grupo y tiene mucho interés comprobar si se encuentran alineados o formando círculos que nos indicarían la planta de la cabaña, estructura o edificio.

Y entramos finalmente en dos tipos de fosas que me han traído muchos problemas para definirlos correctamente, porque presentan características difíciles de objetivar correctamente. Como no era mi objetivo especular, o pasaba de puntillas sin mojarme o tenía que meterme de lleno sin tener claro si me saldría bien. Los resultados se pueden ver en el capítulo 5. Aquí me limitaré a definirlos sucintamente.

El escondrijo o depósito suele ser una cubeta —aunque muy a menudo se aprovecha un silo— en la que aparecen todo tipo de herramientas enteras: de metal, sílex, piedra pulida, hueso o molinos (fig. 5.4). Eventualmente pueden contener también cerámicas enteras. Cuando estos depósitos se encuentran en contextos de hábitat y el contenido es diverso, se considera que se trata de piezas que están a la espera de ser utilizadas (depósito doméstico). Cuando son hallazgos hechos fuera de los asentamientos y el contenido es muy homogéneo (por ejemplo, sólo hojas de sílex, sólo hachas de bronce) se considera que se trata de depósitos vinculados a la red de distribución de herramientas por parte de artesanos itinerantes (depósitos de distribución). Nos quedaría una tercera categoría de depósitos que son los llamados tesoros, que suponen una acumulación de bienes de gran valor y aparecen sobre todo en tiempos históricos.

La fosa ritual, también conocida con el nombre griego de bothros, es otra categoría que también presenta problemas de identificación, sobre todo por la dificultad de diferenciarlo de los depósitos o de las fosas con cerámica. La fosa ritual se puede encontrar en contextos de hábitat, en contextos sepulcrales o en lugares alejados de los núcleos de población. Los criterios de identificación varían considerablemente entre distintos autores, y como no he encontrado ningún criterio aceptado por todos he buscado un mínimo común

7

Page 8: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

denominador y he tomado tres temas que me parecen incontestables: El sacrificio de animales, identificado por la presencia de huesos en conexión o esqueletos enteros de fauna (fig. 5.5), las figuras antropomorfas o zoomorfas y los conjuntos de cerámicas correspondientes a un banquete. Seguramente tiene que haber más temas, pero más discutibles, y quizá es mejor empezar por los mejor definidos.

Una categoría fácil de definir son las fosas sepulcrales, que son todas aquellas fosas que presentan restos humanos. El problema suele ser que en ciertos casos reaprovechan fosas excavadas para otros usos y el excavador no sabe en qué categoría colocarlas.

Los hoyos para extraer arcilla tampoco presentan una dificultad especial. Se identifican por su forma más bien irregular, formado por la yuxtaposición de varias fosas ovales, que representan el espacio que un hombre puede excavar con una azada (fig. 5.6). El sustrato es de arcillas y en sus proximidades debería haber alguna construcción de barro que utilice la arcilla extraída, aunque es posible que no se haya conservado o esté fuera del área excavada.

Y la última categoría que he tomado en consideración es suficientemente conocida por todos los arqueólogos ya que ha hecho derramar mucha tinta. Me refiero al hoyo para basura, que reaprovecha las otras fosas en espacios domésticos cuando ya han sido amortizadas. Años atrás, los hoyos para basura obligaron a los arqueólogos y prehistoriadores a discutir sobre funciones primarias y secundarias, ya que la última función de vertedero a menudo es la única evidente. Y aún es posible que se siga hablando un cierto tiempo porque todavía aparecen dudas.

Finalmente es necesario que estemos abiertos a identificar más de una función para cada fosa. Los informes etnográficos indican que las fosas con cerámicas, los escondites, las fosas rituales, algunas fosas sepulcrales, y sobre todo los hoyos para basura suelen aprovechar otras fosas excavadas con una primera función distinta. Es perfectamente compatible un silo lleno de granos durante el invierno, que se aprovecha durante el verano, cuando está vacío de granos, para guardar en ellos alimentos dentro de cerámicas (fosa con cerámica) o todo tipo de instrumentos que no se utilizan temporalmente (escondites o depósitos). No quiero insistir en los hoyos llenos de basura, que suelen ser el proceso final de muchas fosas amortizadas.

8

Page 9: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

ÍNDICE DE MATERIAS

Preliminar..........................................................................................................6Capítulo 1. LOS SILOS DE TODO EL MUNDO................................................9Breve historia de los silos en Europa..............................................................15Historia de la investigación..............................................................................16

1. La investigación en Europa..................................................................162. La investigación en América del Norte.................................................183. ¿Y los agrónomos, qué?.......................................................................18

Capítulo 2. MANERAS TRADICIONALES DE CONSERVAR EL GRANO.....31La necesidad de almacenar el grano..............................................................31Maneras tradicionales de conservar el grano..................................................32

1. Silos......................................................................................................332. Graneros...............................................................................................333. Contenedores de cerámica...................................................................374. Contenedores de arcilla o de estiércol.................................................395. Contenedores de madera.....................................................................406. Contenedores de cestería....................................................................41

Capítulo 3. LOS SILOS PARA GRANOS........................................................51Tipos y variedades de silos.............................................................................51

1. En relación al suelo..............................................................................522. Por la forma..........................................................................................543. Por el substrato.....................................................................................554. Por el recubrimiento de las paredes.....................................................565. Por el dispositivo de cubrición..............................................................59

Modelos de conservación del grano en silos...................................................611. Modelo con silos que se abren y se cierran (a medio plazo)................612. Modelo con silos herméticos (a medio plazo).......................................623. Modelo con silos herméticos (a largo plazo).........................................63

Uso de los silos tradicionales............................................................................641. Productos almacenados........................................................................642. Tiempo de conservación........................................................................643. Localización..........................................................................................654. Titularidad.............................................................................................655. Excavación............................................................................................666. Relleno..................................................................................................667. Mantenimiento.......................................................................................668. Obertura................................................................................................679. Reutilización..........................................................................................6710.Quema de residuos...............................................................................67

Criterios para identificar un silo para almacenar cereales.................................681. Morfología.............................................................................................68

9

Page 10: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

2. Análisis carpológica...............................................................................683. Rubefacción..........................................................................................704. Recubrimiento de arcilla de las paredes................................................705. Tapadera...............................................................................................716. Improntas de las raicillas de granos germinados....................................71

Capítulo 4. EL ALMACENAJE DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS..................81A. Los silos................................................................................................82

1. Granos (cereales y leguminosas).........................832. Tubérculos............................................................833. Frutos secos.........................................................844. Forrajes para los animales...................................86

B. Fosas con los alimentos dispuestos en capas (en un lechode arena, de paja o de hojas)...............................................................87

1. Tubérculos............................................................872. Frutos secos.........................................................893. Frutas frescas.......................................................894. Hortalizas.............................................................905. Las fosas con lecho de arena en arqueología......90

C. Cavas con los alimentos suspendidos o puestos en recipientes..........911. Las cavas en agronomía y en etnografía.............912. Las cavas en arqueología....................................92

D. Almacenaje en cerámicas enterradas..................................................931. Cerámicas enterradas..........................................932. Tinajas enterradas hasta el cuello........................943. Fosas con cerámicas............................................95

E. Contenedores de alimentos líquidos o pastosos..................................981. Contenedores de productos lácticos....................982. Fosas de fermentación.........................................98

Capítulo 5: OTROS TIPOS DE FOSAS........................................................113Fosas de combustión....................................................................................113Hornos con piedras calientes........................................................................114Otras fosas con piedras calientes.................................................................114Hornos de cerámica en fosa..........................................................................115Agujeros de poste.........................................................................................116Morteros excavados en el suelo....................................................................116Trampas de caza...........................................................................................116Hoyos para ahumar pieles.............................................................................117Escondrijo o depósito....................................................................................117Fosas rituales o bothroi.................................................................................119Fosas sepulcrales.........................................................................................123Pozos de agua..............................................................................................123Hoyos para extraer arcilla..............................................................................124

10

Page 11: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

Hoyos para basura o estercoleros.................................................................124Combinación de funciones............................................................................125

Capítulo 6. LA EXPERIMENTACIÓN SOBRE SILOS TRADICIONALES........1311. Factores de conservación de los granos..............................................1322. Efectos de la conservación del grano en silos......................................1343. Los silos faltos de hermetismo.............................................................137

Capítulo 7. LA EXCAVACIÓN DE UN SILO. MANUAL PARA EL EXCAVADOR................................................................................145

1. Utilización y reutilización de una fosa.................................................1452. La amortización y el relleno de un silo................................................1483. La excavación de un silo....................................................................149

Capítulo 8. CONCLUSIONES ......................................................................1551. Sobre las maneras de conservar el grano..........................................1552. ¿Como podemos definir la función de una fosa?...............................156

RESUMEN: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN HOYOS Y SILOS. UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR.....................................................................................163

RÉSUMÉ: SYSTÈMES TRADITIONNELS DE CONSERVATION DES ALIMENTS DANS FOSSES ET SILOS. UNE VISION MULTIDISCIPLINAIRE .................................................................................171

SUMMARY: TRADITIONAL SYSTEMS FOR PRESERVING FOOD IN PITS AND IN SILOS. A MULTIDISCIPLINARY APPROACH...................179

APÉNDICE 1: Recopilación de textos de agrónomos antiguos y medievalessobre los silos................................................................................................187

APÉNDICE 2: Experimentos sobre silos tradicionales..................................207

APÉNDICE 3: Glosario catalán-inglés-francés-español................................231

BIBLIOGRAFÍA.............................................................................................233

11

Page 12: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

GLOSARIO

Conservación de granos y otros alimentos

CATALAN INGLÉS FRANCÉS ESPAÑOLsitja storage pit, silo,

cache pitsilo silo

cobertí, tapadora cover bouchon tapallosa lid dalle losabocatge, boquera, boca

mouth, entrance bouche, embouchure boca

cambra superior upper cavity chambre supérieure cámara superiorgraner granary, barn grénier granerocassal, calàs compartment,

reservoirréservoir troj, troje

tenalla storage jar jarre tinajadoli dolium dolium doliumsuport de contenidorcantirer

pot holder support de contenant soporte de vasija,cantarera, vasar

arca, taüt box coffre, arche arcacanat cane basket panier de roseau cesto de cañapallissó straw basket panier de paille escriñooró esparto or palm

basketpanier d’alfa orón, escriño

sitja per tubercles root cellarroot storage pit

silo pour racines silo para tubérculos

sitja per fruits secs storage pit for dried fruits

silo pour fruits secs silo para frutos secos

sitja per farratges silage pit silo pour fourrages silo para forrajesfossa amb llit de sorra

sandy bed pit fosse avec une couche de sable

fosa con lecho de arena

cava storage cellar, storage pit

cave depósito, cava

ceràmica soterrada buried storage jar céramique enfouie cerámica enterradatenalla enterrada fins al coll

storage jar buried to the neck

céramique enfouie jusqu’au col

tinaja enterrada hasta el cuello

fossa amb ceràmica storage pit with pottery

fosse avec céramique fosa con cerámica

contenidor de productes lactis

dairy vat dépôt de produits laitiers

contenedor de productos lácteos

fossa de fermentació fermentation pit fosse de fermentation

fosa de fermentación

12

Page 13: SISTEMAS TRADICIONALES DE CONSERVACION DE LOS ALIMENTOS EN FOSAS Y SILOS

Fosas para usos distintos a conservar alimentos

CATALAN INGLÉS FRANCÉS ESPAÑOLfossa de combustió,llar de cubeta

fire pit trou de combustion,foyer en cuvette

fosa de combustión,hogar en cubeta

forn amb pedres calentes

earth oven,cooking pit

four polynésien horno polinesio

forn de ceràmica en fossa

underground pottery kiln

four de potier en fosse

horno de cerámica en fosa

forat de pal post hole trou de poteau agujero de postemorter fet a terra underground mortar mortier creusé dans

le solmortero excavado en el suelo

trampa de caça pit trap piège trampa de cazaclot per fumar pells smudge pit trou pour fumer des

peauxhoyo para ahumar pieles

dipòsit, amagatall cache pit dépôt, cache, cachette

depósito, escondrijo

fossa ritual, bothros ritual pit, bothros fosse rituel, bothros fosa ritual, bothrosfossa sepulcral burial pit fosse sépulcrale fosa sepulcralcisterna tank, reservoir citerne cisternapou well puits pozoclot per extreure argila

clay pit trou pour extraire argile

hoyo para extraer arcilla

clot per escombra-ries, femer

waste pit refuse pit,garbage pit

trou aux ordures, fumier

hoyo para desperdi-cios, estercolero

Este documento es un resumen del libro Sistemes tradicionals de conservació dels aliments en fosses i sitges. Una aproximació multidisciplinar de Josep Miret, accesible en www.scribd.com

13