Situación Ambiental de Venezuela 2009

download Situación Ambiental de Venezuela 2009

of 29

Transcript of Situación Ambiental de Venezuela 2009

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    1/29

    Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    Anlisis de percepcin del sector basado en la opinin de 109 expertos

    Coordinador

    Diego Daz Martn

    Editores

    Diego Daz Martn, Jos Antonio Apostlico y Yazenia Frontado

    Diciembre de 2009

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    2/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    2

    Cmo citar este documento

    VITALIS (2009). Situacin Ambiental de Venezuela 2009. Anlisis de Percepcin del Sector. Editores:Diego Daz Martn, Jos Antonio Apostlico y Yazenia Frontado. 29 pp. Disponible online en:www.vitalis.net (indicar fecha en que fue bajado en Internet).

    Portada: Diego Gabriel Daz Giammarino ([email protected])

    Editores

    Diego Daz Martn, Presidente de VITALIS y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de laUniversidad Metropolitana ([email protected])

    Jos Antonio Apostlico, Tesorero de VITALIS. Socio de la Firma Espieira, Sheldon y Asociados([email protected])

    Yazenia Frontado, Coordinadora de Proyectos de VITALIS y Asistente Tcnico del Proyecto vila de laUniversidad Metropolitana. ([email protected])

    Por favor no imprima este informe a menos que sea estrictamente necesario. En ese caso, hgalo por ambas carasdel papel o asegrese que el papel sea reutilizado. As estar contribuyendo a disminuir la presin sobre los bosques

    naturales y reducir la produccin de residuos y desechos, y el consumo de agua y energa.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    3/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    3

    Presentacin

    El presente anlisis evala los principales alcances y dificultades de lagestin ambiental en Venezuela durante el ao 2009 e identifica accionesconcretas que pueden ser desarrolladas en el corto, mediano y largo plazo, para

    promover una mayor eficiencia y eficacia en la gestin, conservacin y usosustentable de nuestros recursos naturales y del ambiente en general.

    Lejos de ser exhaustivo, este estudio pulsa la opinin profesional de unamplio grupo de expertos venezolanos de diferentes sectores del acontecerambiental a lo largo y ancho del pas, representantes de diversos sectores,incluyendo el gubernamental (nacional, estadal y municipal), las organizaciones nogubernamentales, las empresas privadas, el sector acadmico y de investigacin,las asociaciones de vecinos y consejos comunales, y los medios de comunicacinsocial, entre otros.

    Dado el carcter intencional de la muestra, los resultados son representativos dela percepcin del sector para el 2009, as como de los principales retos y desafosambientales del 2010.

    Vale destacar que este informe no refleja necesariamente la opinin de suseditores o la de VITALIS. Su objetivo es impulsar un debate constructivo,propositivo y proactivo, dirigido a ofrecer un diagnstico descriptivo general, quepueda ayudar a conciliar posiciones e intereses en favor de la conservacin delos recursos naturales, el desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad

    de vida de los ciudadanos, as como a explorar los mecanismos y lasacciones a emprender a las puertas de un nuevo ao en la gestin ambientaen Venezuela.

    Metodologa

    El presente anlisis es de tipo descriptivo, realizado con muestras similares alas de los aos 2000 a 2008. Para ello, se elabor un instrumento de recoleccinde datos bajo la modalidad de encuesta, disponible en el Anexo 1. La consulta sedesarroll entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 2009.

    La invitacin fue abierta a todos los profesionales que quisieran participar anivel nacional, con la condicin de tener experiencia en el sector ambiental

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    4/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    4

    venezolano. Sin embargo, el instrumento fue enviado de manera intencional alas diferentes redes y asociaciones que agrupan especialistas del sectorambiental de diversas organizaciones pblicas y privadas, incluyendo medios decomunicacin social, universidades y ONG, obteniendo una importante respuesta.

    Para ello se cont con la plataforma de VITALIS en su portal (www.vitalis.net), enalianza con www.encuestafacil.com, plataforma que permiti la sistematizacin yrpido anlisis de la data.

    En total se recopilaron 109 opiniones vlidas, de igual nmero deprofesionales representantes de los sectores agrupados en el Grfico 1. La muestraestuvo conformado por 56% de hombres y 44% mujeres.

    Del total de expertos, 41% posee ms de 10 aos de experiencia en el sectorambiental, en tanto que 37% refieren entre 3 y 10 aos de experiencia. En cuanto ala formacin profesional de los mismos, la muestra incluye Bilogos y Eclogos(21%), Educadores (19%), Ingenieros (18%), Comunicadores Sociales (11%),Abogados (6%), Administradores o Economistas (5%), Socilogos o Antroplogos(4%), Gegrafos (3%) y una amplia gama de otras profesiones (14%).

    Principales Problemas Ambientales del 2009

    Seguidamente se resumen los principales problemas ambientales identificados porparte de los especialistas consultados durante este anlisis, ordenados de mayor

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    5/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    5

    a menor importancia, de acuerdo con la frecuencia y coincidencia en su mencin.

    Es de hacer notar que algunos de los problemas sealados trascienden la escalatemporal del perodo bajo estudio, con lo cual se denota la dimensin de cadavariable ambiental y se destaca la consuetudinaria aparicin de problemas ao tras

    ao, pues esta problemtica es ms el resultado de una serie de eventos, que laconsecuencia de un problema aislado o aislable.

    Asimismo, destaca que algunos de los problemas citados estn relacionados entresi, sin embargo en algunos casos se mantiene su mencin independiente, parafacilitar su anlisis y comprensin.

    De acuerdo con los 109 especialistas que participaron en la consulta 2009, losprincipales problemas ambientales del ao, en orden de mayor a menorimportancia, fueron:

    Inapropiado manejo de los residuos y desechos slidos (principalmentedomsticos), tanto desde la fuente como en los sistemas de transporte,tratamiento y/o disposicin final, en particular dentro de las grandes ciudadescomo el rea metropolitana de Caracas. Especial preocupacin existe por lacantidad de vertederos y botaderos que proliferan en el pas, manejados sincriterios sanitarios y ambientales, y la cantidad de desechos que pudieranestarse disponiendo sin el debido tratamiento.

    Mal manejo de vectores, que ha trado como consecuencia la proliferacin de

    enfermedades metaxnicas, que pueden transmitirse de otros animales a sereshumanos (zoonosis), o entre los seres humanos a travs de insectos u otrosanimales (zooantroponosis). Entre ellas encontramos al Dengue, que debetratarse no slo como un problema sanitario, sino tambin ambiental, y queparece haber afectado a un grupo importante de la ciudadana.

    Inapropiado manejo de las aguas servidas, que contaminan las fuentes de aguasuperficiales y subterrneas, con el correspondiente deterioro de ros,riachuelos, lagunas, lagos y playas a nivel nacional.

    Larga segua que ha afectado el nivel de los embalses y represas, con lassubsecuentes consecuencias en el abastecimiento y la produccin de energa.Esta situacin se ha visto agravada por la falta de mantenimiento en algunas delas instalaciones, el derroche de agua y energa por parte de la ciudadana, lasempresas y las instituciones pblicas, y la limitada inversin oficial en el sector,

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    6/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    6

    tanto en la infraestructura de captacin y/o distribucin, como de generacin,utilizando otras tecnologas limpias como la elica y la solar.

    Mal manejo de los residuos hospitalarios, txicos y peligrosos a nivelnacional. Las empresas operadoras de recoleccin siguen sin contar con

    toda la infraestructura necesaria para el manejo de residuos peligrosos y lasautoridades ambientales no realizan la debida supervisin. Muchos residuoscomo bateras de celulares y de vehculos, considerados como peligrosos, porcitar solo algunos, son tratados como residuos domsticos. Igual sucede con losagroqumicos, pesticidas y fertilizantes, que parecen estar usndose en formaincontrolada.

    Falta de coordinacin entre el gobierno nacional y los gobiernos estadales ymunicipales. En particular la descoordinacin es notoria entre gobiernos dedistintas tendencias polticas, olvidando que el ciudadano y su entorno, son losprincipales afectados de tales conductas.

    Contaminacin atmosfrica debida al limitado mantenimiento del parqueautomotor en las principales ciudades, tanto de vehculos particulares, comodel transporte pblico. A ello hay que agregar la deficiente supervisin y controlde las fuentes fijas y mviles de emisiones a la atmsfera, por parte de lasautoridades competentes, y el trfico excesivo en las principales ciudades queincrementa las emisiones a la atmsfera por mayor consumo de combustible.

    Pocos esfuerzos en materia educativa ambiental, que formen en valores a laciudadana y promueva nuevas actitudes en favor de un ambiente sano yecolgicamente equilibrado. Muchos de los esfuerzos desarrollados en el 2009se articulan ms en compaas publicitarias que educativas, olvidando lanecesidad de permanecer en el tiempo para lograr los cambios de conductanecesarios en la materia, a los fines de abordar y resolver los principalesproblemas ambientales que afectan al pas.

    Contaminacin snica en las principales ciudades del pas. El uso

    indiscriminado de sirenas y cornetas destaca entre las principalespreocupaciones, sin dejar de lado el hbito criollo de tocar corneta en formaexcesiva. Destaca tambin el volumen excesivo en espectculos pblicos, sin eldebido control por parte de las autoridades.

    Contaminacin de las playas marinas y lacustres, por acumulacin indebida deresiduos slidos, disposicin de aguas servidas sin el debido tratamiento y el uso

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    7/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    7

    indiscriminado de combustibles y lubricantes que son arrojados directamente almar, entre otras, sustancias de posible naturaleza hidrocarbonada.

    Persistencia de la minera ilegal en el sur del pas, en particular en los estadosBolvar y Amazonas.

    Persistencia de la Lenteja Acutica (Lemna sp.) en el Lago de Maracaibo ycrecimiento incontrolado de otras plantas acuticas como la Bora o Lirio Blancoen varios embalses como La Mariposa.

    Comercio ilegal de animales y plantas silvestres, especialmente en lascarreteras de San Felipe (Yaracuy), Barlovento (Miranda), Morn (Carabobo),Chichiriviche (Falcn), Pritu (Anzotegui), y las reas del Delta del Orinoco(Amacuro) y Guayana (Bolvar).

    Presupuesto deficitario especialmente para el manejo de las reas protegidas,particularmente aquellas con fines de proteccin, como presupuestos paraParques Nacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre.Ello ha limitado su planificacin, monitoreo y conservacin, en particular para elcontrol de las invasiones, as como el uso intensivo por parte de la colectividad.

    Produccin de gases de efecto invernadero por carencia de servicios pblicos,como la quema de basura. Asimismo, resalta las emisiones por el parqueautomotor, la quema de gases en los pozos petroleros y la utilizacin degasolina con plomo.

    Crecimiento de los pasivos ambientales en diversas regiones del pas,particularmente en los estados Bolvar, Zulia, Carabobo, Monagas y Anzotegui,sin la debida atencin de las empresas pblicas y privadas responsables delos mismos.

    Proyectos agrcolas, tursticos y de infraestructura, locales, regionales ynacionales, que parecieran no contar con las debidas Evaluaciones deImpacto Ambiental (EIAs) que establece el marco jurdico vigente, en particular

    la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela.

    Limitada participacin de los sectores cientfico, acadmico, tecnolgico y lasONG en las consultas pblicas promovidas por diversas autoridades, para tratartemas ambientales y proyectos normativos especficos.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    8/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    8

    Carencia de centros profesionales para la recepcin, mantenimiento encautiverio y reinsercin a su hbitat natural de las especies silvestres que hansido rescatadas de manos privadas o devueltas por particulares.

    La falta de seguimiento a tiempo de compromisos nacionales importantes como

    la II Comunicacin Nacional de Cambio Climtico o el Plan Nacional para laAtencin de Riesgos Naturales. Destaca la necesidad de preparar a laciudadana para su actuacin frente a movimientos telricos, pues los eventosde este ao demostraron que la colectividad no sabe que hacer frente a losmismos.

    Deforestacin para fines agrcolas y urbansticos, con posibles afectaciones noslo en la calidad de los suelos, sino en la destruccin de fuentes de agua y enla regulacin climtica e hidrolgica donde ocurren.

    Mal manejo fitosanitario de rboles urbanos en las principales ciudades del pas,incluyendo la realizacin de podas severas inapropiadas, y prdida de rbolespor enfermedades, stress hdrico o exposicin a agentes contaminantesatmosfricos.

    Inseguridad personal en algunas reas naturales protegidas prximas a variasciudades del pas, que dificultad su uso por parte de usuarias y usuarios, ydebilitan la propia actuacin oficial en su proteccin y su uso por parte de laciudadana.

    Degradacin de algunas cuencas, en particular de los ros Limn,Catatumbo, Motatn, Tocuyo, Tuy, Gurico, Guapo, Unare, Manzanares yNever, entre otros.

    Disminucin del aporte de las empresas a los proyectos LOCTI a nivelnacional, dedicados a temas ambientales de inters cientfico y tecnolgico.Muchas empresas parecen haber invertido en proyectos propios, que nonecesariamente redundan en beneficio de un ambiente ms sano y equilibrado.

    Construccin de viviendas sin criterios de ecoeficiencia, que no promueven eluso de la luz natural, la racionalidad en el consumo de agua y energa y elmanejo responsable de sus residuos.

    Carencia de un sistema eficiente, automatizado y confiable de alertatemprana, que monitoree el nivel de los ros, la pluviosidad, la velocidad del

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    9/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    9

    viento y otras variables climatolgicas importantes, para la prevencin y atencinde emergencias.

    Manejo no preventivo de las inundaciones, los deslaves y dems riesgosasociados con las condiciones climticas.

    Contaminacin de los principales niveles de la cadena trfica (suelos, aguas,vegetales, animales y seres humanos) por plaguicidas y/o agroqumicos engeneral, particularmente en la regin de los Andes y los Llanos.

    Destruccin de tierras agrcolas por erosin, salinificacin, sobreuso defertilizantes y pesticidas, falta de control biolgico integrado de plagas, entreotros.

    Cacera furtiva en diversas partes del pas, en particular en los Llanos, los Andes

    y las zonas montaosas de la Regin Costera. Prdida de reas de manglar por accin combinada de la sequa prolongada y

    el manejo inadecuado de las cuencas hidrogrficas en su rea de influencia.

    El Reciclaje contina siendo una panacea. Muchas empresas se encuentrancolapsadas o pagan montos muy bajos por los residuos, que no son atractivaspara los usuarios, entre otros temas, por la cadena de intermediarios que suelehaber. De all que slo se est reciclando alrededor del 9% del total de losresiduos que se generan.

    Expansin energtica-minera insostenible, en particular con los proyectos decarbn.

    Debilitamiento del manejo integrado de las principales cuencas hidrogrficas,pues si bien se ha logrado incorporar a algunas comunidades con ese objetivo,parece haberse dejado de lado la experiencia de las universidades y algunasONG en esta materia. El enfoque tcnico y cientfico en esta gestin, y el uso desensores remotos para su administracin y manejo, deben ser fortalecidos.

    Fragmentacin de algunos hbitats, producto de deforestaciones, proyectosconstructivos o incendios forestales.

    Consumismo incontrolado en todos los estratos de la sociedad, lo cual no slodemanda mayor consumo de materiales, agua y energa, sino tambinincrementa la generacin de residuos y desechos slidos.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    10/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    10

    Politizacin de algunos entes tradicionalmente tcnicos en el sector ambiental,lo cual pudiera debilitar su actuacin profesional y especializada en la gestin delos recursos naturales, en cualquiera de sus reas de actuacin.

    Incertidumbre o desconocimiento sobre los resultados de los programas de

    conservacin, planes de manejo e iniciativas desarrollados en hatos y fundosprivados que han sido expropiados o estn en vas de serlo.

    Pocos avances legislativos en leyes que requieren revisiones o actualizaciones,como es el caso de la fauna, los suelos, y otros recursos naturales cuyasnormas son limitadas o se encuentran desactualizadas.

    Poco inters en el manejo de las aguas dulces, en particular de monitorear lacalidad y cantidad de las subterrneas.

    Contaminacin visual por excesiva publicidad en diversas regiones del pas(tanto pblica como privada), incluyendo propaganda en pendones de eventosque luego no son retirados por sus auspiciantes.

    Dbil actuacin oficial frente a los ilcitos ambientales, particularmente pororganismos como la Fiscala General de la Repblica y la Defensora del Pueblo.

    Falta de priorizacin del tema ambiental en la Agenda Nacional, que permitaconstruir una poltica nacional ms all de las propias leyes, que seaconsensuada con los diversos sectores, y conocida por la colectividad,

    incluyendo el ciudadano ambientalmente responsable que deberamos formar enlas escuelas y liceos a nivel nacional.

    Extraccin incontrolada de material granular de las cuencas (arena, arenisca ypiedras, entre otros).

    Acceso limitado y restringido a la informacin ambiental pblica, y enespecial de las EIAs de los grandes y medianos proyectos de desarrollo.

    Poco inters de la ciudadana en participar activamente en las diversas

    iniciativas ambientales promovidas por las autoridades ambientales, estadalesy municipales, as como por diversas empresas privadas.

    Falta de reconocimiento a la gestin conservacionista de los particulares, lasempresas, las universidades y las ONG, tanto a nivel nacional como estadal ymunicipal.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    11/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    11

    Desarrollo de tours o safaris con vehculos 4 x 4, con supuestos efectos en lasreas naturales, los cursos de agua y en general, el medio natural. Ello incluye elacceso de vehculos de todo tipo a sabanas y playas, sin el debido control.

    Poca cobertura de los temas ambientales en los medios de comunicacin

    social, con excepcin de la Cumbre de Copenhagen sobre Cambio Climtico. Mal manejo de residuos peligrosos, en particular en su transporte y

    almacenamiento, como sucedi con el derrame de gas Cloro en la poblacin deClarines (Edo. Anzotegui).

    Principales Logros de la Gestin Ambiental 2009

    El siguiente listado resume los principales logros de la gestin ambientalidentificados por los expertos consultados, ordenados de mayor a menorimportancia, de acuerdo con la frecuencia en su mencin por parte de losespecialistas consultados. Vale mencionar que 91.06% de los consultadosmanifestaron avances importantes en esta materia.

    Programas de ahorro energtico, voluntarios y obligatorios, impulsados durante

    el ao para enfrentar la crisis energtica nacional. Estos ltimos demandanmucha mayor coordinacin entre los diversos actores, a los fines de lograrconsensos que beneficien a la ciudadana y no obstaculicen el desarrollo.

    Reactivacin de la Red ARA de ONG ambientales de Venezuela, con la activaparticipacin de diversas organizaciones de todo el pas.

    Mayor conocimiento y conciencia en torno a la problemtica del incrementodel efecto invernadero y el cambio climtico por parte de la ciudadana, en

    particular en torno a la necesidad de contar con acuerdos especficos quepermitan disminuir las emisiones a la atmsfera.

    Desarrollo de diversas iniciativas ciudadanas, privadas y pblicas para celebrarel Da Mundial de la Tierra, el Da Mundial de la Accin Climtica (350 ppm), elDa Mundial de las Playas y el Da Mundial del Ambiente.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    12/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    12

    Culminacin y puesta en funcionamiento del Acueducto Winka - Presa Tres Ros(Zulia), y obras conexas como la planta potabilizadora Winpala, beneficiando auna poblacin de 1.800.000 (un milln ochocientos mil) habitantes.

    Ampliacin de los Sistemas de Abastecimiento de Agua Potable Clavellinos

    Sucre (Nueva Esparta). Mapar-Maparar (Falcn), y Tucupita (Delta Amacuro). Saneamiento del vertedero El Limn (municipio Guaicaipuro). el Relleno

    Sanitario La Franqueza (municipio Brin), conversin a Relleno Sanitario delvertedero la Gusima (municipio Libertador), y saneamiento y conversin aRelleno Sanitario del vertedero El Sombrero (municipio Julin Mellados).

    Campaas publicitarias a favor de la conservacin ambiental de algunasempresas privadas, en particular, las promovidas por el Banco de Venezuela yExcelsior Gama, tanto en medios de seal abierta, como por cable. Destacan

    los esfuerzos de diversas empresas por impulsar el uso de bolsas reutilizableso biodegradables.

    Rehabilitacin de la Presa El Guapo (Miranda), y Plantas de potabilizacin deTarana (Falcn), Planta de Potabilizacin de Agua de El Castao (Aragua); yampliacin del acueducto de Yaracal (Falcn)

    Construccin de 11 plantas de tratamiento de aguas residuales e instalacin de40.700 (cuarenta mil setecientos) metros de tubera para la recoleccin,

    tratamiento y disposicin de las aguas servidas. Incremento del nmero de universitarios participando en programas ambientales,

    por medio del Servicio Comunitario Obligatorio, as como en diversos concursospromovidos a nivel nacional por diversas organizaciones.

    Fortalecimiento del Sistema Nacional de Alerta y Pronstico del Clima,incluyendo la emisin de pronsticos hidrometereolgicos diarios y mensuales,para determinar condiciones climticas del pas, para la prevencin deefectos climticos extremos a travs del Centro Nacional de Alerta y Pronstico

    Hidrometeorolgico (CENAPH). Asimismo, se continu con la adquisicin deImgenes satelitales, radares meteorolgicos y se consolid la Red Nacional deEstaciones de Superficie

    Incremento del nmero de publicaciones cientficas y divulgativas quepromueven el conocimiento de la ciudadana en torno a la importancia de

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    13/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    13

    nuestro patrimonio natural, en particular el descubrimiento de nuevas especiesvenezolanas para la ciencia mundial.

    Construccin de presas de retencin de sedimentos en las quebradas Anauco,Cotiza y la Cuenca Alta de Catuche del Ro Guaire, as como reconstruccin de

    la canalizacin del ro frente al Estadio de Ftbol de la UCV. Programas de reforestaciones adelantados por diversas organizaciones

    pblicas y privadas en diversas zonas del pas, algunas de ellas enmarcadasdentro de la Misin rbol, y haciendo uso de especies autctonas.

    Eliminacin de la pesca de arrastre, aunque qued pendiente en la agenda laevaluacin de alternativas para los pescadores afectados.

    Labor de algunas u n i v e r s i d a d e s y organizaciones no gubernamentales,

    que han mantenido su produccin tcnica y cientfica, y su presencia en losmedios alertando sobre temas ambientales claves.

    Inclusin en los medios de comunicacin escritos (prensa) de estudios de lamateria Educacin Ambiental, gracias a la posterior promulgacin de la LeyOrgnica de Educacin. Vale destacar que cada vez son ms comunes lostemas y experiencias ambientales desarrolladas en los colegios.

    Inicio de la actualizacin del inventario forestal nacional a cargo del Ministeriodel Poder Popular para el Ambiente.

    Evaluacin y control de incendios forestales, aunqu e se ha notad o unincremento en la ocurrencia agravado por las condic ionescl imt icas.

    Promulgacin de la Ley de Riesgos Socionaturales y Tecnolgicos, que tienecomo objeto formular planes y ejecutar acciones de manera conciente,concertada y planificada, entre los rganos y los entes del Estado y losparticulares, para prevenir o evitar y mitigar o reducir el riesgo en una localidad oen una regin ante eventos originados por la probabilidad de ocurrencia de

    fenmenos naturales o accidentes tecnolgicos potenciados por la accinhumana que puedan generar daos sobre la poblacin y la calidad del ambiente.

    Misin Ciencia y priorizacin de acciones tendentes a promover el desarrollocientfico y tecnolgico del pas, en particular dentro de la Agenda deBiodiversidad.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    14/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    14

    Movilizacin de la sociedad civil frente a los materiales de construccinutilizados en las Petrocasas, introduciendo documentos tcnicos en contratanto en la Asamblea Nacional como en el Tribunal Supremo de Justicia.

    Incremento del nmero de consejos comunales con inters en el rea

    ambiental, desarrollando acciones concretas con ese objetivo. Incremento de las mesas tcnicas de agua, quienes han ejercido funciones de

    contralora social en la prestacin de los servicios de agua potable ysaneamiento y elaborado proyectos comunitarios que dan respuestas a lasnecesidades del colectivo.

    Fortalecimiento del programa de reconversin a gas, con subsidios para losconductores que adopten el sistema, sin costo.

    Mantenimiento de zonas verdes en algunas ciudades del pas, accinejercida por las Alcaldas de algunos Municipios, en algunos casos con elapoyo de la empresa privada.

    Creciente nmero de pginas web con informacin ambiental sobre Venezuela,tanto de empresas pblicas como privadas.

    Creacin de un partido ecologista, que aunque no se conocen detalles, planteauna nueva forma de organizacin poltica que defendera los interesesambientales de la colectividad.

    Creacin de nuevos premios ambientales como el de Ecoeficiencia y el deExpoaventura, y continuacin de concursos sobre esta temtica de diversasorganizaciones como Bayer de Venezuela y Eureka,

    Incremento en el nmero de empresas comprometidas con la gestinambiental responsable a nivel nacional, quienes han adoptado la ecoeficienciaentre sus esfuerzos institucionales.

    Continuacin y fortalecimiento de los pregrados y postgrados en Gestin

    Ambiental Responsable, destacando en la mencin de los especialistas lasiniciativas adelantadas en la USB, UNIMET, UNELLEZ, UCV, UMC, UBV, UCTy UNEG.

    Desarrollo de la Campaa de Proteccin de Humedales alto Andinos.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    15/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    15

    Desarrollo de eventos importantes como el VIII Congreso Venezolano deEcologa, las V Jornadas de Ecoeficiencia y Produccin Limpia y las VJornadas de Derecho Ambiental, estas ltimas dos organizadas por VITALIS.

    Programas de participacin comunitaria como el Hombre y Cacao de

    Fundacin Tierra Viva. Incorporacin de 390 nuevos Ciudadanos del Mundo al programa con la

    participacin de diversas organizaciones pblicas y privadas a nivel nacional.

    Continuacin de reportajes especiales por parte de diversos comunicadoressociales en diversos medios nacionales y regionales, comprometidos con lagestin ambiental responsable y creacin de la Red de Periodistas por elCambio Climtico.

    Gestin de las diversas organizaciones pblicas yprivadas en materia ambiental

    El grfico 2 muestra la opinin de los expertos consultados en torno adiversas organizaciones de la vida nacional.

    Grfico 2. Evaluacin de la gestin de los subsect ores o instituciones en

    materia ambiental durant e el ao 2009

    0

    10

    20

    30

    40

    50

    60

    70

    Gobie

    rnos

    Municipales

    Gobie

    rnos

    Estadales

    Gobie

    rnoNacion

    al

    Asam

    blea

    Nacion

    al

    Fiscalia

    General

    delaRepublic

    ContraloriaGenerald

    elaRepublic

    ONGs

    Cons

    ejosC

    omunales

    Asociacion

    esdeV

    ecinos

    Organismo

    sdeGuarderaAm

    bient

    Universi

    dadesP

    blicas

    Universi

    dadesP

    rivadas

    Pequeas

    yMedian

    aind

    ustri

    Gran

    desindustrias

    Mediosd

    eComunica

    cinSo

    cia

    Muy mala

    Mala

    Regular

    Buena

    Muy buena

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    16/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    16

    La gestin ambiental municipal y estadal fue evaluada por 72,90% de losespecialistas de mala a regular, en tanto que la gestin gubernamental nacional, fuecatalogada por 64.49% de los expertos consultados de mala a muy mala.

    La gestin ambiental de otras instancias oficiales fueron catalogadas de muy mala amala en el siguiente orden: Asamblea Nacional (71,96%), Fiscala General de laRepblica (73,83%) y Contralora General de la Repblica (79.44%).

    En cuanto a las ONG, las universidades pblicas y privadas, y los medios decomunicacin social, su gestin ambiental fue evaluada por los especialistas deregular a buena, por 81.31%, 77,57 %, 74,77% y 68,22% respectivamente.

    Las asociaciones de vecinos y los consejos comunales fueron evaluados en sugestin ambiental de mala a regular (70,09% y 67,29%).

    Los organismos de guardera ambiental fueron evaluados en su gestin de mala aregular por 66.36% de los consultados.

    Por su parte, la gestin ambiental de las organizaciones productivas privadas fuecatalogada de mala a regular por 80,37% para las pequeas y medianas industriasy 65,42% para las grandes industrias.

    Ninguna de las organizaciones o sectores evaluados, fue considerado muy buenoen su gestin ambiental.

    Propuestas de Accin para el 2010

    Seguidamente se resumen las principales recomendaciones formuladas por losespecialistas consultados, as como aquellas propuestas de los expertos deVITALIS. Las mismas se presentan organizadas por reas temticas.

    Residuos y Desechos Slidos

    Dotar a las ciudades con la infraestructura apropiada para manejar sus residuosy desechos, incluyendo sistemas que permitan separar desde la fuente aquellosque puedan ser reciclados o requieran un tratamiento especial. Asimismo,deberan incluirse sistemas de transporte apropiados, con personal debidamente

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    17/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    17

    capacitados, plantas de transferencia bien equipadas y rellenos sanitariosdiseados y administrados con estrictos criterios tcnicos, ambientales ysanitarios.

    Realizar de manera transparente, y basado en criterios de experiencia tcnica

    comprobada, la asignacin y administracin de las concesiones en el manejode los residuos y desechos slidos, garantizando el cumplimiento de lascontrataciones y asegurando un servicio de calidad.

    Establecer y/o hacer cumplir ordenanzas que incentiven a quienes mantenganlas ciudades en perfecto estado de limpieza y hagan un buen manejo de losresiduos y desechos, o multen o penalicen a quienes la infrinjan, con lasdiversas opciones que establece la Ley. En esto, la promocin de conductasejemplarizantes es fundamental.

    Establecer una estructura operativa funcional que fomente la reduccin,reutilizacin y reciclaje de residuos slidos a nivel nacional, tanto a nivel urbanocomo rural. Las empresas privadas deben incrementar su capacidad pararecolectar y tratar los residuos, y el gobierno nacional debe evaluar elestablecimiento de incentivos con ese objetivo.

    Manejar los residuos y desechos de acuerdo con su naturaleza (domstica,industrial, agrcola, hospitalaria, txica y peligrosa, entre otros), garantizando quelos mismos se gestionen sin poner en peligro la salud y el ambiente, mejorandola calidad de vida de los ciudadanos.

    Educacin y concienciacin ambiental

    Promover la educacin de la ciudadana para valorar la importancia de un buenmanejo de los residuos, disminuyendo la generacin desde la fuente, reciclandotanto como sea posible y disponiendo apropiadamente los residuos y desechos,para su debido tratamiento por las instancias competentes.

    Impulsar el desarrollo de campaas de sensibilizacin e informacin

    ambiental que contribuyan a valorar el agua y la energa, a fin de reducir elconsumo excesivo de ambos recursos.

    Promover la organizacin ciudadana a fin de fortalecer la contralora social de lagestin ambiental. Individuos debidamente sensibilizados, informados yformados, podrn impulsar un comportamiento ms responsable de lasautoridades, las empresas, los medios de comunicacin, y la propia ciudadana.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    18/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    18

    Promover la activa participacin de los consejos comunales y las asociacionesde vecinos en la gestin ambiental como entes fundamentales de la contralorasocial, hacia una administracin transparente y compartida, donde se premie aloa funcionarios capaces y responsables, se penalice a los culpables y sedocumenten las infracciones en forma permanente y ejemplarizante.

    Promover una mayor participacin de las comunidades no organizadas en lasolucin de sus principales problemas ambientales, y las acciones quepueden ser emprendidas desde el hogar, la escuela o el trabajo. La labor de lasparroquias y los municipios en esta materia es fundamental.

    Promover una educacin ambiental orientada a disminuir el consumo debienes y servicios, formando valores, conocimientos y conductas, cnsonos conla conservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

    Ecoeficiencia

    Desarrollar programas de ecoeficiencia orientados a promover una culturaadministrativa en la que se haga un uso racional del agua y la energa, y sedisminuya de manera significativa la generacin de residuos. Esto puedeaplicarse desde un condominio y hasta un organismo pblico o una empresa.

    Impulsar los planes y programas de adecuacin ambiental de los sectores de lapequea, mediana y gran industria, a los fines de promover la adopcin demecanismos de produccin y desarrollo limpios.

    Impulsar la construccin de viviendas con criterios de sustentabilidad, quecombinen materiales de gran durabilidad, resistencia y bajo costo, eincentiven el uso de la luz y la ventilacin natural, el ahorro en el consumo delagua y la energa, y el manejo apropiado de los residuos slidos que genere suconstruccin, ocupacin, adecuaciones en uso o demolicin- transformacin, alfinal de su vida til.

    Agua

    Impulsar la construccin y puesta en funcionamiento de plantas detratamiento de aguas servidas a nivel municipal, con miras a disminuir elimpacto que las aguas residuales ocasionan sobre los distintos cuerpos de aguadel pas. Los esfuerzos adelantados por las autoridades a nivel nacional luceinsuficiente y debe ser fortalecido.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    19/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    19

    Desarrollar programas tcnicos de control de la calidad de los cuerpos de aguadel pas, pues en la actualidad los mismos se concentran fundamentalmente enlas playas y balnearios de ros y lagos, y en temporadas vacacionales, cuandodeberan desarrollarse programas intensivos en ros, riachuelos, lagos ylagunas de todo el pas y durante todo el ao.

    Promover la gestin integrada de los recursos hdricos, a fin de sistematizar eldesarrollo, asignacin y monitoreo del uso del agua, en el contexto de losobjetivos sociales, econmicos y ambientales. Especial nfasis debe realizarseen la funcin predictiva y de gestin, asegurando la inversin necesaria para sumantenimiento y desarrollo.

    Fortalecer el manejo de las cuencas hidrogrficas como la instanciafundamental de la gestin de los recursos hdricos estratgicos del pas, por

    medio de planes estratgicos y operativos debidamente consensuados con losprincipales actores, contando con la tecnologa necesaria para su seguimiento anivel ecorregional, especialmente para monitorear su caudal y calidad.

    Impulsar nuevas formas de aprovechar el agua, realizando las inversionesnecesarias para modernizar los sistemas de transporte y distribucin, a fin deevitar prdidas y tomas ilegales.

    Energa y Transporte

    Continuar los programas de ahorro energtico, impulsando la creacin de mesastcnicas que permitan a los ciudadanos expresar sus ideas e inquietudes y llegara consensos, incluyendo a los sectores productivo, acadmico, ONG y mediosde comunicacin social. Los programas de ahorro deben disearse e instaurarseen coordinacin con los principales actores, sin comprometer el crecimiento ydesarrollo de la economa, y la atencin de las necesidades bsicas de lapoblacin.

    Impulsar el uso de energas alternativas o verdes, y sustituir de una vez portodas el uso de gasolina con plomo dentro del parque automotor.

    Promover la creacin y desarrollo de sistemas masivos de transporteimpulsados por energas limpias, evitando la generacin de toneladas degases que contribuyen al incremento del efecto invernadero y que por lo tantopermitan mitigar la congestin de las vas pblicas por la creciente densidadvehicular.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    20/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    20

    Evaluar alternativas para descongestionar el trfico de las principalesciudades del pas, mediante el establecimiento de canales de flujo y contra flujo,planes de parada selectiva por da y placa, uso compartido de vehculos y uso dehorarios escalonados para favorecer la descongestin del trnsito terrestre.

    Continuar y fortalecer el programa de reconversin vehicular a gas, masificandolos sistemas de distribucin del combustible que siguen siendo escasos en lasprincipales ciudades.

    Gestin Pblica

    Impulsar la evaluacin de la situacin ambiental del pas en una consultaamplia que conlleve al desarrollo de estructuras y propuestas gubernamentalesque respondan a las necesidades del pas y no a criterios personales o delequipo profesional de turno.

    Sincerar, articular y aplicar las polticas pblicas a todos los niveles enmateria ambiental, evitando la descoordinacin de las acciones pblicas a nivellocal, estadal y nacional.

    Instar a los Alcaldes a asumir con responsabilidad sus principalescompetencias ambientales. No es posible que el deterioro de nuestrasciudades siga avanzando debido a una mala gestin local, en particular en elmanejo de los residuos slidos. Asimismo, instar a los gobernadores a uniresfuerzos con las Alcaldas, y desarrollar acciones mancomunadas, queatiendan, en las reas de sus competencias, los requerimientos ambientales desus ciudadanos.

    Proponer al Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela la creacin opuesta en funcionamiento del Consejo Nacional del Ambiente, integrado porautoridades pblicas y organizaciones representativas de la sociedad civil,para la consulta de las polticas sectoriales y el seguimiento de los grandesproyectos nacionales en materia ambiental, que adems sirva para promover lacoordinacin y la cooperacin interinstitucional e intersectorial dentro del

    mismo gobierno y con los municipios, a los fines de cooperar efectivamenteen el desarrollo de agendas de conservacin, mejoramiento y defensa delambiente en el mbito local.

    Instar a la Contralora General de la Repblica, la Fiscala General de laRepblica y la Defensora del Pueblo, a cumplir a cabalidad con susfunciones ambientales. Su accin a favor de un ambiente sano y ecolgicamente

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    21/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    21

    equilibrado debe ser percibida con ms fuerza en todo el pas, particularmente enel seno de las comunidades y las instituciones.

    Instar a las autoridades competentes a fortalecer sus esfuerzos paracontrolar y erradicar la minera ilegal en diversas partes de nuestro territorio, en

    particular en Guayana. Evitar que la actividad poltica y partidista se filtre y perpete en la gestin tcnica

    y especializada del sector ambiental. En este particular, el MinAmb debepropiciar ms espacios para el debate propositivo, constructivo y proactivocon las ONG y las universidades, quienes pudieran percibir su accin como pococonsultiva y politizada.

    Promover la articulacin productiva entre las instancias gubernamentales, elsector privado, la sociedad civil organizada y las universidades. Sin

    coordinacin interinstitucional ser difcil acometer los complejos retosambientales que depara el sector ambiental venezolano.

    Ordenacin y ocupacin del Territorio

    Prohibir y/o eliminar la ocupacin del territorio en zonas inestables yproponer soluciones habitacionales. Los riesgos de inundaciones y/o deslavesestn siempre presentes y deben ser atendidos con responsabilidad.

    Propiciar la desconcentracin de los centros urbanos y centros industriales con

    mayores problemas ambientales, creando las condiciones necesarias para que lamigracin dirigida contemple una mejora en las condiciones de vida de losciudadanos, incluyendo todos los servicios bsicos requeridos, y los serviciospblicos administrativos que slo suelen concentrarse en las principalesciudades.

    Controlar las invasiones, en particular dentro de reas protegidas, que atentancontra la preservacin de los procesos ecolgicos esenciales, sus fenmenosevolutivos, y la flora, la fauna y el paisaje en general.

    Financiamiento

    Crear el Fondo Nacional del Ambiente, con aportes pblicos y privados, quepermita el desarrollo de proyectos y programas locales, regionales ynacionales, con la activa participacin de la ciudadana, las ONG, lasuniversidades y las empresas e instituciones del gobierno. Este fondo

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    22/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    22

    debera ser administrado de forma independiente, mediante la creacin de unconsorcio creado para tal fin, y que pueda ser auditado por entes externos a lainstitucin.

    Asignar un presupuesto justo para la gestin ambiental y en particular para el

    manejo y conservacin de las reas protegidas, a fin de que ParquesNacionales, Monumentos Naturales y Refugios de Fauna Silvestre, cumplan conlos objetivos de su creacin, es decir, la preservacin de la flora, la fauna, lospaisajes, las fuentes de agua y los dems bienes y servicios ambientales,fundamentales para el desarrollo sustentable del pas.

    Promover el desarrollo de proyectos LOCTI dirigidos a atender problemasambientales prioritarios.

    Legislacin Ambiental

    Actualizar aquellas leyes ambientales que merecen una revisin tcnica por eltiempo que ha transcurrido desde su declaratoria. Entre ellas est la Ley para laProteccin de la Fauna Silvestre, la Ley Penal del Ambiente y el componente deSuelos de la casi derogada en su totalidad Ley Forestal de Suelos y Aguas.

    Promover el conocimiento de las leyes ambientales vigentes, motivando a lascomunidades a exigir a las autoridades su cumplimiento. La AsambleaNacional, la Fiscala General de la Repblica, la Defensora del Pueblo y laProcuradura General de la Repblica, deben tener un papel importante en dichapromocin.

    Impulsar el conocimiento sobre los deberes y derechos ambientales de losvenezolanos desde la escuela bsica. Slo conocindolos y manejndolos,podremos impulsar un nuevo modelo de ciudadana ms responsable en loambiental.

    Biodiversidad

    Promover la permanente actualizacin de los inventarios de flora, fauna,paisajes y ecosistemas, patrimonio natural de todos los venezolanos, conmiras a valorar el ambiente y sus necesidades de conservacin. LaContralora General de la Repblica debe considerar que en sus inventarios debienes y servicios del pas, los recursos naturales, activos y pasivos, debenser incluidos en las cuentas nacionales.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    23/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    23

    Promover la aplicacin de la estrategia de conservacin de la biodiversidad y suplan de accin, impulsando su debida actualizacin con la participacin de losprincipales actores en la materia.

    Controlar el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, en particular en las

    carreteras nacionales en las cuales pareciera ocurrir una prctica habitual. Estasacciones pueden complementarse mediante un intenso programa de educacinde la poblacin en general para combatir el comercio ilegal de aves de cantoy ornato, orqudeas, bromelias, mamferos para mascotas como monos yperezas, adems carnes de cacera en restaurantes y centros gastronmicos.

    Promover la realizacin de eventos cientficos de amplio alcance y alto nivel, conprofesionales de todo el pas, a los fines de intercambiar informacin sobrebiodiversidad fundamental para su valoracin, conservacin y manejo, y

    emprender acciones conjuntas entre los principales actores para completar losvacos que pudieran existir por taxones o grupos claves de especies.

    Generales

    Conciliar el potencial de nuestros recursos naturales con la capacidad paragenerar riqueza, sin menoscabo de su abundancia y calidad, con un inmensopotencial para propiciar la equidad y la justicia social.

    Mayor compromiso para atender los problemas ambientales por parte de lasentidades gubernamentales, las ONG, el empresariado y las propiascomunidades. Las ONG ambientales deberan incluir dentro de susactividades prioritarias la atencin a las comunidades para que se incorporen a lasolucin de estos problemas. Las empresas privadas por su parte deben ampliarsu inversin social a la atencin de los problemas ambientales locales, y noslo en sus reas de influencia, adems de adecuar su actuacin a laecoeficiencia y la produccin limpia, segn sea el caso.

    Se debe propiciar una agenda de pas a diez (10) aos, sin excluidos niexcluyentes, que identifique los problemas fundamentales en el sector

    ambiental para proponer soluciones, en donde cada sector de la sociedadentienda y se comprometa a cumplir con su responsabilidad en la solucin. Si losproblemas no estn suficientemente claros, las soluciones nunca llegarn.

    Impulsar la organizacin social que promueva la atencin de sus propiasnecesidades, y mejore la crtica situacin econmica y social del pas, superandoel centralismo en poder del Estado y el acceso a oportunidades en las que las

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    24/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    24

    comunidades puedan gestar y confiar su propio desarrollo. No se trata derepartir lo que hay, sino de aprovechar de manera sustentable lo que tenemos.

    Retomar la realizacin de los congresos nacionales de conservacin, en los quediversos sectores presentan sus aportes en la gestin ambiental, bien se trate de

    nuevos conocimientos, metodologas, acciones emprendidas o proyectos poremprender.

    Instar al Estado Venezolano, y eso incluye a todos los poderes, a la sociedadcivil, al sector productivo y la academia, a que comprendan y valoren que loambiental est estrechamente ligado a lo econmico, lo social, lo cultural yhasta a lo poltico-partidista, porque un ambiente sano y limpio, ecolgicamenteequilibrado, es la base de una sociedad moderna, con una calidad de vida dignapara todos sus ciudadanos.

    Instar a los medios de comunicacin social a crear y mantener espacios paradivulgacin y la difusin de conocimientos que puedan ayudar a formar envalores y conductas cnsonas con la conservacin ambiental y el desarrollosustentable.

    Instar a la ciudadana para que comprenda su rol en la gestin ambientalmoderna, donde cada accin trae una consecuencia o efecto positivo o negativosobre la salud y el ambiente de todos, recordando que si cada ciudadano revisasus comportamientos y adopta aquellos que sean ms responsables, su

    actuacin podr redundar en un entorno ms sano y equilibrado para todos, conconsecuencias positivas para su regin, pas, y el planeta en general.

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    25/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    25

    ANEXO 1. Formulario de encuesta disponible online a travs de vitalis.net

    Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    1.- Presentacin

    Como todos los aos, VITALIS presentar su balance ambiental 2009, basado en la opinin calificada de profesionalesmiembros de diferentes sectores del pas, incluyendo el acadmico-cientfico, gubernamental, no gubernamental, empresarial,comunitario y los medios de comunicacin social.Si Ud. es conocedor del sector ambiental venezolano, le invitamos a completar este cuestionario, el cual le tomar un mximode diez (10) minutos. Su respuesta ser mantenida en completo anonimato pero es imprescindible que complete algunos datos,en particular el subsector al que pertenece a los fines de validar la muestra del anlisis.VITALIS se compromete a analizar todas las respuestas que sean recibidas en su base de datos y presentar un informecompleto que ser presentado la segunda semana del mes de diciembre del presente ao en este site, as como a travs delos medios de comunicacin socialMuchas gracias por participar!

    1. En su opinin, cules son (fueron) los cinco (5) principales problemas ambientales de la Venezuela del ao 2009, en ordmayor a menor importancia?

    1.

    2.

    3.

    4.

    5.

    2. En su opinin, cules son (fueron) los cinco (5) principales logros ambientales de la Venezuela del ao 2009, en orden dmayor a menor importancia?

    1.

    2.

    3.

    4.

    5.

    3. Cmo calificara la gestin de los siguientes subsectores o instituciones en materia ambientaldurante el ao 2009?

    Muymala

    Mala Regular BuenaMuy

    buena

    Gobiernos Municipales

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    26/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    26

    Gobiernos Estadales

    Gobierno Nacional

    Asamblea Nacional

    Fiscalia General de la Republica

    ContraloraGeneral de la Republica

    ONG

    Consejos Comunales

    Asociaciones de Vecinos

    Organismos de Guardera Ambiental

    Universidades Pblicas

    Universidades Privadas

    Pequeas y Mediana industria

    Grandes industrias

    Medios de Comunicacin Social

    4. Desea ampliar su respuesta anterior o formular alguncomentario adicional?

    5. Cul (es) accin (es) propone Ud. para que los problemas sealados en la primera pregunta, encuentren una solucin e

    en orden de mayor a menor importancia?

    1.

    2.

    3.

    4.

    5.

    *6. Por favor indique acul sector pertenece. Por favor marque slouna.

    Gobierno Nacional, Estadal o Municipal

    ONG, Sociedad Civil, Grupos de Base

    Universidades, Centros de Investigacin y/o Docencia

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    27/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    27

    Consejos Comunales, Asociaciones de Vecinos

    Medios de Comunicacin social

    Empresa Privada

    Otro (Por favor especifique)

    *7. Experiencia que posee en el sector ambientalvenezolano*

    Elija una

    *8. Indique susexo*

    Elija una

    *9. Indique su profesin *Elija una

    10. En caso de estar interesado (a) en recibir una copia de los resultados de esta encuesta/estudio, por favor indique su nomdireccin de correo electrnico completa.

    *11. Cmo se enter de la realizacin de estaconsulta?

    A travs de Vitalis.net

    Por un correo electrnico

    A travs de la prensa

    A travs de la radio

    A travs de la TV

    Por un conocido, amigo o colega

    Por un profesor

    Por azar

    Otro (Por favor especifique)

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    28/29

    VITALIS Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    28

    PERFIL PROFESIONAL DE VITALIS

    VITALIS es una organizacin no gubernamental (ONG), sin fines de lucro, creada el 13 de agosto de2000, con la finalidad de contribuir a la formacin de conocimientos, valores y conductas cnsonascon la conservacin ambiental y el desarrollo sustentable, con nfasis en el manejo del marco jurdicoe institucional, la formacin profesional, la educacin ambiental, la promocin de los deberes yderechos ambientales fundamentales y el intercambio permanente de informacin a travs de losmedios de comunicacin social.

    Misin: Contribuir a la formacin en valores, conocimientos y conductas, cnsonas con la

    conservacin ambiental y el desarrollo sustentable.

    Lneas programticas de VITALIS

    Ecoeficiencia, Produccin Limpia y Consumo Sustentable.

    Promueve la ecoeficiencia y la produccin limpia, el consumo responsable, el manejo y reciclaje de losresiduos slidos, la eficiencia energtica y la gestin integrada de los recursos hdricos. Anualmentecoordina el Seminario Nacional de Ecoeficiencia, Produccin y Consumo Sustentable, y desarrolladiversas iniciativas pblicas y privadas para impulsar las oficinas o negocios verdes, como una nuevacultura administrativa ms competitiva y responsable, adaptando y readecuando los sistemasproductivos existentes a las necesidades del mercado y del ambiente, promoviendo niveles ms altosde desarrollo econmico, social y ambiental.

    Educacin Ambiental y Ciudadana.

    Conjuga dos acciones o estrategias fundamentales de VITALIS: la educacin ambiental y laciudadana responsable. En la primera se transmiten, desarrollan y fortalecen conocimientos, valores,aptitudes y actitudes en favor de un ambiente sano y seguro. En la segunda, se propicia laconstruccin de una ciudadana que ejerza sus derechos y deberes ambientales y sea corresponsabley protagnica en los destinos de su comunidad, regin o nacin. Entre sus principales acciones seencuentra el programa Ciudadanos del Mundo en el marco de la celebracin del Da de la Tierra, elcalendario ambiental escolar para maestros y educandos de la escuela bsica y la Campaa Tu Casa

    no es Su Casa contra el comercio ilegal de animales silvestres.

    Derecho Ambiental y Polticas.

    Se basa en la difusin, promocin e investigacin en el rea de Derecho Ambiental y Polticasrelacionadas. Promueve el conocimiento y ejercicio de los derechos y deberes ambientales depersonas naturales y jurdicas, y la efectiva implementacin de la normativa ambiental.Realiza anlisis y seguimiento del marco legal vigente y en proceso, publicando peridicamente en

  • 8/4/2019 Situacin Ambiental de Venezuela 2009

    29/29

    29

    su pgina web las novedades jurdico-ambientales (aprobacin de nuevas Leyes, Decretos,Resoluciones) y haciendo seguimiento a las reformas y propuestas en curso. Organiza anualmentelas Jornadas de Derecho Ambiental y Desarrollo Sustentable, como espacio de actualizacin eintercambio. Provee asesoramiento a instancias pblicas y privadas en torno al marco legal que rigela materia ambiental.

    Desarrollo Comunitario.

    Promueve el desarrollo sustentable y busca mejorar la calidad de vida de las comunidades urbanas yrurales haciendo nfasis en la articulacin de sus realidades sociales, polticas, econmicas yculturales con las necesidades de gestin ambiental local responsable y sustentable. Asimismo, buscamejorar el bienestar de los miembros de la comunidad en funcin de valores que les son propios y quepuedan ser sostenibles en el tiempo. De esta manera, los problemas de las comunidades pueden serresueltos de manera endgena, con el apoyo tcnico y solidario de VITALIS.

    Bienes y Servicios Ambientales.

    Busca propiciar un balance entre el enfoque biocntrico (que rescata el valor de todos los seres vivos ysu medio) y el enfoque antropocntrico (directa o indirectamente vinculados con el ser humano),impulsando la conservacin del patrimonio natural y el desarrollo sustentable de la humanidad. En estarea se circunscriben sus esfuerzos a favor de las reas naturales protegidas, la valoracin de losbienes y servicios ambientales y la gestin integrada de los recursos naturales y el ambiente engeneral. En esta rea se encuentran el programa Mejorando Nuestra Herencia, el Semforo deParques Nacionales, Proyecto vila y las evaluaciones anuales del sector ambiental venezolano.

    Cada lnea programtica cuenta con el respaldo de profesionales de reconocida trayectoria enVenezuela, quienes tienen la responsabilidad de disear, ejecutar y supervisar su desarrollo.

    Direccin Sede de VITALIS: Centro Profesional La California, Piso 9, Oficina 9-8, Avenida Franciscode Miranda, La California, Caracas. Venezuela

    Telfono: (58) (212) 271-5420 y 271-9610 Telefax: (58) (212) 271-5561

    Internet: [email protected] Web Site: www.vitalis.net