Situación climática.05.09.2013

8
Perspectiva climática para el maíz en Argentina 5 DE SEPTIEMBRE DE 2013 fyo

Transcript of Situación climática.05.09.2013

Page 1: Situación climática.05.09.2013

Perspectiva climática para el maíz en Argentina

5 DE SEPTIEMBRE DE 2013

fyo

Page 2: Situación climática.05.09.2013

Lluvias en los últimos 7 días Lluvias en agosto

En la última semana el volumen de lluvias registradas fueron escasas o nulas. En lo que va del mes de agosto el monto acumulado está por debajo de los 20 mm en toda el área agrícola. Las mismas están muy por debajo de lo normal.

Page 3: Situación climática.05.09.2013

Reservas hídricas en el área agrícola nacional

Page 4: Situación climática.05.09.2013

Reservas de humedad región pampeanaal 01/09/2012

Las reservas de humedad se ajustan al paso de las escasas precipitaciones que se vienen observando. La región del sudeste de BA es la única que conserva un panorama algo mas sobrado. Bajo estas condiciones es muy difícil que se concrete el inicio de las siembras de maíz temprano en la franja central de la región pampeana.

Reservas de humedad región pampeanaal 02/09/2013

La situación hídrica de la región pampeana era muy favorable, sin embargo la provincia de BA se presentaba muy vulnerable al retorno y/o generalización de las inundaciones. La recurrencia de sistemas precipitantes, hacía particularmente riesgosa la situación para las zonas que recientemente estaban saliendo de los anegamientos.

Page 5: Situación climática.05.09.2013

Lluvias necesarias para revertir los déficits hídricos

Probabilidad de ocurrencia de lluvias necesarias

Page 6: Situación climática.05.09.2013

Lluvias para las próximas dos semanasLluvias primera semana Lluvias segunda semana

La humedad atmosférica aportada por los vientos del norte provocará lluvias de frente caliente sobre el este del área agrícola, mientras que el centro y el este registrarán valores escasos.El sudeste del Paraguay, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana, el oeste de Río Grande do Sul, y la mayor parte del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm). El resto del área agrícola experimentará valores escasos (menos de 10 mm).

Page 7: Situación climática.05.09.2013

Temperaturas para las próximas dos semanasTemperaturas primera semana Temperaturas segunda semana

Debido a la entrada de aire frío durante los días precedentes, la primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas bajo lo normal.El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el norte de Córdoba, el norte de Misiones, la mayor parte de Cuyo, el sur y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C. El centro este del NOA, el este y el centro de Cuyo, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10°C con escaso riesgo de heladas. El centro-oeste del NOA, el oeste de Cuyo, el sur de Buenos Aires, registrarán temperaturas mínimas inferiores a 5°C, con riesgo de heladas localizadas.

Page 8: Situación climática.05.09.2013

A la espera de lluvias para sembrar

En los primeros días de septiembre las precipitaciones han sido escasas en toda el área agrícola nacional. En el último mes las lluvias acumuladas estuvieron en valores por debajo de lo normal.

Las reservas de humedad, bajo este panorama de escasas lluvias, son muy ajustadas en el oeste y centro del área factible de sembrar donde las condiciones son de sequía. El este del área agrícola conserva reservas de agua útil regulares o escasas.

Se necesitan más de 100 mm en el área núcleo maicera para revertir los déficits hídricos.

Los pronósticos marcan la llegada de las precipitaciones en los próximos días. Las mismas serían de volúmenes importantes a partir de la segunda semana de la perspectiva. Lo que permitirían dar un empuje al comienzo de las labores de siembra.

La situación en la presente campaña es complicada en relación a las buena condiciones de humedad que se observaban en septiembre de 2012.

Las siembras han comenzado en el norte de Santa Fe y en Entre Ríos, pero las bajas reservas de agua util en las capas de siembra ponen un freno al avance de las labores.