SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

7
SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Ministerio de Hacienda y Crédito Público (Colombia)

Transcript of SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

Page 1: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 2: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

DECLARACION DEL CONSEJO NACIONAL DE POLITICA ECONOMICA Y PLANEACION

SOBRE LA SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

(Julio de 1960)

Ante la inquietud que se ha despertado en diversos círcu­los nacionales por la situación del crédito y su relación con la actividad económica general, el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación considera conveniente formular la presente declaración sobre ese tema, luégo de haber analizado cuidadosamente las medidas que el Gobierno N acional y el Banco de la República han adoptado o se proponen adoptar en el campo monetario.

l. SIGNIFICACO. ANALISIS Y ALCANCES DE LA POLITCA

DE ESTABILIDAD

El Consejo confirma su convicción de que la política de estabilidad, tal como ha estado siendo practicada por el Go­bierno Nacional, no significa, en modo alguno, estancamiento del desarrollo, ni tampoco una contracción de. determinados sectores de la economía. La estabilidad, ante todo, es un sis­tema para lograr un desarrollo constante, sano, equilibrado y armónico, y es así como el Consejo la ha auspiciado hasta aho­ra, y como el Gobierno la ha practicado.

La mejor forma de asegurar la persistencia de un des­arrollo es con la estabilidad monetaria, porque el desarrollo inflacionario conduce a distorsiones peligrosas en las relacio-

-141 -

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 3: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

nes de precios, produce excesivas concentraciones de gastos en determinados sectores de la economía, y, sobre todo, ge­nera inmensas injusticias sociales, pues el impacto nocivo de la inflación recae primordialmente sobre las clases menos pu­dientes. Además, el desarrollo inflacionario desemboca, a la larga, en movimientos cíclicos de grandes proporciones, con desempleo masivo y caos en la producción. Por eso la esta­bilidad, con la cual se puede lograr un desarrollo persistente y firme, es considerada por el Consejo como la política que mejores condiciones de bienestar ofrece al pueblo colombiano, en especial a las clases de más bajos ingresos, en el presente y en el futuro.

2. LOS SINTOMAS ACTUALES

La observación cuidadosa que han hecho los Organismos de planeación, sobre la situación actual de la economía colom­biana, ha dejado al Consejo tranquilo respecto al significado de los actuales síntomas monetarios. El Consejo considera que con las medidas de carácter específico que el Gobierno ha em­pezado ya a tomar, podrán resolverse los problemas concretos que han significado estrechez en algunos sectores, como los de construcción de vivienda y de financiación de cosechas.

Los principales índices de la producción y del consumo indican claramente que la actividad de la economía ha seguido un curso normal de intensidad y expansión, pues sólo se notan disminuciones leves en aquellos productos como la carne, la cerveza y los cigarrillos, que registran alzas de precios. En los demás, para los cuales se dispone de estadísticas hasta ma­yo, el auge entre el período de enero a mayo de este año con relación al del anterior, ha sido firme: la producción de ce­mento subió 9.3%; la de azúcar aumentó 27.51 o/o; la de electricidad, 2 7.33 o/o ; el movimiento de carga ferroviaria, 14.14o/o; el consumo de gasolina motor, 12.9%; las ventas de acero de Paz de Río subieron 36.4o/o ; las ventas de trece grandes almacenes en Bogotá, 12.8 o/o, y los espectáculos pú-

-142 -

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 4: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

blicos un 10% en el valor de entradas y un S o/o en el número de espectadores. Como excepciones de esos aumentos hubo, por otro lado, disminuciones en el sacrificio de ganado, de 6.8 o/o , y en consumo de cerveza, de 3.8% .

El índice del empleo manufacturero aumentó en un 4 .06%, hasta abril; los proyectos para ensanches y para nue­vas inversiones siguieron adelante, y las perspectivas de la producción agrícola son excelentes en casi todos los campos.

En los diversos sectores monetarios y de crédito se pue­den notar signos de disminución de disponibilidades para el sector agrícola y para el de construcciones, aunque la cartera e inversiones de los bancos registró un aumento del 6o/o entre diciembre y mayo. Total de los medios de pago, excluyendo los depósitos oficiales, registró una disminución de 1.8 o/o en los cinco primeros meses del año.

Las autoridades monetarias habían previsto al principio del año una expansión aproximada de los medios de pago de un 3 o/o para el período comprendido entre febrero 29 y 19 de agosto. Sin embargo, esta expansión no se está cumpliendo, debido, principalmente, a una disminución considerable en el ingreso de divisas por concepto de la exportación de café. El país dejó de percibir en el primer semestre de este año, con relación a igual período del año pasado, la suma de 3 7 mi­llones de dólares. El haber tratado de reemplazar por métodos inmediatos esa pérdida en términos de pesos, hubiera pro­ducido una presión insostenible sobre la balanza de pagos.

Para el mes de julio estaban previstos, y se van a cum­plir, desarrollos sanos del crédito por razón de la financiación de cosechas, en especial el algodón. Normalizada relativamen­te la situación cafetera con la prórroga del pacto, las autori­dades monetarias han considerado que es conveniente facili­tar esa expansión natural y adoptar las medidas necesarias para completar el aumento del 3 o/o previsto para el período de febrero 29 a agosto 19 de este año. Rat:a tq.l efec~o no .se ha considerado necesario modificar ninguna de las líneas fun­damentales de control monetario actualmente en vigencia, sino simplemente hacer operantes las medidas tomadas en los me-

- 143-

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 5: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

ses anteriores, y cuyo cumplimiento se retardó, por las na­zones anotadas. Igualmente, para atender con posterioridad a julio la demanda de crédito de los sectores de producción, all­gunos de los cuales acusan una ligera estrechez, según lo indii­can los índices anotados y otros, como los agrícolas, que requi€:e­ren más facilidades para la financiación de las cosechas, sse están tomando medidas que favorezcan estos renglones.

Las autoridades monetarias al facilitar la expansión aco:tr­dada en la Junta Directiva del Banco de la República, hmn tenido como criterio fundamental el de avanzar en su políticca de dirigir los recursos del crédito a los sectores de la produac­ción. Para tal fin se prevé recursos inmediatos en la siguientte forma :

a) De 100 a 120 millones de pesos para la financiaciéón de las cosechas agrícolas, principalmente las de algodón, tra­baco y cebada; para terminar la financiación de la cosecha cza­fetera, y para financiar el almacenamiento del azúcar, que (el país proyecta exportar este año; y entre 20 y 25 millones d::le pesos para préstamos agrícolas y ganaderos, por conducto d::le la Caja de Crédito Agrario, y los Fondos Ganaderos.

b) Para fomento industrial de la grande, mediana y poe­queña industria, se dispondrá de una suma aproximada de 650 a 65 millones de pesos, a través de las corporaciones finarn­cieras, el Banco Popular, la Caja Agraria y las secciones die crédito popular que tengan est ablecidas los bancos comerciaa­les, contabilizando en esta partida lo que de acuerdo con l la Resolución número 18 de 1960, expedida por el Banco éde la República, deben destinar los bancos para préstamos induls­triales de los autorizados por el Decreto legislativo númerro 384 de 1950.

e) De otro lado, el Gobierno avanzará inmediatamenlte cerca de 20 m illones de pesos del Presupuesto Nacional a Idos Institutos de Fomento Municipal, Crédito Territorial, Aprro­vechamiento de Aguas y Fomento Eléctrico, e Instituto coe Fomento Industrial, para impulsar las inversiones en obras cde desarrollo municipal en todo el país.

-144-

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 6: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

d) De conformidad con lo dispuesto en el Decreto le­gislativo 222 de 1957, se ha convenido ampliar de 90 a 150 días el plazo máximo señalado para el descuento de letras o la aceptación de las mismas en garantías de crédito, por parte de los bancos comerciales.

La reorientación del régimen de inversiones de los ins­titutos de crédito, ahorro, seguros y capitalización, que hacen parte del programa de medidas económicas tendientes a l im­pulso del desarrollo económico, fortalecerá en forma que el Consejo considera suficiente, los recursos financieros para la vivienda a través del Banco Central Hipotecario, de las com­pañías de seguros y de capitalización y del Instituto de Cré­dito Territorial; los planes de colonización y parcelación a través de la Caja de Crédito Agrario, y los p lanes de desarrollo industrial, principalmente a través de las corporaciones finan­cieras y del Banco Central Hipotecario, por medio de los bonos industriales.

Las medidas que se han tomado permitirán irrigar con­venientemente los distintos sectores económicos, pero sin que ello produzca impactos inconvenientes en la estabilidad de los precios y en el equilibrio de la balanza de pagos, pues las autoridades monetarias vigilarán estrictamente que no se ge­nere una expansión inmoderada. Por estas razones, las me­didas tomadas no implican modificación de los controles mo­netarios en vigencia, sino únicamente e l cumplimiento de una política previamente estudiada.

T ambién debe advertirse que las facilidades de crédito para los distintos sectores se irán concediendo de acuerdo con las necesidades de financiación de las cosechas y de los planes de financiación industrial que vayan presentando las corpo­raciones financieras y los institutos encargados del crédito popular.

El hecho de que en casi todos los sectores de la economía nacional las gentes busquen créditos de manera tan decidida, mostrándose dispuestas a pagar por él intereses que hace algu­nos años hubieran parecido excesivos, lleva al Consejo a aña­dir otras consideraciones sobre la índole de nuestro actual mo-

- 145-Minhacienda l - 10

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)

Page 7: SITUACION MONETARIA Y DE CREDITO

mento económico. Por todas partes alienta un excelente es­píritu de progreso, de esfuerzo y de trabajo, que se está vol­cando sobre las escasas disponibilidades de capital que el país tiene para atender su desarrollo. Este fenómeno,., de empuje y de vigorosa decisión, ha producido inevitablemente una acu­mulación de demanda sobre esas disponibilidades de capital, con el resultado aparente de que casi nadie cree tener todo el dinero que requiere para cumplir sus propósitos de expan­sión. Si esa demanda se atiende totalmente y sin calificacio­nes, mediante la creación de crédito fácil o de otros re<:ursos artificiales, se produciría el fenómeno, incontrolable y desas­troso, de la inflación que se quiere evitar.

Las soluciones para que todo este interés nacional por efectuar inversiones y desarrollar programas productivos pue­da aprovecharse íntegra y positivamente, las va a encontrar el país en el examen exhaustivo de las posibilidades del mer­cado de capitales y su dirección hacia los sectores más pro­ductivos; en la ejecución de los procedimientos para aumentar el ahorro; en la consecución de créditos externos; en la siste­matización de las normas sobre inversiones extranjeras, para que ellas cubran con sus disponibilidades aquellos campos no cobijados por el capital nacional, y, en fin, asegurándose que el crédito comercial se distribuya efectivamente en la forma que más convenga al progreso nacional.

-146-

Min

iste

rio d

e H

acie

nda

y C

rédi

to P

úblic

o (C

olom

bia)