SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

33
SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012

Transcript of SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Page 1: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES

23 de febrero de 2012

Page 2: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

LEY 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

Page 3: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Articulo 7. Medicamentos legalmente reconocidos.1. Solo seran medicamentos los que se enumeran acontinuacion:a) Los medicamentos de uso humano y de uso veterinarioelaborados industrialmente o en cuya fabricacionintervenga un proceso industrial.b) Las formulas magistrales.c) Los preparados oficinales.d) Los medicamentos especiales previstos en esta Ley.

2. Tendran el tratamiento legal de medicamentos aefectos de la aplicacion de esta Ley y de su control generallas sustancias o combinaciones de sustancias autorizadaspara su empleo en ensayos clinicos o para investigacionen animales.

Page 4: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Los remedios secretos estan prohibidos. Seranconsiderados secretos aquellos productos de los que sedesconozca su composicion y caracteristicas.5. Es obligatorio declarar a la autoridad sanitariatodas las caracteristicas y propiedades conocidas de losmedicamentos.6. En caso de duda, cuando un producto pueda respondera la definicion de medicamento se le aplicara estaLey, incluso si a dicho producto se le pudiera aplicar ladefinicion contemplada en otra norma.

Page 5: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

1. En la autorizacion del medicamento, la AgenciaEspanola de Medicamentos y Productos Sanitarios determinarasus condiciones de prescripcion clasificandolo,segun corresponda, en las siguientes categorias:a) Medicamento sujeto a prescripcion medica.b) Medicamento no sujeto a prescripcion medica.2. Estaran en todo caso sujetos a prescripcionmedica los medicamentos que se encuentren en algunode los siguientes supuestos:a) Puedan presentar un peligro, directa o indirectamente,incluso en condiciones normales de uso, si se utilizansin control medico.b) Se utilicen frecuentemente, y de forma muy considerable,en condiciones anormales de utilizacion, y ellopueda suponer, directa o indirectamente, un peligro parala salud.c) Contengan sustancias o preparados a base dedichas sustancias, cuya actividad y/o reacciones adversassea necesario estudiar mas detalladamente.d) Se administren por via parenteral, salvo casosexcepcionales, por prescripcion medica.

Page 6: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Articulo 77. La receta médica y la prescripción hospitalaria

Page 7: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

1. La receta medica, publica o privada, y la ordenhospitalaria de dispensacion, son los documentos queaseguran la instauracion de un tratamiento con medicamentospor instruccion de un medico o un odontologo,unicos profesionales con facultad para ordenar la prescripcionde medicamentos.2. El farmaceutico dispensara con receta aquellosmedicamentos que la requieran. Dicho requisito deberaespecificarse expresamente en el embalaje del medicamento.

Page 8: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

La receta medica sera valida en todo el territorionacional y se editara en la lengua oficial del Estado y enlas respectivas lenguas cooficiales en las ComunidadesAutonomas que dispongan de ella.4. Las recetas medicas y ordenes hospitalarias dedispensacion deberan contener los datos basicos de identificacionde prescriptor, paciente y medicamentos.

Page 9: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

En las recetas y ordenes hospitalarias de dispensacion,el facultativo incluira las pertinentes advertenciaspara el farmaceutico y para el paciente, asi como las instruccionespara un mejor seguimiento del tratamiento atraves de los procedimientos de la atencion farmaceutica,con el fin de garantizar la consecucion de los objetivossanitarios de aquellas.

Page 10: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

En las oficinas de farmacia, los farmaceuticos,como responsables de la dispensacion de medicamentosa los ciudadanos, velaran por el cumplimiento de las pautasestablecidas por el medico responsable del pacienteen la prescripcion, y cooperaran con el en el seguimientodel tratamiento a traves de los procedimientos de atencionfarmaceutica, contribuyendo a asegurar su eficacia yseguridad. Asimismo participaran en la realizacion delconjunto de actividades destinadas a la utilizacion racionalde los medicamentos, en particular a traves de la dispensacioninformada al paciente.

Page 11: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

El farmaceutico dispensara el medicamento prescritopor el medico.2. Con caracter excepcional, cuando por causa dedesabastecimiento no se disponga en la oficina de farmaciadel medicamento prescrito o concurran razones de

urgente necesidad en su dispensacion, el farmaceuticopodra sustituirlo por el de menor precio. En todo caso,debera tener igual composicion, forma farmaceutica, viade administracion y dosificacion. El farmaceutico informaraen todo caso al paciente sobre la sustitucion y seasegurara de que conozca el tratamiento prescrito por elmedico.3. En estos casos, el farmaceutico anotara, en ellugar correspondiente de la receta, el medicamento de lamisma composicion, forma farmaceutica, via de administraciony

Page 12: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

MEDICINA ESTÉTICA

• ¿ CONTRATO DE SERVICIOS O DE RESULTADOS?

• LA PRAXIS MÉDICA EN MEDICINA ESTÉTICA.

Page 13: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS

• LEY 30-1979 EXTRACCION Y TRASPLANTE DE ÓRGANOS

• BOE num 266 DE 6 DE NOVIEMBRE DE 1979

Page 14: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 15: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 16: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 17: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

TEJIDOS HUMANOS

Page 18: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 19: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 20: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 21: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 22: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 23: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 24: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.
Page 25: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Reproducción asistida

• LEY 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Page 26: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

1. Las técnicas de reproducción asistida se realizaránsolamente cuando haya posibilidades razonables de éxito,

no supongan riesgo grave para la salud, no supongan riesgo grave para la salud, física o psíquica, de la mujer o la posible física o psíquica, de la mujer o la posible descendenciadescendencia y

Previa aceptación libre y consciente de su aplicación por parte de la mujer, que deberá haber sido anterior y debidamenteinformada de sus posibilidades de éxito, así como de sus riesgos y de las condiciones de dicha aplicación.

Page 27: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Artículo 5. Donantes y contratos de donación.

1. La donación de gametos y preembriones para lasfinalidades autorizadas por esta Ley es un contrato gratuito,formal y confidencial concertado entre el donante yel centro autorizado.

2. La donación sólo será revocable cuando eldonante precisase para sí los gametos donados, siempreque en la fecha de la revocación aquéllos estén disponibles.

A la revocación procederá la devolución por eldonante de los gastos de todo tipo originados al centroreceptor

Page 28: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

3. La donación nunca tendrá carácter lucrativo o comercial. La compensación económica resarcitoria que se pueda fijar sólo podrá compensar estrictamente lasmolestias físicas y los gastos de desplazamiento y laboralesque se puedan derivar de la donación y no podrá suponer incentivo económico para ésta.

Page 29: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Los hijos nacidos tienen derecho por sí o por susrepresentantes legales a obtener información general delos donantes que no incluya su identidad. Igual derechocorresponde a las receptoras de los gametos y de los preembriones.Sólo excepcionalmente, en circunstancias extraordinariasque comporten un peligro cierto para la vida o lasalud del hijo o cuando proceda con arreglo a las Leyesprocesales penales, podrá revelarse la identidad de losdonantes, siempre que dicha revelación sea indispensablepara evitar el peligro o para conseguir el fin legal propuesto.Dicha revelación tendrá carácter restringido y noimplicará en ningún caso publicidad de la identidad de losdonantes.

Page 30: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Si la mujer estuviera casada, se precisará, además,el consentimiento de su marido, a menos queestuvieran separados legalmente o de hecho y asíconste de manera fehaciente. El consentimiento delcónyuge, prestado antes de la utilización de las técnicas,deberá reunir idénticos requisitos de expresiónlibre, consciente y formal.

Toda mujer mayor de 18 años y con plena capacidadde obrar podrá ser receptora o usuaria de las técnicasreguladas en esta Ley, siempre que haya prestado su consentimientoescrito a su utilización de manera libre, conscientey expresa.

Page 31: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Ni la mujer progenitora ni el marido, cuando hayanprestado su consentimiento formal, previo y expreso adeterminada fecundación con contribución de donante odonantes, podrán impugnar la filiación matrimonial delhijo nacido como consecuencia de tal fecundación.

Page 32: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

Premoriencia del marido.1. No podrá determinarse legalmente la filiación nireconocerse efecto o relación jurídica alguna entre el hijonacido por la aplicación de las técnicas reguladas en estaLey y el marido fallecido cuando el material reproductorde éste no se halle en el útero de la mujer en la fecha de lamuerte del varón.

No obstante lo dispuesto en el apartado anterior,el marido podrá prestar su consentimiento, en el documentoa que se hace referencia en el artículo 6.3, en escriturapública, en testamento o documento de instruccionesprevias, para que su material reproductor pueda ser utilizadoen los 12 meses siguientes a su fallecimiento parafecundar a su mujer.

Page 33: SITUACIONES MÉDICAS ESPECIALES 23 de febrero de 2012.

1. Será nulo de pleno derecho el contrato por el quese convenga la gestación, con o sin precio, a cargo de unamujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratanteo de un tercero.2. La filiación de los hijos nacidos por gestación desustitución será determinada por el parto.