Situaciones sinópticas de lluvias intensas en la Meseta ... · subtropical marítimo) que influyen...

19
Situaciones sinópticas de lluvias intensas en la Meseta Castellana José Jaime CAPa MOLINA «El Otoño, que forma la salida del Estío y la entrada del Invierno, debe observar las rinas y pendencias del frío y del calor; guerras del año pueden llamarse entre ambas estaciones: no es extraño que se hagan muchos rayos en- tonces, y que el cielo se alborote con tempes- tades, porque la discordia está continuamente fomentada con llamas y con vientos y con nu- blos.» Lucrecio: De rerum natura (siglo 1 a. d. Jesu- cristo). 1. INTRODUCCIéN A lo largo y ancho del antiguo macizo herciniano de la Meseta Española existe la amenaza potencial de aguaceros intensos, especial- mente en los meses equinocciales del Otoño, momento de mayor acti- vidad ciclónica, que conllevan las perturbaciones del frente polar y gotas de aire frío. Sucediéndose de manera aleatoria fuertes chubas- cos y tormentas que en intervalos cortos de tiempo pueden desbordar ríos y torrentes y anegar sus márgenes. Existen una gama de factores que, en conjunción, originan estos violentos aguaceros tormentosos: 1.0 Las condiciones topográficas y termodinámicas de la Meseta, que ejercen una notable influencia en la circulación regional. 2.0 La irrupción sobre la P. Ibérica de las perturbaciones genera- das por el chorro polar (vaguada, depresión fría, gota fría —en Anales de Geografía de la Universidad Complutense, núm. 3. Ed. Univ. Complutense, 1983

Transcript of Situaciones sinópticas de lluvias intensas en la Meseta ... · subtropical marítimo) que influyen...

Situacionessinópticasde lluvias intensasen la Meseta Castellana

José Jaime CAPa MOLINA

«El Otoño, que forma la salida del Estío yla entradadel Invierno, debeobservarlas rinasy pendenciasdel frío y del calor; guerras delaño puedenllamarse entre ambasestaciones:no es extraño que se hagan muchos rayos en-tonces,y que el cielo se alborote con tempes-tades, porque la discordia está continuamentefomentadacon llamas y con vientos y con nu-blos.»Lucrecio: De rerum natura (siglo 1 a. d. Jesu-

cristo).

1. INTRODUCCIéN

A lo largo y ancho del antiguo macizo herciniano de la MesetaEspañolaexiste la amenazapotencial de aguacerosintensos,especial-mente en los mesesequinoccialesdel Otoño, momento de mayor acti-vidad ciclónica, que conllevan las perturbacionesdel frente polar ygotas de aire frío. Sucediéndosede maneraaleatoria fuertes chubas-cos y tormentasque en intervalos cortos de tiempo puedendesbordarríos y torrentesy anegarsus márgenes.

Existen una gama de factores que, en conjunción, originan estosviolentos aguacerostormentosos:

1.0 Las condicionestopográficasy termodinámicasde la Meseta,que ejercenuna notable influencia en la circulación regional.

2.0 La irrupción sobrela P. Ibérica de las perturbacionesgenera-das por el chorro polar (vaguada,depresiónfría, gota fría —en

Analesde Geografía de la UniversidadComplutense,núm. 3. Ed. Univ. Complutense,1983

106 JoséJaime Capel Molina

altura—) o bien en superficie (frentes fríos que barren laPenínsula).

3•o La entradapor las bajas capas de vientos húmedos de Po-

niente —atlánticos— (Suroeste>Oeste y Noroeste) o Levante—mediterráneo—(Este o Nordeste), manteniendohumedadesaltas,bajo determinadassituacionessinópticas,en ciertos es-pacios meseteños.

4•o La presenciade núcleosde condensaciónen los que los flujos

aéreosde Poniente (Atlánticos) o de Levante (Mediterráneos)

proporcionan los núcleos higroscópicos.52 La presenciade núcleos de sublimación—cirrus— que siem-

pre existen en mayor o menor proporción en la atmósferalibre.

En el presenteestudio analizaremoslas situacionessinópticas queen los últimos dieciséis años (1965-1980)han dado origen a aguace-ros y lluvias intensasen la región central (MesetaCastellana).El ca-lificativo de intensashemos preferido definirlo objetivamenteestable-ciéndolascon independenciade cualquier otra consideración,cuandose hayan registrado en un día más de 50 mm. de precipitación encualquierade los 17 observatoriosde la Mesetainvestigados,a saber:León, Burgos, Soria, Valladolid, Zamora, Salamanca,Palencia,Sego-via,- Avila; Guadalajara;Madrid; Toledo; Cuenca,-Albacete;-- CiudadReal, Cáceresy Badajoz.

Hemos despreciadoconscientementelos observatoriosde las cor-dilleras que circundano atraviesanla Meseta;entre otros> el de Na-vacerrada(sistemaCentral), puesto que no es un observatorio de lla-nura, sino de montaña,que como tal actúa como un vigoroso núcleode condensacióne intensificaciónde la precipitación de componentesorográfica, siendo bastantefrecuentestodos los años las precipitacio-nes superiores a 50 y 100 mm. en veinticuatro horas, ejemplo pococlarificador de las lluvias intensasde las depresionescastellanas.

Con tal criterio es posible que no hayan sido tomados en consi-deraciónalgunassituacionesquehan provocadoinundaciones,aunquelas 27 situacionesatmosféricas>que resumidamentehemos esquema-tizado en siete tipos de tiempo, son lo suficientementeexpresivasparaobteneralgunos resultadosde tipo general.

Fío. 1.—Situaciónciclónica del Suroeste(1-XI-1968). Flujo del Suroeste,en su-perficie y altura sobre la Meseta; lluvias intensasen Albacete, 80 mm. Es lasituacién clásica de lluvias intensas en la Meseta, representandoel mayorporcentajede frecuencias,29,6 Yo del total. Estasvaguadasdel JetPolar originanentradasde viento húmedode Poniente por las capasbajas y de aire progre-sivamentemás frío por las capasaltas (el pertenecienteal senode la vaguada).

Situacionessinópticas de lluvias inlerisas en la Meseta.- - 107

60

55

50

4.5

¿0

35

30

20 10 0 10

José Jaime Cape? Molina

e e4”o

eQn e

e ‘oo- ~ Z o-

eo0¾

QO e Qn CL Z Qn

o>

o>

t0o>1.-

It — en 1~-. 00 — — 00~1 - -- - - - - -‘0 ~ o en It a’ r— It O It CM 00CM It a’ 00 It It ~. ‘0 0 It en

uu

— CM ena’ en ‘0 0 a’ O r— It — a’ O en —— — — 0 00 a’ ~ CM CM It It fl

e e— 4” 4” 4” 4”e e e e e

EE~ ~I) o> 4> 4> 4>o o oCM 4-• 4” 4.k 4”

It I~- ~ ~ r~i CM O’ O • O CM en ocIt It It It It It 00 It It It It ‘0

4444-

o>

o

00> 1-e

~ .s~ o> e .~ -~ ~> N ~t .g ‘~E - o — — e e t > ~ 01.> — u 0) 0> ~>~0 .~ ~> o> -o e c., —<O ~ ‘<O ‘e O~ Qn ~ CD SJ CD Qn CD <r ~ Ci CD CD F-4

It ItIt ‘0 ‘0‘o a’ o’O’ — —

• — —

— — ~,

— CM en

‘o‘0 ‘0a’ ‘0

— o’~

00 0’1•— ‘0 ~‘ca’a’ — — a’ —

CM — — —

It ‘O 00 a’ O

a’‘0a’

en

— CM4” —

a’‘0a’

eACM

108

ooco’It‘00~’

Qn

zQn

QnzL14

zQn

-4-4

Qn

~1

ozQn

Qn

zoo‘Oc

Qn

Situacionessinópticas de lluvias intensasen la Meseta...

55fl<Oe~Qn

en ej ej — It It, re~ r-a’ CMe~ It It

e e4” 4”o o00¾ ¾

‘o e Qn Qn

ti e: tO’ — en O r-~C

t~ It ‘O It It

‘o o>

k

CM en

~.*—‘

1•¡

55 ~55555 54>4>0)0)0) 4>4>4> 4>

1* I~4 ~0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0t. t. t ~“4”4”4”4” 4” 4” 4”O O’ O’ en — ~. ‘0 ‘0 en a’r It It It h. It It It h~ It st It ‘0

111

1.-

~o

.L~.o ~ -~ .~ -o e o <~~ 00 ~ 200 > CD<O e <0 .~ ~ ~ 8

a’‘0o’ CM

Ñ — —‘ It —

~ It

CM CM

— —— CMCM CM

st r-

CMeng2r-~ t— a’a’ a’ —— —

en — —

ocO’~

o’

a’

It os

— — — a’

— CM en ~ IttJ CO CM CO

O00

O o’00 —a’

109

0o>

o$“-‘o>

(o—z

0)

4” 4-

o>

~jsOc)0.0)

0)1..

‘o

Ooo

O00a’

eA‘005

Qn

z

Qn‘OcQnz

zQn

-4-4

oQn‘Oco

ozQn

Qn

zo

o‘Oc

HQn

o>Ja

4

110 José Jaime Capel Molina

A continuación presentamosuna relación de lluvias máximas enveinticuatro horas, superiores o iguales a 50 mm., indicando fecha,precipitación total del mes, tanto por 100 de la precipitación caídarespectoa la media mensual,viento dominante en superficie y altitud.

Son diferenciables entre las situaciones sinópticas barométricasreales,siete tipos (todos ciclónicos en altura y superficie, con la ex-cepción,en superficie,de un tipo de pantanobarométrico),de especialincidencia para nuestro estudio sobre la Meseta.

Las siete situaciones sinópticas se correspondencon diferentesdispositivos que el campode presiónadoptaen su superficie y con lasdistintas modalidadesque el flujo de niveles altos (500 mb.) ofrecesobre la vertical de la Meseta,dcsencadenandolluvias intensas.

2. CLASIFICACIóN DE LAS SITUACIONESDE LLUVIAS INTENSAS EN LA MESETAEN FUNCIÓN DEL MECANISMO DF PRECIPITACIÓN DESENCADENANTE

Los mecanismoscapacesde crear las condicionesde inestabilidadatmosférica favorables a las precipitaciones intensas,muestran unarelación estrecha con las ondulacionesdel Jet Polar, con los vallesplanetariosy dorsalesque en él aparecen,así como en la ubicaciónde la Mesetaen relación a los distintos sectoresde los mismos.

Estas«situacionessinópticastipo», anteriormenteanalizadas(sieteen total), responsablesen último término de la torrencialidad de laprecipitación en la Meseta, se puedenclasificar dentro de tres mode-los de circulación atmosféricaque constituyen,a grandesrasgos,trestipos de mecanismosde precipitación intensa,en base a su régimenbarométricoen superficiey circulación en altura, al origen de la masade aire que canalizany al trayecto geográfico descrito.

A) Mecanismosde circulación rápida.

Están asociadosa los modelos de circulación W./W. y NW./NW.(ver figuras 4 y 5). Se correspondencon lo queCastillo Requena(1981)denomina tipos Atlánticos para el casode Sierra Nevada.

El mecanismo de precipitación intensa es originado por los si-guientes hechos:

Fíe.. 2.—Situación ciclónica de Levante en superficie y gota fría en altura(19-X-1973). Flujo de Levante (Este) cli supeificie sobre la Meseta y gota deaire frío sobre la vertical del cuadrantesuroccidentalde la Península;lluviasintensas en Ciudad Real, 53 mm. La presenciade estaperturbación en alturada lugar en ocasiones,como en ei caso presente,a una ciclogénesisen super-ticie con irrupción en la Mesetade vientos húmedosde Levante. Es una situa-ción atmosférica típica de lluvias intensasen la Meseta, representandoel se-gundo puesto,con el 26 Yo de frecuenciasde porcentaje.

Si/iíacioucssinópticas de lluvias intensasen la Mese/a 111

60

55

so

1.5

40

¡3$

30

20 lO O lO

20 lo o lo

112 JoséJaime Capel Molina

a) El Jet Polar afecta a la Penínsulaen régimen rápido zonal ocon ondulacionesde gran longitud de onda.

b) Un amplio territorio peninsularaparecesometido a las bajaspresiones,afectandoa la Mesetay gran parte del Atlántico Norte Seperfilan sistemasde frentes.

e) Las masasde aíre procedenen altura y superficie de áreasle-janas atlánticas o, incluso, vienen de las costas orientales de Norte-américa.

cl) Las grandes masasde aire con flujo del Oeste y Noroestetienen una trayectoria marítima y de ahí su gran capacidadhigros-cópica y el que se traduzcanen lluvias intensas más generalizadas.

En cuanto al mecanismode precipitación intensa,estas situacio-nes presentanun movimiento fundamental horizontal, debido al fe-nómeno de arrastrea todos los niveles provocado por los Ponientesy, por lo tanto, muestranun tipo de procesopluvial nítido. Existen,pues,unos factores externosa la masa de aire polar atlántica (airepolar marítimo, aire polar marítimo de retorno o recalentado,airesubtropical marítimo) que influyen sobre ella, y que acaso se debaa la ascendenciaaerológicaobligada (estancamientoadiabático) porla topografía de la Meseta.

B) Mecanismode circulación celular

Están asociadosa los modelos de circulación NE. NE., NE./SW.,E./gota y Pantano.¡gota,o sea, Nordeste(en altura y superficie), Nor-desteen superficie y Suroesteen altura, Este en superficie y Gota enaltura, Pantanoen superficie y Gota en altura, respectivamente.(Verfiguras 2, 3, 6 y 7.)

Los fenómenosque determinanel mecanismode precipitación in-tensason provocadospor los siguientes hechos:

a) El Jet Polar que afectaa la Penínsulaes, sobretodo, un ramalaislado de la corriente en chorro principal, del Suroesteo una va-guadamuy profunda, situada sobre la vertical de la Mesetao unagota fría.

Fíe,. 3.—Situación de gota fría en altura y pantano barométrico en superf2eze(8-VI-1966). Situación de gota fría en altura, centrada sobre la vertical de lamitad occidentalde la Penínsulay de pantanobarométrico en superficie; [luviasintensasen Cáceres,55 mm. Representael tercer lugar en cuantoal porcentajede frecuencias,con el 18,5 %.

Situacionessinópticasde lluvias intensas en Za Meseta.- - 113

55

so

¿5e.

‘o

35

30

114 fosé Jaime Cape? Molina

b) Se apreciauna reducciónsuperficial del área afectadapor lasbajaspresiones,incluso a veces apareceuna zona de débil gradientebárico o de pantanobarométrico, muy común, en la época estival,sobre el interior de la Península.

e) En superficie, las masasde aire proceden de áreas próximas,del Norte de Africa, Europa Continental, Mediterráneo o incluso delinterior de la Península.En niveles altos es de origen polar.

d) En cuanto a su desplazamiento,tiene una trayectoria conti-nental (Nordeste)o marítima (Este), aunquepierde partede su capa-cidad higrométrica, al atravesar el Sistema Ibérico y la CordilleraSubbética; de ahí que las precipitacionesintensas sean muy locali-zadas.

En este mecanismopluviométrico de lluvias intensas,el factoresencial está ligado al disparo vertical de las masasde aire de lascapasbajas inferiores de la atmósfera,normalmenteinestables,y ala succión provocadaen la rama ascendentede la vaguada.

En cualquiercaso se crea una fuerte inestabilidad termodinámica;pues se ponen en contacto masasde aire polar en altura y masasdeaire subtropical, tropical o aire recalentadoautóctono en superficie.Su actividad se deja sentir en todo el ámbito meseteño,aunquemásactivamenteen la SubmesetaMeridional. La intensidad de las preci-pitacionesdependesegúnlas condicioneslocales de disponibilidad devapor de agua y de recalentamientointerior.

C) Mecanismosde circulación híbridos

Están asociadosal modelo de circulación SW./SV. (ver fig. 1). Elmecanismode precipitación intensaestáoriginado por los siguienteshechos:

a) El Jet Polar, en régimen de circulación muy lenta, disminu-yendo la longitud de onda y aumentandosu amplitud —circulacióncelular—, o sea,a través de vaguadaso gotas frías.

Fío. 4.—Situaciónciclónica del Oeste(13-111-1969).Flujo zonal de poniente(Oes-te), tanto en superficie como en altura, sobre la Meseta. Advección de airehúmedo atlántico con una larga trayectoria marítima, desde las costas ame-ricanas hastala Península;de ahí su gran capacidadhigroscópica.Representael 14,8 % de frecuencias del total. Se registran lluvias copiosas en ambassubmesetas,destacando:38 mm. en Madrid y Cuenca,30 mm. en Burgos,29 mm.en Toledo, 28 mm. en Valladolid y 27 mm. en Segovia.Y con carácter torrencialen la submesetasur: 52 mm. en Cáceres,51 mm. en Badajoz y 50 mm. enGuadalajara.

Situacionessinópticas de Lluvias intensasen la Meseta.- - lis

116 José Jaime Capel Moflna

b) La extensiónsuperficial afectadapor las bajas presiones,esmásreducidaque en el primer casoy superioral segundo,afectandoa la Penínsulay zonaspróximas.Se apreciansistemasde frentes.

c) Las masasde aireen altura son de origenpolar. En superficieprocedenáreas de elevadaslatitudes (regionalessubpolareso pola-res) que alcanzanla Mesetacon componenteSuroeste,habiendo lle-vado con anterioridadtrayectoriadel Noroestesobreel Océano(des-cribiendo un amplio arco de herradurasobre el Atlántico Norte, yalcanzandola Meseta, como aire polar marítimo de retorno).

cl) Trayectoriamarítima (atlántica) de las masasde aire del flujodel Suroeste,de ahí su gran capacidadhigroscópica.La trayectoriadescritapor la masade aire es tan larga como la del Oeste.

En cuantoal mecanismode precipitaciónintensa,se aprecianfenó-menostípicos de los dos casosanterioresexpuestos.ComomanifiestaCastillo Requena(1981). «... entre los ciclónicos atlánticosy medite-rráneostenemosel CSW a caballo: condicionesde altura típicos delos ciclónicos mediterráneosy de superficie típicos de los atlánti-cos.. . ». Las condicionesde superficie se aproximana las condicionesobservadasen los mecanismosde circulación rápida, pero en alturalos factoresson muy favorablesa la inestabilidadvertical atmosfé-rica y le identifican mása los mecanismosde circulación celular. Ladepresiónde altura o vaguadase sitúa en las costasoccidentalesdela Península.Los condicionamientosde vapor de aguay temperaturano son originales‘in situ>, sino que se hanformalizadosobreel océanoy, por tanto, son masasalógenasque> al dirigirse hacia la Meseta,su-fren un progresivoenfriamiento al ascenderpor la ligerísima rampadel bloque paleozóico,condensándosey disparándosela capa super-cial hacia los niveles altos,por la fuerte inestabilidadqueprovocalasucciónde la gota fría o ramaoriental de la vaguadaen altura.

Hemosconsideradode interés analizar,en particular, la situaciónatmosféricade la semanadel 12 al 18 de marzo de 1969 (correspon-dienteaMecanismosy Circulaciónrápida),característicode las lluviasintensasatlánticasy que, además,afectó aunaextensaárea de la Me-seta.Suponiendo,paraalgún observatorio,la lluvia caída,másdel 200por 100 de la precipitaciónmedianormal parael mesde marzo.Espe-cialmenteen Guadajara,250 por 100, Valladolid, 180,9 por 100 y 170,3por 100 en Burgos.

Ere. S.—Situación ciclónica del Noroeste (9-1/1.1975). Flujo del Noroeste en su-perficie y altitud sobre la Meseta; lluvias intensas en Valladolid, 76 mm. Esuna de las situaciones menos clásicas de lluvias intensas, representandoelmenor porcentajede frecuencias,3,7 96, junto a las del Nordeste.

Situacionessinópticasde lluvias intensasen la Meseta... 117

60

SS

So

ZS

40

35

30

118 José JaimeCapel Molina

Del 12 al 18, en superficie,unagran depresiónocupala mayorpartedel Atlántico Norte, cuyocentrose sitúaal 5W. de las IslasBritánicas,entre 45’ y 50 lat. Norte, y afectandosucesivossistemasnubososa laPenínsulaque la atraviesancon lluvias copiosas,generalesy durables,y que,a lo largo del día 13, adquierengrantorrencialidaden Extrema-dura y La Mancha (ver fig. 4).

Observatorios

León

Burgos

Soria - -

Valladolid

Zamora

Salamanca

Palencia

Segovia

Avila

Guadalajara . -

Madrid - -.

Toledo ... -.

Cuenca

Albacete

Ciudad Real

Cáceres

Badajoz

Fechas12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18(Precipitaciones,en mm)

10 14 4 11 8 Ip 5

7 30 1 15 15 9 15

1 21 5 11 16 18 12

628 36189

3 11 4 9 6 23 3

16 6 Ip 8 Ip 11 3

5 10 3 5 2 10 8

3 27 Ip 8 9 10 2

1

5

2

1 16 1 2 1 7

4 50 1 13 12 10

5 38 4 6 5 1

1 29 2 8 1 16 Ip

2 28 10 10 13 23 4

Ip 2 4 4 1 3 —

2 26 7 16 3 16 1

9 52 5 10 28 6 2

9 51 1 7 4 10 Ip

Fm. 6.—Situación ciclónica del Nordeste (U-VI-19683. Flujo del Mordcste, ensuperficiey altitud sobre la Mescta; lluvias intensasen Cuenca, 59 mm. Es lasituación menosclásica de precipitacionesintensas, junto con las del Noroeste,representandoel mínimo porcentajede frecuencias,3,5 Yo.

Total(en mm)

52

92

84

76

56

54

40

59

29

95

61

57

100

14

71

112

82

Mediamarzo

(1931-1960)(en mm)

57

54

50

42

37

49

41

41

32

38

46

41

71

32

49

71

68

% del totaldel períodoanalizadorespectomedia

de marzo

93

170,3

168

180,9

151,3

110,2

97,5

143,9

90,6

250

132,6

139

140,8

43,7

144,9

157,7

120,6

Situacionessinópticasde lluvias intensasen Za Meseta.., 119

20 o lo

120 JoséJaime Cape? Molina

En altura, a 500 mb., un anticiclón centradoal SW. de las Azoresse prolonga en dorsal anticiclónicahastalos 50~ lat. Norte, dividiendodos circulaciones;una septentrionalqueafectaa Islandiay otra meri-dional quebordeaunaamplia depresióncentradaal NW. de la Penín-sula, y que interesade lleno a la Meseta(ver fig. 4).

Las vaguadasy dorsalesde la circulaciónmeridionalatraviesanlaPenínsula,dandolugara un tiempoclásico Zonal de Poniente,con llu-viasque se intensificanel día 12: 52 mm. en Cáceres,51 mm. en Bada-oz, 50 mm. en Guadalajara,38 mm. en Cuencay Madrid.

En definitiva, se trata de unasituaciónde Poniente,con los distin-tos cambios alternativosen el estadodel tiempo y gran fuerza delviento.

3. CONCLUSIÓN

Las altiplaniciescastellanasactúan,pues,como zonas deprimidas,circundadasde relieves.Esto va a provocarunasombrapluviométricaimportante,más acentuadaen las áreascentralesde las mismas, res-pecto a los relieves periféricosque actúancomo elementoscondensa-doresdel vapor de aguaqueaportanlas masasde aire procedente,fun-damentalmente,dcl Atlántico; por otra parte, los vientos oceánicoscomportan ciertas característicassobre las depresionescastellanas,hastatal punto y, en particular, en la SubmesetaNorte, que se danmínimos pluviométricos,comparablesa los registradosen la Españaárida, con núcleosaisladosinferiores a los 300 mm. anuales(provin-cias de Avila, Salamanca,Zamoray Valladolid). Los vientosal descen-der a través de los relievesperiféricos hacia las depresiones,se reca-lientan adiabáticamente,se aleja su temperaturadel punto de rocío,se disipan las nubesy, en definitiva, se reducenlas precipitaciones.

Del resultadode la investigación,por las situacionessinópticasquese adjuntan,podemosdeducir los siguienteshechos:

1) En 16 añosse hanpresentado27 casos,lo que indica que la fre-cuenciaes ligeramenteinferior a la de dos vecespor año,aunqueconuna distribución en el tiempo muy desigual.Hubo años,como los de1971, 1974, 1976 y 1978, en que no se dieron precipitacionesintensasen los 17 observatoriosanalizadosde la Meseta.

Fm. 7.—Situaciónciclónica del Nordesteen superficie y flujo del Suroesteenaltura (8-XII-1965). Flujo del Nordesteen superficie y del Suroesteen altura;lluvias intensas en Albacete, 57 mm. La cicKlogénesisde superficie define vien-tos del Nordeste,húmedosmediterráneos,hacia la Meseta; simultáneamente,la vaguadade altura origina la entrada de aire progresivamentemás frío porlas capasaltas. Es una de las situacionesmenos clásicasde lluvias intensas,representandoun mínimo porcentaje de frecuencias,3,7 Yo, junto a las delNoroestey Nordeste.

Situacionessínóvticasde lluvias intensasen la Meseta.- - 121

60

55

so

‘E

‘o

35

30

60

.55

50

‘5

‘o

35

30

20 10 0 10

122 JoséJaime Cape? Molina

Las precipitacionesintensas,en la mayoríade los casos,nunca songeneralizadas,por lo general se aprecia un marcadocarácterlocali-zado, con excepciónde abril de 1968, mano de 1969 y septiembrede1972, queafectarona territorios más amplios.

2) Las áreasde fuerte y duraderaintensidadde precipitaciónsonde extensión relativamentepequeñay distribuidas anárquicamente,dentro de un áreaextensade moderadaprecipitación.

3) Se observaun momentoanualpropicio en el otoño, querepre-sentael 40,8 por 100 de los casos,seguidosdel verano,queapreciael29,6 por 100 de frecuencia,a continuacióny prudentedistanciaconel 14,8 por 100 compartidopor el invierno-primavera.

4) El viento dominanteen superficie,salvoexcepciones,es de com-ponenteSuroeste,Este u Oeste.O sea,la influenciaatlántica, de losvientos ábregos(llovedores,SW. y W.) es patenteen ambasSubme-setas, representandoel 44,4 por 100 de las situaciones.En segundolugar, vientos del segundocuadrante,Este (26,5 por 100), y primercuadrante,Nordeste (7,5 por 100), o sea, vientos marítimos medite-rráneosdel Este o continentaleseuropeosdel Nordeste.Y en tercerlugar, situacionesde pantanobarométrico (18,1 por 100), especial-menteen los mesesestivales.Y apenassignificaciónalguna,con flujodel Noroeste(3,5 por 100), que sólo una vez se ha presentadoen 16años.

5) En altura,a 599 mb., dominan las situacionesde gotafría (44,5por 100), seguidosdel flujo del Suroeste(37 por 100) y flujo Zonal dePoniente,11,5 por 100 de los casos.Y con escasasignificaciónlos flujosdel Noroestey Nordeste,con el 3,5 por 100 cada uno de ellos; delperíodo analizado(1966-1980)sólo unavez y se han registradolluviasintensascon flujo en altura del Nordestey Noroeste.

6) En la mayoría de los casos,la perturbaciónresponsabledeltiempo inestable ha estado centradaal NW. de Galicia o sobre lascostasoccidentalesde la Península.Tratándosede grandestemporalesatlánticos,asociadosagrandessistemasde baja presiónque alcanzanla Mesetacon trayectoria del Suroeste,Oeste o Noroeste,vientos dePoniente (48,1 por 100). En segundolugar y aunquees menos fre-cuente,ocasionalmente,es responsablede las precipitacionesintensasuna gota de aire frío, situadasobrela vertical de la Penínsulao biencentradaen las proximidadesdel Cabo de San Vicente, con prolile-ración de chubascostormentososde gran intensidad horario y flujode vientosde Levante en superficie (en particularen veranoy otoño).

7) Las precipitacionesintensastienen en su reparto una mayorpreferenciaa desencadenarseen la SubmesetaSur (65 por 100) queen la SubmesetaNorte (35 por 100). Igualmentelos aguacerosmásimportantestienen lugar más frecuentementeen la SubmesetaMeri-dional, frente a la Cuencadel Duero ,másaisladaéstaúltima topográ-

Situacionessinópticas de lluvias intensasen la Meseta.- 123

ficamente,en relación a la primera, abierta a la influencia oceánicapor el Oestey mediterráneopor el Este.

8) En los observatoriosde León, Palenciay Salamancano se hanregistradoprecipitacionesintensasen el períodoanalizado(1965-1980).

9) En el 66,6 por 100 de los casosanalizados,la precipitaciónin-tensa fue acompañadade tonnenta,con ráfagas de viento de granviolencia. Las tormentastienen en su distribución espacialunamayorpreferenciaa desencadenarseen la SubmesetaMeridional (44,4 por100) queen la Norte (22,2 por 100).

Abril 1982

BIBLIOGRAFIA

Castillo Requena,J. M. (1981): «Mecanismosde la precipitación en Sierra Ne-vada»,en Cuadernosde Geografíade la Universidadde Granada (en prensa),número especialmonográfico sobre Sierra Nevada.

RESUMEN

En la Mesetacastellanaexiste la amenazapotencial de aguacerosintensos,otoñales especialmente,y origen a menudo de peligrosas inundaciones.A par-tir de las situacionessinópticas del período 1965-1980se estudia ese fenómenoclimático, llegándosea una clasificación de dichas situacionesde lluvias in-tensasy de los mecanismos desencadenantes.Se distinguen como factoressignificativos las condicionestopográficasy del relieve, así como las condicio-nes de la circulación general atmosférica sobre la Meseta.

RÉSUMÉ

Sur le Plateaucastillan est la ménacepotentielle de pluies intenses,autom-nales surtout, origine souventde dangereusesinondations. A partir des situa-tions synoptiques de la période 1965-1980 on étudie ce phenoméneclimatiquearrivant á un classementdc ces situationsde pluies intenseset desmecanismesqui les provoquent. On distingue comme facteurs significatifs les conditionstopograpbiqueset du relief et les conditions de la circulation généraleatmos-pbérique Sur le Plateau.

ABSTRACT

In the Castilian Plateau there exists the potential threat of torrential sho-wers, especially in Autunin, wich may give place to dangerousfloods. Fromthe synoptical situations of the period 1965-1980, this climatic phenomenonisstudied, arriving at a classification of the showers and tbeir starting mecha-nisms. Seen as relevants factors are the topographicand relief conditions aswell as the general atmosphericcirculation conditions over the Plateau.