Síntesis de Información geográfica del estado de...

7
INEGI. Síntesis de Información geográfica del estado de Baja California. 2001

Transcript of Síntesis de Información geográfica del estado de...

Page 1: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 2: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

9. Agricultura

Debido sobre todo al carácter de los climas imperantes en Baja California, que presentan un marcado índice de aridez, la agricultura comprende sólo 2.95% de la superficie estatal y se practica en dos modalidades: agricultura de riego y agricultura de temporal. La primera comprende los mayores espacios abiertos al cultivo, se abastece en parte por las corrientes del Río Colorado, pero principalmente del agua extraída del subsuelo; mediante esta forma de explotación de la tierra se obtienen los mejores rendimientos y altos niveles de producción. La segunda, de secano o temporal, ocupa superficies reducidas al norte del estado en algunos sitios cercanos a la costa del Pacífico, o bien, enclavados en la sierra, generalmente se trata de terrenos con escasa inversión, donde los rendimientos son muy irregulares y las cosechas son inseguras ya que la producción depende del régimen de precipitación.

El clima en el estado de Baja California, depende de varios elementos, entre los que destacan temperatura, alta evaporación y escasa precipitación. De acuerdo a los tipos climáticos que van desde muy secos a semifríos, las temperaturas medias anuales oscilan en un rango muy amplio que van de 6o a 22° C, mientras que la cantidad de

lluvia varía de menos de 100 mm, en las zonas más secas, a poco mayor de los 500, en áreas de mayor precipitación. La escasa lluvia limita la disponibilidad de agua tanto para la producción agrícola como para la realización de otras actividades. Por ello, el agua subterránea es un valioso recurso, el cual debe manejarse al máximo de su aprovechamiento y cuidado; su extracción alcanza los 1 193.2 millones de metros cúbicos mediante 5 869 obras hidráulicas. Del agua extraída, el uso agropecuario es el destinatario principal, seguido del doméstico, turístico e industrial.

La agricultura de riego se encuentra en tres regiones principales dentro del estado: el Valle de Mexicali, la costa del Pacífico y la región de la sierra. La zona agrícola del Valle de Mexicali se localiza en el distrito de riego del río Colorado, el cual se sitúa en los municipios de Mexicali, B.C. y San Luis Río Colorado, Sonora. La región de la costa del Pacífico se ubica en los municipios de Tijuana, Tecate y Ensenada principalmente, encontrándose infinidad de pequeños valles abiertos al cultivo; así como la región de la sierra, donde se encuentran los valles de las Palmas, Ojos Negros y La Trinidad. En las regiones de la costa y la sierra se localizan los terrenos que sustentan agricultura de temporal.

MARCO ECONOMICO

Como parte del sector primario en la economía nacional, la agricultura en el estado de Baja California ocupa el lugar número 23 en el país respecto a la superficie sembrada.

En 1998 la economía del estado participó con 119 779 097 000 pesos, cifra que representó 3.41% del Producto Interno Bruto Nacional.

La estructura económica de la entidad, se clasifica en nueve grandes divisiones. De éstas, la Gran División Agropecuario, Silvicultura y Pesca fue la que contribuyó con 3 581 930 000 pesos, o sea 2.99%; este sector de la economía agrupa aquellas unidades económicas vinculadas de manera general, a la explotación de los recursos naturales renovables o que requieren de éstos para su desarrollo.

Los principales cultivos cíclicos en el estado son: trigo, cebada, algodón, sorgo, maíz y gran variedad de hortalizas que en conjunto ocupan cerca de 90% de la superficie sembrada con este tipo de cultivos. Respecto a especies perennes destacan la alfalfa, el pasto rye grass, la vid, olivo y espárrago.

SUPERFICIE AGRÍCOLA TOTAL

El espacio sembrado en el territorio bajacaliforniano comprende dos sistemas de

La falta de agua impide la utilización de muchas áreas planas con suelos profundos y salinidad baja que son aptas para el uso agricola.

77

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 3: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

producción: terrenos con agricultura de riego, que constituyen 82% de la superficie y terrenos con agricultura de temporal que cubre solamente 18% del área agrícola. La relación que existe entre los terrenos de riego y los de temporal es desequilibrada debido a que la mayor parte de la entidad, está dominada por climas que poseen un marcado índice de aridez, lo que hace Improcedente el desarrollo de la agricultura bajo condiciones de temporal en la mayoría de las tierras con posibilidades de incorporarse a estas actividades.

La actividad agrícola está orientada a la producción de cultivos anuales o de ciclo corto, y plantaciones con cultivos semipermanentes y permanentes aquí llamados perennes. Los cultivos anuales se obtienen a su vez, en dos temporadas o ciclos de producción: el primero, denominado ciclo de primavera-verano comprende las actividades de siembra, desde los meses de mayo hasta julio y la cosecha se extiende desde octubre hasta diciembre. El segundo, llamado ciclo de otoño-invierno, comprende las actividades de siembra en los meses de octubre a enero y la cosecha de enero a mayo.

En México, el estado de Baja California es uno de los más importantes productores de vid, olivo y espárrago, además de ser uno de los estados exportadores de hortalizas; otros productos Importantes son: trigo, sorgo, jitomate, cebada, entre muchos más.

Superficie Sembrada y Cosechada

A continuación se proporcionarán algunas características de la agricultura en la entidad en forma de datos estadísticos, los cuales están considerados en un lapso de tiempo (7 años) que comprende desde el año agrícola 1991 /1992 al de 1997/1998.

La superficie sembrada entre 1991 y 1998, fue de 231 796 ha promedio. El comportamiento que sigue el espacio sembrado a través de este tiempo, muestra una tendencia al incremento; de esta manera, en el año agrícola 92/93 se registró la mínima superficie sembrada con 199 369 ha y en 97/ 98 la máxima con 252 335 ha, esto representa un incremento de 26.6% entre ambas.

Por lo que a superficie cosechada se refiere, el promedio es de 217 158 ha, que equivalen a 93.7% de la superficie en producción durante los años considerados. En el año 95/96 se reporta el porcentaje más bajo de cosecha, con sólo 83.7% del área utilizada, lo que significó pérdidas de la producción en 38 819 ha; en el resto de los años considerados el porcentaje es superior al 90%, siendo el más alto el ciclo 97/98, con 98.5% (ver cuadro 1).

El trigo es el cultivo que más superficie ocupa en la región, pues cubre más de 30% de las tierras en producción, pero son Importantes también: algodón, sorgo, alfalfa, cebada, jitomate, cebollín, maíz, pasto rye grass, vid y espárrago; en menor escala se producen: olivo, brócoli, avena, calabaza, cártamo, chícharo, chile, zanahoria, verdolaga, tomate verde, pepino, melón, lechuga, frijol, papa, sandía, repollo, ajonjolí, rábano, berenjena, entre muchos más.

La producción de hortalizas en el valle de Mexicali adquiere una importancia cada

La fotografía presenta uno de los cultivos de sandía de la entidad.

vez mayor, ya que buena parte de ellas están orientadas a la exportación hacia el vecino país del norte, es muy amplia la variedad de este tipo de productos que se destinan a los Estados Unidos de América, entre las principales especies de exportación destacan: cebollín, rábano, cilantro, zanahoria, espinaca, espárrago, brócoli, coliflor, ejote, lechuga, etcétera.

El municipio que concentra la mayor parte de la superficie agrícola es Mexicali el cual agrupa más de 70% de los terrenos productivos; el área restante pertenece al

municipio de Ensenada, donde la agricultura se concentra en pequeños pero numerosos valles entre los que destacan: Guadalupe, Maneadero, San Quintín, La Trinidad, Las Palmas, Santo Domingo, Ojos Negros, la Misión, Real del Castillo, Santo Tomás, San Vicente, San Rafael, San Telmo, Camalú, Valle Chico-San Pedro Mártir, San Felipe y El Rosario, entre otros.

Cultivos Cíclicos

Con referencia a la superficie que ocupan, los cultivos más importantes en la entidad son los cíclicos o anuales, que cubren poco más de 80% promedio del área sembrada, esto significa 186 790 ha. Durante ese tiempo la

SUPERFICIE AGRICOLA TOTAL Cuadro 1

AÑO SUPERFICIE SUPERFICIE PORCENTAJE AGRÍCOLA SEMBRADA1 COSECHADA' DE COSECHA (ha) (ha)

1991/92 215 742 205 979 95.5 1992/93 199 369 190 927 95.8 1993/94 224 972 211 694 94.1 1994/95 244 328 239 000 97.8 1995/96 238 375 199 556 83.7 1996/97 247 450 224 283 90.6 1997/98 252 335 248 664 98.5

PROMEDIO 231 796 217 158 93.7

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes.

78 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 4: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

tendencia que muestra la superficie sembrada es hacia el incremento, de manera tal que en el año agrícola 92/93 se presenta la mínima superficie con 154 486 ha y la máxima en 97/98 con 207 788 ha; entre uno y otro existe una diferencia de 53 302 ha (34.5%).

Considerando la superficie total de labor en el estado, el año agrícola 96/97 indica la mayor proporción de cultivos cíclicos, con 83.3% del área total sembrada y 91/92 representa la más baja, con 76.8%, lo que proporciona una idea clara de la importancia que este tipo de cultivos representan para la agricultura de Baja California.

La superficie cosechada promedio asciende a 173 704 ha, que equivalen a 93% de la superficie en producción durante ese tiempo. El año 95/96 muestra el porcentaje de cosecha más bajo con 80.5%, debido a la pérdida de la siembra en la mayor parte de los terrenos de temporal, el mejor porcentaje de cosecha se registró en 97/98 donde se completó el ciclo productivo en 99.1% de los terrenos trabajados (ver cuadro 2).

En la entidad, los cultivos cíclicos se obtienen en mayores espacios durante la temporada de otoño-invierno; de las 186 790 ha sembradas en promedio con ellos, 65% (122 197 ha) ocurren durante esta temporada; el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante el ciclo de primavera-verano.

El trigo es el principal cultivo durante el otoño-invierno, ocupa 82 178 ha promedio (67% del área cubierta por cíclicos durante esta temporada), pero los campos del estado producen además: cebada, jitomate, maíz, cebollín, avena y una gran variedad de hortalizas.

Durante el ciclo de primavera-verano los cultivos principales son: algodón, maíz y sorgo que en conjunto cubren casi 70% de la superficie dedicada a cultivos anuales, durante ese ciclo y la mayor parte de la producción de estos cultivos se concentra en el Valle de Mexicali, sin embargo son también importantes durante este ciclo productivo el jitomate, la cebada y cebolla, entre otros.

Cultivos Perennes

Los cultivos semipermanentes y permanentes aquí denominados perennes, ocupan 45 006 ha promedio, que corresponden a 19% del espacio agrícola en el estado, destacando la alfalfa como el cultivo de este tipo con mayor extensión, pero son notables asimismo: la vid, el olivo, el pasto rye grass, espárrago y otros con menor área de producción.

La superficie plantada con perennes manifiesta un comportamiento irregular, ya que el año agrícola 91/92 registró el mayor espacio dedicado a plantaciones con 50 140 ha y el menor, en 96/97, con 41 394 ha. La diferencia entre una y otra es de 8 746 ha (21.2%).

El porcentaje de cosecha registra 96.6% en promedio, lo que significa que este tipo de cultivos alcanzan el punto de cosecha en 43 454 ha. En este lapso de tiempo el porcentaje de cosecha siempre se ubicó por arriba de 95% excepto en 92/93 donde el porcentaje registrado apenas alcanzó 94% (ver cuadro 3).

AGRICULTURA DE RIEGO

La agricultura de riego en el estado comprende 82% de las tierras dedicadas a estas labores, esto representa (en el lapso de tiempo

En la gráfica puede apreciarse el cultivo de algodón de riego que se localiza en las cercanías de Vizcaíno.

CULTIVOS CICLICOS Cuadro 2

AÑO SUPERFICIE SUPERFICIE PORCENTAJE AGRÍCOLA SEMBRADA1 COSECHADA' DE COSECHA (ha) (ha)

1991/92 165 602 157 810 95.3 1992/93 154 486 148 637 96.2 1993/94 180 972 169 483 93.7 1994/95 197 090 192 989 97.9 1995/96 195 535 157 482 80.5 1996/97 206 056 183 604 89.1 1997/98 207 788 205 921 99.1

PROMEDIO 186 790 173 704 93.0

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California: ediciones 1993 a 1999. 1 Comprende los ciclos otoño-invierno y primavera-verano.

CULTIVOS PERENNES Cuadro 3

AÑO SUPERFICIE SUPERFICIE PORCENTAJE AGRÍCOLA SEMBRADA1 COSECHADA' DE COSECHA (ha) (ha)

1991/92 50 140 48 169 96.1 1992/93 44 883 42 290 94.2 1993/94 44 000 42 211 95.9 1994/95 47 238 46 011 97.4 1995/96 42 840 42 074 98.2 1996/97 41 394 40 679 98.3 1997/98 44 547 42 743 96.0

PROMEDIO 45 006 43 454 96.6

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Superficie plantada.

79

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 5: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

comprendido desde 91 hasta 98) 190 064 ha promedio, concentradas principalmente en el distrito de riego del Valle de Mexicali localizado en la llanura deltáica del río Colorado y en los pequeños pero numerosos valles distribuidos en el municipio de Ensenada; el resto de los terrenos (18%) corresponde a agricultura de temporal.

De manera general, los terrenos habilitados con riego poseen características fisicoquímicas adecuadas para llevar a cabo las labores agrícolas, son casi planos, poseen suelos profundos y de fácil manejo, con buen drenaje interno, algunos de ellos con problemas mínimos por salinidad son de buena fertilidad y se puede desarrollar en ellos una amplia variedad de especies cultivadas.

Las principales fuentes de suministro de agua comprenden la explotación de pozos profundos que abastecen a los cultivos a través de bombeo, además de las aguas del río Colorado que bañan una buena parte de los fértiles campos en el Valle de Mexicali. La técnica de riego empleada en mayor medida es por gravedad, donde el agua es conducida a través de una extensa red de canales principales que derivan a su vez en un profuso e intrincado sistema de canales secundarios y drenes destinados a inundar las parcelas en producción. En algunas áreas con cultivos de crecimiento denso, como la alfalfa o el pasto rye grass, se emplea el riego por aspersión y en huertos con frutales el riego por goteo.

AGRICULTURA DE RIEGO

máxima extensión irrigada con 205 135 ha y en 92/93, la mínima con 179 276 ha.

En promedio 97.5% de los terrenos sembrados o sea 185 265 ha, alcanzan el punto de cosecha, debido sobre todo a que las condiciones de humedad están controladas artificialmente, se cuenta con una buena infraestructura e insumos agrícolas para la fertilización y preparación de los terrenos, es frecuente la utilización de semillas mejoradas y la realización de controles sobre malezas, insectos y enfermedades (ver cuadro 4).

Cultivos Cíclicos

De las 190 064 ha promedio que tienen riego, 78% (147 857 ha) corresponden a cultivos de ciclo corto, mientras que el 22% restante (42 207) pertenece a los cultivos perennes.

Durante el tiempo considerado el comportamiento que muestra el espacio cubierto con cíclicos bajo condiciones de riego muestra algunos altibajos con una ligera tendencia hacia el incremento. El año que registró la menor superficie es 92/93, con 137 201 ha, el año que mostró una mayor área sembrada es 96/97 con 166 503 ha, una diferencia de 29 302 ha entre ambas (21.4%).

La superficie cosechada promedio es de 144 426 ha, que corresponde a la obtención de utilidades en 97.7% del espacio sembrado. El año que registró una mayor área cosechada

Cuadro 4

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1 992/93 1 993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98

PROMEDIO

188 173 179 276 189 981 186 360 193 311 205 135 188 212

190 064

179 800 171 470 184 210 182 358 190 625 202 800 185 591

185 265

95.6 95.6 97.0 97.9 98.6 98.9 98.6

97.5 FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California: ediciones 1993 a 1999. 1 Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes.

CULTIVOS CICLICOS DE RIEGO Cuadro 5

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98 PROMEDIO

141 030 137 201 148 732 141 873 153 233 166 503 146 427 147 857

134 083 131 698 144 677 139 055 151 312 164 820 145 338 144 426

95.1 96.0 97.3 98.0 98.7 99.0 99.3 97.7

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Comprende los ciclos otoño-invierno y primavera-verano.

Las labores de cultivo se efectúan con maquinaria agrícola, el uso de fertilizantes, el empleo de semillas mejoradas, la aplicación de pesticidas y herbicidas es generalizado y la asesoría técnica es frecuente. En esta zona se obtienen rendimientos medios y altos en los principales cultivos, por lo que la producción se destina en orden de importancia al comercio nacional, internacional, regional y al autoconsumo.

Superficie Sembrada y Cosechada

La superficie beneficiada con riego en el lapso de tiempo comprendido entre 1991 y 1998 se mantiene por encima de 185 000 ha, con algunos altibajos; en 96/97 se presentó la

CULTIVOS PERENNES DE RIEGO

coincide con el de mayor espacio sembrado, o sea 96/97, donde se levantó producción en 99% del área, o sea en 164 820 ha (ver cuadro 5).

Como ya se mencionó, en la entidad los cultivos cíclicos de riego se producen durante dos temporadas en el año: primavera-verano y otoño-invierno. De las 147 857 ha promedio que corresponden a cultivos cíclicos de riego, los mayores espacios se destinan en el otoño- invierno, con 86 500 ha (58.5%); durante este período destaca la siembra de trigo, cebada, jitomate y una gran variedad de hortalizas, muchas de las cuales tienen como destino final el mercado de los Estados Unidos de América.

La zona productora de trigo en el estado es el Valle de Mexicali, que representa más del 90% de la producción de este importante grano, esta región concentra también la producción de hortalizas. La cebada registra poco más de 15 000 ha promedio y se obtiene principalmente de los numerosos valles diseminados en el municipio de Ensenada. Otras regiones agrícolas del estado como San Quintín se especializan en la producción de jitomate.

El 41.5% de la superficie restante (61 357 ha de riego promedio) es destinada para cíclicos durante la temporada de primavera-verano; durante este ciclo son especialmente importantes: el algodón, maíz y sorgo en el Valle de Mexicali, el jitomate y la cebada en los valles del municipio de Ensenada.

A pesar de que la producción del algodón en Baja California ha tenido marcadas variaciones a lo largo del tiempo, en los últimos años presenta un importante incremento, casi 30 000 ha promedio en los últimos años (con una superficie sembrada por encima de 44 000 ha durante 1998). El sorgo se produce en la entidad con dos propósitos: para producir forraje y para grano, representa casi 12 000 ha promedio. El maíz representaba un promedio de más de 10 000 ha hasta la primera mitad de la década de los noventa, pero en los años siguientes la producción desciende hasta un promedio de casi 3 500 ha.

Cultivos Perennes

Los cultivos perennes poseen en promedio 45 006 ha en producción, de las cuales 42 207 (94%) son beneficiadas con riego, las 2 799 ha restantes (6%) representan el área que posee cultivos perennes de temporal.

En los años considerados, las tierras irrigadas con este tipo de cultivos muestran una ligera tendencia al decremento; es así que el año que registró una superficie mayor es 91/92 con 47 143 ha y el año con menos espacio ocupado por perennes es 96/97 con 38 632 ha; la diferencia entre uno y otro es de 8 511 ha (22%).

Cuadro 6

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98

PROMEDIO

47 143 42 075 41 249 44 487 40 078 38 632 41 785

42 207

45 717 39 772 39 533 43 303 39 313 37 980 40 253

40 839

97.0 94.5 95.8 97.3 98.1 98.3 96.3

96.8

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Superficie plantada.

80 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 6: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

La vid, es otro de los productos que se cultiva en la entidad.

AGRICULTURA DE TEMPORAL Cuadro 7

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA'

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98

27 569 20 093 34 991 57 968 45 064 42 315 64 123

26 179 19 457 27 484 56 642

8 931 21 483 63 073

95.0 96.8 78.5 97.7 19.8 50.8 98.4

PROMEDIO 41 732 31 893 76.4

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Comprende los ciclos otoño-invierno, primavera-verano y cultivos perennes.

La superficie cosechada presenta una media de 40 839 ha, o sea que se alcanza el ciclo productivo en 96.8% del área y en general, la mayoría de los años se mantiene por arriba de 95% (ver cuadro 6).

Los principales productos permanentes de riego según el espacio cubierto durante los años de referencia fueron: alfalfa, pasto rye grass, vid, olivo y espárrago; los dos primeros representan en promedio poco más del 70% del área destinada para perennes de riego, sin embargo la vid y el olivo, muestran una creciente producción en el estado.

El Valle de Mexicali concentra más del 85% de la producción de alfalfa, pasto rye grass y espárrago en el estado, en los valles del municipio de Ensenada se concentra la mayor parte de la producción de vid y olivo.

AGRICULTURA DE TEMPORAL

Debido a que la agricultura de secano o temporal guarda una estrecha relación con la precipitación pluvial y dadas las condiciones de aridez que prevalecen en el estado, esta forma de producción no cubre grandes superficies. Se restringe a lugares cercanos a las zonas montañosas donde la humedad es un poco mayor que la circundante; sin embargo en estos sitios dominan formas del terreno poco propicias para el desarrollo de estas actividades, como lomeríos, mesetas, sierras bajas, aunque también existen espacios más favorables para estas actividades como algunas partes de llanura y valles intermontanos. A pesar de ello, las escasas lluvias propician cosechas irregulares con rendimientos bajos la mayor parte de los años. La labranza en estos terrenos es mecanizada en buena proporción, sin embargo la inversión en estos terrenos es muy baja debido a la aleatoriedad de las cosechas, por ello los productores generalmente no aplican fertilizantes, pesticidas o herbicidas al cultivo. La producción se destina al autoconsumo y al comercio regional, pero

cuando la sequía se agrava y el cultivo no alcanza el punto de cosecha, el rastrojo se aprovecha para la alimentación del ganado.

Los principales cultivos de temporal en el estado son trigo y cebada, pero en menor superficie también se siembran maíz, avena, frijol, vid y olivo.

Superficie Sembrada y Cosechada

De las 231 796 ha que representan la superficie sembrada promedio para el estado de Baja California entre 1991 y 1998, solamente 18% está ocupada por agricultura de temporal, esto significa 41 732 ha. La tendencia que muestran los registros, manifiestan (aunque con algunos altibajos) un incremento en la superficie agrícola de temporal, de este modo el área mínima se presentó durante el período 92/93 con 20 093 ha y en 97/98 la más alta con 64 123 ha sembradas. Esto representa una diferencia de 44 030 ha.

Se cosecharon en promedio 31 893 ha, que equivalen a 76.4% del área sembrada. El mejor año de cosecha en este lapso fue 97/98, en el que se alcanzó el punto de producción en 98.4% del área y el peor fue

95/96 donde sólo se alcanzó a recoger producto en 19.8%, lo que significó perder la cosecha en 36 133 ha, debido a que en ese año se perdió 97% del trigo de temporal y 79% de la cebada de temporal. Sin considerar este año, el promedio de cosecha se incrementa a 86%, porcentaje representativo sí se considera el alto índice de aridez imperante en el estado (ver cuadro 7).

De las 41 732 ha promedio de temporal, 93.2% corresponden a especies anuales o cíclicas, esto significa 38 933 ha producidas principalmente durante el ciclo de otoño- invierno, aunque también se siembran en pequeñas proporciones durante el ciclo de primavera-verano.

La totalidad de los terrenos con agricultura de temporal se distribuyen en los numerosos valles del municipio de Ensenada.

Los cultivos perennes de temporal ocuparon el 6.7% restante, que equivale a 2 799 ha en promedio. Los más importantes son: olivo y vid, que en conjunto representan más del 90% del área sin riego, cubierta con este tipo de especies.

81

INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001

Page 7: Síntesis de Información geográfica del estado de …internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/...el 35% restante (64 592 ha) comprende la superficie promedio durante

Cultivos Cíclicos

De las 38 933 ha promedio sembradas con cultivos de temporal durante los años de referencia, se levantó cosecha en 75% del área, o sea en 29 278 ha. El valor de este porcentaje está influenciado por la drástica caída en la producción acontecida durante el año agrícola 95/96, en el que solamente se cosechó 14.6% y el año siguiente (96/97) en el cual se cosechó en menos de la mitad del espacio sembrado. Si no se consideran estos años con alto índice de siniestros, el porcentaje aumenta a 93%, pero con niveles de productividad muy bajos (ver cuadro 8).

Dentro del escaso número de especies anuales de temporal que se producen en el estado, destacan por el área ocupada el trigo y la cebada que representan en promedio más de

la mitad de la superficie con cultivos anuales; con menor espacio pero igualmente importantes, están maíz y sorgo.

Más del 90% de los terrenos de temporal en el estado se trabajan durante la temporada de otoño-invierno, donde se produce principalmente trigo y cebada; la superficie restante de temporal se labora en primavera- verano con cultivos principalmente de maíz y sorgo, aunque el trigo también es sembrado, en reducidos espacios durante este ciclo de cultivo.

Cultivos Perennes

En los años de referencia el estado registró un total de 2 799 ha con cultivos de temporal, que significa sólo 6.7% del espacio sembrado bajo condiciones de temporal. Los cultivos perennes que más superficie cubrieron fueron el olivo y la

CULTIVOS CICLICOS DE TEMPORAL Cuadro 8

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98

24 572 17 285 32 240 55 217 42 302 39 553 61 361

23 727 16 939 24 806 53 934

6 170 18 784 60 583

96.6 98.0 76.9 97.7 14.6 47.5 98.7

PROMEDIO 38 933 29 278 75.2

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. ' Comprende los ciclos otoño-invierno y primavera-verano.

CULTIVOS PERENNES DE TEMPORAL Cuadro 9

ANO AGRÍCOLA

SUPERFICIE SEMBRADA1

(ha)

SUPERFICIE COSECHADA1

(ha)

PORCENTAJE DE COSECHA

1991/92 1992/93 1993/94 1994/95 1995/96 1996/97 1997/98

PROMEDIO

2 997 2 808 2 751 2 751 2 762 2 762 2 762

2 799

2 452 2 518 2 678 2 708 2 761 2 699 2 490

2 615

81.8 89.7 97.3 98.4

100.0 97.7 90.2

93.4

FUENTE: INEGI. Anuarios Estadísticos del Estado de Baja California; ediciones 1993 a 1999. 1 Superficie plantada.

vid industrial; entre los dos cubrieron 99% del área de temporal dedicada a este tipo de cultivos. El comportamiento que muestra el espacio dedicado a este tipo de cultivos muestra un ligero decremento; la mínima superficie se presenta durante los años agrícolas 93/94 y 94/95 en los que se sembraron 2 751 ha y el registro mayor aparece para 91/92 con 2 997 ha, lo que muestra una diferencia de 246 ha, o bien 9% menos.

Se levantó cosecha en 93.4% del área sembrada promedio, que equivale a 2 615 ha. El año que registró la máxima superficie cosechada del lapso considerado fue 95/96 en el que se cosechó 100% del área. La mínima proporción se presentó en 91/92 en el que se recogió producto en 81.8% del área (ver cuadro 9).

BIBLIOGRAFÍA

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1993. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1993.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1994. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1994.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1995. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1995.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1996. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1996.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1997. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1997.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1998. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1998.

INEGI. Anuario Estadístico del Estado de Baja California, edición 1999. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1999.

INEGI. Cultivos Anuales de México. VII Censo Agropecuario. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1997.

INEGI. Estados Unidos Mexicanos. Panorama Agropecuario. VII Censo Agropecuario. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1991.

INEGI. Sistema de Cuentas Nacionales de México. Producto Interno Bruto por Entidad Federativa. Aguascalientes, Ags., Talleres del INEGI, 1999.

82 INE

GI.

Sín

tesi

s de

Info

rmac

ión

geog

ráfic

a de

l est

ado

de B

aja

Cal

iforn

ia. 2

001