Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

7

Click here to load reader

description

"Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía" es un capítulo del Libro "Hindu Zodiac and Ancient Astronomy" de K. Chandra Hari - Traducción de Vladimir Mendoza B.

Transcript of Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

Page 1: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

K. Chandra Hari - Traducción de Vladimir Mendoza B.

COMPENDIO La distintiva práctica de la medición longitudinal con referencia a un punto localizado al oeste del equinoccio vernal por 7° 15', visible en un catalogo estelar babilónico de 300 A.C. sugiere la existencia de un zodiaco sideral fijo en tiempos antiguos. El presente autor ha intentado mostrar que el punto inicial del antiguo Zodiaco Babilónico es el mismo del Zodiaco Hindú, el cual tiene a la estrella Mula, de una longitud sideral de 240°, como fiduciaria. Con Mula como fiduciaria el "Mesadi" era 7°.5 al oeste del equinoccio en el año 300 A.C. y este coincide casi perfectamente con la diferencia media de las longitudes siderales Babilónicas y la longitud tropical del año 300 A.C. El razonamiento astronómico del concepto tántrico de "Muladhara" como dilucidado aquí apunta al origen del Zodiaco Sideral y la astronomía durante el periodo Védico en la antigua India.

Palabras Clave: Punto inicial Babilónico; Mula ( - Scorpio), "Mesadi", Muladharam, Tantra, Kundalini, Microcosmos, Macrocosmos, Equivalencia Simbolica.

I.- INTRODUCCIÓN

Un estudio comparativo de los catálogos estelares antiguos y medievales puede ser encontrado en la referencia (1). Estos catálogos son de origen Babilónico, Griego, Hindú y Árabe; y son fechados respectivamente a los años 300 A.C., 100 D.C., 500 D.C. y 1450 D.C. El fragemento citado del antiguo catalogo Babilonico es diferente de los otros 3 en cuanto al origen de las medidas de las longitudes y esto eleva un numero de preguntas importantes en el contexto de la antigua astronomía y el zodiaco.

II.h LONGITUDES ESTELARES BABILÓNICAS.

Tabla 1

Estrella Longitud Babilónica** Longitudes Modernas calculadas para el año

300 a.C. Diferencia

Leo

Virgo Virgo Virgo Libra Libra

150° 151° 166° 178° 200° 205°

131°.5 144°.5 158°.5 172° 193° 197°

8°.5 6°.5 7°.5 6° 7° 8°

** Redondeado a grados enteros.

La diferencia media ( ) es 7°15' y la desviación estándar es 51'. Las longitudes Babilónicas citadas tienen la singularidad que su referencia cero es aproximadamente 7° 15' al oeste del equinoccio vernal de su época (300 años A.C.) en comparación al uso del equinoccio vernal como el punto cero en las longitudes de Ptolomeo, Brahmagupta y Ulugh Beg. La característica distintiva del cero Babilónico tal vez apunta hacia la existencia de un, hasta ahora, antiguo zodiaco desconocido y el presente documento es una investigación dentro del mismo.

1

Page 2: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

III.4 COMPLEJIDAD DEL PUNTO-CERO BABILÓNICO

La situación mencionada plantea una pregunta importante ante las mentes inquisitivas:

¿Cómo pudo un punto situado en los 7° 15' al oeste del equinoccio vernal asumir importancia como la referencia cero en la astronomía Babilónica?

De hecho, ninguno de nosotros tiene razones basadas en la observación, tal como la localización de una estrella fija; ni razones fenomenales tal como el descenso de los puntos cardinales para explicar la mencionada eleccion de un punto inicial que hicieron los antiguos astronomos. La posibilidad de alguna estrella fiduciaria opuesta al mencionado punto en la eclíptica puede también ser descartada ya que el catalogo que contiene longitudes desde 140° a 205° esta desprovisto de la longitud de 180°. El zodiaco fijo Hindú tal como fue formulado por el comité de reforma del calendario con la estrella Chitra como fiduciaria también falla en el calculo para el cero Babilónico ya que la estrella Chitra o a - Virgo tiene una longitud de solo 178° de acuerdo al catalogo. Matemáticamente, cada punto de un circulo esta al par del otro para volverse el punto cero y como tal en cualquier época una elección arbitraria habría sido guiada por conveniencia observacional y naturalmente el cero habría coincidido con cualquiera de las estrellas luminosas fijas o los puntos cardinales. Aquí la situación es perplejamente diferente - ni astronómicas ni matemáticas precisiones están disponibles para justificar un punto cero localizado a 7° 15' al oeste del equinoccio vernal.

A parte de lo mencionado la única posibilidad es que el punto inicial Babilónico provenía de alguna otra estrella fiduciaria con referencia a la cual probablemente una antigua escuela de astronomía y astrología existió. La antigua astronomía Hindú o Jyotishsastra sustenta la creencia de esta posibilidad en vista de:

a) El Vedanga Jyotisa hace referencia a la época en la cual la línea del solsticio coincide con el comienzo del Dhanishta y el punto medio de Aslesa. Obviamente el punto de referencia apunta hacia un zodiaco matemático en existencia teniendo divisiones de Nakshatras de 13° 20' cada uno, comenzando con Asvini. Es bastante improbable que una estrella particular señalara el comienzo de Dhanishta y el entonces solsticio de invierno. De hecho, el probable Yogatara-s de Dhanishta. a y b Delphini tienen latitudes 33° N 02' y 35° N 02' respectivamente y están por consiguiente mucho más lejos de la eclíptica. Así la pregunta que surge es ¿Cómo fue definido el zodiaco nakshatra en la antigua India?

b) Una antigua descripción del zodiaco puede ser encontrada también en el Maitrayana Upanishad VI 14:

" La mitad (del año) comienza con la constelación Magha y termina con la mitad de Sravistha correspondiente a Agni, mientras el Sol ejecuta su viaje por el sur (2)..."

La descripción aquí es muy similar a la del Vedanga Jyotisa, pero la línea del solsticio va a través de los 300° - 120° en lugar de 293° 20' - 113° 20'. De hecho, en los dos casos el año es descrito con referencia a un zodiaco matemático y la respectiva época tiene los solsticios y equinoccios en el comienzo o los puntos medios de las divisiones estelares. Es evidente que más allá del comienzo del año o el calendario, los antiguos Hindúes tenían una concepción zodiacal con las divisiones de los 27 nakshatras. Profesor P.C. Sengupta hace la siguiente observación sobre la citada descripción:

"Nosotros luego tendremos un registro en el que el Sol gira en el sur en el inicio del Nakshatra Magha. La fecha de esto sobre las bases de la división de nakshstras del Panca Siddhantika, él más antiguo hasta hoy conocido esta alrededor de 1880 A.C. Nosotros no conocemos algunos detalles del desarrollo del conocimiento astronómico en India hasta ese punto (2)".

Las mencionadas descripciones zodiacales pertenecientes respectivamente a las épocas de 1432 A.C. y 1909 A.C. eleva la misma pregunta como la que surgió del catalogo Babilónico con relación al origen de sus zodiacos subyacentes los cuales fueron diferentes de los solsticios o equinoccio de su respectiva época.

IV.- EL ANTIGUO ZODIACO HINDÚ Y LA ESTRELLA FIDUCIARIA

Un clave para responder las preguntas mencionadas se lleva a cabo desde las bases astrológicas de la antigua astronomía.

La mayor fuente de inspiración detrás de la observación astronómica ha sido el desarrollo de la astrología, es bastante posible que el zodiaco haya sido definido sobre las bases de algún razonamiento astrológico. La elección de un punto particular en un circulo obviamente apunta hacia algún razonamiento al trabajar y en el contexto de la

2

Page 3: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

Astronomía Hindú o Jyotisa este puede ser identificado y descrito como - " el principio de la equivalencia simbólica del Hombre y el Cosmos" es decir el microcosmos y el macrocosmos. En el lenguaje de la astrología, Kalapurusa o el Tiempo/Zodiaco personificado es una exacta replica del Jivapurusa (ser humano). Esto demanda un punto físico definido astronómicamente o viceversa para establecer la correspondencia. Incluso aunque hoy el Jyotisa no tiene tal información, otra de las antiguas disciplinas Hindúes viz., el Tantra ha preservado afortunadamente este secreto y el punto de coincidencia simbólica bio-cósmica puede ser identificado como "Muladharam" , la fuente del Kundalini en la base del axis cerebro - espinal. En la concepción del cuerpo humano como el zodiaco, Muladharam coincide con el punto final del 8vo Rasi, Escorpio, teniendo una longitud sideral de 240°. La nomenclatura "Muladharam" significa - "Mula el fiduciario" obviamente surge del estatus fiduciario de Mula en la concepción matemática del zodiaco Hindú. Es por consiguiente evidente que los antiguos Hindúes definieron el zodiaco sideral fijo basado en un razonamiento científico - "Muladharam" era la fuente del Kundalini (Yoga-sakti /Horóscopo) en el Yoga así como en los cálculos del Jyotisa. La sinónima fraseología prevaleciente en Jyotisa y Tantra lleva mas allá la creencia en este argumento. Entre todos los Yogatar-s, Mula tiene la distinción de estar colocado en el centro galáctico y esta especialmente ajustado para servir como la estrella fiduciaria ya que no tiene movimiento propio. El presente autor ha mostrado en un documento anterior (3) que el zodiaco Hindú es una división matemática de la eclíptica con referencia al comienzo de Kaliyuga usando los puntos cardinales y la estrella fiduciaria Mula (La ilustración es dada en el apéndice – I / K. Chandra Hari propone un Ayanamsha = 24° 35' 09'' para el 1-01-2000).

Es muy probable que las longitudes Babilónicas puedan estar basadas en la antigua estrella fiduciaria Hindú conocida como Mula (- Escorpio) delimitad en los 240° del zodiaco fijo. No tenemos razón para dudar de la transmisión de las ideas Hindúes a Babilonia en vista del descubrimiento de Seidenberg de que las matemáticas del antiguo Egipto y de Babilonia deben su origen a los textos matemáticos Vedicos llamados Sulbasutras.

EVIDENCIA IMPORTANTE DEL RAZONAMIENTO ASTRONÓMICO DEL "MULADHARAM" TANTRICO.

La simbólica equivalencia del Hombre y el Cosmos (zodiaco) y la etimología del termino "Muladharam" solos, pueden no ser suficientes para convencer a los historiadores de la ciencia acerca del razonamiento astronómico subyacente en vista de la ausencia total de cualquier evidencia perceptible para una tradición astronómica conectada. Evidencia directa no es venidera de la investigación histórica o la arqueología. La única alternativa es buscar evidencia indirecta de la literatura Vedica y la mitología Hindú. En este contexto los siguientes aspectos son dignos de ser mencionados:

V.1. Sinónima fraseología del Tantra y el Jyotisa.

En una rara coincidencia "Kundalini" (significando horóscopo) puede también ser encontrada en el Muldharam Trantico con otros términos comunes - Nadi, Ida, Pingala, Cakra, Yoga, Bhukti, Sol y Luna representando a Siva y Sakti, etc.

V.2 Origen común y Perceptor

Textos antiguos tanto de Jyotisa y Tantra declaran a Rudra como el primer Perceptor. Rudra obviamente es un personaje mitológico identificable dentro de la antigüedad pre-histórica de los Vedas. Leyendas acerca de los 18 Siddhantas astronómicos por los Risis, el lenguaje Sánscrito sumamente sofisticado y el asociado mantra-yoga, etc. Todos apuntan hacia el origen de Jyotisha y Yoga en las manos de los grandes Risis del periodo Vedico. La descripción explicita del zodiaco teniendo 108 navamsas disponible en el Maitrayana Upanisad VI.14 pertenece a la época de 1909 A.C. es decir bastante dentro de la antigüedad Vedica.

V.3. Identificación de "Rudra" por antiguos eruditos.

El trabajo de A.J. Karandikar sobre Mitología y Astronomía Vedica (1970) identificó a "Rudra" como el "Mula" Nakshatra. Con la longitud sideral de 240°, Mula marcaría el comienzo de Sagitario y de ahí que el simbolismo Vedico como el empuñador del arco o el Arquero es bastante apropiado.

3

Page 4: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

Esta identificación también explica el razonamiento detrás de la pintura de "Rudra" como el primer perceptor de Jyotisa y Tantra. Rudra de hecho es "Mula" - la estrella fiduciaria - definida para estar en una longitud sideral fija de 240° y de ahí el enigma del zodiaco o Kalapurusa. La mitología y el simbolismo Vedico como tal, lo hacen el gran Yogi que enuncio las disciplinas del Tantra y el Jyotisa.

V.4. La Adoración de "Rudra" como el Falo

Otro aspecto que sostiene la mencionada identificación es la adoración de "Rudra" como el falo especialmente por los Tantricos. En el cuerpo humano los 240° coinciden con el falo (Lingam) - el punto final del 8vo signo, Escorpio - y luego en el Zodiaco, Mula señala el Falo Cósmico.

Además, Mula* (Lambda Scorpi) esta a solo 2° 16' al oeste del centro galáctico conocido como SgrA* y esta posicionado en el lugar donde la eclíptica corta la Vía Láctea o Akasa Ganga y es por consiguiente conocida como "Gangadhara". Rudra es también otro sinónimo de Tiempo, es decir Kalacakra. En Templos donde Rudra es adorado como Lingam, pradaksina es restringido a 2/3 partes de la periferia (es decir 240°) lo cual es representativo del cinturón zodiacal.

V.5. Evidencias Astrológicas

(a) En la astrología, el 8vo rasi representa Mrtyu o muerte. Rudra se volvió así sinónimo de muerte - Yama o Kala - así como de Mrtyunjaya. Siendo el punto de partida del Zodiaco, Rudra es el tiempo mismo y por eso es el personaje acreditado para la destrucción de todos y de todas las cosas.

(b) Mira el grafico del horóscopo (dado abajo) cuyo uso predomina en el Sur de la India. La línea vertical de 0° - 240° que representa el eje cerebro-espinal ( Merudand) es un indicador hacia la localización de Mula en los 240° como fiduciaria, para definir el punto Cero.

(c) El "Apasavya Cakra" empleado en el Kalacakra dasa toma el final de Escorpio, es decir los 240°, como el punto inicial. Para Rohini el primer pada del ciclo del Kalacakra dasa corre como 8,7,6,5,4,3,2,1,12.

(d) Los 18 Nakshatras (18 x 13° 20° = 240°) de Jyotisa en orden inverso simbólicamente representan los 18 pasos del Yoga-Vidya y el ascenso del Kundalini sakti que permite la trascendencia de "Maya". Es evidente, por consiguiente que la importancia otorgada al 18 en el estilo de vida Hindú también es una contribución de Rudra. Similarmente los rasis desde Mesa a Vriscika también influenciaron muchas de las costumbres y mitología Védica en su numérica forma de 8.

V.6. Evidencias Puranicas

(a) "Masanam Margasirsoham"

B.G. Tilak ha interpretado este verso del Bhagavad Gita en el sentido de que refleja la caída del equinoccio sobre Orión y el comienzo del ayo con el equinoccio otoñal. A la luz de la discusión anterior puede también ser posible que un pasado distante un calendario sideral luni-solar tuvo su comienzo de año con el transito del Sol sobre Mula (240°), es decir Dhanusamkramam. El mes solar de Dhanu tuvo el nombre de Mrgasira de la misma manera en que Ardra se volvió el Nakshatra de Rudra en virtud de Dhanu-purnima, siendo considerado como el cumpleaños de Rudra.

(b) Kartikeya como la Deidad del Jyotisa

Kartikeya mitológicamente el hijo de Rudra y Ganga criado por los seis Krittikas, es la deidad que preside sobre el Jyotisa. En el sur, Él es conocido también como Kumara swamy, un eterno célibe.

"Kartika", la madre adoptiva puede ser identificada como el mes solar de Vriscika y el hijo de Ganga es obviamente Mula. Las 6 caras de Kartikeya o los 6 pétalos de Loto en los que él nació son las 6 estaciones del año.

4

Page 5: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

Un interesante significado del termino "Kumara" en el contexto Vedico esta disponible en la referencia (9), que afirma: "... Ahora la palabra "akumara" en RV I.155.6 es muy interesante. "Kumara" significa célibe, lo cual es interpretado como fijo en relación a la Tierra. El Sol es llamado "Yuma" (joven) pero "Okumara", es decir no fijo... ".

Es por consiguiente probable que la denominación "Kumara" para el hijo de Ganga probablemente se ha originado fuera de su rol fiduciario, como posición fija que sirve de referencia. Debe notarse también que la literatura Védica se refiere a Yama también con el nombre de "Kumara".

(c) Otra parte de la evidencia esta disponible en el personaje épico Bishma, quien es retratado también como el "célibe" hijo de Ganga. Es agradable notar que el Gangaputra esta comprometido a permancer célibe para facilitar la herencia de la Corona por el hijo de Matsya - Kanya ( un alegórico termino indicativo de los signos zodiacales Piscis (Mina) y Virgo).

La muerte de Bhisma por su propia elección en el comienzo del solsticio de Invierno es una descripción de la reforma del Calendario al adoptar el solsticio de Invierno como el comienzo del año.

V.7. Evidencia de los Agamas y la filosofía del Tantra

Los Agamas que estipulan los procedimientos para la construcción del Templo y la adoración también rinden evidencia en apoyo del razonamiento astronómico sobre Muladharam. Un Templo (Ksetra) de hecho debe ser una exacta replica del cuerpo Tantrico así como del Rasi-cakra (zodiaco) es decir del Jivapurusa y el Kalapurusa. En el sanctum sanctorum el Ídolo es instalado sobre una columna vertical que representa el Merudanda contenido fuera de la base del punto del Muladharam. Zodiacalmente este punto coincide con el punto final del 8vo signo en la dirección vertical. Horizontalmente la más grande piedra de oblación en la base del asta de la bandera señala "Muladharam" y 240°, mientras que el asta de la bandera permanece en relación al eje cerebro-espinal.

Filosóficamente el templo es designado para albergar el "Kundalini" sakti de las celebraciones Tantricas y Astronómicas, que son medios para sostener el mencionado caitanyam para el potencial cósmico del fenómeno luni-solar y el "Mahakundalini". Este ultimo, "Kundalini", obviamente es el poder cósmico supuestamente generado en la abstracción zodiacal de la eclíptica teniendo el Mula nakshatra en los 240° por definición. Estas son las bases de todas las fuerzas planetarias vis-a-vis del destino y de ahí el nombre de "Kundalini" para el horóscopo. "Jyotisa-Kundalini" como tal es un reflejo de la esclavitud del Karma en el estado de Kundalini inactivo y con el despertar del Kundalini el Yogi obtiene la liberación de la esclavitud o trasciende Maya. El Templo y la adoración del Ídolo son medios para aquellos que son menos competentes para volverse un Yogi al seguir las rígidas practicas del Trantra. De acuerdo al Tantra, espacialmente cada individuo (Sadhaka) o la Deidad esta en el centro del Universo y abarca el universo en si misma, y por la apropiada elección del elemento temporal con la ayuda del Jyotish, el poder cósmico es extraído y utilizado para el sustento del sakti Kundalini. Así, las bases filosóficas del Tantra y los Agamas también apuntan hacia su dependencia sobre el Jyotisa y el razonamiento astronómico del "Muladharam".

Para resumir, el sistema Védico de conocimiento concibe el yo humano como la culminación de un eterno proceso de evolución bajo la guía de una inteligencia cósmica o la voluntad para evolucionar implícita en el "asat" (lo no manifestado). En lenguaje moderno, el fenómeno puede ser descrito como los cambios continuos así como direccional que principia con la gran detonación del "om" para producir la multitud de galaxias, estrellas, planetas,... etc., y al mismo tiempo en la vasta extensión incomprensible del tiempo transcurrido, la línea biológica o animada brota para generar innumerables especies de organismos con el Hombre a la cabeza. Una armonio bio-cósmica enlaza esta suposición para explicar el más extenso desenvolvimiento del yo humano. Mientras las etapas prehumanas de conciencia estaban subordinadas a la naturaleza, el Hombre se diferencio significativamente y tomo las riendas de la evolución en sus propias manos y así esta reflejado en el epíteto de Rudra como "Pasupati". En otras palabras, el hombre ceso de ser el esclavo de la naturaleza y descubrió por sí mismo el camino de la liberación de la cadena de nacimientos y muertes (samsara cakra). Este desarrollo intelectual cae en la raíz de la civilización Védica que produjo los grandes Risis a través del camino del Yoga. La civilización que produjo los Vedas y los Upanishads no puede haber sido primitiva, como la pintan los historiadores modernos. Mukti, por la excitación Yogica del Kundalini es una conclusión natural y lógica para la filosofía de los Upanishads tan reflejada en "Mrtyor ma amrtam gamaya" y es el más elevado secreto encerrado en los Vedas. Podemos ver una reflexión de ese concepto Vedico de evolución en la descripción mitológica de las 10 encarnaciónes de Vishnu a través de las formas de Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Parasurama, Sri Rama, Bala Rama y finalmente Yogesvara Krishna.

5

Page 6: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

V.8. Los Primeros Estudios sobre los aspectos astronómicos del Tantra Vidya.

Oscar Marcel Hinze, en su trabajo "Tantra Vidya" ha mostrado las Siete Flores de Loto y el numero de sus pétalos como una arcaica representación de Gestalt astronomico de acuerdo al sistema de Ptolomeo. En el misticismo occidental los siete centros ocultos del cuerpo son representados directamente por los 7 planetas en lugar de símbolos abstractos como ruedas o flores de Loto. La practicas ocultas del Tantra están bien establecidas en la tradición de la India a diferencia de occidente y como tal, las bases de las formulaciones deben estar en el zodiaco sideral sobre el cual tenemos referencias muy antiguas en la literatura Vedica.

No solo el Tantra, sino las tradiciones y costumbres de la civilización Védica también reflejan la influencia del zodiaco en un modo perceptible. Unos pocos asbestos notables son:

1.- Los números 3, 12 y 108 derivan su santidad en la vida Vedica en virtud de su significancia en la división matemática del zodiaco. El "Tres" lo podemos localizar en los hilos del Yajnopavitam, "108" en el numero de cuentas de la japa-mala, y los múltiplos de 12 juegan un importante rol aun en la estructura de las silabas en la practica de los mantras.

2.- El Tantra y Jyotisa contribuyeron con los Números 8 y 18 a la vida Vedica en virtud de la localización del "Muladharam" al final del 8vo rasi y 18avo nakshatra.

3.- Sobre todo, la adoración de un concepto abstracto como el "Tiempo" (numerosas formas personificadas como Brahma, Vishnu, Rudra, Kala, etc.,) no pueden ser encontradas en otra parte y es una característica única del estilo de vida Hindú que la distingue del general grupo de religiones.

La todo-penetrante influencia del zodiaco y el nakshatra "Mula" en la tradición Védica y la mitología como describimos anteriormente ofrece amplia sustentación para el razonamiento astronómico del Tantrico "Muladharam".

VI. LONGITUDES BABILÓNICAS VERSUS LONGITUDES SIDERALES

La Tabla II provee de una comparación entre las longitudes Babilónicas y las longitudes Siderales Hindúes computadas sobre la suposición de que Escorpio tiene una longitud de 240°.

Tabla II

Estrella Longitud Babilónica Sideral con Mula a los 240° Diferencia

Leo

Virgo Virgo Virgo Libra Libra

140° 151° 166° 178° 200° 205°

-

153° 21’ 165° 21’ 179° 16’ 200° 30’ 204° 46’

-

1°. 5 0°. 5 1°. 0 0°.5

-0°.25

Excepto por Virgo, el cual parece estar debajo del valor por 1° en el catalogo Babilónico, las otras longitudes son casi las mismas. En la Tabla I, también estas estrellas, Virgo permanece aparte con la diferencia de solo 6 y 6.5 grados desde las longitudes tropicales del año 300 A.C. mientras que los otros difieren por 7°, 7.5°, 8° y 8.5°. Es por consiguiente evidente que estas longitudes han sido medidas erróneamente por (-) 1°. Si consideramos para este error, puede ser visto que las longitudes Babilónicas se igualan muy bien con el Mula basado en longitudes Hindúes.

Además, el Ayanamsa del año 300 A.C. con Mula como fiduciario resulta ser aproximadamente 7°.5 , es decir el punto inicial Hindú "Mesadi" estaba a 7°.5 al oeste del equinoccio vernal del año 300 A.C. Este ayanamsa es muy cercano a la diferencia media de la Tabla I y apunta hacia la coincidencia del punto inicial Babilónico con el "Mesadi" Hindu.

6

Page 7: Sobre el Origen del Zodiaco Sideral y la Astronomía

VII.4 7. CONCLUSIONES

El Maitrayana Upanisad VI.14 así como el Vedanga Jyotisa contienen la descripción explicita de un zodiaco sideral correspondiente respectivamente a las épocas de 1909 A.C. y 1432 A.C. El fragmento del catalogo estelar Babilónico basado en el punto cero cayendo aproximadamente a 7° 15' al oeste del equinoccio vernal de la época, apunta hacia la existencia de un zodiaco similar también en Babilonia. El razonamiento astronómico del Concepto Tantrico de "Muladharam" y ciertos personajes mitológicos conducen a la inferencia de que el antiguo zodiaco tenia el "Mula" Nakshatra (Lambda Scorpi) de longitud sideral de 240° como fiduciario. Esta identificación de la estrella fiduciaria convincentemente explica el razonamiento físico del punto cero de un zodiaco fijo y la filosofía Vedica detrás de este. Varias costumbres y tradiciones Védicas en efecto reflejan la importancia cardinal que "Mula" (Rudra) y el zodiaco tenían en los tiempos Védicos como las abstracciones del Tiempo - el cual fue objeto de su adoración.

7