Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10...

4
Informe mensual de estrategia diciembre 2016 Rose Marie Boudeguer Directora del Servicio de Estudios Sobre fechas y calendarios

Transcript of Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10...

Page 1: Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10 días. ¿Cómo conservar la regularidad del calendario litúrgico, sin perder de vista las leyes

Informe mensual de estrategia diciembre 2016

Rose Marie BoudeguerDirectora del Servicio de Estudios

Sobre fechas y calendarios

Page 2: Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10 días. ¿Cómo conservar la regularidad del calendario litúrgico, sin perder de vista las leyes

Informe mensual de estrategia. Diciembre 2016

Sobre fechas y calendarios.El mes de diciembre está lleno de fechas señaladas que han sido una constante en nuestras vidas, no concebiríamos que alguien las hiciese desaparecer del calendario o que tomasen otra forma. No obstante, a lo largo de la historia ha habido días que nunca existieron y, en

la actualidad, hay gente que vive en otro día, otro año e incluso, en otra era.

Un poco de historia

En el 46 antes de Cristo, el emperador Julio César instauró un calendario basado en el año solar, que en ese tiempo se calculaba en 365 días y 6 horas. El calendario juliano dividió el tiempo en 12 meses y 365 días y, para ajustar el desfase de 6 horas anuales, instituyó un año bisiesto que tendría lugar cada cuatro años, en el que se añadiría un día al mes de febrero.

Estudios posteriores revelaron que el año solar en realidad tenía 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos, por lo que el calendario juliano se retrasaba cada año aproximadamente 11 minutos con respecto al ciclo real, acumulando un día de desfase cada 128 años.

En el año 325, el emperador Constantino convocó el primer concilio de la Cristiandad, el Concilio de Nicea, con el fin de cimentar la unidad de la Iglesia cristiana que se había resquebrajado por las continuas disputas entre varias de sus facciones. En este concilio se estableció el momento astral en el que debía celebrarse la Pascua: el domingo que seguía al plenilunio posterior al equinoccio de primavera. En el año 325, el equinoccio cayó el 21 de marzo, pero con el paso del tiempo se fue adelantando. De seguir así, la Semana Santa se iría celebrando cada vez antes, y tras algunos años, cambiaría incluso de estación. Esto no era posible, pues según la Biblia, Jesucristo murió y resucitó en el mes judío de nisán, es decir en primavera, y por ende la Pascua siempre debía caer en esta época del año.

En 1582, año en que el papa Gregorio XIII decidió tomar cartas en el asunto, el equinoccio se había adelantado al 11 de marzo, es decir 10 días. ¿Cómo conservar la regularidad del calendario litúrgico, sin perder de vista las leyes naturales? El Papa Gregorio reunió a eminentes científicos que propusieron introducir algunas correcciones en el calendario civil para adaptarlo al litúrgico sin descuidar el calendario solar.

Así nació el calendario gregoriano, utilizado en casi todo el mundo hoy en día. Este calendario ajusta la diferencia cambiando sólo la regla general del bisiesto. Se seguiría añadiendo un día a febrero cada cuatro años – los años divisibles por cuatro - pero se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los múltiplos de 400 años, que sí eran bisiestos.

Un salto al futuro

Pero el papa Gregorio seguía teniendo un problema. ¿Qué hacer con los 10 días que le sobraban al calendario juliano? Decidió eliminarlos de un plumazo: los días comprendidos entre el 4 y el 15 de octubre de 1582 desaparecieron oficialmente. Este salto al futuro dio lugar a paradojas como la del funeral de Santa Teresa de Jesús, que falleció el 4 de octubre de 1582 en el monasterio de Alba de Tormes y fue enterrada al día siguiente, el 15 de octubre.

El calendario gregoriano se fue adoptando muy gradualmente, tardó siglos en implantarse a escala global. Los primeros países en adoptarlo fueron los católicos: Italia, España, Portugal, mientras que aquellos pueblos donde la fe protestante, anglicana u ortodoxa era dominante, tardaron más. Hubo países en los que se fue implantando por regiones, unas lo hicieron inmediatamente mientras que

Page 3: Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10 días. ¿Cómo conservar la regularidad del calendario litúrgico, sin perder de vista las leyes

Informe mensual de estrategia. Diciembre 2016

otras tardaron varios años, e incluso hasta siglos, en unirse. Cada uno de los países en los que se instauró vivió un período extraño, un salto al futuro. En algunas provincias católicas de Flandes y el sur de Holanda, la gente se quedó sin fiestas de Navidad y Nochevieja, ya que pasaron del viernes 21 de diciembre de 1582 al sábado 1 de enero de 1583.

Gran Bretaña y sus colonias americanas no lo implantaron hasta 1752. De ahí que el aniversario de la muerte de Cervantes y Shakespeare se celebre el mismo día aunque la muerte de este último se produjese en realidad diez días más tarde. Rusia lo introdujo sólo después de la revolución de octubre por lo que, para el resto de europeos, en realidad la revolución de octubre tuvo lugar en noviembre.

El calendario gregoriano tampoco es exacto ya que también se produce un desfase entre año civil y año solar, aunque es de sólo 26 segundos al año - en vez de los 11 minutos del juliano – y sólo es preciso ajustar un día cada 3.300 años. Pero corregir esta discrepancia es complicado porque se ha descubierto que, con el tiempo, la Tierra va ralentizando su velocidad de rotación, lo que hace los días un poco más largos, mientras que el año mantiene una duración más uniforme. Ello crea una nueva diferencia que los científicos aún están estudiando, aunque como faltan cerca de mil setecientos años para el próximo ajuste no hay que preocuparse por el momento.

El origen de la era cristiana

El calendario juliano comenzaba en el año de la fundación de Roma, es decir, el primer año de la era romana o “ab urbe cóndita” (a.u.c.). En el 1284 de la era romana, la Iglesia cristiana propuso fijar el nacimiento de Jesús de Nazaret como punto de partida para el cómputo cronológico. Los primeros cristianos no celebraban el nacimiento de Jesús – de hecho sólo la alta nobleza y los emperadores celebraban sus cumpleaños en esos tiempos – por lo que la fecha exacta no fue preservada. No obstante, en la Biblia se situaba el día de la Anunciación a la Virgen como el 25 de marzo del año 753 de la era romana. Ese día se tomó como día de la Encarnación y los cristianos calcularon, un poco a lo bruto, nueve meses hasta dar con el 25 de diciembre, aunque también se dice que eligieron el 25 porque era cercano al solsticio de invierno en el cual los paganos celebraban el nacimiento del Sol Invencible. Es decir, la elección de esta fecha se habría utilizado como una especie de herramienta de marketing para lograr que el cristianismo fuese más significativo para los paganos y que se así se convirtieran.

Así fue como la Iglesia estableció que el año 753 a.u.c. se convertiría en el año 1 a.i.D. (ab incarnatione Dómini). El año en que se tomó esta decisión (1284 a.u.c.) pasó a ser el 532 a.i.D. o 532 d.C. (después de Cristo). Sigue habiendo gran controversia respecto al día y al año en que habría nacido Cristo, pero esto lo dejaremos para más adelante. Lo importante es que ese año nació la era cristiana. No obstante, es curioso que se celebre en días distintos el nacimiento de Cristo y el Año Nuevo, especialmente, después del esfuerzo que supuso el dar con la fecha del nacimiento de Cristo para hacerla coincidir con el comienzo de una nueva era.

Otros calendarios

El calendario gregoriano convive con otros calendarios milenarios como el chino, creado en el año 2637 a.C., que consta de cinco ciclos de doce años, y en el cual cada año está regido por un animal diferente. El año nuevo chino se celebra entre el 21 de enero y 21 de febrero de nuestro tiempo. El próximo tendrá lugar el 28 de enero de 2017. Los calendarios hindú y hebreo se parecen al chino ya que también se rigen por principios solares y lunares y añaden un mes extra cada tres años. Por su parte, el calendario islámico se basa en el movimiento lunar. Cada mes comienza el día después de una noche de luna nueva y la duración de cada mes nunca es igual ni se repite de un año al siguiente.

Así pues, el próximo 31 de diciembre, cuando nos dispongamos a celebrar la llegada de un nuevo año,

Page 4: Sobre fechas y calendarios - Banca · PDF fileadelantado al 11 de marzo, es decir 10 días. ¿Cómo conservar la regularidad del calendario litúrgico, sin perder de vista las leyes

Informe mensual de estrategia. Diciembre 2016

en China se vivirá el día 3 del duodécimo mes del año 4714, año del mono. Por su parte, en India será el 10 de Pausa de 1938, en las regiones ortodoxas que aún mantienen el calendario juliano será el 18 de diciembre de 2016, para los judíos será el 2 de Teveth del año 5777 y para los pueblos islámicos, el 2 del Rabi Al-Akhar de 1438.

Mientras llega ese día, el equipo de Estrategia de Mercados de Banca March les desea a todos ustedes, dondequiera que estén y en el día, mes y año en el que se encuentren, unas felices fiestas.