SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

18

Click here to load reader

description

Estudio de una colección de moluscos deZorritos, Perú, que fueron presentados por el Sr. E. P. Larkin y el Profesor F. H. Bradley,al museo de la Universidad de Yale en 1867.

Transcript of SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

Page 1: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ
Page 2: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

Bol. Sociedad Geológica del Perú N° 66. Octubre 1980 – Págs. 67-81

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERU

E.T. Nelson

RESUMEN

Las siguientes páginas son el resultado del estudio de una colección de moluscos de Zorritos, Perú, que fueron presentados por el Sr. E. P. Larkin y el Profesor F. H. Bradley, al museo de la Universidad de Yale en 1867.

Se trata de una publicación preliminar de un catálogo de los géneros encontrados en la colección, así como de la descripción de una parte de las especies. Se espera recibir otras colecciones de esa región de interés tanto para completar la fauna como para proporcionar la descripción de muchas especies, que en la actual colección son preservadas en forma muy imperfecta, lo que dificulta lograr una descripción satisfactoria.

GASTEROPODA Bulla sp. ind.

Se encontró un ejemplar único, semejante a Bulla adamsii Mke pero diferente a esta en los puntos siguientes: Concha menos convexa en la parte superior y proporcionalmente más ancha en las extremidades. La abertura parece también más amplia adelante que en cualquier otro ejemplar de Bulla adamsii que he podido observar. Ejmplares suplementarios permitirían comprobar que esta representa una especie distinta. El labio externo es ligeramente fracturado y por esa razón las medidas siguientes son solo aproximadas: altura: 24.6 mm.; ancho: 16.6 mm. ———————— N. del E. Dado el creciente interés por los estudios tanto bioestratigráficos como paleoecológicos de especies macrofósiles subactuales de la costa peruana, hemos considerado conveniente publicar la traducción de un artículo indudablemente fundamental para la realización de estudios taxonómicos avanzados, a fin de ponerlo al alcance de los investigadores interesados, tanto más necesario cuanto que no existe en Lima el original de este texto. * Título de la publicación origanl: “On the molluscan fauna of the Late Tertiary of Peru”: Transact, of the Connecticut Academy of Arts and Sc. Vol II (5) pp. 186-206, lám. VI, VII (1871-1873). Traducción de Vera Alleman

Callopoma lineatum, n. sp. LAM. VI, Fig. 2

Concha turriculada; espira elevada; seis (?)

vueltas convexas, las superiores ligeramente deprimidas vistas de frente, y marcadas por algunas costillas fuertes, sub-nudosas que alternan con costillas espirales más delgadas.

Vuelta habitación muy convexa, ornamentada en la parte posterior por dos fuertes costillas tuberculadas en los flancos; en la parte anterior la ornamentación consiste en algunas líneas espirales de tamaño variable, tal como en las vueltas posteriores. La totalidad de la superficie está ornamentada por numerosas y diminutas líneas longitudinales, más anchas que los interespacios que presentan entre sí. La abertura no ha sido observada.

Altura (4 vueltas); 15.8 mm.; ancho: 13.8 mm. Aunque totalmente diferente de ellas. Esta

hermosa especies es muy parecida tanto a la Callopoma saxosum Wood como a la Callopoma fluctuosum Mawe.

Se distingue de C. saxosum por tener las vueltas más aplanadas en la parte posterior por carecer de la hilera tuberculada en la extremidad de la vuelta habitación, así como por presentar líneas longitudinales más delgadas y menos prominentes. Se distingue de C. fluctuosum por carecer de las fuertes hileras tuberculadas cerca de

67

Page 3: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

la base de la vuelta habitación, y por presentar menos líneas espirales, y líneas longitudinales que son más fuertes y mejor diferenciadas. Callopoma, sp. ind.

Considero que pertenece a este género un molde muy grande encontrado conjuntamente con las especies anteriores. Sus dimensiones son aproximadamente: altura: 105 mm.; ancho: 95 mm.

Calliostoma noduliferum, n. sp.

LAM. VI; Fig. 1 Concha cónica y elevada; seis vueltas

moderadamente convexas; suturas muy distintas. La superficie de la espira esta ornamentada por 6·8 cordones nudoso o en forma rosario, por vuelta, bien resaltados y con interespacios dos veces más amplios que sus propias dimensiones. Vuelta habitación, posteriormente convexa, anteriormente con una quilla, ornamentada por cordones granulosos a manera de collar de cuentas entremezclados con costillas nodulares más delgadas. Abertura subcuadrangular; labio exterior afilado, labio columelar cubierto por un espeso callo.

Altura (4 vueltas): 8.8 mm.; ancho: 10.9 mm. La ornamentación de la vuelta es muy particular

y característica. Los cordones fuertemente elevados llevan en su cima una hilera nudosa semejante a un rosario, mientras que costillas más delgadas y también nudosas alternan con los cordones. Esta especie es menos elevada, posee suturas más distantes y presenta menos estrías que la especie relacionada más cercana, Calliostoma lima Phil.

Uvanilla, sp. ind.

Se relaciona con este género en forma incierta un ejemplar demasiado incompleto para permitir identificación. La mayor parte se presenta en forma de molde y tiene semejanza con este género. Principalmente faltan las características externas.

Ancho: 77.2 mm.

Credipula, sp. ind. Género representado por seis moldes. La

relación genérica se puede comprobar al romper uno de los moldes haciendo aparecer la estructura en corte transversal.

Crucibulum inerme, n. sp. La mayoría de los ejemplares de este género

se presentan también en forma de moldes, pero una afortunada fractura, descubriendo el interior de un ejemplar, enseña el “cono” de un Crucibulum. La concha es oblonga ovalada, dos veces tan larga como alta y exteriormente lisa, de tal manera que difiere de todas las especies de la costa oeste. El cono grande en forma de media luna, perece fijado fuertemente a la concha a lo largo de todo el lado convexo. En el lado libre el cono está deprimido con un sinus somero similar al sinus de C. spinosus Sby.

Medidas aproximadas: concha, longitud: 24 mm.; altura: 11.6 mm.; cono, longitud: 13.4 mm.; altura: 8 mm.

Vermetus, sp. ind.

En forma incierta relaciono un conglomerado de tubos irregulares con este género. Estos tubos pueden tal vez pertenecer a una especie de Serpula. El tamaño de los tubos y su forma de desarrollo, es algo semejante a la especie que existe en la actualidad en la costa oeste, pero no hay más características para la identificación. El tamaño de los tubos varía seis y ocho mm.

Turritela plana, n. sp.

Concha alta, turriteliforma, 13 a 19 (?) vueltas planas ahusándose gradualmente hacia el ápice. Las vueltas son aplanadas posteriormente y ligeramente convexas son aplanadas posteriormente y ligeramente convexas en la parte anterior, ornamentadas por delgadas líneas espirales de aspecto idéntico y de las cuales se observan 20-25 de estas sobre un espacio de 5 mm. Suturas hundidas y anchas. Las dos últimas vueltas anteriores son mucho más convexas que las vueltas posteriores, con las líneas espirales más resaltantes, fuertes y cruzadas por distintas líneas de crecimiento.

No he visto un ejemplar perfecto de esta tan interesante especie por lo cual las medidas y el número de vueltas sólo pueden ser proporcionados aproximadamente. Un ejemplar constituido por las ocho vueltas más anteriores tiene las siguientes medidas: altura: 117.4 mm.; ancho: 34.6 mm.; ancho de la vuelta más anterior: 13.4 mm. Un fragmento que pertenece aparentemente al mismo ejemplar tiene 35 mm. de

68

Page 4: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

altura en las siete últimas vueltas superiores. La especie se distingue fácilmente de cualquier

otra con la cual pudiera ser confundida, por sus vueltas casi planas y por amontonadas líneas espirales de grosor iguales, por sus suturas hundidas y por la convexidad de las dos últimas vueltas anteriores.

Turritela suturalis, n. sp.

Concha turriteliforme, 12-15 vueltas; las posteriores regularmente convexas; las anteriores más convexas cerca del primer cuarto de la base de las vueltas; ornamentales por 4-7 fuertes costillas espirales afiladas, que son las más fuertes en las vueltas anteriores. Por encima y por debajo de esta convexidad de la vuelta, la ornamentación de la concha se refuerza por numerosas costillas más delgadas que se adicionan a las costillas fuertes.

Las suturas son hundidas. Con excepción de las conchas juveniles, no se encontraron ejemplares perfectos. Un ejemplar constituido por seis vueltas mide: altura: 76-90 mm.; ancho 12.6 mm. Un ejemplar joven mide; altura: .0.1 mm.; ancho: 10.6 mm.

Esta especie parece ser tan variable como abundante. Algunos ejemplares son semejantes a T. tigrina Kien, pero pueden distinguirse fácilmente de esta especie por la mayor convexidad de las vueltas, y por las costillas espirales más fuertes. En todos los ejemplares maduros, la estriación más delicada de la parte anterior de cada vuelta es muy característica, pero en los ejemplares más jóvenes las estriaciones que se extienden de la base hasta el ápice parecen casi uniformes. Algunos ejemplares muestran ocasionalmente costillas delicadas de tamaño intermedio entre las más grandes y fuertes. La ubicación de la mayor convexidad de las vueltas varía en algunos ejemplares, debido a que las vueltas se aplanan. La líneas de crecimiento son muy distintas en algunos ejemplares.

Turritela bifastigata, n. sp.

Concha turriteliforme, delgada; 12-16 vueltas planas ligeramente cóncavas, con excepción de la vuelta habitación que se observa regularmente convexa; las vueltas están limitadas por ambos lados por una fuerte costilla redondeada. Interespacios ornamentados por líneas espirales delgadas, casi equidistantes, presentes en número de

diez sobre un espacio de cinco milímetros. Suturas angostas y pequeñas volviéndose indistintas por el desarrollo de las costillas marginales. Vuelta habitación algo convexa, salvo en conchas juveniles, y fuertemente surcadas por las líneas de crecimiento que son agudas o afiladas en los ejemplares bien preservados. La base de esta vuelta está ornamentada por 7-10 líneas casi tan fuertes como las costillas de las vueltas posteriores. Abertura redondeada; labio externo delgado y un poco desarrollado hacia la parte anterior. Un ejemplar que presenta las siete últimas vueltas anteriores ofrece las medidas siguientes: altura 61 mm.; ancho: 19.1 mm.; ancho de la vuelta posterior: 7 mm.; nueve vueltas de un ejemplar más joven dan una altura de 39.05 mm.; ancho: 10.6 mm.; ancho de la vuelta posterior: 3.2 mm.

E sta interesante especie muestra alguna semejanza a la vez con T. plana Nelson y T. goniostoma Val. Pero T. plana es una concha más robusta y carece de las costillas marginales tan características de esta especie. Turritela goniostoma Val. Tiene solamente una costilla marginal a saber, en la parte anterior de cada vuelta, mientras que una costilla central proporciona una ligera convexidad a la vuelta que falta en esta especie.

Turritela, sp. ind.

Concha alargada, turriteliforme; vueltas anchas y muy cóncavas; las suturas no se distinguen. La ornamentación del resto de la superficie de cada vuelta consiste en 5 a 7 líneas concéntricas de poca diferencia. En el caso que esta característica fuera constante, esta especie vendría a ser muy distinta de cualquiera de las especies descritas anteriormente y de cualquier especie conocida que viviera actualmente en la costa oeste. Tal vez estará relacionada estrechamente con T. bifastigata Nelson, pero presenta las vueltas más cóncavas y carece de una de las costillas marginales. Solo cuatro ejemplares de esta especie fueron encontrados, todos tan gastados y cubiertos por Bryozoa y Serpulae que no es posible proporcionar una descripción más detallada.

Ocho vueltas miden: altura: 63.4 mm.; ancho: 19.4 mm.; ancho (basal, a lo largo de la quilla):

69

Page 5: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

26.2 mm.; ancho de las vueltas posteriores: 5.6 mm. Aphera peruana, n. sp.

LAM. VI, Fig. 3 Cancellaria tessallata Sby., Proc. Zool. Soc. Lon., 1832; Kiener, Iconog., p.32, pl. 9, fig. 4. Aphera tessellata Adams; Chenu, Manuel Conch. Et palé., ii p. 378.

Concha alaragada subfusiforme, espira corta, puntiaguda, formada por cinco o seis vueltas moderadamente convexas. Vuelta habitación grande alcanzando las tres cuartas partes de la altura de la concha ventruda. Superficie ornamentada por costillas longitudinales y transversales de casi igual tamaño que forman fuertes reticulaciones y están dispuestas de tal manera que forman granulaciones obtusas, gastadas al tacto.

Líneas longitudinales más delgadas y que concurren cerca del labio externo. Abertura oblonga ovalada, estrecha, alcanzando en tamaño la mitad de la altura de la concha. Labios cubiertos por un callo interrumpido que se extiende por encima y por debajo del a abertura. El callo del labio columelar replegado fuertemente por la concha, mucho más ancho por atrás que por delante, cubre casi completamente el ombligo. El espeso labio exterior replegado por atrás está compuesto por algunos dientes bien sólidos. El labio interno presenta dos pliegues cerca del centro, siendo el posterior el más fuerte. Existe también un pliegue pequeño pero bastante claro en la extremidad posterior del labio. El canal está ausente. La abertura se prolonga en un corto sinus abierto. Altura: 17.4 mm.; altura de la espira: 4.4 mm.; ancho: 10 mm.

Esta especie es muy semejante al Aphera tessellata Adams, sin embargo se diferencia de esta especie por su forma más esbelta, por las costillas más fuertemente reticuladas, una abertura más corta y más abierta y por el tercer pliegue localizado en la punta posterior del labio columelar.

Cancellaria triangularis, n. sp.

LAM. VI, Fig. 10 Concha ovalada y ventruda, espira elevada,

afilada, compuesta por cinco a seis vueltas. Las tres posteriores son regularmente convexas y ornamentadas por costillas promientes y por líneas;

las vueltas restantes son muy angulares, aplanadas y deprimidas posteriormente. La vuelta habitación es grande, muy triangular, fuertemente deprimida y se extiende casi sobre las dos terceras partes de la sutura completa de la concha. Las suturas se distinguen pero no son prominentes.

Por cada vuelta existen diez a doce costillas fuertes, bien marcadas en la parte posterior de cada vuelta. Las vueltas de la espira están ornamentadas exactamente debajo de las suturas por dos a tres líneas bien distintas pero finas y deprimidas delante de ellas; las vueltas están ornamentadas lateralmente por tres costillas, de las cuales la posterior lleva nudos. En la parte posterior de la vuelta habitación, las costillas son fuertes y desaparecen gradualmente en la parte anterior; además, nueve a once costillas espirales reticulaciones cuadriláteras, de una medida promedio de 4 mm. sobre 1.8 mm.

Abertura larga y angosta; labio exterior delgado. El labio columelar está cubierto por un callo delgado, fuertemente replegado sobre la vuelta que le sobrepasa y lleva dos fuertes pliegues, de los cuales el posterior es mucho más grande. Ombligo pequeño casi recubierto por el callo coronado por una quilla prominente. Canal corto, casi recto y abierto. Altura: 25.4 mm.; altura de la espira: 7.6 mm.; ancho: 17 mm.

Cancellaria spatiosa, n. sp.

Concha ovalada, ventruda; espira corta y eleveda, afilada; suturas distintas, especialemente la sutura que separa la espira de la vuelta habitación. Siete vueltas convexas. La vuelta habitación, muy convexa y ventruda, ocupa las tres cuartas partes de la altura de la concha, la máxima anchura está situada a nivel de la parte media de la concha y se desarrolla en una especie de hombrera encima de la abertura. La superficie de las vueltas posteriores no pudo examinarse. El resto de la superficie es lisa, con excepción de las líneas de crecimiento.

Cuando la superficie exterior ha desaparecido, se observa una serie de cinco o seis costillas sobre un espacio de 10 mm. Abertura medio ovalada, casi tan alta como la vuelta habitación; labio exterior afilado, ornamentado en el interior por dientes que se extienden hacia el ————————

70

Page 6: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

LAMINA VI

Calliostoma noduliferum Nelson Callopoma lineatum Nelson Aphera peruana Nelson Polinices subangulata Nelson, ejemplar joven. Marginella incrassata Nelson. El pliegue posterior de la columela no se observa; es un ejmplar perfecto, el borde del labio externo es redondeado con suavidad. Marginella incrassata Nelson, vista dorsal. Cancellaria larkinii Nelson Cancellaria Bradleyi Nelson Vista dorsal del mismo ejemplar Cancellaria triangularis Nelson Solarium sexlineare Nelson Polinices subangulata Nelson Vista ventral del mismo ejemplar

Fig. 1. Fig. 2. Fig. 3. Fig. 4. Fig. 5. Fig. 6. Fig. 7. Fig. 8. Fig. 9. Fig. 10. Fig. 11. Fig. 12. Fig. 13.

Todas las figuras son de tamaño natural, fotografiadas por Mr. Sidney I. Smith.

Page 7: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

71

Page 8: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

Interior, pero que se debilitan gradualmente. Labio columelar cubierto por un fuerte callo espeso, extendido sobre la superficie convexa de la vuelta y sobre la región umbilical, destacándose del interior de la abertura por tres pliegues fuertes, de los cuales el posterior es el más grande. Canal corto, abierto, ligeramente replegado y coronado por una quilla prominente. Nuestro ejemplar más grande mide; altura: 65.4 mm.; altura de la espira: 15 mm.; ancho: 48.5 mm. Un segundo ejemplar mide: altura: 61.2 mm.; altura de la espira: 12.2 mm.; ancho: 42.25 mm. Cancellaria bradleyi, n. sp.

LAM. VI, Figs. 8,9

Concha gruesa, ovalada; espira turriforme, elevada y afilada, compuesta de seis vueltas convexas ligeramente deprimidas posteriormente. Las vueltas están separadas por suturas distintas y ornamentadas en cada vuelta por trece a quince costillas fuertes, casi iguales, y cuatro a cinco elevaciones espirales.

Vuelta habitación algo ventruda, convexa, llevando costillas más distantes y acompañadas en algunos ejemplares por líneas de crecimiento. Abertura ovalada, oblonga, prolongada en un canal corto, abierto y ligeramente torcido. Labio exterior grueso y liso, labio columelar cubierto por un callo que se extiende sobre la mayor parte de la región umbilical; el interior de la abertura está provista de dos fuertes pliegues, siendo el posterior el más grande. El ombligo lleva una costilla parietal fuerte y rugosa.

Longitud: 27.1 mm.; longitud de la espira: 8.4 mm.; ancho: 16.75 mm.

Cancellaria larkinii, n. sp.

LAM. VI, Fig. 7 Una quinta especie de Cancellaria tiene la

espira elevada y turriforme y las vueltas sumamente deprimidas en la parte superior. Suturas profundamente impresas. Vuelta habitación ventruda, alcanzando las tres cuartas partes de la altura de la concha; costillas fuertes en la parte superior, pero ausentes en la base de la vuelta; costillas transversales vigorosas y distintas. Una hilera de tubérculos agudos resistentes recubre la

región central de la parte superior de cada vuelta y constituye además la zona de mayor ensanchamiento de la vuelta habitación. Labio exterior muy delgado y provisto por el lado interior de algunos dientes fuertes. Labio columelar con dos pliques casi iguales, y un tercero bastante indistinto por delante. Ombligo pequeño, cubierto por un callo. Qulla umbilical muy fuerte. Canal corto, abierto y ligeramente replegado. Debido al mal estado de conservación de nuestros ejemplares, es imposible calcular exactamente las medidas o el número de vueltas. Nuestro ejemplar más perfecto tiene las medidas siguientes: sobre cuatro vueltas: altura: 27 mm.; ancho: 18 mm. Un ejmplar más grande mide (5 vueltas): altura: 40.1 mm.; ancho: 23 mm. Strombus, sp. ind.

Este género está representado por cuatro ejemplares en forma de moldes, que son muy semejantes a los ejemplares juveniles de S. peruvianus Swain. Contorno cónico, replegado en la base. En el ejemplar de mayor tamaño, el labio externo se extiende por encima del ápice de la concha. Estas características, además de la forma general me permite caracterizar el ejemplar, aunque la determinación específica sea imposible.

Myurella tuberosa, n. sp.

Concha turriforme, pequeña y aguda; ocho o diez vueltas, deprimidas o ligeramente cóncavas, con excepción de la vuelta habitación; suturas indistinguibles. Banda espiral ancha, elevada , con tubérculos obtusos, no tan amplios como sus interespacios. Se distinguen costillas espirales. Las vueltas están ornamentadas por cuatro a seis costillas axiales casi iguales, que desarrollan tubérculos fuertes por encima de las costillas espirales.

La vuelta habitación es grande y alcanza más de una tercera parte de la altura de la concha, deprimida atrás, convexa adelante. Ensanchándose en la parte mediana y formando casi un hombro. EL hombro está ornamentado por dos a tres costillas concéntricas, cubiertas por tubérculos más grandes que los de las demás vueltas. La base casi carece de tubérculos pero se distinguen muy bien las líneas concéntricas. En los ejemplares bien conservados la totalidad de la

72

Page 9: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

superficie está ornamentada por finas, diminutas líneas espirales. Abertura alargada ovalada; labio externo afilado; Columela plegada; canal my torcido con la quilla sólo moderadamente elevada. Únicamente tres ejemplares de esta especie han sido encontrados y todos tienen el ápice fracturado. Siete vueltas dan las medidas siguientes altura: 25.2 mm.; ancho a nivel del hombro: 8.4 mm.; ancho de la vuelta posterior: 1.95 mm. Myurella, sp. ind. A.

Un ejemplar gastado y fracturado representa aparentemente otra especie. Vueltas convexas. Banda espiral apenas levantada encima del nivel de las vueltas, ornamentada por tubérculos bastante pequeños y separada por suturas profundamente hundidas. Costillas espirales fuertes. Vuelta habitación suavemente convexa y careciendo de hombro, las líneas concéntricas no se distinguen. Cuatro vueltas dan las medidas siguientes, mostrando que esta especie es más pequeña que M. tuberosa Nelson. Longitud: 28.45 mm.; ancho: 10.4 mm.; ancho de la vuelta posterior: 8.4 mm.

En el caso que la característica dada anteriormente fuera constante, el ejemplar es totalmente distinto de M. tuberosa, pero no presenta suficientes características para una determinación específica completa.

Myurella, sp. ind. A.

Un solo ejemplar difiere de la especie descrita anteriormente por tener solamente vueltas débilmente convexas y suturas no distinguibles. Banda espiral elevada encima del nivel de la vuelta. Costillas espirales fuertes, costillas axiales anchas. Tres vueltas miden: Longitud: 26.2 mm.; ancho: 98 mm.; ancho de la vuelta posterior: 7.45 mm.

Pleurotoma, sp. ind.

Se considera en este género tres ejemplares conservados muy imperfectamente para prestarse a una determinación específica o a mediciones. Concuerdan en forma y en detalles con este género, pero se necesita ejemplares adicionales para afirmarlo con exactitud.

Conus, sp. ind. A.

Tres especies de Conus están presentes en esta colección. La primera es semejante a Conus mahogani Rve. Y podría a primera vista ser

Confundida con ella. Pero se puede distinguir fácilmente las dos especies por las vueltas de la espira. En C. mahogani la espira es regularmente cónica y las vueltas presentan un declive igual, mientras que en nuestra especie las vueltas están ligeramente turriculadas. Las costillas axiales de la vuelta habitación se ven algo más angostas y se extienden sobre mayor distancia en el flanco de la vuelta. Esta especie es muy abundante en forma de moldes así como en forma de ejemplares bien conservados. Longitud: 20 mm.; longitud de la espira: 5.05 mm.; ancho: 8.95 mm. Un ejemplar más grande mide: longitud: 36.2 mm.; ancho: 16.2 mm. Conus, sp. ind. B.

Nuestra segunda especie se asemeja más a Conus purpurascens Brod., pero tiene la espira más elevada que en el promedio de las especies de Conus, las vueltas están más deprimidas en la parte posterior y las estrias axiales, se distinguen menos, si es que no faltan totalmente. La vuelta habitación no ha sido observada. Longitud: 73.4 mm.; ancho: 39.2 mm.

Conus, sp. ind. C.

Esta especie, representada por cuatro ejemplares, se hace notar por la espira muy corta. La concha es casi aplanada posterioremente, con excepción de las tres o cuatro vueltas, que en el ápice se desarrollan en una espira afilada. Las suturas se distinguen bien. Nuestro ejemplar más grande lleva las siguientes medidas: longitud: 75 mm.; longitud de la espira: 6 mm.; ancho: 47.8 mm.

Solarium sexlineare, n. sp.

LAM VI, Fig. 11 Concha circular, deprimida; siete a ocho

vueltas moderadamente convexxas. Separadas por suturas que se distinguen bien marcadas, ornamentadas por estrias espirales subiguales. La vuelta habitación es grande y se extiende sobre las dos terceras partes de la altura total de la concha, ornamenteada por cuatro estrias espirales de las cuales la que está ubicada cerca de la sutura viene a ser la más ancha, siendo las restantes casi iguales en tamaño. La estría que forma el ángulo de la vuelta es dos veces más ancha que las demás. La base está ornamentada por seis estrías

73

Page 10: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

espirales. La primera es más angosta y separada por surcos profundamente marcados. Las cuatro siguientes forman una serie que van adelgazándose hacia el interior o región umbilical. La última es ancha y profundamente nudosa y constituye la pared del ombligo. Ombligo ampliamente abierto. Se encontraron sólo tres ejemplares de esta especie, todos ligeramente gastados; por esa razón es imposible apreciar la ornamentación superficial de las vueltas posteriores. Sin embargo parece que la especie presenta nudos axiales. Longitud: 13.8 mm.; ancho: 25.2 mm. Esta especie se asemeja a S. granulatum Lam., pero ésta tiene siete estrías en la base de la vuelta habitación, en vez de seis como en el caso de nuestras especies. Polinices subangulata, n. sp.

LAM. VI, Figs. 4, 12, 13 La concha variada de ovalada oblicua a

subglobular, es moderadamente pesada y ventruda; espira, corta y puntiaguda; seis a siete vueltas convexas; la vuelta habitación es grande y ocupa casi las siete octavas partes de la altura de la concha, convexa, ligeramente desarrollada adelante, localizándose la parte más ancha a un cuarto de la distancia de la extremidad superior. A partir de este punto la vuelta se inclina, volviéndose mucho más aplanada y presenta una apariencia angular. La superficie está ornamentada por líneas de crecimiento que se distinguen bien pero que son irregulares. Las suturas son poco diferenciadas, salvo cuando la epidermis ha sido ligeramente gastada. Abertura en forma de media luna, alcanzando el ancho la mitad de la longitud, con la parte más ancha un poco anterior a la parte mediana. Labio externo afilado y delgado. Labio columelar cubierto por un callo muy espeso muy espeso que nace una costilla más o menos prominente en la parte más ancha de la concha. Ombligo pequeño, en muchos ejemplares reducido a una hendidura del callo, que se prolonga hacia delante. Un ejemplar joven, uno de tamaño mediano y un adulto tienen las medidas siguientes:

Primero: Longitud: 12.6 mm. Ancho: 9.4 mm. Segundo: Longitud: 28.2 mm. Ancho: 22.2 mm. Tercero: Longitud: 47.4 mm. Ancho: 39.2 mm.

Es la especie más común en la colección. En su forma de crecimiento semeja a P. uber Val, sp., y es

tan variable como esta especie. Los ejemplares jóvenes de ambas especies pueden ser fácilmente confundidos. Los ejemplares jóvenes son oblicuamente ovalados; con el crecimiento la vuelta habitación se vuelve ventruda y se aprecia más claro y prominente el aplanamiento de la parte posterior. El ombligo también varía mucho. En algunos ejemplares queda abierto y casi de contorno circular, mientras que en otros se encuentra casi completamente cerrado por el callo espeso que los cubre. Se puede distinguir fácilmente los ejemplares maduros, de cualquier especie con la cual pueden ser confundidos por la espira corta, por el aplanamiento o el ángulo de la vuelta habitación y por el ombligo presente. Malea, sp. ind.

Atribuyo a este género, aunque con dudas, tres conchas semejantes a un ejemplar juvenil de M. ringens Sby. Se necesita más ejemplares para establecer sus relaciones con más precisión.

Argobuccinum zorritense, n. sp.

LAM. VII, Figs. 1, 2 Concha delgada, ventruda; espira elevada

cónica; cerca de siete vueltas, moderadamente convexas, y deprimidas en la parte posterior. Las suturas se distinguen pero no están profundamente impresas. Superficie ornamentada por costillas espirales aplanadas, de ancho variable. Espacios entre las costillas bien marcados del mismo orden de grosor o más anchas que las costillas (salvo en la vuelta habitación), lisas u ornamentadas por líneas espirales finas. Las costillas posteriores de cada vuelta son un poco nudosas y forman un hombro más o menos distinguible. Vuelta habitación grande, alcanzando más que la mitad de la altura de la concha; costillas más anchas que sus interespacios; las costillas posteriores forman un hombro distinto deprimido posteriormente y formando un ángulo fuerte con el resto de la concha; líneas de crecimiento fuertes proporcionando una apariencia reticulada a la concha. Abertura oblonga, regularmente ovalada y con el mayor ancho exactamente encima de la parte media, alcanzando una tercera parte de la altura de la concha. El labio exterior es afilado y posee dientes que se extienden hacia el interior de la concha, son equidistantes y alcanzan más o menos un cuarto del grosor de los interespacios

74

Page 11: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

LAMINA VII

Argobuccinus zorritensis Nelson Vista ventral del mismo ejemplar Cuma alternata Nelson Vista dorsal del mismo ejemplar. Arca larkinii Nelson. Los umbos desnudos muestran delgadas costillas agudas. Vista ventral del mismo, en perfecto estado de conservación. Inferior del mismo. El área ligeramente está descubierta, presetando las estrias radiales Leda acuminata Nelson Crassatella gibbosa Nelson

Fig. 1. Fig. 2. Fig. 3. Fig. 4. Fig. 5. Fig. 6. Fig. 7. Fig. 8. Fig. 9.

Todas las figuras son de tamaño natural, fotografiadas por Mr. Sidney I. Smith.

Page 12: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

75

Page 13: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

entre ellos. Hay diez dientes en un interespacio de 5 mm. Labio columelar cubierto por un callo delgado que se engrosa por delante en una costilla claramente distinguible. Falta el ombligo. Quilla del ombligo fuerte y rugosa. Canal abierto, corto y torcido. Un ejemplar mide: longitud: 51.2 mm.; ancho: 29 mm. Un ejemplar pequeño mide aproximadamente: longitud: 35.4 mm.; longitud de la espira: 18 mm.; ancho: 19.2 mm.

Esta especie constituye una de las más hermosas de la colección entera y se encuentra abundantemente en forma de moldes. Un molde mide: longitud: 59 mm.; ancho: 30 mm. En todos los ejemplares maduros la disposición de los nudos en la parte posterior de cada vuelta es muy característica. En la vuelta habitación estos nudos desarrollan de diez a doce tubérculos obtusos. También en los ejemplares maduros la vuelta habitación se extiende por adelante presentando un ensanchamiento mayor cerca de la parte mediana de la vuelta y hace aparecer la abertura de forma algo cuadrilátera, cuando se la observa oblicuamente. Los ejemplares jóvenes se diferencian por la ausencia de los dientes en el labio externo, así como de los tubérculos en la vuelta habitación y las vueltas contiguas.

Mitra, sp. ind.

Tres ejemplares fueron encontrados y se consideran en la misma especie y en este género. La espira es muy alargada. Se distinguen las suturas y las vueltas son moderadamente convexas. La vuelta habitación está ligeramente deprimida y forma un ángulo en la parte posterior. El labio externo es afilado y delgado. Un callo provisto de cuatro pliegues posteriores son casi de tamaño igual y mucho más grandes que los anteriores. Es imposible observar más características, porque los ejemplares están gastados y fracturados. Nuestro ejemplar más grande, de cinco vueltas, mide: 98.2 mm.; ancho: 34.2 mm.

Marginella incrassata, n. sp.

LAM.VI, Figs. 5, 6 Concha grande, cónica, ovalada, siendo dos o

tres veces tan ancha como alta, gruesa. Espira relativamente corta y puntiaguda. Las suturas no se distinguen. Vuelta habitación regularmente cónica. Muy convexa y presentando la mayor anchura a una cuarta distancia del ápice, formando un hombro

bien redondeado e inclinándose rápidamente a partir de este punto hacia la extremidad de la espira. Abertura lineal y angosta. Labio externo con el borde grueso y ancho. Labio columelar con cuatro pliegues bien desarrollados y casi de tamaño igual; los dos posteriores m´pas separados entre sí que los anteriores. (El pliegue posterior no se observa en la figura). Las medidas son las siguientes: Joven: Long.: 20.60 mm.; Long. Espira: 2.6 mm.;

Ancho: 10.4 mm. Mediano: Long: 23.05 mm.; Long. Espira: 2.65

mm.; Ancho: 14.0 mm. Maduro: Long.: 27.8 mm.; Long. Espira: 3.01

mm.; Ancho: 18.6 mm.

Esta especie grande y hermosa se distingue fácilmente de cualquier otra que vive actualmente en la costa por las proporciones de su tamaño, su labio exterior más grueso, la prominencia grande de la extremidad de la vuelta habitación y por la espira corta.

Oliva, sp. ind. A.

Este género está representado por un ejemplar ligeramente semejante a O. palpaster Mke., pero la vuelta habitación es convexa con menos regularidad, proporcionalmente más ancha cerca de la extremidad de la vuelta y por esto más cónica. Nuestro ejemplar presenta las medidas siguientes: longitud: 37.4 mm.; longitud de la espira: 5.3 mm.; ancho: 19.1 mm.

Cuma alternata, n. sp.

LAM. VII, Figs. 3 y 4 Concha delgada, fusiforme; espira elevada

turriforme y puntiaguda; seis o siete vueltas convexas separadas por suturas bien marcadas y ornamentadas por una serie de costillas muy prominentes, cerca de ocho por cada vuelta. En la parte media de cada vuelta, las costillas se desarrollan en tubérculos obtusos. La vuelta habitación es grande, algo abultada, muy convexa y ocupa las dos terceras partes de la altura de la concha, con la máxima curvatura de la convexidad de un cuarto de la extremidad posterior de la vuelta o cerca de la parte mediana de la concha. Las costillas en esta vuelta se

76

Page 14: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

distinguen muy bien, pero desaparecen gradualmente acercándose a la sutura, y están completamente ausentes en la mitad anterior de la vuelta. Superficie ornamentada por líneas espirales elevadas colocadas en dos series; entre dos costillas mayores hay una a cinco costillas más pequeñas, casi iguales; hay cerca de seis costillas mayores sobre un espacio de 5 milímetros. Las estriaciones son mucho más grandes en la parte anterior de la vuelta habitación. La abertura oblonga ovalada ocupa la mitad de la altura de la concha. El labio exterior lleva una línea de pequeños dientes equidistantes, cerca de seis sobre un espacio de cinco milímetros, pero no se extienden al interior de la concha. Labio columelar liso y recubierto por un callo. Canal amplio, abierto y retorcido. Ombligo pequeño, reducido a una hendidura en la mayoría de los ejemplares y limitado por una quilla bien definida. Altura: 52 mm.; ancho: 33.4 mm.

Esta especie que había sido muy hermosa cuando era viva, puede ser fácilmente reconocida por las estriaciones concéntricas, que difieren notablemente de cualquier otra especie conocida por mí. Se describieron tres especies de la fauna de Panamá, las cuales todas poseen líneas más fuertes que las de C. alternata.

Esta especie se distingue de Cuma tecta Wood, por sus suturas más fuertemente marcadas; por sus tubérculos menos agudos y angulares, por carecer de los dientes en el labio columelar, por tener dientes más delgados en el labio exterior y por su boca más circular. Difiere de Cuma kiosquiformis Ducl., por tener tubérculos menos puntiagudos, por carecer de láminas de crecimiento que se alternan y cubren las suturas de esta especie y por las líneas espirales imbricadas.

Strombina lanceolada Sby Columbella lanceolada Sowerby, Proc. Zool. Soc. Lond., p. 116, 1832; Kiener Iconog. Pl. 15, fig. 2. Strombina lanceolada Carpenter, Rep. British Assoc. 1856; Chenu, Msn. De Conch. Et pale, 1859.

Concha delgada, fusiforme y turriculada ; espira

larga y obtusa ; siete u ocho vueltas, moderadamente convexas, aplanadas posteriormente. Las suturas se distinguen. La superficie de las vueltas posteriores está

ornamentada por una hilera de fuertes tubérculos, de los cuales se localizan de ocho a diez en cada vuelta. Vuelta habitación grande, abultada y de forma triangular que ocupa la mitad de la altura total de la concha; arqueada vista de frente y bastante deprimida atrás; ornamentada por un tubérculo fuerte justo bajo la sutura y por una fuerte costilla axial oblicua por el lado izquierdo de la abertura; ornamentada por una costilla más o menos distinguible a lo largo del labio externo y por una costilla poco elevada que se une con el tubérculo grande. La base de la vuelta presenta algunas líneas concéntricas. La abertura es larga, angosta y ligeramente ondulada. Labio columelar cubierto por un callo delgado. El labio exterior está ensanchado por el interior y ornamentado por algunos dientes fuertes. Canal abierto y casi recto. La especie ofrece las siguientes medidas: longitud: 27 mm.; ancho: 11.4 mm.

No me fue posible encontrar alguna diferencia ente los ejemplares de Strombina de esta colección y los ejemplares de S. lanceolada que están en el muso de Yale College y por está razón les coloco el mismo nombre con toda seguridad. Eso es una circunstancia muy interesante por el hecho de que la mayoría de las especies, aunque estrechamente asociadas, son muy claramente distintas de las especies que actualmente existen en la costa oeste.

Clavella solida, n. sp.

Concha ovalada, abultada y fuerte; espira moderadamente elevada y ahusada en forma de torre; cinco a siete vueltas, más o menos deprimidas posteriormente. Las suturas se distinguen con facilidad. La vuelta habitación es grande y se extiende sobre más de las dos terceras partes de la altura de la concha, regularmente convexa, deprimida posteriormente del hombro que es grande y fuerte, y forma una costilla muy diferenciable que se extiende hasta la mitad del abultamiento de la concha.

Las vueltas posteriores están ornamentadas por series de costillas axiales, de ocho a diez por vuelta, y están cruzadas por líneas espirales fuertes y equidistantes. Las dos vueltas anteriores carecen de costillas, pero están ornamentadas por líneas espirales que se vuelven poco diferenciadas en la vuelta habitación de los ejemplares maduros.

77

Page 15: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

La base de la vuelta habitación está ornamentada por líneas más fuertes, de tamaño variable. Abertura oblonga ovalda; labio exterior delgado. Canal corto y ligereamente torcido. Hendidura del ombligo delimitada por una quilla ancha. Las medidas son las siguientes: longitud: 43.2 mm.; ancho (a nivel de la hombrera): 30.6 mm.; ancho (bajo la hombrera): 28 mm.

Esta especie tiene una gran analogía con C. distorta Wood siendo sin embargo una concha más fuerte que presenta una espira más corta y líneas espirales más delgadas y numerosas en las vueltas posteriores. El hombro es convexo en su parte posterior en C. distorta, pero deprimido en C. solida.

LAMELLIBRANCHIATA

Pholas, sp. ind.

Este género está representado por un ejemplar mal fracturado. Los caracteres genéricos son bastantes diferenciados, pero no lo suficiente para permitir una diferenciación específica. Distancia entre el umbo y el centro del borde ventral: 30.4 mm.; ancho: 32 mm.; altura: 32 mm.

Panopea, sp. ind.

Una valva fracturada que pertenece aparentemente a este género, está en esta colección. Ninguna especie de este género ha sido descrita en la fauna panameña y solo se conoce una especie de la costa oriente, la P. generosa Gould, de Puget Sound. Si nuestro ejemplar se hubiera encontrado en perfecto estado, su longitud hubiera tal ves alcanzado 15 cn. Y el ancho 7.5 cm.

Corbula bradleyi, n. sp.

Concha muy ventruda; curviforme, umbos grandes, convexos, encorvados por encima del área charnelar. Borde anterior redondeado; lunula muy profundamente impresa; el área del ligamento alcanza dos veces la longitud de la lunula; el ángulo con el borde posterior es fuerte. El diente de la charnela es grande, encorvado; la foseta es triangular y profundamente impresa. La superficie de la concha está ornamentada por fuertes y convexas líneas concéntricas, separadas por espacios angostos y bien marcados. Se encuentran cinco de estas líneas por cada cinco milímetros. Longitud: 18.8 mm.; ancho: 20 mm.

El contorno triangular es muy característico, así como el angulado del borde posterior; pico muy prominente.

Corbula, sp. ind.

Se encontró una sola valva de esta especie; se diferencia de la especie anterior por presentarse menos alargada y con una estriación concéntrica más delgada. Concha ovalada; umbo pequeño. Borde anterior redondeado; borde posterior alargado y afilado; diente grande, fuerte; foseta pequeña. Longitud: 10 mm.; ancho: 14.8 mm.

Solecurtus, sp. ind.

Este género está representado por dos ejemplares fracturados de una especie emparentada a S. affinis C. B. Ad. Difiere de esta especie por presentar la callosidad del ligamento mucho más llana, de tipo abierto y no tan penetrante, y la concha es mucho más elevada suavemente hacia atrás que S. affinis. Nuestros ejemplares son moldes, con excepción de las extremidades posteriores. Longitud: 26 mm.; ancho: 66 mm.

Tellina, sp. ind. A.

Refiero a este género un ejemplar mal fracturado, que presenta la forma general de una Tellina. En perfecto estado nuestro ejemplar hubiera presentado las siguientes medidas: longitud: 33mm.; ancho: 55 mm. Tellina, sp. ind. B.

Relaciono también a este género, un ejemplar en el cual no es posible observar la charnela. Es proporcionalmente más ancho que la especie últimamente citada. La superficie está ornamentada por estrías finas y llanas, casi iguales. Longitud: 8.8 mm.; ancho: 15.4 mm.; altura: 3.4 mm.

Mactra zorritensis, n. sp.

Por lo menos dos especies de Mactra fueron encontradas en esta colección. La concha de la primera especie es ventruda. Los umbos se presentan convexos, prominentes y enconrvados. El borde anterior es grande e inclinado; el borde posterior es deprimido y forma un ángulo pronunciado con el borde lateral. Línea charnelar casi recta; foseta hundida y triangular; dientes

78

Page 16: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

cardinales divergentes formando un V que se destaca; dientes laterales muy grandes y bien desarrollados. Longitud: 16.1 mm.; ancho: 21 mm.; altura: 11.05 mm. Mactra, sp. ind.

Esta especie se distingue de la anterior a pesar de su semejanza por ser más ancha y presentar el umbo menos prominente y por ser menos convexa; el borde posterior no es tan angulado. Longitud; 12 mm.; ancho: 18.2 mm.; altura: 7.6 mm. Harvella, sp. ind.

Algunos ejemplares grandes, mayormente constituidos por moldes, los relaciono con dudas con este género. Por carecer de características específicas no es posible establecer definitivamente las relaciones. Nuestro mejor ejemplar presenta los umbos convexos e impresos; el área ligamentaria es profunda; la superficie de la concha está ornamentada por fuertes costillas concéntricas.

Dosinia grandis, n. sp.

Concha grande, sólida, sub-equilátera; El largo es casi igual AL ancho; La mayor anchura está ubicada justo en la parte media. Picos elevados, casi centrales, encorvados interiormente y por adelante. Lúnula en forma de corazón, muy profundamente hundida; el ancho alcanza las dos terceras partes del largo; ornamentada por estriaciones que se vuelven más finas cuando pasan al interior de la lúnula. Extremidad anterior corta. Las extremidades exterior y posterior están redondeadas casi en forma igual. Ligamento grande, impresión larga, longitudinalmente estriado. La superficie está cubierta por una epidermis y ornamentada por costillas concéntricas, anchas y aplanadas que se vuelven más grandes y lisas en la parte media de la concha. Después de quitar la epidermis la concha sigue mostrando las estriaciones, especialmente cerca de los umbos. Línea charnelar casi recta, muy ancha. El diente cardinal de la valva derecha es grande y puntiagudo; el diente cardinal posterior es profundamente bífido. El diente lateral es grande, casi tan largo como el cardinal posterior y paralelo a él. En la valva izquierda, el cardinal del medio es bífido a lo largo de la mitad inferior de su longitud. El área charnelar forma un ángulo muy obtuso con el área ligamentaria. Las impresiones musculares y

paleal no han sido observadas. Un ejemplar joven y un ejemplar adulto prestan las medidas siguientes: Joven: Long.: 46.05 mm.; Ancho: 95.2 mm.;

Altura: 47.2 mm. Adulto: Long.: 95.69 mm.; Ancho: 95.2 mm.;

Altura: 47.2 mm.

Este es El bivalvo más común en la colección. La particularidad de la especie consiste en la observación que los ejemplares jóvenes son proporcionalmente más anchos que largos, mientras que los ejemplares adultos, son ligeramente más largos que anchos. La especie se asemeja con D. ponderosa Gray, pero es mucho más gruesa y fuerte, más alargada y presenta los surcos más distintos. D. grandis es también mucho más grande, así que D. dunkeri Phil., es más alargado y las costillas son más gruesas y aplanadas.

Chione variabilis, n. sp.

La especie es muy variable, algo semejante a Chione gnidia Brod. y Sby. Las “guirindolas concéntricas” no están preservadas, pero la posición de las impresiones que han dejado y el arreglo de las costillas radiales, muestran que la especie está estrechamente emparentada con Chione gnidia.

Difiere de esta especie por tener el diente central de la línea charnelar más fuertemente bifurcado, la impresión ligamentaria menos hundida y la lúnula más ancha. La concha es también proporcionalmente más larga y el borde posterior más corto. Las crenulaciones del margen de la charnela con semejantes a las de Chione ganidia, mientras que los dientes son más semejantes a los de C. amathusia, aunque los dientes cardinales sean más divergentes y aparentemente más redondeados en el ápice. Las medidas son las siguientes: un primer ejemplar: longitud: 28.42 mm.; ancho: 30 mm., un segundo ejemplar: longitud: 28.85 mm.; altura: 19.9 mm.

Se encuentra ejemplares con 50 o 60 mm. de longitud , pero estos no presentan un estado suficientemente perfecto como para prestarse a mediciones.

Chione, sp. ind. A.

Junto con la especie que precede, se

79

Page 17: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

E. T. Nelson

encontró un fragmento de una valva derecha, que difiere de ésta por presentar una lúnula muy alargada y los umbos que no llegan hasta el borde. Chione, sp. ind. B.

Una especie representada por tres ejemplares en estado muy deficiente está estrechamente relacionado con Chione amathusia Phil. Concuerda muy estrechamente por la forma con los ejemplares típicos de Chione amathusia pero parece que tuviera una concha más gruesa; la lúnula es proporcionalmente más ancha, el ancho siendo casi igual al largo. Las “guirindolas concéntricas” son mucho más numerosas pero como no se puede ver la línea charnelar, la relación exacta de esta especie no puede llevarse a cabo.

Longitud: 46 mm.; ancho: 54.4 mm.; altura: 34.6 mm.

Crassatella gibbosa, Sby C. gibbosa Sowberby, Proc. Zool. Soc. London., p. 56. 1832

LAM. VII, Fig. 9 Concha ovalada, muy ventruda, ornamentada por

líneas concéntricas Fuertes y aplanadas; superficie lisa. Umbos deprimidos, ondulados. Borde anterior regularmente redondeado, corto, con la lúnula muy profundamente impresa. Borde posterior más largo, angulado en forma diferenciada y fuertemente estriado; área ligamentaria muy larga y angosta. Línea charnelar casi recta; dientes divergentes; dientes cardinales bífidos; superficie entre los dientes cardinales bastante crenulada; la superficie restante del área de la charnela es finamente nudosa; foseta grande y triangular. La concha joven está deprimida y la superficie ondulada. Tres ejemplares presentan las siguientes medidas:

Longitud: Ancho: Altura: 10.4 mm. 15.2 mm. Indeterminada 20.0 mm. 26.4 mm. Indeterminada 63.1 mm. 76.4 mm. 39.4 mm. Esta espécie es de interes especial. No logre

encontrar algunas características constantes para diferencias nuestros ejemplares y los ejemplares de C. gibbosa Sby., en el museo de Yale College. Además, las diferencias observadas se deben mayormente a la edad. Las conchas más abultadas: la lúnula más hundida, y la impresión del ligamento más recta y proporcionalmente más larga que en cualquier ejemplar viviente que examine. Pero como corresponde tan estrechamente en todas las demás

observaciones, hasta las crenulaciones de los dientes y el carácter nudosso de la depresión de la valva derecha, en la cual el diente lateral correspondiente se acomoda, y las ornamentaciones en forma de anillo de las impresiones musculares, nuestras especies pueden ser consideradas como una variedad de C. gibbosa, siendo las nuestras más grandes que el tipo de Sowerby o que cualquier especie del museo de Yale Collegue. Cardium, sp. ind.

Concha ovalada, grande muy convexa; costillas fuertes redondeadas, bien elevadas, tan anchas como los interespacios entre ellos; se encuentran una seis costillas en un espacio de 10 mm. Pico grande, elevado; dientes cardinales totalmente curvos y divergentes.

Longitud: 45 mm.; ancho: 41 mm.

Hemicardia affinis, n. sp. Se encontraron dos ejemplares que pertenecen

a este género y que están relacionados con H. obovalis Carp., pero que pueden distinguirse fácilmente de esta especie por las siguientes diferencias: costillas mucho más delgadas, más elevadas y con interespacios más anchos. Las dos especies difieren también en las medidas proporcionales.

Longitud: 19.1 mm.; ancho: 10.4 mm.; altura: 10 mm.

Arca larkinii, n. SP.

LAM. VII, Figs 5, 6, 7

Concha gruesa y fuerte. La extremidad es corta y redondeada, La posterior más o menos extendida. Picos fuertemente separados, elevados y muy prominentes. Área ligamentaria grande, el ancho alcanza más o menos la mitad de la longitud. Superficie ornamentada por 30 a 33 costillas radiales redondeadas y más anchas que los interespacios entre sí. Las costillas están ornamentadas por tubérculos redondeados y cruzados por numerosas y delagadas líneas de crecimientos. Los dientes son numerosos, fuertes, casi rectos, equidistantes, salvo en las extremidades de la línea charnelar, donde se vuelven divergentes y mucho más fuertes. El borde de la concha está profundamente festonado por las extremidades de costillas y de los surcos exteriores. Justo por encima de los dientes marginales, la superficie interna de la concha está ornamentada por líneas radiales finas,

80

Page 18: SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

SOBRE LA FAUNA DE MOLUSCOS DEL TERCIARIO SUPERIOR DEL PERÚ

teniendo un cuarto a media pulgada de largo. La impresión muscular anterior es casi circular; la posterior es alargada y angosta.

Longitud: 27.4 mm.; ancho: 29.6 mm.; altura: 25.8 mm.; entre umbos: 5.8 mm.

El ejemplar escogido para calcular lãs medidas es El más grande que se encuentra en perfecto estado y tal vez sea el más característico.

Los fragmentos y las valvas aisladas de ejemplares mucho más grandes abundan. Un ejemplar grande presenta aproximadamente las medidas siguientes: longitud: 354 mm.; ancho: 37.4 mm.; altura: 35 mm.; entre umbos: 8 mm.

Esta especie lleva una fuerte analogía con Arca grandis Brod. y Sby., y con Arca tuberculosa Sby: Esta concuerda con la especie anterior en la forma general de desarrollo y con la última especie por la forma general de desarrollo y con la última especie por la forma y los tubérculos de las costillas. La especie puede distinguirse de A. grandis por las costillas redondeadas más numerosas, por los dientes menos amontonados y por la impresión muscular posterior más oblonga. Se diferencia de A. tuberculosa por su impresiónmuscular muy ancha.

Me complace dedicar esta especie al Sr. E. P. Larkin, a quien se debe la colección, así como al profesor F. H. Bradley.

Scapharca, sp. ind.

Un solo ejemplar a mi parecer se puede relacionar con este género, aunque su verdadera determinación es difícil de establecer, mientras que no sea posible observar la línea charnelar. Por los caracteres externos, esta concha es semejante a S. nux Sby y a primera vista podría ser confundida con esta especie. La concha es menos alargada; las costillas son más anchas y los interespacios entre las costillas son más angostosos que en S. nux.

Longitud: 15.2 mm.; ancho: 17.2 mm.; altura: 11.85 mm.

Leda acuminata, n. SP.

LAM. VII, Fig. 8 Concha oblonga. Borde anterior ligeramente

prolongado, aunque redondeado; borde posterior prolongado y afilado. Umbos prominentes, muy convexos por arriba, encorvados por abajo. La superfície está ornamentada por costillas anchas y aplanadas, separadas por espacios angostosos, pero bien marcados. Línea charnelar ligeramente curvada; los dientes son numerosos y subyúgales. Concha ligeramente deprimida en la parte posterior, formando

angulaciones no diferenciadas con los bordes laterales. Tres ejemplares miden:

Longitud: Ancho: Altura: 6.2 mm. 11.6. mm. ... mm. 10.8 mm. 20.0 mm. 8.2 mm. 14.2 mm. 25.1 mm. 11.8 mm.

Esta hermosa especie es bastante abundante y puede reconocerse fácilmente, especialmente en los ejemplares adultos, por su gran convexidad, sus estriaciones aplanadas y sus dientes regulares.

Pecten, sp. ind.

Dos especies están representadas por valvas sueltas. Una de las valvas presenta 14 costillas anchas y aplanadas, con un promedio de 3 mm. de ancho a nivel del borde inferior y están cruzados por líneas concéntricas.

La otra valva es muy convexa; ornamentada por veinte costillas fuertes, bastante agudas; los interespacios entre ellas son angostos. La superficie entera está ornamentada por líneas concéntricas fuertes.

Primera: Longitud: 41.4 mm. Ancho: 44.1 mm. Segunda: Longitud: 39.2 mm. Ancho: 39.6 mm.

Ostrea, sp. ind. A

Una valva muy gastada de este género llama la atención por su peso elevado de 5 lbs. 6 onz (en perfecto estado hubiera alcanzado un peso superior a 6 lbs.). La depresión del animal es larga y angosta; la impresión muscular está profundamente marcada. La longitud de este ejemplar es mayor a 20 cm.; ancho: 12.70 cm.; espesor de una valva aislada: 8.89 cm. Ostrea, sp. ind. B.

Se encontró dos valvas que representan a otra especie de este género. La concha es muy angosta y larga; la impresión ligamentaria es ancha y surcada. Longitud: 144 mm.; ancho: 54.2 mm.

Anomia, sp. ind.

Valvas aisladas y fracturadas de una especie de este género se presentan de manera bastante abundante, pero carecen de caracteres definidos.

81