Sociedad del conocimiento // prosumidores en acción // TIC

20
DOSSIER PARA TRABAJO PRÁCTICO Nº2 ISFD “Dra. Carolina Tobar García” Cátedra: Taller de TIC Profesora: Cecilia Magalí Chareun Temas: PARTE 1 Sociedad del conocimiento Internet como producción cultural TIC - Tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida cotidiana TIC – Redes Sociales – Trabajo colaborativo La educación y las TIC: el desafío del siglo XXI. Brecha digital PARTE 2 Prosumidores en acción Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red Consumidores y Prosumidores (ver: diapositivas) Internet, Web 2.0 (ver: diapositivas) PARTE 3 Educación y TIC No es lo mismo enseñar sobre TIC que enseñar con TIC Alumnos y docentes Soporte digital sobre “Parte 3”. Material de Lectura y soportes digitales: 1. Marco Teórico extraído de la web “Colección educ.ar” 2. Diapositivas sobre (parte 2): Internet – Web y Consumidores 3. Prezi sobre TIC (parte 3): https://prezi.com/1xjgwx1bqu7o/tecnologias-de- informacion-y-comunicacion-tic/ 4. Blog del Taller: http://aulasprofececilia2015.blogspot.com.ar/

Transcript of Sociedad del conocimiento // prosumidores en acción // TIC

DOSSIER PARA TRABAJO PRÁCTICO Nº2

ISFD “Dra. Carolina Tobar García” Cátedra: Taller de TIC Profesora: Cecilia Magalí Chareun Temas: PARTE 1

Sociedad del conocimiento

Internet como producción cultural

TIC - Tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida cotidiana

TIC – Redes Sociales – Trabajo colaborativo

La educación y las TIC: el desafío del siglo XXI.

Brecha digital

PARTE 2 Prosumidores en acción

Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red

Consumidores y Prosumidores (ver: diapositivas)

Internet, Web 2.0 (ver: diapositivas)

PARTE 3

Educación y TIC

No es lo mismo enseñar sobre TIC que enseñar con TIC

Alumnos y docentes

Soporte digital sobre “Parte 3”.

Material de Lectura y soportes digitales:

1. Marco Teórico extraído de la web “Colección educ.ar” 2. Diapositivas sobre (parte 2): Internet – Web y Consumidores 3. Prezi sobre TIC (parte 3): https://prezi.com/1xjgwx1bqu7o/tecnologias-de-

informacion-y-comunicacion-tic/ 4. Blog del Taller: http://aulasprofececilia2015.blogspot.com.ar/

“SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, PROSUMIDORES EN ACCIÓN y TIC” Marco Teórico extraído de la web “Colección educ.ar”.

Parte 1

Sociedad del conocimiento

En este apartado se analiza de qué hablamos cuando nos referimos a la sociedad del conocimiento; cuáles son las principales transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales implicadas en ella; cuáles son los efectos y dilemas a resolver a partir de la inclusión de las TIC en el contexto educativo.

MAPEO DE CONTENIDOS Parte 1 – Sociedad del conocimiento

Etiqueta Sociedad del conocimiento

Cuando hablamos de la sociedad del conocimiento, ¿qué queremos decir exactamente? En principio podremos decir que se trata de un conjunto de transformaciones políticas, económicas, sociales y culturales que parecen estar cambiando la base material de nuestra sociedad. Inmediatamente después percibimos que uno de los fenómenos más importantes relacionados con estos cambios es la presencia cada vez más protagónica de los medios masivos de comunicación electrónicos, audiovisuales y digitales, a través de los cuales circula de manera incontrolable la información. Se trata de un concepto que nos permite hablar de una transformación sociotecnológica, puesto que todas las sociedades son "del conocimiento". Y en todas las sociedades históricamente conocidas, la información y el conocimiento han sido absolutamente decisivos: en el poder, en la riqueza, en la organización social, en la educación. En este sentido, parece un poco confuso nombrarla solo ahora como "la sociedad del conocimiento". ¿Venimos de realidades sociales del desconocimiento? Eso sería pretender que hemos llegado a la cima del conocimiento. Por ello, debemos tomar el concepto "sociedad del conocimiento" desde un punto de vista menos literal –terminológicamente hablando–, como algo más general sobre lo que se conforma conceptualmente nuestra realidad. Precisando un poco más, se trata de una sociedad en la que las condiciones del procesamiento

de la información y la construcción de conocimiento han sido sustancialmente alterados por transformaciones y procesos de cambio centrados en los diversos usos de las tecnologías de la información y la comunicación. La tecnología no es determinante; la tecnología siempre se desarrolla en relación con contextos sociales, institucionales, económicos, culturales, educativos, etc. Pero lo distintivo de lo que está pasando en los últimos diez o quince años es que se trata de una transformación semejante a la que constituyó la sociedad industrial. Cuando decimos industrial, no nos referimos simplemente a la máquina de vapor, primero, y a la electricidad, después, sino a las grandes transformaciones que tuvieron lugar en todos los procesos de la sociedad, de la política, de la guerra, de la economía, de la educación. Sin duda, en este período ocurrieron cambios en la capacidad de procesar y distribuir energía de forma ubicua en el conjunto de la actividad humana.

Entonces, al hablar de sociedad del conocimiento —en otros casos, sociedad de la información— nos estamos refiriendo a las transformaciones que tienen, entre otras, dos expresiones concretas y fundamentales: una es internet y la otra es la ingeniería genética. Si bien internet no es una energía más, es realmente el equivalente a lo que fueron la máquina de vapor primero y luego el motor eléctrico en la sociedad industrial. Algo parecido podemos decir de la capacidad de ingeniería genética, el secuenciamiento del ADN y la posibilidad de comprender y manipular la información contenida en los genes. En la sociedad del conocimiento ya somos capaces de esto, lo estamos haciendo, lo vamos a hacer cada vez más y, además, las dos expresiones: internet y el ADN (como plataforma de información biológica) pueden interactuar permitiendo que todos los procesos de la información, incluso los códigos de la materia viva, puedan ser programados, desprogramados y reprogramados de otras formas.

Las habilidades y competencias que se requieren para la creación de nuevos conocimientos, como la solución de problemas, la comunicación, la colaboración, el espíritu crítico y la expresión creativa deben considerarse dentro de los objetivos de los planes de estudios. La escuela del siglo XXI necesita docentes que organicen procesos de aprendizaje, ayuden a los estudiantes a adquirir nuevas competencias cognitivas, y estructuren situaciones en las que estos puedan aplicarlas.

Procesamiento de la información + construcción del conocimiento

Contextos sociales, institucionales, económicos, culturales y educativos

La sociedad del conocimiento tal como la estamos describiendo requiere personas con habilidades y competencias acordes a las exigencias del nuevo escenario y, por lo tanto, en este contexto también le está reclamando cambios a la escuela.

Etiqueta Internet

Internet ha modificado el paisaje general de la comunicación en todos los niveles y en todas las organizaciones. Los medios de comunicación tradicionales son producto de un modelo de intercambio mínimo entre el medio y la audiencia, reducido a pequeños espacios como las cartas de lectores o los llamados telefónicos. Principalmente se caracterizan por un flujo unidireccional de información: de uno (con un poder inmenso por la exclusividad de su lugar) a muchos. La comunicación mediada por internet generó un modelo de producción de información con características particulares:

1. Se basa en una comunicación digital multidireccional que se produce transversalmente de “muchos a muchos” a través de diferentes herramientas digitales como listas de correo, foros, comunidades virtuales, redes inteligentes y todo tipo de nuevos medios que están surgiendo en el espacio virtual.

2. Interactividad ilimitada, ya que su capacidad para soportar complejos procesos de interacción entre los participantes y las posibilidades de retroalimentación entre ellos son infinitas.

3. Frente a otros medios tradicionales tiene flexibilidad temporal. Las distintas herramientas que utilizamos pueden caracterizarse en función de los requerimientos de simultaneidad o no simultaneidad de los procesos de comunicación.

4. Internet es una red global a la que están conectadas millones de personas, pero también instituciones y empresas: la diversidad es la norma.

Ahora sería interesante mostrar cómo la dimensión cultural, es decir, el sistema de valores, creencias y formas de constituir mentalmente una sociedad, es decisiva en la producción y las formas de estas tecnologías. Un ejemplo es internet. El uso y la apropiación de esta tecnología es una pieza clave en las transformaciones a las que nos referimos. Internet no es solo ni principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural. Esto no quiere decir que no haya tecnología en internet —naturalmente, hay tecnología

A diferencia de la radio y la televisión -que tienen un modelo de un emisor hacia muchos receptores- internet permitió, por primera vez, la comunicación masiva, simultánea y multidireccional de muchos a muchos.

informática— pero esa tecnología expresa una cierta y determinada cultura, facilita procesos de comunicación y producción.

Internet como producción cultural En otras palabras, internet, una vez que existe como tecnología potente insertada en la práctica social, tiene efectos muy importantes, por un lado, sobre la innovación —y, por tanto, la creación de riqueza y nivel económico-; y por otro lado, sobre el desarrollo de nuevas formas culturales, tanto en el sentido amplio, es decir, formas de ser en la sociedad, como en el sentido más estricto, creación cultural y artística.

Etiqueta TIC

TIC - Tecnologías de la información y la comunicación en nuestra vida cotidiana Por TIC nos referimos al conjunto de tecnologías que permiten adquirir, producir, almacenar, procesar, presentar y comunicar información. Esto incluye a las computadoras e internet, a dispositivos más tradicionales como la radio y la televisión, y a tecnologías de última generación, como los reproductores de video y de audio digital (DVD, Mp3, Mp4, iPods) o los celulares y otros tipos de dispositivos móviles digitales. En el sistema educativo, además, existen tecnologías específicas que, sobre la base de estos dispositivos, están diseñadas especialmente para los procesos de enseñanza y aprendizaje, como por ejemplo las pizarras interactivas. De las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, internet -y la plataforma web con todas sus aplicaciones- representa un medio relativamente joven comparado con la radio y la televisión. Por supuesto, los usos y potencialidades de las TIC están en constante evolución, en poco tiempo pasamos de una Web estática, en la que el usuario tenía un papel pasivo, de observador, a una Web dinámica, participativa y colaborativa, donde los usuarios se convierten en protagonistas activos, creando y compartiendo contenidos, opinando, participando y relacionándose en redes.

TIC – Redes Sociales – Trabajo colaborativo Como resultado de la influencia y de la interacción constante de estas tecnologías en la vida cotidiana, muchas personas pensamos y procesamos la información de manera absolutamente diferente a como lo hacíamos antes; incluso no somos conscientes de esos cambios. Utilizamos el correo electrónico para las comunicaciones interpersonales asincrónicas, navegamos en sitios web, leemos, opinamos y escribimos en blogs, weblogs y microblogs, obtenemos y aportamos información de la Wikipedia, usamos motores de búsqueda para localizar datos, nos comunicamos con diferentes herramientas de chat, MSN y mensajes de texto por celular y otros dispositivos móviles, vemos y subimos videos en YouTube y Vimeo, cursamos estudios y hacemos capacitaciones en campus educativos virtuales y plataformas de e-learning, participamos activamente de redes sociales como Facebook, Sonico y MySpace, seguimos nuestros estados y actividades de manera instantánea a través de Twitter, bajamos música en MP3 y videos y películas en diferentes formatos, descargamos libros en PDF, sacamos fotos con nuestros celulares y cámaras digitales y luego las compartimos en Flickr y así podríamos seguir con numerosos ejemplos. La rápida proliferación de las herramientas que nos proveen las TIC permite crear nuevos espacios de comunicación, trabajar colaborativamente y conformar redes en las que es posible producir y compartir el saber, se trata de una nueva forma de construir el conocimiento.

Nuevas formas de construir el conocimiento Mientras pedagogos, docentes, padres y especialistas nos dedicamos a debatir acerca del mejor modo de acercar la tecnología a la vida escolar y cotidiana de los chicos, ellos se encuentran sumergidos en este escenario del cual ya forman parte desde su nacimiento: la profunda transformación tecnológica ocurrida durante las últimas décadas del siglo XX y la primera del siglo XXI. La inmediatez, la rápida difusión global y la interactividad en tiempo real que brindan las TIC están cambiando nuestra cultura a una gran velocidad y, en consecuencia, introducen nuevos interrogantes y desafíos en el sistema educativo.

La educación y las TIC: el desafío del siglo XXI Los estudiantes de hoy -nativos digitales- están acostumbrados a recibir información muy rápido. Les gusta realizar en paralelo múltiples tareas, prefieren ver imágenes antes que libros de texto, optan por el acceso al azar a la información -como en los hipertextos-, trabajan mejor cuando están interconectados y disfrutan de los trabajos planteados como juegos. Frente a este panorama dominado por una dinámica de continuos cambios, los docentes –inmigrantes y colonos digitales- deben mantenerse constantemente actualizados y poner en juego toda la creatividad, destreza y capacidad inventiva para diseñar estrategias exitosas de incorporación de TIC en las actividades del aula.

Etiqueta Brecha digital

Lo que llamamos masificación de las TIC implica la puesta en discusión del concepto de brecha digital, porque si bien la disponibilidad de las tecnologías digitales ha introducido en muchos casos numerosos y diversos dispositivos que favorecen los procesos de creación y producción de contenidos, es cierto que el acceso a ellas en las diversas regiones del mundo y en las diferentes provincias y localidades de nuestro país es bastante desigual.

Nuestra sociedad tiene aún muchas deudas en lo que respecta a las asimetrías en el ámbito educativo, y muchas de ellas van más allá de que las escuelas posean o no herramientas informáticas, tengan o no conectividad y acceso a internet. El ideal indica que la educación debe asumir el compromiso de garantizar a toda la población el mínimo de conocimientos de índole tecnológica y esto consiste en ir incluyendo como contenidos de la educación básica y obligatoria aspectos que refieren al aprendizaje y uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación en las escuelas. La Ley de Educación Nacional nº 26206 ha dado importantes pasos en ese sentido. Pero bien sabemos que los resultados que los maestros y profesores obtienen en las aulas tienen relación directa con la capacitación y la actualización continuas: el grado de confianza que hayan adquirido en el conocimiento de las TIC, la fluidez y la comodidad que sienten al utilizarlas, el acceso a los recursos que proveen internet y las plataformas multimedia, las experiencias que llevan a cabo con los mismos y la aplicación de medios adecuados de evaluación.

La capacitación continua de los docentes en el uso de TIC y su aplicación como herramientas facilitadoras y potenciadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje es parte del compromiso que debe asumir el estado a través de la implementación de su política educativa. Enseñar con nuevas tecnologías de la información y la comunicación hoy significa -si realmente

El acceso a las TIC es desigual en las diferentes zonas del mundo y en las distintas regiones de nuestro país.

El Estado debe garantizar a toda la población el mínimo de conocimientos de índole tecnológica.

queremos disminuir la brecha- incluirlas no sólo como un complemento en laboratorios o gabinetes informáticos sino integrarlas de lleno en todas las áreas curriculares con fines específicos. De este modo, para cada programa, materia y contenido el docente puede diseñar y desarrollar actividades con TIC para lograr que los estudiantes se transformen en operadores habilidosos, sean capaces de acceder a recursos actualizados y puedan actuar como verdaderos realizadores, creadores y productores de contenido relevante y significativo.

Conclusión: esta es la verdadera preparación para la sociedad del conocimiento del presente y del futuro que les espera a los estudiantes, porque la mayoría de las profesiones, desde las tradicionales hasta las más nuevas, requieren algún tipo de saber y competencias en el manejo de las TIC.

Texto disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/sociedad_conocimiento.html

(Fecha de consulta: 05/05/2015)

Si achicamos la brecha digital, aumentamos las posibilidades creativas y productivas de nuestros estudiantes.

Parte 2

Prosumidores en acción

En contexto actual las personas no solo consumen contenidos en la Web sino que asumen el rol de autoras y productoras de sus propios recursos. De allí surge un nuevo universo, el de los “prosumidores” conectados en/por la Web.

MAPEO DE CONTENIDOS Prosumidores en acción

Las personas -antes meros navegantes u observadores o simples usuarios- asumen en el contexto actual el rol de autoras y productoras de sus propios recursos, incrementando la capacidad de comunicación con los demás porque se sienten parte de un gran colectivo, nuevo universo de “prosumidores” conectados en/por la Web.

Prosumidores al asalto: los usuarios se apropian de la red Hasta hace poco, la publicación, edición o revisión de contenidos en internet era tarea reservada a muy pocos (losgeeks o los webmasters). Ahora, potencialmente cualquier usuario sin amplios conocimientos informáticos ni tampoco dominio de estrategias de marketing, puede convertirse en autor/editor de sus contenidos y, potencialmente, generar debate e influir con sus opiniones, materiales o informaciones en otras personas. Durante el proceso de socialización de la red ya se han manifestado una serie de formatos y herramientas que facilitan la publicación de contenidos. Uno de los principales exponentes,

El concepto “prosumidor” proviene de la hibridación de los términos: productor + usuario + consumidor. Para nuevos tiempos, nuevos conceptos.

como ya explicamos, es la posibilidad de producir noticias, artículos, crónicas y una amplia variedad de recursos por medio de los blogs (weblogs o bitácoras) tanto individuales como colectivos. Otro es la producción colectiva de contenidos, que permite introducir una amplia diversidad de matices, e incluso sesgos que los relativizan, a diferencia de las fuentes clásicas que imponían la “autoridad”. Es el caso de las wikis y su plasmación en la enciclopedia Wikipedia.

Estas herramientas permiten que cualquiera de nosotros podamos ser prosumidores: no solo consumidores de contenidos sino también productores.

Todo apunta a que la amplificación del componente participativo en internet es parte de un fenómeno de socialización económica, cultural, educativa y política que ha transformado y continúa transformando la dinámica de las comunicaciones y la construcción del conocimiento. Algunos ejemplos son los cambios que están ocurriendo en los modos de consumo y las formas de producción, el involucramiento de las personas en proyectos colaborativos, la participación ciudadana a través de redes sociales y la reapropiación de todo tipo de contenidos de la Web y su reelaboración mediante los llamados mashups o remixados.

Como hemos señalado, los chicos y jóvenes que nacieron en la era de internet se encuentran inmersos en el uso de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana, así como los adultos también las estamos incorporando cada vez más en todas las actividades. De ahí la necesidad de pensar

modos de contar, de narrar, de poner en escena las formas de acceso, los diferentes usos, las facilidades y los beneficios que estas herramientas traen.

En la Web 2.0, la red es la plataforma y “cualquier lugar” significa cualquier lugar en la red. El usuario decide dónde hacer cosas en la Web. En este contexto, el PLE (Personal Learning Environment) es un espacio personal del usuario administrado/organizado según sus propios recursos y elección de herramientas disponibles en la red. Otra experiencia que gana en riqueza es la de aprender de los iguales o “aprendizaje p2p” (peer to peer, o de par a par). En la concepción tradicional hay una clara diferencia entre el profesor y los estudiantes, al igual que en la Web 1.0 existe la diferencia entre creadores y consumidores. En la Web 2.0 los usuarios –entre ellos los estudiantes- son prosumidores, es decir, productores y consumidores de información y de conocimiento. Una idea realmente atractiva, sobre todo si los docentes pueden articular formas para que los estudiantes aporten a la construcción colectiva de conocimientos.

En esta dinámica de cambios que describimos surgen, como explicamos, una serie de portales basados en el modelo de las comunidades en los cuales -a diferencia de los de la primera etapa de internet- los usuarios pasan a ser de consumidores de contenidos a productores y gestores de sus propios contenidos, consolidando redes sociales articuladas en un conjunto de servicios. Además de ser dueños de sus propios contenidos, ahora los usuarios con mínimos conocimientos técnicos pueden combinar datos, contenidos multimedia y geolocalización en mapas existentes en otros portales y sitios web, creando nuevas aplicaciones híbridas o mashups, remixes, mezclas (ediciones amateurs de video, fotos y/o música). Conclusión: estimados prosumidores ¡¡¡¡¡ a publicar y producir!!!!!

Texto disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/prosumidores.html

(Fecha de consulta: 05/05/2015)

Parte 3

Educación y TIC

En este apartado se reflexiona acerca del modo en que se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual, y se plantean los desafíos que los docentes tienen por delante a partir de las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes. MAPEO DE CONTENIDOS

Etiqueta Educación y TIC

¿Cómo se relacionan la educación y las tecnologías de la información y la comunicación en el escenario actual? El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las formas de transferencia de estos nuevos saberes. La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática. La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar:

o Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología. o Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos

curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.

o El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etcétera.

o El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos.

Las TIC son herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este contexto, es interesante pensar a las escuelas como organizaciones de enseñanza y aprendizaje en las que todos sus miembros participan activamente de los procesos educativos. Así, los docentes son comunicadores y productores de contenidos continuamente dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, en colaboración con sus colegas y los expertos externos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza y las de aprendizaje. El modelo educativo del siglo XXI privilegia el aprendizaje continuo en situaciones variadas y en interacción con otros. En este escenario, existe ya -como señalamos- un consenso importante respecto de que las TIC facilitan el paso del aprendizaje individual al aprendizaje social y colaborativo en red, entre otras cosas. Toda una serie de redes tecnológicas de herramientas, de recursos digitales y de entornos electrónicos complementan a las estrategias ya existentes y probadas para trabajar, producir y transferir conocimientos y facilitar a los alumnos el aprendizaje en colaboración con otros. El uso de las TIC en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática. El consenso sobre las TIC como facilitadoras y complementarias nos abre otro camino para pensar las cuestiones tecnológicas vinculadas con la educación. No podemos preguntarnos si las computadoras son buenas para la enseñanza o si internet ayuda a los chicos a aprender. Tales interrogantes proceden de un planteo erróneo y representan una forma de concebir las tecnologías que necesitamos reconsiderar. A nadie se le ocurriría hoy preguntarse: “¿Los pizarrones y las tizas son buenos o malos para la enseñanza?”. El uso de las TIC en educación complementa a las herramientas y a las estrategias pedagógicas ya existentes y probadas. Las TIC, como cualquier otra tecnología, al irrumpir en la vida social, aparecen como grandes promesas, pero hay que ser cautos e ir evaluando su potencialidad y los resultados de su aplicación a medida que vamos adquiriendo experiencia con ellas. Entonces, una de muchas preguntas posibles es: “¿hace una calculadora más inteligente al hombre?”. Seguramente no, pero este tipo de herramientas sin duda amplía nuestras posibilidades. Más aún, las TIC lo hacen porque nos permiten trabajar con estas transformaciones en las maneras de construir conocimiento, las formas de transferirlo, los modos de articular las relaciones entre docentes/alumnos, pensar en red, complementar en tiempo real lo que nosotros no sabemos con lo que sí saben los demás, resolver problemas y crear en equipo, entre muchas otras cosas.

Etiqueta Rol docente

El docente siempre fue y es una persona inquieta por naturaleza, dispuesto a continuar su formación de manera permanente, y -en ciertas situaciones- a hacerlo junto a sus alumnos. Vivimos procesos de cambios muy vertiginosos en la concepción del conocimiento, en qué es, cómo se produce, cómo se transfiere, y es importante asumir el desafío de transformar las prácticas docentes que requieren de instancias de investigación, donde no existen recetas mágicas. La idea es introducir esos cambios en el mundo de la acción, y que docentes y alumnos sean protagonistas desde la producción de contenidos y aprendizajes significativos y relevantes para la vida, con metodologías innovadoras como son las TIC. Se están gestando cambios en el rol de los docentes, ya que el sistema educativo está inmerso en la sociedad del conocimiento (etiqueta desarrollada en el capítulo 1). No se trata de cuestiones de edad, sino de la adquisición de diferentes habilidades y competencias que complementen los paradigmas incorporados con más tiempo en las prácticas educativas. Los docentes, en el día a día Los docentes se enfrentan cotidianamente con el gran desafío de captar el interés de los alumnos. Gran parte de esos alumnos están muy familiarizados con la tecnología, pasan horas frente a la pantalla con los videojuegos, participan de redes sociales, chatean a gran velocidad, bajan música en su mp3, utilizan los celulares constantemente y, en muchas ocasiones, el colegio les resulta lento, redundante, aburrido. Los docentes se enfrentan día a día con el gran desafío de captar el interés de los alumnos. Si bien hay excepciones, por lo general en la docencia predomina el sistema “broadcast”: el docente habla en el frente y los alumnos, sentados, escuchan. Esta modalidad funcionó durante muchos siglos, pero en este momento está resultando obsoleta. La escuela propone un sistema centrado en el alumno en tanto individuo. Y desde esta lógica están pensados la mayoría de los recursos pedagógicos. Sin embargo, en la actualidad, el protagonismo de la inteligencia colectiva y la colaboración reclama una nueva modalidad de trabajo. En esta dimensión se trasluce otra vez la ubicuidad de las TIC: el contexto sugiere, entre otras cosas, pensar en red, trabajar en equipo, acceder a información que excede las paredes de las aulas y el saber de los docentes, que supera incluso a la misma biblioteca. El docente es un nodo de la red.

Esta perspectiva supone aceptar que la frontera entre lo formal y lo informal se vuelve difusa y que la escuela paulatinamente cumpliría la función de sintetizar (como lo haría un ecualizador) los aprendizajes que provienen de fuentes diversas. Esto habla, pues, de una ruptura, no solo respecto del tipo de tareas que los estudiantes realizan fuera de la escuela sino también en relación con las herramientas tecnológicas que ingresan en el espacio mismo de las aulas. Los alumnos en el día a día De ahí que se hable tanto de las nuevas competencias y de las múltiples estrategias que el docente puede/podría desplegar en las clases para lograr una comunicación fluida con sus alumnos. Se dice que el docente debe ser un creador de conflictos, un generador de preguntas, un mediador, un interlocutor que esté “en sintonía” con los intereses de los alumnos y con los conocimientos sobre los que tiene que trabajar, y que la educación en general debería considerar más seriamente el “deseo”. La cuestión de los intereses y el deseo de los alumnos no implica de ningún modo que el docente se haga amigo de los estudiantes ni que se eliminen las diferencias entre los roles; está muy claro que “el guía” es siempre el docente, pero es necesario seducir, interesar e involucrar a los alumnos en los proyectos de trabajo. En la actualidad, el protagonismo de la inteligencia colectiva y la colaboración reclama nuevas modalidades de trabajo en las escuelas.

Etiqueta Competencias TIC

En el ámbito docente es habitual encontrar, al menos, dos vínculos posibles entre enseñanza y TIC. El primero de ellos es enseñar sobre esas tecnologías: supone el tratamiento de temas y problemas vinculados con los libros, la radio, el cine, la televisión, el video, las computadoras, internet, etc. El otro vínculo es enseñar con TIC, lo que resulta indispensable para que, en este siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados. Pero poner computadoras en todas las escuelas no es como poner bancos y mesas; para que tengan sentido es necesario pensar en la capacitación de los docentes, en el soporte técnico, en la actualización de los programas, en la constitución de redes y en la evaluación de qué tipo de software son necesarios y cómo se pueden usar. Actualmente, esta es una discusión propiamente educativa que no se está dando con la fuerza necesaria para que los docentes puedan articular la incorporación de TIC en las aulas.

No es lo mismo enseñar sobre TIC que enseñar con TIC La decisión de conectar internet en todas las escuelas no es de los docentes, responde a una política educativa, pero dado que esta tendencia es ineludible, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y después decir “está linda, funciona”, o “no sé qué hacer con ella”, los docentes están comenzando activamente a discutir qué, cómo, cuánto, qué necesitan, para qué... Cuando decimos qué, cómo, cuánto, de qué modo, para qué, con qué fin... hablamos de las competencias o habilidades con las que los docentes deben contar para que el trabajo con TIC en las aulas permita trazar itinerarios de selección de fuentes de información válidas y confiables, apropiación de información y construcción de conocimiento relevante y significativo para los alumnos. Y que, por supuesto, se concrete la transferencia de esos saberes, habilidades o competencias hacia los alumnos, para que así ellos aprendan a trazar sus propios itinerarios. Dado que los chicos interactúan y utilizan espontáneamente a las TIC desde el entretenimiento, de manera independiente y fuera del circuito escolar, es natural que los docentes se pregunten cómo implementar el uso de TIC para constatar qué les sucede a estos alumnos cuando trabajan con TIC en un contexto educativo formal de aula y con la intervención del docente. Los docentes deben contar con las competencias necesarias que les permitan manejar, diseñar y trazar itinerarios de usos productivos de TIC en el aula y transferir estas capacidades a los alumnos. Los docentes saben por experiencia que no se es mejor cocinero por leer los recetarios completos, que no es posible mejorar nuestro uso del vocabulario leyendo el diccionario enciclopédico desde el principio hasta el final, y que tampoco se es mejor investigador por leer los libros de metodología de la investigación completos: se aprovechan óptimamente estos materiales cuando se sabe recurrir a ese tipo de obras en el momento necesario. Del mismo modo, el docente comprende que las TIC, en tanto herramientas intelectuales y materiales, podrán ser utilizadas por los alumnos con destreza en el marco de actividades en las que aquellas tengan sentido. Para ello es fundamental que el docente tenga las competencias que le permitan manejar y dar un uso adecuado a las TIC. Decíamos que para los docentes es un desafío educar a estos chicos, justamente porque no se trata solo de manejar herramientas informáticas, sino de promover competencias/habilidades en los alumnos para actuar y producir en la sociedad que las mismas tecnologías de la información y la comunicación han contribuido a crear. En este punto es importante señalar que no todos los jóvenes son "nativos digitales", ni que todos los adultos –docentes– son “inmigrantes digitales”. El nudo de la cuestión está en el desarrollo de las habilidades necesarias para el manejo de TIC, en los polialfabetismos tan necesarios para manejarse en diferentes medios y formatos y en el reconocimiento de la existencia de una brecha cognitiva. La diferencia entre competencias analógicas y digitales debe ser pensada a la luz de diversas variables, como la acumulación asimétrica de capital económico, cultural y simbólico, entre muchas otras.

Etiqueta Omnipresencia de las TIC

Como señalamos, las formas de enseñar se ven hoy fuertemente impactadas por el desarrollo de las TIC, tanto por la influencia que ejercen en la vida personal y profesional de los docentes, como por el rol que han asumido en el marco de la cultura global y, particularmente, de la cultura adolescente y juvenil. El auge de las TIC, su ubicuidad, su omnipresencia en todos los ámbitos, no es un fenómeno pasajero; lo que sucede en la vida cotidiana se va filtrando inexorablemente en todas las áreas, y las aulas no son la excepción. La mayoría de los docentes de hoy -que crecieron de forma diferente de la de los chicos que nacieron en el contexto de una cultura digital- se encuentran en pleno proceso de adaptación al uso de TIC y su incorporación a las prácticas educativas. El gran desafío de los docentes consiste en “aprender a aprender”, y el de los planificadores de la educación en diseñar programas y contenidos curriculares que incluyan la utilización de las TIC, aprovechando al máximo su potencial pedagógico. Conclusión: El objetivo del docente actual se dirige a la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, la cultura, la creatividad y el trabajo. Este mundo cambia de manera vertiginosa y la continua capacitación de los docentes es un modo de dar respuesta a las exigencias y demandas que esta sociedad les hará a los estudiantes ya formados.

Texto disponible en: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD26/datos/educacion_tic.html

(Fecha de consulta: 26/05/2015)

La alfabetización en y a través de las TIC implica mucho más que incorporar computadoras en las aulas. Es, ante todo, la posibilidad de promover una actitud creativa y crítica sobre aquello que circula a través de los medios audiovisuales y digitales, y que construye el sentido de los discursos y la información.

Soporte digital sobre “Parte 3”. Se recomienda visitar:

https://prezi.com/1xjgwx1bqu7o/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-tic/

Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ¿Qué son?: Son un conjunto de herramientas. Como por ejemplo la Informática,

las telecomunicaciones, las tecnologías audiovisuales y la microelectrónica...

¿Qué hacen?: Sirven para producir, almacenar, procesar y transmitir información de

manera sincrónica y asincrónica.

Teniendo en cuenta los momentos en los que se produce la comunicación, podemos clasificar

las herramientas de comunicación en dos grupos: sincrónicas y asincrónicas.

Las herramientas de comunicación sincrónica son aquéllas que permiten una

comunicación a tiempo real, para ello los participantes deben estar conectados en el

mismo momento. Son herramientas de comunicación sincrónicas: el Chat, la

videoconferencia, el MSN, entre otros. Es temporalmente dependiente. Esto quiere

decir que para que este tipo de comunicación tenga lugar, es necesario que los

comunicantes coincidan en un mismo tiempo.

Las herramientas de comunicación asincrónicas son aquéllas en las que la

comunicación no se produce a tiempo real, es decir, en las que los participantes no

están conectados en el mismo espacio de tiempo. No es necesario que los

participantes coincidan en el mismo tiempo. Una persona puede enviar un mensaje a

un foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el

destinatario.

¿Cuáles son las características de las TIC? Abundancia de información disponible, interactividad, inmediatez, digitalización, ubicuidad.

etc.

Vale mencionar que, ubicuidad significa estar en todas partes al mismo tiempo.

La tecnología nos permite estar en diferentes lugares al mismo tiempo, la profunda conexión

entre de lo real y lo virtual, la disponibilidad de la información a cualquier hora, desde

cualquier lugar y con una variedad de dispositivos tecnológicos, que modifican la forma de

acceder a la información y al conocimiento.

¿Cuáles son sus objetivos en la educación?: Ser un apoyo del docente en sus

prácticas educativas. Son herramientas que hacen un aporte eficiente al proceso de

Enseñanza-Aprendizaje.

Ventajas de usar las TIC en Educación son: Acceso inmediato a nuevas fuentes de información y recursos

Acceso a nuevos canales de comunicación

Con las TIC se puede trabajar la atención, concentración, lectura, escritura,

autodisciplina y autogestión del propio aprendizaje

Se pueden desarrollar proyectos en equipo, construir mensajes textuales,

audiovisuales y multimediales, conocer y comprender el medio, desarrollar el lenguaje

verbal y visual, la capacidad analítica y reflexión etc.

Las TIC deben ser consideradas como un medio, no como un fin