Sociedad y Estado-1955-1973

10
Sociedad y Estado: Coquinson Introducción El período histórico transcurrido desde 1958 hasta 1973, dio comienzo al llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Es un período de crisis , manifestada en todos los órdenes, político, económico, social y cultural. Tendrán lugar tensiones sociales, habrá huelgas y alzamientos, será significativo el número de secuestros y asesinatos políticos, se sucederán golpes y asonadas militares. Habrá sucesión de regímenes civiles – constitucionales (surgidos de elecciones) y regímenes de facto en el ejercicio del poder. Todos los jefes castrenses justificaron su intervención en política argumentando que existe una situación de caos y desorden que es imprescindible frenar. Lo mas significativo de este período, la presencia cierta, concreta y permanente de algunas tendencia profundas que serán otros tantos indicadores de la situación de inestabilidad la que se señalara como la característica esencial de este crítico momento. El crecimiento de la violencia política, tanto desde la Sociedad como desde el Estado, la pérdida de capacidad adquisitiva y participación política por parte de amplias franja de la comunidad nacional, la presencia de ciertas tendencias económicas como la concentración del capital, la acentuación de la brecha entre sectores de mayores y menores ingresos y recursos; y el retorno al ejercicio de la independencia; la pérdida o deterioro de la autonomía de acción por parte del Estado, fueron los factores de inestabilidad y crisis del período. El gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) Luego de la Revolución Libertadora, comienza el Gobierno de Frondizi. La presión de las masas populares, la Resistencia Peronista, llevó a las elecciones de 1958 en las que se enfrentaron, principalmente, Ricardo Blabin por la Unión

description

El período histórico transcurrido desde 1958 hasta 1973, dio comienzo al llamado “Proceso de Reorganización Nacional”. Es un período de crisis , manifestada en todos los órdenes, político, económico, social y cultural. Tendrán lugar tensiones sociales, habrá huelgas y alzamientos, será significativo el número de secuestros y asesinatos políticos, se sucederán golpes y asonadas militares. Habrá sucesión de regímenes civiles – constitucionales (surgidos de elecciones) y regímenes de facto en el ejercicio del poder. Todos los jefes castrenses justificaron su intervención en política argumentando que existe una situación de caos y desorden que es imprescindible frenar. Lo mas significativo de este período, la presencia cierta, concreta y permanente de algunas tendencia profundas que serán otros tantos indicadores de la situación de inestabilidad la que se señalara como la característica esencial de este crítico momento

Transcript of Sociedad y Estado-1955-1973

Sociedad y Estado: Coquinson

Sociedad y Estado: Coquinson

Introduccin El perodo histrico transcurrido desde 1958 hasta 1973, dio comienzo al llamado Proceso de Reorganizacin Nacional. Es un perodo de crisis , manifestada en todos los rdenes, poltico, econmico, social y cultural. Tendrn lugar tensiones sociales, habr huelgas y alzamientos, ser significativo el nmero de secuestros y asesinatos polticos, se sucedern golpes y asonadas militares. Habr sucesin de regmenes civiles constitucionales (surgidos de elecciones) y regmenes de facto en el ejercicio del poder. Todos los jefes castrenses justificaron su intervencin en poltica argumentando que existe una situacin de caos y desorden que es imprescindible frenar. Lo mas significativo de este perodo, la presencia cierta, concreta y permanente de algunas tendencia profundas que sern otros tantos indicadores de la situacin de inestabilidad la que se sealara como la caracterstica esencial de este crtico momento.

El crecimiento de la violencia poltica, tanto desde la Sociedad como desde el Estado, la prdida de capacidad adquisitiva y participacin poltica por parte de amplias franja de la comunidad nacional, la presencia de ciertas tendencias econmicas como la concentracin del capital, la acentuacin de la brecha entre sectores de mayores y menores ingresos y recursos; y el retorno al ejercicio de la independencia; la prdida o deterioro de la autonoma de accin por parte del Estado, fueron los factores de inestabilidad y crisis del perodo.

El gobierno de Arturo Frondizi (1958-1962) Luego de la Revolucin Libertadora, comienza el Gobierno de Frondizi. La presin de las masas populares, la Resistencia Peronista, llev a las elecciones de 1958 en las que se enfrentaron, principalmente, Ricardo Blabin por la Unin Cvica Radical del Pueblo (escisin minoritaria de la vieja UCR), que contaba con el apoyo del rgimen militar, contra Arturo Frondizi, por la Unin Cvica Radical Intransigente, que contaba con el apoyo del peronismo proscripto.

Al margen de su retrica, el gobierno de Frondizi (1958-1962), introdujo una poltica econmica acorde con el plan de estabilizacin sugerido por el FMI y aplicado por el Ingeniero Alvaro Alsogaray, que fue uno de sus ministros de Economa. Las medidas principales de la poltica econmica frondicista estuvieron constituidas por:

Contencin de la emisin monetaria y lucha contra la inflacin.

Un fuerte estmulo a la radicacin de capitales extranjeros, para lo cual se liberalizaron todas aquellas medidas de poltica econmica que podan presentar algn obstculo.

Aceleracin en el proceso de privatizacin de las empresas estatales.

Estmulo al desarrollo de industrias bsicas como el petrleo, carbn, acero, petroqumica, etc.

Utilizacin del dficit fiscal como instrumento para el estmulo de la actividad econmica.

Racionalizacin de las empresas pblicas y la burocracia estatal.

Eliminacin del proteccionismo y modernizacin compulsiva de la empresa privada por medio de la competencia.

Los efectos de este conjunto de medidas sobre la economa fueron :

El costo de la vida, a pesar de las medidas antiinflacionarias, subi un 100% en 1959.

Se produjo una fuerte desnacionalizacin de el aparato productivo.

Una fuerte concentracin de la propiedad agraria e industrial en manos de corporaciones multinacionales.

Se redujo el nivel de empleo, el ingreso real de los asalariados, y por lo tanto el consumo global.

Se observaron problemas crecientes de la balanza de pagos.

El resultado global fue un fortalecimiento de la gran burguesa monopolista, la profundizacin de la dependencia, una redistribucin regresiva del ingreso nacional, y un desarrollo de las fuerzas productivas, particularmente de la industria automotriz y la energtica a travs de la penetracin de las multinacionales que van a copar el mercado interno.

Frondizi con su plan econmico haba enfrentado directamente al movimiento obrero que haba hecho posible su triunfo electoral. La respuesta fue una creciente ola de huelgas, entre la que se destaca la del Frigorfico Lisandro de La Torre, en 1959. La respuesta gubernamental fue el Plan CONINTES (Conmocin Interna del Estado), dando as otro paso a la militarizacin al aparato del Estado. Con el se puso bajo jurisdiccin militar las acciones policiales dirigidas a reprimir y juzgar el peronismo, persiguiendo activista peronistas y comunistas. Es en esta poca desaparece el activista peronista Felipe Vallese.

Presionado por el movimiento obrero popular, incapaz de ganarse la confianza de la burguesa y con apoyo poltico cada vez menor, Frondizi llama a elecciones en 1962 para renovar autoridades provinciales. El peronismo al que el Presidente no haba proescripto a pesar de distintas presiones en ese sentido, triunf en 11 de 19 provincias, incluyendo Bs. As., donde Andrs Framini result electo gobernador con un programa avanzado.

En la madrugada del 29 de Marzo de 1962, y a pesar de haber anulado las elecciones Frondizi fue derrocado en un golpe militar.

Fue ungido Presidente de la Nacin el entonces presidente de la Cmara de Senadores, Jos Mara Guido, cuyo Ministro de economa ser Alsogaray. Bajo su presidencia lo mas destacable fue la pugna entre distintos sectores militares. De esta pugna va a triunfar el General Juan Carlos Ongana, al frente de los Azules, derrotando en varios y cruentos combates a los Colorados, del General Toranzo Montero.

Con Ongana, triunfarn no slo el profesionalismo militar, sino tambin la Doctrina de la Seguridad Nacional y una especie de partido secreto: Los Cursillistas. Las elecciones de Julio de 1963, en las que nuevamente se proscibi al movimiento peronista, llev a la Presidencia de la Nacin a Arturo Illa, cuya UCRP triunf con el 23,8 % de los votos a pesar del apoyo oficial, teniendo el 21, 2 % de los votos en blanco.

Eventos posteriores que hacen recordar al gobierno de Illa, como el Ideal de gobierno democrtico.

En realidad fue un gobierno caracterizado por su pasividad y falta de proyecto de largo enlace. Constituyo un Gobierno de partido, en el que ministros y funcionarios son miembros del partido y en ningn caso empresarios o tecncratas, que nunca obtuvo el apoyo de ningn sector social significativo. A pesar de haber reestablecido la legalidad del peronismo, que particip en las elecciones de 1965, bajo la denominacin de Unin Popular obteniendo la primera mayora con el 30 % de los votos, Illa se tuvo que enfrentar a un plan desestabilizador por parte de las Fuerzas Armadas, encabezadas

por el General Julio Alzogaray, el empresariado representado por Alvaro Alzogaray, la CGT dirigida por Augusto Vandor, y que se expresaba en los medios de comunicacin a travs de hombres como Mariano Grondona. Este plan tendr xito cuando en Junio de 1966, Illa ser derrocado sin penas ni glorias.

La Revolucin Argentina (1966 1973) El golpe de Estado de 1966, llamado Revolucin Argentina, coloc al General retirado Ongana en la Presidencia de la Nacin. Fue efectivamente el primer golpe de Estado de ndole Constituyente, o sea que tena como objetivo no solo desplazar a un gobierno sino mantenerse en el poder todo el tiempo que sea necesario

para poder Reorganizar la Repblica, adecundola a las nuevas necesidades internacionales y poniendo fin a su crisis orgnica. Ongana y sus asesores, entre los cuales se encontraban los hermanos Alsogaray, haban observado correctamente que era imposible retornar al 1880 de las vacas gordas. Mas an, se dieron cuenta que comenzando la segunda mitad del gobierno peronista y acelerado por la Presidencia de Frondizi, a nivel econmico se estaba desarrollando un fuerte proceso de concentracin econmica.

Este proceso que llevaba a la quiebra a pequeos y medianos empresarios y fomentaba el surgimiento de monopolios ligados a las transnacionales, significaba que el predominio econmico en la Argentina, a partir de 1958, sino antes, lo tena el sector financiero monopolista de la burguesa. Por otro lado, en plano social y poltico la herencia peronista significaba una clase obrera organizada y politizada, que desprovista de la influencia moderadora de Pern, se aprestaba a disputar al hegemona poltica. El rol de bisagra entre ambos sectores lo juzgaban sectores de las capas medias: Pequea burguesa y burguesa no monoplica que haban perdido peso decisivo en el nivel econmico.

As se da una situacin de empate entre el predominio econmico de la burguesa monoplica y el proletariado junto a los sectores medios y no monopolicos que detentaban la hegemona poltica. Esta falta de correspondencia entre el poder econmico y el poder poltico, o asimetra entre predominio y hegemona, significa que el sistema se debatir en una crisis orgnica permanente hasta el momento en que a travs de una reestructuracin econmica y social, se corrija la asimetra.

As el golpe de 1966, va a ser un intento por parte de la burguesa monoplica por imponer su hegemona sobre la sociedad, en correspondencia con su predominio econmico. El instrumento central en este proyecto va a ser el aparato del Estado, cuyas polticas rectificadoras, se vern respaldadas por una represin abierta contra todo atisbo de oposicin. Las universidades sern intervenidas en la famosa Noche de los bastones largos, las publicaciones censuradas, las organizaciones polticas suspendidas, los dirigentes gremiales combativos como Agustn Tosco, fueron detenidos, aparecer el asesinato poltico, como el del dirigente de la FOTIA tucumana Hilda Guerrero de Molina, y la desaparicin poltica, como el caso de Luis Pujals.

El proyecto econmico aplicado por la Revolucin Argentina, debe ubicarse dentro de las concepciones neoliberales. Tena como objetivos la estabilizacin monetaria y la modernizacin de la estructura productiva, incluyendo una sustancial devaluacin de la moneda nacional. Contemplaba:

El incremento sustancial de la participacin del capital extranjero en la economa nacional. Aumento de la produccin del sector agropecuario (y/o la disminucin del consumo interno mediante la veda, aumentos de precios, etc.), y las exportaciones agropecuarias. Las retenciones efectuadas a las exportaciones implicaban que los beneficios derivados de su aumento no pasaran directamente a manos de la oligarqua terratenientes, sino que parte de ellos quedara en manos del aparato Estatal, que a su vez comprendera un vasto plan de Obras Pblicas destinadas a reactivar la economa interna y que iran a favorecer a sectores de la burguesa monoplica.

Se reforzara el poder de los grandes monopolios financieros prohibiendo el funcionamiento de las cooperativas de crdito. Se impondra una eficientizacin forzada tanto al sector pblico como privado.

Los resultados de esta poltica fueron:

Un elevado proceso de concentracin de ingresos y de los medios de produccin, va la desnacionalizacin del aparato productivo. Un profundo deterioro, en consecuencia de la pequea y mediana burguesa. La implantacin de un proceso de superexplotacin de la fuerza de trabajo. Conjuntamente con el proyecto econmico se desarrolla un proceso social y otro poltico. El social se evidencia por los esfuerzos del rgimen por reducir numricamente la clase obrera a travs de medidas como los cierres de los ingenios azucareros tucumanos, y tambin por reubicar la a lugares mas fcilmente controlables. As se mudan algunas plantas automotrices de Crdoba a Bs. As. A nivel poltico, el proyecto se expresa no solo en medidas como suspenciones o proscripciones de partidos polticos y de las garantas constitucionales , sino tambin a travs de conceptos de democracia orgnica. Dir Ongana que el argentino no esta culturalmente preparado para ejercer la democracia, de ah que elige permanentemente representantes que no coinciden con los intereses nacionales (el peronismo por ej.).De ah que permita el funcionamiento de la paritidocracia y rechace a los hombres mas capaces de la sociedad, de aquellos que por educacin, cultura, religin y familia no slo estn capacitados para gobernar sino que lo hacen en los mejores intereses nacionales; tal como ocurri entre 1880 y 1916. Por lo tanto hasta que la mayora del pueblo adquiera la cultura necesaria, que le permita ver donde estn sus verdaderos intereses, no puedo ejercitar la democracia directa. Lo que existir es una democracia orgnica, sea el gobierno de la Revolucin Argentina, ha correctamente interpretado los deseos de las amplias mayoras que rechazan la mediocridad de la partidocracia y que entienden que la Argentina puede y debe ser un gran pas una vez mas.

Porque ha interpretado estos deseos el gobierno es intrnsecamente democrtico, y si bien no lo es electoralmente no lo es orgnicamente, en cuanto esto se ve incorporado a su proyecto, su organizacin y gestin de gobierno toda.

De lo expuesto anteriormente queda claro que si bien la burguesa monoplica no cuenta con un partido poltico propio en el sentido tradicional, puesto que ningn partido poltico que la represente puede aspirar a obtener el poder por la va electoral; esta ha resuelto su problema poltico desarrollando en el seno de las FF.AA., un verdadero partido militar.

Esto quiere decir que a nivel de coronel para arriba se da toda una serie de interrelaciones, familiares, matrimoniales, financieras en los directorios de distintas empresas, en las cuales los oficiales de alto rango pasan a integrar la burguesa financiera, ese cual fuera su origen social. Mas an, a partir de la dcada de 1950, y fuertemente influenciadas por la guerra de Argelia y pensadores norteamericanos y brasileos, tales como el general Golbery do Couto e Silva, las FF.AA., argentinas se van a preparar no solo para su funcin militar sino tambin para una funcin como ad-ministradores del Estado, como polticos.

Al estudio de tctica y estratgia agregarn Derecho, Administracin de Empresas, Ciencias Polticas, Relaciones Laborales y otras. En el fondo se encuentra la conviccin de que el rol de las FF.AA., en el Estado ha variado. No es mas defender las fronteras fsicas de la Nacin, sino defender las fronteras internas. La preocupacin no es la guerra convencional sino la guerra subversiva. La funcin de las FF.AA., es garantizar la seguridad dentro de las fronteras para lograr la estabilidad que permita el desarrollo necesario para modernizar el pas. As la cpula militar se constituir en un partido poltico Sui Generis, cuya funcin es tomar control del aparto del Estado para que este garantice la seguridad necesaria para poder aplicar un proyecto socioeconmico acorde con los sectores capitalistas mas poderosos y concentrados, los nicos que tienen la posibilidad de dinamizar un proyecto econmico de crecimiento capitalista, con la fuerza suficiente para resistir los embates de la subersin marxista internacional. Los oficiales que participen del partido militar se vern bien recompensados con una integracin plena a la burguesa financiera.

La poltica desarrollada por Ongana avanzo una vez mas en el proceso de concentracin econmica y de pauperizacin nacional. Al mismo tiempo logr polarizar y radicalizar la sociedad. En el seno del sindicalismo se protagonizarn importantes luchas y surgir todo un movimiento de renovacin sindical, llamado clasismo, cuyo eje ser la recuperacin de los sindicatos y el desplazamiento de la burocracia colaboracionista. Entre el estudiantado se da toda una ligazn, hasta entonces indita, con los sectores trabajadores. En el seno de la iglesia catlica se vive tambin un creciente proceso de radicalizacin con el Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, cuyo mximo exponente ser el padre Mugica, fue asesinado por la Triple A, y cuyo mensaje posconciliar era que Cristo haba caminado junto a los pobres, y la iglesia deba hacer lo mismo.

Esta situacin resultar el detonante de toda una serie de puebladas, de las cuales la mas importante fue el Cordobazo, del 29 de Mayo de 1969, en el cual el pueblo tomo la ciudad durante tres das, mientras que el III Cuerpo de Ejercito combata para recuperarla manzana por manzana. Entre Mayo de 1969 y 1971 ocurrieron mltiples insurrecciones como el Cipolletazo, el Rocaso, el Men-dozaso, el Rosariazo, el Viborazo, que significaron el fracaso del proyecto de Ongana.

Otro resultado de la poltica de la Revolucin Argentina, fue el surgimiento en el panorama poltico nacional de la guerrilla. Fueron mltiples las organizaciones conformadas en esos aos. Las principales fueron Fuerzas Armadas Peronistas (FAP), Montoneros, Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), Fuerzas Armadas de Liberacin (FAL), y el Ejercito Revolucionario del Pueblo (ERP). Fracasado el proyecto de Ongana, un golpe palaciego coloc en su lugar al representante ante la Junta Interamericana de Defensa en Whashintong, D.C., General Roberto M. Levingston en 1970. Levingston dur escasamente nueve meses, y a fines de Marzo de 1971 fue destituido por el comandante en Jefe del Ejercito General Alejandro Agustn Lanusse. La misin de Lanusse era guiar el proceso de apertura democrtica de manera que las FF.AA., y la burguesa financiera emergieran del mismo con el menor costo posible. Con este fin el rgimen de facto, bajo la conduccin de el poltico radical Arturo Mor Roig por entonces ministro del Interior, lanzo el Gran Acuerdo Nacional, cuyo objetivo primordial era dotar al rgimen de una amplia base social que permitiese una apertura controlada. Sin embargo y a pesar de la represin aguda (la masacre de presos polticos en la base aeronaval Almirante Zar, en Trelew, ocurrido el 22 de Agosto de 1972) tanto el movimiento obrero y popular, como la guerrilla continuaron su accionar ascendente haciendo inviables los planes de Lanusse.

As el 11 de Marzo de 1973 triunfaba en elecciones libres el Frente Justicialista de Liberacin (FREJULI), con el 49,6 % de los votos.