Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

24
fe sal n a SOCIEDADES LABORALES DE ANDALUCÍA Sociedades Laborales La revista de las empresas andaluzas participadas por trabajadores y trabajadoras Nº 5 - Marzo 2015 Y ADEMÁS... “LA SENCILLEZ Y LA SIMPLIFICACIÓN DE LAS NORMAS JURÍDICAS FAVORECEN LA PARTICIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES” PREMIOS FEANSAL Entrevista al jurista y político español, Rafael Calvo Ortega TODA LA ACTUALIDAD DE FEANSAL ENTREVISTAS A MUJERES EMPRESARIAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES ÁLBUM FOTOGRÁFICO DE LOS PREMIOS SOCIEDADES LABORALES Feansal ha entregado los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

description

Número 5 de la revista Sociedades Laborales editada en Andalucía.

Transcript of Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

Page 1: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

fe salna

S O C I E D A D E S L A B O R A L E S D E A N D A L U C Í A

Sociedades LaboralesLa revista de las empresas andaluzas participadas por trabajadores y trabajadoras

Nº 5 - Marzo 2015

y además...

“La senciLLez y La simpLificación de Las normas jurídicas favorecen La participación de Los trabajadores”

premios feansaL

Entrevista al jurista y político español, Rafael Calvo Ortega

toda La actuaLidad de feansaL

entrevistas a mujeres

empresarias de Las sociedades

LaboraLes

ÁLbum fotogrÁfico de Los premios

sociedades LaboraLes

Feansal ha entregado los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

Page 2: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

2 / FEANSAL marzo 2015

3 10actuaLidad entrevista mujeres

emprendedoras

17 20ÁLbum fotogrÁfico

opinión

El año 2015 viene marcado por un intenso calendario electoral que tendrá su prime-ra cita en Andalucía. El 22 de marzo, 6.4 millones de andaluces podrán ejercer su derecho a voto para elegir sus representantes en el nuevo parlamento autonómico. La ciudadanía andaluza, en el marco de su Estatuto de Autonomía de segunda ge-neración y en el ejercicio de su autogobierno, afronta el desafío de luchar contra el paro, promover políticas de empleo y de generación de riqueza, reconstruir el sistema productivo andaluz con un modelo sostenible social y económicamente, o la regeneración del sector industrial hacia actividades de más valor añadido. Una ciudadanía andaluza que asume como un reto propio alcanzar mayores cotas de co-hesión social, sobre la base del desarrollo de unas políticas públicas, que consoliden la promoción de la autonomía personal y los derechos sociales, para que el acceso al empleo de calidad sea un derecho efectivo y la igualdad de oportunidades una realidad.

FEANSAL considera de vital importancia, para alcanzar los objetivos de la socie-dad andaluza, apoyar la constitución de nuevas empresas, proporcionando infor-mación y asistencia técnica a los emprendedores/as, y apoyar la consolidación y el crecimiento de las empresas, poniendo a su disposición instrumentos y recursos para la profesionalización de su gestión, la inversión en desarrollo tecnológico, la responsabilidad social para con los socios, su entorno y el medio ambiente, la for-mación continua de los trabajadores y trabajadoras y la rentabilidad y productivi-dad de la empresa.

Un proceso de impulso a la creación de empresas que debe inscribirse en el marco de investigación e innovación para la especialización inteligente de nuestro sector productivo planteado por la Comisión Europea que permita enlazar la investiga-ción y la innovación con el desarrollo económico de los territorios, con la incor-poración de nuevos elementos en el proceso de toma de decisiones para asignar los recursos existentes, como son el proceso de “descubrimiento emprendedor” o el establecimiento de prioridades por las autoridades y representantes públicos en estrecha colaboración con actores implicados con la innovación a nivel territorial.

Desde FEANSAL confiamos en la apertura de un nuevo periodo de estabilidad y de oportunidades económicas que permita a un modelo como el de las sociedades laborales que en el último trimestre de 2014 crearon medio punto más de puestos de trabajo que en el trimestre anterior, configurarse como un formato de organización esencial de la producción y el trabajo en una Comunidad que habrá de tener en la reforma de su modelo productivo uno de sus mayores retos en el futuro inmediato.

Página web:www.feansal.esPortal de Empleo:www.empleaiemprendes.esPortal de Emprendimiento:emprende.feansal.esObservatorio de la

Mujer y la Economía Social:www.mujeryeconomiasocial.esRevista Sociedades Laborales:www.sociedadeslaborales.es

Canal Youtube:http://www.youtube.com/user/feansaLenvideoPágina de FEANSAL en Facebook:www.facebook.com/feansalTwitter:@feansaL_and

Editafederación empresarial andaluza de

sociedades Laborales, feansaL

Consejo de Redacciónramón moreno,

josé maría algorabegoña mayoral

nereida domínguez

Directorjosé maría algora

Redacciónnereida domí[email protected]

Diseño y maquetaciónnueva comunicación Local e ibersponsor

editoriaL

fe salna

Portada Nº 5Marzo 2015

13

Page 3: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 3

fe salna

actuaLidadfeansaL asiste a La reunión para La eLaboración deL pLan integraL de fomento de La construcción sostenibLe

El sector de la Economía Social ha mantenido un encuen-tro con la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo para mostrar su parecer y realizar aportaciones al Plan Integral de Fomento para el Sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible en Andalucía, que elabora la Jun-ta de Andalucía en consenso con los agentes económicos y sociales.

El Presidente de CEPES, José María Algora, ha estado acompañado en la reunión por el presidente de FEANSAL, organización involucrada en la construcción, rehabilitación y en la generación de empleo. Por parte de la Consejería, ha asistido el secretario general de Economía, Gaspar Llanes, junto a otros altos cargos de la administración andaluza.

En el transcurso de la reunión, José Mª Algora, ha puesto de manifiesto el interés del sector por participar no solo en la elaboración del Plan, como ha venido siendo hasta ahora, sino en su ejecución, “toda vez que la construcción y rehabi-litación tienen un claro referente en cuanto a sostenibilidad en las formulaciones empresariales de Economía Social, ca-racterizadas por tener una componente de iniciativa priva-da nacida del espíritu emprendedor y asociativo de sus so-cios, pero también por mantener un carácter social en sus fi-nes que las hacen totalmente compatibles con las iniciativas públicas que pretendan dar un marcado carácter sostenible y alejado de la especulación al sector de la construcción”. Asimismo, el presidente de CEPES-A, ha señalado que el Plan “puede ser un primer paso en la línea adecuada para concretar un nuevo modelo productivo real y sostenible”.

El Plan, que pretende generar empleo a partir de un mo-delo de construcción sostenible, puede abrir unas claras líneas de colaboración entre la administración pública y el sector de la construcción de Economía Social. Sobre todo si se fundamenta en una contratación pública que tenga en cuenta de forma positiva las características propias del sec-tor en cuanto a su capacidad de generar empleo estable y de calidad, inserción social, sostenibilidad, responsabilidad

social, así como la inherente capacidad de intercooperación que presentan las empresas de Economía Social.

La Administración andaluza tiene previsto elevar la próxima semana el documento definitivo del Plan, que se presentará posteriormente al Consejo de Gobierno de la Jun-ta de Andalucía. Este documento responde al compromiso recogido por el decreto Ley 1/2014, que regula el Progra-ma de Impulso a la Construcción Sostenible en Andalucía y contemplaba la creación de una Mesa de la Construcción y Rehabilitación Sostenible de Andalucía, así como ayudas para la realización de inversiones de ahorro y eficiencia energéticas y energías renovables en edificios.

El objetivo es definir un Plan Integral de Fomento para el sector de la Construcción y Rehabilitación Sostenible, que permita la generación y reactivación del empleo y el desa-rrollo de las empresas de este sector. Entre las cuales, las em-presas constructoras y de rehabilitación de Economía Social deben contar con un destacado papel no solo por su peso empresarial específico y la capacidad de generar empleo de calidad, sino también y fundamentalmente, por la marcada actuación sostenible y ajena a la especulación de sus empre-sas y el carácter social de sus actuaciones centradas en las personas y en sus necesidades.

El sEctor dE la Economía social, dEntro dEl diálogo social quE viEnE mantEniEndo con la Junta dE andalucía, sE rEúnE con altos cargos dE la consEJEría para rEalizar aportacionEs a EstE documEnto Estratégico

Page 4: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

4 / FEANSAL marzo 2015

actuaLidad

feansaL acude a ‘next: foro de innovación y destino inteLigente’

Hoy el Ayuntamiento de Almonte, a través del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y la Escuela de Organiza-ción Industrial, EOI, ha inaugurado el evento denominado Next: Foro de Innovación y Destino Inteligente”.

La consejera de FEANSAL en Huelva acompañada de los responsables del área de empresas, departamento de inno-vación y delegado provincial en Huelva han acudido a este evento con las empresas laborales onubenses, fundamental-mente del sector del turismo y la agroalimentación.

La ponencia inaugural ha corrido de la mano de Juan Martínez Barea, embajador para España de la Singularity University –centro impulsado por la NASA y Google-, fun-dador de Universal Diagnostic y director de la Fundación Eduardo Justo, de Grupo Cosentino.

Tras la intervención de Barea, el evento se ha dividido en dos partes, turismo y agroalimentación, y con un carácter más práctico.

Los talleres relacionados con el turismo han sido impar-tidos por Jimmy Pons –Rumbo- e Isabel Sánchez Tejado –ASENORG-, y han tratado sobre “¿Cómo usar la innovación para mejorar un destino turístico?” y “¿Cómo cooperar en el ecoturismo para ser más competitivos?”, respectivamente.

En cuanto al sector agroalimentario, Eduardo Martínez –Marketing4Food- y Fernando Ovilo –PayPerThink- han impartido los talleres sobre “¿Cómo sacar el máximo parti-do al marketing agroalimentario?” y “¿Cómo aprovechar la cooperación empresarial transfronteriza?”

Ambos sectores han concluido esta parte del foro con una

serie de encuentros bilaterales entre empresarios del sector.La jornada de tarde ha comenzado con la ponencia de

ponencia Javier Martín, fundador de Iniciador –encuentros de negocio referencia a nivel nacional-, creador de Social Media Factory –primera agencia de social media dedicada a Pymes- y responsable del área de social media de Plenum-media, la mayor agencia online para pymes en España.

Los participantes también tendrán la oportunidad de re-cibir asesoramiento personalizado por parte de los exper-tos para mejorar sus propios negocios y de manera parale-la, se llevarán a cabo unos “ShowLab” de innovación para los sectores turísticos y agroalimentarios. El foro concluirá con unos “Networkings” sectoriales de turismo y agroali-mentación.

más dE 350 EmprEsas sE han dado cita En EstE EvEnto En la localidad onubEnsE dE almontE

Con motivo del XXV Aniversario de FEANSAL, la Fede-ración ha elaborado el documental “Un lugar para em-prender” donde a través de los empresarios y empresa-rias de las sociedades laborales se explican las caracte-rísticas y valores de este modelo empresarial.

Con este documental, a través de las empresas labora-les, se hace un recorrido por los valores de las empresas participadas por los trabajado-res y trabajadoras, las experien-cias vividas por sus responsa-bles y la vinculación de la Fe-deración con sus empresas. Con este audiovisual se remar-can los valores de las empresas a las que representamos y sus valores, capaz de transmitir es-ta realidad a todas y cada una

de las partes que, de una u otra forma, están relacionadas con la organización.

El vídeo se presentó en los actos del XXV Aniversario de FEANSAL en el marco de la entrega de XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía el pasado 20 de noviembre en Málaga. Dicho audiovisual ha conta-do con el apoyo de la Dirección General de Economía

Social, perteneciente a la Conse-jería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, y el Fondo Social Europeo.

Enlace del vídeo en el canal youtube de la Federación: www.youtube.com/user/FEANSALenvideo

un Lugar para emprender, documentaL de feansaL con motivo de su xxv aniversarioEn él participan EmprEsas laboralEs andaluzas rElEvantEs En cada uno dE los sEctorEs sElEccio-nados. El vídEo Está disponiblE En El canal YoutubE dE la FEdEración

Page 5: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 5

fe salna

confesaL hace baLance de Los 35 años desde La aparición de Las primeras sociedades LaboraLes

Confesal ha celebrado una jornada en el Consejo Económico y Social (CES) de España, en Madrid, con el objetivo de ha-cer balance de los 35 años transcurridos desde la aparición de las primeras sociedades laborales, analizando su historia desde una perspectiva jurídica, social y empresarial.

Durante el encuentro se presentó también el libro del ex ministro Rafael Calvo Ortega escrito bajo el título de ‘Socie-dades Laborales’, y se reconoció la trayectoria de su autor, quien desde sus diferentes responsabilidades públicas y en la economía social ha impulsado siempre este modelo em-presarial.

El acto fue inaugurado por el director general del Trabajo Autónomo, Economía Social y RSE, Miguel Ángel García Martín; acompañado por el presidente del CES, Marcos Pe-ña, y el presidente de Confesal, José María Algora.

Según explica Rafael Calvo, la sociedad laboral “no es una figura alternativa a las ya existentes ni pretende serlo. Es un modelo que se une a los demás, y que puede ofrecer soluciones a problemas concretos”.

NECESIDAD DE SU DIFUSIÓN Y APOYO “Las cuestiones que tiene planteadas este tipo de sociedad no son de modelo o estructura jurídica, ni tampoco de per-manencia una vez creadas”, afirma el profesor, que aclara: “son de conocimiento, de difusión, de puesta en marcha de entidades promotoras, y de creación de entidades de mutua-lización de las garantías que faciliten su acceso al crédito”.

Las sociedades laborales y los miles de puestos de traba-jo creados por ellas y su capacidad de resistencia a la crisis financiera y económica permiten mirar con interés a este ti-

po social, asegura Calvo Ortega, cuyo estudio concluye con cuatro propuestas concretas para mejorar la constitución y el desarrollo de esta figura empresarial: la difusión de la sociedad laboral en los centros públicos de formación; la aprobación de una norma reguladora que facilite la partici-pación de los trabajadores en la empresa, no sólo inspirán-dose en criterios mayoritarios de capital; la potenciación de técnicas de mutualización de las garantías; y la mejora de su asociacionismo, para favorecer su interlocución con los agentes financieros, fuerzas políticas y poderes públicos.

En EstE acto, El Exministro dE trabaJo, raFaEl calvo ortEga, ha prEsEntado su libro sobrE EstE modElo dE EmprEsa

baLance desde eL punto de vista jurídico, sociaL y empresariaL

La jornada continuó con una serie de intervenciones de análisis de 35 años de sociedades laborales, desde el punto de vista jurídico, social y empresarial. Entre los intervinientes estuvieron Josetxo Hernández, ge-rente de Asle y miembro de la Ejecutiva de CONFE-SAL; Gemma Fajardo, profesora de Derecho Mercan-til de la Universidad de Valencia; Javier Muñecas, del Gabinete Jurídico de ASLE y asesor de Confesal; José Ignacio Muñiz, gerente de REMASAL, y Jesús Martín de Prado, presidente del Consejo de Administración de LARCOVI, SAL.

El pasado 2 de febrero FEANSAL puso en marcha el Pro-grama de Orientación Profesional para la Inserción de personas desempleadas en nuestra sede de Málaga, finan-ciado por la Consejería de Innovación, Economía, Ciencia y Empleo, en el marco de la Red Andalucía Orienta.

El programa tiene como objetivo la puesta en marcha Itinerarios Personalizados de Inserción, Orientación Pro-fesional y Acompañamiento, a través del asesoramiento a las personas usuarias, ya sea de carácter individual o grupal, así como la gestión de planes de acción indivi-dualizados dirigidos a personas jóvenes participantes de

la Iniciativa Activa Empleo Joven. Para ello FEANSAL cuenta con cuatro técnicos/as en Orientación Profesio-nal, cuya dedicación exclusiva se basará en la orientación y el asesoramiento especializado y personalizado acerca de la elección profesional de las personas usuarias, cuali-ficación y necesidades u opciones formativas, búsqueda de empleo, creación de su propio empleo y posibilidades reales de inserción laboral y empleo.

Para más información pueden contactar con nuestras oficinas de la Red Andalucía Orienta en el teléfono 952 020 042.

feansaL pone en marcha eL programa de orientación profesionaL para La inserción en mÁLagala FEdEración asEsorará a las pErsonas usuarias En su búsquEda dE EmplEo Y En autoEmplEo colEctivo En sociEdadEs laboralEs.

Page 6: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

6 / FEANSAL marzo 2015

actuaLidad

Hace algo más de dos décadas, en concreto el 21 de Julio de 1993, las distintas federaciones de cooperativas, de socieda-des laborales y otras organizaciones y entidades de Econo-mía Social decidieron unificarse confederalmente a través de CEPES-A por tres razones fundamentales: Una era para explicitar y reforzar el concepto empresarial de Economía So-cial, constituido por empresas plurales y heterogéneas, pero a las que unen unos mismos valores y principios de actuación. La segunda razón, se apoyaba en la necesidad de aglutinar y vertebrar en una sola voz lo que antes se hacía con diversas voces. Por último, se quería construir un modelo productivo socialmente responsable que sirviese de referente para lograr una sociedad más justa.

Con motivo de la efeméride, CEPES-A, ha organizado una serie de actos conmemorativos. De entre ellos, destaca la Ex-posición “20 años por la Economía Social Andaluza: Cons-truyendo juntos“, en la sala de exposiciones de la biblioteca de la Universidad Pablo Olavide. La muestra realiza un reco-rrido por las dos décadas de actuación socialmente responsa-ble que respalda la entidad. Periodo en el que se ha trabajado por una economía más sostenible marcada por valores socia-les y principios cooperativos.

El contenido argumental de la exposición se ha estructura-do en tres paneles diferenciados: Un primer panel cronológi-co, que resume los hitos y acontecimientos más relevantes de la organización desde su nacimiento en el año 1993 hasta la actualidad; un segundo panel que narra la historia y los oríge-

nes de la Economía Social Andaluza; y por último, un tercer panel dividido por temáticas, algunas tan importantes como el desarrollo local o la sostenibilidad económica y social.

La exposición, que tiene un carácter pedagógico y docu-mental, ha sido inaugurada conjuntamente por el rector de la UPO, Vicente C. Guzmán, la directora general de Economía Social, Angelina Mª Ortiz del Río y el presidente de CEPES-A, José Mª Algora.

Éste último, ha manifestado en el acto de inauguración, que “rememorar la fundación de la Confederación, quiénes la impulsaron y constituyeron, el camino transitado y los hi-tos alcanzados hasta el presente son motivos más que sufi-cientes para abordar esta conmemoración”, pues, “nos deben servir para hacer balance de lo hecho y conseguido ante retos y en situaciones muchas veces complicadas y difíciles, pero también debe servir para reflexionar sobre la labor que nos queda por delante”.

La Economía Social, ha experimentado notables avances en estos 20 años gracias al empuje empresarial del sector y a la labor institucional realizada por su máximo órgano de representación, CEPES Andalucía. Sin embargo, este éxito no es sólo empresarial y de la entidad que las representa, sino de todas las personas que a lo largo de este tiempo han dejado huella en este proyecto y han seguido a su lado creciendo juntos en la defensa de una forma de hacer empresa susten-tada en unos valores y principios cooperativos reconocidos universalmente.

inaugurada La exposición “20 años por La economía sociaL andaLuza: construyendo juntos”El prEsidEntE dE cEpEs-a, la dirEctora gEnEral dE Economía social, Y El rEctor dE la upo, inauguran una Exposición conmEmorativa dE las dos décadas dE rEprEsEntación institucional dE la conFEdEración.

Page 7: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 7

fe salna

En más de 700 localidades andaluzas se celebrarán el próxi-mo mayo elecciones municipales. Ante la cercanía de la fe-cha, FEANSAL presenta este documento que contiene una batería de propuestas para propiciar el desarrollo económi-co y social de los municipios andaluces mediante el fomento de las empresas laborales comprometidas con los territorios.

La identificación territorial de las sociedades laborales es un factor de gran incidencia en el desarrollo endógeno de las localidades, contribuyendo a la creación y mantenimien-to de puestos de trabajo.

La situación económica actual ha generado espacios de reflexión acerca del modelo productivo y ello ha motivado que se debata sobre el papel de referencia que juegan las empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras y, por ende, que se analicen las claves de la recuperación económica desde nuestro sector; un sector que es capaz de generar confianza, nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el tejido empresarial y fundamentales en el proceso de cambio del sistema económico.

Las sociedades laborales se caracterizan por crear rique-za endógena y empleo en nuestros pueblos y ciudades con lo que se evita la pérdida de capital humano y asimismo, son empresas en las que participan sus trabajadores y cuya función es producir bienes y servicios de la forma más efi-ciente y rentable posible. Su condición de empresa, supone la creación de un modelo organizativo amplio, con visión de crecimiento, con el objetivo y vocación de tener un ta-maño empresarial competitivo. Desde esta perspectiva, las empresas laborales adquieren un papel protagonista como empresas activas e implicadas en el entorno donde se ubi-can. Estas generan empleo pues son un modelo empresa-rial que tiene como principio incorporar al mayor número de personas trabajadoras posibles a esa doble condición de empresario/a y trabajador/a y además, teniendo en cuenta que la base fundamental de las empresas laborales son las personas que la conforman. Sin ellas sería imposible pensar en empresas donde prevalece el indi-viduo por encima del capital. De esta forma, mejoran la calidad en el empleo al convertirse en dinamizadoras de ri-queza en ámbitos locales.

Las propuestas recogidas en este do-cumento se transmitirán a los consisto-rios andaluces por parte de FEANSAL para que las conozcan y valoren la for-ma de hacer empresa de las sociedades laborales, que supone apostar por la creación e impulso de empresas que crean riqueza en el entorno.

La tarea de FEANSAL, como repre-sentante de las sociedades laborales andaluzas ante las administraciones, es

sociedades LaboraLes: compromiso con eL territorio y eL desarroLLo LocaLEstE Es El título dEl documEnto En El quE sE rEcogEn las propuEs-tas dEl sEctor antE las próximas ElEccionEs municipalEs 2015

feansaL finaLiza Las visitas a Las sociedades LaboraLes que han participado en Los

proyectos deL Área de innovación

Desde el departamento de Innovación de FEANSAL se han desarrollado varios proyectos durante 2014 que han concluido con éxito de participación. Uno de estos proyec-tos ha sido el de estrategias para la innovación en las socie-dades laborales andaluzas que ha contado con una parti-cipación de treinta empresas laborales de toda Andalucía, entre las que se encuentra la empresa almeriense Produc-tora Española de Setas SLL. Este proyecto ha apoyado a las empresas laborales a identificar los factores de innovación más adecuados para generar una mejora competitiva que afecte a todas las áreas de la empresa.

En otro de los proyectos desarrollados, denominado “Competitividad y adaptación: Comercio Electrónico”, las empresas han sido visitadas para poder llevar a cabo una consultoría que ha servido para elaborar un plan estratégi-co de comercialización electrónico.

Asimismo, aquellas sociedades laborales enmarcadas dentro de sectores emergentes, han participado en otro de

los proyectos de esta área que ha consistido en la elaboración e implantación de planes de me-jora de marketing y comercialización, aprove-chamiento de Internet y las redes sociales, con el objetivo de favorecer la comercialización de sus productos y servicios a través de la red.

Todos estos proyectos han contado con el apoyo de la Dirección General de Economía Social y el Fondo Social Europeo. Así, se dota a las empresas de herramientas de gestión de la comunicación y el marketing, se incrementan sus ventas, fidelizan a los clientes, mejoran la gestión de la atención a los clientes, reducen los costes, generan mayor efectividad y am-plían el público objetivo.

entregar y explicar estas propuestas para que, en última ins-tancia, propicien un impulso de estas empresas, lo que su-pondrá un fortalecimiento del panorama económico empre-sarial andaluz. Entre las propuestas se alude a una contra-tación pública responsable que facilite el acceso a las licita-ciones por parte de las sociedades laborales; la recuperación de empresas con dificultades a través de su reconversión en empresas laborales; la reducción de tasas municipales para las empresas o medidas económicas para fortalecer el em-prendimiento en sociedades laborales, entre otras.

Última visita realizada a Productora Española de Setas SLL, con motivo del desarrollo de uno de los proyectos del área de innovación.

Page 8: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

8 / FEANSAL marzo 2015

actuaLidad

Una de las prioridades de FEANSAL es fomentar el empren-dimiento a través de las sociedades laborales entre los jóve-nes andaluces. Es por ello que, desde la Federación hemos puesto en marcha el proyecto Simul@ 2.0, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, para que los jóve-nes conozcan de forma práctica y haciendo uso de las nuevas tecnologías cómo se gestiona un negocio desde el momento de su creación y así, sean conscientes de que existe una alter-nativa viable y real de poner en marcha su idea de negocio desde la fórmula jurídica de la sociedad laboral. Se dota a los participantes de una herramienta virtual para que valoren la opción de autoempleo como una opción de futuro, así como para que conozcan los recursos que tienen a su alcance.

A través de Simul@ 2.0 se proporciona información y for-mación a aquellos jóvenes que se encuentran a punto de incorporarse al mundo laboral o bien, están en situación de desempleo y optan por el emprendimiento. Para ello, se les ofrece información útil sobre las distintas fases necesarias pa-ra la puesta en marcha de una iniciativa de negocio y se les inicia en los principios básicos de la economía social. Desde FEANSAL queremos trasladar a los jóvenes la existencia de estructuras empresariales colaborativas basadas en los prin-cipios de la economía social, en las que priman valores como la importancia de la aportación del trabajo de los socios sobre el capital, la colaboración entre socios-trabajadores, la igual-dad entre hombres y mujeres o la cultura del asociacionismo, entre otros valores.

A través de la plataforma virtual Simul@ 2.0, los jóvenes pueden gestionar su empresa de manera simulada con dife-rentes herramientas. Por ejemplo, disponen de un catálogo de productos y la posibilidad de crear una página web donde exponer dichos productos; un gestor documental para subir facturas, albaranes; un sistema bancario propio e interno don-

de pueden realizar transferencias, ingresos, seguros sociales; un gestor de email para que el participante pueda establecer un sistema de mensajería, etc.

Además, la herramienta dispone de una red empresarial, formada por todas las empresas simuladas creadas por jóve-nes de otros lugares, donde interactúan de manera real. En el pasado programa participaron un total de 290 empresas, más de 1.000 jóvenes y alrededor de 1200 productos en venta. Asi-mismo, se mejoran las habilidades como emprendedor de los jóvenes, para crear y gestionar una empresa rentable en un entorno competitivo y se fomenta la cultura emprendedora mediante herramientas 2.0., fomentando la colaboración y el trabajo en red.

Con este proyecto FEANSAL pretende abrir una ventana a los jóvenes al mundo real con el que en breve espacio de tiempo se van a encontrar, asesorarlos sobre las múltiples oportunidades con las que cuentan y animarlos a que confíen en sus posibilidades y el conocimiento adquirido en su for-mación para poder emprender una carrera profesional que cumpla con sus expectativas laborales y personales.

Este proyecto se está desarrollando en todas las provincias andaluzas, con la colaboración de los distintos institutos de formación profesional de las diferentes provincias, cades, gdr, asociaciones juveniles y de discapacitados. Fundamen-talmente, se ha puesto en valor la relación con los ocho insti-tutos que durante la pasada convocatoria participaron en el proyecto Joven.es que desarrolló la Federación y que contaba también con la financiación del Instituto Andaluz de la Ju-ventud. Mediante este proyecto los jóvenes, a través de un seminario informativo, conocieron qué son las sociedades laborales, cuáles son los pasos para constituirlas y una em-presa laboral de la provincia les contó su experiencia en su trayectoria empresarial.

fomento deL emprendimiento a través de Las sociedades LaboraLesmás dE 70 JóvEnEs andalucEs participan En El proYEcto simul@ 2.0. dEsarrollado por FEansal

Durante el seminario informativo que se desarrolló en Málaga dentro del proyecto Joven.es

Page 9: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 9

fe salna

La dirección general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE ha expuesto a Confesal una propuesta sobre la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, con el obje-tivo de iniciar de manera inminente el proceso de reforma de la Ley a través de la presentación como proyecto de Ley antes que finalice la presente legislatura. Con este avance, anunciado el pasado día 21 de enero a la confederación du-rante la reunión convocada por el Ministerio, las socieda-des laborales podrán contar con una normativa adaptada a las actuales circunstancias del mercado y al entorno socio económico por el que transita el sector empresarial. Confe-sal ha querido destacar su satisfacción con el texto propues-to, y agradecer el trabajo realizado por la dirección general, por lo que cabe esperar que en breve se inicie el trámite legislativo para la citada reforma.

Confesal lleva tiempo estudiando y proponiendo refor-mar la normativa que regula a las sociedades laborales, entendiendo que la actual Ley, que se aprobó en 1997, no

atiende todas las necesidades de este sector empresarial. Tras mucho trabajo técnico, desarrollado tanto por el Mi-nisterio como por parte de Confesal, se ha llegado a una propuesta que cumple con las expectativas planteadas por la confederación para actualizar la actual legislación en ma-teria de sociedades laborales.

En la reunión celebrada el pasado día 21 de enero asis-tieron, por parte de Confesal, su presidente, José María Al-gora, su vicepresidente, Ruperto Iglesias, el miembro de la Comisión Ejecutiva, Julián Menéndez, el coordinador gene-ral, Francesc Abad, y el responsable del gabinete jurídico de Asle y colaborador de Confesal, Javier Muñecas. Por parte del Ministerio el director general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la RSE, Miguel Ángel García, estu-vo acompañado por la subdirectora general de Economía Social, Esther Pérez Quintanilla, Pilar Armas, responsable del Registro de Sociedades Laborales y por Pablo García-Valdecasas, subdirector adjunto de Economía Social.

avance decisivo en La reforma de La Ley de sociedades LaboraLestras la rEunión mantEnida por conFEsal con la dirEcción gEnEral dEl trabaJo autónomo, la Economía social Y la rsE

Page 10: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

10 / FEANSAL marzo 2015

entrevista

“La sencillez y la simplificación de las normas jurídicas favorecen la participación de los trabajadores”

rafaeLcaLvo ortega

jurista y político español

Esta es la respuesta del jurista y político español, Ra-fael Calvo Ortega, cuando le preguntamos acerca de la reforma de la ley de sociedades laborales. Una persona vinculada a la sociedad laboral desde sus inicios, desde su etapa de ministro en los primeros gobiernos democráticos de la UCD, cuando se cons-tituyeron los primeros modelos de sociedades labo-rales todavía huérfanos de legislación, procesos de compra de las empresas por los trabajadores de los que Calvo Ortega fue protagonista.

Del mismo modo, impulsó normativas tenden-tes a permitir los citados procesos de reconversión. Además, con el paso de los años y de su paso por la política, ya más centrado en su cátedra de Derecho Financiero y Tributario, Rafael Calvo Ortega llegó a ser presidente de FUNDIBES, la Fundación Ibero-americana de la Economía Social, desde cuyas ac-tividades también ha defendido siempre el modelo de la sociedad laboral. Tras su presentación del libro Sociedades Laborales en el acto de reconocimiento

Page 11: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 11

fe salna

que organizó CONFESAL en Madrid debido a los 35 años de empresas laborales, hablamos con él para nuestra revis-ta de la situación del sector.

Como se refleja en su libro Sociedades Laborales, la crea-ción de estas empresas se remonta al año 1979 cuando ejer-cía como Ministro de Trabajo. Háblenos de los inicios, los porqués del nacimiento de esta fórmula jurídica, ¿por qué entendieron que era necesaria?En 1979, y a través de una Orden Ministerial de 12 de ene-ro del mismo año, se produjo la creación de las Sociedades Laborales. Hay que tener en cuenta que la Constitución de 1978 había dispuesto en su artículo 129.2 que “Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa (…)”.

Las Sociedades Laborales son una de las formas de par-ticipación en la empresa a partir del hecho básico de que la mayor parte del capital social pertenece a los trabajadores, así como de la limitación del capital que puede tener un tra-bajador y de la transmisión de los títulos limitada al círculo de los propios trabajadores.

En un momento muy delicado como fueron los años 1979 y siguientes, y bajo la influencia negativa que tuvieron las sucesivas crisis petrolíferas de la década de los años setenta, las Sociedades Laborales jugaron un papel como forma de mantenimiento de empresas y de creación de otras nuevas. Su creación o ampliación era, además, rápida y permitía el encaje de liderazgos empresariales siempre necesarios.

En resumen, recogían aspectos esenciales permanentes (participación de los trabajadores), permitían la recepción y formación de liderazgos y la transmisión del capital sin ma-yores dificultades.

Con una larga trayectoria, las sociedades laborales han de-mostrado ser un modelo empresarial de éxito, ¿cuáles cree que han sido las claves?La participación de los trabajadores en la empresa es un factor positivo. A partir de aquí hay un aumento de pro-ductividad que fortalece la empresa. El liderazgo empresa-rial se hace también más eficaz y, en general, la dirección es más efectiva.

En su libro Sociedades Laborales señala aquellos aspectos que deben modificarse para que este tipo de empresas se adapten a los nuevos tiempos, ¿cuáles considera que son imprescindibles para seguir avanzando?Debe de mejorarse la asociación (todos los aspectos asociati-vos). Deben fortalecerse los mecanismos de obtención de cré-dito (soy un defensor de las sociedades de garantía recípro-ca con el fortalecimiento de los socios protectores) así como la relación con prestamistas de proximidad (cooperativas de crédito, banca ética, etc.). Todo ello sin perjuicio de utilizar las formas de ayuda pública que ofrece el ordenamiento. Las Sociedades Laborales permiten un retorno (impuestos y Se-guridad Social) solvente que compensa las ayudas que reci-ben. Este retorno legitima para la reclamación de ayudas.

El sector está impulsando la reforma de ley de las socieda-des laborales con el objetivo de adecuar el marco normati-

vo de las laborales a las actuales condiciones del mercado. ¿Entiende que dicha reforma es imprescindible?Creo que son reformas muy convenientes. La sencillez y la simplificación de las normas jurídicas favorecen la partici-pación de los trabajadores.

Ligadas a las empresas laborales existen federaciones co-mo FEANSAL con más de 25 años de trayectoria para re-presentarlas, defenderlas y apoyarlas, en nuestro caso a nivel andaluz. ¿Qué destacaría del papel de organizacio-nes como FEANSAL para el desarrollo de las sociedades laborales? He reiterado en diversas ocasiones que el asociacionismo de las Sociedades Laborales es fundamental para su progreso. El intercambio de experiencias y de soluciones es básico, y lo mismo la interlocución con los poderes públicos desde la unidad e institucionalización.

Según su experiencia, ¿hacia dónde cree que deberían di-rigirse las sociedades laborales? ¿Qué estrategias de futu-ro deberían marcarse? Deben de fortalecer la formación de sus trabajadores, su participación en la empresa y mejorar el acceso al crédito. Todo ello aumentaría su productividad en beneficio de la empresa y de todos y cada uno de los trabajadores.

La participación de Los trabajadores en La empresa es un factor positivo. a partir de aquí hay un aumento de productividad

Page 12: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

12 / FEANSAL marzo 2015

entrevista

Rafael Calvo se ha mostrado agradecido por los numero-sos reconocimientos a su persona, considerándolos “excesi-vos”, a su juicio, y marcando como objetivo el de “servir a la sociedad en la que he nacido y a la que he dedicado mis esfuerzos”.

El político ha destacado el asociacionismo como “elemen-to fundamental de las sociedades laborales”, y que viene respaldado por la experiencia. “Todos los movimientos eco-nómicos han basado su esfuerzo y su progreso en fenóme-nos y mecanismos asociativos, no ha sido la empresa capi-talista”, ha asegurado, poniendo en valor la importancia de “trabajar juntos”.

Según Rafael, la “frase clave” es que “los poderes públi-cos promoverán eficazmente las distintas figuras de parti-cipación en la empresa”, ha dicho mientras hacía un breve repaso a su experiencia política y su trayectoria profesional. “Tenemos derecho a pedirle a los poderes públicos que cumplan la constitución y promuevan las distintas formas de participación”, ha añadido.

“La tipificación de las sociedades laborales en su sentido más puro es una relación de propiedad del trabajador y la participación sin necesidad de interferencias”, ha dicho, co-

mentando que “la mayoría del capital social pertenece a los trabajadores”. “No podemos contruir las sociedades labora-les fuera de la esencia de la laboralidad”, añade.

Como última reflexión, destaca el “avanzar en la cohesión social”, destacando la convergencia como objeto fundamen-tal de la sociedad laboral. “Servimos a la idea de empleo”, dice. “Si yo fuera un gobierno, diría que el protagonismo pa-sase de las administraciones a los ciudadanos”, ha comenta-do como planteamiento sugestivo. “Tenemos que empezar a pensar en valores y en cómo fortalecerlos”.

“La simplificación en las normas legales se inscribe en la bondad de que las empresas de trabajadores huyen de la complejidad”, destaca. “La proporción entre horas trabaja-das por los socios y no socios es una complejidad, nos guste o no nos guste”, añade en relación a su experiencia como asesor de trabajadores.

El jurista asegura que “deberíamos construir y una nueva norma y ayudar a los poderes públicos”, dice, defendiendo los riesgos de laboralidad y proponiendo que los trabaja-dores no socios estén representados en el consejo de admi-nistración. Rafael propone un “acceso preferente a las am-pliaciones de capital”, estudiando la manera en que esto se podría hacer viable.

Finalmente, el político español asegura que “tenemos mu-chas cosas que revisar”, destacando el aspecto financiero, en el cual cree que “podemos avanzar”.

rafaeL caLvo ortega: “eL asociacionismo es eL eLemento fundamentaL de Las sociedades LaboraLes”

más dE 70 JóvEnEs andalucEs participan En El proYEcto simul@ 2.0. dEsarrollado por FEansal

intErvEnción dEl Jurista Y político Español durantE El acto dE conFEsal

Page 13: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 13

fe salnamujeres empresarias

CumeDiet SLL es una empresa sevillana que comenzó su actividad a principios del 2011. Esta sociedad laboral está formada por tres mujeres (dos socias trabajadoras y una capitalista) y 3 hombres (un socio trabajador y dos capita-listas). Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en el sector de la salud, lo que les ha llevado al compro-miso de presentar, tanto al profesional como al paciente, productos con esmeradas formulaciones que atienden la demanda actual en cuanto a calidad, resultados y garantía.

Su gerente, Nieves Martínez Sánchez, es una de las mu-jeres que iniciaron esta idea empresarial innovadora, dan-do respuesta a sus inquietudes profesionales y personales y en esta entrevista concedida al Observatorio de Mujer y Economía Social nos habla de igualdad y conciliación des-de el cargo de responsabilidad que ostenta.

FEANSAL: Con respecto a vuestra organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?NIEVES: Nuestro horario es de 9.30 a 14h y de 16h a 19.30 para el personal que trabaja en la oficina y el comercial se fija sus propios horarios.

F: La empresa la constituís tres personas socios trabaja-dores y tú ostentas el cargo de gerente, explícanos breve-mente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

N: En CumeDiet tenemos repartidas las responsabilidades entre las personas socias trabajadoras en función de las ta-reas encomendadas. Desde la gerencia se toman las deci-siones y se realizan todas las funciones contables, desde el departamento comercial se realizan las visitas médicas/farmacéuticas y desde el departamento de logística se con-trola el stock y se preparan los pedidos. Aunque es geren-cia quien toma las decisiones oportunas, se tienen siempre en cuenta las propuestas de cualquier trabajador/a de la empresa, manteniendo reuniones siempre que sea preciso.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y forma-ción permanente?N: Sí, a través de cursos bonificados.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad ho-raria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?N: La flexibilidad horaria está muy relacionada con el puesto de trabajo en concreto y con las necesidades per-sonales. De hecho recientemente, una de nuestras traba-jadoras ha intensificado la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, por maternidad reciente. De esta forma, solo está en su oficina por la mañana, aunque por la tarde sigue con otras tareas propias de su puesto, pero no en la oficina.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis desde CumeDiet los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?N: Sí. Las reuniones se mantienen en horario laboral y cuando todo el personal tiene disponibilidad.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medi-das que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?N: Destacaría la posibilidad de flexibilizar los horarios la-borales, siempre considerando puesto de trabajo y nece-sidades personales, el hecho de establecer los horarios de reuniones de trabajo teniendo en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y profesional, y por supuesto el valorar la formación continua de las personas trabajadoras como una cuestión fundamental en la gestión de los recur-sos humanos.

niEvEs martínEz sánchEz, gErEntE dE la EmprEsa laboral cumEdiEt sll, nos cuEnta cómo dEsdE la gEs-tión dE los rEcursos humanos Es posiblE la incorporación dE mEdidas adEcuadas para la conciliación laboral, pErsonal Y Familiar.

cumediet sLL

comerciaLización y distribución de compLementos aLimenticios de aLta caLidad

Page 14: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

14 / FEANSAL marzo 2015

irEnE garamEndi, gErEntE dE Esta sociEdad labo-ral, nos cuEnta cómo trEs muJErEs, EmprEsarias Y trabaJadoras, con hiJos/as dE EdadEs muY tEmpra-nas, compatibilizan su vida proFEsional Y pErsonal.

gutigarabeg asesores sLL

gestoría y asesoría LaboraL, fiscaL y contabLe

Gutigarabeg Asesores, S.L.L. (GGB Asesores) es una em-presa sevillana que comenzó su actividad en el año 2013. Está formada por tres mujeres socias trabajadoras, las cua-les constituyeron una empresa laboral con el firme conven-cimiento de seguir desarrollando su carrera profesional co-mo empresarias, después de una larga trayectoria laboral en empresas del mismo sector. En la siguiente entrevista nos cuentan cómo tres mujeres, empresarias y trabajado-ras, con hijos/as de edades muy tempranas, compatibili-zan su vida profesional y personal.

FEANSAL: Irene, los horarios laborales son para muchas mujeres y hombres uno de los obstáculos para poder com-patibilizar nuestra vida laboral y personal. ¿Cómo os orga-nizáis vosotras, teniendo en cuenta que las 3 tenéis respon-sabilidades familiares y personas a cargo?IRENE: Considero que en este aspecto hemos superado mu-chas barreras. El horario de trabajo establecido por las tres socias trabajadoras es de 9.00 h. a 14.00 h, superando con ello algunas creencias de la clientela en cuanto a los horarios de tarde. De esta forma, conseguimos conciliar la vida laboral, familiar y personal, lo cual teniendo en cuenta la actividad de nuestra empresa, podemos considerarlo una buena práctica empresarial. Pensamos que, en un ámbito empresarial como el nuestro, en el que los horarios son normalmente poco flexi-bles y compatibles con las necesidades familiares y perso-nales, dicha medida es innovadora, sensibilizando, por otra parte, a nuestra clientela hacia la corresponsabilidad.

F: La empresa la constituís tres personas socias trabajado-ras y tú ostentas el cargo de gerente, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organiza-ción de funciones en vuestra empresa.I: Como empresa de Economía Social, la toma de decisiones recae sobre las tres socias trabajadoras, siempre de común acuerdo. El establecimiento de funciones está relacionado con la formación y la experiencia de cada una de ellas dentro de las distintas actividades de la empresa: asesoría laboral y asesoría fiscal y contable.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?I: Sí, combinando el horario laboral y el tiempo libre para po-der realizar los cursos.

F: ¿Dispone su empresa dispone de medidas de flexibi-

lidad horaria que se adecuan a las necesidades de conci-liación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?I: Las tres socias trabajadoras tenemos flexibilidad horaria para conciliar nuestra vida familiar con la laboral. Para ello, las medidas que tomamos son básicas. Simplemente el día que tenemos que ir a una excursión con los niños, a una re-unión, al médico, o tenemos un niño enfermo, cambiamos el horario, y vamos a la oficina por la tarde o simplemente nos cogemos el día libre. Es ese sentido, somos bastante com-prensivas con las necesidades de cada una, pues las tres nos encontramos en la misma situación familiar.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas oca-siones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones de trabajo?I: Intentamos que siempre sea en horario laboral.

F: ¿Qué obstáculos os encontráis normalmente a la hora de la conciliación?I: En días de fiesta de colegio, campaña de impuestos, días que tenemos que venir por la tarde, o sábados y no tenemos con quien dejar a los niños, nos los traemos al centro de tra-bajo, ya que disponemos de una ludoteca o espacio donde pueden jugar.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y fami-liar?I: Pues destacar que al ser las tres mujeres socias trabajadoras con niños pequeños, las tres tenemos en la toma de decisio-nes el mismo derecho, las tres tenemos la misma situación familiar y por ello, entendemos perfectamente las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, así que intentamos tener la máxima flexibilidad posible en los horarios, dentro del horario base que tenemos establecido. Por otra parte, y bajo el mismo prisma, se facilita la petición de permisos o ex-cedencias, e incluso disfrutamos de algunas mejoras en las condiciones laborales, como es el hecho del mantenimiento del 100% de la remuneración económica en situaciones de bajas por enfermedad.

mujeres empresarias

Page 15: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 15

fe salna

“Las Libreras ha dejado de ser un cuento de niñas para trans-formarse en realidad en forma de negocio familiar. Aunque desde el exterior parece un local comercial como cualquier otro, su interior permite experimentar sensaciones diferen-tes, anormales para una sociedad en la que las empresas sólo utilizan como carta de presentación un arsenal de números” (fuente: La Voz Digital). Así es como describen a esta sociedad laboral desde los medios de comunicación y Raposo Libros SLL es el nombre empresarial de este negocio ubicado en ple-no corazón de la ciudad de Cádiz.

Las Libreras nace en el año 2010 con un sueño: “Que la gente busque la felicidad en los libros”, y desde entonces, todo su afán, está en combinar el tradicional asesoramiento que ejercen los libreros, con la prestación de un servicio cultural, mediante la organización de presentaciones de libros, talleres, difusión de prácticas necesarias para una vida saludable y otros actos de divulgación de variados temas, ofreciendo sus instalacio-nes para encuentros de lectores, amantes de distintos géneros, desde la novela negra a la gastronomía. Es una empresa fami-liar y pequeña, formada al 100% por mujeres. Hablamos con Susi Raposo, gerente de la empresa.

FEANSAL: Susi, los horarios laborales son para muchas mu-jeres y hombres uno de los obstáculos para poder compati-bilizar nuestra vida laboral y personal. ¿Cómo os organizáis vosotras, teniendo en cuenta que las cinco tenéis responsabi-lidades familiares y personas a cargo?SUSI: Como base de partida nos basamos en el horario de apertura comercial establecido en Andalucía, aunque siem-pre existe una parte de trabajo que se realiza a puerta cerrada. Organizamos turnos de mañana y tarde semanales de lunes a sábado, con mayor presencia en las fechas de incremento de ventas y atendiendo siempre a la conciliación familiar del personal, intentando atender las circunstancias personales de cada una de nosotras.

F: La empresa la constituís cinco personas socias trabajadoras, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.S: Se establecen áreas de responsabilidad y funciones por cada socia trabajadora, aunque no estancos, apoyando en cada mo-mento la actividad con más carga de trabajo. El área de conta-bilidad y administración sí está centrado en una única socia. Las decisiones de mayor calado se toman de forma manco-munada intentando aunar la visión de cada socia y en caso de necesidad, mediante votación.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?S: Sí, combinando el horario laboral y el tiempo libre para po-der realizar los cursos o la búsqueda de la información necesa-ria en el área en que necesitemos profundizar.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de traba-jadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?S: La flexibilidad horaria no está reglada. Al ser una empresa pequeña, las medidas se implantan en función de las necesi-dades eventuales o periódicas del personal, por ejemplo: sa-lida para recogida de hijos de colegios, gestiones personales, cursos relacionados con la empresa o personales. Ajustando el horario de cada persona para su cumplimiento. Pensamos que la flexibilidad horaria no está reñida ni con el cumplimiento del trabajo ni con la responsabilidad en las tareas propias del puesto. Creemos en la corresponsabilidad.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas oca-siones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones de trabajo?S: La convivencia diaria en el centro de trabajo minimiza el número de reuniones necesarias. Aquellas que por su impor-tancia necesitan de un mayor espacio de tiempo se establecen en base a la disponibilidad de los participantes.

F: ¿Qué obstáculos os encontráis normalmente a la hora de la conciliación?S: Simplemente, cuando aparecen, se busca solución. La conci-liación es permanente y ajustada en cada momento a la situa-ción personal de cada trabajador, sin abandonar la responsabi-lidad contraída con la empresa.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar?S: La igualdad está instalada en los orígenes mismos de la empresa al estar formada por cinco socias trabajadoras, con la vocación de mancomunar decisiones, mantener la conciliación familiar y adaptarse a las circunstancias personales.

tras sEr galardonadas En la duodécima Edición dE los prEmios sociEdadEs laboralEs dE andalucía 2014 En la catEgoría dE mEJor sociEdad laboral dE muJErEs, En-trEvistamos a susi raposo, gErEntE dE Esta EmprEsa.

raposo Libros sLL (Las Libreras)

“nuestro sueño es que La gente busque La feLicidad en Los Libros”

Page 16: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

16 / FEANSAL marzo 2015

mujeres empresarias

EntrEvistamos a maría isabEl gómEz Y nos cuEnta cómo arg asEsorEs introducE la conciliación dE la vida proFEsional Y pErsonal En su gEstión EmprEsarial, siEndo éstE uno dE los valorEs añadidos dE la EmprEsa.

Rojas Padilla y Gómez Herrerías Asesores S.L.L., es una em-presa almeriense que comenzó su actividad a principios de 1998 como asesoría integral a empresas desde el punto de vis-ta laboral, fiscal, contable, constitución de empresas, subven-ciones, entre otros servicios.

En ARG Asesores el trato con el cliente es uno de los valores diferenciales de la empresa. Después de más de 10 años en el sector, se valora al cliente de manera personal, transmitiendo la información personalmente y sin intermediarios. Además desde ARG Asesores están convencidas de que la realidad de las nuevas tecnologías no tiene marcha atrás.

ARG posee todas las certificaciones para la gestión digita-lizada con las administraciones y una aplicación inteligente de gestión que le permite controlar cada paso desde cualquier punto, con total seguridad y en tiempo real.

ARG Asesores está formada por tres personas socias tra-bajadoras (dos mujeres y un hombre), además de contar con cuatro personas asalariadas de las cuales el 100% son mujeres. María Isabel Gómez Herrerías nos cuenta cómo ARG Aseso-res introduce la conciliación de la vida laboral, profesional y personal en su gestión empresarial, siendo éste uno de los va-lores añadidos de la empresa.

FEANSAL: Con respecto a vuestra organización de los tiem-pos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?María Isabel: Nuestro horario general de apertura es de lunes a viernes 8.30 h. a 14.30 h. y tardes 16.00 h. a 18.30 h. Los vier-nes por la tarde no se trabaja. Aunque nuestra organización horaria va en función de varios aspectos, entre ellos la posibi-lidad de conciliar la vida personal y laboral.F: La empresa la constituís tres personas socias trabajadoras. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de

decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.M.I.: En ARG Asesores realizamos reuniones periódicas entre las personas socias para tomar las decisiones oportunas y por supuesto desde el Consejo de Administración. En las socieda-des laborales la toma de decisiones es conjunta.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?M.I.: Sí, intentando no paliar el tiempo de trabajo ni el tiempo libre, por lo que realizamos formación combinando ambos es-pacios, el laboral y el personal.

F: ¿Dispone su empresa dispone de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas me-didas?M.I.: Sí, las contemplamos. Consiste en mantener la jornada reducida de los/as trabajadores/as que tienen responsabilida-des familiares y en caso de necesidades puntuales se permite flexibilidad en el horario. Nuestro horario de apertura es bas-tante extenso, pero hay varios turnos.Todo ello lo ponemos en marcha teniendo en cuenta que es di-fícil atender las exigencias de los clientes, en plazos y calidad, ya que no hay margen de precios debido a la alta competencia en el sector, que permita tener una plantilla amplia para cubrir ese coste. Además, la sociedad no está adaptada a determina-dos horarios, por lo que si quieres ser competitiva tienes que mantener unos horarios de atención al público, que son difíci-les de compatibilizar con la conciliación.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasio-nes sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, per-sonal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis desde ARG Asesores los horarios de reuniones con vuestros/as tra-bajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?M.I.: Sí. Las reuniones se mantienen en horario laboral.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?M.I.: Destacaría la posibilidad de flexibilizar los horarios labo-rales y la reducción de la jornada laboral para compatibilizar con las responsabilidades familiares. Por otro lado, las socias trabajadoras contamos con la posibilidad del teletrabajo, me-diante conexión remota y uso de conexiones telefónicas. Para nosotras las nuevas tecnologías son nuestras grandes aliadas, no sólo para la atención a la clientela sino también para nues-tro desempeño profesional y conciliación con la vida personal y familiar.

rojas padiLLa y gómez herrerías asesores

“Las nuevas tecnoLogías son nuestras grandes aLiadas en La conciLiación”

Page 17: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 17

fe salnaÁLbum fotogrÁfico

FEANSAL ha entregado los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía con los que se distingue con ca-rácter anual la labor de las sociedades laborales andalu-zas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las em-presas laborales.

Al acto ha acudido el Consejero de la Presidencia, Ma-nuel Jiménez Barrios, quién ha valorado positivamente el empuje de este sector en el tejido empresarial andaluz. El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha recordado la importancia de estos premios en un momento tan especial para la Federación como es la celebración de su veinticin-co aniversario. En esta entrega de premios también han estado presentes el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Marta Rueda, el presidente de CEPES-A, José María Algora, el vicepresidente de CONFESAL, Ruperto

premios feansaLlos prEmios han sido EntrEgados En El marco dE los actos dEl xxv anivErsario Y asamblEa dE FEansal En málaga

Page 18: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

18 / FEANSAL marzo 2015

Iglesias, y el Director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons. La Fundación Cajasol ha sido la patrocinadora de estos Premios y el acto ha sido presentado por Álex O’Dogherty.

Los premiados en esta edición han sido los siguientes:

sociedad LaboraL mÁs innovadoraEste premio ha recaído en ARBONAIDA SLL, por resaltar y potenciar los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras en las empresas y por su gestión empresarial eficaz e innovadora.

Con la constitución de esta empresa se ha conseguido actuar en el importante sector de la alimentación, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en marcha iniciativas innovadoras basadas en el diseño y la imagen, con la elección de la marca Arbonaida, palabra de ascen-dencia andalusí que hace alusión al nombre de la bandera de Andalucía, dejando clara la procedencia y el apego a la comunidad andaluza, y en las nuevas tecnologías. Asimis-mo, esta empresa cordobesa ha creado tres nuevos produc-tos exclusivos y sin competencia en el mercado del aceite de oliva debido a que son productos totalmente novedosos en el mercado, a través de inversión en I+D, como son el Ángelus, Tedeum y polvo de Ángelus.

sociedad LaboraL emprendedoraEn esta modalidad la sociedad laboral premiada ha sido ESVENTEL XXI SLL. En octubre de 2013 abrió sus puertas la nueva tienda de Milar Esventel, que es como se le cono-ce popularmente en la capital jienense. Bajo el lema “So-mos Jaén, contigo hacemos futuro”, dejan claro que el de-sarrollo local va unido a este tipo de empresas. Decidieron constituirse como sociedad laboral porque era el modelo que reflejaba el espíritu con el que se ideó la empresa. La unión de esfuerzos con el fin de sacar adelante un proyecto que les permitiese mantener sus puestos de trabajo. 11 han sido los socios y socias fundadores de la empresa, aunque ya cuentan con dos personas contratadas, lo que supone una generación de empleo en solo un año. La empresa na-ce de la experiencia de estas personas, de más de 20 años en el sector del comercio de electrodomésticos, que unido a su profesionalidad, iniciativa, capacidad de sacrificio y esfuerzo hacen una mezcla perfecta para que el proyecto empresarial siga adelante y se consolide.

mejor sociedad LaboraL de mujeresEn esta categoría el premio ha recaído en LAS LIBRERAS (RAPOSO LIBROS SLL) por ser una empresa laboral par-ticipada mayoritariamente por mujeres y que en su acti-vidad resaltan y potencian los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras. Cinco herma-nas dedicadas al mundo editorial que desarrollan su acti-vidad en pleno centro de Cádiz. En esta librería se organi-zan multitud de actividades culturales en relación al libro como talleres de lectura, presentación de libros, charla con autores y además, disponen de las últimas novedades edi-

ÁLbum fotogrÁfico

Mejor Sociedad Laboral de Mujeres, Raposo Libros SLL.

Sociedad Laboral más Innovadora, Arbonaida SLL..

Sociedad Laboral Emprendedora, Esventel XXI SSL.

Page 19: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 19

fe salna

toriales, los clásicos y una amplia oferta en álbumes y no-velas ilustradas así como en libros y cuentos infantiles y juveniles. En el seno de su empresa llevan a cabo medidas de conciliación laboral y personal.

mejor Labor de divuLgación de Los vaLores de Las empresas participadas (medios de comunicación)En esta categoría, el premio ha recaído en el diario de la provincia malagueña LA OPINIÓN DE MÁLAGA, en marcha desde mayo de 1999 y que dedica especial aten-ción a la información local y principales municipios de la provincia. Durante los últimos años, ha mostrado interés por la información relacionada con la participación de los trabajadores en la empresa, los valores de las sociedades laborales y han divulgado entre sus páginas información relativa al emprendimiento entre los jóvenes a través de las empresas laborales.

apoyo y difusión de Las sociedades LaboraLesEl premio en esta modalidad ha recaído en la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, EOI, primera es-cuela de negocios de España y una de las primeras de Eu-ropa. Durante su trayectoria han contribuido a la moderni-zación de la economía e industria española y han sido pro-tagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España. En el año 1993, inauguraron la sede de la EOI Andalucía en Sevilla dando mayor cobertura a la comunidad andaluza e interesándose por aquellas iniciati-vas vinculadas a las empresas participadas por los trabaja-dores/as. El pasado año, la EOI editó, en colaboración con CONFESAL, la publicación La Participación financiera de las personas trabajadoras en la empresa.

defensa deL movimiento de Las sociedades LaboraLes andaLuzasEn esta categoría el premio ha recaído en D. JUAN JOSÉ PLAZA, Doctor en Ciencias Económicas y del Trabajo, ac-tualmente ejerce como Profesor Asociado del Área de Or-ganización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Mála-ga. Cuenta con amplia experiencia como consultor técnico, como docente del área de Organización de Empresas en la Universidad de Málaga y como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Como investigador, su experiencia se ha visto reflejada en decenas de publicaciones científicas y divulgativas, así como en multitud de conferencias. Plaza ha mostrado inte-rés por el sector de la Economía Social y en especial por las sociedades laborales, publicando varios capítulos de libros acerca de esta fórmula jurídica, artículos en revistas y con-ferencias en torno a esta temática como su participación en las “XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, La Economía Social: un modelo de desarro-llo sostenible y una alternativa para la salida de la crisis” donde presentó su último libro Las sociedades laborales andaluzas: factores de supervivencia.

Defensa del Movimiento de las Sociedades Laborales Andaluzas.

El Presidente de FEANSAL, Ramón Moreno.

Apoyo y Difusión de las Sociedades Laborales, EOI.

Mejor Labor de Divulgación de los Valores de las Empresas Partici-padas, La Opinión de Málaga.

Page 20: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

20 / FEANSAL marzo 2015

opinión

El reciente encuentro científico de dirigentes de empresas participadas y sociedades laborales celebrado en Madrid ha puesto de manifiesto algunos aspectos de interés de estas en-tidades que deben ser citados en un momento como el actual en el que el empleo constituye un gran objetivo social. Ha llamado la atención su notable resistencia a la crisis, proba-blemente porque la participación de los trabajadores en ellas aumenta su productividad y, en consecuencia, su capacidad para la superación de dificultades. Aspecto importante esta capacidad de supervivencia que les hace acreedoras a un me-jor tratamiento crediticio, algo que no siempre sucede.

La necesidad de ayudarse a sí mismas en este campo esen-cial a través de formas de mutualización de garantías y de otras técnicas asociativas permite que pueda salvarse en par-te la tradicional (e injustificada) desconfianza de los acree-dores financieros ante estas empresas participadas. En un país como España, con una acusada vocación a los beneficios fiscales y a las subvenciones empresariales, es de agradecer que grupos de estas entidades intensifiquen la creación de sociedades de garantía recíproca y la incorporación a ellas, como socios protectores, de Administraciones Públicas y en-tidades bancarias. Técnicas asociativas que se están revelan-do eficaces para la obtención de crédito y para la reducción de su coste.

Desde una perspectiva dialéctica las empresas participadas y, específicamente, las sociedades laborales, son un modelo que debe ser objeto de reflexión y debate. La insuficiencia de empleo ofrecido por los agentes económicos habituales (empresa privada capitalista y Administraciones) obliga a no cerrar los ojos ante otras realidades ya ensayadas con un resultado aceptable. Justamente, lo contrario. Es una exigen-cia ayudar a quien quiere luchar contra el desempleo con sus propias fuerzas. La Constitución de 1978 apoyó ya esta figura con una rotundidad y claridad tajantes. Los poderes públicos, dice su artículo 129.2, “promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa (…)”. Un precepto que tuvo un respaldo amplísimo en las Cortes Constituyentes y que, probablemente, no ha sido debidamente entendido a partir de la idea posterior de que su expresión y cumplimien-to era el Comité de Empresa (figura más laboral que societa-ria) y que en la regulación de éste se agotaba la participación. Idea equivocada. Las empresas participadas no se limitan a la defensa tradicional de los derechos de los trabajadores. Van más allá y tienen como campo toda la vida de la empresa misma: integración y gestión. Sus límites son, lógicamente, los que la ley señala, como es propio en un Estado de De-recho. Bien entendido que este establecimiento de requisitos no debe reducir la capacidad de iniciativa y decisión de los

empLeo y empresas participadas

Page 21: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 21

fe salna

miembros de estas empresas que estén apoyadas en la lógica empresarial y sí debe, en cambio, ampliar su campo de actua-ción y estimular su relación con otras entidades del campo privado y público. De manera principal debe de incorporar una regulación normativa que no constituya un obstáculo y que encauce de manera adecuada la participación.

Las formas de participación en la empresa son diversas. El propio artículo 129.2 de la Constitución así lo reconoce al referirse a “diversas formas”. Puede añadirse que en un campo tan necesitado de imaginación y flexibilidad como la empresa en nuestros días todas las posibilidades deben de estar abiertas a la exigencia y a la crítica. Las sociedades la-borales son un tipo de empresa participada. Están avaladas por su resultado y por el hecho de que su coste, en términos de subvenciones específicas y de beneficios fiscales, haya si-do mínimo. Que busquen fórmulas y técnicas nuevas o poco

utilizadas para aumentar su garantía frente a los acreedores financieros es digno de reconocimiento. No se acepta como definitivo el rechazo o la duda permanente de las entidades bancarias, basado en numerosas ocasiones en un cierto des-conocimiento de las entidades que llaman a su puerta y en su índice de morosidad más bajo que el habitual del crédito empresarial. Su alta productividad juega aquí un papel im-portante.

El encuentro científico nacional a que nos referimos ha des-tacado la necesidad de una nueva Ley reguladora de estas entidades. La actual de 1997 está redactada bajo una idea de desconfianza en relación con las sociedades laborales. Así, se exige una proporcionalidad entre los trabajadores socios y los trabajadores no socios en cuanto a las horas trabaja-das. Este requisito da una rigidez notable a las decisiones empresariales sobre empleo y es un obstáculo para atender con flexibilidad y rapidez las oscilaciones de la demanda. En definitiva, una complejidad que termina incidiendo negati-

vamente sobre la ocupación. Si lo que se busca es un rasgo de laboralidad éste está suficientemente cumplido con la exi-gencia de que la mayor parte del capital social corresponda a los trabajadores.

Otra exigencia que debe ser criticada, segundo ejemplo, es la constitución obligatoria de un Fondo Especial de Reserva, además de las reservas legales o estatutarias que procedan. Se trata de un requisito inspirado también en la desconfianza antes aludida, olvidando que el grado de morosidad, como se ha dicho, es más bajo que la media general.

En resumen, la sencillez, simplificación y realismo en las empresas participadas y sociedades laborales supone más empleo. Hoy que el emprendimiento parece ser un objetivo prioritario no hay que olvidar la revisión de las normas (de todas) para que éstas, sin dejar de cumplir su función de justi-cia y seguridad, se adecuen a las necesidades empresariales y

dejen de constituir una complicación inne-cesaria para la actividad y el tráfico.

El encuentro científico citado tuvo tam-bién palabras críticas para la Unión Euro-pea. Es cierto que el ordenamiento comuni-tario tiene conceptos y afirmaciones de re-conocimiento a las empresas participadas. La cohesión social es uno de los grandes va-lores de nuestra Comunidad y se reconoce que una de las herramientas para avanzar en ella son las entidades empresariales a

que nos referimos. No faltan en este ordenamiento afirma-ciones positivas que reconocen la utilidad de la aproximación de los trabajadores a la toma de decisiones. Hay que lamen-tar, sin embargo, que no se haya pasado de estas declaracio-nes que todos suscribimos a los hechos. Pocos pasos concre-tos y directos se han dado en este camino. Las esperanzas se ponen hoy en proyectos de inversión e infraestructuras (Plan Juncker) de manera casi total. Y muy poco o nada en medi-das, planteamientos y ordenación interna de las relaciones empresariales, de manera que se avance en un aumento de la productividad a partir de una mayor y mejor participación. Y menos aún en apoyar la convergencia siempre fructífera del capital y trabajo.

raFaEl calvo ortEgaEx ministro dE trabaJo 1978-1980

las EspEranzas sE ponEn hoY En proYEctos dE invErsión E inFraEstructuras (plan JunckEr) dE manEra casi total. Y muY poco o nada En mEdidas, plantEamiEntos Y ordEnación intErna dE las rElacionEs EmprEsarialEs, dE manEra quE sE avancE En un aumEnto dE la productividad a partir dE una maYor Y mEJor participación

Page 22: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

22 / FEANSAL marzo 2015

opinión

La economía sociaL y eL imprescindibLe cambio deL modeLo productivoparte 2. el modelo social sostenible

Hoy en día, la Economía Social sobrevive, no sin poca dificultad en un contexto socioeconómico que no es el suyo y que se ha vuelto cada vez más inhóspito. Es nece-sario aplicar terapias sobre los efectos para minimizar su impacto en nuestras sociedades, pero las soluciones solo llegarán actuando directamente sobre las causas. Y actuar sobre las causas es cambiar radicalmente la gobernanza, la distribución de rentas y las estrategias e interacciones de nuestro sistema productivo societario. Por eso, defen-demos una evolución hacia la alternativa que es nuestro modelo productivo que denominamos Social Sostenible.

Entendemos que es posible tanto evolucionar en nues-tras colectividades hasta este sistema alternativo como convivir con el modelo humanizándolo. Para ello es bási-

co tomar una serie de decisiones y posicionamientos co-lectivos estratégicos con convicción y constancia:PRIMERA DECISIÓN. Afecta a la arquitectura del mo-delo en cuanto a su visión: meta, objetivos y enfoque. En nuestro modelo social sostenible lo primero que cambia es su meta, su razón de ser. Nuestro modelo quiere dar respuestas a problemas, necesidades y demandas de las colectividades humanas para alcanzar el máximo bienes-tar colectivo compatible con el sostenimiento eficiente y perdurable en el espacio y el tiempo del entorno donde se vive. Ponemos a los seres humanos y su entorno social y medioambiental en el centro de nuestra acción frente al lucro individual y al capital. SEGUNDA DECISIÓN. Afecta a la gobernanza del mo-

“El movimiento de la economía social es una respuesta del tejido cívico que cree en la democracia” (Luis García Montero).

Page 23: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

marzo 2015 FEANSAL / 23

fe salna

delo en cuanto al proceso de toma de decisiones: empo-deramiento, control y regulación del modelo. Hay que re-tomar el control y el poder para la ciudadanía. Hablamos de transparencia en la información y la comunicación, de participación y compromiso en la gestión (justicia, con-trol, regulación y toma de decisiones). Poder como capa-cidad de tomar decisiones de forma transparente en base al Pacto Social, al consenso de los interactuantes y la con-certación de todos los intereses.TERCERA DECISIÓN. Afecta a la gobernanza del mo-delo en cuanto a cómo se distribuye la renta y la riqueza que genera el modelo productivo como consecuencia de su actividad o metabolismo societario: Flujo de Rentas.

Nuestro modelo trabaja en base a un Pacto de Rentas. Hay que conveniar una mejor distribución de la renta ge-nerada en rentas del trabajo, rentas sociales y rentas em-presariales en un marco de transparencia y concertación. CUARTA DECISIÓN. Afecta a la estructura factorial del modelo productivo. Y en nuestro modelo el factor huma-no ocupa el papel estratégico fundamental en el mismo. Nuestro modelo apuesta por el talento de nuestra civili-zación para llevar a cabo el cambio del modelo produc-tivo y por tanto al conjunto del factor humano y el factor tecnológico en el mismo y su capacidad para aplicar ges-tión del conocimiento y políticas de I+D+i y de desarrollo tecnológico, dar respuestas a nuestros retos actuales. QUINTA DECISIÓN. Afecta a la estructura factorial am-biental del modelo productivo. Afecta a la Sostenibilidad y Sustentabilidad del modelo y por tanto, a la participa-ción del factor recursos naturales en el proceso. Nuestro modelo incorpora en su ADN la sostenibilidad y la sus-tentabilidad en la utilización de los recursos, así como estrategias de consumo responsable y da soporte a nue-vos vectores de economía productiva, economía verde, economía colaborativa y economía sostenible, capaces de generar nuevos empleos, trabajos y rentas. SEXTA DECISIÓN. Afecta al flujo financiero del mode-lo. Los recursos financieros tienen que adoptar un nuevo papel subordinado en la gestión del modelo, en la toma de decisiones y en la distribución de las rentas en aras a una mayor justicia social. Elementos de regulación, con-trol y supervisión del sector son imprescindibles para la viabilidad del papel de este factor en el modelo producti-vo socialsostenible. Elementos de banca ética y de fondos de inversión socialmente responsables tiene que ser ele-mentos determinantes de este nuevo sistema financiero. SÉPTIMA DECISIÓN. Afecta al conjunto de institucio-nes, interacciones y estrategias del Modelo Productivo. Entre otras serían evidentes: regular y controlar para que los mercados sean libres; potenciar la administración pú-blica como instrumento para ocupar los imprescindibles espacios de nuestro metabolismo societario que no ocu-pan; desarrollar estructuras para la participación y con-certación de los diferentes agentes sociales interactuantes en los diferentes factores y sectores que estructuran el modelo productivo.

La Economía Social trabaja por el bien común a través de un grupo de personas que libremente se asocian y se organizan en una empresa responsable (cogestión y de-

mocracia económica) para conseguir dar respuesta a una necesidad de ese grupo de personas.

Hay una carga enorme de futuro en nuestras empresas, y en nuestros asociados/as y nuestros trabajadores/as. Pero para ello es esencial, básico que seamos capaces de hacer visibles las sociedades laborales, las entidades de la economía social y el modelo productivo inherente a la economía social como solución a los graves problemas de empleo, trabajo, producción, crecimiento y desarrollo de las sociedades globalizadas del siglo XXI.

Y para todo ello, que no nos engañen, no es una cues-tión que tengan que decir los dogmas económicos de la oligarquía plutocrática imperante, es bastante más fácil con tomar decisiones políticas responsables y al servicio del bien social. La base del cambio es voluntad social que tiene que transformarse en voluntad política y realizar los cambios pertinentes en base a la Gestión de la Sabiduría.

“El movimiento de la economía social es una respuesta del tejido cívico que cree en la democracia” (Luis García Montero).

Juan manuEl barrios blázquEzvicEprEsidEntE dE FEansal

la Economía social trabaJa por El biEn común a través dE un grupo dE pErsonas quE librEmEntE sE asocian Y sE organizan En una EmprEsa rEsponsablE

Page 24: Sociedades Laborales 5 ene-feb 2015

24 / FEANSAL marzo 2015