Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

26
FRONTERA NORTE VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996 Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte: estudio sociográfíco en tres localidades urbanas Alberto Hernández Hernández* RESUMEN La creciente expansión de una multiplicidad de sociedades religiosas no católicas y el inusitado incremento de su membresía en México son, sin lugar a dudas, un tema de gran actualidad y con- troversia. En algunos de los barrios marginales de Monterrey, Matamoros, Torreón, Nogales y Tijuana, antes que agencias de gobierno, delegaciones de policía y escuelas, se han establecido Iglesias evangélicas, grandes o pequeñas, flanqueadas por asociaciones caritativas, que de alguna forma encauzan la vida comunitaria. Sociedades de reciente creación y antiguas Iglesias, nacionales y de origen extranjero, grandes y pequeñas, con estrategias de penetración diversas y recursos económicos desiguales, son sólo parte de este nuevo espectro religioso. Sin embargo, la ausencia de información sobre el origen, procedencia, actividades y membresía de estas sociedades sigue provocando las más diversas reacciones. En este trabajo se pretende realizar un análisis sociográfí- co del protestantismo en la frontera norte. En particular, interesa resaltar las características e impor- tancia que mantienen las sociedades religiosas no católicas en los espacios urbanos. ABSTRACT The increased expansion of multiple non- catholic religious societies and their unusual member- ship growth in Mexico is undoubtedly a current and controversial issue. In some of the marginal neighborhoods of Monterrey, Matamoros, Torreón, Nogales, and Tijuana even before government agencies, police departments, and schools are established, the presence of evangelical] churches, big or small, flanked by charitable organizations directs community life. The new religious spec- trum is made up of recently created societies and old national and foreign churches, big and little churches, that utilize diverse penetration strategies and unequal economic resources. However, the absence of information about the origins, sources, activities and memebership of these societies continues to cause the most varied reactions. This paper aims to analyze sociographically the issue of protestantism in the northern borden Its main interest is to emphasize the characteristics and importance that non-catholic religious organizations maintain in urban spaces. *Profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. E- mail: [email protected]. 107

Transcript of Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

Page 1: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

FRONTERA NORTE VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

Sociedades religiosas protestantes en la fronteranorte: estudio sociográfíco en tres localidades

urbanasAlberto Hernández Hernández*

RESUMEN

La creciente expansión de una multiplicidad de sociedades religiosas no católicas y el inusitadoincremento de su membresía en México son, sin lugar a dudas, un tema de gran actualidad y con-troversia. En algunos de los barrios marginales de Monterrey, Matamoros, Torreón, Nogales yTijuana, antes que agencias de gobierno, delegaciones de policía y escuelas, se han establecidoIglesias evangélicas, grandes o pequeñas, flanqueadas por asociaciones caritativas, que de algunaforma encauzan la vida comunitaria. Sociedades de reciente creación y antiguas Iglesias, nacionalesy de origen extranjero, grandes y pequeñas, con estrategias de penetración diversas y recursoseconómicos desiguales, son sólo parte de este nuevo espectro religioso. Sin embargo, la ausenciade información sobre el origen, procedencia, actividades y membresía de estas sociedades sigueprovocando las más diversas reacciones. En este trabajo se pretende realizar un análisis sociográfí-co del protestantismo en la frontera norte. En particular, interesa resaltar las características e impor-tancia que mantienen las sociedades religiosas no católicas en los espacios urbanos.

ABSTRACT

The increased expansion of multiple non- catholic religious societies and their unusual member-ship growth in Mexico is undoubtedly a current and controversial issue. In some of the marginalneighborhoods of Monterrey, Matamoros, Torreón, Nogales, and Tijuana even before governmentagencies, police departments, and schools are established, the presence of evangelical] churches,big or small, flanked by charitable organizations directs community life. The new religious spec-trum is made up of recently created societies and old national and foreign churches, big and littlechurches, that utilize diverse penetration strategies and unequal economic resources. However, theabsence of information about the origins, sources, activities and memebership of these societiescontinues to cause the most varied reactions. This paper aims to analyze sociographically the issueof protestantism in the northern borden Its main interest is to emphasize the characteristics andimportance that non-catholic religious organizations maintain in urban spaces.

*Profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte. E-mail: [email protected].

107

Page 2: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

1. IntroducciónHoy en día, los movimientos religiosos en

México poseen una gran capacidad deadaptación que les permite penetrar en los esce-narios sociales más diversos. En este proceso seha observado que las sociedades pentecostaleshan sido las primeras en adoptar nuevas formasde organización y que su poder de movilizacióny fuerza numérica son sorprendentes.

En las últimas dos décadas la oferta religiosaen el país no sólo se ha diversificado, como lodemuestra la presencia de más de un centenar desociedades protestantes, sino que se ha idoextendiendo hacia otras confesiones religiosasajenas a la cristiandad. Asimismo, la presenciade otros movimientos sincréticos hace que elestudio del campo religioso se vuelva cada vezmás complejo.

Existe un consenso en cuanto a que la dis-tribución regional del protestantismo tiene car-acterísticas que lo hacen un fenómeno conmayor fuerza en las fronteras norte y sur delpaís, tendencia más evidente desde los añossesenta. Autores como Giménez (1987), Bastían(1990), Casillas y Hernández (1990) y Molina(1993) coinciden en señalar que este procesodemuestra una distribución regional asimétrica.Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Rooconformarían el núcleo duro del protestantismo,mientras que Aguascalientes, Jalisco,Guanajuato y Querétaro son estados en donde elcatolicismo sigue manteniendo gran fuerza.

Aunque no es nueva la presencia de lassociedades religiosas protestantes en la fronteranorte, ya que en varias de sus poblaciones datadel siglo pasado, su importancia y diversifi-cación en los últimos 30 años ha ido en aumen-to.

El mercado fronterizo de la predicación se haabierto a multitud de agrupaciones

que compiten unas con otras en el marco de unaincesante lucha por conseguir adeptos.Sociedades de reciente creación y antiguasIglesias, nacionales y de origen extranjero,grandes y pequeñas, con estrategias de pene-tración diversas y recursos económicosdesiguales, son sólo parte de este nuevo espec-tro religioso. Sin embargo, la ausencia de infor-mación sobre el origen, procedencia, activi-dades y membresía de estas sociedades sigueprovocando las más diversas reacciones.

El registro de las asociaciones religiosas enMéxico fue, hasta mediados de 1992, una prác-tica poco común, a excepción de las llamadasIglesias protestantes históricas, las cuales man-tuvieron un registro actualizado de sus templos,mientras otras, por el contrario, prefirieronmantenerse en el anonimato y otras más optaronpor registrarse como asociaciones civiles. Conla publicación de la Ley de AsociacionesReligiosas (Diario Oficial de la Federación, 15de julio de 1992) esta situación tendió a cam-biar.

En este trabajo se pretende realizar un análisissociográfico del protestantismo en la fronteranorte. En particular, interesa resaltar las carac-terísticas e importancia que mantienen lassociedades religiosas no católicas en los espa-cios urbanos. La información utilizada en esteartículo se deriva de un estudio realizado en elverano de 1987, mismo que tomó la forma de uncenso. La cobertura de este estudio es particu-larmente adecuada, puesto que abarcó las tresmayores ciudades de la frontera; esto es,Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez,Chihuahua, y Matamoros, Tamaulipas. Unaréplica de este estudio fue llevada a cabo en elaño de 1989, en las ciudades de Nogales,Sonora, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. La real-ización del proyecto estuvo a cargo de un grupode investigadores de El Colegio de la FronteraNorte.1

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

1 La coordinación general estuvo a cargo de Alberto I Hernández. El reporte de investigación correspondiente a 1987 fuepreparado por Tonatiuh Guillén López y Alberto Hernández, recibimos la colaboración de la doctora

108

Page 3: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

Los resultados y hallazgos de investigaciónderivados de los estudios antes citados consti-tuyen hasta el momento un material valioso. Lacobertura geográfica del estudio, la metodologíautilizada y la coyuntura política en que éstosfueron realizados son, por decirlo de algunaforma, únicos. Sin embargo, la circulación lim-itada de ambos reportes impidió que un públicoamplio tuviera acceso a dichos resultados.

Nuestra intención en esta ocasión es la de pre-sentar en forma breve una parte de los hallazgosobtenidos, primordialmente aquellos que serefieren al primer estudio. Con el propósito deauxiliar al lector no especializado, preparamosuna nota introductoria que intenta servir de basepara que el lector se familiarice con las diversastradiciones afines al protestantismo, así comolas diferencias y similitudes que existen entreellas. Queremos aclarar que hemos preferidoutilizar el término de “sociedades religiosas”como sinónimo de denominaciones e Iglesias;en cambio, hemos tratado de omitir el término“sectas”, porque éste se aplica generalmente demanera indiscriminada a todos los organiza-ciones religiosas no católicas. Por último, quer-emos mencionar que se elaboró un pequeñoapartado sobre las sociedades religiosas protes-tantes y su membresía. La pregunta referida acómo estimara la población protestante siguesiendo una de las cuestiones más debatidas.

2. El protestantismo en México: al-gunos elementos para su lectura

2.1 Del protestantismo histórico al pente-costalismo

Una de las tareas más difíciles al analizar elfenómeno de las sociedades religiosas protes-tantes fue la búsqueda de una tipo

logía que nos permitiera estudiar las grandescorrientes del protestantismo y sus líneasdisidentes. Contrario a lo que es conocido, setrata de un fenómeno altamente atomizado, het-erogéneo y disperso, sobre el cual aún existengrandes controversias. Si bien todas las tradi-ciones religiosas están sembradas de movimien-tos disidentes que en ocasiones desembocan encismas o rupturas, la fragmentación y formasque dichos movimientos adquieren se hanhecho cada vez más complejas. Esto ha requeri-do de instrumentos analíticos cada vez más pre-cisos, que permitan entender las diferencias,pero también las semejanzas, de un fenómenoen constante expansión y cambio.

El trabajo desarrollado por Christian Laliveen Chile y Argentina ha sido una herramientamuy útil para el estudio del protestantismo enAmérica Latina. Sin entrar por ahora endetalles, la tipología presentada por Laliveresulta de enorme utilidad, ya que nos ayuda aentender el complejo mundo de las sociedadesreligiosas, oculto a veces bajo centenares denombres diversos, formas de organización dis-tintas, así como en discursos y prácticas en oca-siones contradictorias entre sí.

La tipología desarrollada por Lalive fue uti-lizada por Jean Pierre Bastian y José Valderreyen un estudio sobre las sociedades religiosasprotestantes en Centroamérica (1985). Mástarde sirvió de base para un estudio de AbelinoMartínez en Nicaragua (1989). Según estosautores, el protestantismo en América Latinaestá conformado por tres grupos principales.

En primer término encontramos al llamadoprotestantismo histórico. Este incluye a lassociedades religiosas muy cercanas a laReforma emprendida por Martín Lutero yCalvino en el siglo XVI y comprenden,

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

Guillermina Valdés-Villalva, especialmente para la investigación sobre Ciudad Juárez, Chihuahua. Asimismo, se contócon la asesoría del maestro Rodolfo Casillas.

109

Page 4: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

entre otras, a las Iglesias luterana, presbiteriana,metodista, anglicana o episcopal y a los llama-dos “cuerpos reformados”.

Este grupo de sociedades religiosas —comolo señala A. Martínez— se caracteriza por unestilo relativamente institucionalizado de prácti-cas litúrgicas, y tienen un alto grado de buroc-ratización y división interna de trabajo reli-gioso. Otro de sus rasgos es que su trabajo deevangelización no asume la forma de prácticasproselitistas.

La presencia en México de este tipo desociedades religiosas data del siglo pasado.Dentro de las sociedades pioneras tenemos a lasbautistas, presbiterianas y metodistas. El ampliotrabajo de evangelización realizado pormisioneros estadunidenses a finales del siglopasado cubrió una amplia extensión del territo-rio nacional, pero sobre todo cubrió localidadesurbanas, centros mineros y aquellos sitios endonde ya había llegado el ferrocarril. No debe-mos olvidar que fue precisamente durante elporfiriato cuando las Iglesias históricas llegarona tener un gran impulso, debido a la labor desar-rollada por 12 sociedades misionerasestadunidenses, las cuales además, entre 1872 y1911, impulsaron proyectos en materia de edu-cación y salud.”

El segundo grupo es el de las “misiones defe”. Incluye a aquellas sociedades religiosas quese derivan del trabajo de misioneros norteamer-icanos ligados al “Movimiento de Santidad”.Este último —como lo anota A. Martínez—designa a una corriente religiosa que surge enEstados Unidos a fines del siglo XIX y que afir-ma la tradición pietista de la santidad personal.Se trata de un movimiento que penetró enMéxico en los años treinta y cuyas carac-

terísticas principales son sus manifestacionesreligiosas de tipo fundamentalista, definidas enprimer lugar por la fe en la veracidad de laBiblia, así como por el seguimiento de impera-tivos ético-morales estrictos. Se añade tambiénun proselitismo vigoroso contra todos quienesaún no hayan abrazado ese credo. Un ejemplode estas sociedades lo constituyen la Iglesia delNazareno, Alianza Cristiana y Misionera y laIglesia Internacional de los Soldados de Cristo,entre otras.

El tercer grupo lo constituyen las sociedadesreligiosas pentecostales, cuya expansión másimportante tuvo lugar en la década de los cin-cuenta en toda América Latina. Sus rasgos gen-erales son la posibilidad de renovar las prácticasreligiosas tradicionales, enriquecerlas y formu-lar alternativas espirituales más vivas y partici-pativas. Se trata de un movimiento diverso ydividido desde sus inicios, pero con un alcancesocial de enormes magnitudes.

Dentro de este grupo se encuentran losneopentecostales, quienes anteriormentepertenecían a la tradición protestante histórica,incorporando a sus prácticas los métodos pente-costalistas. Aunque el pentecostalismo es elgrupo que ha experimentado el más importantecrecimiento, también es cierto que está confor-mado por los grupos más dispersos, por lo quela vida de muchos de ellos es muy efímera.

La explosión del pentecostalismo, como lohan señalado diversos autores (Lalive, Bastian,Martínez, Meyer y Stoll), se ha convertido entoda América Latina en una respuesta religiosacomunitaria que ha llegado a los sectores mássensibles de la población. En espacios donde lamarginación y la desesperanza eran acentuadas,

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

2 Véase Jean Pierre-Bastian, Los disidentes. Sociedades religiosas protestantes en México, 1872-1911, México, Colmex-FCE, 1989, y Alberto Hernández, “Transformaciones sociales y pluralismo religioso en cinco ciudades fronterizas”, enmemorias de COLEF I, Política y poder en la frontera norte, vol. iv, pp. 87-109, El Colef-UACJ, 1991.

110

Page 5: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

los pentecostales actuaron creando microso-ciedades que tomaron la forma de un grupoorganizado y protector. El fortalecimiento dediversos mecanismos de ayuda mutua (que con-tribuyen a resolver los problemas de la vidadiaria), la creación de nuevos espacios de iden-tidad social, así como la renovación de prácticasreligiosas tradicionales formulando alternativasespirituales muy vivas y participativas, han sidoacciones que han favorecido el éxito de estaforma de religiosidad popular.

La historia de las sociedades pentecostales enMéxico data de la década de los veinte; sinembargo, su crecimiento e importancia tuvolugar a partir de los años setenta. El trabajodesarrollado por las sociedades pentecostales enlos estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sonoraes un hecho que vale la pena resaltar, pues lacreación y consolidación de varias de estasIglesias fue apoyada por emigrantes mexicanos,y la mayor parte de ellas creció aislada de lalabor misionera extranjera y de sus recursos.

Entre ellas podemos mencionar a la IglesiaApostólica de la Fe en Cristo Jesús, considera-da como la organización pentecostal másantigua de México, y la Iglesia de Dios delEvangelio Completo, surgida en CiudadObregón, Sonora, en el año de 1933.

2.2 Las sociedades paraprotestantes: uncajón de sastre

A las diversas formas de renovación religiosadentro del protestantismo se les han sumadootros movimientos religiosos. Entre 1830 y1880 tuvo lugar en Estados Unidos un ampliomovimiento de restauración dentro de lasIglesias protestantes de ese país, que dio lugar ala aparición de tres grandes sociedades: Testigosde Jehová, mormones y adventistas. Hoy en díaestas organizaciones religiosas conforman

una gran fuerza numérica dentro y fuera deEstados Unidos.

Un aspecto importante que hay que resaltar esque dichos movimientos no se relacionan demanera directa con la tradición protestante; esdecir, que están fuera de la norma que define ala práctica protestante (o sea, la que considera ala Biblia como la única referencia o códigonormativo). Debido a que se trata de mutacionesocurridas dentro del universo protestante, suclasificación resulta generalmente difícil, locual tiende a provocar confusiones. Parareferirse a ellas, Jean Pierre Bastian utiliza elnombre de sociedades sincréticas, mientras queotros autores prefieren denominarlas paracris-tianas o se refieren a ellas como institucionesreligiosas independientes. Nosotros nos incli-namos por utilizar el término de sociedadesparaprotestantes, en la misma acepción que leda Carlos Monsiváis.

En México, estos movimientos, diversos pornaturaleza, empezaron a cobrar notoriedad amediados de la década de los setenta. Aunque lamayor parte de ellos se había establecido conanterioridad, hasta esa época ninguno habíatenido resonancia significativa. La insistentevisita de casa en casa de los Testigos de Jehová,acompañada de la distribución de revistas yotros impresos, seguida de un discurso sobre el“método de salvación”, se convirtieron en unhecho cotidiano para buena parte de los habi-tantes de las localidades urbanas del país.

La construcción de una gran cantidad de tem-plos, ubicados en zonas residenciales de clasemedia (siguiendo un patrón arquitectónicocomún), así como la presencia cada vez másconstante de jóvenes pulcros, bien peinados,con camisa blanca y corbata, que recorrían lascalles y zonas aledañas a escuelas y centroscomerciales, se constituyeron en parte de laimagen corporativa que distingue a los mor-mones.

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

111

Page 6: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

Testigos de Jehová y mormones muestranhasta ahora una clara predilección por penetraren espacios urbanos. Ambas sociedades se car-acterizan por construir una identidad estricta-mente cerrada de fronteras explícitas y un pros-elitismo claramente asumido.

2.3 La casa dividida: fragmentación yruptura dentro de las sociedades religiosasprotestantes

La división interna entre las sociedades reli-giosas protestantes aparece como un elementoconstante en la vida de muchas de ellas. Entrelas principales causas que genera esta sepa-ración se encuentran: u) diferencias internas, decarácter personal o doctrinal, entre pastores ylíderes religiosos; b) divergencia sobre losmétodos de evangelización; c) intentos denacionalización de una Iglesia; d) rompimientode los vínculos económicos entre Iglesia madrey una Iglesia local; e) búsqueda de una mayorautonomía, sea por parte de alguna Iglesia o porparte de una congregación, y f) inclusión demujeres en cargos de dirección o su ordenacióncomo pastores.

Es importante anotar que no todas lassociedades religiosas ligadas al protestantismoson igual de susceptibles a los procesos de rup-tura. Las Iglesias pentecostales, pero sobre todola llamada “periferia pentecostal”, son las quemás comúnmente tienden a separarse; mientrasque el cisma es un proceso que tiende a ser pocofrecuente en las sociedades paraprotestantes(Testigos de Jehová, mormones y adventistas).

El mérito principal de las sociedades pente-costales no es sólo el de su proclividad a ladivisión interna de sus Iglesias, sino la granfacilidad que éstas tienen para organizarse y

presentar un frente común. La alianza entre lospentecostales y su vínculo con otras Iglesiasevangélicas ha sido utilizado como un mecanis-mo para hacer frente a actos de represión políti-ca, o bien para presionar al gobierno a atendercierto tipo de demandas. Existen varios ejemp-los de ello en todo el país.

En fecha reciente, un grupo de organizacionesreligiosas de los Altos de Chiapas se unieronpara defender a los indígenas evangélicosdesplazados de sus comunidades. LaConfraternidad Nacional de Iglesias CristianasEvangélicas y la Alianza de Pastores de losAltos de Chiapas lograron un acuerdo con laSecretaría de Gobernación y el gobierno de eseestado para reincorporar a sus comunidades alos indígenas desplazados, reinstalar en susescuelas a los niños expulsados y autorizar laconstrucción de un templo evangélico en elmunicipio de Chamula. En Ciudad Juárez,Chihuahua, Iglesias de diversas denomina-ciones se unieron para demandar que el gobier-no local autorizara la utilización de un estadiopúblico, en donde se pretendía realizar unacruzada de evangelización.3

3. La población protestante: esti-maciones y dimensiones de su cre-cimiento

Uno de los aspectos más discutidos cuando sehabla de los grupos confesionales de origenprotestante es el referido a su membresía. Lasasociaciones religiosas no suelen llevar un reg-istro sistemático de sus miembros, y cuando lohacen, sus estimaciones se basan en conceptosmuy diferentes entre sí.4 El número de adeptospuede

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

3 Esta demanda dio origen a la creación del Comité de Avivamiento 90, conformado por representantes de 152 templos ycongregaciones evangélicas, principalmente pentecostales.

4 Es importante anotar (que los Testigos de Jehová, adventistas y mormones son organizaciones religiosas

112

Page 7: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

ser usado, y de hecho es usado, como propagan-da, y en esa medida ciertas sociedades tienenmucho interés en presentarse como un productocomercial exitoso. En el mejor de los casos,cuando se llega a superar este problema y seobtienen cifras confiables de cada organizaciónreligiosa, las estadísticas recopiladas no sonestrictamente comparables, porque cada una delas diversas asociaciones religiosas tienen crite-rios diferentes para definir como miembro a unapersona.

Algunas Iglesias, como los bautistas, no con-sideran miembros a los menores de edad ni aaquellas personas que no hubieran sido bauti-zadas, como sí lo hacen otras Iglesias. A otras,como a las sociedades pentecostales, les resultamás conveniente incluir como miembros a loscatecúmenos y simpatizantes de todas lasedades.

Aun en el caso de que se lograran salvar estasdificultades (esto es, de que fuera posible obten-er cifras confiables y comparables), queda elproblema de la sobrerrepresentación, es decir,existe también un fuerte riesgo de contar dos omás veces a una misma persona, porque muchosde los integrantes de estas Iglesias, en especiallos pentecostales, pasan de un grupo a otro,como quien asiste a espectáculos diferentes bus-cando satisfacer una necesidad sin realmenteinvolucrarse en una determinada organización.

3.1 La población protestante en los Censos dePoblación y Vivienda

Hasta ahora, la única fuente relativamenteconfiable que registra el número de protestantesen nuestro país es el Censo de Población yVivienda. Por su cobertura nacional y periodici-dad decenal, el censo

permite conocer la importancia relativa de losprotestantes y su eventual crecimiento.

Desgraciadamente, el censo adolece de fallas.Durante la entrevista es el jefe del hogar el queresponde al cuestionario, y no cada uno de losmiembros de la vivienda, lo que puede llevar adeclaraciones erróneas sobre la religión de cadamiembro, y en esa medida, el número de pro-testantes recogido por los censos puede estarsobreestimado. El censo tampoco hace distin-ción entre las diferentes denominaciones de losprotestantes y agrupa a todas éstas en un sologrupo genérico, lo cual impide conocerla impor-tancia relativa de las diferentes Iglesias. Así, porejemplo, no es posible obtener del censo unaidea, así sea aproximada, de la magnitud delsupuesto crecimiento explosivo de las nuevassociedades religiosas y de la complementariacaída en el número de adeptos de las Iglesiashistóricas, como los bautistas o los metodistas.A pesar de estas fallas y debido a la dificultad deacceder a otras fuentes de información más pre-cisas, el censo se convierte en una fuente ina-preciable y de fácil disposición imposible deignorar.

3.2 Importancia de la población protestanteen la frontera norte

Según el último censo oficial de población, en1990 existían 211 463 protestantes en los 37municipios mexicanos que colindan conEstados Unidos, equivalentes al 6.3 por cientodel total de población (los datos excluyen a losmenores de cinco años). Esta cifra es superior alpromedio nacional, que es de 4.8 por ciento.

Prácticamente toda la región fronteriza tieneuna proporción relativamente alta de protes-tantes. En el cuadro 1 se puede

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

que llevan un registro sistemático y confidencial de sus miembros. Los mormones, por ejemplo, mantienen un sofistica-do banco de datos, manejado desde su sede central en Salt Lake City, Utah, el cual concentra información de todos losmiembros que forman parte de esa Iglesia en el mundo.

113

Page 8: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

apreciar que 27 municipios fronterizos, de untotal de 37, tienen un promedio superior alnacional. Entre estos municipios destacan losseis más grandes, lo cual vendría a demostrar elcarácter eminentemente urbano del protes-tantismo fronterizo: Tijuana, Baja California(4.95%); Ciudad Juárez, Chihuahua (5.89%);Piedras Negras, Coahuila (8.55%); Matamoros,Tamaulipas (9.50%); Nuevo Laredo,Tamaulipas (6.79%), y Reynosa, Tamaulipas(9.04%).

4. La oferta religiosa en la fronteranorte: un escenario en movimiento

La libertad de mercado ha llegado también —como diría Jean-Paul Williaime— a las confe-siones religiosas. Sociedades de recientecreación y antiguas Iglesias, nacionales y de ori-gen extranjero, grandes y pequeñas, con estrate-gias de penetración diversas y recursoseconómicos desiguales, son sólo parte de estenuevo espectro religioso que vive la fronteranorte. Sin embargo, la ausencia de informaciónsobre el origen, procedencia, actividades ymembresía de estas sociedades sigue provocan-do las más diversas reacciones. Para decirlo deuna vez: no se conocen estadísticas oficiales delas sociedades protestantes que operan en lafrontera norte de México. Los datos censalespresentados en el apartado 2.3 se refieren a lapoblación que profesa algún credo protestante,no a las sociedades como tales. Es cierto que lasasociaciones religiosas están obligadas a regis-trarse ante la Secretaría de Gobernación, pero setrata de registros que por diversas razones noson de libre acceso al público interesado.

El registro oficial de las asociaciones reli-giosas en México fue, hasta 1991, una prácticapoco común, a excepción de las Iglesias históri-cas, quienes mantuvieron un registro actualiza-do de sus templos. El 15

de julio de 1992 el Diario Oficial de laFederación publicó la Ley de AsociacionesReligiosas y Culto Público, que entró en vigoral día siguiente de su publicación y es la leyreglamentaria de los artículos constitucionalesque se refieren a la libertad religiosa (artículos3, 5 y 24) y a las relaciones entre el Estado y lasIglesias (artículos 27 y 130).

Con la publicación de esta ley y debido a losbeneficios que podían recibir las asociacionesreligiosas que obtuvieran su registro, el númerode asociaciones que lograron obtenerreconocimiento y personalidad jurídica fue enaumento. Algunas asociaciones, sobre todo lasmuy pequeñas, tuvieron que agruparse con otrasIglesias o bien afiliarse a una organización demayor tamaño. El proceso de fusión de algunasde estas Iglesias tiene características intere-santes, ya que aunque algunas cambiaron for-malmente de nombre para obtener su registro,esto no les impidió mantener su independencia.

Antes de la publicación de la Ley deAsociaciones Religiosas se carecía de in-formación sobre las sociedades religiosas nocatólicas que operaban en el norte de México;sin embargo, los comentarios sobre sus nexoscon el extranjero, principalmente con EstadosUnidos, eran extensos. Los únicos datos que seconocen al respecto son los resultados de uncenso levantado por El Colegio de la FronteraNorte.

Es claro que antes de la realización de estainvestigación no se tenía una idea precisa de lassociedades do origen protestante que operabanen la frontera norte de México, ni de su numero.Tampoco se conocía en detalle el peso de estosgrupos, ni los espacios urbanos socioeconómi-cos en que actuaban preferentemente.

Esta investigación realizada por El Colefpuede considerarse exhaustiva puesto que tomóla forma de un censo y en ella se

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15), ENERO-JUNIO DE 1996

114

Page 9: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

115

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

Page 10: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

incluyeron todas las instalaciones que fueronlocalizadas cuyo manejo estuviera a cargo dealgún grupo religioso no católico. Esto incluíatodos aquellos lugares que aun siendo centrosde culto estuvieran asociados con grupos confe-sionales de origen protestante, cualquiera quefuera la actividad que en ella se realizara.

Desgraciadamente, estos datos fueron le-vantados en el verano de 1987, con la desven-taja de haber tomado como unidad de análisis alos lugares en donde estas sociedades desa-rrollaban sus actividades, y no a las propiassociedades protestantes. A pesar de eso, estecenso proporciona una imagen lo suficiente-mente precisa para servir de base al estudio.

5. Las sociedades protestantes en treslocalidades urbanas fronterizas; unainterpretación sociográfica

¿Cuántas y cuáles son? En beneficio de labrevedad, los resultados de este censo puedenser resumidos en los siguientes seis puntos:

A. 1. En el cuadro 2 se han agrupado todos losestablecimientos localizados, siguiendo un cri-terio basado en la afinidad y lejanía de lasgrandes corrientes del protestantismo. En elgrupo 1 se incluyen todas aquellas sociedadespertenecientes al protestantismo histórico; en elgrupo 2 están las sociedades que forman partedel

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

116

Page 11: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

protestantismo de santidad; en el grupo 3 seencuentran las sociedades religiosas pente-costales y neopentecostales; en el 4 se incluyena los Testigos de Jehová, mormones y adventis-tas, y por último, el grupo 5 contiene todasaquellas organizaciones religiosas cristianasque en ese momento no fue posible identificar.Si bien la agrupación propuesta adolece dealgunas lagunas, su contenido es una her-ramienta provisional para adentrarnos al mapade acción geográfica de una multiplicidad desociedades y organizaciones religiosas.

La competencia entre las sociedades reli-giosas protestantes en México se ha visto incre-mentada en los últimos 15 años, como lodemuestran los datos del censo. Las Iglesiashistóricas o tradicionales no sólo han sufridouna merma en el número de sus adeptos, sinoque algunas de ellas se han convertido enIglesias de viejos o bien mantienen una pobla-ción con promedios de edad mayores a los 40años. La estrategia de algunos pastores, princi-palmente los pertenecientes a Iglesias bautistasy metodistas, ha sido la de introducir en lasactividades de culto elementos afines a lospentecostales. Los patrones tradicionales de lavida de algunas Iglesias históricas, que girabanalrededor de la escuela dominical y las clasespara mujeres y niños, han sido remplazados porlos servicios de alabanza (cambiando incluso elpiano por música electrónica y guitarras), ayu-nos y vigilias, así como por actos de “sanidaddivina”. No podríamos señalar que esto sucedaen todos los casos, pero la pentecostalización dealgunas de estas Iglesias ha ido en aumento.

B.2. El número de los lugares de actividadprotestante es importante. En total selocalizaron 992: 410 en Ciudad Juárez

(41.3%), 322 en Tijuana (32.5%) y 260 enMatamoros (26.2%). La mayoría son centros deculto (87.1%), pero de ninguna manera son losúnicos.

C.3. En conjunto, fueron detectadas 99 distin-tas denominaciones que tuvieron algún tipo deactividad, pero muchas de ellas tienen una pres-encia marginal. Un reducido número de denom-inaciones controla la mayoría de los lugares.Las cinco primeras representan el 56 por cientodel total de formas de presencia. La más im-portante de todas es la Pentecostés,5 seguida delos Testigos de Jehová, asambleas de Dios,Iglesia bautista y las congregaciones (nodenominacionales) que se autonombran cris-tianas.

Las denominaciones, a su vez, tienen varia-ciones en su distribución por ciudades, que indi-can la desigual importancia, interés o receptivi-dad que cada ciudad tiene de ellas. Así, porejemplo, mientras los pentecostales se concen-tran en Matamoros y muy especialmente enCiudad Juárez, los Testigos de Jehová hanpreferido como centro de operaciones a Tijuana.

Posiblemente las denominaciones protes-tantes siguen estrategias de localización region-al claramente diferenciadas. Esto significa quedeliberadamente prefieren concentrar activi-dades de proselitismo en determinadas ciudadesantes que en otras, siguiendo criterios que noconocemos. Otra alternativa de interpretación esque las diferencias en la distribución de lasdenominaciones se deben a las característicassocioculturales de las ciudades, que muestranmayor o menor receptividad al contenido de supráctica religiosa.

En resumen, tenemos una explicación queotorga mayor peso a las denominaciones y otraa las características cultura-

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

5 Con la cual se identifica un amplio número de pequeñas Iglesias.

117

Page 12: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

les de las ciudades receptoras. Con toda seguri-dad, ambas posiciones tienen combinacionesdistintas en cada denominación, por lo que no sepuede dar una respuesta general al problema.Atendiendo a que la hipótesis de distribuciónregional se explica por estrategias internas a lasdenominaciones, es importante señalar que lalocalización geográfica de su estructura organi-zativa en Estados Unidos —en los casos queproceda esta conexión— puede ser un elementode consideración, sin ser determinante. Si loscentros con capacidad de decisión se encuentranen California, por ejemplo, resulta más acce-sible Tijuana que Matamoros.

Para una visión más completa de las denomi-naciones, años de fundación, número deestablecimientos y número estimado de miem-bros, véanse los cuadros que se presentan alfinal de este trabajo.

D.4. Las sociedades protestantes se inclinanen su gran mayoría por los estratos sociales demenor ingreso.6 Por un lado,

éstos muestran que los centros de cultoprotestantes se localizan en zonas de bajosrecursos, y por otro, que los asistentes a esoslugares son también personas de pocos ingresos.No obstante, debemos de anotar también quecada una de las denominaciones tiene preferen-cias diversas, Así, por ejemplo, las asambleas deDios y otros grupos pentecostales se concentranen zonas de bajos ingresos y no mantienenninguna presencia en los de más alto ingreso.Por el contrario, los Testigos de Jehová y losmormones se concentran en las zonas de clasemedia.

Como dato general, ninguna sociedad reli-giosa (protestante o paraprotestante) centra susactividades en un solo sector económico, si bienexisten algunas que excluyen tendencialmenteal sector económico de mayores ingresos.

La lectura del cuadro 6 nos permite encontrarun dato interesante. Los datos que muestran elnivel de ingresos promedio de los asistentes aculto contrasta con

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

6 Para apoyar esta conclusión podemos hacer mención a los datos que se presentan en el cuadro 8.

118

Page 13: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

los que presenta el cuadro 5. Esto es, dismin-uye la tendencia hacia los ingresos bajos, quehabía sugerido la variable sector residencial. Deesta forma, aunque los estratos de ingresosmenores son los predominantes, los protestantesde clase media son más importantes que lo quese podría concluir del cuadro anterior.

La relación entre estratos sociales y pre-ferencia religiosa es un problema cuyo trabajorequiere de un análisis riguroso y detallado que,por el momento, está fuera de nuestro alcance.

E.5. Las sociedades protestantes utilizan parasus actividades las casas particulares de susmiembros. Aunque la mayoría de

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

119

Page 14: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

los lugares donde desarrollan sus actividadesson públicos, muchos de esos lugares son losdomicilios particulares de sus propios miem-bros.

El domicilio particular de los miembros de lascongregaciones protestantes se ha

convertido en el refugio natural de la or-ganización religiosa, porque tiene las ventajasde accesibilidad inmediata y proporciona unambiente mucho más discreto y personal a susmiembros, fortaleciendo así sus mecanismos deinteracción. Una de las

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

120

Page 15: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

características de las sociedades protestanteses que se desarrollan con base en relaciones per-sonales, inmediatas, y no en contextos imper-sonales y anónimos, como ocurre en la Iglesiacatólica. El proceso de expansión resulta ser, deesta manera, más

efectivo y controlado, y en algunos casos conun alto grado de organización y profesionalismoen su dirección. Esto hace comprensible que enun mecanismo de proselitismo de esta natu-raleza las viviendas particulares jueguen unpapel central.

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

121

Page 16: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

F.6. Las sociedades protestantes que operan enla frontera norte son sociedades con arraigolocal y no meras sucursales de grupos deEstados Unidos. En primer término, en cuanto ala nacionalidad de los fundadores de los lugaresde actividad protestante, los datos del inventarioindican que la mayor parte de la presencia reli-giosa protestante, en todas sus formas,

ha nacido de la iniciativa de ciudadanos mexi-canos. Esto no quiere decir que se haya rotocompletamente con los lazos internacionalesoriginales, pero es posible que la prohibiciónconstitucional que impide a los extranjerosejercer el ministerio de cualquier culto hayajugado un papel importante. Por lo que serefiere a la situación particular de las denomina-cio-

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

122

Page 17: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

es, los datos proporcionados en el cuadro 8 indi-can que una buena parte de sus lugares deactividad sí fueron fundados por extranjeros,como sucedió en el caso de mormones, adven-tistas, bautistas y Testigos de Jehová.

En segundo termino, en apoyo de la idea delarraigo local de las sociedades protestantes estála virtual ausencia de donaciones monetarias delextranjero.

Estos datos indican que la mayoría de loslugares de actividad protestante no

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

123

Page 18: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

reciben donaciones. Aun cuando los lugares lle-gan a recibir donaciones, casi siempre son enespecie y a veces en dinero;

son siempre más importantes las aportacionesen alimentos y vestido que las que se hacen enmoneda.

Conclusiones

La creciente expansión de una multiplicidadde sociedades religiosas no católicas y el inusi-tado incremento de su membresía en Méxicoson, sin lugar a dudas, un tema de gran actuali-dad y controversia.

Aunque el éxodo de miembros que ha sufridola Iglesia católica es un hecho constatable, quizáel cambio en el campo religioso más importantepara el análisis sea el ocurrido en el ámbitomunicipal. Tal parece que la heterogeneidad quecaracteriza a los municipios mexicanos seexpresa de manera más significativa en el ter-reno religioso.

De acuerdo con los datos del Censo dePoblación de 1990, 1 087 municipios (de los 2403 que existen en el país) se caracterizan portener tasas de porcentaje de protestantes superi-ores al promedio nacional. De esta manera, nosencontramos, por un lado, con municipios enJalisco (tanto urbanos como rurales) en donde el99 por ciento de la población se declara católi-ca, y por el otro, con municipios (rurales) enChiapas y Oaxaca en los que los protestantesrepresentan poco más del 50 por ciento de supoblación.

En algunos de los barrios marginales deMonterrey, Matamoros, Torreón, Nogales yTijuana, antes que la presencia de agencias degobierno, de delegaciones de policía y de lacreación de escuelas, se han establecido Iglesiaspentecostales, grandes o pequeñas, flanqueadaspor asociaciones caritativas, que de algunaforma encauzan la vida comunitaria.

El posible impacto social que han tenido lassociedades religiosas no católi-

cas en las comunidades fronterizas del norte deMéxico es un fenómeno que ha despertado graninquietud entre todos los sectores sociales. Sinlugar a dudas, se trata de un proceso versátil ydinámico, que influye en la vida de los munici-pios. Mientras que la velocidad e intensidad deeste cambio se aprecia de manera muy nítida enlos municipios fronterizos de Tamaulipas yChihuahua, en los de Sonora apenas comienza acobrar fuerza.

Para el caso de los municipios de BajaCalifornia, un aspecto que hay que destacar esel gran avance que han tomado las sociedadesprotestantes en los más pequeños y en las comu-nidades rurales. Se trata de un proceso nuevoque está afectando particularmente a losmunicipios de Tecate y Ensenada.

El lenguaje y las técnicas más modernas alservicio de la difusión de un mensaje se hanconvertido en una práctica común entre algunasdenominaciones de origen pentecostal.Tomando la estrategia utilizada por los telee-vangelistas estadunidenses, la Iglesia Universaldel Reino de Dios ha lanzado al aire un progra-ma de televisión, bajo el sugestivo nombre de“Pare de sufrir”. Este programa se transmitetodos los días a través de un canal local propie-dad de la empresa Televisa; la imagen lareciben, además de los tijuanenses, la co-munidad de habla hispana de San Diego,California. Otras Iglesias de la localidad hancomenzado a seguir este ejemplo.

Para contrarrestar esta influencia, la diócesisde Tijuana obtuvo también un espacio televisi-vo en el Canal 12 (Televisa). Una vez al mes setransmite una misa dominical, celebrada en lacatedral, misma que es oficiada por el obispo dela diócesis. Por mucho que la Iglesia católica hatratado de utilizar este medio de comunicación,en ningún caso es comparable al éxito logradopor los teleevangelistas.

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

124

Page 19: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

En Tijuana, al igual que en otras ciudadesfronterizas, el número de librerías cristianas haido en aumento. Además de biblias, en ellas sepueden encontrar un amplio surtido de videos ycassettes con los temas más variados. Existendecenas de libros escritos por predicadoresfamosos, que van desde testimonios de conver-sión hasta lo que bien podría llamarse un decá-logo de preguntas y respuestas a los problemasde la vida cotidiana. Estos libros, gran parte deellos traducidos del inglés, han tenido una grandemanda.

La compra o alquiler que algunas deno-minaciones han hecho de viejos cines y teatroses un aspecto interesante, ya que estos espaciosse han convertido en lugares de predicaciónmuy concurridos. Otro de los aspectos nove-dosos es la utilización de los ritmos musicalestradicionales en las actividades de predicación.

La especialización en el trabajo con jóvenesdrogadictos ha sido un signo distintivo de orga-nizaciones mundiales como Alcance Victoria.Otras más han diversificado sus actividades oministerios, como ellos los llaman, instrumen-tando programas diversos y proyectos parajóvenes y adultos de todos los sectores sociales.

Un proceso común con el que se han identifi-cado la Iglesia católica, las Igle-

sias protestantes históricas y las pentecostaleses su virtual distanciamiento de los Testigos deJehová. Todas ellas perciben a esta organizacióncomo el enemigo a vencer.

Finalmente, cabe señalar que hasta ahorasabemos muy poco sobre quiénes y cuántos sonlos conversos; es decir, desconocemos su perfilsociodemográfico. No conocemos con precisióncuáles son los sectores sociales más sensibles aeste cambio ni tampoco los grupos de edad enlos que tiende a concentrarse la poblaciónprotestante. Es evidente que la adscripción opertenencia a una Iglesia evangélica tiende aafectar profundamente la vida de las personas.Tal parece que la conversión puede llegar acambiar de manera significativa la relación depareja, en lo que podríamos llamar una transfor-mación de relaciones de género; pero tambiénafecta a otras esferas de la vida cotidiana. Larelación hacia el trabajo es un aspectoescasamente estudiado; sin embargo, algunos desus efectos ya comienzan a ser evidentes. Nosreferimos a la política de contratación seguidapor algunas empresas maquiladoras, las cualestienden a preferir entre sus trabajadores a per-sonas pertenecientes a una Iglesia evangélica.

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

125

Page 20: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

126

Page 21: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

127

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

Page 22: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM, 15, ENERO-JUNIO DE 1996

128

Page 23: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

129

Page 24: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

130

Page 25: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

131

ALBERTO HERNÁNDEZ/SOCIEDADES RELIGIOSAS PROTESTANTES

Page 26: Sociedades religiosas protestantes en la frontera norte ...

BIBLIOGRAFÍABaldwin, Deborah, “Diplomacia cultural:

escuelas misionales protestantes en México”, enHistoria mexicana, vol. XXXVI, núm. 2,México, 1986.

Bastian, Jean-Pierre, Los disidentes. So-ciedades protestantes y revolución en México,1872-1911, México, Fondo de CulturaEconómica/El Colegio de México, 1989.

Bastian, Jean-Pierre y José Valderrey,“Expansión y comportamiento sociopolítico delas sociedades religiosas protestantes enAmérica Central”, Centro de EstudiosEconómicos, A. C., México, 1985 (manuscrito).

Casillas, Rodolfo y Alberto Hernández,“Demografía y religión en México: una relaciónpoco explorada”, en Cristianismo y Sociedad,núm. 105, México, 1990.

De la Rosa, Martín, El impacto social delprotestantismo: metodología para el estudio delas religiones, México, Universidad Autónomade Baja California, 1985.

García Navarro, Carlos, “Los estudiosantropológicos sobre el protestantismo enMéxico”, en Cristianismo y Sociedad, núm.101, México, 1989, pp. 89-102.

Giménez, Gilberto, “Nuevas dimensiones dela cultura popular: las sectas religiosas enMéxico”, en Culturas Contemporá-

neas, vol. 111, núm. 7, Universidad de Coli-ma, Colima, 1989.

Guillén, Tonatiuh y Alberto Hernández,“Grupos religiosos protestantes en la fronteranorte”, Tijuana, B. C., El Colegio de la FronteraNorte, 1987 (manuscrito),

Lalive D’Espinay, Christian, El refugio de lasmasas: estudio sociológico del protestantismochileno, Santiago de Chile, Ed, Pacífico, 1968.

Meyer, Jean, Historia (le los cristianos enAmérica Latina. Siglos XIX y XX, México,Vuelta, 1989.

Martínez, Abelino, Las sectas en Nicaragua:oferta y demanda de salvación, San José deCosta Rica, DEI, 1989.

México hoy y mañana. Directorio Evangélicode la Gran Ciudad de México, México, VisiónEvangelizadora Latinoamericana(VELA)/Instituto Misionológico de lasAméricas (IMDELA), 1987.

Molina Hernández, José Luis, “Determi-naciones urbanas del campo religioso: tres per-spectivas de análisis”, tesis de maestría endesarrollo urbano, Facultad de Arquitectura/IIS, UABC, Mexicali, junio de 1993.

Valdés-Villalva, Guillermina, “Perspectivahistórica del protestantismo en la fronteranorte”, Ciudad Juárez, El Colegio de la FronteraNorte, 1987 (manuscrito).

FRONTERA NORTE, VOL. 8, NÚM. 15, ENERO-JUNIO DE 1996

132