Sole Giménez. Una voz que une

36
Sole Giménez: Una voz que une

Transcript of Sole Giménez. Una voz que une

Page 1: Sole Giménez. Una voz que une

Sole Giménez:Una voz que une

Page 2: Sole Giménez. Una voz que une

Coordinación y realización del proyecto: Olga Molina e Israel BaxinDiseño y edición: Israel Baxin

La fotografía de portada se extrajo de solegimenez.comLas fotografías de contraportada provienen de: danielmendezfoto.blogspot.comLas fotografías del interior pertenecen a los autores de los textos y miembros del grupo de facebook “Sole Giménez. A una voz”.

http://www.facebook.com/groups/Aunavoz.SoleGimenez@dia_SOLEado

http://solegimenez.blogspot.mx/http://mevisitancanciones.blogspot.mx/

Ciudad de México, febrero de 2014

Dulcificas mi ruina,alejas mi tristeza.

Pones en mi alma tu voz.Tus palabras me encienden,

tus gestos me convencen,para mí no hay nadie mejor.

“Enamorada de un sueño”- Luz Casal

2

Page 3: Sole Giménez. Una voz que une

Colaboraciones “Una voz que une”

Prólogo – Neus Ferri (Valencia, España)

La música de tu alma – Lore Soy (España)

Caricias de voz – Alma González Méndez (Querétaro, México)

Música, inspiración y pasión – Ariadne (Nueva York, Estados Unidos)

Nos das el mar – Ignacio Ruiz Omeñaca (Asturias, España)

A cada paso – Emi Barberá (Valencia, España)

Los buenos tiempos – Manoli Giménez (Valencia, España)

Volver a encontrar la ilusión de vivir – Jesús M. Glez Escudero (Tenerife, Islas Canarias)

Galería fotográfica – Florencio Durán (Madrid, España)

Lo que hemos recorrido – Claudia Verónica Sánchez (México DF, México)

Si me necesitas: ¡Silba! – Pilar Hughes Viñas (Veracruz, México)

La nobleza de tu alma me inunda de alegría – Ana Leticia Pucheta (Veracruz, México)

Toda una vida – Cristian Villegas Martín (Valencia, España)

Nuestro pequeño tesoro – Ester, Sara y Willy Pelló (Valencia, España)

27 de febrero – Eloy Seclén Neyra (Lima, Perú)

Colombia – Rocío del Pilar Ochoa (Bogotá, Colombia)

Con sólo una estrofa - Conchi Lago (Gran Canaria, Islas Canarias)

Mis emociones - Víctor Manuel Lozano Chávez (México DF, México)

Tu tierra y mis semillas - Melisa Andrea Giudice (Buenos Aires, Argentina)

A mi lado siempre - Ronald Pineda (San Salvador, El Salvador)

Cuando te conocí – Olga Molina (México DF, México)

Mar de sensaciones - Soila Alvarado Almanza (México DF, México)

Por casualidad - Nasheli Baxin (México DF, México)

Voy donde vas – Israel Baxin (México DF, México)

Mi sol – Olga Molina (México DF, México)

Epílogo. Retrospectiva del grupo A una voz. Sole Giménez

3

Page 4: Sole Giménez. Una voz que une

Prólogo

Desde muy niña te vengo escuchando. Te vengo sintiendo desde muy niña.

Bendita responsable mi hermana de que tu voz me atravesara desde la primera escucha. “Ser de agua”: disco de mi infancia, de mi crecimiento, de mi vida. Canciones redondas, letras hermosas, pero sobre todo una voz que me cautivó. Dulce, sentida, clara, suave y que me parecía sencillamente perfecta.

Estudié tus canciones y aprendí a cantar contigo desde entonces y por mucho tiempo. Aprendí sobre mi voz y sobre mi alma, gracias a las tuyas.

Asistí a un concierto tuyo, el primero y el último de Presuntos Implicados al que pude ir; un acústico que me pasé llorando de principio a fin. Me sentí ridícula en primera fila, mientras me veíais llorar, pero no podría pararlo. Un buen directo emociona, y más aún si lo llevas esperando media vida. Tu timbre, tu interpretación, tu perfección vocal, me dejaste sin lágrimas y motivaste mi aspiración, como siempre has hecho.

Años después vi que dabas un curso de composición de canciones, y quise aprender más de ti, conocerte. Fue un placer escucharte hablar sobre lo que significaba para ti ese proceso, conocer tus vivencias como cantante, compositora, persona y, por qué no decirlo, mujer dentro del mundo de la música. Supuso un reto para mí cantar delante de ti, temblando, y tu reacción es algo que guardaré toda mi vida.

4

Page 5: Sole Giménez. Una voz que une

Neus Ferri*(Valencia, España)

Una a veces sueña despierta… Siempre que me preguntaron con qué artista nacional me gustaría cantar, respondí tu nombre. Contaste conmigo cuando no tenías por qué, para grabar algún corito en tu disco “La Felicidad”. Y hace apenas un mes, llegó el momento. Aún no me creo que accedieras a venir, a cantar conmigo, a apoyarme. Aguanté las lágrimas de emoción esta vez, pero mi sonrisa creo que te lo dijo todo.

*Cantante profesional, preparando su primer trabajo en solitario. Profesora de canto moderno. www.neusferri.com/

5

Los años me han demostrado que no sólo eres una de las voces de mi vida, sino que eres aliento, motivación, apoyo y mucho más. Me siento realmente afortunada por haberte conocido, a nivel musical y personal. Porque no se olvida nunca algo así, porque no se olvida nunca a alguien así. GRACIAS por la vida que nos das, porque lo importante no es poner años a la vida, sino vida a los años.

Ya que tú pones voz a nuestros años, permite que en este regalo te devolvamos un poco de eso.

FELICIDADES, y por muchos más!

Page 6: Sole Giménez. Una voz que une

La música de tu alma

Y corrían los años 90. Una joven con ganas de comerse el mundo no dejaba de oír a la banda sonora de su vida. Y lo hacía desde su walkman. Daba igual dónde estuviera, dónde viajara, dónde viviera. Esa era su música y sonaba siempre en sus auriculares, en su tocadiscos, en sus viajes, en su vida. Y no podía dejar de oírles, de oír la voz de su solista. Esa joven soñaba y vivía con la música que oía, le transmitía paz, vida, luz, magia, dulzura, energía, sueños, arte, melodías en estado puro. Creció, maduró, viajó, se comprometió con la vida, vivió y paseó por muchos lugares, incluido París. Y esa música no dejaba de sonar en su walkman. Donde iba, seguían sonando “En la oscuridad”, “Mi pequeño tesoro”, “Alma de Blues” y tantos tesoros que aún hoy y ahora suenan mientras escribo. Y pasaba la vida y cambiaba el formato, del disco al casete de ahí al cd, luego a música digitalizada, en iTunes, en Spotify, en directo. La vida seguía y el ritmo vital de sus protagonistas también: una mujer que escuchaba música y otra maravillosa cantante que era ahora solista consagrada. Esa música seguía sonando en la voz cálida y única de la cantante. Porque lo hacía en el mejor latín jazz, danzón, bossa, boleros, y versiones de

nuestra común generación tan mágicamente vestidas para nosotros por esa mágica cantante, por esa Maestra.

Cosas de la sincronicidad, del azar. Yo también le llamo magia. La música no dejaba de sonar y esa niña de los años 90 conoce por el camino de la vida a quien tan mágicamente le susurraba a través de sus antiguos walkman.

La joven del walkman era yo. La cantante que siempre sonaba era y es Sole Giménez.

Hoy ratifico que en la vida nada es imposible. Que los sueños se cumplen y se alcanzan. Sólo hay que

6

Page 7: Sole Giménez. Una voz que une

Lore soy (España)

desearlos desde el corazón. Y es el corazón el que te lleva. Que el poder compartir dos palabras mágicas: Solidaridad y Empatía han servido para unir el compromiso ante la vida de una escuchante infatigable con una cantante que sonaba mágicamente a travésde su walkman.

Y he tenido la ocasión, el privilegio y la oportunidad de decirle que su música me sana y me salva.

Porque querida Sole Giménez como te digo siempre: “Si hay música en tu alma se escuchará en todo el universo” (Lao Tsé). Y es por ello que el universo me llevó a ti a través de tu música, de tu alma y de ahí a tu maravillosa persona. Gracias por permitírmelo.

Tu arte, tu música, tu amistad y estas dos bellas palabras: Empatía y Solidaridad son dos pequeños tesoros que compartimos.

No dejes nunca de cantar. Yo te seguiré escuchando por la vida. Y estaré siempre tras tu música porque me ha acompañado siempre y porque sé que tú eres música y la música está en ti. Sé y siento que esa, tu música, nos transporta por los rincones del alma. Estás también en el universo con esa música de tu alma que hace que suene allá donde estemos. Ya no necesito mis viejos walkman, porque sigue sonando “Como hemos cambiado”, “Aquella tarde” ”El cielo de Paris”, “La mujer que mueve el mundo”, “Por casualidad”, “Un tren perdido”, “Volver a encontrar la ilusión de vivir”… por el universo y muy dentro de mi corazón.

Feliz cumpleaños y enhorabuena querida y admirada Sole Giménez. Doy gracias a la vida por escucharte y un brindis por ti y por tu música.

7

Page 8: Sole Giménez. Una voz que une

Caricias de voz

En cada historia como la mía estás presente, acariciando las palabras de amor,llegas de puntillas, al atardecer y de sol a sol, encadenada me encuentro a laalegría de tu música, en femenino singular o con mi pequeño tesoro, aquí y ahora me das el mar con tu Alma de blues y yo, abordaría un tren perdido

sin tu guitarra y voz.

Alma González Méndez(Querétaro, México)

8

Page 9: Sole Giménez. Una voz que une

Música, inspiración y pasión

En los años 90s, mi primo me regaló el CD de Presuntos Implicados, y la suave voz de Sole, especialmente en el tema “Como hemos cambiado”, me inspiró en lo personal de varias formas. Yo he cantado toda mi vida, y mi estilo tiene varias influencias musicales incluyendo el pop, rock, R&B, jazz, entre otros. Esto fue para mi un obstáculo para definirme como artista al principio, pero artistas como Sole, que cantan con el alma y derraman el corazón con su propio estilo, con sus varias influencias musicales me ayudaron a ver las cosas de otra forma, y a amar la música más por su arte. No hay voces como la de Sole. Su voz tiene un poco de simplicidad, pero a la vez está llena de ternura y suavidad. Su voz es como terciopelo, deslizándose de nota en nota, jugando con tonos de jazz.Sole es una joya, y gracias a Dios por su talento y su hermoso corazón; el cual nos brinda en cada canción.

Ariadne (Nueva York, Estados Unidos)

www.ariadnemuse.com@Ariadnemuse

9

Page 10: Sole Giménez. Una voz que une

Nos das el mar

Ignacio Ruiz Omeñaca (Asturias, España)

10

Page 11: Sole Giménez. Una voz que une

A cada paso

Emi Barberá(Valencia, España)

Yo tenía 20 años y un amor imposible. Caminaba apresurada tras los pasos seguros y absortos de un hombre de 33 que me llevaba más de 12 años, un periodista madrileño que me quería enseñar a querer como querían las mujeres modernas. Desde el principio sabía que nunca podría enamorarle, parecía un ser por encima del bien y el mal, a miles de kilómetros de mis sentimientos hacia él. Como su ciudad. Sólo escudriñaba su espíritu cuando le oía cantar en su Ibiza negro, esperando a que cambiara el semáforo. Había superado mis miedos subiendo a un tren que me alejaba de Valencia más lejos de lo que nunca había estado. Sola. Lo que sentía por ese ser era capaz de cruzar puentes y mares, montañas y cielos. En cambio él pagaba mis fronteras con fronteras de silencio y lecturas de periódico, desayunando de mañana; andares apresurados sin cogerme la mano, carraspeos preocupados.

A su lado recorrí Madrid, y amé sus calles, sus barrios, sus parques; amé ese día en que volvió del Templo de Debod sonriendo y corriendo con mi chaqueta olvidada en un banco. Y ese día en que en uno de sus paseos furiosos, metros por delante de mí, se volvió y me pidió, “¿A ver? Vuelve a cantar” y tarareé el estribillo del grupo que tanto le gustaba: “Y cada paso que se dio, algo más nos alejó”. Me miró diferente y me sentí otra con un lugar en su corazón.Con esa música de Sole que aprendí a cantar revive y siempre existe una de las épocas más felices y más ansiosas de mi vida. La primera vez que me enamoré.A los 20 años.

11

Page 12: Sole Giménez. Una voz que une

Los buenos tiempos

Manoli Giménez(Valencia, España)

Amistad que la voz de Sole unió y perdura con los años, anécdotas, encuentros, emociones, viajes e ilusiones. Amistad que prevalece en la distancia a pesar

de los tiempos. ¡Feliz cumpleaños Sole!

12

Page 13: Sole Giménez. Una voz que une

Volver a encontrar la ilusión de vivir

Jesús M. Glez Escudero(Tenerife, Islas Canarias)

La evidencia de lo sencillo: conocerte en persona al fin, se tornó en coincidencia con el momento más amargo de mi vida.

No obstante, tu voz a través del teléfono, un "la vida merece ser vivida" de tu boca, unas preciosas firmas para consolar mi corazón destrozado en mil pedazos... Mi balbuceante y emocionada voz soltando incoherencias por la emoción...

Pero aún había más... Enterarme que, pese a mi ausencia, consolaste a la madre del hombre que amo, Aday; con su precioso pelo azul (su madre), el relato de cómo dedicaste a mi fallecido, casi marido, palabras llenas de luz... Me hacen quererte cada día más.

Aunque mi camino es largo, lento y doloroso; encuentro en ti, en Isra, en Olga, grandes luceros. Tu preciosa voz (hablando o cantando) llega a reconfortar mi dolor y me lleva a recordar el por qué de tu presencia en la banda sonora de mi vida. El día de nuestra boda iba a sonar tu "Eu sei que vou te amar", pero igual de cierto será igualmente su mensaje en tu bella voz.

Como bien me dijiste "habrán otras ocasiones"...

13

Page 14: Sole Giménez. Una voz que une

Galería fotográfica

Florencio Durán(Madrid, España)

14

Page 15: Sole Giménez. Una voz que une

Lo que hemos recorrido

Claudia Verónica Sánchez, Clauver (México DF, México)

Comenzamos este recorrido juntas cuando yo tenía aquella edad en que todo parece verdad y nada parece mentira. Cada una ha vivido emociones,

decepciones, alegrías, tristezas, silencios y canciones. Después de más de 20 años avanzamos, a veces con seguridad, otras con dudas, paso a paso, sin

detenernos. Sin duda hemos crecido y hemos cambiado. Lo que no cambia y jamás cambiará es el sentimiento compartido en la música,

que permanece entre nosotras como unión indisoluble. Sole: muchas felicidades. Gracias por todo, de corazón.

Con cariño:

15

Page 16: Sole Giménez. Una voz que une

Si me necesitas: ¡SILBA!

Pilar Hughes Viñas (Veracruz, México)

Y así comenzó todo…Ésta canción no solo marcó el inicio de una gran amistad con la que, posteriormente se convertiría en mi confidente y cómplice de momentos inolvidables, sino que también dio inicio a una amistad virtual con una voz que reconforta y anima. A una gran persona como tú no podría deseársele menos que millones de momentos de descuido que te lleven a la felicidad eterna. ¡Felicidades en este nuevo año que comienzas!

16

Page 17: Sole Giménez. Una voz que une

La nobleza de tu alma me inunda de alegría

Querida Sole un año más de estar juntas, unidas por los sentimientos hacia el gozo o los sinsabores que nos dan las situaciones de la vida… en este diario acontecer de los amaneceres en Veracruz hay un espacio para ti a cualquier hora del día, de camino al trabajo en mi reproductor; después del almuerzo familiar al sentarme frente al monitor intentando influir positivamente en mis niños (tengo más de 100) recuerda que soy maestra y todos esos jóvenes necesitan atención… son muy absorbentes :) justo ahí en las clases, por una u otra razón la música de Sole Giménez aparece para

relajarnos, para aprender, para analizar el mundo… a mitad de mi trabajo en las tardes preparando clases, siempre se antoja un cafecito viendo alguno de los videos que hay en la red; ahora traigo una moto y te aseguro que también doy paseos por el boulevard a velocidad bajita observando el horizonte, viendo gaviotas volar y sintiendo las brisitas que de repente en ciertos puntos brincotean con tu música en mis oídos.Hace un año te escribía para este mismo proyecto de “A una voz”; los preparativos llevan mucho tiempo, mi hermanito Israel se esfuerza mucho, al igual que Olga para darte pequeños detalles que sabemos vas a apreciar mucho. Estamos a algunos días de tu cumpleaños y todo el trabajo de convocatoria, recepción, revisión, diseño, edición de este proyecto impreso que ahora lees es extenuante pero ¿sabes? Todos lo hacemos con mucho cariño porque sabemos que tú lo recibes con muchísimo amor, el mismo que a todos nos inspiras.

Te cuento que hace un año esperaba con mucho entusiasmo tu cumpleaños ya que sería la primera vez que varios admiradores en el mundo colaborábamos por un proyecto común que se te haría llegar. Pero al mismo tiempo, en mi vida personal pasaba por una terrible experiencia. Justo en tu cumpleaños, ese día murió una amiga a la que quise con todo mi corazón. Ella se fue hace tres años del puerto, una joven nutrióloga que quería prepararse mucho más estudiando una maestría en una ciudad cercana a la frontera de México con Estados Unidos; por esa causa ya no nos volvimos a ver pero seguíamos en contacto. Su muerte por aneurisma me impactó muchísimo, su valentía y cuidado por nuestra seguridad emocional (sabía que nos dolería mucho saberla enferma y nos mantuvo al margen de su estado real) cambió significativamente mi vida. Ese día de febrero recibí la noticia estando aun en clase… no pude hacer otra cosa más que llorar ahí frente a mis muchachos, ellos me abrazaron y estuvieron al pendiente de mí. Los siguientes días de duelo fueron muy difíciles.

17

Page 18: Sole Giménez. Una voz que une

Sin embargo, gracias a la compañía de los amigos que nunca faltan, gracias a los recuerdos hermosos de muchos momentos a los que nos entregamos, gracias a la música que nunca falla, gracias a la despedida comunitaria que le hicimos en la playa, gracias a la visita de Ceci (así se llamaba) en alguno de mis sueños, gracias a todo lo que ella fue en vida y a esas pláticas donde no escaseaba el cariño, seguimos en este camino, en esta búsqueda de cumplir con los sueños propios.

Tal vez te preguntes “¿Por qué me cuenta esto?” Bueno, porque desde que te conocí en la música has sido como mi amiga, mi confidente y la persona que siempre me acompaña en momentos de infinita alegría, soledad o tristeza… ahí estás incondicionalmente, pase lo que pase. Una vez más confirmo que la nobleza de tu corazón viaja y traspasa la distancia continental. Tú allá en Europa, yo acá en América. Tú cantando con esa dulzura y yo cediendo mis oídos a tus mensajes. Tú sonriendo a la gente con esa amabilidad yo emocionándome el corazón cada vez que lo haces con esa alma noble que rebasa por mucho, lo imaginable.

El año pasado transcurrió dejándome algunas pérdidas físicas y emocionales pero también dejó múltiples y crecientes enseñanzas para seguir siendo mejor persona. Me dejó muchas más satisfacciones que tristezas, muchos más momentos positivos que momentos que lamentar, muchas más cosas bonitas, muchas sorpresas, muchas cosas a favor, mucha gente a mi lado, de pronto uno se da cuenta que la vida está llena de esos detalles y que sólo necesitamos afinar los sentidos y ser un poco más receptivos de todo lo bello que hay en ella.A finales del año volví a la cuenta progresiva de mi existencia, al cumplir 36 años mi amiga Pilar también se vio envuelta en una pérdida, una tía de ella murió justo en mi cumple :( y aunque no pudimos celebrar ese día, al día siguiente fui a su casa a recibir una gran-gran sorpresa.. una felicitación de la ¡mismísima Sole! ¡Sí!, una felicitación en video desde Canarias de mi hermanito Israel y desde la península española de mi querida Sole Giménez, ¡¡¡fui la mujer más feliz de este planeta!!!

18

Page 19: Sole Giménez. Una voz que une

Luego Pilar me mostró toooooooooodos sus miles de mensajes que estuvo escribiéndote para convencerte de que sería un estupendo regalo de cumpleaños, y no sabes cómo lo he disfrutado, es como un sueño, otro de esos que se vuelven realidad.Por eso es que creo que soy una persona bendecida, tengo todo a mi alcance y no puedo responder de otra manera, sólo siendo en la mayor parte de las veces una mujer que siente, vive y agradece por todo lo que le sucede.Sole, muchas gracias por haberte tomado ese tiempo para leer a Pilar, por responderle, principalmente por haberla hecho feliz también a ella, no hace mucho que sigue tu música también y siempre se emociona con tus canciones… jajajaja eres viral ¿lo sabes? Jajaja no dejas a nadie sin padecer de tu maravilloso contagio musical :)Gracias Sole por darte ese espacio en tu vida para hacernos felices, por haber grabado ese video y enviarlo, llegó a tiempo y me hiciste inmensamente feliz.Este febrero será distinto lo sé. De nuevo en tu fecha de cumpleaños hay un evento muy importante. Por un lado, veré a mis hermanitos Israel y Nasheli, luego de mucho tiempo de no vernos, nos volveremos a encontrar en DF. Isra acaba de volver de Canarias, por cierto, te vio por aquellos lugares con una gran banda de Latinjazz :) el muy canalla te tuvo cerca una vez más y reporteó para el grupo “A una voz” haciéndonos sentir que estábamos cerca de ti. Lo veré justo ese día de tu cumpleaños y ya me contará muchas de sus aventuras de aquél lado del mundo. Por otro lado, iré al concierto de Iván Ferreiro (¡¡¡¡mi amoooooor!!!! <3) parece que este será otro gran sueño porque llevo un tiempo siguiéndolo y pensé que no tendría la oportunidad de verle.No cabe duda que tu día de cumpleaños es emblemático en mi memoria. Solecito de mis días, te agradezco por ser cercana a todos nosotros los que te seguimos con mucha o gran frecuencia, lo importante es que permaneces, que sigues estando presente a los largo de tantos y tantos años. Siente este amor que te profesamos a través de un abrazo que viaje hasta donde estás, no dudes que más de un centenar de personas quisiéramos apretarte fuerte en este día y hacerte saber mil palabras que digan cuánto te queremos y apreciamos, no sólo por tu música sino por el ser humano maravilloso que eres.Te quiero mi Solecin… mira, hicimos unas tomas en los muelles del puerto de Veracruz y en una plaza que está junto al río, ahí también anda Pilar. ¡¡¡Besos!!! Y hasta la próxima.

Ana Leticia Pucheta Medel (Veracruz, México)

19

Page 20: Sole Giménez. Una voz que une

Toda una vida

Cristian Villegas Martín(Valencia, España)

Ojalá recuerdes siempre Aquellas pequeñas cosas que hemos vivido durante más de 20 años que, aunque no fueron bajo El cielo de París, sí nos envolvieron con el olor de Dos Gardenias y nos dieron La Felicidad de nuestra amistad...Gracias por formar parte de mi vida, te queremos Sole. Muakkkk

20

Page 21: Sole Giménez. Una voz que une

Nuestro pequeño tesoro

Ester, Sara, Willy.(València)

Sole muchas felicidades. Si he de recordar un momento especial, este fue en Valencia, en el Olympia, en la presentación de Dos gardenias, mientras tú cantabas en el escenario Mi pequeño Tesoro, nosotros guardábamos el mejor secreto a familiares y amigos. Estábamos esperando a nuestra hija, pero todavía no habían pasado tres meses de embarazo y lo guardábamos en secreto. Fue muy emotivo escuchar esta canción tuya, que tantas veces habíamos cantado en conciertos, en casa, viajando... pero ahora con un significado especial. Tú cantando en directo, y nuestros ojos llenos de agua de una emoción secreta que en pocos días, meses vería la luz: nuestra hija Sara. Te deseamos hoy mucha luz, como la de "Sorolla"en tu día a día, en tu carrera, que no hace más que iluminar nuestras vidas. Nos vemos en los directos. Besos.

21

Page 22: Sole Giménez. Una voz que une

27 de febrero

El mejor destino para estas líneas es la certeza de que habrás de leerlas.

Como ello va a suceder, me aseguraré de que lo esencial del mensaje ocupe un lugar preponderante. Y lo esencial es decirte gracias. Quizá esta palabra sea recurrente, pero hay que reconocer la verdad que habita en estas siete letras.

Debo a una indestructible radio a pilas el haberte conocido. Mis insomnios infantiles devinieron en aleccionadora experiencia musical gracias a ese aparato. Así fue. A mediados de los noventa, el tema Esperaré se había convertido en un verdadero hit en medio de ese boom generacional que fue el pop español. Así ocurrió en muchos países de Latinoamérica. Así ocurrió en mi país, el Perú. Lo nuevo de la banda española Presuntos Implicados, luego de su éxito Cómo hemos cambiado, escúchelo primero aquí, en Radio Ritmo 93.7 FM.

La radio a pilas se convirtió en pieza de museo, la infancia iba quedando atrás, mas no el insomnio. La emisora de marras dejó de pasar pop y enfatizó en las baladas. Muchas cosas cambiaron, pero yo no pude olvidar tu voz. Primero fueron esas canciones. Tan populares fueron que para el común de la gente son las más recordadas. Pero yo me aprendí todas. ¡Todas! Conozco de memoria las letras de todas las canciones. Las de antes, las de hoy, las tuyas. Absolutamente todas. Muchas veces las estudiaba en el bus rumbo a clases. Qué emoción la de esos días: tener mis discos originales y ver el diseño para las letras de las canciones. La leyenda del disco La Noche (cuántas emociones juntas) fue realmente premonitoria: “Este álbum está dedicado a ti, que te gusta la música y das sentido a nuestro trabajo”.

Y fue mutuo. Porque desde entonces, Sole, has interpretado musicalmente todos los años vividos. Mis días de colegio y de universidad, tiempos de exploración vocacional y lecturas interminables; las madrugadas de redacción de la tesis, palabras justas pero suficientes; la amargura de la cama de un hospital; el silencio equiparado del mar; el viaje del lado de la ventana del bus, porque hay que hacerse camino al andar; al amor y el desamor con todas sus emociones. Estuviste aquí cuando llovió en mí. De tanto imaginar, creo que logré ver el Palau de la Música de Valencia.

22

Page 23: Sole Giménez. Una voz que une

Hoy es 27 de febrero. También es mi cumpleaños. Qué casualidad tan hermosa compartir la fecha de nacimiento con alguien a quien admiras tanto, a quien quieres tanto. El mejor regalo para mí es la certeza que hayas llegado al momentáneo final de estas líneas.

Momentáneo porque también tengo la certeza de que te veré. Algún día será. Algún día. Y en primera fila. No hay sueño en mi vida que me conmueva tanto como la sola idea de oírte cantar en vivo. Saber que puedo vivirlo me anima a ser mejor persona. A ejercer mi trabajo docente con mayor esfuerzo y vocación, aprovechar ese espacio para fomentar la solidaridad, la justicia, la equidad de género, a hacer del mundo nuestro hogar. Sé que va a llegar el día de expresar mi gratitud en persona. Es mi esperanza, y me hace feliz guardarla en el alma. Quizá haya fotos, ojalá que un gran abrazo, no lo sé. Ojalá no llore tanto. No quiero arruinarlo, sabes. Solo puedo asegurar que estaré envuelto en mis recuerdos, y también con la bandera de mi país. El rojo y el blanco entre el rumor del gentío, mientras mi alma le agradezca a la vida la dicha de ese instante eterno. Entonces, y para siempre, volveremos a comprobar que vencerán las ilusiones.

Te quiero mucho, Sole. Tanto que también tengo la certeza de cómo se llamará mi primera hija.

Eloy Seclén Neyra(Lima, Perú)

23

Page 24: Sole Giménez. Una voz que une

Colombia

Ella es LA MUJER QUE MUEVE EL MUNDO! Y despues de todo eso hubo tiempito para mandarle un saludo a los fans de A una voz! Ya quiero que Sole vuelva por Colombia, pero a cantar!

Rocío del Pilar Ochoa (Bogotá, Colombia)

24

Page 25: Sole Giménez. Una voz que une

Con sólo una estrofa

Conchi Lago (Gran Canaria, Islas Canarias)

Es impensable a estas alturas el descubrir a Sole Giménez como cantante... Grandiosa artista con una voz dulce y melosa que se va metiendo suavemente por los sentidos, armoniosamente acompasada y bien acompañada ya sea de una guitarra, un piano, un saxo o simplemente por el tic tac marcado por un metrónomo. Esa voz que es capaz de hacer sentir mil sensaciones distintas con tan sólo una estrofa, esa voz que sintiéndola con los ojos cerrados es capaz incluso de parar el tiempo... Pero hoy tengo la oportunidad de felicitar a esta gran cantante y compositora, a la cual admiro profundamente, pero más allá de ello, tengo el placer de felicitar a Soledad Giménez, gran persona, inmensa bondad, infinita dulzura y ternura, eterna paciencia... Soledad hija, Soledad hermana, Soledad madre, Soledad amiga, Soledad... Esa es la mujer que hoy quiero felicitar. Muchísimas felicidades Sole, gracias por ser como eres y por llenar con tu música momentos de felicidad y también huecos vacíos, por poner en mi vida acordes que se han ido convirtiendo en banda sonora...

Hoy no es SABADO POR LA TARDE, después de LA CENA, justo cuando EL SOL había caído, POR CASUALIDAD me puse a escribir estas letras. ESPERARÉ a la luna para poder enviarte con su luz DOS GARDENIAS y UN RAMITO DE VIOLETAS tardaré tan sólo UNA DECIMA DE SEGUNDO. Juntémonos todos imaginariamente BAJO EL CIELO DE PARIS y brindemos con copa en mano por tu cumpleaños, y así poder recordar con cariño... AQUELLA TARDE...

25

Page 26: Sole Giménez. Una voz que une

Mis emociones

Corría el año de 1995 cuando me encontré con un casete de Presuntos Implicados, el denominado Ser de Agua. A pesar de que ya había oído una canción de este dinámico grupo español (“Como hemos cambiado”), al escucharlo detenidamente me enamoré de todas y cada una de las canciones incluidas.

Con el tiempo me volví fan de este grupo, al grado de tener su discografía completa, y me preguntaba si lo que me enamoraba eran sus letras, su música, el sentimiento o qué, era impresionante darme cuenta que cuando escuchaba las canciones mi mente volaba, podría transferirme a otro mundo y que mis emociones se desbordaban. El llegar a ese grado me hizo darme cuenta que del 100% de mi admiración al grupo mencionado, el 90% se debía a tu voz.

26

Cuando caí en este entendimiento, y con la plena conciencia de saber quién me causaba tal sensación, aprendí a escuchar las letras que interpretabas, a entender las emociones que transmitías y quizá, intentar moverme en el mundo que dibujabas con tu voz. Con el tiempo letras como “En la oscuridad”, “Los versos de un loco”, El misterio de lo cotidiano”, “Debatiéndome”, “Donde estas”, “Bárbara del campo”, “Todas las flores”, “Pecado”, “A tu lado” y otras tantas más que dibujas con tu voz, se volvieron parte de mí, y yo soñaba con dedicarlas a alguien muy especial.

Mención aparte merecen las canciones del “Al atardecer” y “Llovió”, la primera porque es la única letra que puede retratar a la perfección el amor que mis padres en vida (y más allá de ella), se brindaron, y que, me atrevo a decir, tengo plantado mi propio video en mi cabeza; y la segunda porque era una canción que a mi bella y adorada madre le fascinaba y respecto a la cual siempre me decía “Vic, pon mi canción”.

Con el tiempo te separaste del grupo :( y debo decir que me enojé, estaba enojado contigo, no podría creer que te hubieras ido, sentía que no volvería a saber nada de tí!!!, más de repente cual Reyna, llegas de nueva cuenta a mí por medio de una canción, como en “Me visitan canciones” :) cantada por ti!!, no lo podría creer!!, decía yo, “es Sole, de nueva cuenta es Sole!!”, y me puse como loco a investigar si habías sacado un nuevo disco o solo era una colaboración, y pues como dice el dicho, el que busca, encuentra, y me encontré con “La Felicidad”, un disco que nuevamente me hace ser parte de esa relación entre tu voz y mis sentimientos, y me siento parte de “Tan Sola”, “Siempre volverás”, “La Felicidad” y “Gratitud”. Ahora veo que era necesario este cambio para tu evolución.

Y bueno, ya entrado en el mundo soleciano, me encuentro con “Pequeñas Cosas” y “Dos Gardenias”, excelentes tributos a canciones de otros tiempos, las cuales engalanadas con tu voz,

Page 27: Sole Giménez. Una voz que une

nos transportan a otra dimensión, y como un plus, es en este periodo que conozco a alguien verdaderamente especial en mi vida, alguien con quien compartir tu música y tu voz se volvió algo íntimo, algo sólo de dos, algo que con nadie más podría hacer.

Y bueno, creo que te diste cuenta que en algún momento estaba enojado por lo del grupo y decidiste desquitarte, pues cuando creí que no me sorprenderías más, me mandas al “Cielo de Paris”, y mira que me diste un porrazo muy bueno, porque me acabaste de conquistar (no es que te faltará mucho), y canciones como la “La mala reputación”, se vuelven parte de mí. Mención aparte merece “Bajo el cielo de París”, canción con la cual hice la promesa de visitar París, con esa persona especial, y tomar vino a un lado del Sena, con tu música como fondo.

Memorias y recuerdos que provocas con tus canciones. Aún recuerdo ese viaje a Madrid, en el cual deseaba toparme con un concierto tuyo, y lo buscaba y lo buscaba, mas no encontraba y, como si la ciudad conociera mi más grande deseo, mientras cenaba frente a la Puerta de Alcalá, en mi último día, me despidió con “Lia” como música de fondo.

En fin, creo que te has convertido en alguien que ha caminado a mi lado, y que ha estado en diversas situaciones de mi vida y por eso hoy quiero agradecértelo, agradecer tu voz, tu alegría, tu lucha, tu entrega y toda la emoción y sentimiento que nos entregas, en cada letra, en cada compás, en cada acorde, en cada nota, gracias Sole, por las emociones y sentimientos que nos generas, gracias por ser parte de nuestra vida, de mi vida a través de tu mundo, y gracias por dejarme y hacerme sentir parte de tu universo!!, nos vemos en tu concierto en México… FELIZ CUMPLEAÑOS!!!

Víctor Manuel Lozano ChávezMéxico D.F.

27

PD: Esta foto que te anexo la tomé yo, en uno de mis viajes y deseo regalártela hoy, esperando que te genere alguna emoción como las que tú generas en mí.

Page 28: Sole Giménez. Una voz que une

Tu tierra y mis semillas

A mi lado siempre

Melisa Andrea Giudice(Buenos Aires, Argentina)

Ronald Pineda(San Salvador, El Salvador)

Había una vez…

en algún lugar del mundo una niña

Que se sentía un poco sola.

Hasta que un día escuchó una canción

“El amor que cura las heridas, regará tu tierra y mis semillas”

Y entonces se sintió mucho mejor.

Hola, soy salvadoreño y vivo en Honduras, conocí a Presuntos en una radio local, con el disco “Ser de Agua”, ahí me encanté con la voz de Sole. Infinitamente les he seguido la pista tanto a Presuntos como a Sole. Lamento mucho vivir lejos y en un país donde la música como ésta, la que me encanta, cuesta mucho que llegue.Aunque tardé, siempre logré encontrar las canciones de Sole. Perdí un poco su pista en sus primeros años en solitario, discos que he ido explorando poco a poco. Sole está a mi lado siempre, es como una inspiración constante, día tras día. Su voz es para mí uno de los máximos exponentes del latin jazz hoy por hoy... ¡Viva Sole!Tuve la oportunidad única de haberlos visto en concierto en San Salvador en 2002 y la grandiosa fortuna de encontrármelos en un avión entre San Salvador y San José el día siguiente del concierto ¡Qué suerte! No pierdo la fe de volver a ver a Sole ¡ahora ya sola! Definitivamente sólo nosotros sabemos lo que significa seguir a esta gran cantante.

28

Page 29: Sole Giménez. Una voz que une

Cuando te conocí

Olga Molina(México, 1998)

29

Page 30: Sole Giménez. Una voz que une

Mar de sensaciones

Mar de sensaciones al escucharte, esa manera de interpretar, de conectar… han sido infinidad de horas de esa hermosa conexión con tus canciones. La vida se ve reflejada y proyectada en mayoria de ellas… desde la hermosa infancia, sentir ese amor por vez primera… ese desamor , contradicciones de la vida; que nos hacen sentirnos vivos y pertenecientes a algo y a alguien.

Mi sincero y profundo agradecimiento a esa persona, con ese espiritu tan grande y capaz de darse a los demas, a traves de su inspiracion y canto. Gracias por darnos tanto… gracias en verdad.

Con mi mas grande admiracion…

Soila Alvarado Almanza(México D.F., México)

30

Page 31: Sole Giménez. Una voz que une

Por casualidad

Nasheli Baxin(México DF, México)

Por casualidad no creo estar aquí... versas y conversas con mis emociones desde hace años y de muchas formas, siempre con la sutileza y el terciopelo de tu envolvente voz azul.

Como tus hermosos temas, querida Sole, HAS DESPLEGADO TUS VELAS Y CRUZADO TUS FRONTERAS, yo también intento hacerlo… enriqueces mi mirada con tu música, tus emociones vertidas en notas que como río llevan tus palabras a tantos lugares y tiempos, rincones que ni siquiera imaginas, cantando a las mujeres que mueven al mundo…

Tu cumpleaños es una oportunidad para decirte que eres tú el regalo, voz que acompaña mi corazón, la sutileza de mis latidos que se acompasan con tus ritmos, con la melodía de tus sentimientos que hago míos si la melancolía me arrebata sonrisas, si la felicidad me hace olvidar días amargos, y si la tristeza inunda mi todo dejando bajo el agua cada encuentro grato… has acompañado el trazo de mis días en este mundo, con palabras nuevas, con ideas nuevas que me hacen ver en cada acontecimiento irrepetible de lo cotidiano lo importante del vivir, así como también te haces presente en cada momento aleccionador de mi vida. No sabes cuán emocionante ha sido la llegada de cada uno de tus discos a mi hogar, de la mano de mi hermano Israel he podido navegar por tu trabajo, saborearlo, apreciarlo y conocerlo en sus más íntimos espacios como tu voz lo hace en mi ser. 31

Gracias es una palabra que ha tomado mayor sentido con el paso de los años, yo comparto este febrero contigo, el 15 marcó el día de mi llegada hace 36 años y por ello agradecí todo cuánto tengo y cuanto carezco porque en su justa combinación me equilibra como soy. Gratitud es un tema que embarga siempre mi corazón y me hace reflexionar sobre la hermosa palabra de amor que simboliza, gracias por la música que realizas, por cada concierto que nos otorgas, por la sonrisa tan dulce que tienes sin falta para quienes hemos tenido la

dicha de verte a los ojos, te seguimos y te queremos, no como fan que sigue temporalmente, sino como seres con quienes has hecho conexiones de alma a alma y que valoramos a la mujer que eres, marcando pautas para impulsarnos a ser mejores cada día con la belleza y dureza del mundo que habitamos juntos pero que también nos haces ver de una mejor manera si nos acompaña tu voz. ‘Y LA VIDA PASANDO…’ Y TÚ CONMIGO POR SIEMPRE.

Gracias Sole, siempre. Feliz Cumpleaños :)

Page 32: Sole Giménez. Una voz que une

Voy donde vas

Pensando en canciones, medité en el título de este texto antes de comenzar a escribirlo. Al saberte “voz que une”, esa canción tan bella, que versa “Si me necesitas, silba”, regalo de tu hermano José Manuel, me parecía ilustrativa. Sin embargo, medité a tiempo que la vida me ha hecho coincidir contigo más de una vez, sin querer o queriendo, detenido o en viaje, incluso, aunque pueda parecer extraño tu voz aparece cantando en algunos lugares públicos por los que he transitado…

Cuando comencé a escucharte (¡como dirías tú: era un chaval!) deseé conocerte, hoy con la vista atrás el sueño superó toda expectativa. Regalos concedidos han sido nuestros encuentros memorables y los detalles tan bellos que has tenido en México y en nuestra coincidencia más reciente en Gran Canaria.

No sólo he podido acercarme a ti, sino que has sido el medio para contactar a personas que de otro modo difícilmente habría conocido y que ya son parte de mi historia personal. A finales de los 90, a partir de tu voz hice amistades sinceras que han trascendido las fronteras nacionales o generacionales y me han motivado a un próximo reencuentro. Recientemente en la etapa solista de tu carrera, he conocido nuevos amigos con quienes ha ocurrido una química especial y un compartir constante, con los matices que toda unión conlleva siempre con afinidad y sensibilidad. Así, sin pretenderlo has sido transversal a las uniones, a las emociones, tu canto ha sido fundamental en mi entorno y sé que también en el de muchas otras personas.

Celebramos de nuevo un año más para ti y una excelente excusa para quienes vivimos entusiasmados de tu presencia y poder regalarte cariño a través de las emociones, tan sólo un fragmento de lo mucho que nos has dado con tu canto, tu sensibilidad y tu actitud, pero que si no hiciéramos de este modo, serían palabras que se esfumarían o ni siquiera se materializarían. De ahí se desprende una gratitud constante por tanta belleza que como das, recibes, por intervenir como ese ser que ha unido eslabones de otras historias.

Con el contacto cercano que has permitido en los últimos años me regocijo de saber que tu grandeza interior supera tu talento, tu belleza de corazón es más grande que tu exterior (de por sí brillante) y que tu generosidad es mayor que la música que llevas compartiéndonos tanto tiempo a través de tu canto. Larga vida y bellos días para tu futuro, querida Sole. Fiel y con cariño te sigo a donde vayas.

Israel Baxin (México)

32

Page 33: Sole Giménez. Una voz que une

Mi sol

Olga Molina(México)

Atardecer en San Francisco de Campeche, México

33

Page 34: Sole Giménez. Una voz que une

Epílogo

Retrospectiva del grupo “A una voz. Sole Giménez”

A partir de la celebración del cumpleaños 50 de Sole Giménez el 27 de febrero de 2013, se planteó la creación de un grupo de Facebook que pudiera reunir a algunos de sus seguidores y amigos. No un club de fans al uso, porque entre otras razones, Sole nunca ha estado muy convencida de esa categorización para la gente afín a su trabajo. En alguna entrevista en 1998 ella declaraba: “Yo me escribo asiduamente con más de un seguidor. Incluso tengo amigos que empezaron siéndolo”. Y vaya que con el paso de los años se ha podido confirmar esa actitud de cercanía gracias a las tecnologías actuales, entre ellas las redes sociales.

El grupo se conformó en primer término con la mayoría de quienes dedicaron un escrito en la publicación “Sole Giménez. Una voz que envuelve” y a partir de ahí ha crecido para extender su alcance geográfico. Y es que la voz y presencia de Sole tienen la “magia” de desvanecer fronteras y unir sensibilidades para compartir la experiencia personal que se produce al escuchar su música. Ella se da y nos mueve a dar.

Miembros de muchos países americanos, entre ellos, México, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico, El Salvador, Estados Unidos, así como de su natal España compartimos cotidianamente canciones, videos, imágenes promocionales y de campañas, expresiones artísticas relacionadas (la exposición de Sorolla en México, en su momento es un buen ejemplo), datos curiosos o textos de prensa que se vinculan con el trabajo vigente y anterior de esa carrera prolongada y diversificada que Sole ha logrado defender con constancia y honestidad.

34

Page 35: Sole Giménez. Una voz que une

En el transcurso de ese primer año cabe destacar la organización del primero concurso “A una voz” donde lúdicamente los miembros más activos respondían datos sobre la carrera de Sole, sobre aspectos audiovisuales, para hacerse acreedores a “letras” y así lograr ganar material de colección o simbólico, siempre musical: cassettes, discos compactos, sencillos promocionales, pósters… Este tipo de convivencia ha creado otra cercanía e identificación entre este grupo de seguidores cada vez más nutrido.

Con el cambio de año, la edición de un calendario donde se indican los cumpleaños de miembros del grupo es otra muestra de esas “pequeñas cosas” que se comparten con gusto y gratitud gracias a la unión indirecta que Sole ha impulsado.

2013 fue un año con pocos conciertos, pero se espera que 2014 traiga nuevos y buenos augurios al respecto, viajes que, como los más recientes a Colombia o Gran Canaria, nos alegraron con las fotografías o mensajes que Sole generosamente compartió en medio de su ardua labor en materia social y promocional.

Unidos con la esperanza presente que da sentido a la vida, amigos y seguidores llenamos de buenos deseos a Sole para que con la luminosidad de su senda, continúe alumbrando una parte del camino de otros, siempre con esa magnífica voz y con toda la virtud de su ser.

35

Page 36: Sole Giménez. Una voz que une

Hay pocas voces que unen con la emoción que generan a partir de su canto, una de ellas es sin duda la voz de Sole Giménez. Con ese motivo, seguidores y amigos dedican palabras e imágenes

que sintetizan una pequeña parte del significado e impacto que ha tenido en sus vidas a través de su música.

De manera sencilla, como ‘aquellas pequeñas cosas’ que Sole aprecia y ha enseñado a apreciar

le es devuelto en sensibilidad y creatividad, este compendio de emociones desde España a América.