SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido...

17
SOLEDAD SEVILLA

Transcript of SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido...

Page 1: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

SOLEDAD SEVILLA

Page 2: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

SOLEDAD SEVILLAGénesis

25 de mayo - 1 de julio de 2017

ENRIC GRANADOS, 68 · 08008 BARCELONAT. 93 467 44 54 · F. 93 467 44 51

[email protected]

Page 3: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Mercedes Ros: Génesis...

Soledad Sevilla: Es el título de la exposición, pero para mí no se refiere sólo al inicio de algo, me gusta mucho la definición del diccionario, literalmente, una “serie encadenada de hechos y de causas que conducen a un resultado”, y esta exposición es, sobre todo, eso: la obra encadenada desde el principio, hace cuarenta años, hasta ahora.

M.R.: Hablemos entonces del inicio: estudiaste en Barcelona, donde vives actualmente, y expones por primera vez con Marlborough en nuestra sede aquí. ¿Cuál ha sido tu relación con la ciudad?

S.S.: Mi relación con Barcelona ha variado mucho a lo largo de los años. Estudié aquí Bellas Artes, y para mí el encuentro con la ciudad fue importantísimo y definitivo. Yo vivía en Valencia, donde nací, y venir a Barcelona suponía también el paso del instituto a la escuela de Bellas Artes, otro régimen de vida más independiente, más libre, y aquí el proceso de aprendizaje de la pintura fue maravilloso, lo pasaba muy bien, vivía muy encajada en la ciudad. Después me casé y me fui a vivir a Madrid y añoraba Barcelona, que no la recupero hasta bastantes años más tarde; empiezo a venir más a Barcelona por cuestiones personales hasta que finalmente decido instalarme aquí y, aunque desde entonces estoy en una especie de autismo porque no es una ciudad que viva mucho, el hecho de exponer en Marlborough siento que me vuelve a vincular a ella.

M.R.: Son esos años de formación en los que se forja la personalidad de un artista donde otros artistas supongo que también ejercen una influencia…

S.S.: Yo he ido descubriendo artistas con el tiempo y en la época de la escuela de Bellas Artes me gustaba mucho Rouault aunque diría que Mark Rothko ha sido uno de los pintores más importantes para nuestra generación, nos ha influido mucho: sus colores, su abstracción, el partir el lienzo en dos y que remita a tantas cosas, al cielo y a la tierra, por no hablar de la vibración del color… sigue siendo un pintor importante. También me interesan artistas que no trabajan con la plástica, sino de manera más conceptual, como On Kawara o Hamish Fulton. Me gusta mucho Richter por la combinación de abstracción y figuración que siempre me ha parecido un ejercicio de libertad suprema. En mi generación, o eras figurativo o eras abstracto. Recuerdo que se decía una cosa mucho, algo así como que el gran valor de un artista era mantenerse, ser siempre el mismo desde el principio hasta el final y por eso Richter me parece genial, porque vengo de un ambiente en el que no ser fiel a ti mismo era malísimo.

M.R.: Pero no es tu caso porque has evolucionado en tu estilo de una manera notable y creo que la exposición es una buena manera de verlo.

S.S.: Efectivamente, desde los geométricos hasta los insomnios, Hammershoi o José Tomás y también mi última serie son reflejo de ello. Siempre digo que hay cambios, pero si lo analizas ves que en mi obra hay un elemento que repito y repito, de manera que por extensión y acumulación ese elemento genera campos nuevos, campos extensos, entonces desaparece la unidad y se convierte en otra cosa. Pasa en todos los cuadros donde hay muchísimas pinceladas, pero que yo no quiero que se vean, sino que se vea el conjunto, millones de rayitas que tienen que desaparecer para convertirse en un todo general, un elemento final y mi argumento para decir que no he cambiado tanto es ése.

A PROPÓSITO DE GÉNESIS. CONVERSACIÓN CON SOLEDAD SEVILLA

Mercedes Ros

Page 4: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

M.R.: Sí que es verdad porque lo que le da la unidad a tu obra, a pesar de los cambios, es un trabajo laborioso, como el de una costurera que punto por punto forma un tejido. Es una pintura de devoción, de entrega, paciencia y constancia.

S.S.: Sí, y probablemente tenga que ver con la educación que le daban a una niña de mi generación donde cosíamos, hacíamos punto de cruz... yo me acuerdo que hacía encaje de bolillos y no podía soportar aquello pero había que hacerlo porque las monjas y tu madre te lo decían, y aunque yo era una rebelde, quién sabe si aquello no me ha condicionado.

M.R.: La exposición es una muestra de las diferentes etapas de tu vida y un preludio de la muestra que se verá en Madrid a finales de año de tu obra más reciente. ¿Qué veremos en esta selección de obras que se ha realizado?

S.S.: Para empezar, algunas piezas de la época geométrica que ha sido tan importante en mi carrera y que me ha ocupado tantos años. Si hablamos de obra antigua era fundamental; a partir de ahí he escogido obras que no sólo me gustan mucho sino que además son importantes, por ejemplo la Sonata, que forma parte de esa pieza general que es el Retablo, pero es concretamente esa parte que puede vivir independiente y es una de las obras que me gusta mucho. Los insomnios son otro momento que fue importante porque los empecé a hacer por un cambio físico, algo que me ha ocurrido algunas veces. Cuando he tenido problemas físicos he tenido que dejar de pintar de una manera y adaptarme a otra porque el físico me lo pedía. En ese momento empecé a hacer unos cuadros con hojas que más tarde, cuando dejé el color y tomé el blanco y negro, que representa la noche, se convirtieron en los insomnios porque yo, que soy muy insomne, he resuelto muchas cosas en los insomnios. Creo que la noche es más inteligente.

M.R.: Podríamos decir entonces que mientras que el resto de las obras parte de una visión, los insomnios, sin embargo, no.

S.S.: Sí, parten más bien de la ceguera…

M.R.: Después pasamos a los secaderos de tabaco de la Vega de Granada…

S.S.: Sí. Por ejemplo, Las lunas oscuras, que es de la última exposición, parten de las arpilleras de plástico que están en esos secaderos, pero no es una arpillera de plástico que puedes ver en cualquier sitio, sino esa arpillera en ese lugar: como filtra la luz, como se mueve, como te enseña el paisaje a través de esa tela... Todo eso es un mundo que estoy desarrollando ahora a partir de esa serie de cuadros que tal vez sea la última serie en esta técnica porque mi físico me pide un cambio y, seguramente, acabará evolucionando para que sea más fácil físicamente, por lo que habrá que investigar…

M.R.: Tus condiciones físicas han condicionado a veces tu cambio de estilo...

S.S.: Sí, claro… Cuando trabajaba, por ejemplo, en la serie de cuadros de La Alhambra, que los hacía con las líneas verticales y superponía cuadrículas desplazadas, los campos de color los conseguía a través de esas líneas rectas y las trazaba empezando arriba hasta abajo en cuadros de más de dos metros y al final las rodillas dijeron basta, así que tuve que cambiar. Siempre pienso que Matisse se quedó ciego e hizo esa maravillosa serie de los papeles recortados...

M.R.: Grandes formatos, ¿necesitas de ese gran espacio para atrapar al espectador?

S.S.: Yo trabajo en gran formato porque veo mucho el espacio, lo general; me interesa mucho el espacio y trabajo para el espacio, y la sensación de espacio sólo la da el espacio, de ahí también las instalaciones, que es una obra que te envuelve. Me gusta que la pintura se expanda, que sea grande, que sea amplia. Los cuadros pequeños son un punto de partida para lo otro que es lo definitivo, y si fueran el doble ¡me gustarían más todavía! Voy formalizando mis ideas en los pequeños y luego en los medianos, que son como el índice, el trabajo previo para llegar a los grandes.

M.R.: La primera vez que vine al estudio, una de las sensaciones que tuve es que sabes que esto no lo ha hecho un hombre; cuando veo tu obra me sugiere femineidad…

S.S.: Yo también tengo esa teoría y es cierto que no lo puede hacer un hombre y eso es curioso, porque en el arte lo femenino es peyorativo siempre. He hecho una pintura femenina y eso no se valora, se valora la fuerza de lo masculino. Y curiosamente recuerdo que al principio cuando hacia las obras geométricas como las que hay en la exposición oía mucho una cosa: “parece que lo ha hecho un hombre”, pero como piropo.

M.R.: Ahora la situación ha cambiado: los museos, las coleccionistas han consolidado, han dado más visibilidad al arte hecho por mujeres.

S.S.: Claro que ha cambiado, está cambiando, aunque el equilibrio es mujeres y hombres por igual, no me gustan esos extremos de una cosa o la otra.

M.R.: Alguien decía: “los ismos no me gustan ni en pintura”.

S.S.: Es verdad, ahora la mujer está ya muy situada; en mi época éramos marginales totales y no solamente en el arte, diría que más que difícil ha sido injusto, pero a mí lo que más me ha interesado ha sido que yo funcionara en el estudio porque a mi alrededor había grandes exposiciones a las que nunca te llamaban, concentraciones en las que no estabas presente… No participaba nunca de ese interés general del arte pero pensaba que me daba igual porque no lo pretendo, no lo quiero, para mí lo importante es que yo funcione en el estudio. Lo otro es secundario.

M.R.: ¿Existe algo que hayas buscado expresar a través de tu obra?

S.S.: Supongo que todas las emociones las canalizas de alguna manera, pero de una manera manifiesta creo que la última instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado como en reposo, latente, un día despertó. Estaba ahí la idea de seguir con el Libro del desasosiego que me ha impresionado siempre tanto, llevo años con ese libro.

M.R.: Soledad, bienvenida…

(Estudio de Soledad Sevilla, abril de 2017)

Page 5: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Sin título, 1975Acrílico sobre tabla, 243 x 242 cm

Page 6: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Sin título, 1975Acrílico sobre lienzo, 100 x 100 cm

Page 7: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Insomnio sin sonido, 2000Óleo sobre lienzo, 250 x 200 cm

Page 8: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Insomnio de Soledad, 2003Óleo sobre lienzo, 86 x 110 cm

Page 9: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

José Tomás I, 2007Óleo sobre lienzo, 220 x 190 cm

Page 10: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Hammershoi azul, 2008Óleo sobre lienzo, 2 piezas de 110 x 86 cm c/u

Page 11: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Sonata, 2010Óleo sobre lienzo, 12 piezas de 105 x 86 cm c/u

Page 12: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Las lunas oscuras de cristal, 2015Óleo sobre lienzo, 200 x 220 cm

Page 13: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Sin título, 1978Tinta sobre papel vegetal, 79 x 69 cm

Sin título, 1978Tinta sobre papel vegetal, 61 x 78 cm

Page 14: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

Sin título, 1978Tinta sobre papel vegetal, 55 x 58 cm

Sin título, 1978Tinta sobre papel vegetal, 54,5 x 60 cm

Sin título, 1969Serie de 5 dibujos a lápiz y tinta de color sobre papel, 20,5 x 29 cm c/u

Page 15: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

1960 Estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge, Barcelona1969 Seminario Generación Automática de Formas Plásticas, Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid1979 Beca Fundación Juan March1980 Beca Centro de Promoción de las Artes Plásticas e Investigación de las Nuevas Formas Expresivas1982 Beca Comité Conjunto Hispano Norteamericano para Asuntos Culturales Beca para realizar estudios en la Universidad de Harvard: “Technical Examination of Works of Arts”, Fine Arts Department, Harvard University, Boston, EE.UU.1993 Premio Nacional de Artes Plásticas Premio Alfons Roig, Comunidad Valenciana, Valencia2007 Medalla de Oro de las Bellas Artes2008 Medalla de la Academia de Bellas Artes de Granada José María Rodríguez Acosta, Granada2014 Premio Arte y Mecenazgo en la categoría de mejor artista de 2014

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2017 Génesis, Galería Marlborough, Barcelona Las rutas del desasosiego, Espaço Passevite, Lisboa, Portugal2015 Soledad Sevilla. Variaciones de una línea, 1966-1986, Centro José Guerrero, Granada Nuevas lejanías, Galería Fernández-Braso, Madrid2013 MyLayne, Galería Espai 3, Barcelona No todo es azar, Galería Espai 2, Barcelona Arquitectura agrícola, Galería Espai 1, Barcelona2012 Retablo, Galeria Soledad Lorenzo, Madrid2011 Luces de otoño, Art Nueve, Murcia Hilham, National Museum of Damascus, Damasco, Siria El tiempo vuela, Bienal de Pontevedra, Museo de Pontevedra Luces de Agosto, Iberia Art Center, Beijing, China En dos y tres dimensiones, Sala La Nao, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Santander, Cantabria2010 Retablo, Galería SCQ, Santiago de Compostela Las cosas como fueron, Galería Art Nueve, Murcia Obra reciente, Galería Soledad Lorenzo, Madrid2008 Transcurso de una obra, Instituto de América de Santa Fe, Santa Fe, Granada2007 Soledad Sevilla, Galería Senda, Barcelona2005 El Rompido, Galería Soledad Lorenzo, Madrid Umbrales, Galería Art Nueve, Murcia Obra sobre papel, Galería Estiarte, Madrid2004 Cuando nada quede. Sólo el mar en los ojos, Sala Amós Salvador, Logroño

2003 Soledad Sevilla. Galería Senda, Barcelona Soledad Sevilla. Sala Robayera, Miengo, Cantabria2002 Soledad Sevilla. The Island of the Turtle, Haim Chanin Fine Arts, Nueva York, EE.UU. Soledad Sevilla, Galería SCQ, Santiago de Compostela, La Coruña Soledad Sevilla: Insomnios, La Nave Galería, Valencia2001 Soledad Sevilla, el espacio y el recinto, IVAM, Centre del Carme, Valencia Soledad Sevilla, Galería Soledad Lorenzo, Madrid Soledad Sevilla, LUR, Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián, Guipúzcoa1999 Soledad Sevilla. Obra reciente, Galería La Nave, Valencia El tiempo vuela, Galería Soledad Lorenzo, Madrid1998 Soledad Sevilla, Colegio de Arquitectos, Málaga Papeles sobre el mar y la albufera, Galería Sandunga, Granada1997 Galería La Nave, Valencia Galería Soledad Lorenzo, Madrid1995 Memoria 1975-1995, Palacio de Velázquez, Madrid1994 Galería Theo, Valencia1993 Galería Fernando Alcolea, Barcelona Galería Soledad Lorenzo, Madrid Palacio de los Condes de Gabia, Diputación Provincial, Granada1991 Caja de Ahorros de la Inmaculada, Zaragoza1989 Galería Rita García, Valencia Galería Soledad Lorenzo, Madrid1988 Galería Magda Belloti, Algeciras, Cádiz Galería Palace, Granada Fundación Rodríguez Acosta, Granada1987 Galería Montenegro, Madrid Museo de Arte Contemporáneo, Sevilla1985 Museo de Bellas Artes de Málaga1984 Centro Cultural Manuel de Falla, Granada Galería Alecon, Granada Galería Montenegro, Madrid Massachussetts College of Art, Boston, EE.UU.1981 Galería Kreisler, Madrid1980 Salas de la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Exposición Itinerante1979 Aula de la Cultura de la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante Instituto de Cultura de la Diputación Provincial, Málaga Salas de la Dirección General de Patrimonio Artístico, Archivos y Museos, Madrid1978 Galería Carteia, Algeciras, Cádiz1976 Galería Ferm, Malmoe, Suecia1975 Galería Amadís, Madrid1973 Casa Damas, Sevilla

Casa de la Cultura, Huelva Galería Daniel, Madrid1969 Galería Trilce, Barcelona Galería Juana de Aizpuru, Sevilla

INSTALACIONES

2015 Sería la de la Noche: Nada temas dice ella, Museo Nacional de Escultura de Valladolid, Valladolid Variaciones de una línea, La casa Horno de Oro, Granada2011 Escrito en los Cuerpos Celestes, Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid2010 El Tiempo Vuela, Bienal de Pontevedra, Pontevedra2009 Telón de cristal, Centro Cultural Caja Granada, Museo de la Memoria de Andalucía2008 Un año de Memoria, Santa Fe, Granada; Ruta de las Ermitas, Sagunto, Valencia; Galería Soledad Lorenzo, Madrid2007 Para un jardín, Rte. Alfonso, La Ribera, Murcia2006 La mirada del artista: la propuesta de Soledad Sevilla, CaixaForum, Madrid Te regalo un bosque, Proyecto de instalación, Santa Fé, Granada2002 Te llamaré hoja porque pareces una hoja, Galería SCQ, Santiago de Compostela Temporada de lágrima, Instalación en el Jardín Secreto, Caixa Forum, Barcelona Sólo el mar en los ojos, Sala Amós Salvador, Logroño, La Rioja Te llamaré hoja, Galería Soledad Lorenzo, Madrid 2000 Lur; Casa para la conciencia; Música de agua; Casas concéntricas; El tiempo vuela; Koldo Mitxelena Kulturenea, San Sebastián El Tiempo vuela, Haim Chanin Fine Arts, París, Francia y Nueva York, EE.UU.1999 Con una vara de mimbre, IVAM, Valencia El tiempo vuela, Palacio de la Madraza, Granada1998 Con una vara de mimbre, Llocs Lliures, Jávea, Alicante El tiempo vuela, Museo Arte y Diseño Contemporáneo de San José, Costa Rica Galería Soledad Lorenzo, Madrid Casas concéntricas, una mirada sobre la Albufera, Sala Parpalló, Centro Cultural de la Beneficiencia, Valencia1996 En Granada: la que recita la poesía es ella, Palacio de los Condes de Gabia, Granada1995 En el Retiro: la que recita la poesía es ella (Humo); En el Retiro: la que recita la poesía es ella (Fuego); La habitación de la lluvia; Que su cante me lastima; Cuatro instalaciones en el Palacio de Velázquez, Madrid 1994 Y que va llorando, Museu d’Art Contemporany d’Eivissa, Ibiza

En Roma: la que recita la poesía es ella, Inst. Cervantes,Roma, Italia1993 Soledad Granada, Museo Marugame Hirai, Japón El Sueño Recobrado, Centro Cultual Sa Nostra, Palma de Mallorca1992 Mayo 1904-1992, Castillo de Vélez Blanco, Almería1991 Nos fuimos a Cayambe, Sala Luzán, Zaragoza En Soledad: la que recita la poesía es ella, Galería Soledad Lorenzo, Madrid Sería la del Alba, Queens Museum, Nueva York; Henry Art Gallery, University of Washington, Seattle, EE.UU. En Las Palmas: la que recita la poesía es ella, Galería Manuel Ojeda, Las Palmas1990 Toda la Torre, La Algaba, Sevilla Sería la del Alba, Albright-Knox Art Gallery, New York; Blaffer Gallery, University of Houston, Texas, EE.UU. La Hora de la Siesta, Minos Beach Art Simposio, Agios Nicholaos, Creta, Grecia1987 Fons et Origo, Fundació Caixa de Pensions, Sala de la Calle Montcada, Barcelona1986 Leche y Sangre, Galería Montenegro, Madrid1984 El Poder de la Tarde, Galería Montenegro, Madrid1983 Espacio Shakespeare, Teatro Español, Madrid

OBRAS EN COLECCIONES Y MUSEOS

Fundación Juan March, MadridColección Testimonio de “La Caixa”, BarcelonaBanco de España, MadridPatrimonio NacionalMuseo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, MadridMuseo de Bellas Artes de Bilbao, VizcayaMuseo de Bellas Artes de Alava, VitoriaDiputación de Granada, GranadaParlamento EuropeoKünstmuseum Malmöe, SueciaMuseo de Villafamés, CastellónMuseo de Arte Abstracto, CuencaColección Arte del Siglo XX, Casa de la Asegurada, AlicanteMuseo Marugame Hirai de Arte Español Contemporáneo, Marugame, JapónColección Fundesco, MadridColección Arte Contemporáneo de la Fundación “La Caixa”, BarcelonaColección Fundación ArgentariaInstituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM, ValenciaCentro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, ARTIUM, VitoriaColección Aena de Arte ContemporáneoColección Repsol, MadridMuseo de Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA, Barcelona

SOLEDAD SEVILLA(Valencia, 1944)

Page 16: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

ISBN: 978-84-88557-97-1Depósito Legal: M-14142-2017

//

Obras a la venta de: Impresionistas y Postimpresionistas;Maestros europeos del siglo XX; Expresionistas alemanes; artistas americanos de la posguerra

DISEÑO / Jara Herranz Fernández

COORDINACIÓN CATÁLOGO / Mercedes Ros

FOTOGRAFÍA / Tony Coll - Gasull Fotografía

FOTOGRAFÍA PERSONAL / Beltrán de Lassaletta

IMPRES IÓN /

PORTADA: José Tomás, 2007 (fragmento)

N E W YO R K /

MARLBOROUGH GALLERY, INC.40 West 57th StreetNew York, NY 10019Telephone 212.541.4900Fax [email protected]

MARLBOROUGH GRAPHICS40 West 57th StreetNew York, NY 10019Telephone 212.541.4900Fax [email protected]

MARLBOROUGH CONTEMPORARY

545 West 25th StreetNew York, NY 10001Telephone 212.463.8634Fax 212.463.9658www.marlboroughcontemporary.cominfo@marlboroughcontemporary.com

LOND O N / MARLBOROUGH FINE ART LTD.

6 Albemarle StreetLondon W1S 4BYTelephone 44.20.7629.5161Fax 44.20.7629.6338www.marlboroughfineart.commfa@marlboroughfineart.com

MARLBOROUGH GRAPHICS6 Albemarle StreetLondon W1S 4BYTelephone 44.20.7629.5161Fax [email protected]

MARLBOROUGH CONTEMPORARY6 Albemarle Street, London, W1S 4BYTelephone 44.20.7629.5161www.marlboroughcontemporary.cominfo@marlboroughcontemporary.com

MADRID / GALERÍA MARLBOROUGH, S.A.

Orfila, 528010 MadridTelephone 34.91.319.1414Fax 34.91.308.4345www.galeriamarlborough.cominfo@galeriamarlborough.com

B ARC ELO NA /

MARLBOROUGH BARCELONAEnric Granados, 6808008 BarcelonaTelephone 34.93.467.44.54Fax 34.93.467.44.51www.galeriamarlborough.cominfobarcelona@galeriamarlborough.com

SANT IAG O DE C H ILE / GALERÍA A.M.S. MARLBOROUGH

Avenida Nueva Costanera 3723Vitacura, Santiago, ChileTelephone 56.2.799.3180Fax 56.2.799.3181

Page 17: SOLEDAD SEVILLA · instalación que inauguro en Lisboa el 13 de mayo sobre Pessoa sí ha sido motivada por un salir de una situación personal difícil y eso que estaba ahí almacenado

ENRIC GRANADOS, 68 · 08008 BARCELONAT. 93 467 44 54 · F. 93 467 44 51 WWW.GALERIAMARLBOROUGH.COM

25 de mayo - 1 de julio de 2017

B ce

GénesisSOLEDAD SEVILLA