SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

6
Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia

Transcript of SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

Page 1: SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia

Page 2: SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

MONICIÓN DE ENTRADA

Hoy celebramos la fiesta de Ntra. Sra. de la Altagracia, protectora de la REPÚBLICA DOMINICANA. Como pueblo y como creyentes no nos debemos quedar en la simple celebración tradicional, sino que debemos aprender de María a responder positivamente a la llamada de nuestro Dios y a estar dispuestos a hacer siempre la voluntad de Dios, nuestro Padre. Dispongámonos, como María, a escuchar la Palabra de Dios y a hacerla realidad en el ambiente en que nos ha tocado vivir. Nos ponemos de pie y con alegría recibimos al celebrante y demás ministros del Altar. Entonamos el canto de Entrada.

Liturgia de la Palabra

MONICIÓN A LA PRIMERA LECTURA

En tiempos del profeta Isaías  Jerusalén  estaba siendo amenazada con ser destruida por una poderosa alianza del rey de Aram  y el rey del Norte. Estos dos reyes querían que el pequeño reino de Judá se uniese a ellos para luchar en contra del imperio Asirio. En medio de esa situación Isaías invita al rey Ajaz  a no unirse con los reyes de Aram y de Israel ni tampoco pedir la ayuda del imperio asirio. Más bien invita al rey y a sus compatriotas a confiar en un Dios que acompaña a su pueblo en todo momento y de forma especial en los momentos más difíciles. El profeta anuncia que nacerá un niño, un Dios con nosotros, que será el signo de la presencia de un Dios que protege y defiende a su pueblo. Escuchemos:

Lectura del libro de Isaías 7, 10-15: En aquellos días, el Señor habló a Acaz: -«Pide una señal al Señor, tu Dios: en lo hondo del abismo o en lo alto del cielo.» Respondió Acaz: -«No la pido, no quiero tentar al Señor.» Entonces dijo Dios: -«Escucha, casa de David: ¿no les basta cansar a los hombres, que cansan incluso a mi Dios? Pues el Señor, por su cuenta, les dará una señal: Miren: la virgen está encinta y da a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel que significa: "Dios – con - nosotros".»Comerá requesón con miel hasta que aprenda rechazar el mal y a escoger el bien… Palabra de Dios.

SALMO RESPONSORIAL

R. El Señor hizo en mí maravillas, gloria al Señor.

V/. Proclama mi alma la grandeza del Señor, se alegra mi espíritu en Dios mi salvador; porque se ha fijado en su humilde esclava. R.

V/. Pues mira, desde ahora me felicitarán todas las generaciones porque el Poderoso ha hecho tanto por mí: él es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generación tras generación. R.

V/. Su brazo interviene con fuerza desbarata los planes de los soberbios, derriba del trono a los poderosos y exalta a los humildes, a los hambrientos los colma de bienes y a los ricos los despide vacíos. R.

V/ Auxilia a Israel su siervo, acordándose como lo había prometido a nuestro padres de la misericordia a favor de Abrahán y su descendencia por siempre. R.

Page 3: SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

MONICIÓN A LA SEGUNDA LECTURA

En la lectura que escucharemos a continuación, Pablo señala que por medio de Jesucristo, quien nos ha mostrado el amor de Dios, nos hemos convertido en hijos de Dios. Hemos salido del mundo de la esclavitud para comenzar a vivir en la libertad de los hijos. Por este don hermoso debemos dar continuamente gracias a nuestro Dios quien ha querido amarnos con amor de Madre y con ternura de Padre. Escuchemos:

Lectura de la Carta de San Pablo a los Gálatas: Hermanos: Quiero decir: mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo, pues, aunque es dueño de todo; lo tienen bajo tutores y administradores hasta el tiempo fijado por el padre. De igual manera, también nosotros, cuando éramos menores de edad, vivíamos como esclavos bajo los elementos del mundo. Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva. La prueba de que ustedes son hijos es que Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama: ¡Abba, Padre! De modo que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero por voluntad de Dios… Palabra de Dios.

MONICIÓN AL EVANGELIO

En la siguiente lectura se nos presenta la anunciación del ángel Gabriel a María de que va a tener un hijo, por obra del Espíritu Santo. Ante este anuncio María no entiende bien cómo podrá ser posible tener un hijo sin la intervención de un hombre, pero confía en la Palabras de Dios y está dispuesta a colaborar en un Proyecto alternativo de Salvación y liberación. Nos ponemos de pie con mucho recogimiento para escuchar el santo evangelio:

+ Lectura del santo Evangelio según San Lucas

A los seis meses, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la estirpe de David; la virgen se llamaba María.El ángel, entrando a su presencia, dijo:-Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo; bendita tú entre las mujeres.Ella se turbó ante estas palabras, y se preguntaba qué saludo era aquél.El ángel le dijo:-No temas, María, porque has encontrado gracia ante Dios. Concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús. Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.Y María dijo al ángel:-¿Cómo será eso, pues no conozco varón?El ángel le contestó:-El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el santo que va a nacer se llamará Hijo de Dios.Ahí tienes a tu pariente Isabel que, a pesar de su vejez, ha concebido un hijo, y ya está de seis meses la que llamaban estéril, porque para Dios nada hay imposible.María contestó:-Aquí está la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra”.

Palabra del Señor.

Page 4: SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

ORACIÓN DE LOS FIELES.

1. Por la Iglesia Universal, por el Papa Francisco, por nuestro Obispo..., por la Conferencia Episcopal Dominicana, para que el Señor por la intercesión de la Santísima Virgen María les acompañe en su misión evangelizadora. Oremos:

2. Por el Gobierno de nuestro país, para que el Señor, por intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia, le conceda sabiduría y fortaleza para gobernar con equidad y justicia. Oremos:

3. Por todos los pobres, los huérfanos y las viudas, por los enfermos y por los que están esclavizados por el pecado, para que por intercesión de Nuestra Señora de la Altagracia llegue hasta ellos el anuncio glorioso del Evangelio. Oremos:

4. Por el pueblo dominicano, que celebra con gozo la Solemnidad de Nuestra Señora de la Altagracia, para que ella nos lleve al encuentro de Jesucristo y nos enseñe a amarlo como ella lo amó. Oremos:

5. Para que con María y como Ella salgamos al encuentro de nuestros hermanos y los acojamos con amor, especialmente, a los más pobres y abandonados. Oremos:

6. Por quienes participamos en esta eucaristía: para que alentados por el testimonio de María de la Altagracia, confiemos siempre en Dios y estemos dispuestos a colaborar en su Proyecto de Salvación y liberación. Oremos:

OFERTORIO

RosarioTe presentamos Señor este Rosario, por el cual nos unimos a Ti, junto con tu Madre Santísima. Ofrecemos nuestro esfuerzo, a fin de que se convierta para nosotros, en instrumento de oración perenne para acercarnos  cada vez más a Ti.

MantoCon este manto, queremos simbolizar, que siendo María, Madre de Dios y Madre nuestra, nos protege con su amor y misericordia del pecado, para estar en gracia de Dios.

Pan y Vino Te presentamos Señor, los dones del Pan y Vino, ellos por acción de tu Espíritu se convertirán en tu Cuerpo y en tu Sangre. Junto a ellos, ofrecemos renovar la decisión, de cambiar nuestro corazón y nuestras vidas, para que seamos portadores de paz y de verdad, en nuestra comunidad.

ORACIÓN

Dios te salve, María, llena de gracia:  Te saludamos, Virgen María, con las palabras del Ángel.  Tú eres la “llena de gracia”, colmada de amor por el Altísimo, fecundada por la acción del Espíritu, para ser la Madre de Jesús, el Sol que nace de lo alto.  Te contemplamos, Virgen de la Altagracia, en el misterio que revela tu imagen:  el Nacimiento de tu Hijo, Verbo encarnado, que ha querido habitar entre nosotros, al que tú adoras y nos muestras para que sea reconocido como Salvador del mundo.  Tú nos precedes en la obra de la nueva Evangelización que es y será siempre anunciar y confesar a Cristo“Camino, Verdad y Vida”. Que seamos siempre fieles servidores así como tu lo eres. Amen.