Solemnidad de Pentecostés

8
Solemnida de Pentec “Se llenaron del Espíritu Santo”

Transcript of Solemnidad de Pentecostés

Page 1: Solemnidad de Pentecostés

Solemnidad de Pentecostés

“Se llenaron del Espíritu Santo” Hch. 2,1-11

Page 2: Solemnidad de Pentecostés

Solemnidad de Pentecostés

“Se llenaron del Espíritu Santo” Hch. 2,1-11

Page 3: Solemnidad de Pentecostés

Evangelio según San Juan 20, 19 - 23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

-- Paz a vosotrosY, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

-- Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo.

Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo:-- Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los p e c a d o s , l e s q u e d a n perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos.

Palabra del Señor.

Page 4: Solemnidad de Pentecostés

REFLEXIÓNEL DON DEL SERVICIO

La hora de los laicos. Como nos dice San Pablo en la Primera Carta a los Corintios quien ama tiene el Espíritu Santo, que se manifiesta en los dones que nos concede. El actúa en nosotros, aunque cada uno reciba un don o carisma. ¿Reconoces en ti algún don del Espíritu? Lo has recibido no para que te lo guardes, sino para ponerlo al servicio de la comunidad. A cada carisma corresponde un ministerio ¿Qué función desempeñas tú en la Iglesia? Todos somos miembros del cuerpo de Cristo, pero al igual que ocurre en el cuerpo humano, cada miembro desempeña una función. Es la hora del laico en la Iglesia.

Todos somos necesarios en la Iglesia. Sin la colaboración de todos los miembros un cuerpo no puede funcionar. Si un miembro se echa para atrás o se resiente, todos sufren. Así es la Iglesia, en ella todos somos importantes. El Espíritu actúa en todos, aunque cada uno reciba un don y una función que desempeñar.

Los símbolos de la llegada del Espíritu. El viento ayuda a renacer, a dar vida, todo lo vuelve nuevo. El fuego purifica, da autenticidad y repara lo que está torcido. Dejemos que el Espíritu renueve nuestros corazones, encienda

su luz en nosotros, que penetre en nuestra alma y sea nuestro consuelo, que nos enriquezca y llene nuestro vacío, que nos envíe su aliento para vencer el pecado. Los dones que nos regala son actuales. El don de sabiduría nos capacita para distinguir la realidad de la fantasía, nos hace encontrar el secreto de la felicidad: la entrega total a Dios. La inteligencia nos ayuda a distinguir los signos de los tiempos y aceptar los cambios necesarios. El consejo nos da la posibilidad de descubrir cuál es el buen camino que hay que seguir. La piedad nos ayuda a vivir la espiritualidad y nos aleja del materialismo. La ciencia nos permite descubrir cómo son las cosas, aunque no nos dé el sentido último de las mismas que nos viene por la de. El temor de Dios, entendido como debe ser, nos hace realizar por amor lo que Dios espera de nosotros. La fortaleza es necesaria para asumir compromisos auténticos sin miedo al mañana. Jesús nos da las arras del Espíritu, que son una garantía de la vida eterna que nos promete. En la antigüedad las arras daban fe cuando se hacía un negocio de que lo prometido se iba a cumplir.

Por José María Martín, OSA

Page 5: Solemnidad de Pentecostés

AGENDA ARQUIDIOCESANA

05 de JunioConcierto: Dixit Dominus & Missa in HonoremCoro MonteverdiBasílica Catedral de Arequipa - Cercado Horas: 19:00

06 de JunioMisa en Honor al Sagrado Corazón de JesúsTemplo de Santa Marta - Cercado Horas: 8:00Templo de la Compañía – CercadoHoras: 11:00

07 de JunioVigilia de PentecostésParroquia San Juan de la Cruz – LambramaniHoras: 19:00 Parroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín - Cercado Hora: 20:00Parroquia Nuestra Señora del Pilar – CercadoHoras: 20:00 Parroquia Espíritu Santo – A.S.AHoras: 20:00Parroquia Cristo Rey – Pampas de PolancoHoras: 20:00

Parroquia Madre de Misericordia - Umacollo Horas: 20:30 a 5:00 a.m

08 de JunioGuardada 2014: Niño de la Resurrección “El Cabezoncito”Templo del Monasterio Santa Rosa - Cercado Horas: 7:00 Misa en Honor a la Divina InfantitaTemplo de Santa Marta - Cercado Horas: 8:00 Fiesta Familiar por Aniversario ParroquialParroquia Espíritu Santo – A.S.A Horas: 11:00 Encuentro Vocacional para jóvenesLugar: Convento de Santo Domingo - Cercado Horas: 9:00 a 16:00 Informes: [email protected]éfono: 213511

10 al 12 de JunioTriduo en Honor a San Antonio de PaduaParroquia Del Sagrario, Templo de San Agustín - Cercado Martes 10 - 16:00 horasMiércoles 11 – 19:00 horasJueves 12 – 16:00 horas

Page 6: Solemnidad de Pentecostés

PENTECOSTÉS

La fiesta de Pentecostés, es el segundo domingo más importante del año litúrgico en donde todos los crist ianos tenemos la oportunidad de vivir intensamente la relación existente entre la Resurrección de Cristo, su Ascensión y la venida del Espíritu Santo que desciende sobre los apóstoles, reunidos en oración con la Virgen María, infundiendo sobre ellos sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús; para ir, bautizar y enseñar a todas las naciones.

Los cincuenta días pascuales, la fiesta de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Pentecostés es fiesta pascual y fiesta del Espíritu Santo. La Iglesia sabe que nace en la Resurrección de Cristo, pero se confirma con la venida del Espíritu Santo. Es hasta entonces, que los Apóstoles acaban de comprender para qué fueron convocados por Jesús; para qué fueron preparados durante esos tres años de convivencia íntima con Él.La Fiesta de Pentecostés es como el "aniversario" de la Iglesia. El Espíritu Santo

desciende sobre aquella comunidad naciente y temerosa, infundiendo sobre ella sus siete dones, dándoles el valor necesario para anunciar la Buena Nueva de Jesús.

Quién es el Espíritu Santo? Muchas veces hemos escuchado hablar de Él; muchas veces quizá también lo hemos mencionado y lo hemos invocado. Piensa cuántas veces has sentido su acción sobre ti: cuando sin saber cómo, soportas y superas una situación, una relación personal difícil y sales adelante, te reconcilias, toleras, aceptas, perdonas, amas y hasta haces algo por el otro…. Esa fuerza interior que no sabes de dónde sale, es nada menos que la acción del Espíritu Santo que, desde tu bautismo, habita dentro de ti.

Es el mismo Espíritu Santo que, desde hace dos mil años hasta ahora, sigue descendiendo sobre quienes creemos que Cristo vino, murió y resucitó por nosotros; sobre quienes sabemos que somos parte y continuación de aquella pequeña comunidad ahora extendida por tantos lugares; sobre quienes sabemos que somos responsables de seguir extendiendo su Reino de amor, justicia, verdad y paz entre los hombres.

Page 7: Solemnidad de Pentecostés

San Marcelino Champagnat6 de Junio

Nació en 1789 cerca de Lyon, Francia. Su padre que llegó a ser alcalde del pueblo, por defender y favorecer la religión tuvo que sufrir mucho durante la revolución francesa. La mamá era sumamente devota de la Virgen Santísima y le infundió una gran devoción mariana a Marcelino, desde muy pequeño, y le consagró su hijo a la Madre de Dios.

Terminada la revolución francesa, el Cardenal Fresh (tío de Napoleón) se propuso conseguir vocaciones para el sacerdocio y fundó varios seminarios. Cerca del pueblo de Marcelino abrieron un seminario mayor y un sacerdote visitador llegó a la casa de los Champagnat a visitar a alguno de los jóvenes a ingresar en el nuevo seminario. A Marcelino le entusiasmó la idea, pero su padre y su tío decían que él no servía para los estudios sino para los oficios manuales. Sin embargo el joven insistió y le permitieron entrar en el seminario.

En 1816 fue ordenado sacerdote y lo nombraron como coadjuntor o vicario de un sacerdote anciano en un pueblecito donde los hombres pasaban sus ratos libres en las cantinas tomando licor, y la juventud en bailaderos nada santos, y la ignorancia religiosa era sumamente grande.Marcelino le había consagrado su sacerdocio a

la Virgen María, y en una de sus visitas al Santuario Mariano de la Fourviere, recibió la inspiración de dedicarse a fundar una congregación religiosa dedicada a enseñar catecismo a los niños y a propagar la devoción a Nuestra Señora.

Eso sucedió en 1816, y una placa allá en dicho s a n t u a r i o r e c u e r d a e s t e i m p o r t a n t e acontecimiento. El 2 de enero de 1817 empezó la nueva comunidad de Hermanos Maristas en una casita que era una verdadera Cueva de Belén por su pobreza. Sus jóvenes compañeros se dedicaban a estudiar religión y a cultivar un campo para conseguir su subsistencia. El santo los formaba rígidamente en pobreza, castidad y o b e d i e n c i a , p a r a q u e l u e g o f u e r a n verdaderamente apóstoles.

Marcelino murió muy joven, apenas de 51 años el 6 de junio de 1840. Los últimos años había sufrido de una gastritis aguda, y un cáncer al estómago le ocasionó la muerte. Al morir dejaba 40 casas de Hermanos Maristas. Ahora sus religiosos son más de 6,000 en 870 casas, en muy diversos países.

Marcelino Champagnat fue proclamado santo por el Papa Juan Pablo II el 18 de abril de 1999.

Page 8: Solemnidad de Pentecostés

San Bernabé11 de Junio

La historia de San Bernabé está escrita en el libro de Los Hechos de los apóstoles, en la S. Biblia. Era judío, de la tribu de Leví, pero nació en la isla de Chipre. Se hizo muy popular en la primitiva Iglesia porque vendió las fincas que tenía y luego llevó el dinero que obtuvo y se lo dio a los apóstoles para que lo repartieran a los pobres.

Un mérito formidable de San Bernabé es el haber descubierto el gran valor que había en aquel recién convertido que se llamaba Saulo y que más tarde se llamaría San Pablo. Cuando después de su conversión Saulo llegó a Jerusalén, los cristianos sospechaban de él y se le alejaban, pero entonces Bernabé lo tomó de la mano y lo presentó a los apóstoles y se los recomendó. Y él será el que lo encaminará después a emprender sus primeras grandes labores apostólicas.

La S. Biblia, en el libro de los Hechos de los Apóstoles, hace de Bernabé unos elogios que es difícil encontrarlos respecto de otros personajes. Dice así: "Bernabé era un hombre bueno, lleno de fe y de Espíritu Santo" (Hechos 11, 24).

Entonces se le ocurrió a Bernabé la feliz idea de dirigirse a Tarso a invitar a Saulo a que se le uniera en el apostolado en Antioquía y éste aceptó con gusto. Desde entonces Bernabé y Saulo trabajaban asociados ayudándose en todo el uno al otro, y obteniendo resonantes triunfos. Por todo un año predicaron en Antioquía, cuidad que se convirtió en el

gran centro de evangelización, del cual fueron saliendo misioneros a evangelizar a diversos lugares.En Chipre, la isla donde había nacido San Bernabé, encontraron muy buena aceptación a su predicación, y lograron convertir al cristianismo nada menos que al mismo gobernador, que se llamaba Sergio Pablo. En honor a esta notable conversión, Saulo se cambió su nombre por el de Pablo. Y Bernabé tuvo la gran alegría de que su tierra natal aceptara la religión de Jesucristo. Luego emprendieron su primer viaje misionero por las ciudades y naciones del Asia Menor. En la otra ciudad de Antioquía (de Pisidia) al ver que los judíos no querían atender su predicación, Bernabé y Pablo declararon que de ahora en adelante les predicarían a los paganos, a los no israelitas, con lo cual los paganos sintieron una inmensa alegría al saber que la nueva religión no los despreciaba a ellos sino que más bien los prefería. Allí en Iconio estuvieron a punto de ser apedreados por una revolución tramada por los judíos y tuvieron que salir huyendo.

Volvieron a Antioquía y dispusieron organizar un segundo viaje misionero. Pero Bernabé quería llevar como ayudante a su primo Marcos, y Pablo se oponía, porque Marcos les había abandonado en la mitad del viaje anterior (por miedo a tantas dificultades). Y así fue que se separaron y Bernabé se fue a acabar de evangelizar en su isla de Chipre y San Pablo se fue a su segundo viaje. Más tarde se encontraron otra vez como amigos misionando en Corinto.