Solemnidad de San Pedro y San Pablo

8
Solemnidad de 29 de Junio y

description

 

Transcript of Solemnidad de San Pedro y San Pablo

Solemnidad de San Pedro

29 de Junio 2014

y San Pablo

Solemnidad de San Pedro

29 de Junio 2014

y San Pablo

EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO 16, 13-19

En aquel tiempo, llegó Jesús a la región de Cesárea de Felipe y preguntaba a sus discípulos:--¿Quién dice la gente que es el Hijo del Hombre?Ellos contestaron:--Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que J e r e m í a s o u n o d e l o s profetas. El les preguntó:--Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"Simón Pedro tomó la palabra y dijo:--Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.

Jesús le respondió:

--¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo.

Ahora te digo yo:--Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder de l infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los Cielos: lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo.

Palabra del Señor.

TESTIGOS DEL PODER DE DIOS

Como todos los años, el 29 de junio la Iglesia católica celebra la solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y el Día del Papa. La Biblia nos relata que Pedro y Pablo fueron dos pecadores. Pedro traicionó a Jesús y Pablo se dedicaba a perseguir a los cristianos. Sin embargo, Dios los eligió, les dio la gracia de que reconocieran sus pecados y se arrepintieran, los perdonó e hizo de ellos los más grandes apóstoles que ha tenido la Iglesia en sus casi dos mil años de existencia. Cumplida su misión, ambos derramaron su sangre dando testimonio de Jesús. Pedro murió crucificado y Pablo decapitado.

Nuestro Papa Francisco, por su parte, en una de las primeras entrevistas que dio al inicio de su pontificado, cuando el periodista le preguntó “¿quién es usted, cómo se define?”, respondió con sencillez: “soy un pobre pecador a quien Dios ha mirado con misericordia”. Pedro, Pablo y Francisco. Tres pecadores a

quienes Dios eligió en su misericordia, son una muestra de lo que es el Cristianismo. Los cristianos somos gente pobre, gente débil y pecadora como cualquier ser humano, a quienes el Señor mira con misericordia. Tal vez la única diferencia con otras personas sea que nosotros nos hemos acogido a esa misericordia, hemos creído en Dios y, alimentándonos de su Palabra y sus Sacramentos, experimentamos que Él nos va liberando del pecado y nos va transformando, poco a poco, como lo hizo con Pedro, con Pablo y lo ha seguido haciendo con multitud de santos hasta nuestros días. Por eso, en este día de fiesta para la Iglesia, pido a Dios que nos conceda a todos abrirnos a su gracia, de modo que podamos experimentar su poder de transformarnos de pecadores en justos y de darnos esa vida eterna que todos anhelamos.

+ Javier Del Río AlbaArzobispo de Arequipa

AGENDA ARQUIDIOCESANA

27 de JunioMisa de Fiesta en Honor al Sagrado Corazón de JesúsParroquia Nuestra Señora de Monserrat – La RecoletaHoras: 8:00Parroquia San Antonio Abad – MirafloresHoras: 8:00, 9:00 y 10:00 Parroquia Nuestra Señora de La Merced - CercadoHoras: 10:00Parroquia Señor de la Caña – CaymaHoras: 17:00Templo de la Compañía – CercadoHoras: 19:00Parroquia San Miguel Arcángel – CaymaHoras: 19:00

Charla “La alegría de la fe en San Pablo”Librería Paulinas (Calle Jerusalén 130 - Cercado) Expositor: P. Walter SotoHoras: 18:00

28 de JunioMisa de Fiesta en Honor al Inmaculado Corazón de María

Parroquia Inmaculado Corazón de María – MirafloresHoras: 17:00

Misa de Envío por la Misión JovenParroquia San José Obrero – La PampillaPreside: Mons. Javier Del Río AlbaHoras: 19:00

29 de JunioSolemnidad de San Pedro y San PabloBasílica Catedral de Arequipa - CercadoPreside: Mons. Javier Del Río AlbaHoras: 10:00

Jornada JuvenilOrganiza: Parroquia Inmaculado Corazón de MaríaLugar: Colegio Corazón de María – CercadoHora: 8:00 a 13:00

30 de JunioMisa de Fiesta en Honor a San PabloOrganiza: Librería PaulinasLugar: Templo de la Compañía - CercadoHoras: 19:00

REFLEXIÓN: PEDRO Y PABLO SIGUIERON A JESÚS

Mártires, testigos, de Jesucristo. En esta solemnidad de San Pedro y San Pablo celebramos que la Iglesia actual tiene su origen en los apóstoles y guarda una identidad de vida y doctrina con las primeras comunidades cristianas. Pedro y San Pablo son apóstoles y “arquitectos” de las primera Iglesia. Fueron testigos fieles de Jesucristo, confesaron su fe derramando su sangre por el Maestro.

“¿Quién dice la gente que soy yo?” Jesús espera una respuesta que defina lo que estamos dispuestos a dar por El. Jesús no deja a los apóstoles sólo en un nivel superficial. Quiere una relación más personal: decidme “¿quién pensáis vosotros que soy yo?” Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo.” Esta misma pregunta nos la hace Jesús a cada uno de nosotros: ¿Y tú, quién dices que soy yo? En otras palabras te está preguntando ¿para ti, quién soy yo? Debes pensar antes de responder, no se trata de contestar con palabras bonitas aprendidas del catecismo, se trata de responder con la vida.

¿Seremos capaces de ser de verdad testigos mártires de Jesucristo? Me da la

impresión de que no estamos del todo convertidos a Jesucristo. Es más fácil cumplir unos preceptos, que en el fondo no alteran nuestra vida, que “mojarse” de verdad y dejar que el Evangelio empape nuestra vida y cuestione incluso nuestras seguridades. Nos hemos fabricado una religión a nuestra manera, por miedo a comprometernos de verdad.

Vo c a c i ó n y m i s i ó n . Te n e m o s q u e replantearnos nuestro seguimiento de Jesucristo. Pedro, la piedra sobre la que Jesucristo edifica su Iglesia, selló con su sangre la fidelidad al Maestro. Jesucristo es realmente la piedra angular de este nuevo “edificio”. Pablo fue capaz de reorientar su vida y dejarse seducir por ese Jesús al que persiguió anteriormente. Pedro y Pablo cuestionan nuestra vida mediocre y nos replantean nuestro seguimiento de Jesucristo. Ahora nadie va atentar contra nuestra vida, no seamos cobardes a la hora de demostrar nuestro amor a Jesús.

Por José María Martín OSA.

SAN PEDRO

Jesús fijó en Simón su mirada y le dijo: "Tú eres Simón, el hijo de Juan. Tú serás llamado Cefas, que quiere decir Pedro o piedra…".

Un día, preguntó Jesús a sus discípulos: "¿Quién dicen las gentes que es el Hijo del Hombre?" Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, que Elías; o t r o s q u e J e r e m í a s o u n o d e l o s profetas".Jesús añadió: "Y vosotros, ¿quién decís que soy Yo?" Tomando la palabra, Simón dijo: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios v ivo" , por eso, Jesús le respondió: "Bienaventurado eres, Simón porque esta verdad no te la ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro y sobre esta piedra, Yo edificaré mi Iglesia y el poder del infierno no prevalecerá contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los cielos.

El emperador Nerón le condenó a morir en cruz. A Pedro le pareció tanto honor que, considerándose indigno de morir como el Maestro, suplicó le concedieran el favor de morir cabeza abajo, gracia que le fue concedida.

Pablo nació en la ciudad de Tarso, en el Asia Menor, quizás unos diez años después del nacimiento de Jesucristo. Su primer nombre era Saulo. Después de la muerte de Jesús, se encontró con que los seguidores de Jesús se habían extendido mucho y emprendió con muchos otros judíos una feroz persecución contra los cristianos.

Saulo salió para Damasco para apresar y llevar a Jerusalén a los seguidores de Jesús. Pero por el camino una luz deslumbrante lo derribó del caballo y oyó una voz que le decía: "Saulo, Saulo ¿por qué me persigues?". Él preguntó: "¿Quién eres tú?- y la voz le respondió: "Yo soy Jesús el que tú persigues". Pablo añadió: "¿Señor, qué quieres que yo haga?" y Jesús le ordenó que fuera a Damasco y que allá le indicaría lo que tenía que hacer. Desde ese momento quedó ciego y así estuvo por tres días. Y allá en Damasco un discípulo de Jesús lo instruyó y lo bautizó, y entonces volvió a recobrar la vista. Desde ese momento dejó de ser fariseo y empezó a ser apóstol cristiano.

Nerón, mandó matar al gran Apóstol, cortándole la cabeza.

SAN PABLO

DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS

30 DE JUNIO

La devoción al Corazón de Jesús ha existido desde los primeros tiempos de la Iglesia, cuando se meditaba en el costado y el Corazón abierto de Jesús, de donde salió sangre y agua. De ese Corazón nació la Iglesia y por ese Corazón se abrieron las puertas del Cielo. La devoción al Sagrado Corazón está por encima de otras devociones porque veneramos al mismo Corazón de Dios. Pero fue Jesús mismo quien, en el siglo diecisiete, en Paray-le-Monial, Francia, solicitó, a través de una humilde religiosa, que se estableciera definitiva y específicamente la devoción a su Sacratísimo Corazón.

El 16 de junio de 1675 se le apareció Nuestro Señor y le mostró su Corazón a Santa Margarita María de Alacoque. Su Corazón estaba rodeado de llamas de amor, coronado de espinas, con una herida abierta de la cual brotaba sangre

y, del interior de su corazón, salía una cruz.

Santa Margarita escuchó a Nuestro Señor decir: "He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres, y en cambio, de la mayor parte de los hombres no recibe nada más que ingratitud, irreverencia y desprecio, en este sacramento de amor." Con estas palabras Nuestro Señor mismo nos dice en qué consiste la devoción a su Sagrado Corazón. La devoción en sí está dirigida a la persona de Nuestro Señor Jesucristo y a su amor no cor respond ido , representado por su Corazón.

Dos, pues son los actos esenciales de esta devoción: amor y reparación. Amor, po r l o mucho que É l nos ama. Reparación y desagravio, por las muchas injurias que recibe sobre todo en la Sagrada Eucaristía.