“SOLO SE QUE NADA SE” “CONOCETE A TI MISMO” …  · Web viewfilosofÍa para el siglo xxi ....

of 5/5
FILOSOFÍA GRIEGA CLÁSICA ETAPAS DE LA FILOSOFÍA GRIEGA Pensamiento filosófico: Tiene cuatro periodos que son: Período Cosmológico: Filosofía de la naturaleza. De los Presocráticos hasta los sofistas. Tema: La investigación de la naturaleza – physis. Período Antropológico: Filosofía práctica. Sócrates y los Sofistas (Gorgias Leontini y Protágoras). Tema: El ser humano en cuanto animal cultural, político y ético. Período Ontológico: Filosofía crítica. Platón y Aristóteles. Tema: Abarcan todo el ámbito de la experiencia humana: Metafísica, teoría del conocimiento, ética, política, lógica, antropología, etc. Período Ético: Filosofía helenística (Escuelas Morales). Estoicismo, epicureísmo, escepticismo y eclecticismo. Tema: Ideal del sabio. Sabiduría práctica. La autarquía y el conocimiento al servicio de la felicidad. ¿QUÉ NECESITAMOS PARA HACER FILOSOFIA? …Aquí estoy de nuevo. Como ves, este curso de filosofía llegará en pequeñas dosis. He aquí unos comentarios más de introducción. ¿Dije ya que lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro? Si no lo dije, lo digo ahora: Lo único que necesitamos para ser buenos filósofos es la capacidad de asombro… …A los primeros filósofos de Grecia se les suele llamar «filósofos de la naturaleza» porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dónde procedemos. Muchas personas hoy en día se imaginan más o menos que algo habrá surgido, en algún momento, de la nada. Esta idea no era tan corriente entre los griegos… Fragmentos tomados del Libro El Mundo de Sofía; página 19 y 35 LOS FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS Con este nombre se denomina a un grupo de “sabios” provenientes de Grecia, la región de Jonia (Asia menor) y de lo que hoy en día es Italia meridional (Elea), que desarrollaron interesantes reflexiones de carácter lógico-racional entre los siglos VI y V ... nada puede surgir de la nada... INSTITUTO TÉCNICO NACIONAL DE COMERCIO Fecha de elaboración: 15- 04-2016 PLAN DE SUPERACION - 1 PERIODO Versión: 1 Asignatu ra Grad o Perio do Nombre estudiante: Filoso fía 10 1
  • date post

    02-Feb-2018
  • Category

    Documents

  • view

    214
  • download

    0

Embed Size (px)

Transcript of “SOLO SE QUE NADA SE” “CONOCETE A TI MISMO” …  · Web viewfilosofÍa para el siglo xxi ....

SOLO SE QUE NADA SE CONOCETE A TI MISMO

FILOSOFA PARA EL SIGLO XXI

TALLER FILOSFICO EL LOGOS

Sopha tiene la palabra

FILOSOFA PARA EL SIGLO XXI

TALLER FILOSFICO EL LOGOS

Sopha tiene la palabra

INSTITUTO TCNICO NACIONAL DE COMERCIO

Fecha de elaboracin:

15- 04-2016

PLAN DE SUPERACION - 1 PERIODO

Versin: 1

Asignatura

Grado

Periodo

Nombre estudiante:

Filosofa

10

1

FILOSOFA GRIEGA CLSICA ETAPAS DE LA FILOSOFA GRIEGA

Pensamiento filosfico: Tiene cuatro periodos que son:

Perodo Cosmolgico: Filosofa de la naturaleza. De los Presocrticos hasta los sofistas. Tema: La investigacin de la naturaleza physis.

Perodo Antropolgico: Filosofa prctica. Scrates y los Sofistas (Gorgias Leontini y Protgoras). Tema: El ser humano en cuanto animal cultural, poltico y tico.

Perodo Ontolgico: Filosofa crtica. Platn y Aristteles. Tema: Abarcan todo el mbito de la experiencia humana: Metafsica, teora del conocimiento, tica, poltica, lgica, antropologa, etc.

Perodo tico: Filosofa helenstica (Escuelas Morales). Estoicismo, epicuresmo, escepticismo y eclecticismo. Tema: Ideal del sabio. Sabidura prctica. La autarqua y el conocimiento al servicio de la felicidad.

QU NECESITAMOS PARA HACER FILOSOFIA?

Aqu estoy de nuevo. Como ves, este curso de filosofa llegar en pequeas dosis. He aqu unos comentarios ms de introduccin. Dije ya que lo nico que necesitamos para ser buenos filsofos es la capacidad de asombro? Si no lo dije, lo digo ahora: Lo nico que necesitamos para ser buenos filsofos es la capacidad de asombro

A los primeros filsofos de Grecia se les suele llamar filsofos de la naturaleza porque, ante todo, se interesaban por la naturaleza y por sus procesos. Ya nos hemos preguntado de dnde procedemos. Muchas personas hoy en da se imaginan ms o menos que algo habr surgido, en algn momento, de la nada. Esta idea no era tan corriente entre los griegos

Fragmentos tomados del Libro El Mundo de Sofa; pgina 19 y 35

LOS FILSOFOS PRESOCRTICOS

... nada puede

surgir de la nada...

Con este nombre se denomina a un grupo de sabios provenientes de Grecia, la regin de Jonia (Asia menor) y de lo que hoy en da es Italia meridional (Elea), que desarrollaron interesantes reflexiones de carcter lgico-racional entre los siglos VI y V a.C. Se les llaman presocrticos para diferenciarlos del gran pensador ateniense Scrates que marc una nueva orientacin en la filosofa griega, y son considerados los primeros filsofos.

Los presocrticos son significativos en la historia de la filosofa porque, en general representan el origen del pensamiento cientfico en contraposicin al pensamiento mtico - mgico. Antes de los presocrticos los diferentes pueblos de la antigedad para explicar muchos fenmenos naturales acudan a los mitos para justificar porque las cosas son como son. La lluvia, los truenos, las sequas, los astros, etc., se atribuan a poderes especiales de los dioses; de hecho haba dioses para casi todo en el mundo y la casta sacerdotal (Chamanes, adivinos, magos, etc.), controlaban todo lo relacionado con la divinidad, los textos sagrados y los ritos adecuados para recibir los favores del mundo divino.

Grecia participaba de toda esta imaginera divina, los dioses tenan incluso apariencia humana (antropomorfismo) y hacan parte de infinidad de acontecimientos terrenales: guerras, fertilidad, abundancia de bienes, festivales, etc., pero siempre bajo la condicin de la inmortalidad. Durante mucho tiempo la gente asumi las explicaciones mticas como algo normal, pero con los presocrticos lleg una ruptura con respecto a los mitos, esto marco un nuevo giro en el pensamiento griego; la aparicin de la filosofa.

DEL MITO AL LOGOS: De las explicaciones basadas en los dioses a las explicaciones lgico-racionales

La expresin paso del mito al logos constituye uno de los pilares centrales del pensamiento presocrtico. El trmino Logos, a pesar de que tiene muchos significados, puede ser entendido como Razn, o sea que se trata de un cambio en la mentalidad de lo mtico a lo lgico racional. Los presocrticos fundamentalmente trataban de dar una respuesta lgica, concreta y racional a la pregunta sobre el origen y constitucin del cosmos (Primer problema de la filosofa griega), es decir la totalidad de lo que existe en el universo. De tal manera que se convirtieron en los precursores del pensamiento cientfico.

La novedad presocrtica radic en que no buscaban explicaciones en realidades antropomrficas (los dioses), sino en la naturaleza misma o Physis, de ah que en la tradicin filosfica tambin se les reconoce como fsicos. El asunto central era determinar cul era el principio fundamental o rector del que todo procede y del que todo se componen (en griego ese principio se llam Arj o Arch). De esta manera cada presocrtico pas a la historia por que estableci su propia interpretacin sobre el elemento fundamental del que est constituido todas las cosas de la naturaleza, sin caer en las tradicionales visiones religiosas.

Para entender esta actitud de investigacin debemos situarnos en el momento histrico en que existieron los presocrticos. Todava no existan las ciencias como tal, ni los instrumentos de anlisis que tenemos hoy en da, por tanto estos pensadores slo contaban con su capacidad de observacin del mundo fsico y su capacidad de establecer conexiones lgico racionales entre los diferentes fenmenos naturales. As, equipados fundamentalmente con su inteligencia estos hombres de la antigedad se aventuraron a proponer novedosas teoras sobre la constitucin del cosmos o universo contradiciendo las fuertes e inflexibles concepciones religiosas de la poca. Entre los principales filsofos presocrticos se destacan:

TALES DE MILETO: (640 546 a.C.) El agua como principio fundamental

A Tales se le considera el padre de la filosofa, en la antigedad era considerado sabio, astrnomo, matemtico y poltico, su tesis filosfica afirma que el agua es el principio o arj del cosmos. Parece una explicacin rudimentaria, pero es bastante lgica. Tales viva en Mileto, ciudad junto al mar, seguramente de tanto observar la naturaleza concluy que el agua es el principio de la vida: todo viene de ella y retorna a ella.

En cuanto a su cosmologa. Afirmaba, segn las referencias que nos han transmitido los antiguos, que la tierra estaba sobre el agua, flotando como un disco. Se le atribuye la afirmacin todo es agua, que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. De dnde procede esta idea? Algunos afirman que Tales la tom de la mitologa oriental; la mayora, sin embargo, tienden a atribuirle un origen experimental, bien derivado de la experiencia de lo hmedo y de la importancia de la humedad en el desarrollo de la vida, o bien de la observacin de la evaporacin del agua, que hace que este elemento se transforme en otro.

En todo caso fue el primero que plante la cuestin de la naturaleza ltima del mundo, concibiendo las cosas como formas cambiantes de un primer y nico elemento: el agua.

ANAXIMENES DE MILETO: (585 524 a.C.) El aire como principio fundamental

Anaxmenes considera como principio fundamental de las cosas el aire. Probablemente haya tomado esta eleccin a partir de la experiencia, influyendo la observacin de los seres vivos y la importancia del fenmeno de la respiracin; Anaxmenes nos ofrece un mecanismo de explicacin de la generacin de las cosas a partir de otro elemento distinto de ellas: ese mecanismo de generacin se apoya en las nociones de condensacin y rarefaccin.

Por condensacin del aire, dice Anaxmenes, se forman las nubes; si las nubes se condensan se forma el agua; la condensacin del agua de lugar a la constitucin del hielo, de la tierra; y la condensacin de la tierra da lugar a la constitucin de las piedras y los minerales; el proceso inverso lo representa la rarefaccin: piedra, tierra, agua, nubes, aire y, por ltimo la rarefaccin del aire producira el fuego. Como podemos intuir que Anaxmenes parte de un elemento natural no tan visible como el agua, pero supremamente importante para la vida.

ANAXIMANDRO DE MILETO: (610 545 a.C.) El peiron, lo indeterminado es el elemento fundamental

Lo infinito no tiene principio, sino que parece ser ello el principio de los dems seres y que abarca todo y gobierna La respuesta dada por Anaximandro a la cuestin del arj puede considerarse un paso adelante respecto a Tales. El arj es ahora el peiron, es decir, lo indeterminado, lo ilimitado. Toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente peiron designa de manera abstracta esta cualidad. Lo peiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es lo divino que da origen a todo.

HERACLITO DE EFESO: (544 584 a.C.) El fuego es el arj del universo, todo est en movimiento

Este pensador propone como elemento constitutivo del cosmos al fuego, sin embargo su aporte a la filosofa est en su visin dinmica de la realidad: Todo est en continuo movimiento, todo fluye, nada permanece, lo propio del universo es el eterno devenir de las cosas. Es clebre su frase no es posible baarnos en las aguas de un ro dos veces queriendo indicar con esto que la realidad nunca es la misma, pues en el fondo el universo est regido por el cambio. Otra parte de su teora postula en la naturaleza un orden regido por la lucha de contrarios: seco-hmedo, mortal-inmortal, amor-odio, caliente-fro, alto-bajo, lucha que es guerra y tambin armona.

EMPDOCLES: (500 428 a.C.) El arj del universo, son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire

Este filsofo plantea que el principio del cosmos son cuatro elementos agua, tierra, fuego y aire, de ah que a sus planteamientos se les consideren como pluralistas. Los objetos del mundo natural son combinaciones en proporciones matemticas de estos elementos. Los cambios en la naturaleza son el resultado de la mezcla de estas races o elementos primigenios, bajo la accin de dos fuerzas antagnicas: el amor que los une y el odio que los separa.

ANAXGORAS: (500 a.C.) El arj del universo, son semillas- Nous

Filsofo presocrtico que introdujo la nocin de Nous (mente o pensamiento) como elemento fundamental de su concepcin fsica. Anaxgoras dio tambin un gran impulso a la investigacin de la naturaleza fundada en la experiencia, la memoria y la tcnica. Para explicar la pluralidad de objetos en el mundo dotados de cualidades diferentes, recurre a la suposicin de que todas las cosas estaran formadas por partculas elementales, que llama con el nombre de "semillas" Ms tarde Aristteles llama a estas partculas con el nombre de homeomeras (partes semejantes).

PITGORAS: (580 - 495 a.C.) El arj del universo, son los nmeros, todo es matematizable

Pitgoras de Samos fue un filsofo y matemtico griego considerado el primer matemtico puro. Contribuy de manera significativa en el avance de la matemtica helnica, la geometra y la aritmtica, derivadas particularmente de las relaciones numricas, y aplicadas por ejemplo a la teora de pesos y medidas, a la teora de la msica o a la astronoma. Es el fundador de la Hermandad Pitagrica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba tambin en medicina, cosmologa, filosofa, tica y poltica, entre otras disciplinas. El pitagorismo formul principios que influyeron tanto en Platn como en Aristteles y, de manera ms general, en el posterior desarrollo de la matemtica y en la filosofa racional en Occidente. Se le atribuye a Pitgoras la teora de la significacin funcional de los nmeros en el mundo objetivo y en la msica; otros descubrimientos, como la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado o el teorema de Pitgoras para los tringulos rectngulos, fueron probablemente desarrollados por la escuela pitagrica. Pitgoras propone una interpretacin de la naturaleza bastante diferente a los otros presocrticos. Su principio fundamental es de carcter formal y no sensible: los nmeros que se entienden a partir de una razn matemtica que estructura toda la naturaleza.

DEMCRITO Y LEUCIPO: El arj del universo, son los tomos

Son en cierta forma los precursores de la fsica y la qumica moderna. Consideran que la naturaleza tiene como fundamento material ltimo pequeas partculas indivisibles (tomos) que se mueven libremente en el vaco. Demcrito desarroll la teora atmica del universo, concebida por su mentor, el filsofo Leucipo. Esta teora, al igual que todas las teoras filosficas griegas, no apoya sus postulados mediante experimentos, sino que se explica mediante razonamientos lgicos. La teora atomista de Demcrito y Leucipo se puede esquematizar as:

Los tomos son eternos, indivisibles, homogneos, incompresibles e invisibles.

Los tomos se diferencian solo en forma y tamao, pero no por cualidades internas.

Las propiedades de la materia varan segn el agrupamiento de los tomos.

Defiende que toda la materia no es ms que una mezcla de elementos originarios que poseen las caractersticas de inmutabilidad y eternidad, concebidos como entidades infinitamente pequeas y, por tanto, imperceptibles para los sentidos, a las que Demcrito llam tomos, trmino griego que significa "que no puede cortarse".

FILOSOFOS PRESOCRATICOS O COSMOLOGICOS

DINMICA DE REFLEXIN

1. Qu es el mito y qu significado tiene dentro del pensamiento griego?

2. Cmo se da el paso del pensamiento mtico al pensamiento racional?

3. Identifique y explique las caractersticas del pensamiento de los primeros filsofos griegos.

4. Mediante un cuadro comparativo explique las propuestas de investigacin planteada por los pensadores de la escuela de Mileto (Tales, Anaximandro, y Anaxmenes).

5. Identifique y explique el aporte filosfico y cientfico de la Escuela Pitagrica.

6. Establezca 2 diferencias entre el pensamiento de Herclito de feso y el de Parmnides de Elea.

7. Qu importancia tiene para la historia de la ciencia los aportes hechos por la escuela atomista integrada por Leucipo y Demcrito?

BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA:

EL HOMBRE Y SU PENSAMIENTO N 2. EDITORIAL NORMA.

EL MUNDO DE SOFIA DE JOSTEIN GAARDER

FILOSOFIA II DE LUIS E GALINDO EDITORIAL SANTILLANA

HISTORIA DE LA FILOSOFIA. ROSA DAVILA DE PACINI. EDITORIAL SERVIGRAFICA

www.webdianoia.com

Tomado de: https://drive.google.com/file/d/0B2buk2__YJYbUjJwb2xwR3BsRDg/view

Si la vida no se examina, no vale la pena vivirla Scrates

Si la vida no se examina, no vale la pena vivirla Scrates