Soloman

5
Soloman (adaptación) Primer Capítulo (Una sala de reunión. El público, constituye el grupo de asistentes a esta, Spiderman y Flash- se encuentran sentados en la primera fila, delante del público. Adelante, se encuentra el Presidente, frente a un mesón) PRESIDENTE: Buenas tardes todos los presentes. Nos encontramos en el XIV Congreso de la Organización Internacional de superhéroes del cine, de la televisión y de los dibujos animados. En este Congreso se tratará un tema muy importante que será presentado a continuación. Pero en primer lugar, y en mi calidad de Presidente de la Organización Internacional de Superhéroes, procederé a pasar lista. (saca un papel, y comienza a leer, mirando, de vez en cuando, hacia el público) ¡Batman!, (música de Batman) Ahh, está allá al fondo. ¡¡Power Rangers!! (música) (¡presente!) Ahí están ¡¡Flash!! (música) FLASH: ¡Presente! (se levanta y hace show) PRESIDENTE: ¡Spiderman! (música) SPIDERMAN: ¡Presente! (se levanta y hace show) PRESIDENTE: ¡¡He Man!! (música) (voz en off, ¡Presente!) PRESIDENTE: Superman (nadie contesta) SPIDERMAN: No ha llegado aún, señor presidente. PRESIDENTE: (golpea la mesa enojado) ¡Siempre hace lo mismo, esto es intolerable! ¡Resulta que al que más facultades le hemos dado; puede volar a la velocidad de la luz, y siempre llega tarde a las reuniones! ¡Esto no puede seguir así! Si antes de un minuto no se presenta en esta sala... SUPERMAN: (entrando) ¡ya estoy aquí señor presidente!... (se acerca al mesón) Es que... verá usted, señor presidente..., cuando recibí la convocatoria para la reunión... pues resulta que tenía la capa recién lavada y..y.. PRESIDENTE: ¿Y qué? SUPERMAN: Y tuve que plancharla (risas) PRESIDENTE: ¡Silencio!, Y ud. Póngase en su sitio y que no vuelva a ocurrir. La próxima vez que esto ocurra, le quitaré la facultad de volar por dos semanas. SUPERMAN: Si señor. (se va a sentar con la cabeza gacha) PRESIDENTE: Bien, la Organización Internacional de Superhéroes los ha convocado a todos ustedes para algo muy importante. Ni más ni menos que para presentarles a un nuevo compañero, creado por uno de nuestros dibujantes. Se llamará SOLOMAN. SPIDERMAN: ¿Y qué significa eso señor presidente? PRESIDENTE: Mucho más sencillo que el nombre de usted. Spider, araña y man, hombre. Este Soloman, también es un hombre. Yo diría que más hombre que cualquiera de ustedes. FLASH: ¡Qué está diciendo! (ofendido, se levanta, Superman y Spiderman le siguen) ¡Nosotros somos bien machos! (se ponen en línea, suena música y hacen coreografía de machos) PRESIDENTE: ¡¡No me refiero a eso!! ¡¡Vayan a sentarse!! Quiere decir, que él no tendrá ninguna de las extraordinarias facultades que tienen ustedes.

description

Soloman

Transcript of Soloman

Page 1: Soloman

Soloman (adaptación)

Primer Capítulo (Una sala de reunión. El público, constituye el grupo de asistentes a esta, Spiderman y Flash- se encuentran sentados en la primera fila, delante del público. Adelante, se encuentra el Presidente, frente a un mesón) PRESIDENTE: Buenas tardes todos los presentes. Nos encontramos en el XIV Congreso de la Organización Internacional de superhéroes del cine, de la televisión y de los dibujos animados. En este Congreso se tratará un tema muy importante que será presentado a continuación. Pero en primer lugar, y en mi calidad de Presidente de la Organización Internacional de Superhéroes, procederé a pasar lista. (saca un papel, y comienza a leer, mirando, de vez en cuando, hacia el público) ¡Batman!, (música de Batman) Ahh, está allá al fondo. ¡¡Power Rangers!! (música) (¡presente!) Ahí están ¡¡Flash!! (música) FLASH: ¡Presente! (se levanta y hace show) PRESIDENTE: ¡Spiderman! (música) SPIDERMAN: ¡Presente! (se levanta y hace show) PRESIDENTE: ¡¡He Man!! (música) (voz en off, ¡Presente!) PRESIDENTE: Superman (nadie contesta) SPIDERMAN: No ha llegado aún, señor presidente. PRESIDENTE: (golpea la mesa enojado) ¡Siempre hace lo mismo, esto es intolerable! ¡Resulta que al que más facultades le hemos dado; puede volar a la velocidad de la luz, y siempre llega tarde a las reuniones! ¡Esto no puede seguir así! Si antes de un minuto no se presenta en esta sala... SUPERMAN: (entrando) ¡ya estoy aquí señor presidente!... (se acerca al mesón) Es que... verá usted, señor presidente..., cuando recibí la convocatoria para la reunión... pues resulta que tenía la capa recién lavada y..y.. PRESIDENTE: ¿Y qué? SUPERMAN: Y tuve que plancharla (risas) PRESIDENTE: ¡Silencio!, Y ud. Póngase en su sitio y que no vuelva a ocurrir. La próxima vez que esto ocurra, le quitaré la facultad de volar por dos semanas. SUPERMAN: Si señor. (se va a sentar con la cabeza gacha) PRESIDENTE: Bien, la Organización Internacional de Superhéroes los ha convocado a todos ustedes para algo muy importante. Ni más ni menos que para presentarles a un nuevo compañero, creado por uno de nuestros dibujantes. Se llamará SOLOMAN. SPIDERMAN: ¿Y qué significa eso señor presidente? PRESIDENTE: Mucho más sencillo que el nombre de usted. Spider, araña y man, hombre. Este Soloman, también es un hombre. Yo diría que más hombre que cualquiera de ustedes. FLASH: ¡Qué está diciendo! (ofendido, se levanta, Superman y Spiderman le siguen) ¡Nosotros somos bien machos! (se ponen en línea, suena música y hacen coreografía de machos) PRESIDENTE: ¡¡No me refiero a eso!! ¡¡Vayan a sentarse!! Quiere decir, que él no tendrá ninguna de las extraordinarias facultades que tienen ustedes.

Page 2: Soloman

SUPERMAN: ¿Entonces Soloman significa solo- hombre? PRESIDENTE: Exactamente caballero, será como cualquier otro hombre. S, S y F: ¡Eso no es un superhéroe! PRESIDENTE: ¡Por supuesto que sí! Soloman hará las mismas hazañas que ustedes y mayores aún. No lo creen, pero ya lo verán. Voy a comenzar por presentarles a SOLOMAN. (nadie entra) (música) Ejemm, dije SOLOMAN... a ver esperen un momentito que este Soloman es muy tímido. (lo va a buscar) ¿Cómo y no van a aplaudir? (corto aplauso) FLASH: ¡Hasta lleva lentes! PRESIDENTE: Por favor, más respeto, Soloman (música) les demostrará de lo que es capaz. Se llevará a cabo una prueba, una especie de competencia. ¿Quién quiere proponerla? TODOS: Que sea Soloman (música). PRESIDENTE: Bien , entonces tiene usted la palabra, estamos todos esperando... Capítulo Dos (La misma sala, todos esperan y Soloman no habla) PRESIDENTE: Vamos, por favor caballero que no tenemos todo el día. Proponga usted cualquier cosa: escalar una torre, cazar a una ballena, atrapar a una banda de estafadores. SOLOMAN: Es que sólo se me ocurre una aventura mucho más simple. PRESIDENTE: Pues dígala ya... SOLOMAN: Pues, verán ustedes conocí hace días a una pobre niña, Angela, que acababa de tener un accidente de coche, y está en el hospital con sus dos piernas rotas. SUPERMAN: Aja!! (de pie y haciendo mímica) Se trata de cazar a los locos que la atropellaron y hacerlos trizas. SOLOMAN: No, no es eso, los siento señor Superman. Es más sencillo, se trata de llevar una amapola a Angela. A ella le encantan esas flores. FLASH: (imitando voz de mujer) ¡Una amapola a una niña! Usted nos ha tomado por tontos. (los demás protestan) SUPERMAN: ¡Qué cursi! SPIDERMAN: ¡Qué demasiado fácil! FLASH: ¡Que Gay! PRESIDENTE: ¡¡¡Basta!!! Ustedes eligieron a Soloman para nombrar la prueba, ahora deben cuplir. SPIDERMAN: ¿y si gana el que le trae la mayor cantidad de amapolas? SOLOMAN: No, no puede ser así, ella no es una niña ambiciosa. Además quiero decirles que esto requiere de mucho cariño y cuidado, hay que tener en cuenta que se sentirá muy feliz. FLASH: ¡Ya salió el niñita! SUPERMAN: ¡Más encima tiene una “s” en el pecho igual que yo! PRESIDENTE: Claro que lleva una “s” en el pecho también, Señor Superman, es la inicial de su nombre. Y, por si no lo ha notado, es una “s” minúscula, no mayúscula como la suya, puesto que él es menos arrogante que ustedes. SPIDERMAN: Que aburrido, prefiero ir a ver tele, delicadeza, cariño, ¡qué estupidez! PRESIDENTE: ¿Decía algo señor Spiderman? SPIDERMAN: Nada, nada señor presidente. Estoy listo. PRESIDENTE: Bueno entonces ¡Partieron! (todos salen lentamente bostezando, menos Soloman que corre como en una carrera.)

Page 3: Soloman

Capítulo tres (por un lado hay una vendedora de flores, y por otro una mesa con libros que representa a una biblioteca. Spiderman, Superman y Flash.) FLASH: Pobre niño. Mientras nosotros acabamos de salir por las ventanas y hasta por el techo, él todavía debe estar en el ascensor. (risas) SPIDERMAN: Bueno, y en un segundo, hemos llegado hasta esta florería. ¡¡Él debe estar pensando en tomar el metro!! VENDEDORA: ¿Qué desean? SUPERMAN: Tres amapolas, señorita. VENDEDORA: (rie) Qué graciosos son, amapolas, quieren amapolas, la amapola es una flor silvestre, no vendemos ese tipo de flores. (los tres superhéroes se alejan de ella avergonzados) SUPERMAN: Cómo no sabíamos... se rió de nosotros. SPIDERMAN: Bueno no es tan, tan fácil, pero para nosotros... tendremos que ir al campo. FLASH: Y que tipo de campo, ¿en la montaña, o en un bosque? Yo no sé dónde. SUPERMAN: ¡Tendremos que averiguarlo! A la Biblioteca... pero en silencio porque ya debe estar cerrada. (se trasladan hacia la biblioteca) SPIDERMAN: Esto de entrar por una ventana me subió el ánimo. FLASH: Shhh! Silencio. (buscan en los libros) SUPERMAN: Pásenmelos a mí, que tengo poderes para ver en medio de esta oscuridad... (pasa un rato) Aquí está, Amapola: flor silvestre de color rojo que crece en medio de los trigales. FLASH: ¡Eso es, vamos para allá! (salen corriendo) (llegan al campo donde hay tres espantapájaros inmóviles) SUPERMAN: ¡Qué bello es el campo! Pero miren, unos guardianes. SPIDERMAN: ¡Luchemos contra ellos! (se lanzan contra los espantapájaros y les pegan con fuerza, ellos, por supuesto, no responden) SOLOMAN: (llega corriendo) ¡Pero qué están haciendo! (los espantapájaros están en el suelo) FLASH: Ahh, es usted. Ha tenido suerte de llegar después de nosotros, ya hemos destruido a los peligrosos guardianes. Usted no habría podido pasar. SOLOMAN: Pero si son espantapájaros, ¡muñecos de trapo para espantar a las aves! Capítulo Cuatro (en el campo de trigo) SOLOMAN: Bueno, cualquiera confundiría a estos espantapájaros, en verdad se veían bastante... eee... amenazadores. (superhéroes avergonzados). Bien, los cierto es que han llegado antes que yo. ¡Si les contara todo lo que he tenido que pasar! Primero, tomé el metro hasta el barrio más extremo de la ciudad. Allí traté de contratar a un taxi que me trajese al campo, pero ninguno quiso, decían que el camino era muy malo y polvoriento. Después de muchas vueltas, logré al fin alquilar una motocicleta. ¡Se echó a perder tres en le camino! Espero que a la vuelta se porte un poco mejor. Bueno, lo importante es que aquí están las amapolas, y que... (se detiene. Mirando por encima de su hombro ve a un toro.) SOLOMAN: (susurra) No se muevan, por favor. En el campo de allá hay una manada de toros pastando, y uno nos está mirando fijamente.

Page 4: Soloman

SPIDERMAN: (asustado) ¿una manada de qué? SOLOMAN: De toros bravos. Tenemos que irnos despacito, hasta el borde del trigal. (los tres superhéroes se muestran de acuerdo y comienzan a caminar sigilosamente tras Soloman.) SPIDERMAN: (es el último y mira hacia atrás, grita, y sale corriendo) ¡Aaaaaaaaaahhhhhhh! (los otros superhéroes lo siguen) FLASH: Amigo Superman. ¿Por qué no sales volando y nos arrastras a nosotros? SUPERMAN: ¡No puedo! Cuando me pongo nervioso, me fallan mis poderes. (los superhéroes se detienen jadeando) SPIDERMAN: El toro se acerca. ¿Qué hacemos? SOLOMAN: ¡Ya sé! Señor Superman, ¿me prestaría su capa? SUPERMAN: ¿Quiere volar con mi capa? SOLOMAN: No, no. Quiero usarla para algo mucho más práctico en este caso. Pónganse detrás del árbol que está allá. Yo enfrentaré al toro. (Superman, de mala gana, entrega la capa) SOLOMAN: (se acerca al toro) ¡Je, torito, je! (el toro se lanza contra él, lo capea con destreza) SUPERHÉROES: ¡Olé! ¡Oooolé! (Soloman aleja al toro y lo reintegra a la manada) FLASH: ¡Es usted un verdadero maestro del arte del toreo! SUPERMAN: Así es. SOLOMAN: Gracias por su capa, señor Superman. Espero no haberla arrugado demasiado. Creo que ya es hora de volver. SPIDERMAN: ¿Y piensa volver en esa motocicleta? SOLOMAN: Por supuesto. No deben preocuparse, cada uno debe utilizar sus propias facultades, son las reglas de la competencia. Después tomaré un taxi. SUPERMAN: Bueno, recojamos, nuestras amapolas. (las recogen) SOLOMAN: Permítanme que les de un consejo. La amapola, a pesar de ser una flor silvestre, es muy delicada. Se deshoja y se marchita fácilmente. Por eso hay que tener cuidado y darse mucha prisa. (los tres superhéroes se miran extrañados) SOLOMAN: ¡Qué tengan suerte amigos! (se va) S, S y F: ¡Igualmente! FLASH: ¡Quizá le resulte! (se retiran) Capítulo Cinco (a la entrada del hospital, un guardia se encuentra en la puerta. Batman discute con él. Llegan los tres superhéroes.) SUPERMAN: (se dirige a Batman que se acerca) ¿Qué ocurre? BATMAN: ¡Anda a la portería y verás! (los tres van a la portería) GUARDIA: ¿Pero todavía más gente disfrazada? ¿Creen que esto es un carnaval? Esta es una institución seria, caballeros, no un baile de disfraces. FLASH: Pero nosotros le traíamos una flor a una niña enferma... GUARDIA: ¡Sí, sí! Ya sé. Pero ya les he dicho a sus compañeros que esta no es manera de vestirse para visitar a una enferma. ¡Venir a un sitio tan serio con antifaces, capas y alas de murciélagos! ¡Qué extravagancia! (los tres se vuelven a juntar con Batman)

Page 5: Soloman

SUPERMAN: ¿y si entramos volando por el techo? BATAMAN: Al parecer no hay por dónde, me he encontrado con otros que están dando la vuelta al hospital. SPIDERMAN: Tomemos asiento un rato para pensar. (pasa un rato y llega Soloman, se acerca al guardia y este lo deja pasar.) GUARDIA: ¡Así es como se debe traer una flor a una niña! SOLOMAN: Y así fue como yo, Soloman, con valentía, constancia e inteligencia pude entregar la flor a la niña, y así ser aceptado y respetado por los demás Superhéroes.

FIN DE LA OBRA

Adaptación de la obra de Ramón García