soltar el pasado

18
Cómo dejar atrás el pasado Creado por Oscar Avila, 915JMoM, Yoko Kanai 3 partes:Obtener la mentalidad Empezar a sentirse bien Desarrollar un yo centrado en el futuro Cuando las noches son largas y no puedas dormir a causa de la tristeza de un pasado inconcluso, cuando no puedas agarrarte del futuro firmemente y seguir adelante, cuando el pasado te atormente tanto en las horas del día como en tus sueños…es probable que estés atrapado por la ansiedad y la inercia. Siempre habrá un punto en que deberás dejar de estar estancado en el pasado, sino te definirá y marcará todos los pasos que tomes de ahora en adelante. Anuncio Parte 1 de 3: Obtener la mentalidad

description

metodo terapeutico que es aplicable para casos de duelo,depresion y rabia por sucesos pasados.

Transcript of soltar el pasado

Page 1: soltar el pasado

Cómo dejar atrás el pasadoCreado por Oscar Avila, 915JMoM, Yoko Kanai

3 partes:Obtener la mentalidad Empezar a sentirse bien Desarrollar un yo centrado en el futuro

Cuando las noches son largas y no puedas dormir a causa de la tristeza de un pasado inconcluso, cuando no puedas agarrarte del futuro firmemente y seguir adelante, cuando el pasado te atormente tanto en las horas del día como en tus sueños…es probable que estés atrapado por la ansiedad y la inercia. Siempre habrá un punto en que deberás dejar de estar estancado en el pasado, sino te definirá y marcará todos los pasos que tomes de ahora en adelante.

Anuncio

Parte 1 de 3: Obtener la mentalidad

Page 2: soltar el pasado

1.

1

Prepárate para enfrentar los desafíos de confrontar el pasado. Si no enfrentas la tristeza, el dolor y la ira subyacentes, un pasado inconcluso seguirá atormentándote. Comprender los hechos cabalmente y aprender de ellos hará que puedas soltar el control del pasado subconscientemente y evitará que te carcoma.

o Quizá no quieras revivir ciertos aspectos del pasado, pero si no lo haces, dejarás que parte de tu mente que oculta y resta importancia a ciertas cosas empiece a dominarte.

o Si no puedes apreciar claramente el pasado con una autoevaluación, busca asistencia terapéutica profesional para que te guíe.

Anuncio

Page 3: soltar el pasado

2.

2

Reconoce que no puedes cambiar lo sucedido, solo tu perspectiva de ello. Date cuenta de que puedes cambiar tu pasado. No podrás hacerlo físicamente, pero sí la manera en que lo percibas y lo manejes de ahora en adelante. Si no lo haces, tu personalidad triste evidenciará el dolor emocional en otras experiencias y relaciones nuevas, y quizá cause problemas sin que te des cuenta.

o Lo que sucedió ya pasó y punto, pero podrás tomar esto como una motivación para cambiar o como una lección aprendida. Incluso en los momentos más desoladores, podrás centrarte en el lado positivo. Después de todo, solo después de tocar fondo uno puede empezar a levantarse de verdad.

Page 4: soltar el pasado

3.

3

No creas nada de lo que te digan para herirte. Los abusivos, desde las situaciones menos graves como un supervisor despreciable hasta un padre que golpea al punto de fracturar los huesos, no quieren que tengas un buen concepto de ti mismo ni que cuestiones su autoridad injusta. Si dicen que eres demasiado independiente, es porque quieren que seas dependiente de su opinión y no de la tuya. Si dicen que eres demasiado sensible, quiere decir que todavía tienes la capacidad de sentir si se requiere de un autorespeto genuino o suficiente para rechazar un insulto. Si dicen que eres demasiado frío, es porque no eres tan crédulo como para creerte sus excusas.

o Compara sus insultos con lo que te digan las personas que te quieren y tienen un gran concepto de ti. Cuando ambos grupos digan lo mismo, quizá sea verdad, aunque no siempre será algo malo.

Parte 2 de 3: Empezar a sentirse bien

Page 5: soltar el pasado

1.

1

Escribe lo que te gusta de ti mismo. Esto podría llevarte algún tiempo e introspección, porque será una sanación profunda. Primero, haz una lista de las cosas que te gusta de ti mismo para separar tus sentimientos de tus detractores. Luego, escribe las cosas que la gente dice de ti. Quizá encuentres algunos puntos que coincidan en ambas listas. Acéptalas como parte de tu persona.

Page 6: soltar el pasado

2.

2

Deja todas las cosas y los amigos que siempre te hagan recordar el pasado. Tomar un nuevo paso y crearte una nueva vida solo será posible si dejas todo lo viejo relacionado a tu pasado oscuro, sino siempre estarás en contacto con él. Procura comprar cosas nuevas, hacerte de nuevos amigos. Trata de disfrutar los pasatiempos que tengas con tu nuevo compañero(a). Rompe el contacto con todos aquellos que siempre te llamen y te hablen sobre tu pasado haciéndote la apenas dolorosa pregunta “¿Estás bien ahora?”. Te llevará un tiempo hacer amigos nuevos, pero hasta ese entonces, siempre habrá unos cuantos que no conozcan la gran desazón que tuviste en tu pasado. Diviértete con ellos y aumenta tu lista de amigos con personas nuevas, pero no compartas tus recuerdos.

o Quizá descubras que sus insultos son solo puras mentiras. Es muy habitual que los abusivos mientan para que la gente siga siendo emocionalmente dependiente de su buena opinión. A menudo, proyectan sus defectos, que podrías no compartir. Para esto, te recomendamos un diario personal y

Page 7: soltar el pasado

también conversar tus observaciones con algún amigo o terapeuta de confianza que tenga una buena opinión de ti.

3.

3

Sé agradecido por los amigos que te apoyan y que siempre estarán contigo. No te entristezcas por pensar en aquellos que no te hayan respetado ni valorado. Concéntrate en aquellos que sí estén a tu lado. ¡Son los únicos que merecen tu atención!

o Mantenlos cerca de ti durante este periodo, porque tener un grupo de apoyo sólido te ayudará a seguir estando fuerte. Cuando sientas resbalar, aférrate a alguien de confianza que te ayude a mantener el optimismo y a seguir en el camino correcto.

Page 8: soltar el pasado

4.

4

Deja ir las cosas. Reconoce que estás viviendo el presente cargando una mochila llena de tiempos pasados, luego suéltala y déjala ir. ¿Estás repitiendo algún hábito pasado en alguna relación actual? ¿Acaso el miedo de la ira, la pérdida, los gritos, el silencio, etc. rigen la manera en que te relacionas con los demás actualmente? Para responder, tendrás que reflexionar cuidadosamente para poder desenmarañar las complejidades de quién eres realmente y para detectar las experiencias que desde tu niñez hacen que reacciones a diversas situaciones de cierta manera.

o Casi todos nosotros percibimos un núcleo interno profundo de quiénes somos cuando nos sentimos de maravilla. Y todos podemos separar los desencadenantes emocionales del núcleo sólido del yo solo si nos sentamos el tiempo suficiente para separar lo que provoca nuestro comportamiento habitual y para buscar aquello que creemos poder ser verdaderamente.

Page 9: soltar el pasado

5.

5

Elimina el pasado de tu futuro. Esto solo quiere decir que deberás aprender a ya no dejar que las experiencias del pasado te controlen, lo cual se da cuando tienes una mala experiencia y la dejas continuar. Para hacerlo, será importante que vayas a ambientes nuevos para estar consciente de los hábitos que trates de eliminar. Es un lugar nuevo y un “nuevo” tú.

o En vez de pensar de manera positiva y recordar los medios mediante los cuales pudiste superar los desafíos negativos anteriores, tu reacción inmediata suele ser transferir las consecuencias negativas en dicha experiencia anterior a alguna situación actual suponiendo lo peor y esperando únicamente lo malo. Y con eso aparecen las reacciones habituales en fila en vez de una serie de acciones proactivas, las cuales tú defines como la persona que ahora eres.

Page 10: soltar el pasado

6.

6

Créate un futuro positivo . Combina el hecho de que no puedes cambiar el pasado con el hecho de que no puedes predecir el futuro, pero también asegúrate de que la persona que eres actualmente sea fuerte, plena y sana emocionalmente para que cualquier escenario negativo futuro sea algo que tu yo actual pueda hacerle frente, sea cual sea. En realidad, esto es asumir la responsabilidad por ti mismo y de cómo reaccionas.

o Una vez que hayas enfrentado los desafíos de tu pasado y hayas reconocido que si bien no puedes cambiar el pasado, sí puedes impedir que te domine cada vez que surja algún desafío nuevo, entonces estarás empezando a eliminar el miedo de que sucedan más cosas malas por culpa de tus experiencias pasadas. Más bien, estarás aprendiendo a apreciar la realidad de que el futuro todavía no está escrito y si quieres que sea una experiencia positiva y fuerte, podrás lograrlo con el poder que yace dentro de ti.

Page 11: soltar el pasado

Parte 3 de 3: Desarrollar un yo centrado en el futuro

1.

1

Ponlo todo en una caja. Consíguete una caja grande y pon todo aquello que te recuerde a alguna relación fallida, a algún fallecido, a algún empleo que te haya dejado herido, en fin, cualquier cosa física y tangible que te cuelgue en el cuello como una soga. Decide si tirarás o guardarás esa caja. De cualquier modo, llegarás a una conclusión con respecto a su contenido que ya no podrá influenciarte.

o Si es alguna relación o experiencia fallida, mejor es tirar la caja y dejar ir esos recuerdos, porque será más positivo que la evidencia física.

o Si contiene objetos de recuerdo de algún ser querido perdido, quizá te sientas más cómodo si sellas la caja y la guardas, sabiendo que lo harás como el principio de tu viaje hacia el futuro.

Page 12: soltar el pasado

2.

2

Escribe tus sentimientos. Podrías escribirle una carta a una persona o a un grupo de personas de tu pasado que te haya herido. Podría ser poesía, prosa o aquello que te permita desfogar tus sentimientos y por más horrible que te parezca redactar algo, exprésalo. No deberás guardar esa carta, simplemente será una manera de abrir tu cúmulo de emociones y desfogar los sentimientos reprimidos lo más que puedas.

o Vuelve a ir a los lugares en donde te hayas sentido herido. Regresa y date cuenta del poder que tú tienes personalmente para no dejar que ese lugar te afecte. No obstante, podría ser una experiencia abrumadora, dependiendo de lo sucedido. Por ejemplo, los sobrevivientes de los campos de concentración y de abuso sexual no quieren tanto enfrentar el lugar donde pasaron esas cosas que aquellos que tuvieron una experiencia romántica en algún lugar pero terminaron. Calcula cuán listo estás para tomar este paso (que podría ser enorme) y ve con algún amigo que te apoye, si lo necesitas.

Page 13: soltar el pasado

3.

3

Ve poco a poco, pero con paso firme. Tratar de desprenderse de los hábitos pasados no sucederá de la noche a la mañana, lleva tiempo y solo lograrás los mejores resultados si te das el tiempo y el espacio para seguir adelante con tu vida.

o Sin embargo, lo que te hemos mencionado solo son consejos sencillos y prácticos que te ayudarán a dejar atrás el pasado, pero también son muy simbólicos, claves en la conexión mente y cuerpo de nuestra humanidad y te ayudarán en los procesos de reflexión:

Page 14: soltar el pasado

4.

4

No tomes decisiones duras. Mientras estés en la fase de sanación para fortalecer tu capacidad de lidiar con el pasado de manera lógica e imparcial, cuídate de los desencadenantes que podrían hacerte regresar a los hábitos del pasado. Procura dejar de reaccionar como siempre, ponte el desafío de hacer las cosas de otra manera y reconoce por qué es necesario hacerlo.

o Esto también significa que tendrás que evitar tomar decisiones apresuradamente, porque podrías arrepentirte después, por ejemplo, cortar toda relación con algún miembro de la familia, enviar notas llenas de saña a ciertas personas o renunciar a algo que hayas estado haciendo. Si bien podrías tomar dichas decisiones después de razonarlo con sumo cuidado, se supone que con este ejercicio te harás más fuerte para tomar decisiones tranquilas e inteligentes en vez de andar por ahí insultando y quemando relaciones sin tomar en cuenta el mañana. Preocúpate del mañana, de un

Page 15: soltar el pasado

futuro claro, considerado y responsable libre de las cadenas de los hábitos pasados.

Anuncio

Consejos Dejar ir las cosas nunca es fácil, pero cuando encuentres la fuerza para hacerlo, todo

será posible. Podrás empezar de nuevo cuando quieras. Algunas pérdidas no son para siempre. Muchos de los placeres que pueden haberte

sido negados de niño están todavía disponibles para un adulto y todavía son agradables. Tal vez no exactamente de la misma manera, sino en equivalentes para adultos. Otros te dan una alegría exactamente igual que como cuando eras pequeño. Sigue adelante y comienza a conseguir libros de historietas, aunque seas adulto, muñecas o lo que sea que te hayas perdido. Podrás crecer hasta el punto en que tu asombro infantil seguirá estando presente toda la vida, incluso si sientes que nunca fuiste un niño de esa manera, ya que literalmente fuiste un sobreviviente de tu niñez.

Cree siempre en ti mismo, nunca escuches las humillaciones ni las tomes a pecho, porque las dicen adrede para hacerte retroceder.

Cada vez que necesites dejar ir las cosas, sigue los pasos nuevamente. La cuestión es que en algún momento u otro tendremos que dejarlas ir, pero el tiempo lo decidimos nosotros.