SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

38
EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS Domingo, 14 de junio de 1998 Cayey, Puerto Rico

Transcript of SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

Page 1: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

EL SÉPTIMO SELLOY LA OBRA MAESTRA

DE DIOS

Domingo, 14 de junio de 1998Cayey, Puerto Rico

Page 2: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

Es nuestra intención hacer una transcripción fi el y exacta de este Mensaje, tal como fue predicado; por lo tanto, cualquier error en este escrito es estrictamente error de audición, transcripción e impresión, y no debe interpretarse como errores del Mensaje. El texto contenido en esta conferencia puede ser verifi cado con las grabaciones del audio o del video. Este folleto debe ser usado solamente para propósitos personales de estudio hasta que sea publicado formalmente.

NOTA AL LECTOR

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 75

en Cristo resuciten y nosotros los que vivimos seamos transformados. En el Nombre Eterno del Señor Jesucristo. Amén y amén. Que continúen pasando un día lleno de las bendiciones de Jesucristo, el Ángel del Pacto. Dejo con nosotros nuevamente al reverendo Miguel Bermúdez Marín, para continuar y fi nalizar nuestra parte en esta ocasión y luego tener los cánticos o cánticos que fi nalizan la actividad de esta ocasión. Bueno, que Dios les bendiga y les guarde a todos. “EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS”.

Page 3: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO74

No busque grandeza humana, sino busque la Palabra de Dios y Su Programa siendo revelado en forma sencilla. La parte grande es la de Dios, la humana es la sencilla, en “EL SÉPTIMO SELLO, LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. Para la tarde… (Vamos a ver qué hora tenemos, Miguel). Ya casi tenemos…, la actividad de las 3:00 ya la tomamos también… Vamos a ver el receso que Miguel nos dará; para la próxima actividad el tema era o es “EL SÉPTIMO SELLO Y LA CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA DE DIOS”. Así que estaremos en la próxima actividad, después del receso que Miguel nos va a dar, estaremos viendo “EL SÉPTIMO SELLO Y LA CONCLUSIÓN DEL PROGRAMA DE DIOS”. Estaremos viendo cómo va a concluir todo el Programa de Dios, y las bendiciones que se llevarán unos, y los juicios divinos que se van a llevar otras personas. Pero vamos a ver esa conclusión. Y vamos a ver, Miguel, si tenemos esa actividad lo más corta posible, para luego tener la actividad de la noche, para que así tengamos el tiempo necesario para la actividad también de la noche; y así, pues, recibamos todas las bendiciones que Dios tenga para nosotros durante este día. Ha sido para mí una bendición muy grande y privilegio también estar con ustedes en esta ocasión, dándoles testimonio de “EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. “EL SÉPTIMO SELLO, LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. Que las bendiciones de Jesucristo, el Ángel del Pacto, nuestro Salvador, sean sobre todos ustedes y sobre mí también; y pronto todos los escogidos sean completados en el Cuerpo Místico de Cristo, y pronto los muertos

EL SÉPTIMO SELLOY LA OBRA MAESTRA DE DIOS

Dr. William Soto SantiagoDomingo, 14 de junio de 1998

Cayey, Puerto Rico

Muy buenos días, amigos y hermanos presentes y televidentes. Es para mí una bendición grande y

privilegio estar con ustedes en esta ocasión, para compartir con ustedes unos momentos de compañerismo alrededor del Programa de Dios a través de Su Palabra profética correspondiente a este tiempo fi nal. Para todos los visitantes de otras naciones, ministros y demás hermanos: son bienvenidos, reciban la bienvenida de mi parte; y que Dios les bendiga grandemente, y les permita a ustedes, como también a todos nosotros, comprender el Programa de Dios contenido en Su Palabra para este tiempo fi nal. Para lo cual quiero leer en esta ocasión dos pasajes bíblicos muy importantes, los cuales se encuentran en San Mateo, capítulo 17, verso 1 al 7, y Romanos, capítulo 8, versos 14 en adelante, donde nos dice: Vamos a leer primeramente en San Mateo, capítulo 17, verso 1 en adelante, dice:

Page 4: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO4

“Seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Jacobo y a Juan su hermano, y los llevó aparte a un monte alto; y se transfi guró delante de ellos, y resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz. Y he aquí les aparecieron Moisés y Elías, hablando con él. Entonces Pedro dijo a Jesús: Señor, bueno es para nosotros que estemos aquí; si quieres, hagamos aquí tres enramadas: una para ti, otra para Moisés, y otra para Elías. Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd. Al oír esto los discípulos, se postraron sobre sus rostros, y tuvieron gran temor. Entonces Jesús se acercó y los tocó, y dijo: Levantaos, y no temáis. Y alzando ellos los ojos, a nadie vieron sino a Jesús solo. Cuando descendieron del monte, Jesús les mandó, diciendo: No digáis a nadie la visión, hasta que el Hijo del Hombre resucite de los muertos. Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué, pues, dicen los escribas que es necesario que Elías venga primero? Respondiendo Jesús, les dijo: A la verdad, Elías viene primero, y restaurará todas las cosas. Mas os digo que Elías ya vino, y no le conocieron, sino que hicieron con él todo lo que quisieron; así también el Hijo del Hombre padecerá de ellos. Entonces los discípulos comprendieron que les había hablado de Juan el Bautista”.

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 73

usa un instrumento más sencillo todavía. Miren a Moisés. Moisés era un hombre grande y no sirvió cuando estaba en Egipto. Se lo llevó Dios a educarlo en el desierto, pastoreando ovejas; y cuando ya cumple cuarenta años pastoreando ovejas, entonces Dios lo llama y le dice: “Ahora ve para libertar a mi pueblo”. Y ahora Moisés dice: “Pero es que yo soy torpe hablando”. Ahora no sabía hablar. Ahora estaba listo para Dios usarlo; porque reconocía que era nada, y entonces le iba a dar la gloria a Dios estando en esa condición. La gloria siempre es de Dios. El Ángel de Jesucristo, en Apocalipsis 19 y Apocalipsis 22, cuando rechaza la adoración que Juan le ofrece y le dice que adore a Dios, está dándole la gloria (¿a quién?) a Dios. No la está recibiendo él, sino dándosela a Dios y diciéndole a Juan que se la dé a Dios. Porque él reconocerá que él no es Jesucristo, sino el Ángel Mensajero de Jesucristo, a través del cual Jesucristo estará manifestado en el Día Postrero; pero eso no lo hace ser Jesucristo: eso lo hace ser solamente el instrumento de Jesucristo para bendición del pueblo hebreo terrenal y del Israel celestial. Y él no estará discutiendo con nadie nada, sino dando la Palabra que Dios ha colocado en su boca. Y estará cumpliéndose nuevamente la Escritura. Podrá tomar las Escrituras que hablan de este Día Postrero y luego decir: “Hoy se ha cumplido esta y esta y esta y esta Escritura delante de vosotros”, y estará diciendo la verdad. Todas las Escrituras correspondientes a este tiempo fi nal, que deben ser cumplidas a través de la manifestación del Ángel del Pacto, de Jesucristo, en carne humana, estarán siendo cumplidas manifestadas por medio de Su Ángel Mensajero, en forma sencilla.

Page 5: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO72

que Dios ha cumplido lo que Él ha prometido en Su Palabra; porque Dios cumple en forma simple, en forma sencilla, Sus promesas. Ahí está el secreto, el misterio, del cumplimiento de las promesas divinas: cuando Dios las cumple, las cumple en forma sencilla. En forma humilde, en forma sencilla, siempre vienen las promesas de Dios siendo cumplidas en medio de Su pueblo. Y ahí es donde fallan muchas personas, porque dicen: “Un Dios tan grande, cuando cumple Su promesa, una promesa grande que Él ha hecho, la tiene que cumplir en forma grande”. Y cuando la cumple, la cumple en forma tan sencilla que dicen: “Bueno, sí, Dios ha prometido eso, pero esa persona no puede ser la persona donde se está cumpliendo esa promesa”. Así dijeron de Jesús. Estaban esperando al Mesías, pero decían: “Pero no puede ser Jesús de Nazaret”; y decían64: “No reinará este sobre nosotros”. Fue todo en simplicidad. Ahí está el secreto del cumplimiento de las promesas divinas, para que así nadie se lleve la gloria, porque la gloria solamente pertenece a Dios. Si un hombre importante es el que cumple las promesas, ese hombre dice: “No, es que yo estudié y tengo tantos doctorados, y soy multimillonario y soy bien importante, y por eso he podido hacer todas estas cosas”. Y la gloria que le deben dar a Dios se la van a dar a un hombre. Y Dios dice que Él no dará Su gloria a nadie65. Nadie le puede quitar la gloria a Dios. Por eso Él, cuando va a hacer algo grande, usa un instrumento sencillo; y cuando va a hacer algo más grande, 64  San Lucas 19:1465  Isaías 42:8

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 5

Y pasamos a Romanos, capítulo 8, versos 14 en adelante, donde dice: “Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorifi cados. Pues tengo por cierto que las afl icciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse. Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?

Page 6: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO6

Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos. Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos. Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justifi có; y a los que justifi có, a estos también glorifi có. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifi ca. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito:

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 71

solamente ocho personas creyeron en él; el resto no creyó en él, vino el diluvio y se los llevó a todos. Y Jesús dijo: “Como fue en los días de Noé, así será la Venida del Hijo del Hombre”. O sea que estamos viviendo en días paralelos a los días de Noé y a los días de Abraham, que son los días de Lot que menciona Jesús62. Los días de Lot, vean ustedes, tenían un profeta dispensacional, el cual fue Abraham. Y ahora, vean ustedes, no toda persona creyó a los profetas dispensacionales, sino solamente cierta cantidad de personas. Y a Moisés, cuando Dios lo envió, los egipcios, el imperio egipcio no creyó en él; y aun el pueblo hebreo, aunque creyó en él, creyó en él en cierta forma, pero por diez ocasiones quisieron apedrear a Moisés63, el profeta que Dios les envió. Así que creían en ciertos momentos y después dudaban, algunos de los del pueblo hebreo, o sea, la mayoría. Cuando Dios envía un profeta dispensacional, un Programa Divino mayor se lleva a cabo. Y estamos en el tiempo del fi n, para el cumplimiento de la parte mayor del Programa de Dios, donde para la humanidad el juicio divino será derramado; y para los hijos de Dios, de entre los gentiles y del pueblo hebreo, las bendiciones de Dios serán derramadas. Estamos en un entrelace dispensacional. Estamos en un tiempo tan importante que tenemos que tener nuestros corazones abiertos para poder ver, poder comprender y recibir lo que Dios ha prometido para este tiempo fi nal; porque de otra forma nos pasará por encima y ni veremos 62  San Lucas 17:26-30, San Mateo 24:37-3963  Números 14:22

Page 7: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO70

O sea, otro hijo de Dios, con todos los hijos e hijas de Dios de este Día Postrero y con todos los hijos e hijas de Dios de las edades pasadas, recibirán esa adopción. Así como fue adoptado Jesucristo, ahora seremos adoptados todos nosotros en este tiempo fi nal bajo el ministerio del Ángel del Pacto, del Ángel de Jehová, a través de Su manifestación en el Día Postrero en medio de Su Iglesia en Su Ángel Mensajero. Juan quiso adorar a este Ángel en dos ocasiones, y en las dos ocasiones el Ángel rechazó esa adoración. La segunda ocasión fue en Apocalipsis, capítulo 22, versos 6 al 9. ¿Y qué vio Juan el apóstol en este Ángel? Pues vio la manifestación del Ángel del Pacto, de Jesucristo en Espíritu Santo en carne humana en Su Ángel Mensajero. Es la primera ocasión en que Jesucristo enviaría a Su Iglesia un profeta dispensacional. Nunca más le enviará un profeta dispensacional a Su Iglesia; ¿y por qué? Porque ese es el último profeta dispensacional. Ese será el profeta dispensacional para Su Iglesia, por el Milenio y por toda la eternidad, con el Evangelio Eterno. Así que podemos ver que el tiempo que vivimos y el ministerio prometido por Cristo, por Dios, para Su pueblo (para el Israel celestial y para el Israel terrenal); el ministerio es el ministerio más grande que el Israel terrenal y el Israel celestial tendrían, porque es el ministerio del Ángel del Pacto, de Jesucristo, en el Día Postrero por medio de Su Ángel Mensajero. Ahora, tenemos que tener nuestros ojos espirituales bien abiertos, porque recuerden: en edades y dispensaciones pasadas, los profetas que Dios envió fueron mal entendidos por el pueblo, no los pudieron comprender. En el tiempo de Noé, un profeta dispensacional Noé,

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 7

Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro”. Que Dios bendiga nuestras almas con Su Palabra y nos permita entenderla. Nuestro tema para esta ocasión es: “EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. Cuando se habla del Séptimo Sello (en Apocalipsis, capítulo 8, verso 1) nos muestra que es algo tan importante y contiene un misterio tan grande que su apertura en el Cielo causó silencio como por media hora. Apocalipsis, capítulo 8, verso 1 en adelante, dice: “Cuando abrió el séptimo sello, se hizo silencio en el cielo como por media hora. Y vi a los siete ángeles que estaban en pie ante Dios; y se les dieron siete trompetas. Otro ángel vino entonces y se paró ante el altar, con un incensario de oro; y se le dio mucho incienso para añadirlo a las oraciones de todos los santos, sobre el altar de oro que estaba delante del trono. Y de la mano del ángel subió a la presencia de Dios el humo del incienso con las oraciones de los santos. Y el ángel tomó el incensario, y lo llenó del fuego del altar, y lo arrojó a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto”.

Page 8: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO8

Ahora, podemos ver aquí, que este Séptimo Sello, contenido en el Libro sellado con siete Sellos, el cual en Apocalipsis, capítulo 5, aparece, pues este es el Libro de la Vida del Cordero… Y ahora, vean ustedes, en Apocalipsis, capítulo 5, hablándonos acerca de este Libro, dice: “Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos. Y vi a un ángel fuerte que pregonaba a gran voz: ¿Quién es digno de abrir el libro y desatar sus sellos? Y ninguno, ni en el cielo ni en la tierra ni debajo de la tierra, podía abrir el libro, ni aun mirarlo. Y lloraba yo mucho, porque no se había hallado a ninguno digno de abrir el libro, ni de leerlo, ni de mirarlo. Y uno de los ancianos me dijo: No llores. He aquí que el León de la tribu de Judá, la raíz de David, ha vencido para abrir el libro y desatar sus siete sellos. Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación;

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 69

celestial, que es Su Iglesia, y al Israel terrenal también) todas estas cosas que deben suceder pronto. “EL SÉPTIMO SELLO, LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. Hemos visto que todo es sencillo. Y hemos visto que cuando el pueblo hebreo dos mil años atrás estaba esperando la Venida del Mesías, sería un hombre que nacería en esta Tierra, crecería y comenzaría Su ministerio. Y cuando el pueblo de Dios, la Iglesia, el Israel celestial y el Israel terrenal están esperando la Venida del Señor para el Día Postrero, será la Venida del Ángel del Pacto, del Ángel de Jehová, del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, manifestado en carne humana en el Día Postrero, aunque ese velo de carne no es el Señor Jesucristo; pero por medio de ese velo de carne tendremos en el Día Postrero la manifestación del Ángel del Pacto, el cual estuvo en la Tierra dos mil años atrás en medio del pueblo hebreo. En esta ocasión, cuando llegue el momento asignado por Dios, 144.000 hebreos se agarrarán de ese Ángel del Pacto manifestado en carne humana en Su Ángel Mensajero. Ya para ese tiempo ese Ángel Mensajero de Jesucristo estará transformado, estará con su cuerpo eterno, estará ya adoptado. También la Iglesia de Jesucristo, el Israel celestial, estará bien agarrada, la Iglesia de Jesucristo, del Ángel del Pacto manifestado por medio de Su Ángel Mensajero, y estará recibiendo Su Mensaje, Su Palabra; y así estará recibiendo la fe, la revelación para ser transformada y raptada en este Día Postrero. Este es EL MISTERIO DEL SÉPTIMO SELLO Y DE LA OBRA MAESTRA DE DIOS. Será adoptado en este Día Postrero otro hijo de Dios con su grupo, con el grupo de su edad en este Día Postrero.

Page 9: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO68

Trompeta Final o Gran Voz de Trompeta o Trompeta del Año del Jubileo. Eso es la Voz del Ángel Fuerte que desciende del Cielo, que clama como cuando un león ruge y siete truenos emiten sus voces; y nos revela todas estas cosas que deben suceder pronto, en este tiempo fi nal; y resplandece sobre Su Iglesia en este Día Postrero, en la Edad de la Piedra Angular: resplandece sobre el Israel celestial primero y después sobre el Israel terrenal. Por eso la profecía de Isaías, capítulo 60: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti”, es para este tiempo, para el Israel celestial y luego el Israel terrenal, en la manifestación del Ángel del Pacto a través del Ángel Mensajero del Señor Jesucristo; porque siempre tiene que tener el Ángel del Pacto un velo de carne a través del cual manifestarse, colocar Su Palabra; y esa Palabra ser hablada para ser cumplida esa Palabra en medio de la raza humana. Hemos visto el misterio del Séptimo Sello, que es el misterio de la Segunda Venida de Cristo: es el misterio de la Venida del Ángel del Pacto en el Día Postrero en carne humana en Su Ángel Mensajero; aunque Su Ángel Mensajero no es el Señor Jesucristo; pero el Ángel del Pacto, el Verbo, tendrá un velo de carne en este tiempo de este tiempo fi nal, a través del cual estará manifestado. Esa promesa que Cristo hizo: “Al que venciere, yo le daré que se siente conmigo en mi Trono”61, será cumplida a Su Ángel Mensajero. Ahora, Su Ángel Mensajero no es el Señor Jesucristo. Su Ángel Mensajero solamente es el profeta mensajero del Día Postrero, a través del cual estará Dios, el Ángel del Pacto manifestado, hablándole a Su pueblo (al Israel 61  Apocalipsis 3:21

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 9

y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos”. Ahora, vean cómo este Libro de los Siete Sellos es tan importante que cuando no se halló a nadie digno de tomar ese Libro y abrir esos Sellos, Juan lloraba mucho. ¿Por qué? Porque siendo el Libro de la Redención, que contiene los nombres de todos los que serían redimidos por el Cordero de Dios, si luego de llevarse a cabo esa labor por Cristo, de Intercesión, luego no es abierto ese Libro, toda la Creación estaba perdida. Ahora, vean ustedes, así como Dios ordenó a Moisés la construcción de un templo aquí en la Tierra, Dios tiene un Templo en el Cielo; y por eso le fue dado a Moisés un modelo en el monte, en donde Moisés se encontraba en otra dimensión; porque Moisés hablando allí con Dios se encontraba en otra dimensión, en una dimensión divina, donde dice la Escritura, San Pablo dice que la Ley fue dada a Moisés y al pueblo hebreo por comisión de

Page 10: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO10

ángeles1; o sea que ese monte Sinaí estaba envuelto en una dimensión celestial, una dimensión divina: allí estaba Dios y allí estaba una manifestación grande de parte de Dios, y ángeles de Dios estaban allí presentes. Y ahora, podemos ver que lo que sucedió allí en el monte Sinaí no es cualquier cosa, sino que fue algo tan y tan grande que la tierra fue estremecida; y el pueblo hebreo estaba allí temblando; y no solamente el pueblo hebreo, sino el mensajero de Dios, el profeta Moisés. Dice San Pablo que aun el profeta Moisés estaba temeroso allí y temblando. Vamos a ver dónde nos habla del profeta Moisés estando en el monte Sinaí… allí nos habla de lo que estaba sucediendo en ese monte; dice… en el capítulo 12 de Hebreos, verso 18 en adelante, dice: “Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad…”. Miren cómo estaba ese monte; o sea que no era algo que estaba allí tranquilito, sino que era algo allí terrible, porque estaba allí la presencia de Dios. Dice: “… al sonido de la trompeta, y a la voz que hablaba, la cual los que la oyeron rogaron que no se les hablase más, porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo; y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando…”. Y si el mensajero estaba así, ¿cómo estaría el pueblo? Ahora, el pueblo estaba en tal condición allí, viendo lo que estaba sucediendo en el monte, que le dijo a Moisés 1  Gálatas 3:19, Hechos 7:53

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 67

Hemos llegado al tiempo más importante de todos los tiempos, en donde el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, el cual se encontró con Jacob y con otros profetas, estaría en el Día Postrero manifestado en carne humana a través de Su Ángel Mensajero, apareciéndole a Su Iglesia entre los gentiles primeramente y después le aparecerá al pueblo hebreo. Para esa etapa en donde tendrá que ver con el pueblo hebreo directamente, estará ya adoptado, tanto el Ángel del Señor Jesucristo como los escogidos de Dios del Día Postrero. Ahora podemos ver que estas cosas no son asuntos de discusión, sino asuntos de creer en lo que Dios ha prometido en Su Palabra; y estar preparados para nuestra adopción, para la adopción del cuerpo, que es la transformación de nuestro cuerpo y la resurrección de los muertos en Cristo. Cuando ya estemos en el nuevo cuerpo, estaremos adoptados; y de ahí en adelante las cosas serán para nosotros billones y millones de veces mejores que lo que es en la actualidad. Estaremos a imagen y semejanza de nuestro amado Señor Jesucristo. Primero recibimos Su imagen, que es el cuerpo teofánico, y en el Día Postrero también recibiremos la semejanza, que será el cuerpo físico e inmortal e incorruptible que Él ha prometido para cada uno de ustedes y para mí también. “EL SÉPTIMO SELLO, LA OBRA MAESTRA DE DIOS”. Vean cómo Dios está formando esa Obra Maestra, que es Su Iglesia; y en cada edad ha colocado un mensajero; y en este Día Postrero colocaría Su Ángel Mensajero, y por medio de Su Ángel Mensajero nos estará enseñando todas estas cosas que deben suceder pronto. Y estar escuchando Su Voz es estar escuchando la

Page 11: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO66

nadie a creer. Lo único que hay que hacer es dar a conocer la Palabra de Dios correspondiente a nuestro tiempo, y el que es de Dios oirá la Voz de Dios. Y si pertenece a los escogidos de Dios escritos en el Libro de la Vida del Cordero desde antes de la fundación del mundo, ocupará su posición en el Cuerpo Místico de Cristo, en la edad correspondiente a este tiempo fi nal: la Edad de la Piedra Angular; y si no, pues no podrá ocupar su posición ahí. Pero tampoco tendrá problemas con nosotros, porque nosotros amamos a todas las personas y oramos por todas las personas, y queremos la bendición de Cristo para todas las personas; y pedimos a Dios que los que no sean del Cuerpo Místico de Cristo, pues Dios los tenga en la otra sección y les dé vida eterna también. Amamos a todas las personas; y nuestra labor en el Cuerpo Místico de Cristo es en favor de todas las personas, para que así no sean borrados los que están en una sección donde pueden ser borrados, y para que sean añadidos al Cuerpo Místico de Cristo los que están escritos en el Libro de la Vida del Cordero. Ahora, hemos llegado al tiempo en donde de un momento a otro la Obra Maestra de Dios será adoptada, que es la Iglesia de Jesucristo de este Día Postrero; así como Jesucristo, la Obra Maestra de Dios, fue esa Obra Maestra adoptada dos mil años atrás, allá en el Monte de la Transfi guración. Y el Cuerpo Místico de Cristo en este tiempo fi nal será adoptado; y estará bajo el ministerio de Jesucristo, del Espíritu Santo, del Ángel del Pacto a través de Su Ángel Mensajero, para todos ser adoptados en este tiempo fi nal, ser adoptados obteniendo un cuerpo eterno en este Día Postrero.

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 11

que Dios no hablara más así con el pueblo; sino que le hablara a Moisés, y Moisés le hablaría al pueblo. Y Dios le dijo: “Han dicho bien”. Deuteronomio, capítulo 18, verso 15 en adelante, dice: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis…”. Moisés está diciéndole esto al pueblo porque Dios así se lo dio a conocer. Y ahora, ¿a quién está llamado el pueblo de Dios (tanto el pueblo hebreo como la Iglesia gentil), a quién está llamada la Iglesia gentil y el pueblo hebreo a escuchar? Al profeta que Dios le envía. Y ahora aquí, vean el porqué: “… conforme a todo lo que pediste a Jehová tu Dios en Horeb el día de la asamblea, diciendo: No vuelva yo a oír la voz de Jehová mi Dios, ni vea yo más este gran fuego, para que no muera (estaba temblando el pueblo hebreo allí). Y Jehová me dijo: Han hablado bien en lo que han dicho. Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca…”. ¿Dónde Dios coloca Sus palabras? En la boca del profeta que Él envía; y gracias a eso tenemos la Biblia, la cual ha venido por medio de la manifestación de Dios en Sus profetas, tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Y ahora, hemos visto dónde Dios coloca Su Palabra. Por lo tanto, toda persona, todo hijo de Dios, siempre ha querido escuchar la Voz de Dios; y ahora, por medio del profeta que Dios envía para cada edad o para cada dispensación, el pueblo de Dios escucha la Voz de Dios. Cuando Dios envió a Su pueblo Israel Sus profetas, la

Page 12: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO12

Palabra de Dios estaba en la boca de los profetas de Dios; y por eso es que Dios se airó con el pueblo hebreo en las diferentes ocasiones en que Dios les enviaba Sus profetas y el pueblo hebreo los rechazaba. De esto dio testimonio Dios por medio del profeta Zacarías. Vamos a ver dónde Zacarías nos habla de esto: capítulo 7, verso 11 en adelante, nos dice: “Pero no quisieron escuchar, antes volvieron la espalda, y taparon sus oídos para no oír; y pusieron su corazón como diamante, para no oír la ley ni las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu, por medio de los profetas primeros; vino, por tanto, gran enojo de parte de Jehová de los ejércitos”. Ahora vean cómo venía la Palabra de Dios: dice que venía por medio de los profetas que eran enviados; y esa era no la voz de un hombre, sino la Voz de Dios por medio de Su Espíritu Santo manifestado a través de Sus profetas enviados. Y ahora, vamos a llegar aquí a lo que estábamos leyendo [Deuteronomio]: “… y pondré mis palabras en su boca…”. Toda persona que quiera escuchar la Palabra de Dios para la edad y dispensación en que vive, pues tendrá que entender que para cada edad y para cada dispensación Dios tiene un mensajero, un profeta enviado; y en la boca y el corazón de ese profeta Él coloca Su Palabra, coloca Su Espíritu Santo; y por medio de ese profeta el Espíritu Santo le habla a Su pueblo, trae la Palabra para el pueblo. Porque “no solamente de pan vivirá el hombre, sino de toda Palabra que sale de la boca de Dios”2; y la boca son los profetas de Dios, porque Él coloca Su Palabra en la boca de ese profeta.2  San Mateo 4:4, San Lucas 4:4, Deuteronomio 8:3

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 65

grande pertenecer al pueblo hebreo. Pero si es un hebreo y pertenece también a la Iglesia de Jesucristo, ¿saben ustedes una cosa? Tiene una bendición doble. ¿Por qué? Porque pertenece al Israel terrenal y al Israel celestial también; por lo tanto, tiene bendiciones terrenales y bendiciones celestiales también. Así fue con la Iglesia de Jesucristo en su nacimiento el Día de Pentecostés; y el comienzo de la Iglesia de Jesucristo fue con hebreos, y luego se tornó a los gentiles en Asia Menor; y de ahí continuó entre los gentiles, pero de vez en cuando han entrado hebreos también al Cuerpo Místico de Jesucristo. Y también, para el tiempo fi nal, así como en cada edad ha habido hebreos, para nuestro tiempo también habrá hebreos y gentiles en el Cuerpo Místico de Jesucristo también. Ahora, son los miembros del Cuerpo Místico de Cristo (ya sean hebreos o gentiles) los que recibirán la adopción, o sea, la transformación de sus cuerpos si están vivos; y si partieron, pues la resurrección en cuerpos eternos. Y pertenecen al Israel celestial y por consiguiente pertenecen al Orden de Melquisedec, como sacerdotes del Orden de Melquisedec y como reyes del Orden de Melquisedec también; porque Él es Rey y Sacerdote, Rey de Salem (o sea, de Jerusalén), para sentarse en el Trono de David. Ahora hemos visto también estos misterios relacionados a los hebreos y a los gentiles. Ahora, los 144.000 hebreos no pertenecen a la Iglesia de Jesucristo. Por eso serán llamados después que sea completado el número de los escogidos de Cristo de Su Iglesia, que no pertenecen a esos 144.000 hebreos. Ahora, podemos ver que todas estas cosas están programadas por Dios; por eso nadie puede obligar a

Page 13: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO64

Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fi no, limpio y resplandeciente; porque el lino fi no es las acciones justas de los santos. Y el ángel me dijo: Escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena de las bodas del Cordero. Y me dijo: Estas son palabras verdaderas de Dios. Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”. Este Ángel no aceptó la adoración de Juan porque este Ángel no es el Señor Jesucristo. Este Ángel es el profeta de la Dispensación del Reino y de la Edad de la Piedra Angular. Ese es el Ángel Mensajero de Jesucristo, enviado a Su Iglesia en el Día Postrero, al Israel celestial, y luego enviado al Israel terrenal, al pueblo hebreo, para llamar y juntar 144.000 hebreos en cierto tiempo asignado por Dios. Pero antes de llevar a cabo esa Obra con el pueblo hebreo, primero tiene que llamar y juntar todos los escogidos de la Iglesia del Señor Jesucristo; y cuando se complete la Iglesia de Jesucristo, cuando haya entrado la plenitud de los gentiles, como dice San Pablo en Romanos, capítulo 11, verso 25 al 28 (cuando haya entrado la plenitud de los gentiles, o sea, cuando haya entrado hasta el último de los miembros del Cuerpo Místico de Cristo), entonces todo Israel será salvo; como está escrito: “Vendrá de Sion el Libertador, que quitará de Jacob la impiedad”. O sea que primero Dios está tratando con el Israel celestial, que es Su Iglesia, la cual es compuesta por hebreos y gentiles. Y para un hebreo es el privilegio más grande pertenecer a la Iglesia de Jesucristo. Y para un hebreo que no pertenezca a la Iglesia de Jesucristo, pues es un privilegio

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 13

Y ahora, ¿qué es un profeta? Un profeta es un hombre enviado por Dios con un Mensaje para el pueblo, para esa edad o dispensación en que es enviado; pero no solamente eso es un profeta. Un profeta es un hombre con las dos consciencias juntas: con el consciente y subconsciente junto, lo cual los seres humanos comunes no tienen; porque todo ser humano común tiene las dos consciencias, pero separada la una de la otra, pero cuando Dios envía un profeta para una edad o una dispensación, lo envía con las dos consciencias juntas; y por eso, aun estando despierto, pueden ver en otras dimensiones y pueden oír la Voz de Dios, aunque las personas que estén a su alrededor nada estén viendo y nada estén escuchando. Así es diseñado por Dios un profeta. Por eso ustedes pueden ver a través del Antiguo Testamento cómo los profetas hasta podían ver a Dios sentado en Su Trono3. Y cualquier persona podía decir: “¿Y cómo yo podré hacer eso también y verlo?”. Ni siquiera con el telescopio más potente que tiene la raza humana en la actualidad podía un ser humano ver a Dios en Su Trono; y sin embargo un hombre sencillo, que en algunas ocasiones ni había ido a un seminario o a un instituto religioso para obtener un doctorado en teología, sin embargo podía ver a Dios en Su Trono, o podía ver a Dios caminando en medio del pueblo hebreo. ¿Y cómo es posible eso? A través de la Escritura tenemos muchos casos en donde muchas personas vieron a Dios caminando en medio del pueblo hebreo. Pero vamos a terminar aquí. Dice: “… y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare”.3  Isaías 6:1, Ezequiel 1:26

Page 14: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO14

O sea que todo lo que Dios manda para una edad o para una dispensación es colocado en el corazón y en la boca de ese mensajero, y él habla todo lo que Dios le manda para el pueblo para ese tiempo. “… y él les hablará todo lo que yo le mandare”. Ahora, siempre hay personas que dicen: “No, yo quiero escuchar a Dios directamente”. Pues mire, Dios dijo que Él enviaría profeta, y colocaría Su Palabra en la boca de ese profeta. Y los que no quisieron escuchar a ese profeta, ¿qué sucedió en el pasado? Dice que vino de parte de Dios gran ira sobre esa gente. Y ahora, ¿qué dice aquí? Puesto que toda persona tiene libre albedrío, toda persona es responsable por sí misma. No puede decir: “Yo no escucho porque mis familiares u otras personas no escuchan”; no, es algo individual. Cada persona es responsable por sí misma, porque cada persona tiene libre albedrío. Y ahora, el que no quiere escuchar la Voz de Dios pues no puede ser obligado a escuchar la Voz de Dios; pero el que quiere escuchar la Voz de Dios, ninguna persona se lo puede impedir, y tampoco puede dejar que las personas le impidan escuchar la Voz de Dios. Ahora hemos visto dónde ha estado siempre la Voz de Dios para cada edad y para cada dispensación. ¿Y qué pasará con las personas que no quieran escuchar la Voz de Dios para el tiempo en que viven por medio del mensajero que Dios envía para ese tiempo? Vamos a ver lo que Dios dice; dice: “Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta”. O sea, se las tendrá que arreglar con Dios. En el libro de los Hechos, capítulo 3, verso 22 al 23,

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 63

Evangelio del Reino, predicándolo a todos los seres humanos: viene con el Evangelio Eterno para predicarlo a todos los seres humanos y anunciarles también el juicio divino que vendrá sobre la raza humana. Pero ese Ángel no es el Señor Jesucristo, pero en ese Ángel estará el Señor Jesucristo manifestado en el Día Postrero. Ese es el Ángel del Señor Jesucristo. “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias (o a las iglesias)”. Apocalipsis, capítulo 22, verso 16. Y Apocalipsis, capítulo 22, verso 6, dice: “Y me dijo: Estas palabras son fi eles y verdaderas. Y el Señor, el Dios de los espíritus de los profetas, ha enviado su ángel, para mostrar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto”. ¿A quién envía Jesucristo, a quién envía Dios? A Su Ángel Mensajero. ¿Para qué? Para mostrar a Sus siervos las cosas que deben suceder pronto. Para eso es enviado el Ángel de Jesucristo, el profeta de la séptima dispensación, de la Dispensación del Reino, con el Mensaje del Evangelio del Reino: para dar a conocer todas estas cosas que deben suceder pronto; y tiene que dar a conocer estas cosas en medio de la Iglesia gentil de Jesucristo primeramente, y después las dará a conocer al pueblo hebreo. Ese es el Ángel que aparece en Apocalipsis, capítulo 1, y recorre todo el libro del Apocalipsis, hasta Apocalipsis, capítulo 22; del cual Juan dice en Apocalipsis, capítulo 19, versos 7 al 10: “Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado.

Page 15: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO62

Jehová, el Verbo, manifestado en carne humana, la Palabra encarnada en un hombre dos mil años atrás…; y estuvo por 33 años allí en la Tierra, y ni supieron, la mayor parte del pueblo hebreo, que allí estaba el cumplimiento de la Venida del Ángel del Pacto, del Mesías. Ahora, para el Día Postrero, el velo de carne donde estará el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, manifestado, ¿por cuánto tiempo estará en la Tierra ese velo de carne en el Día Postrero, sin que la humanidad se dé cuenta del velo de carne en el cual estará el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob manifestado? No sabemos cuánto tiempo estará; pues si va a estar manifestado en carne humana y va a tener un ministerio, pues tiene que nacer ese velo de carne en la Tierra, tiene que ser un niño, tiene que crecer, tiene que ser un jovencito después, y tiene que llegar a la edad correspondiente para comenzar su ministerio; como sucedió dos mil años atrás aquí en la Tierra en Jesús de Nazaret; y todo fue sencillo. Ahora, este instrumento en donde Él estará manifestado en el Día Postrero (el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, el cual estará manifestado en carne humana en el Día Postrero), recuerden, será un velo de carne del Día Postrero, a través del cual se manifestará; pero ese velo de carne no es el Señor Jesucristo, ese velo de carne no es Dios; ese velo de carne será el profeta de la Dispensación del Reino, será un profeta dispensacional. De esa clase de profetas Dios solamente tiene (¿sabe cuántos?) siete profetas nada más. Adán fue el primero, Set el segundo, Noé el tercero, Abraham el cuarto, Moisés el quinto, Jesús el sexto; y el séptimo es ese Ángel de Apocalipsis, capítulo 14, verso 6 al 7, que viene con el

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 15

San Pedro citando este pasaje dice: “Yo le desarraigaré del pueblo”. O sea que pierde el derecho a pertenecer al pueblo de Dios, y por consiguiente pierde el derecho a la vida eterna. Y se merece perder esa bendición. ¿Por qué? Porque el que no escucha la Voz de Dios estando aquí en la Tierra, no escucharía la Voz de Dios en la eternidad. Si cuando necesita escuchar la Voz de Dios para obtener vida eterna…, como dijo Cristo: “El que oye…”. Vamos a ver. San Juan, capítulo 5, verso 24, vamos a ver lo que nos dice aquí: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida”. Eso es para el que oye la Palabra de Dios; pero para el que no la escucha, pues se queda (¿cómo?) en muerte. Pues si al escuchar la Voz de Cristo para el tiempo en que la persona vive, la Voz de Dios, la persona pasa de muerte a vida, entonces la raza humana, los seres humanos están en muerte. Y la única forma para pasar de muerte a vida es por medio de escuchar la Voz de Cristo, a través de la cual es dado a conocer el Programa de Redención; y así la persona recibe a Cristo como su Salvador, lava sus pecados en la Sangre de Cristo y recibe el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo. ¿Y qué ha obtenido con eso? Pues ha obtenido el nuevo nacimiento. ¿Y qué es el nuevo nacimiento, del cual Cristo habló a Nicodemo?, porque Cristo dijo a Nicodemo que era necesario nacer de nuevo. Capítulo 3, verso 1 en adelante, dice [San Juan]: “Había un hombre de los fariseos que se llamaba Nicodemo, un principal entre los judíos.

Page 16: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO16

Este vino a Jesús de noche, y le dijo: Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro; porque nadie puede hacer estas señales que tú haces, si no está Dios con él. Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (o sea, no lo puede comprender, no lo puede entender). Nicodemo le dijo: ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo? ¿Puede acaso entrar por segunda vez en el vientre de su madre, y nacer? Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo”. Ahora, ¿por qué es necesario nacer de nuevo? Porque, luego de la caída en el Huerto del Edén, la raza humana cayó en muerte, porque la paga del pecado es muerte4. Y con la caída de Adán y Eva en el Huerto del Edén, la raza humana, la descendencia de Adán y Eva, cayó en muerte. Y por eso dice la Escritura que por medio de un hombre o por un hombre entró la muerte a la raza humana5. El ser humano, vean ustedes, fue creado para vivir eternamente; pero por causa del pecado entró la muerte, porque la paga del pecado es muerte. Adán era un hombre con las dos consciencias juntas. Por eso Adán fue colocado sobre el planeta Tierra como rey del planeta Tierra. Y vean ustedes, Adán hablaba con Dios; Dios lo visitaba todos los días.4  Romanos 6:235  1 Corin os 15:21

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 61

Cristo, la Voz de Dios, por medio de Su manifestación en carne humana en el Día Postrero. Él estará manifestado en carne humana en el Día Postrero: el mismo Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, Elohim, el mismo Ángel del Pacto, que vino dos mil años atrás manifestado en carne humana, en aquel velo de carne llamado Jesús de Nazaret; y estuvo en medio del pueblo hebreo por 33 años. Los primeros 30 años aproximadamente fueron un misterio, fue un secreto completamente, y después se manifestó como el Mesías; y aun siendo manifestado como el Mesías, tampoco lo pudieron comprender. Y ahora, para la Venida del Ángel del Pacto, del Ángel de Jehová, del Verbo, que aparece en Apocalipsis, capítulo 19: el Jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19, que tiene por nombre escrito EL VERBO DE DIOS; es la Venida del Verbo de Dios, del Ángel del Pacto, del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el cual vendrá manifestado en carne humana en el Día Postrero. Ahora, ese Jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19, dice el reverendo William Branham, precursor de la Segunda Venida de Cristo, que será… vamos a ver… El cumplimiento de Apocalipsis, capítulo 19, el cumplimiento del Jinete del caballo blanco de Apocalipsis 19, vamos a ver lo que será. Dice, página 256 del libro de Los Sellos en español: “121. Pero cuando nuestro Señor aparezca sobre la Tierra, Él vendrá sobre un caballo blanco como la nieve, y será completamente Emmanuel —la Palabra de Dios encarnada en un hombre”. Ahora, la pregunta es: así como estuvo Jesús, el velo de carne donde estuvo el Ángel del Pacto, el Ángel de

Page 17: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO60

mientras estará pasando por esta Tierra el juicio divino de la gran tribulación, que durará tres años y medio. Ahora, vean ustedes, con esa resurrección en cuerpos eternos de los que ya han partido y la transformación nuestra, se cumplirá la adopción de los hijos e hijas de Dios; y ya estaremos iguales a nuestro amado Señor Jesucristo; y se cumplirá así también lo que dijo Cristo: “Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, él solo queda; pero si cae en tierra y muere, mucho fruto lleva”59. Y un grano de trigo que cae en tierra y muere: nace una plantita y después lleva (¿qué?) mucho fruto. ¿Y qué es el fruto que lleva? Muchos granos de trigo iguales al que fue sembrado en la tierra. Y muchos hijos e hijas de Dios, iguales a nuestro amado Señor Jesucristo, estarán en cuerpos eternos en este Día Postrero. De un momento a otro ocurrirá la resurrección de los muertos en Cristo y la transformación de nosotros los que vivimos. Ahora estamos en la etapa en que están siendo llamados y juntados los escogidos de Dios del Día Postrero, bajo el llamado de la Gran Voz de Trompeta o Trompeta Final del Año del Jubileo; la Gran Voz de Trompeta de Levítico, capítulo 25, verso 8 al 13, y también San Mateo, capítulo 24, verso 31, donde dice: “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos…”. De la cual también San Pablo dice que es la Trompeta Final60; que sonará, y los muertos en Cristo resucitarán primero, y nosotros los que vivimos seremos transformados. Esa Trompeta de Dios, que es la Voz de 59  San Juan 12:2460  1 Corin os 15:52

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 17

Ahora, ¿cómo podía ser que Adán estuviera hablando con Dios y Dios con él? Porque Adán, siendo un profeta, podía ver en esa otra dimensión: la sexta dimensión. Hay siete dimensiones. Luz, tiempo y materia son las primeras tres. La cuarta es la dimensión de las ondas, donde se manifi esta la radio y la televisión; y esa dimensión no la podemos ver, pero sabemos que existe; y por medio de esa dimensión es que obtenemos las transmisiones de radio y de televisión, pero solamente han descubierto quizás menos de una millonésima parte de esa dimensión. Porque esa dimensión tiene grandes riquezas para el ser humano, pero para cuando ya esté restaurado completamente; porque en la actualidad la raza humana, teniendo el conocimiento pleno de la cuarta dimensión, la usaría para mal. Con lo que ya tiene, miren ustedes: por medio de la televisión se ha hecho más mal que bien a la raza humana. Y así por el estilo podemos ver que el ser humano, con las bendiciones que Dios ha dado a la raza humana, ha hecho más mal que bien. ¿Y esto por qué? Porque luego de la caída, ya los seres humanos no han podido venir con las dos consciencias juntas; excepto algunas personas, de edad en edad y de dispensación en dispensación, que son los profetas enviados por Dios. Y ahora, para venir un ser humano con las dos consciencias juntas, tiene que ser un profeta para una edad o para una dispensación. Y ahora, vamos a ver cómo fue que Dios comenzó todas las cosas. Dice San Juan, capítulo 1 y verso 1 en adelante: “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Page 18: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO18

Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho”. O sea que lo que dice Génesis, capítulo 1, verso 1: “En el principio creó Dios los cielos y la tierra”, fue la Creación del Verbo, que era con Dios y era Dios; fue el Verbo el que creó todas las cosas. O sea que el mismo Dios en Su cuerpo teofánico o cuerpo de la sexta dimensión, el cual apareció a los profetas del Antiguo Testamento en diferentes ocasiones en la forma de un ángel, llamado el Ángel de Jehová…, el cual le apareció a Moisés en el monte Sinaí: mientras Moisés pastoreaba las ovejas de su suegro Jetro, este Ángel, vean ustedes, se manifestó en esa Columna de Fuego, en esa Luz…; porque puede manifestarse el Ángel de Jehová, el Ángel del Pacto, en forma de esa Luz o Columna de Fuego o Shekinah, en la cual lo encontramos también en el tabernáculo que construyó Moisés, en el lugar santísimo, sobre el propiciatorio, en medio de los dos querubines de oro. Y ahora, encontramos que el Ángel de Jehová, que le apareció al profeta Moisés en el monte Sinaí y lo envió para la liberación del pueblo hebreo, le dijo6: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”. ¿Por qué? Porque el Ángel de Jehová es el mismo Jehová, es el mismo Verbo que era con Dios y era Dios. Y ahora, este Ángel de Jehová también ha aparecido en el Antiguo Testamento en la forma de un hombre, un ángel, pero de otra dimensión. Le apareció al profeta Moisés. Moisés quería ver a Dios cara a cara, pero Dios le dijo7: “No me verá hombre, 6  Éxodo 3:67  Éxodo 33:19-23

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 59

entre hasta el último de los escogidos Dios, cuando entre hasta el último de los que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida del Cordero, cuando entre hasta el último de los miembros del Cuerpo Místico de Jesucristo. Cuando entre el último, pues ya termina la Obra de Redención; ya termina la Obra de Redención en el Cielo, ya termina Su Obra de Intercesión en el Cielo, ya termina la Obra de Intercesión de Cristo por Su Israel celestial; así como se hacía la obra de intercesión por el Israel terrenal allí en el lugar santísimo por el sumo sacerdote. Luego que entre hasta el último de los escogidos del Cuerpo Místico de Cristo, habrá una manifestación plena de Dios y Su poder: los muertos en Cristo resucitarán en cuerpos eternos y nosotros los que vivimos seremos transformados; y ya la muerte no existirá más para los escogidos de Dios, aunque sí continúa existiendo para los demás seres humanos. Y bajo ese tiempo en que estaremos con el cuerpo eterno, en un lapso de tiempo de 30 a 40 días habrá una manifestación plena de Dios en todos los miembros de Su Cuerpo Místico de creyentes. Y si dos mil años atrás, con uno perfecto, miren todo lo que sucedió, ¿cómo será con millones de seres humanos que han sido redimidos por la Sangre de Cristo, que resucitarán en el Día Postrero y los que vivimos seremos transformados? Serán millones de hijos e hijas de Dios, por medio del segundo Adán, que estarán en cuerpos eternos, con vida eterna y con todo el poder divino restaurado, el cual había perdido Adán y Eva. Y ahora, ese será un tiempo grande para todos los hijos e hijas de Dios, para todos los hijos del segundo Adán, para todos los descendientes de Dios. Y luego nos iremos de aquí a la Cena de las Bodas del Cordero en el Cielo,

Page 19: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO58

Y es bajo la Venida de ese Ángel, que es la Venida del Espíritu de Dios, del Ángel del Pacto, manifestado en el Día Postrero en el último profeta que Él enviará (que será el profeta de la séptima dispensación, la Dispensación del Reino); a través de esa manifestación, el Ángel de Jehová, el Ángel del Pacto, estará colocando en la boca de ese mensajero ese Mensaje del día de venganza del Dios nuestro y estará anunciándole a la humanidad el juicio divino que ha de venir sobre la raza humana. Porque, para este tiempo fi nal, así como en el templo que construyó Moisés y el templo que construyó Salomón: cuando no había sangre sobre el propiciatorio, en el tiempo que tenía que estar la sangre allí, el día de la expiación, si no era colocada allí, entonces se convertía en un trono de juicio, y el juicio divino venía sobre el pueblo hebreo. No había reconciliación del pueblo hebreo con Dios y de Dios con el pueblo hebreo; por lo tanto, el juicio divino vendría sobre el pueblo hebreo, porque los pecados del pueblo hebreo serían vistos, porque no estarían cubiertos con la sangre de ese sacrifi cio. Y por cuanto, para este tiempo fi nal Cristo saldrá del Lugar de Intercesión en el Cielo, donde Él está haciendo intercesión con Su propia Sangre (como lo hacía el sumo sacerdote): al salir Cristo de allí, ya no habrá Sangre en el Trono del Templo que está en el Cielo, allá en el Lugar Santísimo; y se convertirá ese Trono en Trono de Juicio. Y Dios verá los pecados de los seres humanos, porque ya no habrá Sangre de Jesucristo para cubrir los pecados o quitar los pecados de los seres humanos. Y entonces el que esté sucio ya no podrá ser limpio, porque ya la Sangre de Cristo habrá salido del Trono de Intercesión en el Cielo: ya habrá terminado Su Obra de Intercesión; y eso será cuando

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 19

y vivirá. Yo pasaré delante de ti; tú estarás colocado en la hendidura de la peña, y yo pasaré proclamando el Nombre de Jehová (o sea, YHWH). Y cuando haya pasado, yo quitaré mi mano de sobre ti o de sobre tu rostro, y entonces verás mi espalda”. Encontramos también a los padres de Sansón, que vieron al Ángel de Jehová. Y el padre de Sansón le dijo a su esposa: “Hemos de morir, porque hemos visto a Dios cara a cara”. Y la esposa consoló a su esposo y le dijo: “No vamos a morir”8. ¿Por qué? Miren, solamente aplicando la lógica se sabía que no iban a morir. ¿Por qué? Porque el Ángel les estaba prometiendo que iban a tener un hijo. ¿Y cómo les va a prometer que van a tener un hijo, y entonces se van a morir antes de tener el hijo? Iban a morir, pero cuando llegaran a la edad correspondiente en que Dios los llamaría; pero primero tendrían el hijo. Y no sabemos cuántos años vivieron ellos después que tuvieron a su hijo Sansón. Y vivieron bastantes años, porque vieron a su hijo ya grande también; así que no iban a morir. Y ahora, ¿cómo es que Dios dice: “No me verá hombre, y vivirá”, y los padres de Sansón dicen que vieron a Dios cara a cara? ¿Y cómo es que Jacob también dice que vio a Dios cara a cara? ¿Dónde lo dice Jacob? Lo dice en el capítulo 32, verso (vamos a ver)… Verso 24 en adelante dice [Génesis]: “Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón (no era una luz, sino un hombre, un varón) hasta que rayaba el alba”. Esto es tipo y fi gura, para el Día Postrero, de la Segunda Venida de Cristo, de la Venida del Mesías; y el Israel 8  Jueces 13:22-23

Page 20: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO20

celestial (que es la Iglesia de Jesucristo) y el Israel terrenal (que es el pueblo hebreo) agarrándose bien de la Segunda Venida de Cristo, de la Venida del Rey de Israel, hasta recibir la bendición de la redención total y restauración. “Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba”. Pero ¿saben ustedes una cosa? Que es mejor un hombre estar cojo con la bendición de Dios y no estar lo más bien sin la bendición de Dios. Y los problemas que uno pueda tener buscando la bendición de Dios no son comparables con los benefi cios que esas bendiciones producirán para la persona. “Y dijo (el Ángel): Déjame, porque raya el alba”. O sea que eso fue ya rayando el alba. Eso signifi ca la cuarta vigilia, que es la única vigilia que corresponde al tiempo de la mañana: de 6 a 9 de la mañana. La cuarta vigilia es la más importante y es la vigilia en donde más grandes bendiciones han venido para el pueblo de Dios, tanto el pueblo hebreo como la Iglesia de Jesucristo. El pueblo hebreo es el Israel terrenal; la Iglesia de Jesucristo es el Israel celestial. Uno tiene que entender esto para no tener confl ictos con el pueblo hebreo, y no tener confl ictos en cuanto a interpretaciones que vayan a contradecir las profecías bíblicas. Así como en medio del pueblo hebreo hubo el templo de Moisés o construido por Moisés, y después el templo construido por Salomón, y luego las restauraciones que hicieron del templo…; y también hay un Templo en el Cielo. El misterio del templo que construyó Moisés y del templo que construyó Salomón es que en esos templos se usó la misma sabiduría que fue usada en la construcción

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 57

libro del profeta Isaías allá en la sinagoga de Nazaret, comenzó a leer, diciendo [verso 18]: “El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor. Y enrollando el libro, lo dio al ministro, y se sentó; y los ojos de todos en la sinagoga estaban fi jos en él. Y comenzó a decirles: Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros”. Se estaba cumpliendo esa Escritura hasta donde Él leyó. ¿Y por qué no continuó leyendo? Vean ustedes lo que dice la continuación de ese pasaje. Vamos a ver verso 2 de Isaías 61, dice: “… a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová…”. Ahí fue donde se detuvo. La continuación es: “… y el día de venganza del Dios nuestro”. Y el día de venganza del Dios nuestro Cristo no lo predicó allí, porque no se iba a cumplir en aquel tiempo, porque se tenía que abrir una etapa de gracia para la raza humana: para la predicación del año de la buena voluntad de Jehová. Pero para el Día Postrero, en la Venida de ese Ángel que viene con el Evangelio Eterno predicándolo, dice que anuncia el juicio divino.

Page 21: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO56

Ahora, la transformación de nosotros, y la resurrección de los muertos en Cristo, y el rapto de los escogidos de Dios para ir a la Cena de las Bodas del Cordero, tiene que ver también con esos carros de fuego o platillos voladores. Elías se fue en un carro de fuego y nosotros también nos iremos en carros de fuego. Así que tenemos que ver desde el punto de vista bíblico todas estas cosas, y saber que todo esto está en la Biblia. Y miren, en el libro del Apocalipsis es que más aparecen ángeles, ahí, hablando y teniendo parte en el Programa de Dios; pero cuando se trata de predicación del Evangelio aquí en la Tierra, ¿saben ustedes una cosa?, la predicación del Evangelio corresponde a seres humanos. Y para el Día Postrero, en Apocalipsis, capítulo 14, verso 6 en adelante, dice: “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado (este Ángel viene predicando que la hora del juicio divino ha llegado, o sea, viene predicando el día de venganza del Dios nuestro); y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas”. Este Ángel es un profeta mensajero que viene con el Mensaje del Evangelio Eterno. Ese es el último profeta mensajero de Dios, enviado para predicar el Evangelio Eterno a todo pueblo, nación, lengua y reyes, y anunciar también (¿qué?) el juicio divino que ha de venir sobre la Tierra. Cuando Jesús leyó Isaías, capítulo 61, verso 1 en adelante, en San Lucas, capítulo 4, cuando le dieron el

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 21

del Templo que está en el Cielo; y solamente Dios podía dar esa sabiduría, tanto a Moisés como a Salomón. Lo que hace a Salomón ser el hombre más sabio es que pudo construir un templo aquí en la Tierra el cual representaba el Templo que está en el Cielo. Ninguna otra cosa lo hace ver tan sabio como dice la Escritura que era9; y podemos decir que era más sabio de lo que la gente se podía imaginar. Y ahora, así también Moisés: construyó un templo en la Tierra que era tipo y fi gura del Templo que está en el Cielo. Por eso lo que se realizaba en ese templo tenía tal signifi cado ante la presencia de Dios; y por eso, cuando entraron al lugar santísimo dos hijos de Aarón con fuego extraño, murieron allí10: porque nadie en el Templo que está en el Cielo puede entrar tampoco allí con fuego extraño. Y lo que era tipo y fi gura aquí en la Tierra, vean ustedes, estaba aquí en la Tierra para refl ejar lo que estaba allá en el Cielo. O sea que el templo que construyó Moisés y el templo que construyó Salomón contenían los tipos y fi guras de las cosas que están en el Cielo. Y ahora, Dios está en Su Trono en el Cielo. Y en el templo de Moisés y en el templo de Salomón, ¿dónde estaba Dios? Estaba sobre el propiciatorio, en medio de los dos querubines de oro, en esa Shekinah, o sea, la Columna de Fuego; ese es el lugar de morada de Dios o trono de Dios en el templo que construyó Moisés y el templo que construyó el rey Salomón. Pero ahora, Jesús frente al templo en una ocasión dijo: “He aquí uno mayor que el templo”11 y “he aquí uno mayor

9  1 Reyes 4:29-3410  Leví co 10:1-211  San Mateo 12:6

Page 22: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO22

que Salomón”12. Y esas eran palabras bastante fuertes para ese momento, para las personas que no podían comprender lo que Jesús estaba hablando. Y ahora, ya no se puede encontrar el templo de Moisés y el de Salomón tampoco, ¿pero saben ustedes una cosa? Ha estado siendo construido un Templo, un Nuevo Templo, el cual y del cual da testimonio el apóstol San Pablo en su carta a los Efesios, capítulo 2, versos 19 en adelante (para no leer mucho); dice: “Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios…”. ¿A qué familia pertenecemos? A la Familia de Dios. ¿Y cómo es que pertenecemos a la Familia de Dios? Así como hemos venido a esta Tierra por medio de papá y mamá (nuestros padres terrenales), y hemos venido a pertenecer a una familia terrenal, y hemos obtenido el apellido de nuestros padres terrenales, y nos han colocado un nombre terrenal también, por causa de que hemos nacido en esa familia…; pero hemos nacido en una familia que cayó, porque esa es una familia que viene de Adán y Eva. Y por eso es que hemos nacido en esta Tierra, hemos obtenido un cuerpo mortal, corruptible y temporal, y hemos recibido dentro del cuerpo un espíritu del mundo, que inclina al ser humano hacia el mal. Y por eso es que se requiere un nuevo nacimiento, en donde la persona obtenga un espíritu no del mundo, sino del Cielo (y ese es el Espíritu de Cristo), y así obtenga un cuerpo teofánico de la sexta dimensión; porque el espíritu del ser humano no es otra cosa sino un cuerpo de otra dimensión. Y cuando la persona nace de nuevo: obtiene un cuerpo 12  San Mateo 12:42, San Lucas 11:31

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 55

Y vean ustedes cómo Adán, estando en su cuerpo teofánico, tenía compañerismo con el Verbo, que era con Dios y era Dios, el cual es el mismo Jesucristo en Su cuerpo teofánico. Por eso es que Jesús podía decir: “Antes que Abraham fuera (antes que Abraham fuese), yo soy. Y Abraham deseó ver mi día, lo vio y se gozó”55. ¿Y cuándo lo vio? Cuando comió con Abraham allá, antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Abraham le llamó Elohim. Allí aparecieron también Gabriel y Miguel; se materializaron delante de Abraham y comieron con Abraham. Y luego pasaron a Sodoma y Gomorra; y ya en la madrugada, en la mañana, cayó el juicio divino sobre Sodoma y Gomorra; cuando estaba rayando el alba cayó el juicio divino sobre Sodoma y sobre Gomorra. Pero miren quiénes fueron los que llevaron a cabo ese juicio divino: Elohim, Gabriel y Miguel56. Y Gabriel y Miguel tienen los Ejércitos celestiales, con los cuales ellos cumplen las órdenes divinas. En palabras más claras, la destrucción de Sodoma y Gomorra fue llevada a cabo por lo que hoy en día llaman platillos voladores, como también la destrucción antediluviana. Y en este tiempo están apareciendo mucho los platillos voladores, que son carros de fuego. Elías se fue en un carro de fuego57; y, miren, cuando Moisés murió, el Arcángel Miguel se encargó del cuerpo de Moisés58. Así que podemos ver una intervención divina, de la sexta dimensión, para todos estos casos.

55  San Juan 8:56-5856  Génesis 18 y 1957  2 Reyes 2:1158  Judas 1:9

Page 23: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO54

saben ustedes una cosa? Que el hombre, la persona que más hijos ha tenido es nuestro Señor Jesucristo; pero no por medio de la unión de Él con una mujer, sino por medio del nuevo nacimiento. Por medio del nuevo nacimiento Él está trayendo hijos e hijas de Dios para vivir eternamente; y el mismo orden original, de creación divina con vida eterna, es el que Cristo ha estado usando para los hijos que Él está trayendo a existencia. La forma original para una persona aparecer en este planeta Tierra con vida eterna fue la forma que Dios usó para Adán: dándole un cuerpo teofánico de la sexta dimensión primero, y después dándole un cuerpo físico en esta dimensión terrenal. Y ahora Jesucristo… Vean ustedes, por cuanto (después de la caída) los seres humanos han estado viniendo sin pasar por la sexta dimensión a tomar un cuerpo teofánico, han nacido en esta Tierra y han tomado un cuerpo físico y un espíritu del mundo, sin pasar por la sexta dimensión; por lo tanto, han venido como mortales; pero el alma de los hijos de Dios, aunque estén en cuerpos mortales, el alma es inmortal: viene de Dios. Y por eso es que el Programa de Dios es manifestado de edad en edad para la salvación de esas almas de Dios. Y para el Programa de Redención de Cristo, con vida eterna y para vida eterna, Cristo por medio del nuevo nacimiento nos da primero el cuerpo teofánico y nos coloca en la sexta dimensión primero. Al nacer de nuevo, ya estamos en la sexta dimensión: tenemos un cuerpo teofánico de la sexta dimensión; así como Cristo estaba en la sexta dimensión antes de venir a esta dimensión terrenal en cuerpo humano, y así como Adán estaba en un cuerpo teofánico antes de venir en carne humana a esta dimensión.

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 23

de la sexta dimensión, de la dimensión de la teofanía, de la dimensión del Verbo; de la dimensión en la cual y a la cual pertenece el cuerpo que les apareció a los profetas del Antiguo Testamento, llamado el Ángel del Pacto o Ángel de Jehová; el cual apareció en muchas ocasiones en la forma de un hombre, o sea, un varón, un ángel, un hombre de otra dimensión, o sea, un hombre de la sexta dimensión. Les dije que hay siete dimensiones. La cuarta, les dije que es la dimensión de las ondas. La quinta es una dimensión a la cual nadie quiere ir y nadie quiere saber nada de ella; pero algunos, por ignorancia, están bajo la infl uencia de esa dimensión. Esa quinta dimensión es llamada el infi erno, y nadie quiere nada con esa dimensión; pero esa es la dimensión que más ha estado manifestada en este planeta Tierra, porque esa es la dimensión donde el diablo se manifi esta y esa es la dimensión a la cual van los que mueren sin salvación. Y tenemos otra dimensión a la cual todos quieren ir: es la sexta dimensión, que es el Paraíso. Esa es la dimensión a la cual van las personas salvas, porque tienen un cuerpo de esa dimensión; es el cuerpo teofánico, el cual se obtiene con el nuevo nacimiento; porque cuando la persona nace de nuevo… Así como al nacer en esta Tierra obtuvimos un espíritu del mundo (o sea, un cuerpo de la quinta dimensión), y obtuvimos un cuerpo de esta dimensión terrenal, mortal, corruptible y temporal; cuando obtenemos el nuevo nacimiento obtenemos un cuerpo teofánico de la sexta dimensión, llamado el Espíritu de Cristo, que es dado a nosotros; y para el Día Postrero recibiremos el cuerpo físico eterno y glorifi cado, que es la segunda parte del plan de la redención.

Page 24: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO24

Cuando hemos creído en Cristo como nuestro Salvador y hemos lavado nuestros pecados en la Sangre de Cristo y hemos recibido Su Espíritu Santo: recibimos las primicias del Espíritu, o sea, recibimos el espíritu de adopción; del cual San Pablo dice en su carta a los Efesios, capítulo 4, verso 30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención”. O sea, para el día en que nuestros cuerpos serán transformados, y así tendremos un cuerpo eterno. Esa es la redención de la cual nos habla San Pablo cuando nos habla de la libertad gloriosa de los hijos de Dios; porque dice en Romanos, capítulo 8, que todos seremos libertados. Capítulo 8, verso 21 en adelante, dice: “… porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu…”. ¿Qué tenemos? Las primicias del Espíritu, cuando hemos recibido a Cristo como nuestro Salvador y hemos lavado nuestros pecados en la Sangre de Cristo. Ya no se necesitan los sacrifi cios que se realizaban en el Antiguo Testamento, allá en el templo, ¿por qué? Porque aquellos sacrifi cios de animalitos eran el tipo y fi gura del Cordero de Dios, Jesucristo, que moriría en la Cruz del Calvario y con Su Sangre nos limpiaría de todo pecado; y por eso encontramos que ya no se requieren esos sacrifi cios. Y ahora, veamos cómo sigue diciendo; dice:

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 53

Por eso es que, aunque los que allí pidieron la muerte de Jesús dijeron52: “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos”, Jesús dijo53: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Y ese perdón se materializará plenamente en este Día Postrero, para la restauración del pueblo hebreo como nación y como la capital del mundo, como la nación cabeza de todas las naciones: Jerusalén la capital del mundo, y el territorio de Israel el Distrito Federal, donde estará el Mesías gobernando y desde donde saldrá toda enseñanza en todos los campos para la raza humana. La principal es la religiosa, la espiritual, y luego toda otra enseñanza que cubra a todos los seres humanos en su vida diaria. Desde Jerusalén saldrá la Ley y la Palabra de Dios54, de en medio del pueblo hebreo, porque allí estará el Trono del Mesías; y allí estarán 144.000 hebreos como eunucos, como los eunucos en el palacio de los reyes; y allí estarán los escogidos de Dios, los primogénitos de Dios, de la Iglesia del Señor Jesucristo, de entre los gentiles y también los que de entre los hebreos han recibido a Cristo como su Salvador, han lavado sus pecados en la Sangre de Cristo y han recibido Su Espíritu Santo, y por consiguiente han recibido el nuevo nacimiento; porque la Iglesia de Jesucristo está compuesta por hebreos y gentiles. Y esos son sacerdotes del Orden de Melquisedec, porque son hijos del Rey Melquisedec, de Jesucristo, son hijos por medio del nuevo nacimiento. Hay personas que dicen: “Qué bueno hubiese sido que Jesús se hubiese casado y hubiese tenido hijos”. ¿Pero

52  San Mateo 27:2553  San Lucas 23:3454  Isaías 2:3, Miqueas 4:2

Page 25: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO52

humana tenía que seguir viviendo con cuerpos mortales por toda la eternidad, y vendrían a vivir una cantidad de años aquí en la Tierra y después morirían; y el diablo continuaría viviendo por toda la eternidad también. ¿Recuerdan que el diablo le ofreció los reinos de este mundo a Jesús; y Él no los quiso? ¿Por qué? Porque el diablo estaba tratando de tener parte en el Reino de Dios y colocarse como la cabeza del Reino de Dios. Si Jesús aceptaba la propuesta del diablo… Miren, ¿qué le dijo el diablo a Jesús? Que tenía que postrarse delante de él y adorarlo51. Por lo tanto, eso signifi ca que el Mesías sería el instrumento del diablo, en donde el diablo estaría encarnado y a través del cual el diablo se manifestaría; y la religión que sería establecida en ese reino sería la religión del diablo. Todo eso conllevaba lo que le ofreció el diablo a Jesús; y la raza humana seguiría siendo una raza pecadora y mortal, y el diablo viviría eternamente. Y ahora, Jesús no recibiría el Reino de este planeta Tierra por el Milenio y por la eternidad sin llevar a cabo Su Obra de Redención, para que Su Reino sea no un reino de pecado, sino de justicia, de paz, de santidad, de amor y de prosperidad, y de temor a Dios y de conocimiento de Dios, en donde Dios será el único que será adorado. “Y la Tierra será llena del conocimiento de la gloria de Jehová, como las aguas cubren el mar”. Habacuc, capítulo 2, verso 14; e Isaías, capítulo 11, verso 9. Ahora vean cómo Jesús se dio a Sí mismo, Su cuerpo físico, para llevar a cabo esa Obra. Gracias a Dios que el pueblo hebreo rechazó a Jesús como el Mesías y Rey, y pidió Su muerte, y murió en la Cruz del Calvario.51  San Mateo 4:8-10, San Lucas 4:5-8

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 25

“… y no sólo ella (o sea, no solo ella, no solo la Creación), sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo”. La adopción es la redención de nuestro cuerpo. La redención de nuestro cuerpo es —para los que vivimos— la transformación de nuestro cuerpo, en donde obtendremos un cuerpo eterno: seremos cambiados en nuestros átomos; y los muertos en Cristo resucitarán en cuerpos eternos; y cuando los veamos resucitados, entonces nosotros seremos transformados. Para eso es que la intervención de esa sexta dimensión estará presente en este tiempo fi nal. Y los santos que han partido se encuentran en la sexta dimensión. Ustedes pueden ver aquí, en el libro del Apocalipsis, que se encuentran en otra dimensión y glorifi can a Dios, hablan. ¿Por qué? Porque están en un cuerpo, pero de otra dimensión. Esa es la clase de cuerpo que Dios tenía cuando les aparecía a los profetas en el Antiguo Testamento y ellos lo veían en la forma de un varón, de un hombre, de otra dimensión. Ese es el Verbo que era con Dios y era Dios; porque el Verbo, que era con Dios y era Dios, es el mismo Dios en Su cuerpo teofánico, en ese cuerpo teofánico llamado el Ángel de Jehová o Ángel del Pacto. Y por eso el profeta y patriarca y hombre de Dios, Jacob, luchó con ese varón, con ese hombre, de otra dimensión, y lo venció; y eso es algo grande, que un hombre pueda vencer al Ángel de Jehová. Mire, Jacob es el simbolismo o el tipo o el…, es el simbolismo de un hombre luchador por la bendición de Dios. En Jacob, usted encuentra en su vida todo lo que un

Page 26: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO26

hombre necesita hacer para obtener la victoria. Miren, Jacob aun desde el vientre de su madre luchó por nacer primero, pues estaba luchando (¿por qué?) por la Bendición de la Primogenitura. La Bendición de la Primogenitura tiene una doble porción. Y ahora, miren ustedes. En la Bendición de la Primogenitura tenemos la porción de las primicias del Espíritu, y la porción del cuerpo físico glorifi cado y eterno que hemos de recibir en este tiempo fi nal; pero las primicias del Espíritu es el cuerpo teofánico de la sexta dimensión, ese cuerpo teofánico de la sexta dimensión que es como el cuerpo teofánico de Dios llamado el Ángel del Pacto o Ángel de Jehová. Ahora, vean, sigue diciendo: [Génesis 32:26] “Y dijo (el Ángel): Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices”. Y esa es la posición para todo hijo de Dios: mantenerse todos los días de su vida agarrado de Dios, para recibir toda bendición de Dios. “Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido”. Luchó con Dios y con los hombres, y venció. Luchó con Esaú desde el vientre de su madre, pero al fi n obtuvo la victoria. Luchó con su padre Isaac, y venció, y obtuvo la bendición de Isaac. Luchó con su suegro allá en Padan-aram, y venció. ¿Y el que perdió quién fue? Su suegro, Labán, sus ovejas o las ovejas; la bendición de las ovejas y de las hijas vino para Jacob.

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 51

creyente o para ser un incrédulo a Dios y Su Palabra. Y ahora, con el nuevo nacimiento Dios cambia…: a esas almas que vienen de Dios en estos cuerpos mortales y con un espíritu del mundo, les cambia: les produce un nuevo nacimiento y les da un nuevo espíritu. Él prometió que nos daría un nuevo espíritu50; es Su Espíritu, un espíritu teofánico de la sexta dimensión. Y para el Día Postrero también nos dará un nuevo cuerpo, un cuerpo eterno y glorifi cado. Y así estaremos restaurados y así estaremos adoptados como hijos e hijas de Dios en el Reino de Dios; con todo lo que perdió Adán y Eva restaurado en y a nosotros en el Día Postrero, en la restauración de todas las cosas; la cual comienza con la restauración de todos los hijos e hijas de Dios a la vida eterna con un cuerpo eterno, o sea, la restauración de todas las cosas en la parte física, prometida para este tiempo fi nal. Y todas esas cosas están prometidas para ser realizadas en este tiempo fi nal. ¿Y quién las ha prometido? El Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, que es el mismo Dios, el cual lo encontramos en Su cuerpo teofánico como el Ángel de Jehová y luego lo encontramos en carne humana como Jesús; pero dentro de ese cuerpo de carne está el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el cual tenía que morir físicamente. Su cuerpo teofánico no murió en la Cruz del Calvario, sino Su cuerpo físico, para llevar a cabo la redención. Él tenía que ser rechazado y crucifi cado, ¡y gracias a Dios por eso! Si el pueblo hebreo como nación en aquel tiempo lo recibe y el sumo sacerdote lo proclama el Mesías, la raza 50  Ezequiel 11:19

Page 27: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO50

Y siendo el Dios encarnado, el Dios manifestado en carne humana, ¿cómo podía ser posible que no conociera ese misterio, aunque profetizaba de ese misterio? Porque ese misterio estaba escondido en la mente de Dios; Dios estaba en Él allí manifestado… Jesús dijo a Felipe: “¿Tanto tiempo hace, Felipe, que estoy con vosotros, y todavía no me has conocido?”, cuando Felipe dijo: “Muéstranos al Padre, y nos basta”48. Y ahora, también Él dice49: “El Padre y yo una cosa somos”. Y ahora, ¿cómo es posible que no conociera ese misterio? Es porque de la mente de Dios no había salido al consciente de Jesús; así como cada uno de ustedes tiene en el subconsciente de ustedes muchas cosas que ustedes no conocen; o sea que ustedes no son conscientes de cosas que están en el subconsciente de ustedes. Ahora, muchos años atrás, ¿cuántos de ustedes sabían que ustedes eran escogidos, primogénitos de Dios? No lo sabían; pero eso estaba en el subconsciente de ustedes, sellado por Dios ahí. Pero ahora, cuando ya ustedes saben que son primogénitos de Dios, escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, ustedes ahora saben que dentro de ustedes había algo, allá en lo profundo de ustedes (o sea, en el alma), lo cual ustedes no entendían, pero ustedes sabían que había algo ahí de parte de Dios. Y es que ustedes en sus almas son una parte de Dios, como yo también. Lo más importante del ser humano es el alma. El ser humano es cuerpo, espíritu y alma. Cinco sentidos tiene el cuerpo, cinco sentidos tiene el espíritu y el alma tiene uno solo: el libre albedrío, para creer o dudar, para ser un 48  San Juan 14:8-949  San Juan 10:30 Reina Valera 1909

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 27

Y ahora, aquí está recibiendo una bendición, la cual corona a Jacob como el vencedor. Si Esaú hubiera sabido la bendición tan grande que él estaba perdiendo (o que él tenía antes de perderla), una bendición no solamente para él sino para toda su descendencia… Pero tenemos que comprender una cosa: la Escritura dice que Dios amó a Jacob, y a Esaú aborreció13; y San Pablo dice que desde antes de ellos nacer, y aun de hacer bien o mal14; o sea que ya era algo desde antes de la fundación del mundo. En la mente de Dios, para Dios, ¿quién era el primogénito? Jacob. Así como el primero que nace es el primogénito, pues el primero que estuvo en la mente de Dios fue (¿quién?) Jacob. Así que él fue el primogénito en la mente de Dios, por lo tanto tenía la Bendición de la Primogenitura. Así como todos los primogénitos de Dios, escritos en el Cielo, en el Libro de la Vida del Cordero, desde antes de la fundación del mundo son los primogénitos, porque son los primeros en los cuales Dios pensó; y los colocó en una sección especial del Libro de la Vida, llamada la sección del Libro de la Vida del Cordero. Y para esas personas todas las cosas obran (¿a qué?) a bien. Como para Jacob todo obraba a bien: los problemas para Jacob se le convertían en una bendición. Y así, ¿quién va a estar protestando por los problemas? Más bien: “Señor, ayúdame en este problema para que me sea de bendición, esta etapa por la cual yo estoy pasando”. En cada problema Jacob veía una bendición. Como un cuadro, una pintura de la cual habla el 13  Malaquías 1:2-314  Romanos 9:13

Page 28: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO28

reverendo William Branham, que estaba en Alemania; que cuando las personas iban a ese lugar donde estaba esa pintura, a ese museo, cuando veían esa pintura así de lejos, veían una tormenta, una tempestad; pero cuando se iban acercando, se iban dando cuenta que eran ángeles volando y no era ninguna tempestad15. Era una bendición, pero que de lejos parecía una tormenta. Y ahora, encontramos que para Jacob las bendiciones, vean ustedes, parecían una tormenta para él, pero él se iba acercando a esa bendición, y luego recibía la bendición. Si ustedes examinan bien la vida de Jacob, encontrarán todas estas cosas, pero encontrarán que él se mantuvo fi rme buscando siempre la bendición de Dios. Y ahora aquí, esta bendición, que aparentemente es la más sencilla, es la más grande, porque miren: se encontró cara a cara con el Ángel de Jehová. Y esto es lo que sucederá con el pueblo hebreo, con Israel, el Israel terrenal, y con el Israel celestial en este tiempo fi nal: se encontrará con el Ángel de Jehová, el Ángel del Pacto, en carne humana en el Día Postrero, y se agarrará bien del Ángel del Pacto; y eso será la Venida del Mesías para el Israel celestial y para el Israel terrenal también. Y ahora, continuemos aquí leyendo; dice: “Entonces Jacob le preguntó, y dijo: Declárame ahora tu nombre. Y el varón respondió: ¿Por qué me preguntas por mi nombre? Y lo bendijo allí”. También los padres de Sansón preguntaron por el nombre del Ángel. El padre de Sansón le dijo: “Dime cuál es tu nombre, para que cuando se cumpla lo que tú has dicho te honremos”. Pero el Ángel le dijo: “¿Por qué preguntas por 15  SPN59-0125 “Estén ciertos de Dios”, pág. 17, párr. 119 / 60-0310 “Elías y la comida ofrecida”, párr. 103

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 49

que ser desarrollados (con armamentos atómicos); y que en una Tercera Guerra Mundial (la cual será atómica), lo mismo que envíen, les envíen para atrás a ellos. Si envían bombas atómicas, pues no les van a enviar bombas de dulces; les van a enviar bombas atómicas también. Así que los que están preparados así, que se las arreglen ellos allá. Ellos se van a destruir con esos equipos nucleares, y se va a cumplir el dicho común entre la gente, que dice que “el que juega con fuego (¿qué?) se quema”. Así que han estado jugando con fuego atómico y ahora están temblando, porque en cualquier momento alguno de ellos puede salirse con la suya; y eso es muy peligroso. Pero que Dios cuide, que Dios proteja, a la América Latina y el Caribe, y a Israel, que es el territorio donde estará establecido el Trono del Hijo de David, del Mesías, para reinar sobre el pueblo hebreo y sobre todas las naciones. Ahora, el Séptimo Sello, que causó silencio en el Cielo como por media hora, lo que contiene es el secreto de la Venida del Mesías, de la Segunda Venida de Cristo, de la cual Cristo dijo que nadie sabía la hora ni el día, ni los ángeles ni aun el Hijo; porque cuando Jesús estaba en la Tierra, ese misterio no había sido revelado ni a los ángeles ni tampoco a Jesús. ¿Y cómo puede ser posible que Jesús, siendo el Dios encarnado, el Dios hecho carne, no conociera ese misterio? Él profetizó acerca de la Venida del Mesías para el Día Postrero, acerca de la Venida del Hijo del Hombre con Sus Ángeles, pero Él no conocía el día y la hora, Él no conocía ese misterio. ¿Y cómo puede ser posible eso? Él dijo: “Ni aun los ángeles” y también dijo: “Ni el Hijo sabe cuándo será”47.47  San Mateo 24:36, San Marcos 13:32

Page 29: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO48

vendrá hará que la carne de las personas se caiga y que las personas queden ciegas45; y eso lo hace la radioactividad. Esa es una plaga, un juicio divino que vendrá sobre la raza humana. Pero, recuerden, habrá territorios en el planeta Tierra que escaparán de esos juicios divinos; y de eso hablaremos en otra ocasión. Ahora, también tenemos volcanes. Así que las naciones que tienen la radioactividad destruyen, y las naciones que tienen muchos volcanes, pues, restaurarán; porque los volcanes en erupción expedirán lava volcánica y también ceniza, y la ceniza cubrirá la Tierra, y hasta el desierto fl orecerá46, porque con la ceniza volcánica todo el terreno se volverá fértil y todo lo que se siembre crecerá. Así que los desiertos, muchos desiertos, serán convertidos en territorios fértiles, porque la ceniza volcánica los cubrirá, y ya dejarán de ser lugares estériles, áridos, y se convertirán en lugares productivos para los que estarán viviendo en el Reino Milenial. Y también oramos por la América Latina y el Caribe, que escape de esos juicios divinos. La América Latina y el Caribe pues no tiene por qué meterse en una Tercera Guerra Mundial, la cual será atómica, pues no está preparada en esa forma; por lo tanto, no tienen por qué tirarle unas bombas atómicas a la América Latina y el Caribe. Así que oramos por la América Latina y el Caribe, que permanezca en esa condición. Aunque digan que la América Latina y el Caribe es un territorio subdesarrollado; pero es mejor ser subdesarrollado, y que no caigan los juicios divinos sobre nuestro territorio, 45  Zacarías 14:12, Sofonías 1:17-1846  Isaías 35:1-2

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 29

mi nombre, el cual es oculto?”, y se fue. Y entonces se dieron cuenta que era el Ángel de Jehová, y dijeron: “Hemos de morir, porque hemos visto a Dios cara a cara”. Y ahora vamos a ver lo que dice Jacob aquí de este encuentro que tuvo con el Ángel de Jehová: “Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel…”. Peniel signifi ca ‘el rostro de Dios’. Y como había visto a Dios allí, al Ángel de Jehová, dice: “Y llamó Jacob el nombre de aquel lugar, Peniel; porque dijo: Vi a Dios cara a cara, y fue librada mi alma. Y cuando había pasado Peniel, le salió el sol; y cojeaba de su cadera”. Pero iba, aunque cojeando, con la bendición de Dios. Y Jacob, cuando bendijo a sus nietos (y después, más adelante, a sus hijos), Jacob dice que las bendiciones que él había recibido eran mayores que las bendiciones de sus antecesores16, o sea, de Isaac y de Abraham. Miren, por causa de la victoria obtenida por Jacob al luchar por la Bendición de la Primogenitura, la bendición que tenía Esaú, Esaú la perdió y la obtuvo Jacob. Ahora, cualquier persona, si no lee con los ojos abiertos la Escritura, no se da cuenta de la bendición tan grande que Jacob obtuvo. Miren, si Jacob no obtenía la Bendición de la Primogenitura, el territorio de Israel, la tierra prometida, sería de la descendencia (¿de quién?) de Esaú; y el éxodo no hubiera sido el éxodo del pueblo hebreo, no hubiera sido el éxodo de la descendencia de Jacob, sino que hubiera sido el éxodo (¿de quién?) de la descendencia de Esaú. Porque la promesa era que la descendencia de Abraham,

16  Génesis 49:26

Page 30: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO30

la simiente de Abraham sería esclava en tierra ajena17; pero Dios no le dijo allí (eso lo dejó en secreto) acerca de esa descendencia y de la línea completa, no le mencionó los nombres. Por lo tanto, de la descendencia de Abraham por Isaac, y de Isaac, el cual tuvo dos hijos: por uno de ellos vendría esa descendencia de Abraham que sería cautiva en una tierra ajena y que sería libertada o liberada. Pero todo eso estaba en secreto, porque Dios mantiene en secreto muchas cosas para que Su Programa no sea interrumpido; porque hay muchos copiadores, que tratan de imitar el Programa de Dios. Y otra cosa: el diablo siempre trata de destruir el Programa de Dios, porque es el enemigo de Dios. Por lo tanto, encontramos a través de la Escritura que hay profecías dadas, pero que no hay explicaciones hasta cierto tiempo, para Dios mantener en secreto todo ese Programa, para que no sea interrumpido. Por ejemplo, cuando Dios en Génesis, capítulo 3, verso 15, dijo que la simiente de la mujer sería la que heriría a la serpiente, la descendencia de la serpiente, en la cabeza, Él mantuvo eso en secreto; y después por medio del profeta Isaías fue que dijo que sería por medio de una virgen del pueblo hebreo18, y luego habló que sería de la descendencia de Isaí ese retoño o vástago que nacería19, el cual sería el Mesías; y por medio del profeta Miqueas, en el capítulo 5, verso 2, dice que nacería en Belén de Judea. ¿Ven? A medida que Dios va enviando profetas, va aumentando la profecía. Dice la Escritura que Dios aumentó la profecía enviando profetas20, porque a través de cada profeta dio un

17  Génesis 15:1318  Isaías 7:1419  Isaías 11:120  Oseas 12:10

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 47

“mis ovejas oyen mi Voz, y me siguen”41. Si Él dice “mis ovejas”, entonces son de Él, y Él dice que el Padre se las dio; y Él dice que nadie las arrebata de la mano de Su Padre. Y también Cristo dice42: “Toda planta que no sembró mi Padre celestial, será desarraigada y echada al fuego”. O sea que hay personas en todos los tiempos, de edad en edad y de dispensación en dispensación, que no han sido sembrados por Dios y hay personas que sí han sido sembrados por Dios. ¿Cómo puede ser esto? Sencillo. Cristo hablando en la parábola del trigo y de la cizaña dijo que había sembrado trigo, pero que un enemigo Suyo sembró cizaña en el campo; y Él dijo que la cizaña son los hijos del malo, los hijos del diablo, y Él dijo que el trigo son los hijos del Reino43. O sea que no podemos negar que hay hijos de Dios y hay hijos del diablo. Los hijos del diablo son los que el Padre celestial no sembró, y los hijos de Dios son los que el Padre celestial sembró; y esos son los que… Los que el Padre celestial no sembró son los que serán quemados en el día ardiente como un horno que vendrá44, que será un tiempo llamado la gran tribulación, que durará tres años y medio, donde se va a desatar la radioactividad, la cual ya está almacenada y solamente falta que se desate; y en alguna forma se va a desatar. Si ustedes leen las profecías de Zacarías, y también de Isaías y otras profecías más, que hablan de ese juicio divino que vendrá, ustedes notarán que ese juicio que

41  San Juan 10:2742  San Mateo 15:1343  San Mateo 13:24-30, 36-4344  Malaquías 4:1

Page 31: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO46

este tiempo es un ancianito, que difícilmente puede llegar a 100 años una persona en la actualidad. Casi siempre se van de 70 a 80 años la mayor parte de las personas, y otros se van un poquito antes si no se portan muy bien; porque la promesa es, también, que Dios alargará los días para Sus hijos, que guardan Sus mandamientos, cumplen Su Palabra, y temen a Dios39. Ahora, podemos ver que hay un Programa Divino; o sea que no es del que quiere ni del que corre: ya Dios tiene todo programado. Si Dios no tuviera todo programado, si Él no tuviese todo programado, sería un Dios que no tendría…, que Su Obra no tendría sentido. ¿Cómo vamos a decir que Dios está obrando y Él no tiene un Programa para llevar a cabo? Pero Dios tiene un Programa desde antes de la fundación del mundo en Su mente; ahí está Su Programa, ahí está el Plano de todo lo que Él llevará a cabo. Y Él, lo que hace, lo hace de acuerdo a Su Programa. Así que conforme a Su Programa Él está obrando. Y a los que les ha tocado la bendición de estar escrito su nombre en el Libro de la Vida del Cordero, tiene la bendición y privilegio de pertenecer a los primogénitos de Dios, escritos en el Libro de la Vida del Cordero en el Cielo. Esos son aquellos de los cuales dice que todas las cosas obran a bien: para los que han sido predestinados por Dios, a los que antes escogió y llamó, a los que antes y desde antes de la fundación del mundo predestinó. Y vean ustedes, conforme al Programa de Dios Él va llamando y juntando a Sus hijos de edad en edad. Por eso Él dijo: “El que es de Dios, la Voz de Dios oye”40 y 39  Proverbios 3:1-2, 4:10, 10:27; Deuteronomio 5:3340  San Juan 8:47

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 31

poquito de más luz acerca de cada una de las profecías. Y ya cuando nació en Belén de Judea, pues se cumplió toda esa profecía que había sido dada de etapa en etapa, con un poquito de luz en cada una de las ocasiones. Ahora, hay personas que quieren ver lo que Dios ha prometido, verlo con toda la luz, sin todavía ser el tiempo de verlo con todos los detalles; con toda la luz para ver todos los detalles de esa profecía. Ahora, veamos a Jacob y a Esaú. Si Esaú no perdía la Bendición de la Primogenitura, vean ustedes cuál era el pueblo que recibiría la liberación; y el profeta Moisés no hubiera sido el profeta del pueblo hebreo; y el ministerio del libertador para la descendencia de Abraham hubiera sido un descendiente de Esaú; y la tierra prometida hubiera sido dada (¿a quién?) a la descendencia de Esaú; y toda promesa mesiánica para los habitantes de la tierra prometida hubiera sido para la descendencia de Esaú. ¿Y qué signifi ca todo esto? Que la descendencia de Esaú hubiera sido la heredera de la tierra prometida. Y por consiguiente la capital del mundo no sería la capital de Israel, sino la capital de Esaú; no sería Jerusalén la capital del pueblo hebreo, sino la capital de la descendencia de Esaú. Y el Mesías estaría gobernando en el Reino Milenial futuro con la descendencia de Esaú, y no con la descendencia de Jacob. Y la Primera Venida de Cristo se hubiera cumplido por medio de un descendiente de Esaú, y no por un descendiente de Israel. Ahora miren todas las cosas que están envueltas en la Bendición de la Primogenitura, que luchó y obtuvo Jacob. Y el mundo será gobernado durante el Reino Mesiánico por el Mesías desde Jerusalén, donde está Su Trono. ¿Cómo que está Su Trono allí? Pues claro que sí.

Page 32: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO32

Su Trono es el Trono de David. El Arcángel Gabriel le dijo a la virgen María que Su Padre le daría el Trono (¿de quién?) de David21; por lo tanto, el Reino de David será restaurado. Y por eso es que la Escritura nos habla que Israel buscará a David, a su rey David22; porque recibirá al Mesías, el cual se sentará en el Trono de David. Y ahora, vean ustedes todas las bendiciones que hay en la Bendición de la Primogenitura; y Jacob es el vencedor, que obtuvo esas bendiciones para su descendencia. Por eso Jacob, durante el Reino Milenial y por toda la eternidad, tendrá una posición muy importante en el Reino del Mesías; y los hijos de Jacob también; y también los dos hijos de José, que vinieron a ser colocados como tribus también. Porque la Bendición de la Primogenitura es una bendición doble; por lo tanto, José obteniendo la Bendición de la Primogenitura, la cual fue echada sobre José cuando Jacob bendijo a Efraín y a Manasés… Ahora, vean ustedes, encontramos que José tiene dos tribus, José tiene una doble porción. ¿Por qué? Porque tiene una bendición, que es la Bendición de la Primogenitura, y le toca esa doble porción. Por eso es que está la tribu de Manasés y está la tribu de Efraín; pero cuando hablamos de la tribu de José, entonces se habla de Manasés y de Efraín. O sea que la tribu de José está compuesta por dos tribus: la de Efraín y la de Manasés; tiene una doble porción de tribu. Y vean ustedes cómo a Jacob le salió un hijo profeta, que fue José; y por consiguiente la Bendición de la 21  San Lucas 1:3222  Oseas 3:5

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 45

mismo Dios en Su cuerpo teofánico. Y ahora, vean ustedes cómo en diferentes tiempos fue visto; pero luego fue visto en carne humana, se hizo carne, y fue visto con el nombre de Jesús. Por eso ustedes pueden ver que todas las cosas que Jesús hizo no las podía hacer ningún hombre; tenía que ser el mismo Dios vestido de carne humana. Y el mismo Dios vestido de carne humana fue el que llevó a cabo la Obra de Redención, porque ningún otro hombre la podía llevar a cabo; y Dios tuvo que hacerse hombre para llevar a cabo esa Obra de Redención. Recuerden que es el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, el mismo Dios que descendió de la séptima dimensión y se hizo Su cuerpo teofánico de la sexta dimensión, que es un cuerpo parecido al nuestro pero de la sexta dimensión. Esa es la clase de cuerpo que recibimos cuando obtuvimos el nuevo nacimiento; y esa es la clase de cuerpo en donde están los santos que ya han partido. Y pronto recibiremos todos un cuerpo eterno y glorifi cado, los que vivimos y también los que han partido, pero que han recibido a Cristo como su Salvador y han nacido de nuevo; y entonces tendremos un cuerpo eterno; y ya la muerte no existirá más para nosotros. Seguirá existiendo para las demás personas que no tendrán ese cuerpo eterno. Durante el Reino Milenial del Mesías habrá personas viviendo en estos cuerpos mortales, y por eso es que la Escritura en Isaías dice que el niño morirá (¿de cuántos años?) de 100 años38. Una persona que muera en el Reino Milenial de 100 años es un niño; y una persona que muera de 100 años en 38  Isaías 65:20

Page 33: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO44

divinos, como un atributo divino, ahí estábamos nosotros, y hemos sido manifestados aquí en la Tierra. Ahora, el cuerpo teofánico pertenece a la sexta dimensión; pero hay otra dimensión, que es la séptima dimensión: esa es la dimensión de Dios. Y de esa dimensión, vean ustedes, Dios descendió, al estar con Su cuerpo teofánico, crearse Su cuerpo teofánico, el cual salió de Él mismo; y ahora Dios con Su cuerpo teofánico tiene un cuerpo de la sexta dimensión. Cuando aparece en la sexta dimensión, lo vemos en la forma de un ángel, de un varón; y ese varón es el que creó todas las cosas, creó el universo completo. O sea que un hombre de otra dimensión, de la sexta dimensión, fue el Creador de los Cielos y de la Tierra. Pero ese hombre es el mismo Dios en Su cuerpo teofánico, el cual luego se creó un cuerpo de carne: creando una célula allí de vida en el vientre de María, la cual se multiplicó célula sobre célula y formó el cuerpo de Jesús; y Dios se vistió de carne humana para llevar a cabo la Obra de Redención en la Cruz del Calvario. Ahora vean quién es el que ha estado desde el Génesis moviéndose de etapa en etapa. Y ahora, Jacob vio a Dios cara a cara, Moisés también lo vio (dice la Escritura que Dios hablaba con Moisés cara a cara)36, y también lo vieron los padres de Sansón. Y también Josué lo vio con una espada en la mano y le dice: “¿Tú eres de los nuestros, o eres de nuestros enemigos?”, y Él le dijo: “Yo he venido como Príncipe de las huestes celestiales, de las huestes de Jehová”37. Allí estaba en la forma de un ángel, allí era el Ángel de Jehová, era el 36  Éxodo 33:1137  Josué 5:13-14

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 33

Primogenitura tenía que pasar (¿a quién?) a José. ¿Y saben ustedes una cosa? Que aunque a simple vista no se ve así, es así como les voy a decir: el primogénito de Jacob es José. ¿Cómo que es José, si Rubén fue el primero? ¿Cómo puede ser posible que sea José el primogénito, siendo que Rubén fue el que nació primero? Vamos a ver. Cuando Jacob trabajó siete años por una hija de Labán, ¿por cuál de ellas trabajó? Por Raquel. Y cuando se casó, ¿con quién se casó? Con Raquel. Que le hicieron una trampa, el suegro, eso fue problema del suegro; porque la promesa para Abraham, para Isaac y para Jacob y la descendencia de Jacob es: “El que te maldiga será maldito, y el que te bendiga será bendito”23. O sea que todo lo que se trate de hacer contra la descendencia de Abraham se tornará en contra de la persona, pueblo, nación que lo haga; y para la persona lo que vendrá será la bendición, para la descendencia de Jacob; pero para la persona que haga algo en contra de la descendencia de Abraham, será una maldición para esa persona, pueblo o nación. Si las naciones supieran eso, tendrían en la palma de sus manos al pueblo hebreo y a la Iglesia del Señor Jesucristo, que es el Israel celestial; pero no han podido comprender eso, y por eso han perseguido al pueblo hebreo (y trataron de exterminar al pueblo hebreo), y también han perseguido a la Iglesia de Jesucristo en edades pasadas. Y eso requiere el juicio divino sobre la raza humana, el cual vendrá y el cual es llamado el día de venganza del Dios nuestro; el día ardiente como un horno que ha de venir, del cual habló Malaquías, capítulo 4, verso 1 en adelante, donde dice:23  Génesis 12:3, 27:29; Números 24:9

Page 34: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO34

“… he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará (o sea, los quemará), ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama”. Pero para los que temen el Nombre del Señor, dice: “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación…”. Cuando se habla del nacimiento del Sol de Justicia, se está hablando de la Segunda Venida de Cristo, de la Venida del Mesías; se está hablando de la Venida del Mesías para el Día Postrero, pues Él es el Sol de Justicia. En Su Primera Venida Él dijo24: “Yo soy la Luz del mundo”, y sigue siendo la Luz del mundo. Él es el Sol de Justicia que en el Día Postrero nacerá; aparecerá al Israel celestial primero, que es Su Iglesia, y al Israel terrenal, que es el pueblo hebreo. Y ahora, ¿qué fue la Venida del Mesías dos mil años atrás, la Primera Venida de Cristo? El profeta Malaquías nos dice lo que fue la Venida del Mesías dos mil años atrás. Capítulo 3 de Malaquías nos dice: “He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí…”. Ese fue Juan el Bautista, el cual vino con el espíritu y virtud de Elías. Cuando Dios promete la venida de un profeta que ya vino en el pasado y tuvo su ministerio, encontramos que es el ministerio de aquel profeta en otro hombre; el cual viene con otro nombre también: no tiene que venir con el mismo nombre que vino en su primera ocasión. El ministerio de Elías está prometido para ser 24  San Juan 8:12

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 43

Su Espíritu Santo): han recibido las primicias, han nacido de nuevo. Y ahora esos son sacerdotes, reyes y sacerdotes del Orden de Melquisedec, de ese Nuevo Orden que Dios tendrá en este planeta Tierra en el glorioso Reino Milenial del Mesías; y ese es el Orden que tiene que ver con el Templo que está en el Cielo. Y ahora, podemos ver que Melquisedec, que es el mismo Ángel de Jehová; Melquisedec, el cual le apareció a Abraham y le dio pan y vino, y Abraham pagó a Él los diezmos… Dice San Pablo que cuando Abraham pagó a Melquisedec los diezmos, también Leví estaba pagando los diezmos allí35. ¿Por qué? Porque estaba en los lomos de Abraham. Y cuando Cristo murió, estábamos nosotros también en Cristo; cuando Cristo resucitó, estábamos también nosotros resucitando con Él; y cuando Cristo ascendió al Cielo, estábamos nosotros ascendiendo con Él al Cielo. O sea que, estando nosotros en Cristo, nosotros hemos pasado —antes de venir a esta Tierra— por esos procesos por el cual o etapas por las cuales Él ha pasado. Y ahora Él nos da de Su Espíritu, nos da Su Espíritu Santo, y así nos da un cuerpo teofánico, un espíritu de la sexta dimensión, un cuerpo teofánico de la sexta dimensión. ¿Y dónde estaba ese cuerpo teofánico? Pues estaba en el cuerpo teofánico de Jesucristo. ¿Y cómo puede ser eso? Pues así como estaba Isaac, y estaba Jacob, y estaba Leví, y estaban las doce tribus, y todo el pueblo hebreo estaba en los lomos (¿de quién?) de Abraham. Porque en los lomos de su padre pues están los hijos; y en los lomos de Dios, en los lomos de los pensamientos 35  Hebreos 7:9-10

Page 35: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO42

la Sangre de Jesucristo, el Cordero de Dios. Por lo tanto ya no se necesitan sacrifi cios de animalitos, y ya no necesitan el templo tampoco, para efectuar todas esas cosas. Ya, desde que Cristo ascendió al Cielo, ha estado en función, en el Templo que está en el Cielo, todo lo que se efectuaba en el templo en medio del pueblo hebreo cuando el sumo sacerdote entraba al lugar santísimo con el sacrifi cio de la expiación. Y Cristo ha estado (desde que ascendió al Cielo) en el Templo que está en el Cielo, allá en el Lugar Santísimo, en esa labor de intercesión como Sumo Sacerdote del Orden de Melquisedec. O sea que es un Orden Sacerdotal del Templo que está en el Cielo; y ese Orden se refl ejó en el orden de los sacerdotes del templo en medio del pueblo hebreo: se refl ejó en ese sacerdocio levítico y lo del sumo sacerdote por la descendencia de Aarón; pero ahora, para el Templo que está en el Cielo, ese orden no funciona, sino el de Melquisedec. Y Él ha estado haciendo lo mismo que hacía el sumo sacerdote acá en la Tierra en el templo que construyó Moisés y en el templo que construyó el rey Salomón, y en los templos que vinieron después, en las restauraciones que se hicieron luego que el templo de Salomón fue destruido. Ahora podemos ver el misterio del templo de Moisés, del templo de Salomón. El orden de los sacerdotes pues representa el Orden del Sacerdocio de Melquisedec allá en el Cielo. ¿Y saben ustedes una cosa? Los redimidos por la Sangre de Cristo (que han creído en Cristo como su Salvador, han lavado sus pecados en la Sangre de Cristo y han recibido

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 35

manifestado cinco veces en la Tierra: Elías Tisbita, Eliseo… Los hijos de los profetas, cuando vieron que Eliseo abrió el Jordán con el manto de Elías, como lo había hecho Elías, dijeron25: “El espíritu de Elías reposó sobre Eliseo”. Es muy importante identifi car el espíritu de Elías, el ministerio de Elías, cuando es manifestado en la Tierra en el hombre enviado por Dios para ese tiempo; y aquellos hijos de los profetas lo identifi caron manifestado (¿dónde?) en Eliseo. Y la tercera ocasión en que el espíritu ministerial de Elías vino manifestado en la Tierra en carne humana fue en Juan el Bautista. Cristo dijo: “Él es aquel Elías que había de venir, si ustedes lo quieren recibir”. Capítulo 11, verso 14, de San Mateo; y capítulo 17, verso 10 al 13, de San Mateo también. Y el Arcángel Gabriel le dijo a Zacarías el sacerdote que ese hijo que tendría, le pondrían por nombre Juan, y él vendría con el espíritu y virtud de Elías26; o sea, vendría en el espíritu y virtud de Elías, o sea, en el ministerio de Elías y con el mismo espíritu que estaba en Elías. ¿Y qué signifi ca eso? Era el Espíritu Santo el que estaba en el profeta Elías, y ahora vendría el Espíritu Santo en un hombre precursando la Primera Venida del Mesías: el Espíritu Santo vendría manifestado en Juan el Bautista. ¿No le dijo el Arcángel Gabriel al sacerdote Zacarías que ese niño sería lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre? Y cuando María visitó a su parienta Elisabet, cuando escuchó la voz de María, Elisabet, el niño que estaba en el vientre de Elisabet brincó de alegría, 25  2 Reyes 2:1526  San Lucas 1:8-17

Page 36: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO36

de gozo, en el vientre de Elisabet27. ¿Ven? Allí lleno del Espíritu Santo aun desde el vientre de su madre; y le preparó el camino al Mesías. (Y ahora…). Era su primo. Y luego, cuando comenzó su ministerio, también lo reconoció: vio al Espíritu de Dios sobre Jesús cuando lo bautizó28. Y ahora, dice [Malaquías 3]: “… y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis…”. El pueblo hebreo en el templo, ¿a quién buscaba? Al Señor, Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Ese es el que vendrá, conforme a esta profecía, al cual le estaría preparando el camino este profeta precursor, que fue Juan el Bautista. “… y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos”. ¿Quién vendría? El Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob; el que le apareció al profeta Moisés y lo envió para la liberación del pueblo hebreo. Porque siempre Dios usa a un hombre, coloca Su Palabra en la boca de ese hombre y se manifi esta a través de ese hombre: se vela en carne humana en un hombre y se revela a través de ese hombre, y lleva a cabo Su Obra correspondiente para ese tiempo a través de ese hombre. Por eso encontramos que todo lo que Moisés realizó fue el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, a través de Moisés; pero era a través de carne humana manifestado en el profeta Moisés; porque un hombre no puede hacer las cosas que el profeta Moisés hizo, pero Dios a través de un 27  San Lucas 1:39-4428  San Juan 1:32-34

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 41

El pueblo hebreo, por causa de no tener ya sacrifi cios por el pecado: no tener el templo (ni el de Moisés, ni el de Salomón, ni el que tenían en aquellos días de Jesús) y no tener los sacrifi cios por el pecado (de la expiación del macho cabrío y demás sacrifi cios, que eran contados delante de Dios)… ¿Y por qué y qué cosas hacían esos sacrifi cios? Por cuanto eran tipo y fi gura de Cristo y Su Sacrifi cio en la Cruz del Calvario, siendo el tipo y fi gura, la sombra: con la sangre de aquellos sacrifi cios era cubierto el pecado de las personas que efectuaban esos sacrifi cios en la forma correcta, establecida por Dios al pueblo hebreo. Y ese es el secreto de esos sacrifi cios y también del templo del pueblo hebreo: sus pecados eran cubiertos (no quitados, sino cubiertos), y venía la reconciliación para el pueblo hebreo el día de la expiación. Si no se efectuaba ese sacrifi cio de la expiación, el juicio divino vendría sobre el pueblo hebreo; pero era para ser reconciliados con Dios y sus pecados ser quitados, o sea, ser cubiertos delante de la presencia de Dios. Y ninguna otra nación tenía la revelación divina de ese misterio de esos sacrifi cios, y del templo de Moisés y del templo de Salomón, y del templo establecido en medio del pueblo hebreo. Es que todo eso es tipo y fi gura de las cosas que estarían en el Cielo, con el Sacrifi cio de Cristo haciendo intercesión allá en el Cielo por todos los que tienen sus nombres escritos en el Libro de la Vida del Cordero. Pero cuando ya vino Cristo, el Sacrifi cio de Cristo no cubre el pecado, sino que lo quita. Por lo tanto, usted no va a cubrir su pecado, sino que usted quiere quitar su pecado; y con la sangre de un animalito no lo puede quitar: es con

Page 37: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO40

Por lo tanto, los que se levantarán en contra de la Segunda Venida de Cristo, de la Venida del Mesías para el Día Postrero, y hablarán en contra de la Segunda Venida de Cristo, y combatirán la Segunda Venida de Cristo, serán culpables de la segunda crucifi xión; serán acusados delante de Dios de una segunda crucifi xión, porque estarán haciendo el equivalente a lo que hicieron allá en la Primera Venida de Cristo, el pueblo hebreo. Y por eso, así como vino el juicio divino sobre el pueblo hebreo por pedir la crucifi xión de Cristo y decir: “Su sangre sea sobre nosotros, y sobre nuestros hijos”… En vez de decir sobre ellos nada más y no sobre su descendencia, pidieron sobre toda su descendencia, y cayó el juicio divino sobre toda su descendencia, y Hitler por poco extermina al pueblo hebreo. Pero por la misericordia de Dios y las promesas dadas al padre de la fe, Abraham, la misericordia de Dios fue extendida sobre el pueblo hebreo, y aquellos días de gran tribulación para la nación hebrea, para los descendientes de Abraham, fueron acortados; porque de otra forma ninguna carne sería salva, si continuaba aquella persecución, aquel Holocausto contra los hebreos; y no tendríamos para el Día Postrero, para este tiempo fi nal, 144.000 hebreos, que están prometidos en la Biblia, que son escogidos de Dios de en medio de los hebreos, 12.000 de cada tribu34. Si Hitler continuaba, exterminaba a la nación hebrea. ¿Y entonces los 144.000 hebreos de dónde iban a venir? Así que la misericordia de Dios, por causa de Su amor a los padres Abraham, Isaac y Jacob, y las promesas dadas a ellos, detuvo esa gran tribulación que vino sobre el pueblo hebreo.34  Apocalipsis 7:4-8

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 37

hombre sí las puede hacer. Por eso es que se habla también de que fue Dios el que libertó al pueblo hebreo y los llevó en las alas de águila a la tierra prometida29. Y ahora, cuando vino el cumplimiento de esta promesa, ¿qué fue? Fue la Venida del Ángel del Pacto, del Ángel de Jehová, el Verbo que era con Dios y que era Dios y que creó todas las cosas; y dice San Juan, en el capítulo 1, verso 14: “Y aquel Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros”. El Verbo hecho carne, el Ángel del Pacto hecho carne. El Ángel de Jehová, el mismo Dios con Su cuerpo teofánico de la sexta dimensión, ahora tomando un cuerpo de carne en esta dimensión: vistiéndose de hombre, apareciendo en la forma de un profeta aquí en la Tierra; porque el Mesías en Su Venida tiene que ser siempre un profeta. Y eso es la Venida del Ángel del Pacto, del Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, pero vestido de un velo de carne. Cuando Dios creó a Adán, primero le creó un cuerpo teofánico de la sexta dimensión, igual al cuerpo teofánico que Dios tenía, que es un cuerpo parecido a este cuerpo nuestro que tenemos aquí pero de la sexta dimensión. Y ahora, descubrimos —a través de la Escritura— que la Creación de los Cielos y de la Tierra, la Creación del universo completo, la cual busca la ciencia (busca el origen de la Creación); dice: “Y aquel Verbo, que era con Dios y era Dios”, dice que por Él fueron hechas (¿qué?) todas las cosas. Ahí tienen el origen de la Creación. Y se hizo carne, y habitó entre nosotros, y lo conocimos por el nombre de Jesús de Nazaret. Era nada menos que el Ángel del Pacto, el Ángel de Jehová, o sea, el mismo Dios con Su cuerpo teofánico metido dentro de un cuerpo de carne.29  Éxodo 19:4, Deuteronomio 32:9-12

Page 38: SPA-1998-06-14-1 el septimo sello y la obra maestra de ...

DR. WILLIAM SOTO SANTIAGO38

Por eso, cuando Jesús en una ocasión estuvo hablando ciertas cosas, y trataron de apedrearlo, Él pregunta: “Y ahora, ¿por cuál de las buenas obras que yo he hecho en medio de ustedes me quieren apedrear?”. Le dicen: “No te apedreamos por buenas obras que tú has realizado, sino por la blasfemia que tú, siendo hombre, te haces Dios”30. Pero era al revés. Si uno malinterpreta las cosas, no las puede comprender. Ellos decían: “Tú, siendo hombre, te haces Dios”. Pero lo correcto era: siendo Dios, siendo el Jehová, siendo el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, el Ángel del Pacto, se hizo hombre y habitó entre los seres humanos; el Verbo se hizo carne, se hizo hombre. Pero ellos decían: “No; tú, siendo hombre, te haces Dios”. Jesús no estaba haciéndose Dios. Él, siendo Dios, se hizo hombre y habitó entre los hombres: se vistió de un cuerpo de carne en medio de la raza humana, para llevar a cabo la Obra de Redención en la Cruz del Calvario; porque el único que la podía realizar era el mismo Dios vistiéndose de hombre y apareciendo como un ser humano en medio de la raza humana. Pero por cuanto tenía que llevar a cabo esa Obra de Redención, tuvo que cegar al pueblo hebreo, para que no viera el pueblo hebreo que Él era el Mesías prometido; era su Dios, el Ángel del Pacto, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Si lo hubieran reconocido los grandes rabinos y el sumo sacerdote, no lo hubieran crucifi cado, no lo hubiesen crucifi cado, pues lo estaban esperando; pero Él tenía que morir. Fue representado eso cuando Moisés hirió la roca y le dio agua al pueblo; la hirió con la vara en aquella

30  San Juan 10:32-33

EL SÉPTIMO SELLO Y LA OBRA MAESTRA DE DIOS 39

primera ocasión, aquella primera roca31. En la segunda ocasión en que tuvo que hablarle a la roca para que le diera agua (en otro territorio), e hirió la roca, Dios se desagradó con Moisés, se airó contra Moisés, y le dijo: “Ahora no entrarás a la tierra prometida, porque hiciste eso, lo cual yo no te dije que hicieras”. Dios le dijo: “Háblale a la roca”32. La roca es Cristo, representa la Venida del Mesías; y la Primera Venida del Mesías tenía que ser herida; y por eso Dios le dijo que hiriera la roca con la vara, porque eso representaba la crucifi xión de Cristo para dar el Agua de la vida eterna. Pero la Segunda Venida de Cristo no es para una segunda crucifi xión. Pero por cuanto Moisés rompió el tipo y fi gura allí, tuvo graves consecuencias y no pudo entrar en su cuerpo físico a la tierra prometida; pero sí entró en su cuerpo teofánico. Por eso lo vemos en el Monte de la Transfi guración, allí con Jesús y con Elías33. Y ahora, para el Día Postrero no puede efectuarse una segunda crucifi xión física, porque ya se efectuó allá para la redención, para quitar nuestros pecados. Pero por cuanto Moisés hizo aquello allá, que desagradó a Dios, en el Día Postrero los gentiles… Así como los hebreos pidieron la muerte de Cristo, y los gentiles, el imperio romano complació al pueblo hebreo y crucifi có a Cristo; para el Día Postrero la Segunda Venida de Cristo recibirá una segunda crucifi xión, aunque no física, pero espiritual; porque fue establecido allá el tipo y fi gura, y se tiene que cumplir.

31  Éxodo 17:632  Números 20:7-1233  San Mateo 17:1-3, San Marcos 9:2-4, San Lucas 9:28-31